Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

En Ixtapaluca se gobierna con apertura a todas las organizaciones
  • El síndico procurador, Gustavo Hernández Martínez, entregó materiales para pavimentaciones al líder de los Comités de Base Ayotlán, Octavio Nieto Medina, afiliados a la CTM 
Ixtapaluca Méx.- Mayo 2013- Con un gobierno incluyente y de apertura a todas las expresiones políticas, organizaciones civiles y sociales, este gobierno con sentido humano trabaja con el objetivo de elevar la calidad de vida de todos los ixtapaluquenses, afirmó el síndico procurador, Gustavo Hernández Martínez, durante la entrega del material de construcción para la pavimentación de calles, a los Comités de Base Ayotlán, encabezados por Octavio Nieto Medina.

En el marco de los festejos a las madres, realizado en Ayotla, reiteró el compromiso de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, de impulsar el trabajo de las organizaciones e hizo la invitación a sumar esfuerzos y voluntades para hacer de Ixtapaluca un municipio en el que se pueda vivir mejor. 
Además de la entrega del material consistente en cinco toneladas de cemento, Hernández Martínez ofreció también al dirigente de los Comités de Base Ayotlán, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la maquinaria para los trabajos de mejoramiento de las vialidades; por otra parte, garantizó la integración de los grupos de la tercera edad de esta asociación a los programas sociales. 
El síndico procurador se refirió también a que será gestionada la oficina para que los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Ayotla, puedan atender las peticiones de la población y que a su vez serán turnadas al gobierno de Ixtapaluca “que vino a trabajar y resolver de frente las problemáticas”. 
Al respecto y luego de agradecer el apoyo otorgado por la presidenta municipal, Octavio Nieto Medina afirmó que “el grupo Ayotlán y los representantes de diferentes colonias somos sus amigos y tenemos el firme compromiso de trabajar de la mano” con el nuevo gobierno de Ixtapaluca. 
Anuncian creación de Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Ciudad de México.- Autoridades federales presentaron esta mañana lo que se constituirá como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; no obstante en medio del escepticismo, familiares increparon la presentación y demandaron que se pongan a trabajar para dar resultados.
Así, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron los lineamientos con la que se reforzarán las capacidades institucionales para atender dicha problemática.
En la presentación el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Segob.
Destacó que con esta instancia se dará mayor certidumbre a las familias de los desaparecidos, y contará con los recursos necesarios para reforzar las acciones que realicen en coordinación los tres órdenes de gobierno.
Al señalar el problema de la desaparición de personas es una gran responsabilidad de Estado mexicano dijo que con la unidad se pretende "una sola ventanilla" para buscar a personas desaparecidas en el país.
Peña envía el pésame por muerte de Pérez Gay
Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del diplomático mexicano, José Pérez Gay, quien falleció esta madrugada a los 70 años de edad.
“Lamento el fallecimiento de José María Pérez Gay, académico, diplomático y escritor. Mi pésame a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, horas después de anunciarse la muerte del escritor.
El escritor, académico, traductor y diplomático mexicano José María Pérez Gay murió esta madrugada a los 70 años, informó su hermano Rafael Pérez Gay.
El intelectual, quien nació en la Ciudad de México en 1944, recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, fue embajador en Portugal y agregado cultural en varios países, además de colaborador del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Donan 2 autobuses a la Villa de las Niñas de Chalco
Chalco, Méx.- En el evento de entrega, que incluyó un recital del coro de la VNC, estuvieron presentes la Madre Cecilia Lee, directora de la VNC, el Lic. Manlio Fabio Beltrones y Sylvana Beltrones de Escudero, presidente y vicepresidenta de Fundación Beatriz Beltrones, respectivamente, el Lic. Pablo Escudero, así como Hugo Camou y Raúl Camou, presidente y director de ISA Corporativo.
“Los autobuses serán una herramienta que nos facilitará el transporte del coro para promover la labor social que se lleva a cabo en la Villa de las Niñas y que beneficia a más de 3 mil menores. Invitamos a la sociedad mexicana a que se sume a esta causa”, dijo la Madre
La VNC es la primera en México y la séptima fundada por las Hermanas de María, cuyo objetivo es ofrecer una educación integral a niñas de escasos recursos. Actualmente sirve a 3 mil 500 niñas, provenientes de toda la República Mexicana. Las alumnas de la VNC reciben educación secundaria y bachillerato incorporado a la Secretaría de Educación Cultural y Bienestar Social del Estado de México.

Ixtapaluca espera autoricen liberación de recursos federales

Ixtapaluca, Méx.- Autoridades municipales de Ixtapaluca, acompañadas de más de 500 ciudadanos de esta demarcación y líderes de organizaciones sociales, acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la capital del país, para solicitar que la dependencia realice acciones urgentes para evitar inundaciones en aquel municipio.
Bernardino Domínguez Cruz, líder de Antorcha Popular, aseguró que los funcionarios de la CONAGUA, con quienes se entrevistaron, “mostraron buena disposición para colaborar y trabajar juntos en la  aplicación de recursos para la concreción de obras, pero argumentan que necesitan la autorización de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Es decir, explicó Bernardino, sólo necesitamos que la CAEM dé el visto bueno de los proyectos que presentaremos, este lunes, a través del director municipal del Organismo Descentralizado del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), pues la CONAGUA se comprometió a liberar los recursos para acciones encaminadas a evitar inundaciones.
Entre las propuestas de los vecinos ixtapaluquenses se encuentran que la CAEM agregue un anexo modificatorio y de esa forma se incluya al municipio Ixtapaluca para la asignación de recursos federales para infraestructura hídrica, como rehabilitación de pozos, desazolve del colector principal de Ixtapaluca, desazolve y creación de presas de gavión y recursos para programas de empleo temporal encaminados a la limpieza de drenajes, cárcamos y canales.

