Páginas

martes, 10 de diciembre de 2013

Facturación electrónica disparará visitas al SAT
Ciudad de México.- En las próximas tres semanas se prevé un incremento en el número de contribuyentes en las oficinas del Sistema de Atención Tributaria (SAT) para el trámite de la firma electrónica que se requiere ante la entrada de la facturación digital.
El sub administrador de cumplimiento y evaluación del SAT en Puebla, José Castillo González, dijo que los contribuyentes disponen hasta el día último de este mes para migrar al nuevo esquema, de lo contrario, ya no será posible hacer deducciones a su favor en las declaraciones que hagan a partir de enero del 2014.
Explicó que el organismo pondrá a disposición de los usuarios un calendario especial de atención en los próximos días, además se dispondrá del personal necesario para atender la demanda de citas.
Para poder emitir la factura electrónica es necesario que los contribuyentes cuenten con una firma electrónica y un sello digital, para lo cual podrán recibir asesoría de manera gratuita en las delegaciones del SAT, norte y sur.
"A partir del primero de enero va a ser el único medio de comprobación electrónica que van a utilizar los contribuyentes, por eso nos damos a la tarea de difundir y acercar los mecanismos para facilitar el trámite".
Mencionó que la oficina atiende un promedio de 100 personas al día, por lo que se estima un repunte en la afluencia de pagadores de impuestos en la recta final del año, cuyo trámite se lleva a cabo en un tiempo de 10 a 15 minutos.
Abundó que a través de la página electrónica del SAT es posible consultar a los proveedores autorizados que pueden prestar el servicio.
En Puebla, detalló, existen un universo de un millón 423 mil 245 contribuyentes entre personas físicas y morales, aunque no dio a conocer el padrón de pagadores que deben migrar al nuevo esquema.
Milenio

El arte popular se viste de fiesta en el MNCP

Piezas de artesanos provenientes de 60 comunidades del país, elaboradas con distintos materiales y a partir de diferentes técnicas, podrán adquirirse en la expoventa "El arte popular se viste de fiesta", que abre hoy y se extenderá hasta el 15 de este mes en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), situado en la delegación Coyoacán.Los asistentes podrán encontrar piezas de trabajo textil, laca y maque, alfarería y cerámica, además de piezas en cobre y hojalata, de joyería y tallado en madera. Serán piezas tejidas en telar de cintura, bordados con tintes naturales; cerámica y alfarería de bruñidos o con englobes, entre muchos objetos más las que ofrecerán los artesanos al público, destacó el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).Los artesanos, abundó, son originarios de unas 60 comunidades de estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Con tal expoventa, la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) busca difundir y promover la riqueza de la identidad materializada en las diversas manifestaciones artísticas a presentarse, además de fortificar la producción del arte popular al apoyar la economía de sus creadores.Al ser el arte popular y las artesanías parte del patrimonio cultural inmaterial del país, son también vías que permiten creación y recreación cultural, destacó el Consejo, en un comunicado.
También se hizo hincapié en que el artesano, "al vincular su producción a su cosmovisión derivada de un proceso histórico, da como resultado en las formas de sus piezas la concentración de arte y conocimiento que permiten remitirnos a su origen". "El arte popular se viste de fiesta" se enmarca en las actividades del Primer Festival de Luces de Invierno que ofrece actividades culturales para las familias en más de 30 ciudades del país, hasta el 21 de este mes.

COMERCIANTES DE CHICONCUAC RECHAZAN COBRO ALTO EN EL DERECHO DE PISO

Publicado: 9 diciembre, 2013 en CHICONCUAC
0
bg_not_266
 
CHICONCUAC, Méx.- Comerciantes de la calle Guerrero en Chiconcuac, acudieron a la presidencia municipal para exigir una explicación por el cobro de 200 pesos por puesto que pretenden hacer para que los puesto se queden instalados en la vía pública en la temporada navideña.
Los comerciantes que señalaron que no hay líderes, señalaron a Yara Bojorges Márquez, Directora de Comercio y Vía Pública, desde le pasado sábado comenzó a distribuir un bolante en donde les hacia saber que quiene quisiera dejar su estructura debería de pagar 200 pesos a la dependencia a su cargo.
Esta mañana los comerciantes molestos, buscaron al presidente municipal Jorge Alberto Galván Velasco, para exigir una explicación al respecto.
Carlos Pérez Bojorges, señaló que el pago de 200 pesos es excesivo, “estamos con mentes que debemos pagar el derecho de piso por la temporada, pero debe ser una cantidad razonable ” señaló.
Añadieron que de no pagar los 200 pesos por puesto, deberían de pagar mi, 740 pesos de multa, situación que queda fuera del alcanza de los comerciantes, “porque vivimos al día”, señalaron.
Los comerciantes de la calle Hidalgo señalaron que estarían dispuestos a pagar si les garantizarán seguridad, pero por las noches les están abriendo lo locales y ningún elemento de la policía municipal hace acto de presencia.
Luego de insistir ante la Secretaría Particular del alcalde, les dijo que serían recibidos por el edil para el próximo jueves 12 de diciembre a las nueve de la mañana.
Con la fecha agendada los comerciantes se retiraron, advirtiendo que no están dispuestos al pago excesivo, además de que estaba inconformes por la inseguridad en el municipio.
Billetes en mal estado son válidos: Banco de México
México, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Banco de México alertaron sobre los abusos por parte de comercios que se nieguen a recibir billetes en mal estado físico.
Por muy deteriorados que se encuentren, son válidos los billetes manchados, los que fueron unidos con cinta adhesiva transparente o incompletos y hasta con leyendas, salvo las que tengan mensajes religiosos, políticos o comerciales, dijo este martes Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del banco central.
El titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que los proveedores de bienes o servicios no deben negar o condicionar un producto o una prestación al grado de deterioro de una moneda o un billete, o bien a su denominación.
Ambos entes gubernamentales firmaron un convenio mediante el cual lanzarán una campaña para informar a los consumidores de que los proveedores no deben rechazar un billete debido al deterioro.
La Jornada

Tome precauciones, sin operacionbes bancos y BMV

Ciudad de México.- Instituciones bancarias del país y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán sus operaciones al público en general el próximo jueves 12 de diciembre, debido al festejo del empleado bancario.
Lo anterior, de conformidad con las disposiciones de carácter general que señalan los días del año 2013 en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones.
Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados darán atención al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo.
Además, los clientes tienen a su disposición los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos en todo el territorio nacional.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Las operaciones bancarias, bursátiles y demás instituciones del sector financiero reanudarán sus actividades de forma normal el viernes 13 en los horarios acostumbrados.
Milenio

