Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012


BALANCE POSITIVO DE LOS PPS EN EDOMEX

 

·         Instalan Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios, para fomentar proyectos de infraestructura.   

                                

Al llevar a cabo la instalación formal de la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios, el presidente de este órgano Legislativo, diputado Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), afirmó que este esquema de financiamiento tiene un balance positivo.

         Ante el presidente de la Junta de Coordinación política, diputado Aarón Urbina Bedolla, quien en su oportunidad sostuvo que el modelo de Proyectos para la Prestación de Servicios ahorra tiempo a la administración pública estatal para ejecutar y llevar a cabo acciones en materia de infraestructura social; Escobedo Ildefonso aseveró que a través de este modelo se ha construido y brindado mantenimiento a obras de alto impacto social.

          Entre ellas, destacó el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y el Centro Cultural Mexiquense de Oriente en Texcoco. “Los PPS atienden las demandas de la población en un corto plazo y la mayor ventaja es el hecho de que el gobierno no realiza el pago de inversión en una sola exhibición sino en pagos periódicos”. Explicó.

También mencionó la ampliación de la Vialidad Las Torres en Toluca, el puente vehicular en James Watt en Cuautitlán México; el libramiento Atizapán- Nicolás Romero; así como la conservación de carreteras y vialidades en el Estado de México, además de hospitales en Tlalnepantla y Toluca.

           Por su parte, la diputada Dora Elena Real Salinas (PRI), afirmó que la inversión privada y pública debe impactar positivamente en los servicios que se brinden a los habitantes del Estado de México.

La Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios designó a José Carlos Hernández Dávila, como su secretario técnico.

Integran además el órgano legislativo los diputados: Octavo Martínez Vargas (PRD), José Alfredo Torres Huitrón (PRI), Óscar González Yáñez (PT), Alejandro Castro Hernández (PRI), Enrique Audencio Mazutti Delgado (PRI), Luis Gilberto Marrón Agustín (PAN), Alejandro Agundis Arias (PVEM), Hugo Andrés Hernández Vargas (PRI) e Irad Mercado Ávila (PRI).
Recibe Eruviel a embajador de Portugal y empresarios de proyectos ambientales
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo una reunión con una misión de empresarios de Portugal, encabezada por el embajador de ese país en México, Joao Jose Gomes Caetano Da Silva, con el objetivo de generar sinergias y conocer proyectos portugueses exitosos en materia de energía renovable, medio ambiente y compras públicas, que se puedan poner en práctica en el Estado de México.
“Agradecer al señor embajador el ser muy generoso y vincularnos con empresas de temas que son caso de éxito en Portugal, es algo que apreciamos y reconocemos; nos trae tecnología, novedades, innovación, y sepa señor embajador que tenemos mucho ánimo de generar esta cooperación institucional”, expresó.
Luego de reconocer el liderazgo de ese país europeo para generar soluciones verdes en beneficio del medio ambiente, como el uso de energía renovable en un 53 por ciento, Eruviel Ávila destacó el interés de su administración por certificar el consumo de energía eléctrica en edificios públicos e instituciones educativas.
Acompañado de los secretarios de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Félix Adrián Fuentes Villalobos y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente, sostuvo que una de las posibilidades para poner en práctica este tipo de proyectos, es el Palacio de Gobierno del Poder Ejecutivo, además de instalaciones educativas y nuevas edificaciones que se emprendan durante su administración.
Eruviel Ávila instruyó al titular de Desarrollo Económico, ser el vínculo entre la Secretaría de Finanzas y las empresas portuguesas para analizar la posibilidad de adaptar proyectos en materia de compras de públicas de acuerdo con las necesidades y prioridades de la entidad.
Indicó que en una primera etapa podría iniciarse en los municipios más poblados de la entidad, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, y al contar con casos de éxito se podrían sumar más localidades, como parte de la convicción de su gobierno de trabajar con transparencia y eficacia.
Eruviel Ávila abundó que dentro de sus compromisos de gobierno, hay temas relacionados con el uso de energía renovable, inicialmente para el abasto de edificios públicos, por lo que en los próximos días analizarán los proyectos exitosos en Portugal en esta materia, y de ser posible, aplicar a la brevedad los que queden a la medida de las necesidades del Estado de México.
Por su parte, el embajador de Portugal en México expuso la disponibilidad de ofrecer proyectos que den soluciones concretas a las necesidades y prioridades del Estado de México, a fin de que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de la población mexiquense.
PGR emplaza a exgobernadores de Tamaulipas
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), emplazó a los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, para que en un plazo no mayor de 90 días demuestren los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud.
La dependencia dio a conocer su solicitud a través de un edicto publicado en un periódico de circulación nacional, según el cual a los ex gobernadores les fueron incautados inmuebles, cuentas bancarias, computadoras y hasta ganado.
De acuerdo con información de Excélsior, a Yarrington le fue decomisada una isla, conocida como Frontón y localizada en costas del estado de Veracruz, que adquirió a través de prestanombres.
PGR dijo que los ex ejecutivos locales y otros ocho presuntos prestanombres deberán comprobar dichas propiedades, de lo contrario pasarán a manos del Estado.
En agosto, la dependencia federal informó que emplea todos los mecanismos para complementar la orden de aprehensión que dictó un juez federal contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por delitos contra la salud en su modalidad de fomento, cuyo paradero se desconoce.
Identifican a los asesinos de José Eduardo Moreira
Saltillo.- La Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que ha identificado a dos de los tres presuntos autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.
Uno de ellos es El Shaggy, identificado como Rubén Sifuentes Cadena, y el otro cómplice es Carlos Eduardo Flores Flores, El Pelón.
Se mencionó que actualmente se trabaja en la identificación de El Flaco, quien presuntamente participó en el homicidio del hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Además se cuenta con las fotografías de Víctor Landeros Sifuentes, alias La Iguana, supervisor de la Policía Municipal de Acuña, quien también se encuentra prófugo.
La dependencia estatal también dio a conocer las fotografías de Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes, oficiales de la Policía Municipal de Acuña, quienes se encuentran arraigados, junto con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía Municipal, desde el pasado 8 de octubre.
Los tres enfrentan la acusación de delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición.
La dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía la línea 01800-841-4110, para recibir cualquier información sobre el paradero de estos sujetos.
La dependencia estatal continúa con la Averiguación Previa Penal A-5/1009/012, que inició desde el pasado 3 de octubre, fecha en que asesinaron al coordinador de Programas Sociales del estado.
Lo anterior se ha podido lograr gracias al trabajo interinstitucional con las autoridades federales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Rodolfo Castillo Montes es el mando policiaco quien con engaños llevó a José Eduardo Moreira Rodríguez hasta el lugar donde primero fue privado de su libertad y posteriormente asesinado.
El pasado 6 de octubre el diputado priista Cuauhtémoc Arzola, confirmó que José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fuera ejecutado en un paraje en Acuña, Coahuila, el pasado 3 de octubre, se encontraba desaparecido.
El occiso iba a estar presente en un acto oficial que estaba programado a las 18:00 horas a un costado de la macro plaza de la ciudad fronteriza, pero nunca llegó.
La muerte de mi sobrino minó mis ánimos: Rubén
En un acto público, por primera vez Rubén Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, se refirió a la muerte de su sobrino José Eduardo Moreira Rodríguez, y reconoció que su muerte ha sido un terrible suceso y que minó su ánimo.
“Un hecho que para mí ha sido terrible y que minó, en algún momento, mi ánimo. Es cierto, porque esto no es normal en una sociedad civilizada como la nuestra.”
Destacó que su gobierno no va a descansar hasta capturar a quienes privaron de la vida al hijo mayor del ex gobernador de Coahuila, y puntualizó que su sobrino no tenía nada que ver en esta lucha contra el crimen organizado, ya que su actividad era muy distinta.
En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores dijo que espera que pronto se pueda capturar a los autores materiales de este crimen y dejó claro que a las personas detenidas tras el homicidio se les está respetando sus derechos.
Afirmó: “No queremos que la presión vaya a fabricar culpables”, sin proporcionar más detalles, al afirmar que esto alertaría a los delincuentes. “Quien cometió la fechoría está esperando a que se diga un nombre, bien para pensar que la justicia no va sobre, o bien para fugarse”.

