Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

LEGISLADORES MEXIQUENSES A FAVOR DEL DEPORTE*

La diputada María José Alcalá Izguerra destacó que aún falta que los
 Institutos Municipales operen como es debido.*

                                                                     
 Derivado del exhorto presentado por la diputada María José Alcalá Izguerra hace más de un año, actualmente de los 125 municipios sólo 19 no cuentan con su Instituto Municipal del Deporte, informó la legisladora en entrevista, en la que afirmó que “el deporte es una herramienta importante para todos los
 ayuntamientos, para la sociedad mexiquense, y esta legislatura ha buscado
priorizarlo”, afirmó.
La presidenta de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, afirmó que debe valorarse la importancia del deporte, ya que “da salud, integración familiar; formación en la disciplina; carácter a los niños; los aleja de situaciones complicadas como las drogas y el alcohol; así como da
perseverancia y ganas de salir adelante”.

Muestra clara de la preocupación por el deporte –manifestó la  legisladora del PRI- es que todos los municipios están interesados por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y los diputados les deben
dar las herramientas necesarias, ya que se encuentra entre una de sus principales funciones, además de hacer leyes, exhortos y cuidar las necesidades de los habitantes mexiquenses. “Yo creo que esto es un logro muy
importante tanto para la legislatura como para los ayuntamientos” destacó.
No obstante, dijo “aún falta que los Institutos operen como es debido, obtengan su porcentaje como lo marca la ley, en materia de apoyos, presupuesto y que empiecen a implementar las escuelas de iniciación
 deportiva”.
Alcalá Izguerra mostró su preocupación por crear una cultura real por la educación y la recreación física y que los institutos cuenten con entrenadores capacitados por medio del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte y por la Comisión Nacional del Deporte, con el fin de hacer lo necesario para que los niños tengan mejores condiciones de vida y sobre todo vigilar el cuidado de su salud utilizando al deporte como una herramienta para luchar también en contra de la diabetes infantil.
 
Sumado al trabajo en materia deportiva, las reformas para mejorar la alimentación —apuntó la diputada—complementan este trabajo con los ayuntamientos, diputados, asociaciones civiles, la comunidad de cada
municipio y la Secretaría de Educación para tener una sociedad sana, sin vicios y sobre todo una niñez y una juventud siempre con miras a mejorar sus condiciones no solamente físicas y mentales, sino sus condiciones
de vida “yo creo que todo esto nos ayuda principalmente a que todos cerremos el círculo y participemos en lo que puede hacer una comunidad”.
Destacó también la importancia de las escuelas de iniciación deportiva para detectar los talentos en deporte individual y de grupo como el voleibol, fútbol, básquetbol y waterpolo, que no son tan económicos. “Valdría la pena empezar a proyectar este tipo de deportes en nuestro país”, además seguir capacitando a los entrenadores, preparar a los atletas y crear fideicomisos a favor de todos los deportes.
María José Alcalá, representante del XXV distrito electoral local expresó que la educación escolar y el deporte deben ir de la mano, pues esto le ha servido para seguir avanzando en su vida no solamente
deportiva, sino académica. “Me siento muy orgullosa de haber representado a mi país, a mi estado, de ser de Ciudad Nezahualcóyotl, porque sabemos lo difícil que es llegar a los grandes niveles como atleta, pero ahora me corresponde pasar la estafeta y que los atletas sigan creciendo, “yo estoy retirada, pero sigo informándome, participando y sobre todo viendo por el bien del deporte”, concluyó.




Los tiraderos deben cumplir con las normas ambientales: MACP

Chimalhuacán Méx.- El diputado Miguel Ángel Casique Pérez del distrito XXXI dijo que los legisladores trabajamos de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal para atender las condiciones de la vida útil de los confinamientos de basura de cielo abierto que hay en la entidadI.

Los estudios determinarán el cierre definitivo, o en su caso la instalación de respiraderos que permitan que salga el gas metano que produce la basura en cada uno de los rellenos a fin de evitar situaciones que afecten a cientos de familias como sucedió el año pasado, en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Casique Pérez reconoció que desde el cierre de los basureros de la Paz y Chimalhuacán, han tenido que depositar la basura que estos generan en el de Neza Bordo III, mismo que en poco tiempo se saturará y aceleraran el término de su vida útil.
“Actualmente se está trabajando de la mano con el gobierno del Estado de México a través del titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy para echar a andar el relleno sanitario donde se depositará la basura de Chimalhuacán y la Paz que cumplirá con las normas establecidas por la Secretaría de Ecología y del Medio Ambiente”.
El también integrante de la Comisión de Protección Civil, señaló que es una preocupación constante tener donde depositar las toneladas de basura que se generan en el estado, pero esto no es motivo para poner en riesgo a la población, ya que la acumulación de gas metano puede ocasionar situaciones adversas a municipios que tienen tiraderos a cielo abierto que no se les da un tratamiento adecuado a la basura: “estamos al pendiente de las condiciones de los basureros que hay en la entidad para que se atiendan correctamente”.
Al respecto puntualizó que la decisión del Gobernador, Enrique Peña Nieto de cerrar definitivamente los basureros de San Sebastián; Tlatel -Xochitenco y Neza II de los municipios de la Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl respectivamente, fue acertada ya que estos llegaron al termino de su vida útil y mantenerlos suscitarían serios problemas para la población y tendría impactos desfavorables para el medio ambiente.

