Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Peña Nieto pide que México sea un sólo equipo

México, DF.- Enrique Peña Nieto, Presidente electo, llamó a los legisladores a trabajar juntos a favor del país, más allá de siglas o preferencias políticas, para “escribir -entre todos- un nuevo capítulo de éxito en la historia de México”.
“Hagamos de muestra pluralidad, nuestra fortaleza. Que nuestras legítimas diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento el país”, dijo el priísta en un desplegado en medios de comunicación.
Peña Nieto les expresó su “reconocimiento y felicitación con motivo de la instalación de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión”.
El ex gobernador mexiquense les ofreció su “más amplia disposición y colaboración para hacer realidad las reformas que México necesita”.
“Estoy convencido de que ha llegado el momento de pasar de una democracia esencialmente electoral, a una democracia de resultados”, agregó Peña Nieto.
Expresó que “es claro el mandato que los ciudadanos expresaron en las urnas: compartir las responsabilidades del poder democrático. Al haber optado por un Congreso plural, sin mayorías absolutas, los mexicanos esperan que seamos capaces de actuar como un solo equipo por México”.
Manifestó que la “sociedad demanda de los políticos y representantes populares, apertura para dialogar y voluntad para alcanzar acuerdos. Es momento de impulsar juntos las reformas y transformaciones que permitan elevar la calidad de vida de los mexicanos”.
Peña Nieto les dijo que “la ciudadanía exige de nosotros una actitud responsable, madura y civilizada. Desea que colaboremos, que demos pasos firmes para construir un país líder, justo y fuerte”.
Finalmente afirmó: “vamos juntos hacia delante. Es momento de escribir -entre todos- un nuevo capítulo de éxito de la historia de México”.

Fraccionadores venden Reserva Ecológica en La Paz




La Paz, Méx.- A cuatro meses para terminar la Administración de La Paz las autoridades otorgan permisos a fraccionadores clandestinos para expender lotes entre 80 y 100 mil pesos en la parte alta de San José, en lo que es conocido como reserva ecológica de la localidad.
Sin servicios de agua potable, drenaje electricidad, sin el trazo de calles los fraccionadores identificados con el nombre de Yesenia Pineda Sánchez y Víctor Contreras Contreras muestran un documento expedido por el Ayuntamiento que les permite fraccionar la parte alta del Cerro, ello entre los límites de Chimalhuacán e Ixtapaluca.
Algunos de los compradores –omiten su nombre- aseguran que han sido timados debido a que les expendieron un lote de 120 metros en el predio denominado Ahuahuatitla, a un costado del predio también irregular el Ahuautle, cabe hacer mención que ambos terrenos colindan también con la reserva ecológica del municipio de La Paz.
El ayuntamiento carece del Comité de Vigilancia para Evitar el Crecimiento Urbano por lo cual los fraccionadores se han dado a la tarea de expender lotes en lo más alto del municipio, por lo cual debe intervenir el gobierno del Estado de México para frenar la mancha urbana que cada día crece más hacia las partes altas de los cerros.
Los sujetos muestran el documento con el aún sello de la Comisión Reguladora del Suelo en el Estado de México (CRESEM) cuando esta ya fue sustituida por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, por lo cual con ese papel engañan a los compradores de un terreno para construir su vivienda.
Los compradores de un terreno aseguran que exigieron a los fraccionadores les entreguen su terreno ello luego de haber pagado un enganche de 10 mil pesos y tras haber entregado dos mensualidades cada una de 2 mil 500 pesos, pero los sujetos sólo les mostraron un terreno con estacas de colindancia y una calles se abiertas por una retroexcavadora.
Finalmente comentaron que acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal pero la prepotencia del personal impidió que fueran atendidos bajo el argumento de que el encargado de esa área no se encontraba y nadie podía dar informes o solucionar el problema.
Federales que actuaron en Tres Marías investigaban secuestro: SSP
México, DF.- Los agentes federales que agredieron una camioneta diplomática en la que viajaban dos estadunidenses y un marino mexicano, en Tres Marías, investigaban un secuestro, de acuerdo con Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
“En el caso Tres Marías, tengo que decirte que es una investigación que está llevando la Procuraduría General de la República (PGR); que lo que nosotros tenemos acreditado es que lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes. Nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió”, explicó el funcionario federal en conferencia de prensa.
Cárdenas Palomino encabezó la mañana de este domingo la presentación, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, de David González Guzmán, alias El Comandante Diablo, supuesto jefe de plaza del cártel del Golfo en Nuevo León, y de Luis Manuel del Castillo Rentería, integrante de la banda de Los Petriciolet.

La ciudad seguirá siendo un espacio de libertades, asegura Mancera

Ciudad de México.- El jefe del Gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se comprometieron a buscar mecanismos que permitan la colaboración conjunta en programas educativos y deportivos en beneficio de los capitalinos.
En reunión privada y luego de felicitar a Mancera Espinosa por su victoria en la pasada elección, el diplomático estadunidense reconoció la importancia de la educación y el deporte en el sano desarrollo de los mexicanos, por lo que ofreció participar activamente en los nuevos proyectos.
Por su parte, el jefe del Gobierno capitalino electo por el Movimiento Progresista agradeció las palabras de Wayne, así como su disposición de apoyo en ámbitos como el deporte y programas educativos, “que serán siempre una de las mejores alternativas para dar mayores oportunidades de desarrollo a nuestros niños y jóvenes, así como alejarlos de la delincuencia”, sostuvo.
Respecto a la “Alerta Amber”, el embajador estadunidense reconoció los resultados positivos arrojados en la ciudad de México, pionera de dicho programa, cuyo ejemplo se retomó ya en otros estados de la República.
Por último, Mancera Espinosa se comprometió ante el diplomático norteamericano de que la ciudad de México continuará siendo un espacio cosmopolita de libertades, al que el resto del mundo desee siempre llegar, con la plena confianza de que estarán seguros y gozarán de una plena estancia.
Mientras tanto, el equipo del jefe del GDF electo tiene todo listo para la reunión que sostendrán con los 16 jefes delegaciones electos —es decir, también acudirá Adrián Ruvalcaba, del PRI-PVEM, y Jorge Romero, del PAN, de Cuajimalpa y Benito Juárez, respectivamente—, a fin de establecer la forma en que trabajarán durante los primeros tres años con la administración de Mancera Espinosa.

