Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

CONVOCAN A PARTICIPAR EN LA 2ª CARRERA ATLÉTICA NEZAHUALCÓYOTL 2011


*Estiman autoridades que más de 2 mil corredores realizarán el recorrido de 10 kilómetros por las principales calles y avenidas del municipio
*La salida será el domingo uno de mayo a las 08:30 horas en el deportivo de Ciudad Jardín; las inscripciones cerrarán el 30 de abril

Nezahualcoyotl mex.- Más de 2 mil corredores participarán el próximo primero de mayo en la segunda edición de la Carrera Atlética de 10 kilómetros “Nezahualcóyotl 2011”, donde por primera vez se abrirá una categoría para personas con discapacidad, informó  en conferencia de prensa Patricia Bárcenas Ponce de León, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
La funcionaria dio a conocer que la salida será en punto de las 08.30 horas de la glorieta del deportivo de Ciudad jardín, para continuar por las avenidas Nezahualcóyotl, Pantitlán, Adolfo López Mateos y Bordo de Xochiaca, teniendo como meta la pista atlética del mencionado complejo.
Destacó que las personas con discapacidad que tomen parte en este evento      -que estiman reunirá a atletas de nivel nacional e internacional- saldrán 15 minutos antes que el resto del contingente
Precisó que los premios a los primeros lugares de las nueve categorías que podrán registrarse van de 4 a 10 mil pesos, excepto para el caso de la infantil en la que se repartirán juguetes
Estas son: Infantil; Juvenil de 16 a 18 años; Libre de 19 a 39 años; Máster de 40 a 49 años; Veteranos de 50 a 59 años; Veteranos Plus de más de 60 años; Silla de Atletismo Pista; Silla de Basquetbol e Invidentes.
Las inscripciones podrán realizarse antes del 30 de abril próximo en los deportivos Metropolitano y Nezahualcóyotl, la unidad administrativa “Profr. Carlos Hank González”, el DIF Municipal y la explanada “Unión de Fuerzas”. El costo es de 50 pesos y los niños gratis.
Los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos: Edad mínima 16 años cumplidos; Llenar cédula de inscripción con letra legible; Identificación Oficial; Copia del Acta de Nacimiento; Menores de Edad, firmar carta responsiva por el padre o tutor.
Puso énfasis que el corredor que no recoja su número el día 30 de abril de 09:00 a 14:00 horas en la explanada municipal, perderá todo derecho de premiación.
Patricia Bárcenas reveló también que el área a su cargo creada el 4 de noviembre de 2010 por Acuerdo de Cabildo cuenta con un presupuesto de más de 19 millones de pesos, los cuales serán destinados en su mayoría a la recuperación de unos 70 espacios deportivos que en la actualidad se encuentran en malas condiciones.
Asimismo, otorgará becas a 80 menores con talento deportivo en disciplinas como box, gimnasia, futbol, basquetbol y voleibol, entre otras.

 

BRENDA SELENE AGUILAR ZAMORA ES LA NUEVA SEÑORITA NEZAHUALCÓYOTL 2011

*Estudiante de 21 años de edad, vive en la colonia Bosques de Aragón.

*Representará al municipio en el concurso Señorita Estado de México en julio próximo.

Nezahualcoyotl mex.- Brenda Selene Aguilar Zamora, estudiante de 21 años de edad y vecina de la colonia Bosques de Aragón, fue coronada “Señorita Nezahualcóyotl 2011”, luego de una reñida competencia con ocho aspirantes más, que tuvo lugar en el gimnasio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Belleza, talento, simpatía, seguridad y sobre todo actitud, hicieron que esta jovencita fuera seleccionada por los integrantes del jurado para representar al municipio en el certamen estatal del 16 de julio próximo.
Cabe mencionar que a lo largo de la historia, suman 4 las representantes locales las que han sido ungidas como Señorita Estado de México.
“Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Estoy muy agradecida con mi familia, por apoyarme y con todas las personas involucradas en este concurso. Gracias por confiar en mí. Es un orgullo representar a Nezahualcóyotl”, fueron las primeras palabras de la nueva reina de belleza de esta ciudad.
El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Angélica Kikey Rodríguez Campos y Estrella Sharon Acevedo Campos, respectivamente, a quienes en premio a su participación se les entregaron computadoras portátiles y zapatillas de parte de los patrocinadores.
Integrantes del Honorable Cabildo y funcionarios de la administración municipal 2009-2012, encabezados por el director de Desarrollo Económico, Fernando Rojas Gómez, fueron los encargados de premiar a las ganadoras, como parte de los festejos por el XLVIII Aniversario de la Erección de Nezahualcóyotl.
Las nueve participantes exhibieron belleza y talento en pruebas de vestido de noche y traje de baño; por último, respondieron una pregunta sobre cultura general del municipio.
El Jurado estuvo integrado por Adán Aguilar, especialista en moda; Raúl Galván, representante de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN); Sergio
Castillo Espinoza; Fernando Cuevas y Adalberto Esquivel Pimentel, empresarios; Alicia Serra y Alyn Vargas Saucedo, Señoritas Nezahualcóyotl 1994 y 2010, respectivamente.

