Páginas

lunes, 27 de agosto de 2012

Seguridad y Justicia fortalecida por Legisladores
  • Durante la gestión de la LVII Legislatura estatal se aprobaron diversas leyes para fortalecer las tareas de seguridad y justicia.
Toluca Méx.- En el marco de los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, garantizar una justicia eficiente y dar atención a víctimas, la LVII Legislatura mexiquense aprobó nuevas leyes que actualizan y fortalecen el marco jurídico en la materia, destacando las de Seguridad, del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Defensoría Pública, Extinción de Dominio y Seguridad Privada.

Propuestas por el Ejecutivo estatal, los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, las leyes convergen en la necesidad de fortalecer la legislación en materia de seguridad pública, así como dotar al Estado y municipios de las herramientas que les permitan diseñar y operar políticas eficaces en el combate a la delincuencia y la inseguridad.
Este objetivo se complementa con la aprobación de las leyes de Seguridad Privada, Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, así como numerosas modificaciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, entre otros ordenamientos.
En cuanto a la Ley de Seguridad, tiene como objetivos normar la distribución de competencias en materia de seguridad pública que realizan el Estado y los Municipios, establecer las bases de coordinación entre órdenes de gobierno y entidades vecinas, e integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La Ley de Extinción de Dominio, en tanto, es la figura jurídica mediante la cual el Estado se adjudica bienes que sean instrumento, objeto o producto de los delitos de la delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo y trata de personas, a través de un procedimiento autónomo de naturaleza penal, en el que la decisión está a cargo de un juez, y considera que si una persona resulta afectada puede interponer los recursos respectivos.
La Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito establece que de manera gratuita se asesore y represente los intereses de la víctima del delito, que garantice su participación en el procedimiento penal, mientras que Ley de la Defensoría Pública tiene por fin regular la prestación del servicio de defensoría pública en el Estado de México y normar la organización, atribuciones y funcionamiento del Instituto en la materia.
En cuanto a la Ley de Seguridad Privada, moderniza el marco jurídico en materia de regulación de las empresas que prestan este servicio.
Adicionalmente, avalaron la Ley que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, cuyo propósito es la formación y profesionalización especializada de servidores públicos y aspirantes a ingresar a las instituciones de Seguridad Pública o corporaciones de Seguridad Privada.
Este conjunto de esfuerzos se complementa con la creación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, que regula la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa como mecanismos alternativos de solución de controversias.

Acuerdan que Cordero presida Senado

Ciudad de México.- Los líderes de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado sostuvieron ayer un primer encuentro en el cual decidieron que el coordinador de Acción Nacional, Ernesto Cordero, ocupará la presidencia de la mesa directiva en el primer año de labores de la LXII Legislatura.
Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y el propio Cordero acordaron, asimismo, que el PRI presidirá la Junta de Coordinación Política, en tanto que el Instituto Belisario Domínguez será encabezado por el PRD.
Y en el segundo año de la Legislatura la presidencia será ocupada por el PRI y el tercero por el partido el sol azteca.
El priista Gamboa sostuvo que tal decisión fue resultado de un acuerdo parlamentario “de las tres fuerzas políticas mayoritarias”, y subrayó que el encuentro se dio en el marco de un ánimo renovado, de tranquilidad y para bien del país.
Respecto a las comisiones de trabajo del Senado, dijo que las presidencias aún no han sido definidas, ya que primero debe instalarse la cámara el 1 de septiembre y a lo largo de todo ese mes se definirá qué partido encabezará cada una.
En este caso, el criterio que prevalecerá será el porcentaje que tiene cada partido en la integración del Senado, así como el perfil de cada prospecto a encabezar la comisión de que se trate.
En cuanto a vicepresidencias, se determinó que la primera será para el PRI, la segunda para el PAN y la tercera para el PRD.
Otro tema relevante que se abordó, agregó Gamboa, fue la definición de quién manejará los recursos en cada partido con total transparencia, “y quedamos en invitar a los otros tres coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados el próximo 30 de agosto”.
En este sentido, Barbosa destacó la importancia de honrar la palabra en cada uno de los acuerdos en esta Legislatura. “Vamos a tenernos confianza, reconocer la pluralidad, respetar el debate y actuar con mucha consecuencia”, externó.
Por lo que se refiere a la eventual aprobación de las reformas pendientes, los tres líderes del Senado resaltaron la disposición de sus fracciones de llegar a acuerdos que permitan sacar adelante al país.
Gamboa expresó su confianza en que “hay una gran actitud para sentarse en la mesa y discutir cualquier reforma”, ya sean de las que se ha venido hablando y que tanto requiere el país, así como las que propuso Enrique Peña Nieto durante su campaña. “Lo que más aplaudo es la voluntad del PAN y del PRD de sentarse a la mesa y discutir todas las reformas que presente el PRI, como en el PRI estaremos muy atentos a las propuestas que vengan del PAN y del PRD”.
Cordero dijo que la postura de los tres principales partidos políticos está enfocada a lograr acuerdos, estables y muy productivos. En la fracción del PAN, agregó, hay voluntad, seriedad y rigor para estar ciertos de que lo que se discuta en el Senado sea por el bien de México y sea lo que necesita el país.
Miguel Barbosa dijo estar dispuesto a discutir las propuestas que el abanderado presidencial del PRI señaló como prioritarias para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la ampliación de facultades al IFAI y la regulación de los contratos publicitarios entre medios de comunicación y gobiernos, sin embargo, advirtió que deberá hacerse de forma integral.

