Páginas

lunes, 3 de octubre de 2011

ELABORARÁN PRODUCTORES DE SAN MATEO ATENCO, ZAPATOS ORTÓPEDICOS PARA ESTUDIANTES MEXIQUENSES

·         El gobernador Eruviel Ávila firmó un convenio con organizaciones de productores de calzado, para tal fin.
·         Con esta medida, dijo, se apoyará a los menores de bajos recursos, la generación de empleos y el desarrollo de la economía.
 Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Productores de Calzado y con el Grupo Artesanal del Calzado de San Mateo Atenco, para la elaboración, en una primera etapa, de 30 mil pares de zapatos ortopédicos, que serán distribuidos por medio del programa respectivo del gobierno estatal entre estudiantes de escasos recursos que lo requieran.
Comentó que con esta medida también se apoyará la generación de empleos y la reactivación de la economía de esta región de la entidad, y precisó que la tónica de este gobierno será el consumo de productos elaborados por mexiquenses.
En presencia de más de 200 productores de calzado, así como de los secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo, Félix Adrián Fuentes Villalobos y Laura Barrera Fortoul,  expresó que “por una parte vamos a dar los zapatos a los niños y por la otra se fomentará el empleo”.
Luego de darles las gracias a los productores por sumarse a este reto y al cumplimiento de los compromisos en equipo, expresó que cuando nos unimos los empresarios, la sociedad civil y el gobierno, se puede avanzar y en este caso se hará el bien a los niños.
Y para que los procedimientos de compra de los zapatos ortopédicos se hagan con apego a la ley, pidió a Osvaldo Santín Quiroz, subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, que esta dependencia los supervise.
Indicó que México es uno de los países productores de zapatos más importantes a nivel mundial, mientras que en el Estado de México se manufactura  el 12 por ciento de la producción nacional y en San Mateo Atenco el 80 por ciento de la estatal.
Asimismo, el gobernador informó que ante la apertura arancelaria para la entrada de productos chinos, anunció que hará una invitación a los legisladores federales para que hagan las gestiones ante las instancias correspondientes y puedan se reduzcan o eliminen los gravámenes que afectan el desarrollo de la industria del calzado.
Ávila Villegas indicó que trabajará de la mano con los alcaldes, diputados locales y federales, así como con el presidente de la República, con quien, dio a conocer, en su reciente reunión con él coincidió en que es muy importante que todos aporten la parte que les corresponde y cierren filas por el bien de México y el Estado de México.
Asimismo, propuso una reunión en la que participen ambas organizaciones de productores de zapatos y autoridades municipales, así como los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, para que se aborden los problemas de seguridad pública que afectan a los miembros de esta industria en San Mateo Atenco.  
José Luis Reyes Prado, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Productores de Zapato de San Mateo Atenco, pidió el apoyo del gobierno del Estado de México para evitar la apertura arancelaria de productos asiáticos, toda vez que esta situación afectará su economía.
Expresó su beneplácito por la firma de este convenio, pues “viene a fortalecer la generación de empleos, que actualmente son de 5 a 7 mil”, en este sector.
En el evento, al que asistieron los presidentes municipales de Lerma y San Mateo Atenco, Fidel Castillo Ambriz y Sergio Fuentes Vázquez Casto García Campos, el presidente del Grupo Artesanal del Calzado, indicó que ahora asumen una responsabilidad compartida para la creación de empresas integradas, a fin de que se fabriquen los zapatos ortopédicos para beneficio de los niños mexiquenses que los requieren.

Recuerdan movimiento estudiantil del 68 con exposición a favor de la paz

En el marco del Día Internacional de la No Violencia y a 43 años de la lucha estudiantil de 1968, la exposición Esculturas por la Paz llega a la recién remodelada calle peatonal de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
En el evento, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, destacó que “a diferencia de aquel lejano 2 de octubre, hoy el GDF garantiza oportunidades educativas y laborales a miles de jóvenes que actualmente están en un ambiente adverso para su desarrollo y donde son víctimas de la exclusión social”, dijo.
La inauguración tuvo lugar en la referida calle, que ayer se entregó a la ciudadanía con sus fachadas remozadas, mientras que la exposición es de seis esculturas en forma de armas de fuego, cuyo cañón está anudado como símbolo de rechazo a los actos violentos que actualmente lastiman al mundo.
La exposición fue inaugurada por la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno; el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz; el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, y personalidades relacionadas con el movimiento estudiantil de hace cuatro décadas que hoy ocupan cargos públicos o de representación ciudadana.
Ante vecinos de San Ildefonso y alumnos del programa “Prepa Sí”, Delgado Carrillo dijo que la lucha de 1968 fue por la educación, libertad y democracia y “no se nos debe olvidar”, pues hay que reconocer en los jóvenes su condición de estudiantes y hacer que el país entienda que la mejor inversión que se puede hacer es la educación.

