Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Recorren Peña Nieto y Angélica Rivera centro de acopio en el Zócalo
Ciudad de México.- El presidente Peña Nieto realiza un recorrido por el macrocentro de acopio ubicado en la plancha de la Plaza de la Constitución. Acompañado de su esposa Angélica Rivera el mandatario mexicano agradeció a los voluntarios que se dedican a recopilar y organizar las despensas que se mandan a las zonas afectadas; “pero sobre todo “agradezco a las familias mexicanas que han donado algo”.
Al terminar Peña Nieto viajará a  Zitácuaro, Michoacán, con el objetivo de continuar supervisando las labores de auxilio en los estados afectados por las lluvias generadas por los huracanes Ingrid y Manuel.
Por la tarde el Ejecutivo federal se trasladará en helicóptero a ese municipio michoacano, para ordenar acciones en favor de los afectados por el paso de la entonces tormenta tropical Manuel.
¿En qué consisten las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo?
Ciudad de México.- Mucho se ha hablado, en los últimos días, de la Reforma Laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados, sobre si afecta o no los derechos de los trabajadores, y si transparenta y democratiza a los sindicatos.
La realidad es que los ciudadanos no conocen a profundidad en qué consisten las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
A continuación exponemos algunos de los puntos más trascendentes:
Las bancadas del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza aprobaron, en conjunto, nuevas formas de contratación, a fin de promover la creación de nuevos empleos; éstas son:
Contratos por temporada, de capacitación inicial, por un máximo de tres meses, y por periodo de prueba, por 30 días, las cuales han sido criticadas por los partidos de izquierda al asegurar que no se les proveerán prestaciones de ley e impedirán generar antigüedad.
En esa materia también regularon la subcontratación, el llamado “outsourcing”, que permite a una empresa contratar a otra para que, valga la redundancia, contrate al personal, una práctica muy común en el mercado laboral, estableciendo responsabilidades la empresa que contrata servicios de tercerización, verificar el cumplimiento de deberes laborales en la compañía prestadora de servicio.
Uno de los puntos más cuestionados fue el contrato por hora, cuyo salario será fijado por el patrón y el trabajador en común acuerdo, ante lo cual advirtió que, con ello, el salario mínimo se fraccionaría y equivaldría la hora a un promedio de siete pesos, versión que han desmentido el PRI y PAN.
La flexibilidad en la contratación favorecerá el despido, pues, de acuerdo con las modificaciones, el patrón podrá despedir a un empleado sin necesidad de notificarlo personalmente, sino que lo informará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; aunque el patrón lo prefiere, puede avisar del despido justificado de manera personal o por correo certificado. Asimismo, define, regula y sanciona conductas como acoso y hostigamiento sexual, e incluye como causal de despido justificado o suspensión de la relación laboral las emergencias sanitarias.
En ese sentido, también establece el límite de 12 meses a los salarios caídos por procesos legales, y si los juicios se prolongan más de ese año, el monto se actualizará por 2 por ciento del equivalente a 15 meses de salario.
La nueva legislación prevé licencias de paternidad, dando tres días con goce de sueldo a hombres que tengan hijos o adopten un infante, mientras que el descanso pre y postnatal se modifica para que las mujeres puedan transferir cuatro de las semanas de descanso previas al parto para después del nacimiento del hijo, si su estado de salud lo permite; amplía el periodo de lactancia hasta un término máximo de seis meses y se dan licencias de maternidad por adopción durante seis semanas.
REZAGO EN MATERIA SINDICAL
Aunque la legislación es viable a la realidad, ésta seguirá teniendo como gran pendiente la transparencia y democratización de los sindicatos, pues las modificaciones legales “no tocaron” los intereses de líderes que se han mantenido durante décadas frente a los gremios.
Aunque la Iniciativa Preferente del Presidente Felipe Calderón incluía que se transparentaran las cuotas obrero-patronales, y dejar a decisión del trabajador el pago de éstas, no se aprobaron.
La legislación sólo prevé sancionar la injerencia indebida en la autonomía sindical, aunque no define el término injerencia, y el término para otorgamiento de registro sindical cambió a días naturales, en lugar de hábiles.
Además, obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas, circunscribiéndola a los miembros afiliados, concediendo derecho de las minorías a recibir esta información.
La minuta, que será recibida por el Senado mañana para seguir su curso legislativo, no incluye el voto secreto para elegir a los dirigentes, pues deja a la decisión de los gremios si los elije por ese método o en una asamblea a mano alzada.
Impacto.mx
Consideran diputados positivo segundo año de gestión del gobernador Eruviel Ávila
Reporte/eje19
Toluca, Méx, 25 de septiembre de 2013.-Los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla y Víctor Manuel Estrada Garibay, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; Enrique Mendoza Velázquez y David López Cárdenas, presidentes de las Comisiones de Asuntos Electorales y de la Juventud y el Deporte, así como Roberto Espiridión Sánchez Pompa, calificaron como novedoso y positivo el Segundo Informe del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Después de recibir el documento correspondiente por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, seguir el mensaje transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y presenciar el primer informe temático dieron su opinión al respecto y destacaron que se cumplió con el mandato constitucional en tiempo y forma.
Instalaron Centro de Acopio en La Paz
Reporte/eje19
La Paz,  México.-  En solidaridad con los hermanos afectados por “Ingrid” y “Manuel”, el gobierno municipal de La Paz, que encabeza el alcalde, Juan José Medina Cabrera instaló un Centro de Acopio en la explanada del palacio municipal para recibir toda la ayuda humanitaria posible para ayudar a los damnificados.
El presidente municipal agradeció a las familias que contribuyeron con su granito de arena donando agua embotellada, pañales desechables,  vivieres enlatado, cobijas, entre otros, que serán enviados a los afectados y estableció que el gobierno de La Paz trabaja de la Mano con la Gente para ayudar a nuestros amigos en desgracia.
Aeropuerto de Acapulco opera con normalidad: SCT
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó a través de Twitter que el Aeropuerto Internacional de Acapulco, en el estado de Guerrero, está operando con normalidad.
Según se informó, sólo son colonias aledañas al río La Sabana y la laguna de Tres Palos las que tienen problemas con el exceso de agua.
La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que dicha terminal aérea no registra ningún daño en sus instalaciones, ni inundaciones, luego de que en ese puerto turístico llovió intensamente en las últimas horas.
Ixtapaluca se solidariza con los damnificados por las lluvias
 
 
Ixtapaluca, Méx.- Gracias al apoyo del pueblo solidario de Ixtapaluca, es posible que hasta el momento hayan sido recolectadas tres toneladas de víveres que serán enviadas a  estados afectados con las fuertes lluvias registradas hace algunos días, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Alejando Garibay Arriaga.
Hizo extensiva la invitación a quienes deseen ayudar para que hagan sus donaciones de alimentos enlatados, artículos de higiene personal,  cobijas, pañales, leche y agua embotellada  principalmente, en la estación central de bomberos en Tlapacoya. Además, también pueden acudir a las estaciones ubicadas en Tlalpizahuac, Los Héroes, Cuatro Vientos y el auditorio municipal Benito Juárez.
El funcionario informó que aunada la colecta que hagan los ixtapaluquenses, el gobierno municipal también hará una aportación en víveres, mismos que serán enviados a los estados de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, este último el más afectado por el paso del huracán Ingrid y Manuel.
Reconoció la solidaridad de quienes hasta el momento han aportado y sobre todo que a los niños de las escuelas, quienes en compañía de sus padres y maestros han dado ejemplo de fraternidad con quienes están en desgracia.
Garibay Arriaga dijo que se estima que en cuatro días más la ayuda sea llevada directamente por el gobierno municipal a los estados mencionados;  mientras tanto se encuentra en resguardo en las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP).
 
