Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

LA FEDERACIÓN DEBE ACABAR CON LOS ABUSOS DE LOS GASEROS: GREGORIO ESCAMILLA

  • PROFECO ha sancionado a gaseras en siete Estados de la República, incluido el Estado de México, pero siguen los abusos.
  • Que cumpla el Gobierno Federal en homologar la unidad de medida entre tanques estacionarios y camiones repartidores

Nezahualcoyotl mex.- Ante la queja constante de los ciudadanos de la corrupción de las compañías gaseras cada que surten sus tanques de gas estacionario, por el que pagan mucho y reciben menos, el diputado del PRI, Gregorio Escamilla reiteró su exhorto al Gobierno Federal para que  homologue la unidad de medida de gas de medición entre los camiones repartidores y los cilindros estacionarios.
Señaló el diputado en conferencia de prensa que los camiones repartidores del combustible para uso familiar, utilizan la medida de litros, mientras los tanques estacionarios marca porcentaje, razón por lo que en muchas ocasiones no saben si lo que pagan es lo que realmente están recibiendo, “hay usuarios que mencionan perder hasta 500 pesos en cada llenado, además de que les dura de una a dos semanas menos”.
Puntualizó que estará al pendiente de que la petición que le hizo al ejecutivo federal sea atendida ya que resaltó,  hasta el momento no ha cumplido con lo que prometió a los mexicanos: eliminar la tenencia vehicular, generar nuevos empleos, no al aumento de la gasolina, diesel, gas y energía eléctrica.
Por otra parte, el representante popular del distrito XXXII, dijo que en lo que llega la homologación de los tanques de gas con los tanques estacionarios de los mexiquenses, espera que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realice su trabajo de verificar y sancionar a los responsables del abuso indebido o “robo” que se les hace a los usuarios.
Al referirse al informe de la PROFECO sobre empresas y distribuidores de gas que han sido sorprendidos en actos de abuso con la venta del producto, a las que se les ha sancionado e inclusive clausurado de manera oficial, ya en trece estado de la República entre los que se encuentra el Estado de México, pero lamentablemente en los hechos no ha cambiado nada.
Escamilla Godínez, refirió que esta Procuraduría debe cuidar los intereses de la ciudadanía  y cuestiono sobre el registro de la razón social de los transportes- pipas pequeñas que circulan por las calles,  dada la facilidad que tienen de maniobrar han aumentado considerablemente, lo que pone en duda que las autoridades estén haciendo su trabajo de verificar, “los propios usuarios son testigos de que los camiones distribuidores de gas entran a baldíos a llenar los cilindros, sin que haya autoridad de por medio que verifique la cantidad correcta, lo que se vuelve un robo escandaloso que va en contra de la economía de la gente y ante esto la federación debe hacer algo”, subrayó.



El Comité Directivo Municipal del PRI, está llevando “Jornadas Médicas”

POR: JOSÉ ALBERTO ZEA DOMÍNGUEZ
TLALMANALCO, MEX.- El 50 por ciento de la población de Tlalmanalco, no cuenta con recursos económicos para atenderse con un médico, por lo que el Comité Directivo Municipal del PRI, está llevando “Jornadas Médicas”, para llevar salud a los que menos tienen, informó, Irma Luciana Acevedo Aguirre, coordinadora de la salud del Tricolor en esta localidad.
En los arcos a un costado de la presidencia municipal, tanto médicos como enfermeras, se dieron a la tarea de atender decenas de familias de bajos recursos con los diversos servicios en lo que se llamó “Las Jornadas médicas”, en la cabecera municipal.
Irma Luciana Acevedo Aguirre, coordinadora de salud del C.D.PRI, en este municipio, dijo que como en el país así como los municipios, Tlalmanalco no se escapa de las familias marginadas, el cual en esta localidad el 50 por ciento de estos hogares no cuentan con dinero para que se atiendan con un médico.
Indicó que principalmente en la población infantil existe desnutrición y obesidad, por lo que el comité municipal del PRI, esta llevando bienestar a todos los hogares que se necesita, e inclusive vamos hasta sus casas para que no gasten el poco dinero en camiones.
Expresó que los servicios médicos que se llevan a todas y cada una de las comunidades, son el Papanicolaou, Mastografías, Dental, Psicología, Trabajo Social, medicina general y medicamentos totalmente gratis, entre otras asistencias médicas.
Los invitados que llegaron a inaugurar estas Jornadas Médicas, fueron Luis Alberto Contreras Salazar, coordinador regional del CDE del PRI, Juan Carlos López Díaz y la regidora, Delfina Vázquez Dávila, entre otras personalidades, los cuales personalmente estuvieron atendiendo a vecinos para que los médicos los revisaran.
Cabe destacar que tanto, Juan Carlos López Díaz así como la coordinadora de Salud del CM del PRI, Irma Luciana Acevedo Aguirre, realizaron una tarea indiscutible en todo el municipio para que familias de bajos recursos se atendieran en esta Jornada Médica, lo que fue todo un éxito.
 

