Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

Continúa Antorcha electrificando colonias marginas de Ixtapaluca
Reporte/eje19 Ixtapaluca, Méx, 4 de enero de 2013.- Las colonias más marginas del municipio Ixtapaluca pueden encontrar el apoyo y la gestión de Antorcha Popular para mejorar sus condiciones de vida con introducción de los servicios básicos, aseguró Bernardino Domínguez Cruz, líder de Antorcha Popular en el municipio durante el banderazo de electrificación de dos colonias populares.
Las colonias beneficiadas por este importante proyecto de electrificación serán las colonias Juan Antonio Soberanes y El Carmen en el municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, en donde diez calles y 600 familias contarán el servicio de luz domiciliaria en aproximadamente dos meses.
Gerardo Castillo, uno de los líderes locales, informó que esta sólo es la primera etapa de cuatro y que están seguros de que las siguientes etapas serán más ágiles, pues cuentan con el apoyo con la nueva administración que encabeza Maricela Serrano Hernández.
Castillo también aseguró que esta será una de las obras que entregue la nueva administración dentro de su plan de los primeros 100 días de gobierno.
Por su parte Fernando Aguilar, vecino de la colonia, dijo no conocer a Maricela Serrano, pero las acciones hablan más que lo que dicen los políticos locales de siempre, pues aseguró que conoce muchas obras en el municipio gestionadas por ella.
Las calles que serán electrificadas en esta primera etapa serán: 13 de Octubre, Vicente Suárez, Jesús Azueta, Prolongación Galeana, Querétaro, Huixquilucan, Tlalmanalco, Zumpango, Tepozotlán, Juchitepec y 21 de marzo.

IFE publica anteproyecto de presupuesto para ejercicio fiscal 2013

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó este viernes el acuerdo por el que se aprueba el anteproyecto de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, el cual asciende a siete mil 449.4 millones de pesos.
El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación, establece un presupuesto base de seis mil 135.8 millones de pesos, mientras que para proyectos el gasto de operación será de mil 313.6 millones de pesos.
Para la actualización de los procesos registrales electorales, el presupuesto sería de 634.1 millones de pesos; para desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y educación cívica, 91.1 millones; infraestructura inmobiliaria, 364.1; y para innovación y cambio institucional, 224.3 millones de pesos.
El financiamiento público para los partidos políticos sería de tres mil 710.5 millones de pesos, que sería distribuido de la siguiente manera: actividades ordinarias permanentes, tres mil 529.7 millones de pesos; actividades específicas, 108.1; franquicias postales para los partidos políticos, 72.0; y para franquicias telegráficas, 0.7 millones de pesos.
El acuerdo señala que el IFE también deberá desarrollar actividades prioritarias como el programa de renovación de las credenciales 09, lanzamiento del nuevo modelo de credencial para votar; tecnología multibiométrica para reforzar la seguridad de este documento de identificación, entre otras.
Asimismo, indica que el consejero presidente del IFE remitirá el Proyecto de Presupuesto al titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013.
Durante enero, el Consejo General deberá aprobar el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, así como las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, derivadas del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y las que proponga adicionalmente la Junta General Ejecutiva.

Precio del huevo podría bajar en febrero: Secretaría de Economía .

El precio del huevo podría bajar en el mes de febrero, así lo expresó en entrevista en Los Pinos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien asistió a la toma de protesta del nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.
México.- “En el caso del huevo estamos analizando el comportamiento del mercado,y estamos observado que desde el punto de vista cíclico se pueden esperar bajas importantes en el precio del kilo de huevo hacia el mes de febrero, por condiciones de simplicidad y de reemplazo de la población –de gallinas-” dijo el funcionario.
En junio del año pasado se registró un brote del virus de influenza aviar tipo H7N3, en tres granjas avícolas de Jalisco y se aplicó un cerco sanitario de 60 kilómetros que afectó a 110 granjas en ese estado.
En ese sentido, cabe recordar que Jalisco produce el 50 por ciento del huevo que se consume a nivel nacional y esa situación provocó que el precio del kilo de huevo superara los 40 pesos, y después de la crisis nunca regresó a su precio original, que estaba alrededor de 20 pesos.
Para enfrentar la situación el gobierno federal sacrificó el año pasado 22 millones de gallinas, sin embargo una vez superada la crisis, el huevo no ha regresado a su precio original. En cuanto al precio del maíz, el secretario Guajardo destacó que el mercado de este producto inició el 2013 sin ningún signo de inestabilidad y que “el arranque del año nos está dando condiciones más favorables que el arranque del año pasado”.

Segob debe explicar reestructura de SSP: Permanente

*La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las autoridades a agilizar el proceso de evaluación y aplicación de controles de confianza a las policías

México, D.F.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre el programa de reestructura de las áreas de seguridad e inteligencia de que correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública y que a partir de hoy asume dicha dependencia.
A su vez, exhortaron a las autoridades a agilizar el proceso de evaluación y aplicación de controles de confianza a las policías estatales y municipales.
El diputado panista Fernando Rodríguez Doval pidió que se diera a conocer el programa por el que se reestructurarán las áreas operativas y de inteligencia adscritas a la ya ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas, el Consejo de Menores, el Servicio de Protección Federal, las áreas tecnológicas y el órgano de prevención y readaptación social.
La senadora panista Gabriela Cuevas recordó que el atraso en la certificación de policías en diversos estados es "significativo".
Según cifras de junio de 2012, señaló que se habían certificado 190 mil 597 elementos estatales, es decir, solo 44% por ciento del total se había evaluado.
Además, de un total de 33 mil 545 elementos que no habían aprobado los controles de confianza solo el 4.8% había sido dado de baja.
Recordó que en estados como Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, el desempeño de las policías es "pobre".
El senador priísta Arturo Zamora aseguró que los legisladores de su partido están comprometidos con promover medidas para recuperar la paz y tranquilidad en el país.
Por ello, avaló que se continúe el proceso de certificación de las policías en el ámbito federal y local.
También se dijo a favor de la transparencia y rendición de cuentas del proceso de reorganización de la Secretaría de Gobernación.

