Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Angélica Rivera reúne víveres en apoyo a damnificados
Ciudad de México.- La Primera Dama del país, Angélica Rivera difundió en Facebook imágenes desde el centro de acopio de víveres para damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel.
La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional participa desde la mañana de este miércoles en dicho centro, al cual acudieron también diversas personalidades de la política y los espectáculos.
"Les mando mi cariño y solidaridad a todas las familias que están pasando momentos muy difíciles a causa del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel. Son muchas las personas y empresas que están uniéndose. Son muchos los hombres y mujeres de bien, con un gran corazón dispuesto siempre a ayudar", escribió en su cuenta de la famosa red social.
El paso de ambos fenómenos meteorológicos dejó oficialmente 80 muertes hasta el momento y miles de damnificados en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, entre otros.
Hasta el momento, "Manuel" se convirtió ya en huracán categoría 1 y provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.
CONMEMORAN 28 ANIVERSARIO DEL SISMO EN LA CD. DE MEXICO.
MÉXICO, D.F.   (Notimex).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas por el terremoto que sacudió la capital del país el 19 de septiembre de 1985.

 A las 07:14 horas, el primer mandatario llegó a la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental,  por lo que en punto de las 07:19 horas, accionó el mecanismo del asta para elevar la Bandera Nacional.


 Posteriormente la Banda de Guerra entonó el Toque de Silencio en memoria de las personas fallecidas hace 28 años  y posteriormente se interpretó el Himno Nacional.


 En la breve ceremonia, acompañaron al presidente los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Dotan de herramientas a trabajadores del ODAPAS
 
    
Ixtapaluca Méx.-  presidenta municipal  alcaldesa Maricela Serrano Hernández, durante la entrega de equipo para los empleados del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS)., dijo que en esta administración no permitirá que haya empleados que sólo utilizan la ´charola´ para extorsionar.
Hizo el llamado a los trabajadores a hacer a un lado las grillas políticas que no permiten el progreso de este organismo al que por años sólo endeudaron las administraciones anteriores, por ello enfatizó: “las puertas están abiertas para quienes no deseen colaborar y trabajar honestamente con este proyecto que encabezo. A nadie tenemos a la fuerza”.
La edil Serrano Hernández comentó que pese a la situación económica por la que atraviesa el gobierno municipal, todos los trabajadores han recibido de manera puntual el pago de su salario desde enero a la fecha, y de igual forma recibirán su aguinaldo en diciembre próximo.  Admitió que aún hace falta dotar de mejores condiciones a los empleados, sin embargo se seguirá pugnando por cubrir sus necesidades.
Anunció que el próximo año los trabajadores de campo de este organismo recibirán un bono como compensación por su desempeño, al tiempo que habrá una retabulación de su salario y el aumento correspondiente.
En este sentido, el titular del ODAPAS, Francisco Juárez González, señaló que estos apoyos son en respuesta al esfuerzo y dedicación que día a día realizan los trabajadores, quienes además han realizado guardias las 24 horas del día durante las situaciones de emergencia, y sobre todo en esta ocasión que la Comisión Nacional del Agua decretó Alerta Roja por la temporada de lluvias y huracanes.
Detalló que en total fueron otorgados por la presidenta Maricela Serrano Hernández un total de dos mil 500 apoyos, entre guantes, palas, picos, mangas, bombas, carretillas, bieldos, desarmadores, pinzas, botas, cascos, los cuales se suman a los que se entregaron en los primeros días de enero para los trabajadores de los malacates.
El funcionario indicó con la entrega de este equipo los empleados que laboran en los cárcamos, pozos, tanques de rebombeo, plantas de tratamiento,  así como el equipo que se encarga de reparar las fugas de agua y desazolvar el sistema de drenaje, podrán tener un  mejor desempeño en su trabajo.
 
