Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Realiza el Museo de la acuarela la premiación del certamen Tláloc

Toluca Méx.- Por sexto año consecutivo, el Instituto Mexiquense de Cultura y la Asociación Civil Amigos del Museo de la Acuarela realizaron la ceremonia de premiación e inauguración de la 6ª edición del certamen Premio Tláloc que anualmente convoca a acuarelistas de la entidad, del país e internacionales, quienes con su participación hacen que este concurso se consolide año con año como uno de los más atractivos del estado.
Durante la ceremonia presidida por Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela; la presidenta de la Asociación Amigos del Museo de la Acuarela, Laura Vázquez, destacó la respuesta por parte de artistas locales y nacionales que con su aportación, ya sea como participante, expositores, talleristas y donadores, ayudan al Museo de la Acuarela a ser un espacio vivo donde, además de preservar y difundir la acuarela, se crean nuevos artistas.
Por su parte, el director del museo agradeció a los más de 200 asistentes que se dieron cita en este espacio administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura, a los participantes de la edición 2012 del Premio Tláloc y a los trabajadores del museo, ya que, dijo, “con la participación de cada uno de ellos se enriquece la vida artística de este museo”.
En esta edición, los primeros lugares correspondieron a Cecilia Hincapie Vélez con la obra “Nelumbo Nucífera”, en la categoría Acuarela tradicional; mientras que Pilar Reyes Noriega hizo lo obtuvo en la categoría Nuevas tendencias con la obra titulada “Transformar”. Ambas ganadoras recibieron un premio en efectivo, el tradicional diploma y una escultura de manos del maestro Fernando Cano Cardozo, quien realizó las efigies otorgadas al primer lugar de cada categoría.
Todas las obras ganadoras, entre ellas las que obtuvieron ocho menciones honoríficas, se encuentran en exposición a partir de esta fecha y a hasta el 4 de noviembre. Las pinturas que participaron en la categoría Acuarela Tradicional se encuentra en los pasillos del patio principal y las que compitieron en la categoría Nuevas tendencias se exhiben en la el Nuevo Taller-sala de exposiciones con que cuenta este museo ubicado en la calle Melchor Ocampo No.105
Municipios reciben recursos para impulsar proyectos en zonas marginadas
 
Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos de los Programas del Ramo Administrativo 20, Desarrollo Social, Ejercicio 2012, que ascienden a más de 500 millones de pesos y servirán para impulsar proyectos de infraestructura en zonas con alta y muy alta marginación, créditos sociales, empleos temporales, rescate de espacios públicos y atención a grupos vulnerables en sitios de alta marginación urbana en 55 municipios del Estado de México.
“Hoy hacemos entrega de estos certificados de transferencia electrónica correspondientes a los recursos estatales a los municipios de Axapusco, Nextlalpan, Ecatepec, Tonanitla, Timilpan, Metepec y Tlalnepantla. Dicha entrega es representativa, ya que los certificados se entregarán a un total de 55 municipios de la entidad, quienes aplicarán los recursos en los programas de este ramo que mejor atiendan sus necesidades particulares”, señaló.
En gira de trabajo, entregó recursos de esos programas a siete municipios (Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Axapusco, Nextlalpan, Timilpan y Tonanitla) de los 55 beneficiados, y detalló que las obras y acciones comprenden desde pavimentación de calles, construcción o equipamiento de espacios de esparcimiento deportivo y familiar, introducción de agua potable y alumbrado público, así como rehabilitación de inmuebles, reforestaciones, drenaje, becas educativas, proyectos productivos, entre otros.
Los programas, cuyo monto global de inversión está compuesto de aportaciones federales, estatales y municipales, son los siguientes:
1.- Programa 3X1 para Migrantes: a través del cual se impulsarán proyectos de infraestructura social básica o proyectos productivos presentados por migrantes en el extranjero, en beneficio de 15 mil 060 migrantes y 11 municipios. Por cada peso que ellos aportan los gobiernos federal, estatal y municipal entregan otro, cada uno.
2.- Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias: por medio de éste, se apoyarán proyectos de infraestructura social básica en los municipios con grados de marginación alta y muy alta, con lo que se beneficiará a 8 mil 776 habitantes de 6 municipios.
3.- Programa de Opciones Productivas: se otorgarán créditos sociales en lo individual hasta por 25 mil pesos o para grupos hasta por 300 mil pesos, para el desarrollo de pequeños proyectos productivos, con beneficios para 296 personas de 15 municipios.
4.- Programa de Empleo Temporal: El objetivo es dar empleo transitorio a personas de 16 años de edad o más, en situación de pobreza, para la realización de obras o acciones de beneficio comunitario. Los más de mil 500 beneficiarios de 12 municipios obtendrán un apoyo económico equivalente al 99 por ciento de un salario mínimo de la zona.
5.- Programa Hábitat: A través de este programa se realizarán obras de infraestructura social básica y acciones de atención a grupos vulnerables en zonas de alta marginación urbana. La cobertura es de 21 municipios.
6.- Programa de Rescate de Espacios Públicos: Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, acondicionando sitios de deterioro, en abandono y que generen inseguridad en las ciudades y zonas urbanas marginadas.
Eruviel Ávila reconoció la contribución de las instancias participantes, así como su voluntad para concretar este tipo de apoyos.
“Este programa es un ejemplo claro, de que si nos coordinamos todas las instancias, si trabajamos en equipo, no importando partidos políticos, no importando instancia y orden de gobierno, podemos hacer más y mejores cosas por la gente”, apuntó.
Adelantó que realizará una propuesta a fin de que este tipo de recursos sean entregados a los gobiernos municipales en el primer cuatrimestre del año, para que sean mejor aprovechados por esta instancia, ya que en la actualidad llegan incluso en el último cuatrimestre y los tiempos no alcanzan para cumplir con la licitación y la ejecución de obras, como lo establece la normatividad y, al final, los fondos no se aplican y hay que regresarlos.
"Tal vez una solución, porque yo lo viví (siendo presidente municipal), es que las licitaciones y los proyectos puedan ser autorizados a la brevedad, o inclusive dejarle a los municipios la libertad de que ellos definan sus proyectos, que liciten con recursos propios, por la parte que le corresponde al gobierno municipal, y ya conforme vayan llegando recursos federales y estatales, esos recursos pueden ir sirviendo para terminar el pago de las obras correspondientes", abundó.
El gobernador mexiquense invitó a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a redoblar esfuerzos a fin de mejorar las ciudades y la comunidad, y que este día sea motivo para promover y construir ciudades donde se respete la normatividad y existan espacios para una vida y convivencia sanas, partiendo de la premisa de que cualquier mejora es en beneficio de nuestras familias y comunidad.
María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional México del programa ONU-Hábitat, señaló que se estima que en poco más de una generación, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, y que los principales desafíos que hoy afrontan éstas en todo el mundo son: desempleo, desigualdades sociales y económicas, insostenibles modelos de consumo energético, la expansión urbana descontrolada, altos porcentajes de personas en asentamientos irregulares, altos índices de vulnerabilidad en los desastres naturales, servicios básicos inadecuados, deficientes sistemas de movilidad y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.
El Día Mundial del Hábitat se conmemora anualmente el primer lunes de octubre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1985. Este año su lema es “Cambiar las ciudades para construir oportunidades”.
Más de 2 mil perredistas participan en Jornada de Información y Protesta
 
