Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Validan diputados las candidaturas independientes
México, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados declaró la validez de la reforma constitucional en materia política que da paso a las candidaturas independientes, al hacer la declaratoria que fue avalada por 17 congresos locales.
El presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín, emitió esa declaratoria de reforma constitucional validada por los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con el proceso legislativo, la Cámara de Diputados remite esta reforma al Senado de la República para que también haga la declaratoria de validez y luego se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación.
La reforma pretende establecer el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales e igualmente será procedente para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.
La reforma contempla el inciso e) y adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado c, base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes.
Señala que las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.
La reforma aprobada en el Congreso de la Unión, al ser constitucional, fue remitida en septiembre pasado a los 31 congresos estatales, por requerir el aval de la mitad más uno, para que se emita la declaratoria de constitucionalidad y se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación.
Esta reforma en materia de candidaturas independientes fue aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de septiembre de 2013.
Nuevo año ¿nueva factura electrónica?
México, D.F.- Uno de los años que trae buenas nuevas es el 2014, puesto que los recibos de honorarios y facturas que conocíamos comúnmente eran en papel, para unos la noticia sonará estupenda pero para aquellos que aún se resisten al uso de la tecnología no es tan buena, pues temo decirles que la factura electrónica será un formato único que viene a sustituir a los medios impresos convencionales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofrecerá su ayuda para contribuyentes moral y físico, los requisitos que se solicitan son la FIEL con el sello digital bidimensional en caso de no contar con algún requisito podrías entrar al portal del SAT y buscar la delegación que te corresponde y concretar una cita para la realización del tramite de tu factura electrónica.
Existe otra vía de tramitación, es ingresar al portal, busca la pestaña de “información fiscal”, elegir la opción “factura electrónica” y para concretar da click en la opción ¿necesitas factura?. Dentro del portal podrás encontrar un manual de usuario, donde te explica los pasos a seguir para la tramitación de tu nueva factura y aclara las dudas que puedan surgir.
Se plantea que para el próximo año, también se vuelva electrónica la hoja de retención anual, así que recuerda:
¡Los recibos de honorarios, pagos y facturas ya no contaran con validez si se entregan en papel!.

Exigen libertad de Mario; lleva 49 días en huelga de hambre

México D.F.- Organizaciones sociales e individuos afines a la causa, han difundido un video en YouTube exigiendo la liberación de Mario González, quien lleva preso y en huelga de hambre desde hace 49 días.
Jorge Mario González García, joven de 23 años de edad, fue detenido el pasado 2 de octubre durante la manifestación que anualmente se realiza en conmemoración de la matanza de ese mismo día pero del año 1968 ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Cuando González viajaba en un autobús de la Ruta1 con destino a la manifestación, un grupo de granaderos pararon el vehículo y bajaron a todos los que se encontraban en él y detuvieron a algunos señalados presuntamente por los pasajeros y el chofer acusándolos de lanzar petardos que supuestamente lesionaron a transeúntes y dañaron mobiliario urbano y particular, pero hasta la fecha no hay testimonios de peatones heridos ni declaraciones de los pasajeros o del conductor, afirman quienes claman por su libertad.
Durante la detención, Mario recibió una serie de patadas y golpes que le ocasionaron una luxación en el brazo además de diversas heridas en la espalda, costillas y estómago. Después de subirlo a una patrulla y tras un largo trayecto llegó a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público 44 para dos días más tarde ser ingresado al Reclusorio Oriente.
El 7 de octubre le dictaron auto de formal prisión y se le fijó una fianza, después de pagarla le permitieron ir hasta las puertas del reclusorio donde fue reaprhendido debido a su "peligrosidad social"
Con mala atención médica por parte de las autoridades desde el día de su aprehensión, Mario ha iniciado una lucha por su liberación, la cual, podría llevarlo hasta la muerte. La huelga de hambre que inició hace ya casi dos meses le ha ocasionado perder 14 kilos, una grave deshidratación y un estado de desnutrición severo. Los médicos informan que sus riñones e hígado están trabajando a su mínima capacidad y aseguran que lo mantienen sólo a base de suero, agua y miel.
El manifestante, al momento de su detención, fue víctima de tortura, aprehensión ilegal, no fue presentado de forma inmediata ante una autoridad competente y próxima al lugar de su detención, no tuvo derecho a realizar una llamada y no le informaron de su derecho a fianza ni a él, ni a sus familiares o a su defensa. Su declaración preparatoria fue realizada en un lugar distinto al juzgado donde debía efectuarse y fue obligado a declarar sin la presencia de sus abogados incluso cuando él no quería hacerlo.
Hasta la fecha la PGJDF no ha podido comprobar los delitos de los que se acusa a Mario, los cuales son considerados como no graves pero debido a que la juez Marcela Ángeles Arrieta lo considera alguien de "alta peligrosidad social", el joven sigue preso.
La audiencia del ex estudiante del CCH Naucalpan, ha sido aplazada en dos ocasiones además de que autoridades del Reclusorio han intentado obligar al joven a interrumpir su ayuno, cosa que no han logrado.
Proclama ONU Día contra Impunidad en Crímenes contra Periodistas
México D.F.- Una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó de manera unánime una resolución que proclama el 2 de noviembre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
El documento instó a los Estados a hacer todo lo posible por “prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y asegurar la rendición de cuentas por medio de la realización de investigaciones imparciales, prontas y eficaces”.
Además pidió a los Estados llevar a los autores de los delitos contra los periodistas ante la justicia y ofrecer a las víctimas posibilidades de recurso apropiadas.
Patrocinado por casi media centena de países, la comisión expresó en el documento su “preocupación por la amenaza que plantean para la seguridad de los periodistas los agentes no estatales, entre ellos los grupos terroristas y las organizaciones delictivas”.
La organización civil Reporteros sin Fronteras celebró la aprobación de la resolución como una forma de terminar con la violencia contra los comunicadores, que ha causado la muerte de 52 de estos profesionales en lo que va de 2013.
El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, afirmó que al escoger una fecha para combatir la impunidad en crímenes contra comunicadores, la ONU avanza en la dirección correcta y manda un “poderoso mensaje a aquellos que persiguen periodistas”.
Advirtió, sin embargo, que queda aún por resolver el problema de verificar que los Estados cumplan con sus obligaciones de proteger periodistas, investigar los actos de violencia en su contra y perseguir a los responsables.
Diputados fortalecen ley contra la trata
México D.F.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para fortalecer las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) en materia de trata de personas.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), con estos cambios se busca "que la Ley de Delincuencia Organizada y la de Trata de personas se hablen, se vinculen y no se permita en este espacio ninguna impunidad".
Con 393 votos a favor, esta reforma -que irá al Senado de la República para su eventual ratificación- busca subsanar deficiencias en la redacción de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada aprobada en noviembre de 2010, que deja poco claras las atribuciones operativas de la Coordinación General para la Investigación y persecución de los delitos en materia de Trata de Personas de la SEIDO.
De ser avalada en el Senado, este dictamen permitirá a ese organismo "investigar con total libertad y sin restricciones este tipo de delitos, para luego proceder contra los autores ante los tribunales de la Federación, sin riesgo de que sus actuaciones sean consideradas como nulas".
Asimismo, las comisiones impulsoras de esta iniciativa señalan que si bien el decreto es legalmente viable y necesario, "aún resultan necesarios diversos esfuerzos institucionales, así como reformas integrales para efectivamente eliminar el fenómeno de la trata de personas".