 

En espera Gobierno Estatal de recursos para iniciar reconstrucción

Veracruz, Ver.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que en cuanto lleguen los recursos federales para resarcir los daños ocasionados por los tres fenómenos meteorológicos que han azotado a la entidad se agilizará el programa de reconstrucción da daños.
Sin abundar en cifras dijo que ya se tienen detectados los municipios con más afectaciones y las obras que se requieren realizar para regresar a su normalidad a la población damnificada.
Al asistir junto con el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a la inauguración de la Sexta Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub-Nacionales en México, que se desarrolla en conocido hotel del municipio de Boca del Río, el mandatario veracruzano rechazó que sea necesario pedir algún crédito al gobierno federal para resarcir los daños.
Dijo que existe una “alianza permanente” con el gobierno federal en la recuperación total de Veracruz, luego del impacto de tres ciclones en tan corto tiempo.
“Estamos teniendo el apoyo total y absoluto por parte del Gobierno de la República y nosotros tenemos también la manera de poder apoyar en coordinación con los ayuntamientos para poder establecer las obras que tengan que ver con la reconstrucción”.
Duarte de Ochoa aclaró que aún no se termina de hacer el censo de daños, ya que actualmente aún hay zonas que no termina de escurrir el agua cómo es el norte de la entidad.
Sin embargo destacó que el miércoles entregó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto un informe preliminar de los daños que existen en la entidad ocasionados por los tres fenómenos meteorológicos que los han azotado.
“Tenemos ya un reporte preliminar que ayer fue entregado en propia mano al señor presidente y al propio Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de poder iniciar con las acciones que tengan que ver para que esos recursos por parte de la federación puedan llegar y se agilicen en cuanto el tiempo nos deje, las obras de reconstrucción”.
Reiteró que todas las áreas de su gobierno están trabajando en el apoyo a la ciudadanía damnificada y ya se tienen detectados los puntos afectados como carreteras, puentes, infraestructura hidráulica, educativa, sanitaria y viviendas así como hectáreas de cultivo en los distintos municipios de la entidad veracruzana.
Condusef vigilará pagos de seguros a inmuebles afectados por inundaciones
Por Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, advirtió que vigilará el pago puntual que las aseguradoras deban pagar a inmuebles afectados por las inundaciones registradas en la entidad veracruzana.
“Estaremos pendientes de las quejas que pudieran suscitarse en torno al pago de seguros a inmuebles afectados por contingencias climatológicas”, advirtió el delegado estatal de la Condusef en Veracruz, Gerardo Franco Sesma.
Sin embargo, dijo que es importante que los usuarios revisen la póliza del seguro para comprobar que cuentan con la cobertura que se reclama y d esta forma puedan presentar sus quejas y denuncias.
Y es que, en Veracruz hay aseguradoras que si cubren daños estructurales a inmueble por desastres naturales, como es el caso de inundaciones registradas tras el paso del huracán Ingrid en días pasados.
Agregó que en caso de que el usuario no cuente con su póliza para verificar el derecho a la indemnización, pueden acudir a la Condusef a solicitar el apoyo para obtenerla.
Como en Veracruz, añadió, la dependencia ordenó a todos sus delegados estatales estar pendientes de esta situación, ya que en muchas ocasiones anteriores se han registrado quejas en las que las compañías de seguros se negaron al pago de los convenios legales.
El delegado señaló que hasta el momento no han recibido quejas de que alguna aseguradora se haya negado a cubrir el pago de daños por las recientes lluvias.
Sin embargo, dijo que es muy temprano para que la gente comience a exigir su pago del seguro, pues en estos momentos todos están tratando de revisar sus muebles e inmuebles, tras las fuertes inundaciones.

Al grano...