“Aferrarnos a viejas resistencias es posponer beneficios”: Peña Nieto

Berlín.- El presidente electo Enrique Peña Nieto consideró que en materia petrolera “aferrarnos a viejas resistencias es posponer beneficios para los mexicanos”, por lo que se pronunció una vez más por una reforma energética que promueva la inversión privada en algunos sectores del proceso petrolero.
En un encuentro con los empresarios alemanes que se dieron cita en la ciudad de Berlín, dijo que México no puede posponer la experiencia exitosa en materia petrolera que se ve en otros países del mundo.
Por ello urgió a aprobar las modificaciones legales que se requieran para mejorar las condiciones de competencia y mercado al interior del país.
En materia de reformas en materia energética consideró que lo óptimo era una reforma constitucional pero no quiso adelantar la línea sobre la que propondrán.
Durante su encuentro con empresarios, el presidente electo aseguró que no emprenderá acciones proteccionistas en su gobierno y será un “ferviente promotor” del libre comercio entre México y las naciones europeas.
Frente a integrantes del Deutcher Bank, comentó que después de las elecciones se logró un ambiente de acuerdo, donde pueden aprobarse distintas reformas encaminadas a la mejora de los marcos legales para fomentar el comercio.
Se pronunció a favor de una reforma hacendaria donde se normen las contribuciones que se hacen en materia de impuestos, así como una reforma fiscal que facilite los procesos de inversión en el país.
El mandatario electo cerró con los inversionistas su paso por Alemania, el primer país que visita en la gira europea que durará hasta el próximo 19 de octubre.
El intercambio cultural y educativo entre México y Alemania podría ser uno de los alicientes más fuertes para la relación bilateral en materia económica, apuntaron los alemanes.
Acerca de la reforma laboral consideró que es una buena prueba de carácter político para todas las fuerzas y una medida para valorar sobre compromiso y su capacidad de construir los acuerdos.
Asimismo habló con los empresarios sobre el tema de la seguridad en los estados y determinó que se deberá ajustar la estrategia en ese tema para poder combatir el crimen y la inestabilidad que éste provoca.