MALA ATENCIÓN MÉDICA EN PENALES

Los servicios médicos en centros penitenciarios revelan deficiencias, pues los internos pueden tardar hasta un mes en recibir atención, tan solo entre 2009 y 2011, murieron nueve internos que fueron mal diagnosticados o no atendidos, en el DF.
El asunto ya llegó a la Cámara de diputados federal, donde algunos legisladores presentaron un punto de acuerdo para que las instancias federales y estatales encargadas de los centros penitenciarios, proporcionen servicios médicos dignos y eficientes a los internos.
De acuerdo con la Primera Encuesta en Centros Penitenciarios Federales, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2012, en la región Occidente el 23 por ciento de los internos señaló que la demora en la atención médica es de 2 y 4 horas, y el 44 por ciento indicó que entre 2 y 5 días.
Pero la tardanza en la atención médica es de un mes o más en las regiones del Altiplano, según el 40 por ciento de los encuestados, del Norponiente, 51 por ciento, de las Islas Marías 23 por ciento, y El Rehilete 39 por ciento.
El centro que mejor atención médica brinda es el de Occidente. El resto presenta deficiencias importantes e incluso en el Norponiente, varios internos han tenido que acudir a un amparo para recibir atención médica.
Sin embargo, 36 por ciento de los internos en centros federales considera que la atención médica es mala o muy mala, mientras que el 33 por ciento de la población en los centros del Distrito Federal y el Estado de México opina lo mismo. luisayalaramos@yahoo.com.mx
La Secretaría de Salud envió 12 unidades móviles a la zona del Popo
Luis Ayala Ramos

Amecameca, México.- La directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, informó que se han desplegado unidades y personal médico en los municipios de la zona de los volcanes para actuar ante cualquier contingencia por la actividad del Popocatépetl.
Precisó que en los 14 municipios mexiquenses de la zona, considerados con mayor riesgo, hay 35 centros de salud, además, instalaron 12 unidades móviles con más de 150 personas entre médicos y enfermeras.
Agregó que también se tiene una red de hospitales en esta zona de la entidad para trasladar a los habitantes que sufran alguna afectación por la actividad volcánica.
La directora del ISEM señaló que por el momento no se ha presentado ningún incremento significativo de padecimientos, pero se atienden casos de conjuntivitis, infecciones respiratorias y enfermedades dermatológicas en la población de los municipios de la zona de los volcanes.
"Ahorita está iniciando la contingencia, quizá más adelante, podríamos hablar de algún repunte, la ventaja es que la gente ya sabe del manejo de las cenizas y lo que debe de hacer", dijo.
Dávila Chávez recordó a la población de esta zona que no mojen la ceniza para que no se tapen las redes del drenaje, usar cubrebocas cuando se realicen actividades al aire libre, tapar sus depósitos de agua y que se resguarden en su domicilio cuando haya actividad volcánica.
Finalmente, pidió que ante cualquier malestar en garganta, estómago, ojos o piel se acuda de inmediato a recibir atención especializada y se evite la automedicación.

¡¡SORPRESA!!, APLICAN EXAMEN ANTIDOPING A ELEMENTOS DE LA SSC

      mayo, 2013 en SSC
 
dos La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Unidad de Asuntos Internos, aplicaron de forma sorpresiva y aleatoria exámenes de detección de consumo de substancias y drogas prohibidas en personal operativo de la institución.
Desde las 06:00 horas del 27 de mayo, personal de la institución se ha sometido a las pruebas antidoping como parte del marco jurídico que establece la Secretaría de la Defensa Nacional para la revalidación de la licencia colectiva de portación de arma de fuego con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los exámenes permitirán detectar el uso de substancias y drogas no permitidas en el personal operativo, la aplicación de las medidas de control también tendrá como resultado el detectar a los elementos que consuman cualquier tipo droga, iniciando un proceso de separación del cargo para quienes den positivo en la prueba anti doping.
La prueba aplicada al personal en activo es realizada por un laboratorio particular con la finalidad de dar transparencia a las muestras, mismas que son supervisadas por inspectores de la Unidad de Asuntos Internos que vigilan que la aplicación se lleve sin contratiempos y con la legalidad que requiere, por ello las pruebas contarán con certificación ante notario público.
Las pruebas se desarrollaron en cuatro distintas instalaciones distribuidas en el Estado de México, donde se concentró al personal operativo de la Policía Estatal para los exámenes correspondientes.


100 patrullas llegarán a Neza para reforzar la seguridad
  • El recurso que se destinara para la compra de estas unidades proviene de recurso propio y del SUBSEMUN, informó el titular de la corporación policiaca, Jorge Amador Amador.
Nezahualcóyotl Méx.- Mayo 2013- El director de Seguridad Pública Jorge Amador Amador, informó que la actual administración adquirirá 100 patrullas nuevas que tendrán características adecuadas para fortalecer la capacidad operativa de la policía municipal, señaló que el recurso que se destinara para la compra de estas unidades proviene de recurso propio y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Jorge Amador, detalló que para la compra de estas unidades el gobierno invertirá mayor recurso propio, y sólo se tomará una parte mínima del Subsemun, esto es posible gracias a la política de austeridad que ha implementado el alcalde, Juan Zepeda Hernández, que va desde el recorte del personal y la reducción de sueldos -empezando por el suyo- a directores, subdirectores y jefaturas, hasta en ahorros de gasto corriente, para hacer frente así a las diversas demanda que tiene el municipio en diferentes rubros, empezando por el de Seguridad Pública.
Recalcó, que con la incorporación de esta centena de unidades, atenderá el gran rezago que existe en el parque vehicular de esta corporación,  ya que  recordó que la administración anterior recibió de sus antecesores 482 unidades entre tsurus, motos y camionetas, de las cuales hizo hincapié, 120 eran nuevas patrullas y 250 quedaron en óptimas condiciones, sin embargo, aclaró que la actual administración sólo recibió cerca  de 100 unidades en condiciones precarias, el resto se encuentran inservibles y apiladas en calidad de chatarra en un espacio del municipio.
Enfatizó que de acuerdo a su experiencia en materia de seguridad pública, están analizando las características  de las nuevas unidades que deben cubrir con ciertas particularidades para un mejor funcionamiento, más sólidas y veloces, aptas para las persecuciones en terrenos difíciles.
El funcionario aseguró que espera que en un par de meses se presenten estas unidades a la ciudadanía para que las identifiquen, ya que se deben de cumplir una serie de requisitos normativos que marca la Ley, aunque aclaró que el recurso ya está para este rubro.
Aseveró, que esta es una más de las diversas acciones que  ha implementado el gobierno local en materia de seguridad para dar respuesta a la ciudadanía, ya que el compromiso del alcalde Juan Zepeda, es regresar la tranquilidad a los más de un millón de habitantes de Ciudad Neza.
Afirmó, que para lograrlo se han puesto en marcha diversos programas que permiten inhibir la delincuencia, entre ellos el regreso del Helicóptero I, “Transporte Seguro, la Policía Viaja Contigo”, “Operativo Especial Preventivo de Revisión de Motonetas”, patrullaje constante en las calles del municipio, así como el proyecto de la colocación de las 1000 video cámaras de vigilancia que se colocarán en zonas conflictivas localizadas en el mapa delictivo.