Celebra el mundo Día de los Derechos Humanos

Ciudad de México.- El mundo celebra hoy el Día de los Derechos Humanos al cumplirse 20 años de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Declaración de Viena.
En 1948 la Asamblea General de la ONU proclamó por primera vez el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos para señalar la Declaración Universal de Derechos Humanos como “ideal común” de todos los pueblos y todas las naciones.
En este sentido el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, declaró que “con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena redoblemos nuestros esfuerzos para cumplir la responsabilidad colectiva de promover y proteger los derechos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo”.
Mediante normas y mecanismos, el ACNUDH defiende a víctimas, ejerce presiones sobre Estados para que cumplan sus obligaciones, apoya a expertos y órganos de derechos humanos y, gracias a su presencia en 61 países, apoya y guía a los gobiernos para desarrollar su capacidad en esa materia.
La promoción de los derechos humanos es uno de los objetivos básicos de la ONU y son los Estados miembros del organismo los obligados a proteger los derechos humanos y prevenir las violaciones, así como el deber de rechazar que otros Estados incumplan sus obligaciones.
Tal como la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos Navi Pillay lo ha señalado, hace 20 años, se adoptó la declaración de Viena que a su modo de ver es un documento histórico.
En este documento se cristalizó el principio de que los derechos humanos son universales y se comprometió a los Estados a promover y proteger todos los derechos humanos para todas las personas, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales.
“Entre muchos otros logros significativos e innovadores, la Declaración de Viena llevó a la creación de mi oficina – la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, dijo Pillay.
Desde entonces, ha habido muchos avances, de hecho, “más de los que las personas tal vez se dan cuenta”.
La conducta de los Estados es más escrutada que nunca y la expansión de las organizaciones de la sociedad civil y activistas individuales de derechos humanos en los últimos 20 años ha sido verdaderamente notable, señaló.
Junto con las instituciones nacionales independientes de derechos humanos, estos son la base del desarrollo de los derechos humanos a nivel nacional.
Sin embargo, es motivo de profunda preocupación que también se enfrentan a un creciente hostigamiento e intimidación en muchos países.
Por otra parte, las mujeres aún son víctimas de la discriminación, la violencia y persecución.
Lo mismo ocurre con las minorías étnicas, raciales, religiosas y los migrantes, así como con las personas de diferente orientación sexual. “Esto demuestra lo mucho que queda por recorrer”, consideró Pillay.
Los conflictos internos siguen produciendo abusos horrendos y generalizados contra los derechos humanos.
“Las protestas pacíficas por parte de personas que piden sus legítimos derechos están siendo implacablemente sometidas por las autoridades prácticamente a diario”, agregó.
Además nuevos y complejos retos siguen apareciendo, como el cambio climático y los movimientos terroristas globales, reconoció.
“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU continuará trabajando con todos nuestros socios para tratar de prevenir las violaciones de derechos humanos que se produzcan”, dijo Pillay.
“Nosotros seguiremos alzando la voz sobre violaciones de derechos humanos. Vamos a seguir instando a los Estados a hacer su parte – la parte más grande – para asegurarse de que los trágicos errores del pasado no se repitan y que los derechos humanos de todos sean protegidos y promovidos”.
“Podemos – y debemos – hacer mejor”, afirmó.
“La visión y los objetivos formulados hace 20 años en Viena siguen siendo válidos. Y vale la pena luchar por los próximos 20 años y más allá”, concluyó.
Notimex

Metro presenta tarjeta de apoyo a grupos vulnerables

México, D.F.- Ante la explosiva olla de presión en la que se ha transformado el incremento del alza del pasaje del metro (de 3 a 5 pesos), el director del Sistema de Transporte Colectivo presentó una válvula de escape: una tarjeta para grupos vulnerables.
En conferencia de prensa, Joel Ortega Cuevas indicó que el gobierno capitalino entregará una tarjeta de subsidio a usuarios de bajos recursos.
“A partir del día de hoy estaremos instalando módulos en todas las estaciones del Metro con el propósito que se tenga información necesaria para solicitar y evitar prácticas clientelares y que personas que no la necesitan la soliciten”.
La tarjeta con un monto de 80 pesos será entregada a madres solteras, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas. La tarifa especial se empezará a distribuir a partir del próximo miércoles.
El funcionario capitalino reiteró que el aumento se verá reflejado en una mejora en la calidad del servicios, remodelación de algunas estaciones y la ampliación de la Línea 12. Sin embargo insistió que el gobierno continúa sobrellevando el mayor porcentaje de subsidio al transporte pues en 2013 tendrá un costo real de 11 pesos con 14 centavos.
Respecto al tema de corrupción (evidenciado en video) dijo que los elementos de seguridad están sindicalizados y que “se han protegido entre ellos para evitar ser removidos. Hay un grupo de ellos que no quieren ser cambiados de estación”. Cabe recordar que el sindicato del metro tiene por líder al diputado local priista Fernando Espino.
Ley seca por festejos de la Virgen
Ciudad de México.- Debido a las grandes concentraciones que se realizan por las festividades con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe, se suspendió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la delegación Gustavo A Madero.
El acuerdo publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, precisa que la restricción se aplica desde las 00:00 horas de este martes 10 de diciembre hasta las 24:00 horas del jueves 12 del mismo mes, en los establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación.
La disposición señala que la prohibición aplica a cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, cabarets, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.
Asimismo, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, restaurantes, fondas y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación, o que se instalen temporalmente con motivo de las festividades y tradiciones populares en la vía pública.
El documento señala que las violaciones al acuerdo serán sancionadas pecuniariamente y con clausura de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
La Navidad llega a Chicoloapan”
Chicoloapan, Méx.- El alcalde Andrés Aguirre Romero da la bienvenida a las fiestas decembrinas  acompañado por Monseñor de la Diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, quien honró con su presencia el encendido del “Nacimiento Monumental” con imágenes de tamaño real.
Por primera vez, la explanada municipal luce una escenografía nunca antes vista, además de contar con el “Nacimiento Monumental”,  se encuentra ya encendido  el “Árbol Navideño”.
Durante la inauguración más de 6,000 personas se dieron cita para presenciar el encendido de toda esta escenografía navideña y pasar momentos mágicos en compañía con toda la familia
Para los niños la atracción es visitar la “Villa de Santa Claus”, dejarle personalmente  su carta, tomarse la fotografía del recuerdo y llevársela como obsequio a sus hogares.
Sin lugar a dudas el actual gobierno que preside Andrés Aguirre Romero tiene la visión de rescatar las tradiciones, unir a las familias y  lograr una convivencia sana.
En Chicoloapan con mucho gusto los esperamos a visitar la explanada municipal y llevarse momentos mágicos en compañía de su familia.
PRI mexiquense estrecha aún más su alianza con la gente: RDR


  • Da a conocer el partido tricolor,  beneficios de la reforma energética a las etnias de la entidad.

San José del Rincón.- En el PRI estamos preparados para la siguiente etapa en la que vamos a estrechar mucho más nuestra alianza con la gente, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI en el Estado de México al encabezar el foro Los Beneficios de la Reforma Energética,  realizado en la comunidad de La Providencia, perteneciente a esta demarcación.

 
Durante este evento, organizado por la Fundación Colosio filial Estado de México para dar a conocer  a las etnias originarias de la entidad los beneficios que traerá la propuesta de reforma hecha por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el dirigente estatal del tricolor, quien dirigió su discurso en lengua mazahua,  sostuvo que el PRI se consolidará como un partido capaz de gobernar de la mano con la gente.

