Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

Con desfile conmemorativo, recuerda gobierno de Nezahualcóyotl 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
 
 
Nezahualcóyotl, Méx.- Más de cuatro mil servidores públicos, deportistas destacados y estudiantes de la demarcación, así como 19 carros alegóricos, seis vehículos de organizaciones no gubernamentales y 100 motocicletas de exhibición, participaron en el Desfile Cívico Deportivo que organizó el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl para conmemorar el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El alcalde José Salinas Navarro, en compañía de miembros del cuerpo edilicio, funcionarios y vecinos de la demarcación, atestiguó el paso de los diversos contingentes preparados para el evento, desde un templete ubicado sobre avenida Chimalhuacán, frente a la explanada “Unión de Fuerzas”.
Elementos de la dirección de Seguridad Pública fueron los encargados de darle apertura al desfile, seguidos del personal de la coordinación de Protección Civil Bomberos y Rescate, y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Neza.
A continuación, se contó con la participación del Sistema local DIF, y de las direcciones de Educación; Atención a Personas con Discapacidad; unidad administrativa “Carlos Hank González”; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS); la Segunda Sindicatura y el Instituto de la Mujer.
También marcharon las áreas de Servicios Públicos, Tesorería, Cultura, Instituto de la Juventud, la subdirección de Recursos Materiales y Soporte Técnico, Comisión del Deporte y el IMCUFIDENE, además de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la Unión de Motociclistas, así como alumnos de 10 instituciones educativas.
Para finalizar el evento, el alcalde José Salinas Navarro, coronó a seis adultos mayores oriundos de la demarcación, a quienes reconoció como “Reyes de las Fiestas de la Revolución”, a fin de exaltar y dignificar a toda persona de la tercera edad. Cabe resaltar que el desfile llegó a su término en total orden y sin contratiempo alguno.
Conmemora Chalco CII Aniversario de la Revolución Mexicana
 