Recomienda Conagua abrigarse y evitar exposición al frío

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población de los estados del norte y centro del país, que sentirá los efectos de una masa de aire ártico, abrigarse lo más posible y evitar la exposición al frío, además de procurar especial atención a personas de la tercera edad y niños.
De manera adicional, el organismo indicó que debido a que se incrementa la posibilidad de que el suelo se vuelva resbaloso, también es necesario extremar precauciones al transitar por carretera.
Además, sugirió mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche.
En tanto, a las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, les recordó que es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.
Informó que el refrescamiento del ambiente generará un pronóstico de temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.
En su reporte sobre las condiciones meteorológicas, la Conagua sostuvo que la masa de aire ártico mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en esos estados del norte y centro del país.
Por otra parte, mencionó que el frente frío 14, ubicado en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará nublados con precipitaciones de ligeras a moderadas.
Mientras que el ingreso de aire marítimo tropical, genera nublados con lluvias ligeras a moderadas en el sur de ambos litorales y ligeras en el occidente, centro y oriente del territorio nacional.
Apuntó que debido a estas condiciones, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Además, anotó que podrían registrarse vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Celebra Angélica Rivera aniversario de bodas con Peña Nieto
México, D.F.- Angélica Rivera de Peña, compartió a través de Facebook que este miércoles conmemora el tercer aniversario de su matrimonio con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy Enrique y yo celebramos tres años de casados. Gracias amor por ser un maravilloso esposo, por seguir siendo el hombre del que me enamoré”, escribió en la red social.
Además agradeció al mandatario federal por compartir con ella su entrega, trabajo y amor por México.
“Gracias por los cinco años y medio que llevamos juntos, caminando de la mano, creciendo como pareja y sobre todo por hacer realidad el sueño de formar la familia que tenemos.
Nuestros seis hijos y tú son mi mayor alegría. Gracias por hacerme tan feliz. Te amo”, redactó.
Propone Monreal que altos funcionarios renuncien a aguinaldos
México, D.F.- El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que este miércoles presentará un punto de acuerdo para que los funcionarios de primer nivel renuncien a una parte de su aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.
En rueda de prensa en la ciudad de Querétaro, calificó de ofensivo el hecho de que haya funcionarios que vayan a recibir hasta 900 mil pesos por concepto de aguinaldo.
“Este mismo miércoles en la tarde presentaré el punto de acuerdo en el que se establece que los altos funcionarios deben renunciar a sus millonarias percepciones y aguinaldos, y la clase política gobernante”, detalló.
Refirió que ante la pobreza en gran parte del país, algunos funcionarios van a recibir aguinaldos desde 600 mil hasta casi 900 mil pesos, además de una canasta navideña y otros regalos.
Puso de manifiesto que dicho punto de acuerdo fue aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal y se trata de un pronunciamiento para renunciar a ese tipo de prestaciones, que calificó inmorales.
Confió en que el pleno apruebe por unanimidad este punto de acuerdo, pues consideró que las percepciones de este tipo han lastimado a las clases más vulnerables del país.
Monreal Ávila estuvo en Querétaro para manifestar su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que el pasado domingo no logró el quórum de tres mil personas para realizar su Asamblea Estatal en la entidad.
Anunció que el 8 de diciembre regresará a Querétaro para reforzar el apoyo a Morena en busca de que se consolide como partido político en la entidad.
Alcaldes panistas pagaban diezmo a Víctor Serralde
México, D.F.- El panista Víctor Serralde Martínez fue señalado como uno de los cómplices del Coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, quien es acusado de pedirle diezmo a los alcaldes emanados de ese partido político a cambio de “gestionar” recursos federales para la ejecución de obras públicas.
En una publicación que hiciera el periódico Reforme este martes, se indica que el legislador federal Víctor Serralde quien es representante del distrito de Huatusco fue identificado como uno de los integrantes que opera en beneficio de Villareal.
De acuerdo con testimonios de ediles y legisladores que publicó el periódico Reforma, Villareal se reúne con los ediles para ofrecer el apoyo y días después los diputados más cercanos al líder legislativo acuden a las presidencias municipales para informar que se aprobó su solicitud, pero que ahora necesitan ayudar al grupo político del panista.
A las quejas de asociaciones municipales, alcaldes y exalcaldes, así como otros legisladores, se sumó también la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, quien ya declaró que los alcaldes se acercaron a ella para exponerle sus casos.
Cabe recordar que Serralde Martínez fue operador de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz cuando Miguel Ángel Yunes Márquez, próximo alcalde de Boca del Río, fungió como delegado.
Actualmente, este legislador del PAN preside la Comisión de Desarrollo Rural y forma parte de la Comisión Especial de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, y desde ahí extorsiona a sus compañeros de partido, según declaraciones de los ediles afectados.
En la lista de afines a Villareal y operadores de la mochada también se encuentran el exdiputado local y federal por Nuevo León, Martín López; el hermano de Luis Alberto, el también diputado Ricardo Villarreal; y Marcos Aguilar, de Querétaro, quienes habrían recibido una partida superior a los 10 millones de pesos para manejarla de manera discrecional en sus estados, aunque los más cercanos, de acuerdo con un legislador panista, lograron bajar hasta 300 millones de pesos.
Pemex entrega tercer informe de operaciones a Cámara de Diputados
México, D.F.- Con un cumplimiento de 98.7 por ciento en la meta establecida, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que de enero a septiembre tuvo ventas por mil 794.7 miles de barriles diarios de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno.
En el “Tercer Informe Trimestral 2013, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos” enviado a la Comisión de Energía este día, la paraestatal explicó que las gasolinas automotrices presentaron una demanda de 782.5 miles de barriles por día, lo que representa dos por ciento menos en ese mismo periodo de 2012.
Destacó que de enero a septiembre de este año disminuyó la comercialización de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Diesel, así como asfaltos y coque, mientras que hubo un incremento en las ventas de la “Pemex Premium, combustóleo pesado, diesel industrial bajo en azufre y turbosina, entre otros petrolíferos”.
En dicho periodo el diesel tuvo ventas de 392.5 miles de barriles diarios, con un cumplimiento de 96.9 por ciento de lo previsto; de turbosina se vendieron 63.3 miles de barriles por jornada y de combustóleo 211.9 miles de barriles diarios, con lo que se cumplió 122.4 por ciento la meta establecida.
Respecto a otros petrolíferos, como asfaltos, lubricantes, parafinas, coque, gasavión, gasnafta y gasóleos, Pemex destacó que su demanda ascendió a 68.9 miles de barriles por día, lo que representó un cumplimiento de 76.6 por ciento en los objetivos trazados.
En el rubro de gas licuado, indicó que se promediaron 276.5 miles de barriles diarios, lo que significó 99.2 por ciento de lo previsto en el periodo de enero a septiembre de este año.
La paraestatal detalló que durante esa etapa, “la producción de petróleo crudo promedió dos 521.7 miles de barriles diarios debido en mayor medida a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en los activos de producción Samaria-Luna, Litoral de Tabasco y Cantarell”.
En ese mismo lapso, la producción de gas natural fue de seis mil 355.1 millones de pies cúbicos diarios, cantidad que incluye “701.5 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno, que se obtiene asociado al gas natural y que constituye un compuesto no deseado”.
Esto representó un cumplimiento de 100.4 por ciento, derivado del aumento en la producción de las regiones marinas noreste y suroeste y de la disminución de las zonas norte y sur, destacó la empresa paraestatal.
Subrayó que “al cierre del periodo enero-septiembre de este año, el precio de Pemex Diesel fue 12.16 pesos por litro, la gasolina Pemex Magna en 11.80 pesos por litro y la gasolina Pemex Premium en 12.36 pesos por litro en la mayor parte del país, y 11.97 pesos en la frontera norte”.