Los Comités Municipales, Columna Vertebral del PRI: LVC

·         Durante la reunión de trabajo en que se presentó el Programa Operativo de Promoción, se dio la bienvenida a Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien será el encargado de seguimiento y evaluación de la campaña electoral.
 
Toluca Méx.- La fortaleza del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México está en sus comités municipales que representan la columna vertebral de la actividad partidista, por ello es de vital importancia involucrarlos en las tareas organizativas de lo que será la campaña electoral.
Así lo expresó Luis Videgaray Caso, presidente del PRI en la entidad, quien sostuvo que este instituto político se prepara para realizar un gran esfuerzo de comunicación y convencimiento del electorado; la ciudadanía mexiquense tiene madurez democrática y sabe usar el poder de su voto, por ello debemos estar preparados para competir en este ambiente democrático y obtener nuevamente la confianza ciudadana, dijo.
Al encabezar una reunión de trabajo en la que participaron el secretario de Organización, Carlos Iriarte Mercado, así como coordinadores regionales, delegados distritales y municipales, además de presidentes y secretarios generales de los comités del tricolor en los municipios, el dirigente del priísmo mexiquense dio la bienvenida a Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien se incorporará como responsable de coordinar los trabajos de seguimiento y evaluación de la campaña electoral.
Asimismo, durante la reunión interna de trabajo en que se presentó el Programa Operativo de Promoción, Videgaray Caso aseguró que el PRI realizará una campaña político-electoral que esté a la altura de lo que la gente quiere, que sea propositiva e incluyente.
Por ello, afirmó, se trabaja en la organización de nuestras tareas partidistas porque no queremos improvisar, el trabajo político requiere de orden y planeación y así vamos a continuar, expresó.
Los tiraderos deben cumplir con las normas ambientales: MACP

Atizapán de Zaragoza.- El Gobierno Municipal y su Dirección General de Desarrollo Económico y Asuntos Metropolitanos gestionaron la colocación de un módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Zona Esmeralda,  para que los atizapenses tramiten sus pasaportes del 25 al 27 de este mes.
La oficina temporal se ubica en el estacionamiento de la Plaza Esmeralda, en la lateral de la Avenida Jorge Jiménez Cantú, en donde a partir de este lunes, 25 de abril y hasta el miércoles 27, los interesados podrán ingresar su documentación para tramitar sus pasaportes.
Los pasaportes se entregarán el viernes 29 de abril  de las 10:00 a 14:00 horas en el lugar de tramitación.
Es la segunda ocasión que se implementa una oficia de SRE en Atizapán de Zaragoza para la realización de trámites propios de la dependencia federal, ya que en noviembre de 2010 la idea fue bien acogida por los habitantes del municipio y comunidades vecinas.
La próxima fecha para tramitación será del 2 al 4 de mayo para recepción de documentos; en tanto la entrega de pasaportes será el 6 de mayo en el horario de 10:00 a 14:00 horas, en la misma Plaza Esmeralda.

LLEVARÁ A CABO IMEJ LA FINAL ESTATAL DEL CONCURSO JUVENIL DE DEBATE POLÍTICO

*      El Instituto Mexiquense de la Juventud culminó la etapa académica en las diferentes regiones de la entidad.