Chalco, Méx.- En el marco de la conmemoración del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el H. Ayuntamiento de Chalco, que encabeza el Presidente Municipal Esteban Hernández Cureño, hizo entrega de nuevo equipamiento para las Direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil; equipamiento que servirá para mejorar la cobertura de las labores que estas instancias realizan en beneficio de la ciudadanía.
El equipo entregado consiste en 8 patrullas, 7 moto patrullas, 164 neumáticos para la Dirección de Seguridad Pública; por su parte, la Dirección de Protección Civil recibió 2 patrullas, 2 moto bombas y una ambulancia, mismo que entró en funcionamiento de manera inmediata y encabezando el tradicional desfile.
En su discurso, el Presidente Municipal de Chalco Lic. Esteban Hernández Cureño, acompañado de los Integrantes del Cuerpo Edilicio, agradeció la participación de los centros educativos en todos los eventos cívicos que se han llevado a cabo durante los 39 meses de esta administración municipal. Al acto conmemorativo también asistió como invitado especial el Capitán Primero de Arma Blindada, Carlos Gabriel Ortiz García, del Campo Militar 37-B de Temamatla.
Así mismo el edil agradeció a todas las personas que laboran junto con él en la administración municipal: “Gracias a ustedes que me han ayudado a ser un empedernido luchador social”. Al mismo tiempo refrendó el compromiso del Gobierno local a trabajar hasta el último día de esta administración y no perder ni un momento para poder responder a las demandas sociales.
El evento cívico contó con la participación de más de 4 000 alumnos de más de 36 centros educativos, mismos que vistieron de gala el desfile conmemorativo que recorrió las principales calles del centro del Municipio de Chalco.
En el transcurso del desfile, los alumnos de los diferentes centros educativos mostraron su entusiasmo con la realización de tablas gimnásticas, pirámides y demostraciones de destreza física que alegraron mucho el recorrido.
Péndulo político
Emiliano Carrillo Carrasco
“VALLE DE MEXICO ZONA ORIENTE: La importancia política del Valle de México donde está concentrado el electorado, pero no la administración concentrada en la capital, con un grupo de poder. Dónde nuestra región es la principal aportadora del PIB, y sujeto a la voluntad de hacer o no hacer en acciones de distribución desigual. Cuando el destino nos alcance en el valle de México, con su explosión demográfica incontrolable por el rentismo político y económico.
Los problemas comunes de la zona Metropolitana del valle de México, en los municipios con las autorizaciones de unidades habitacionales, no cuentan con la infraestructura suficiente “basura, aguas negras, luz para industria, carreteras. Es necesario establecer reglas nuevas para una mejor focalización hacia donde va el PRIISMO Mexiquense 2013-2015, con objetivos claros a mediano plazo. Política como el “ejercicio del poder” en relación a un conflicto de intereses.
Política como el “ejercicio del poder” en relación a un conflicto Evolucionemos la política, adaptemos definiciones, usos y costumbres a las necesidades de nuestra sociedad actual, los sentimientos de los habitantes del estado de México, se sienten tan distantes de la capital.
Jaltepec o Xaltepec de su raíz prehispánica, pertenece al municipio de Axapusco, su actividad económica a la agricultura en la siembra de maíz, cebada ,trigo, fríjol, y su colindancia con el estado de Hidalgo y Tlaxcala, su relación laboral o económica lo hacen con estos estados vecinos. La distritación que sea como medio de identidad y arraigo, donde permita establecer el vinculo de identidad y no de dispersión regional, por ejemplo el distrito d 5 federal de Teotihuacán con los municipios del distrito local XXIII de Texcoco.
La actualización correspondiente conforme al último censo de población y vivienda elaborado por el “INEGI”. En ese mismo sentido, el artículo 17 del Código Electoral del Estado de México dispone que “la demarcación de los cuarenta y cinco distritos electorales será modificada por el Consejo General” del IEEM. En el Estado de México la población se concentra casi en un 70% en la Zona Metropolitana del Valle de México. Actualmente el denominado “Valle de Toluca” cuenta con veinte distritos electorales del total de los 45, pero su población, escasamente alcanza el 30% del total de los habitantes del estado, se genera el fenómeno de la “sobre representación”.
La población del valle de México es de un 70% de los habitantes apenas le dejan 25 representantes populares y, en consecuencia, queda “sub representado”. Actores políticos con perfiles de la dualidad requerida para enfrentar a un PRD en la entidad Mexiquense, que se esta moviendo con sus facciones y la penetración de la corriente de los Bejarano y Dolores Padierna, que son parte fundamental en los apoyos institucionales en las elecciones de marzo y julio del 2006 ,el cobro de facturas de entregar al IDN, que seria el contrapeso de nueva Izquierda “los chuchos”, así como las facciones del GAP, MOVIDIG Y NUEVA Izquierda, la importancia de los AMLO con SUS operadores de Encinas “marzo 2008”, que pretende ser dirigente nacional de PRD, en base a las negociaciones y apoyos otorgados a estos grupos en el Estado de México. ”El operador político en Edomex de AMLO, los bejarano desplazando a los gap-Texcoco”.
En Puebla, Distrito Federal, Chiapas y Tabasco tuvieron lugar los últimos congresos de un total de 32 y de las 300 asambleas distritales sólo una, efectuada en un distrito del estado de México, se pronunció porque Morena permanezca en la condición actual. Además, 87 por ciento de los delegados a las asambleas distritales definieron que su pujante organización se transforme en partido político y trabaje por su registro.
En política la circunstancia social esta, pero el tiempo no perdona, En 2006, Felipe Calderón mantuvo al PAN en los Pinos, donde pierden el 2012 con un tercer lugar. Además de estos triunfos, a lo largo de las últimas décadas han gobernado cientos de municipios, muchos de ellos capitales y ciudades importantes del país. Ante la pobreza de los resultados de sus primeros gobiernos estatales y municipales, los panistas y sus defensores solían responsabilizar al gobierno federal, entonces en manos del PRI.
No faltaban razones para otorgarles el beneficio de la duda, dado el enorme poder presidencial y la discrecionalidad con la que el gobierno central distribuye los recursos federales; 2009 los resultados electorales confirman la ineficacia política de reposicionamiento a la falta de operación política y el costo político de la percepción de la población en materia económica, donde el ingreso esta muy atomizado, dónde las escalas de empleo no han sido insuficientes, la migración se deberá ver como la falta de oportunidades de una creciente desigualdad social, donde la franja de pobreza se ha acentuado.
Calderón llama a fortalecer las instituciones y la democracia
México, D.F.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que los “afanes” institucionales en materia de seguridad, deben seguirse concentrando en fortalecer al Estado, a partir del sostenimiento del Derecho.
En el CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el titular del Ejecutivo Federal llamó a fortalecer las instituciones y la democracia, “buscando siempre la justicia, y preservando indeclinablemente las instituciones”
En la explanada a Francisco I. Madero en la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que hoy podemos afirmar que a pesar de la adversidad que hemos enfrentado en estos años, México es más fuerte, es una República verdadera, donde tiene plena vigencia la división de Poderes, vive una democracia vibrante donde los ciudadanos ejercen su voto y ningún partido tiene mayoría en el Congreso.
El presidente Felipe Calderón agregó que hoy nuestro país está mejor preparado para enfrentar los desafíos.
“También podemos afirmar que el Estado Mexicano está mejor preparado y es más fuerte incluso para enfrentar a la delincuencia y cuenta con herramientas jurídicas, tecnológicas y operativas para el combate a la criminalidad y sobre todo para su prevención”, destacó el mandatario.
“Perdóneme, señor Moreira”: el falsificador
México, D.F.- Dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad. Además, los montos de cada uno ascendieron a mil millones de pesos.
Lo anterior se revela en un video obtenido por MILENIO, cuando el 23 de octubre de 2011, Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), se reunió con Moreira para explicarle cómo se maquinó el fraude hacendario y expresa: “Perdóneme, señor Moreira”.
Según el ex funcionario, hoy prófugo, los trámites que realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) se efectuaron de manera normal, solo que no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda como lo estipulan los procedimientos legales.
Tras conocerse la información sobre el endeudamiento estatal, Humberto Moreira le pide a Sergio Fuentes que le explique la situación.
Humberto Moreira (HM): ¿Qué más falta o ya es todo? Sería mi primera pregunta.
Sergio Fuentes (SF): Los irregulares, Bajío y Santander.
HM: A ver, ¿nomás para entender esto, sí? Hay muchos créditos, muchos bancos, Banamex, Bancomer y otros. ¿Los irregulares son: Bajío?
SF: Bajío.
HM: …y Santander.
SF: Y Santander.
HM: ¿Esos son los del problema?
SF: Los del crédito.
Cada uno de esos créditos ascendió a mil millones de pesos, por lo que el ex gobernador de Coahuila se dice sorprendido al ver que la deuda solo era de 2 mil millones de pesos y no de 3 mil millones, como citaban algunos medios de información.
HM: ¿Qué son esos, el Bajío por cuánto fue?
SF: Fue por mil, señor.
HM: ¿Y eso lo sacaron por mil?
SF: Por mil.
HM: ¿Por mil?
SF: Mil, sí, el tema habla de dos mil, pero sí, fue solo mil. Nunca fueron dos mil.
HM: Primera sorpresa, yo pensé que era, que sumaban tres mil.
SF: No, no.
HM: O sea, suman dos mil, ok. ¿todo esto ya se reestructuró?
SF: Ya está todo pagado y a los bancos…
HM: El tema es, la primera pregunta ¿son dos nada más?
SF: Sí, señor.
Sobre la fecha en que se adquirieron los dos créditos irregulares con Banco del Bajío y Santander, Humberto Moreira le pide a Sergio Fuentes que le responda cuándo se realizaron dichos trámites.
HM: Ok, de éstos de aquí, de éstos dos, la pregunta es ¿cuándo fueron? O sea, la fecha que sacan ahí en…
SF: En marzo de 2011. Sí, y le voy a decir…éste, señor…ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos, los dos, uno…
HM: ¿No te acuerdas qué fecha de marzo más o menos? O sea, la fecha que lo sacan de ahí.
SF: Y le voy a decir de éste señor: ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos.
HM: ¿El día 15, la segunda quincena?
SF: Yo calculo como el día 14 de marzo.
HM: 14 de marzo.
SF: Y el de Santander, yo creo que el día último.
HM: 14 de marzo el del Bajío… ¿Y el qué?
SF: El día último, Santander.
En el video, Sergio Fuentes insiste en que Moreira no estuvo involucrado.
SF: Aquí nada más el único por ejemplo, Santander. Era la…no sé si se contrató el día último de marzo, no había antecedentes. En el del Bajío sí había habido ahí un corto…
HM: Eso es, largo plazo
SF: Santander, usted no tuvo nada que ver en la historia.
HM: ¿Bajío, me imagino que eran puros cortos?
SF: Puros cortos y al final, en marzo se trata de pasar a largo plazo.
HM: y en marzo, nomás para pasar a largo plazo, ¡y el de Santander?
SF: Existe hasta ese momento.
HM: O sea, ahí lo presentaron por primera vez.
SF: ahí, por primera vez.
El ex gobernador coahuilense, y en ese momento líder nacional del PRI, había solicitado licencia para separarse del cargo desde el 3 de enero, es decir, 88 días antes de cometerse el fraude. Por esta razón, Sergio Ricardo Fuentes le suplica a Moreira que lo perdone.
HM: A mí dime la verdad, cabrón.
SF: No, yo lo primero que tengo que hacer es pedirle una disculpa, porque como ser humano me he sentido terrible, terrible, hasta intenté suicidarme…
HM: (Inaudible)
SF: …usted es un ser humano que no merecía que le hicieran esto. Yo le pido perdón antes de cualquier cosa, de verdad, con todo mi corazón, señor, se lo pido, no lo merezco.
HM: De corazón te digo, lo que me interesa saber es la neta, para poder saber en dónde estoy parado.
SF …traigo un nudo en la garganta, y de toda la vida, que era poder decirle, señor, perdón. Usted es un ser humano que no merece esto y lo que a mí me corresponde yo lo asumo, perdón señor.
HM: ¿Sabes qué pasó? Que me agarró la sorpresa y ¿qué es esto cabrón? ¿Qué está pasando. Pues era como que…Decían ¿y por qué no sales a defender esto? Porque no sabía ni de qué defenderme…¿cómo defiendes lo que ni siquiera conoces? Por eso eran los mensajes ¿cómo está esto? ¿cómo está lo otro?, no eran por estar acusando, o estarlos presionando, era, a ver, díganme cómo está, para, a partir de ahí, saber qué decir, cómo enfrentarlo.
EL MODUS OPERANDI
Como se puede ver en la grabación, Sergio Fuentes le explica a Humberto Moreira la forma de operar de los funcionarios del SATEC para solicitar los créditos irregulares al Banco del Bajío y Santander. En primer lugar, los servidores públicos pedían a las instituciones bancarias un préstamo; posteriormente los bancos estipulaban los montos de las comisiones y las tasas de interés que el gobierno debería pagar.
Fuentes Flores añade que al terminar de redactar el contrato, el banco llamaba a las autoridades del SATEC para que éstas aceptaran las condiciones y firmaran el finiquito.
Al llegar a un acuerdo, ambas instituciones acudían ante la SHCP para registrar la operación. Al llegar a ese punto, Moreira le dice a Fuentes que esos pasos son los que se realizan de manera normal en cada una de las transacciones.
HM: Hasta ahí me quedé de agenda, pero ¿un procedimiento normal?
SF: Normal.
HM: Pero lo que hicieron, ¿qué pedo? Si hablo que se diga la verdad. Si no, ando como pendejo yo.
SF: Lo de Luis fue lo mismo, nada más la única cosa es que aquí este güey no registraba.
HM: ¿Quién no registraba con él?
SF: Yo me imagino que René (Jiménez). René tiene su gente señor, nunca nos dejaba accesar. ¿Quiénes iban de nosotros? La agencia.
***
René Jiménez, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue quien falsificó los documentos y manipuló sellos para aprobar las operaciones irregulares del SATEC.
Jíménez fue detenido el 8 de febrero de este año y enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. De acuerdo con el abogado que lleva su defensa, no existen elementos que prueben el delito de falsificación de firma y sellos de esa dependencia para el registro de créditos al gobierno de Coahuila.
Por lo anterior, la defensa solicitó al Poder Judicial que concediera un amparo y que revocara el auto de formal prisión que le imputaron en ese entonces. René Jiménez presentó tres meses antes de su aprehensión, una denuncia ante la PGR para que se investigara el hecho de que su firma y sello fueron falsificados.
Quien presentó los documentos apócrifos a los bancos fue Javier Villarreal, ex titular del SATEC y jefe de Sergio Fuentes Flores.
El 11 de octubre de 2011 las autoridades estatales detuvieron a Villarreal por usar documentos falsos al contratar créditos bancarios. Salió libre ese mismo día al pagar la fianza de 10 millones de pesos. Desde entonces, nunca más ha sido visto por las autoridades mexicanas.
No se puede decir lo mismo de los agentes de Texas, Estados Unidos. El ex tesorero coahuilense fue detenido junto con su esposa, dos hijos y un adulto identificado como Osvaldo Coronado, por una falta de tránsito en el Condado de Smith. La policía local señaló que en el vehículo encontraron 67 mil dólares, por lo que los tres adultos fueron remitidos a la cárcel local bajo cargos de lavado de dinero, pero Villarreal salió libre el 6 de febrero de este año.
Es necesaria una renovación profunda y un ejercicio de autocrítica: Poiré
México, D.F.- Durante la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Revolución el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reclamó un ejercicio de autocrítica tras la derrota del PAN en los comicios del pasado 1 de julio.
“Durante la derrota exige sobre todo, un genuino ejercicio de autocrítica que parta del principio democrático de los ciudadanos que no mienten ni son fácilmente engañados, que lo alcanzado, lo ofrecido y lo que se representa no fueron suficiente para los ciudadanos y que es en virtud de ello necesaria una renovación profunda sin ambages ni negaciones”, aseguró Poiré
Además, el secretario de Gobernación mencionó que “hoy, en el signo de la alternancia, todos los actores públicos deben tomar la responsabilidad por una patria más libre, próspera y justa.”
Exige CEDAW medidas efectivas para proteger a las periodistas
 
