Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

Participa Mónica Arriola en firma de compromisos con la educación en Coahuila

Mónica Arriola Gordillo, Coordinadora Ejecutiva de Vinculación Nacional del Partido Nueva Alianza participó en la tarde de este miércoles a la firma de compromisos que hizo el candidato a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez con la educación, así como con trabajadores de este sector.
En el discurso que ofreció en ese lugar llamó a los coahuilenses a ejercer su derecho “yo voto, yo exijo”, pues justificó que para poder reclamar resultados, es necesario salir a sufragar el próximo 3 de julio.
La aliancista asistió en la tarde-noche de éste miércoles en ese estado del norte para apoyar las propuestas de Moreira, quien es impulsado a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo en esa entidad por la coalición Nueva Alianza-PRI-PVEM-PSD-PPC.
Entre los planteamientos más relevantes que se firmaron en favor de la educación de los habitantes de este lugar está la de impulsar educación pública, gratuita, laica, popular y de calidad para todos, no permitir que se sigan cobrando cuotas en las instituciones públicas.
Moreira Valdez también se comprometió a que de ganar la jornada electoral estará regalando útiles escolares, uniformes, zapatos, desayunos y meriendas calientes a los niños y jóvenes en edad escolar.
De igual forma planteó disminuir el número de alumnos por salón de clases para una atención más personalizada, apoyar a las escuelas con los recursos didácticos y tecnológicos que se precisan para la enseñanza; contar con aire acondicionado y calefacción en las aulas que así lo requieran, impulsar las escuelas de tiempo completo, mejorar los índices de calidad educativa con relación a las evaluaciones nacionales e internacionales, impulsar la educación bilingüe desde la enseñanza preescolar, promover más actividades relacionadas con la cultura de la educación física, entre muchas más.
Pero para conseguirlo, el candidato dijo estar consciente de que se requiere de la construcción de más escuelas y con ello, la contratación de más docentes.
En cuanto a los compromisos adquiridos con los maestros, Moreira  prometió aportar los terrenos, los apoyos económicos y las gestiones que sean necesarios para contar con hospitales del Issste de tercer nivel en Saltillo y Torreón e instalaciones médicas dignas en el resto del estado.
También está la idea de construir Centros de Educación Infantil (CENDI) en los municipios que así lo requieran. Y para brindar oportunidades a recién egresados, el abanderado dejó en claro que permitirá que se abran más plazas de docentes de todos los niveles educativos para con ello se pueda disminuir el número de alumnos por grupo escolar y atender los proyectos de escuelas de tiempo completo.
De igual forma está el convenir con las secciones magisteriales plazas en escuelas de tiempo completo para los docentes próximos a jubilarse, en el ánimo de que logren una pensión más justa, fortalecer los Fondos del Ahorro de todos los docentes y del personal de apoyo, de los activos y jubilados; fortalecer económicamente al Fondo de Ayuda Mutua; fortalecer económicamente al Fondo de Solidaridad Magisterial, crear un mayor número de claves de supervisión en todos los niveles educativos, también mejorar la estructura escalafonaria de Educación Física e Inglés.

APOYA ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL A DAMNIFICADOS POR INCENDIO

*Desarrollo Social y DIF Municipal entregarán despensas, ropa y materiales de construcción a familias afectadas.

Nezahualcóyotl Méx.- El presidente municipal Edgar Navarro Sánchez, ofreció su total apoyo a las familias de las viviendas de un asentamiento irregular que fueron consumidas por el incendio registrado la tarde de ayer.

Al recibir en su despacho a vecinos de la comunidad conocida como “Cartolandia”, el edil se comprometió a dotarlas de víveres, despensas, ropa, zapatos y asistencia médica.

Durante la audiencia, estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora y los titulares de las áreas de Desarrollo Social, Conrado Madariaga Muro y del Sistema Municipal DIF, Alma Quiles Martínez.

