Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

El edil Luis Enrique Martínez Ventura no fue invitado a la inauguración de esta magna

Valle de Chalco Mex.- El día de hoy fue inaugurada la Planta de Bombeo la Caldera por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el alcalde de Valle Chalco Luis Enrique Martínez Ventura, lamentó no haber sido invitado a la inauguración de esta magna obra; externó que le hubiera gustado agradecer personalmente al jefe de la nación por esta acción que no solo beneficiará a los vallechalquenses.
Dijo estar de acuerdo con el titular del gobierno federal al calificar a esta obra como una de las mayores obras hidráulicas que se hayan hecho en la zona oriente de la ciudad de México, en toda la historia.
Martínez Ventura externó que confía plenamente en que dicha obra que forma parte del Plan Hídrico del Valle de México, y en la que se invirtieron 61 millones de pesos, evitará otra tragedia como la última ocurrida en febrero del 2010 por el desbordamiento del río de la Compañía.

TOMAN PROTESTA NUEVOS DELEGADOS DISTRITALES Y MUNICIPAL

·        Designan  nombramientos en secretarias del comité municipal.
 
 
Nezahualcóyotl, Méx.-  Con el propósito de consolidar el trabajo partidista con miras a la próxima elección a la gubernatura, el  coordinador regional de CDE Rogelio Muñoz Serna tomo  protesta  estatutaria a los cinco delegados  distritales y   municipal; por su parte el presidente del comité municipal Jaime Serrano Cedillo también tomo protesta a los integrantes del pleno del comité en el municipio. 
  
Con la presencia de lideres, presidentes de seccionales y militancia en general; el  dirigente del comité Jaime Serrano reconoció  la militancia, trabajo, experiencia, sensibilidad y vocación de servicio de los delegados e integrantes del comité municipal y mencionó que se está construyendo un partido sólido  y con capacidad para obtener buenos resultados el próximo 3 de julio.

Por su parte, el delegado regional Rogelio Muñoz Serna afirmó que los delegados que nos representan es gente con experiencia y de partido, en donde se han desempeñado como presidentes municipales, diputados locales, federales, delegados o en diferentes áreas de gobierno, lo que garantiza un buen desempeño de su trabajo.

Como delegado municipal se designó a Felipe Medina Santos, quien ha sido presidente municipal de Chalco, diputado local, federal, director de Protección Civil y subsecretario de transporte; delegado del distrito XXIV, Noé de Jesús Vazquez  Pérez; distrito XXV, Fernando Villanueva Palafox; distrito XXVI, Jaime Hernández Méndez; distrito XXXII, Elizabeth Orea Sánchez y por el XLI distrito Pablo Castellanos Miguel.

En el comité municipal los cambios son en la secretaria de Organización, César Pedro López Gómez; Elecciones,  Miguel Ángel Ramírez; Gestión Social, Alicia Benítez Rodríguez;  Finanzas, Antonio Bibriesca Pérez;  ICADEP Alejandro León Celis y Fundación Colosio Porfirio Rodríguez Cisneros.


El delegado municipal Felipe Medina Santos recalcó que es necesario un amplio trabajo para que cada distrito se consolide y mencionó que no es un hombre de muchas palabras, pero si de mucho trabajo.

ZONA ORIENTE, PRIORIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO: NEMER

  • Rindieron informe conjunto los legisladores: Francisco Osorno Soberón,
          Fernando Fernández García y Óscar Jiménez Rayón.
  • Ante más de 15 mil personas refrendaron su compromiso de continuar
         cerca de la gente.
  • Ernesto Nemer destacó la unidad y fortaleza del Grupo Parlamentario del PRI.