EXTORSIONABAN CON PATRULLA PIRATA




* Dos eran policas en activo de la SSC y Chalco, otro era expolicia de Nezahualcoyotl
La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con autoridades del Distrito Federal, detuvieron durante una persecución a dos policías en activo y un ex agente municipal que alteraron los números de identificación de una patrulla para cometer distintos actos delictivos.

Como parte del programa permanente que mantiene el Gobierno del Estado de México contra actos de extorsión y corrupción, personal de la SSC detuvo a Álvaro Bogard Sánchez Águila, de 27 años de edad adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ernesto Cuadros Solórzano, de 42 años de edad, quien mencionó laborar para la Policía Municipal de Chalco y Luis Enrique Heredia Hernández, de 24 años, ex Policía Municipal de Nezahualcóyotl.
Su detención se motivó cuando unidades de la institución al realizar un patrullaje en avenida Bordo de Xochiaca a la altura de la avenida Adolfo López Mateos en el municipio de Nezahualcóyotl, detectaron que una unidad de la SSC con el número económico 09705 inspeccionaba un vehículo particular.
Derivado a que el número de unidad no correspondía al sector Nezahualcóyotl, elementos de la Policía intervinieron para verificar el motivo de la detención, momento en el cual la unidad arrancó y trató de huir del lugar, iniciándose una persecución a la que se sumaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y que terminó en la esquina de las calles General Felipe de la Garza y Francisco Leiva, en la colonia Juan Escutia, Delegación Iztapalapa.
Al momento de asegurar la unidad con número 09705, se detectó que dolosamente dos de los dígitos se encontraban alterados y habían sido sobre puestos otros números con la finalidad de cambiar el número de identificación oficial, toda vez que el número real de la unidad Dodge Avenger es 08703.
A los tripulantes se les aseguraron un fusil tipo Ar- 15 calibre .223 mm propiedad del Gobierno del Estado, así como 19 cartuchos útiles.
Al entrevistar al conductor del vehículo que mantenían detenidos los tripulantes de la unidad 09705, precisó que lo detuvieron por circular sin placas y que para no ser remitido a un corralón entregó la cantidad de 50 mil pesos.
De acuerdo a otros reportes que investigaba la SSC, se logró identificar que las personas detenidas coinciden en características y formas de operar en por lo menos dos actos de extorsión a conductores.
Se ha podido establecer que los agentes alteraban dos de los dígitos para evitar ser detenidos si el número de la unidad era denunciada. La Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía el correovamosporellos@sscedomex.com para recibir información de personas que participen o hallan participado en algún hecho delictivo.
 

PRI, PRD y PT van por reforma hacendaria; PAN, por la laboral

Ciudad de México.- Reformas hacendaria, laboral, de transparencia y en materia política coinciden en las agendas legislativas presentadas y registradas por seis de los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados –PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza-, con excepción del Movimiento Ciudadano.
Los coordinadores de aquellas siete bancadas declararon listos a sus partidos para iniciar el diálogo y las negociaciones respectivas.
Sin embargo, el Movimiento Ciudadano –el partido de mayor incondicionalidad a Andrés Manuel López Obrador en el Congreso-, y que encabeza en San Lázaro el ex priista, ex perredista y ex petista Ricardo Monreal, anunció como tema fundamental que irá por “la cabeza” de “quienes traicionaron a México”, es decir, los consejeros del Instituto Federal Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La bancada del PRI, que encabeza el diputado Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido trabajará por una reforma hacendaria que evite la evasión y fortalezca las capacidades del Estado para cumplir sus objetivos sociales.
Irá también por garantizar la seguridad social universal y un efectivo combate a la pobreza. También una reforma energética que amplíe la inversión en el sector, y una reforma laboral que sin afectar los derechos de los trabajadores logre abrir y no inhibir oportunidades de empleo.
Empero, las tres primeras iniciativas que propondrá a partir de la agenda del inminente presidente de la República, Enrique Peña Nieto, serán las relativas a la creación de una comisión anti corrupción, la transparencia integral en estados y municipios, y la contratación de publicidad en los medios.
En tanto, el PAN, que a decir de su coordinador Luis Alberto Villarreal García, “tiene sed de consensos, igual que México”, dio el sí a la reforma laboral, y para generar más y mejores empleos, con nuevas formas de contratación.
Contempla también la reforma educativa que privilegie contenidos de calidad, rendición de cuentas, promoción científica y una profunda evaluación al sistema sindical”, aunque el eje conductor de sus trabajos será “privilegiar el respeto y la protección de todos los derechos a favor de las personas, y se evitará cualquier regresión autoritaria desde la nueva dinámica jurídica constitucional”.
El PRD se pronunció a favor de construir los acuerdos y consensos que impulsen una reforma hacendaria integral, pero adelantó desde ahora que impedirá el incremento al IVA y a los alimentos.
Irá, dijo, por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; así como por impulsar una nueva economía, así como mecanismos para la transversalidad de los derechos humanos.
El PVEM presentó en su agenda iniciativas para dar autonomía a la institución encargada de la transparencia y acceso a la información pública, crear la Comisión Nacional Anticorrupción, así como regular la publicidad en medios de comunicación, en consonancia con las que presentará en su momento el presidente Enrique Peña Nieto.
Además, buscará crear un régimen de bienestar universal y un sistema de seguridad social universal, que incluye atención médica de calidad, seguro de desempleo y de riesgos de trabajo, además de una pensión para el retiro.
El PT plantea una nueva economía que genere crecimiento y desarrollo, abra oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, impulse empleos y permita una distribución equitativa de la riqueza del país. Se plantea una reforma hacendaria que cobre impuestos a los que más ganan y que, en contraparte, proteja la economía familiar; no aceptamos el IVA en alimentos y medicinas y proponemos eliminar el IETU”.
El Movimiento Ciudadano, en cambio, dio a conocer que en los próximos días promoverá un juicio político en contra de los consejeros y magistrados que validaron la elección presidencial.
Señaló que su grupo parlamentario continuará con su principal propósito: transformar al país.
Nueva Alianza, por su parte, presentó en su agenda la intención de presentar reformas que permitan atender los problemas de inseguridad, desempleo, deterioro del poder adquisitivo, pobreza y desigualdad.
Expresó que propondrán reformas que alienten una nueva ley de seguridad con normas para la actuación de las fuerzas federales y locales; replantear el papel de los cuerpos de inteligencia y de los ministerios públicos para un combate eficaz a la delincuencia y consolidar el sistema acusatorio y oral.
Se crearon más de dos millones de empleos en este sexenio: Calderón
Mexico, D.F.- El presidente Felipe Calderón informó que durante este gobierno se crearon más de dos millones de empleos y que sólo en 2012 sumarán 800 mil.
En su cuenta en Twitter @FelipeCalderon, el mandatario también publicó el enlace del video http://bit.ly/R3GhqQ, que tuiteó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
Más tarde el Ejecutivo federal también tuiteó: “Más de 191 millones de turistas disfrutaron México en 2011, es una cifra histórica, video de @GguevaraM http://bit.ly/OOsffe”.