Giró instrucciones a sus colaboradores para que cada familia reciba una despensa durante las próximas tres semanas, labor que realizará la dirección de Desarrollo Social.

En tanto, el DIF Municipal entregará colchones, cobijas, leche, pañales, ropa, y zapatos.

A su vez, la Secretaría del Ayuntamiento, a través del Registro Civil, apoyará la gestión y trámite en casos de pérdida de documentos oficiales.

Navarro Sánchez pidió a los damnificados tener confianza en el gobierno municipal, “nosotros estamos para servirles, queremos saber cómo y en qué podemos ayudarlos”.

El edil explicó a los afectados que la Ley prohíbe la entrega de recursos económicos en casos como éste.

“Gracias por preocuparse por nosotros, y estar al pendiente de nuestra necesidades”, dijo al edil la señora Esmeralda Barajas Dueñas.

Cabe destacar que desde anoche, el gobierno municipal inició la distribución de paquetes alimenticios, cobijas, leche en polvo y biberones, entre otros apoyos a los damnificados.


Compromete Eruviel Ávila Protección a los Animales

·         Se Realizarán campañas de esterilización para evitar sobrepoblación de perros y gatos


Metepec Méx.- Fortalecer la difusión y el cumplimiento del Código para la Biodiversidad en el Estado de México, impulsar sanciones más severas contra el maltrato y el abandono animal, crear granjas ecológicas didácticas, combatir la rabia e impulsar campañas de adopción, vacunación y esterilización de perros y gatos, son algunos de los compromisos que Eruviel Ávila, candidato a la gubernatura mexiquense por la coalición Unidos por Ti, contrajo en materia de protección a los animales.
“Todos estamos llamados a aportar lo que nos corresponde. Debemos generar conciencia en la ciudadanía y poder transmitir esta preocupación de apoyar y proteger la biodiversidad”, señaló.
Indicó que se implementarán campañas de esterilización en la entidad para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, pues además de respeto a estos animales, es una cuestión de salud pública.
Debemos ir cambiando esta estrategia de sacrificio de perros y gatos, es mejor la esterilización como medida preventiva. No es con sacrificio. Es un tema de salud pública municipal, y por eso  voy a impulsar un programa  en el que  por cada peso que inviertan los municipios, el gobierno estatal pondrá otro peso”, dijo.
Agregó que establecerá una agenda de actividades con organizaciones civiles de protección a los animales con el fin realizar acciones muy concretas en el tema,  y que propondrá al Congreso estatal  un presupuesto específico para cuidar a la fauna de Estad de México.
La ex directora del zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo; Cecilia Vega León, vocal de la Fundación Antonio Hachendeck y miembro del Buró de la Asociación Mundial de Protección de Animales; Rafael Tinajero Ayala, presidente del Comité Pro Animal; Eduardo Solares Ugalde, director de Amigos del Aviario y Gabriela Goldsmith, de la Fundación Código Ayuda, atestiguaron estos compromisos.
María Elena Hoyo solicitó al candidato su intervención para atender el problema de tráfico de animales en el mercado San Bernabé y el control de sobrepoblación de perros y gatos, como lo hizo en Ecatepec cuando fue alcalde, para lograr que la entidad  “sea ejemplo en el tema del cuidado hacia los animales”.
Eruviel Ávila  se comprometió a construir un consenso, sin atentar contra el modus vivendi de los comerciantes de ese mercado, para que esta actividad se desempeñe dentro del marco legal.
En su intervención, Cecilia Vega recordó que en Ecatepec Eruviel Ávila impulsó por primera vez una campaña masiva de esterilización, por lo que dijo “no me sorprende la firma de estos compromisos porque traigo la camiseta bien puesta en materia de protección a los animales”.
Por su parte, Rafael Tinajero Ayala, presidente del Comité Pro Animal, subrayó que “el que trata bien a un animal es una buena persona; uno de los programas más  importantes es la esterilización y erradicar la rabia, estamos de la mano con Eruviel y en la mejor disposición de seguir colaborando”.
También estuvieron los diputados local y federal Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVII Legislatura, y Miguel Ángel Terrón Mendoza, respectivamente.
El candidato convivió con aves, entre las que se encontraban un águila, guacamayas y loros, además de que recibió en adopción un cachorro.