“La Zona Oriente es prioritaria en el Estado de México; los niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores están en la preocupación y en la ocupación de quien hoy gobierna la entidad, pero sobre todo en el corazón de Enrique Peña Nieto”, afirmó Ernesto Nemer Álvarez, coordinador de los legisladores locales priístas, durante el informe conjunto que rindieron los diputados: Francisco Osorno Soberón, Fernando Fernández García  y Oscar Jiménez Rayón, quienes representan a la población de quince municipios de la región.
Ante más de 15 mil personas reunidas en la Plaza de la Independencia del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Nemer Álvarez felicitó a los tres legisladores y enfatizó que el informe conjunto demuestra la unidad y el compromiso de los priístas, así como la fuerza de esta región; a través de este acto, apuntó, se manifiesta que han cumplido con las tres actividades señaladas para los representantes populares: la aprobación del presupuesto, la legislación y la gestión social.
En este marco, Francisco Osorno, diputado del distrito XXVII con cabecera en Chalco, aseveró que “en el Estado de México tenemos una nueva forma de hacer política, basada en el valor del trabajo, la transparencia y el compromiso de estar cerca de la gente con entrega y dedicación; cuidar la relación entre sociedad y gobierno es probablemente lo más valioso que nos permite conservar la confianza y quizás la única alianza que vale”.
Durante el evento, al que asistieron Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo y representante del gobernador, Enrique Peña Nieto; Ricardo Aguilar Castillo, delegado especial del CEN del PRI con funciones de presidente del partido en la entidad; así como los presidentes municipales de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba y de Amecameca, Juan Sánchez Granados, el diputado Ernesto Nemer destacó que Oscar Jiménez donó de su patrimonio 3.5 hectáreas para la construcción del Colegio de Bachilleres en Tlalmanalco; Fernando Fernández logró que más de ocho mil mujeres fueran beneficiarias del Programa Mujeres Comprometidas y Trabajadoras; y Francisco Osorno apoyó a más de 400 familias de sus municipios con diversos materiales de construcción para el mejoramiento de viviendas de la población damnificada de los desastres naturales del año pasado.
En este mismo sentido, al dar la bienvenida y agradecer a los diputados elegir Valle de Chalco Solidaridad para rendir su informe, su presidente municipal, Luis Enrique Martínez Ventura, afirmó que “ya no somos la región más olvidada, gracias al compromiso adquirido por el gobernador, Enrique Peña Nieto”.
Osorno Soberón agregó que la rendición de cuentas tiene como objetivo mostrar los resultados. “Nuestro trabajo es mejorar el nivel de vida de los mexiquenses y alcanzar el estado eficaz, que se logra con trabajo en equipo, y bajo el liderazgo de Ernesto Nemer Álvarez, los diputados y los presidentes municipales”, indicó el representante.
Los tres legisladores representan a la población de los municipios de: Cocotitlán, Chalco, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Valle de Chalco Solidaridad, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Ixtapaluca y Chicoloapan.
EN GESTIÓN SOCIAL, BENEFICIADOS TRES MIL PRODUCTORES
Correspondió al diputado Oscar Jiménez Rayón, representante del distrito XXVIII con cabecera en Amecameca, presentar los resultados de la Gestión Social: en el campo se beneficiaron más de tres mil productores, con apoyos para la obtención de insumos para sus sembradíos; distribución de cemento para el arreglo de más de tres mil metros de caminos saca cosechas; materiales industrializados para espacios marginados de las zonas urbanas; más de cinco mil cobertores para enfrentar la temporada invernal; y apoyos a más de 500 familias afectadas por contingencias climáticas.
Los tres diputados –indicó- realizaron 17 mil 266 audiencias en sus respectivas oficinas de Atención Ciudadana; y 238 giras por los barrios, pueblos y comunidades de sus distritos, recogiendo demandas que gestionaron ante dependencias oficiales como la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, del Transporte y de Salud; además de brindar asesorías jurídicas y para diversos proyectos productivos, en beneficio sobre todo de las mujeres de la región.
La gestión en beneficio de las comunidades, “no sólo es un compromiso electoral sino un deber moral y político de los legisladores”, lo que no sería posible sin el apoyo decidido y constante del mandatario Enrique Peña, al tiempo que refrendó el compromiso de los tres representantes populares de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, aseveró Oscar Jiménez.
LEGISLAN PARA INCREMENTAR PROGRAMAS SOCIALES
Por su parte, Fernando Fernández, representante del distrito XL, con cabecera en Ixtapaluca, dijo que informar los resultados Legislativos es “un acto de congruencia, además de una obligación política y moral” que da  a la ciudadanía transparencia y certeza sobre el deber cumplido”. Mencionó que los diputados del PRI presiden 17 de las 32 Comisiones Legislativas; Francisco Osorno Soberón preside el Comité de Comunicación Social; Fernando Fernández, Legislación y Administración Municipal, en tanto Óscar Jiménez participa en cinco Comisiones.
Resaltó como logros legislativos la aprobación de la Ley de Medios Electrónicos; la creación del Fondo de Apoyo en Desastres Naturales y Antropogénicos con un monto de 150 millones de pesos; el incremento de los programas sociales particularmente el denominado Mujeres Comprometidas y Trabajadoras que amplía su cobertura de 18 a 59 años; además del punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la zona oriente a regular el crecimiento de los conjuntos urbanos.
Finalmente, Ricardo Aguilar se congratuló por los resultados informados, ya que demuestran que los diputados del PRI están cumpliendo. Después de reconocer el liderazgo de Ernesto Nemer Álvarez en la Legislatura al que llamó servidor ejemplar, invitó a no permitir que el desarrollo de la entidad se vea interrumpido y buscar la continuidad.