Reciben campesinos de Chalco semilla mejorada de maíz

Chalco Méx.- Con una inversión superior a los 400 mil pesos, el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, entregó a productores del campo de 6 comisariados ejidales semilla mejorada de maíz para el proceso de siembra 2011, como parte de los trabajos que se realizan para el desarrollo del campo chalquense.
Durante la entrega el Munícipe subrayó la importancia de incentivar el cultivo a fin de evitar el cambio de uso de suelo, el abandono y venta de tierras agrícolas, apoyando a los productores agropecuarios de escasos recursos para disminuir sus costos de producción, logrando con ello la sustentabilidad de las zonas rurales.
A los más de 400 beneficiados también les informó que esta semilla mejorada cuenta con un seguro agrícola que los protege por sequía, inundación y heladas anticipadas hasta por un millón de pesos.
Acompañado por Héctor Enoc Guevara, representante del Gobernador Enrique Peña Nieto, por integrantes del Cabildo y de los productores del campo beneficiados el Edil señaló que esta entrega marca el inicio del ciclo agrícola de temporal en la demarcación, resaltando que es de suma importancia la entrega en tiempo y forma de estos insumos, ya que de ello depende el éxito de la producción.
Hizo hincapié en que este programa era totalmente gratuito, entregado directamente a los beneficiados y reconoció el valor del trabajo de los productores del campo de quienes dijo “son quienes con su esfuerzo labran una parte de la riqueza de este país”.

BUSCAN A LA NUEVA SEÑORITA NEZA 2011

*Será coronada el viernes 15 de abril, como parte de los festejos por el XLVIII Aniversario de la Erección del municipio

*Nueve jovencitas buscarán la distinción de representar a esta ciudad en el certamen estatal

Nezahualcoyotl mex.- La nueva Señorita Nezahualcóyotl 2011 será coronada el viernes 15 de abril, como parte de los festejos por el XLVIII Aniversario de la Erección del municipio y seleccionada entre las nueve jovencitas que inscribieron su participación en este certamen de belleza, informó la dirección de Relaciones Públicas del Ayuntamiento local.
Las concursantes demostraron, además de belleza, sensibilidad y calidez durante las sesiones fotográficas que se realizaron en “La Cabeza de Coyote”, escultura emblemática de esta ciudad que se localiza en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, así como el zoológico del Parque del Pueblo y el Centro Social número uno de la zona norte.
Ellas son: Estrella Sharon Acevedo Campos; Sandra Maldonado Jaimes; Wendoly Rodríguez Herrera; Alma Mireya Sotelo Torres; Lucero Lizbeth Curiel Jove, Kathia Paola Martínez Mateos; Alejandra Camela Sánchez; Angélica Rodríguez Campos y Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora  
 Todas tienen entre 18 y 23 años de edad y habitan en las colonias Ejidos de San Agustín, Benito Juárez, La Esperanza, Agua Azul, Bosques de Aragón, Maravillas y Las Flores, entre otras. 
 Una asesora de reconocida marca de cosméticos ofreció a las participantes un cambio de imagen acorde a su personalidad y rasgos físicos. Otro especialista en etiqueta y expresión, las instruye sobre cómo caminar en pasarela, hablar en público y sentarse correctamente, reveló la dependencia. 
 El evento final se llevará a cabo el próximo viernes a las 18::00 horas en el gimnasio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y quien resulte ganadora tendrá el derecho de representar al municipio en el certamen estatal.
 Actualmente, la Señorita Nezahualcóyotl 2010 es Denisse Selene Hernández Álvarez, quien obtuvo el sexto lugar en el concurso Señorita Estado de México.