El Parlamento Ciudadano de México

·         La pobreza lacerante es el principal problema que agravia a los mexiquenses: Mauricio Valdés Rodríguez
·         Según datos oficiales de “Coneval” hasta 2008, cuatro de cada diez mexiquenses (43.7%) se encontraban en condición de pobreza (extrema o moderada)
·         Antes de la crisis de 2009, cuatro de cada diez mexiquenses no eran pobres pero se encontraban en condición de vulnerabilidad; sólo dos de cada diez no eran pobres ni vulnerables.
·         7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%). Y otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad.



Naucalpan, Méx.-  En rueda de prensa en las oficinas de Parlamento Ciudadano ubicadas en calle Luis Enrique Erro No. 73, casi esquina con Circuito Científicos, Cd. Satélite, Naucalpan, Estado de México, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos con el Poder Legislativo de Parlamento Ciudadano de México habló sobre el panorama de la pobreza en el estado de México.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la Señora Carmen Peralta Quintero, Vicepresidente de Organización de PACIME el Lic. José Merino Castrejón, Vicepresidente para el Poder Ejecutivo de PACIME; El empresario Joaquín Pría Olavarrieta ex presidente de “CANACINTRA”, asimismo, el Lic. Raúl Chaparro, Presidente de la Asociación de Empresarios del Estado de México y el Lic. Alejandro Marroquín Rojas, parlamentario del Estado de México, la empresaria María Luisa Herrera de Moncada, Vicepresidenta de “COPARMEX” Metropolitano.

El M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez explicó a los presentes el contenido de la presentación en Power Point (anexo al presente) donde dio datos reveladores de la condición de pobreza que viven millones de compatriotas del estado de México. Dijo que hasta el momento no se conoce ampliamente la propuesta de los candidatos a gobernadores de cómo, dónde, quiénes y con qué se pretender trascender al flagelo que mantiene en esta situación degradante a millones de compatriotas de la entidad. Dijo que en estas condiciones el Estado de México es el primer lugar nacional en número de pobres en números absolutos.

Valdés Rodríguez comentó que según datos oficiales de “Coneval” hasta 2008, cuatro de cada diez mexiquenses (43.7%) se encontraban en condición de pobreza (extrema o moderada). Esto quiere decir que 6 millones 632 mil habitantes del estado tenían un ingreso por abajo de la línea de pobreza y carecían de, al menos, uno de los ocho satisfactores o derechos sociales.
Dijo que antes de la crisis de 2009, cuatro de cada diez mexiquenses no eran pobres pero se encontraban en condición de vulnerabilidad; y que sólo dos de cada diez no eran pobres ni vulnerables. Después de la crisis, según la Secretaría de Hacienda, 5 millones 800 mil personas ingresaron en el país a la condición de pobreza, de los cual al edomex correspondió cerca de un trece por ciento. Si el Estado de México representa el 13.5% de la población nacional, al menos 783 mil mexiquenses son nuevos pobres. Así, por lo menos 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%). Y otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad.

Mauricio Valdés Rodríguez dijo que es muy grave que la población del Valle de México, de 15 años y más, con educación básica incompleta supera los 3 millones 377 mil 943 34.3% del total de la población; que la población del Valle de México sin derecho a servicios de salud es superior a los 4 millones 765 mil 691, equivalente al 48.4 % de la población. Asimismo, hizo mención de los graves problemas de las viviendas del Valle de México como el que el número de Viviendas particulares habitadas del Valle de México con piso de tierra supera los 69 mil 248, 2.88% del total; viviendas particulares habitadas del Valle de México, que no disponen de excusado o sanitario173 mil 906, 7.24% del total; viviendas particulares habitadas del Valle de México, que no disponen de agua entubada de la red pública87 mil 054, 0.88% del total; Viviendas particulares habitadas del Valle de México, que no disponen de drenaje 30 mil 060, 0.31 % del total; Viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica 154 mil 719, 1.57% del total.