Valle de Chalco, Méx.- Con criterios a evaluar por parte del jurado en elementos como conocimiento, profundidad, argumentación, desenvolvimiento y formulación de réplica, el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) dio por concluida la etapa académica del Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2011, para dar paso a la fase estatal que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca.
Las eliminatorias en las que participaron jóvenes mexiquenses que debatieron y expresaron sus ideas en torno a las temáticas propuestas para este certamen, se realizaron en distintos puntos de la entidad, entre ellos Valle de Bravo, Toluca, Atlacomulco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Texcoco y Zumpango.
Para esta etapa académica se inscribieron casi 400 jóvenes, representando un 80 por ciento más con respecto al año anterior.
Los temas que se debatieron fueron: Las políticas de Seguridad Pública adoptadas por el Gobierno Federal, ¿han sido las más adecuadas?; Adopción de niños por parejas del mismo sexo; Eliminación de Diputados Plurinominales; Mando único policial en el Estado de México; Legalización de las drogas; Cambio Climático, costo altísimo para México y América Latina; entre otros.
La fase estatal tendrá lugar los días 26 y 27 de abril, en la ciudad de Toluca, en la Biblioteca Legislativa Dr. José Ma. Luis Mora, con dirección en la calle Pedro Ascencio No. 204 esq. Nigromante, colonia Centro, y participarán en la etapa estatal, únicamente los tres primeros lugares de cada una de las sedes en cada una de sus categorías.
El premio para el primer lugar será de 10 mil pesos y su acreditación a la etapa nacional; el segundo lugar recibirá 7 mil pesos y un reconocimiento, mientras que el tercer lugar recibirá 5 mil pesos y un reconocimiento.
Como criterios a evaluar, se tomarán en cuenta el conocimiento, profundidad, argumentación, desenvolvimiento y formulación de réplica, que los participantes tengan de cada uno de los temas.
Con este tipo de certámenes, el Imej fomenta la cultura de la libre discusión y la expresión de las ideas, buscando ofrecer a la juventud mexiquense alternativas para su desarrollo y participación en diversos ámbitos.
Para mayor información de los premios y certámenes que el organismo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal promueve, consulta la página oficial, www.edomex.gob.mx/imej.

LAS MUJERES, MOTOR EN LA PROMOCIÓN DE CAMBIOS EN EQUIDAD DE GÉNERO: DIFEM

Toluca, Méx.- Las mujeres, quienes representan 52 por ciento de la población mundial, pueden detonar cambios fundamentales en el tema de equidad de género para superar las condiciones de desigualdad, violencia y discriminación que las afectan, afirmó Martha García, conferencista y formadora del Centro Nacional de Promoción Social, A.C. (CENPROS), al exponer el tema Mujeres y Derecho, ante trabajadoras sindicalizadas de diversas áreas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), quienes concluyeron una fase sobre talleres de Equidad de Género.
Cabe mencionar que en la entidad ello sienta un precedente de suma importancia por el esfuerzo e interés de la sección sindical del DIFEM, IMIEM y JAPEM ante el SUTEYM, y su titular, Gabriela Estrada Velázquez, por promover este tema no sólo en el ámbito laboral, sino en las familias y comunidades de las mujeres trabajadoras, a fin de facilitar el acceso a condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida.
En este sentido la especialista ejemplificó que” algunas creencias históricas como pensar que el hombre es el sexo fuerte y la mujer el sexo débil, han limitado el desarrollo de ambos, creando formas de dominio, relaciones violentas y segregaciones, lo cual es definitivamente inadmisible”.
Para lograr la igualdad de oportunidades y desarrollo entre hombres y mujeres, aseguró que la clave de este asunto es el trato que recibe este sector de la población, ya que la discriminación se da sólo por cuestión de género, es decir, sufren la marginación o negación de sus derechos y libertades.
 Advirtió que importantes documentos como la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y la Convención Belem do Pará, representan importantes avances internacionales en la materia; sin embargo, en muchos casos las mujeres siguen sufriendo desigualdad, violencia y discriminación, por lo que es necesario que transformen las ideas que históricamente han frenado su desarrollo.
En este sentido, la conferencista dijo que es necesario empoderar a las mujeres para que tomen las riendas de su vida, a través de decisiones sobre su propio desarrollo, en igualdad y libertad, a dirigir sus vidas sin el sometimiento al padre, marido, hermanos, hijos, e incluso, a veces de la propia madre, lo cual provoca que no se dediquen a sí mismas, concluyó.

EL SECTOR SALUD SE MANTIENE ATENTO POR CAMBIOS DE TEMPERATURAS


*Se recomienda estar bien hidratados y evitar la exposición directa
a los rayos del sol por tiempo prolongado.

Toluca Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informó que debido a los cambios de temperaturas que se registran en la entidad mexiquense, la dependencia se mantiene atenta para posibles complicaciones en la salud de la población, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que con el calor aumentan los riesgos a la salud por la mayor incidencia de enfermedades diarreicas y otras como la deshidratación o las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.
Además, recomendó a la población cubrirse del sol, usar ropa ligera, no exponerse de forma directa a los rayos solares de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, usar bloqueadores, lentes, gorras y sombreros, así como no exponerse por tiempos prolongados en el sol.
De igual forma, recordó a la población lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, si se consumen pescados, mariscos y carnes rojas revisar que estén frescos, a fin de evitar una intoxicación.
Agregó que es importante mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar y, sobre todo, acudir al Centro de Salud más cercano a su localidad ante cualquier síntoma de deshidratación,  fiebre o diarrea y procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral.
Finalmente,  expuso que se mantiene la vigilancia en los 125 municipios del Estado de México, con énfasis en los que regularmente presentan altas temperaturas o en aquellas áreas en donde se tiene significativa concentración demográfica.