MUNICIPIO DE TULTITLÁN FORTALECE LA CULTURA DEPORTIVA

Tultitlan Mex.- Dar fomento a una actividad deportiva entre los habitantes de Tultitlán es prioritario para el gobierno del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, por ello a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), continúa trabajando para dar mantenimiento y servicio a todos los sectores de la población.

Lo cual queda constatado en las 8 mil personas que actualmente asisten a los deportivos Toltitlan y Bicentenario, más los 3 mil espacios que se tienen estimados captar con la inauguración de las instalaciones de El Reloj, ubicado en la zona oriente.

De acuerdo a Efraín Rábago Báez director del IMCUFIDE, la rehabilitación y conclusión de los trabajos realizados en dicho inmueble, son una constate para seguir otorgando un servicio de calidad a los usuarios, “se colocaron losetas y azulejos en gran parte de las instalaciones para que las condiciones de uso sean las adecuadas”, expresó.

Agregó que el próximo 29 de abril, el deportivo El Reloj será sede para un juego de exhibición entre las selecciones estatal y nacional de waterpolo, “es importante que la ciudadanía adopte la práctica deportiva como parte de su vida, invertir un peso en el deporte es ahorrar 9 en salud y 10 en seguridad”, puntualizó.

Un dato a destacar es que adicional a lo anterior, personal administrativo se suma a los trabajos de mantenimiento de los centros deportivos comunitarios, siendo el que se encuentra en la Unidad Morelos el último en el que participaron 100 trabajadores del Ayuntamiento.

Se llevó a cabo 186 casamientos colectivos en chalco

POR: JOSÉ  ALBERTO  ZEA  DOMÍNGUEZ
CHALCO, MEX.- El diez por ciento de habitantes que llegan a residir en el Estado de México, no cuenta con el documento de registro civil, por lo que se está llevando a cabo módulos móviles para matrimonios y actas de nacimientos, informó, Luis Roberto García Morales, director del registro civil en la zona oriente.
Después que se llevó a cabo 186 casamientos colectivos así como registros de nacimientos que fueron entregados, el director del registro civil en la zona oriente, manifestó que el diez por ciento de los habitantes que llegan a radicar en la entidad mexiquense, no cuentan con registro de matrimonio ni de nacimiento.
Indicó que por lo regular los nacidos en la entidad mexiquense, cuentan con registro de nacimiento, ya que sólo los vecinos que entran y salen del Estado de México, (Habitantes Fluctuantes), se les pasa el tiempo y no se registran tanto en matrimonio como el acta de nacimiento.
Manifestó que el gobernador, Enrique peña Nieto, ha dado la instrucción que el registro civil en el Estado de México, sea permanente, sólo así se han abatido el rezago de aquellas personas  que están ya legalmente registradas por lo civil.
“La unidad móvil se esta dando en cada municipio de la entidad mexiquense, por lo que se abarca más para aquellas personas por alguna razón no se ha tenido su acta de nacimiento y parejas que no se han casado oficialmente por lo civil, por lo que se está trabajando para que en el Estado de México, no haya más personas sin documento oficial”, dijo categóricamente, el director del registro civil en la zona oriente, Luis Roberto García Morales.
Cabe destacar que en la entrega de documento del registro civil, varias personas de edad avanzada, obtuvieron por primera vez el acta de nacimiento, lo que fue motivo de emoción para ellos, ya que desde ahora ya son parte de la entidad mexiquense.