Nezahualcóyotl, Méx.- Más de 2 mil militantes de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México acompañados de dirigentes y diputados locales y federales, iniciaron este lunes una jornada de información y protesta por la Reforma Laboral, la cual dijeron conllevará a un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, ya que afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos, entre muchos otros
Manifestó lo anterior, al ser entrevistado, Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del partido del "sol azteca", quien junto con militantes encabezó la jornada en las inmediaciones del metro Impulsora, donde se repartieron volantes y colocaron mantas en señal de protesta por la Reforma Laboral
Dicha jornada informativa se llevó de manera simultánea en la Carretera México-Texcoco, Carretera México-Puebla (caseta de Chalco); Carretera México-Queretaro (Perinorte y en las torres de Satélite); Carretera Chalco-Cuautla (caseta de Chalco dirección a Cuautla); Carretera México-Pachuca (junto gasolinera de San Juanico); Carretera México-Toluca (caseta); Carretera Tenango-Ixtapan de la Sal (caseta de Rayón-Tenango), y Avenida central, en las inmediaciones del metro Impulsora.
En esos puntos se repartieron más de 200 mil volantes donde se explican los inconvenientes de esta reforma, sin embargo, se espera que en estos tres días se llegue a por lo menos 500 mil personas, agregó Juan Hugo de la Rosa, quien agregó que tan sólo en esta jornada se calcula que cada militante participante contactó a por lo menos cien personas.
Manifestó que el PRD no puede pasar alto esta grave situación de la aprobación de la Reforma Laboral, misma que permite a los patrones, con la mayor facilidad del mundo, despedir a los trabajadores e incluso notificándoselos vía correo.
Se trata de denunciar los daños que hará a la clase trabajadora esa reforma, pero al mismo tiempo se difundirán una serie de propuestas que, como PRD, se han hecho, siempre buscando el beneficio para las grandes mayorías.
Hay que recordar que las conquistas de los trabajadores han costado mucha sangre, muchos esfuerzos, mucho sufrimiento y no se puede permitir que se retroceda de manera tan drástica en los logros obtenidos por la clase trabajadora.
Es mentira que esta reforma vaya a beneficiar a los jóvenes, como lo han señalado en su momento los promotores de esta reforma, también es mentira que beneficie a la planta productiva, por el contrario beneficiará sólo a las ganancias de los patrones. “No habrá más, ni mejores y muchos menos empleos con mayor remuneración para el trabajador”, finalizó Juan Hugo de la Rosa
DIF Neza aplicará más de 3 mil dosis en Tercera Semana Nacional de Vacunación
 
Nezahualcóyotl, Méx.-El Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl inició este lunes la Tercera Semana Nacional de Vacunación, cuya meta es aplicar por lo menos tres mil 200 dosis de ocho biológicos a más de dos mil pequeños del municipio.
Con el lema: “¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo; las Vacunas son Gratuitas…!” La cruzada médica concluirá el próximo viernes y de acuerdo al esquema básico de vacunación se tiene capacidad para atender a más de dos mil niños de 0 a seis años de edad y personas de 12 años en adelante.
En representación de la presidenta de la institución, Araceli Suazo Eriza, el subdirector del Área Médica del SMDIFN, Víctor Manuel Huerta Gasca, precisó lo anterior al inaugurar la jornada médica que prevé la aplicación de vacunas de BCG, pentavalente, SRP, Neumococo, SR, Rotavirus, T.D, Hepatitis B y contra la influenza. Así como la distribución de dos mil sobres de suero "Vida Oral" y mil dosis de desparasitante.
Huerta Gasca dio el banderazo de salida a un grupo de 40 pasantes y personal de enfermería, quienes fueron capacitados para la aplicación de biológicos gratuitos, al tiempo que exhortó a los padres de familia a vacunar a sus pequeños porque “la vacuna tiene la finalidad de evitar enfermedades y sus complicaciones”.
En paralelo, personal médico del DIF, instaló dos puestos de vacunación en las esquinas de la calle Aviación Civil con Malinche y Condesa, así como un módulo central localizado en la sala de espera del área médica del DIF. De igual manera, se realizarán visitas domiciliarias en todo el municipio.