Exigen justicia al gobierno del estado

Toluca  Méx.- Después de la doble agresión que sufrieran alumnos, padres de familia y profesores de la secundaria No. 0678 “Juana de Asbaje”, el Movimiento Antorchista Nacional, en voz de la diputada federal Maricela Serrano Hernández, exigió al Gobierno del Estado:
Que se inicie la investigación para determinar quién ordenó las agresiones.

Que no se permitala libertad de los detenidos de la organización de los Preisser, toda vez que fueron aprehendidos in fraganti.
Alumnos, profesores y padres de familia de la escuela secundaria recibieron la solidaridad del Movimiento Antorchista, a fin de exigirla aplicación de la justicia.
La agresión fue el pasado sábado, primero, por gente de Margarita Preisser Benítez, representante de tianguistas y recolectores de basura, y después, por la tarde, por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Hasta el momento se cuentan casi una treintena de lesionados, incluso un policía quemado por bomba molotov y destrozos que van desde los 2 a los 3 millones de pesos.
A decir de la comunidad escolar, reiterados fueron los oficios de petición entregados a diferentes instancias de gobierno a fin de que éste interviniera ante las innumerables anomalías y abusos que eran comunes en el manejo de la escuela, “pero las autoridades siempre hicieron caso omiso”, sostiene Ignacio Córdova Salgado, representante de los afectados y dirigente de Xitle, organización social que encabezaba la causa de los profesores y padres de familia, y agrega que, cansados de tal semejante situación decidieron ocupar las instalaciones del plantel a fin de hacer sentir su inconformidad.
La mañana del pasado sábado, la escuela fue tomada por asalto por unos 300 jóvenes del tipo “chavos banda” quienes, armados de proyectiles, garrotes y bombas molotov, la emprendieron contra las instalaciones y contra la gente que allí se encontraba, originando los destrozos ya señalados.
Sin embargo, poco después de las cuatro de la tarde, unos 250 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) hicieron acto de presencia y lejos de brindar la protección que esperaban los agredidos, ahora fue el cuerpo policiaco el que propinó una nueva golpiza, causando la hospitalización de dos profesores por lesiones en la cabeza.
La familia Preisser es responsable de múltiples delitos en este municipio —añade la diputada Serrano Hernández— por los cuales existen por lo menos 60 actas levantadas ante el ministerio público, pero nunca han sido condenados por ninguno de ellos. Lo que es indicio de que cuentan con el cobijo de altas autoridades en el gobierno estatal, cosa de la que los mismos Preisser se encargan de jactarse.
Es por ello que no es gratuito que nuevamente se exija la aplicación irrestricta de la justicia.
Por el momento, la dirigencia antorchista ya logró que el secretario general de gobierno, Ernesto Némer Álvarez, haya asumido el compromiso de valorar el caso. Pero quedó establecido por Antorcha que de ninguna manera permitirán un doble juego del nuevo gobierno estatal.

CREAN PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN EN CHIMALHUACÁN

Molestias temporales generan beneficios permanentes: SDE
 
Chimalhuacán mex.- El Gobierno Municipal ha puesto en marcha un programa de señalización, debido a que en Chimalhuacán, por primera vez en su historia, se están pavimentando
248 calles y avenidas a lo largo y ancho del territorio chimalhuacano.
El director de obras públicas, Sergio Díaz Espinoza, explicó que los trabajos de pavimentación, así como los del Mexibús pudieran causar embotellamientos, caos vehicular y descontento entre la ciudadanía, por lo que instrumentaron este nuevo programa para agilizar el tránsito.
Puntualizó que con las señalizaciones, la ciudadanía podrá identificar fácilmente los cortes a la circulación, avenidas secundarias, vías alternas, además de la conexión con diferentes arterias: “así evitaremos cualquier conflicto vial y disminuirá las molestias entre los pobladores”.
Se proyecta que el total de las obras estén concluidas entre octubre y diciembre, dependiendo las condiciones climatológicas, debido a que el pavimento asfáltico tarda de 3 a 5 meses en su construcción, situación en la que se encuentran las avenidas Agrarismo, Sindicalismo, Ejido Colectivo, Obrerismo, Acuitlapilco, Ignacio Manuel Altamirano, Ferrocarriles, Cehuan, Gregorio Melero, Francisco Modesto de
Olaguibel y 10 más. Mientras que las de concreto hidráulico tardan sólo 3 meses.
Cabe destacar que con estas obras, la administración del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez cerrará con 400 calles pavimentadas, mismas que se suman a las 365 del año anterior, es decir 765 caminos transitables, libres de tierra y lodo y que cuentan con todos los servicios públicos: “seguiremos trabajando intensamente para cumplir con el compromiso de pavimentar mil 200 calles en este trienio.
Refirió que antes del 2000 se hacía una calle anual, a partir de ese año y hasta el 2009 inició un cambio radical en el municipio con servicios de agua potable, drenaje, electrificación y pavimento, este último servicio se hacían en promedio 300 por trienio, sin embargo en 2010 y 2011 la meta aumenta en 300 por ciento al llegar a 400 calles por año.
Díaz Espinoza manifestó que las obras públicas son producto de las múltiples manifestaciones y plantones que han realizado unidos el pueblo y gobierno de Chimalhuacán.
“Ya conocemos el camino para traer mayores recursos para la población, y la gente se da cuenta de que en verdad aplicamos los recursos, por lo que también ya se están preparando para ir en noviembre próximo a la Cámara de Diputados a pelear por los recursos para el 2012 y construir más obras… que si bien generan molestias temporales serán para beneficios permanentes”, concluyó.