SCT: en enero, nuevo programa del “apagón tecnológico”

México, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en enero próximo pondrá en operación el nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado “apagón analógico“.
El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta, aseveró que “esto tiene que estar en plena operación y arrancado en enero de 2014, y por lo tanto espero que podamos dar a conocer el programa a la brevedad posible”.
Dijo que la transición a la televisión digital “está más firme que nunca” sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el “apagón analógico” en el país el 31 de diciembre de 2015.
“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, el tema de la transición a la televisión digital terrestre está más firme que nunca y estamos trabajando en el programa, iniciaremos en el 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”, afirmó.
De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el INEGI, sólo 25.8 por ciento de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que el 69 por ciento dispone únicamente equipos analógicos.
Al respecto, el funcionario señaló que “las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta, el umbral que en este momento se tiene definido es que debe haber un 90 por ciento de penetración de TV digital y por lo tanto en el 2014-2015 deberá continuar para lograr el cumplimiento de la política pública y que se proceda a hacer el apagón analógico”.
El funcionario dijo que la subsecretaría a su cargo trabaja desde hace dos meses en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el “apagón analógico” en el resto del país.
“Hasta este momento se está considerando lo que actualmente establece la política pública, esto puede ser modificado, lo que actualmente se establece es ciudades fronterizas 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015″, señaló.
La reforma en telecomuniaciones que entró en vigor en junio pasado establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la facultad de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo para cumplir con lo establecido en la Constitución”.
El pasado 11 de julio, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.
Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de mil 500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

Alerta Sedesol a sus delegaciones por bajas temperaturas

México, D.F.- Como integrantes de los consejos estatales de Protección Civil, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país, se mantienen alerta ante cualquier contingencia por lluvias y bajas temperaturas, de acuerdo a las instrucciones de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.
En Zacatecas, la alerta se dio en todo el estado, con prioridad en 13 municipios, afirmó el delegado Jorge Luis Rincón Gómez, en acciones preventivas coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, universidades y asociaciones civiles.
Como integrantes de los consejos de protección civil, las delegaciones de la Sedesol apoyan en la creación y diseño de estrategias y políticas públicas para proteger a la población contra riesgos y peligros ante la eventualidad de un desastre, facilitando el acceso a los apoyos federales de manera inmediata cuando sean necesarios.
La prioridad señalada por la secretaria Rosario Robles es proteger a la población vulnerable: menores de edad, adultos mayores, indigentes, familias en pobreza y desprotegidas que habitan en localidades muy alejadas y en zonas donde la temperatura desciende por debajo de los cero grados centígrados.
En Zacatecas, la Unidad Municipal de Protección Civil puso en operación un albergue para la atención a personas desprotegidas durante esta temporada, donde hasta el momento han sido atendidas 30 personas, y se han habilitado albergues por el frío en los municipios de Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Jerez, Jalpa y Pinos, con capacidades de entre 15 y 30 personas.
En Aguascalientes, los 18 centros de bienestar social se encuentran listos y a disposición para dar albergue a la ciudadanía que lo requiera por las bajas temperaturas en los próximos días.
La Sedesol alertó a sus delegaciones ante el ingreso de una masa de aire ártico mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.
La dependencia federal reitera el exhorto a la población de procurar especial cuidado con personas de la tercera edad y niños, para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible.
Por otra parte, ubicado en el oriente de la Península de Yucatán, el frente frío número 14 ocasionará nublados con precipitaciones de ligeras a moderadas en la zona, en tanto que el ingreso de aire marítimo tropical genera lluvias en Campeche, Chiapas, Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
¿Mancera Vs. Veracruz?
México D.F.- Antes de emitir juicios como lo hizo Miguel Mancera, jefe de gobierno del Distrito federal se le recomienda informarse, o ¿es que ya entró a la dinámica política del PAN de golpear a Veracruz tomándolo de referencia para todo problema? Ayer el jefe capitalino llamó a Gobernadores a solucionar los problemas de los maestros que protestan por una decisión federal.
No es la primera vez que mancera voltea los reflectores para Veracruz, lo hizo en el caso del Bar Heaven y ahí están los resultados donde sus policías estaban coludidos en secuestro y asesinato de una docena de jóvenes.
Los maestros que marcharon ayer en la ciudad de México y se enfrentaron con sus granaderos no solo eran de Veracruz, sino como es sabido de Oaxaca, de Michoacán, de Guerrero, entre otros que ha reclutado la sección 22 de la Coordinadora CNTE en diferentes entidades.
El que gobierna en el DF, tendría que preguntarse ¿quién está detrás de los “activistas” de la CNTE para levantar en algunos estados una revuelta y para qué? La política es un sucio juego de perversos.
En los obviados intereses políticos ¿no le parece a Mancera que hay un tufo electoral innegable, que no solo lo trata de tirar a él como candidato del PRD para el 2018, sino que además persiguen tirar a los gobernadores y al presidente de la República en donde no lo han podido hacer legalmente en las urnas-ó- quieren regresar a la silla presidencial?
Y ni que decir en el ámbito sindical donde la tirada es derrumbar a los líderes del SNTE para que la Coordinadora de Gabino Cué y otros panistas-perredistas, hagan su agosto violento en dichas entidades federativas para quedarse con todo lo que dejó la maestra. Cómo ya saben el caminito y el fondo del barril.
Si tontos no son. Son cínicos.
No señor Mancera, usted debió preguntar antes de culpar a otro de lo que no ha podido hacer en la ciudad de México, que es poner orden, además de reflexionar sobre lo que pasa realmente.
Los de la CNTE en Veracruz no llegaban ni a 100 maestros y con ayuda del Gobernador de Oaxaca -que envió a sus contingentes violentos- como en otros estados, han logrado “levantar” a inconformes lidercillos y a los que se deglutieron su bélico discurso.

