Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Pie Nota
Atizapan de Zaragoza mex.- El Cabildo atizapense autorizó la integración y funcionamiento de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, como órgano interno de vigilancia de la corporación.
En su Centésima Novena Sesión Ordinaria, el órgano deliberativo acordó conformar dicha comisión de la siguiente manera: Presidente, Comandante Juan José Villegas Reyes; Secretario, Licenciado Héctor Hugo Tinajero Uribe; Representante, Policía Preventivo Melchisedec Álvarez Toche.
Se estableció que la Comisión de Honor y Justicia funcionará de conformidad con las atribuciones que le confieren el Artículo 160 de la Ley de Seguridad del Estado de México, en relación con el diverso 52 del Reglamento Interno de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza y el Artículo 4° Transitorio del citado reglamento; sesionará con presencia de un representante de la Defensoría de Derechos Humanos del Municipio y rendirá un informe de actividades bimestralmente al Cabildo.
En otro asunto, en la sesión también se aprobó la creación del Comité para la Depuración de la Cuenta de Bienes-Inmuebles del Patrimonio Municipal, la cual está integrada por Said Cuevas Lomelí, Tercer Síndico Municipal; Juan Carlos Márquez Fascinetto, Secretario del Ayuntamiento; Silvia Márquez Velasco, Tesorera Municipal; Jorge Hughes Pérez, Contralor Municipal y Gabriel Ángel Vargas, Director de Patrimonio.
Los integrantes de ambas instancias rindieron la protesta correspondiente.





POZO DE ABSORCIÓN, IMPEDIRÁ INUNDACIONES EN XOCHITENCO
  • Con la obra más de 11 mil habitantes dejarán de padecer inundaciones en la  próxima  temporada de lluvias.
Chimalhuacán Mex.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) inició los trabajos del pozo de absorción Cozamaloc, en el barrio Xochitenco, con lo que más de 11 mil habitantes no padecerán inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
Los recursos necesarios para emprender esta obra, más de un millón de pesos, fueron obtenidos en la Cámara de Diputados durante el plantón que habitantes de Chimalhuacán realizaron en noviembre de 2011 frente la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, el nuevo pozo de absorción evitará que el agua proveniente del cerro Chimalhuachi anegue esta vialidad y cause daños en cerca de mil hogares.
El funcionario explicó que “durante una precipitación intensa, la avenida Cozamaloc sufre deslaves y estancamiento de lodo en cerca de 300 metros, esta acumulación provoca que las coladeras liberen la corriente en un tiempo más largo, por lo que el pozo permitirá captar hasta 255 metros cúbicos del agua estancada”.
Otro de los servicios que ofrecerá el pozo de absorción Cozamaloc será la incorporación a los mantos acuíferos de hasta 100 litros de agua por segundo, gracias a que “la instalación de la cisterna se realizará a una profundidad de 30 metros y a que el liquido se integrará a la tierra a una hondura de mil 200 centímetros, lo que permitirá elevar el volumen de los mantos de forma natural”, puntualizó Garduño Ruíz.
 Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Arde Guanajuato por Corrupción y Desdén Oficial
*Podría Abrir la Puerta de Regreso del PRI al Gobierno Estatal