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco

LAS ESPERANZAS ECONOMICO-SOCIALES DE LOS CIUDADANOS 2013-2018.
Sugerencia a los trabajadores del monopolio: si no empiezan a organizarse seguirá esta explotación que se inició hace 21 años con el Modelo económico Carlos Salinas de Gortari y con el PAN se fortaleció con Ernesto Zedillo , que le abrió las puertas y acuerdos con los gringos que no tienen amigos si tiene intereses (Pemex, recursos naturales ). También se encontraría que a los 240 mil trabajadores y ejecutivos de la empresa hasta este día los obligan a trabajar horas extras (se encuentran en la cárcel del miedo) sin la compensación que manifiesta nuestra Ley Federal de Trabajo. En conclusión las leyes de Estados Unidos y de México han sido violadas ante los embates de libre comercio y el modelo económico soportado por el poder financiero, que ha producido desestabilidad de los Estados soberanos que han cedido ante el poder.
Los acontecimientos pos electorales que permiten un diferencial de 3 millones de votos a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Las expresiones sociales de una población inmersa ante la delincuencia, inseguridad y una economía cada vez mas lesionada ante una simulación de control desde las instituciones Banco de México, la SHCP, en base al control de los precios de la canasta básica y la inflación disparada . Una juventud sin anheló de una mejor calidad de vida y desarrollo, así como la falta de escuelas públicas de media y superior de una población joven en el país, las alternativas, migración en la búsqueda del oro verde, la informalidad y ser presa de la mafia por un salario fantasma de corto plazo.
Las muertes de mas de 75 mil en el sexenio por la lucha de poder de las plazas y distribución de los carteles del golfo, pacifico, zetas, la familia, los templarios, etc., que son parte de la corrupción e impunidad de los gobiernos. En materia económica la economía cautiva de la banca extranjera, y a la usura del siglo XXI, las casas de raya de pagos chiquitos y deudas impagables ante la tolerancia del gobierno de derecha.
No podemos confiarnos de los líderes empresariales como tampoco de la mayoría de los políticos sin compromiso social y sensibilidad al servicio de su pueblo, sujetos al mercado de la negociación. El soborno de los ejecutivos de Wal-Mart lo contemplan como "un modelo para el crecimiento futuro". Es la manera de hacer negocios en México, es una tradición. El Congreso de Estados Unidos aprobó en el año de 1977 la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), tipificando como delito a las corporaciones estadunidenses y sus subsidiarias el sobornar a funcionarios extranjeros y que especialmente Wal-Mart México practica en nuestro país con toda la impunidad existente, blindado este hecho al haber comprado a los políticos más altos como Felipe Calderón Hinojosa.
Lo mencionado anteriormente lo manifiesto porque ninguna autoridad laboral efectúa inspecciones para evitar la explotación de 69 mil esclavos dentro del monopolio que representa la cantidad de 8 mil millones de pesos anuales. Pero, qué tal actúan en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Sindicato Nacional de Mineros, Mexicana de Aviación, etcétera. El ajedrez del poder, ante las cúpulas de las oligarquías kakistocratas desde la época de Miguel de la Madrid, donde surge Emilio Gamboa Patrón no ha tenido ningún ingreso conocido que no provenga de las arcas públicas, del que se tenga conocimiento y de acuerdo a la reforma política podría ser presidente interino de la nación en caso de que por alguna razón faltara el titular del Ejecutivo. Peor aún, si se demuestra que la presunta cuenta del gobierno del estado de México, recibía depósitos de la iniciativa privada y esto invalidara el triunfo de Peña Nieto, el cuestionado personaje podría volverse el jefe de las fuerzas armadas del país. Los estrenos del poder donde en el 2000 este personaje se encargó de negociar las diputaciones federales siendo candidato Francisco Labastida, que lo dejaron a su suerte y se cubrieron ellos para sus espacios, el sello, la simulación política, la corrupción, traiciones y desplazamiento de líderes ante la perversión de entregar a Fox la presidencia 2000.
¿No se te hace sospechoso que los depósitos rastreados vengan de BBVA y Santander, dos bancos españoles, igual que OHL que recibió miles de millones de dólares para la construcción del Viaducto Bicentenario? ¿Los cabilderos de esa empresa, para el tren suburbano y el propio viaducto, Lozoya y Dychter sean los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Y el helicopterazo del joven socio de OHL, Hinojosa, en la construcción de hospitales en la administración peñista, donde se encontrara con una turba de mafias e intereses , hoy no hay voces de defensa y argumentación contra él ,que será que este armado para un interinato ejecutivo , su circulo de los Golden Boy y sus tíos tendrán la fuerza para proteger a su líder o no tienen la visión de una nueva estrategia de acuerdos—alianza con su pueblo y acciones mediáticas ante la juventud -------- ?. El poder invisible; ¿Qué ACUERDOS HAY SOBRE EL APOYO AL PRI Y QUIENES FUERON LOS INTERLOCUTORES, ABDICAR? Mientras se resuelven los recursos legales de impugnaciones ante el tribunal electoral, si o no fue factor determínate del triunfo del abanderado del PRI, ante la alianza de las izquierdas (PRD,PT,CONVERGENCIA), si las reglas electorales las aceptaron todos los partidos y en su promoción de sus ofertas regalaron despensas, apoyaron a sus representantes de casillas y representantes generales en las casillas electorales, uno de mayor medida y otros de menor medida o simplemente se quedaron con los recursos públicos designados en las campañas del 1 de julio 2012 .
Lejos de llevar a cabo un ejercicio de altura intelectual y honestidad las izquierdas incapaces de comprender sus errores de estrategia, de lenguaje y comunicación, utilizan un argumento endeble y manido como que López Obrador tiene hambre de poder; que López Obrador no quiere dejar de salir en los medios; como que López Obrador imagina delitos que no han existido. A dudas respecto de la rampante inmoralidad del priismo en colusión con el panismo, cuyo amor nació a partir de que Salinas de Gortari estableció complicidades con la cúpula panista encabezada por Fernández de Cevallos, Luis H. Álvarez, entre otros del circulo de poder financiero de la ultraderecha yunquista en Guadalajara la casa del Córdoba Montoya que fue el asesor de Fox y CSG. Nuestra civilización todavía no se ha recuperado completamente del shock de su nacimiento: la transición de la sociedad tribal o cerrada, con su sumisión a las fuerzas mágicas, a la sociedad abierta que libera los poderes críticos del hombre. Karl Raimund Popper
Anuncia PRI mexiquense que habrá cambios en su directiva
Toluca, Méx.- Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, afirmó que se trabaja para impulsar una transformación de este instituto político con la renovación y formación de cuadros que mantendrán una comunicación permanente con la gente.
Informó que se acerca el proceso de renovación estatutaria de algunos sectores y organizaciones pertenecientes al tricolor, el cual permitirá al partido generar expresiones y liderazgos y adherir gente nueva y fresca que incorpore experiencias.
“Es construir hoy lo que mañana queremos, en este sentido, el partido no trabaja nada más de momento a momento o de elección en elección, es un trabajo constante, por ello, nos preparamos para la Asamblea Nacional que realizará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde presentaremos propuestas concretas de lo que queremos y de la visión del PRI para el futuro”, comentó.
Domínguez Rex detalló que los estatutos establecen que la renovación del Consejo Político Estatal deberá realizarse antes de que finalice el año, en tanto que los Comités Municipales tendrán que hacerlo en 2013 y el siguiente año, corresponderá a los seccionales realizar lo propio para su transformación.
“Estamos esperando que lleguen los tiempos estatutarios, pero sí se requiere, adelantaremos algunos para realizar ajustes en los procesos de renovación.
Torneo nacional de ajedrez en Chimalhuacán
Chimalhuacán Mex.- Ajedrecistas de Baja California Norte y Sur, Colima, Campeche, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y el Distrito Federal, entre otros, se dieron cita en el Rancho el Molino del municipio de Chimalhuacán para dar inicio al XII Torneo Nacional “Alfonso Ferriz Carrasquedo”.
En la inauguración del torneo, se contó con la presencia tanto de los diputados federales electos, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta Peña, como de los presidentes municipales electos Telésforo García Carreón y Maricela Serrano Hernández, de Chimalhuacán e Ixtapaluca, respectivamente, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez señaló que el ajedrez es sinónimo de ciencia, arte y deporte y que “la práctica de éste desarrolla el coeficiente de todo ajedrecista, por lo que nos sentimos orgullosos de ser sede de este importante torneo”. Asimismo, la edil dio una calurosa y fraternal bienvenida a los participantes”.
Pineda Ramírez manifestó que las obras y servicios deben ir de la mano de la educación y la cultura, por lo que felicitó a los ajedrecistas chimalhuacanos que participan en el torneo.
El XII torneo de ajedrez “Alfonso Ferriz Carrasquedo”, organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Ajedrez y el aval de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México A.C., los cinco primeros lugares de las categorías tercer, segunda y primer fuerzas aparecerán en la lista de rating de la Federación Mexicana de Ajedrez.