Policías extorsionadores son detenidos en Neza



Policías extorsionadores son detenidos en Neza
Nezahualcóyotl Méx.- Tras una persecución la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con autoridades del Distrito Federal detuvieron a 2 policías y un exagente municipal por alterar los números de identificación de una patrulla con la que cometieron actos delictivos.
Los detenidos son Álvaro Bogard Sánchez Águila, de 27 años adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ernesto Cuadros Solórzano, de 42 años, quien aseguró laborar para la Policía Municipal de Chalco y a Luis Enrique Heredia Hernández, de 24, expolicía municipal de Nezahualcóyotl.
La dependencia informó que la detención se hizo durante un patrullaje en avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de avenida Adolfo López Mateos en el municipio de Nezahualcóyotl, pues detectaron que el número económico de la unidad de la SSC no correspondía al sector Nezahualcóyotl y estaba inspeccionando un auto.
Al momento de acercarse, la unidad arrancó y sus ocupantes trataron de huir, a la persecución se sumaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que terminó en la esquina de general Felipe de la Garza y Francisco Leiva, colonia Juan Escutia, en la delegación Iztapalapa.
Al asegurar la unidad número 09705 se observó que dolosamente dos de los dígitos estaban alterados y habían sido sobrepuestos otros números con el fin de cambiar el número de identificación oficial, toda vez que el número real de la unidad es 08703. A los tripulantes se les aseguró un fusil tipo AR-15 calibre .223 mm propiedad del gobierno del estado y 19 cartuchos útiles.
La SSC precisó que el conductor del vehículo detenido por los tripulantes de la unidad 09705, señaló que lo detuvieron por circular sin placas y que para no ser remitido a un corralón les entregó la cantidad de 50 mil pesos.
De acuerdo con otros reportes que investigaba la SSC, se identificó que las personas detenidas coinciden con las características y las formas de operar en por lo menos dos actos de extorsión a conductores. La dependencia estableció que los agentes alteraban dos de los dígitos de la patrulla para evitar que fueran detenidos si el número de la unidad era denunciada.

Venderán huevo a 28 pesos el kilo en comunidades marginadas de Ecatepec





El producto será distribuido en las colonias marginadas del municipio.




Ecatepec, Mex.- Debido al alto costo en el que el consumidor encuentra el huevo, este producto será distribuido en por lo menos 60 comunidades marginadas de Ecatepec, con un costo por kilo de 28 pesos, que representará un ahorro de diez a doce pesos en cada kilo.

Lo anterior, fue informado por el Vicepresidente de la mesa directiva de la Central de Abasto Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, quien señaló que en las tiendas el blanquillo se vende entre 38 y 40 pesos el kilo.

Señaló que luego de un convenio firmado entre el PRD de Ecatepec y la empresa Avícola Allende, de Nuevo León, está venderá a 28 pesos el kilo de huevo. "Dicho programa se busca ayudar a la economía familiar", dijo.

El producto se comercializará a este precio en las colonias marginadas del municipio, entre ellas, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, así como las que se localizan en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, como San Andrés de la Cañada

TESORERÍA DE NEZA INICIA PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN PARA 33 MIL COMERCIOS

Nezahualcóyotl, Méx.- Unos 33 mil establecimientos como tortillerías, estéticas, tiendas, hoteles e incluso escuelas particulares que operan en el municipio no cuentan con licencia de funcionamiento para operar, informó el tesorero municipal Raúl González Valadez, por lo cual inspectores de la dependencia iniciaron la entrega de notificaciones en comercios invitándolos a regularizar su situación.
El funcionario explicó que desde el 2010 se comenzó a trabajar en la elaboración de un padrón comercial con el objetivo de detectar los negocios establecidos en el municipio que operaban de manera regular e irregular, “desgraciadamente a nuestra llegada no contábamos con una cifra exacta del número de comercios en la localidad, por ello nos dimos a la tarea de levantar el censo”, dijo.
Informó que se tienen contabilizados un total de 38 mil comercios que operan en todo el territorio municipal, de los cuales, sólo cinco mil cuentan con licencia de funcionamiento y se encuentran al corriente en su pago de impuestos.
“Hasta el momento hemos notificado a cerca de cinco mil negocios, invitándolos a que acudan a la Tesorería municipal a regularizar su situación comercial”, recalcó el funcionario.
González Valadez señaló que los requisitos necesarios para otorgar una licencia de funcionamiento son: Uso específico de suelo, visto bueno por parte de Protección Civil Municipal y de la dirección de Ecología, identificación oficial y domicilio fiscal.
Aclaró que gran parte de los 33 mil comercios que no tienen licencia de funcionamiento sí cuentan con la demás documentación pero no concluyeron su trámite de regularización y operan en estas condiciones.
Finalmente dijo que gracias a las notificaciones realizadas ya hay 30 gasolineras y 42 hoteles que pagan sus impuestos en tiempo y forma.