Gladis Torres Ruiz/Cimacnoticias México, DF.- El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), solicitó al Estado mexicano medidas eficaces para luchar contra la impunidad que prevalece en los ataques y otras formas de abuso contra mujeres periodistas.

Ante la alarmante situación de violencia contra las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos (DH), el Comité de la CEDAW en sus“Observaciones finales sobre México” solicita medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar la violencia contra ellas y para enjuiciar y castigar a sus autores.

Según el informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”,elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2011 han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación, casos que siguen impunes.

En el apartado 24 de las “Observaciones finales sobre México”, el Comité expresa su profunda preocupación por los riesgos que las periodistas y las defensoras humanitarias enfrentan en el ejercicio de su profesión, los cuales van desde amenazas, campañas difamatorias, abuso sexual, hostigamiento y feminicidio.

Agrega que es grave la demora de las autoridades competentes en adoptar medidas para garantizar sus DH, la libertad de expresión, la vida, la libertad y la integridad de las personas, así como el acceso a la justicia.

“Son preocupantes las denuncias de que la mayoría de los casos de violencia contra periodistas y defensoras de DH habrían sido perpetrados por agentes del Estado, y de que no se hayan emprendido medidas para prevenir, investigar, acusar y enjuiciar a los culpables”.

Ante este panorama, el Comité de la CEDAW también solicita se garantice la rápida aplicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal y estatal, a fin de garantizar la vida, la libertad y la integridad de las mujeres, y vele porque no sean objeto de ningún tipo de violencia.

Asimismo, urge al establecimiento del Mecanismo de Protección previsto en la ley y se asegure que incluya un enfoque de género.

El pasado 25 de octubre quedó instalado el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de DH y Periodistas, el cual será presidido por Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

La función del Consejo Consultivo es apoyar los trabajos del gobierno federal para elaborar los protocolos de protección de periodistas y defensoras y defensores de DH.

El Consejo señala que tendrá que coordinarse con representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, así como con la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para definir a la brevedad cuáles serán los métodos de protección de las y los defensores y periodistas en riesgo.

La creación del Consejo Consultivo está estipulada en la recientemente aprobada Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual a su vez prevé la implementación de un mecanismo que resguarde la vida e integridad de activistas y comunicadores que estén en riesgo por su labor humanitaria e informativa

Igualmente, el Comité de la CEDAW le solicita a México que las observaciones finales se difundan a todas las instancias pertinentes, al Congreso de la Unión, y al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de asegurar su plena aplicación.

El pasado 17 de julio el gobierno de México fue evaluado sobre el cumplimiento de la CEDAW durante la 52 sesión del Comité de Expertas de esa instancia de la ONU.

Nuestro país fue examinado sobre los reportes 7 y 8 que entregó en septiembre de 2010 al Comité, y en los que argumentó el supuesto cumplimiento de la Convención aprobada en 1979 y a la que México se sumó en 1981.

Las recomendaciones del Comité de la CEDAW fueron dadas a conocer el pasado 27 de julio, y las “Observaciones finales” el pasado 7 de agosto. Ambas son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano por tratarse de un acuerdo internacional en materia de DH. Su cumplimiento deberá ser incluido en el próximo reporte programado para 2016 o cuando le sea solicitado.
Preocupa deuda de municipios mexiquenses: Diputado Luis Marrón
 
Toluca, Méx.- “Acción Nacional, expresa su preocupación por los altos montos de deuda autorizados a algunos municipios”, señaló el diputado local Luis Marrón Agustín, a nombre del Partido Acción Nacional respeto al Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Estado de México y Municipios.
El legislador albiazul agregó que otros aspectos preocupantes son: la situación de la seguridad social en el Estado, respecto a los grandes adeudos hacia el ISSEMyM; los montos y utilización de subejercicios en los sectores central y auxiliar; la poca capacidad que tiene el OSFEM para poder auditar a la totalidad de secretarías, organismos auxiliares, organismos autónomos y municipios.
Asimismo, resaltó que también los procesos de fiscalización pendientes y la poca transparencia en materia de cuenta pública son alarmantes, a pesar de que es una materia que se rige bajo el principio de “máxima publicidad”.
Por ello, el representante popular Luis Marrón indicó que es necesario crear una legislación que ayude a profesionalizar la actividad fiscalizadora; haga respetar realmente la autonomía técnica y de gestión del OSFEM; combata la corrupción al interior del Organismo de Fiscalización; entre otros.

López Obrador presidirá el Consejo Nacional de Morena

México, D.F.- Con un reconocimiento al descrédito que enfrentan los partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador encabezó el congreso nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, que solicitará en enero próximo su registro ante el IFE.
Admitió que el descrédito de los partidos es en parte responsabilidad de dirigentes oportunistas y corruptos y llamó a que quienes forman parte de Morena, se comprometan a evitar incongruencias y desviaciones.
Anoche el congreso de Morena eligió a Andrés Manuel López Obrador como el presidente del Consejo Nacional, al ser el delegado más votado. En segundo lugar quedó el escritor Paco Ignacio Taibo II y en tercer lugar el ex perredista Martí Batres. También determinó que durante 2013 y 2014 Morena participará en los procesos electorales, a través de los partidos políticos de izquierda.
A los más de mil 700 delegados que se reunieron en el deportivo Plan Sexenal, López Obrador les advirtió que ser político no debe ser “sinónimo de holgazán, fantoche o exhibicionista” y pidió votar democráticamente para elegir a sus dirigentes, pues en su agrupación, garantizó que “no existe línea a favor de nadie. Cada uno debe hacer valer su derecho a elegir. Que ninguno acepte ser súbdito, incondicional o achichincle de nadie”.
Afirmó que “millones de mexicanos nos apoyan y ven en Morena la esperanza ante la decadencia. Nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo de la gente”. Por eso, agregó, “el poder que detentan es efímero, transitorio. Los patrocinadores de (Enrique) Peña Nieto compraron la Presidencia, pero está demostrado que muchos ni se dejan manipular ni venden su voluntad”.
El ex candidato presidencial señaló que los partidos políticos no gozan de buena fama pública, “por la campaña de desprestigio inducida por los que realmente mandan en el país, que se han venido lavando las manos, echándoles las culpa de la crisis de México, cuando en realidad, son ellos los responsables de la tragedia nacional”.
Por ello, afirmó ante delegados e invitados especiales que “la buena marcha de Morena, dependerá en mucho de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder”.
Pidió a los congresistas de Morena “hacer el compromiso de actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. No podemos postular en el discurso la justicia y la democracia, si no somos capaces de actuar en consecuencia”.