Coldwell pide al PAN no recular en reforma laboral

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió al PAN "no echarse para atrás" en la reforma laboral, ya que a su juicio "me parece que los panistas actúan más como oposición y están haciendo todo lo posible por obstaculizar la reforma que planteó el presidente Felipe Calderón".
En declaraciones a los medios en un receso de los trabajos de la Coppal, organismo que realizó un homenaje póstumo al comandante nicaragüense Tomás Borge así como a los partidos políticos que resultaron ganadores en las recientes elecciones de la región, el líder priista pidió a las bancadas en el Senado no politizar la reforma laboral.
"Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores deberían anteponer cualquier interés partidario por el bien de la Nación y procurar que la reforma laboral cuaje y pueda ser aprobada", sostuvo.
Tras asegurar que el PRI está a favor de que sea aprobada, Joaquín Coldwell insistió en que el PAN está obstaculizando la aprobación de la reforma laboral en el Senado y antepone sus intereses a los del país.
A su juicio, existe una estrategia de Acción Nacional "que tiende más a arrinconar a los dirigentes sindicales que a edificar puentes y construir acuerdos".
Sobre la posible alianza del PAN y PRD para incorporar el tema de la transparencia y la democracia sindical, Coldwell señaló que hay libertad de asociación de los grupos parlamentarios, pero llamó a que no politicen la reforma.
Reiteró que el Revolucionario Institucional está de acuerdo con la transparencia, pero criticó que los apartados de la reforma sólo toquen algunos sindicatos, en este caso a los del apartado A.
Coldwell dijo que los legisladores deben encontrar "la técnica legislativa adecuada para ver de qué manera pueden ampliarse los márgenes de transparencia sindical y ser congruentes con lo que dice la Constitución".
Sobre la propuesta del senador priista y secretario de Finanzas de la CTM, Armando Neyra, de que los presidentes constitucional y electo frenen los cambios a la reforma, dijo que debe hacerse el mayor esfuerzo para que la minuta de la Cámara de Diputados sea aprobada y aún hay tiempo.
"Los priistas consideramos que la reforma debe salir adelante y es una prueba de madurez para todas las fuerzas políticas que debemos hacer el esfuerzo para que la reforma se apruebe", expuso.
Descarta Mancera que Ejército patrulle calles del DF
México, DF.- El Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera descartó que el Ejército Mexicano patrulle las calles de la capital del país, pues consideró que sus labores deben limitarse a operaciones de inteligencia.
En entrevista luego de su participación en el tercer Foro de Democracia Latinoamericana, aseguró que es fundamental contar con una estrategia equilibrada en el combate al crimen organizado, incluyendo la prevención y la reacción.
“Mira, en el caso del Distrito Federal yo lo he repetido, yo no opinaría más allá de lo que el Ejército considera acciones estratégicas o de inteligencia en los operativos particulares que tiene en esta tarea”, dijo.
Por otra parte, Mancera Espinosa cuestionó los alcances de la recién aprobada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, que vigilará operaciones como la compra de inmuebles, automóviles, apuestas y transferencias de dinero, entre otros.
Décimo aumento a la gasolina y diesel a partir de este sábado
Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) anunció que a partir de este sábado 13 de octubre, el gobierno federal aplicará el décimo aumento en el precio de la gasolina y diesel en el país.
La gasolina Magna se venderá en 10.63 pesos por litro, nueve centavos más respecto a los 10.54 pesos del mes de septiembre.
De acuerdo con información de la Amegas el combustible de alto octanaje, denominado Premium costará 11.19 pesos, mientras que el diésel tendrá un precio de 10.99 pesos por litro.
Estos aumentos forman parte de las políticas de deslizamientos mensuales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo desde hace dos años y que se aplica el segundo sábado de cada mes.

ENRIQUECER PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO

·         Se instaló la Comisión Editorial y de Biblioteca de la LVIII Legislatura.

·         Los diputados se pronunciaron por utilizar nuevas tecnologías para la conservación, difusión y mantenimiento del acervo legislativo.

 

Generar las condiciones para que la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo proporcione oportunamente información y bibliografía en apoyo al trabajo de los diputados, así como ampliar y mantener su acervo documental y bibliográfico, a fin de enriquecer el patrimonio cultural de la entidad, es el objetivo de la Comisión Legislativa Editorial y de Biblioteca de la LVIII Legislatura mexiquense recién instalada.

           El presidente de este órgano parlamentario, Tito Maya de la Cruz (PRD), afirmó que se buscará fomentar el uso de los diferentes servicios de este espacio, difundir su colección testimonial y apoyar integralmente a sus visitantes, entre ellos, investigadores, académicos, estudiantes e interesados en general.

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Urbina Bedolla, se congratuló por el inicio de trabajos de esta Comisión que, por sus fines y tareas, contribuirá a enriquecer la historia de la entidad.

Para alcanzar estos fines, la diputada Elda Gómez Lugo (PRI), se pronunció por incorporar a las acciones de conservación, difusión y publicación de los materiales que resguarda el Congreso, las nuevas tecnologías de la información. 

La nueva Comisión también está integrada por los diputados: Roberto Espiridión Sánchez Pompa (PRI) como secretario; Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) como prosecretario y como miembros los legisladores Alejandro Agundis Arias (PVEM), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), Héctor Hernández Silva (PRI), Fidel Almanza Monroy (PRI) y Hugo Andrés Hernández Vargas (PRI).

A la reunión, en la que, como último punto se anunció la designación de Eduardo Segura Gómez, como secretario técnico, asistió también el director de la Biblioteca Alfonso Macedo Aguilar.

Con la aprobación de la Ley contra el Lavado de dinero, se podrán monitorear actividades sospechosas: José Yunes

Mexico, D.F.- El Senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que con la aprobación de la Ley contra el Lavado de Dinero, la Secretaría de Hacienda y Procuraduría General de la República, podrán monitorear actividades sospechosas en compra y venta de bienes inmuebles que podrían utilizarse para cometer este ilícito.
Al reunirse con la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, indicó que esto permitirá dar un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada y así frenar que sigan creciendo estas células delictivas.
“Tiene que ver con que sea más explícito y mucho más transparentes los pagos en efectivo , tiene que ver con la posibilidad de que pudiera conocer la SHCP, en términos de registro las actividades después de cierto monto y esto evidentemente para ir acotando la disponibilidad de recursos que pudieran estar utilizado inadecuadamente.”.
Cabe mencionar que esta ley obliga a diferentes entes privados a informar a las utoridades federales sobre operaciones que deben estar sujetas a supervisión, como son las apuestas de juegos y sorteos, la compra de joyas, aviones, yates, obras de arte; renta o compra de carros blindados; compras con tarjeta de crédito por arriba de 100 mil pesos, bienes de más de 1 millón de pesos, entre otras.
Asimismo, señaló que a pesar de que la designación de presupuesto a los estados no es una obligación del Senado de la República sino de la Cámara de Diputados, será desde la cámara alta que se impulse y apuntale la propuesta que presente el Gobierno de Veracruz en materia de presupuesto.
“Veracruz tiene una agenda importante que evidentemente debe venir acompañada en términos presupuestales, esa es una facultad exclusiva de la cámara de diputados, nosotros estaremos apuntalando la agenda que presente el gobierno del estado, desde el senado de la república estamos comprometidos en alianza para acompañar a Duarte de Ochoa en darle sentido al estado”.