Capturan a “El Brazos Cortos”, asesino de Fernando Martí Kaik

 

México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Manuel del Castillo Rentería “El Brazos Cortos”, autor material del plagio y homicidio de Fernando Martí Haik, hijo del activista Alejandro Martí, en las inmediaciones de la colonia fraccionamiento Garita de Otay, en Tijuana, Baja California.
“El Brazos Cortos”, es identificado como uno de los principales líderes de la banda de plagiarios conocida como “Los Petriciolet”.
Para su captura el Gobierno Federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara su captura.
Luis Manuel del Castillo Rentería, era el encargado de vigilar a las víctimas antes de ser plagiadas, y a quienes seguía durante varios días para conocer su rutina con el fin de recabar información.
También era uno de los encargados de montar falsos retenes para capturar a las víctimas y participaba en el cobro de los rescates.
“En ocasiones se encargaba de privar de la vida a las víctimas bajo las órdenes de José Antonio Jiménez cuevas “El Niño”, aseguró la Secretarìa de Seguridad Pública Federal (SSPF), en un comunicado oficial.
Para su captura la SSPF realizó un intercambio de información y aceptó la colaboración con la Secretaría de Seguridad Interna de los Estados Unidos (Homeland Security).
A “Los Petriciolet” se le atribuyen al menos 14 casos de privación ilegal de la libertad, principalmente de hijos de empresarios, quienes eran secuestrados en compañía de su chofer o escolta; así como el homicidio de ocho víctimas.
En dos casos de secuestro los escoltas lograron sobrevivir luego de que sus plagiarios los abandonaron cuando los dieron por muertos.
La banda de “Los Petriciolet”, es considerada una de las más violentas, su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes, en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales realizando así el secuestro de todos los tripulantes.
Una vez plagiadas, los choferes eran privados de la vida y abandonados en vehículos robados como forma de presión para las familias.
La desarticulación de esta organización criminal inició el 17 de julio de 2009, cuando la policía federal liberó a dos víctimas en la delegación Xochimilco y detuvo a Noé robles Hernández, alias “El Chimuelo” y José Montiel Cardozo.
El 2 de septiembre de 2009, elementos de la policía federal detuvieron a seis miembros de la organización de “Los Petriciolet” identificados como José Antonio Jiménez Cuevas “El Niño”, Víctor Guillermo Servín Morales “El Panda”, Fernando Israel Gallego Hernández “Bronce”, José Guzmán Valeriano “El Gato”, Daniel Octavio Sánchez Escárcega “El Charly” y Carlos Fabián García Castaño “El Colocho” (de Nacionalidad Colombiana).
El 23 de septiembre de 2009, fue detenido por elementos de la policía federal, Abel Silva Petriciolet “El Di Caprio”, líder de la organización de “Los Petriciolet”.
El 4 de febrero de 2010, elementos de la policía federal detuvo en el municipio de Villa Nicolás romero, Estado de México, a Edgar Ulises Carrillo Tenorio o Emilio Lara cortés “El Romel”.
Asimismo en 2010, la Policía Federal aseguró a Jorge Manuel Rico Trejo “El Jhony”, María Elena Ontiveros Mendoza “La Güera”, Jesús Valdez Orozco o Jesús Valdés Orozco “El Frank” y Javier Noroña Guerrero “La Rana”.
En seguimiento a estas detenciones se generaron las líneas de investigación que llevaron a la ubicación de Luis Manuel del Castillo Rentería, alias “El Brazos Cortos”, de 33 años, originario del Distrito Federal a quien le fueron asegurados dos equipos de telefonía móvil, por lo que fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por su presunta relación con la Banda de “Los Petriciolet” la cual está vinculada con decenas de plagios más.

Listos diputados federales para trabajar por Veracruz

Manuel Carvallo

Ciudad de México.- Encabezados por su coordinador, Luis Ricardo Alana Prieto, los diputados integrantes de la bancada Veracruzana, aseguraron vienen a trabajar en bien de su estado y de los mexicanos en general.
"No tenemos más que trabajar, hombro con hombro al lado del Gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, para sacar adelante a Veracruz y a los veracruzanos", señaló el diputado por el distrito VIII (Xalapa), Alejandro Montano Guzmán.
Dijo que todos los integrantes de la bancada tienen el firme compromiso de apoyar el desarrollo de todo el país, más ahora que el PRI ha vuelto a la presidencia de la República en la figura de Enrique Peña Nieto.
La tarde de este sábado, los 17 legisladores federales priistas de esa entidad, arribaron al palacio de San Lázaro, donde se reportaron listos para realizar la mejor actuación legislativa.
Los legisladores que representan al priismo veracruzano son: Zita Pazzi Maza, por el distrito I-Panuco; Leopoldo Sánchez Cruz, por el distrito II-Tantoyuca; Genaro Ruiz Arriaga, por el distrito
III-Tuxpan; Gaudencio Hernández Burgos, del distrito V-Poza Rica; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, del distrito VI-Papantla; Verónica Carreón Cervantes, por el distrito VII-Martínez de la Torre.
También Alejandro Montano por Xalapa; Fernando Charleston Hernández, por el distrito Coatepec; Joaquín Caballero Rosiñol, por Coatzacoalcos; Noé Hernández González, del distrito XIV-Minatitlán; Juan Manuel Diez Franco de Orizaba; Tomas López Landeros, por Zongolica; Marina Garay Cabada, de San Andrés Tuxtla; Regina Vázquez Sout, por el distrito XX de Acayucán y Ponciano Vázquez Parissi de Cosoleacaque, y los plurinominales Jorge del Ángel Acosta y el que será su coordinador, Ricardo Aldana Prieto.

Conagua facilita la solicitud de trámites por Internet, sin filas ni horarios, a todos los usuarios de aguas nacionales