ESQUINA ORIENTE

      mayo, 2013 en OPINION: ESQUINA ORIENTE
 
P1080246 - copia (299x400)

Por Polo Esquivel.
·         El Mexibus hasta agosto, bien concluido, dice Mena Vargas
·         El dialogo, no es todo, dice Juan Hugo de la Rosa, queremos solución
·         Rechazan que Juan Zepeda lo abandonen sus diputados. Hay unidad en el PRD
Las declaraciones del secretario de comunicaciones del gobierno del estado de México, Apolinar Mena Vargas de que será hasta agosto cuando formalmente sea inaugurado el Mexbus que corre del municipio de Chimalhuacán el metro Pantitlán, pasando por Neza. Aunque ya está en operación hay muchas deficiencias y de que entró en funcionamiento, se han registrado al menos 17 accidentes viales. Eso si es Grave.
Que por cierto nos confesó que se van a destinar 400 millones de pesos extras para el “embellecimiento urbano” y el drenaje en la avenida Bordo de Xochiaca, donde desde siempre se han registrado inundaciones.
Dijo en entrevista que entre las obras pendientes es pagar los daños ocasionados, la plantación de árboles y reparación de tomas de agua y drenaje. Será?
Ya que estamos hablando del estado de México, las declaraciones del dirigente del PRD en el la entidad, Juan Hugo de la Rosa, de que si hay dialogo con el gobierno de Eruviel Ávila. Es muy cierto, lo que les preocupa, dice el líder del Sol Azteca es que no haya respuesta a los casi 400 millones de pesos que les corresponden a los 11 municipios donde ellos gobiernan. Es si que también es grave, mucha palabrería, pero sin ninguna solución. Como suele ocurrir con los políticos, te dicen si pero no te dicen cuando-
El dirigente del PRD dice que hay unidad en su partido, pero tal parece que no es así, .Están dejando sólo al alcalde de Neza Juan Zepeda, quien busca a toda costa mejorar los servicios en el municipio, sin embargo, sin dinero es poco probable que lo haga
Que además la tesorera del municipio, Verónica Cárdenas Muñoz señaló que en virtud de un manejo honesto y responsable del actual gobierno municipal, los ingresos percibidos por el cobro de suelo en los tianguis de Nezahualcóyotl se han incrementado en poco más del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, así lo informó la Tesorera Verónica Cárdenas Muñoz.
La funcionaria indicó que en los poco más de cuatro meses y medio de la presente administración, se han recaudado un millón 700 mil pesos por el cobro de derechos en los tianguis de la localidad, 500 mil pesos más que en el mismo periodo del año pasado, donde la recaudación ascendió a un millón 200 mil pesos.
La tesorera precisó que en el municipio de Neza existen actualmente 69 tianguis, de los cuales 51 se encuentran en la Zona Centro y 18 en la Zona Norte, y algunos de los más grandes son el del Parque del Pueblo, que se instala los sábados, y el del San Juan los domingos, ubicado en los límites del municipio con el Distrito Federal, sobre la Avenida Texcoco y Avenida López Mateos, con un total de cuatro mil 591 puestos.
Detalló que el departamento de tianguis es el encargado de regular los límites de estos espacios de comercio, y que el cobro de derechos a cada uno de los puestos asciende a 5 pesos, siempre y cuando la extensión del mismo no exceda los 3 metros cuadrados, en cuyo caso se tendría que pagar dos o tres recibos, según sea el caso.
Cárdenas Muñoz manifestó que las personas de la tercera edad que tienen algún puesto en un tianguis pagan sólo el 50 por ciento de este cobro, es decir, dos pesos con 50 centavos, y los tianguistas ocasionales, que son aquellos que no tienen mucha mercancía o que venden artículos usados o del hogar, están exentos del pago debido a que se considera que no pueden cubrir este gasto.
Señaló que el personal de tianguis también atiende las quejas que puedan suscitarse con los vecinos de las zonas aledañas, que pueden ser problemas por la obstrucción de las entradas de las casas, los accesos a hospitales y escuelas, y la recolección de basura.
Pasando a otros temas ahora dicen los panistas en conferencia de prensa, acompañado del director jurídico de ese instituto político, Eduardo Aguilar, anunció que su partido presentará otras 17 denuncias por presuntos delitos electorales y presentó grabaciones sobre las estas irregularidades. Dijo que con estas quejas suman ya 31 denuncias, aunque reconoció que sólo 22 de éstas han sido formalmente presentadas ante las autoridades correspondientes. Las denuncias incluyen a los estados de Coahuila, Quintana Roo y Veracruz, entre otros. Adelantó que este martes, se reunirá la mesa Nacional del Pacto por México, donde se le presentarán directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los expedientes completos de las denuncias.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación para que atienda los focos de alerta en el país y que juntos defendamos la democracia”, dijo en el acto donde se presentaron avances del llamado Semáforo de Contingencia Democrática.
Asimismo, el dirigente partidista presentó una serie de pruebas como fotografías, audios y videos que, afirmó, “documentan la intromisión del PRI y de funcionarios locales en los asuntos electorales en diversos estados”.
Indicó que todos esos elementos serán presentados ante el titular de Gobernación como prueba de que “siguen adelante las intromisiones” para favorecer a determinados candidatos.
Además, dijo que en las próximas horas serán presentadas las denuncias correspondientes por los supuestos hechos detectados en los estados de Baja California, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz. Por cierto, estamos en espera de la final de América Cruz Azul. que seguramente saldrá ganador el segundo. Lleva un gol de ventaja, pero ni  modo si pierde, adiós y a mi mostacho, lo que si es cierto es que los pollos del América son mediocres. Hasta mañana y ojo cuídese de los políticos.