 
 
Cambios, decisión de legisladores: Videgaray
México, D.F.- Los posibles cambios que pueda tener la propuesta de reforma hacendaria son decisión exclusiva de los legisladores federales, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, después de reunirse con los senadores del PRD, quienes le reprocharon varios de los contenidos de la iniciativa, como el impuesto a las colegiaturas, rentas, ventas e hipotecas.
En tanto, los panistas advirtieron que no permitirán que la reforma hacendaria pase en los términos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, porque lesiona no sólo a la clase media, sino a los productores del campo y la pesca.
Interrogado sobre la disposición de la Secretaría de Hacienda a aceptar los cambios que se procesen principalmente en la Cámara de Diputados, porque es en ella donde se analiza de origen la propuesta presidencial, el secretario de Hacienda recordó que esa es una decisión de los legisladores federales.
Las decisiones que habrán de tomarse en materia hacendaria corresponden exclusivamente a los legisladores. La instrucción que tenemos del Presidente de la República es trabajar con la Cámara de Diputados y con el Senado; ponernos a disposición para las consultas que se tengan, información técnica, pero la decisión habrán de tomarla los legisladores”, explicó.
También recordó que en una reforma amplia es natural que los impuestos estén sujetos a debate.
Caen dos más por caso Heaven; uno es policía en activo
Ciudad de México.- El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la detención de dos personas más relacionadas con el secuestro y homicidio de los 12 sujetos desaparecidos del bar Heaven el pasado 26 de mayo.
Entre las personas capturadas está el policía segundo Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Gutiérrez Vera tenía el cargo de patrullero y estaba adscrito al sector Ángel- Zona Rosa con una antigüedad de seis años en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Ríos Garza abundó en que de acuerdo con las declaraciones de algunos coparticipes, el policía estaba coludido desde hace un año con Javier Joel Rodríguez Fuentes, alias “El Javi”, líder de la banda de narcomenudistas “La Unión”, a quien alertaba sobre los operativos policiacos y le brinda protección.
El otro detenido relacionado con el caso Heaven es un sujeto identificado como César Iván Romero Reyes, quien el pasado 14 de mayo obtuvo su libertad del Reclusorio Norte donde estuvo consignado por delitos contra la salud.
El procurador capitalino confirmó que la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF ya solicitó las medidas de detención con control judicial (arraigo) para las dos personas detenidas.
Al hacer un balance general sobre la situación de la investigación del secuestro y homicidio de lso jóvenes desaparecidos del bar Heaven, comentó que hay siete sujetos en arraigo y dos pendientes de resolver su situación jurídica.
En total, dijo, se tienen detenidas 15 personas relacionadas con el caso Heaven, nueve bares y cinco inmuebles particulares han sido cateados y asegurados, lo mismo que siete vehículos.
“El caso aún no está cerrado pero está próximo, pues han existido diversas detenciones” que permitirán esclarecer los hechos, aseguró Ríos Garza.
Participa Gobernación en simulacro de sismo
México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (SG), responsable de aplicar las políticas en materia de protección civil, realizó simulacro en sus oficinas.
Lo anterior, como parte de la jornada de prevención, por el 29 aniversario del terremoto que devastó parte de la capital del país.
Todos los trabajadores, incluidos funcionarios, debieron salir para ensayar los protocolos y rutas de evacuación.
En punto de las 10 de la mañana fue activada la alerta sísmica.
En las oficinas centrales, es interrumpida por unos minutos la vialidad en la calle Abraham González, esquina Atenas, colonia Juárez.
De igual manera, a la misma hora inicio el simulacro de evacuación de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Centro Administrativo de la paraestatal en el Distrito Federal.
En distintas instalaciones de Pemex diseminadas en el país se están realizando simulacros de evacuación.
En el contexto del simulacro, los 49 pisos de la torre de Pemex de la Ciudad de México fueron evacuados en 27 minutos.
Participaron unos 10 mil trabajadores del Centro administrativo de Pemex y cerca de 15 mil en los diferentes centros de trabajo de Pemex en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

POETAS LATINOS HACEN ESCALA EN CHIMALHUACÁN

     
Con declamación del verso “Querida mía, si te ofendí con mis besos, regrésame la ofensa de la misma manera”, fue inaugurada la novena edición del Festival Internacional de Poesía Abba Palabra 2013, dedicado al extinto poeta español Antidio Cabal, muerto el año pasado en Costa Rica.
Durante dos días, en Chimalhuacán resonarán las voces de poetas originarios de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, España, Italia y México, quienes, con sus palabras, versos y prosas, satisfarán el oído del público local y foráneo.