Autorizan la construcción en 94 hectáreas para zona industrial en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Luego de que el gobierno del estado de México autorizó la entrega de 96 hectáreas al municipio para que un grupo empresarial construya la zona industrial de Nezahualcóyotl, éste podría general 50 mil nuevas fuentes de empleo que beneficiará a la población de esta localidad, aseguró el director de desarrollo económico, Fernando Rojas Gómez.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que “Esta iniciativa, nos va a permitir que la gente pueda desarrollar alguna actividad económica o de trabajo dentro del municipio”, indicó.
Dijo que en el municipio que tiene una población de 1.2 millones de habitantes, la Población Económicamente Activa es de 478 mil 479 personas.
El complejo industrial se instalará en la zona del Bordo de Xochiaca y su cruce con la avenida Vicente Villada, en su colindancia con el municipio de Chimalhuacán.
Sostuvo que el proyecto ya fue autorizado por la Cámara de Diputados del Estado de México, se público en la Gaceta de Gobierno, en tanto que los empresarios están haciendo los trámites respectivos con el ayuntamiento y están trabajando en el proyecto integral.
Este tipo de iniciativas permitirá que Nezahualcóyotl, supere en gran medida el fenómeno de la ciudad dormitorio como es considerado.
Lamentó que el Gobierno Federal, quien se anunció al principio del sexenio proveer de empleo a la población, no ha apoyado en la medida de lo anunciado.
Por otro lado, destacó que para la instalación de empresas en Nezahualcóyotl, se han autorizado mecanismos de desregulación, por lo que solo se requieren al interesado CURP, credencial de elector, croquis de ubicación y alta de hacienda.
En Nezahualcóyotl, se espera que a finales de octubre, se tenga instalada el Centro de Atención Empresarial, con el apoyo de industriales quienes son el sector que genera los empleos.
En otro orden de cosas, sostuvo que en el municipio se tiene un registro de instalación de nuevas unidades económicas de cinco mil al año.
Abundó que en el apoyo a pequeños productores se activaron 152 créditos para pequeñas empresas con un monto individual de 50 mil pesos.

LA SALUD DE LOS MEXIQUENSES PRIORIDAD DEL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

*Asegura Gabriel O'Shea que el mandatario estatal es sensible y con alto sentido humanista.

Ecatepec Méx.- Al afirmar que para el doctor Eruviel Ávila Villegas, el tema de trasplantes y la salud de  los mexiquenses es una prioridad de su gobierno, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, encabezó el evento “Cirugías de Trasplante de Córnea Gratuitos en Hospitales de segundo nivel del Instituto.
Este Programa se lleva a cabo en los hospitales "Las Américas", de Ecatepec, "La Perla", en Nezahualcóyotl y en el Módulo Opto Audiométrico de Naucalpan.
El doctor O’Shea Cuevas, destacó que el interés en la salud por parte del Ejecutivo Estatal, habla de su calidad humana y -dijo- “no tengo ninguna duda que este sexenio y estos años por venir, serán los mejores en cuestión de salud para el Estado de México”.
Añadió, por otra parte, que el hecho de trasplantar a un mexiquense que requiere de un órgano, como puede ser una córnea, significa darle una nueva oportunidad de vida y mejorarle sus condiciones de productividad para su  desarrollo individual y colectivo.
De igual forma, se dio a conocer que el año pasado se tuvo como objetivo el trasplantar a 100 pacientes de manera gratuita, meta que su cumplió y se superó, al realizar 184 procuraciones en los hospitales anteriormente citados.
 Por su parte, la doctora Inés Díaz Muñoz, directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), señaló que en los últimos años en la entidad se ha incrementado la donación de tejidos aptos para trasplante, a través del Voluntariado del ISEM, por lo que se ha implementado, fortalecido y consolidado la Red de Hospitales para Procuración de Órganos y Tejidos de origen cadavérico.
Ello, destacó, ha sido fundamental para  contribuir en forma significativa con la donación de órganos,  lo que ha permitido que del 1° de enero de 2010 al 21 de septiembre del 2011, se haya logrado procurar 1 mil 152 córneas aptas para trasplante. 
Agregó, que el éxito del programa, la bondad, solidaridad y altruismo de las familias donadoras, que se suman a los apoyos del Voluntariado del ISEM, permite que el Estado de México también apoye a pacientes de otras entidades como lo son: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Distrito Federal y Yucatán a quienes, igualmente, se les otorga el servicio en forma gratuita.
Finalmente, el titular de Salud mexiquense, resaltó el trabajo que hacen todos los médicos y enfermeras del Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, ya que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de procuraciones de órganos y tejidos; y enfatizó que: sin donante, no hay trasplante”.
En el evento se contó con la presencia de la licenciada Mercedes Rangel Liñan, presidenta del Voluntariado del ISEM;  Gerardo Mendoza, director médico de la Fundación Nacional de Trasplantes; del doctor Efraín Bermúdez Torres, director del hospital general "Las Américas" de Ecatepec, entre otras distinguidas personalidades.