Eruviel Ávila y sus hijos cortan su árbol de navidad

Amecameca, Méx.- Acompañado por tres de sus hijos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas cortó el árbol de navidad familiar y dio inicio a la temporada de comercialización 2012, en el paraje Tlaxoloni, donde señaló que no se permitirán extorsiones por parte de policías a los automovilistas, quienes podrán circular libremente por las carreteras del Estado de México, con su pino en el toldo o en la cajuela.
“Invito a todos los ciudadanos para que vengan a cortar su árbol de navidad, con la confianza de que no serán molestados por los elementos policiacos, además de ayudar a aumentar la producción, porque no se trata de tala, sino de cosecha, para sembrar más árboles y seguir siendo la primera entidad en producción de estos pinos, que dan la sensación en los hogares de estar en el bosque, por el aroma que producen”, afirmó.
El gobernador destacó que el Estado de México es líder nacional en producción y venta de árboles de navidad, con 4 mil 100 hectáreas para la siembra, que generan 4 mil 100 empleos directos, con una oferta de 360 mil ejemplares, por lo que este año se espera tener una derrama económica de 72 millones de pesos.
Eruviel Ávila manifestó que todos los arbolitos de navidad que se corten en el Estado de México, llevarán una etiqueta donde se demuestra que son legales y al acudir a estos bosques, podrá la familia disfrutar de un día de campo, donde todos podrán admirar los bellos paisajes que tienen los 11 municipios que se dedican a esta labor.
Expresó que no se trata de tala, sino de cosecha, porque además de experimentar cortar un árbol, se comparte un agradable momento y se ayuda a los productores a crear más empleos y al medio ambiente, en la recarga de mantos acuíferos y la captura de bióxido de carbono.
La cosecha de árboles de navidad, dijo, también es una actividad que ayuda a cuidar los bosques, porque con la vigilancia que tienen los productores, se pueden cortar aquellos árboles secos que pudieran ocasionar incendios
También se inició la venta al mayoreo de los pinos mexiquenses y se empiezan a introducir a las grandes cadenas comerciales, de las tres especies que se cosechan en la entidad, como son: Oyamel, Zeudochuga y Menziessei.
En el evento estuvieron presentes Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente; Adrián Fuentes, secretario de Desarrollo Económico e Ismael Ordoñez Mancilla, secretario del Transporte y representante del gobierno en la región, además de productores de árboles de navidad de la zona de los volcanes.
Al final del evento, Eruviel Ávila Villegas cortó su arbolito de navidad y lo cargó hasta su camioneta, no sin antes invitar a todos los presentes a cortar su pino.
Para obtener información sobre los lugares donde se pueden comprar o cosechar pinos navideños de manera legal en el Estado de México, se cuenta con el teléfono verde 01 800 018 7878.
Ofrecen exhibición de nado sincronizado en Ixtapaluca
Ixtapaluca, Méx.- Alumnas del Club Casablanca y Santa Mónica de la ciudad de México, ofrecieron una exhibición de nado sincronizado en la alberca semi olímpica La Antorcha, ubicada en la colonia Cerro del Tejolote, donde asistió Francisco Javier Quesada Téllez, subdirector de Fomento del Deporte del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), del gobierno del estado de México.
Quezada Téllez exaltó el trabajo de fomento deportivo impulsado por la presidenta municipal electa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, ya que “hoy en día que pasamos por problemas de salud física, inseguridad pública y adicciones, el fomento a este tipo de actividades es trascendente”.
Pero sobre todo, agregó, por otorgar la oportunidad de que la gente de colonias populares tenga acceso a instalaciones deportivas de primer nivel como lo es la alberca La Antorcha, ya que con la suma de esfuerzos y voluntades es posible generar nuevos talentos y equipos competitivos.
Cabe destacar que este tipo de actividades sirven de aliciente para el grupo de nado sincronizado que ha sido conformado en la alberca La Antorcha, en la que actualmente alrededor de 900 alumnos acuden a entrenar a esta instalación deportiva inaugurada en febrero de este año.

Buen fin, muchos compradores y pocas ofertas reales

Toluca, Méx.- La promoción denominada el Buen Fin sí logró reactivar la actividad comercial en el Valle de Toluca, aunque los compradores encontraron muy pocas ofertas y lo único que pudieron tener a su disposición fueron promociones en el pago diferido de las deudas contraídas.
En el tercer día del Buen Fin los principales centros comerciales lucieron abarrotados; miles de personas acudieron en busca de oportunidades de compra, principalmente en ropa, calzado y artículos del hogar y electrodomésticos.
Sin embargo, en realidad los ahorros anunciados realmente nunca estuvieron al alcance de los compradores y lo único que consiguieron fueron oportunidades para diferir el pago de las mercancías a partir del uso de tarjetas de crédito y débito, instrumentos bancarios que llegaron a ofrecer hasta cuatro años (48 meses) de crédito sin intereses.
Otra de las estrategias utilizadas por los comercios participantes en el Buen Fin fue la creación de tarjetas de tipo monedero electrónico, a las cuales cargaban una parte de la compra para sugerir que con ello el cliente estaba ahorrando, sin considerar que para aprovechar ese beneficio la persona tendrá que realizar otra compra, en un día distinto, donde encontrará quizá costos más elevados.
Las promociones de 3X2 también fueron de las más recurridas, sobre todo en las tiendas dedicadas a la venta de ropa y calzado, donde ofrecían al cliente llevarse el tercer par de zapatos o la tercera prenda de vestir "gratis". Sin embargo, para lograr ese objetivo, el comprador tenía que adquirir dos piezas de un valor considerable, lo que evidentemente resultó poco favorable para los adquirientes y solamente benéfico para los comercios.
Lo único que al parecer sí funcionó tal y como fue anunciado fue el fuerte dispositivo de seguridad y vialidad que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó en coordinación con las policías municipales y algunas compañías privadas de seguridad que operan dentro de las principales plazas comerciales del Valle de Toluca.
Los sitios que lograron mayor concentración de clientes fueron las plazas Outlet, en Lerma; Plaza Galerías y Plaza las Américas, en Metepec, y Plaza Sendero, en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca, en torno a las cuales se tuvieron que realizar maniobras para dar vialidad a los automovilistas ante la gran concentración de potenciales compradores que asistieron sobre todo el sábado y domingo
comienza CODHEM participación en operativo "Bienvenido paisano"
Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, comenzó su participación en el operativo “Bienvenido Paisano”, que coordina el Instituto Nacional de Migración que inició desde el pasado primero de noviembre y terminará el próximo 6 de enero de 2013.
José Alberto Reyes Bedolla, jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la CODHEM, explicó que en lo que va del programa no se ha recibido ninguna queja o denuncia que involucre a servidores públicos, en especial contra elementos policíacos o de tránsito que pretendan aprovechar la temporada de retorno para extorsionar o incurrir en abusos.
Indicó que las rutas en las que se ha puesto especial atención, donde el Organismo realiza recorridos, son las del sur, que conducen a los municipios de Tejupilco, Temascaltepec y Valle de Bravo, así como en la zona de los volcanes, que abarca desde Amecameca hasta Chalco y en donde se observa mayor tránsito de migrantes mexiquenses.
El servidor público de la CODHEM, explicó que durante toda esta temporada el personal de la Defensoría de Habitantes se mantendrá al pendiente para brindar cualquier información o asesoría a quien la necesite, o en su caso para iniciar las quejas correspondientes cuando se presuma que alguna autoridad ha vulnerado sus derechos.
Indicó que una de las peticiones más recurrentes de las personas quienes llegan a visitar a sus familiares, es sobre los trámites para documentos oficiales como las actas de nacimiento y expedición de pasaportes, incluso otros piden orientación sobre la forma adecuada para obtener el acta de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos, o si la matrícula consular puede servir para tramitar el pasaporte en lugar de la credencial de elector, al considerar que sólo vienen una temporada corta para pasar con su familia.
Ante ello, se brinda orientación a este grupo, para acercarse a la Dirección del Registro Civil, la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal y otras dependencias, a fin de resolver todas sus dudas y obtener los servicios que requieran.

