Páginas

viernes, 6 de julio de 2012


Final del formulario
“CON EL PRI, PERDERÁ AMECAMECA”: SALOMÓN
·         
·         
·        En conferencia de prensa, el ex abanderado del PRD a la alcaldía, Miguel Ángel Salomón dijo que no acepta ni reconoce los resultados a favor del PRI.

Chalco, Méx.- “Los amecamequenses estamos indignados por los resultados preliminares que colocan al candidato del PRI como presunto ganador de la elección municipal,  por la manera tan cruel en que operaron el domingo 1 de julio, con marrullerías, compra de votos y simplemente no ganó el PRI, perdió Amecameca”, expresó el abanderado del PRD, Miguel Ángel Salomón Cortés.

En concurrida conferencia de prensa, manifestó que no acepta ni reconocerá ningún resultado de la elección municipal a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque hubo una descarada operación de compra de votos, coacción de los votantes y sobre todo inequidad en todo el proceso electoral por el derroche de dinero.

Dijo que él no repartió dinero para comprar votos, no regaló ni una sola despensa, no entregó tarjetas de centros comerciales, no repartió cemento, varillas y láminas, “llevé propuestas firmes a la ciudadanía para acabar con la corrupción del gobierno municipal, ofrecí transparencia y honestidad”, precisó.

Salomón Cortés dijo que obtuvo en forma limpia y honesta más de ocho mil 300 sufragios al computarse el 96% de las urnas y en las cuatro que están pendientes de contabilizar espera incrementar los votos a su favor y superar al priista.

En caso contrario, aseguró, que no permitirá que le arrebaten su triunfo, defenderá sus votos ante todas las instancias electorales, presentará las pruebas y documentales del fraude cometido e impugnará los resultados ya que “hubo más anormalidades que votos en todas las casillas y buscaré que se limpie y transparente la elección”.

No descartó iniciar una resistencia civil pacífica apoyada por cientos de militantes y simpatizantes de su partido para difundir entre toda la comunidad de Amecameca las graves anormalidades y abusos que cometieron los priistas y el sistema gubernamental del estado de México.
 
Miguel Ángel Salomón indicó que convocará a los ex candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo
Y Acción Nacional a encabezar un frente común para desnudar el fraude electoral del PRI y del sistema gubernamental.

El abanderado del sol azteca resaltó que él tiene las manos limpias y busca servir a todos los habitantes, a diferencia del priista que busca tener poder, para poder tener dinero y ve a la política como un negocio, no como la forma de acceder al poder para servir a la ciudadanía.

“Me han atacado con panfletos, me han amenazado desde que inicié mi campaña, pero no voy a claudicar en mis aspiraciones de servir a la ciudadanía ya que soy un hombre que no ha vivido de la política ni de cargos públicos, tengo mi propia empresa y una manera honesta de vivir; en contra parte el candidato del PRI no puede decir lo mismo”, agregó.

Salomón resaltó que la ciudadanía está harta de los abusos y de la corrupción del actual gobierno municipal y ahora que coaccionó a los empleados para apoyar al PRI se ganaron su repudio y rechazo.

Por último dijo que defenderá su triunfo hasta las últimas consecuencias y lo hará por que quiere rescatar a su municipio de las manos de la corrupción y de la inseguridad pública.

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Acta por Acta, si se Confirman Supuestos Legales
*Inminente Expulsión de Fox
*Caso Aeroperto, Comparecería Genaro Ante la Permanente

Argonmexico / Esto no se acaba, ¿hasta que se acaba?… Al reconocer que el recuento de votos es un derecho que ofrece el artículo 295 del Cofipe reformado el 2008, el IFE expuso que tras el análisis preliminar de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral del domingo pasado, se recontarán de 45 mil a 50 mil casillas electorales en los 300 distritos del país.
Dicha reforma dispuso que cuando la diferencia de votos en un distrito sea igual o menor a un punto porcentual entre el candidato que se ubica en primer lugar y el segundo lugar, el partido político podrá solicitar la apertura de todas las casillas de la elección que se trate; derecho que se aplicará si se confirman los supuestos legales.
De forma preliminar, los consejeros de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE: Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, estiman un recuento total en conjunto de 19 distritos en el caso de la elección de Presidente, 12 distritos en la de Senadores y otro tanto igual en la de Diputados, pertenecientes a 21 entidades del país.
Así, a partir de las 08:00 horas iniciarán en todo el país los cómputos distritales de las elecciones para Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores. Se instalarán en sesión permanente los 300 Consejos Distritales del IFE, y en presencia de los representantes de todos los partidos, computarán las actas de la totalidad de las casillas instaladas que arrojarán el resultado oficial de las elecciones del 1º de julio.
Primero se coteja el resultado del acta contenida en el expediente de cada casilla, con la copia en poder del Presidente del Consejo Distrital. Si los resultados no coinciden o se detectan alteraciones evidentes, se reemprende el escrutinio y cómputo de cada casilla, como prevé la ley electoral para subsanar todos los datos ilegibles, los campos vacíos de las actas o las dudas fundadas que planteen los partidos.
En tanto, el más reciente reporte de la jornada electoral del 1 de julio, la Fepade revela que de las 78 averiguaciones previas iniciadas, 66 por ciento fueron interpuestas en las delegaciones regionales y solo una tercera parte en las “células móviles”.
Previo a la elección, dicha Fiscalía instaló 118 células móviles en diferentes partes de la República Mexicana, donde se recibieron 26 denuncias; mientras que en las sedes regionales de la Procuraduría General de la República (PGR) se recogieron 52. Los estados donde más denuncias hubo fueron: Chiapas, Sonora, Veracruz, Colima, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.
De las 78 averiguaciones previas con que cuenta la PGR, 341 actas circunstanciadas se radican en la Fepade y 446 en las delegaciones de la Procuraduría. Las entidades con más circunstanciadas son: Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Guanajuato. 66 personas fueron detenidas en Zacatecas, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Morelos. Si no has hecho la tarea, no saldrás de vacaciones…