 

ELIGEN REINA DE LA 10ª FERIA METROPOLITANA ARTESANAL Y CULTURAL CHIMALHUACÁN 2011


Chimalhuacan Mex.- Tania Violeta Rico Reyes, de 23 años de edad, fue seleccionada como reina de la décima Feria Artesanal y Cultural 2011, además de llevarse el título de Señorita Elegancia, quien del 29 de abril al 15 de mayo promoverá las tradiciones y costumbres de la localidad. La elección se llevó a cabo la noche del sábado en un restaurante de la localidad.
En el certamen en el que participaron 13 señoritas chimalhuacanas, también fueron seleccionadas Indiana Álzate Ramírez y Nallely Melina Sánchez Molina como Señoritas Simpatía, y a Mireya Díaz Bernal se le premió por portar el Mejor traje típico.
Las participantes dominaron el escenario con el tradicional baile de Carnaval, mostraron ante el público y el jurado calificador sus conocimientos de historia y patrimonio cultural de Chimalhuacán.
Por su personalidad, carisma, simpatía, belleza y estética, asimismo, por la facilidad de palabra y el dominio de temas culturales y las riquezas que posee, Tania Violeta Rico Reyes se alzó con el triunfo.
La Reina de la 10ª Feria Metropolitana Artesanal y Cultural se comprometió a trabajar para promover las tradiciones y la cultura  que ofrece  el municipio de Chimalhuacán: “estoy feliz de representar a mi municipio en la décima Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, mi tarea será difundir entre los jóvenes y adultos la importancia de nuestra artesanía, gastronomía y el oficio ancestral de el labrado de piedra”, mencionó.
Por su parte, la coordinadora general de la décima feria, Yesenia Vargas Peña, hizo una invitación para que la gente acuda del 29 de abril al 15 de mayo a la feria de Chimalhuacán. Informó que para celebrar los 10 años de la Feria, la inauguración será engalanada por la Banda El Recodo.
Finalmente, invitó a todas las personas que deseen divertirse y disfrutar de la cultura a visitar la décima Feria  Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, del 29 de abril al 15 de mayo: “traigan a toda la familia y conozcan nuestro bello municipio, la entrada será gratuita, así que no se lo pueden perder”.

AUTORIDADES DE TULTITLÁN DAN RÁPIDA RESPUESTA A VECINOS DE LA COCEM

Tultitlan Mex.- Conscientes de que sólo a través de la comunicación y coordinación de esfuerzos se puede hacer frente a cualquier contingencia, autoridades del municipio de Tultitlan encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, desde la noche del sábado 16 de abril recorren las calles de la colonia Cocem para coordinar estrategias que les permitan prevenir afectaciones a los vecinos por la lluvia atípica del fin de semana.

Con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se estableció un cerco sanitario para observar las condiciones de salud de los habitantes.

Con lo anterior, personal del Sistema Municipal DIF de Tultitlan realizan censos casa por casa para verificar las afectaciones en bienes muebles e inmuebles de los vecinos de la zona, mientras que 24 médicos del ISEM realiza los estudios pertinentes en 3 unidades móviles para prevenir posibles afectaciones por el contacto con el agua.

Aunque las autoridades sanitarias estiman que son aproximadamente 200 las casas que resultaron más afectadas, se dará seguimiento a las condiciones de salud de los ciudadanos en coordinación con el Sistema Municipal.

De acuerdo a José Luis Leal González director del organismo APAST, el nivel más alto de agua fue de 80 centímetros; afirmó que a pesar que el equipo de bombeo funcionó a su máxima capacidad, otra vez fue a causa de la basura que se bloquearon las vías de desagüe.

Para la limpieza de las calles se emplean un total de tres vactors del Ayuntamiento, más uno adicional del vecino municipio de Atizapán, cinco camiones de volteo, cuatro retroexcavadoras, ocho unidades compactadoras, pipas y cuadrillas de recolección.

CUMPLE EDGAR NAVARRO SU COMPROMISO DE GENERAR MÁS EMPLEOS EN NEZA

*Inaugura alcalde Feria de Empleo en la zona norte del municipio.

*Participaron cien empresas y se ofertaron más de 4 mil vacantes.