Autoridades de Tultitlán

ENTABLAN ACUERDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA


Tultitlan Mex.- Para el intercambio de experiencias y coordinar medidas que preventivas contra actos delictivos, autoridades estatales y directores de seguridad pública  de 17 municipios, se reunieron en el municipio de Tultitlán para llevar a cabo la XV Reunión de Coordinación de Estado Municipios Zona Valle de Cuautitlán.

En presencia de Arturo Centeno Cano, subdirector operativo de la región Valle Cuautitlán, Ramón Calzada Maldonado director de Seguridad Pública de Tultitlán, expuso la importancia de continuar con operativos intermunicipales a fin de disuadir a la delincuencia en las zonas limítrofes de las demarcaciones.

Agregó que durante la temporada vacacional de Semana Santa, la policía tultitlense reforzará los operativos bajo la prioridad de garantizar la protección de los bienes patrimoniales de los ciudadanos, “realizaremos recorridos continuos en zonas habitacionales, calles y avenidas”, dijo.

Posteriormente en las mesas de trabajo, los uniformados resaltaron la necesidad de establecer un vínculo efectivo de comunicación con los habitantes de sus respectivos municipios para recobrar la confianza de los pobladores hacia sus autoridades.

“El presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo, busca un municipio más seguro sin necesidad de hacer uso de la fuerza; los puntos que hoy se establezcan definitivamente serán significativos”, expresó José Luis Pérez Cortes primer regidor en representación del alcalde.

INCLUYENTE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA EMPRESARIAL

·         La LVII Legislatura consolidó las leyes de Fomento Económico, de Mejora Regulatoria y para el Uso de Medios Electrónicos.
 * Se trata de un paquete de legislación empresarial único en el país, a favor del desarrollo económico: Funtanet Mange.
 

Las leyes y reformas aprobadas por la LVII Legislatura del Estado de México en materia empresarial constituyen un marco regulatorio innovador, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo económico, a través de la generación de mejores condiciones para atraer inversión nacional y extranjera, afirmó el diputado local Francisco Javier Funtanet Mange.
El legislador del Verde Ecologista destacó la instalación de más domicilios fiscales en el territorio mexiquense, a fin de crear mayores fuentes de empleo no sólo para la población considerada económicamente activa si no también —bajo un esquema de inclusión— para grupos vulnerables: adultos mayores, indígenas, madres solteras y discapacitados.
En el Estado de México –manifestó Funtanet Mange- se logró la consolidación de un paquete de legislación empresarial único en el país a favor del desarrollo económico y empresarial mexiquense, conformado por: la Ley de Fomento Económico, la  Ley de Mejora Regulatoria y la implementación del “Gobierno Electrónico”, que facilita al empresario realizar trámites de forma electrónica, otorgando agilidad, certeza jurídica y transparencia.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) y prosecretario de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero en el Congreso local, consideró que actualmente en la entidad existe un esquema de incentivos fiscales para atraer nuevas inversiones que han permitido que la entidad afronte en mejores condiciones la crisis económica mundial.
Adelantó que en coordinación con los empresarios de la entidad preparan alrededor de 20 iniciativas para lograr modificaciones que les permitan ser y mantenerse competitivos en el mediano y largo plazo.
 Durante su participación en la XVII Asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores, realizada en el Estado de Campeche, el congresista enfatizó que la representación del sector empresarial en los Congresos local y federal, impulsa leyes que no sólo benefician a los empresarios sino a la sociedad en su conjunto; “no hay que olvidar que quienes realmente generan los empleos son las empresas y al existir leyes que fomenten e incentiven la inversión, al tiempo que se les brinde seguridad y certeza jurídica, éstas se multiplicarán generando mejores condiciones de vida a la población”.
La Ley de Fomento Económico del Estado de México, facilita los trámites relacionados con licencias, permisos y autorizaciones en la operación y creación de empresas productivas en el Estado; asimismo fortalece los mecanismos de promoción de inversión nacional y extranjera, para el fomento del empleo.
Asimismo estimula la generación y desarrollo de proyectos productivos en beneficio de sectores vulnerables, integrantes de los pueblos indígenas y madres solteras; establece los apoyos e incentivos a las empresas que cumplan con criterios de sustentabilidad, generen nuevos empleos, contraten de manera preferente a personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres jefas de familia.
Complementa esta Ley la de Mejora Regulatoria del Estado de México, cuyo fin específico es la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal que, mediante la coordinación entre los Poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil, promueva la transparencia; fomente el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la entidad; mejore la calidad e incremente la eficiencia del marco regulatorio, a través de la disminución de los requisitos, costos y tiempos para favorecer la competitividad económica y la creación de empleos.
En tanto, la Ley para el Uso de Medios Electrónicos responde a la necesidad de agilizar la capacidad de respuesta institucional mediante la incorporación de tecnologías de punta como la informática y las telecomunicaciones, y contribuir a cimentar una Administración Pública moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad institucional.
Por otra parte, a propuesta de los diputados: Francisco Funtanet Mange y Karina Labastida Sotelo (PAN), el Congreso local aprobó por unanimidad que en el artículo 14 de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del año 2011, el Gobierno estatal otorgue y difunda incentivos fiscales a las empresas que generan empleos por primera vez, a quienes contraten a personas con discapacidad y a personas de la tercera edad, a fin de fomentar la generación de empleo en estos sectores de la población, así como para las empresas que inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad.
No obstante los diputados integrantes de las Comisiones dictaminadoras de esta Ley consideraron necesario extender el subsidio en el Impuesto sobre Erogaciones a quienes trasladen fuentes de empleo ubicadas en otras entidades federativas al Estado de México; de esta forma, por los 36 meses posteriores a su generación o cambio, los contribuyentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que generen empleos nuevos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para personas con una carrera técnica o profesional, en los años 2009, 2010 o 2011, además las empresas que teniendo fuentes de empleo en otra entidad federativa las cambie al Estado de México, gozarán de un subsidio de 100 por ciento.
Además, con el propósito de transformar los procesos productivos en procesos limpios, basados en un esquema de eco-eficiencia, el legislador Funtanet Mange presentó un exhorto al Poder Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría del ramo otorgue un incentivo económico a las empresas, de hasta un 10 por ciento del monto total de inversión que resulte de las obras y/o adquisiciones de nuevas tecnologías en materia de protección del medio ambiente.
Los legisladores trabajan en diversas iniciativas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, y Nueva Alianza que buscan fomentar la contratación preferentemente de jóvenes y en general de personas que no se hayan incorporado al mercado laboral formalmente, generar mejores condiciones de equidad y competencia en el sector económico- empresarial y impulsar una profunda reestructuración del Sistema Nacional de Aduanas que impidan la introducción al país de piratería y productos de contrabando que dañan a la economía nacional, así como pérdidas anuales de hasta 16 mil millones de dólares.