Imagen 326

Chimalhuacán Méx.- En el primer día de actividades del noveno festival, el público, superior a 900 personas, constituido en su mayoría por estudiantes de nivel medio superior, disfrutó de espectáculos dancísticos y musicales; además de lecturas literarias declamadas por poetas reconocidos como Mario Alonso López, originario de San Luis Potosí y director de la Casa del Poeta Manuel José Othón, con sede en ese estado, cuyo nombre hace referencia a uno de los máximos exponentes de la poesía mexicana.
Previo a la inauguración, celebrada en el Rancho El Molino, los promotores del festival, Mario Alonso López, Ricardo Rosas Ayala (Argentina), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Martha Miranda (Argentina) y Julio Ceballos (México), coincidieron en la importancia de hacer asequible la literatura a la población, pues “ésta crea mejores seres humanos”. Asimismo, consideraron que este municipio es un semillero de artistas y de gente muy talentosa.
En su intervención, el escritor costarricense Álvaro Mata Guillé resaltó la importancia de las expresiones culturales, toda vez que éstas transforman a la sociedad”, y recordó que para promover la producción literaria en Chimalhuacán, se han realizado talleres literarios en 16 escuelas.
Este festival estará compuesto por tertulias literarias en las que participan 10 poetas internacionales. Además, ha sido apreciado por más de 200 mil personas desde su creación: “es un corredor cultural que se extiende, desde México hasta Argentina”, puntualizaron los organizadores.
En la primera jornada de ABBA Palabra 2013 en Chimalhuacán, la declamación de poemas fue el deleite del público, que al ritmo de la cantautora argentina Mijal Guinguis, suspiraron mientras era interpretado el tema Seremos canción, que versa sobre el desamor.
Cabe destacar que el Auditorio del barrio San Agustín y la escuela primaria Emiliano Zapata, fueron dos de las sedes acordadas para realizar las tertulias literarias. En ellas, cientos de personas apreciaron la belleza de la vida, y sus devenires, materializada a través de las palabras. El día de mañana, 20 de septiembre, las intervenciones literarias serán llevadas a la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano y su homónima Escuela Normal Superior; además del Centro Universitario Chimalhuacán.

SE INSTALAN LAS PRIMERAS 532 CÁMARAS VIGILANTES EN NEZA

 
image

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Las primeras 532 cámaras vigilantes, del mil, se empezaron a instalar en puntos en los que hay mayor afluencia poblacional y estudiantil, para dar mayor respuesta a llamadas de emergencia y detectar a criminales.
El alcalde perredista, Juan Zepeda Hernández, se reunió con el rector de la Universidad La Salle, Raúl Valadez García y con representantes eclesiásticos, para mostrarles las primeras cámaras vigilantes.
Una de las cámara fue puesta en la avenida Bordo de Xochiaca, frente al templo de la Misericordia, el hospital Gustavo Baz, pero también se instalan en zonas escolares como en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el colegio de Bachilleres, tres preparatorias y dos secundarias.
Las cámaras que se instalan son de tecnología de punta y fibra óptica, para mejor imagen.
La inversión por las mil cámaras vigilantes será de 28 millones de pesos