 

Nezahualcoyotl mex.- Más de 4 mil vacantes fueron ofertadas por un centenar de empresas durante la Primera Feria Municipal de Empleo Profesional, Técnica y de Oficios 2011, que  tuvo lugar en la explanada de la unidad administrativa “Profr. Carlos Hank González” en la zona norte de la localidad.
Con esta acción, el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, dio cumplimiento a uno más de sus compromisos de campaña: Generación de Programas de Empleo y Proyectos Productivos para los habitantes del municipio.
Entre las vacantes que se ofertaron en dicho evento,  destacaron profesores, gerentes, contadores, abogados, ingenieros, programadores, enfermeras, choferes, meseros, torneros, carpinteros, estilistas y elementos de seguridad.
Fernando Rojas Gómez, director de Desarrollo Económico, recordó que en la primera Feria del Empleo, realizada en la zona centro del municipio el 24 de marzo del 2010, se ofertaron un total de dos mil 326 vacantes y mil 120 personas fueron contratadas.
Para la segunda edición del 23 de septiembre pasado, acudieron mil 731 personas en busca de un trabajo y se ofrecieron cinco mil 400 vacantes, con un índice de colocación del 90 por ciento, subrayó.
El funcionario refrendó el compromiso con el sector empresarial para implementar políticas públicas que beneficien sus actividades en materia regulatoria y de simplificación administrativa.
Dio a conocer que en los próximos meses, abrirá sus puertas el Centro de Atención Empresarial (CAE) para brindar una mejor servicio al sector productivo, simplificando los procesos para la expedición y el refrendo de permisos y licencias de funcionamiento.
También, en breve tomarán protesta los integrantes del Consejo de Fomento Económico y Competitividad Municipal, organismo que será presidido por el jefe del Ejecutivo local, con el objetivo de motivar el empleo, la competitividad y el desarrollo económico local y regional.

Cabe mencionar que en este evento estuvo presente el diputado federal por el distrito XX, Ricardo Enríquez Fuentes.

 

García Aguilera, un provocador que merece juicio penal: Serrano Hernández

*Descalifica la diputada federal al jefe del pulpo camionero mexiquense

La diputada federal Maricela Serrano Hernández, acusó que el ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y detentador de una gigantesca flotilla de unidades de transporte público en el noroeste mexiquense, Axel García Aguilera, busca de forma afanosa desconocer las disposiciones de autoridades de transporte de la entidad para permitir el libre tránsito de otras flotillas de transportistas, y provocar la violencia en varios municipios, en una desproporcionada defensa de su monopolio.

Destacó que el anuncio de que acudirá a la Cámara de Diputados con cientos de unidades de su propiedad, para “protestar” por la legítima presencia de transportistas independientes de Cuautitlán, adheridos a Antorcha Popular y de la que ella es dirigente en esa entidad, “no es más que un acto de provocación y una exhibición de su poder”.

Serrano Hernández indicó que “hoy, Axel García Aguilera y sus testaferros pretenden hacerse pasar por víctimas, cuando en realidad practican acciones porriles en contra de autotransportistas que han preferido ser independientes a caer en los actos de corrupción para acrecentar las riquezas del ex presidente municipal”.

Asimismo, la legisladora del PRI refirió que la supuesta “exigencia” que hará García Aguilera a la Cámara de Diputados para que se inicie un juicio político en su contra, “no sólo no me preocupa porque no existen fundamentos, sino que sería la oportunidad de exhibir al ex servidor público que utilizó su cargo y sus influencias para amasar una cuantiosa fortuna a través de abuso de poder, tráfico de influencias y corruptelas”.

Más bien, dijo, “a él es a quien debe iniciársele un juicio pero no político, sino penal, por todas las denuncias que acumuló no solamente cuando fue presidente municipal de Cuautitlán, sino cuando fue subprocurador de Justicia del Estado de México”. 

Recordó que durante sus funciones como presidente municipal y subprocurador de Justicia, Axel García se hizo de varias propiedades e incluso, una de ellas, el Lago de los Lirios que es catalogada como reserva ecológica, fue motivo para que el Congreso de la Unión solicitara al gobierno de Enrique Peña Nieto abriera una investigación al respecto.

Añadió que de igual forma, el líder del pulpo camionero es investigado por acciones monopólicas y porque durante su gestión se hizo de varias decenas de giros negros, muchos de los cuales operan fuera de la normatividad y son promotores de prostitución.

“Vemos cómo al amparo de autoridades coludidas, Axel García pasó de ser un presidente municipal de posición económica modesta a un “exitoso empresario transportista”, subprocurador general de Justicia y fiscal especial”, apuntó.

Maricela Serrano Hernández refirió que incluso, cuando Axel García, presidente de la empresa Industrias Izgasa, y quien maneja una flotilla de más de 6 mil camiones, microbuses y taxis que controlan todas las rutas y derroteros de Cuautitlán, fungió como alcalde en ese municipio, fue acusado por Guadalupe Buendía Torres, alias "La Loba", de estar implicado en el despojo de tierras a un grupo de campesinos en la zona oriente del estado.

Marcela Serrano destacó que a pesar de los acuerdos, los transportistas del servicio de pasajeros adheridos a Antorcha Popular siguen siendo acosados y amenazados por el ex alcalde de Cuautitlan Izcalli.