  • Con la modalidad electrónica, se han elevado la rapidez, la transparencia y la calidad en los trámites en materia hídrica
A partir del 1 de agosto,todos los usuarios de aguas nacionales, desdelas grandes industrias y los municipios, hasta los pequeños propietarios pueden solicitar vía Internetlos 18 trámites en materia hídrica de Conagua, como son: nuevas concesiones, prórrogas, transmisiones de derechos, y otros, con lo que ahora la atención es más transparente, ágil y sencilla.
Además, se pueden tramitar de manera electrónica las concesiones deextracción de materiales y de ocupación de terrenos federales bajo la administración de la Conagua.
A partir de que se puso en marcha la segunda etapa del Sistema de Trámite Electrónico, los usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes ahorran tiempo y tienen más certeza jurídica en procedimientos como la consulta del Registro Público de Derechos de Agua, y solicitud y obtención de certificados de existencia o inexistencia.
Entre los beneficios que reciben agricultores y pequeñas, medianas y grandes empresas, están la reducción de los tiempos de ingreso de las solicitudes de trámite y su resolución, pues la información y la documentación se manejan de manera electrónica. Además, se maximizan la transparencia y la calidad en el servicio y se pueden solicitar los trámites desde cualquier computadora con Internet, con lo que se evita el traslado a las oficinas de atención y se reducen los costos y el tiempo.
La autorización para el cambio del uso de las aguas nacionales también es un trámite que se incorpora a la modalidad virtual, herramienta con la que se han logrado reducir las posibilidades de actos de corrupción y de ineficiencia, al blindar la información y la documentación mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada.
Asimismo, ya es posible presentar por la vía electrónica los avisos para variar total o parcialmente el uso del agua, para usar aguas residuales de un tercero distinto al concesionario, avisos de suspensión de operación del sistema de tratamiento de aguas residuales, para solicitar la interrupción de la caducidad de derechos de agua relativos a los volúmenes de agua no utilizados y de descarga de aguas residuales en localidades que carecen de sistema de alcantarillado y saneamiento.
Desde la primera etapa del Sistema Electrónico —que se inició en junio de 2011— los usuarios utilizan la Internet paraobtener las concesiones de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas; solicitar y registrar la transmisión de títulos; tramitar la prórroga de los títulos de concesión y los permisos de descarga, y gestionar las modificaciones administrativas de la concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y los permisos de descarga de aguas residuales, y la concesión y los permisos de descarga de aguas residuales.

PROPONE PRDEDOMEX LLAMAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN DEL FRENTE DEMOCRÁTICO MEXIQUENSE RUMBO AL 2015-2017

Toluca, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) propuso la Constitución del Frente Democrático Mexiquense rumbo al 2015-2017, en el podrán converger no sólo partidos de izquierda, sino además podrán tomar parte organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones civiles, entre otros, todo ellos con un mismo fin, encontrar soluciones a los problemas que vive el estado.
Así lo dio a conocer Juan Hugo de la Rosa, en el marco de la Segundo Pleno Ordinario del VII Consejo Estatal, donde señaló que se propone conformar un frente legislativo con la integración de diputados del PT, Movimiento Ciudadano y del PRD en la Cámara local de diputados, para actuar unidos en torno a una agenda legislativa común de izquierda.
Este Frente contiene los ejes sustanciales de la agenda legislativa, entre ellos la Seguridad Pública, Educación, empleo, equidad tributaria, respeto a los derechos humanos y legislar para garantizar el derecho a la alimentación.
En el mismo sentido, Juan Hugo de la Rosa explicó que la propuesta incluye
incorporar un Código de Ética de los Representantes Populares del PRD. Se buscará que quien lo incumpla, se le sancione e incluso se le suspenda del partido, sobre todo en el caso de militantes que se fueron a apoyar candidatos de otro partido.
En este Consejo se hizo un balance sobre la participación del partido en las pasadas elecciones, identificándose errores y aciertos, pero sobre quedó patente la molestia de la militancia ante la entrega de recursos que hizo el PRI gobierno para la coacción del voto.
Aún con ello, se tuvieron avances significativos, pues para la elección presidencial pasada, se aportaron igual o más votos que la que aportó el partido en la elección presidencial del 2006, lo cual refleja que la presencia del partido se mantiene.
Otro elemento, es que el partido aumentó el número de diputados locales, el número de municipios y sobre todo, el número de ciudadanos que gobernará el PRD, que pasará de 500 mil a aproximadamente dos millones de habitantes.
Resaltó que el PRD recuperó el segundo municipio más grande del Estado (Nezahualcóyotl) en donde se gobernará a aproximadamente un millón 200 mil habitantes, lo cual es un avance importante.
Durante la sesión se reconoció que una de las fallas es respecto a la representación del Partido ante los órganos electorales, lo que lleva a la necesidad de una reorganización y reestructuración del partido, de tal manera que sea un partido fuerte, vigente y permanentemente activo.
En la misma sesión, se aprobó la designación de Saúl Fernando López Maldonado, como Secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en lugar de Ana Yurixi Leyva Piñón.

Domingos culturales: Extraordinarias actividades para toda la familia

Toluca Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) celebra, este mes, su XXV Aniversario, motivo por el cual trabaja con más empeño para difundir las actividades artísticas, la cultura y la identidad mexiquense; es así que creó los Domingos culturales, día que todos dedicamos a la familia y que es también una oportunidad para que juntos conozcamos y disfrutemos de las diversas manifestaciones del arte en las que se enmarca el talento de nuestro estado.
Los Domingos Culturales en el Centro Cultural Mexiquense abren sus puertas y ofrecen ferias de creatividad, exposiciones, talleres de expresión artística y literaria, cine clubes, recitales de danza y música, elaboración de murales, teatro, conferencias y títeres, entre muchas otras formas entretenidas de acercarse a la cultura.
El primer domingo de septiembre no fue la excepción, se presentó una lectura en atril de la conocida obra Bodas de sangre, cuyo autor español: Federico García Lorca, recurría a la muerte en sus creaciones. Esta lectura fue presentada en el auditorio del Museo de Antropología e Historia y estuvo a cargos de la Compañía de teatro Código teatral, misma que la pondrá en escena el próximo 20 de octubre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco y visitará algunos municipios del Estado de México.
Entre los actores que deleitarán al público mexiquense con su entrega en el escenario, se encuentra Beatriz Moreno, quien además cumple 40 años de carrera y los celebra con esta gran producción. El Dr. Édgar Hernández Muñoz, director del IMC, asistió al evento y aplaudió el esfuerzo y la dedicación de la compañía teatral; además, enfatizó que es de suma importancia conocer la obra a través de esta lectura en atril ya que despierta la imaginación de los espectadores y nos deja con muchas ganas de presenciar la puesta en escena.
Multas de millón y medio a quien especule con huevo: PROFECO
Toluca, Méx.- El encargado de despacho de la delegación de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) del Valle de Toluca, Leopoldo González Mendieta, señaló que los establecimientos que no justifiquen el incremento del precio de huevo serán acreedores a una multa económica que va desde los mil 500 al millón y medio de pesos.
El funcionario informó que el Valle de Toluca ha realizado 178 visitas de verificación a establecimientos de venta de huevo y ha colocado 59 sellos de advertencia por la alza de precio injustificada en el precio de este producto.
González Mendieta explicó que los establecimientos que tienen elevados costos son apercibidos y se les informa de sus irregularidades, en caso de que resarzan el daño se procede a la colocación de los sellos de advertencia, y si no comprueban con facturas el incremento del costo por parte de sus proveedores podrían recibir una sanción económica.
"Todo depende de la posición económica del establecimiento, la irregularidad que se detectó, la afectación al consumidor, todo eso se evalúa y se emite una resolución administrativa que se le hace del conocimiento del vendedor", dijo.
En las últimas dos semanas se presentaron tres denuncias relacionadas al incremento del precio del huevo; por ello, el funcionario llamó a la población a denunciar cualquier tipo de práctica abusiva.
Por otro lado, el encargado de despacho de PROFECO indicó que a propósito del incremento del precio del huevo, se realizó la campaña "Tú eliges comer bien", que tiene como objetivo dar a las amas de casa opciones para que puedan suplir la proteína del huevo por otros alimentos de la temporada.
Estos folletos serán repartidos afuera de las estancias infantiles, escuelas, en LICONSA y DICONSA, y también contienen varias opciones de menús de desayuno, comida y cena con productos que tienen costos accesibles para las familias de bajos recursos.