Valdés Rodríguez sostuvo que lo peor de todo es que las definiciones y las mediciones del Coneval sirven de base para la puesta en operación de políticas gubernamentales de atención a la pobreza y que, sin embargo, cualquier modificación en el manejo de variables o de las constantes metodologías puede arrojar resultados desconcertantes. Por ejemplo, si el cambio en la metodología empleada oficialmente para medir la pobreza en 2009, borró a 3.6 millones de mexicanos que apenas hace tres meses figuraban en esa condición. En estos casos bajar los requerimientos para que una persona sea considerada pobre equivale a maquillar las cifras para el lucimiento personal o eludir la responsabilidad.

Afirmó que para trascender a este grave problema se requerirán “Políticas de Estado” que se basen en alimentación, salud, educación, empleo y seguridad, entra varias más que deberán ser diseñadas, puestas en operación, evaluadas y rediseñadas si fuera necesario para poder medir su eficacia y conveniencia.

En su oportunidad el Lic. Alejandro Marroquín Rojas presentó una propuesta de cómo volver capital activo de los ciudadanos del estado de México sus bienes inmuebles irregulares. Dijo que los bienes inmuebles no regularizados no sirven para obtener créditos para mejoras de vivienda o incluso arriesgarlos como capital para emprender un negocio. Dijo que si esta propuesta se llevara a cabo en el próximo gobierno del estado se estaría dando apoyo a cerca del 85% de tenedores de bienes inmuebles de la entidad que en las actuales condiciones no pueden hacer uso de su patrimonio personal o familiar por que estos no están regularizados y ello los convierte en una especie de “capital muerto que requiere ser revivido”. Dijo que espera que el próximo gobernador de la entidad de apoyo a la regularización de la tenencia de la propiedad de viviendas y tierras para promover el crecimiento económico de la entidad.


Compromete Eruviel Apoyar Acciones de Consejo de Comunicación para

·         La coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobiernos y sindicatos magisteriales permitirá alcanzar los objetivos, expresó.


México D.F.- Durante una reunión con integrantes del Consejo de la Comunicación, Eruviel Ávila, candidato a gobernador del Estado de México por la Coalición Unidos por Ti, se comprometió a impulsar acciones que permitan lograr en el próximo sexenio que el 70 por ciento de alumnos alcancen el nivel bueno y excelente en la prueba de Español.

Aclaró que este objetivo es ambicioso, pero sólo pensando en grande y con la alianza de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los sindicatos magisteriales, se puede lograr.

Después de recibir el apoyo de los miembros del Consejo de la Comunicación, encabezado por Pablo González Guajardo, ofreció colaborar desde el gobierno del Estado de México para que en el siguiente año se amplíe de 35 a 45. 5 por ciento los alumnos de nivel de bueno y excelente en la prueba de Español.

Al término del encuentro con los integrantes del organismo que agrupa a 45 empresas y 75 asociaciones y cámaras de todo el país, Eruviel Ávila comentó que en la reunión le plantearon la necesitad de abrir más librerías, por lo que ofreció estímulos fiscales para su creación o establecimiento.

“Hoy recibí esos comentarios de los empresarios que integran el Consejo de la Comunicación, que están preocupados por mejorar México, por mejorar la educación en nuestro país”, dijo el candidato a gobernador por la Coalición Unidos por Ti.