EL GOBIERNO MEXIQUENSE, RESPETUOSO DE LAS IGLESIAS: EPN

Asistió a la toma de posesión canónica del obispo de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez.
      El nuevo prelado manifestó su compromiso con todas las instituciones y particularmente con el gobierno del Estado de México.

La Paz, Méx.- “Estoy convencido  que  mantener la condición de Estado laico, no significa de ninguna manera estar en contra de la religión, sino mantener la relación respetuosa entre el Estado y las iglesias, para  favorecer la paz social, la tranquilidad y la armonía”, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la toma de posesión del nuevo obispo de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez.
            Resaltó que la relación del gobierno del Estado de México con las iglesias ha sido  respetuosa, de colaboración institucional, con misiones diferentes en planos material y espiritual, pero que convergen en un objetivo que es lograr una mayor cohesión social.
            Junto con su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, manifestó al prelado de Nezahualcóyotl  la disposición del gobierno del estado para “converger nuestro esfuerzo para alcanzar condiciones de mayor calidad de vida  para los habitantes de esta región”, y le deseó el mayor de los éxitos  en su misión pastoral que acaba de asumir.
            Ante la presencia de Christopohe Pierre, nuncio apostólico en México, del presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes y de los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Los Reyes e Ixtapaluca, que conforman esta diócesis, señaló que en esta región viven 2 millones y medio de habitantes, de ahí la importancia de este acto y de la gran misión pastoral que habrá de llevar a cabo el nuevo obispo.
            Subrayó que el Estado de México es una entidad eminentemente católica, ya que de acuerdo al último censo el 85 por ciento profesa esta religión, lo que representa un punto de encuentro en  la gran mayoría de la población mexiquense, no obstante resaltó que  su gobierno es para todos los mexiquenses, sin distingo de credo, ideología o partido político.
            Con la presencia de obispos de las diócesis del estado y de otras entidades del país, abundó en que  su gobierno actúa con responsabilidad y consciente de las necesidades y rezagos de nuestro estado, el más poblado del país con 15.2 millones de habitantes.
            El gobernador Peña Nieto reconoció la labor pastoral del ahora arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, de quien, dijo, “dejó camino andado y deja la estafeta al  nuevo obispo”.
            El obispo Héctor Luis Morales Sánchez, manifestó su compromiso con  las instituciones y particularmente con el gobierno del estado, para realizar todas aquellas acciones que vayan en favor de la dignidad de las personas, ya que esta es nuestra tarea para que cada uno se sienta reconocido.
            Expresó sus deseos para que en las familias se puedan generar palabras, sentimientos y gestos de paz en cada uno de los miembros que la conforman, porque creemos que es desde la familia en donde se podrá construir el don de la paz, y pidió apoyar a esta institución para que ahí se forjen éstos hombre y mujeres del futuro.

Arranca Chalco “Programa Integral de Mejoramiento Urbano”

·         Mejorar seguridad con la instalación de 9 mil nuevas lámparas y la rehabilitación de 5 mil más.
Chalco Méx.- El Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández puso en marcha el “Programa Integral de Mejoramiento de la Imagen Urbana”, con el cual se espera brindar a la ciudadanía mayor seguridad en calles y avenidas del municipio ya que se instalarán 9 mil nuevas lámparas de alumbrado público, además se rehabilitarán 5 mil más, se colocarán 480 señalamientos viales, se aplicarán mil toneladas de asfalto para bacheo y topes y se pintarán más de 30 mil mts cuadrados de guarniciones, topes y pasos peatonales en pueblos, barrios y colonias.

Acompañado por Héctor Enoc Vigueras García, representante del Gobernador Enrique Peña Nieto, los integrantes de su Cuerpo Edilicio y cientos de vecinos de las colonias Unión de Guadalupe, Jardines de Chalco, Culturas de México y Covadonga, el Presidente Municipal sostuvo que a partir de hoy, en especial los miles de estudiantes y trabajadores que salen muy temprano de sus hogares o que llegan muy tarde a ellos encontrarán sus vialidades correctamente iluminadas lo que les permita caminar con mayor seguridad. “También nuestros visitantes se sentirán más seguros en Chalco”, afirmó
Al referirse a los parques y espacios deportivos precisó que también este programa contempla la limpieza y mantenimiento de estos lugares, “por eso es integral este trabajo porque estoy seguro que si los jóvenes tienen donde jugar, donde recrearse y divertirse sanamente contribuiremos directamente a disminuir los actos delictivos”, mencionó.
El bacheo, dijo, es una solicitud generalizada por los conductores particulares y del transporte público que evitará accidentes viales; además la pinta de los pasos peatonales, la señalización, la pinta de guarniciones y la semaforización coadyuvarán a que los transeúntes y los conductores se respeten mutuamente y ambos transiten con mayor seguridad.
El Presidente Municipal también agradeció a los Chalquenses su confianza y les adelantó que hasta el momento se han cumplido o están en proceso de ejecución más del 50 por ciento de los compromisos que contrajo en su campaña proselitista.
Posteriormente el Edil levantó el switch que encendió las nuevas lámparas ya instaladas sobre Avenida Solidaridad, asimismo pintó pasos peatonales, encaló algunos árboles, aplicó asfalto en baches y cambió algunas lámparas.