Banda sinfónica de Chimalhuacán un orgullo para este municipio

Chimalhuacán mex.- La Banda Sinfónica de Chimalhuacán se ha convertido en uno de los máximos orgullos que tiene este municipio, pues, con sus más de 200 presentaciones en sólo tres años, ha mostrado la belleza de la música clásica y popular a niños, jóvenes y adultos de esta localidad, de municipios circunvecinos y estados de la República como Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
Bajo la dirección del maestro Raúl Castillo Valverde, los 45 miembros de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán buscan despertar las inquietudes y sentimientos del público, hacerlo pensar y que sea más selecto con la música, por lo que también formaron la orquesta Antología Yolóxochitl y el grupo Jazz Factory.
Al respecto, el director de la banda sinfónica de Chimalhuacán comentó que todo ser humano debe tener acceso a la cultura, arte y deporte para desarrollar sus habilidades y despertar, pensar y sentir diferente.
Manifestó que para disfrutar de la música, todo individuo primero necesita conocerla, formar un criterio, seleccionar y después sentir. Y para contribuir con este planteamiento, la Banda Sinfónica de Chimalhuacán realiza conciertos didácticos en las escuelas del municipio y en plazas públicas “también participamos en desfiles y eventos importantes para que el público escuche y conozca la música culta”.
El repertorio de El repertorio musical de la banda incluye temas clásicos escritos por genios de la música como Mozart, compositor y pianista austriaco; y Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán, y temas populares de Brasil, Cuba y España.
Tras nueve años de trabajo y esfuerzo constante, la Banda asumió el compromiso de formar la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán, proyecto planteado para la administración del presidente electo Telésforo García Carreón (2013-2015).

Banda sinfónica de Chimalhuacán un orgullo para este municipio

Chimalhuacán mex.- La Banda Sinfónica de Chimalhuacán se ha convertido en uno de los máximos orgullos que tiene este municipio, pues, con sus más de 200 presentaciones en sólo tres años, ha mostrado la belleza de la música clásica y popular a niños, jóvenes y adultos de esta localidad, de municipios circunvecinos y estados de la República como Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
Bajo la dirección del maestro Raúl Castillo Valverde, los 45 miembros de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán buscan despertar las inquietudes y sentimientos del público, hacerlo pensar y que sea más selecto con la música, por lo que también formaron la orquesta Antología Yolóxochitl y el grupo Jazz Factory.
Al respecto, el director de la banda sinfónica de Chimalhuacán comentó que todo ser humano debe tener acceso a la cultura, arte y deporte para desarrollar sus habilidades y despertar, pensar y sentir diferente.
Manifestó que para disfrutar de la música, todo individuo primero necesita conocerla, formar un criterio, seleccionar y después sentir. Y para contribuir con este planteamiento, la Banda Sinfónica de Chimalhuacán realiza conciertos didácticos en las escuelas del municipio y en plazas públicas “también participamos en desfiles y eventos importantes para que el público escuche y conozca la música culta”.
El repertorio de El repertorio musical de la banda incluye temas clásicos escritos por genios de la música como Mozart, compositor y pianista austriaco; y Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán, y temas populares de Brasil, Cuba y España.
Tras nueve años de trabajo y esfuerzo constante, la Banda asumió el compromiso de formar la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán, proyecto planteado para la administración del presidente electo Telésforo García Carreón (2013-2015).
Aprueban Plan de Ordenamiento metropolitano del Valle de México
Tlalnepantla, Méx.- En el marco de la octava sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno mexiquense, Fernando Alberto García Cuevas reconoció la gran labor que han realizado los integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) en la elaboración del programa de ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, aprobado por unanimidad durante la misma por los representantes de los estados de México, Hidalgo y Distrito Federal.
Dicho programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta metrópoli a través de un modelo sustentable que permita poner en práctica estrategias de común acuerdo entre los diferentes ordenes de gobierno, basadas en los lineamientos establecidos en el mismo para mejorar en temas como el desarrollo económico, laboral, transporte masivo, seguridad, vías de comunicación, servicios públicos, medio ambiente, imagen urbana, espacios recreativos, entre otros.
García Cuevas, indicó que para el gobierno del Estado de México es prioritario articular relaciones institucionales solidas entre las entidades que conforman esta importante metrópoli, toda vez, que los desafíos que enfrentan requieren de la suma de esfuerzos que coadyuven no sólo a solucionar problemas si no a generar las bases para un mejor desarrollo humano de sus habitantes.
“Con una eficaz coordinación de las tres entidades se podrá satisfacer las expectativas que tienen más de 20 millones de mexicanos que habitan e interactúan en la zona metropolitana del valle de México” sostuvo.
Así mismo, Alberto Meléndez Apodaca secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del Estado de Hidalgo se dijo satisfecho por de la participación de su gobierno en este proyecto y anticipó que este programa será la guía principal en la toma de decisiones que propicien un mejor desarrollo en la región.
Finalmente, Héctor Hernández Llamas, subsecretario de coordinación metropolitana del gobierno del Distrito Federal confió que el presupuesto del Fondo Metropolitano aprobado en la Cámara de diputados federal para el próximo año ayudará a atender necesidades de infraestructura de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Reciben familias de ixtapalua material para mejorar su vivienda gracias a Antorcha

*Los beneficios entregados en la colonia Rey Izcóatl forman parte de las gestionas hechas por la también líder de Antorcha Popular, Maricela Serrano

*Las familias cambiarán sus techos de lámina por concreto

Ixtapaluca Méx.- Para la construcción de las lozas de sus viviendas,  familias de escasos recursos de la colonia Rey Izcóatl, en el municipio de Ixtapaluca recibieron un total de 59 toneladas de cemento, mil 485 varillas, 82.5 y 99 metros cúbicos de arena y grava, respectivamente, esto como parte del programa de vivienda gestionado por la antorchista Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa, durante su calidad de diputada federal.