MÁS DE 800 ABUELITOS ACUDEN A CASAS DE LA TERCERA EDAD EN COACALCO



COACALCO DE BERRIOZÁBAL, Mex.- Dentro del Municipio de Coacalco, existen un padrón aproximado de 28 mil adultos mayores, de los cuáles alrededor de 850, asisten a alguna de las cinco casas de la Tercera Edad bajo el cargo del sistema de Desarrollo Integral de la Familia dentro de la demarcación.
En las Casas Club ubicadas en Villa de las Flores, Bosques del Valle, Parque Residencial, Unidad Morelos y Cabecera Municipal, se imparten diferentes actividades como Yoga, Zumba, Gimnasia, Danza Regional, Baile de Salón, Dominó, Taller de Lectura, Bordado, Dibujo, entre otras, en horarios de 08:00hrs a 16:00hrs; en el centro de Villa de las Flores se cuenta con más de 500 asistentes.
Dentro de las mismas actividades, se realizan festivales como del Día de las Madres, la llegada de la Primavera, Día del Abuelo, Día del Padre, las Fiestas Patrias, Día de Muertos, Posadas, etcétera, así como reuniones mensuales para festejar a los cumpleañeros, donde diferentes empresas a través del DIF, les hace donaciones de pasteles.
Asimismo, con el apoyo del gobierno municipal y el DIF del Estado de México, se realizan campamentos a otros estados o excursiones a museos, parques y centros recreativos en el Distrito Federal y en el Área Metropolitana; dentro de la República se encuentran 7 campamentos, y para los abuelitos el transporte, los alimentos y el hospedaje son gratuitos.
El DIF de Coacalco, hace despensas mensuales a cada uno de estos espacios, con la finalidad de que entre los miembros puedan preparar su comida o desayuno y compartirlo con sus amistades de lunes a sábado; a las Casas Club pueden acudir abuelitos de toda la demarcación para poder convivir con personas de su misma edad, donde además, pueden ser atendidos por médicos gracias a los nuevos consultorios que fueron entregados por parte del DIF del Estado de México.


Hay que Devolver al Pueblo su Derecho a la Dignidad: Coordinadora de Izquierda

                                               Por Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “La izquierda en México debe retomar su papel fundamental, que es el de buscar la igualdad, la justicia y la democracia. La soberanía es el mandato del pueblo, no la manipulación de algunos gobernantes”, expresó aquí Francisco Tenorio Contreras, uno de los líderes de la naciente Coordinadora de Izquierda de la Región Oriente del Estado de México, quien subrayó que los mexiquenses “anhelamos vivir en paz, luchar por  mejores condiciones de vida y devolver al pueblo su derecho a la dignidad”.
Tras pronunciarse a favor del candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, el ex regidor vallechalquense dijo que México está cansado de 82 años de promesas incumplidas, de engaños y fraudes.
Destacó que las familias mexiquenses viven entre la miseria y la marginación, “con hospitales inútiles que no atienden a los enfermos, muchos de los cuales mueren por el desinterés oficial”.
Añadió que hace 6 años, el pasaje mínimo aquí en la región oriente era de 3 pesos con 50 centavos, pero hoy ha sido duplicado de manera arbitraria, “golpeando brutalmente la economía de los pobres, de los obreros que sufren cotidianamente la miseria impuesta por sus autoridades”.
La policía, en tanto, todos los días se pone el antifaz y sale a las calles a atracar a las personas, coludida con el crimen organizado.
Ante un auditorio compuesto por unas 100 personas, entre las que se hallaban los dirigentes de izquierda Blanca Lilia Vázquez López, Sergio Cruz Argüelles, Hugo Lazcano Núñez, Armando García Méndez y Eduardo Muciño, entre otros, Tenorio Contreras puntualizó que la Coordinadora de Izquierda buscará proteger verdaderamente a los pobres y gestionar las respuestas que la ciudadanía demanda todos los días.