Alcalde de Neza inicia festividades decembrinas iluminando pista de patinajede hielo

Nezahualcóyotl, Méx.- Ante el júbilo de miles de habitantes de la localidad y entidades vecinas, el alcalde, José Salinas Navarro, dio inicio a las festividades decembrinas que se llevarán a cabo en el municipio, al encender las luces del monumental árbol de Navidad instalado en la explanada “Unión de Fuerzas”.
El titular del ejecutivo local, en compañía de funcionarios y ciudadanía en general, encendió las luces del arbolito que decorará a lo largo de diciembre la explanada del Palacio Municipal donde se proporcionará sano esparcimiento a familias asentadas en la demarcación como es la Mega Pista de Hielo.
“Ésta es una verdadera fiesta donde la gente puede patinar y divertirse en un ambiente meramente familiar. Con esto demostramos que Nezahualcóyotl no es el lugar de violencia que muchas veces se ha señalado; aquí las personas conviven en un ambiente de paz y tranquilidad”, declaró el edil, tras dar la bienvenida a los asistentes.
Subrayó que a pocos días de que la Megapista de Hielo se abriera al público, cerca de cinco mil niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad, han podido hacer uso de las instalaciones de manera totalmente segura y gratuita.
También informó que entre las actividades de la temporada a mediados de diciembre se instalará un Bazar gratuito en el cual participarán empleados, empresarios y comerciantes haciendo entrega de diferentes productos además de alimentos como pan, tortillas y otros no perecederos totalmente gratis.
Salinas Navarro, agregó que la administración trabajará hasta el último día de su mandato, por lo que invita a la población a estar pendiente de cada una de las acciones que realizará su gobierno, con el objetivo de continuar reportando múltiples beneficios para los nezahualcoyotlenses.
Finalmente, Jesús Hernández, vecino con discapacidad de la colonia Las Flores quien llego a hacer uso de la Mega Pista de Hielo, expresó: “Ésta es una experiencia inolvidable, jamás pensé que me dieran la oportunidad de entrar. Le agradezco mucho al alcalde José Salinas, todo el esfuerzo que ha hecho a favor del pueblo; gracias a su labor me encuentro aquí el día de hoy, patinando”.

Chimalhuacán: sede del preselectivo estatal 2012

Chimalhuacán, Méx.- El municipio de Chimalhuacán fue la sede del Preselectivo Estatal rumbo al Selectivo Estatal a realizarse en el municipio de Toluca a mediados del mes de diciembre, donde la delegación chimalhuacana participará con más de 80 deportistas, informó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Daniel Pacheco Contreras.
El Estadio Tepalcates en la colonia del mismo nombre, recibió alrededor de 500 atletas de cinco municipios del oriente mexiquense: Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, los Reyes la Paz y Chimalhuacán; quienes compitieron en 26 pruebas de atletismo, tales como como jabalina, bala, salto de longitud y carrera con obstáculos, entre otras.
“Gracias a que el Gobierno Municipal ha invertido en infraestructura de este calibre, hoy somos considerados a nivel nacional como un fuerte competidor deportivo en varias disciplinas, muestra de ello son los excelentes resultados en este tipo de competencias”, comentó Pacheco Contreras.
Cabe destacar que los atletas triunfadores del Selectivo Estatal serán los representantes del Estado de México en las Olimpiadas Nacionales que se realizarán en marzo de 2013 en la ciudad de Tijuana, Baja California, señaló Moisés Raquena, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de México (AAEM).
“Aún falta mucho trabajo por hacer, pero hemos visto el gran empeño de las autoridades de este municipio para enarbolar el deporte, por lo que el próximo año Chimalhuacán será un fuerte contendiente para convertirse en la sede del Selectivo Estatal 2013”, manifestó.
Y no es para menos, ya que de acuerdo con la presidenta Municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, el próximo año el municipio comenzará con la construcción de varios complejos deportivos de alta tecnología “Chimalhuacán se está transformando en un titán de la infraestructura deportiva, muestra de ello son sus magnas obras como la construcción de una alberca semiolimpica en el Estadio Tepalcate, así como la construcción de un estadio de Futbol, beisbol y una alberca olímpica en el Deportivo Chimalhache”, comentó la edil.
Comienza la batalla por el presupuesto para mujeres
 
Anayeli García Martínez/Cimacnoticias Méx, D.F, 20 de noviembre de 2012.-Diputadas y activistas adelantan que van con todo para evitar que en los montos de género para 2013 haya malos manejos financieros.

De cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, diputadas y activistas advierten que además de exigir más recursos en rubros prioritarios como salud, vigilarán con lupa que no haya subejercicios y mala aplicación de los fondos, y que sin excusa ni pretexto el gobierno federal rinda cuentas de cómo utiliza los dineros para las mexicanas

La batalla comenzó y es que defensoras de los derechos femeninos denuncian que año con año las dependencias hacen mal uso de los montos, incurren en subejercicios y faltan a la transparencia en la aplicación de los recursos.

Para este año el gasto etiquetado para atender las necesidades de las mujeres fue de más de 16 mil 752 millones de pesos (mdp), apenas el 0.3 por ciento del gasto total programable, el cual ascendió a más de 3 billones 707 mil millones de pesos, según un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En 2010 el presupuesto etiquetado para las mujeres fue de 10 mil 920 mdp, y para 2011 creció a 14 mil 916 mdp.

A pesar de ser mínimos los fondos que se aprueban de manera específica para la población femenina, el gobierno federal comete malos ejercicios que impiden atender de manera adecuada problemáticas de las mexicanas en temas como violencia, salud sexual y reproductiva, educación o empleo, insisten organizaciones civiles.

Por ello, las activistas convocan a las legisladoras a que se comprometan cabalmente a pelear por recursos suficientes y a vigilar que se eroguen de forma correcta.

Integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red ciudadana enfocada a monitorear el presupuesto público en salud para las mujeres, advierte que las fallas en el manejo del presupuesto deben atenderse antes de que se apruebe el PEF 2013.

Esperanza Delgado, responsable de Incidencia Política de Mexfam, recalca que a pesar de estar obligadas por la ley, las dependencias federales que reciben recursos para atender a las mujeres no transparentan el ejercicio de los montos, y tampoco rinden cuentas de los resultados.

Cabe recordar que la anterior Legislatura reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que entró en vigor en enero pasado, para impedir la reducción de los montos asignados a las mexicanas y obligar a la evaluación de los programas financiados.

Delgado subraya que se debe poner especial vigilancia al Anexo 10 del PEF“Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, en el que se inscriben los montos para los programas de género.

NO AL ASISTENCIALISMO

Daniela Díaz, integrante de Fundar Centro de Análisis e Investigación, critica que aunque el espíritu del Anexo 10 es garantizar el acceso a derechos básicos, fortalecer las capacidades de las mujeres e institucionalizar la perspectiva de género en la gestión pública, en los hechos los recursos se destinan a proyectos productivos o en programas para “dar” dinero a las mujeres.

Según un desglose de la Coalición, en 2012 del total del presupuesto para la igualdad, 10 mil 614.8 mdp fueron para proyectos productivos, y sólo 3 mil 469.3 mdp para fortalecer capacidades.

Por ello, las activistas coinciden en que el Anexo 10 se debe fortalecer, ya que ahí se depositan los recursos para erradicar la desigualdad de género y financiar programas que de otra manera no podrían subsistir.

En 2008, organizaciones civiles y legisladoras consiguieron que en el decreto del PEF hubiera un apartado exclusivo para la realización de acciones por la igualdad entre mujeres y hombres.

Así por ejemplo, el programa “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud”, destinado a las adolescentes, sólo obtiene recursos a través del Anexo 10.

MONTOS EN SALUD: FOCO ROJO

Daphne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, advierte que además del Anexo 10 las diputadas deben monitorear el ejercicio de recursos para mujeres a través del Seguro Popular.

Tal programa que concentra el 60 por ciento del gasto en salud –aseguró la activista– es una “gran caja negra” porque el ejercicio de fondos no es transparente.