“Sabemos que con el liderazgo eficaz de Enrique Peña Nieto, con la guía y el conocimiento de nuestro gobernador, Eruviel Avila, lograremos consolidar a México y al Estado de México como un lugar de oportunidades para todos”, añadió.
 
Acompañado del presidente municipal de San José del Rincón, Sergio Alonso Velasco González; del secretario de Acción Indígena del Revolucionario Institucional mexiquense, Margarito Sánchez Valdez, así como de los jefes supremos y representantes de las etnias tlahuica, náhuatl, otomí y mazahua, Domínguez Rex recalcó que el partido tricolor seguirá acercándose a los pueblos originarios del Estado de México y a todos los mexiquenses para explicar los alcances y beneficios que traerá la reforma energética.

 
Reconoció que la reforma energética, contempla grandes beneficios, los cuales se reflejarán en la economía de todos los mexicanos, como tarifas más bajas en la energía eléctrica, gas y fertilizantes.
 
Finalmente, los jefes supremos de los pueblos originarios de Estado de México, Felipe González Zamora (tlahuica), Felipe Elizalde Linares (náhuatl), José Silvano Gómez Rosales (otomí de Toluca), y Romualdo Muñiz Orozco, (otomí de Zinacantepec), coincidieron en señalar que apoyarán esta iniciativa, ya que confían en que el presidente Enrique Peña Nieto busca atraer mayor prosperidad para sus pueblos y en general para todo México.

ODAPAS LANZA PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN Y DESCUENTOS DURANTE DICIEMBRE 2013

Publicado: 10 diciembre, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
0
unnamed unnamed (1)



El gobierno de Nezahualcóyotl, a través del Organismo Descentralizado, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), pone en marcha en el mes de diciembre el programa “Actualízate y Empadrónate”, a fin de continuar ampliando los beneficios fiscales que permitan que la población se ponga al corriente en sus pagos.
Informó  Ricardo Xochicale Sánchez, director de ODAPAS,  que de acuerdo a lo anterior, del primero al 31 de diciembre todos los usuarios que por alguna razón no están inscritos en el padrón de este organismo,  podrán darse de alta voluntariamente,  y únicamente se les cobrará el año corriente, por lo que deberán presentar el recibo oficial de pago de impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2013, documentos que acrediten la propiedad, carta poder e identificación oficial.
Explicó que durante este mes  los usuarios que se regularicen en sus adeudos,  se les hará una bonificación de hasta el 50 por ciento del monto de la contribución a su cargo por los ejercicios fiscales del  2011 y años anteriores,  por lo que para acceder a este apoyo de descuento especial deberá realizar el pago del adeudo total correspondiente a  los ejercicios fiscales 2011 y anteriores; así como pagar en una sola exhibición los años 2012,2013.
Invitó a los ciudadanos que lleven a cabo la regularización de sus adeudos durante el presente diciembre, se les aplicará una condonación del 100 por ciento en el monto de los recargos y multas causados para los ejercicios fiscales 2013 y años anteriores.
A los pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas cuyas percepciones diarias no rebasen los tres salarios mínimos del área geográfica correspondiente a este municipio, se les otorgará una bonificación del 50 por ciento en su pago de estos derechos para este año, subrayó el director de ODAPAS.
En cuanto a los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos hasta el 2012, se les aplicará una condonación de 10 por ciento en el monto para el ejercicio fiscal 2013.
Xochicale Sánchez, reiteró que este nuevo programa de descuento es parte de los objetivos de la administración municipal de apoyar a la población para que se actualice en sus adeudos fiscales, por eso, a lo largo de este año se han implementado diversos programas de bonificaciones y estímulos en el pago de derechos del suministro de agua potable de uso doméstico; así,  al sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad, se logrará fomentar una cultura del cumplimiento fiscal en Nezahualcóyotl, finalizó.
Obtienen 11 artesanos mexiquenses premios en el XX Concurso Nacional de Nacimientos 
 
Toluca, Méx.- Durante el XX Concurso Nacional de Nacimiento Mexicanos 2013, organizado por el Fondo Nacional para las Artesanías (FONART), 11 artesanos mexiquenses fueron premiados, con lo que el Estado de México se ubicó como la entidad que obtuvo el mayor número de galardones en este certamen, informó Adalberto Enrique Füguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
El monto de premiación fue de un millón 168 mil pesos, de los cuales 207 mil fueron obtenidos por artesanos mexiquenses, quienes inscribieron 26 piezas al concurso que constó de 13 categorías, entre ellas barro natural, barro vidriado, papel y cartonería, talavera y cerámica de alta temperatura, textiles bordados y deshilados, así como fibras vegetales y metalistería, entre otras.
El titular del IIFAEM precisó que la Secretaría de Turismo, a través de este Instituto, brindó a los artesanos apoyo logístico, asesoría y las facilidades necesarias para el acopio y transportación de sus piezas hasta la sede del concurso que, esta ocasión, fue en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, y a los ganadores les ofreció el traslado al evento para que recibieran sus premios.
Indicó que además de invitarlos a participar en este tipo de eventos, la Secretaría de Turismo, a través del Instituto del IIFAEM, también apoya a los artesanos con programas como Registro de Marcas, Cursos de Capacitación y Fomento a las Exportaciones.
Adalberto Enrique Füguemann detalló que los primeros lugares los obtuvieron Enriqueta Cenobio Calixto, de la etnia Mazahua, con la pieza textil Árbol de la Vida con Nacimiento, y Juliana Flores Ibarra del municipio de Valle de Chalco, con la pieza Nacimiento con Virgen María, realizada en madera de fresno, haciéndose acreedoras a un premio de 20 mil pesos para cada una.
El funcionario añadió que la artesana Jaqueline Martínez Delgado, de Villa de Allende, y el señor Mónico Reyes Ansaustige, originario de San Antonio la Isla, recibieron 17 mil pesos cada uno, al conseguir el segundo lugar con la piezas Nacimiento en Carpeta y Nacimiento Tallado en Hueso, respectivamente.
Los ganadores del tercer lugar, fueron Joel Enrique Montoya Vázquez, de Metepec, con la pieza Sazón Navideño; Venustiano Tenorio Reyes, de Valle de Chalco, con la obra denominada Pesebre, tallada en maderas finas tropicales y Juan Manuel Vázquez Sánchez, con la pieza Nacimiento Miniatura con Portal, por las cuales cada uno de ellos obtuvieron un premio de 15 mil pesos. 
 
 

IFE difunde asignación de tiempos en Radio y Tv a autoridades locales

México, D.F.- Este martes el Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo por el que se asignan tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades electorales locales durante el primer trimestre del ejercicio 2014 correspondiente al periodo ordinario federal.
El documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que a las autoridades electorales locales en las entidades en las que no se celebren elecciones locales, que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempos en radio y televisión, se les asignará un 25% del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales.
Mientras, el 75% es restante al IFE para el cumplimiento de sus fines, precisa el documento publicado este martes.
En caso de que las autoridades electorales en las 32 entidades no realicen la solicitud correspondiente en el plazo de 30 días de anticipación en tiempo y forma, el espacio asignado será utilizado por el instituto.
El acuerdo instruye al Secretario Ejecutivo, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos con auxilio de las Juntas Locales Ejecutivas, que notifique este acuerdo a cada una de las autoridades que le son asignados tiempos.
Entrará en vigor una vez aprobado por el Consejo General del IFE.