• La diputada María José Alcalá en gira de trabajo entregó canastas alimentarias, en beneficio de familias de la colonia El Sol de Nezahualcóyotl.

·         Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito avalaron el dictamen que conjunta diversas iniciativas del PAN, PRD y Convergencia; el  Ejecutivo estatal y ciudadanos mexiquenses.
·         La dependencia asumirá y ampliará las funciones actuales de la ASE.
·         La iniciativa del Ejecutivo forma parte del paquete legislativo que busca una sociedad protegida.
·         El legislador José Sergio Manzur Quiroga anunció su separación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por unanimidad, en sesión de las Comisiones Unidas de: Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Pública y Tránsito, se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que sustituirá a la Agencia de Seguridad Estatal, para planear, formular, conducir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública y protección civil; así como de preservar las libertades, el orden y la paz públicas.
              En sesión de trabajo que encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado José Sergio Manzur Quiroga, los legisladores locales avalaron el dictamen que considera las propuestas presentadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia; así como ciudadanos mexiquenses, y que fue enriquecida con observaciones de los diputados: Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista) y Horacio Jiménez López (Convergencia).
              De aprobarse por el Pleno, la LVII Legislatura estatal asignaría la partida presupuestal necesaria para la operación de la nueva Secretaría; el Ejecutivo deberá expedir el Reglamento Interior en un plazo no mayor a dos meses, contados a partir de su entrada en vigor; en tanto eso ocurre, las atribuciones y facultades otorgadas serán ejercidas por la Agencia de Seguridad Estatal, en los términos que disponga el secretariado de Seguridad Ciudadana.
              Los recursos humanos, materiales y financieros de la ASE serán transferidos –al entrar en vigor el Decreto aprobado este lunes en comisiones- a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; los derechos y compromisos vigentes en los convenios o instrumentos jurídicos celebrados a través de la ASE, serán asumidos por esta Secretaría, excepto los que deban ser renovados.
              De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Horacio Jiménez López, esta Secretaría se complementará con el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y en apego a la nueva Ley de Seguridad Pública, cuyos dictámenes serán discutidos y votados por las Comisiones, una vez que continúen los trabajos correspondientes, ya que se declararon en sesión permanente.
              En el marco de estos trabajos, el diputado Manzur Quiroga anunció su retiro de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y recibió el reconocimiento de sus compañeros por su desempeño al frente de este órgano legislativo, en voz del diputado Luis Antonio González Roldán de Nueva Alianza.

EDUCACIÓN, SOLUCIÓN EFICAZ PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

·         La diputada María José Alcalá en gira de trabajo entregó canastas alimentarias, en beneficio de familias de la colonia El Sol de Nezahualcóyotl.
·         A dos años de ser representante popular del distrito XXV, continúa con su cerca de la gente.

Nezahualcóyotl Mex.- La educación es la clave eficaz para combatir la delincuencia, afirmó la diputada María José Alcalá Izguerra, en gira de trabajo en la que distribuyó despensas en beneficio de cientos de familias de la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl.
Ante vecinos de El Sol, mencionó que a dos años de su gestión como representante del XXV distrito electoral de Nezahualcóyotl, continúa con su trabajo cerca de la gente llevando apoyos como: cemento, láminas, varilla, y pintura a escuelas, iglesias y colonias, para obras que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Subrayó la importancia de que la población coadyuve con sus gobernantes para continuar la transformación de la entidad, en materia de salud, transporte, programas sociales, impulso al deporte de alto rendimiento y universidades; acciones que combatirán la delincuencia que aqueja al país.
“Coincido con el gobernador Eruviel Ávila Villegas en que no es con armas, ni más policías y patrullas como se hace frente la delincuencia, sino con educación, por ello, el compromiso del mandatario de crear 32 universidades en la entidad y una a distancia, ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de prepararse, a fin de que tengan mayores posibilidades de ingresar al campo laboral, además de que los alejará de la violencia”, destacó.
Para los legisladores –expresó Alcalá Izguerra- es fundamental apoyar el gasto social y en especial a los grupos vulnerables, por ello, mediante el programa “Apoyo a tu Bolsillo”, distribuyó canastas alimentarias que gestionó ante el gobierno estatal para familias de esta colonia.
Mencionó que los legisladores —comprometidos con la sociedad—, buscarán consensos entre los Grupos Parlamentarios para aprobar las iniciativas que recientemente presentó el jefe del Ejecutivo Estatal, Eruviel Ávila Villegas, en materia de seguridad pública, a fin de autorizar más recursos a proyectos que pondrán a la vanguardia a la entidad, pero sobre todo, para impulsar las reformas que permitirán soluciones eficaces en el combate a la delincuencia que vive el país.
Como presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte en el Congreso local, la diputada ha insistido para que los 125 municipios tengan sus Institutos de Cultura Física y Deporte, “porque en el Estado de México hay deportistas destacados que han puesto en alto a la entidad en justas nacionales e internacionales”; en este sentido, indicó, “Nezahualcóyotl cuenta con deportistas que han representado dignamente al municipio, por ello es necesario impulsarlos y apoyarlos para que tengamos nuevas generaciones de deportistas de excelencia”.