INICIARÁ SEGUNDA ETAPA DE UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS EN LA ZONA URBANA EJIDAL

  • 7 millones de pesos serán invertidos en espacios culturales, deportivos y de atención a la salud
Chimalhuacan mex.- El Gobierno Municipal que encabeza Jesús Tolentino Román Bojórquez, invertirá cerca de 7 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de espacios culturales, deportivos y de atención a la salud en la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, entre los que se encuentran la segunda etapa de la Unidad de Especialidades Médicas y Asistencia Social (UEMAS) la cual será equipada con equipo de alta tecnología para brindar atención integral a la población.
También se llevará a cabo la rehabilitación de una de las bibliotecas; la barda de la zona, un gimnasio y los edificios de las dos delegaciones en la primera y segunda sección de la ZUE.
El Presidente Municipal dijo que estas obras son muy necesarias debido a que durante muchos años el lugar estuvo abandonado debido al conflicto de límites territoriales que enfrenta este municipio con el vecino municipio de Nezahualcóyotl.
Doña María del Carmen Pérez, vecina de la calle Reforma Agraria, recuerda que hace 24 años cuando llegó a vivir a la zona estaba todo despoblado, era un llano que en temporada de lluvia se inundaba: “en el año 2000 cuando entró como presidente Jesús Tolentino Román comenzó el avance”.

Carmelita dijo sentirse orgullosa de los logros obtenidos: “sabemos qué es sufrir y levantarse, pero como dice el dicho: el que nunca trabaja nunca sabe lo que tiene; gracias a Dios ya contamos con un hospital en el que va a ver ambulancias, está muy bonito y estará aún mejor”, concluyó emocionada.


GOBIERNO DE TULTITLÁN, ENTREGÓ AULAS Y JUEGOS INFANTILES

Tultitlan Mex.- En presencia de docentes, padres de familia, representantes del magisterio y vecinos, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, inauguraron un salón y un paquete de juegos infantiles para beneficio del jardín de niños Ángel Salas Bonilla, ubicado en la colonia Izcalli del Valle.

A fin de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, ediles de Tultitlán hicieron la entrega de 65 metros cuadrados de construcción de un aula donde tomaran clase 25 alumnos. Los trabajos realizados incluyen acabados como la instalación de cancelería de aluminio, aplicación de pintura vinílica en plafones, piso con laca e instalación eléctrica.

“Es muy importante que las autoridades sigamos tomando parte en la formación de una educación pública de calidad; las escuelas son una plataforma hacia el futuro que debe ser atendida hoy, ese es mi compromiso con los estudiantes de Tultitlán”, expresó Marco Antonio Calzada en el lugar.

Por su parte Marco Antonio Muñiz Fernández, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, agradeció a los funcionarios por la obra que de modo definitivo beneficia no sólo a una generación, sino a las subsecuentes que ahí estudien.

La donación del paquete de juegos infantiles, se debe a que durante un recorrido en octubre del 2010 por la comunidad de Izcalli del Valle, vecinos solicitaron al edil acondicionar un espacio en el interior de dicho kínder que sirviera para la recreación de los niños.

MÁS DE 300 ESTUDIANTES DEL NORTE MEXIQUENSE

·         El diputado Miguel Sámano Peralta mantiene un permanente programa de visitas guiadas al recinto legislativo.
·         El coordinador del Verde Ecologista explica las tareas de los diputados.

A fin de fomentar las actividades cívicas entre jóvenes estudiantes, el diputado Miguel Sámano Peralta ha organizado visitas guiadas a la Cámara de Diputados mexiquense, en las que han participado cerca de 300 estudiantes y profesores de la zona norte de la entidad.
En cada una de las visitas programadas por el coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, ha ofrecido pláticas sobre la tarea que desempeñan los diputados en el Congreso; así como la importancia de que legislen a favor de la ciudadanía y atiendan los problemas que verdaderamente  aquejan a la población.
La educación, afirmó Sámano Peralta, ante los jóvenes estudiantes, ha demostrado ser la herramienta más efectiva para alcanzar el desarrollo y el medio ideal para que las personas sean capaces de alcanzar una mejor calidad de vida.
Por esta razón, el diputado mexiquense se ha comprometido a impulsar la educación, con el equipo necesario para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y sobre todo para que estén al día en los avances tecnológicos, por lo que, como diputado, ha entregado equipo de cómputo a instituciones educativas; además material didáctico y deportivo que permite que la educación sea de mejor calidad.
En la más reciente visita, el legislador motivó a los educandos a seguir estudiando, y dar lo mejor de sí, para lograr un sano desarrollo, tanto en su vida personal, como familiar, todo ello en beneficio de la sociedad mexiquense.
Además, sostuvo que el estudio y el deporte son las formas más sanas de evitar el rompimiento del tejido social, esto ante la violencia  que aqueja a la sociedad en todo el país, por ello indicó, seguirá trabajando desde su trinchera para ayudar en la medida de sus posibilidades a las instituciones educativas.
Cabe señalar que durante marzo y abril, las visitas guiadas del municipio de Acambay al Congreso Mexiquense han sido de un gran número de alumnos, en donde se les han explicado los valores cívicos y la función de los poderes del Estado; además de un recorrido por las instalaciones que terminan en el Pleno Legislativo con la presencia del diputado Miguel Sámano.