Recordó que son únicamente 150 operadores los que dan servicio en tres derroteros, pero que el monopolio de Axel les advirtió que no pararán hasta no desaparecerlos ya no de Cuautitlan sino de los municipios donde Izgasa tiene control.

La ley, dijo, establece que el transporte concesionado no debe ser monopolizado, pero en Cuautitlan Izcalli, ocurre lo contrario, porque Axel García mantiene el control.

“Iniciar este proyecto refleja la unidad de los Suteymistas” AGM.

En el marco de la Colocación de la Primera Piedra de las que serán las  nuevas oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), se dieron cita el diputado Antonio García Mendoza, Secretario General de esta organización; Ramón Arturo García López, ex secretario general; el maestro Luis Fernando Cadena Barrera, Coordinador de Administración del ISSEMyM, en representación del Director General del Instituto, Osvaldo Santín Quiroz; así como miembros del Comité Ejecutivo Estatal, Comité de Vigilancia y delegados sindicales de la misma organización.
El arquitecto Olivardo Ortiz, quien encabeza la construcción, mencionó que la realización de estas nuevas oficinas es sustentable, pues contará con sistemas de reutilización de agua y ahorro de energía eléctrica.
La constructora “ARHD Arquitectos S.A. de C.V.” edificará –sobre un terreno de 3 mil 500 m2– tres zonas, siendo la primera la casa de jubilados y pensionados, posteriormente las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal, concluyendo con un auditorio. 
La casa de jubilados y pensionados contará con aulas para talleres, servicios, salón de usos múltiples, salones audiovisuales, biblioteca, salas de lectura y juegos, así como con un  elevador.
El edificio destinado para las oficinas del comité se construirá en 5 mil 249 m2; los cuales se reparten en 7 niveles, donde se alojarán  todas las secretarias,  habrá con un salón de plenos, salas de juntas, un comedor y dos elevadores.
Entre diversos detalles el arquitecto Olivardo Ortiz, mencionó que el auditorio tendrá una capacidad para 290 personas, además de iluminación y sonido escénico, pantallas y proyectores eléctricos.
Por su parte el Secretario de Finanzas del SUTEyM, el C.P. Artemio Cruz González declaró que el monto total para la realización de la primera etapa  asciende a 50 millones de pesos.
El diputado Antonio García Mendoza, líder sindical del SUTEyM, destacó que será una construcción de primer nivel, donde se refleja la unidad y el trabajo; asimismo reconoció la labor de los ex secretarios de quienes dijo: “todos y cada uno de ellos en su momento han puesto su piedra”.
García Mendoza espera poder inaugurar la Casa de Jubilados y Pensionados  que corresponde a la primera etapa a más tardar en septiembre del presente año.
En su intervención Cadena Barrera, Coordinador de Administración del ISSEMyM; reconoció la visión de Antonio García y del SUTEyM, sintiéndose orgulloso de estar presente en el acto de la colocación de la primera piedra. 


Implementa Chalco Operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa

Chalco Méx.- Con motivo de las próximas vacaciones de Semana Santa la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizará del viernes 15 al lunes 25 de abril de 2011, operativos en zonas habitacionales, recreativas y comerciales de la localidad, asimismo incrementará los trabajos de vialidad, por las principales arterias, calles y avenidas de la localidad, especialmente en la zona centro.
El Director de la Policía Municipal, Comandante Lázaro Miranda Valdez, explicó que por instrucciones del Edil Juan Manuel Carbajal Hernández, se implementará también el operativo Viacrucis, con la finalidad de dar protección y seguridad a las más de 5 mil personas que asisten cada año a este importante acto religioso en el centro de la localidad.
Explicó también  que el operativo en zonas habitacionales contempla recorridos permanentes en pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales; además en zonas comerciales se reforzará la seguridad para que los miles de visitantes puedan pasear con tranquilidad por los lugares más bonitos de Chalco.
Cabe destacar que la  Dirección de Seguridad Pública elaboró acciones estratégicas precisas con la finalidad de ampliar la cobertura, elevar la calidad de servicio y coadyuvar a que todos los actos derivados del Periodo Vacacional y Celebraciones Religiosas de Semana Santa se realicen en completa tranquilidad y paz social.
Es importante destacar que la Dirección de Protección Civil y Bomberos a través de trípticos ha dado a conocer las medidas de seguridad en el hogar, durante el viaje y en el lugar del descanso, haciendo hincapié en mantener siempre a los menores a la vista, contar con las cartillas de salud a la mano, cerrar bien las llaves del gas, revisar el auto antes de viajar y respetar los señalamientos viales.