Por: Guillermo Carvallo Cano
  • HURACANES.
  • DE PRESIDENTES AUSENTES.
  • DE CAÑEROS EN GUERRA.
  • DE HURACANES VIOLENTOS.
 Los huracanes  Fernand,  Íngrid y Manuel, aunados a los frentes fríos  números 1 y 2, prácticamente han devastado diversas regiones de nuestro país  y el norte del estado de Veracruz con lamentables cifras oficiales que reportan a  más de cien personas muertas y  aproximadamente otras cien desaparecidas, pese a eso, en esta región del Papaloapan y de sotavento, vulnerables  por sus condiciones geográficas al localizarse los Ríos Tezechoacan, San Juan, Amapa, Papaloapan, Río Tonto, entre otros, arroyos Hondo y Coapa, así como varias zonas de lagunas, no ha habido daños cuantiosos  que lamentar,  solo basta recordar la inundación de  Tlacotalpan en agosto del año 2010, donde al desbordarse el Río Papaloapan, la ciudad superó hasta casi los 3 metros del nivel de agua, afortunadamente  y hasta el momento eso ha quedado en la historia, pese a que en este año el mes de septiembre ha sido el más lluvioso de la historia.
SE INUNDÓ LA GRANJA, Sin embargo entre otros reportes de inundaciones la localidad La Granja de este municipio de Tres Valles, sufrió su máximo histórico en lo que a inundaciones se refiere, toda vez que la pertinaz lluvia de este jueves 25 de septiembre del 2013 alcanzó hasta un metro de altura afectando pertenencias de habitantes de viviendas de las colonias, La Granja, Las Américas, La Gonzales y Alba Édison, lugar donde se sabe, al otro día muy temprano se dirigió personal de Protección Civil encabezados por Israel Rodríguez Alarcón, enlace de Protección Civil Regional y el presidente municipal Electo Marcos Cano Ramos, para proveerlos de cobertores, despensas, colchonetas, pero sobre todo para cuantificar los daños a las familias que perdieron gran parte de sus pertenencias.
DE PRESIDENTES MUNICPALES DE LA CUENCA AUSENTES, En otro orden de ideas, los presidentes municipales en funciones de esta región de la cuenca del Papaloapan están ausentes, poco se sabe, o casi nada de sus actividades,  si es que las realizan, aunque  se recortó el presupuesto a sus participaciones y que eso ha afectado gravemente a la administración para dotar de obras e infraestructura social a la población, cuando menos se hubieran de presentar ante estos fenómenos climáticos  acompañados de sus directores de Protección Civil para realizar recorridos en las partes vulnerables de sus municipios, acaso será que la sombra de los  nuevos munícipes pesa sobre estos, o simplemente,  ya no les interesa lo que pase o deje de sucederle a la gente por la cual un día primero de enero del 2011 juraron, a quiénes en tiempos electorales les imploraron que votaran por sus proyectos, la historia se  encargará de juzgar a estos personajes, porque el gobierno y el ORFIS no creo.
DE CAÑEROS EN GUERRA POR SUBSIDIO, Entre algunos datos relacionados  a la  ola de atropellos  generados por parte de las autoridades federales y estatales a través de las fuerza pública, diríamos que la caballada esta flaca y carecen de capacidad de diálogo como operadores políticos convincentes ante los conflictos sociales, generados precisamente por falta de acuerdos entre el gobierno y los manifestantes como son maestros y productores de caña de azúcar, simplemente porque se agotó el dialogo, también se terminó la tolerancia y solo bastó una orden desde el poder y  al instante,  más de 200 granaderos estatales y ferales desalojaron por la fuerza a  productores  de caña  que mantenían tomada la Autopista Córdoba-Veracruz, quienes sin más, sin importar la presencia de niños, mujeres y ancianos  fueron desalojados brutalmente  la noche de este martes, claro está que se estaba transgrediendo la ley, y se entiende, pero también hay que entender que la necesidad por lograr el apoyo con algún subsidio, estos decidieron tomar acciones que hay que decirlo, han afectado a terceros que no tienen nada que ver, peor aún y sobre todos, que los que han hecho el ruido con sus manifestaciones hasta descalzos y con hambre son ignorados,  y el gobierno pretende que sean los dirigentes nacionales de las uniones CNC y CNPR con los que se pacten los acuerdos, lo que mantiene indignados a los  manifestantes que se suman por miles, la mayoría del municipio de Tres Valles, esto,  porque no dejarán entrar al acuerdo a los representantes del movimiento, donde se supone, se acordará todo sobre el recurso financiero que les será entregado, si es que lo autoriza el peñismo,  así que el sombrero se lo pondrán Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller, los que  desde la comodidad de sus flamantes oficinas dejaron correr el tiempo y ahora el gobierno les dará el cuchillo para repartir el queso, y los ineptos e incapaces líderes locales, como corderitos, siguiendo el ritmo de arriba, para también sacar su tajada, que por cierto se sabe tienen en sus cuentas las aportaciones por concepto de cuotas enviadas desde la unión nacional de cada una de sus organizaciones, en este caso son 2 pesos con 30 centavos por tonelada, considerando que el Ingenio Tres Valles molió 2 millones 700 mil toneladas échele usted cuentas y de eso el 50% se envía a las organizaciones locales para repartirlas según su número de afiliados, pero No Hay Dinero para la gente que tiene hambre, dicen Heriberto Cano de CNC y Rafael Arano de CNPR de Tres Valles. Así las cosas.
Realiza PRI Veracruz jornada informativa “los beneficios de la reforma energética”
Xalapa, Veracruz.- Durante las jornadas informativas denominadas “Los Beneficios de la Reforma Energética” que lleva a cabo el Partido Revolucionario Institucional así como sus sectores y organizaciones, en esta ocasión le correspondió a la Confederación Nacional Campesina, uno de los sectores más importantes del partido y que contó con la presencia del Senador Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC; Erika Ayala Ríos, presidente provisional del Comité Directivo Estatal del PRI; Bertha Hernández Rodríguez; dirigente estatal de la CNC y líderes campesinos.
Durante las distintas intervenciones coincidieron en que Enrique Peña Nieto es un hombre que tiene claro que quiere para el país, que no solamente realiza acciones a corto plazo sino que busca hacer lo correcto para beneficio de las  generaciones futuras.
Durante esta jornada realizada por la CNC, se conminó a los presentes a llevar el mensaje de los beneficios de la Reforma Energética de propuesta por Enrique Peña Nieto a cada uno de los rincones de Veracruz para darle certeza y certidumbre a los ciudadanos de que los recursos energéticos seguirán siendo de los mexicanos y se ocuparán para beneficio de todos.
Asimismo, se destacó que las reformas del Pacto por México que impulsa el Presidente proponen remover los obstáculos al crecimiento de la economía y la generación de empleos, ya que la mejor manera de reducir la pobreza es con empleos, además de que el gran objetivo de esta Reforma Energética es aprovechar la riqueza energética del país para producir más, ganar más y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

CODHEM capacita a policías de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- A fin de conocer los derechos y obligaciones que implican el ser servidor público, sobre todo como parte de las fuerzas del orden, cadetes y oficiales municipales de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reciben capacitación por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Durante dos meses, los efectivos conocerán lo que implican los derechos humanos, como el conjunto de prerrogativas, libertades y obligaciones de la población que deben ser salvaguardados por el Estado; informó el ombudsman municipal, Mario Francisco Flores González.
Asimismo, indicó que el curso será impartido a todos los elementos que conforman la dirección de seguridad pública municipal; además, dijo, para el mes de noviembre se hará lo propio con el personal de la Oficialía Mediadora y Conciliadora Municipal.
Por su parte, el jefe de capacitación de la CODHEM, Rubén García Sotelo, explicó que las atribuciones de las esferas de mando son parte fundamental para llevar a cabo con eficiencia las tareas que la seguridad pública demanda, desde el nivel directivo para organizar la actividad de los elementos de la corporación; supervisarlos y capacitarlos acorde a los programas de seguridad, hasta el actuar de los municipales operativos en sus respectivas áreas.
En la primera sesión de la capacitación, el ponente entregó trípticos informativos referentes a las atribuciones, deberes, derechos y obligaciones de los cuerpos preventivos de seguridad pública; asimismo, el listado de derechos humanos de reclusos y el código de conducta para encargados de hacer cumplir la ley, aprobado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1979.
Por último, el  ombudsman municipal informó que el curso no afectará la actividad cotidiana de los elementos policiacos que conforman la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

POR LLUVIAS SE PIERDEN 40 HECTÁREAS DE MAÍZ EN AMECAMECA

Publicado: 25 septiembre, 2013 en AMECAMECA
0
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
DSC04194