A la sartén, por el mango… De cara a las declaraciones antipanistas de Vicente Fox Quesada, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el también panista Óscar Martín Arce Paniagua, anunció que en breve solicitará al CEN de Acción Nacional, la expulsión del expresidente de la República, por violar los estatutos de este instituto político.
Desde San Lázaro, el legislador precisó que dicha solicitud la hará en su calidad de miembro del Consejo Nacional y como militante del PAN, cuyos estatutos indican que cuando se promueve a un candidato ajeno al blanquiazul, se viola el reglamento interno. “Argumentos suficientes para que sea expulsado del partido o pierda sus derechos partidistas”.
Respecto a la reforma laboral, Arce Paniagua dijo: “nosotros la suscribimos, y dijimos que íbamos con la del PRI, con tal de que pasara; aunque era diferente a la del PAN. Debemos honrar esa suscripción que no es un tema de partidos. Mientras sigamos con la cultura de que lo que yo propongo está bien y lo que tú propones está mal, este país no va a avanzar”.
En torno al proceso electoral sostuvo que al concluir los cómputos se verán muchas impugnaciones de todos los partidos políticos, incluyendo al PAN. Y aceptó que López Obrador está en todo su derecho de impugnar la elección y demostrar con pruebas, que tiene argumentos suficientes para que le den la razón; pero si esos argumentos no son suficientes, las instituciones tendrán que resolverlo por lo conducente.
“Lo que sí le diría, es que lo haga con responsabilidad social y apegado a los cauces institucionales, eso por supuesto, prestigiaría los argumentos”.
Finalizó al reconocer que la del domingo fue una jornada mala para su partido. “El pueblo habló, y con su voto nos dejó claro el mensaje de que fallamos como partido. Los mexicanos nos han demandado a los panistas ocuparnos de cambios, limpiar el partido, acercarnos y escuchar a la gente; volver a retomar ciertas cuestiones que no fueron bien dirigidas.” El tema todavía da para más…

El chocolate espeso, y que no haya cuentos claros… La bancada del PRI pedirá a la Comisión Permanente cite a comparecer al secretario de Seguridad Pública (SSP), Gerardo García Luna, para que informe sobre el operativo del lunes 25 de junio en el aeropuerto capitalino, el cual derivó en una balacera y la muerte de tres personas.
Para la diputada priísta María de Jesús Aguirre Maldonado, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, desde que ocurrieron los enfrenamientos, el gobierno federal no ha informado con puntualidad la razón del operativo. “Queremos la comparecencia del secretario de Seguridad Pública para que nos explique cómo se llevó a cabo este control”.
“Aquí vemos que nada pasa. Hace apenas unos días dieron a conocer a los sujetos implicados; pero no puede ser que nadie sepa bien quiénes son ellos, cuando al inicio se decía que supuestamente prestaban servicio a la policía”.
La balacera ocurrió en la zona de venta de comida rápida, área de libre acceso de la Terminal 2 del AICM, lo que hace más delicado el asunto, ya que había turistas que pudieron resultar afectados. Urge la información para evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar. Y nada de que el que nada sabe, nada teme...


REFUERZA SEDAGRO PUNTOS DE VERIFICACIÓN ZOOSANITARIA
PARA EVITAR INGRESO DE AVES CON INFLUENZA AL EDOMEX

·         Operan 24 horas, los 365 días del año y son atendidos por veterinarios y técnicos capacitados, quienes inspeccionan los vehículos que pretendan ingresar a la entidad.
·         En el Estado de México hay 116 granjas avícolas tecnificadas con una población aviar cercana a 12 millones, y que en 500 mil unidades de traspatio, se reúnen otras 4.5 millones de aves, aproximadamente.