Ixtapaluca Entregara este Año 16 mil Becas

Ixtapaluca Méx.- “ Los esfuerzos coordinados permiten entregar mejores resultados”; señalo el presidente municipal Humberto Navarro de Alba,  al encabezar  la  entrega   de equipo mobiliario, material de mantenimiento y  didáctico, en beneficio de más de  17 mil alumnos  de  39  instituciones  educativas, 33 del municipio de  Ixtapaluca y  6 de Chicoloapan, con una inversión de más de 1 millón 700 mil pesos, pertenecientes al programa  estatal  “Equipamiento Escolar 2011”, evento que se realizo en la  escuela secundaria Emiliano Zapata, de esta localidad.

Navarro de Alba, agradeció al mandatario del estado de México  Enrique Peña Nieto, por  todo el apoyo que se ha recibido en especial el destinado al  sector educativo, “trabajar por la educación nunca será un gasto siempre será una inversión, pues nuestros estudiantes son y serán el futuro de nuestro municipio, estado y  país”, y  reitero  su compromiso de seguir trabajando de la mano hasta el ultimo momento para seguir avanzando.
Señalo que  es importante cumplir con  las necesidades más primordiales que presentan los planteles educativos, así las  condiciones de los mismos  serán más adecuadas, permitiendo que tanto alumnos como maestros realicen sus actividades de la mejor manera.
 El edil comento que  al inicio de su administración  uno de sus compromisos  en materia educativa fue  gestionar becas para que  los alumnos que  no cuentan con un recurso suficiente no interrumpan su educación  y aquellos que tiene excelente  nivel académico se sientan estimulados para continuar su preparación ;  señalo que en el primer año de su mandato  se entregaron cerca de 6 mil estímulos educativos, el año pasado se incremento a 10 mil y este año serán 16 mil los beneficiados de los diferentes niveles educativos;   en esta ocasión serán  incluidos en este programa  los preescolares.
Finalmente se realizo la entrega  simbólica de 5mil 700 mochilas,  las cuales se suman  a las 82 mil repartidas hasta el momento en toda la localidad.
En el evento estuvieron presentes el Lic. Luis Miguel Fuentes Osejo representante del Gobernador Peña Nieto, el  Doc. Sergio Martínez  representante de Alberto Curi Naime Secretario  de  Educación, la Regidora Lizbeth González Pérez del municipio de Chicoloapan, invitados especiales, personal docente de los diferentes niveles educativos, alumnos y padres de familia.

Entrega Navarro cheque por la cantidad de 500mil pesos para la electrificación de la Cañada

Ixtapaluca Méx.- El alcalde Humberto Navarro de Alba al entregar a los vecinos de la Cañada, la pavimentación  de concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata, misma que beneficiara a más de 600 habitantes dijo que “En mi gobierno no hay ixtapaluquenses de primera  o segunda,  todos son de primera”
Navarro de Alba, señalo que el coraje y dedicación  de la gente  para tener un mejor entorno permite que trabajando juntos  comunidad y gobierno se  logren obras importantes,   “con esta pavimentación no solo tendrán  un mejor transitar,  si no dará un mayor valor a su propiedad”, comento que son 14 calles prioritarias las que necesitan ser pavimentadas, y se comprometió a gestionarlas para que por lo menos el 50% de ellas se realicen antes de que termine su administración.
En materia educativa,  al dirigirse a un grupo de pequeñines el edil dijo, “¡los niños no son mi presente, son mi futuro! por tal motivo debemos poner mayor interés  y  todo nuestro esfuerzo, para que tengan unas instalaciones en  optimas condiciones  que les permita  realizar sus actividades académicas de la mejor manera”, dio instrucciones al director de Educación David Flores, para que a la brevedad  se ponga en contacto con los planteles educativos y valorar las necesidades de mayor prioridad.
Finalmente, ante la presencia de Natalia Armendáriz  dirigente de la CTM,   el alcalde mostro  a los presentes  un cheque  por la cantidad de 500mil pesos, dirigido a la Comisión Federal de Electricidad y  el cual  avala  el compromiso que hiciera con los vecinos de la Cañada para que se realizara la electrificación de la misma, “es así como demostramos que vamos a seguir trabajando para mejorar estas comunidades” concluyó.