En Tultitlán se realizó

FESTIVAL INTERCULTURAL DEL ADULTO MAYOR
 
Tultitlan Mex.- La administración que preside el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, da especial lugar a los adultos mayores del municipio como un reconocimiento a su experiencia, por ello el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el Festival Multicultural del Adulto Mayor 2011.

“Queremos que todos ustedes tengan todo lo necesario para una calidad de vida digna; quienes integramos el DIF realizamos el mayor esfuerzo para dar a los abuelitos lo que se merecen”, expresó Leticia Calzada Arroyo presidenta del Sistema Municipal. 

Lo anterior se reflejó en las 28 participaciones en las que los abuelitos de Tultitlán de las diferentes Casas Club, dieron muestra de su talento escénico en distintas expresiones artísticas, entre las que destacaron el baile regional, poesía, canto individual, coros y exhibiciones de danzón.

Mención especial merecen las campeonas estatales de danza folklórica del grupo Bello Amanecer, que en el 2010 destacaron por obtener por primera vez el título para Tultitlán en dicha actividad, ya que al ritmo del  jarabe tapatío contagiaron a los asistentes al evento.

Finalmente, durante la entrega de reconocimientos Leticia Calzada agradeció la participación de los integrantes de las casas club de la tercera edad, resaltando que lo importante es seguir el ejemplo de quienes son símbolo y cúmulo de conocimiento y amor.  “Desde aquí reiteramos el compromiso del presidente Marco Antonio Calzada con los adultos mayores, su felicidad es muy importante para nosotros”, puntualizó.


BENEFICIARÍA LEY DE EDUCACIÓN A 4.5 MILLONES DE ALUMNOS

+En mesas de trabajo se analizan cuatro iniciativas.
*Existe consenso de todos los Grupos Parlamentarios para aprobar esta norma.  