Metepec, Méx.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Heriberto Ortega Ramírez informó que la seguridad en ocho puntos de verificación zoosanitaria, instalados en las principales rutas de comercialización pecuaria de la entidad, será reforzada, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó la presencia del virus de influenza aviar tipo A, subtipo H7/N3, en granjas avícolas de Jalisco.
El reforzamiento consiste en revisiones detalladas del transporte que movilice productos avícolas, concretamente  los provenientes de los municipios jaliscienses  de Acatic, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Zapotlanejo, lo cuales están en cuarentena.
Destacó que la campaña contra la Influenza Aviar Notificable, se mantendrá este año, y que para llevarla a cabo se invierten recursos estatales y federales cercanos a un millón de pesos, para que a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, se mantenga el muestreo estratégico en aves de granjas tecnificadas y de traspatio, así como la operación de los ocho puntos de verificación.
Precisó que en la entidad hay 116 granjas avícolas tecnificadas con una población cercana a 12 millones, y que en 500 mil unidades de traspatio, se reúnen otras 4.5 millones de aves, aproximadamente.
Explicó que los puntos de verificación funcionan las 24 horas, los 365 días del año,  son atendidos por veterinarios y técnicos capacitados, quienes inspeccionan los vehículos que pretenda ingresar a la entidad.
Heriberto Ortega detalló que la influenza aviar es una enfermedad causada por un virus tipo A, que afecta a las aves de todas las edades, silvestres y domésticas; sin embargo, no afecta a los humanos.
Se transmite por contacto directo con aves infectadas, heces, secreciones, agua o alimento contaminado, y que el periodo de incubación es de tres a cinco días; mientras que los síntomas en las aves son: dificultad para respirar, diarrea, edema e hinchazón en la cresta, barbillas, párpados y corvejones, secreción acuosa o con sangre en nariz y pico, falta de coordinación, plumas erizadas, producción de huevos blandos con deformaciones y pérdida de apetito.
Finalmente, invitó a los productores avícolas a protegerse, reportando a la Sedagro cualquier sospecha de los síntomas referidos, independientemente si se trata de este tipo de virus u otro.




CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A LA UNIDAD
Y CERRAR FILAS POR MÉXICO
·         Apadrinó a más de mil graduados de primaria del norte de la entidad y reconoció a padres de familia y maestros por el empeño que ponen en la formación educativa de los niños.
Aculco, Méx.- Al apadrinar a más de mil graduados de primaria del norte de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a la unidad y cerrar filas por México.
“Hoy invito a todos los que votaron, a los que no votaron, a que cerremos filas por México, porque México requiere unidad, necesita que sus gobernantes nos pongamos a trabajar. La gente ya no quiere problemas, disputas estériles; la gente quiere que trabajemos por la gente como debe ser, y aquí en el Estado de México vamos a trabajar en equipo. Y eso es lo que va a hacer Enrique Peña Nieto, y aquí en el Estado de México vamos a trabajar en equipo”, manifestó.
En este municipio, reconoció a los padres de familia al invertir en la educación de sus hijos, y a los docentes al asumir su función como una misión de vida.
“Quiero felicitar a las mamás y papás de estos pequeños, porque están ustedes haciendo la mejor inversión que pueda existir en la vida: en la educación de sus hijos. No hay mejor herencia que darles valores, principios, formación académica. Les pido a mis ahijadas y ahijados que le echen ganas a la escuela, para que sigan teniendo conocimientos y aprendiendo de los maestros y papás”, expresó.
Acompañado de Roberto Sánchez Pompa y Lorenzo Gusmán Rodríguez, secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, destacó que la administración estatal requiere de la colaboración del magisterio para trabajar a favor de la educación.
Eruviel Ávila informó que las obras que llevan a cabo tanto el gobierno estatal, como el local, tienen un gran avance, como el cableado de luz subterráneo en la cabecera municipal, lo cual permitirá dar una mejor imagen urbana, así como atraer mayor turismo a este municipio, considerado como patrimonio de la humanidad.
El titular del Ejecutivo estatal partió un pastel con sus ahijados, quienes se tomaron una fotografía con él y disfrutaron de un espectáculo musical.


CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A LA UNIDAD
Y CERRAR FILAS POR MÉXICO
·         Apadrinó a más de mil graduados de primaria del norte de la entidad y reconoció a padres de familia y maestros por el empeño que ponen en la formación educativa de los niños.
Aculco, Méx.- Al apadrinar a más de mil graduados de primaria del norte de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a la unidad y cerrar filas por México.
“Hoy invito a todos los que votaron, a los que no votaron, a que cerremos filas por México, porque México requiere unidad, necesita que sus gobernantes nos pongamos a trabajar. La gente ya no quiere problemas, disputas estériles; la gente quiere que trabajemos por la gente como debe ser, y aquí en el Estado de México vamos a trabajar en equipo. Y eso es lo que va a hacer Enrique Peña Nieto, y aquí en el Estado de México vamos a trabajar en equipo”, manifestó.
En este municipio, reconoció a los padres de familia al invertir en la educación de sus hijos, y a los docentes al asumir su función como una misión de vida.
“Quiero felicitar a las mamás y papás de estos pequeños, porque están ustedes haciendo la mejor inversión que pueda existir en la vida: en la educación de sus hijos. No hay mejor herencia que darles valores, principios, formación académica. Les pido a mis ahijadas y ahijados que le echen ganas a la escuela, para que sigan teniendo conocimientos y aprendiendo de los maestros y papás”, expresó.
Acompañado de Roberto Sánchez Pompa y Lorenzo Gusmán Rodríguez, secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, destacó que la administración estatal requiere de la colaboración del magisterio para trabajar a favor de la educación.
Eruviel Ávila informó que las obras que llevan a cabo tanto el gobierno estatal, como el local, tienen un gran avance, como el cableado de luz subterráneo en la cabecera municipal, lo cual permitirá dar una mejor imagen urbana, así como atraer mayor turismo a este municipio, considerado como patrimonio de la humanidad.
El titular del Ejecutivo estatal partió un pastel con sus ahijados, quienes se tomaron una fotografía con él y disfrutaron de un espectáculo musical.