ANUNCIAN FESTEJO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Chimalhuacan Mex.- Con servicios médicos y asistenciales en la Zona Urbana Ejidal San Agustín y Ejido de Santa María, el Gobierno Municipal de Chimalhuacán festejará el Día Internacional de la Mujer.
Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yesenia Vargas Peña, informó que a bordo de unidades móviles, los grupos multidisciplinarios de esta dependencia ofrecerán atención médica, psicológica, jurídica y muchos servicios más a las mujeres de estas comunidades, consideradas como las más desprotegidas de la localidad.
“Hoy se cumplen 100 años de aquel suceso histórico, en el cual los hombres y mujeres de todos los países se pusieron de acuerdo para brindar un día honorable para el género femenino que durante años estuvo en el olvido, sin voz ni voto”, comentó.
Agregó que en Chimalhuacán las mujeres juegan un papel muy importante en el desarrollo del municipio, pues además de ser padre y madre al mismo tiempo también abren un espacio en sus agendas para ser luchadoras sociales: “la transformación de este municipio ha sido por el trabajo coordinado entre mujeres y hombres que buscan la igualdad social y el progreso dentro y fuera de sus hogares”.
En Chimalhuacán no hay feminicidios
Con respecto al tema de feminicidios, la directora del DIF, manifestó que a Chimalhuacán se le ha estigmatizado como uno de los municipios más inseguros de la zona oriente del estado de México, pero si bien es cierto que es uno de los más pobres, también es verdad, dijo, que el trabajo coordinado entre elementos de seguridad pública y la ciudadanía ha permitido disminuir el índice de delincuencia y violencia, principalmente contra mujeres.
Aseguró que en la demarcación existen muchos centros que brindan atención a victimas de violencia familiar, a través de terapias, pláticas y talleres preventivos el Ayuntamiento pretende arrancar de raíz este flagelo: “nuestros psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras ofrecen pláticas, talleres y cursos a fin de prevenir la violencia en el núcleo familiar, además contamos con el apoyo de instancias jurídicas que ayudan a las víctimas”, comentó.
Por su parte, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez señaló que el tema de los feminicidios fue politizado por el gobierno estatal durante los años 2006 y 2007, con el propósito de demeritar el trabajo y los logros de Chimalhuacán: “nosotros mismos se los dijimos se dieron un tiro en el pie, pues con el paso del tiempo está estrategia política se les revirtió”.
Recordó que cuando estuvo Abel Villicaña Estrada de Procurador de Justicia en la entidad “ejercimos presión para que se despolitizara el tema y fue el mismo Abel quien dio a conocer que de los 10 casos que se presentaron en 2006 y 2007, seis fueron de mujeres asesinadas y descuartizadas fuera de Chimalhuacán y sus cuerpos fueron abandonados en lugares como la zona Urbana Ejidal San Agustín y el Río de la Compañía, por ende se desmintió este estigma”.
Precisó que el problema de delincuencia y discriminación a la mujer y la violencia tiene sus raíces en la pobreza, en la situación material y económica que es grave en el país, por lo que en Chimalhuacán se trabaja bajo tres ejes de acción: “primero llevamos servicios públicos a los habitantes, segundo impulsamos la educación y tercero estamos gestionando el parque industrial que dé empleo y salario digno a 40 mil chimalhuacanos”, concluyó el edil.

MÁS DE 20 MIL MUJERES SERÁN BENEFICIADAS CON LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE NEZA

*Enrique Peña y Edgar Navarro, encabezaron multitudinario evento por el  Día Internacional de la Mujer
Nezahualcóyotl Méx.- Al conmemorar junto con el gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto, el Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, aseguró que serán más de 20 mil las mujeres beneficiadas con los programas sociales que su gobierno implementó para contribuir a elevar su nivel de vida.
“Este año, destinaremos una inversión de 250 millones de pesos para que nuestras mujeres en condición social vulnerable sigan estudiando, accedan a un trabajo digno, reciban ayuda económica sin son jefas de familia o atención y medicamento si padecen alguna enfermedad”, subrayó.
Dijo que la respuesta del sexo femenino a la convocatoria para ser beneficiaria de estos programas “una vez más nos refrenda su deseo de ser mejores, de crecer, de que sus hijos hereden un futuro mejor al que nos ha tocado vivir”.
Frente a la esposa del mandatario mexiquense, Angélica Rivera de Peña y más de 10 mil personas entre diputados federales y locales, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, amas de casa, estudiantes, empresarias, profesionistas, personas de la tercera edad y con discapacidad, reunidas en el estacionamiento del estadio Neza 86, Edgar Navarro aseveró:
“El Ayuntamiento local condena y seguirá condenando cualquier tipo de conducta que lastime la dignidad y la igualdad de oportunidades a las que todas las mujeres deben acceder por el simple hecho de ser seres humanos”.
Enseguida, llamó a la sociedad, pero muy especialmente a los varones, “para que desterremos de una vez por todas los falsos ideales machistas, el abuso físico y verbal, la comprensión e ingratitud con que muchas veces llegamos a lastimarlas”.
Tras felicitar a las presentes por su día, el jefe del Ejecutivo Municipal puntualizó que las mujeres “son ejemplo de amor, bondad, lucha y esfuerzo permanente, porque son ustedes el verdadero pilar de la célula de nuestra sociedad: la familia”.
En este evento, el gobernador Enrique Peña Nieto y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, doctor Madgy Martínez Solimán, firmaron un convenio interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, el titular del Ejecutivo en la entidad entregó tarjetas del programa “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, así como las llaves de albergues temporales para mujeres en situación de violencia y de centros de atención y de reeducación de agresión de género.
Por último, Peña Nieto hizo entrega de dos cartillas de los derechos de la mujer a las señoras Sonia Acosta Velázquez y Ana Gabriela Clemente Villalobos.