Argonmexico.com / De las tomas de protesta, p´adelante... Mientras que la nota de Josefina Vázquez Mota se la llevó el desaire que recibió el domingo en el estadio Azul; y la de López Obrador fue su insistente actitud pacifista y de no agresión a sus oponentes; Peña Nieto hizo de las suyas, se fue a Dolores Hidalgo, al estado de Guanajuato gobernado por el PAN desde 1991, para clamar: ya basta del mal gobierno.
Y es que resulta que desde el año pasado se empezó a destapar una cloaca de corrupción que involucra incluso a la esposa del mismo Juan Manuel Oliva Ramírez, actual gobernador panista de la entidad.
El 4 de noviembre pasado, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra denunció desde la tribuna parlamentaria que el sistema integral de la familia DIF, en Guanajuato, usó 200 millones de pesos en adjudicaciones directas a una sola empresa “muy exitosa o muy competitiva, cuya propietaria es Bárbara Elena Martínez Ríos, nuera del señor Elías Villegas Torres, “personaje fantasmagórico líder de El Yunque…
“Ruiz Cortines decía que no creía en las brujas, pero de que volaban, volaban. Todo mundo niega la existencia de El Yunque, pero créanme, de que existe, existe. Esta empresa que tiene al frente a una señora hermana de la diputada Leticia Villegas Nava ha recibido adjudicaciones directas por más de 150 millones de pesos.
“Entre otros chistoretes, le ha vendido al DIF más de 440 mil latas de atún echadas a perder, que han sido distribuidas en el sistema de los desayunos escolares. La presidenta del DIF, una apreciada dama guanajuatense, compró a su consuegra más de dos millones de pesos en miel de abeja.
“Compró a su hija más de 300 mil pesos en servicios gastronómicos, y luego obligaron a la adolescente a regresar el dinero. Han comprado útiles escolares por más de seis millones de pesos; han contratado a parientes, y han hecho cualquier cantidad de tropelías”.
El escándalo desatado tras la denuncia publicada en medios de comunicación, los diputados locales no tuvieron más opción que ordenar una enérgica auditoría. Entre otros señalamientos repuso que el ahora precandidato del PAN al gobierno del estado, Miguel Márquez Márquez, era secretario de la Función Pública, y nunca dijo absolutamente nada.
La labor de la Auditoría Superior de la Federación arrojó resultados “que nos ponen los pelos de punta, pero el Congreso del Estado, utilizando la mayoría del PAN, exonera al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, impone sanciones muy Light y las sanciones que pudiesen haber sido más graves, las declara prescritas.
De su lado, en el marco de una visita realizada el 23 de enero pasado al municipio de Cortazar, López Obrador sostuvo que el saldo de cuatro sexenios panistas en Guanajuato es el incremento de la corrupción, la pobreza y la falta de oportunidades para los guanajuatenses. Y fustigó severo a los mandatarios blanquiazules porque siguen pensando como hacendados.
“Sobre todo aquí en Guanajuato no decían que iba a haber un cambio y miren es el saldo después de cuatro sexenios del PAN, más pobreza y más corrupción es el saldo. Este estado tiene muchas carencias, no se ha visto el avance; se puede decir que está en todo México pero hay excepciones”.
Ellos aducen que si el pueblo mexicano no progresa es porque es “flojo”, pero la muestra de lo contrario es que los migrantes en Estados Unidos, con una pequeña oportunidad logran un gran desarrollo que difícilmente podrían alcanzar en el país. Y que la falta de oportunidades en Guanajuato lo hace uno de los principales estados expulsor de migrantes.
Este lunes, Enrique Peña Nieto rindió protesta como candidato del PRI a la Presidencia de la República en Dolores Hidalgo. Ante 780 consejeros de su partido, dijo que se eligió como sede al municipio cuna de la Independencia porque los mexicanos no están resignados a vivir bajo una estela de miedo, estancamiento y falta de oportunidades.
“Hoy, al igual que hace más de 200 años, hay un México que no se resigna a seguir como está; que exige un cambio responsable y de fondo. Aquí se dió el Grito de Dolores, que despertó a los mexicanos para iniciar la gloriosa lucha por la Independencia…
“Aquí, en este rincón de la patria, hombres del campo, mujeres, niños y ancianos, se unieron por una misma causa, arriesgando todo, para reconocerse como iguales; luchando por moderar la opulencia y la indigencia”. Los dos sexenios pasados, explicó Peña Nieto, han sido una etapa de “sangre, violencia y muerte”.
Peor aún, durante la glosa del V Informe de Gobierno de Oliva Ramírez que inició este lunes en el Congreso guanajuatense, los diputados priístas anticipan se lanzarán a la yugular del PAN y su candidato a gobernador, Miguel Márquez por el “grave endeudamiento disfrazado”, la falta de transparencia y la mala rendición de cuentas.
Estos cuestionamientos los harán primero de un año de trabajo y luego de los cinco años de la Administración de Juan Manuel Oliva.
Hugo Varela Flores, coordinador de la fracción del PRI, explicó que “el endeudamiento disfrazado” consiste en contratos que tiene el Gobierno y que va mantener por 30 años. No aparece como deuda pública, pero a fin de cuentas es estar comprando ese bien a 30 años, el cual aparece como Proyecto Productivo Social (PPS), donde un particular invierte su dinero y el gobierno a través del tiempo se queda con ese tipo de obra, pero no aparece como deuda pública.
“Eso queremos preguntarle al gobernador, cómo se están manejando esos hospitales federales que se hicieron, si son PPS, o si son inversión de Gobierno, para saber cuánto puso el Estado, cuánto puso el Municipio, y saber a quién le corresponden los logros”.
Además, cuestionarán cuánto ha costado cada empleo generado, sobre las expectativas de empleo que existen, cuántos de ellos se perdieron por falta de previsión del gobierno y cuántos están en peligro, como es el caso de la cadena cuero-calzado.
Bajo esa perspectiva, desde los partidos de oposición como de panistas resentidos, cada día son más las voces de guanajuatenses que avizoran la alta posibilidad de que el PRI no sólo dé una buena pelea electoral en la presidencial, sino incluso recupere el gobierno del estado perdido en septiembre de 1991 por la concertacesión del PAN con Carlos Salinas de Gortari
En ello está Juan Ignacio Torres Landa, virtual candidato a gobernador por el PRI. Todo depende de la estrategia y el equipo de campaña que asuma. Aquí sí, la moneda está en el aire…


La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.


REPORTE DE INFLUENZA EN EL EDOMEX

·         El ISEM reitera la necesidad de mantener las medidas preventivas y acudir a vacunarse a la unidades médicas del Sector Salud.

Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informa que del primero de enero del 2012 y hasta el 9 de marzo de este mismo año, en nuestra entidad se han presentado 371 casos de influenza AH1N1, con la lamentable pérdida de 30 pacientes mexiquenses.
Cabe precisar que en la semana del 2 al 9 de marzo se presentaron dos lamentables defunciones en unidades médicas del Estado de México.
Los otros tres fallecimientos reportados recientemente, fueron pacientes mexiquenses que perdieron la vida en semanas anteriores en hospitales del Distrito Federal y que apenas esta semana se ven reflejados en el Sistema Federal.
Del total de defunciones, el 85 por ciento fueron pacientes mexiquenses que no se habían vacunado y que llegaron a los hospitales en una fase muy avanzada, además de que no habían recibido tratamiento; el 75 por ciento padecía alguna enfermedad degenerativa como obesidad, hipertensión y diabetes, principalmente.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reitera la necesidad de mantener las medidas preventivas, como son no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir frutas y verduras de temporada, lavarse las manos con agua y jabón, además de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y aplicarse la vacuna trivalente contra la influenza.
Finalmente, recuerda que en los Centros de Salud de nuestra entidad existe la suficiente cantidad de dosis y recomienda a la población en general vacunarse, de manera completamente gratuita, en las unidades médicas del ISEM.
GOBERNADOS DE ALCALDE DESMIENTEN SALDO BLANCO          
                                                                    Por: Alejandro Herrera
 Los Reyes Méx. - Gobernados del Presidente Municipal Rolando Castellanos Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desmientes el supuesto saldo blanco de muertos de las festividades del carnaval, del pasado mes de Febrero que dio; a conocer a través del canal (34) de televisión mexiquense, el pasado lunes (05) de Marzo. Empero desde el pasado jueves (1) de Marzo vecinos de la Avenida Puebla dieron a saber que apareció un taxi con dos personas de ambos géneros muertos, la mujer en los asientos y el hombre en la cajuela de
dicho vehículo. Y por la noche una cuadrilla, o agrupación de charros discuten con personas que los acompañaron durante el día, y en el recorrido por las distintas calles del Municipio se hace la trifulca y el zafarrancho: y que como resultado arrojo varios heridos, por los golpes y por las balas, ya que una persona recibió un balazo en las piernas.
Y el viernes (02) del mismo mes de Marzo, un joven decide ir a ver a su novia a su domicilio que se ubica en la calle Álvaro Obregón, y fue degollado con un vidrio roto de una botella y se desangro en la puerta de la casa de su novia.
 Y el pasado Domingo (04) de Marzo, alrededor de las ( 20 horas ), matan a persona por la espalda y hieren a otra antes de la coronación de la reina del carnaval, hora en la el carro hacia su arribo en la calle Morelos, donde habrían de coronar a la reina, mismo lugar en el que cayó muerto, joven de aproximadamente ( 25) años de edad, por lo cual suspendieron la coronación, y los bailes, de la Avenida del trabajo y calle Emiliano Zapata, donde dieron por terminada
la festividad. Entre otros dos hermanos se dirigían a su domicilio y fueron agredidos por un grupo de personas matando a uno de los dos hermanos, y dejando gravemente herido al otro. Y por otro lado de la vía de comunicación a Texcoco, y Avenida Puebla, una persona de sexo masculino, se dirigía a su casa y es asaltado y muerto, por unos maleantes. Y por último para finalizar, el mismo día lunes (05) de Marzo en la ampliación Tecamachalco, un taxista se
detiene en una calle de esta colonia, y se baja el conductor y se echa a correr, al mismo tiempo en el que un carro de color oscuro se empareja con los del taxi matándolos.             

Texcoco refrenda su compromiso con la educación.

*Se entregan equipos de computó, dentro del programa “En Texcoco todos hacemos la tarea”.

Dando continuidad al programa “En Texcoco todos hacemos la tarea”, el Gobierno Municipal visita instituciones educativas en Colonia Nezahualcoyotl, conocida como Boyeros, Santa úrsula y Santa Crúz de Arriba.

“Este gobierno ha demostrado con hechos que la prioridad es la educación, inversión histórica, infraestructura educativa, uniformes y útiles escolares, becas y apoyos, equipos de computo. Todo esto hoy es una realidad” mencionó el Profr. Gustavo Ávila Ordoñez, Presidente por Ministerio de ley del municipio de Texcoco.

Como primer punto se visitó la escuela secundaria Manuel Ávila Camacho, ahí se entregaron 11 equipos de computó; el director de este plantel educativo, Eduardo de la Cruz Mejía, expresó su agradecimiento, pueste estos equipos llegan a atender la necesidad de enseñar a los jóvenes, con los recursos y la tecnología que impera en todo el mundo.

Así mismo agregó que esta institución se ha visto favorecida con la construcción de un salón de usos múltiples, que hoy día es ocupada como biblioteca; asimismo han sido beneficiados con la entrega de uniformes y útiles para toda la comunidad estudiantil.