Se llevó a cabo la campaña de regularización de estado civil

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El gobierno municipal a cargo de Luis Enrique Martínez Ventura, lleva a cabo una campaña para regularizar el estado civil de los habitantes que carecen de acta de nacimiento o matrimonio, además de los niños que no han sido reconocidos por alguno de sus padres.
De manera coordinada con la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, el ayuntamiento pretende con esta campaña, ofrecer certidumbre jurídica a todos aquellos vallechalquenses cuyo nacimiento aun no ha sido registrado; de igual modo se llevarán a cabo matrimonios extemporáneos.
Asimismo, se realizarán los trámites correspondientes para que los niños y niñas que en su momento no hayan sido reconocidos por alguno de los padres o por ambos, puedan disfrutar de los derechos que les concede la ley, entre los más fundamentales, el derecho a tener una familia legalmente constituida.
Sobre el asunto, el edil Martínez Ventura declaró que como consecuencia del fenómeno migratorio del que Valle de Chalco Solidaridad es producto, muchas familias se asentaron en este territorio pensando solamente en hacerse de un patrimonio; mencionó que hubo quienes llegaron sin haber sido registrados en sus lugares de origen.
Explicó además que durante el proceso de colonización, se formaron nuevas familias que han vivido al desamparo de la ley, debido a que no han celebrado matrimonio civil, pero los casos más tristes dijo, son aquellos de los niños que por diferentes razones no han sido reconocido por los padres o por alguno de ellos.
Dicha campaña se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre de este año, y los trámites se podrán realizar en cualquiera de las tres oficialías municipales del Registro Civil.
Oficialía del Registro Civil 01, ubicada en el interior del palacio de gobierno; Oficialía del Registro Civil 02, en Oriente 29, colonia Guadalupana 1ra Sección, entre Sur 10 y avenida Isidro Fabela; Oficialía del Registro Civil 03, avenida Pípila y Francisco González Bocanegra, colonia Darío Martínez 2da Sección, junto a la delegación municipal.

*Disminuirá el caudal que recibe el municipio hasta en un 50 por ciento: Reyes Ramos.

Tultitlan Mex.- Distinguido por otorgar apoyo incondicional a los deportistas del territorio, el gobierno que preside el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (IMCUFIDET), se sumará al esfuerzo de los nadadores locales que además de destacar en su actividad, busquen el desarrollo académico.

“El presidente municipal tiene muy presente, que el estudio como el deporte, requiere de una disciplina constante para obtener los mejores resultados, por ello buscamos reconocer a nuestros atletas que con su esfuerzo ponen en alto el nombre de Tultitlán no sólo en la alberca, sino también en desde sus aulas”, dijo Efraín Rábago Báez director del IMCUFIDET.

Para acceder a este beneficio, es necesario formar parte de algún equipo representativo del centro Deportivo Toltitlan, o haber clasificado en la Olimpiada Nacional 2011, en el Campeonato Nacional C.L 2011, o bien que haya logrado en el Estatal Oro C.L, y quienes tengan un promedio mínimo de 8.5 ó superior.

Cabe destacar que los solicitantes, deberán añadir a su solicitud una memoria de dicho evento con los documentos expuestos en la convocatoria, en el caso de falsear la información se revocaría el beneficio; el inicio de la convocatoria es del 5 al 19 de octubre del presente año, los resultados serán entregados el día 26 del mismo mes.

“Una vez entregada la beca, los beneficiados deberán respetar en su totalidad, el reglamento interno del Instituto Municipal, tener un mínimo de 80 % de asistencias a las practicas, y deberá participar en todas las competencias que el entrenador requiera y en los eventos en los que se le solicite”, puntualizó Efraín Rábago.