POR SEGUNDA OCASIÓN SE DESGAJA MURO EN CANAL DE LA COMPAÑÍA
Más de 2 mil habitantes en riesgo de inundación

Chimalhuacan Mex.- Protección Civil Municipal y el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Municipal alertaron sobre el riesgo de inundación que prevalece en Chimalhuacán a consecuencia de un nuevo desgajamiento en el brazo izquierdo del Canal de la Compañía.
El director  del ODAPAS,  Enrique Garduño Ruiz, señaló que por segunda ocasión el caudal se bloqueó, debido al peso generado por el cascajo depositado en los terrenos que corresponden al municipio de Nezahualcóyotl: “el exceso de peso causado por los trabajos en la zona que bordea el dren están generando el hundimiento y desprendimiento del muro que contiene el canal”.
El funcionario señaló que la emergencia de inundación aumentó en el barrio San Lorenzo donde las aguas negras estuvieron a un metro y medio de desbordarse. Para evitar una contingencia que pudiera afectar la salud y provocar perdidas materiales a más de 2 mil habitantes, el Ayuntamiento de Chimalhuacán solicitó la intervención de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) “durante más de cuatro horas personal de la CAEM realizó trabajos de limpieza en el dren para liberar el arroyo. No obstante, será necesario generar acuerdos con el Municipio de Nezahualcóyotl, ya que el problema prevalecerá hasta que el material que genera el contrapeso sea retirado de los bordes del canal”, explicó Garduño Ruíz.  
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz, informó que desde el pasado 27 de marzo, a través del oficio DIR/G.O.M-054-/2012, el municipio de Chimalhuacán solicitó al vocal del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vásquez Saavedra, garantizar el buen funcionamiento del Canal de la Compañía “pero no ha habido ningún pronunciamiento por parte de el funcionario”, comentó.
Debido a que el Río de la Compañía libera las aguas negras provenientes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, el director de Protección Civil alertó que “durante una lluvia intensa, prevalece el riesgo de un derrame, ya que a consecuencia del desgajamiento el caudal redujo su velocidad de desalojo”.

Respecto a las acciones preventivas que tomará el municipio de Chimalhuacán, el funcionario señaló que por tratarse de un caudal de propiedad federal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS) Municipal no puede intervenir con maquinaria para realizar la limpieza; sin embargo, dijo “mantenemos estricta vigilancia en la zona y en caso de que inicien las lluvias tomaremos medidas emergentes”.


REFORMAS DINAMIZAN ACTIVIDAD DEL PODER LEGISLATIVO

  • Promueven la participación de grupos vulnerables
al traducir las leyes a lenguas indígenas y sistema braille.
  • Es obligación de legisladores difundir las Leyes.

A fin de dinamizar la actividad del Poder Legislativo del Estado de México, cumplir las funciones que le competen, fortalecer la participación social en el proceso legislativo y propiciar con los otros poderes una mayor interlocución, los diputados de la LVII Legislatura han reformado su Ley Orgánica.
Las modificaciones a esta normatividad, han sido presentadas por legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios, quienes aprobaron dar voz a ciudadanos e instituciones —que por mandato constitucional tienen derecho a presentar iniciativas de Ley o decreto— para que intervengan en el proceso, desde la conformación de proyectos de Leyes o Decretos hasta su correspondiente aprobación.
A favor de Grupo Vulnerables, el Congreso local avaló las reformas para establecer la obligatoriedad de difusión de las leyes que emanan del Poder Legislativo por parte de los diputados locales, durante su gestión y en sus distritos respectivos.
Con el fin de promover la participación ciudadana de los indígenas y los discapacitados visuales para iniciar leyes y decretos a través de la traducción a lenguas originales y al sistema braille, se reformaron los artículos 38 y 81.
Además, reformaron el artículo 51 constitucional y la propia Ley Orgánica para otorgar el carácter preferente hasta tres proyectos presentados por el gobernador de la entidad, los cuales podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario y no podrán incluirse como iniciativas preferentes, las relacionadas en temas: electoral, creación de impuestos y Paquete Fiscal.
La reforma al Artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo permitió la inclusión de la figura del Cronista Legislativo, como relator del acontecer histórico de la Legislatura estatal.
            Por otro lado, La modernidad y la necesidad de contar con un sistema interno de votación y asistencia que agilice el devenir natural del proceso legislativo en el Congreso más numeroso del país, determinó la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.
            Con el objetivo de desahogar plenamente al 100 por ciento las observaciones y cuestionamientos de los Grupos Parlamentarios durante la glosa de informes de gobierno, el Pleno legislativo avaló ampliar el periodo, de cinco a 9 días; en tanto que aprobaron modificaciones para perfeccionar las funciones y atribuciones de las Comisiones y Comités Permanentes.
Los legisladores mexiquenses también avalaron las reformas para instaurar el Comité de Información del Poder Legislativo, cuyo objetivo es resolver sobre la información a clasificarse; establecer las medidas que coadyuven a una mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información, entre otras.
Finalmente, los diputados atendieron la necesidad de realizar adecuaciones dentro del propio Poder Legislativo en materia de transparencia, por ello actualizaron su Ley interna para establecer como atribución del Presidente de la Legislatura y de Diputación Permanente, dar cuenta a la Asamblea, al término del periodo ordinario, extraordinario o receso de sesiones, del desarrollo de los trabajos legislativos y de los informes que emitan las comisiones.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en su informe anual, dará a conocer tanto la estadística de los decretos aprobados, como el estado de las iniciativas pendientes de ser dictaminadas.
Las modificaciones a la Ley interna de la Legislatura estatal dieron certeza a los plazos en los que debe conocerse el resultado del análisis del informe presentado por el OSFEM, respecto de la cuenta pública.