INICIARÁ SEGUNDA ETAPA DE UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS EN LA ZONA URBANA EJIDAL

  • 7 millones de pesos serán invertidos en espacios culturales, deportivos y de atención a la salud
Chimalhuacan mex.- El Gobierno Municipal que encabeza Jesús Tolentino Román Bojórquez, invertirá cerca de 7 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de espacios culturales, deportivos y de atención a la salud en la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, entre estos, la segunda etapa de la Unidad de Especialidades Médicas y Asistencia Social (UEMAS) que además, será equipada para brindar atención integral a la población.
También se llevará a cabo la rehabilitación una biblioteca que está ubicada en calle Veracruz esquina Luis Echeverría; la barda y un área para el gimnasio que se encuentra en calle Jorge Jiménez esquina Lázaro Cárdenas; así como dos delegaciones en la primera y segunda sección de la ZUE.
El Presidente Municipal dijo que estas obras son muy necesarias debido a que durante muchos años el lugar estuvo abandonado, debido al conflicto de límites territoriales que enfrenta este Ayuntamiento con el vecino municipio de Nezahualcóyotl.
Doña María del Carmen Pérez, vecina de la calle Reforma Agraria recuerda que hace 24 años, cuando llegó a vivir a la zona estaba todo despoblado, era un llano que en temporada de lluvia se inundaba: “en el año 2000 cuando entró como presidente Jesús Tolentino Román comenzó el avance”.
                                                
Testigo fiel del desarrollo de su comunidad, Carmelita se siente orgullosa de los logros obtenidos: “sabemos qué es sufrir y levantarse, como dice el dicho el que nunca trabaja nunca sabe lo que tiene, gracias a Dios ya contamos con un hospital en el que va a ver ambulancias, está muy bonito y estará aún mejor”, concluyó emocionada.


El PRI Trabajo Rumbo a la Campaña Electoral

Valle de Chalco Méx.- Luis Videgaray Caso, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la estructura territorial partidista en este municipio, con la finalidad de evaluar los avances en las tareas de promoción de voto que se instrumentarán en el próximo proceso electoral.
En este sentido, aclaró que el trabajo interno en el PRI no se detiene, por el contrario, se realiza de manera permanente, con el propósito de organizar las acciones que en su momento se habrán de aplicar.
Los exhortó a realizar de manera incluyente el trabajo partidista, ya que todos son necesarios en esta etapa en que se elaboran las estrategias operativas para la campaña electoral.
En estos momentos el partido se encuentra concentrado en la fase de planeación del trabajo de campaña y así continuará, escuchando los puntos vista de los integrantes de la estructura en todos los municipios y tomando definiciones, dijo.
Asimismo, en esta reunión, los comisionados de ruta y los dirigentes seccionales, le comentaron las necesidades que se presentan en las colonias dañadas por el desbordamiento del Río de La Compañía.
Al respecto se acordó evaluar qué acciones se pueden realizar como partido, para apoyar a las familias que fueron afectadas por las inundaciones.



Registran PRI-PANAL-PVEM Coalición “Unidos por Ti” ante el IEEM

 
Toluca Méx.- La Coalición “Unidos por Ti” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, solicitó su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México, para contender el próximo 3 de julio en la elección de gobernador constitucional para el periodo 2011-2017.
Luis Videgaray Caso, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, acompañado por sus homólogos de Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, Lucila Gárfias Gutiérrez y Alejandro Agundis Arias, respectivamente, aseguró que esta solicitud se hace en cumplimiento escrupuloso de los requisitos establecidos para esta contienda electoral.
Dijo que la coalición “Unidos por Ti”, decidió que su candidato sea Eruviel Ávila Villegas, pues cumple con el perfil ideológico y humano que busca esta alianza, y por eso es quien representará a estos partidos políticos en la próxima elección, con todo el respaldo de sus respectivas militancias.
La solicitud de registro fue recibida ante el pleno del Consejo, por Jesús Cedillo Sandoval, presidente del Instituto Electoral del Estado de México; y Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo general.





El edil Rolando Castellanos Hernández; durante la inauguración del parque recreativo de Alta Vista