Por su parte, Ávila Ordóñez, reconoció el gran trabajo que esta desarrollando el legislador federal ya que este fue el que intervino para gestionar estas computadoras ante el Gobierno del Estado de México. “Sumando esfuerzos con los tres órganos de gobierno logramos más beneficios para los texcocanos” añadió.

GIRA DE TRABAJO

Durante la gira se visito el jardín de niños, Nezahualcóyotl, ubicado en Santa Úrsula, donde se entregaron 6 quipos de computó, en este mismo lugar se hizo entrega de 3 equipos de computo para el Jardín de Niños Juana de Asbaje, de la comunidad de Coatlinchan.

También se realizó la entrega de una pantalla en la escuela primaria Benito Juárez, de Santa Crúz de Arriba, la cual servirá para obtener recursos económicos para adquirir un trasformador que abastecerá de energía eléctrica a dicha institución.

Se contó con la presencia de los regidores, Yolanda Bustamante de Topete, Juan Andrés Clavijo y Vianey Landa Hidalgo; así como el Secretario del Ayuntamiento, Armando Rubí García, el Subdirector Regional de Educación Básica de Texcoco, Raimundo Sánchez Zavala, el Director de Gobierno del Municipio de Texcoco, Oscar Maldonado, padres de familia y sociedad en general.


“Las mujeres somos la fuerza que impulsa
el progreso”: María Elena Reséndiz Martínez

Chalco Méx.- “Las mujeres somos la piedra angular donde descansa  la sociedad, somos la fuerza que impulsa el progreso en nuestras comunidades y somos la motivación que los nuestros necesitan para alcanzar sus metas”, expresó la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, María Elena Reséndiz Martínez, al encabezar la celebración del “Día Internacional de la Mujer”.
También reconoció públicamente a todas las mujeres que desde su trinchera logran que Chalco mejore, “el compromiso con el desarrollo de nuestro municipio nunca termina: a veces nos encontramos en la obra de nuestra colonia, en las mejoras de nuestras escuelas, en los Centros de Desarrollo Comunitario, en las Casas de Día, en fin, la mano de la mujer siempre se ve cuando se logra un beneficio para todos, por eso nuestro día son todos los días”, afirmó la Presidenta del DIF local.
Durante el magno evento celebrado en el Teatro Chichicuepon, al que asistió como invitado de honor el Presidente Municipal Sustituto, Esteban Hernandez Cureño, también estuvieron presentes Integrantes del Cabildo y cientos de mujeres que disfrutaron de los espectáculos artísticos musicales que se presentaron, entre los que destacaron la obra de teatro “Frida: Sueños y Espejos” y la danza del grupo de Adultos Mayores “Deseos de Vivir”, dela comunidad de San Lucas Amalinalco.
En su oportunidad, el Alcalde Sustituto afirmó que el trabajo constante y dedicado de la mujer compromete aún más a los gobernantes, porque encuentran en la actitud de las mujeres tierra fértil para desarrollar programas, proyectos y planes que siempre derivan en el avance y progreso de todas las comunidades.

LOS DIZQUE POLITICOS CON MAS DESCANSOS  EN EL AÑO SE HACEN MAS HOLGAZANES
                                                                                 Por: Alejandro Herrera

¡Cómo si ya viviéramos en un país enteramente sobresaliente en su economía! El Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se da el lujo de hacer cierre de alcaldías con el propósito de festejar a nivel Estado de México; el luctuoso (188) aniversario de la erección del Estado de México, que parte de un (02) de Marzo de ( 1824 ); cuando entonces relativamente se hace oficial la creación del Estado de México. Y no es el ( 03 ) de Marzo como lo señalo el pasado viernes tres de marzo, que agarraron de descanso, por órdenes del Sr. Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; como si ya viviéramos en un país que carece de
necesidades, del cual para colmo de males, no les basta con trabajar semana inglesa, que toda vía quieren descansar más, no les basta con el medio año que trabajan durante todo el año, por las dizque festividades, dentro las cuales en muchas de estas ocasiones hacen puentes; para descansar a pierna suelta rascándose el ombligo sin hacer nada, en lugar de incitarlos a trabajar cubriendo las necesidades de la gente,  ya que ese tipo de negligencia los convierte en unos holgazanes de primera clase que van transmitiendo en lo sucesivo a las nuevas generaciones. Por lo que arroja como resultado en ese tipo de personas al llegar a ejercer representación alguna, el típico ay se va, o ya ni modo. 
Sin poner a consideración las distintas necesidades de los ciudadanos que habitan en los diferentes municipios, dentro los cuales pretendían hacer pago alguno en el área correspondiente, como el del agua potable, pago de predial, fundar algún comercio. Todo se viene abajo, por el entorpecimiento del descanso que les asigno el gobierno, el cual no vislumbra ver más allá a futuro  quien supuestamente trae en la mente la consigna de piensa en grande piensa a futuro piensa en grande para bien de tu familia, lo cual no es más que pura demagogia de su parte, que a través de ello y en su forma de pensar se dirige con pasos agigantados hacia el fracaso. 