INAUGURA SECRETARIO DE SALUD XIX JORNADA MÉDICA Y DE ENFERMERÍA 2011, EN EL CENTRO MÉDICO TOLUCA

*Dicta Gabriel J. O’Shea Cuevas, conferencia magistral “Avances y Retos del Sistema de Salud del Estado de México”.
*Recibe de la Asociación Médica del Centro Médico de Toluca A.C. el nombramiento de “Miembro Honorario”.

Metepec Méx.- El Sector Salud mexiquense tiene importantes retos por enfrentar en el corto y mediano plazo y, para ello, la participación de la sociedad en su conjunto será fundamental para consolidar los avances alcanzados hasta ahora, aseguró el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud, al presidir la inauguración de los trabajos académicos de la XIX Jornada Médica y de Enfermería 2011, así como del 4° Congreso de Médicos Generales Familiares del Estado, en el Centro Médico Toluca.
Durante la declaratoria inaugural, el director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, deseándoles el mejor de los éxitos en los trabajos a llevar a cabo, enfocados a contribuir en la actualización de la comunidad médica, personal de enfermería, así como profesionales de la salud.
Posteriormente, el doctor O’Shea Cuevas, dictó la conferencia magistral: “Avances y Retos del Sistema de Salud del Estado de México”, en donde hizo referencia al crecimiento en infraestructura de salud; la contratación de personal médico y de enfermería;  la disminución de la mortalidad materna e infantil, así como la reducción en la incidencia de cáncer de mama y cérvix, sin dejar de hacer énfasis en los avances que en materia de donación y procuración de tejidos han colocado a nuestra entidad en el primer lugar a nivel nacional.
En su ponencia, el doctor O’Shea Cuevas destacó los retos por enfrentar y citó a las enfermedades crónico degenerativas y el diagnóstico oportuno de cáncer en mujeres, además de la necesidad de llevar a cabo programas de medicina preventiva en general y, específicamente, de temas como el combate a la rabia canina, nutrición y obesidad, así como fomentar estilos de vida saludables y dirigir la atención a los adultos mayores, quienes necesitarán de una atención especializada, a través de nuevas unidades geriátricas.
Cabe destacar que, por su valor de humanista y su aportación a la salud de los mexiquenses, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, recibió el nombramiento de Miembro Honorario de la Asociación Médica del Centro Médico de Toluca A.C. que reconoció en el titular de salud mexiquense su compromiso por la salud de quienes menos tienen y su interés por la pluralidad, diálogo y apertura con todos los sectores de la comunidad médica de nuestra entidad.

No más violencia en el transporte mexiquense: Puente; fondo político del pulpo: MSH