PRELIMINAR 18 MUERTOS AL DESGAJARSE CERRO EN LA AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO

Publicado: 26 mayo, 2013 en Actualidad, EDOMEX, Uncategorized
2
image
Autopista, Méx-Qro.- Comenzaron a rescatar los cuerpos sin vida víctimas del desgajamiento del cerro en el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro, en donde como cifra preliminar se establece que son por lo menos 18 los fallecidos.
Los cuerpos de emergencia de municipios Mexiquenses se mantiene laborando en el lugar bajo la coordinación de la Policía Federal.

Chimalhuacán celebra 25 años de transformación

Chimalhuacán, Méx.- El presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, celebró 25 años de transformación y progreso en el municipio de Chimalhuacán, acompañado de 50 mil habitantes.
Antes del 2000, Chimalhuacán era un municipio marginado y abandonado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, fue en 1988 cuando 40 profesores comenzaron a gestionar recursos para beneficio de la escuela Emiliano Zapata; entonces, los habitantes empezaron a organizarse para mejorar el entorno en el que vivían. Así, comenzó la unión del pueblo para impulsar los gobiernos municipales que transformaron a Chimalhuacán, y que tienen como organización hermana al Movimiento Antorchista.
Mayor infraestructura urbana como obras de drenaje para evitar inundaciones, pavimentaciones, agua potable, electrificación y alumbrado público, fueron algunas de las gestiones que buscó el pueblo organizado con su gobierno y que hoy en día, le permite ser el sexto municipio mejor gobernado en el estado de México durante 13 años.
Asimismo, con la construcción del deportivo Tepalcates, El Chimalhuache y el trinquete La Corregidora; la fundación de la Escuela Taller del Cantero, el Museo Canto del Cincel y la Escuela de Bellas Artes Víctor Puebla, Chimalhuacán es el municipio que más ha invertido en cultura y deporte.
Luego de escuchar con atención el mensaje de los dirigentes de Antorcha Revolucionaria, la señora Margarita Ortiz Pacheco, vecina del barrio San Juan Zapotla, festejó los 25 años de lucha y transformación en el municipio: “cuando yo llegue prácticamente era un basurero, nos llevó marchas y plantones pero ahora todo está mucho mejor”, comentó.
Celebró que el alcalde Telésforo García Carreón dé continuidad a proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes como el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental que dará empleo a 40 mil personas “pues sólo con empleo y educación puede mejorar el país entero. Los chimalhuacanos aprendimos a luchar y a exigir una justa distribución de la riqueza hace 25 años y lo seguiremos haciendo.
“La transformación del municipio es sólo un ejemplo de lo que podemos hacer en todo el país, manteniéndonos unidos y organizados para seguir gestionando obras y acciones que favorezcan al desarrollo de Chimalhuacán”, comentó Ortiz Pacheco entusiasmada.
Neza incrementa la recaudación por uso de suelo en tianguis
  • En lo que va de la administración  se ha recaudado un millón 700 mil pesos, 500 mil más que en el mismo periodo del año pasado.
Nezahualcóyotl Méx.- Mayo 2013- En virtud de un manejo honesto y responsable del actual gobierno municipal,  los ingresos percibidos por el cobro de suelo en los tianguis de Neza, se han incrementado en poco más del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, así lo informó la Tesorera Verónica Cárdenas Muñoz.

La funcionaria indicó que en los poco más de cuatro meses y medio de la presente administración, se han recaudado un millón 700 mil pesos por el cobro de derechos en los tianguis de la localidad, 500 mil pesos más que en el mismo periodo del año pasado, donde la recaudación ascendió a un millón 200 mil pesos.
La tesorera precisó que en el municipio de Neza existen actualmente 69 tianguis, de los cuales 51 se encuentran en la Zona Centro y 18 en la Zona Norte, y algunos de los más grandes son el del Parque del Pueblo, que se instala los sábados, y el del San Juan los domingos, ubicado en los límites del municipio con el Distrito Federal, sobre la Avenida Texcoco y Avenida López Mateos, con un total de cuatro mil 591 puestos.
Detalló que el departamento de tianguis es el encargado de regular los límites de estos espacios de comercio, y que el cobro de derechos a cada uno de los puestos  asciende a 5 pesos, siempre y cuando la extensión del mismo no exceda los 3 metros cuadrados, en cuyo caso se tendría que pagar dos o tres recibos, según sea el caso. 
Cárdenas Muñoz,  manifestó que las personas de la tercera edad que tienen algún puesto en un tianguis, pagan sólo el 50% de este cobro, es decir, dos pesos con 50 centavos, y los tianguistas ocasionales, que son aquellos que no tienen mucha mercancía o que venden artículos usados o del hogar, están exentos del pago debido a que se considera que no pueden cubrir este gasto. 
Señaló que el personal de tianguis también atiende las quejas que puedan suscitarse con los vecinos de las zonas aledañas, tales como: problemas por la obstrucción de las entradas de las casas, los accesos a hospitales y escuelas, y la recolección de basura.
Refirió, que otra de las acciones importantes que se han llevado a cabo es regular a los bici-taxis que prestan servicio en las inmediaciones de estos espacios, así como la agilización del tránsito para evitar congestionamientos vehiculares en la zona, y la organización de la descarga de mercancías a una calle o dos del tianguis, para que los camiones de carga no estorben la vialidad. 
Finalmente, la tesorera Verónica Cárdenas Ayala, aseguró que se ha incrementado la vigilancia por parte de elementos de la policía municipal, por lo que realizan rondines generales constantemente para garantizar la seguridad de los comerciantes y de los consumidores en los tianguis de la localidad.