Aurea Flores, responsable operativa de dicho programa, informó que con el material de construcción los beneficiarios podrán realizar lozas de 45 metros cuadrados, lo cual les cambiará radicalmente la vida, ya que tendrán mejores condiciones en sus viviendas, porque actualmente sus techos son de lámina. Agregó que el apoyo representa un ahorro económico importante para las personas que por falta de recursos no habían podido realizar esa obra.    

Informó que cada una de las familias recibirá un paquete que consta de 36 bultos de cemento, 45 varillas de 3/8, 15 kilogramos de alambre, así como 2.5 y 3 metros cúbicos de arena y grava, respectivamente.

Flores precisó que en los siguientes días también serán entregados paquetes de material para la construcción de muros a un total de 56 familias de la colonia Rey Izcóatl, que consistirán en tabicones, varillas y cemento.

Vecinas como Adelina Anacleto Medina y Margarita García Canizal agradecieron el apoyo gestionado por Maricela Serrano ante el gobierno del Estado de México, toda vez que aseguraron que de no haber sido por la dotación del material de construcción no podrían realizar esta obra. Señalaron que con las lozas en sus viviendas dejarán de padecer las filtraciones durante la temporada de lluvias.
Cerrarán carriles centrales de Periférico durante 10 días
Ciudad de México.- A partir del domingo por la noche y durante 10 días, Periférico verá reducido sus carriles centrales a la altura de la Fuente de Petróleos, debido al retiro de las tabletas colocadas para la obra del doble paso a desnivel, cuya construcción llega a su fin en ese tiempo.
A partir del 24 de este mes los vehículos podrán ingresar a ese doble paso a desnivel que se construye, entre Palmas y Alencastre, informó el director general de Obras Concesionadas de la Secretaria de Obras, Alfredo Hernández García.
Como se recordará la obra que inició en enero, forma parte de las obras totales de la Autopista Urbana Norte.
Así, de los tres carriles en ambos sentidos que lleva el Periférico en la zona de la Fuente de Petróleos, estos serán reducidos a dos de norte a sur y viceversa en un tramo de 370 metros de largo; es decir de Monte Ebruz a Reforma.
Estos trabajos serán en dos etapas. En la primera se confinará un cuerpo de Periférico de sur a norte y se retiraran las tabletas colocadas entre Privada de Castillo y Monte Elbruz “y lograr la conexión de la vialidad actual con el nuevo doble túnel”.
En tanto que en la segunda etapa a iniciarse el 20 de octubre se confinará ahora el espacio contrario que va de norte a sur con el mismo objetivo de retirar las tabletas.
Una vez concluidos esos trabajos la apertura de los tres carriles por sentido, será inmediata.
Hernández García, explicó que seguirán adelante “los trabajos de la conexión del segundo piso con el primer túnel en su parte superior; vamos a emerger del túnel para llegar a nivel de piso y recibir el segundo piso, después de Palmas”.
Como se sabe el doble paso a desnivel se construye debajo de la Fuente de Petróleos. Al concluir esta obra se posibilitará la conexión peatonal que antes no existía en esta área y de la ciclovía de Reforma, hacía las Lomas.
Debido a los trabajos durante esos 10 días, informo a su vez el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis González Gamboa se montará un dispositivo vial de 150 elementos de tránsito para conducir a vías alternas el tráfico vial.
Además se repartirán volantes sobre las vialidades a utilizarse para salir de la zona y recuperar Periférico en su doble sentido, calles adelante.

Realizan con éxito primera cirugía de tumor de tallo cerebral en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Médicos especialistas del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón" realizaron con éxito la primera cirugía de tumor de tallo cerebral en una niña de cinco años de edad.
María Fernanda Castro Morales es la primera persona en el país que sobrevive a la intervención en la que le fue resecado un tumor de dos centímetros y cuyo pronóstico era fatal con o sin cirugía.
El neurocirujano Mario Rodríguez Murillo adscrito al Hospital Infantil del estado el pasado martes realizó la cirugía extrayendo el cuerpo cancerígeno que impedía a María Fernanda caminar, hablar y deglutir.
La menor que sobrevivió a los peores pronósticos que la literatura había señalado desde la aparición del primer caso de este tumor que afecta a niños principalmente de entre 6 y 9 años de edad, fue presentada junto a sus padres Jesús Castro y Sonia Morales, quienes antes buscaron una serie de opiniones y ningún médico daba posibilidades de sobrevida, incluyendo al Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.
El director del nosocomio, Gonzalo Neme Díaz, explicó que la menor ingresó a recibir los servicios médicos el pasado 1 de octubre, en donde después de analizar el caso, el neurocirujano ofreció a los padres de María Fernanda intervenirla quirúrgicamente bajo la advertencia que podría fallecer durante o posterior a la operación.
A tres días de la cirugía, Marifer ha empezado a evolucionar, incluso platicó aun con limitancias con los reporteros que ya podía comer mejor.
Los médicos están a la espera que el tumor sea analizado para descartar sea cancerígeno y proceder al tratamiento de la menor.
Co este hecho, el Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón" se coloca junto con Estados Unidos, Francia y Alemania en los únicos lugares en los que se realiza la cirugía de tumor cerebral de tallo con éxito.