OCUPA EDOMEX SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN RANKING DE PORTALES EN INTERNET

· Tiene esta posición en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) que publica la Revista Política Digital.

· La entidad se situó en el primer lugar en los rubros de Información e Integración.

Toluca, Méx.- El Portal electrónico del Gobierno del Estado de México ocupa el segundo lugar dentro del ranking estatal de portales .gob, realizado anualmente por la Revista Política Digital, informó la Secretaría de Finanzas.
Desde hace siete años, la Revista Política Digital publica el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) de los 31 estados del país y el Distrito Federal, que es una evaluación integral de la utilidad de los portales electrónicos para los ciudadanos. Dicho índice está construido bajo criterios internacionales y considera enfoques evolutivos como: Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación.
Como parte de las acciones y políticas instrumentadas por la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en materia de modernización y reinvención, el Estado de México alcanzó la calificación más alta a nivel nacional en el componente de Información (96.23), rubro que está vinculado con la transparencia, la innovación y la mejora en la oferta de servicios a través de internet.
En cuanto a Integración, obtuvo 81.94, la valoración más alta frente a las entidades federativas. La administración estatal ha promovido cambios trascendentales entre la relación del Gobierno del Estado de México y los ciudadanos.
Cabe recordar que entre los objetivos del Portal Electrónico del Gobierno del Estado de México se encuentran: fomentar un mayor acercamiento y fortalecer la relación entre el gobierno y la sociedad a la que sirve; brindar una mejor oferta de contenidos y servicios; presentar sitios web actualizados, fáciles de usar, atractivos, accesibles y consistentes; así como promover la transparencia y facilitar el acceso a la información gubernamental.
Tesorería de Neza inicia programa de regularización para comercios
Nezahualcóyotl Mex.- Unos 33 mil establecimientos como tortillerías, estéticas, tiendas, hoteles e incluso escuelas particulares que operan en el municipio cuentan con licencia de funcionamiento para operar, informó el tesorero municipal Raúl González Valadez, por lo cual inspectores de la dependencia iniciaron la entrega de notificaciones en comercios invitándolos a regularizar su situación.
El funcionario explicó que desde el 2010 se comenzó a trabajar en la elaboración de un padrón comercial con el objetivo de detectar los negocios establecidos en el municipio que operaban de manera regular e irregular, “desgraciadamente a nuestra llegada no contábamos con una cifra exacta del número de comercios en la localidad, por ello nos dimos a la tarea de levantar el censo”, dijo.
Informó que se tienen contabilizados un total de 38 mil comercios que operan en todo el territorio municipal, de los cuales, sólo cinco mil cuentan con licencia de funcionamiento y se encuentran al corriente en su pago de impuestos.
“Hasta el momento hemos notificado a cerca de cinco mil negocios, invitándolos a que acudan a la Tesorería municipal a regularizar su situación comercial”, recalcó el funcionario.
González Valadez señaló que los requisitos necesarios para otorgar una licencia de funcionamiento son: Uso específico de suelo, visto bueno por parte de Protección Civil Municipal y de la dirección de Ecología, identificación oficial y domicilio fiscal.
Aclaró que gran parte de los 33 mil comercios que no tienen licencia de funcionamiento sí cuentan con la demás documentación pero no concluyeron su trámite de regularización y operan en estas condiciones.
Finalmente dijo que gracias a las notificaciones realizadas ya hay 30 gasolineras y 42 hoteles que pagan sus impuestos en tiempo y forma.

Robo de joyas a iglesia consterna a pobladores

TEXCOCO, Méx.- Las joyas de San Miguel Arcángel, santo patrono del pueblo de San Miguel Tlaixpan, fueron robadas, no obstante que el templo tiene instalado un sistema de video vigilancia.
El monto de lo robado, estimaron los habitantes y mayordomos de la comunidad texcocana es de entre 300 a 400 mil pesos.
El equipo de monitoreo que colocaron los pobladores les permitió ver las imágenes y descubrir que los ladrones son residentes de la misma comunidad.
El robo causó la consternación de todos los habitantes de San Miguel Tlaixpan, pues nunca pensaron que los ladrones pertenecieran a la familia Romero, una de las más conocidas en esta región.
Juan Díaz Cervantes, uno de los 28 mayordomos del lugar, informó que por las cámaras de video se logró identificar a dos hermanos de apellido Romero, sin embargo, ya se fueron del pueblo.
“A sus padres y abuelos se les conoce como personas honorables en la comunidad por lo que sólo esperan logar algún acuerdo para que les recuperen en la medida posible las joyas”, dijo.
El mayordomo señaló que estás alhajas del Santo Patrono San Miguel Arcángel, fueron regalo de feligreses que en agradecimiento le mandaron a hacer su corona, así como esclavas, cadenas y dijes de oro.
El segundo delegado de la comunidad, Juan Antonio Segura, contó que la familia Romero es muy apreciada, “y que si dos de sus hijos cometieron el robo, los padres y abuelos no son culpables, aunque toda la comunidad está lastimada por la afrenta a San Miguel”, expresó.
“El valor efectivo del monto de lo robado, es de entre 300 y 400 mil pesos, pero nos duele más la acción a nuestro San Miguelito”, señaló.
Juan Díaz explicó que para el próximo 29 de Septiembre se realizarán las fiestas patronales, los festejos comenzarán del 28 y terminarán el 4 de octubre.
“Esperamos que mucha gente nos visite en el pueblo, y debemos organizarnos para una buena fiesta y así desagraviarnos con San Miguel Arcángel”, dijo.
“San Miguel es el Santo Patrono de la comunidad, y por ello pedimos que les sean devueltas sus joyas que de corazón les han puesto los vecinos agradecidos”, narró.
Informó que por el robo de las joyas se presentó una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los pobladores piden a la PGR que detengan a los responsables del hurto.
San Miguel Tlaixpan, se ubica en la parte de la montaña de Texcoco a los pies del cerro del Texcutzingo, donde se conservan tradiciones de origen náhuatl y se preserva la fe católica.