Mancera pide mantener vivas las tradiciones

México, D.F.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó este jueves en la Monumental Rosca de Reyes, instalada en la plancha del Zócalo capitalino para ser repartida de manera gratuita entre los asistentes.
Durante el acto, Mancera Espinosa destacó la necesidad de mantener vivas estas tradiciones y agradeció la presencia de los niños, a quienes exhortó a portarse bien para esperar la visita de los Reyes Magos.
Sin ofrecer detalles sobre el particular, adelantó que habilitarán rutas y horarios especiales de transporte para apoyar a los Reyes Magos en sus trayectos.
En su oportunidad, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Antonio Arias Ordóñez, detalló que para la realización de esta rosca participaron dos mil 100 personas y su montaje comenzó desde las 5:00 horas para repartir el pan.
Llega Cabrero al Conacyt; Peña anuncia 1% del PIB al sector
México, D.F.-El presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco grandes acciones que desarrollará su gobierno para consolidar una política transexenal en ciencia y tecnología fin de establecer -dijo- una nueva cultura científica, basada en el conocimiento académico, la fortaleza empresarial y la responsabilidad gubernamental.
"Alguna vez señalé que este es un tema a veces escabroso, complejo de entender, sobre todo de asimilar y más por los actores políticos, pero entre más cerca estemos los políticos de los académicos, de los científicos, de los tecnólogos, mejor entenderemos la importancia de tener una mayor inversión en ciencia y tecnología", indicó.
El mandatario tomó protesta a Enrique Cabrero Mendoza, como nuevo director general de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De inmediato instruyó al nuevo funcionario con cinco grandes acciones a implementar a lo largo del sexenio:
La primera es trazar una hoja de "ruta crítica" para tener claro qué se tiene que hacer para asegurar que en los próximo 10 años se pueda triplicar la inversión en ciencia y tecnología.
"Llegar a 1% (del PIB) al término de esta administración y triplicarlo sería llegar a 1.2% y creo que esto es posible lograrlo en los próximos ocho o diez años si tenemos una ruta crítica que debamos seguir y observar puntualmente", precisó.
La segunda instrucción del Ejecutivo para el Conacyt es crear políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales.
La tercera orden fue fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores ampliando sus alcances, incrementando número de científicos y tecnólogos. La cuarta es concretar, en coordinación con las secretarías de Educación y de Economía, "un verdadero sistema nacional" de ciencia, tecnología e innovación que entre sus objetivos se encuentre crear valor agregado a la producción nacional.
La quinta instrucción es fortalecer los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y la academia. Dijo que en este marco se deberán iniciar las gestiones para crear una Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, con la participación de la iniciativa privada.
Sostuvo que el gobierno federal ha dado los primeros pasos para destinar mayor inversión en ciencia y tecnología pues en el Presupuesto de Egreso 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, se tiene destinado un gasto de más de 70 mil 300 a este sector, 18% más que el año anterior.
Agregó que el Conacyt tendrá un presupuesto de 28 mil 312 millones de pesos, 13% más respecto al ejercicio anterior. Detalló que de esos recursos 7 mil millones de pesos están destinados al programa de becas de postgrado, 3 mil 148 millones para el Sistema Nacional de Investigadores, 2 mil 500 millones de pesos para el programa de desarrollo científico y tecnológico, entre otros.
El Presidente asentó que México se debe insertar, "aunque tarde", en la era del conocimiento. Ratificó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán una prioridad para su administración. Dijo que no se debe perder más tiempo.
En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia de Los Pinos, Peña Nieto dijo estar comprometido a ampliar los alcances del Conacyt y a posicionar a este Consejo como "instrumento esencial" del Estado mexicano para acelerar la transformación del país.
Explicó que no se creó una secretaría encargada para la ciencia y tecnología a fin de no generar más burocracia, dijo que en cambio se debe realizar mayor inversión en este sector y definir mecanismos que permitan consolidar el desarrollo regional del país.
"No tengan duda, más allá de si es secretaría o no, no tengan duda, para el Presidente de México la ciencia y la tecnología será una prioridad", puntualizó.
Dialogaron Videgaray y Padierna sobre reformas hacendaria y energética
Ciudad de México.- Las reformas Hacendaria, Energética y de Seguridad Social no serán aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero aseguró la senadora perredista Dolores Padierna y dio a conocer que de mayo a septiembre se abrirá un periodo de análisis con todos los actores involucrados para determinar en qué términos deben hacerse estas tres reformas.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, informó que en conversaciones que sostuvo ayer por la mañana, con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray le aseguró que estas tres reformas no entrarán al Congreso y que se llevará a cabo una "política de consensos" con todos los actores políticos, y luego ingresarlas a las correspondientes cámaras en el siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre.
Al respecto, en su cuenta personal de Twitter, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso escribió: "Esta mañana tuve el honor de reunirme en Palacio Nacional con la Sen. Dolores Padierna, Pdta. de la Com. de Hacienda de la Permanente".
Padierna Luna señaló que en materia fiscal la reforma tiene que ir a la Cámara de Diputados como cámara de origen, porque así lo establece la Constitución.
A su vez el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, considero que las eventuales reformas hacendaría y energética deberán ser integrales, justas y equitativas, y aseguró que su fracción no las apoyará si afectan a las clases que menos tienen.
También en conferencia de prensa, dijo que "mientras no haya un planteamiento de una reforma hacendaría integral, en donde el centro del debate sea la justicia tributaria, donde paguen los que más tienen, donde se grave la riqueza, vamos a entrar a un debate donde es evidente que se sigue cargando el peso tributario donde menos tienen", indicó.
Se pronunció a favor de una reforma hacendaría integral en donde el centro del debate sea la justicia tributaria, donde paguen los que más tienen.
Silvano Aureoles subrayó que es inaceptable apoyar esta iniciativa que pretende introducirse en la supuesta reforma hacendaría que presentaría el Ejecutivo federal a mediados de año, "no vamos a aceptar, por ningún motivo, este planteamiento de IVA a medicinas y alimentos", enfatizó.
Dijo que ya es tiempo de que si el gobierno va a hacer un planteamiento de esta naturaleza (reforma hacendaría), sea de carácter integral porque la fuga de recursos, la baja recaudación es por otras razones.
En cuanto a la reforma energética que se enviaría al Congreso de la Unión con carácter de preferente, adelantó que cuando llegue el turno de discutirse, los diputados del PRD "no vamos a permitir, y eso también ya lo dijimos, ninguna reforma que ponga en riesgo la propiedad de Petróleos Mexicanos, de los energéticos estratégicos de la Nación".
Comentó que el PRD insistirá en que la solución a los problemas de la paraestatal no está en privatizarla sino en hacer cambios elementales como cambiar su régimen fiscal y darle autonomía de gestión, puntualizó.
En tanto el senador priísta, Manuel Cavazos Lerma dijo que las reformas Hacendaría, Energética y de Desarrollo Social amerita negociación, acuerdo, consenso y foros, donde se tomen en cuenta todo aquello que tiene que ver con el tema; trátese de beneficiarios, usuarios, académicos, organizaciones, cámaras, etcétera.
Pidió no confundir la Reforma Hacendaría con la Reforma Fiscal, porque la Reforma Hacendaría incluye a la reforma fiscal, que es la de los ingresos, la reforma al gasto, a la deuda, al sistema financiero y la reforma al federalismo fiscal y a las leyes de coordinación fiscal.
Insistió en que se deben llevar a cabo audiencias, foros, consultas para conformar la naturaleza de la Reforma Hacendaría y después se envié al Congreso.
Explicó que la reforma fiscal tiene que ver con el régimen fiscal de Pemex que está sujeto a impuestos, productos, aprovechamientos, rentas, y de esta manera, insistió, se entrelaza la reforma Hacendaría con la reforma Energética, que tiene como propósito hacer más eficiente a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.
Con normalidad opera servicio de limpia en Ixtapaluca
Reporte/eje19 Ixtapaluca, Méx, 3 de enero del 2013.- Aunque con problemas, el servicio de recolección de basura en el municipio de Ixtapaluca continúa operando de manera normal en las colonias, pueblos y unidades habitacionales, informó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Precisó que la problemática se debe a que la administración que encabeza está por recuperar algunos de los vehículos recolectores de desechos, sin embargo con la flotilla de diez camiones con que cuenta el Ayuntamiento será realizada una redistribución de las rutas para sea prestado el servicio de manera eficiente en las comunidades.
Durante la recepción de un camión de basura donado por la empresa Tecnocilicatos de México en la explanada municipal, Maricela Serrano dijo que su gobierno está abierto para que los trabajadores del servicio de limpieza que deseen continuar colaborando con el nuevo gobierno, el cual entró en funciones el pasado 1 de enero, continúen dentro de la administración “con apego a la normatividad y las condiciones de la administración”.
Maricela Serrano Hernández agradeció la donación de un nuevo vehículo recolector de basura para el Ayuntamiento y exhortó a los directores de la administración de Ixtapaluca para que realicen gestiones a fin de que se hagan llegar otros beneficios ya que “no habrá recurso que alcance para cubrir con todas las necesidades que tiene el municipio”.
Agregó que la Dirección de Ecología emprenderá un programa de separación de residuos sólidos, a fin de crear entre los ixtapaluquenses una cultura en este rubro.