ZONA ORIENTE,  MEX.- “Por las fuertes lluvias y vientos, se han perdido más de 40 hectáreas de maíz, de las cuales será difícil de recuperarlas”, manifestó, el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Nexapa, Ignacio Rivera Bernal, y que pide la pronta ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, (SEDAGRO).
Agregó que el padrón de ejidatarios son de 194, quienes tienen entre una y 2 hectáreas cada uno, por lo que las pérdidas son cuantiosas, ya que este año ha sido en la historia más lluviosas y los ventarrones han sido violentos.
“En comparación del año pasado 2012, este año ha sido el peor, por lo que nuestras cosechas al menos 40 hectáreas de tierra de labor se han ido a la basura, le pedimos al titular de la secretaría de desarrollo agropecuario del Estado de México (SEDAGRO), nos manden ayuda para aliviar un poco de lo perdido”, indicó.
Por su parte, Bernardino Neri Aguilar, representante de bienes comunales de Atlautla, calificó las torrentes lluvias como “tensas”, ya que las precipitaciones pluviales no “Se comparan con otros años, por lo que el recuento de los daños se conocerán hasta finales del mes de octubre.
“Al menos los daños no tuvieron eco con los fuertes vientos, ya que los terrenos de cultivo están en la parte baja, ya que en recorridos que se han hecho los más de 530 comuneros no han registrado muchos daños, creo que hemos sido beneficiados por la orografía del lugar”, señaló.
Destacó diciendo que, respecto a los frutos que se cosechan en la región como el capulín, la nuez, pera, ciruela roja, perón y la pera de agua y el maíz como el frijol, además de las diversas plantas medicinales no han sido dañadas por los vientos y las lluvias, más bien han beneficiado a este rubro de cosechas.
Cabe destacar que, Bernardino Neri Aguilar, denunció que, por tener conflictos entre los comuneros, se dejaron de reforestar más de 6 hectáreas, además de perder otros programas que beneficiaban a todos los comuneros de Atlautla, sin embargo la tala a aumentado principalmente este año, expresó el representante de los labriegos en este municipio.

TODOS PODEMOS SER DONADORES POTENCIALES DE ÓRGANOS

Publicado: 26 septiembre, 2013 en SALUD
0
la foto
Los Reyes La Paz, Méx.- Aunque todos podemos ser donadores potenciales de órganos; al ser una actividad médica de alta especialidad sólo el coordinador de donación podrá determinar la posibilidad de quién puede ser donador real.
Lo anterior fue señalado por los doctores Ramón Armando Sánchez Tamayo y Fredy Antonio Chávez González, coordinadores de donación y trasplantes de órganos del IMSS Estado de México Oriente, en el marco del Día Internacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos a celebrarse este jueves 26.
“Los pacientes que tienen muerte cerebral son potenciales donadores, esto se confirma a través de un electroencefalograma, cualquier estudio de gabinete que demuestre la ausencia permanente de flujo encefálico arterial. También lo son aquellas personas que fallecen por paro cardíaco”, explicado los especialistas.
Sobre las edades que deben tener los posibles donadores explicaron: “Ser mayores de dos años y menores de 55”.
Informaron que cuando se tiene la autorización de los familiares, el proceso de disposición debe darse a la brevedad posible hasta trasplantarlo en el receptor. Por ejemplo, en trasplante de corazón no debe de llevarse más de seis horas; en el caso de los hígados o riñones podrán trasplantarse en un lapso de 8 y 24 horas, respectivamente.
El doctor Fredy Antonio Chávez González expresó: “si una persona que tuvo una vida saludable y fallece en un accidente vial puede dar oportunidad de continuar con vida a ocho personas a través de la donación de corazón, pulmones, riñones e hígado, este último se puede dividir a otras dos personas; además se puede mejorar la calidad de vida a varias personas más mediante la donación de corneas y hueso”.
Los doctores Ramón Armando Sánchez Tamayo y Fredy Antonio Chávez González manifestaron que a través de pláticas y folletos pretenden concientizar a la población derechohabiente -pacientes o familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido-, de la importancia que representa la donación de órganos o tejidos, que significa prolongar la vida de otro ser humano.

VIDEO: Comportamiento de Laura Bozzo sin cámaras

Publicado: 26 septiembre, 2013 en Actualidad
0

 

ERÉNDIRA SEGUNDA MUJER QUE LUCHA POR LA DIRIGENCIA DEL SUTEYM EN LA PAZ EDOMEX.
   
ERENDIRA QUIÑONES VA POR LA DIRIGENCIA DEL SUTEYM
La Paz Estado de México.- En la historia del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), Eréndira  Quiñones Valdez es la segunda mujer que aspira a ocupar la secretaria general en la delegación Suteym La Paz.

Ex secretaria de Acción Femenil hasta el pasado 20 de septiembre, propone a los 284 sindicalistas un ejercicio abierto, transparente de promoción permanente y de acercamiento con los sindicalistas; propone acciones y actitudes de franqueza para anunciar en pizarras los resultados obtenidos en las negociaciones que se realicen con el alcalde en turno.


Incluso propone recuperar el respeto entre los trabajadores “erradicando las bohemias reuniones de fin de semana en las instalaciones sindicales, toda vez que “dañan la imagen del sindicato y lesiona (el alcohol y el tabaco), la salud de los trabajadores;  que me disculpen los compañeros, pero es muy sano renovar los hábitos en las convivencias laborales”.

Eréndira Quiñones, convoca a los sindicalistas a sumarse a un proyecto  abierto, franco, de comunicación y coordinación que permita recuperar la entrega puntual de prestaciones y logros sindicales, ofertando incluso la organización de manifestaciones y marchas que sensibilicen a aquellos alcaldes que tienen ideales muy cerrados y que son poco flexibles en el rubro de los dineros que por derecho les corresponde a la clase trabajadora.
JORGE CASTILLO RUEDA SEGUNDO ASPIRANTE INMEDIATO DEL SUTEYM 

En el atrio de la catedral de Los Santos reyes Magos, Eréndira Quiñones, anticipa que de ganar este proceso interno no destruirá los triunfos sindicales obtenidos por sus antecesores, como son las comisiones permanentes; Sin embargo, anunció que si el consenso de la clase trabajadora lo exige se propondrían las reformas que actualicen esos logros obtenidos, beneficiando siempre a la mayoría de los sindicalistas.

Eréndira admite que es la primera aspirante interesada en reunirse con los suteymistas y menciona que es representante del consenso y aclara que su formación personal y profesional no le permite ser comparsa de oscuras componendas ni absurdas estrategias.


Quiñones Valdez circunstancialmente representa a las 78 mujeres adheridas al suteym; ella aspira a generar el cambio que beneficie a los sindicalistas, luchando porque se agilicen la entrega de prestaciones finiquitos y principalmente la entrega de apoyos funerarios a los familiares de los sindicalistas fallecidos.
En una resolución que no implica la libertad de la procesada ni la de sus coagraviados, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito, al resolver el juicio de amparo indirecto promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez, determinó otorgar la protección constitucional contra el auto de formal prisión.

En una resolución que no implica la libertad de la procesada ni la de sus coagraviados, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito, al resolver el juicio de amparo indirecto promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez, determinó otorgar la protección constitucional contra el auto de formal prisión.

De acuerdo con un comunicado, las razones por lo que hace al auto de formal prisión en el delito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia organizada, el Juez consideró que la resolución reclamada carecía de los requisitos de forma que vulneran en perjuicio de los quejosos el artículo 16 del Pacto Federal.Esto dadas las imprecisiones y características de dicho ilícito en cuanto a sus elementos, así como la precisión de la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito.

 Lo mismo acontece con el auto de formal prisión por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, debido a que se componen de elementos diferenciales que obligan a la precisión de los hechos de una y otra hipótesis delictiva, así como la forma de intervención de los ahora quejosos, lo que se traduce en cuestiones de fondo por lo que hace al primer delito.