La Ley de Educación del Estado de México favorecería a 4.5 millones de alumnos y cerca de 223 mil 100 docentes, en 23 mil 400 escuelas, incluyendo el subsistema federalizado, el subsistema estatal y las escuelas particulares en la entidad, dio a conocer el diputado Antonio Hernández Lugo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVII Legislatura.
Hernández Lugo dijo que existen las condiciones para que, de las cuatro iniciativas propuestas, se integre un solo documento, ya que no existe interés de los Grupos Parlamentarios de imponer la propia, sino de tener una ley completa, que recoja todas las inquietudes y opiniones de los actores sociales. “Hay un interés muy marcado en que esta ley sea un parteaguas para mejorar la calidad de la educación, estamos privilegiando el interés de la educación por encima de cualquier otro”, reiteró.
Explicó que a través de una mesa técnica —antes de iniciar el análisis en Comisiones—, se estudian las coincidencias y diferencias de las cuatro iniciativas, cuya autoría es, la primera de manera conjunta por los profesores: Roberto Felipe Lazcano Herrera y Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México; la segunda del PRI y Nueva alianza; la tercera del PRD y la cuarta del PAN.
Entre los aspectos fundamentales que proponen PRI y Nueva Alianza, se encuentran el desarrollo de una educación sustentada en valores; soporte al sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros que forman parte del sistema nacional, la equidad de género, la no discriminación de los niños y adolescentes; la enseñanza de un idioma extranjero preferentemente el inglés en todos los niveles. También impulsa el conocimiento de los principios y conceptos fundamentales sobre la protección del medio ambiente y el cuidado del agua.
Además, propone el establecimiento de escuelas de tiempo completo, programas de educación física y artística para combatir la obesidad y la regulación de los establecimientos que expenden alimentos en las instituciones; de igual manera, los Grupos Parlamentarios del PRD y del PAN, están impulsando la carrera magisterial, que se privilegie el desempeño profesional y la transparencia sobre las plazas.
Se ha propuesto también que el gobierno tenga la responsabilidad de tomar un modelo de escuela, donde exista todo lo necesario, como infraestructura correcta, mobiliario adecuado, techos impermeabilizados, laboratorios y talleres entre otros, “estamos pugnando por que esta ley prevea que toda escuela deba tener lo necesario, exigiendo un mayor presupuesto para la infraestructura y para el mantenimiento, con el fin de disminuir la carga de cooperaciones voluntarias que tienen los padres de familia” agregó el congresista.
En materia de educación, además de estas propuestas, el diputado Fernando Zamora Morales presentó un punto de acuerdo que propone facultar a la Legislatura para otorgar un reconocimiento a los mejores promedios de Educación Básica del Estado de México; además se presentó para exhortar al Ejecutivo estatal a implementar una política integral en materia laboral y en materia educativa en el Estado, a fin de disminuir el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan; una iniciativa de decreto que reforma el Código Administrativo estatal en materia de educación tecnológica.
Asimismo, la iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Código Administrativo en materia de educación preescolar; una más por el que se expide la Ley para el Consumo de Alimentos Saludables en el Estado de México; y la que reforma el Código Administrativo y la Ley Orgánica Municipal en materia de educación vial, enfocada a hacer corresponsables a los concesionarios del transporte público para favorecer el traslado de los alumnos; así como la que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Administrativo en materia de violencia escolar “Bullyng”.
Por lo que el legislador dijo que se debe seguir trabajando sobre todo respecto al trabajo del maestro, que abrace su profesión con responsabilidad, profesionalismo y emoción para que exista esa voluntad inquebrantable de trabajar a gusto con sus alumnos, y de los padres de familia, en no dejarle toda la carga a los profesores, y demostrar preocupación real por la educación de sus hijos.
 “Todos tenemos el interés en esta iniciativa, ya que desde 2003 no tenemos una ley en este rubro, estamos trabajando con el Código Administrativo en su libro tercero y resulta insuficiente para las necesidades del sistema educativo del Estado de México, pues es el más grande de toda la República”, enfatizó Hernández Lugo y agregó que “combatir la violencia, la inseguridad y el desempleo, es a largo plazo, pero no veo otro camino que la educación”.
           

REALIZAN JORNADA DE VALORACIÓN DE PACIENTES

*Se han atendido  más de 3 mil 572 pacientes y se han enviado a 897 pacientes para ser intervenidos en Galveston, Texas, en los últimos años.

Toluca, Méx.- Las secuelas de quemaduras son quizá el problema más estigmatizante y complejo de tratar, especialmente en niños, por tal motivo la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), realizó la Jornada de Valoración de Pacientes con Secuelas de Quemaduras, en el Hospital “Doctor Nicolás San Juan”.
La presidenta del Voluntariado del ISEM, licenciada Mercedes Rangel Liñan, agradeció al Hospital Shriners de Galveston, Texas, a la Fundación Michou y Mau para niños quemados, a la Fundación Telmex, al Voluntariado del ISEM y al personal médico de enfermería, de trabajo social y administrativo del Hospital “Doctor Nicolás San Juan”, su compromiso con la calidad de vida y salud de los niños mexicanos con secuelas de quemaduras.
Se informó que en el Hospital “Doctor Nicolás San Juan”, gracias al compromiso fehaciente de los médicos, fundaciones y voluntarios, existe una unidad de cuidados intensivos para pacientes quemados del más alto nivel, en donde, cada año se atienden a un promedio de 400 pacientes al año, con cirugías para resolver secuelas en los niños, que además no sólo son de nuestro estado, sino de diversas entidades de la República.
Finalmente, la licenciada Mercedes Rangel Liñan, indicó que desde mayo del 2002 hasta abril del 2010, estas jornadas han atendido a más de 3 mil 572 pacientes, de los cuales ya se han enviado a 897 pacientes para ser intervenidos en Galveston, Texas, agregó que durante esta jornada, los médicos del Hospital Shriners en coordinación con los médicos del Hospital “Doctor Nicolás San Juan”, valorarán en conjunto a más de 200 niños con secuelas de quemaduras, además de que se  realizarán un total de 23 cirugías de alta complejidad; este trabajo en conjunto ha permitido la capacitación de más de 473 profesionales de la salud en la atención médica y quirúrgica de estos padecimientos.