CONSTRUYEN NUEVAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Chimalhuacán, Méx.- Con el objeto de ampliar las áreas de atención a los chimalhuacanos y brindarles un espacio digno, el Gobierno construye las nuevas oficinas de la dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.
El nuevo edificio administrativo, en que el Gobierno Municipal invierte más de 18 millones de pesos, constará de tres niveles; la planta baja albergará las ventanillas de cobranza, trámites al público y una ventanilla de electrificación.
En el primer piso estará ubicada la dirección de Obras Públicas y sus diferentes áreas; en el segundo nivel se colocarán las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social; ambas contarán con salas de juntas, áreas de proyectos y cubículos.
El director de obras públicas, Sergio Díaz Espinoza, comentó que las nuevas instalaciones son modernas, funcionales y dignas, por lo que “el objetivo es ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y que los servidores públicos laboren en un espacio digno”.
Recordó que la construcción del edificio administrativo inició a mediados del año pasado y finalizará a principios del 2013; “además, agregó, dicho inmueble contará con área de estacionamiento y un jardín, y a las tres diferentes áreas se les equipará con mobiliario nuevo”, finalizó.

Con normalidad opera servicio de limpia en Ixtapaluca

*El Ayuntamiento cuenta con una flotilla de camiones para cubrir las necesidades de recolección de basura, afirmó la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández

*El nuevo gobierno en este municipio recibió la donación de un camión recolector 
 
Ixtapaluca, Méx.- Aunque con problemas, el servicio de recolección de basura en el municipio continúa operando de manera normal en las colonias, pueblos y unidades habitacionales, informó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Precisó que la problemática se debe a que la administración que encabeza está por recuperar algunos de los vehículos recolectores de desechos, sin embargo con la flotilla de diez camiones con que cuenta el Ayuntamiento será realizada una redistribución de las rutas para que sea prestado el servicio de manera eficiente en las comunidades.
Durante la recepción de un camión de basura donado por la empresa Tecnocilicatos de México en la explanada municipal, Maricela Serrano dijo que su gobierno está abierto para que los trabajadores del servicio de limpieza que deseen continuar colaborando con el nuevo gobierno, el cual entró en funciones el pasado 1 de enero, continúen dentro de la administración “con apego a la normatividad y las condiciones de la administración”.
Maricela Serrano Hernández agradeció la donación de un nuevo vehículo recolector de basura para el Ayuntamiento y exhortó a los directores de la administración de Ixtapaluca para que realicen gestiones a fin de que se hagan llegar otros beneficios ya que “no habrá recurso que alcance para cubrir con todas las necesidades que tiene el municipio”.
Agregó que la Dirección de Ecología emprenderá un programa de separación de residuos sólidos, a fin de crear entre los ixtapaluquenses una cultura en este rubro.

NOÉ HERNÁNDEZ SALE DE ESTADO DE GRAVEDAD

•Su estado de salud ha pasado de grave a delicado: Carlos Castillo Rangel.
Chimalhuacán, Mex.-“Noé Hernández ha pasado de terapia intensiva a terapia intermedia, debido a que ya no existe el riesgo de sufrir una neumonía y ha disminuido en 50 por ciento el riesgo de meningitis”, así lo informó el doctor Carlos Castillo Rangel, neurólogo encargado de la salud del andarín de Chimalhuacán.
Luego de sufrir un impacto de bala en la base del cerebro el pasado 30 de diciembre, que le provocó la pérdida del ojo izquierdo, Noé Hernández Valentín, ya ha podido incorporarse con la ayuda de los doctores, ha consumido alimentos sin la ayuda de la sonda y ha podido entablar conversaciones pequeñas con doctores, familiares y amigos.
“De acuerdo con los exámenes que hemos realizado, Noé ha obtenido un puntaje de 17 de 30 puntos, esto quiere decir que aún se encuentra mermado por las secuelas de su trauma… hasta que Noé no alcance los 30 puntos no podrá emitir ninguna declaración ministerial”.
Por otro lado, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, aseguró que el pueblo y gobierno de este municipio, continuarán al pendiente de la salud del ex marchista, y no descarta la posibilidad de entregar alguna pensión o empleo. “Esperamos la pronta recuperación de Noé Hernández”, manifestó.
Mientras tanto, el presidente de medallistas olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, aseguró que los gastos de las tres cirugías que se le han practicado al marchista, así como su hospitalización han corrido a cargo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán y de su similar estatal.
Finalmente, el doctor Carlos Castillo aseguró que si el medallista olímpico en Sidney 2000 sigue recuperándose podrá ser dado de alta en nueve días: “por ahora él ya puede responder preguntas, pero no recuerda nada de la agresión”; con respecto a la situación del ojo derecho, el médico encargado aseguró que es necesario realizar una resonancia magnética del órgano para valorar como están las estructuras y poder emitir un diagnóstico.
PROFECO INICIARÁ OPERATIVO POR DÍA DE REYES
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha este tres de enero un operativo de inspección y vigilancia en centros comerciales, tianguis y puestos semifijos, para verificar que los juguetes que se comercialicen para la celebración del Día de Reyes cumplan con las normas mexicanas y que no representen riesgos para los menores de edad, informó Leopoldo González Mendieta, Jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la dependencia.
Explicó que este operativo tiene la finalidad de evitar que se vendan productos que contengan plomo, piezas muy pequeñas que puedan ser ingeridas por los niños pequeños y otros productos electrónicos cuyos mecanismos representen riesgo de corto circuito.
Dijo que la Profeco mantendrá el operativo por el Día de Reyes hasta el mediodía del próximo seis de enero, para vigilar que la venta de juguetes se lleve a cabo de acuerdo con las normas establecidas y para evitar abusos hacia los compradores.
De igual forma, recomendó adquirir los juguetes en comercios bien establecidos, con el fin de hacer válida cualquier garantía o reclamación sobre el contenido y condiciones de uso.
También sugirió evitar dar a los menores juguetes no recomendados para su edad y no hacer compras de último minuto, porque los precios se elevan de manera significativa.
INFOEM PUEDE SATISFACER SOLICITUDES DESDE EL EXTRANJERO
Toluca, Méx.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) cuenta con una plataforma tecnológica gratuita que permite remitir requerimientos a las instituciones mexiquenses obligadas a transparentar sus actos, sin importar el lugar de residencia de los solicitantes.
Con requerimientos de información realizados desde países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Reino Unido y El Salvador, el Infoem refrendó su compromiso de mantenerse permanentemente actualizado en el tema de las nuevas tecnologías, ya que, gracias a ellas, las personas pueden formular solicitudes de información desde todos los rincones del planeta.
El derecho de acceso a la información garantizado por el Infoem no se limita al territorio mexiquense, sino que se extiende por otras entidades federativas como Puebla, Jalisco y el Distrito Federal y países de América y Europa”, precisa el Instituto en un documento.
A través del Infomex-Saimex, del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012, el Infoem registró 10 solicitudes procedentes de Estados Unidos; 3 requerimientos procedentes, respectivamente, de Francia y de Canadá, y, al menos una solicitud de países como España, Alemania, Reino Unido y El Salvador.
Habrá recursos para parque industrial y el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente, en Chimalhuacán


El nuevo alcalde de este municipio mexiquense de ancestrales rezagos sociales dio a conocer las principales directrices de las obras de gobierno por emprender.