ENTREGA ELEDIL AMADO ACOSTACINCO NUEVAS OBRAS ESCOLARES

·         Se pone en servicio un gran auditorio en los terrenos de las escuelas Benito Juárez y Justo Sierra en San Miguel Tlaixpan.
·         “Dedicamos gran parte del presupuesto a obras en escuelas no sólo por su significado en el desarrollo, sino porque los planteles tienen enormes carencias”, señala el edil.


Texcoco Mex.- Cinco nuevas construcciones escolares fueron entregadas este martes a la población por el alcalde Amado Acosta, al continuar una serie de giras de trabajo   realizadas las últimas semanas,  en que se pusieron en marcha diversas obras de beneficio social, gran parte de ellas de infraestructura educativa.

“Hemos dedicado gran parte de nuestro presupuesto a  obras para las escuelas de Texcoco, no solamente por el impacto de la educación en el  desarrollo, sino también porque hemos visto que nuestros planteles de educación básica tienen enormes necesidades y carencias”, dijo Acosta.

El regidor Pedro Martínez Sánchez, presidente de la Comisión de Educación del cabildo, apuntó que los recursos dedicados por el gobierno Acosta al rubro de la educación constituyen el presupuesto más importante que se haya destinado en la historia del municipio al área educativa. 

Durante la gira de este martes, Acosta puso en servicio en las instalaciones de las primarias Benito Juárez (matutina) y Justo Sierra (vespertina) de San Miguel Tlaixpan un gran auditorio de más de 456 metros cuadrados construido por esta administración después de que sus cimientos se habían iniciado hace 32 años y permanecieron abandonados desde entonces.

Las obras entregadas el martes en San Pablo Ixáyoc, San Miguel Tlaixpan y Santa Marìa Tecuanulco, comunidades de la región de la montaña de Texcoco, significaron una inversión de 4 millones 120 mil pesos por parte del gobierno municipal.

El recorrido del alcalde, en que participaron centenares de vecinos,  empezó en San Pablo Ixáyoc, en donde se puso en servicio un salón de usos múltiples en la escuela telesecundaria Ixtlixóchitl, que requirió la inversión de 900 mil pesos.

Posteriormente, en San Miguel Tlaixpan, se declaró inaugurada la primera etapa de la barda perimetral de la secundaria Carmen Serdán, construida con la erogación de 340 mil pesos. El alcalde se comprometió a construir la segunda etapa de la barda dentro de dos meses, y realizar una jornada de trabajo para pintar ese plantel.

Más tarde, antes de entregar al auditorio citado, Acosta visitó en compañía de miembros del cabildo y directores de área de su administración, los trabajos que se realizan en Tlaixpan para rehabilitar el campo deportivo ejidal Bicentenario del lugar, que se llevan a cabo con un presupuesto de cerca de 2.9 millones de pesos, y beneficiarán a los más de 7 mil habitantes del lugar.

En Santa María Tecuanulco, se inauguró una aula didáctica en la escuela preescolar indígena Quetzalcóatl, la cual se erigió con la erogación de 411 mil pesos.

En el mismo lugar, finalmente, el alcalde puso en servicio la barda perimetral de la primaria Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, para cuya obra el ayuntamiento aportó materiales, y la mano de obra corrió a cargo de los padres de familia de la comunidad escolar. Ahí, el gobierno municipal asumió un costo de 169,400 pesos.