Notimex

Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del “Día de los derechos humanos”

Johannesburgo.- Este día se conmemora el 65° aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En honor a este hecho histórico, el 10 de diciembre se celebra, en todo el mundo, el Día de los Derechos Humanos.
En México, la conmemoración de esta fecha emblemática es una oportunidad para ratificar el compromiso del Gobierno de la República con la protección y el respeto a los Derechos Humanos.
Esta administración está decidida a que la actuación de toda autoridad sea en respeto absoluto de las garantías fundamentales, como parte de una política de Estado en la materia. Por ello, hoy reitero la indicación a todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal de defender y promover los Derechos Humanos, así como fomentar la no discriminación en sus actividades diarias.
Los Derechos Humanos son una causa que nos convoca y compromete a todos. Para lograr el pleno respeto de estos derechos universales, se requiere del compromiso y la participación de cada mexicano.
Por ello, el día de hoy es una gran oportunidad, también, para reconocer la labor de quienes dedican su vida a la defensa de los Derechos Humanos. Quienes participan en esta noble labor, tienen un firme aliado en el Gobierno de la República. Compartimos los mismos objetivos e ideales: construir una verdadera Sociedad de Derechos.
A través del fortalecimiento del marco institucional y legal, así como de diversas acciones de promoción y protección a las garantías individuales, estamos consolidando una conciencia colectiva de respeto a los derechos fundamentales.
Con base en la reciente Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, aprobada en 2011, estamos trabajando en una agenda integral, que comprende la actualización de políticas públicas, el fortalecimiento de las instituciones y la capacitación de servidores públicos, así como el proceso de armonización de varias leyes, para hacerlas compatibles con dicha reforma y con los más altos estándares internacionales.
Seguiremos trabajando de manera decidida por consolidar un marco de absoluto respeto a los Derechos Humanos, que contribuya a la construcción de un México en Paz, Incluyente y Próspero.
La muerte de Nelson Mandela, un hombre que dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos ─a través de su incansable lucha por la reconciliación de su pueblo y la construcción de una nación justa, igualitaria y democrática─, constituye una lamentable pérdida para la humanidad. En su honor, hoy me encuentro en Sudáfrica ─junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno─ para participar en sus funerales.
Su legado nos inspira a quienes tenemos responsabilidad pública, a políticos, activistas y ciudadanos, a hacer más por la protección de las garantías individuales y la promoción de la igualdad.
Los mexicanos lamentamos su pérdida y estamos convencidos de que el mejor tributo que le podemos rendir, es seguir su ejemplo, trabajando en contra de la desigualdad y en favor de los Derechos Humanos.

Política Al Margen

Publicado: 10 diciembre, 2013 en JAIME ARIZMENDI
0
Por Jaime Arizmendi
*Listos los Diputados Para Debatir Tema de Energía
*De 5 Kg de Tortillas en 1982; Hoy Compra un SM Sólo 5.2 Kilos
*Celulares, más Caros en México que en Otras Naciones
Argonmexico / No de gratis trabajaron senadores el fin de semana… Mientras el Senado proseguía este lunes el debate en torno a la Reforma Energética, la Cámara de Diputados se dispuso sesionar martes, miércoles y jueves, para desahogar temas pendientes como la ley que regula la Consulta Popular, y otros asuntos de obvia y urgente resolución.
Así lo anticipó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Silvano Aureoles Conejo, al advertir que la sesión de este martes iniciaría con la agenda política por el “Día Internacional de los Derechos Humanos”; después discutiría el dictamen de la ley que regula la consulta popular.
Por todo ello, la Jucopo solicitó a la Comisión de Puntos Constitucionales desahogara lo referente al artículo constitucional 41 co-relativo a la Ley de Consulta Popular; para que el dictamen, en su caso, se presente en el Pleno.
Además, exhortará a sus comisiones para que cumplan con la elaboración y presentación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. El exhorto es a los grupos legislativos correspondientes, para que trabajen en la materia, por los tiempos establecidos en el transitorio de la reforma.
Aureoles Conejo previno que también se recibirá y turnará a comisiones la minuta del Código de Procedimientos Penales, proveniente del Senado. Y si el tiempo lo permite, se procederá al desahogo de algunos de los aproximadamente 19 dictámenes pendientes; en tanto que para el miércoles continuará el desahogo de puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.
Es claro que los tiempos marcados alcanzan para que en San Lázaro se reciba, analice y apruebe, en su caso, la Reforma Energética que ya se cocina en el Senado de la República. En charla este lunes con reporteros de la fuente de la Asamblea Legislativa del DF, el influyente diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román admitió que el proceso parlamentario de dicho dictamen ¡Ya está consumado!…
Poder adquisitivo, masacrado… El Reporte número 69 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), alerta que de enero de 1982 a octubre de 2013, se sitúa como indicador del poder adquisitivo de los trabajadores en nuestro país a la tortilla, artículo de primera necesidad y de consumo cotidiano generalizado.
Peor aún, advierte que ahora, un trabajador con salario mínimo puede comprar casi la décima parte de tortilla de maíz, de la que adquiría en 1982. La cantidad de este alimento básico que se puede comprar actualmente con un salario mínimo es de 5.2 kilogramos; mientras que en 1982 se podían llevar a su mesa cerca de 51 kilogramos.
En cuanto a la adquisición de otro tipo de satisfactores, el CESOP muestra el tiempo de trabajo necesario para que un empleado que percibe un salario profesional promedio logre comprar un teléfono celular en diferentes ciudades y países del mundo.
En México deben invertirse más de 200 horas de labor para adquirir un equipo de telefonía celular con memoria de 16 gigabites; tiempo casi 10 veces mayor que el necesario para adquirir el mismo equipo en otras latitudes.
El Reporte 69 del CESOP aborda las estrategias y líneas de acción referentes al tema del empleo que se encuentran previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mismas que buscan materializarse por medio de las asignaciones financieras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el texto Presupuesto y empleo. Datos y observaciones para una revisión preliminar, que se integra al citado informe del CESOP, se incorporan datos relativos a la política laboral del gobierno federal; de los recursos económicos canalizados al rubro; así como diversos indicadores sobre el particular.
Para su clasificación en los presupuestos de egresos de los últimos años, el tema del empleo ha sido agrupado en cuatro rubros:
- a).- Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas; b).- Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres; c).- Acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; y d).- Conservación, mantenimiento carretero y empleo temporal.
Los montos más significativos etiquetados y asignados al Programa Empleo Temporal, serían ejercidos por los sectores de Comunicaciones y Transportes; y por el de Desarrollo Social, en los rubros de Mantenimiento Carretero, Rescate de Espacios Públicos y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
En concordancia con el tema: Empleo y Políticas Diseñadas para su Fomento, el CESOP considera diversos datos sobre el rubro del salario. Al respecto, los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permiten identificar las tasas de crecimiento promedio del salario mínimo real para diversos países de América Latina entre 2000 y 2011.
Los aumentos más notables para este rubro se presentaron en Honduras, Uruguay y Brasil, los cuales muestran que en dicho lapso se observaron alzas que van desde 9.6 por ciento hasta 5.6 puntos porcentuales. En tanto, los más reducidos se advierten en República Dominicana, El Salvador y México, naciones cuyo salario mínimo real tuvo una regresión, o un incremento insignificante.
Vale destacar que dicho reporte revela que las metas marcadas en el PND 2013-2018 en materia de empleo, por su naturaleza y finalidades, pueden ser, por sí mismas, objeto de consenso generalizado; con las aspiraciones de un sector de los empleados, de trabajadores independientes o, incluso, del sector patronal.
Con todo, la noche de este lunes se dio a conocer que las comisiones senatoriales relativas aprobaron el dictamen final en torno a la Reforma Energética. Debo, no niego; pago, ¿Con qué ingresos?…