Chimalhuacán, Edomex.- Telésforo García Carreón, alcalde de Chimalhuacán, calificó de terso, legal y pacífico el proceso de transición de poderes en la alcaldía de esta localidad.
Reconoció que aún persisten problemas de basura por el tiradero del Bordo en Neza, “pero hemos realizado la recolección de basura sin contratiempos”.
Dio a conocer el nuevo presidente municipal de este municipio del oriente mexiquense a quienes son desde ahora sus principales funcionarios.
“En su mayoría son los mismos de la anterior administración, salvo el caso del Contralor Municipal, Jorge Antonio Chabelas Benítez. Esto ha sido para proseguir con el correcto desempeño de las funciones municipales. Todos los funcionarios están comprometidos para evitar la corrupción”.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, Telésforo García resaltó la ratificación de Cristóbal Hernández, como director de Seguridad Pública.
Explicó que “en unos días me reuniré con los demás mandos de la policía municipal para diseñar estrategias de acción del programa de trabajo, en beneficio de la población. Dentro de ellas está contemplado el mejoramiento en el equipo e incrementar el número de elementos. Actualmente, contamos con alrededor de 600 integrantes de la Policía Municipal.
“Dentro de mis promesas de campaña expresé mi voluntad de duplicar el número de elementos; sin embargo, sé que es una labor ardua por las necesidades de presupuesto. Por lo pronto, en los próximos días vamos a incorporar a nuevos policías al servicio. Se les instruirá en diversos cursos, de acuerdo a los lineamientos establecidos.
“Además, hice otros ofrecimientos de campaña que ahora se convertirán en acciones de gobierno. Entre ellos, está la continuidad en los servicios públicos. En menos de un mes dotaremos de agua potable al ejido Santa María Chimalhuacán. Se construirán dos tanques y sus respectivas líneas de conducción. Son cerca de mil hectáreas donde viven alrededor de 50 mil familias. Se pondrá en funcionamiento el drenaje de Portezuelo. Se iniciará otro drenaje en San Juan Zapotla, donde habitan 5 mil familias, aproximadamente, y que ahora no cuentan con dicho servicio.
“De igual manera, se pondrá en marcha un programa de pavimentación de calles en el municipio, sobre todo aquellas que están cerca de las escuelas”.
Habló de la pertinencia de instrumentar los programas sociales. “Casi no tenemos programas sociales propios por razones presupuestales. Ahora le dedicaremos un porcentaje a dichos programas, sobre todo a becas escolares en secundaria.
“Se pondrá énfasis en los programas en beneficio de madres trabajadoras, discapacitados y adultos mayores”.
En materia de deporte y cultura, Telésforo García informó que está por culminarse la construcción del Teatro Municipal. Su costo ha sido de 120 millones de pesos.
Refirió que junto con él se trabajará por la transformación de la Banda Sinfónica Municipal en Orquesta. Vamos a lanzar una convocatoria para músicos de instrumentos de cuerdas que son los que nos faltan. Haremos el esfuerzo. Es un trabajo arduo.
“Se apoyará, asimismo, a las tradiciones populares de la región. Se construirá la Plaza Estado de México y se pondrá en marcha una Biblioteca Digital”.
Del mismo modo, anunció el inicio de la construcción de un estadio de fútbol, con capacidad para 10 mil aficionados. Y otro de beisbol, así como de una alberca olímpica y fosa de clavados. Se dio a conocer que pronto se terminará el Deportivo “El Tepalcate”.
Por otro lado, el edil añadió que “pretendemos escriturar alrededor de 20 mil predios. El Imevis nos ayudará. Ellos hacen la escrituración y nosotros la gestoría.
“Me siento satisfecho por las gestiones que se hicieron en la Cámara de Diputados para que el gobierno federal otorgue más recursos a Chimalhuacán. Serán cerca de 600 millones de pesos. Se utilizará una parte significativa de los recursos para instaurar un parque industrial y el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente. Es un anhelo para solucionar el grave problema de la falta de empleo en la región”.
Para concluir, puntualizó que se dedicará especial énfasis en materia de desarrollo educativo, fundamentalmente al equipamiento de las escuelas.
“Ofrecí la construcción de algunos parques públicos. Vamos a pugnar por ello”, finalizó.
Pide Comisión Permanente negar autorización para proyecto La Ensenada porque dañaría el ecosistema de Quintana Roo
México, D.F.- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a negar la autorización del proyecto La Ensenada, ya que no es viable pues no cumple con los objetivos planteados para el área de protección de flora y fauna “Yum Balam”.
El punto de acuerdo propuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) señala que la isla de Holbox, ubicada en el área natural protegida “Yum Balam”, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la reserva de la biosfera “Río Lagartos”.
Agregó que la isla tiene 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, con 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, que ofrecen 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina, manglares y lagunas; un ecosistema único, dijo.
El legislador añadió que es por ello que el 6 de junio de 1994, por decreto presidencial, se declaró como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna a la región de Yum Balam, donde se encuentra Holbox.
Sin embargo, subrayó que a pesar de ser parte del patrimonio natural de la nación, existe actualmente un proyecto de desarrollo turístico en la isla, llamado La Ensenada.
Detalló que el proyecto, con clave 23QR2012TD073 a cargo de la empresa Península Maya Developments, SA de CV, planea construir 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente 3,000 metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo, sumando un total de 2,450 cuartos.
De igual manera, se construirán viviendas y servicios para trabajadores, además de que contará con carreteras, helipuerto, canales y un puerto marítimo, entre otras obras.
Mejía Berdeja afirmó que el proyecto La Ensenada no promueve la preservación ni representa un desarrollo turístico sustentable, y no se trata de turismo de bajo impacto.
Destacó que de llevarse a cabo se dañaría los ecosistemas de manglar y en las poblaciones de las especies enlistadas bajo categorías de riesgo, se descargarían contaminantes a los ecosistemas marinos, provocaría la contaminación salina en el acuífero, crearía un nuevo centro poblacional, y se pondría en riesgo la pesca de la que dependen los pobladores de la región.
Mejía Berdeja explicó que el punto de acuerdo también busca que la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, publiquen en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el área natural protegida de Yum Balam.
Recortan viáticos en el Congreso y dependencias
Ciudad de México.- Los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos hicieron ajustes en sus gastos que generarán los viajes de sus integrantes, y mientras el Congreso de la Unión los recortó 63 por ciento y el Instituto Federal Electoral (IFE) 82 por ciento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los aumentó 36 por ciento; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 33 por ciento, y la Secretaría de Economía en 151 por ciento.
De esta forma, no obstante que en 2013 no habrá elecciones ni finales de Legislatura, el ahorro en viáticos respecto de 2012 será menor al uno por ciento, pues en 2012 se erogaron a los viáticos y pasajes de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos un total de 11 mil 679 millones 599 mil 31 pesos, mientras que este año se destinarán 11 mil 571 millones 405 mil 859 pesos; es decir, 108 millones 193 mil 172 pesos menos, que equivalen a menos del uno por ciento.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación el desglose de los presupuestos de cada una de las 33 dependencias federales, organismos autónomos y Poderes de la Unión, con la información particular del dinero que tienen planeado destinar a los viajes de los servidores públicos.
Este año, al igual que el anterior, Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como la entidad que mayor dinero canaliza a los viáticos, con dos mil 163 millones 136 mil 606 pesos; sin embargo, registra una disminución de 256 millones de pesos, que representan 10.6 por ciento menos.
Menos gasto
Se observa también que entre las 21 dependencias del gobierno federal o Poder Ejecutivo, 11 tuvieron ajustes a la baja en el presupuesto de los viáticos que se usarán en 2013 para los viajes de los servidores públicos, como son los casos de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Marina, Reforma Agraria, Energía y Desarrollo Social, así como la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Es precisamente la Consejería Jurídica la que registra la disminución más sensible en el presupuesto de viáticos para 2013, respecto del año pasado, pues en 2012 destinó una bolsa de 339 mil 600 pesos y ahora será de 181 mil 576 pesos, es decir, 46.5 por ciento menos.
En contraste, otras diez dependencias federales tendrá aumentos, la mayoría no supera 20 por ciento respecto de lo ocurrido el año pasado, como son los casos de la Presidencia de la República, las secretarías de Hacienda, Salud, Trabajo y Previsión Social; Medio Ambiente, Turismo, Función Pública, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
Llama la atención que la Secretaría de Economía es la dependencia que registra el mayor aumento en el presupuesto de viáticos, pues en 2012 tuvo una bolsa por 68 millones 679 mil 758 pesos y en 2013 tiene planeado ejercer 172 millones 748 mil 668 pesos; es decir, 151 por ciento de aumento.
Pero la secretaría que más dinero gastará en viáticos es la de Seguridad Pública, con mil 777 millones 872 mil 645 pesos, aunque queda pendiente el destino de los recursos con la desaparición oficial de la misma.
Respecto del Poder Legislativo, se observa que en 2012 anunció en su presupuesto un total de 402 millones 797 mil 877 pesos para viáticos, la mayoría es para los viajes internacionales y los traslados cotidianos de los senadores y diputados federales de sus lugares de origen a la capital del país, en periodos ordinarios.
Para este año los senadores y diputados federales tienen planeado destinar 145 millones 428 mil 448 pesos a los viáticos; esto representa una disminución de 63 por ciento respecto de lo ejercido el año pasado.
El Poder Judicial, en tanto, aumentó en 12.5 por ciento sus previsiones presupuestales para los viáticos, pues el año pasado destinó 134 millones 341 mil 446 pesos y en éste 151 millones 300 mil 695 pesos.
El IFE, dado que en este año no habrá elecciones federales, tiene una baja de 82 por ciento en los viáticos, al pasar de 613 millones 621 mil 93 pesos a 105 millones 212 mil 532 pesos.
Lo mismo ocurre con los tribunales agrarios, que pasaron de 45 millones 288 mil 155 pesos a 13 millones 207 mil 339 pesos; es decir, un gasto 70.8 por ciento menor.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asignó el año pasado a viáticos un presupuesto de 35 millones 433 mil 644 pesos y para éste 41 millones 110 mil 275 pesos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasa de 62 millones 786 mil 843 a 74 millones 705 mil 248 pesos en viáticos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en este año no hará actualización de información censal, disminuyó 32 por ciento sus viáticos, al pasar de 280 millones 907 mil 783 pesos el año pasado a 190 millones 926 mil 915 pesos.
Casos CFE e IMSS
La Comisión Federal de Electricidad los aumentó en 32.9 por ciento, al pasar de 660 millones 679 mil 392 a 878 millones 251 mil 218 pesos.
El ISSSTE también los aumenta, de 150 millones 751 mil 385 pesos a 191 millones 57 mil 230 pesos.
Y el IMSS pasa de mil 471 millones 499 mil 634 pesos el año pasado a dos mil cuatro millones 957 mil 687 pesos para este año; es decir, un aumento de 36 por ciento.
Desaparece la SSP federal
México, D.F.- Con la publicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública federal desaparecerá, por lo que a partir de este jueves las facultades de ésta pasarán a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
En el decreto publicado hoy, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre ellos se modifican los artículos primero, séptimo, octavo, décimo, 16, 25, 26, 27, 31, 32, 41, 50 y se adicionan el 31, 32 y 44.
Entre los asuntos que atenderá Gobernación, una vez que esa ley entre en vigor, estarán el proponer al presidente Enrique Peña Nieto el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, planteará políticas, acciones y estrategias de coordinación para prevenir el delito y política criminal para el territorio mexicano.
Además propondrá acciones a fin de asegurar la coordinación con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipios en el ámbito del Sistema nacional de Seguridad Pública.