¡YO SOY MARIO PICAPIEDRA!
Chimalhuacan Mex.- ¡Yo soy Mario Picapiedra!, así se define el tallador Mario Heriberto Buendía Arrieta, cantero chimalhuacano cuatro veces ganador de la Feria metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán (FMACCH) en la categoría Máster Figurativo (tres veces primer lugar y un tercer lugar), premios que le han servido como carta de presentación para proyectar su trabajo a nivel mundial; quien ha presentado su obra en Monterrey, Nuevo León, y Filipinas. 
Después de obtener un premio en la Feria Metropolitana en el 2008 con su obra “Madre 1”, Mario Heriberto fue contactado por una empresa española para poder enseñar el oficio de la piedra a jóvenes filipinos de entre 15 y 25 años de edad.
“Más que el apoyo económico que te brindan en la feria es la proyección, el hecho de que los chimalhuacanos seamos reconocidos a nivel mundial… cuando llegué a Filipinas lo que más orgullo me dio es que me dijeron: Té eres de Chimalhuacán, de donde pican la piedra”.
En el jardín de su casa rodeado de su familia, Mario describe su participación en la feria de Chimalhuacán como una verdadera fiesta en la que se comparte con colegas y amigos de arte, la vida, glorias y tragedias: “llega un momento en el que después de que todo mundo se va, te encuentras sólo con tus compañeros, sólo se escucha el canto del cincel y te vuelves uno con tu pieza”.
El cantero chimalhuacano toca su mentón y mirando hacía Xicalli, pieza ganadora del 2do lugar a nivel nacional en el concurso organizado por el Museo de Arte Popular en 2007, dice sentirse tranquilo de que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán siga apoyando a los artesanos.
“Los canteros estamos evolucionando, nos estamos transformando de artesanos en artistas, muestra de ello son las múltiples obras que hemos realizado a lo largo del mundo, e incluso en nuestro municipio como el Arco de la Identidad Chimalhuacana, dos replicas del Calendario Azteca, la Escuela-taller del Cantero y, por supuesto la exposición de Raíces Vivas de Chimalhuacán en el Palacio de Bellas Artes, Guadalajara y Veracruz”.
Finalmente, Don Mario muestra los trabajos de su pequeño hijo Atzin, dibujos y pequeñas piezas de piedra que lo hacen sentirse seguro y confiado en que el arte chimalhuacano seguirá preservándose por mucho tiempo en uno de los municipios más antiguos del Estado de México: Chimalhuacán.

INSTA ERUVIEL ÁVILA A CREAR ORGANISMO METROPOLITANO DE AGUAS RESIDUALES, ANTES DE TEMPORADA DE LLUVIAS
  • “A capitalinos, mexiquenses e hidalguenses no les interesa saber de quién es competencia el manejo de aguas residuales; lo que quieren es no inundarse”, puntualizó el gobernador mexiquense.
  • Acompañó al presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de una planta de bombeo que, con una inversión de 800 millones de pesos, contribuirá a evitar inundaciones en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec.

San Salvador Atenco, Méx.-  El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su deseo de que antes de la próxima temporada de lluvias, entre en operación el organismo único para el manejo de aguas residuales del Valle de México, al ratificar el compromiso del gobierno del Estado de México para que éste sea creado, con el propósito de mejorar la eficacia y privilegiar la parte técnica en los momentos necesarios.
“A los capitalinos, a los mexiquenses, a los hidalguenses no les interesa saber si el manejo de las aguas residuales es competencia del gobierno federal, de la Conagua, de la CAEM en el Estado de México, del Distrito Federal o de algún municipio. La gente quiere soluciones, lo que la gente quiere es no inundarse”, apuntó.
En gira de trabajo con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante la cual fue inaugurada la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda,  recorrieron el Túnel Emisor Oriente (TEO), a una profundidad de 30 metros, lugar donde Eruviel Ávila señaló que, en coordinación con los ayuntamientos, su gobierno lleva a cabo acciones preventivas de desazolve, en las que ya se han invertido más de 50 millones de pesos en zonas propensas a inundaciones.
Dichas acciones forman parte del Programa Preventivo Contra Inundaciones en el Estado de México, que el titular del Ejecutivo mexiquense puso en marcha el 24 de noviembre de 2011 en Nezahualcóyotl, con el objetivo de limpiar mil 500 kilómetros de tubería, distancia que hay entre ese municipio mexiquense y Chihuahua.
"No podemos estar pensando en las inundaciones cuando ya las tenemos encima, cuando ya la gente fue afectada. Debemos pensar cómo lo estamos haciendo, desde ahorita, siendo preventivos para evitar problemáticas superiores", expresó en aquella ocasión.
Esta vez, consideró que el TEO y la Planta de Bombeo: Casa Colorada, son grandes obras que en el futuro próximo, contribuirán a disminuir los riesgos de inundación en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y Ecatepec, que hace dos años, registraron contingencias de este tipo, o en delegaciones capitalinas como la Gustavo A. Madero.
Insistió el gobernador mexiquense en que, con la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, se pueden impulsar obras necesarias y de grandes dimensiones, que generan un gran beneficio para la gente, al evitar que padezcan los estragos del mal tiempo y de lluvias torrenciales como las que se han presentado en el Valle de México.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano por todo el apoyo que han brindado a la población en momentos de infortunio.
El presidente Felipe Calderón señaló que la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, cuya inversión fue de 800 millones de pesos, representa la solución a los problemas de inundaciones y forma parte del programa integral de desalojo del agua, junto con el Túnel Emisor Oriente.
Permitirá conducir a la tratadora de aguas residuales en Hidalgo, hasta 20 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, a través de 20 bombas con mil caballos de potencia cada una, lo que en suma representa una inversión de 22 mil 850 millones de pesos.
José Luis Luege indicó que dicha Planta de Bombeo se localiza en el límite de la zona federal del ex lago de Texcoco, sitio estratégico para el manejo del drenaje, ya que ahí se concentra el escurrimiento de las lluvias torrenciales de todo el Valle de México.
Informó que al reducirse el riesgo de inundaciones, mediante el bombeo de los excedentes del drenaje, se beneficiará a entre 3 y 5 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como  de la Delegación Gustavo A. Madero, e indirectamente a los 20 millones de habitantes del Valle de México.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Sin Listas de Candidatos, el PRD tiene los Dedos en la Puerta
*Primero Víctimas de Secuestradores, Después Derechos Humanos