GOBIERNO DEL DF DEBE TRANSPARENTAR RESULTADOS DE CONSULTA PÚBLICA

Publicado: 10 diciembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO, PAN NACIONAL
0
metro-df-racionan-venta-boletos-1•    El aumento al precio del Metro perjudicará el bolsillo de millones de usuarios
La diputada de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, exhortó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que transparente lo relacionado con la recién efectuada consulta pública que habría avalado incrementar de tres a cinco pesos el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro y lo haga público.
La legisladora señaló que existe la duda de si de verdad los capitalinos aprobaron dicho incremento, sobre todo, cuando en las redes sociales las inconformidades son manifiestas e incluso ya circula una convocatoria para que el próximo sábado la gente acuda a
manifestarse en contra de la medida y para brincarse los torniquetes en señal de protesta.
Dunyaska García Rojas indicó que de acuerdo con el gobierno capitalino, el aumento de tres a cinco pesos parte de la necesidad de
mejorar y hacer más eficiente el servicio y se aplicará cabalmente porque así lo decidieron los ciudadanos a través de una consulta
pública.
La diputada panista recordó que la misma propaganda fue utilizada en 2010 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para incrementar de dos a tres pesos el boleto del metro, “sin embargo, y aunque presuntamente lo aprobó la gente, el servicio del transporte
metropolitano no tuvo ninguna mejora y siguió con sus deficiencias”.
De nueva cuenta, agregó, el gobierno de la Ciudad de México simula una consulta pública con el fin de obtener recursos que por supuesto no tendrán como fin, mejorar y eficientar el sistema de transporte.
Aunque reconocemos, dijo, las buenas intenciones del jefe del Gobierno para apoyar con un bono a las jefas de familia y a desempleados, el incremento al boleto del Metro perjudicará el bolsillo de millones de usuarios, principalmente de las clases más desprotegidas.
El Gobierno del Distrito Federal informó que partir del próximo viernes la tarifa del Metro se incrementará de tres a cinco pesos, y
ofreció que con el aumento se llevarán a cabo mejoras en el servicio y en las instalaciones.

Esfuerzo conjunto, clave para el éxito del sector turístico: Sectur

México, D.F.- Alcanzar el potencial turístico de México no será el resultado del trabajo de una sola persona o gobierno, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, al recibir un reconocimientos especial en el marco del Premio Turístico de la Ciudad de México.
En comunicado, la Sectur indicó que al recibir del jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, el reconocimiento especial por su liderazgo en la conducción de la política turística nacional, la secretaria reconoció que hace falta trabajo coordinado y en la misma línea de todos los actores involucrados.
Se trata, dijo, de una responsabilidad compartida y por ello los gobiernos federal y capitalino tienen el mismo ánimo de cooperación, articulación de esfuerzos y generación de sinergias.
México está destinado a ser una potencia turística en el mundo y, para ello, se necesita de la participación de todos: de los gobiernos, de la academia, de los trabajadores y de los empresarios, aclaró.
Luego de agradecer el reconocimiento, señaló que éste implica aún más compromiso para llevar adelante la visión estratégica del actual gobierno respecto del turismo como herramienta de crecimiento, inclusión, desarrollo económico y social.
Esta visión estratégica es la de un turismo que ayudará a alcanzar un crecimiento más dinámico, crear empleos de calidad (formales y bien remunerados) y a fomentar el espíritu emprendedor y la innovación de las pequeñas y medianas empresas.
Recordó que los indicadores del sector turismo siguen creciendo y se terminará el año con más turistas, más divisas y más inversiones. Pero en los siguientes años continuará el crecimiento, siempre que prevalezca el trabajo conjunto y el ánimo de colaboración.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, destacó que la ciudad ha recibido durante este año un gran apoyo de la federación y ambos gobiernos mantienen líneas de trabajo coincidentes en el sector.
La línea es muy clara: para ambos gobiernos es prioridad el crecimiento sano del ramo turístico y asegurarse de que se hable bien de México tanto dentro como fuera del país, para obtener mejores resultados en éste y en todos los sectores económicos.
Osorio Chong pide acelerar transición a nuevo sistema penal
México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a la Secretaría Técnica del Setec acelerar los trabajos de coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al presidir la XI sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), pidió a la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow, establecer un cronograma con plazos, responsabilidades y acciones a cumplir por cada entidad federativa.
El responsable de la política interna del país subrayó que para la implementación del nuevo sistema de justicia “no debe haber ningún pretexto”, pues el compromiso está establecido en la Constitución y por la exigencia ciudadana.
La reforma debe estar funcionando en todo el país en 2016, por lo que a partir de ese momento 90 por ciento de los casos penales se resolverá a través de la justicia alternativa, resaltó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Osorio Chong precisó que las penas para quien comete un delito no grave podrán ser distintas a la prisión, los imputados están en igualdad de derechos, se establece la investigación científica de los delitos, y los casos graves serán juzgados en audiencias públicas.
En la reunión, a la que asistieron 14 miembros de dicho consejo, se informó que se creó un grupo de trabajo federal para acelerar la ejecución de la reforma penal y otro más para desarrollar estrategias y líneas de acción en alternativa de financiamiento en el ámbito estatal.
Presidente del Tribunal demanda autonomía financiera, se niega a ser supervisado
Toluca, México.- Miguel Ángel Terrón Mendoza, presidente del Tribual de lo Contencioso Administrativo, rindió su informe donde señaló que la transparencia, la rendición de cuentas y la comunicación con la sociedad constituyen la base de la estabilidad y consolidación de las instituciones públicas.
Por ello dijo que resulta impostergable la reforma al artículo 87 de la Constitución local, con el objeto de dotar de plena autonomía financiera al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de manera similar al Instituto Electoral y la Comisión de Derechos Humanos.
Precisó que la impartición de justicia en materia administrativa contenciosa permite juzgar la legalidad de los actos de la autoridad estatal y municipal, garantizando así el estado de derecho.
Detalló que, en comparación con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el cual atiende un número similar de asuntos, existe gran diferencia en el presupuesto que ejerce, así como en la cantidad de personal del cual dispone para ejercer su función pública.
El presidente magistrado presidente comentó que de acuerdo a su estadística, el 73 por ciento de las demandas que se interponen ante este Tribunal son en contra de autoridades municipales, lo cual ha llevado a establecer una estrategia para solucionar estos conflictos de manera pronta y eficaz.
De la misma forma, solicitó al Ejecutivo estatal que el TRICAEM pueda contar con edifico propio, ya que en la actualidad se arrenda un inmueble por el que se eroga casi un millón de pesos de renta.
Finalmente, informó que para el ejercicio fiscal 2014 el TRICAEM ejercerá un presupuesto de 93 millones 317 mil 005.00 pesos, el cual se aplicará sobre todo en servicios personales, materiales de suministro y servicios generales.
Se comercializarán más de 900 mil macetas con flores de nochebuena 
Reporte/eje19
Metepec, Méx, 8 de diciembre de 2013.- En estas fiestas decembrinas se pondrán a la venta 910 mil macetas con flores de Nochebuena, cultivadas en el Estado de México, las cuales tienen un costo promedio de 30 pesos cada una, por lo que la derrama económica que se estima es de 27.3 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego.
Explicó que este año la producción de flores de Nochebuena en maceta se redujo 30 por ciento con relación al año anterior, debido a que los floricultores decidieron bajar la producción, porque en diciembre de 2012 hubo una saturación en el mercado con la producción proveniente de otras entidades del país.
No obstante lo anterior, los productores mexiquenses cuentan con un mercado cautivo, principalmente en el norte del país, como en las ciudades de Monterrey en Nuevo León y Hermosillo, Sonora, donde se comercializa gran parte de las macetas cultivadas en el municipio de Atlacomulco, principal zona productora de ornamentales en maceta, con 74.3 hectáreas cultivadas bajo cubierta plástica.
El secretario detalló que de la producción total de flores de Nochebuena, más de 670 mil corresponden al municipio de Atlacomulco y el resto a Texcoco, Chiconcuac, Chicoloapan, Zumpahuacán, Malinalco, Valle de Bravo y Donato Guerra, donde se produjeron estas flores de diversos tamaños que van desde 2.5 a 7 pulgadas.
Por su parte, floricultores de estos municipios,  dieron algunos consejos para que las nochebuenas duren más en casa, por ejemplo regarlas dos veces por semana, sin inundar la maceta, ponerla en un lugar soleado pero no bajo la luz directa del sol, en un sitio ventilado y lejos de las corrientes de aire.
Si sus hojas se ponen amarillas o se doblan es síntoma de falta de luz o porque ha recibido más agua de la necesaria; también es importante impedir que las mascotas orinen las plantas, pues la urea las daña, y para que sus hojas mantengan su bello color evitar tallarlas, sacudirlas o frotarlas con los dedos, pues esto provoca que se manchen y pierdan su colorido.
 