Mancera buscará que también en Edomex e Hidalgo paguen tenencia los autos de $250 mil en adelante

México, D.F.-Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, apeló a la voluntad política del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de los mandatarios de la zona centro del país para homologar el cobro de la tenencia, ya que los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron bajar este subsidio de 350 a 250 mil pesos.
A pesar de que el Congreso de la entidad mantuvo el cobro para los automóviles que tenga un costo superior a los 350 mil pesos, Mancera Espinosa recordó que en el proyecto existe un transitorio que faculta al Ejecutivo mexiquense para decidir si mantiene esta disposición o la modifica.
“Advierto que hay un ánimo de homologar en el esquema metropolitano. Dependerá de la voluntad política, dependerá del análisis de cada una de nuestras esferas de responsabilidades que tenga”, indicó.
No obstante, el ex procurador dijo que dialogará con los mandatarios de las entidades colindantes para lograr este esquema de homologación.
“El Estado de México tiene algo que los diputados otorgaron al Gobierno, a su Gobierno ejecutivo que es la facultad de poder convenir. Ellos mantienen un subsidio en los últimos términos, pero hay un transitorio, que no recuerdo si es el séptimo o el cuarto transitorio, en donde señala que el Ejecutivo podrá convenir en el esquema metropolitano a fin de homologar, eso es poco más o menos lo que dice la disposición”, recordó.
Reiteró que la próxima semana buscará a los mandatarios para establecer los mecanismos que permitan una sola tarifa en este rubro. “Seguramente en esta semana retomamos ya actividades, no sólo con el gobernador Eruviel sino también con los gobernadores de la zona centro”, agregó.
Reconoció que cada entidad tiene sus esquemas financieros, pero, dijo, es necesario establecer una política unificada de tratamiento metropolitano.
“Quizás que lográramos encontrar los consensos para una política direccionada a dar un mismo tratamiento metropolitano, así se ve en el reglamento de tránsito, así lo vemos en los esquemas que se quiere plantear de Escudo Centro”, apuntó.
De esta manera, Mancera Espinosa dejó en claro que los legisladores de la Asamblea Legislativa decidieron bajar el subsidio, por lo que el GDF respaldará la propuesta con las medidas necesarias y el diálogo con los demás actores.
“La gran petición hacia esta ciudad es que sea de movilidad. La ciudad de movilidad implica que haya una visión donde en primer lugar está el peatón, en segundo lugar tengamos todo lo que sean medios de transporte no contaminantes”, indicó.
Gobierno será “incansable” promotor de trabajo formal: Peña Nieto
*El presidente tomó protesta a miembros de la junta de arbitraje en la Secretaría del Trabajo

México, DF.- En su primer acto oficial del 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno será un “incansable” promotor del empleo formal en el país, luego de tomar protesta a los miembros del sector obrero y patronal de las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JEFCYA) para los próximos cinco años.
En su intervención, después de la ceremonia de juramento, dijo que el hecho de comenzar el 2013 con un tema laboral es una buena señal para que abunden los trabajos este año, impulsada por los cambios aprobados a la Ley federal del trabajo en noviembre pasado.
El evento inició con un mensaje de Alonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, seguido de Carlos Aceves del Olmo, diputado federal y miembro de la comisión de Trabajo, y Alberto Espinosa Desigaud, empresario y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
NUEVO ROSTRO PARA LA EXPLANADA MUNICIPAL DE ECATEPEC
·Servicios Públicos realiza jornada de limpia en el primer cuadro del municipio
·Retirán del piso 268 mil 800 gomas de mascar

Ecatepec, Méx.-El gobierno municipal que encabeza Pablo Bedolla López inició con medidas contundentes de limpieza en Ecatepec. En una jornada menor a las seis horas, la explanada municipal tiene una nueva imagen luego de las labores de barrido, limpieza y remoción cientos de miles de gomas de mascar que daban un mal aspecto a este lugar tan representativo de la cabecera.
Los chicles en el piso son un foco de infección, mencionó Erasmo Elizalde Alva titular de Servicios Públicos y detalló que la explanada tiene una extensión de 4 mil 480 metros cuadrados, donde se estima que por cada metro cuadrado hay más de 60 plastas de goma de mascar, lo que hace un aproximado de 268 mil 800 fragmentos que serán retirados.
Además agregó, que de acuerdo con las disposiciones del presidente municipal las labores de limpieza comprenderán también la pinta de guarniciones, el lavado de la explanada y en general diversas acciones para rehabilitar este espacio de gran afluencia vecinal.
Además mencionó que esta jornada de limpieza abarcará el primer cuadro del municipio, incluida la Avenida Morelos y las calles Juárez y Vicente Villada, entre otras.
Pablo Bedolla López, dio a conocer que estas acciones serán cotidianas en toda la geografía municipal, con el objetivo de dar un nuevo rostro a la imagen urbana.