Partidos y sindicatos abrirán sus cuentas por reforma al Ifai

México, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia, con lo que se da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Con la reforma, las resoluciones del organismo serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados. Sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que la difusión de la información que se le pide pone en peligro la seguridad nacional.
La reforma aprobada con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones establece que es pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
En igual caso se encuentra cualquier persona física, moral o sindicato que recibe y ejerce recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.
Al argumentar el dictamen el diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confió que con esa reforma se provea de las herramientas jurídicas constitucionales para que las instituciones del Estado tengan un funcionamiento eficiente y eficaz.
“Que se generen estándares de vigilancia respecto a la transparencia y rendición de cuentas de los poderes públicos y del pleno ejercicio de la gestión pública, pero además se fortalezca y genere una verdadera cultura de valores de transparencia como elemento primordial para la democracia de México”, señaló el diputado del PRD.
La minuta aprobada se enviará a los Congresos estatales para tener el aval del Constituyente federal a fin de que el Ejecutivo federal pueda publicar esa reforma que adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Transparencia, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Modificaciones
Los senadores plantearon ochos modificaciones, cuatro de ellas de redacción, estilo y congruencia con el resto del texto, y el resto se refieren a incluir de nueva cuenta la duración -siete años- del encargo de los comisionados del órgano garante y no dejarlo al criterio de la legislación secundaria.
Asimismo, a facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer y resolver en el proceso de controversia constitucional sobre las resoluciones del organismo garante que dispongan el acceso a información en poder del Banco de México (Banxico).
En la reforma se propone crear un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, que coordinará sus acciones con la entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
Entre las modificaciones que aprobó el Senado de la República se precisa la característica de la ley en la que se incluirá el procedimiento de nombramiento de los integrantes del organismo.
Es decir, los periodos de duración de sus miembros, cuya designación se realizará más tardar 90 días después de la entrada en vigor del decreto correspondiente.
Todos los comisionados del IFAI que lo soliciten y de aprobarse su continuidad en el cargo formarán parte del órgano hasta la fecha de terminación del periodo para el que fueron originalmente designados.
Entre los aspectos relevantes de la reforma se contempla definir a los sujetos obligados al principio de máxima publicidad de toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal.
También incorporar a los órganos de transparencia de manera expresa en la constitución federal y las locales y fortalecer los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y de datos personales.
Finamente, con esa reforma constitucional se determina la obligación del Congreso de expedir la Ley General del Artículo 6 constitucional.
Obtiene México en educación un promedio de 6.9: IPE
México.- En una escala del uno al 10, la educación en México obtuvo un valor de 6.9 a nivel nacional en 2013, sólo 0.1 mayor al del año pasado, según los resultados del segundo Informe de Progreso Educativo (IPE) de este año.
Miguel Székely Pardo y Daniel Moska Arreola, directores del Instituto de Innovación Educativa y General del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, respectivamente, presentaron este estudio que evalúa la calidad, la cobertura y el logro académico en el país e integra datos de primaria, secundaria y educación media superior, a nivel nacional, estatal y municipal.
El informe, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, señala que a este ritmo tomará 11 años alcanzar un valor de ocho puntos.
De acuerdo con esta medición, entre 2008 y 2013 el avance ha sido en promedio de sólo 0.2 puntos por año, lo cual indica que la educación ha estado estancada.El progreso educativo para primaria fue de 7.6; para secundaria se sitúa en 6.8, y para la educación media superior en 6.3, remarca el Tecnológico de Monterrey en un comunicado de prensa.
El nivel con más cobertura y logro es el de primaria, con 9.6 y 9.2 sobre 10, mientras que el que ocupa el último sitio en estos indicadores es la educación media superior con niveles de cobertura y logro de siete y 8.3 puntos.
En materia de calidad, el menor puntaje de todos se observa en la secundaria con 1.9 puntos y a nivel estatal el progreso educativo para 2013 oscila entre 6.2 y 7.6 puntos.
Las cinco entidades que presentan más índice son: Baja California, Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur, y Tabasco, todos con un valor mayor a 7.2 puntos.
En tanto que los cinco estados con menor nivel son: Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con valor menor a 6.7 puntos.

Jovencitas desaparecidas en Ecatepec y Tecámac son buscadas

Publicado: 26 noviembre, 2013 en ECATEPEC
0

100MIL PESOS DE PREMIO EN LA PRIMERA BIENAL PLÁSTICA TEXCOCO 2013

Publicado: 27 noviembre, 2013 en TEXCOCO
0
image image imageTexcoco, Méx.- Con un premio de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 y 20 mil para segundo y tercero, respectivamente, dio inicio el concurso; “Primera bienal plástica, Texcoco 2013”, “Felipe Santiago Gutiérrez”, que realiza ese ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura.
Con la exposición de 34 cuadros y 8 esculturas con diversas temáticas, la Directora de cultura, Azucena Cisneros Coss, mencionó que la convocatoria se hizo para artistas mexicanos y extranjeros residentes en el Estado de México en la modalidad de pintura, dibujo y escultura.
Ahí, la directora reconoció la respuesta favorable para participar en el evento, donde la  exhibición de estas obras de arte se está llevando a cabo en las instalaciones de la Centro Regional de Cultura de esta Ciudad, del 25 al 29 de Noviembre durante los cuales también se tiene programado una serie de actividades artísticas y culturales.
Entre algunas de las obras en exposición montada en el claustro de este inmueble por los artistas están; “El guardián” por Carlos Hackoe Anaya en técnica mixta; “Ojos míos”, por María Margarita Columba Ramírez Gutiérrez; Gabriel Carrasco Chávez con su obra, “Hava la luz”, en técnica óleo sobre tela; “Natalia”, por Jorge Alonso García Gómez, en una técnica en acrílico sobre madera;  Marcela Alejandra Ramírez con “Añoranza de tu ser”, entre otras obras presentadas en este concurso.
Durante toda esta semana, además de la exposición de las obras y para amenizar el evento se presentan; El quinteto  de metales por la Escuela de Bellas Artes y el recital de flauta transversal con Karla Arias, entre otros.
Además de visitas a los talleres de artistas plásticos como lo son; Jhon Cossio y Hugo Loaiza de Texcoco, así como, el taller de, Januario Espinoza López de la comunidad de  San Miguel Tlaixpan  y de Huexotla, el artista Jorge Díaz.
En tanto que, Hugo Loaiza, el próximo jueves al mediodía dará la plática; “La necesidad del arte”, al igual que la escultora Perla Barrera participa en este evento, quien además es integrante del jurado para seleccionar la obra de arte ganadora y en donde la decisión de ellos será inapelable, informó Azucena Cisneros.
Con esto se reafirma la convicción del la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez en brindar apoyo irrestricto a la cultura dentro del municipio, tal como lo ofreció y se comprometió a ello durante su campaña en busca de la alcaldía y hoy se refleja con esta bienal, dijo la Directora de Cultura del municipio.
Cabe mencionar que la ceremonia de premiación y clausura del evento se llevará a cabo el próximo viernes 29, en donde se tiene programado la presencia de la Presidenta Delfina Gómez, quién hará entrega de estos importantes premios, así como los reconocimientos por la participación de todos estos artistas, muchos de ellos oriundos de la región.