 
 
inauguran la alcaldesa y el secretario del ayuntamiento la pavimentación de la calle Juan de la Barrera
 
    
Ixtapaluca, Méx.- En la comunidad Manuel Ávila Camacho el gobierno municipal invertirá más de once millones de pesos en distintas obras de beneficio social, entre las que destacan el pozo de agua potable, rehabilitación del centro de salud, pavimentaciones, infraestructura educativa y el parque ecoturístico “El Telapón”.
En representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca,  inauguró junto con los vecinos y autoridades auxiliares  la pavimentación de la calle Juan de la Barrera, y dio inicio a la rehabilitación del auditorio en esta comunidad, obras cuya inversión ascienden al millón y medio de pesos.
En este sentido, afirmó que pese a las adversidades que enfrenta la actual administración, en cuanto al bloqueo económico por parte del gobierno estatal, hay el firme propósito de darle seguimiento a los compromisos asumidos con la comunidad Manuel Ávila Camacho, que es una de las más alejadas de la cabecera municipal. “Como ven, hay un claro compromiso de pasar del discurso a los hechos”, puntualizó.
Detalló que la rehabilitación del auditorio, lugar emblemático donde los pobladores se reúnen de manera colectiva para la toma de decisiones y convivencia, consistirá en la remodelación de los módulos sanitarios, decoración de los muros, plafón, ventanas y pintura para todo el edificio.
Coca Paz explicó que entre las obras a realizarse en esta comunidad, están la construcción de aulas en la escuela primaria Leyes de Reforma, bardas perimetrales en la telesecundaria 197 y la preparatoria 185, así como el piso de concreto hidráulico y estampado con color en la carretera federal oriente y poniente, frente a la delegación municipal.
A ello, agregó el funcionario, se suma la atención a la demanda hecha por los vecinos de dotarlos de tubos para el agua potable.
En estos eventos, estuvieron presentes directores del gobierno municipal de Ixtapaluca, el presidente del Comisariado Ejidal, Primitivo Sereno Casas, el delegado de la comunidad, Armando Téllez, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Juan García Palma, así como Gerardo Domínguez y Clemente Aguilar, miembros del Comité del Agua de este poblado.
 
 

DERECHOS HUMANOS EN NEZAHUALCÓYOTL CAPACITA A POLICÍAS Y REALIZA CURSOS PARA ERRADICAR EL BULLYNG

Publicado: 10 diciembre, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
0
DSC_0009 JG2G6991





Para promover el respeto y las libertades como derechos universales, en Nezahualcóyotl se realizó la ceremonia conmemorativa para festejar el “65 aniversario de la proclamación universal de los Derechos Humanos”, que fue emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
En la Plaza de los Defensores de los Derechos Humanos el Lic. David Guerson García Calderón, director de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, recordó los orígenes de la declaración universal así como la importancia de los avances alcanzados en más de medio siglo alrededor de todo el mundo.
También agregó que en Nezahualcóyotl se busca el respeto y tolerancia entre todos los ciudadanos para una mejor convivencia a través de cursos y capacitaciones que se realizan continuamente en espacios públicos, escuelas, centros de convivencia y dependencias oficiales.
“Se ha logrado capacitar aproximadamente a 10 mil alumnos de diferentes niveles educativos contra la discriminación y el acoso escolar, también conocido como bullying, para mejorar la educación de nuestros niños y niñas”, explicó García Calderón.
Agregó que existen avances significativos en materia de derechos humanos en el municipio, una de ellas es la participación de elementos de Seguridad Pública Municipal, que cada dos meses reciben pláticas informativas acerca de la importancia de los derechos humanos por parte de organizaciones civiles para un trato más humano con la ciudadanía.
Así mismo informó que se tiene previsto un nuevo programa llamado “El parlamento infantil”, buscando que los niños de primaria elijan democráticamente a sus representantes estudiantiles con el fin de abatir la discriminación y el bullying.
La ceremonia finalizó resaltando la importancia de respetar y aplicar la declaración emitida hace 65 años ya que es un documento de vital importancia para la consulta ciudadana, donde los países inmersos en la ONU tienen la obligación de cumplir sin ninguna ambigüedad para que se vea reflejado en la vida diaria y así vivir en un mundo más libre y respetuoso.
EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO, TAN VIGENTE COMO HACE SIGLOS

La obra cumbre del filósofo florentino Nicolás Maquiavelo es un punto de partida obligado cuando se quiere estudiar la política del mundo, aún la actual

México, DF. “Queriendo presentar yo mismo a Vuestra Magnificencia alguna ofrenda que pudiera probarle todo mi rendimiento para con ella, no he hallado, entre las cosas que poseo, ninguna que me sea más querida y de que haga yo más caso, que mi conocimiento de la conducta de los mayores estadistas que han existido. No he podido adquirir este conocimiento más que con una dilatada experiencia de las horrendas vicisitudes políticas de nuestra edad, y por medio de una continuada lectura de las antiguas historias”.