Anuncian Módulo Express del Ministerio Público en la plaza vidrieros

Chimalhuacán Mex.- En el marco de la XXVI Reunión de Círculos de Seguridad realizado en la Comandancia municipal, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, anunció que en breve se abrirán las puertas de un Modulo Express del Ministerio Público en la Plaza Vidrieros, donde, en menos de 15 minutos se atenderán denuncias por delitos menores.
“Los mayores problemas para poder levantar una denuncia es que en muchas ocasiones los funcionarios tardan mucho, y creemos que no se le dará seguimiento, pero, a partir del próximo viernes cinco de octubre, las víctimas podrán realizar denuncias como robo de celulares, vandalismo o asaltos, las 24 horas del día de los 365 días del año”.
Por otro lado, en el periodo del 15 de agosto al 16 de septiembre, la Dirección de Seguridad Pública municipal presentó ante el Ministerio Público a más de 60 detenidos por diversos delitos, atendió más de 420 llamadas de auxilio y realizó cerca de 600 intervenciones de la Unidad de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), entre otras.
Cristóbal Hernández Salas, director de Seguridad Pública Municipal informó que “los 122 círculos de Seguridad que se han llevado a cabo en este mes en todo el municipio, han rendido los frutos esperados; sin embargo aún falta mucho por hacer”, pues, dijo, necesitamos la participación de todos con sus denuncias.
Durante la reunión, directivos de otras dependencias como Salud, Comercio Establecido, Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Alumbrado y Obras Públicas, entre otros, atendieron diversas demandas de la ciudadanía.
Por su parte, Rafael Córdova Rosas, vecino del barrio Curtidores, aseguró que los círculos de Seguridad son un excelente enlace entre pueblo y Gobierno, pues se brinda una atención de calidad de manera inmediata para resolver problemas en la comunidad.
“Sabemos que el problema de inseguridad está en todo el país, pero en muchas ocasiones los policía no saben en donde se concentran los focos rojos, por lo que esta clase de reuniones nos sirven para evidenciarlos y poder obtener una coordinación con nuestras autoridades”.
Presentan “una antología de la canción mexicana” en el Palacio Legislativo
Toluca Méx.- Con un programa conmemorativo del mes patrio, el Coro del Conservatorio de Música del Estado de México se presentó en el salón “Benito Juárez” de la sede del Poder Legislativo estatal, en el marco del convenio celebrado entre ambas instituciones para la promoción de la cultura y el arte en este espacio.
Ante servidores públicos del Congreso y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, el ensamble de voces que dirige el maestro Horacio Rico, interpretó obras de los compositores nacionales Blas Galindo, Federico Ibarra, Ventura Romero y Jorge del Moral, así como del español Jesús Bal y Gay y el nicaragüense Carlos Mejía Godoy.
El conjunto fue acompañado al piano por Evangelina Cayetano, además de los solistas Edgar Rodríguez y Sergio Alberto Villegas, quienes interpretaron la canción “¿Por qué?”, de Jorge del Moral, así como Erlyn López, que ejecutó la pieza “Canto de Meditación”, de Mejía Godoy.
Al término de la presentación, el maestro Domínguez Morales entregó a nombre del Poder Legislativo un obsequio al maestro Horacio Rico, en reconocimiento a su trayectoria y el esfuerzo por formar artistas de alto nivel.
El 12 de octubre próximo continuará esta temporada de conciertos. Como parte de este programa, se han presentado en el Palacio Legislativo el "Dúo Pons" que conforman la pianista Mercedes Pons y el violinista Pedro Berrios Pons, así como un concierto a cargo del violonchelista, Laszlo Frater, y el pianista, Pablo Mazariegos.
En Edomex se incautaron narcóticos y armas en diversos operativos
 