PEÑA NIETO SE PRONUNCIÓ POR UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN FAVOR DE LA MUJER

Nezahualcóyotl; Méx.-  El Gobierno del Estado de México es sensible  a la realidad contemporánea, por lo que más allá del fortalecimiento institucional y de un marco legal avanzado para proteger a la mujer con acciones específicas, quiere ser parte de una transformación cultural en su favor, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien junto con su esposa Angélica Rivera encabezó el acto del Día Internacional de la Mujer, Compromiso con las Mujeres.
En esta conmemoración, el gobernador y Magdy Martínez Solimán, coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, firmaron el Convenio Interinstitucional para Prevenir, atender, sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció en las mujeres mexiquenses su labor cotidiana en favor del progreso y desarrollo de una mejor sociedad, así como por su trabajo, su esfuerzo y dedicación, “porque en cualquier trinchera son realmente la inspiración del trabajo para los hombres pero, sobre todo, le imprimen  una ruta al desarrollo y progreso de la sociedad contemporánea”.
Señaló que con este convenio se podrán redefinir las políticas públicas para encontrar mecanismos de colaboración interinstitucional, que permitan actuar con eficacia y lograr cumplir con los objetivos de proteger a la mujer de la agresión, la violencia, preservar sus derechos pero, sobre todo, generar una nueva cultura de respeto hacia la mujer.
En el evento destacó la presencia de mujeres talentosas y reconocidas porque gracias a su participación en los foros de Desarrollo integral y Plena Participación de la Mujer que recientemente se llevaron a cabo, se tomaron ideas  que ya se han materializado.
Informó que hoy se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para fortalecer el marco legal, que se suma a las reformas que los legisladores llevaron a cabo a 13 ordenamientos, en más de 60 modificaciones que se hicieron a distintas leyes y en las que se incluye el reconocimiento al trabajo de la mujer en caso de divorcio.
El mandatario estatal señaló que el Estado de México se coloca a la vanguardia al reconocer en la legislación penal el concepto de violencia feminicida, que faculta al Ministerio Público a dictar medidas cautelares en casos de emergencia, y tener áreas especializadas de atención a la mujer en caso de violencia o de feminicidio.
Con la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de dirigentes de organismos nacionales e internacionales, y de diputadas locales y federales, sostuvo que en la medida de que todas las áreas gubernamentales alineen su esfuerzo en un objetivo y propósito, que es garantizar los derechos de la mujer, se podrá ser parte de esta gran transformación cultural.
Señaló que son varias las acciones que el gobierno estatal ha llevado a cabo para el cuidado y atención de la mujer y sus derechos, como los albergues para protegerla de sus agresores; de la misma forma, dijo, se cuenta con centros para la reeducación de los agresores.
El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, enfatizó que la falta de igualdad es discriminación, y lo peor de esto es la violencia indiscriminada, por lo que destacó los esfuerzos del gobierno estatal porque la ley sea dura contra quienes son duros con ellas.
Destacó que la violencia contra las mujeres es la más sistemática y frecuente violación de los derechos humanos, que afecta a la mitad de la población y reconoció que es un problema mundial, del que por desgracia México no escapa.
Dijo que en el convenio firmado por el Gobierno del Estado de México con la ONU, se acordó que sus beneficios lleguen a todos los rincones de la geografía mexiquense. Calificó a este convenio como un buen acuerdo con un buen gobierno y un buen gobernador, lo que representa su voluntad política para atender la problemática de la mujer.
Señaló que la discriminación es la peor expresión de la violencia cotidiana que sufren muchas mujeres, por desprecio hacia sus personas y sus vidas. Subrayó que el feminicidio debe ser castigado sin titubeos, porque no son las mujeres las que han de tener miedo, sino los cobardes que “les ponen la mano encima”.
Destacó la voluntad política del gobernador Enrique Peña Nieto quien se comprometió a fortalecer las instituciones para la atención a la mujer, además de incrementar los presupuestos destinados a la igualdad de género; asimismo, dijo que en forma conjunta se detectaron los focos rojos, en donde se repiten situaciones de riesgo y que servirán para volcar las acciones de prevención. Se impulsó una red de centros  de atención para quienes necesitan apoyo y refugio.
Abundó que el gobierno mexiquense convocó  al foro para las mujeres, en el que se debatieron los problemas, se indagaron causas y se propusieron posibles soluciones; asimismo, se enviaron iniciativas al congreso local para modificar leyes y destinar mayores recursos, tener mejores mecanismos para trabajar en defensa de las mujeres, atender a sus víctimas y prevenir actitudes violentas contra la mujer en el Estado de México.
Coincidió con el gobernador mexiquense en que se dio el primer paso hacia la tipificación del feminicidio y se acordó realizar una revisión en la legislación para que esté al servicio de las mujeres y ayude a prevenir, disuadir y en su caso castigar severamente la violencia contra ellas.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez condenó las acciones que flagelan e hieren los sentimientos y derechos de las mujeres, y por eso se trabaja en acciones contundentes.  Hizo un llamado a la sociedad  para dejar en el pasado las ideas machistas  que no solamente lastiman los derechos de las mujeres, sino que denigran la capacidad moral de los hombres.
Durante el acto, el gobernador Peña Nieto entregó dos tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, ampliado de 38 a 59 años; entregó las llaves de dos Albergues Temporales para Mujeres en Situación de Violencia para sus Hijas e Hijos, y las llaves para dos Centros de Atención y de Reeducación de Agresión de Género.