Argonmexico.com / Hace un mes, que yo no bailo la rumba... Hace más de 30 días que la designación de candidatos de mayoría al Senado del PRD, a la jefatura delegacional (incluido Iztapalapa, por supuesto), y a los 40 distritos locales del DF atoran las listas del sol azteca; pese a que la Convocatoria del 21 de enero señalaba como fecha límite el 12 de febrero.
Y sí. La falta de acuerdos ha impedido definir la lista final que se debe aprobar en el Consejo Electivo Estatal, en receso desde el 11 de febrero pasado, cuando sólo se tomó protesta a Miguel Ángel Mancera como abanderado al Gobierno del DF.
Dirigentes de las diversas corrientes del PRD refieren que para iniciar el reparto de cargos de elección en la capital del país, la Comisión de Candidaturas del PRD-DF ha tenido que esperar el resultado de las negociaciones a nivel nacional. Y, tras la definición de los espacios plurinominales al Congreso de la Unión, el 25 de febrero, ahora se negocian las candidaturas de mayoría al Senado.
El acuerdo establece que la primera fórmula debe estar encabezada por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Así, la pugna estriba en quién ocupará la segunda posición. El jaloneo se da entre el marcelista Mario Delgado, y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional; aunque ella ocupa el cuarto lugar de plurinominales.
La negociación se destrabaría si Aleida Alavez dejara de competir por Iztapalapa, y ocupara el cuarto sitio por la senaduría plurinominal, en lugar de su jefa Padierna.
Para continuar con el desenredo de la madeja, a la corriente Izquierda Social, de Martí Batres, le darían la candidatura a la jefatura delegacional de Xochimilco, para dejarle el camino libre en Iztapalapa a Jesús Valencia, del grupo de Ebrard.
Otro de los frentes de batalla es Magdalena Contreras. IDN quiere meter a la diputada federal Leticia Quezada. Dicha posición también la pelea el Frente Progresista. Igualmente, IDN postula a Agustín Barrios Gómez para Miguel Hidalgo; y los progresistas la desean para Víctor Hugo Romo. Si así sucede, dejarían la candidatura al Distrito 10 federal.
Todos estos atorones deberán zanjarse esta semana, pues la fecha límite para registrar a sus candidatos vence el 18 de marzo.
De su lado, las perredistas Virginia Jaramillo, Guadalupe Chavira y Lorena Villavicencio fustigan a las dirigencias del PRD nacional y local por la selección de aspirantes a puestos de elección popular, y acusan la presencia de actos antidemocráticos “al más viejo estilo del dedazo y el clientelismo”
Peor aún, ellas, quienes han sido delegadas y legisladoras, dicen que analizan dejar el partido y buscar opciones en otras fuerzas políticas, no sin antes llevar una lucha fuerte de denuncias ante el Instituto Electoral del DF.
Jaramillo, quien aspira a la Jefatura Delegacional de la Cuauhtémoc, denuncia que la dirigencia perredista se negó a aplicar una encuesta para seleccionar a los futuros candidatos a diputados locales y federales, como a Jefes Delegacionales; y que sólo se concretó a elegir a aspirantes por “el método del dedazo, el clientelismo y la corrupción”.
Enjuicia que “detrás de esos procesos antidemocráticos, se encuentran René Bejarano, Jesús Zambrano, Manuel Oropeza y Armando Quintero, entre otros. Además, están en una soberbia y creen que con Miguel Ángel Mancera ya se ganó todo en la Ciudad”.
En tanto, Chavira, que lucha por llegar a delegada en Milpa Alta, adviere que la dirigencia perredista está demostrando un severo desprecio a la militancia, pues en lugar de seleccionar a los mejores cuadros de la izquierda para la próxima contienda electoral, recurrió al caudillismo para poner a candidatos a modo.
Villavicencio, quien busca contender por el Distrito 16 federal, en Álvaro Obregón, sentrencia que todo el “cochinero” tendrá una afectación en el voto duro para Andrés Manuel López Obrador. La gente se está dando cuenta de que la dirigencia del PRD aplasta a la militancia, no permite rendición de cuentas, y se cierra a que la ciudadanía elija a sus candidatos mediante una encuesta”.
Así las cosas de la práxis política, mientras el PAN alista la elección de sus candidatos a las jefaturas delegacionales para el 17 de marzo, y las tribus del PRD negocian su acuerdo para esos puestos; en el PRI del DF ni siquiera han publicado su convocatoria.
El secretario de Acción Electoral del PRI-DF, Enrique Álvarez, expone que las negociaciones al interior del partido aún continúan. La elección de sus candidatos trascendería el 18 de marzo, mediante “Convención de Delegados”.
Se convocará a asambleas territoriales en las 16 delegaciones, donde los militantes designarán a un determinado número de delegados que los representará, quienes estarán facultados para elegir a los candidatos.
Vale anotar que el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de Movimiento Territorial, ya tiene sus candidatos para las jefaturas delegacionales en Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Milpa Alta. De algo le sirvió reunirse en privado hace unos meses con Beatriz Paredes en el Club 51, de Torre Mayor…