Por lo que en ambos casos el amparo se concedió por indebida fundamentación y motivación, lo que, se insiste, no implica que el juez de proceso en cumplimiento a la sentencia amparadora, tenga que dictar auto de libertad.

En lo correspondiente al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la razón para conceder el amparo fue que el Ministerio Público de la Federación Investigador (Procuraduría General de la República) no cumplió con el requisito de procedibilidad que exige esa norma legal para ejercitar la acción penal.

Lo anterior si se toma en consideración que en las conductas que presuntivamente realizaron los impetrantes para cometer ese delito, utilizaron los servicios de instituciones que integran el servicio financiero y consecuentemente para proceder en contra de éstos, se requería necesariamente de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ende se vulneró el derecho humano del debido proceso. Es decir que el motivo de la concesión del amparo, se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=357120#sthash.FSUOBjdQ.dpuf
ENTREGAN UN MILLAR DE COMPUTADORAS PORTATILES EN LOS REYES LA PAZ

LA PAZ, MEX.- En el Estado de México el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, CEMA, que realizarán de forma conjunta la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se desarrollará en un ambiente de armonía, entendimiento, colaboración y diálogo entre las autoridades y el magisterio
 En estos términos señaló el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, al tiempo que destacó que la entidad es la única en todo el país en la que los dirigentes de los maestros participan, como invitados especiales en el Comité Estatal de Colaboración, lo que otorga mayor certeza para el levantamiento de los datos relativos al sistema educativo.

PREVIENEN EN NEZAHUALCÓYOTL A MÁS DE 15 MIL NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y COMERCIAL

Nezahualcóyotl, Méx.- Con una gran campaña de prevención, básicamente con talleres y actividades recreativas y culturales, en los centros educativos en la localidad, a través de los programas Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) y Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), es como se festeja en este municipio el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños”, acción con la que se ha beneficiado a más de 15 mil habitantes de esta localidad, informó la directora del Sistema Municipal DIF, Adolfina García Torres.
La funcionaria señaló que esta localidad cuenta con población urbano-marginal, situación que pone en riesgo a familias por la precaria condición económica, además de la escasa información sobre los peligros del uso inadecuado de la nueva tecnología como es el internet, al cual acceden indiscriminadamente niños, niñas y adolescentes, quienes con más frecuencia caen en las redes de trata de personas, por este medio.
Citó que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 3.5 millones de personas, de las cuales 90% de ellas son adolescentes y niñas; de igual forma y según el estudio de “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, México es el segundo país en tráfico de personas a Estados Unidos, a donde se trasladan entre 16 y 20 mil niños con fines de explotación sexual, de los cuales el 80% tienen de 10 a 14 años de edad.
Indicó que ante esta problemática, en el presente año se incrementaron las acciones de los programas METRUM y ESCI, con los que el DIF Nezahualcóyotl en coordinación con el DIF Estado de México, aplican campañas de prevención en escuelas con talleres, actividades recreativas, culturales, foros y conferencias enfocados a prevenir este grave problema, impactando un promedio mensual de 850 niños, niñas, adolescentes, padres de familia y profesores.
Por su parte, la encargada de dichos programas y también trabajadora social de la coordinación de Prevención y Bienestar Familiar, María Marcela López Peña,explicó que el esquema de ESCI busca con herramientas informativas y educativas concientizar a niños y adultos sobre los mecanismos que el crimen organizado opera, entre los que se cuentan pornografía infantil por internet, y que de no frenar a tiempo deriva en turismo sexual, prostitución, y finalmente en tráfico de menores para tal fin.
Explicó que de acuerdo con cifras del INEGI, a nivel nacional tenemos 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años, 31% de ellos menores de 14 años que laboran en la agricultura, la mayoría de ellos en condiciones de explotación y trata.
En el caso del programa METRUM, mencionó que, con éste se detectan a menores desde los 6 y hasta los 17 años 11 meses en riesgo de calle, con alto grado de pobreza y niños migrantes, con los que se lleva de manera continua pláticas de sensibilización sobre el trabajo infantil y prevención del maltrato a niños en situación de calle, capacitación laboral, actividades deportivas y becas económicas por ciclo escolar, con los que tienen la oportunidad de acceder a niveles básicos de bienestar y educación.
Finalmente, Adolfina García aseguró que en caso de detectar casos de este tipo, el DIF se enfoca en atender de manera integral a los menores a través de orientación psicológica, educativa y recreativa para promover una adecuada reintegración familiar y social,  auxiliándose de otras instancias de la institución como la Procuraduría del Menor y la Familia, el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF), el Centro de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) Rigoberta Menchú Tum, así como instancias legales correspondientes.
Entrega DIF Estatal apoyos a más de 700 familias de Misantla afectadas por lluvias
Veracruz, Ver.- Un grupo de 735 familias de las comunidades Reforma, Troncones y La Constancia del municipio de Misantla, que fueron afectadas por las intensas lluvias, recibieron sillas de ruedas y despensas por el  Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
“Mi casa todavía tiene lodo, levantamos lo poco tenemos en tapancos, yo soy la responsable de mi familia, somos citricultores y con esta temporada no podemos salir a trabajar. Esta ayuda me servirá para alimentar a mamá y demás familia en lo que volvemos a la normalidad”, expresó la señora Ana Rosas González tras agradecer el apoyo recibido.
Fue por instrucción de la presidenta del organismo, Karime Macías de Duarte, que personal del DIF Estatal, encabezado por la directora general, Astrid Elias Mansur, se trasladó a las comunidades ubicadas en la zona baja de este municipio, que colindan con el río Bobos, con el Arroyo Colorado y con el Arroyo Chapa Chapa,  para ver las necesidades.
Tras el paso del frente frío número 1 que afectó a esta región, la entrega de víveres, leche, apoyos funcionales, medicinas y todos los insumos básicos que necesitan las familias, fue inmediata.