Aun cuando el Gobierno del Estado de México ofreció utilizar toda la fuerza institucional para evitar el anunciado operativo de desalojo violento que el zar del transporte concesionado, Axel García Aguilera, emprendería el 15 de abril próximo contra microbuseros y taxistas minoritarios en el Noroeste de la entidad, la diputada federal Maricela Serrano Hernández alertó que la campaña del “pulpo” camionero incluye precisamente anteponer una cortina de humo para agredir a grupos antagónicos.
La legisladora federal se reunió ayer con el secretario del Transporte estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, quien garantizó que la dependencia a su cargo, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría de Justicia mexiquense, “impedirán a toda costa cualquier acción violenta”.
La diputada Serrano Hernández, que tutela a 290 taxistas y microbuseros que dan servicio en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Tultitlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla, sostuvo que el operativo “golpe definitivo”, que prepara García Aguilera, en el fondo tiene un objetivo político.
En el curso del encuentro, realizado en las oficinas del funcionario, se hizo ver que el monopolio de transporte en el noroeste mexiquense está constituido por más de diez mil unidades que García Aguilera controla y explota, principalmente a través de las empresas “Izcalli García Aguilera SA” (IZGASA) y Alianza Triple A.
Serrano Hernández expuso que aun cuando los trabajadores que se encuentran fuera del control del monopolio “en realidad no representan ninguna competencia de ninguna naturaleza frente al consorcio, continuamente grupos gangsteriles los agreden, destruyen sus unidades y golpean hasta a los pasajeros”.
Ante el funcionario estatal, dijo que la hostilización se ha agudizado precisamente en medio de la efervescencia política derivada de la nominación de Eruviel Ávila como candidato del PRI a la gubernatura, lo que evidencia el interés político del pulpo camionero por mostrarse como “única opción de apoyo”.
Puente Espinosa insistió en que ni el día 15 ni después, el Gobierno del Estado de México permitirá ninguna maniobra en contra de los grupos minoritarios de choferes, por lo que las instituciones de seguridad y la propia dependencia se mantendrán en alerta máxima.
Informó que para ello, hoy miércoles se reuniría con el propio Axel García Aguilera, a fin de darle a conocer la decisión terminante. “Que quede claro -enfatizó-; no habrá más desorden. En materia de transporte aquí no hay más autoridad que yo, y se tendrá que respetar”.
Sobre ello, la diputada Serrano Hernández comentó que “aunque el compromiso transmite tranquilidad, es conocido el desprecio del pulpo del transporte hacia sus opositores”, por lo cual no descartó nuevas maniobras de hostilización.
En la reunión, el funcionario estatal dio instrucciones para acabar además con una serie de trabas burocráticas y operativos de detención de unidades de transporte, determinados por funcionarios menores de la dependencia y que afectan a cientos de concesionarios de la organización Antorcha Campesina (de la que Serrano Hernández es dirigente en la entidad) en los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Sultepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco y Toluca.
La legisladora hizo ver los problemas administrativos en que sumen las instituciones públicas, incluidas las alcaldías que caprichosamente obstaculizan la prestación del servicio de transporte a ciertos grupos, podrían terminar de una vez si el gobierno de la entidad toma decisiones radicales, extermina corruptelas y otorga de manera definitiva las concesiones de transporte que están pendientes.
A la reunión de trabajo acudieron además Telésforo García Carreón, dirigente antorchista en el Valle de Toluca; el diputado local Miguel Ángel Casique Pérez; Gloria Brito Nájera, dirigente social en Texcoco y Ecatepec; Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder antorchista en la zona Noroeste, y Dalila Rodríguez, regidora en Ixtapaluca, entre otros.

DIF DE TULTITLÁN LLEVA JORNADAS MÉDICO ASISTENCIALES A COMUNIDADES VULNERABLES

Tultitlan Mex.- Con las Jornadas Médico Asistenciales la administración del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán, acerca servicios de salud a las comunidades más vulnerables.

Como ejemplo de lo anterior, personal del Sistema Municipal realizó exámenes oftalmológicos, médicos en general, exámenes de Papanicolaou, aplicación de vacunas, corte de cabello y tecnologías domésticas a costos representativos para los habitantes de la colonia Las Chinampas en zona oriente del territorio.

En el lugar, Alelí Pioquinto Hernández presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), agradeció a las autoridades municipales por la rápida respuesta a su solicitud, reconoció que en días anteriores el munícipe se comprometió y cumplió a ello.

“Durante su visita, los vecinos solicitamos al presidente Marco Antonio Calzada, ayuda para traer estas jornadas a nuestra colonia; debo reconocer que de todo el tiempo que vivo aquí y después varias administraciones, es el primer gobierno que nos trae estos beneficios”, puntualizó.