Con palabras como éstas, dirigidas a Lorenzo de Médici, Nicolás Maquiavelo presentó El Príncipe, un libro que terminó de escribir hace 500 años, en diciembre de 1513, sin saber aún que sería su obra cumbre y un tratado de ciencia política que se estudiaría y analizaría durante los siguientes cinco siglos por millones de personas en el mundo entero.

Nacido en Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo del abogado Bernardo Machiavelli y de Bartolomea Di Stefano Nelli, Maquiavelo creció una familia humilde a causa de los problemas económicos de su padre pero donde había un alto nivel de cultura. Así fue que llegó a convertirse en escritor, filósofo político, funcionario público y diplomático.

En su vida adulta, Maquiavelo no vivió una época sencilla; en los primeros años del siglo XVI, los sectores populares de Florencia habían procurado reformar las leyes para consolidar su poder, inspirándose en Venecia, y Maquiavelo simpatizaba con ellos; sin embargo, los sectores aristocráticos se agruparon alrededor de los Médici, de modo que el gobierno popular florentino fue derrotado en 1512 y el filósofo y escritor fue apresado por “conspiración”, aunque luego se comprobó la falsedad de estos cargos.

Tras las rejas, se inspiró para escribir El Príncipe, también bautizada por el propio Maquiavelo como De Principatibus (De los principados), que muchos consideraron, por la dedicatoria, como una respuesta a las acusaciones de conspiración contra los Médici que pesaban en su contra y que fue publicada hasta 1531, cuatro años después de la muerte del filósofo.

El Príncipe consta de  26 capítulos, titulados en latín, en los que Maquiavelo deja establecidas algunas reglas y sugerencias para un manejo efectivo del Estado por parte de los gobernantes. Algunos consideran que sus consejos eran para aplicar “mano de hierro a los gobernados”, para establecer una tiranía en que todo funcionara bajo el principio de que el fin justifica los medios; de ahí que el adjetivo “maquiavélico” tenga una connotación negativa. Sin embargo, hay quien también encuentra en esta obra un excelente manual de estrategia militar, una base para la real politik e incluso vínculos con otros filósofos como Karl Marx.

 

Lo cierto es que las bases establecidas por El Príncipe, concebido a la luz de los hechos y pensamientos de personajes como Cicerón, Darío y Alejandro, siguen siendo hoy punto de partida para estudiar muchas de las medidas que toman los gobernantes del mundo.

Por ejemplo, el sociólogo alemán Ulrich Beck, publicó en el diario francés Le Monde un artículo titulado “Angela Merkel, nuevo Maquiavelo”, donde dice que “cuando se plantea el tema de saber de dónde saca Angele Merkel tanto poder, es imposible no remitirse a una de las características que definen su manera de proceder: una habilidad maquiavélica”.

Y es que Maquiavelo escribió normas fácilmente entendibles a la luz de la política actual. Por ejemplo, sobre el Estado y su conducción dijo: “Un príncipe también adquiere prestigio siendo un verdadero amigo o un verdadero enemigo, esto es, revelándose a sí mismo sin reservas a favor de un lado contra otro. Esta política siempre es más ventajosa que la neutralidad”.

Respecto al liderazgo, asentó, “César Borgia era tildado como cruel; no obstante, su crueldad reformó la Romaña, trajo unidad y restauró el orden y la obediencia, porque la firmeza debe ser inflingida de una vez y para siempre, los beneficios deben ser concedidos poco a poco, gradualmente”.

En cuanto a los colaboradores que debe tener un gobernante, dijo: “La primera opinión que se forma sobre la inteligencia de un gobernante se basa en la calidad de los hombres que se encuentran a su alrededor. Cuando son competentes y leales, él siempre será considerado sabio”.

Por sugerencias como éstas, entre muchas otras, El Príncipe sigue siendo considerado vigente en la actualidad. Ese mismo libro por el que Maquiavelo recibió dos botellas de vino de parte de Lorenzo de Médici, a modo de reconocimiento.
Asisten más de 12 mil mexiquenses a la “Feria de la aceituna 2013”
Chimalhuacán, México.- Más de 12 mil mexiquenses asistieron a la quinta edición de la Feria de la Aceituna del Nuevo Chimalhuacán, en la que estuvo como invitado especial la Embajada de Líbano.
El país conocido como el “crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas”, Líbano, compartió su cultura y tradición milenaria con la de los chimalhuacanos, herederos de la cultura Tolteca por el tallado en piedra.
La feria contó con 55 stands y más 40 de productores de aceituna que ofertaron el fruto mediterráneo en sus diferentes presentaciones.
Durante cuatro días de festividad, del 5 al 8 de diciembre, se exhibió la aceituna en diversos tipos como la verde, picuda y negra a un precio cómodo, además de aceite de olivo y vino tinto producido en barricas chimalhuacanas. 
Otros productos exhibidos en la feria fueron los tamales, sopes, pollo enchilado, ahuautle, tortas de bacalao, así como la venta de artesanía, ropa, juguetes y diversos productos.
Chimalhuacán cuenta con alrededor de 400 árboles de olivo que producen 25 toneladas de aceituna al año.
El gobierno municipal informó que en breve trabajará con los productores de aceituna, para ejecutar en conjunto un plan de acción para mejorar la producción.
Decomisarán pirotecnia que se venda ilegalmente
Toluca, Méx.- Jesús Gabriel Flores Tapia, director de Protección Civil y Bomberos de Toluca, informó que a partir de esta semana, junto con el Ejercito Mexicano y la Policía Federal, iniciarán los operativos para detectar y sancionar la venta ilegal de juegos pirotécnicos en el municipio, principalmente en los mercados.
Explicó que también se revisarán tienditas y papelerías en las diferentes colonias del municipio, ya que afirmó que regularmente son esos los establecimientos donde se venden estos productos.
"En coordinación con la Unidad de Verificación Administrativa se harán operativos, principalmente en mercados y en diferentes lugares como tienditas y papelerías donde se venda pirotecnia, para poderla asegurar y, en su caso, haremos también recorridos con el Ejército Mexicano", anunció.
Señaló que estos operativos no tienen el fin de perjudicar la económica de los toluqueños en esta temporada, pero afirmó que al no haber una autorización por parte del municipio para la venta de este producto, estos recorridos se hacen para salvaguardar la integridad física de las personas.
La alcaldesa de Ixtapaluca anuncia campaña de denuncia nacional e internacional por secuestro de su padre
 