Toluca, Méx.- Un total de 29 presuntos responsables de diversos ilicitos fueron detenidos en diversos operativos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC) en diez municipios mexiquenses.
Las detenciones se realizaron en los municipios de Valle de Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Zacazonapan y Villa de Allende donde se aseguraron a cuatro integrantes de la delincuencia organizada.
En los operativos destacó la detención de Jair Villa Cruz de 25 años, Javier García Vega de 35 años, Víctor Manuel Muñoz García de 30 años, Abel Jiménez González de 18 años, José Martínez López de 36 años, José Gabriel Muñoz García de 25 años, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo en el municipio de Valle de Chalco.
Su detención se realizó en dos inmuebles de las colonias Darío Martínez y Santa Catarina en donde se identificaron más de 15 autopartes de distintos vehículos con reporte vigente de robo.
En Jilotepec, elementos de la SSC detuvieron a Miguel Ángel Soto García de 24 años, Carlos Armando Cruz Arce de 18 años, José Eduardo Soto García de 18 años y Daniel Arce Arce de 18 años, quienes circulaban sobre la carretera Xizata – Huertas a bordo de un Volkswagen Jetta modelo 99, con matrícula 89-MNH.
Los cuatro fueron detenidos derivado de una llamada de auxilio en la que reportaban que los tripulantes de un vehículo con las características del mismo en el que viajaban se encontraban realizando detonaciones de armas de fuego.
Al momento de su detención se les aseguró una escopeta calibre .16 de pulgada, así como seis cartuchos útiles.
En Ecatepec fue detenido Roberto Álvarez Flores de 23 años de edad, quien con un arma tipo réplica calibre .38 mm, fue señalado como el presunto responsable de diversos robos a transeúnte.
Al momento de su detención no pudo acreditar la procedencia de 4 mil pesos en efectivo que portaba en esos momentos.
En Villa de Allende, elementos de la SSC aseguraron a Eduardo Álvarez Marín “El Mono” de 48 años de edad, Alan Giovanni Alanís Jiménez “El Altamirano” de 20 años de edad, las hermanas Elvia y Patricia Cerrillo García, “La Elvis” de 21 años y “La Pati” de 25 años respectivamente.
Su detención se realizó sobre la carretera Federal Toluca – Zitácuaro a la altura del paraje “El Monumento” en donde se les incautó dos armas de fuego calibre .38 mm y 16 cartuchos útiles, así como 32 envoltorios de narcóticos con características de la cocaína.
Los detenidos señalaron pertenecer a una célula que fue desmembrada la semana pasada por diversos operativos de la institución y que formaban parte de la organización delictiva “La Familia Michoacana”.
En otra acción detención en el municipio de Zacazonapan fue detenido Zósimo Cruz Mendoza de 51 años de edad quién portaba un arma de fuego calibre .25 mm abastecida con ocho cartuchos útiles, sin poder acreditar su portación legal.
Los detenidos, objetos asegurados, armas y narcóticos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes quienes determinaran su situación jurídica correspondiente.

Protestan perredistas en vialidades de Edomex contra reforma laboral



Diputados federales y militantes se manifestaron de manera simultánea en avenidas y salidas carreteras del DF para solicitar una moción al legislativo que permita modificar la iniciativa.

Naucalpan, Méx.Diputados federales del PRD exhortaron al Senado de la República abrir una “moción suspensiva” en la aprobación de la reforma laboral, a fin de que se haga espacio a modificaciones que garanticen una iniciativa que proteja los derechos laborales de millones de trabajadores mexicanos.

“El PRD no esta en contra de una reforma laboral, pugnamos por una reforma que mejore los salarios de los trabajadores y que los sindicatos no sean intocables”, informó la diputada federal Josefina Salinas, quien dijo que debe haber una tregua para revisare la reforma y que sea considerada la democratización de los sindicatos.
Durante tres horas, de 8 a 11 de la mañana de este lunes, militantes del PRD repartieron más de 200 mil volantes donde se explican los inconvenientes de esta reforma laboral, que ya fue aprobada en la Cámara de diputados federal.
Josefina Salinas, acompañada por más de 50 perredistas, se manifestó a la altura de las Torres de Satélite en Naucalpan.
“Vamos informar al pueblo quiénes fueron los que impulsaron esa trasgresión en contra de los trabajadores”, aseguró Saúl López, regidor del PRD quien junto con la dirigencia local impulsó un acto de protesta a la altura de San Juan Ixhuatepec, en la autopista México-Pachuca.
Dijo que el PRD recordará siempre a los mexicanos quienes fueron los que aprobaron la reforma laboral y “ese expediente manchado se les estará recordando siempre”, dijo Saúl.
Esta jornada informativa se llevó de manera simultánea en la carretera México-Texcoco, carretera México-Puebla (caseta de Chalco); carretera México-Queretaro (Perinorte y en las torres de Satélite); carretera Chalco-Cuautla (caseta de Chalco dirección a Cuautla); carretera México-Pachuca (junto gasolinera de San Juanico); carretera México-Toluca (caseta); Carretera Tenango-Ixtapan de la Sal (caseta de Rayón-Tenango), y Avenida central, en las inmediaciones del metro Impulsora

Detiene SSC a lugarteniente de “La Familia Michoacana”




La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que en el seguimiento a la información recabada por distintas áreas de la institución en contra del crimen organizado se detuvo a Sergio Casimiro León Nava "El Casimiro" de 45 años de edad identificado como lugarteniente de la organización delictiva "La Familia Michoacana".

León Nava se encuentra ubicado dentro de las redes de vínculos que mantiene la institución, identificado como gente de confianza de Josué Alexis Aguilar Trujillo "El Doble K" detenido el pasado 24 de agosto por personal de la SSC y quién tenía a cargo el control de la venta y distribución de narcóticos para la zona centro del Valle de Toluca.

Su detención se realizó en la ciudad de Toluca cuando viajaba a bordo de una camioneta Durango 2004, vehículo incautado junto con 48 cartuchos útiles calibre .223 milímetros para fúsil automático AR-15 y dos armas de fuego consistentes en una sub ametralladora recortada y una carabina tipo M1.