Banca de desarrollo dejará de ser conservadora: Videgaray

Ciudad de México.- La reforma financiera que analiza el Congreso busca dar una nueva vida a la banca de desarrollo, para que se enfoque en pequeñas y medianas empresas, apoye la creación de patentes y promueva la igualdad en el acceso al financiamiento entre hombres y mujeres, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Durante el lanzamiento del programa "Fábrica de ideas" en Querétaro, el funcionario enfatizó que la banca de desarrollo es de todos, porque es la banca del gobierno, es la banca pública.
Sin embargo, dijo, a lo largo de los años se ha vuelto una banca a veces más conservadora y más tímida que incluso la propia banca comercial, que presta más caro, que presta más lento, que pide más garantías, "y eso tiene que cambiar, y para eso es esta reforma".
Videgaray Caso precisó que entre las directrices que están incluidas en la reforma para la banca de desarrollo está el que debe tener programas específicos y enfocarse en las pequeñas y medianas empresas, en las nuevas y en las que están creciendo.
El secretario de Hacienda indicó que la banca de desarrollo tiene que apoyar la creación de patentes, "porque una buena idea, una innovación que no se convierte en una patente se la lleva el viento, o se la lleva alguien más, y en México no estamos generando suficientes patentes, tenemos como gobierno la obligación de financiar patentes y eso lo vamos a hacer a través de la reforma financiera", anotó.
Asimismo, señaló que la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en el contexto del Pacto por México, pretende además promover la igualdad en el acceso al financiamiento entre los hombres y las mujeres, y específicamente la banca de desarrollo.
Así, dijo, la reforma "tiene que ser un instrumento para financiar nuevas ideas, el talento, el emprendedurismo de las mujeres".
Sin duda, agregó, muchas de las nuevas empresas que surgirán en el mundo, y en México en particular, serán encabezadas por mujeres, y con esta Reforma Financiera van a tener productos, créditos específicamente diseñados para ideas impulsadas y generadas por mujeres.
Videgaray Caso enfatizó que hoy en México existe una banca muy fuerte, muy bien administrada, de las mejores del mundo, con muy bajos niveles de cartera vencida, con altos niveles de capitalización, de reservas, pero que presta muy poco.
"Y particularmente le presta muy poco a las empresas pequeñas y medianas y a los emprendedores, a quienes con una idea que reciba apoyo financiero pueden transformar su vida y la vida de mucha gente que los rodea", expresó.
De ahí la importancia, agregó, de que exista apoyo de capital para convertir una buena idea en una empresa exitosa que genere empleos bien remunerados, enfatizó.

En dos meses, base de datos de desaparecidos: Osorio

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas esperan completar en dos meses la depuración de una base de datos de desaparecidos integrada inicialmente por unas 26 mil personas, pero que, cuando se concluya, será mucho menor, dijeron hoy fuentes oficiales.
El pasado 26 de febrero altos funcionarios dijeron que existía un registro oficial de 26.121 personas "no localizadas" por distintas razones, no necesariamente relacionadas con la delincuencia organizada, y anunciaron que necesitaba ser depurada.
En una reunión con un grupo de corresponsales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que la base de datos está siendo depurada en los distintos estados del país y calcula que en dos meses pueda ser completado el proceso.
Citó el caso de un estado del norte de México, el cual no identificó, en el que había 900 personas incluidas en ese registro oficial de "no localizados" y que, después de una revisión a fondo, lograron localizar a 700 de ellas.
Las autoridades mexicanas incluyen en ese registro casos como personas que han emigrado a Estados Unidos sin anunciarlo a sus familiares, mexicanos que se han fugado de su hogar, pero también víctimas de la violencia del crimen organizado.
Ese registro de 26 mil 121 personas "no localizadas" servirá para elaborar la base de datos y superar uno de los principales problemas de derechos humanos al que se enfrenta el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.
Osorio Chong lamentó la poca información oficial que existe sobre un número indeterminado de personas incluidas en esa base porque había casos en los que las víctimas de la delincuencia organizada eran enterradas en fosas comunes sin tomar fotos o muestras de ADN.
La idea de las autoridades es ir caso por caso y documentar cada persona que no está localizada, a partir de la información oficial que se tenga y, especialmente, la que aporten los parientes de los desaparecidos, según han dicho fuentes oficiales previamente.
Osorio Chong dijo que la cifra final de esa base de datos será "mucho más baja" de la cantidad inicial de unas 26.000 personas, pero evitó dar cálculos provisionales y prefirió entregar la información completa cuando se termine el proceso de depuración.
El pasado 17 de mayo, el Gobierno anunció que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República crearán una unidad conjunta para investigar y resolver los casos de miles de desaparecidos.
También anunció que a los investigadores de esa unidad conjunta se les garantizará la permanencia en sus funciones para evitar que se tenga que traspasar la información a otras personas si se les cambia de puesto.
Por otra parte, Osorio Chong, la figura más importante del Gobierno mexicano en materia de seguridad, destacó que la actual estrategia se basa fundamentalmente en la coordinación de las acciones y en las tareas de inteligencia.
El mismo Peña Nieto se quejó el pasado 18 de abril de la "competencia" existente entre los distintos cuerpos de seguridad y los estados para ver quién tiene mayor capacidad o para anotarse éxitos en la lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos.
Osorio Chong dijo que ahora existe una mayor coordinación entre los cuerpos policiales y militares y entre los estados y el Gobierno federal, y también se involucra a la fiscalía general desde un inicio para que las detenciones estén bien armadas judicialmente.
Recordó que en el anterior Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 105 mil personas que fueron detenidas, pero sólo en 3 mil casos los arrestados fueron sometidos a un proceso judicial.