                                   “PARA VIVIR MEJOR”
En su oportunidad, el exdiputado federal Armando García Méndez fustigó a las autoridades federales por utilizar el señuelo de grandes obras “para vivir mejor”, pero que en realidad manipulan los recursos y luego le “venden” al pueblo los resultados. Puso como ejemplo el caso de Pemex, “que dicen que es de los mexicanos, pero nunca nos explican qué se hace con los miles de millones de dólares del remanente, tomando en cuenta que el barril de petróleo llega a costar hasta 110 dólares en el mercado internacional”.
Detalló que Sagarpa, Fonaes o Sedesol manipulan grandes presupuestos que finalmente no se aplican en los diferentes proyectos de desarrollo, y son regresados a Hacienda como parte de subejercicios.
Otro caso, citó, ocurre con los presupuestos para el mejoramiento carretero. Al gobierno de la entidad, dijo, se le otorgaron 777 millones, pero ya que la obra fue ejecutada, resulta carísima para el pueblo, porque si se pretende enlazar la autopista México Querétaro con la México Puebla –que llega hasta Chalco-, hay que pagar 189 pesos de casetas.
Añadió que el proyecto Zaragoza-Chalco, que agilizará el recorrido en la región oriente del estado, costará a la gente entre 30 y 45 pesos de peaje. Estos planes, dijo, están contenidos en el Proyecto de Ingresos de la Federación y en el Proyecto de Egresos del Estado de México 2011. Señaló por último que “no se vale” lucrar con la miseria y la marginación de los habitantes, y en este sentido exhortó a los vallechalquenses a emitir su voto en favor de Alejandro Encinas Rodríguez.


           

Pura demagogia de Alejandro Encinas, dicen organizaciones sociales

La cumplidora tarjeta que subasta
Los programas sociales del Edomex






Nezahualcóyotl, Agrupaciones sociales y civiles de esta localidad, calificaron de infladas y nada seguras las promesas del candidato de la coalición, Unidos Podemos Más”, del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez que viene ofreciendo a los mexiquenses con su tarjeta denominada “La Cumplidora”.
José Aguilar Manzanares, de la agrupación “Todos contra la corrupción”, señaló que estos ofrecimientos no van de acuerdo al presupuesto, ya que tendría que apoyar a por lo menos tres millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza de un total de 7 millones que se encuentran en esa situación.
Dijo que dicha tarjeta, la cual al momento de llegar el candidato perredista a la gubernatura se activará y ofrecerá a sus beneficiarios, apoyos económicos para adultos mayores, madres solteras, atención gratuita para personas en situación de vulnerabilidad, cobro de pasaje de siete pesos y útiles escolares, entre otros beneficios.
Aguilar Manzanares señaló que según estimaciones, Encinas Rodríguez destinará alrededor de 20 mil millones de pesos para dichos programas, sin embargo, resultarían insuficientes para atender todas las demandas de la población.
 Aseveró que la tarjeta la cumplidora, no es sino el uso de la tecnología financiera aplicada a la demagogia para subastar programas sociales, cultivando promesas a crédito, sin dar dinero a cambio para evitar sanciones por parte del IEEM, con la salvedad de una posible realidad al llegar  al poder el caso de cumplir.
Indicó que las promesas basadas en dicha tarjeta son inverosímiles, ya que el presupuesto no es suficiente para dar cumplimiento a los millones de demandantes.