Durante la revisión del vehículo que conducía León Nava, se localizaron tres envoltorios de aproximadamente 200 gramos cada uno, los cuales contenían polvo blanco con características de la cocaína así como medio kilo de enervante con propiedades de la marihuana, además de 42 mil pesos en efectivo de los cuales no pudo acreditar la procedencia licita.

Con base al contenido de diversas entrevistas y testimoniales recabadas tras las recientes detenciones que se han realizado, León Nava asumiría el cargo y control que tenía el “Doble K” para el grupo criminal.

Además de su presunta responsabilidad en delitos como portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, se les investiga por el delito de robo de vehículo con violencia y los homicidios violentos registrados a principios del mes pasado que fueron acompañados de mantas con amenazas contra mandos de la institución.

El detenido así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución que determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir datos de forma anónima sobre personas que participen o tuvieron relación con actividades delictivas.

Peña Nieto desea éxito a gobernadores de Morelos y Yucatán





Imagen de archivo del candidato favorito a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, durante una entrevista con Reuters en las oficinas de la firma en Ciudad de México, abr 9 2012. El candidato favorito a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, sigue con una cómoda ventaja en la intención de voto rumbo a la elección de julio, mientras que sus dos principales adversarios están empatados, según una encuesta divulgada el jueves. Foto: Claudia Daut / Reuters
 
 El presidente electo enviará a sus representantes en ambas ceremonias de tomas de protesta.
Peña Nieto felicitó y deseo éxito a los nuevos gobernadores de Morelos y Yucatán vía Twitter
México.- Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, deseó éxito al perredista Graco Ramírez y al priista Rolando Zapata, quienes este lunes toman el mando de las gubernaturas de los estados de Morelos y de Yucatán, respectivamente.

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, escribió mensajes para ambos gobernadores.
"Mis mejores deseos, Gobernador @RolandoZapataB. Que la labor que hoy inicia contribuya al bienestar del gran estado de Yucatán", escribió.

Previamente, Peña Nieto deseó éxito a Ramírez también vía Twitter.
"El mayor de los éxitos en la responsabilidad que hoy asume, Gobernador @gracoramirez. Trabajaremos juntos por Morelos", tuitió.

El presidente electo enviará a sus representantes en ambas ceremonias de tomas de protesta

Hallan cadáver de un hombre golpeado en Ecatepec

El cadáver se encuentra en calidad de desconocido
El cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, fue hallado este sábado en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Ecatepec.
De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo presentaba signos de golpes; vecinos de la zona reportaron sobre el hallazgo de un hombre sin vida tirado a un lado de la banqueta.
Al lugar arribaron elementos de seguridad para acordonar la zona, así como personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar la investigación correspondiente. Hasta el momento, el cadáver se encuentra en calidad de desconocido.
En marcha Tercera Semana Nacional de Salud
 
 
Toluca, Méx.- Como parte de las acciones de medicina preventiva y con el objetivo de prevenir diversas enfermedades entre adolescentes, mujeres embarazadas y principalmente en niños menores de cinco años, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, puso en marcha la 3ª Semana Nacional de Salud.
Durante su mensaje, dio a conocer que durante esta Semana Nacional de Salud se iniciará la aplicación de 150 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en todas las escuelas primarias del Estado de México. Destacó que dicha vacuna va dirigida a todas las niñas de 11 años de edad, previa autorización de los padres de familia.
Por lo que hace a la Semana de Vacunación, el titular de Salud, informó que también serán aplicadas más de un millón 900 mil vacunas entre la población mexiquense, además de la realización de más de 9 millones de acciones, con la colaboración de mil 265 unidades médicas que conforman el Sistema de Salud del Estado de México, además de 3 mil puestos de vacunación.
Dentro de los objetivos también se encuentra el reforzar y complementar los esquemas de vacunación entre la población infantil, como parte de los esfuerzos del autocuidado y la prevención, todo ello a través de las unidades médicas, los puestos de vacunación y el apoyo de las brigadas que recorrerán en los próximo días los 125 municipios de nuestra entidad.
Por otra parte, el doctor Gabriel O’Shea, informó sobre la puesta en marcha del Programa Invernal 2012-2013, el cual va asociado a evitar todo tipo de enfermedades relacionadas con la temporada invernal, desde la influenza, las infecciones respiratorias agudas, hasta la hipotermia, así como las intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano y las quemaduras.
En el evento se conto con la presencia del presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez; el comandante de 22va Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez León; el subdirector de Telesecundarias de la secretaría de Educación, Gustavo de la Cruz Torres; la subdirectora de Atención Médica del ISSEMyM, Alma Edith Severiano Sánchez; el director general del IMIEM, Filiberto Cedeño Domínguez; el Comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, Jorge Cruz Borromeo, entre otros.
IEEM inicia revisión de gastos de campañas
 