Tultitlan Mex.- En cumplimiento a su responsabilidad de salvaguardar el orden tanto de quienes habitan como de quienes transitan por la demarcación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán durante el operativo Yunque, detuvieron a cinco migrantes entre ellos un menor por faltas administrativas.

*Disminuirá el caudal que recibe el municipio hasta en un 50 por ciento: Reyes Ramos.
Nezahualcóyotl mex.- Derivado de los trabajos de reparación de una fuga de agua potable originada en el acueducto de 48 pulgadas de diámetro del ramal “Tláhuac”, ubicado a la altura del Eje 10 Sur entre las calles Luciano Navarrete y José Nava del Barrio de Santa Catarina en el Distrito Federal, el caudal que abastece a Nezahualcóyotl se verá afectado
Así lo informó Gabriel Reyes Ramos, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) luego de ser notificado por parte del vocal ejecutivo de la CAEM, Armando Álvarez Reyes, donde se da a conocer los pormenores.
El documento detalla que personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizará a partir del 4 de octubre próximo, trabajos de reparación en una fuga de agua potable con una duración de 48 horas.
Explicó que a partir de las 6:00 horas del día de mañana, se reducirá el suministro del vital líquido hasta en un 50 por ciento, lo que afectará más de 20 colonias del centro y oriente del municipio entre las cuales están: Juárez Pantitlán, Estado de México, El Sol, Porvenir, Maravillas, El Barco secciones I, II y III, Raúl Romero, México,
Asimismo, la afectación también se extenderá a las colonias Las Fuentes, Metropolitana primera y tercera sección, Ampliación Vicente Villada, Benito Juárez, La Esperanza, Reforma y La Perla, estas 3 últimas ubicadas al oriente del municipio.
Ante tal situación la CAEM recomendó al titular del organismo local, tomar las medidas necesarias para distribuir el caudal del vital líquido de manera equitativa, pues será reducido hasta en un 50 por ciento, lo que afectará a más de 20 colonias del municipio.
Por tal motivo Reyes Ramos aseguró que para satisfacer la demanda en las colonias afectadas, se implementará un programa para suministrar el vital líquido de manera gratuita a través de carros pipa, el cual podría extenderse hasta por dos semanas en tanto se logra presurizar de nuevo la red en su totalidad y restablecer el servicio.
Por último el titular del organismo exhortó a los colonos que se verán afectados durante los próximos días, a tomar medidas precautorias y no desperdiciar agua potable así como aprovechar al máximo el suministro.

POLICÍAS DE TULTITLÁN APREHENDEN A MIGRANTES POR FALTAS ADMINISTRATIVAS

Tultitlan Mex.- En cumplimiento a su responsabilidad de salvaguardar el orden tanto de quienes habitan como de quienes transitan por la demarcación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán durante el operativo Yunque, detuvieron a cinco migrantes entre ellos un menor por faltas administrativas.

Al atender una llamada de auxilio, los uniformados aprehendieron a David Solorsano, Humberto Glevar Marín, Bernardo Leopoldo Báez Vargas, Wiliam Ulises Licona Gómez y David “N”, de 20, 20, 26,21 y 17 años de edad respectivamente, después de que fueran sorprendidos fumando lo que se presume era marihuana a la altura del Deportivo Centenario.

Entre las pertenencias de los detenidos que se identificaron de nacionalidad hondureña, fueron encontradas una bolsa de plástico con la hierba verde y una navaja de 15 centímetros; fueron trasladados al Juez Calificador, quedando asentados los números de folio 19631, 19637, 19634,19630 y 19633.

Cabe destacar que el transcurso de la presentación de los arrestados, los agentes son llamados a las oficinas de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos; debido a que los aprehendidos señalaron haber sido despojados de 500 pesos mexicanos durante el arresto.

Después de realizar las respectivas investigaciones, los migrantes confesaron que los elementos de la policía municipal en realidad, no sustrajeron dicha cantidad de sus pertenencias, aceptando también la propiedad de la navaja y la bolsa con la droga

GOBIERNO MUNICIPAL Y CONALEP FOMENTAN EMPLEO PARA JÓVENES DE NEZA

GOBIERNO MUNICIPAL Y CONALEP FOMENTAN EMPLEO PARA JÓVENES DE NEZA

*A partir de este sábado, 25 jóvenes, entre ellos mujeres y personas con discapacidad, iniciaron un curso de Mecánica Básica.

*Los estudios cuentan con validez oficial, lo que les permitirá iniciar su propio negocio.
Nezahualcóyotl mex.- Un total de 25 jóvenes de este municipio, entre ellos mujeres y personas con discapacidad, iniciaron un curso gratuito de mecánica básica automotriz, como alternativa para adquirir conocimientos certificados que les permitan iniciar sus propios negocios o auto emplearse.

Esto, como resultado de la buena colaboración entre el gobierno que preside el alcalde Edgar Navarro Sánchez, a través de la dirección de Desarrollo Económico,  y el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (CONALEP).