En el lugar referido, los asistentes recibieron asesoría sobre los cuidados básicos en casa para prevenir las afectaciones por temporada de calor como extremar medidas higiénicas en la preparación de alimentos, evitar en lo posible comer en la calle y mantenerse hidratados constantemente.

NI UN GRAMO DE BASURA SE DEPOSITA EN EL NEZA II; SE CONSTRUIRÁ UN PARQUE AMBIENTAL: GUSTAVO CÁRDENAS

*El funcionario entregó 8 camiones recolectores al alcalde Edgar Navarro Sánchez.
*Tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.
Nezahualcoyotl Mex.- Desde el 15 de noviembre pasado, no se deposita un solo gramo de basura en el antiguo Tiradero a cielo abierto Neza II, aseguró el secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, al entregar en este municipio 8 camiones recolectores, como parte del equipamiento en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), el funcionario informó que en el espacio clausurado de manera definitiva el año pasado por parte del gobernador Enrique Peña Nieto, ahora se proyecta la construcción de un parque recreativo, ecológico y económico con visión de futuro para que los habitantes de este municipio tengan una mejor calidad de vida.
Indicó que se trata de un proyecto integral que servirá como espacio de descanso, recreación y educación para las nuevas generaciones; además, mencionó que los estudios preliminares que se realizaron en la colonia Benito Juárez, revelan que se trató de un reacomodamiento de tierra sin embargo -dijo- éstos no son definitivos, ya que las causas de la contingencia pudieron ser multifactoriales.
Previamente Cárdenas Monroy tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable para el periodo 2011- 2013, organismo  que en su momento -destacó el Secretario- emitirá su opinión respecto al proyecto que se desarrollará en el Neza II.
Puso de relieve que este evento sienta un precedente en la historia del Estado de México, ya que es la primera vez que se realiza fuera de la capital mexiquense, por lo que elegir a Neza como sede refleja el compromiso ambiental del gobernador Peña Nieto con este municipio.
El nuevo Consejo, que será presidido por el recocido investigador en la materia, Pedro Ávila Pérez, es un órgano técnico de consulta, orientación, concertación social y asesoría del Poder Ejecutivo de la entidad y los ayuntamientos en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política ambiental estatal, en las materias reguladas por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

, se implementó la campaña “Tu Salud es Primero”, en valle de chalco



Valle de Chalco Solidaridad, Méx. El Instituto que dignamente representa Luz Barrón Alcántara, presidenta del sistema municipal DIF, tiene la misión de velar por la salud de los habitantes del municipio, por ello, se implementó la campaña “Tu Salud es Primero”, con el objetivo de conocer el diagnostico de salud de los ciudadanos y trabajadores de esta localidad.
Como es el caso de la empresa NUTRISA, donde se aplicaron 200 pruebas gratuitas para la detención de diabetes, debido a que esta enfermedad día con día la padecen los mexicanos y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud para el 2030 se calcula que haya entre 12 y 15 millones de diabéticos en México.
Al inicio de esta campaña, la titular del DIF mencionó que de cumplirse con la estadística de la Organización Mundial de la Salud el costo social y económico será catastrófico para el país.
Ante esta situación, Barrón Alcántara recalcó la importancia de realizarse la prueba y de acuerdo al resultado en los niveles de glucosa de cada trabajador, el médico brindará las herramientas necesarias llevar una vida saludable. 
Exhortó a los presentes aprovechar esta campaña, ya que en un laboratorio particular la prueba de la diabetes tiene un costo de 50 pesos.
En este mismo sentido explicó que la alimentación es la forma de cómo el ser humano lleva al organismo las sustancias necesarias para su nutrición. Sin embargo, llevar una vida tan ajetreada y no equilibrar los alimentos, son los factores principales para la diabetes.
La toma de muestras para la detención de la diabetes inicia a las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana, no tiene ningún costo  y exhorto aquellas personas que quieran realizarse la prueba, deberán asistir en ayunas, con el fin de obtener resultados reales, porque de lo contrario los resultados no serán fidedignos.