NECESARIO ERRADICAR BULLYING: DIPUTADA ANNEL FLORES

Publicado: 19 septiembre, 2013 en DIPUTADOS EDOMEX, PAN EDOMEX
0
   Autoridades educativas, se deben involucrar en este delicado asunto.
 Dip. Annel Flores
Toluca Méx.- Para detectar, atender, denunciar y sancionar, hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y acoso entre estudiantes, la diputada Annel Flores Gutiérrez, presentó iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de México, para prevenir, combatir y erradicar el acoso escolar (bullying) en el Sistema Educativo del Estado de México.
La legisladora, informó que durante el 2012 se documentaron 207 agresiones, es la razón por la que se busca erradicar este tipo de conductas violentas, que además de atentar contra los principios de cultura de paz y sana convivencia, pueden desencadenar la práctica de conductas antisociales o ilegales, que de no ser atendidas, en el agresor generarán conductas sociópatas y en la víctima, conductas depresivas que conducirán incluso al suicidio.
“Ante este escenario, Acción Nacional ha sido enfático en el tema de prevención, combate y erradicación del acoso escolar, popularmente conocido como bullying, en especial en el manejo de tecnologías de la información que tornan el fenómeno en uno de mucho mayor escala y de daño social para la víctima”, agregó Flores Gutiérrez.
Añadió que al igual que en diversas asociaciones de padres de familia y educadores, se pretende que exista una obligación de las autoridades educativas para diseñar y ejecutar un plan de sana convivencia y disciplina escolar, que materialice el derecho de los estudiantes a su seguridad personal, libre de violencia, hostigamiento e intimidación.
Finalmente, subrayó que la iniciativa, contempla la obligación de vigilar que en cada institución educativa del Estado de México, además de sus atribuciones, se implementen las acciones necesarias para  evitar entre los escolares este fenómeno, en cualquiera de sus manifestaciones.