Tultitlán, Méx.- La alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández exigió  que su padre,  Manuel Serrano Vallejo, de 78 años de edad, sea devuelto sano y salvo, luego de que  el pasado 6 de octubre fue secuestrado en el municipio de Tultitlán, a la vez que anunció el inicio de una campaña de denuncia pública a nivel nacional e internacional para que las autoridades judiciales resuelvan este caso y castiguen a los responsables.
“Que me lo regresen sano y salvo… porque así se lo llevaron”,  señaló  la alcaldesa durante una conferencia de prensa celebrada en la explanada municipal de Tultitlán, donde estuvo acompañado por su madre Guadalupe Hernández y  4 de sus hermanos, así como por el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez y el vocero del Movimiento Antorchista Homero Aguirre Enríquez.
Ante representantes de diversos medios de comunicación sostuvo que han transcurrido 64 días de que fue privado de su libertad don Manuel Serrano, cuando se dirigía a su negocio de venta de periódicos, que se instala en la parada del árbol, aproximadamente a 2 kilómetros del palacio municipal de Tultitlán y tras recibir 7 llamadas de los supuestos secuestradores para negociar su liberación y pese a que  en la última comunicación se acordó que volvería a su hogar, esto no sucedió así  y las llamadas se suspendieron.
“Mi señor padre no era secuestrable”, aseguró ya que  desde hace 50 años se ganaba la vida a través de la venta de periódicos en el municipio de Tultitlán, y el sueldo que ella percibe como funcionaria es entregado al cien por ciento a la organización Antorcha Popular, de la cual es militante, por lo que no cuenta con recursos. Por ello,  consideró que se trata de una situación política.
Serrano Hernández subrayó  que  estos hechos suceden en medio del bloqueo político y económico que hay por parte del gobierno del Estado de México hacia el municipio de Ixtapaluca al no liberar un total de 450 millones de pesos para  obras y servicios.
Al hacer uso de la palabra, el diputado federal y líder del antorchismo  en el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, afirmó que de quedarse callados ante este lamentable suceso que afecta a la familia Serrano Hernández, contribuirían a la conspiración del silencio para resolver el caso.
Razón por la que demandó la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del gobernador mexiquense Eruviel Ávila para devolver a don Manuel Serrano Vallejo.
Por su parte,  el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, calificó el secuestro de Serrano Vallejo como “crimen de estado” y declaró que  en todo el país, en las garitas internacionales y las casetas de cobro, a través de volantes, pintas de barda y vinilonas, se denunciara el secuestro y se exigirá que  sea devuelto don Manuel.
Además, dijo,  de que se realizaran movilizaciones pacíficas a la Cámara de Diputados federal, a la Secretaria de Gobernación y “no descartamos ir a los Pinos”.
 
 
 
 

Alza en boleto del metro afectará a mexiquenses principalmente

Por Jesús Esquivel

Nezahualcóyotl, Méx.- El dirigente del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, reconoció que el incremento de tres a cinco pesos al boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a partir del próximo viernes si “va afectar seriamente la economía de los habitantes de la entidad, sobre todo porque sabemos que las tarifas en la entidad son las más altas del Valle de México.
En entrevista, el líder perredista,  dijo que los más afectados serán los 2.5 millones de mexiquenses que utilizan este servicio, porque se trasladan de varios municipios al metro y es “un gastadero” que hacen para llegar al STC.
Sin embargo, en el caso de la zona oriente, “si hay beneficios, porque los usuarios de la línea “A” del tren férreo tenían que pagar doble boleto de la estación La Paz a Pantitlán y de ahí había que pagar otro boleto para dirigirse a las demás líneas, es decir ahora sólo pagaran cinco pesos y no seis como lo venían haciendo, ahí si hubo un beneficio”
En este sentido, el líder del Sol Azteca dijo que “sería importante que se tomará en cuenta esta afectación que va a sufrir la economía de las familias, pero también es importante señalar que aun así el transporte en el estado de México es muchísimo más caro, es decir la población gasta más dentro de la entidad en su transportación.
“La mayoría de las veces los mexiquenses tienen que tomar dos o tres medios de transporte para llegar a sus fuentes de empleo, escuela y otros lugares. “Entonces creo que aun así el STC sigue siendo un sistema que ayuda a la economía familiar, el hecho de que hoy se incremente se resentirá en la economía de las familias, pero se irá superando”.
No obstante, dijo, que “la carga que tiene hoy el gobierno del Distrito Federal, observamos que tiene que absorber una parte importante del subsidio lo que significa la movilidad y la atención en muchos sentidos para los ciudadanos mexiquenses, hablando por ejemplo del tema de salud, donde más de un 30 por ciento de ellos se atiende en hospitales del DF, donde también una parte importante lo absorbe el gobierno del Distrito Federal, creo que también hay que tomar en cuenta estas consideraciones”.
Destacó que el hecho de que se atienda en hospitales al 30 por ciento de los mexiquenses representa un gasto importante que no tiene ninguna retribución por parte del gobierno del estado de México o de ningún otro lugar para poder subsidiarse.
“Entonces si nos preocupa que hoy se incremente el costo del boleto del Metro, pero también es necesario hacer estas consideraciones la demanda de que se eliminara el doble boleto de pago para los que utilizan el tren férreo de la línea “A” es una demanda antigua  que se había solicitado desde hace muchos años y hoy se ve concretada, aunque hay otra parte importante de los mexiquenses que no se verán beneficiados”,  concluyó.
Busca Segob con el Conapred un México sin discriminación
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció mantener un diálogo permanente con la Asamblea Consultiva del Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Durante la sesión de dicha Asamblea, el funcionario destacó la importancia de fortalecer los mecanismos existentes y crear los que sean necesarios para hacer de México un país sin discriminación, informó la Segob en un comunicado.
"Es importante construir una política pública para eliminar la discriminación y por ello, ofreció una actitud proactiva del gobierno federal", añadió.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso a los miembros de la Asamblea Consultiva realizar varias reuniones para establecer compromisos específicos, cuyo cumplimiento se mida regularmente y se establescan nuevas metas de avance.
En su oportunidad, Ricardo Bucio, presidente del Conapred, aseguró que en los 10 años de existencia del organismo, es la primera vez que un secretario de Gobernación (dependencia a la que está adscrito), visita las instalaciones.
La Asamblea Consultiva es presidida por el investigador del CIDE, Mauricio Merino; y forman parte de ella Santiago Corcuera, del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU; Katia D´Artigues, periodista; y Clara Jusidman, fundadora de INCIDE.
También están Marta Lamas, investigadora y profesora universitaria; Esteban Moctezuma, de Fundación Azteca; Fabiaenne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Discriminación, entre otros.