A GOLPES EXIGEN LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMISARIAOD EJIDAL DE TEHUIXTITLÁN, ATLAUTLA

Publicado: 27 noviembre, 2013 en Uncategorized
0
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
imageATLAUTLA, MEX.- Grupo de ejidatarios piden la pronta destitución del presidente del núcleo ejidal, Jaime Guzmán Ávila, por presuntos fraudes a la mayoría de los campesinos de San Juan Tehuxtitlán, así mismo pidieron la intervención de la procuraduría Agraria, ya que temen que esté coludido con la actual mesa directiva.
Rodolfo Pérez Galicia, a nombre del grupo inconforme de ejidatarios dijo que, el actual presidente del Núcleo Ejidal,Jaime Guzmán Ávila,  compró los votos a 500 pesos por campesino para que lo eligieran, sin embargo hubo muchas anomalías que la nueva mesa directica descartó.
“El señor Perfecto Galicia Vallejo, fue nombrado presidente de la mesa de debates y actuó indebidamente como escrutador aún contra la inconformidad de la asamblea, además que en cada asamblea de ejidatarios utilizan diferente lista de campesinos, por lo que se les pidió la lista oficial de los más de 270 ejidatarios, sin embargo no se les ha entregado nada”, dijo.
Así mismo se comprometió el señor Jaime Guzmán Ávila, le pedimos todas y cada una de las irregularidades que se dio en la asamblea, por lo que se les pidió por escrito, sin embargo también es día que no se entrega, por lo que insistiremos en la Procuraduría Agraria con sede en Texcoco, para que de una vez por todas limpie la Casa del Ejidatario, ya que una vez más no están defraudando, sostuvo.
Señaló que, no quieren entregar el corte de caja para que se discuta en la asamblea, pero todo lo hacen en los “Oscurito”, y entre ellos sus más leales allegados, por lo que se recurrirá a una denuncia penal por fraude y lo que se les acumulen en contra de, Jaime Guzmán Ávila y sus “Secuaces”, ya que no puede ser que, sigan la bola de rateros en el núcleo ejidal, expresó diciendo, Rodolfo Pérez.
Puntualizó diciendo que, Jaime Guzmán Ávila, no ha entregado el acta a la Residencia Agraria de Amecameca, ni a la Procuraduría Agraria en Texcoco, mucho menos al registro nacional Agrario de Toluca, el nombramiento de su elección, cosa que, el 75 por ciento de los ejidatarios desconocemos al “Presidente Ejidal”.
Por su parte, Armando Vallejo Pérez, expresidente de laconsejo de vigilancia, manifestó su descontento por el grupo que quiere a toda costa impugnar la elección del presidente del comisariado ejidal, Jaime Guzmán Ávila, ya que, fue democráticamente el triunfo.
“Su enojo fue porque, suspendimos a tres ejidatarios que deben una importante suma de dinero a las arcas del Núcleo Ejidal de San Juan Tehuxtitlán, ellos son Andrés Castro Galicia, Gerardo Guzmán Castro y Carlos Ibarra Pérez, los cuales deben más de 300 mil pesos, y aún no los entregan”, destacó.
Finalizó diciendo que, “Yo personalmente doné una parcela para que la juventud para la construcción de un área de esparcimiento las cuales fueron tres hectáreas para que los jóvenes se dedicaran al deporte y no al alcohol y los enervantes, esto los campesinos inconformes no lo ven, sin embargo, el triunfo de Jaime Guzmán Ávila, fue totalmente democrática y está dentro de la ley agraria, por lo que defenderemos con todo al representante ejidal”, manifestó.
Grupo Especial Coyotes rescata a dos secuestrados
Nezahualcóyotl Méx.- En una acción efectiva e inmediata realizada en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, el grupo policiaco de tácticas especiales Coyotes, rescató a dos personas que habían sido secuestradas; además de asegurar a quien los mantenía en cautiverio. 

El Director de Seguridad Pública Jorge Amador Amador, informó que una ciudadana pidió apoyo por teléfono a la unidad A261 perteneciente a su cuadrante debido a que vio a varios sospechosos ingresar a una casa en la avenida Vicente Villada. 
Agregó que los policías de proximidad de inmediato solicitaron el apoyo del grupo Coyotes e implementaron un operativo y entraron en acción en el domicilio antes citado; de ese lugar salió un sujeto quien al percatarse de la presencia de los uniformados, de inmediato se entregó alegando que le habían pagado dos mil pesos por cuidar a las dos personas que se encontraban retenidas en ese domicilio.
Señaló que al realizar una inspección al lugar, los oficiales encontraron dos carabinas Ar 15 abastecidas por cargadores con treinta y un cartuchos útiles calibre .223 cada una.
Puntualizó que tras liberar a las víctimas, aseguraron a Sánchez De La Cruz Julio Manuel de 20 años de edad, quién fue trasladado y puesto a disposición junto con los rifles largos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, generando la Averiguación Previa  PGR/SEIDO/VE10MJ/853/2013.
Jorge Amador concluyó que el grupo especial Coyotes, está entrenado para atender a la ciudadanía ante cualquier caso de emergencia de manera inmediata y efectiva, permitiendo que los habitantes del municipio puedan recuperar la tranquilidad siendo resguardados por este cuerpo táctico.
La unidad habitacional Santa Bárbara contará con biblioteca públicas
  • El director de Educación Pública, Teodorico Rayo Valle, informó que este espacio beneficiará a un promedio de 23 mil personas de este fraccionamiento y colonias aledañas.
Ixtapaluca Méx.- Para ofrecer un espacio donde los jóvenes puedan estudiar y realizar sus tareas escolares, se lleva a cabo la construcción de una biblioteca pública en la unidad habitacional Santa Bárbara, la cual brindará servicio a un promedio de 23 mil personas tanto de escuelas públicas ubicadas en la zona, como de colonias aledañas, así lo dio a conocer el director de Educación Pública, Teodorico Rayo Valle.

Rayo Valle explicó que esta obra se lleva a cabo en el lugar donde anteriormente fueron las instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, sobre una superficie de mil 642 metros cuadrados, la cual también contará con aula de cómputo. 
Se estima, -dijo- que los trabajos concluyan antes de que termine este año para que pueda entrar en operación, beneficiando así a los alumnos de las primarias, secundarias, escuelas de nivel medio y superior que se encuentran en esta unidad habitacional, así como a las escuelas de la colonia Alfredo del Mazo. 
Actualmente se lleva a cabo la remoza de las oficinas con la colocación de pintura y piso nuevo, así como el servicio eléctrico y la iluminación necesaria. 
El director de Educación Pública informó además que en este mismo lugar se tiene contemplada la construcción de aulas nuevas para que se instaure un campus de la Universidad Pedagógica Nacional, que estaría al servicio del magisterio ixtapaluquense y de otros municipios aledaños de la zona oriente del Estado de México. 
Rayo Valle dio a conocer que la Dirección de Educación tiene contemplada la construcción de tres bibliotecas más en lugares estratégicos del municipio para otorgar este servicio a los jóvenes, sobre a todo a aquellos cuyas familias son de escasos recursos.

OPERATIVO EN LA CURVA DEL DIABLO ECATEPEC, PARA BUSCAR AUTOS ROBADOS; HAY 10 DETENIDOS

Publicado: 27 noviembre, 2013 en ECATEPEC
1
image image image

ECATEPEC, Méx.- Desde las once de la mañana inició un amplio operativo policiaco con más de dos mil uniformados, agentes ministeriales y personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para clausurar temporalmente 49 deshuesaderos y refaccionarías que se ubica. En la Cueva del Diablo, sobre la avenida Central, en la colonia El Potrero Chico.
Hasta el momento 10 personas han sido detenidas y varios vehículos son subidos a grúas para trasladarlo a un corralón, ya que la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México, asegura que el operativo fue para detectar autos y piezas automotrices robadas.
El operativo se desplegó a lo largo conocido como La Curva del Diablo, donde el lugar fue custodiado por los uniformados que inclusive algunos de ellos hacían rondínes a caballo.