ESQUINA ORIENTE: SIGUEN SIN DAR LA CARA FUNCIONARIAS DEL SISTEMA DE RADIO Y TV MEXIQUENSE

Publicado: 19 septiembre, 2013 en OPINION: ESQUINA ORIENTE
0
Por Polo Esquivel.
·         Guerrero, un problema difícil de resolver para el gobierno de EPN
·         La Solidaridad de los mexicanos ha quedado demostrada otra vez
·         Siguen sin dar la cara las funcionarias del Sistema de Radio y TV mexiquense
lula tv mexiquenseimageDifíciles momentos son los que ha vivido el país por la intensas lluvias que han generado las tormentas tropicales de “Ingrid y Manuel”, sobre todo en el estado de Guerrero en donde las autoridades federales “le han entrado” con todo, pero aún no han logrado atender las necesidades de los habitantes, quienes en su  mayoría se encuentran incomunicados por tierra. El propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto no siento lo duro sino lo tupido, por los recursos no llegan y las necesidades de los habitantes sigue creciendo.
El hecho es que la naturaleza ha superado las acciones incorporadas por el gobierno federal. Lo que sí es cierto es que las inundaciones han generado miles de damnificados y se requiere de por lo menos de 5 mil millones de pesos para reiniciar las labores de este puerto que está incomunicado, de acuerdo a las declaraciones que dio el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y que según el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza será hasta éste viernes cuando se reabra la Autopista del Sol y la Carretera México Acapulco.
Pero a quien hay que echarle la culpa, hace seis años, el huracán Paulina también arrasó con lo que quiso en este puerto. Se ayudó se invirtieron muchos recursos y otra vez volvió a ocurrir?. Según las autoridades de protección civil del gobierno federal había hecho los anuncios de alerta para varios estados del pacífico, sin embargo, no lo tomaron en cuenta y ahí están las consecuencias. ¿Hubo negligencia de las autoridades que permitieron la construcción de viviendas, donde eran zonas de alto riesgo? Eso es lo que hay que investigar y también denunciarlo, porque las tragedias no esperan y en esta ocasión sí que no previeron la magnitud de las tormentas, pero ahí está, suman ya más de 80 muerto y otro gran número de desaparecidos.
Lo que si vale la pena destacar es las acciones que ha emprendido el pueblo de México en la ayuda alimentaria que han enviado a los damnificados, pero también es cierto que también la población luego desconfía de donar alimentos porque luego hacen un manejo político para entregárselo a la población afectada.
En otro tema que también preocupa es la actitud que ha asumido el gobierno de Eruviel Ávila Villegas respecto a la liberta de expresión, quien con todo respeto él lo manifestado, que “siempre será respetuoso de esta actividad como punto esencial de una entidad que vive y practica la democracia, sin embargo, a 15 días de que la directora y subdirectora de información, Lucila Isabel Orive Gutiérrez y Lorena Moreno, directora y subdirectora información del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, “corrieran” prácticamente al reportero, César Laureano,  aún no han dado ningún comunicado oficial las funcionarias donde expliquen a la opinión pública los motivos por los cuales fue cesado de su actividad periodística. Acaso tienen miedo de dar la cara?. Se equivocaron y ahora no saben cómo explicar las causas? A caso el gobernador Eruviel Ávila daría esa orden?. Hay muchas preguntan que quedan en el aire que quisiéramos que los comunicadores deberíamos de conocer y hasta la fecha no hay nada.
De hecho el propio César Laureano ha comentado las acciones que ha emprendido para defender su fuente de trabajo que le fue “arrebatada” por personas que conocen el medio periodístico, pero desconocen las formas de cómo hacer las cosas.
“La situación sigue siendo la misma en la oficina de Neza, mis compañeros tienen instrucciones por parte de la su dirección de noticias de impedirme el acceso a las instalaciones… Debido a esto no he podido comprobar el estado que guardan los bienes inmuebles que se encuentran bajo mi resguardo ni tampoco he podido entregar grabadoras y radio Nextel que me fueron asignados”…
Afirmó que tras el despido verbal suscitado el pasado 28 de agosto tampoco he recibido documentos, oficios, citatorios, exhortos, etc que acrediten el procedimiento administrativo de un despido, es decir no hay escrito ni trámite iniciado para separarme de mi cargo. ¿De qué se trata de amedrentar al gremio periodístico que labora en estos momentos en medios oficiales como TV mexiquense? Por qué esconder la cara señora directora. Explique y diga que lo corrieron por no acatar la línea editorial de la empresa o cuál fue la causa real?
“Hace unos días acudí a la Secretaria del Trabajo del Edomex, a la Procuraduría de la defensa del Trabajo, para solicitar un procedimiento conciliatorio. Desafortunadamente ningún representante legal de la empresa acudió a los citatorios girados por la Procuraduría  por ende el proceso no fue exitoso. Aunado a la demanda laboral que mi representante legal presentará a más tardar el próximo viernes, también presentamos el pasado 11 de septiembre una queja formal ante la comisión de derechos humanos del Estado de México por presuntas violaciones a garantías individuales. Nos entrevistamos con César Archundia Camacho, visitador general con sede en Nezahualcóyotl el cual ya investiga presuntos actos de discriminación y abuso de autoridad cometidos por servidores públicos de TV Mexiquense…”
También iniciamos un Recurso administrativo de inconformidad ante la secretaria de la Contraloría del gobierno estatal, a través del cual estamos impugnando el despido injustificado, argumentando la falta de un procedimiento administrativo. Este procedimiento está en marcha y en un lapso de 15 días tendremos una respuesta al igual que la CDHEM. César Laureano acudió éste jueves al tribunal de lo contencioso administrativo en su sede regional en Nezahualcóyotl para interponer un recurso de queja contra servidores públicos por prácticas ilícitas y presunto daño patrimonial a TV Mexiquense, ya que al omitir procedimientos administrativos para mi despido se incurre en presuntos daños premeditados hacia el sistema”. Habría que esperar cómo reaccionan las funcionarias para que aclaren que fue lo que ocurrió. Esperemos que la medida tomada haya sido de ellas propias y no de funcionarios que quieren opacar las palabras del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Hasta el próximo lunes y ojo cuídese de las lluvias que siguen azotando a la mayor parte de los estados del país y de los políticos y de algunos funcionarios que luego abusan de sus cargos. esquiveljesus30@gmail.com
0
Imagen 040 Imagen 034 Imagen 036 Imagen 038Chalco, Mex.- Con un gran atractivo este Municipio recibe a los cientos de paseantes que desde el pasado 10 de Septiembre ha visitado la exposición y venta de flores, plantas, artesanías, alfarería, pinturas y una gran variedad de dulces típicos de otras regiones.
Roberto González Martínez Presidente de la Unión de Productores y Artesanos “Acatonalli” dijo; que durante la estancia de esta feria  que estará hasta el 30 de Septiembre los visitantes podrán disfrutar de eventos culturales de talla internacional en los foros que están dentro de las instalaciones.
Comento que todo aquel que se encuentre visitando los stands donde se exhiben todos los productos podrán hacerlo con toda la tranquilidad, toda vez que en cada pasillo se cuenta con un elemento que brinda seguridad en todo momento.
Esta feria inicio el día 10 de Septiembre y concluirá hasta el día 30. En tanto, los organizadores brindaran todas las atenciones a todos y cada uno de los visitantes quienes también podrán disfrutar del domo planetario que estará instalado en el atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol.
Cabe mencionar que todos los productos que se expenden en este lugar  se encuentran accesibles a la economía familiar.