Tiendas Transnacionales Siguen creciendo en EDOMEX


La Paz, Méx.- La Cadena en México de la firma The Home Depot abrió su tienda número 93 este pasado fin de semana en territorio del municipio de La Paz, con ello se da empleo a los habitantes de este lugar.
El presidente y Director General de la cadena en México, Ricardo Zaldívar Escajadillo, agradeció el trabajo del gobierno federal para ofrecer mejores condiciones a los empresarios en materia de seguridad para la generación de empleos, aunque sostuvo que se debe combatir la ilegalidad con la mayor firmeza y determinación.
En primer lugar se busca a la autoridades federal, luego al estado y finalmente al municipio o el lugar donde se instale una empresa más para lograr los permisos correspondientes y así poder abrir más empresas transnacionales.
“Confiamos y pedimos a la autoridad que sigan combatiendo la ilegalidad, con la mayor firmeza y determinación posible; confiamos en que se está avanzando, y queremos que se avance más y a un mayor paso”, abundó.
“Sin duda, quisiéramos que ese elemento, -de la delincuencia-, indeseable, no estuviese, como mexicanos repudiamos la violencia y todo lo que es ilícito”, destacó.
Al reconocer el tema de la crisis económica e inseguridad que se registra en el país, dijo que para el empresario, “quien tiene la vocación de emprender, debe de comprometerse con México, hoy y siempre, con una visión de largo plazo; la coyunturas de corto plazo, son retos que hay que enfrentar y sortear”.
“Hace 11 años, Home Depot, hizo un compromiso indeclinable con México, hoy estamos inaugurando la tienda número 93 y nada nos va a detener, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para satisfacer al consumidor mexicano en la búsqueda de mejorar su hogar”, dijo.
Para este año, la firma tiene programado llegar a las 100 tiendas en el país; “este año Home Depot está invirtiendo 2 mil millones de pesos en total, de los cuales el 30 por ciento se aplican en el Estado de México”.
La apertura de la tienda localizada a la altura del kilómetro 17.5 sobre la carretera federal, México-Puebla, representa una inversión de 300 millones de pesos y 90 empleos fijos. En el Estado de México se han invertido 2 mil 850 millones de pesos y generado más de mil 250 empleos fijos.

Algunos pintores texcocanos exponen en el CCMB



Durante la inauguración se exhortó al público asistente a mirar de diversa manera los cuadros, más allá del superficial adjetivo de ser algo “bonito”. Con este tipo de espacios se busca acercar a niños y jóvenes en las bellas artes.
Texcoco, Edomex.- Parte de la obra pictórica de varios artistas plásticos de Texcoco se exhibe en la Galería del Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y permanecerá abierta hasta octubre.
La muestra recopila 45 obras de 13 pintores texcocanos, en ella se plasman los sentimientos e ideas de cada uno de los artistas, con este tipo de exposiciones se busca fomentar el arte en los niños y jóvenes mexiquenses.
La inauguración estuvo a cargo del maestro en antropología social, Alfonso Sandoval Álvarez, quien estuvo acompañado en el tradicional corte del listón por el doctor Brasil Acosta Peña, diputado federal.
Más adelante, los pintores Erika de la Torre, Raúl Bravo y Constantino Jasso, dieron la bienvenida al público y pidieron que al mirar la muestra lo hicieran con otros ojos y no solo calificarla de “padre” o bonita,. Es preciso darle otra connotación al significado.
Por su parte, Virginia Anzurez, pintora y vecina de San Vicente Chicoloapan, acudió acompañada de algunos de sus alumnos. Comentó que este tipo de espacios también se deben abrir a las nuevas generaciones de artistas, pues motiva a los muchachos a seguir trabajando en esos temas, que en muchas comunidades han quedado en el olvido.
Asimismo, Sandoval Álvarez, director de acervo cultural del CCMB, explicó que la exposición será la primera de una serie que se realizarán en el Museo, con la finalidad de motivar a los jóvenes artistas a seguir los pasos del arte y la cultura.
“Vamos a realizar periódicamente este tipo de muestras, estamos convocando a los artistas de esta zona, para que se acerquen al recinto y tengan un espacio para mostrar sus obras, además queremos que disfruten de todas las actividades que se realizan en el CCMB”, comentó.
Los pintores invitados son: Felipe Heredia Díaz, Hugo Loaiza Almaraz, Raúl Bravo Millán, María Columba Ramírez, Narciso Espinosa Oliva, Fernando Díaz Ponce, Constantino Jasso Aguilar, Erika de la Torre, Jaime Flores, Javier Nava, Marcela Herrera, Norberto Tavera y Oscar Ramírez.
Algunas de las obras que llamaron la atención de los asistentes fueron: Tezcutzingo, Cambio de piel, El pasar del tiempo, Ofrenda Prehispánica, La corona de Tláloc, Esperando una gota de lluvia, Esencia, Piojo, Naturaleza muerta, Hermes y Dos flores.
Cabe destacar que el Museo permanece abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:45 horas, el domingo cierran a las 14:00 horas. La entrada es gratuita y también se puede visitar la exposición La leyenda de los cromos, del Museo Soumaya.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en el kilómetro 14.3 Carretera Federal México-Los Reyes la Paz-Texcoco, esq. Camino a Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Tel. 01 595 95 20320, http://ccmbicentenario.wordpress.com
Calderón felicita a EPN y le desea el mayor de los éxitos
Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón se comunicó por teléfono con Enrique Peña Nieto y le deseó "el mayor de los éxitos" en su gestión como Presidente a partir del próximo 1 de diciembre, e incluso, le ofreció apoyo para tener éxito en su gestión.
Esto ocurrió después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitiera la declaración de validez de la elección y de Presidente Electo.
A su vez Peña Nieto "agradeció la llamada, y manifestó al Presidente Calderón que los logros alcanzados durante la actual Administración han contribuido al progreso y al desarrollo del país" así lo dio a conocer la residencia oficial de Los Pinos.
Cabe destacar que durante la llamada, acordaron sostener una reunión la semana entrante en la que, de acuerdo al comunicado de la presidencia " se iniciará formalmente la transición gubernamental de la Administración 2006-2012".
AMLO desconoce el fallo del Tribunal; convoca al Zócalo el 9 de septiembre