DENUNCIA ELECTRÓNICA, MECANISMO ÁGIL PARA PRESENTAR DENUNCIAS

·         Los diputados de la LVII Legislatura reformaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
·         El objetivo es establecer un mecanismo ágil y eficiente para recibir denuncias y
querellas vía electrónica.
·         El Instituto de Servicios Periciales expedirá Certificado de Antecedentes Penales, sólo en casos previstos por la Ley.

Los ciudadanos mexiquenses que necesiten presentar una denuncia por robo de objetos o documentos o bien tramitar el certificado de antecedentes penales, pueden hacerlo vía internet; las reformas aprobadas por los Legisladores de la LVII Legislatura a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia establecen un mecanismo ágil y efectivo, para recibir las denuncias y querellas, a través del uso de los medios electrónicos y sistemas de información.
Las reformas aprobadas en octubre de 2011, buscan simplificar trámites a los mexiquenses; en este sentido, se avaló un sistema informático en el que los interesados puedan requerir información sobre registros personales de antecedentes penales, así como solicitar el certificado que expide el Instituto de Servicios Periciales, con el fin de acreditar el requisito para desempeñar un puesto en el servicio público, instituciones de seguridad o cuando sea requerido de manera justificada, por otras autoridades.
La propuesta aclara que el Instituto de Servicios Periciales, únicamente expedirá dicho Certificado en los casos previstos en la Ley, a fin de evitar circunstancias de discriminación hacia las personas que hayan purgado una pena corporal, obstaculizando la obtención de un empleo y su reinserción social.
Por otro lado, la reforma al Artículo 10 estipula que el Ministerio Público, recibirá denuncias por medios electrónicos que pudieran constituir delitos del fuero común, esto es, aquellos que afectan directamente a la víctima, e iniciar la averiguación previa.
En los casos de denuncias por pérdida o extravío de objetos o documentos, así como aquellos en que el denunciante requiera de constancia o certificación de la denuncia o querella, la Procuraduría emitirá vía electrónica, la constancia o certificación correspondiente, la cual tendrá plena validez oficial y surtirá efectos legales ante cualquier autoridad administrativa, laboral o jurisdiccional.
Lo anterior, únicamente sobre la denuncia realizada sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos asentados y sin perjuicio de que el ciudadano pueda presentarse a ratificar la denuncia o querella ante el Ministerio Público.
Para solicitar certificado o informe de no antecedentes penales, el interesado deberá de entrar al portal de internet de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acceder al link de servicios y trámites electrónicos, tener a la mano los documentos necesarios y llenar el formulario en línea. El sistema permite visualizar en pantalla el comprobante de registro e imprimirlo, si así se requiere.
           

       “DURANTE MI GOBIERNO, APADRINARÉ A MENORES CON CAPACIDADES DIVERSAS”
Jesús Sánchez Isidoro.
Valle de Chalco Solidaridad Mex.- “Es probable que continuemos siendo oposición para Enrique Peña Nieto de resultar electo presidente de México, tomando en cuenta que cuando fue gobernador del Estado de México no destino apoyo económico alguno para este municipio, la probable causa fue que, la administración 2006/2009 en Valle de Chalco, era encabezada por Ramón Montalvo Hernández emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.
Coincidieron en su respuesta ante el cuestionamiento de representantes de diversos medios de comunicación en conferencia con Jesús Sánchez Isidoro, Arturo Cruz Ramírez, presidente municipal, diputado federal por el 32 distrito, triunfadores en la pasada contienda electoral y el congresista federativo plurinominal, respectivamente.
En el evento de dialogo entre comunicadores y representantes populares emanados del instituto del Sol Azteca, fueron acompañados en el presídium por Noé Tello Cruz, Fredy Juárez, presidente y Serio. Gral. Del Comité Municipal PRD, líderes de las siguientes organizaciones, Rene Flores (IDN), José Hernández Bautista (ADN), Juan Manuel Arellano (Vanguardia), Nicolás Ventura (CTM) y Domitilo Guzmán Villegas.
En su exposición Jesús Sánchez Isidoro presidente municipal, hizo público reconocimiento y agradecimiento al pueblo vallechalquense, por la confianza que en las urnas depositaron a favor de abanderados perredistas, asegurando sostener los compromisos de campaña manifestados, como son el “Borrón y cuenta nueva en pago por servicio de agua, edificación de 35 centros de salud.
Un cuerpo de policía profesional, garante de la seguridad pública, crear línea de metro-bus, con tarifa de pasaje al alcance del usuario y sobre todo devolver los apoyos y descuentos económicos a adultos mayores, personas con discapacidades diversas, madres solteras, entre otros ciudadanos vulnerables, levantar tres plantas tratadoras de aguas negras, enfatizó Sánchez Isidoro.
Por su parte Ramón Montalvo Hernández y Arturo Cruz Ramírez diputados federales, manifestaron que desde el Congreso de la Unión, lucharan por fortalecer la administración municipal presidida por Jesús Sánchez Isidoro, tomando en cuenta sería injusto que por ser un gobernante, que como candidato fue abanderado por el PRD, haya sido designado alcalde por  voluntad ciudadana ante las urnas, de manera injusta  vaya a ser discriminado por el gobierno federal.