El plantel número dos de la institución, ubicado en la colonia Benito Juárez de esta ciudad, será la sede del curso que se impartirá durante los próximos diez sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Al final, los 25 alumnos, entre ellos seis mujeres y nueve personas con discapacidad, contarán con conocimientos en materia de clutch y frenos, escaneo por computadora y afinación de vehículos automotores.

Será impartido por profesores del Conalep y se dividirá en módulos que tendrán 70 por ciento de práctica y 30 de teoría.

“Los conocimientos que aquí aprenderán no sólo los benefician a ustedes en su superación personal sino también a sus familias, porque es una excelente oportunidad de crecimiento; tal vez, algunos tengan conocimientos básicos de mecánica pero ninguno cuenta con un certificado que los avale”, manifestó Fernando Rojas Gómez, director de Desarrollo Económico.

Por su parte, el director del CONALEP II, Fernando Rojas AgIs, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Neza y dijo que el Conalep posee equipo sofisticado de reciente adquisición, a fin de que los estudiantes cuenten con los conocimientos necesarios para un mejor aprendizaje.

“Les pido que vengan con ánimo de aprender, porque el país necesita gente entusiasta como ustedes, demuestren que tienen ganas de triunfar por ustedes mismos pero sobre todo por su familias”, dijo.

Guadalupe de 21 años es una de las alumnas que desde hoy inició la capacitación; según cuenta, su mayor anhelo es comprarse un automóvil y conocer su funcionamiento para que “en caso de que se me descomponga yo misma pueda arreglarlo sin depender de nadie más”. 


INICIA DIF NEZAHUALCÓYOTL, TERCERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN

*Estarán disponibles tres módulos fijos y uno móvil.
Nezahualcóyotl mex.- Con el propósito de proteger la salud de niños de entre los 9 meses y 5 años de edad, el Sistema Municipal DIF de Nezahualcóyotl, dirigido por Ana Luz Aragón de Navarro,  arrancó la “Tercera Semana Nacional de Vacunación”, bajo el lema de: ¡Quiérelos, cuídalos, vacúnalos!
En estrecha colaboración con la secretaría federal de Salud, DIFEM y el personal médico del SMDIFN,  Alma Angélica Quiles Martínez, directora de la institución invitó a la población a acudir a los tres módulos que se instalarán para completar el cuadro de vacunación de sus pequeños.
“Es  muy importante que sus hijos estén vacunados, la prevención es la mejor manera de cuidar la salud” resaltó la funcionaria.
Un módulo estará dentro de las instalaciones del Sistema y dos más sobre la calle de Aviación Civil esquina con Malinche y Condesa, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde toda esta semana; además el modulo móvil acudirá a los Centros de Desarrollo Infantil, estancias y otras instituciones educativas que así lo soliciten.
Durante la reunión efectuada en la sala de espera del SMDIFN, el doctor Víctor Huerta Gasca responsable del área médica,  dio conocer que la institución cuenta con el personal  debidamente capacitado. Esto es, entre enfermeras, doctores, practicantes en servicio social y voluntarios, sumados  a este esfuerzo para abarcar la mayor cantidad de infantes.
Entre las vacunas que serán aplicadas se encuentran: Neumococo Adulto, Hepatitis A y B, Numo B Valente, Rotavirus; S. R, Pentavalente, T.  D.  BCG, SRP y DPT. Además se repartirán  dosis de  Albendazol, ácido fólico, Suero Vida Oral y se dotará  de vitamina A.
En el arranque de la semana nacional de Vacunación y a nombre de la presidenta del  Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, Ana Luz Aragón, la directora del organismo aplicó la primera dosis contra el neumococo a un menor de edad.

BUSCAN UNAM Y GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD

BUSCAN UNAM Y GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD
·         Suscribieron un convenio de colaboración para garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la Máxima Casa de Estudios en suelo mexiquense.
·         José Narro dijo que uno de cada tres alumnos de la Universidad tiene su domicilio en ese territorio.
·         Reconoció en Eruviel Ávila, disposición e interés por integrar una política de Estado en materia de seguridad y de justicia en democracia.