En breve, la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro realizará mesas de trabajo con funcionarios federales para fiscalizar el ejercicio del PEF 2012, y conocer las áreas y programas para las mujeres que requieren más recursos en 2013.

El Ejecutivo debe entregar a más tardar el próximo 15 de diciembre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PPEF) a la Cámara de Diputados. El plazo para su aprobación vence el 31 de diciembre.
Respetar los derechos humanos de migrantes centroamericanos que se dirigen a EU
 
Méx, D.F.-Luego de proponer a la Cámara de Diputados como el espacio idóneo para un encuentro de legisladores mexicanos con sus pares de Centroamérica, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García dijo que el Congreso mexicano está comprometido a exigir al gobierno de nuestro país, respete los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur en busca de una mejor vida en los Estados Unidos.
La reunión, dijo, sería amén de escuchar sus reclamos por el maltrato a sus compatriotas migrantes que pasan por nuestro territorio, que les permitiera acordar una agenda muy similar sobre el problema migratorio en los Estados Unidos que el propio presidente Barack Obama ha reconocido existe.
La diputada zacatecana informó que en principio, la Comisión que encabeza buscará estar en contracto con los embajadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, particularmente para acordar una agenda de encuentros con legisladores de sus países.
Dijo que si bien existen reuniones interparlamentarias, no deben esperarse a uno de esos encuentros porque los asuntos que habrán de tratar, “son urgentes, ya que tienen que ver con la vida y la seguridad de las personas”.
Destacó los legisladores mexicanos “necesitamos reunirnos con ellos para manifestarles nuestra determinación de que se vele por los derechos humanos de los migrantes de sus países que viene acá, y la actuación del gobierno de la república, los gobiernos estatales y municipales” en su trato a los migrantes que pasan por México.
Dijo que se debe actuar de tal manera que “nos dé autoridad cuando reclamamos trato respetuoso a los mexicanos en Estados Unidos, por lo que debemos hacer exactamente lo mismo: respetar los derechos humanos de los centroamericanos de manera irrestricta”.
Finalmente señaló que el gobierno mexicano debe rechazar las presiones del gobierno estadunidense, en el sentido de que vigilemos no sólo nuestra frontera norte, sino sobre todo la sur, y convertir al país un espacio de contención, en un dique para los migrantes.

Conmemoran 102 aniversario de la Revolución Mexicana en Ecatepec

 
Ecatepec, Méx.- Para conmemorar el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobierno local realizó una ceremonia cívica y solemne, encabezada por el alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, en la que recordaron a los hombres que con heroísmo y valentía lucharon para un México democrático.
El presidente municipal resaltó la importancia de conmemorar esta fecha para fomentar valores cívicos y patrios en los ciudadanos y estar orgullosos de nuestros héroes patrios, quienes forjaron el México de hoy.
“Siempre es importante para cualquier mexicano y para cualquier ecatepequense estar fomentando nuestros valores cívicos y patrios, el día de hoy conmemoramos un aniversario más de la Revolución Mexicana, son fechas que nunca deben de pasar desapercibidas procurando tomar el ejemplo de nuestros próceres”, dijo.
Ríos Velázquez indicó que en Ecatepec se sigue el ejemplo de aquellos héroes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, quienes arriesgaron su vida para lograr un mejor país.
“El saber que existieron personas que dieron su vida por tener el México que hoy tenemos nos compromete a trabajar para un mejor país y municipio, por eso es que éstas fecha son muy importantes, retomamos los valores de nuestros héroes de la revolución y nosotros procuramos seguir su ejemplo con trabajo, haciendo obras y acciones en beneficio de los que aquí habitamos”, expresó.
Por su parte, Carlos Augusto Vázquez González, onceavo regidor del ayuntamiento de Ecatepec, ofreció una reseña sobre la historia de la Revolución Mexicana, que comenzó el 20 de noviembre de 1910, cuando Madero proclamó el Plan de San Luis para levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz.
La ceremonia cívica se realizó en el salón de los Nueve Pueblos, del palacio municipal, al que acudieron integrantes del Cabildo y del gobierno municipal, además de funcionarios y ciudadanos.
Consejo General del IEEM da cumplimiento a sentencias del TEEM
 
Toluca, Méx.-En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México, relativas a dos juicios de inconformidad referentes a la elección de Ayuntamientos 2012 y a un recurso de apelación.
Durante la sesión, el Órgano Superior de Dirección del IEEM dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México en el Juicio de Inconformidad JI/98/2012 expidiendo y otorgando de forma supletoria las constancias de mayoría para integrar el Ayuntamiento de Rayón, Estado de México, para el periodo constitucional 2013-2015, a los ciudadanos postulados por la Coalición “Comprometidos por el Estado de México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Asimismo, entregó las constancias de asignación por el principio de representación proporcional para integrar dicho Ayuntamiento, a los ciudadanos postulados por el Partido del Trabajo, referentes a la séptima, octava y novena regiduría, integradas por sus propietarios y suplentes.
El Consejo General del IEEM también dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en los juicios de inconformidad números JI/48/2012 y JI/49/2012, referentes a la asignación, en forma supletoria, de las constancias de asignación por el principio de representación proporcional en el municipio de Tlatlaya, a Jazmín Jaimes Albarrán y Obed Berrum Benítez, como noveno regidor, propietario y suplente, respectivamente; y a José Luis Flores Macedo y Oliver Ayala Cruz, como décimo regidor, propietario y suplente, respectivamente, por la Coalición “Comprometidos por el Estado de México”.
Por otra parte, el Órgano Superior de Dirección del Instituto dio cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEM en el recurso de apelación número RA/63/2012, por lo que sancionó al Partido del Trabajo con una multa de $56,700.00 (Cincuenta y seis mil setecientos pesos con cero centavos), por irregularidades en su informe sobre el origen, monto, volumen, aplicación y destino del financiamiento público y privado que empleó para el desarrollo de sus actividades ordinarias y específicas durante el ejercicio 2011.
Por tanto, una vez que quede firme el Acuerdo, la Dirección de Administración del IEEM descontará de las ministraciones correspondientes, las multas impuestas al partido político sancionado, en los plazos que la propia Dirección establezca, a efecto de que una vez retenidas, sean enteradas a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
En este sentido, el Consejo General del IEEM, al aprobar el Dictamen del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto, concluyó que el Partido del Trabajo infringió los artículos 52 fracciones XIII y XXVII del Código Electoral del Estado de México; 72 y 87 del Reglamento de Fiscalización a las Actividades de los Partidos Políticos y Coaliciones.
Durante la Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM tomó la protesta de ley respectiva a Eduardo Bernal Martínez, como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto.

CHIMALHUACÁN CONMEMORA 102 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


  • Más de 20 mil participantes desfilaron por las calles de Chimalhuacán
  • El evento registró saldo blanco
Chimalhuacán, Méx.- El pequeño Emiliano de cuatro años casi no pudo dormir de la emoción; su padre, don Guillermo Barragán Pioquinto, vecino del barrio San Lorenzo, dice que le puso ese nombre en honor al héroe de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata.
Cuando el sol apenas se asomaba por su ventana, Emiliano se puso un sarape bordado, su sombrero de charro y sus botas cafés; su padre lo levantó de la cama y, tomando de la mano a su esposa, caminó hacía la puerta de su casa.
Apenas abrían el zaguán de color rojo, cuando en punto de las ocho de la mañana, a lo lejos, comenzó a escuchar los sonidos de una trompeta y tambores: era la música mexicana y un par de cohetes que anunciaban el desfile de conmemoración del CII (102) Aniversario de la Revolución Mexicana que realizaron funcionarios y empleados del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán.
Más de 20 mil personas marcharon desde San Agustín Atlapulco hasta la Cabecera Municipal, encabezados por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez y el H. Cabildo de Chimalhuacán, quienes acompañaron a cientos de adelitas, charros, carros alegóricos, porristas, bastoneras, bandas de guerra y pirámides humanas.
Micaela Barbosa Ramírez, directora de Cultura de Chimalhuacán, informó que el ganador del concurso de carros alegóricos, que se llevó a cabo el día de hoy, será dado a conocer hasta el día de mañana miércoles, cuando el H. Cabido determine al ganador.
“El trofeo se disputará entre los carros alegóricos intitulados Venustiano Carranza y su cabildo del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cañón Revolucionario del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), y Águila hacía la Libertad de la Casa de Cultura”, todos del municipio de Chimalhuacán.
El director de Seguridad Pública, Cristóbal Hernández Salas informó que desplegó un operativo de más de 200 elementos distribuidos a lo largo de los 7 kilómetros del recorrido, para salvaguardar la integridad de los paseantes. Al término del desfile se reportó saldo blanco.