ACUERDOS CONJUNTOS PARA REALIZAR OBRAS DE GRAN CALADO: EPN

Ixtapaluca, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto reconoció la colaboración que la actual administración estatal ha logrado con el gobierno federal y del Distrito Federal para lograr acuerdos conjuntos y realizar obras de gran calado en beneficio de los mexiquenses, al inaugurar con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Planta de Bombeo La Caldera.
En este acto, el mandatario estatal aseveró que la presencia en la entidad del titular del Ejecutivo federal acredita la voluntad de ambas esferas de gobierno por mantener una relación constructiva, que fructifique en mayores acciones en beneficio de los habitantes del Estado de México.
Peña Nieto se refirió a las inundaciones registradas en la zona en febrero de 2010, ocasionadas por la presencia de lluvias atípicas y resaltó que la planta de bombeo es una obra de especial relevancia, que forma parte de una serie de acciones que se proyectaron realizar en muy corto tiempo con una inversión superior a mil 500 millones de pesos, con el objetivo de estar mejor preparados con obras que disminuyan de manera sensible y significativa los riesgos durante  la temporada de lluvias.
“Reitero señor presidente, por parte de la sociedad mexiquense, nuestra gratitud por lograr este acuerdo conjunto que sin duda nos deja mejor preparados ante la siguiente temporada de lluvias; es muy difícil prever y controlar las lluvias, lo que sí se puede hacer es realizar este tipo de obras, que las más de las veces no son visibles, pero sí se sienten cuando tenemos lluvias inusuales”, señaló.
El gobernador Peña Nieto resaltó que la obra se concluyó en tiempo y forma, y reiteró su reconocimiento al presidente de la República y al gobierno del Distrito Federal por mantener el clima de colaboración y diálogo entre las tres esferas de gobierno, que ha permitido realizar importantes obras para la infraestructura hidráulica del Valle de México.
Por su parte el  presidente Felipe Calderón Hinojosa, refrendó el vínculo de respeto y trabajo conjunto con el gobierno estatal y subrayó esta gran obra es una solución de fondo, que evitará y terminará con las inundaciones derivadas del Río de La Compañía en los municipios Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, “con eso estamos evitándole a la gente otra tragedia como la ocurrida el año pasado”, dijo.
Reconoció el esfuerzo conjunto, apoyo y colaboración del gobierno estatal y del Distrito Federal, que permitió hacer esta obra de gran magnitud en beneficio de los habitantes de la región y agregó que están pendientes otras de las mismas características, como el Túnel Emisor Oriente, que dijo, es similar a construir una carretera de dos carriles a 70 metros de profundidad y con una distancia de México a Cuernavaca.
Calderón Hinojosa señaló que estas son las mayores obras hidráulicas que se hayan hecho en la zona oriente de la ciudad de México en toda la historia, con una inversión de 61 mil millones de pesos que contempla el Plan Hídrico del Valle de México. Agregó que de esta forma se prevendrán las inundaciones catastróficas en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán, nunca más en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero en el Distrito Federal”.
De manera constante el Valle de México ha padecido de inundaciones por asentarse en una zona lacustre, además la sobreexplotación de los acuíferos provoca hundimientos y por lo mismo el Río de la Compañía tuvo afectaciones en su cauce, afectando el flujo del agua, y causando desbordamientos. “Por ello se requiere infraestructura para que el agua corra por gravedad, por lo que se construyó un túnel subterráneo, de 20 metros de profundidad y seis metros de diámetro, y con las bombas de alta tecnología se sacará el agua”.
José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que La Caldera, es una obra de seguridad para la población y es la planta de bombeo más grande del país, con una inversión de 945 millones de pesos del gobierno federal, en beneficio de un millón 100 mil habitantes asentados en la parte oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
La Caldera recibe agua del Túnel Río de La Compañía y la eleva a más de 30 metros, tiene una capacidad de desalojo de hasta 40 metros cúbicos por segundo en época de lluvias y hasta ocho metros cúbicos en estiaje.
En presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad; el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba; el comandante de la 22 Zona Militar, diputados locales y federales, funcionarios estatales y del gobierno del Distrito Federal, ambos mandatarios develaron la placa inaugural de la planta de bombeo La Caldera y realizaron un recorrido por sus instalaciones.