Toluca, Méx.-El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que con base en la legislación electoral mañana 2 de octubre los partidos políticos y coaliciones que participaron en el Proceso Electoral de este año están obligados a presentar los informes definitivos de ingresos y gastos de las campañas de Diputados Locales y Ayuntamientos, los cuales deberán contener toda la información y documentación comprobatoria sobre el origen, monto, aplicación y empleo de los recursos invertidos para la obtención del voto.
Para llevar a cabo la revisión, el pasado 21 de septiembre el Órgano Técnico de Fiscalización (OTF) del IEEM notificó a los partidos políticos el proceso que señala las fases a las que habrán de ajustarse todas las actuaciones, mismas que deberán concluir el 22 de febrero, con la remisión del dictamen al Consejo General del Instituto.
Hernán Mejía López, titular del OTF, indicó que el proceso de revisión durará poco más de cuatro meses y medio y destacó que, como en todas las actuaciones, están garantizados los derechos de los partidos políticos y coaliciones, no sólo porque se les otorgará garantía de audiencia sobre las irregularidades que se detecten sino porque la autoridad fiscalizadora aplicará los criterios emanados de las Normas Internacionales de Auditoría, de modo que el IEEM efectuará una fiscalización global, de estándares internacionales para verificar que todos los recursos empleados tienen un origen lícito.
Como en cualquier otro proceso de fiscalización, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM tiene previsto llevar a cabo la confirmación de operaciones con las personas físicas y morales que hayan celebrado transacciones con los partidos políticos y coaliciones, además de realizar la superación de los secretos bancario, fiduciario y fiscal.
Asimismo, se aplicarán criterios novedosos en la detección de “incorrecciones” y “distorsiones” de la información financiera y contable que permitirá identificar la eventual manipulación, falseamiento o la aplicación intencionadamente errónea de principios contables en que pudieran incurrir los sujetos obligados. Por tanto, se trata de una auditoría inflexible, que tiene como objetivo transparentar todos los recursos invertidos por las fuerzas políticas en la obtención del voto, para la elección de Diputados Locales y Ayuntamientos celebrada en la entidad el pasado 1 de julio.
De igual modo, entre las etapas del proceso de revisión a los informes de campaña se encuentra el análisis del monitoreo a medios de comunicación que realizó el IEEM, cuyo contenido será contrastado con la información que presenten los partidos políticos y coaliciones y permitirá obtener certeza sobre el gasto total efectuado en la propaganda electoral.
Así, con el diseño del proceso de revisión y el análisis que en su momento realice el Consejo General del Instituto, se busca garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en torno de los gastos de campaña, que son referentes fundamentales de la calidad de la democracia en el estado de México.

“Desliz” de Fausto Vallejo hace reír a Calderón

Morelia, Mich. • El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo cometió un desliz en su discurso al señalar que al presidente Felipe Calderón le quedaban nueve meses en el cargo. A lo que el mandatario aceptó su propuesta.
"Apreció al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado de Michoacán por sus palabras y yo de antemano le agradezco mucho y le digo que sí acepto los siete meses adicionales ... A lo mejor no todo mundo está de acuerdo pero de todos modos el gesto se agradece", expresó entre risas.
El Jefe del Ejecutivo inauguró el Hospital General Regional No. 1 del IMSS donde destacó que en su sexenio se logró la cobertura universal de salud.
"Gracias a este esfuerzo amigas, amigos hemos transformado y lo digo sinceramente sin falsas pretensiones pero hemos transformado la realidad de México en materia de salud, se dice fácil pero no lo es alcanzar la cobertura universal en salud, se dice fácil pero no lo es que haya médico, medicinas, hospitales para cada mexicana o cada mexicano que lo necesite no lo es y tiene que ver con los distintos sistemas de seguridad que tenemos", expresó.
Indicó que ya están en marcha los proyectos para las próximas inversiones que se necesitan realizar en materia hospitalaria.
"Ahora que estamos en la preparación del presupuesto para el próximo año también ya están considerados esos hospitales, hay desde luego como toda partida presupuestal, como todos quisiéramos que se ampliara, pero ya está en marcha y aunque no me tocará a mi presentar formalmente el presupuesto, yo estoy seguro que la nueva administración refrendará el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora al respecto de los mismos", agregó.