GOBIERNO MUNICIPAL ACTUALIZA BOLSA DE TRABAJO

Construcción del parque industrial es la única solución para combatir el desempleo: TGC

Chimalhuacán, Méx.- Para combatir la falta de empleo en el municipio, el gobierno actualiza su cartera de vacantes en diversas empresas del oriente del Estado de México y el Distrito Federal: “hasta el momento hay 300 vacantes confirmadas para este inicio de año”, informó el presidente municipal, Telésforo García Carreón.
Indicó que la administración pasada colocó alrededor de 2 mil 500 chimalhuacanos en diferentes empleos, y que la meta en este trienio es ubicar a más de 3 mil y continuar con el proyecto del parque industrial para ofertar 40 mil empleos.
“Los empleos más solicitados en la cartera municipal son: ayudantes generales, negociadores, gestores telefónicos, gestores domiciliarios, ventas de cambaceo, elementos de seguridad para transportes blindados o intramuros donde los salarios oscilan desde 800 pesos semanales, hasta cinco mil pesos mensuales”, indicó el munícipe.
Los requisitos para ingresar a la bolsa de trabajo y canalizar al solicitante con la empresa son: solicitud de empleo elaborada, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y copia de credencial de ele
García Carreón manifestó que la bolsa de trabajo municipal es sólo una alternativa para los chimalhuacanos desempleados; sin embargo, al municipio se le califica como “dormitorio” porque el 65.3 por ciento de la población trabaja fuera de Chimalhuacán, lo cual implica, dijo, mayores gastos económicos y físicos, además de que incrementa el descuido familiar, por lo que aseguró que: “la única solución de raíz para disminuir este flagelo es la construcción del parque industrial para emplear a 40 mil personas”.
Finalmente, dijo que “el parque industrial y el rescate ecológico que conlleva el proyecto beneficiará a toda la zona oriente, pues contempla áreas culturales, recreativas, educativas e industriales; por ello, exhorto al pueblo chimalhuacano a mantener la unión que nos ha caracterizado para que logremos este proyecto”.
Importante mantener medidas preventivas del programa invernal
 
Toluca, Méx, 03 de enero del 2013.- Ante las bajas temperaturas y los cambios climáticos que se han registrado en el territorio estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que lleva a cabo su Programa de Prevención Invernal, el cual contempla la aplicación de medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras.
Añadió que la dependencia ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, en los 125 municipios del Estado de México, pero se hace mayor énfasis en aquellas demarcaciones que presentan riesgo de bajas temperaturas, donde la población está más propensa a presentar enfermedades respiratorias por esta causa.
En ese sentido, recomendó a los mexiquenses abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, así como vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Finalmente, reiteró a la población la importancia de no auto medicarse y en caso de cualquier síntoma o molestia respiratoria, como puede ser dolor de cabeza, de garganta, temperatura mayor a 38 grados, tos, catarro o algún otro padecimiento relacionado, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Exhortan a los contribuyentes a realizar aportaciones que serán devueltas en obra pública y servicios

 
Texcoco, Méx.-En apoyo a la economía familiar a través del cabildo se autorizaron descuentos en los cobros que realiza la tesorería municipal en los rubros del suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, predial e impuestos sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio, informó la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.
En materia de impuesto predial para el ejercicio fiscal del 2013, el descuento para los meses de enero, febrero y marzo será del 10,8 y 6 por ciento, cuando el pago anual se realice en una sola exhibición, indicó.
Asimismo, como parte de los estímulos fiscales que implementa la administración para los contribuyentes cumplidos, los propietarios que en los dos años anteriores hayan cubierto sus pagos de predial en los tiempos establecidos tendrán una bonificación adicional del 6 y 4 por ciento sólo para los meses de enero y febrero, aseguró la profesora Delfina Gómez.
Respecto al pago anual anticipado de los derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, la bonificación será equivalente al 8, 6 y 4 por ciento, cuando el pago se realice en los meses de enero, febrero y marzo, detalló Gómez Álvarez.
También para los contribuyentes del sistema de agua potable que en los últimos dos años hayan cumplido en los plazos estipulados sus aportaciones fiscales, tendrán derecho a un descuento adicional del 4 y 2 por ciento en los meses de enero y febrero aseguró la alcaldesa.
Informó que los contribuyentes morosos del sistema de agua potable morosos tendrán una bonificación de enero a diciembre del 50 por ciento y cuando hayan sido requeridos mediante mandamiento de ejecución por la autoridad fiscal municipal y realice su pago se condonará el 100 por ciento en los accesorios legales.
Respecto a los pensionados, jubilados, huérfanos menores a 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos o para aquéllas personas físicas que no rebasen una percepción de tres salarios mínimos, tendrán un descuento del 34 por ciento en su contribución del impuesto predial, aseguró.
El gobierno municipal para beneficiar a propietarios, poseedores de inmuebles que tienen una sola toma de agua, pero abastecen de este vital líquido a un pequeño comercio será considerado como consumo doméstico, con estás medidas dijo la edil se apoya a la economía familiar
Apuntó Delfina Gómez que el ayuntamiento de Texcoco para beneficiar a propietarios o personas que acrediten que habitan el inmueble y que están jubilados, pensionados, o huérfanos menos a 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, y aquellas personas que no tienen ingresos mayores a tres salarios mínimos les corresponde una bonificación del 38 por ciento en el pago del consumo de agua, drenaje y alcantarillado.
Aseguró que a los contribuyentes que tienen que realizar sus pagos sobre adquisiciones de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio que adeuden contribuciones podrán regularizar su situación fiscal y gozar de subsidios que se establecen en las tablas fiscales.
En este mismo tenor refirió que la ciudadanía da muestras de confianza en la presente administración al acudir de manera copiosa a pagar en la tesorería municipal sus aportaciones fiscales en materia de predial y suministro de agua potable.
Finalmente dijo la presidenta municipal exhortó a los contribuyentes a que sigan acudiendo a la tesorería a realizar sus aportaciones y que tengan la confianza que serán aplicadas en servicios y obra pública, seguridad y alumbrado para que los 300 mil habitantes del municipio vivan en mejores condiciones.