México, D.F.-Andrés Manuel López Obrador desconoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó la contienda presidencial donde ganó el priista Enrique Peña Nieto, al considerar que no fueron unos comicios limpios, libres ni auténticos y anunció que defenderá los derechos de los ciudadanos pues, dijo, que las instituciones están secuestradas por "delincuentes de cuello blanco".
"Un Estado que no procura la justicia ni la democracia, no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados", acusó.
Por ello, convocó a sus simpatizantes a reunirse el domingo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino para definir las acciones y la estrategia a seguir en los próximos días, luego de que los magistrados resolvieron por unanimidad rechazar la petición de la coalición de izquierda de invalidar la elección presidencial del 1 de julio.
Al expresar un mensaje sin responder preguntas, López Obrador advirtió que no convalidará ni formará parte de lo que llamó "un régimen corrupto que está destruyendo a México", por lo cual "optará por la desobediencia civil".
"Aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México", sostuvo.
El tabasqueño recalcó que no reconocerá la presidencia de Enrique Peña Nieto, pues consideró que es un poder surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la ley.
"Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas. En consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes", estableció.
Desde sus oficinas en la colonia Roma, López Obrador advirtió que no dará tregua ni concederá la más mínima ventaja en su lucha para abolir ese régimen de corrupción y componendas que se hacen en contra del país, pues lo contrario, "sería traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero".
López Obrador aseguró que continuará su lucha para abolir "ese régimen mafioso", para lo cual pondrá por delante su autoridad "política y moral" pues no entrará "en el juego de las negociaciones políticas, que en las actuales circunstancias sólo pueden significar arreglos cupulares o componendas en contra del bienestar del pueblo y de la nación".
"Ya sabemos que a los sostenedores de este Estado mafioso: traficantes de influencia, políticos corruptos, dueños y voceros de los llamados medios de comunicación y a otros integrantes del régimen, no les parecerá nuestra postura. Ellos quisieran que aceptáramos el fraude electoral, pero no claudicaremos, pues el destino de México no tiene precio", estableció.

SE RENUEVALA LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

· Diputadoslocales electos, listos para protestar einstalar la LVIII Legislatura mexiquense
Toluca, Méx.- Con motivo de la renovación del Poder Legislativo, este 4 de septiembre de 2012 se llevará acabo la Junta Preparatoria de Instalación de la LVIII Legislatura del Estado deMéxico, en la que se elegirá la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Primer Periodo Ordinario y la protesta de los 75 diputados, para que, a partir del 5 de septiembre, ejerzan sus funciones.
Javier Domínguez Morales, Secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso mexiquense, explicó que la Junta Preparatoria estará presidida por la Diputación Permanentede la Legislatura saliente, en funciones de Comisión Instaladora, para que una vez elegida la nueva Directiva tome su lugar.
La Diputación Permanente también rendirá un informe sobre las actividades realizadas y los documentos recibidos por parte de los órganos electorales, para complementar el expediente de los legisladores.
Javier Domínguez dijo que los diputados cuentan con el apoyo de cada una de las dependencias del Poder Legislativo: Órgano Superior de Fiscalización, Contraloría, Secretaría de Administración y Finanzas, Dirección General de Comunicación Social, Instituto de Estudios Legislativos, Unidad de Información y de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, a fin de proporcionar lo indispensable para el cumplimiento de sus responsabilidades.
En el caso de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, precisó, orienta a los legisladores sobre los actos jurídicos para que se instale la LVIII Legislatura mexiquense y todos los procesos para el buen desempeño de sus funciones.

Compartir experiencias internacionales ayuda a cumplir el compromiso social en materia hídrica: Conagua

  • Por primera vez se imparte un curso sobre el agua y su papel en la economía verde
Las relaciones con los países iberoamericanos han permitido intercambiar experiencias y enriquecer las estrategias en materia hídrica en México para cumplir compromisos sociales, como lograr que 10 millones de habitantes, por primera vez, tengan agua potable entubada y, con ello, un mejor nivel de vida, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió que la Conagua ha estrechado relaciones con diversos países, mediante organizaciones como la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, con quienes México no sólo comparte historia y cultura, sino también estrategias que ayudan a mejorar las condiciones de la población en materia hídrica.
Durante el curso “Agua y Economía Verde” —organizado por la Conagua, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente—, José Luis Luege hizo énfasis en que por primera vez se imparte un curso específico sobre el agua y su papel en la economía verde, y es una oportunidad fundamental para que los asistentes —provenientes de Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y México—abunden sobre temas como los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas acuáticos.
Los expertos trataron temas como la valoración de los servicios de los ecosistemas, el derecho al agua y al saneamiento, y el pago por servicios ambientales asociados al agua.
Algunas de las propuestas del curso están relacionadas con la necesidad de que se reconozca el carácter estratégico que tiene el agua dentro del sistema económico y la urgencia de que se incentive el uso de tecnología que fomente el crecimiento sustentable, pues con ello llevará a la generación de empleos y la conservación de los recursos naturales.
La mayoría de los países comparten el reto de reducir el consumo del agua en el sector agrícola sin comprometer la producción alimentaria, con lo que se ayudará a evitar que en 2030 la mitad de la población viva en estrés hídrico severo, como lo advierte el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.