ERUVIEL ÁVILA Y SUS HIJOS CORTAN SU ÁRBOL DE NAVIDAD, EN EL INICIO DE LA TEMPORADA DE COMERCIALIZACIÓN 2012

· El gobernador invitó a la ciudadanía a vivir la experiencia familiar de cortar el árbol navideño.
· El Estado de México es el líder nacional en producción y venta de pinos navideños, con 4 mil 100 hectáreas sembradas y este año se espera alcanzar ventas por 72 millones de pesos.
· Garantizó que ningún policía extorsionará a los automovilistas que transporten árboles de navidad en sus toldos o cajuelas durante esta temporada.

Amecameca, Méx.-Acompañado por tres de sus hijos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas cortó el árbol de navidad familiar y dio inicio a la temporada de comercialización 2012, en el paraje Tlaxoloni, donde señaló que no se permitirán extorsiones por parte de policías a los automovilistas, quienes podrán circular libremente por las carreteras del Estado de México, con su pino en el toldo o en la cajuela.
“Invito a todos los ciudadanos para que vengan a cortar su árbol de navidad, con la confianza de que no serán molestados por los elementos policiacos, además de ayudar a aumentar la producción, porque no se trata de tala, sino de cosecha, para sembrar más árboles y seguir siendo la primera entidad en producción de estos pinos, que dan la sensación en los hogares de estar en el bosque, por el aroma que producen”, afirmó.
El gobernador destacó que el Estado de México es líder nacional en producción y venta de árboles de navidad, con 4 mil 100 hectáreas para la siembra, que generan 4 mil 100 empleos directos, con una oferta de 360 mil ejemplares, por lo que este año se espera tener una derrama económica de 72 millones de pesos.
Eruviel Ávila manifestó que todos los arbolitos de navidad que se corten en el Estado de México, llevarán una etiqueta donde se demuestra que son legales y al acudir a estos bosques, podrá la familia disfrutar de un día de campo, donde todos podrán admirar los bellos paisajes que tienen los 11 municipios que se dedican a esta labor.
Expresó que no se trata de tala, sino de cosecha, porque además de experimentar cortar un árbol, se comparte un agradable momento y se ayuda a los productores a crear más empleos y al medio ambiente, en la recarga de mantos acuíferos y la captura de bióxido de carbono.
La cosecha de árboles de navidad, dijo, también es una actividad que ayuda a cuidar los bosques, porque con la vigilancia que tienen los productores, se pueden cortar aquellos árboles secos que pudieran ocasionar incendios
También se inició la venta al mayoreo de los pinos mexiquenses y se empiezan a introducir a las grandes cadenas comerciales, de las tres especies que se cosechan en la entidad, como son: Oyamel, Zeudochuga y Menziessei.
En el evento estuvieron presentes Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente; Adrián Fuentes, secretario de Desarrollo Económico e Ismael Ordoñez Mancilla, secretario del Transporte y representante del gobierno en la región, además de productores de árboles de navidad de la zona de los volcanes.
Al final del evento, Eruviel Ávila Villegas cortó su arbolito de navidad y lo cargó hasta su camioneta, no sin antes invitar a todos los presentes a cortar su pino.
Para obtener información sobre los lugares donde se pueden comprar o cosechar pinos navideños de manera legal en el Estado de México, se cuenta con el teléfono verde 01 800 018 7878.
El SAT gana juicios millonarios a empresa de telecomunicaciones
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del SAT tres juicios de amparo que promovió una empresa de telecomunicaciones, para obtener una devolución por un supuesto pago de lo indebido.
Lo anterior debido a que el contribuyente solicitó amparo ante la negativa del SAT de devolverle el impuesto sobre la renta (ISR) que le había sido retenido por los ingresos percibidos de las regalías por el otorgamiento de uso de software de conmutadores.
Además, la empresa manifestó que tenía derecho a lo que dicta un tratado para evitar la doble tributación con Suecia, en el cual se establece el beneficio de que se le cobre un máximo de 10% para los ingresos obtenidos por concepto de regalías y no el 25% que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, este beneficio ya había sido otorgado por el SAT.
El Pleno de la SCJN consideró inoperantes e infundados los argumentos del contribuyente y le dio la razón al SAT.
Cabe mencionar que la Corte sostuvo la misma postura que en un asunto similar promovido por el mismo contribuyente resuelto hace algunos meses por la Segunda Sala de la SCJN.

Martí Batres renuncia al PRD

México, D.F.- El diputado federal Martí Batres informó, a través de su cuenta de Twitter @martibatres, su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“El día de hoy hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática, del que fui fundador, después de 23 años de militancia”, escribió en la red social.
Sin embargo, el ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal no reveló el motivo que lo llevó a tomar esa decisión, después de haber militado en ese instituto político por más de 20 años.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, descartó que la salida del diputado federal Martí Batres del instituto político sea el inicio de una “desbandada” de militantes perredistas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Él tenía, en realidad, tiempo coordinándose con Morena, con Andrés Manuel directamente. Ya me había hecho el anuncio desde hace varios días de que tomaba la decisión de caminar con ellos y yo la respeto”, expuso el líder perredista en gira de trabajo por el estado de Michoacán.
Zambrano expuso que el propio Batres ha solicitado al PRD seguir coordinando en el grupo parlamentario del sol azteca y comentó que la decisión corresponderá a los propios diputados en San Lázaro.
En este sentido, el líder perredista refirió que, contrario a quienes apuestan a que le vaya mal al PRD, “lo cierto es que no hay desbandada de militantes o legisladores hacia Morena” y reiteró que “sólo tenemos el caso de Martí ¿quiénes más?, cuestionó. “No se va a dar una desbandada”.
Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, el Frente de Representantes Populares, integrado por presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y federales, así como senadores del PRD dieron a conocer una agenda.
Dicha agenda está encaminada a trabajar y dejar de manifiesto que el PRD continúa siendo la principal fuerza política en Michoacán y hará la fuerza necesaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Emiliano Zapata y Francisco Villa caudillos de la Revolución Mexicana