ODAPAS CHIMALHUACÁN TRABAJA PARA DISMINUIR RIESGO DE CONTINGENCIA

*El PRD genera conflictos artificiales para enrarecer el clima de trabajo de Chimalhuacán
A partir del 19 de abril del año en curso, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán lleva agua potable a las 4 mil familias que desde entonces dejaron de abastecerse del vital líquido por el colapso del pozo Xochiaca, lo que ha significado la entrega de 1 millón 650 litros de agua diariamente.
Para atender la demanda de agua de 20 mil chimalhuacanos aproximadamente, el ODAPAS informó que está trabajando con 33 pipas, las cuales dan servicio hasta altas horas de la noche. Además, ha entregado 600 tinacos a personas de escasos recursos económicos que no cuentan con cisterna.
Asimismo, dijo que está rentando 15 de las 33 pipas en servicio, por las que paga un estimado de 2 mil 100 pesos al día por pipa, toda vez que realiza diariamente 6 viajes. A la semana, en suma, el ODAPAS paga 180 mil pesos por las pipas rentadas, dinero que sale de los pagos de contribuyentes cumplidos y no de los bolsillos de los damnificados.
Además, 46 empleados del ODAPAS trabajan exclusivamente en la contingencia de Xochiaca, por lo que por el momento otros barrios y colonias se han quedado sin atención.
Señaló que en la perforación del nuevo pozo está trabajando desde el pasado 24 de mayo, y lo hace de día y de noche a fin de que en la primera semana de agosto esté en condiciones de dar servicio.
Pese a todas estas acciones que realiza el ODAPAS para cumplir con el gigantesco reto que significa dar servicio de agua a 20 mil chimalhuacanos, hay quien a toda costa busca desestabilizar a la comunidad. Es el caso del perredista Abraham Noriega, quien al sentirse derrotado electoralmente genera conflictos artificiales para manipular a la ciudadanía.
Otro ejemplo de que Abraham Noriega busca desestabilizar a Chimalhuacán, es el hecho de que el día de hoy, 14 de junio, paró los trabajos del Mexibus –la obra por la que los chimalhuacanos realizaron dos marchas para que iniciaran los trabajos y para que el Gobierno del Estado aceptara ampliar las estaciones de 7 a 11-, con el pretexto de que es “una obra para llevar el agua a Nezahualcóyotl”, cuando en realidad se están construyendo colectores para que en épocas de lluvias no se inunde Chimalhuacán y siga funcionando el Mexibus.
Cabe destacar que parar los trabajos de obra pública es un delito tipificado en los artículos 122 y 123 del Código Penal para el Estado de México, por lo que la autoridad podrá imponer seis meses de prisión y de treinta a sesenta días de multa.


El gobierno federal maquilla su fracaso económico y social con cifras fantasiosas: MSH

*Pinta un país de ilusión con fines electoreros, asegura la diputada federal 

*Sugiere al primer mandatario: pregunte a asalariados y subempleados si viven de manera holgada

México D.F. La diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández, criticó las cifras alegres del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia económica y en desarrollo social; afirmó que éstas son más bien de corte electorero y no corresponden a la realidad que vive el país.
Señaló que el gobierno federal está empeñado en publicitar un fantasioso crecimiento de la economía nacional y del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y con ello crear la falsa ilusión de que el país está creciendo y erradicando la pobreza, lo cual, además de falso es irresponsable.
“El gobierno de Calderón Hinojosa sabe perfectamente que no hay tal crecimiento, que la recuperación del salario mínimo no existe y que el número de pobres en lugar de disminuir va en aumento. Sin embargo, trata a toda costa de pintar un optimismo desacerbado con un afán electorero, con el ánimo de posicionar a los candidatos de su partido a sabiendas de que sus campañas no pintan porque la gente ya no cree en sus mentiras”, puntualizó la legisladora.
Para muestra, dijo, están las declaraciones del secretario de Hacienda y aspirante a la Presidencia de la República en 2012, Ernesto Cordero, quien “afanosamente se ha empeñado en hacer creer a la población que gracias a sus oficios, la economía va en crecimiento, que ya dejamos de ser un país con más de 60 millones de pobres y que pasamos a ser una nación de clase media, con salarios de basto poder adquisitivo”.
A esto se agrega lo dicho  por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien “de la misma forma ilusoria, trata de hacer creer que se han recuperado las fuentes de empleo perdidas a raíz de la reciente crisis mundial y que los salarios mínimos son de primer mundo, similares a los de otras naciones ricas como Estados Unidos, y por eso el gobierno incrementa los precios de la gasolina y el diesel, para alcanzar el precio internacional que se paga en aquellos países”.
La diputada federal sugirió al gobierno de la República que pregunte a las amas de casa, a los obreros, a los empleados y a los subempleados, “si es verdad que viven de forma holgada y que sus salarios les alcanza para cubrir todas sus necesidades, al menos medianamente o incluso para completar siquiera una canasta básica”.
PERIODO DE REGRESIÓN
Maricela Serrano, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social y dirigente de la organización Antorcha Campesina en el Estado de México, destacó que en los últimos 11 años de gobierno panista, el poder adquisitivo de los salarios mínimos no sólo no ha tenido recuperación, sino que ha sufrido pérdidas.
Tan sólo en lo que va de la administración de Felipe Calderón, agregó, el poder adquisitivo del micro salario ha perdido más del 47 por ciento, superando en más del doble el 22.8 por ciento registrado durante el sexenio de Vicente Fox.
Hace cinco años, refirió, con un salario mínimo de 48.67 pesos era posible comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; sin embargo, con el salario vigente sólo se pueden comprar 5 kilos, sin contar que los precios de otros productos de la canasta básica se incrementaron considerablemente, como el aceite en un 130 por ciento, el kilogramo de azúcar en 135 por ciento y el de frijol en 225 por ciento.