Los Reyes  Méx.-A sus once años, Jorge Jesús sonrió cuando le invitaron a subir al templete junto al edil Rolando Castellanos Hernández; durante la inauguración del parque recreativo de Alta Vista,  y volvió a sonreír cuando el alcalde rememoró la infantil petición referente a la construcción de un parque deportivo, que permitiera a escolares y jóvenes de la colonia,  contar con un lugar de esparcimiento.
Jorge Jesús Reyes González,  es un  chiquillo de once años que estudia el sexto grado en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, quien  con anterioridad,  el pequeño se plantó frente al presidente municipal en una gira de trabajo, para pedirle firmará un papel donde el funcionario se comprometía a construir un espacio recreativo que alejara a  niños y jóvenes, de las drogas y el alcoholismo; “pues no existe,  un parquecillo donde podamos jugar los fines de semana”, recordó el menor.
El presidente le miró a los ojos, tomó el papel y firmo el encargo con los niños de la colonia Alta Vista y principalmente con los estudiantes de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla…
Así, ante Víctor Vázquez Astorga representante de la Sedesol, Fernando Puerta Portero representante del gobernador Enrique Peña Nieto, sindico,  regidores, líderes comunitarios y más de dos centenares de vecinos, el alcalde Castellanos Hernández, invitó al pequeño a la ceremonia de inauguración de lo que hoy es el Parque Recreativo Alta Vista.
Doña Alejandra González y Benito Reyes padres de José Jesús, se enorgullecen de su pequeño, pues con la preparación adecuada, podría ser en un futuro, el próximo presidente municipal de La Paz.
Momentos antes, Rolando Castellanos Hernández y su comitiva, en recorrido de trabajo,  ya habían inaugurado el Deportivo Ancón, y la construcción del pavimento hidráulico del camino a Techachaltitla con una inversión total de 21 millones de pesos.
De acuerdo con Edgar López Cruz director de Administración municipal, el pavimento hidráulico en camino a Techachaltitla, comprende ocho kilómetros 621 metros cuadrados,  de Avenida Las Flores a Calle Granada, y beneficia a 10 mil habitantes que radican en el  camino a las minas y las calles de  Eucalipto,  Cerezo, Nogal  y Avenida Atlicpac; y señaló que la inversión fue de once millones  993 mil 271 pesos
Mientras que en el deportivo Ancón, se invirtieron cuatro millones 448 mil 827 pesos y cuenta con pista de atletismo, cancha de futbol rápido, área verde, luminarias, juegos infantiles palapas y bancas.
Edgar López señala que la inversión del 50 por ciento y 50 por ciento que realizaron el municipio y la federación, pertenecen al programa  Recuperación de Espacios Públicos.



.

Encinas cumplirá los requisitos y el IEEM deberá actuar de manera imparcial.

En distintos medios de comunicación, se han expresados voces vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional, afirmando que Alejandro Encinas Rodríguez no cumple con los requisitos para ser el candidato a Gobernador por la “Coalición Unidos Podemos más”, dijo en un comunicado  Marcos Álvarez, representante del PRD en el IEEM..
Lo lamentable es la omisión y el silencio del Instituto Electoral del Estado de México, especialmente del Consejero Presidente Maestro Jesús Castillo Sandoval, (no obstante que se le han atribuido declaraciones al respecto) pues no han aclarado oportuna y en forma contundente, que el periodo de solicitud de registro en que deberán entregarse documentos de los candidatos a Gobernador al IEEM correrá del 01 al 11 de mayo del año en curso; y, será hasta el 15 de mayo de este mismo año en que se emita por el Consejo General del IEEM, el acuerdo respectivo.
Nuestro candidato Alejandro Encinas Rodríguez, no solo cumple plenamente con la residencia que exige la legislación, sino con el conocimiento de la situación en que se encuentra nuestra entidad, pues aquí en este territorio ha sido dirigente del PRD, candidato a Gobernador del Estado de México, previamente fue diputado federal en dos ocasiones por esta circunscripción electoral, laboró en la Universidad Autónoma de Chapingo en el mismo municipio donde tiene su residencia. El tiempo que ha ocupado en el D.F. otros cargos como servidor público no le suprime ningún derecho, por haber trabajado fuera de los límites de la entidad, así lo establece el art. 32 de la constitución local que establece y trabaja en la administración pública no son causas de la pérdida de la calidad de vecino.
Mientras Eruviel Ávila declara que no hará cuestionamientos a los otros candidatos, señala que será el IEEM quien determine lo conducente, es decir deja a algunos Consejeros Electorales que hagan lo que el PRI le conviene. Al mismo tiempo presentó su partido político una queja contra Alejandro Encinas por actos anticipados de campaña, en la queja con número de expediente ECA/PRI/AER/018/2011/04.

CONTROLADA LA SITUACIÓN POR INUNDACIÓN EN VALLE DE CHALCO: ISEM

Valle de Chalco Méx.- Ante la contingencia por las inundaciones registradas en el municipio de Valle de Chalco, la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), dio a conocer que la situación ya se encuentra controlada y que a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Subdirección de Epidemiologia, la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca y el Servicio de Urgencias del Estado de México (USEM), se llevan a cabo acciones sanitarias en apoyo a la población damnificada de las colonias afectadas.
Destacó, además, la aplicación de diferentes vacunas que se utilizan en este tipo de situaciones, principalmente contra hepatitis y antitetánica; asimismo, se realiza la distribución de suero Vida Oral, Albendazol, Clioquinol, pasta laser, Miconazol y Cloranfenicol, para prevenir enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
Informó, que hasta el momento se han desplazado diversas unidades móviles y servidores públicos entre médicos, enfermeras, Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y 30 brigadas de vacunación.
Puntualizó,  también, que personal de Regulación Sanitaria, lleva a cabo el levantamiento de un censo general, acerca de las condiciones sanitarias en que encuentran cada una de las viviendas afectadas, a fin de iniciar las acciones de limpieza de las tuberías y cisternas, otorgando gel antibacterial, jabón, cubre bocas, sanitas, hipoclorito y plata coloidal.
Al mismo tiempo, agregó, se realizan visitas a las viviendas, con la finalidad de dar a los habitantes de las zonas afectadas, pláticas de orientación y recomendaciones, para el  manejo adecuado de utensilios de cocina, alimentos, frutas, verduras, y sobre todo, del agua que es utilizada para beber.
Finalmente, se informó que una vez que se logre desalojar toda el agua de las colonias afectadas, las diferentes dependencias de Gobierno del Estado de México, en coordinación con el personal de la Secretaría de Salud, empezarán a realizar un barrido casa por casa, para verificar que todas las familias reciban la atención necesaria y apoyar a la comunidad, a fin de que vuelvan a la normalidad lo antes posible.