Nuevas leyes fortalecen seguridad y justicia

Toluca, Méx.- En el marco de los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, garantizar una justicia eficiente y dar atención a víctimas, la LVII Legislatura mexiquense aprobó nuevas leyes que actualizan y fortalecen el marco jurídico en la materia, destacando las de Seguridad, del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Defensoría Pública, Extinción de Dominio y Seguridad Privada
Propuestas por el Ejecutivo estatal, los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, las leyes convergen en la necesidad de fortalecer la legislación en materia de seguridad pública, así como dotar al Estado y municipios de las herramientas que les permitan diseñar y operar políticas eficaces en el combate a la delincuencia y la inseguridad.
Este objetivo se complementa con la aprobación de las leyes de Seguridad Privada, Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, así como numerosas modificaciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, entre otros ordenamientos.
En cuanto a la Ley de Seguridad, tiene como objetivos normar la distribución de competencias en materia de seguridad pública que realizan el Estado y los Municipios, establecer las bases de coordinación entre órdenes de gobierno y entidades vecinas, e integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La Ley de Extinción de Dominio, en tanto, es la figura jurídica mediante la cual el Estado se adjudica bienes que sean instrumento, objeto o producto de los delitos de la delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo y trata de personas, a través de un procedimiento autónomo de naturaleza penal, en el que la decisión está a cargo de un juez, y considera que si una persona resulta afectada puede interponer los recursos respectivos.
La Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito establece que de manera gratuita se asesore y represente los intereses de la víctima del delito, que garantice su participación en el procedimiento penal, mientras que Ley de la Defensoría Pública tiene por fin regular la prestación del servicio de defensoría pública en el Estado de México y normar la organización, atribuciones y funcionamiento del Instituto en la materia.
En cuanto a la Ley de Seguridad Privada, moderniza el marco jurídico en materia de regulación de las empresas que prestan este servicio.
Adicionalmente, avalaron la Ley que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, cuyo propósito es la formación y profesionalización especializada de servidores públicos y aspirantes a ingresar a las instituciones de Seguridad Pública o corporaciones de Seguridad Privada.
Este conjunto de esfuerzos se complementa con la creación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, que regula la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa como mecanismos alternativos de solución de controversias.