Alianza por la ciudad y no pacto por la capital: Mancera

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estableció que busca concretar una alianza por la ciudad, y no un pacto capitalino como ya muchos lo mencionan, y la que tendrá una agenda elaborada por todas las fuerzas políticas de la metrópoli.
Durante una entrevista, comentó que tendrá un "acento marcado hacia los presidentes de los diferentes partidos políticos, a fin de lograr una línea de avance".
En otro tema, confirmó que el próximo lunes podría darse el encuentro con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, para revisar el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
Sobre la Cruzada contra el Hambre, el mandatario capitalino informó que hay una fecha próxima para la mesa técnica para conocer los programas federales que entrarían al Distrito Federal. Entrevistado en el Teatro Esperanza Iris, comentó que no tiene mayor información sobre el posible mal manejo de los programas que los que se han hecho públicos. "No tenemos ninguna otra aportación o documentación distinta de lo que ya se hizo público", apuntó.
Mancera Espinosa insistió en que tanto en el programa federal como en la alianza por la ciudad manifestaría que no se utilice ningún programa para efectos o para fines políticos y estamos "digamos que en la misma balanza".
El gobernante capitalino también comentó acerca del comportamiento del volcán Popocatépetl y las medidas que su gobierno ha tomado para ofrecer seguridad a los habitantes de la Ciudad de México.
Dijo que aunque en las últimas horas bajó la actividad y la alerta se mantiene en amarillo, ha dado instrucciones a la Secretaría de Protección Civil para que intensifique las medidas de seguridad sobre todo en cinco delegaciones.
Detalló que hay girado instrucciones para que se pueda hacer una mayor difusión y mayor penetración a todos los pobladores, sobre todo en las zonas rurales. Sobre los festejos del domingo que con motivo del futbol tendrán lugar en la capital, informó que se dará continuidad al operativo y que giró instrucciones a la Secretaria de Obras para que agilice al máximo el desfogue del Estadio Azteca.
De igual manera, trabajan para erradicar a los vendedores de boletos, incluso vía Twitter se dará a conocer a las 19:00 horas los cierres para que no agarren desprevenidos a los capitalinos.

MAS DEL 30 POR CIENTO DE ESTUDIANTES EN EL ESTADO DE MÉXICO DESERTA POR POBREZA

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Jesús Zarza, alumno de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto Universitario del Estado de México, aseguró que el 39.6 por ciento de los estudiantes del Estado de México desertan por falta de recursos económicos para continuar con su preparación.
Al asistir a la inauguración de la Expo Eduk 2013, el universitario explicó que de acuerdo con la última edición de la Encuesta de Juventud, en la entidad solamente 1.4 por ciento del total de la población estudiantil cuenta con beca de alguna institución pública o privada para sostener su preparación académica.
El mismo estudio arroja que 25.6 por ciento de quienes abandonaron los estudios en los últimos años lo hizo para incorporarse al mercado laboral para aportar al sustento de sus familias, muchos de ellos en el mercado informal.
Por ello, Jesús Zarza solicitó a la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, quien inauguró oficialmente la Expo Educk 2013, que su administración haga un esfuerzo adicional para ampliar la cobertura de las becas educativas.
Al respecto, la alcaldesa hizo el compromiso público de aumentar la cantidad de becas disponibles, pero advirtió que éstas no serán solamente para los mejores promedios de las escuelas, pues aclaró que en ese sentido ya hay muchas instancias públicas y privadas que apoyan a los niños y jóvenes, y aclaró que el apoyo del ayuntamiento de Toluca será para las familias que demuestren no contar con recursos económicos suficientes para mantener a sus hijos en las escuelas, así como para madres de familia que tengan intenciones de llevar a sus descendientes a los planteles educativos.
"Tenemos que apoyar a quien más lo necesita, pues muchos de quienes no obtienen un buen promedio escolar es precisamente porque no tienen siquiera recursos para llegar a tiempo a las aulas o porque carecen de dinero para siquiera desayunar y estar en posibilidades de mejorar su capacidad de atención", apuntó.

ALERTA AMBER POR ROBO DE NIÑA EN ECATEPEC

     mayo, 2013 en ECATEPEC, PGJEM
 
ALERTA AMBER AILIN image Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), emitía la alerta Amber, para localizar a la niña Ailin Karina Hernández Reyes, quien fue sustraída por un sujeto del auto particular de la madre de la menor cuando circulaba por la calle Narcizo Mendoza en la colonia San Pedro Atzompa municipio de Ecatepec el pasado 25 de Mayo.
Según el reporte del desconocido amagó a la madre de Ailin Karina con un arma de fuego para luego huir del lugar con rumbo desconocido.
La pequeña de sólo seis años de edad, mide un 1.20 de estatura, es morena clara, cabello negro largo y crespo; delgada, nariz chata, boca mediana, mentón ovalado.

UEPAVIG Y DIF MUNICIPAL INICIAN RECORRIDOS POR ESCUELAS PARA EVITAR BULLYING

Chimalhuacán, Méx.- Amenazas, insultos, golpes, hostigamiento y persecución, son algunas de las características en que el bullying se manifiesta principalmente en escuelas de nivel básico. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de casos de bullying en el país afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos que cursan primaria y secundaria.
Ante ello, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), en coordinación con el Sistema DIF municipal, recorre las escuelas para identificar situaciones de bullying con el fin de impartir talleres contra la violencia.
La primera escuela en la que trabajará la UEPAVIG es la primaria federal Venustiano Carranza en donde brindará atención psicológica personal a los alumnos quienes insulten, amenacen, acosen sexualmente o golpeen a sus compañeros: “la atención que ofrecemos es integral, iniciaremos con charlas en las aulas, identificaremos a los estudiantes que practiquen bullying, hablaremos con sus padres y los canalizaremos a nuestra área psicológica”.
“Nuestra labor será evitar sucesos de depresión, abuso entre los compañeros, deserción escolar e incluso suicidio en los niños por ser víctimas de agresión”, comentó la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.
Además, promoverá valores humanos con pláticas de igualdad, equidad y respeto entre los alumnos de primero, segundo y tercer grado.
A partir del 30 de mayo, la UEPAVIG impartirá talleres vivenciales, una vez por semana, a los alumnos y padres de familia con el fin de reforzar valores y eliminar conductas negativas. Además, realizará visitas a domicilio en caso de identificar niños agresores.