Reciben campesinos de Chalco semilla mejorada de maíz

Chalco Méx- Con una inversión superior a los 400 mil pesos, el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, entregó a productores del campo de 6 comisariados ejidales semilla mejorada de maíz para el proceso de siembra 2011, como parte de los trabajos que se realizan para el desarrollo del campo chalquense.
Durante la entrega el Munícipe subrayó la importancia de incentivar el cultivo a fin de evitar el cambio de uso de suelo, el abandono y venta de tierras agrícolas, apoyando a los productores agropecuarios de escasos recursos para disminuir sus costos de producción, logrando con ello la sustentabilidad de las zonas rurales.
A los más de 400 beneficiados también les informó que esta semilla mejorada cuenta con un seguro agrícola que los protege por sequía, inundación y heladas anticipadas hasta por un millón de pesos.
Acompañado por Héctor Enoc Guevara, representante del Gobernador Enrique Peña Nieto, por integrantes del Cabildo y de los productores del campo beneficiados el Edil señaló que esta entrega marca el inicio del ciclo agrícola de temporal en la demarcación, resaltando que es de suma importancia la entrega en tiempo y forma de estos insumos, ya que de ello depende el éxito de la producción.
Hizo hincapié en que este programa era totalmente gratuito, entregado directamente a los beneficiados y reconoció el valor del trabajo de los productores del campo de quienes dijo “son quienes con su esfuerzo labran una parte de la riqueza de este país”.

Estudiantes de Texcoco son beneficiados por el programa “Ver bien para aprender mejor”

·         Mas de 2 mil anteojos entregados
·         89 instituciones educativas beneficiadas con este programa


Texcoco Mex.- Ante más de mil personas entre padres de familia y estudiantes de nivel básico, el presidente municipal Amado Acosta García y Maclovio Zurita López, representante del gobernador del estado de México en el municipio, hacen entrega de 2 mil 248 lentes gracias al programa “Ver bien para aprender mejor”.
 El evento celebrado al interior de la Escuela Secundaria Oficial No. 130  “Nezahualcóyotl”, ahí el alcalde subrayó la importancia que tiene la educación dentro de su gobierno, pues dijo que es el pilar más importante para el desarrollo del Texcoco, del estado de México y por ende del país.
 Añadió estar en sincronía con el gobierno estatal, al pactar compromisos en el rubro educativo, destacando la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares totalmente gratuitos, acciones que se ven cristalizadas por vez primera en el municipio de Texcoco; señaló además que en breve se empezará con la construcción de la primera universidad politécnica en el municipio, así como la construcción de planteles de nivel medio superior en varias comunidades del territorio municipal.
Acosta García, reconoció la atención que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha brindado a Texcoco, expresando su agradecimiento por que en menos de tres semanas se ha contado con la presencia del gobernador en el municipio realizando la entrega de varios compromisos pactados con el pueblo texcocano, entre los que destacan la entrega de la escuela preparatoria de Huexotla.
 El presidente municipal  acudió al acto en compañía del diputado local Bernardo Olvera; el director de la secundaria “Nezahualcóyotl”, Máximo Rodríguez Silva; la jefa del departamento regional de educación básica, Ecatepec, María Isabel Bustos Martínez.
Ellos encabezaron la donación de estos 2 mil 240 anteojos, al mismo número de alumnos beneficiados; los beneficiados alumnos beneficiados pertenecen a 89 escuelas federalizadas  y estatales de los niveles primaria y secundaria.
En el acto hicieron uso de la palabra igualmente Maclovio Zurita López, exaltó el valor de la entrega de estos anteojos. Destacó que para el gobierno Peña Nieto el programa planteado en todo el estado mexiquense se fundamenta para contribuir a la enseñanza. “En el municipio texcocano este programa traerá como consecuencia un mejor nivel educativo”, dijo Zurita López.
 María Isabel Bustos Martínez, jefa de departamento regional de educación básica menciono que el impulsar programas de esta calidad y cumplir compromisos con la educación harán el progreso de la sociedad en general.
En el acto estuvieron también el síndico municipal, Carlos Flores Almazán; el secretario del ayuntamiento, Armando Rubí García; la responsable de Regionalización, Lourdes Aparicio; los regidores integrantes del cabildo, y directores del propio ayuntamiento.