PIDE SALUD MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS
POR LLUVIAS

*Recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, en caso de presentar temperatura corporal alta y/o dificultades para respirar.

Toluca, Méx.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se han presentado durante los últimos días en la entidad mexiquense, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a la población para mantener las medidas preventivas y exhortó a los mexiquenses a estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria o gastrointestinal, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.
Indicó que ante la temporada de lluvias, generalmente se presentan enfermedades de vías respiratorias, causadas por virus de temporada y cambios bruscos de temperatura, por lo cual manifestó que en las 19 jurisdicciones se realizan ya las acciones sanitarias respectivas.
La dependencia, señaló que durante estos días se puede presentar un incremento en padecimientos como son: fiebre, tos, catarro, dolores musculares, además de cuadros de neumonía y pulmonía y otros que pueden poner en riesgo la salud.
Por otra parte recordó que las enfermedades diarreicas son de naturaleza infecciosa, ya que los agentes contagiosos como parásitos, bacterias y virus que causan esta enfermedad, generalmente se transmiten por consumir alimentos y agua contaminados, o por no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño.
Por tal motivo, señaló que para prevenir las enfermedades gastrointestinales, recomendó a la población abrigarse bien, consumir frutas y verduras, ricas en vitamina C, tomar agua hervida, clorada ó embotellada, mantener una buena higiene en el hogar, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar consumir alimentos en la calle.
Finalmente destacó que los síntomas a considerar para acudir de inmediato al médico ó al Centro de Salud más cercano son: persistencia de temperatura corporal alta y dificultades para respirar.

ALISTAN CURSOS DE VERANO EN CHIMALHUACÁN


Chimalhuacan Mex.- Con el propósito de que niños y adultos tengan una alternativa para pasar el tiempo de las vacaciones de manera divertida y productiva, la Casa de Cultura de Chimalhuacán abrirá sus Cursos de Verano 2012, del 16 de julio al 10 de agosto.
Magia, diversión, entretenimiento y aprendizaje ofrecerá la Casa de Cultura en sus cursos “Pa´que te diviertas”, “Tú decides en verano matutino”, “Tú decides en verano vespertino” y “Las mamás también vacacionan”, cuyos costos de recuperación van desde 100 hasta 250 pesos.
Entre las actividades culturales en las que se podrán inscribir pequeños de cuatro a seis años son: dibujo y pintura, teatro, danza clásica y artesanía en barro; mientras tanto, niños de siete a once años podrán tomar danza regional, plastilina y tae kwon do.
Además, la Casa de Cultura está preparando los cursos de danza árabe, capoeira, globoflexia, hawaiano, jugando con los libros y teclado. Las mamás también podrán participar en actividades como reciclado, foamy, fieltro y decoración, mientras esperan a sus hijos a que salgan de su curso.
Cabe destacar que los Cursos de Verano 2012 tendrán una duración de 20 días y 400 horas; en diferentes horarios que abarcan desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, para la comodidad de los interesados.
Por último, la Casa de Cultura informó que la clausura de los Cursos de Verano 2012 se hará con una muestra de talleres para que los pequeños y adultos expongan sus trabajos.

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Comida “Chatarra”: 10 mil Muertes de Infantes en México
*El Reparto del Senado
*Policías Federales en Red de Narco en AICM

Argonmexico / A ver si ahora sí hacen algo… Se estima que este año, por causas asociadas a la desnutrición y la pobreza, en México morirán 10 mil niños, mientras la comida “chatarra” sigue significando un enorme negocio de 60 mil millones de dólares, y persisten las políticas públicas blandengues y mal orientadas, coinciden expertos de UNAM, IPN, UAM e Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”.
La voz de alerta de ese lamentable y desolador panorama es lanzada también por los diputados perredistas Israel Madrigal Ceja y Víctor Manuel Castro Cosío, quienes destacan que en los últimos cinco sexenios han fallecido un millón 300 mil infantes; es decir, en un promedio anual, a 43 mil niñas y niños la muerte les llegó por el estómago o las vías respiratorias.
Ante ello, plantean que el próximo titular del Ejecutivo incorpore al Plan Nacional de Desarrollo las conclusiones del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (Fonan), en el combate a la mortalidad de menores; que la Cámara de Diputados integre al presupuesto 2013 y subsecuentes los recursos necesarios para ese fin; y que todos los gobiernos se coordinen con la soviedad civil.
Las conclusiones del Foro organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la UNAM, IPN, UAM-Xochimilco y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, destacan que las causas de esas muertes de infantes son la desnutrición, abiertamente el hambre y las enfermedades relacionadas, como las de origen gastrointestinal y respiratorias agudas.
Las investigaciones realizadas en el Salvador Zubirán parten de reconocer que todo esto sucede en nuestro país a pesar de que se cuenta con toda la capacidad técnica y económica, para abatir la desnutrición infantil y combatir la obesidad. Es urgente generar un nuevo modelo de mercado basado en el bienestar y en los derechos humanos.
Hay que anteponer el derecho de los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; principio que debe guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Y es que la salud infantil, concretamente la nutrición, debe ser prioridad. Se juntaron el pan, con las ganas de comer, pero que no sea “chatarra”…