Durantes más de dos horas, el personal colocó sellos de “suspendido” y enumeró los locales para tener un control de ellos.
Asimismo, policías ministeriales también intervinieron en este operativo, entrando a los negocios para verificar sí encontraban autos robados o alguna otra evidencia de ilícitos.
La circulación vial sobre la avenida Central fue afectada por la presencia de la policía y el personal que colocaba los sellos de clausura, ya que sólo se permitía el paso por un carril.
Claudio Barrera Vargas, vocero de la PGJEM informó que el operativo fue coordinador por las diferentes dependencias del estado, incluyendo la Secretaria de Economía estatal, para detectar autos robados, refacciones, placas, entre otros ilícitos.
La policía estatal esta desplegada sobre la avenida Central, a la altura de la llamada Curva del Diablo, donde la circulación es lenta por el movimiento de las grúas que se llevan varios autos.
GEM realiza operativo en Ecatepec para localizar vehículos robados
Reporte/eje19
Toluca, Méx, 27 de noviembre de 2013.- En Ecatepec, más de 2 mil elementos de la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y el ayuntamiento de Ecatepec realizan un operativo conjunto con el objetivo de buscar vehículos y autopartes con reporte de robo.
Además de verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad ambiental, comercial y municipal vigente.
El operativo inicio alrededor de las 11 de la mañana, para cumplir con 49 órdenes de cateo en locales comerciales, ubicados en la Avenida Central,  donde las autoridades realizan actas de visita para verificar que los inmuebles cumplan con la normatividad vigente.
 
Padres de joven presuntamente agredida sexualmente demandan justicia
Reporte/eje19
Chimalhuacán, Méx, 27 de noviembre de 2013.-Una joven de 15 años se encuentra amenazada luego de haber denunciado una violación,  por lo que sus padres demandaron la intervención de las autoridades para que sean detenidos los dos hombres que presuntamente agredieron a la adolescente. Por los hechos se inició  la  carpeta de investigación 332580970426313.
En la sede del Consejo de Mujeres Defensoras de  los Derechos Humanos  y de la Familia A.C que dirige la luchadora social, Emerenciana López Martínez, la adolescente narró en conferencia de prensa que el pasado 15 de noviembre fue violada por quien era su novio Kevin Arturo Bárcenas Ramírez  alias “El Gandul” de 21 años  y por el primo de éste Gustavo Bárcenas Ocampo alias “El Vicky” de 18 años.
Manifestó que los hechos se registraron en la calle Pochteca Mz. 2 Lte. 10 Barrio Talladores donde ella acudió porque Kevin Arturo le pidió hablar con ella. En ese sitio lo encontró acompañado por su primo  Gustavo,  tomando cerveza y consumiendo drogas, y en el lugar la forzaron a tener relaciones sexuales.
Tras esto, explicó que Bárcenas Ramírez le indicó que llegara a su casa se bañara y descansará, y no le dijera nada a nadie, porque si no volvería a ocurrir. Y ella acato la orden.
Sin embargo, ella presentaba una fuerte hemorragia por un supuesto desgarre provocado por la agresión, por lo que el 22 de noviembre acompañada de sus padres se inicio la carpeta de investigación 332580970426313 por el delito de violación  en contra de Kevin Arturo Bárcenas Ramírez  y de Gustavo Bárcenas Ocampo.
Los padres de la joven  exigieron a las autoridades justicia y que este hecho no quede impune.
 
 

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco

Los delitos de cuello blanco y las redes de poder en los gobiernos, el narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, las minas de oro, plata, minerales, birilio, la industria farmacéutica, el alcohol, etc.