Lleva gobierno de Neza 2ª macro jornada de servicios integrales a la población

Nezahualcóyotl.Mex- Con la participación de todas las direcciones y dependencias municipales, el gobierno, que preside el alcalde José Salinas Navarro, en coordinación con el diputado federal por el Distrito 29, Héctor Pedroza Jiménez, realizó la segunda Macro Jornada de Servicio Integral en la colonia Maravillas.
El cruce de las calles de Chalco y 29, fue el punto de reunión donde se brindaron de forma gratuita, consultas médicas y de optometría, toma de presión y glucosa, cortes de cabello, medicina alternativa, asesorías jurídicas y aclaraciones en Tesorería, entre otros servicios.
“Seguiremos atendiendo peticiones de los representantes populares para que estas jornadas recorran todo el municipio. No podemos estacionarnos en un solo punto, así llevaremos más obras y acciones para que vivamos mejor”, dijo Salinas Navarro ante síndicos, regidores y población en general.
Asimismo, cuadrillas de trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, balizaron más de cuatro mil metros lineales, casi 12 mil metros en pinta de guarniciones, cambiaron 27 luminarias, recogieron 56 metros cúbicos de cascajo y podaron 38 árboles.
Además aplicaron 74 toneladas de asfalto para bacheo con lo que se recuperaron más de 500 metros cuadrados de camino, todo esto realizado en las calles 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, en el trayecto localizado entre avenida Chimalhuacán y calle Valle de Bravo, de la misma colonia.
Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realizó trabajos de limpieza y desazolve en domicilios de la comunidad, además de atender dudas acerca de los programas de beneficios que ofrece la dependencia a quienes paguen los derechos por el servicio de agua potable.
Finalmente, el alcalde José Salinas, en compañía del diputado Héctor Pedroza y demás servidores públicos, al visitar el módulo del Instituto de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE), invitó a funcionarios y público en general a realizar actividad física en beneficio de su salud.

Abre el IMC sus puertas a artistas chilenos

Toluca Méx.- Para consolidar las relaciones artísticas con América Latina, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), con el apoyo de la Embajada de Chile y el Museo Nacional de la Acuarela, inauguró la Exposición pictórica Diálogos, Acuarelas de Chile en el Museo de Arte de Moderno del Centro Cultural Mexiquense.
Esta muestra es el resultado del trabajo conjunto de los museos de Arte Moderno y de la Acuarela del IMC que, por vez primera, unen esfuerzos para abrir la puerta del Estado de México al trabajo de artistas latinoamericanos.
El encargado de dar la bienvenida fue el director del Museo de Arte Moderno, Carlos Olvera, quien agradeció el apoyo de todos los que participaron en este proyecto. Por su parte, el primer secretario de la Embajada de Chile, Jorge S. Valenzuela, se dijo feliz de que esta exposición permita hermanar a las dos naciones a través de arte y que, al mismo tiempo, muestra el trabajo que realizan los artistas chilenos que, aseguró Valenzuela, siempre han visto a México como un ejemplo que marca la tendencia artística de América Latina.
Asimismo, la directora del Museos Nacional de la Acuarela, Beatriz Gaminde, también se alegró de que el trabajo conjunto diera resultados como esta exposición; agradeció especialmente al Dr. Édgar Hérnandez Muños, que estuvo presenta en la inauguración, por todo el apoyo y el interés de Instituto Mexiquense de Cultura para albergar este tipo de exposiciones.
La muestra está compuesta por acuarelas de 11 artistas chilenos en donde cada uno de ellos nos muestra su visión de Chile, de su geografía y su gente. Cada una de las obras enseña un nuevo enfoque, ya que algunas llegan a alcanzar el surrealismo, mas nos permiten admirar la belleza del paisaje chileno.
La pueden visitar en el Museo de Arte Moderno, dentro de Centro Cultural Mexiquense de Toluca.
Entrega Eruviel estímulos económicos por 60 millones de pesos a maestros federalizados
Zinacantepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la entrega de Estímulos Económicos y Reconocimientos a Docentes y Directivos de Educación Básica (Proeeb) Cuarta Promoción, por un monto total de 60 millones de pesos, a 3 mil 295 docentes y directivos escolares, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Hoy vengo, en nombre de los mexiquenses, a expresar el agradecimiento que les tenemos el pueblo y Gobierno del Estado de México a nuestras maestras, a nuestros maestros, a quienes trabajan con mucho entusiasmo, quienes han hecho de esta profesión toda una misión de vida; quienes trabajan con convicción, quienes se entregan con amor, con cariño, por nuestros niños, por nuestros jóvenes", enfatizó.
Eruviel Ávila reafirmó su compromiso con los maestros y su disposición de colaborar con los dirigentes sindicales, a fin consolidar la calidad de la educación, ya que su gobierno se caracteriza por ser humanista y solidario, estando del lado de la gente y los maestros.
En presencia de Óscar Martín Ramos Salinas, representante de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, expresó que el pueblo y Gobierno del Estado de México se sienten muy orgullosos de los maestros que obtuvieron estos apoyos, ya que se prepararon, dedicaron y llevaron a cabo tareas extraordinarias con sus alumnos, en beneficio de su desarrollo educativo.
"Maestras, maestros: ustedes se preparan constantemente, dejan de tener actividades personales, sociales, familiares, por prepararse, por entregarse aun más a la educación. Reconocemos, por ello, que sean docentes comprometidos con su profesionalización, con su formación continua, con su actualización y participación en talleres, cursos, foros, conferencias, que han logrado trascender a través de muchas generaciones de muchos niños, de muchos jóvenes", expresó.
En el auditorio de la Unidad Cultural y Deportiva de la Sección 17 del SNTE, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que este sindicato y quienes lo encabezan tienen en él a un aliado, al tiempo que reconoció la labor de los líderes de las secciones 17 y 36 en el Estado de México, Lorenzo Gusmán Rodríguez y Alberto Hernández Meneses, respectivamente.
Destacó, de manera específica, tres de las cláusulas del acuerdo entre su administración y el SNTE, mismas que ya se están llevando a cabo y permitirán reconocer la labor de los maestros, además de ayudar a los que se encuentran en condiciones vulnerables:
1.- Creación de un fondo para ambas secciones sindicales, con el propósito de apoyar a los hijos con enfermedades terminales de los trabajadores de la educación básica.
2.- Apoyo adicional para maestros que tengan hijos con capacidades diferentes.
3.- Incremento al fondo económico para trabajadores con enfermedades terminales.
Reiteró que los programas de nueva generación en materia educativa establecidos durante su gobierno, como los incentivos a escoltas, bandas de guerra, computadoras y becas a los mejores promedios y becas al extranjero, serán permanentes, debido a que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo, por lo que junto con los maestros harán uso de ella en favor de la población.