ARRANCA OPERATIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN NEZA “SEMANA MAYOR”

*Se enfocará a la vigilancia de casas- habitación, escuelas públicas e iglesias.     

Nezahualcoyotl mex.- Con el inicio de las vacaciones escolares la dirección de Seguridad Pública arrancará formalmente el día de mañana el operativo de seguridad “Semana Mayor” en el que participarán mil 600 elementos informó el director de la corporación Víctor Manuel Torres Moreno.
Para llevarlo a cabo se cancelaron los descansos, permisos y vacaciones a los elementos y contar con todos los policías quienes estarán realizando en dos turnos patrullajes constantes en calles con el objetivo de salvaguardar las viviendas que se quedan solas porque sus ocupantes salen a distintos lugares a pasar estos días de asueto.
“Sabemos que muchas familias salen a visitar familiares, a descansar estos días y dejan sus casas solas, lo cual muchas veces aprovechan los ladrones para cometer atracos, por ello la importancia de estar patrullando constantemente”, señaló el funcionario.  
Otro de los puntos importantes será la seguridad en escuelas de todos los niveles educativos esto como parte de una exigencia de los directivos quienes refieren asaltos en temporadas vacacionales a pesar de contar, algunas, con vigilancia, por ello se estará cuidando los alrededores de estas instituciones.            
En el tema de la atención al transporte se realizarán operativos en estos, “desde el sábado pasado se incrementó la salida de ciudadanos a través de combis, microbuses y camiones, van a las centrales de autobuses y llevan dinero para salir así que también tenemos que cuidar a los pasajeros” señaló Torres Moreno.
Se vigilarán algunas concentraciones en iglesias, plazas públicas y centros de reunión para disminuir el robo de pertenencias que también es común, el objetivo final es tener bajos niveles de delincuencia en esta temporada de semana santa.
Por último, recomendó a los ciudadanos informar a los vecinos de su confianza si va a salir y encargar su casa, si se nota cualquier anormalidad o sospecha llamar al 066, 070 ó 57 43 43 43 para denunciar.

ANTE LLUVIAS ODAPAS CHIMALHUACÁN CUMPLE EXPECTATIVAS


Chimalhuacan Mex.- Después de dos días de intensas lluvias, en Chimalhuacán no se han registrado inundaciones gracias a la oportuna intervención de personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), quien realiza rondines permanentes con 30 elementos y 4 váctores, con los cuales desazolvan las coladeras que presentan problemas durante la precipitación pluvial.
En los rondines preventivos también participan 100 elementos de seguridad pública y protección civil municipales.
Hasta el día de hoy, domingo 17 de abril, es blanco el saldo por lluvias, gracias también a que los cárcamos están cumpliendo su función.