El reparto del pastel senatorial… Según el más reciente cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), en la contienda por las senadurías, el PAN aventaja en nueve estados: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
El PRI lleva la delantera en otros nueve: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; cuando en su coalición con el PVEM avanza en siete: Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Zacatecas; para sumar 32 escaños; y los de izquierda 14, al ir adelante en siete entidades: DF, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
Mientras que las fórmulas del PAN marchaban en segundo lugar en 13 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Los candidatos al Senado del PRI y su coalición marchan a la delantera en Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
A su vez, los partidos de izquierda ocupan la segunda posición electoral en Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Zacatecas. Extrañamente, los datos se obtuvieron aunque el acceso al PREP del IFE fue imposible durante el lunes, que´sque porque “lo hackearon”. Pero como dijo Porfirio Remigio “El Indio Grande”: Pa´mi que todos son…

Recompensa por “Traidores”… En sólo 18 meses, la Policía Federal asignada  al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incautó 294 kilos de cocaína que procedía, sobretodo, de Lima, Perú, y a los presuntos narcotraficantes los puso a disposición del MP de la Federación. Buen trabajo de inteligencia de los elementos dirigidos por Genaro García Luna, quien a meses de dejar la responsabilidad, dará cuentas claras de la lucha contra esta ilícita actividad.
Durante el primer semestre de 2012 aumentó en 126% el aseguramiento de cocaína respecto a 2011. El incidente del 25 de junio pasado, en el área de alimentos de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, donde murieron 3 elementos de la corporación a manos de propios compañeros involucrados con las mafias de la droga, no mancha el trabajo de la SSP-F.
Ya están tras ellos y hasta se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos, a quien proporcione información fidedigna para capturar a “los traidores”, así están considerados: Zeferino Morales Franco, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León.
Ello obliga a la PF aplique una reingeniería para reforzar el control de confianza y no caer en más problemas como el mencionado. García Luna ya trabaja en ello y seguro habrá mayor rotación de personal, para impedir la tentación de la compra de conciencia.
Tras el análisis de las investigaciones realizadas por Inteligencia de la SSP-F, se identificó la mecánica operativa sobre los hechos del pasado 25 de junio. El tráfico de drogas en el AICM  se lleva a cabo por pasajeros procedentes de Lima, Perú.
El trabajo detectó que algún pasajero que llega a México vía Lima, tira la droga en un sanitario del aeropuerto para no ser detectado por las autoridades federales; después, un Policía Federal (corrupto) se encarga de levantarla y sacarla de la terminal aérea.
Ese día, se  recibió una alerta sobre el posible arribo de droga procedente de Perú en la Terminal 2,  por lo que la Unidad de Investigación en turno, estableció vigilancia a los pasajeros; la cual permitió identificar la rutina de algún servidor público que coincidiera con la mecánica operativa detectada.
Entonces se identificó al policía federal Zeferino Morales Franco, y se alertó a la Unidad de Investigación en el Aeropuerto. Tres elementos procedieron a su intercepción. En el lugar de los hechos y apoyados en los dictámenes periciales, al ser asegurado el mal policía que portaba la droga, sus compañeros de investigación fueron sorprendidos con disparos por la espalda por Daniel Cruz García, elemento vinculado a la red de tráfico.
La SSP-F ofrece 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de estos sujetos, así como de un tercero, probable cómplice identificado como Bogard Felipe Lugo de León. Aunque, ¡Ojos que te vieron ir!, ¿cuándo te verán volver?...


La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.