México, Distrito Federa.- Con el fin de establecer un plan piloto para generar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia en el Estado de México, así como garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la UNAM ubicados en la entidad, la Máxima Casa de Estudios y el gobierno mexiquense suscribieron un convenio de colaboración.
El documento, firmado por el rector José Narro Robles y el mandatario Eruviel Ávila Villegas, establece que, con fundamento en la propuesta “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, la entidad mexiquense será la primera del país en poner en marcha un programa piloto especializado en ese ámbito.
Narro Robles resaltó la importancia de tomar medidas para los planteles que esta casa de estudios tiene en el Estado de México, que son las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, y el CCH Naucalpan, y destacó que uno de cada tres alumnos reside en esta entidad.
“Es la primera respuesta de un gobierno que no sólo en el discurso destaca la importancia de hacer esto, sino que busca ponerlo en operación, trabajar juntos y ayudar a mejorar la seguridad”, resaltó el rector.
Destacó el interés de gobernador Eruviel Ávila por buscar una sociedad protegida, lo cual motivó la firma de este documento, “mediante el cual nos sumamos y vamos a ser recíprocos en su cumplimiento”.
En la Torre de Rectoría, recalcó la presencia de la UNAM en territorio mexiquense, pues además de las facultades y el CCH, impulsa áreas de educación continua, clínicas odontológicas, espacios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como otros proyectos desarrollados en algunos municipios para favorecer la educación abierta, a distancia y en línea.
El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el tema de la seguridad pública es fundamental, y “tanto los gobiernos como las instituciones estamos en deuda con la ciudadanía, porque no hay la seguridad plena, no tenemos una sociedad protegida, y debemos ponernos a trabajar en ello”.
Celebró que la UNAM esté al pendiente de estos temas que son de preocupación nacional, y es loable que se aproveche la capacidad, el profesionalismo y la experiencia de juristas destacados de esta casa de estudios, que están en la mejor disposición de aportar y apoyar en este proyecto. 
Luis Raúl González Pérez, abogado General de la Universidad, explicó que con el convenio se destaca el espíritu de esperanza y confianza por buscar alternativas, estrategias y acciones concretas a partir de las que se puedan garantizar los derechos de los mexiquenses.
Programas sociales
El documento establece que el gobierno estatal impulsará programas que propicien la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, de vinculación laboral, y fortalecerá los de becas para la enseñanza media superior y superior. 
También, generará uno de seguimiento, que actuaría en cada caso de abandono de estudios, para lograr la reinserción del alumno y la eficiencia terminal, incluidos los estudiantes de los campus de la Universidad Nacional localizados en el Estado de México.

EMPRENDERÁ EL GOBIERNO ESTATAL PROGRAMA PARA RESOLVER PROBLEMAS AUDITIVOS EN ESTUDIANTES

·         Con motivo de la Semana Mundial de la Sordera, Eruviel Ávila informó que a quienes se encuentren en esa situación se les apoyará con aparatos auditivos.
·         O incluso, con la intervención quirúrgica, en caso de ser necesaria.
Ocuilan, Méx.- En la Semana Mundial de la Sordera, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la puesta en marcha de un programa para detectar problemas auditivos en alumnos de la entidad, con el fin de proporcionarles un aparato auxiliar o apoyarlos con la intervención quirúrgica.
Por tal razón, en gira de trabajo correspondiente al Programa 100 Días de Gobierno, entregó los primeros aparatos auditivos a estudiantes de este municipio.
Además, como parte de otros programas de beneficio social articulados por el eje rector de gobierno Sociedad Protegida, otorgó lentes y zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, computadoras y mobiliario escolar a planteles de la localidad.
Lo mismo hizo con paquetes del programa Seguridad Alimentaria del Estado de México, material para impermeabilización del programa Compromiso Comunitario y una ambulancia, además de develar la placa inaugural de la escuela primaria Cuauhtémoc, de la comunidad Plaza Nueva.
El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró, por otro lado, que se pondrá en marcha un programa piloto con el fin de dar prioridad a los productores de la entidad en la compra de artículos que el gobierno distribuye, como el calzado ortopédico que, mediante un acuerdo, se podría adquirir a los fabricantes de San Mateo Atenco.
En la cancha municipal de futbol, el titular del Poder Ejecutivo estatal agradeció el respaldo que los habitantes del municipio depositaron en su proyecto de gobierno, y se comprometió a corresponder con trabajo y resultados para mantener esa confianza.
El gobernador solicitó al alcalde Juan José Linares Martínez, ubicar un terreno para la construcción de la Plaza Estado de México, cuyo propósito es convertirse en un centro de convivencia familiar con áreas infantiles, recreativas y de deporte, así como espacios para personas con discapacidad.
Asimismo, otro un inmueble para instalar la Biblioteca Digital, que contará con internet gratuito y equipo de cómputo, con el objetivo de que los jóvenes se involucren en las nuevas tecnologías y, quienes lo deseen, puedan estudiar la preparatoria o carrera universitaria a distancia.
En presencia de Raymundo Martínez Carbajal y Alfredo Torres Martínez, secretarios de Educación y de Desarrollo Urbano, respectivamente, así como de Lucila Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM, reiteró que como parte del Programa 100 Días de Gobierno, visita los 125 municipios de la entidad para llevar acciones y beneficios concretos a los mexiquenses, porque su decisión es pasar de los discursos a los recursos, y de las buenas intenciones a las acciones.
Antes y después del evento, el titular del Ejecutivo, saludó y escuchó peticiones de muchos de los asistentes, De manera simultánea se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios de salud, asesoría del Registro Civil, afiliación al Seguro Popular y bolsa de empleo.