EL CIERRE DE ANTROS EN NEZA POR VIOLACIONES GRAVES AL BANDO MUNICIPAL

Nezahualcóyotl Mex.- El cierre de más de 100 antros en Nezahualcóyotl fue motivado porque ninguno de los dueños o representantes legales de los establecimientos afectados pudieron acreditar la licencia de funcionamiento y, en el menor de los casos, no cuentan con licencia de uso de suelo, factibilidad, visto bueno de Protección Civil, Ecología y permiso de salubridad, indicó el Tesorero municipal, Raúl González Valadez.
Asimismo, Israel Landín Flores, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, precisó que en todos los operativos donde se cerraron este tipo de establecimientos siempre se contó con la presencia de un representante de su área, además de un ministerio público.
Respecto a la manifestación de un centenar de dueños de bares realizada el día de hoy, con la petición de recibir licencias de funcionamiento, González Valadez indicó que el Bando Municipal lo prohíbe en su artículo 73 el cual refiere: “El Ayuntamiento no concederá nuevas licencias para restaurantes - bar con pista de baile, música viva y variedad, discotecas, bares, cantinas y similares”.
Ante la exigencia de los inconformes de no cerrar fuentes de empleo, el alcalde José Salinas Navarro giró instrucciones para brindarles todas las facilidades a los quejosos para que obtengan licencias en otro tipo de giro que no sea de restaurante bar o centro nocturno, inclusive en algunos casos hasta gratuitas.
Autoridades municipales recibieron una comisión integrada por los inconformes a quienes les dijeron que los establecimientos cerrados violaron el Bando Municipal al no respetar los horarios marcados, la superficie o el cambio de giro que en algunos centros era de venta de cerveza pero vendían bebidas alcohólicas por copeo e inclusive tenían a menores de edad laborando.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Óscar Moreno Villatoro dijo que “en cada uno de los cierres que hemos tenido como parte del Operativo Neza ha acudido policía municipal, estatal y ministerial además de personal de Reglamentos y de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, quienes han estado pendientes para que no se violente ni a los dueños de los comercios, ni a los consumidores”, insistió.
Finalmente, esta estrategia obedece a una demanda ciudadana donde de manera conjunta el gobierno federal, estatal y municipal tiene como objetivo disminuir los niveles de delincuencia y regularizar este sector que desgraciadamente en su 70% operaba de manera irregular prueba de lo anterior es que 62 de los 125 antros cerrados fue por falta de licencia de funcionamiento.
Macrojornada en zona norte de Neza
Nezahualcóyotl Mex.- Más de 13 mil habitantes de la colonia Vergel de Guadalupe fueron beneficiados con la primera Macro Jornada de Servicios Integrales organizada por el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl en la zona norte del municipio, en la cual se rehabilitaron vialidades con más de 48 toneladas de mezcla asfáltica.
Asimismo, trabajadores de la dirección de Servicios Públicos pintaron alrededor de cinco mil metros lineales de guarniciones y dos mil de balizamiento, aunado a la reparación de 37 luminarias y recolección de 28 metros cúbicos de cascajo.
Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realizó la limpieza de 32 pozos de agua, dos mil metros lineales de la red central y 90 recolectores pluviales, así como la sustitución de 14 coladeras y distribución de agua potable en 20 pipas para las viviendas con problemas de escasez.

Manifiesta Peña Nieto en Alemania su interés por impulsar la generación de energías renovables en México

Berlín, Alemania.- Tras sostener un encuentro en la Bundeskanzleramt (Cancillería) con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, informó el interés de su gobierno por impulsar el desarrollo de energías renovables y limpias en el país, a la vez que destacó la disposición del gobierno alemán para cooperar en este propósito.
Al iniciar las actividades de su gira por Europa, Peña Nieto subrayó que México necesita desarrollar nuevos modelos de generación de energías no contaminantes y renovables, “y creo que la experiencia de Alemania en ese tema es un referente mundial”.
En un mensaje dirigido a los medios de comunicación en el Rotes Rathaus (Ayuntamiento de Berlín), precisó que en su reunión con Merkel, le compartió el interés del gobierno que habrá de encabezar, por impulsar la competitividad y el crecimiento económico para la generación de más empleos en el país.En ese sentido, se pronunció por el fortalecimiento de la relación bilateral y el impulso al libre comercio que permitan generar una arquitectura financiera para robustecer la estabilidad económica y hacer posible una mayor apertura y presencia de productos mexicanos en otras partes del mundo.
Peña Nieto calificó como positivo el encuentro con la Canciller alemana, porque sin duda, afirmó, abona a la buena relación y a la identificación de quienes asumen la responsabilidad pública como Jefes de Estado.
Reconoció el liderazgo político que Angela Merkel ha tenido para apoyar y resolver el problema económico por el que hoy transita la comunidad europea.
Destacó que el diálogo con ella también incluyó el tema de la intensificación de la relación entre ambos pueblos, y se dijo convencido de que existe la oportunidad de generar mayores beneficios.
El Presidente electo subrayó su disposición para trabajar de manera cercana con el gobierno teutón, con la intención de encontrar mecanismos de cooperación entre ambos gobiernos. “Creo que la relación de México y Alemania tiene mucho que dar todavía; hay experiencias exitosas que pueden compartirse y ampliarse el intercambio en ciencia, en tecnología, en las materias académica, educativa, cultural y artística, sentenció.
La buena relación de dos naciones, aclaró, pasa por la buena relación e identificación que exista entre quienes les representan, entre sus Jefes de Estado, “y eso es justamente lo que vengo haciendo en esta segunda gira de carácter internacional”.
En relación a la visita que hiciera al Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, Peña Nieto destacó que es la segunda vez que se reúne con el funcionario alemán, toda vez que en 2006 se entrevistaron por primera ocasión cuando era gobernador del Estado de México. Precisó que ahora se interesaron en reforzar la relación bilateral en temas de cultura y educación.
Acompañaron al Presidente electo mexicano, Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental y Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales.