INICIA ERUVIEL ÁVILA ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS
A MÁS DE 3 MILLONES DE ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO
              Algunos de los objetivos son apoyar la economía de las familias mexiquenses, incentivar a los estudiantes, mejorar los indicadores escolares y reducir la deserción, precisó el gobernador.
              Con una inversión superior a 407 millones de pesos, todos recibirán un paquete que incluye cuadernos, lápiz, pegamento, entre otros artículos.
Chapultepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega de útiles escolares gratuitos para el ciclo 2012-2013 a más de tres millones 100 mil alumnos de educación básica de la entidad, con una inversión superior a 407 millones de pesos y los objetivos de apoyar la economía de las familias mexiquenses, incentivar a los estudiantes, mejorar los indicadores escolares, reducir la deserción e incrementar el rendimiento académico.
"Esta entrega pretende, primero apoyar la economía de sus familias, es el principal objetivo; pero otro también muy importante es el hecho de que podamos animar, incentivar a nuestros alumnos, a nuestros estudiantes, para que sepan que cada que va a terminar e iniciar otro ciclo escolar, lleguen con alegría, animados con sus nuevos útiles escolares. Es un programa que se aplica en todo el Estado de México, que llegó para quedarse y estará vigente durante todo este sexenio", expresó.
Eruviel Ávila indicó que esta dotación corresponde al cumplimiento del compromiso que asumió durante su campaña a la gubernatura y explicó que la entrega se hizo anticipadamente al inicio del próximo ciclo escolar, con la finalidad de no duplicar la compra de útiles.
También, comentó que los cuadernos tienen en las pastas atractivos turísticos de la entidad, por lo que invitó a los padres de familia a forrarlos sólo con hule para apreciar este contenido.
En presencia de alumnos de la escuela primaria 20 de Noviembre de este municipio, entregó los primeros paquetes a alumnos de ésta y otras instituciones educativas de la localidad, además de adelantar que en meses próximos, a través de la Secretaría de Educación, se realizará una consulta entre los padres de familia, para que expresen su opinión sobre el contenido de los mismos y en la siguiente oportunidad, tomar en cuenta las necesidades prioritarias.
Recordó que el gobierno estatal eliminó trámites para las reinscripciones escolares, tal es el caso de la solicitud de actas de nacimiento certificadas ante el Registro Civil, la cual sólo será necesaria para los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria; tampoco se requerirán fotografías de los alumnos y en el caso del certificado médico, será gratuito y habrá un plazo de seis meses para presentarlo.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que continuará con la entrega de apoyos del programa 10 Acciones por la Educación, como estímulos a escoltas escolares y bandas de guerra, becas a estudiantes con discapacidad, impulso a los Centros de Atención Múltiple (CAM), reconocimiento a alumnos destacados y equipamiento de cómputo a escuelas públicas, entre otras.
Otros de los objetivos del programa de útiles escolares gratuitos son: contribuir a mejorar, así como coadyuvar a la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, promoción, permanencia y conclusión de cada nivel educativo.
Los alumnos de tercer grado de preescolar y sexto de primaria serán dotados de insumos que utilizarán en el siguiente grado y nivel; los que cursan tercer grado de secundaria, los emplearán en sus estudios de nivel medio superior y los de nuevo ingreso, que se estima sean 290 mil, recibirán sus útiles escolares durante la primera semana del inicio de clases.
En el nivel preescolar se entregarán 476 mil 818 paquetes que contienen: caja de crayolas con 12 colores, caja de plastilina con 6 barras de diferentes colores, brocha de cerdas naturales, pincel número 2 de cerda natural, pintura digital de 250 mililitros de diferentes colores, lápiz adhesivo de 9 gramos y cuaderno profesional de 100 hojas, papel bond.
Para primaria serán un millón 851 mil 359 paquetes y en secundaria 782 mil 039, los cuales se componen de lápiz de madera; bolígrafo de plástico fuerte, punta de bola de metal tinta negra, sacapuntas metálico, goma de borrar, tarjetas de manualidades, pegamento adhesivo, regla roja y transparente, juego de geometría, juego de 12 lápices de colores, 1 cuaderno de hojas blancas y dos cuadernos de hojas cuadriculadas.



EXITOSA CAMPAÑA DE CIRUGÍA DE CATARATAS PARA LOS CHIMALHUACANOS
Más de 15 mil pesos cuesta una cirugía de cataratas en una clínica privada
Chimalhuacan Mex.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y la Dirección de Salud Municipal realizan una campaña permanente de cirugías de cataratas gratuitas, a través de la cual han beneficiado a más de 50 chimalhuacanos.
Carlos Rivera Valverde, director de salud municipal, informó que la campaña inició en el mes de abril, en sólo dos meses han operado a 50 pacientes y 10 más serán intervenidos a partir del día de hoy, 2 de julio, hasta el viernes 6 del mismo, en la clínica de oftalmología Laser Visión, en Toluca.
“Resultó todo un éxito esta cruzada, ya que estamos beneficiando a los grupos vulnerables que presentan este problema ocular y que no cuentan con recursos económicos para solventar la operación, la cual asciende a 15 mil pesos en un hospital privado”, señaló.
Agregó que los pacientes no desembolsan ni un solo peso, ya que el DIF Municipal los transporta a la ciudad de Toluca para ser intervenidos de los ojos “gracias a las gestiones que realizamos con la clínica privada, hoy, podemos beneficiar a más personas que sufren de cataratas y seguiremos haciéndolo porque es una campaña permanente”, comentó.
Cirugía de cataratas: una luz en su camino
Petra Macedo Sánchez, vecina del barrio San Lorenzo tiene 68 años y es ama de casa. Desde hace tres años notó que su visión no era la misma, se tropezaba constantemente; cuenta que por las mañanas, al despertar, la luz le lastimaba demasiado y no podía enfocar su vista.
“Comencé a ver nublado y me lloraban mucho los ojos, después de un tiempo solamente veía los bultos y me sentía muy mal por no poder hacer mi vida normalmente”, manifestó.
La penumbra de doña Petra aumentaba con el paso de los días, incluso dejó de salir a la calle por temor a perderse, fue hasta que acudió al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Lorenzo, cuando recibió atención integral: “mis ojos tenían un tono grisáceo debido a las nubosidades que se me formaron, llegó un momento en el que ya no podía ver nada; sin embargo, rápidamente me canalizaron y me realizaron la cirugía, que no me costó nada”.
La recuperación de doña Petra es satisfactoria, paulatinamente recuperará su visión: “siento que me devolvieron las ganas de vivir y de seguir adelante, la atención que recibí fue excelente, por lo que invito a las personas que tienen el mismo problema a que se acerquen al DIF o la dirección de salud de Chimalhuacán para que los valoren y los apoyen con esta campaña gratuita”, concluyó.