CIFRAS ALEGRES
Por otra parte, Maricela Serrano dijo que la administración de Felipe Calderón ha manifestado que el número de trabajadores asegurados al IMSS alcanza casi 15 millones y que en el transcurso del presente año se han generado 327 mil 821 empleos, “pero no dice que más de 30 millones de personas trabajan en la informalidad y otros 7 millones de jóvenes no tienen ocupación alguna”.
Además de este fracaso económico y social, la legisladora concluyó que la llamada guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso total y significa una de las más grandes tragedias nacionales, “no sólo por las más de 40 mil personas que han perdido la vida, sino porque se ha destinado presupuesto millonario a la adquisición de armamento, con lo que se ha dejado de lado la atención a otros problemas como combate a la pobreza, la alimentación, la salud y la educación”.
En este sentido, demandó al gobierno federal dar un giro a las políticas públicas y retomar el camino del desarrollo para combatir la criminalidad, la marginación y la pobreza.




PROMUEVEN SALUD VISUAL

Exámenes de la vista gratuitos y lentes desde 250 pesos

Chimalhuacán Méx.- Para prevenir enfermedades como conjuntivitis y pterigion, la Dirección de Salud Municipal de Chimalhuacán (DISAM) impulsa una campaña permanente para el cuidado de los ojos con exámenes de la vista gratuitos y lentes desde los 250 pesos.
La conjuntivitis y el  pterigion son trastornos provocados por la sobre exposición al sol y al polvo, factores que generan el crecimiento de una capa amarilla en la zona blanca del ojo, la cual únicamente se corrige con cirugía.
La DISAM informó que seis de cada diez chimalhuacanos padece algún tipo de enfermedad visual, cuyos síntomas suelen ser ignorados debido a que son semejantes a los de la gripe o molestias por contaminación tales como: dolor de cabeza, en el entrecejo e irritación en los ojos.
No atender cualquiera de estos síntomas afectará directamente el desempeño de las actividades cotidianas de quienes los padecen como por ejemplo estudiar, trabajar, leer o incluso caminar por la calle.
A través de esta campaña, la dependencia municipal pone al alcance de toda la población un examen de la vista completo y lentes abajo costo que van desde los 250 pesos con micas blancas y 350 con micas antirreflejantes, con el propósito de promover la salud visual en la población, y que se atiendan de miopía, astigmatismo e hipermetropía.
El servicio de optometría está disponible en las instalaciones de la DISAM ubicada en  Av. Nezahualcóyotl no. 41, Cabecera Municipal, con un horario de atención es lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 15:30 horas; sábados de 10:00 a 13:00 horas.