DIF de Neza fue sede del curso “Liderazgo y Toma de Decisión”


Nezahualcóyotl Mex .- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue sede del curso “Liderazgo y Toma de Decisión”, el cual fue impartido por el gobierno del Estado de México para capacitar a servidores públicos de 13 municipios sobre el manejo de la transparencia en el programa “Desayuno Escolar Comunitario”.
La capacitación fue impartida por el instructor del DIF Estado de México (DIFEM), Horacio Mecinas Martínez, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Lucía Sáenz de Baranda”, con el objetivo de integrar nuevos comités de supervisores del DIFEM en 13 municipios de la Región IX de la entidad.
Al evento asistieron capacitadoras de: Cuautitlán, Tlalnepantla, Amecameca, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Ecatepec, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Chimalhuacán y Tultitlán.
El subdirector de Servicios Asistenciales del DIF Municipal, Eduardo López Vázquez, resaltó que en el caso de Nezahualcóyotl operan cinco desayunadores que benefician a mil 450 niños de prescolar y primaria, así como 7 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, donde se atiende a la población en general, a personas con discapacidad, enfermos crónicos, madres jefas de familia y mujeres en período de lactancia.
Con la representación de la presidenta del DIF Nezahualcóyotl, Araceli Suazo Eriza, el funcionario agradeció la nominación de este municipio como anfitrión de los citados municipios, “de alguna manera este tipo de ejercicios garantizan la operatividad del programa que arrancará al parejo del ciclo escolar 2012-2013”, dijo.

Poiré y Videgaray se reúnen para tema de entrega y recepción


Ciudad de México.- En el marco de los trabajos de transición entre el Gobierno Federal y el priista Enrique Peña Nieto, y aunque el Tribunal Federal Electoral aún no valida la elección, el secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré y el coordinador de campaña de Peña, Luis Videgaray se reunieron para abordar la entrega-recepción.
Cabe recordar que la autoridad electoral tiene como fecha límite el 6 de septiembre para calificar la elección del pasado 1 de julio.
El priísta arribó a la dependencia alrededor de las 11 de la mañana, hora en que fue recibido por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero. Videgaray y Poire dialogaron en el Palacio de Cobian a puerta cerrada.
A pesar de que el Tribunal Federal Electoral aún no valida la elección, del pasado 1 de julio; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré se reunió con el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray esto en torno a los trabajos de entrega-recepción.
Por último, dicha reunión se tenía contemplada desde la semana pasada, sin embargo, fue hasta este viernes que se concretó esto en el marco del proceso de transición del Gobierno panista con el del PRI.