HISTORIA DE PODER ECONOMICO-POLITICO: Lyndon Larouche, el polémico economista norteamericano, quien escribió en 1978 un libro sobre el tema de las drogas (Dope Inc. o Droga SA), donde decía que Canadá fue colonizado, entre otras familias, por la cercana a la Banca Rothschild. Una de esas familias fue la de los Brofman, que en yidish se entiende a quien comercia con licor, quienes se ubicaron en 1872 en las provincias de Manitoba y Saskatchewan. En México establecieron una fuerte alianza con el ex presidente Miguel Alemán Valdés, quien operaba desde Acapulco. LEA tuvo que negociar con Alemán y Lansky el fin del boicot turístico a México. Lansky se quería vengar de la izquierda mexicana, específicamente de Lázaro Cárdenas que lo había expulsado de México.  En el fondo era el oro de Estados Unidos que Nixon-Kissinger-Bush no deseaban entregar a Francia y rompieron los Acuerdos de Bretton Woods de 1944, para declarar la inconvertibilidad del dólar en oro. Larouche comentaba que en esos años el monto manejado por los narcos se estimaba en 70,000 Millones de dólares, actualmente se estima en 700,000 millones de dólares. Las cifras de 1978 son ilustrativas  se estimaban cerca de 4 millones de personas adictas a la Heroína, en 1 millón los adictos a la cocaína y en 24 millones los adictos a la Marihuana.
EN EL PAN y eje de los negocios;  Es una organización política militar de ultraderecha que nació en México hace 60 años, es decir a principios de los cincuenta, cuando concluía el gobierno pro yanqui de Miguel Alemán y comenzaba el del apostador Ruiz Cortines. Este partido (el PAN) había sido fundado en 1939 por Gómez Morín, González Luna.   La  búsqueda del poder de los partidos políticos  y sus intereses político-financieros “Es la lucha por el poder y control del país por dos grupos ( Zedillo, AMLO y Clinton ) ,(Enrique Peña, CSG, Bush) y el tercero (los yuquitas, iglesia, FOX, Felipe Calderón , los ultra derecha ,con su poder cupular cautivo del CEN PAN, su línea  josefina Vázquez Mota ,de derecha  ) .La  importancia de operatividad del Estado de México, es fundamental para poder ganar la presidencia  en base de liderazgos de la zona, así como el gobernador emanado  del valle de México, que deberá tomar  su estrategia, dónde la situación  de asesoría esta incrustado el ex presidente de las botas y sus amigos del poder.
El interés de Vicente Fox en este tema. La mayoría de las drogas fuertes vienen del Triangulo (Camboya, Tailandia, Laos), alrededor de 700 toneladas anuales se producen y se transportan fuera del Triángulo de Oro. 7000 toneladas de opio en bruto, en forma de bolas de goma de opio, son el equivalente de aproximadamente 70 toneladas de heroína refinada. En la práctica menos de la mitad de esa suma es refinado en heroína; el resto se vende en forma de opio o morfina base, en gran medida para la industria del tabaco ¿será por esto que Carlos Slim no suelta la Tabacalera Mexicana?  Lozano Alarcón de notoria fama gansteril exigía a Zhenli cubrir gastos de campaña de Felipe Calderón, como lo había hecho con Fox. Felipe de Jesús Calderón sostuvo el acuerdo de apoyar a las triadas chinas de ultramar. Se afilió al acuerdo transpacífico, TTP, asociado con los gobiernos derechistas latinoamericanos neoliberales, siguiendo la consigna del Pentágono de cercar a China en el Pacífico.En los años de la guerra de Vietnam, la aerolínea Air América, comandada por el yerno de Bush Padre, William Le Blond, General encargado de transportar y vigilar la droga, posteriormente, Dorothy Bush se divorciaría de este militar para casarse con el multimillonario Robert Koch, considerado el cerebro financiero del Tea Party, enemigo acérrimo de las reformas que ha planteado Barack Obama. El galardonado periodista Gary Webb lo describió muy bien en su libro Dark Alliance, y esto fue el comienzo de la gigantesca operación Irán-Contras que todavía no termina, pues México es campo experimental de esos procesos disolutivos de naciones y regiones completas,  como el Noreste de México-llamado Zetania y Michoacán-llamado nuestro Vietnam.  En segundo lugar en importancia en el proceso de lavado de dinero.
El Banco Scotia Bank, por ejemplo, es a la vez el principal distribuidor de oro (y banquero de la segunda mayor  empresa distribuidora de oro, Minas de Noranda), y  de los principales lavadores de dinero sucio en el Caribe y México. HSBC se lleva el premio número 1. ¿Por qué creen que AHMSA de Monclova, con Alonso Ancira Elizondo como fachada, pero en realidad bajo sospecha de ser una empresa de la CIA, anda metido como minero en AHMSA International de Israel y productor de cobre en las agotadas e históricas minas del Rey Salomón? y adicionalmente, su hija adoptiva Sofía, es originaria de Ámsterdam, se especula que el Big Bend de Texas es ahora una de las rutas de trafico de diamantes hacia la Ciudad de México y específicamente hacia la Torre Omega, de la cosmopolita Polanco, a unas cuadras de la Embajada del Canadá.
EL ESTADO ENTREGADO AL PODER FINANCIERO DE UNA OLIGARQUIA KAKISTOCRATA:  En términos de los Brofman, la herencia maldita en el Canadá lo convierte en un país guerrero y depredador, por ejemplo es una potencia minera, pero considerada como bandolera, la Bolsa Minera de Vancouver, está considerada como la más corrupta del mundo, la mayoría de las 200 empresas mineras canadienses que entraron al país en el desastroso sexenio de Felipe Calderón, se les entregaron 27,000 concesiones para explotar básicamente oro y plata, actualmente tienen 585 proyectos en producción, mismos que controlan el 30% del territorio mexicano, una autentica invasión. En México no quieren pagar impuestos, solo saquear nuestra riqueza mineral, destrozan el medio ambiente con sus minas de cielo abierto, donde dejan enormes cavidades que luego no sirven para agricultura o ganadería, contaminan el agua local con el proceso de lixiviación del oro (se utiliza cianuro) que contamina los ríos y arroyos, también se ha publicado que contratan guardias paramilitares para acosar y amedrentar a los pueblos y hasta asesinar a lideres populares como Betty Cariño.
Podemos comentar también, que Canadá es poco fiable como socio comercial dentro del NAFTA o TLCAN, México demostró una gran novatez e ingenuidad al incluir al Canadá en el libre comercio, poco conocemos de la apacible y rica Canadá, por ejemplo, no sabemos que la gran cantidad de menonitas que viven en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, son financiados desde Manitoba, tierra de los Brofman, siendo gente tratable, apacible y extremadamente trabajadora, los menonitas son un cuerpo extraño en la población mestiza mexicana, en esas regiones norteñas, ahora soplan aires de rebeldía. La nación mexicana cautiva por los poderes financieros de corrupción e impunidad, con el objetivo  el oro negro y sus recursos  naturales, que permiten florecer la industria desde la guerra como medio  de poder y yugo de los pueblos del mundo. Una familia americana que en base al tráfico de poder y armamentismo, han llegado a ser ejecutivos de su país y dictaminar el destino de sus pueblos, así como la construcción de grandes imperios monopólicos financieros  en América latina. La corrupción no tiene ideología política, su única ideología es el billete verde que por décadas el país es instrumento de saqueo. La empresa más importante de México apenas se empezaba a reponer de los 12 años de panismo oscurantista, corrupto, fascista e ineficiente, pero muy especialmente esta última Administración de Felipe Calderón, REFUGIADO EN HARVARD .

Chicoloapan festeja en vísperas de las Fiestas Navideñas

Chicoloapan, Méx.- Chicoloapan fue sede de la “Fiesta Navideña” Región III, que organiza el Gobierno del Estado de México en vísperas de las fiestas navideñas, en representación de nuestro Gobernador tuvimos el honor de contar con la presencia del Secretario de Educación del Estado de México, el Lic. Raymundo Martínez Carbajal, así como del Director de Servicios Educativos Integrados al  Estado de México, Ing.  Simón  Iván Villar Martínez, la Lic. Cristina González Cruz y el Lic. Armando Corona Rivera, Diputado Federal y Local, respectivamente, el Presidente del municipio de los Reyes la Paz, el Ing. Juan José Medina Cabrera y como anfitrión el Lic. Andrés Aguirre Romero, Presidente Municipal de Chicoloapan.
 Durante este evento y en presencia de más de cuatro mil asistentes pertenecientes a los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca y de los Reyes la Paz, el Lic. Andrés Aguirre brindó la más cordial bienvenida al evento, así mismo comentó que se encuentra altamente agradecido con el gobernador por su generosidad de traer a esta región este magno evento, así como la gran cantidad de regalos que hizo llegar a cada uno de los presentes, pues todo esto es gracias al trabajo y esfuerzo que ha venido realizando el Dr. Eruviel día a día.
Mencionó, “No nos queda más que seguir trabajando arduamente, de la mano con la gente, de la mano con nuestro gobernador, y ser con él uno de los municipios en constante progreso y así brindarles a las familias una mejor calidad de vida.”
Finalizó solicitando a los invitados que estas fiestas sean de convivencia familiar esperando que el 2014 sea próspero para todos, para poder progresar juntos ya que ante la pérdida de los valores se empieza a ver una serie de olas delincuenciales que nada beneficia a nuestro país, por lo que mencionó hacer votos para que en esta época decembrina el vínculo familiar se encuentre unido festejando una navidad y un año nuevo a lado de los seres queridos y llenos de éxito, salud y fortalecidos en el año venidero.