Gobierno federal reconoce existencia de tortura en México



Militares. Excesos. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F.- A menos de dos meses de que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional alerta sobre el incremento de la práctica de la tortura por parte de servidores públicos en México y de la impunidad que la cobija.
En el informe denominado “Culpables conocidos víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México”, la organización con sede en Londres, Inglaterra, advierte que el objetivo del mismo es “ilustrar el hecho evidente de que el gobierno del presidente Felipe Calderón no ha combatido seriamente la tortura y para pone de relieve los retos que deberá hacer frente el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto cuando entre en funciones en diciembre, para poner fin a la tortura y a los malos tratos”.
Tras señalar que el documento será presentado ante el Comité contra la Tortura de la ONU en noviembre próximo, la organización resalta la crisis de inseguridad en la que se vio envuelto México tanto por la guerra entre los cárteles como por el despliegue de tropas en el país.
“Al menos 60 mil personas han sido víctimas de homicidio y más de 160 mil se han visto desplazadas internamente, debido sobre todo a la violencia provocada por disputas territoriales entre cárteles, pero también a operaciones de las fuerzas de seguridad. Es en este contexto en el que se han aumentado de manera alarmante los informes de tortura y malos tratos”, sostiene AI.
En el informe se destaca que durante los últimos tres años AI documentó casos representativos en los 31 estados y el Distrito Federal, y que pudo constatar que las violaciones graves a los derechos humanos como “homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidas por funcionarios públicos federales, estatales y municipales”.
Sin embargo, la organización considera que el despliegue de tropas del Ejército y la Marina, unos 50 mil efectivos, “ha contribuido a este acusado aumento de los informes de tortura y otros malos tratos a manos de militares. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que en alguno de los casos que ha documentado se haya dictado sentencia condenatoria por un delito de tortura”.
En el informe se destaca la complejidad para documentar el delito de tortura, toda vez que el delito no está estandarizado en las 32 legislaciones, por lo que no todos los casos son procesados judicialmente, en tanto que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) sólo tramita los casos atribuidos a servidores públicos federales.
Aun así, tomando como base los informes de la CNDH, se agrega, el incremento del delito es impactante. En 2007, el organismo sólo tramitó cuatro denuncias por tortura, incrementándose la prevalencia año con año, hasta que en 2011, la cifra creció a 42. Se acumularon 110 expedientes por tortura en el organismo, en tanto que por malos tratos, abrió 4 mil 731 expedientes.
“De las 110 denuncias de tortura, 31 han dado lugar a recomendaciones de la CNDH, mientras que 57 siguen siendo objeto de examen. De las 4 mil 731 denuncias de malos tratos, 83 han dado lugar a recomendaciones”, se indica en el documento.
El documento de AI incluye reportes de otras dependencias gubernamentales para ilustrar lo complicado de documentar con certeza la tortura en México. De acuerdo con la PGR, de 2008 a 2011 se abrieron 58 averiguaciones previas por ese delito, de las que sólo cuatro concluyeron en acusaciones formales; en el mismo periodo, la Judicatura Federal registró 12 procesos judiciales de los que se emitieron cinco sentencias condenatorias.
De su lado, el INEGI reportó que en el ámbito federal, de 2006 a 2010, sólo hubo un proceso judicial y ninguna sentencia; en el fuero común, en el mismo periodo, se reportaron 37 procesos y 18 sentencias condenatorias por tortura.
“Resulta sumamente difícil determinar la verdadera magnitud y extensión de la tortura y otros malos tratos en México. Esta dificultad se debe en parte al endeble sistema de denuncia e investigación, que casi nunca hace rendir cuentas a los responsables y deja a las víctimas y testigos expuestos a sufrir represalias, como consecuencia de lo cual se denuncian muchos menos casos de los que realmente se producen”, puntualiza AI.
Sobre denuncias contra militares por tortura, AI señala que, con base en una solicitud de información pública, la Sedena afirmó que inició mil 60 denuncias contra militares que cometieron delitos contra civiles en 2010 y 449 en 2011, lo que dio origen a 118 investigaciones, entre ellas las de 17 soldados implicados en casos de tortura.
“De los militares afectados 98 se enfrentaban a cargos penales, algunos por violencia contra personas causantes de muerte, y al menos nueve enfrentaban cargos de tortura. Durante 2010 y 2011 se condenó a nueve militares por delitos contra civiles. Según la Sedena, durante la administración de Calderón se han condenado ante tribunales militares por abusos contra los derechos humanos a 38 soldados. Sin embargo, 11 de estas sentencias condenatorias corresponden a casos ocurridos antes de la administración de Calderón y al menos 19 de las 27 restantes están en proceso de ser recurridos”, resalta AI en su informe.
El documento, que incluye también temas de violencia contra mujeres, migrantes y desaparecidos resalta que queda en evidencia una vez más que a pesar de que en materia de política externa México se ha destacado por ser uno de los Estados promotores de los derechos humanos, al interior “esta postura es insostenible y contraria a las obligaciones internacionales contraídas por México en materia de derechos humanos, entre las que figura la aplicación plena y genuina de medidas eficaces para impedir y castigar la tortura y otros malos tratos”.