ODAPAS ofrece facilidades de pago en Chimalhuacán


Chimalhuacán.Mex.- Con el propósito de motivar a los ciudadanos a cubrir sus pagos en el contrato y consumo de agua potable, así como en el de drenaje, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Municipal otorga facilidades de pago a todas aquellas personas que tengan adeudos con el organismo.
Enrique Garduño Ruíz, director general de la dependencia, informó que el costo por consumo es de mil 100 pesos; es decir, el agua que llega diariamente a los hogares de los chimalhuacános cuesta sólo 3 pesos, cifra inferior a lo que cuesta un refresco de 600 mililitros o un garrafón de agua, que es de 8 y 32 pesos, respectivamente. Agregó que los jubilados, viudos, pensionados, madres solteras y personas de la tercera edad cuentan con un 50 por ciento de descuento en el pago de consumo de agua 2012.
Asimismo, indicó que el pago por contrato de agua es de mil 80 pesos y el de drenaje es de mil 25, tarifas inferiores a las que manejan los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Texcoco que son de mil 578, mil 827 y mil 476 respectivamente; “el pago oportuno de agua nos permite invertir en la construcción y mantenimiento de más pozos y tanques, asimismo en la ampliación de redes de agua potable y drenaje, por lo que es indispensable el pago de todos los usuarios”, comentó Garduño Ruíz.
Finalmente, destacó que los usuarios de los barrios Jugueteros, Orfebres, Canteros, Saraperos, Xaltipac y Tlatelco; así como de las colonias Arturo Montiel y Santa Cruz en sus tres secciones cuentan con un descuento especial, mismo que respetarán hasta el próximo 31 de agosto de 2012, luego de que el 29 de mayo se pusiera en funcionamiento el pozo Canteros, mismo que sustituyó definitivamente al de Saraperos, a través del cual ya reciben agua 100 por ciento potable, apta para el consumo humano y certificada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Real fomento a la investigación, ciencia y tecnología en el Edomex


 

En el 2018 los recursos que se asignen a estos rubros deberán representar como mínimo el 1 por ciento del presupuesto estatal.

La LVII Legislatura mexiquense avaló incrementar los recursos que la entidad destina a la realización de actividades relacionadas con el fomento de la investigación, la ciencia y tecnología, así como a la formación de recursos humanos de alta calidad.
Quedó establecido que el presupuesto anual para tan significativas tareas no pueda ser inferior al asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
La iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología advierte que el monto deberá incrementarse cada año en términos reales hasta alcanzar el 2 por ciento del presupuesto estatal.
Especifica que en el 2018 los recursos que se asignen a investigación, ciencia y tecnología deberán representar como mínimo el 1 por ciento del presupuesto estatal.
Con esta modificación, propuesta por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la ciencia y tecnología recibirán un fuerte impulso; necesario para cumplir el objetivo de generar condiciones y formar especialistas que permitan el aprovechamiento de las ventajas competitivas para las regiones y sectores dedicados a estas actividades, crear empleos calificados, establecer cadenas de proveeduría y ofrecer al mercado insumos locales de calidad.
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) administrará el presupuesto, en la inteligencia de que le corresponde la formación de capital humano, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la divulgación de la ciencia en la entidad.

Cero abusos en la venta de huevo en el Estado de México: Eruviel Ávila


Zinacantepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que para evitar abusos en los precios del huevo, como consecuencia de la fiebre aviar registrada en algunos estados del país, su administración se adhiere a las medidas emprendidas sobre este asunto por el gobierno federal, y supervisa los comercios respectivos, con el propósito de evitar la especulación.
"Yo le pediría a la población que denuncie cualquier abuso, y habremos de estar colaborando, insisto, con la instancia federal para que esto no se pueda permitir, e inclusive se pueda sancionar", refirió.
Indicó que el Estado de México tiene una población avícola de 12 millones y cuenta con 117 granjas tecnificadas, sobre todo en los municipios de Zumpango y Jilotepec, donde este problema está bajo control, por lo que los productores mexiquenses de este ramo continúan trabajando de manera normal.
Eruviel Ávila dijo que, de ser necesario, los estados que tengan problema de desabasto de este producto de consumo básico, tendrán que acudir a otras entidades, ya que algunos están en condiciones de contribuir al abasto, y reiteró que ante cualquier abuso, la ciudadanía puede acudir a las autoridades de protección al consumidor.
Reiteró que aunque este es un tema de competencia federal, especialmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en este tema el Estado de México es solidario con la autoridad federal.
Por ello, las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario de la entidad están pendientes para evitar la especulación en los precios, aplicando la norma y sanciones, en caso de ser necesario, conforme a la ley.

Peña Nieto pide a fuerzas políticas respetar el voto mayoritario de los mexicanos


Ciudad de México.- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, llamó a todas las fuerzas y actores políticos del país “a actuar con gran civilidad y a respetar el voto mayoritario de los mexicanos expresado el pasado 1 de julio, en vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo en torno a la reciente elección presidencial.
Pero que también actuemos con gran civilidad para saber reconocer, después de la competencia, la preferencia mayoritaria que la sociedad expresa en las urnas, y entonces demos paso a tiempos de unidad nacional, a tiempos de abonar todos, desde cualquier trinchera y desde cualquier expresión política que representemos, a trabajar por México.
“Debemos reconocer que en la competencia democrática es válido y es legítimo que cada mexicano tenga preferencia por cualquier expresión política que se presente en la competencia. Qué bueno que así sea. Pero lo que hoy nos debe ocupar es abonar para que la democracia siga siendo y represente para la sociedad una forma de gobierno que contribuya al desarrollo de la nación”, subrayó.
Manifestó su confianza en que todas las fuerzas que contendieron en la pasada elección presidencial estén a la altura de los tiempos de paz y progreso que México reclama, y a privilegiar el interés nacional antes que el particular o de grupo.
“Lo que menos podemos permitir es que la democracia se convierta en un instrumento que divida y que genere enconos. La pasada elección dio muestras claras del avance que ha tenido la democracia en los últimos años y es tarea de todos mantenerla y fortalecerla”, demandó.
Al encabezar una reunión de trabajo con los diputados y senadores electos del Partido Verde, aliado del PRI en la disputa presidencial, Peña Nieto dijo que “es tiempo de darle paso a la unidad nacional, es tiempo de abonar todos al trabajo para el crecimiento de México”.