'Ya basta' de violencia contra la mujer: EPN

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que "ya basta" de la violencia que viven, principalmente en condiciones de pobreza y marginación, las mujeres del país.
Convocó a todos los órdenes de gobierno y a todas las instituciones del Estado Mexicano poner énfasis en todos los programas gubernamentales acciones que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.
El mandatario encabezó en la región de La Montaña, considerada por el gobierno federal una de las más pobres del país, la Ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Tras anunciar la construcción de la "Ciudad Mujer", para apoyar legal, psicológica y productivamente a las mujeres víctimas de violencia de esta región, dijo que no se puede permitir que este sector de la población sea violentado.
"Sabemos que estamos luchando y erradicando un tema que es de orden cultural y que para poder hacerlo hay que enpoderar a la mujer", dijo.
Indicó que se deben establecer condiciones para que la mujer pueda por sí misma tener mejores condiciones.
Lamentó que muchas veces por el temor, derivado de la dependencia económica de sus parejas, las mujeres soportan toda clase de maltrato y violencia.
Señaló que tiene un compromiso personal para que en las acciones del gobierno federal de mantenga la perspectiva de género.
"El presidente de la República esta con las mujeres de México, esta aquí para apoyarles y combatir la violencia de género de que son sujetas, lamentablemente, muchas veces y tenemos que cambiar culturalmente", dijo.
Indicó que se debe cambiar a través de programas de gobierno pero también a través del entorno en que viven las mujeres que sufren violencia.
Subrayó qué si bien la violencia contra la mujer se recrudece y es mayor donde hay mayor pobreza y marginación, "lo cierto es que la violencia contra la mujer se da en todas partes del país, en todo el mundo, no respeta condición social.
"Es un tema de orden cultural que tenemos que erradicar, que tenemos que combatir, que tenemos que educar... Debe educarse en el respeto a la mujer", puntualizó.
Indicó que se debe reconocer como iguales a mujeres y hombres, con igualdad de oportunidades y derechos para lograr el desarrollo personal y con ello al desarrollo de las comunidades.
El jefe del Ejecutivo federal anuncio ocho acciones de su administración para combatir la violencia contra las mujeres en el país:
La construcción de Centros de Justicia para la Mujer, la construcción de Casas para el Desarrollo de la Mujer, a través de la Secretaría de Gobernación poner en operación la línea telefónica 01800HABLALO para apoyar a mujeres víctimas de agresiones.
Además establecer cambios legales a fin de que el Ministerio Público pueda ordenar medidas de protección a víctimas, establecer protocolos en todas las procuradurías para investigación de violencia contra mujeres.
También mencionó el programa de excarcelación de mujeres indígenas que no hablan español y que fueron condenadas sin saber por qué, protección al patrimonio de las mujeres y apoyos a programas productivos.
El presidente Peña Nieto puso énfasis en que se debe generar condiciones de bienestar y erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas de las zonas pobres y rezagadas del país, como en la región de La Montaña, en Guerrero.
Mondragón culpa a los gobernadores por 'autodefensas'
México, D.F.- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, responsabilizó del surgimiento de las autodefensas a los gobernadores, que por años convivieron con las guardias o policías comunitarias, como en Guerrero, donde han permanecido desde hace 17 años.
Aunque el funcionario no lo mencionó, en 1996 el gobernador interino de Guerrero era Ángel Aguirre Rivero, actual mandatario de la entidad.
Durante su exposición en el Seminario sobre la Violencia en México, dijo que los grupos de autodefensa comenzaron en 12 municipios de aquel estado, sin que ningún mandatario estatal o presidente municipal haya hecho algo por evitarlo.
En su opinión, estos grupos funcionaron porque resolvieron problemas que los servidores públicos fueron incapaces de solucionar.
"Por qué se quedó (la policía comunitaria), por muchas razones; la primera porque contemporizaron los gobernadores 17 años con ellos, porque no pudieron o no quisieron resolver las cosas .
"Y por qué funcionaron bien, (aunque fueran) anticonstitucionales, pero funcionales. Porque resolvieron problemas. Entonces, contaminan primero Guerrero con acciones parecidas y luego a Michoacán", agregó.

Senado rechaza 94 de las 191 reservas de la reforma financiera

Ciudad de México.- Hasta las 21:00 horas de este martes, el pleno del Senado de la República había rechazado ya casi 94 de las 191 reservas que presentaron los partidos de oposición en torno a la reforma financiera, discusión que iniciara desde las 15 horas.
Entre las reservas que no han sido aprobadas para su discusión por la mayoría de los legisladores presentes, se encuentran eventuales modificaciones a las leyes de Instituciones de Crédito, del Banco Nacional de Comercio exterior, de Nacional Financiera y de la Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros.
La principal ponente de estas reservas ha sido la senadora perredista Dolores Padierna, que interpuso junto a sus compañeros de partido más de 70 reservas contenidas en las 34 leyes que están sujetas a debate
Tribunal ordena devolver inmuebles a Raúl Salinas
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación contra la sentencia que en julio pasado exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero; en consecuencia, se formalizó la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, alias que utilizó el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari.
Se calcula que la fortuna que la justicia federal ordenó sea devuelta a quien acredite la legítima propiedad que es de 224 millones de pesos.
Entre los bienes inmuebles que el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, decretó devolver a Salinas de Gortari y/o Gómez Gutiérrez, está el rancho El Encanto, en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente del Distrito Federal.
En ese rancho, también conocido como El Refugio, fue donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, unos huesos que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández.
En un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el juez López Cruz anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”
DIFEM entregó15 mil lentes para adultos mayores de 21 municipios de la región de Ixtapan de la Sal
  • Isis Ávila Muñoz, exhortó a jóvenes y adultos a respetar a los abuelitos y aprender de ellos con humildad. “Ustedes no son, ni serán una carga para las familias y las instituciones, son toda una fuente de conocimiento que merece y tiene el derecho a ser feliz y mantener una vida digna”, enfatizó.
Ixtapan de la Sal Méx.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, realizó la entrega de 15 mil lentes a personas de la tercera edad de 21 municipios de esta región de la entidad, a través del programa “Entrega de Lentes Oftalmológicos para Adultos Mayores”, para tener mexiquenses más sanos.

“Ya podrán ver bien y tener alegría, porque leerán historias a sus nietecitos, observarán fotografías familiares y revivirán momentos especiales. Con acciones como éstas, queremos cambiar para bien su vida y la de sus familias. Ustedes, como dice el gobernador Eruviel Ávila, han cursado la universidad de la vida y por su experiencia y sabiduría, nos dan muestra de lo que podemos alcanzar”.
Isis Ávila precisó que la entrega de estos lentes gratuitos, que tuvieron una inversión de más de tres millones de pesos, constituye un compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que lleva a cabo desde el año 2012, con una inversión anual de 10 millones de pesos para beneficiar a 40 mil adultos mayores, resaltando que la grandeza e identidad mexiquense, se debe gracias a las abuelitas y abuelitos, que han construido los cimientos de la nación. “El gobierno solidario y cercano de Eruviel Ávila Villegas, se ha ocupado de manera permanente por la prosperidad de los adultos mayores”, expresó.
Acompañada por Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano; de Ignacio Ávila Navarrete, presidente municipal de Ixtapan de la Sal; de Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, así como de María de Jesús Ávila Aguilar, presidenta del DIF municipal, Isis Ávila invitó a jóvenes y adultos a respetar a los abuelitos y aprender de ellos con humildad. “Ustedes no son, ni serán una carga para las familias y las instituciones, son toda una fuente de conocimiento que merece y tiene el derecho a ser feliz y mantener una vida digna”, enfatizó.
Por su parte María de Jesús Ávila Aguilar, presidenta Sistema Municipal DIF de Ixtapan de la Sal, aseguró que los apoyos entregados este día significan una nueva ventana para que los adultos mayores se desenvuelvan con mayor facilidad en el ámbito familiar y comunitario, por lo que los DIF municipales reforzarán sus acciones para promover el desarrollo integral de la familia, donde los ancianos ocupan un lugar fundamental.
Este programa que se realiza en coordinación con Ópticas Devlyn será extensivo para apoyar en su visión a los adultos mayores de todo el Estado de México, tal como Librada Martínez Flores vecina de Ixtlahuaca,  quién aseguró  que el deterioro de su vista le había dificultado desde hace más de dos años ver adecuadamente a corta distancia para hacer lo que le gusta como coser y tejer en su hogar y en el grupo de la tercera edad al que asiste en el municipio.