NEZAHUALCÓYOTL PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL DESAFÍO”

mayo, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
 
DSC_4328 DSC_4337
Nezahualcóyotl mex.- Con más de 150 mil participantes, Nezahualcóyotl será uno de los dos municipios a  nivel nacional que participarán en el “Día Internacional del Desafío”, donde como cada año el último miércoles del mes de mayo, se unirá a diferentes países del mundo a la campaña para incentivar  la práctica regular de la actividad física, a fin de abatir principalmente los problemas de obesidad y sobrepeso, que en el caso de este municipio afecta al 40 por ciento de su población, señaló Joel Morales Valencia, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).
El funcionario puntualizó que esta celebración mundial comenzó en el invierno de 1983, cuando la temperatura en una pequeña ciudad de Canadá era de 20 grados bajo cero, por lo que el alcalde de esa localidad sugirió que cuando la noche cayera sobre las calles, la gente apagase las luces y saliera de casa para caminar durante 15 minutos, alrededor de la manzana más cercana, invitando a la población al ejercicio del cuerpo, que posteriormente fue adoptado por otros condados hasta lograr que participaran otros países.
Detalló que dada la importancia de este evento internacional, el gobierno municipal buscó la manera de ingresar  para poder participar,  por lo que contactó a representantes del comité organizador, que por parte del Continente Americano es Brasil, mientras Alemania es a nivel mundial, quienes al ver el interés de querer ingresar a este Desafío, los brasileños le enviaron una cédula donde plasmaron la información requerida, como número de población y lugares turísticos, entre otros.
Explicó que esta activación física se promovió en las escuelas a través de sus respectivas supervisiones, por lo que el miércoles 29 de mayo el “Día Internacional del Desafío”, en el caso de Nezahualcóyotl, iniciará a las ocho de la mañana  con la participación de todos los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, así como de nivel medio superior y superior, que practicarán algún deporte en sus planteles por lapso de una hora, que en su mayoría será zumba.
Morales Valencia reiteró que esta actividad se desarrollará de manera simultánea en la explanada del Palacio Municipal, donde se espera la participación de por lo menos cientos de personas y en la tarde se efectuará en las canchas del Deportivo Metropolitano, donde habrá por lo menos 1000 participantes, puntualizó que se busca que se involucren más de 200 mil personas en total, las que se concentrarán en diferentes espacios para practicar ejercicio físico.
Mencionó que de acuerdo con el sorteo del Desafío, que se celebró el pasado 06 de mayo, en esta ocasión el municipio competirá por reunir el mayor número de participantes con los habitantes de Boaco, Nicaragua, que tienen una población similar a la de Nezahualcóyotl.
Finalmente, el titular del INCUFIDE acentuó que los “ganadores” son los ciudadanos que ejercitan la integración social, la actividad física, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario, estandartes de este evento a nivel internacional, por lo tanto el premio es la mejoría de calidad de vida de los habitantes de la región triunfante.
A prisión tres integrantes de presunta célula delictiva dedicada al secuestro en Valle de Chalco


      
Toluca, Méx,.- mayo de 2013.- Tres hombres, uno de ellos policía auxiliar en activo del Distrito Federal, fueron detenidos por ser probables responsables de los delitos de secuestro, homicidio y contra la salud, ya que forman parte de una célula delictiva dedicada al secuestro que opera en el municipio de Valle de Chalco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)
Así tras realizar trabajos de inteligencia e investigación fueron capturados Abel Linares Zárate, de 30 años de edad; Héctor Orlando Ramírez Nava, de 29 años de edad, y Cristian Miramontes Cruz, de 33 años de edad, este último policía Auxiliar del Distrito Federal, en la calle Sur 13, colonia Jardín, en Valle de Chalco.
Al momento de la detención los probables responsables portaban una subametralladora, calibre 9 mm, así como 17 bolsas de plástico con hierba verde con las características de la marihuana.
También tenían en su poder dos vehículos, que de acuerdo a las diligencias practicadas, los obtuvieron como pago del rescate de dos personas secuestradas.
El primero, un automotor marca Volkswagen, tipo Bora, fue entregado por el rescate de un hombre dedicado al comercio, quien fue privado de la libertad en la colonia Cerro del Márquez y dejado en libertad tras el pago del rescate.
De acuerdo con las investigaciones, otra de las unidades confiscadas; un vehículo marca Renault, tipo Mégane, les fue entregado a cambio de la liberación de una mujer vecina del municipio de Valle de Chalco.
Con las indagatorias se supo que los tres hombres participaron en el secuestro de un joven de 17 años de edad, a quien días después del plagio asesinaron y su cuerpo fue encontrado en la colonia Nueva San Isidro en Chalco.
Cabe mencionar que en los hechos antes mencionados, presuntamente participó otro sujeto identificado como Guillermo Antonio Ortiz Hernández, de 33 años, quien fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en posesión de 31 envoltorios con cocaína en piedra.
Linares Zárate, Ramírez Nava, Miramontes Cruz y Ortiz Hernández, fueron ingresados al Penal de Chalco y quedaron a disposición de un Juez Penal quien determinará su situación legal.
 
 
TRAMITES GRATUITOS DEL REGISTRO CIVIL PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Texcoco, Méx.- El gobierno municipal aprobó una campaña permanente de registro extemporáneo de adultos mayores y expedición de acta de nacimiento gratuita en las oficinas del Registro Civil; de la cabecera municipal Tocuila, Coatlinchan, ISSEMyM, IMSS y Guadalupe Victoria, a partir del mes de junio.
La presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a los adultos mayores que no cuenten con acta de nacimiento a que acudan a las oficinas del Registro Civil, a solicitar la inscripción en los libros y la expedición del acta de nacimiento para tener certeza jurídica.
Explicó que el ayuntamiento aprobó exentar de pago a los adultos mayores, pues el Código Financiero para el Estado de México establece un cobro de 10 pesos por año, cuando las personas solicitan la inscripción extemporánea al Registro Civil.
Para realizar el trámite el adulto mayor debe presentar una identificación oficial, dijo.
Cuando no tengan credencial de identificación tendrán que presentar dos testigos que conozcan a la persona, indicó.
Por otro lado, también existe la propuesta de utilizar una unidad móvil para llegar a las comunidades que se encuentran enclavadas en la parte alta del municipio, sin embargo será en las fechas en que lo establezcan las autoridades estatales.