Pavimentan mil 170 metros en el cerro Chimalhuacán

Chimalhuacán Mex.- Con una inversión superior a 20 millones de pesos, recursos federales, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza la pavimentación de más de mil 170 metros en la parte alta del cerro Chimalhuachi, obra que beneficiará directamente a más de 200 mil habitantes.
En sesión ordinaria del H. Cabildo, el director de obras públicas municipal, Sergio Díaz Espinoza, informó que la pavimentación del circuito vial lleva un avance del 50 por ciento y permitirá habilitar un camino en la parte alta que conecte al municipio desde Lomas de Buenavista hasta San Agustín “así disminuirá el flujo vehicular en el circuito principal de Chimalhuacán”, aseguró.
Asimismo, dijo que el transporte público y los automovilistas que circulan por la parte alta del cerro disminuirán su tiempo de traslado de 35 minutos a sólo 15; además, la pavimentación del circuito vial conectará a la Cabecera Municipal y los barrios San Pedro, San Pablo, Xochiaca, San Lorenzo y San Agustín con el deportivo Chimalhuache, por lo que facilitará el acceso a las miles de familias, que visitan diariamente esta zona recreativa, pues por sus juegos infantiles, canchas de futbol, tirolesa, pista de patinaje y palapas, se ha convertido en uno de los deportivos más atractivos del municipio.
El director de Obras Públicas Municipal también anunció que en el Deportivo Chimalhuache proyectan la construcción de dos estadios: uno de futbol y otro de besibol; así como una alberca semiolímpica: “nosotros seguiremos trabajando hasta el último minuto de la administración con más obras y proyectos que mejoran la condición de vida de los chimalhuacanos”, concluyó.

Recuperar espacios para el deporte y el desarrollo de los jóvenes

Toluca, Méx.- Fortalecer las políticas públicas que velen por los intereses e inquietudes de la juventud para consolidar una sociedad sana, cimentar la disciplina y dedicación como valores fundamentales e impulsar la productividad de los jóvenes mexiquenses, son propósitos de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte de la LVIII Legislatura local, indicó el diputado David López Cárdenas (PRI), presidente de este órgano durante la instalación del mismo.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla; el director general del IMCUFIDE, Jesús Mena Campos, y de la senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el diputado López Cárdenas destacó la importancia de vincular a los jóvenes con el ámbito laboral, ya que tienen un enorme potencial, que de encausarse correctamente incidirá en el desarrollo económico de la entidad.
Acompañado por los medallistas olímpicos mexiquenses, Fernando Platas Álvarez y Noé Hernández Valentín, el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), secretario de este órgano, consideró injusto que los jóvenes tengan que pagar por hacer deporte, y señaló que el reto de la Comisión es que los mexiquenses tengan la posibilidad y los espacios para activarse físicamente, sin la necesidad de pagar por ello, ya que el deporte puede hacer sinergia con los asuntos como la seguridad.
ESPACIOS ADECUADOS PARA PRACTICAR DEPORTE
El diputado, Víctor Manuel Estrada Garibay (NA) destacó la necesidad de rescatar las plazas públicas como espacios para el deporte y la convivencia familiar. Confió que esta propuesta del gobierno estatal sea respaldada y que los parques públicos cuenten con equipamiento deportivo y profesores, quienes orienten a la población sobre la manera de hacer ejercicio.
Enfatizó que los municipios deben impulsar el trabajo de los institutos del deporte, ya que con su apoyo podrán abatirse los altos índices de obesidad en la población infantil y prevenir las adicciones en los jóvenes. Es urgente, dijo, reactivar el deporte escolar tanto a nivel básico, medio superior y superior, a través de ligas que propongan la recreación y no necesariamente el alto rendimiento. En este sentido, enfatizó que el deporte debe convertirse en una herramienta de la medicina preventiva.
FOMENTO DE LAS ACTIVODADES FÍSICAS
En este sentido, el diputado Norberto Morales Poblete (PT) señaló que desde las escuelas debe fomentarse la participación deportiva para que los alumnos lleven una vida sana, y destacó la importancia de la legislación en torno a esta materia, ya que no se puede permitir que en aras de la promoción deportiva se lucre con los jóvenes.
ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADOLESCENTES
Por su parte, la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI) indicó que desde el Congreso se generarán las condiciones para la implementación de una serie de programas y políticas públicas enfocadas a la atención integral de los adolescentes, que les permitan ser agentes de cambio.
En presencia del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, Juan Carlos Cásares Carranza, y la diputada federal, Angelina Carreño Mijares; el legislador Irad Mercado Ávila (PRI) se pronunció a favor del impulso de este deporte nacional.
A la reunión también asistieron los diputados integrantes: Leonardo Benítez Gregorio (PRD), prosecretario; Francisco Rodríguez Posada (PAN), Fidel Almanza Monroy (PRI), Alejandro Castro Hernández (PRI), Juan Manuel Gutiérrez Ramírez (PRI), Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) y como diputado asociado Demetrio Sánchez Granados (PRI).
Vendedores de autos defienden sus fuentes de empleo
 
Nezahualcóyotl, Méx.- Vendedores de autos del Bordo de Xochiaca, que pretendieron ser desalojados por las autoridades solicitaron al presidente electo Enrique Peña Nieto, evite que intereses de malos servidores públicos del PRI sigan afectando a miles de simpatizantes de ese partido y se ponga orden en Nezahualcóyotl.
Manifestaron que el tianguis que tiene más de 30 años de tradición y es considerado como el más grande del país; es una fuente de empleo para más de mil familias.
Destacaron que desde el inicio de la actual gestión, se dieron múltiples irregularidades en el cobro del piso del tianguis y el destino final de estos recursos; lo que a decir de los vendedores generó una denuncia iniciada por uno de los muchos dirigentes para esclarecer el destino de este dinero, lo que motivo “en venganza” que se quiera cerrar esta fuente de empleo con el pretexto de que habitantes de la colonia El Sol no quieren el tianguis.
Esto pese a que muchos de estos habitantes son revendedores o generan recursos vendiendo servicios diversos a los revendedores y a los visitantes del tianguis.
Tras un conato de enfrentamiento los revendedores de autos explicaron que líderes priistas acudieron a pedir el voto para Enrique Peña Nieto y tras el apoyo electoral son priistas quienes ahora los atacan fortificando el desorden político de ese partido en esta localidad.
Y anunciaron que este lunes acudirán a una junta en el palacio de gobierno municipal para dialogar con las autoridades que encabeza el alcalde José Salinas Navarro.