Reforma educativa no tiene marcha atrás, reitera Chuayffet

México, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó claro que no hay marcha atrás en la reforma educativa, con la cual "el Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia".
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compareció en el marco del Primer Informe del Ejecutivo ante Comisiones Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Después de rendir protesta de decir la verdad durante su comparecencia, dijo que "las normas no son negociables. Por la educación de calidad y de equidad, dejémonos influir por la realidad, pero también influyamos en ella. Si no lo hacemos, seremos siempre esclavos de la necesidad".
El funcionario federal expuso que "la reforma educativa (impulsada por) el presidente Enrique Peña Nieto es de vanguardia jurídica, pero también lo es de vanguardia política".
"Queremos que nuestras escuelas formen individuos libres, responsables y comprometidos, haciéndolos ciudadanos de México y del mundo", expuso en su mensaje.
El funcionario público indicó que uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa es la aplicación de escuelas de tiempo completo que hay, hasta el momento, alrededor de 15,300 escuelas de este tipo.
Emilio Chuayffet aseguró que el 96% del total de población de entre 3 a 14 años está cubierta en materia educativa.
"El 9.4% de la matricula del sistema educativo nacional corresponde a Nivel Superior, donde la cobertura es de 28.6 %", dijo el titular de la SEP.
El tele bachillerato, dijo Chuayffet, se abre paso como una ventana de oportunidad a la equidad.
“El Estado recupera de los poderes facticos la rectoría educativa, no hay marcha atrás”.
POSTURA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Durante comparecencia del titular de la SEP se dio paso a la postura de los diferentes Grupos Parlamentarios.
Dora Talamante Lemas, diputada del Partido Nueva Alianza, reconoció aspectos de la Reforma Educativa y dijo que existe un retraso de ochos años en materia de presupuesto educativo.
Héctor Roblero Gordillo, diputado del Partido del Trabajo, explicó que en la Reforma Educativa se “priorizó la evaluación y se dejó de lado la capacitación de docentes”.
Nelly del Carmen Vargas, diputada del Movimiento Ciudadano, apuntó que la Reforma ha provocado un conflicto de gobernabilidad; "es una contrarreforma" dijo la legisladora.
Judit Guerrero López, diputada del Partido Verde Ecologista de México, dijo que “el diálogo plural ha sido el gran instrumento para concretar la Reforma Educativa; son grandes logros”.
Juana Bonilla, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “emplearemos la misma dureza con la que se ha tratado al magisterio para exigir resultados”.
María Guadalupe Mondragón, diputada del Partido Acción Nacional, dijo que con la Reforma Educativa “nunca existió la intención de afectar los derechos del magisterio”.
Por su parte, el priísta Arnoldo Ochoa dijo que su partido apoyará la reforma educativa porque impulsa la calidad educativa y respeta los derechos laborales.

México y Países Bajos coinciden en impulsar colaboración en financiamiento incluyente

México, D.F.- El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade se reunió con la Reina Máxima de Países Bajos, en el marco de su participación en la 68 Reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.
En el encuentro, celebrado en la sede de la ONU, el canciller reconoció el interés de la Reina Máxima por continuar fortaleciendo la relación con México en el área de inclusión financiera.
El titular de la SRE y la Reina Máxima, se congratularon por las múltiples coincidencias que México y Países Bajos tienen en temas prioritarios de la agenda internacional.
El funcionario mexicano destacó el liderazgo que la Reina de los Países Bajos, en su calidad de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Financiamiento Incluyente del Desarrollo, ha desplegado, así como la importancia que México asigna al proceso de definición y consolidación de la Agenda de Desarrollo Post-2015.
México y Países Bajos coincidieron en la necesidad de impulsar una mayor colaboración en temas de financiamiento incluyente, en beneficio de la población más desprotegida, incluyendo el acceso a servicios financieros para jóvenes y mujeres.
Acordaron la importancia de promover este tema en las Naciones Unidas y en otros foros como el G20.
En lo que respecta a temas de la agenda bilateral, el canciller Meade Kuribreña subrayó el deseo de México por impulsar un mayor acercamiento con el Reino de los Países Bajos, considerando que existe un gran potencial de cooperación en los ámbitos de ciencia y tecnología, así como en el área financiera.
Finalmente, el canciller invitó a los monarcas de Países Bajos para que visiten nuevamente México, en su calidad de soberanos.

Videgaray se reúne con senadores priistas previo a comparecencia

México, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que en la reforma hacendaria no se dará un paso atrás en la llamada progresividad tributaria, es decir, pagarán más los que más ganan. Y además, se ha comprobado que en el caso del IVA a las fronteras, el trato desigual de 11 a 16 por ciento no ha beneficiado a los consumidores sino en específico al sector comercio.
El secretario de la SHCP comparecerá este jueves ante el pleno de la Cámara de Senadores
Estos planteamientos centrales fueron recogidos por los senadores priistas que se reunieron con el titular de las finanzas públicas en privado, horas antes de que el propio Videgaray comparezca en el pleno de la Cámara de Senadores este jueves, en donde defenderá la iniciativa presidencial en materia tributaria proyectada para el año entrante, detallaron por separado Patricio Martínez Martínez y Miguel Ángel Chico Herrera, miembros de esta fracción parlamentaria.
Martínez comentó que dentro de los planteamientos realizados al secretario de Hacienda se encuentra un informe "en el que coincidimos" donde se establece que por muchos años el comercio y la industria en las entidades fronterizas no acreditaban el IVA al fisco, pero sí se lo han venido cobrando a los consumidores, obteniendo un margen desproporcionado que sólo alimentaba sus arcas privadas.
Chico Herrera, en paralelo, recalcó que dentro de los planteamientos que hiciera Videgaray Caso a los legisladores priistas está el "alto contenido social" de la propuesta de Enrique Peña Nieto sobre el particular. Por lo demás adelantó, "ya estamos listos para el debate de este jueves y no creemos que el secretario Caso salga mal librado pues lo mismo pasó en la Cámara de Diputados".
Familias de policías caídos no quedarán desamparadas: Mondragón
Ciudad de México.- Los cinco policías que murieron trágicamente en el rescate de personas por la tormenta "Manuel" en Guerrero, fueron recordados en una ceremonia luctuosa encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, destacó el esfuerzo y la digna labor que realizaron, "por eso son ejemplo para todos. La institución los tendrá presentes en todos nosotros".
El funcionario dijo que las familias de los policías Enrique Briseño Martínez, Desiderio Rosado Zárate, José Paláez Zárate, Julio César Zarco Castro e Isaac Escobar Bustamante, tendrán todo el apoyo y sus restos descansarán en el Monumento del Policía Caído con "letras de oro".
Mondragón y Kalb destacó que los policías caídos en el rescate de personas son ejemplo de fortalecimiento al ánimo de todos, al tiempo que destacó que sus familias no quedarán en el desamparo. "A sus esposas, hijos y padres, nuestra solidaridad".
Luego de rendir un minuto de aplausos, los familiares recibieron la banda nacional de manos del presidente Enrique Peña Nieto.
El cuerpo del policía Isaac Escobar Bustamante no estuvo presente debido a que sus restos fueron encontrados hasta este miércoles.
Los pilotos y policías murieron al desplomarse su helicóptero Black Hawk muy cerca de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Debe Profeco estar preparada para transición de tv análoga a digital

México D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe estar preparada para atender al público en la transición de la señal televisiva análoga a la digital, prevista para 2015 a nivel nacional, expuso la funcionaria de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de esa dependencia dijo que el personal de la dependencia a cargo de Alfredo Castillo está perfectamente informado respecto a las normas NOM-024-SCFI-2013 y NOM 192-SCFI/SCT1-2013.
La primera Norma Oficial Mexicana (NOM) corresponde a información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos y la segunda a las condiciones de televisiones y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.
“Ya tienen conocimiento –en la Profeco-; hemos estado trabajando mucho con ellos e incluso la Revista del Consumidor ha difundido ésto en varias ocasiones. Además, el público está enterado y sabe que a finales de este año, en muchos lugares de la República no se captará la señal digital”, comentó la funcionaria en entrevista.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de los primeros días de octubre, los televisores análogos deberán incluir en la parte exterior de su empaque la leyenda "No sintoniza transmisiones de televisión digital conforme al estándar A/53 del Advanced Television Systems Committee" o "NO recibe señales de televisión digital".
Esas leyendas deberán ser claras y visibles al consumidor, con un tamaño de letra dos veces mayor que la tipografía de la marca del aparato.
Las aclaraciones, que incluirán de manera enunciativa más no limitativa, una etiqueta adherida a la pantalla del aparato o un aviso en la cenefa, deben estar visibles para que el consumidor pueda hacer una decisión de compra y antes de que pague el precio del aparato receptor de televisión.
En tanto, en los próximos días se podría publicar en el DOF, la NOM 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país. La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación y otorgará un periodo único de 30 días a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV, y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