Derechos humanos, ¿Antes que secuestrados?… La Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe ceder a presiones mediáticas ni sociales, respecto a la discusión que sostendrán los magistrados en torno al caso Florence Cassez, alerta el vicecoordinador de la diputación federal del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Es cierto, la Corte no tiene que ceder a ninguna presión, ni mediática, ni de la opinión pública, interna o externa. Debe realizar un análisis detallado, y salvaguardar el interés general de nuestro país en este delito concreto. Sobre todo, debe considerar el sentimiento y percepción de las víctimas ante gente tan nefasta como la francesa.
 “Puede haber algunas fallas en cuanto al proceso de detención. El fondo es que hay un delito grave que se llama secuestro, que afecta no sólo a la víctima, sino a su entorno familiar y social”. Por ello, la SCJN debe mandar una señal de que se combate la impunidad en México, pese a las fallas que se pudieron suscitar en la detención.
El panista señala que el gobierno francés se ha pronunciado por la repatriación de su connacional. Y está en su papel; ya que es lo mínimo que debe hacer un Estado para proteger a sus ciudadanos. Pero, si el delito se cometió aquí, aquí tiene que ser procesado. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…


La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.


LA SALUD NO TIENE IDEOLOGÍAS,  NI  COLORES PARTIDISTAS:
ANTONIO GARCÍA MENDOZA

·        Al poner en marcha la trigésima Feria de la Salud, el legislador de la LVII Legislatura aseguró que los gobernantes están obligados a brindar este servicio a la sociedad.

Al poner en marcha la trigésima Feria de la Salud en la colonia Rincón Verde, el diputado Antonio García Mendoza aseguró que la salud no tiene ideologías,  ni  colores partidistas y cuando llega un gobernante del partido político que sea, está  obligado a brindarle el servicio a toda la sociedad, sin distinción alguna.
García Mendoza comentó que desde hace dos años ha llevado servicios de salud a diferentes municipios del Estado de México, por lo que no importan los colores o a que partido político pertenece la gente que asiste a ellas, lo relevante es atender la ciudadanía, porque el servicio médico es una necesidad a la que no todos pueden acceder.
Al entregar 10 actas de nacimiento y ocho de matrimonio, el representante popular  exhortó a los actores políticos y sociedad en general para que hagan a un lado las diferencias  políticas y ponerse a trabajar de manera conjunta, porque a final de cuentas lo que se busca son beneficios para la comunidad, vengan de donde vengan, porque la unión hace la fuerza.
            El Legislador refirió que en las jornadas de salud, no solo se brindan consultas médicas y se entrega el medicamento de manera gratuita, sino también estudios de laboratorio donde se pueden realizar las pruebas del Papanicolaou, detección de glucosa, además de servicio de odontología, oftalmología, registro civil y productos de la canasta básica a precios muy bajos.

Al momento de entregar sillas de ruedas a Octavio Tovar Cruz y a Evarista María Juana Tapia, así como una andadera ortopédica a Luis Fernando Salazar Aragón, el parlamentario señaló que los beneficios que se brindan en las ferias de la salud no serían posibles sin el apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Acompañado por el diputado suplente, Luis Sánchez Caballero, su esposa, Alma Pineda Ortiz, el segundo regidor del cabildo de Huixquilucan, Salvador Linares Romero y autoridades auxiliares de Rincón Verde y San Mateo Nopala, García Mendoza entrego un bastón a Romana Salazar Rocha, un collarín a Fortunato Durán Maldonado y unos lentes a Pedro Hernández.