OFRECEN DEVOLVER CONTRIBUCIONES CONVERTIDAS EN OBRAS

Texcoco, Méx.-En apoyo a la economía familiar a través del cabildo se autorizaron descuentos en los cobros que realiza la tesorería municipal en los rubros del suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, predial e impuestos sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio, informó la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez.
En materia de impuesto predial para el ejercicio fiscal del 2013, el descuento para los meses de enero, febrero y marzo será del 10,8 y 6 por ciento, cuando el pago anual se realice en una sola exhibición, indicó.
Respecto al pago anual anticipado de los derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, la bonificación será equivalente al 8, 6 y 4 por ciento, cuando el pago se realice en los meses de enero, febrero y marzo, detalló Gómez Álvarez.
También para los contribuyentes del sistema de agua potable que en los últimos dos años hayan cumplido en los plazos estipulados sus aportaciones fiscales, tendrán derecho a un descuento adicional del 4 y 2 por ciento en los meses de enero y febrero aseguró la alcaldesa.
Informó que los contribuyentes morosos del sistema de agua potable morosos tendrán una bonificación de enero a diciembre del 50 por ciento y cuando hayan sido requeridos mediante mandamiento de ejecución por la autoridad fiscal municipal y realice su pago se condonará el 100 por ciento en los accesorios legales.
Aseguró que a los contribuyentes que tienen que realizar sus pagos sobre adquisiciones de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio que adeuden contribuciones podrán regularizar su situación fiscal y gozar de subsidios que se establecen en las tablas fiscales.
En este mismo tenor refirió que la ciudadanía da muestras de confianza en la presente administración al acudir de manera copiosa a pagar en la tesorería municipal sus aportaciones fiscales en materia de predial y suministro de agua potable.
Finalmente dijo la presidenta municipal exhortó a los contribuyentes a que sigan acudiendo a la tesorería a realizar sus aportaciones y que tengan la confianza que serán aplicadas en servicios y obra pública, seguridad y alumbrado para que los 300 mil habitantes del municipio vivan en mejores condiciones.
INICIA PAGO DEL PREDIAL EN EL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN
Chimalhuacán, Méx.-Poco más de 31 mil contribuyentes en este primer mes del año espera recibir el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán tras aplicar hasta un 16 por ciento de descuento a contribuyentes puntuales en el pago del predial. Los adultos mayores, jubilados, personas con discapacidad y viudas tendrán un 34 por ciento de descuento y éste se realizará hasta el 50 a personas puntuales en los últimos dos años.
El director de Ingresos municipal, Marco Antonio Vera López, informó que durante los meses de enero, febrero y marzo aplicarán descuentos del 10, 8 y 6 por ciento, respectivamente, y que adicionalmente aplicarán un descuento del 6 por ciento a los contribuyentes cumplidos que pagaron en enero de 2011 y 2012.
Para agilizar el trámite y ofrecer a los contribuyentes más sitios receptores, a partir del 7 de enero las receptorías municipales instalarán cajas móviles en la avenida Arca de Noé, Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán y la Delegación Fundidores, el único requisito para ser beneficiario de estos descuentos, informó, será presentar el último recibo de predial.
Desde hace 27 años, Gil Severo Flores Martínez, vecino del barrio Xochitenco, realiza su pago puntual en el primer mes de cada año, pues considera que es una obligación con efectos benéficos: “todos los años que pagamos con puntualidad hay descuentos que ayudan a nuestra economía, además de que si pagamos puntualmente también el municipio tiene mucho más dinero para hacer obras”. Y agregó “Antes era mucho más difícil venir a pagar, a las 5 de la mañana nos veníamos a formar y esperar mucho, ahora el servicio es mejor y más rápido”.
Con una afluencia de más de mil personas al día, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán espera rebasar los 30 mil contribuyentes atendidos en enero del año pasado, en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas en las oficinas de receptoría que se encuentra dentro del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán y de 9:00 a 14:30 horas en las cajas móviles.
Publican reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación publicó hoy miércoles el decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que dispone las nuevas facultades en materia de seguridad de la Secretaría de Gobernación.
Esa dependencia también deberá formular y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitante.
Asimismo, proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal; comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique".
Igualmente, contribuir a la prevención del delito; ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
De la misma manera, Gobernación tendrá que organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.
El titular de Gobernación propondrá al Presidente el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
El documento destaca que a Gobernación le corresponde el coordinar a los secretarios que forman parte del Gabinete y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo.
Además, el presidente Enrique Peña Nieto podrá convocar, directamente o a través del secretario de Gobernación a reuniones de gabinete con los secretarios de Estado y funcionarios de la Administración Pública Federal para definir o evaluar la política del gobierno en asuntos prioritarios de la administración.
Tales reuniones serán encabezadas por el Presidente o, si el Ejecutivo así lo determina, por el titular de la secretaría de Gobernación. El Jefe de la Oficina de la Presidencia podrá ser convocado a las reuniones de gabinete, por acuerdo del Presidente.

HABRÁ CORRALÓN GRATUITO PARA GUARDAR AUTOS RECUPERADOS LUEGO DE SER ROBADOS

Posted: 4 enero, 2013 in ECATEPEC
0
p.m.c (1)

La Dirección General de Servicios Públicos y a la Dirección de Obras Públicas habilitarán un predio en la colonia Bonito Ecatepec como corralón gratuito para autos recuperados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el cual permitirá ahorrar el costo de pensión a los habitantes del municipio.
Tras sufrir el robo de su automóvil y la posterior recuperación del mismo, los vecinos tenían que pagar por el resguardo de su vehículo durante el proceso de devolución, que ascendía a $100 pesos por día, sin embargo, con la construcción de este corralón ya no tendrán que erogar ninguna cantidad, ya que el servicio será gratuito y operado por la procuraduría mexiquense, como parte de las acciones de colaboración entre los gobiernos estatal y municipal.
Limpieza del terreno, relleno y compactación de tierra, serán algunos de los trabajos con los que apoyará el gobierno de Ecatepec.
El predio de alrededor de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el entronque de las avenidas 1° de Mayo y Central, frente a Plaza Las Américas, permitirá que los ecatepequenses no tengan que pagar por recuperar su automóvil.
Este nuevo depósito se suma al corralón que ya opera de manera gratuita en la colonia el Capulín y que cuenta con una extensión de siete mil metros cuadrados y una capacidad para 350 vehículos, donde el servicio es totalmente gratuito.

PARA MITIGAR EL FRÍO EN LA ZONA NORTE DEL EDOMEX; PIDEN 15 MIL COBERTORES

     
 
Campesinos solicitan apoyo al DIF estatal
Campesinos(1)

Toluca, Méx.- Ante el frente frío número 19, familias de la zona norte del Estado de los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan, Timilpan, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, Xonacatlán y Toluca entre otros, están solicitando al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Estado de México, sean auxiliados con 15 mil cobertores para igual número de ciudadanos.
Miguel Ángel Casique Pérez, representante de los peticionarios y líder del Movimiento Antorchista en el Valle de Toluca, comentó, que han iniciado las gestiones ante la dependencia estatal DIF, para ser beneficiados con cobertores, bufandas, guantes y alimentos para las familias solicitantes de los municipios que representa.
Por otro lado, Pedro Álvarez Martínez, líder en el municipio de Jilotepec, comentó que en la dirección de Atención Ciudadana del DIF estatal, les aseguraron que sí entregarán el apoyo solicitado y el próximo martes señalarán día y lugar para la entrega de los apoyos.
Por su parte, Casique Pérez, refirió que también están solicitando al gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, el apoyo con el subsidio del 50% en la compra de fertilizante para el próximo ciclo agrícola. Dicho apoyo pretende beneficiar a 16 mil productores de la entidad con la obtención de los insumos para la producción agrícola, además recalcó, esperaran que la respuesta del ejecutivo estatal sea positiva.
Estos apoyo para enfrentar las bajas temperaturas y el subsidio para la compra de fertilizante son las acciones que mexiquenses del Valle de Toluca, gestionan ante el gobierno del Estado de México, encabezadas por Antorcha, así lo informó Miguel Casique Pérez, líder de la región.
Ruleta Tuxtleca
Ángel Bravo Martínez