Los apoyos se darán de manera directa, "sin intermediarios políticos" EPN

Coyuca de Benitez, Gro.- El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se permitirá que se intente sacar "ventaja política" de la desgracia de los mexicanos afectados por "Ingrid" y "Manuel", y garantizó que "los apoyos serán parejos para Guerrero. Aquí no habrá guerrerenses de primera ni de segunda"
La tarde de ayer y mojado hasta las rodillas, el Primer Mandatario subió el puente vehicular de esta localidad colapsado en medio de una lluvia repentina, en donde reiteró que su gobierno no permitirá que la ayuda para los afectados vaya a tener un sesgo político.
Por ello, reiteró como lo ha hecho en los cinco días que llevan visitando esta entidad, que los apoyos se darán de manera directa, "sin intermediarios políticos".
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Desarrollo Social, y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, revisó a pie reconstrucción del puente y dialogó con los afectados de la zona.
Luego de que guerrerenses, por conducto de su gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, pidieron al Presidente un "trato parejo" en la entrega de los apoyos, Peña Nieto aseguró que en Guerrero no habrá ciudadanos de primera ni de segunda, se dará parejo.
"Los apoyos serán parejos para Guerrero. Aquí no habrá guerrerenses de primera ni de segunda", subrayó.
En este lugar, el Presidente Peña recibió el informe de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional con el Plan DN-III en Coyuca de Benítez ante el desbordamiento del río con el mismo nombre y seis arroyos más. Ello, provocó que se afectaran seis colonias de la cabecera municipal y 8 comunidades quedaron incomunicadas y afectadas, que impactó 14,600 personas .
De ellas, 1,500 personas han sido evacuadas y se encuentran en albergues que estableció el municipio.
En tanto, el director general de Conagua, David Korenfeld, alertó que se está monitoreando una perturbación climática que podría convertirse en ciclón en las próximas horas.
Los habitantes de los alrededores saludaron la decisión del Presidente Peña Nieto de no sólo mojarse los zapatos, sino de llevar su solidaridad para que regrese la normalidad.
Antes, el Presidente Peña Nieto recorrió las calles del Barrio Arenal Centro, en donde reconoció que lo más cruel de las fuertes lluvias de "Ingrid" y "Manuel" fueron las pérdidas de vidas humanas.
Anunció también que se habrá de reubicar las viviendas que se perdieron por el paso de "Manuel" y que están en su mayoría cerca del Río Atoyac.
En el barrio Arenal del Centro, el Mandatario mexicano pidió que no recaiga el ánimo, pues los gobiernos federal y estatal trabajarán a marcha forzadas para que regrese la normalidad.
Entre el lodazal y montañas de colchones, ropas, muebles, estufas entre otros enseres domésticos, el Jefe del Ejecutivo, insistió que se van a reparar las casas afectadas y reubicar aquellas familias que hayan perdido sus viviendas que estén cercanas al río.
Esta comunidad de alrededor de 700 habitantes, en su mayoría campesinos que se dedican al cultivo de coco, papaya, sandía, frijol entre otros, el Presidente de la República ofreció que se van apoyar a quienes perdieron sus cosechas.
En la plaza de la comunidad, después de haber recorrido la principal calle, escuchar peticiones e incluso dar abrazos de solidaridad a los lugareños, el titular del Ejecutivo reiteró que los apoyos se darán en forma directa para evitar intermediarismo político o que se intente lucrar con la desgracia de la gente.

REHABILITAN EL DRENAJE PARA ACABAR CON ENCHARCAMIENTOS EN LOMAS DE CRISTO

Texcoco, Méx.- “En este municipio se manejan los recursos con honradez y se aplican para beneficio de los habitantes ”, aseguró la Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez durante el banderazo de inicio del drenaje que va a aliviar a la población de Lomas de Cristo, que año con año sufre en varias partes de la entrada a ese pueblo, de severos encharcamientos, debido a la mala planeación con el que está hecho.
A su llegada, la alcaldesa fue recibida por las autoridades auxiliares y decenas de personas, quienes reconocieron que las autoridades del municipio hayan volteado a su comunidad, ya que esta obra “en verdad es muy necesaria para beneficio de la población, ya que en tiempos de lluvias el agua del drenaje se atora y se inundan varias partes de la entrada del poblado”, dijo el Delegado, Jaime Casas Alemán.
La obra denominada; “Rehabilitación del drenaje sanitario”, contempla 70 metros de tubo de Polietileno Alta Densidad de 60 centímetros de diámetro y 185 metros de tubo de concreto de ese mismo diámetro, en donde el Director de Obras Públicas, Jorge Baltazar Briones, indicó que la introducción del drenaje será subterránea, por lo cual no afectará el paso de vehículos de la Carretera Federal, Texcoco-Los Reyes.
Asimismo, Baltazar Briones dijo que debido al tiempo y a que estuvo mal la colocación de este, con las intensas lluvias el agua se atora, se llena la caja y se desborda, tanto al final como en algunos pozos de visita, lo que hace que partes de la entrada al pueblo, desde la carretera se inunden con aguas negras.
En tanto, Delfina Gómez informó que pasada esta etapa de la rehabilitación, ya se podrá empezar a ver lo del proyecto del reencarpetado de la entrada a Lomas de Cristo, ya que algunas empresas privadas, que ahí se ubican y que utilizan vehículos de carga pesada, han hecho el compromiso de apoyar en una parte del total de esta obra, ya que tan solo esperaban la rehabilitación del drenaje.
Finalmente, cabe señalar que la edil, Delfina Gómez reconoció el esfuerzo y la tenacidad de las autoridades auxiliares de Lomas de Cristo, ya que además de que esta obra estaba programada en el presupuesto de obras de este año, se hicieron los cambios conducentes para que quede totalmente funcional y más que nada, sirva en verdad a la población de este lugar.
| Añadir un comentario