LA MÚSICA CLÁSICA SIGUE ENAMORANDO A LOS CHIMALHAUCANOS
Chimalhuacan Mex.- Desde pequeña ha sido aficionada a la música clásica, pero por falta de recursos económicos jamás había asistido a un concierto en vivo; hoy es el gran día, ataviada con un vestido azul y zapatos de tacón, Liz entra al auditorio del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB)… a los pocos minutos se escuchan las primeras notas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México: es el 6to concierto de la temporada 120 que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán lleva a sus habitantes.
A sus 36 años Emilia Coronel Rojas, vecina de Lomas de San Pablo, Chimalhuacán, se siente emocionada… los acordes del concierto en Re mayor para violín, Op. 77, del compositor alemán Johannes Brahms, interpretada por la OSEM y el violinista chino Huang Mengla -, la hacen (literalmente) vibrar.
“Yo me enamoré de la música clásica un día que la escuche en casa de mi primo a los 15 años, a pesar de que jamás la oí en vivo, nunca dejé de enamorarme de ella, ojala y muchas personas de los que están aquí puedan encantarse como lo hice yo”.
Alrededor de 600 asistentes de Chimalhuacán y otros municipios como Texcoco, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec disfrutaron de ejecuciones como Amatzinac para flauta y cuerdas, interpretada por la OSEM y la flautista  de origen Estadounidense Sabina Laurain, además de otras dos piezas del compositor mexicano José Pablo Moncayo, Bosques y Cumbres, interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta del director huésped, Enrique Bátiz.
Cabe destacar que de acuerdo con autoridades del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, durante los primeros seis conciertos de la OSEM, en lo que va del año alrededor de cinco mil personas de Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, se han deleitado con la música clásica.
Virgilio Valle, Subdirector OSEM comenta que “contrario a lo que muchos piensan, la música clásica no distingue clase social, religión, sexo, edad o color de piel; si te das cuenta aquí puedes encontrar todo tipo de personas, esa es parte de la magia que te hace sentir la música, porque el arte y la cultura son para todos”.
Finalmente, el también cofundador de la Orquesta, dijo que el concierto No 7 de la temporada 120, se engalanará con la presencia del pianista Vittorio Bresciani, interpretando música del compositor húngaro Franz Liszt; asimismo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México deleitará a su público con Una Sinfonía “Dante” con Coro Femenino y la Sección Femenina del Coro de la OSEM.
TRABAJO CONJUNTO MEJORA LA CALIDAD
DE VIDA EN LAS COMUNIDADES

·         El diputado Bernardo Olvera entregó apoyos en beneficio de los habitantes de Texcoco.
·         Refrendó su compromiso de trabajo a favor de los mexiquenses y de quienes viven en el Distrito XXIII.

“Con el objetivo de acercar los servicios y mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Texcoco y en cada una de las comunidades, hemos trabajado en conjunto, porque somos gente que nos hermanamos por vivir en un mismo municipio”, afirmó el diputado Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, durante una gira de trabajo.
Al entregar apoyos en beneficio de más de 600 locatarios del mercado de “San Antonio” y de más de 150 personas de la calle “Segunda Cerrada de Estadio Claudio Suárez” y de la delegación municipal de San Miguel Tlaixpan, el representante del Distrito XXIII reconoció el trabajo de la ciudadanía y su preocupación por mejorar sus comunidades, lo que les favorece porque el esfuerzo no es únicamente de quien los representa, si no el que se hace en conjunto con los delegados y gestores sociales, ya que ellos son los que se acercan a los legisladores.
Al entregar despensas a personas en San Miguel Tlaixpan, Bernardo Olvera enfatizó que siempre es bueno contar con un beneficio y manifestó que seguirá apoyando a los habitantes que representa.
 “Hacemos estos recorridos en nuestro municipio, con el propósito de acercar los servicios y entregar materiales que permitan mejorar su calidad de vida, en coordinación con las autoridades municipales y diputados federales, a fin de cumplir los compromisos que hicimos con la población”, afirmó Olvera Enciso.
Acompañado por Florencio Navarrete Medina, presidente de la Unión de Comerciantes del mercado “San Antonio”, el legislador realizó un recorrido por sus instalaciones, que se ubican en el jardín municipal de Texcoco, donde entregó 150 tubos de albañal para reparar el drenaje para evitar inundaciones en tiempo de lluvias.
Asimismo, escuchó los planteamientos de los locatarios, quienes le solicitaron materiales industrializados para rehabilitar el mercado, a fin de ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Al visitar, en esta gira de trabajo, la “Segunda Cerrada del Estadio Claudio Suárez”, donde se benefició a 15 familias con 180 metros de tubo PVC para tomas de agua, Olvera Enciso refrendó su compromiso en trabajar a favor de esta comunidad.
Por su parte, Guadalupe López Ortiz, quien habló a nombre de los vecinos, agradeció el apoyo que se les otorgó, luego de las gestiones realizadas ante el diputado por el Distrito XXIII.