Avalan en lo general y particular la reforma laboral

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la cual incluye la reglamentación del “outsourcing”, los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora, así como quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical.
La histórica reforma establece cambios a la Ley Federal del Trabajo que había permanecido prácticamente intacta desde 1970, año en que fue promulgada, es decir, hace 42 años y contó con el aval del PRI, PAN y PVEM, mientras que los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sufragaron en contra.
En una larga sesión de más de 16 horas, con toma de tribuna de por medio, jaloneos del micrófono, mantas, pancartas, consignas, finalmente se cumplió en tiempo y forma con la iniciativa preferente, que en materia laboral presentó el presidente Felipe Calderón, ello a poco más de dos meses que concluya su sexenio.
En lo general, la reforma fue aprobada por 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. Mientras que en lo particular, la votación fue de 346 sufragios a favor, 60 en contra y una abstención.
De manera que la minuta fue turnada de inmediato por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, al Senado para su análisis.
Es de destacar que en la discusión, en lo particular, 114 diputados hicieron reservas de más de 270 artículos, lo que alargó la sesión, que tomó muy álgidos y dos recesos.
Ello, ante el desorden y la disputa por la tribuna y el micrófono, lo que obligó a la Mesa Directiva que encabeza Jesús Murillo Karam, a dirigir la sesión de un balcón lateral.
Se aceptó un cambio al dictamen en la discusión en lo particular, al cambiar que el patrón podría informar al trabajador de su despedido por cualquier medio de comunicación.
Dicho argumento, también fue impugnado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes señalaron que los patrones podrían despedir “hasta con un mensaje de texto vía teléfono celular a sus empleados.
Por ello, la redacción fue modificada y quedó establecido que el patrón debe dar aviso a la Junta de Conciliación, además de proporcionar un domicilio del trabajador; y la Junta a su vez informará por escrito al trabajador dentro de los cinco días hábiles a la fecha de rescisión.
Se indicó que la falta de dicho aviso al trabajador o a la Junta bastará para considerar el despido injustificado.
Entre los aspectos que incluye la reforma impulsada por el presidente Calderón Hinojosa, se encuentra en artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que el pago de salarios caídos se limita a 12 meses.
Lo anterior a pesar de que en la actualidad duran los juicios laborales hasta cinco años, lo cual fue criticado por legisladores de izquierda al señalar que ahora los despidos les saldrán “muy baratos” a los patrones.
También se establece la regulación del llamado “outsourcing”; es decir, la subcontratación de personal o empresas que ocupan a empleados que trabajan para una empresa mayor, como es el caso de los trabajadores de mantenimiento y limpieza que operan prácticamente en todas las dependencias de gobierno y aeropuertos.
Se incluyen nuevas modalidades de contratación por hora, por obra o por temporada, así como autoriza los contratos a prueba y de capacitación inicial.
Además, la Cámara de Diputados avaló eliminar el llamado "escalafón ciego" de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo Federal, el cual buscaba privilegiar para ocupar vacantes a los trabajadores con más productividad o a quien fuera apto para el puesto.
A propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, se avaló que la redacción fuera modificada para que dichas vacantes fueran para quienes tengan más capacitación y más antigüedad en la especialidad o área de trabajo.
De igual forma, precisa que el patrón queda facultado para que al término de este tipo de contratos determine si el trabajador es apto para desempeñar el cargo, y en caso de que considere que no lo es, pueda despedirlo sin pago de indemnización alguna.
En el tema de la democracia interna a favor de los sindicatos, propuesta por el presidente de México, no se incluyeron dichos cambios ante la oposición del PRI y PVEM, lo cual fue criticado por el PRD e incluso por el PAN.
Al respecto, el diputado federal del PRD, Ricardo Mejía, dijo en tribuna que esta reforma mantiene intacto y “teje un nido de protección a la corrupción sindical” en gremios como el petrolero y magisterial al impedir el voto libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes.
La diputada del PAN, Esther Quintana, lamentó la oposición del PRI a abrir el tema de la democracia sindical y expuso que con ello “los líderes seguirán mamando a costa de los sindicalistas”.
En la sesión, que concluyó cerca de las 04:00 horas de la madrugada de este sábado, se aprobó el artículo 83 de la reforma laboral, donde se establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto de pago por hora.
Los cambios establecen que el pago por cada hora de prestación de servicio no deberá exceder la jornada máxima legal y se deberán respetar los derechos laborales y de seguridad social, que correspondan a la plaza que se trate.
Es destacar que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada.
Al final de la sesión, que abarcó dos días, una toma de tribuna y el intento de una zacapela, se turnó al Senado de la República la minuta de esta histórica reforma laboral, la más amplia en las últimas cuatro décadas en esta materia.

CISAME Chimalhuacán entre los mejores Institutos de salud mental en el país

Chimalhuacán mex.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán es la cuarta mejor instituciones del país por su profesionalismo y sus resultados, informó el director de la institución, Doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, durante el segundo aniversario del centro.
Indicó que en dos años, el CISAME ha logrado romper con el estigma de que la psiquiatría es para las personas que están locas; por el contrario, la población se acerca a este centro con el propósito de mejorar su calidad de vida. Actualmente atiende a 2 mil pacientes, en su mayoría son menores de edad provenientes de Chimalhuacán y municipios circunvecinos.
Durante la ceremonia manifestó que el éxito del CISAME se debe, principalmente, a que ofrece atención integral a la salud mental con los servicios de psiquiatría y psicología, ambos con especialidades en niños y adicciones; trabajo social, enfermería y medicina general.
Quijada Gaytán señaló que los diagnósticos más comunes en el CISAME son depresión, ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y adicciones, entre otros.
Bajo la premisa de que la enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes momentos de su vida, el CISAME Chimalhuacán ofrece además actividades como talleres psicoeducativos, diplomados y asesoría de temas en redes sociales.
El director del CISAME manifestó que para atender a un mayor número de pacientes fue necesario abrir el turno vespertino, por lo que agradeció el apoyo brindado por las autoridades del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán quienes han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de la institución.
El centro de salud mental inició funciones en el año 2009; desde entonces, el servicio médico que brinda es completamente gratuito gracias al apoyo de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, quienes, dijo “trabajan para mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos”.
En medio de un ambiente festivo, los pacientes, en compañía de sus padres y personal del CISAME, realizaron diversas actividades como un Rally en el que trabajaron la unión familiar; baile grupal donde los triunfadores obtuvieron mochilas como premio; una obra de teatro y un gran pastel que degustaron visiblemente emocionados.
Posterior a las actividades recreativas, el personal del CISAME realizó un ciclo de conferencias en el que trataron los trastornos de salud alimentaria como la bulimia y la anorexia, trastornos conductuales y el llamado diagnóstico DUAL que son los placeres del ser humano como el dormir, comer, ir al baño y la sexualidad.
La clausura de las actividades estuvo a cargo de la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien comentó: “es un orgullo para nosotros que el CISAME del municipio esté entre los mejores centros de salud mental de todo el país, pues nuestra prioridad es el bienestar de los chimalhuacanos, no sólo con más obras de infraestructura urbana, sino también con salud mental, educación, deporte y empleo”.