“HUMANIZAR CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, NUESTRA GRAN TAREA”: FELIPE MERCADO

*Recuerdan a fundadores del municipio durante ceremonia cívica
 
Nezahualcóyotl Méx.- El primer síndico procurador del Ayuntamiento, Luis Felipe Mercado Orozco, exhortó a servidores públicos y ciudadanos a consolidar la gran tarea de humanizar al municipio y trabajar de manera ardua, tal y como hicieron los fundadores de esta ciudad hace 48 años.
“Debemos decirle a nuestros hijos que sólo con respeto, disciplina, estudio y trabajo tendrán éxito en la vida y no de manera fácil y rápida como algunos falsamente les prometen”, dijo durante la ceremonia cívica de este lunes en la explanada “Unión de Fuerzas”.
Invitó a los funcionarios estatales y municipales presentes a servirle a Neza y actuar con sensibilidad, honradez y eficacia ante las demandas de la ciudadanía, así como lo hicieron aquellas personas que lucharon hace más de cuatro décadas para dotar de los servicios más elementales a las familias que arribaron de diferentes partes del país a poblar este territorio.
“Como servidores públicos, hoy tenemos la oportunidad y la obligación de trabajar por la gente y honrar con ello a todos aquellos que en abril de 1963 fundaron esta tierra que en honor lleva el nombre del Rey Poeta”, recalcó.
Mercado Orozco destacó también que de entre los más de 2 mil 400 municipios que hay en México, Nezahualcóyotl es de los pocos que han logrado construir sus bases en medio de polvo y lodo para erigirse como una de las ciudades mejor planeadas.
“Neza es tierra de guerreros, de personas valientes, por lo que como servidores públicos, debemos estar a la altura y continuar humanizando nuestro trabajo pero sobre todo el trato que brindamos a quienes nos dieron la oportunidad de servirles”, añadió.
Por último, el edil recordó que  el nombre de la explanada “Unión de Fuerzas” rinde tributo al esfuerzo, empeño, dedicación e ímpetu de los primeros habitantes de este lugar, quienes lo construyeron con el sueño de tener un lugar digno para vivir.

ANUNCIAN DÉCIMA FERIA DE CHIMALHUACÁN

  • Diez años generando progreso y cultura
 

Chimalhuacan Mex.- Del 29 de abril al 15 de mayo tendrá lugar en el municipio de Chimalhuacán la Décima Feria Metropolitana Artesanal y Cultural bajo el título “Diez años generando progreso y cultura”, anunció Yesenia Vargas Peña, directora general del patronato de la feria.

Se espera la visita de más de 500 mil personas de los municipios circunvecinos y de diferentes estados de la República Mexicana durante los 14 días de la décima feria de Chimalhuacán.

Vargas Peña informó que los propósitos de la décima edición de este magno evento es difundir las tradiciones y costumbres del municipio, promover e impulsar el talento de sus artesanos y artistas, así como enaltecer la identidad chimalhuacana.

Manifestó que entre las principales atracciones se encuentra el desfile con carros alegóricos alusivo al Día del Niño el cual se llevará a cabo el 30 de abril; la coronación de Tania Violeta Rico Reyes, como reina de la décima Feria Artesanal y Cultural 2011 a efectuarse el día 1 de mayo y por la noche el gran baile de inauguración y celebración de 10 años de Feria en el que participará “la madre de todas las bandas, la banda El Recodo”: “esperamos ese día el arribo de 15 mil personas, quienes disfrutarán de un gran espectáculo gratis” comentó.

Los visitantes podrán disfrutar de grandes espectáculos musicales en el Teatro del Pueblo, donde se presentarán bandas de rock y grupos populares representativos de Chimalhuacán, así como Rocío Banquells, Manuela Torres, Nicho Hinojosa, Tania Libertad, Carlos Cuevas, Chamin Correa, y Las Reinas (Aranza, Estrella y Erika).

Asimismo, estará la exposición fotográfica “Diego y Frida una sonrisa a la mitad del camino” y el tradicional concurso de canteros, que tendrá por tema “10 años del Proyecto Nuevo Chimalhuacán Labrando Piedra”, en el cual los participantes en alguna de las tres categorías -Tradicional; Nuevos Diseños y Maestros- solo usarán su imaginación, cincel y martillo para tallar sus piezas artísticas: “no usarán modelos ni herramientas eléctricas”.

Además del concurso de talla en piedra, señaló, también habrá una muestra gastronómica ya que Chimalhuacán tiene ricos platillos característicos de la localidad como: el ahuautle, pato a la basura, mixmole, chileatole, ancas de rana, tamales de pescaditos de carpa, tripa y charales, entre otros.
  