ENTREGAN A VECINOS DE NEZAHUALCÓYOTL NÚMEROS TELEFÓNICOS DE POLICÍAS PARA LLAMADA DE EMERGENCIA

Nezahualcóyotl, Méx.- A un mes de implementada la Policía Vecinal de Proximidad en este municipio, ya se reflejan resultados positivos con una baja del 18 por ciento en la comisión de delitos, así lo dio a conocer el alcalde de este lugar, Juan Zepeda Hernández, al dar inicio a la entrega masiva, casa por casa, de los imanes que contendrán los números de los teléfonos móviles que portan los responsables de cada uno de los 3 turnos que patrullan las 24 horas del día, en los 90 cuadrantes en que está dividida esta localidad, a fin de que puedan contactarlos en caso de estar en una situación de
emergencia.
DSC_5761
Juan Zepeda Hernández, acompañado de los directores de Seguridad Pública Municipal de, Jorge Amador Amador; de Gobierno, Onésimo Morales Morales y del Instituto de la Juventud, Angélica Nava López, así como la Segunda Síndico, Bertha Carmona Domínguez, invitó a los vecinos de la colonia Evolución, de los cuadrantes 92 y 95, así como a los representantes de los Comités de Enlace Ciudadano a que se sumen al frente contra la delincuencia, para que se pueda lograr en Nezahualcóyotl lo que todo buen gobernante aspira a registrar ceros en la estadística delincuencial.
Comunicó que a un mes de operaciones de esta nueva policía municipal, en comparación con el periodo anterior inmediato, que corresponde al comprendido del 19 de julio al 18 de agosto de este año, en el robo de vehículos se dio una disminución del 17%, al registrarse en este último mes 379 robos contra 459 ocurridos en el anterior; en robo a transeúnte en el primer periodo se registraron 233 y en el segundo 206, teniendo una reducción del 27%; en robo a cuentahabiente, hubo 32 contra 20, lo que reflejó una baja del 38%.
Aseguró que en robo a transporte público, se dieron 17 en julio-agosto, mientras en agosto-septiembre hubo 11, arrojando un decremento del 35%; en robo a casa-habitación, otro delito que vulnera gravemente a la ciudadanía, se cometieron 82 en el primer periodo, en tanto que en el segundo 55, lo que da una disminución del 33%; en el rubro de homicidios se presentaron 18 frente a 76, dando lugar a una baja del 56% y; en extorsiones se denunciaron 84 y en el último mes 76, es decir hubo una reducción del 10%.
Expresó su confianza en que, de acuerdo con esas estadísticas, el 2013 que se le denominó el ‘Año de la Seguridad Pública’ puede estar cerrando con una significativa disminución en los índices delictivos de la localidad; esto también porque, a nueve meses de iniciado su trienio ya ha cumplido con alrededor del 90% de los proyectos anunciados en esta materia.
El munícipe les informó a los habitantes de la colonia Evolución que como inicio de esta nueva alianza entre ciudadanos y autoridades, arrancaba la entrega masiva de los imanes, que tienen la forma del helicóptero Coyote I, en el que se incluyen los números de marcación de los teléfonos móviles que tienen a cargo los oficiales encargados de cada cuadrante, el número de la unidad que patrullará las 24 horas del día el territorio asignado y del cual no podrá salir; además de la dirección del tuitter del presidente municipal y de la página web del gobierno local.
Señaló que en las esquinas de las calles se colocarán cárteles en los que se proporciona una breve explicación de cómo opera esta nueva modalidad de vigilancia local, los nombres de los elementos policiales responsables de cada uno de los tres turnos de cada punto, el número de teléfono al que se les puede marcar para pedir apoyo, un mapa con las calles que conforman ese cuadrante y el número de patrulla asignada; así como la anotación de que en menos de 3 minutos se debe dar respuesta al llamado de auxilio ciudadano, las direcciones de facebook, tuitter y página web; además de una imagen del prototipo de patrulla de la Policía Vecinal de Proximidad.
Por su parte el jefe de la Policía municipal Jorge Amador Amador explicó que esta nueva forma de vigilar la ciudad para ofrecer una mejor seguridad a los habitantes de Nezahualcóyotl, está centrada en el patrullaje permanente, pero no rutinario, en pequeños cuadros, lo que permite una mayor compenetración entre la policía y los ciudadanos, dando lugar a una relación cordial y de mutuo apoyo, pues al generar confianza entre la comunidad, los oficiales conocen las actividades y movimiento cotidianos del lugar, ubican a las personas y pueden detectar con facilidad a gente o acción extraña.
Señaló que la Policía Vecinal de Proximidad está conformada por 540 elementos de la corporación local, quienes no están solos en la importante tarea de proporcionar seguridad, así como de cuidar de sus bienes e integridad física de los pobladores, pues son apoyados por los demás grupos especializados como Coyotes, Alfa, Gama y demás, para cualquier intervención de emergencia.
A manera de demostración de cómo debe ser la respuesta de estos policías vecinales, Zepeda Hernández realizó una llamada a los oficiales encargados de patrullar el Cuadrante V-092 que fue atendida, antes de los tres minutos que tienen como tolerancia para auxiliar a la ciudadanía, por los oficiales Refugio Cortés Godínez y Enrique Díaz Hernández, mismos que se presentaron y se pusieron a las órdenes de los asistentes.
Finalmente, el presidente municipal, reafirmó su compromiso real de regresarle a la ciudadanía de esta demarcación la tranquilidad y certeza de transitar de manera segura por las calles; además de restablecer la confianza hacia las autoridades, muestra de ello, dijo es la colocación de un conjunto de tres cámaras de videovigilancia en el perímetro del mercado de esa colonia, para lograr conformar una ciudad segura.
Encarcelan a ex director de seguridad en Ecatepec
Ecatepec de Morelos.- Carlos Floro Ortega Carpinteyro, ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de esta localidad, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y recluido en el penal de Chiconautla para ser procesado por el delito de tentativa de secuestro.
Fuentes de la PGJEM reportaron que la detención del ex jefe policíaco se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, generada por el delito de tentativa de secuestro en contra de Viridiana Hernández Rodríguez, ex empleada que también lo demandó ante las autoridades judiciales por acoso sexual.
Carlos Ortega Carpinteyro ingresó al Centro de Readaptación Social bajo el número de expediente 879/2013 y fue alojado en el dormitorio número 5.
El ex director policíaco fue destituido de su cargo el pasado 12 de septiembre por el alcalde Pablo Bedolla Lopez, luego de enfrentar además las criticas de miembros del cuerpo edilicio ante los altos índices de delincuencia que hay en la demarcación.
Cabe decir que Ortega Carpinteyro fue asignado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como escolta del entonces candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla López, quien al asumir el cargo lo nombró director de Seguridad Ciudadana y Vial de su gobierno.
También, el ahora ex servidor público procesado se desempeñó como jefe de región de la entonces Agencia de Seguridad Estatal y luego como director de policía en Chalco y Tlalmanalco, donde su actuación generó quejas y señalamientos de actos de corrupción.
Crean la Agencia de Investigación Criminal
México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Agencia de Investigación Criminal, que tiene como objetivo planear, ejecutar y evaluar las acciones para combatir tácticamente el fenómeno delictivo a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.
Tendrá bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el director en jefe de la Agencia será designado y removido por el procurador General de la República.
Deberá ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta años cumplidos el día de su designación; contar con título de licenciatura o grado académico afín; tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.
El acuerdo entra en vigor a partir de este jueves y en un plazo de 120 días el director en jefe de la Agencia propondrá al titular de la PGR la composición gráfica de identidad e imagen, que defina la personalidad de este nuevo organismo.