La etapa armada de la Revolución Mexicana no fue un movimiento homogéneo en el país, los objetivos de la gente que participó en ella fueron diversos. Los planes y programas de lucha surgieron conforme se fraguaron los acontecimientos.
La lucha que encabezó Emiliano Zapata en el sur fue una revolución local que enarboló banderas agrarias cuyas raíces eran muy lejanas en el tiempo. Su demanda básica de Tierra y Libertad lo confrontó con los diversos grupos políticos y de caciques que, siendo los dueños de grandes haciendas, se resistieron al reparto agrario planteado por el zapatismo que reclamaba la tierra.
Como proceso histórico heterogéneo en sus orígenes y en su desarrollo, la Revolución Mexicana significó una gran convulsión popular que se desarrolló casi simultáneamente en el país. Las demandas sociales planteadas por los diferentes caudillos fueron semejantes. En el norte de México la lucha popular estuvo dirigida por Francisco Villa, quien encabezó la demanda que durante casi una década habían sostenido los campesinos sin tierra en busca de justicia social y económica.
Zapata y Villa lograron aglutinar en torno a su persona, cada uno en propio territorio, a un gran número de mexicanos desarraigados que reclamaban la división de las grandes haciendas en las que por mucho tiempo habían tenido que trabajar. Se trato de medieros, aparceros, jornaleros acasillados, rancheros, vaqueros y peones que no tenían tierra y durante generaciones habían tenido que trabajar para los caciques.
El deseo de justicia y tierra propia para trabajar unió a miles de hombres alrededor de las figuras carismáticas de Emiliano Zapata en el Sur y de Francisco Villa en el Norte del país. Ambos caudillos lograron obtener un poder incuestionable que no sólo los amparaba a ellos sino también a miles de sus seguidores.
La lealtad de sus subalternos les permitió extender su poder y convertir una revolución política como la que planteó Francisco I. Madero en defensa del sufragio, en un movimiento popular de enormes e insospechadas consecuencias para el futuro de México.
Los dos caudillos se identificaron con las demandas de los grupos populares porque pertenecieron y fueron parte de ellos. Zapata fue un campesino, Villa vivió y trabajó en pequeñas ciudades del norte. Zapata por su tradición promovía al sistema comunal de la tierra, Villa apoyaba la creación de la pequeña propiedad.
La mentalidad de ambos caudillos era pragmática. Su escasa educación les impidió negociar directamente con políticos de otras facciones que también participaron en la lucha armada.
Zapata y Villa actuaron como jefes de guerrillas y el espíritu y estímulo que comunicaban a sus seguidores fueron un factor relevante en la victoria y consumación revolucionaria.
Las Acciones de Villa en el campo de batalla pusieron de manifiesto que un reclutamiento motivado es mil veces más eficaz que las unidades armadas que no se identifican con su jefe.
Zapata no sólo ha sido considerado como un “mesías” por sus seguidores sino que muchas personas lo han reclamado como ídolo del pueblo. Su acción tuvo repercusión directa en la definición del Artículo 123 constitucional y configura un modelo que suscita reivindicaciones campesinas. Hoy día su retrato no sólo adorna las oficinas públicas, sino que su famoso bigote sigue siendo imitado.
Emiliano Zapata y Francisco Villa son dos de los grandes caudillos de la Revolución Mexicana que con su acción promovieron reformas graduales para beneficio de los más necesitados. Los dos murieron traicionados y hoy los recordamos en el 102 aniversario de la Revolución Mexicana.
El PRI tiene la mira puesta en el futuro: Coldwell
México, D.F.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que México es otro país y el PRI es otro partido, que siendo fiel a sus raíces tiene la mira puesta en el futuro.
Los escépticos, precisó, difunden que los priistas retornaremos al pasado, como si tal cosa fuera posible; sin embargo, nosotros entendemos que es un tiempo de ruptura con el pasado y de apertura hacia el porvenir.
Joaquín Coldwell tomó protesta a Christopher James Barousse y a Sofía Bautista Zambrano como presidente y secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, donde reconoció el liderazgo y el trabajo realizado por el dirigente saliente de ese organismo Canek Vázquez.
En este contexto, remarcó que “uno de los activos de nuestro país es que cuenta con un presidente electo joven, no solamente por su edad. Lo es también por la modernidad de su visión, por su energía y su entusiasmo, sus ganas de dirigir los esfuerzos colectivos y su actitud para entender el entorno vital de su generación y de las que le siguen”.
Enrique Peña Nieto, puntualizó, maneja los mismos códigos vitales de los jóvenes, por eso se entienden y se identifican sin reserva.
Ante jóvenes de todo el país, Joaquín Coldwell destacó que es necesario modificar la estructura de la sociedad, para hacerla más productiva y que el reparto de los beneficios sea más eficaz.
“Hay que vigorizar la vida juvenil en el seno de nuestro Partido, hay que invitar a muchos jóvenes, hombres y mujeres, a que se afilien, a que acudan a los locales partidistas para prepararse, para estudiar y discutir, para realizar actividades deportivas y de entretenimiento, para llevar a cabo prácticas democráticas”, subrayó.
Y después de asegurar que el PRI debe ser la casa de los jóvenes de México, el dirigente nacional priista afirmó que la oferta del Revolucionario Institucional para la fundación del nuevo México, bajo la conducción de Enrique Peña Nieto, será tan grande, generosa y amplia, que cabremos todos, con nuestros sueños y aspiraciones más genuinas.
En su intervención, James Barousse aseguró que su dirigencia estará abierta a la crítica y reivindicará los compromisos que hizo el PRI en el reciente proceso electoral.
“No le tenemos miedo a la crítica, por el contrario, queremos el debate de ideas para tener una nación plural y próspera”, indicó.
El debate, enfatizó, para nosotros significa dignificar las ideas y no las expresiones de resentimiento de quienes perdieron en las urnas y hoy buscan argumentos para no reconocer errores propios de una derrota.
En el evento participaron la secretaria General, Cristina Díaz Salazar, los secretarios de Organización y de Acción Electoral del CEN, Jorge Márquez Montes y Graciela Ortiz; el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico; y los líderes de las organizaciones juveniles del país, entre otros.

Disminuye mortalidad materna un 30% en el edomex

  • Refleja el trabajo eficiente que se realiza en el sector salud mexiquense, asegura el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas.
 
Toluca Méx.- “La mortalidad materna es el indicador de mayor importancia para evaluar un sistema de salud y en el Estado de México se ha logrado reducir este índice hasta en 30 por ciento”, dio a conocer el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel J. O’Shea Cuevas, al encabezar el Ciclo de Conferencias Salud Reproductiva, Equidad de Género y Población.

Señaló que la disminución en la incidencia de muerte materna y mortalidad infantil es reflejo del trabajo coordinado y de la aplicación de los métodos adecuados en la atención de mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto.
Explicó que el hecho de acudir al médico de manera periódica cuando se está embarazada, es fundamental para poder identificar si se atraviesa por un periodo de gestación de alto riesgo o si existe alguna posibilidad de mediano o de bajo riesgo para la mamá o para su bebé.
El doctor O’Shea Cuevas recordó que en el Estado de México se cuenta la Maternidad de Atlacomulco, la cual es un modelo en la especialidad obstétrica que forma parte de la red materna en el ISEM, la cual es atendida solamente por enfermeras obstétricas, dando como resultado la atención hasta el momento de 2 mil 400 partos sin ninguna defunción.
Puntualizó que próximamente se iniciarán las obras de nuevas unidades médicas, ya que en todo el sexenio se construirán ocho inmuebles como el modelo Atlacomulco, mismos que se ubicarán en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Zumpango y Chalco.
Por su parte, la licenciada Patricia Chemor Ruiz, Secretaria Técnica del Consejo Estatal De Población (COESPO), detalló que este Ciclo de Conferencias, representa una suma de esfuerzos interinstitucionales con el propósito de conocer experiencias exitosas en el tema, acciones y políticas públicas, diagnósticos de instituciones no gubernamentales y propuestas para fortalecer los servicios de salud en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal.
Agregó que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas el tema de salud es prioritario y así lo señala al afirmar que “un Sistema de Salud eficiente debe de tratar no solo el padecimiento y enfermedades, también debe de ser un instrumento de prevención y detección oportuna que fomente estilos de vida saludables”.

Locatarios de Neza Colocan Cámaras de Video-Vigilancia


Nezahualcóyotl, Méx.- Al menos 305 locatarios del Mercado Municipal “Mariano Matamoros” colocaron 36 cámaras de video-vigilancia al interior y exterior del centro de abasto, ello con el fin de elevar los niveles de seguridad para garantizar la asistencia de los habitantes a este lugar, afirmó el Secretario General de este lugar, Armando Plata Herrera.
Detalló que el costo aproximado del equipo consistente en pantallas, las cámaras y equipo como son las computadoras, cables y otros artículos son indispensables en la actualidad para prevenir los delitos.
“Al interior del centro de abasto se han detectado robos de monederos, bolsas con mandado, relojes de pulso y otros delitos menores, la mayoría de estos hechos por ser menores la gente no le da importancia y no presenta la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público”, afirmó Plata Herrera.
Abundó que el equipo cuenta con un sistema de grabación las 24 horas, también hay un enlace directo con el C-4 de la Dirección de Seguridad Pública quienes al momento de detectar un delito pueden intervenir y actuar contra las personas que infringen la ley.
“Las cámaras de video quedaron instaladas, 33 en partes bajas de los pasillos al interior del mercado y tres más en las afueras del centro de abasto ubicado en las calles de Amanecer Ranchero y Tejanita de la colonia Benito Juárez, las cuales podrán gravar los rostros de los infractores y así poder levantar una denuncia penal con la evidencia”, destacó.
Para finalizar dijo que para la colocación del equipo no fue necesario el apoyo a las autoridades locales, la organización de los comerciantes fue mayor y con esto se logro tal acción, incluso en cada uno de los locales se puso una calcomanía donde se pide a la población una “Sonrisa porque esta Siendo Gravado”.