Pide ONU a México revisar leyes mineras para el respeto a derechos indígenas

Ciudad de México.- El gobierno de México debe revisar el marco legal relativo a la minería con el fin de que esta actividad respete los derechos de los pueblos indígenas y se eviten así conflictos sociales, recomendó un informe difundido hoy en la ONU.
Presentado en el marco del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU, el informe destacó que México es uno de los países en América Latina que ha logrado mayores avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, asentó que “la intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante”.
El Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias apuntó que los conflictos reflejan “una importante ausencia del Estado para garantizar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”.
Asimismo, criticó que a menudo las empresas extractivas nacionales y transnacionales fallen en sus obligaciones legales y en sus responsabilidades sociales.
El estudio concluyó que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos indígenas y de obtención del consentimiento libre, previo e informado, y en otras ocasiones debido a problemas ambientales o laborales.
Indicó que la mayor parte de los conflictos se dan en la franja que ocupan las empresas “juniors” o “canadienses”, debido al modelo de explotación intensiva que llevan a cabo, y al uso de tecnologías que producen notorios pasivos ambientales.
El estudio recomendó por ello aprobar una Ley Federal de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, conforme a los estándares internacionales establecidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Sugirió además armonizar la Constitución y sus leyes con los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
De forma particular, en los artículos 2, 26, 27 y 115 de la Constitución.
Pidió revisar la legislación relativa a los métodos de extracción y los tipos de explotación, así como reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Derechos para que sean acordes con los derechos indígenas.
Finalmente, el informe explicó que “las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas”.
Resaltó además la tarea del Estado de “detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las empresas mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra sus líderes”.

INEGI reporta que desempleo en México subió a 5.04% en abril

Ciudad de México.- En abril de 2013, la tasa de desocupación laboral se ubicó en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su nivel más alto para el mismo mes de un año desde 2010, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Series originales del indicador elaborado por ese organismo con base en resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refieren que la tasa anual de desocupación de abril de este año fue .18 puntos porcentuales más alta que la del cuarto mes de 2012, cuando se ubicó en 4.86 por ciento de la PEA.
Las cifras revelan que en abril de 2013 hubo 2 millones 532 mil 442 desempleados, 122 mil 336 más que en el cuarto mes de 2012, cuando el número de personas que no lograron integrarse al mercado de trabajo totalizó 2 millones 410 mil 106 individuos.
En el mes que se reporta, un 26.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.5 por ciento, lo que sugiere que los más preparados tienen menos oportunidad de integrarse al mercado de trabajo.
Por género, la tasa de desocupación en hombres creció a 5.17 por ciento de la PEA varonil en abril de este año, desde el 4.84 por ciento del mismo periodo del año anterior, mientras que la de las mujeres disminuyó a 4.83 por ciento, desde el 4.90 por ciento.
Cabe señalar que la tasa de desocupación en las 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, es más alta que la media nacional, pues en abril de este año se ubicó en 6.42 por ciento, lo que significó un incremento de .55 puntos porcentuales respecto a su nivel del mismo mes de 2012.
Por su parte, la tasa de subocupación, que mide la proporción de la Población Ocupada (PO) que dijo tener la necesidad y la disponibilidad para trabajar más horas de las que labora, se mantuvo en 8.6 por ciento de la PO, lo que revela hasta abril pasado había 4 millones 108 mil 835 individuos en esa circunstancia.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.6 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7 por ciento de la femenina, en el cuarto mes de este año.
En tanto, la tasa de informalidad laboral, que se refiere a la suma de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, disminuyó a 59.59 por ciento de la PO en abril de este año, desde el 59.91 por ciento de la PO en el cuarto mes de 2012.
No obstante, pese a la reducción de la tasa, el número de personas ocupadas en ese sector aumentó en 224 mil 492 personas, al pasar de 28 millones 245 mil 911 en abril de 2012 a 28 millones 470 mil 403 individuos en abril de 2013.
Mancera Espinosa inaugura Cetram El Rosario
México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró en forma oficial el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario, que tuvo una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
Destacó que el proyecto se realizó con una conversión en el que se da una concesión y se tiene la participación de la iniciativa privada, en donde “al final del día es una inversión de la ciudad”.
Lo que se busca es encontrar fórmulas que incentiven la participación de los inversionistas en este tipo de proyectos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Newman, destacó que a este Cetram acuden más de 220 mil usuarios de transporte público cada día y en general los 45 Cetram en la capital del país, “son nodos articuladores de viajes y servicios” .
El oficial mayor del Gobierno local, Édgar González Rojas, detalló que ese lugar cuenta con más de 43 mil metros de construcción sobre un terreno de 70 mil metros cuadrados y da servicio a cinco delegaciones políticas y 21 municipios del Estado de México.
A su vez, Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso, destacó que durante la construcción de este nuevo Cetram en donde ya existía un paradero, generó más de 500 empleos directos y mil 200 indirectos.
Abundó que una vez que se terminó se tienen más de 700 empleos permanentes contando con 80 locales comerciales, cinco andenes y 32 rutas de transporte público.
Finalmente Mancera Espinosa adelantó que en una segunda etapa en el desarrollo de ese Cetram se tiene la expectativa de poder contar en ese sitio con un hospital que ofrezca atención médica a los capitalinos.
Segob garantiza que no se desviarán los más de 2 mil mdp destinados al programa de prevención de la violencia
Ciudad de México.- Con auditorías y un escrupuloso manejo se garantizará que los 2 mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicará en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en 57 demarcaciones del territorio nacional, no se desvíen a fines distintos de los establecidos.
Al dejar en claro lo anterior, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, informó que las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esos lugares, han sido consultadas a autoridades y distintos partidos, con el fin de mantener ese programa a salvo de cuestionamientos u objetivos distintos.
Al detallar los pasos para garantiza el destino de los recursos, dijo “primero el caso de auditoría, garantía de que los recursos se destinen a los fines para los que se han comprometido, básicamente estados planteando tres instrumentos distintos y un mecanismo de evaluación de indicadores preciso”.
Entre los tres mecanismos, destaco el de un esquema robusto de auditoría, donde darán a conocer el nombre de quién será el auditor del Programa de Prevención, en los próximos días, una vez que concluyan el proceso administrativo.