Finalmente, la directora del patronato invitó a todas las personas que deseen pasar un rato agradable en un ambiente sano y familiar a asistir a la décima Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, en donde disfrutarán de espectáculos gratuitos y de gran calidad, la cual se llevará a cabo del 29 de abril al 15 de mayo, en cerrada Vicente Guerrero número 55, Cabecera Municipal.

INAUGURA EDGAR NAVARRO SANCHEZ OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN EN LA ZONA NORTE DE NEZA

*Gobierno municipal invierte 4 millones de pesos para mejorar espacios urbanos
*“Seguiremos trabajando donde realmente se necesita”, reiteró


Nezahualcóyotl Méx.- Al inaugurar obras de rehabilitación y mejoramiento urbano en la zona norte de Nezahualcóyotl, el alcalde Edgar Navarro Sánchez afirmó que en los hechos, está demostrado que existe voluntad entre los niveles estatal y municipal para atender las necesidades más apremiantes de la comunidad.

El edil, acompañado de diputados federales, funcionarios locales e integrantes del Cuerpo Edilicio, dio el banderazo de inicio a los trabajos de reencarpetamiento asfáltico de mil 900 metros cuadrados de la calle Valle de Carrizal, en la colonia Valle de Aragón Primera Sección.

Se informó que en este lugar se realizarán también obras de rehabilitación integral del sistema de drenaje y de la red de agua potable, con las cuales se beneficiaran de manera directa a cerca de 5 mil vecinos.

En su oportunidad, Jorge García Méndez, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la localidad, informó que el gobierno municipal invertirá cerca de 4 millones de pesos en tales acciones.

“Se contempla sustituir de manera parcial el sistema de drenaje en esta calle, la rehabilitación de descargas domiciliarias, construcción de pozos de visita, sustitución de tomas de agua potable, pavimentación y rehabilitación de guarniciones y banquetas”, explicó.

A su vez, Vicente Estrada Iniesta, representante del gobierno del Estado de México en el distrito local XXIV, comentó que este tipo de obras “demuestra que en Nezahualcóyotl existen autoridades con voluntad de atender la demanda de la ciudadanía”.

Luego, el diputado federal por el Distrito XX, Ricardo Enríquez Fuentes, reconoció que en la demarcación existen muchos problemas por resolver y que  el gobierno que encabeza Navarro Sánchez “es un gobierno que escucha la demanda de la gente y la atiende de manera oportuna, por lo que -aseguró- seguiremos haciendo equipo en pro de aquello que le hace falta a nuestro municipio”.


REUBICAN A FAMILIAS ASENTADAS EN PREDIOS DE ALTO RIESGO



Chimalhuacan Mex.- El Gobierno Municipal de Chimalhuacán inició la reubicación voluntaria de familias que se encontraban en peligro de perder la vida y su patrimonio por asentarse en zonas de alto riesgo como barrancas y laderas, que se encuentran fuera del límite urbano.

La reubicación inició con cuatro familias que vivían en La Ladera, quienes a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal adquirieron un lote de 120 metros cuadrados (m2) con una construcción de 38 m2 que cuenta con una estancia comedor, dos recamaras y baño con todos sus terminados, la cual está valuada en 108 mil pesos.

Durante un recorrido por la zona irregular, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez invitó a todos los habitantes a seguir el ejemplo de estas cuatro familias: “comprendemos perfectamente que fue por necesidad que ustedes construyeron sus viviendas aquí, pero entiendan que es peligroso, pues las lluvias torrenciales que se están presentando se pueden llevar las casitas que mucho trabajo les han costado levantar”.

El Presidente Municipal explicó que las 59 personas que compraron su terreno en La Ladera fueron engañadas por el defraudador número uno en Chimalhuacán, Román Canto Hernández, quien está siendo juzgado por vender predios en zonas federales e inhabitables y quien además extorsiona constantemente a las familias que se atrasan en el pago de 120 mil pesos por la propiedad.

“Tomen en cuenta que mi gobierno no los está despojando, todo lo contrario, buscamos resguardar su vida y patrimonio; en el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán preferimos prevenir que lamentar, por ello les entregamos pies de casa, construidos con recursos federales y municipales y que son producto de las marchas y plantones en la Secretaría de Gobernación (SEGOB)”, señaló.

El munícipe exhortó a las personas defraudadas a acercarse a la Fiscalía de Fraccionadores y al Ministerio Público para denunciar a Román Canto Hernández y se les pueda hacer justicia, y a no seguir construyendo. Por último los invitó a inscribirse en el censo que está realizando la directora de Desarrollo Urbano de Chimalhuacán, Valeria Domínguez Roldán, con el objeto de revisar los casos particulares de cada vivienda y reubicarlos en una segunda etapa.