Detienen a “El Doble K”, líder de “La Familia Michoacana” en Toluca


Toluca Mex.- • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó a uno más de los supuestos jefes criminales de "La Familia Michoacana", a quien relacionan con al menos 30 ejecuciones en el Valle de Toluca.
Se trata de Josué Alexis Aguilar Treviño, “El Kiko” y/o “El Doble K”, de 26 años, quien es identificado como presunto jefe de plaza de la organización criminal en la capital mexiquense y fue detenido junto con tres sujetos más en un operativo de la SSC.
En conferencia de prensa, Salvador Neme Sastré informó que dicho sujeto ordenó las nueve ejecuciones del 10 y 11 de agosto pasado en diferentes puntos de la capital mexiquense, pero su historial delictivo está relacionado con al menos 30 homicidios desde 2008. Además afirmó que fue el que instruyó la colocación de narcomantas contra el gobernador, Eruviel Ávila y demás funcionarios del estado.
Cabe recordar que la semana pasada en el operativo “Cobalto” se detuvo a los hermanos Francisco Alejandro Orozco González “El Pantera” de 21 años y Carlos Antonio Orozco González “El Camaleón” de 18, junto con Jonás Ortega Manríquez “El Jonás”, de 22, Eduardo Díaz Castillo “El Lalo” de 30, y Giovani Mereles Corona de 19.
Autoridades informaron que era señalado por distintos informes de las áreas de inteligencia no sólo del Estado de México, sino también de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el hombre que comanda las acciones violentas y las ejecuciones que se han registrado en Toluca.

Convocan a sexto periodo extraordinario de la LVII Legislatura


Toluca, Méx.- La Diputación Permanente convocó a los integrantes de la LVII Legislatura del Estado de México al Sexto Periodo Extraordinario, que tendrá verificativo el próximo 27 de agosto del año en curso, en el que sustanciará, entre otros puntos, la Ley en materia de Prevención y Protección de No Fumadores.
En sesión correspondiente al Noveno Periodo de receso, también se constituyó la Comisión Instaladora de la LVIII Legislatura mexiquense.
Previa reunión de las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, la Permanente aprobó que el ayuntamiento de Naucalpan contrate un crédito hasta por 80 millones de pesos, en tanto que Tecámac y Tultepec podrán reasignar los financiamientos que les fueron autorizados con anterioridad.
Además, acordó la licencia temporal para separarse del cargo del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2012 a los diputados: David Sánchez Isidoro, Héctor Karim Carvallo Delfín, Francisco Osorno Soberón, Pablo Bedolla López, Carlos Iriarte Mercado, Flora Martha Angón Paz y Gregorio Escamilla Godínez; así como Juan Ignacio Samperio Montaño, con el propósito de participar en actividades propias de la vida democrática del país.
APRUEBAN FINANCIAMIENTO Y REASIGNACIONES
La Diputación Permanente autorizó que el municipio de Naucalpan obtenga un crédito por 80 millones de pesos destinados a la realización de 14 obras en diversas colonias de la demarcación. El crédito será pagadero a un plazo de 20 años y se acordará con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones del mercado.
Respecto a Tecámac, se aprobó la reasignación de un crédito autorizado en mayo de 2011 por un monto de 160 millones de pesos, lo mismo que Tultepec para que pueda aplicar de una manera más equitativa y eficiente los 60 millones de pesos que le fueron autorizados.
En la etapa de discusión, el diputado, Arturo Piña García, dijo que el municipio de Naucalpan no reúne la mejor calificación financiera para acceder al crédito, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra.
SOLICITAN A TEJUPILCO CUMPLIR CONVENIO
Con el objetivo de cumplir con el convenio de donación y coordinación suscrito por el Ayuntamiento de Tejupilco y el C. José Cleotilde Martínez Solórzano en el año de 1998, en el que acuerdan el pago de 50 mil pesos por la donación de un terreno de 64 metros cuadrados, para la construcción del libramiento Tejupilco- Amatepec, la Legislatura aprobó exhortar al Ayuntamiento a pagar lo acordado.
En relación a este punto de acuerdo, formulado por el diputado Jorge Ernesto Inzunsa Armas, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; el diputado Antonio García Mendoza, dijo que es importante actualizar la cantidad acordada; mientras que el diputado Arturo Piña aclaró que a la Legislatura le corresponde aprobar el exhorto y a las dos partes interesadas convenir la cantidad a pagar.

Impulsará PRI renovación al interior para beneficio de los mexiquenses


Toluca  Méx.- Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, afirmó que se trabaja para impulsar una transformación de este instituto político con la renovación y formación de cuadros que mantendrán una comunicación permanente con la gente para conocer sus demandas y propiciar condiciones de respuesta favorable a las mismas.