La encrucijada priista en Veracruz
La política veracruzana en las lides priistas está completamente corrompida, prostituida y barruntada, amen de que no hay un liderazgo férreo ni autentico que realmente mueva conciencias y motive pasiones partidistas en las aldeas, empezando por el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien hasta la fecha ha sido una completa decepción para el pueblo.
Es simple, no es líder, ni buen gobernante, su administración al momento es fallida y mediocre, obras y acciones solo de papel y saliva.
Indigna a la sociedad que solo en medios publicitarios, pagados con los impuestos del pueblo, se diga hasta la saciedad que es Veracruz el estado prospero, cuando la realidad es otra.
Existe desencanto, desilusión y hasta harto coraje entre la ciudadanía, por que los campesinos no más no ven claro el progreso y bienestar en sus trincheras y surcos, con todos los caminos destrozados, la falta de oportunidades para los profesionistas de recién ingreso, la crisis económica, la inseguridad y la antipatía e indiferencia de las flamantes autoridades emanadas del PRI, tienen hasta la madre a la prole.
Con alcaldes borrachos y parranderos, indiferentes al reclamo y demandas de la ciudadanía que los llevó al poder, deshonestos, desleales, incultos, ratas, maricones, mayates y putos, que han dejado toda una estela de corrupción y podredumbre a su paso por las administraciones públicas e incursión en la política, son simplemente unos nefastos para quienes los respaldaron y apoyaron para lograr el proyecto.
Dan pena ajena, molesta e indigna las poses de divos que se dan, son el hazmerreír y la vergüenza de sus pueblos en donde los escándalos sexuales son el pan de cada día ya que incluso utilizan los privados de las alcaldías para sus orgias y bacanales.
A varios de estos flamantes alcaldes, hasta de aguilita los han sacado de los antros de vicio y prostitución, donde con frecuencia hacen de las suyas utilizando a una veintena de policías para que los cuiden y protejan, en tanto la ciudadanía queda a merced del hampa.
Pese a todo ese escenario negativo, varios de estos mamarrachos y carretilleros de quinta plaza pretenden imponer “por sus fueros” a sus incondicionales para pagarles los favores pasionales y para que les cuiden las espaldas y cubran las porquerías administrativas.
Ellos, ilusamente o mejor dicho perversamente “presionan” y hasta quieren apretar de los huevos a los dirigentes de su partido para que sus alfiles sean los abanderados a las alcaldías o diputaciones locales.
Alardean con sus “millones y millones” para comprar conciencias en las próximas campañas a sabiendas de que son casos perdidos, pues las encuestas realizadas en los últimos días por la dirigencia tricolor así lo refleja, no les dan ninguna posibilidad, están en la lona, simplemente reventados antes de la carrera a 200 varas castellanas.
El hartazgo político priista está de manifiesto, la ciudadanía no quiere saber nada de los mismos rostros y los mismos nombres, ya no quieren más de lo mismo, están hasta la madre de los saqueadores de los ayuntamientos, están artos de las ratas de dos patas, mamarrachos y pelafustanes.
Uno de ellos anda como limosnero en cada rincón del municipio promoviendo a su “pareja”, les dice a los campesinos y colonos “apoyen a mi mujer, ella será la candidata y yo les haré más obras” y la gente le responde, a quien quiere que apoyemos ¿a su esposa o a su amante? y el tipejo solo sonríe ante la ingenuidad de sus conciudadanos de los cuales algunos expresan; “primero agua y luego vino para amacizar al ladino, a borracho y mujeriego, no des a guardar dinero ni confíes en promesas de alto riesgo, a borregos recién ..... a falta de hombres buenos, a mujeres desleales.
En fin, toda una prostitución política, en las que las infidelidades se perdonan a cambio del pinche poder, cuidado, créalo, la gente ya está hastiada de toda esta perversidad, el pueblo demanda y requiere de hombres y mujeres honestos, justos, con talento y capacidad para hacer bien las cosas y lograr que los pueblos progresen, por eso no extraña para nada que diversos grupos estén a la espera de que el PRI elija a sus candidatos y si son de ésta calaña ya se jodió por que no va a ganar ninguna.
Que bueno que hay pláticas entre el PRD y el PAN para postular candidaturas comunes en las alcaldías gobernadas por el tricolor, la finalidad es descarrilarlos en todos los distritos.
Me dicen que sólo es cuestión de ponerse de acuerdo para seleccionar a candidatos de limpia trayectoria. A ver que pasa de aquí a marzo, fecha en que los madrazos se pondrán de a peso. Más detalles de ésta y otras notas de interés, en el portal de noticias con audios y videos www.jaquematedesdelostuxtlas.com
En 2013, ánimo renovado para enfrentar desafíos: Peña
México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que espera que los 12 meses del año 2013 serán de ánimo renovado entre los mexicanos, para enfrentar los grandes desafíos y retos del país.
En un mensaje en la página en Internet de la Presidencia, Peña Nieto pidió que 2013 sea un año pleno de salud para todos los mexicanos, “porque es la condición fundamental para poder alcanzar cualquier otro propósito”.
También el primer mandatario destacó su anhelo de que a los mexicanos en los próximos 365 días, su esfuerzo se corone con realizaciones y logros personales, “pero sobre todo, con éxito en lo que emprenderemos como Nación”.
Llamó a los mexicanos a ser parte de la construcción del México nuevo, “que éste sea el espíritu que nos inspire a todos para que nuestro país comience una nueva era, de mayor progreso y desarrollo”.
Al resaltar que desea que en los hogares mexicanos reine la prosperidad, la felicidad y el entusiasmo para mover al país, el jefe del Ejecutivo convocó a hacer de México un país no sólo orgulloso de su pasado, sino empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro.
“Un país audaz, preparado para triunfar. Un México donde cada uno pueda escribir su propia historia de éxito, y sea feliz”, apuntó.
Entrega-Recepción de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección Civil
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “Un gobierno para todos”, es el mensaje de Jesús Sánchez Isidoro, Presidente Municipal Constitucional de este lugar para el periodo administrativo 2013-2015; durante el protocolo de Entrega- Recepción, de la oficina del gobierno local, de manos de su antecesor David Román Román.
Lo anterior en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su Artículo 19, así como a los lineamientos que estableció para este efecto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que fueron aprobados por el Congreso del Estado de México y publicados en la Gaceta de Gobierno número 56, del 26 de Marzo del 2012.
Con una visión de servicio, el alcalde Sánchez Isidoro comienza su mandato, enfocando esfuerzos y objetivos en atender de manera pronta las necesidades de los vallechalquenses, es por ello que la Entrega- Recepción se realiza en un ambiente de cordialidad y madurez política.
En este mismo orden, se llevó el proceso de la entrega de las oficinas de la Sindicatura, así como de las regidurías para después realizar la Primera Sesión de Cabildo de este gobierno, en donde se aprobarán a los responsables de las distintas áreas.
El proceso de Entrega-Recepción de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección Civil se realizó el día de ayer 31 de Diciembre de 2012, a las 18:00 horas; con la presencia del edil Jesús Sánchez y su antecesor David Román, para conferirle dicha responsabilidad Alger Arriaga García, quien desde el primer minuto de este día, ya estaba al frente de la dependencia.
El Honorable Ayuntamiento 2013-2015 de Valle de Chalco Solidaridad queda integrado de la siguiente manera:
Jesús Sánchez Isidoro: Presidente Municipal Constitucional
José Luís Galván Ramírez: Síndico
José Luís Hernández Bautista: Primer Regidor
Nicolás Ventura Gómez: Segundo Regidor
Sandra Cruz Jiménez: Tercer Regidora
Reveriano Montalvo Hernández: Cuarto Regidor
Jorge Luís Jiménez López: Quinto Regidor
Juana Santana García: Sexta Regidora
Martín Meneses López: Séptimo Regidor
Isaías Soriano López: Octavo Regidor
Juan Meza Bonilla: Noveno Regidor
Adán García Romero: Décimo Regidor
July Araceli Bailón Flores: Décimo Primera Regidora
Constantino López Benítez: Décimo Segundo Regidor
Luís Martín Saldaña López: Décimo Tercero Regidor