Mujer ejecutada en Tlalnepantla era hija de dirigente transportista

Tlalnepantla, Méx.- Ruth Uribe Soria, hija del transportista del Estado de México, Guadalupe Uribe Guevara, fue hallada sin vida en el interior de una camioneta, esto en el fraccionamiento Viveros del Valle, en el municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver de Uribe Soria presentaba dos disparos producidos por arma de fuego en la cabeza.
Fue hallada al rededor de las 10:00 de la noche del jueves en el interior de una camioneta Explorer color verde abandonada.
El ayuntamiento confirmó que el cuerpo sin vida corresponde a Ruth Uribe quien también era dirigente transportista en la entidad.
El padre de la víctima, Guadalupe Uribe Guevara, es dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México ha dado inicio ya a las investigaciones para esclarecer este homicidio. Hasta el momento no hay detenidos.

Inquietantes inquietudes: Tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México

Toluca Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en el marco de los festejos de su 25 aniversario, presenta su más reciente publicación literaria, Inquietantes inquietudes: tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México, la cual reúne estudios sobre escritores de nuestra entidad que han dedicado su labor a uno de los géneros de la literatura, enmarcados por el espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo "extraño" o el "fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables.
En este libro, de la autoría de Maricruz Castro Ricalde, Alejandra Sánchez Velázquez y Carlos Gerardo Zermeño Vargas, se estudian seis reconocidos escritores: Alejandro Ariceaga, Delfina Careaga, Macarena Huicochea, Virginia del Río, Alberto Chimal y Amelia Suárez. Los ensayos sobre sus textos sirven como ejemplo para mostrar la complejidad y calidad literaria de los que cultivan lo fantástico en nuestra entidad.
Cecilia Eudave, quien firma la contraportada de este interesante volumen, asegura: “La literatura fantástica en México ha logrado revitalizar el contexto literario del país, ha conseguido que las miradas de los lectores y críticos, no solamente nacionales sino extranjeros, vean con buenos ojos el resurgimiento de un género hasta hace poco considerado como ‘menor’. Por fortuna, han surgido investigaciones, análisis y lecturas que evidencian la riqueza discursiva de lo fantástico, cuyas propuestas agudas, certeras y estremecedoras impactan y desestabilizan el canon tradicional agotado en esa insistencia de una realidad calca de la vida”.
Es así que, con esta publicación, el IMC realiza una aportación fundamental para la historia literaria no sólo del estado, sino del país, porque los escritores mexiquenses están comprometidos en acercarnos a estos mundos alternos sin prejuicios, para poder observar en ellos no sólo los giros imaginativos, sino el peso de la construcción de estas historias, a través de las cuales se fomenta el gusto por la lectura y el conocimiento.
Perteneciente a la colección Raíz del hombre, esta compilación de ensayos puede ser adquirida en el Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Más de 2 mil perredistas participan en Jornada de Información y Protesta
 
Nezahualcóyotl, Méx.- Más de 2 mil militantes de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México acompañados de dirigentes y diputados locales y federales, iniciaron este lunes una jornada de información y protesta por la Reforma Laboral, la cual dijeron conllevará a un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, ya que afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos, entre muchos otros
Manifestó lo anterior, al ser entrevistado, Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del partido del "sol azteca", quien junto con militantes encabezó la jornada en las inmediaciones del metro Impulsora, donde se repartieron volantes y colocaron mantas en señal de protesta por la Reforma Laboral
Dicha jornada informativa se llevó de manera simultánea en la Carretera México-Texcoco, Carretera México-Puebla (caseta de Chalco); Carretera México-Queretaro (Perinorte y en las torres de Satélite); Carretera Chalco-Cuautla (caseta de Chalco dirección a Cuautla); Carretera México-Pachuca (junto gasolinera de San Juanico); Carretera México-Toluca (caseta); Carretera Tenango-Ixtapan de la Sal (caseta de Rayón-Tenango), y Avenida central, en las inmediaciones del metro Impulsora.
En esos puntos se repartieron más de 200 mil volantes donde se explican los inconvenientes de esta reforma, sin embargo, se espera que en estos tres días se llegue a por lo menos 500 mil personas, agregó Juan Hugo de la Rosa, quien agregó que tan sólo en esta jornada se calcula que cada militante participante contactó a por lo menos cien personas.
Manifestó que el PRD no puede pasar alto esta grave situación de la aprobación de la Reforma Laboral, misma que permite a los patrones, con la mayor facilidad del mundo, despedir a los trabajadores e incluso notificándoselos vía correo.
Se trata de denunciar los daños que hará a la clase trabajadora esa reforma, pero al mismo tiempo se difundirán una serie de propuestas que, como PRD, se han hecho, siempre buscando el beneficio para las grandes mayorías.
Hay que recordar que las conquistas de los trabajadores han costado mucha sangre, muchos esfuerzos, mucho sufrimiento y no se puede permitir que se retroceda de manera tan drástica en los logros obtenidos por la clase trabajadora.
Es mentira que esta reforma vaya a beneficiar a los jóvenes, como lo han señalado en su momento los promotores de esta reforma, también es mentira que beneficie a la planta productiva, por el contrario beneficiará sólo a las ganancias de los patrones. “No habrá más, ni mejores y muchos menos empleos con mayor remuneración para el trabajador”, finalizó Juan Hugo de la Rosa