CUAUTITLÁN IZCALLI NO SUFRIÓ INUNDACIONES, A PESAR DE LOS FUERTES AGUACEROS

·         El mantenimiento de drenajes y de cárcamos realizados por Operagua evitaron las inundaciones que los vecinos sufrían con los gobiernos anteriores.
·         Registran encharcamientos menores las colonias Francisco Villa, Lomas del Bosque, Bosques del Alba, La Quebrada y San Antonio.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Derivado de los trabajos de mantenimiento permanente y de prevención realizados por Operagua por instrucciones de la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, las fuertes lluvias que azotaron al municipio durante el viernes y el sábado no representaron problemas de inundaciones.
Juan Manuel Sánchez, subdirector de Protección Civil y Bomberos del Municipio, reportó que la fuerte lluvia que se prolongó por más de una hora, y que por momentos registró la caída de granizo, fue más intensa principalmente las colonias Francisco Villa, Bosques del Alba, San Antonio y Lomas del Bosque.
Sin embargo, los trabajos permanentes de la limpieza de drenajes que ha realizado la dependencia, la rehabilitación de cárcamos y la conservación de los colectores pluviales, colonias como San Antonio o Jardines de la Hacienda no tuvieron problema alguno, como ocurría con los gobiernos anteriores, que con lluvias mucho menores a la ocurrida el sábado, el agua entraba a sus casas con más de un metro de altura.
Tras el inicio de la lluvia del sábado, que fue la más fuerte del fin de semana, las brigadas de Operagua, Servicios Públicos y Protección Civil, bajo el mando de la Alcaldesa Del Moral Vela, recorrieron las zonas de riesgo, principalmente San Antonio y Jardines de la Hacienda, en donde se reportó el funcionamiento correcto de los cárcamos, lo que impidió que se sufrieran inundaciones como ocurría con los gobiernos anteriores, y sólo hubo algunos encharcamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el aguacero que azotó al Valle de México tuvo una precipitación de 69 milímetros con granizadas durante un espacio de una hora, lo que provocó severas inundaciones en varias zonas del DF y el Valle de México; la cantidad de lluvia, destacó la dependencia, marca un récord histórico para una tormenta de este tipo registrada en el mes de abril.
Pero en Cuautitlán Izcalli, el personal de Operagua, por instrucciones de la Presidenta Municipal, desplegó los 10 camiones vactor con que cuenta la administración, logrando el desalojo del agua de manera casi inmediata, evitando que se presentaran encharcamientos de consideración.
Protección Civil reportó que por el fuerte aguacero hubo ramas caídas, y sólo en Lomas del Bosque, en la calle de Alcanfores, se reportó una casa ubicada en desnivel afectada por el ingreso de agua, contingencia que fue atendida por personal del Gobierno municipal, sin que se reportaran daños mayores.
Los reportes de las diversas dependencias del Gobierno municipal coordinadas bajo el operativo “Tláloc” señalaron que las condiciones volvieron a la normalidad, y que el personal desplegado permanece en alerta para atender cualquier contingencia.


Rio de la compañia

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.. La intensa lluvia atípica con granizo que cayó la zona oriente del estado de México durante toda la tarde y gran parte de la noche del día de ayer sábado 16 de abril, provocaron que se rompiera un tramo del bordo sur del Rio de la Compañía a la altura del kilómetro 28 de la Autopista México Puebla.
Las afectaciones fueron solo del lado del Valle de Chalco en la colonia San Isidro; la salida de las aguas negras provocó que diez manzanas  se inundaran, alcanzando  70 centímetros de altura a partir del nivel del asfalto. Unas 300 viviendas fueron las afectadas.
Los niveles de agua en la autopista México Puebla alcanzaron los mismos niveles, por lo que se cortó la circulación en sus dos sentidos.
El presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura afirmó que desde la tarde del sábado protección civil, ODAPAS y seguridad pública, realizaron maniobras para estar preparados ante una posible emergencia.
Informó que la afectación del canal fue de un diez por ciento en relación con la anterior, mientras, las autoridades municipales trabajan de manera coordinada con las del Estado de México, quienes informaron que se espera que al medio día ya se tenga controlado el problema.
Sin embargo, el alcalde Vallechalquense subrayó  que ya se tiene preparado un alberge con todo lo necesario en Casa de Día ubicado en la colonia Providencia para atender a las familias afectadas.


ABATIR DESCONOCIMIENTO EN DERECHOS HUMANOS, PRINCIPAL TAREA DE DEFENSORÍA MUNICIPAL.


Nezahualcoyotl mex.- El alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, encabezó la sesión Solemne de Cabildo en la que el defensor municipal de Derechos Humanos, Israel Landín Flores, rindió su informe anual de actividades.

Frente a la visitadora general de la Región IV del oriente del Estado de México, Leticia Orduña Santacruz, síndicos, regidores, servidores públicos  y sociedad civil, el Ombudsman reveló que el principal problema al que se enfrentan los habitantes del municipio en esta materia es el desconocimiento de sus garantías individuales.

En el auditorio Jorge Sáenz Knoth del palacio municipal, Israel Landín aseguró que desde el 15 de abril del 2010 a la fecha, la defensoría a su cargo está avocada a la tarea de capacitar  tanto a servidores públicos como estudiantes y ciudadanía en general, a fin de abatir el poco conocimiento sobre los Derechos Humanos.

“Nos enfocamos a la difusión, promoción y capacitación de funcionarios públicos, maestros, médicos, padres de familia, pero sobre todo de estudiantes de todas las edades para que desde pequeños conozcan sus derechos y deberes”, aseguró Landín Flores.

En este sentido, precisó que la defensoría local ha instruido hasta el momento a 44 mil 862 alumnos, 394 policías, 213 servidores públicos, 112 maestros, 19 médicos, 836 integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, 64 padres de familia y 220 adultos mayores.

Destacó también que en el periodo que se informa se brindaron 172 asesorías entre la población y se tramitaron nueve quejas.

Por su parte, el presidente Edgar Navarro Sánchez felicitó al Ombudsman nezahualcoyotlense por la labor realizada a lo largo del último año y lo invitó “a continuar trabajando juntos para generar mejores condiciones de vida para todos”.