Informó que se acerca el proceso de renovación estatutaria de algunos sectores y organizaciones pertenecientes al tricolor, el cual permitirá al partido generar expresiones y liderazgos y adherir gente nueva y fresca que incorpore experiencias.

“Es construir hoy lo que mañana queremos, en este sentido, el partido no trabaja nada más de momento a momento o de elección en elección, es un trabajo constante, por ello, nos preparamos para la Asamblea Nacional que realizará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde presentaremos propuestas concretas de lo que queremos y de la visión del PRI para el futuro”, comentó.

Domínguez Rex detalló que los estatutos establecen que la renovación del Consejo Político Estatal deberá realizarse antes de que finalice el año, en tanto que los Comités Municipales tendrán que hacerlo en 2013 y el siguiente año, corresponderá a los seccionales realizar lo propio para su transformación.

“Estamos esperando que lleguen los tiempos estatutarios, pero sí se requiere, adelantaremos algunos para realizar ajustes en los procesos de renovación, siempre con la autorización del CEN y, al mismo tiempo, iremos generando una institución de formación de cuadros que nos permita capacitar de manera permanente a militantes o simpatizantes, que pretendan contar con un mejor perfil de debate y de incorporación de ideas para beneficio no sólo del partido, sino de la sociedad”, explicó.

EXHORTA PEDRO JOAQUÍN COLDWELL A DIPUTADOS A NO DISTRAERSE CON REYERTAS INÚTILES



Ante diputados federales electos de la LXII Legislatura, el Presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a los legisladores a comprometerse con el cambio para consolidar el crecimiento en muy poco tiempo, “no podemos distraernos en reyertas inútiles ni en observar a fuerzas políticas que se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”.

Al inaugurar la Reunión Plenaria de Diputados Federales Electos del PRI -encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones- afirmó: “Los problemas del país que ameritan la atención de los legisladores, crecen con celeridad y se van acumulando, por lo que no hay espacio para pausas ni actitudes contemplativas”.

En el encuentro de Pedro Joaquín Coldwell con el Grupo Parlamentario del PRI, en San Lázaro, resaltó que Enrique Peña Nieto representa la posibilidad de una renovación total del panorama mexicano, “es la opción para que cambiemos el menú de opciones de los problemas del atraso, hacia el de los problemas del progreso”.

Tras resumir las prioridades del PRI en la Cámara de Diputados, propuso promover una reforma hacendaria acompañada de iniciativas anticorrupción, someter a la industria energética a una profunda revisión, así como analizar el servicio educativo y la estructura laboral, “ámbitos en los que nos hemos rezagado y nos colocan en grave desventaja con respecto a otras naciones”.

Si aplicamos estas y otras reformas, varias de las cuales exigen profundos cambios legislativos, “México puede crecer aceleradamente, crear empleos y con ello abrirle oportunidades a los jóvenes, a los que hasta ahora se les han negado”, sostuvo.

El Presidente del PRI consideró que México puede ser más grande y justo en poco tiempo, “si nos comprometemos con el cambio, si queremos dejar de ser el país de la inequidad y la violencia, de la informalidad y la piratería, si deseamos distinguirnos por la buena salud y nutrición, la educación de calidad y el bienestar para todos los habitantes de la nación”.

Pedro Joaquín Coldwell reconoció a Manlio Fabio Beltrones como un político moderno y modernizador, y llamó a los integrantes del Grupo Parlamentario a procurar que su acción tenga sentido de trascendencia histórica.

“Deben dedicar todo su esfuerzo por dejar una impronta memorable para sus electores y para su familia, inscribiendo huellas profundas de su quehacer legislativo en su biografía personal”, dijo.

RETENES DE LA POLICIA DEL TRANSPORTE, LUCRAN CON AUTOMOVILISTAS





 
DE $ 300, HASTA CUATRO MIL PESOS, SON LAS EXIGENCIAS DE LOS UNIFORMADOS.
La Paz Méx.- Con retenes sobre las principales avenidas de este lugar, más de 8 policías adscritos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC), bloquean el tránsito de transportistas y de camionetas de pasajeros. Principalmente en las Avenidas Los Reyes, Boulevard Arturo Montiel del poblado de La Magdalena y Avenida Jesús García en la colonia Ricardo Flores Magón.
De la unidad Pick-Up con número 8075 y la unidad 8317 de la SSC, descendieron ocho policías, adscritos a la policía del transporte, para detener a camiones que transportaban gas, abarrotes e incluso a camionetas combis de la Ruta 83, para “realizar una revisión de rutina”, revisión que resultó en extorsión de 350 hasta 4 mil pesos en efectivo.

Juan Méndez Juárez chofer de conocida empresa gasera, señaló que los uniformados le obligaron a detener su vehículo, para “revisar sus documentos (licencia actualizada y tarjeta de circulación) pese a mostrarlos, le comenzaron a “infraccionar”, por llevar la calavera izquierda estrellada, pidiéndole dos mil 300 pesos, para “proseguir su camino”.

Lo mismo ocurrió con Manuel Sánchez Colín conductor de la combi del servicio colectivo Ruta 83, a quien le detuvieron por sobrecupo de pasajeros.
Los retenes policiales, son colocados en las avenidas principales, por espacio e hasta tres horas, donde son detenidos hasta 35 automovilistas por los uniformados.
Ante esta situación los afectados solicitaron la intervención del titular de esta corporación policiaca, para frenar estos abusos.