ALCADESA DE TECÁMAC DESALOJARA HOGAR DE ADICTOS Y NIÑOS DE LA CALLE

Publicado: 19 septiembre, 2013 en TECAMAC
Etiquetas:

0
TECÁMAC, Méx.- La alcaldesa de este lugar, Roció Díaz Montoya, ordenó que fuera desalojada la casa en la que se albergan niños de la calle y adictos, porque supuestamente el terreno pertenece al ayuntamiento.
El sacerdote Isaías Lázaro Castro, señaló que la presidenta municipal de Tecámac no hizo caso de la recomendación del gobernador Eruviel Ávila, de respetar la casa para los niños de la calle.
Rocío Díaz Montoya quiere utilizar el predio de más de 12 mil metros cuadrados para otras funciones, menos la social.
Cabe recordar que el ex alcalde Aarón Urbina, apoyó que esa casa fuera para dar servicio social, pero ahora como líder del congreso mexiquense, se ha hecho a un lado.
El sacerdote Isaías Lázaro, quien también es fundador de Organización de Rehabilitación a Drogadictos Anónimos (ORDA), refiere que tiene confianza en el gobernador Eruviel Avila Villegas y “en un milagro”, para que la ambición de políticos locales no fractura la importante labor social que ha venido desarrollando en los últimos años, para “esas ovejas descarriadas, que están retomando el camino en la fe de Dios”.
A LOS 71 AÑOS DE EDAD FALLECE JHONY LABORIEL

Amigos, familiares y compañeros del medio artístico se dieron cita este miércoles, en una agencia funeraria de la Ciudad de México, para despedir al cantante Johnny Laboriel, quien murió víctima de cáncer de próstata y cuyos restos fueron cremados.

Entre ellos famosos como César Costa, Rafael Inclán y Benny Ibarra, que acompañaron a la viuda del cantante y a sus hijos Juan Francisco y Emanuel, y dedicaron unas palabras en memoria del que fuera un gran artista y ser humano.
"Era un ícono de este movimiento del rock and roll, un estupendo compañero, un gran ser humano, un muchacho con una gran espiritualidad", dijo César Costa.
Rafael Inclán alabó su sentido del humor y lo recordó como "un artista antes que nada, un cantante excepcional y una gente que siempre cotorreó con la vida, que siempre nos bromeó a todos. A quién no le propuso o le repartió uno de sus famosos besos".



El que se mostró visiblemente afectado de perder a quien dijo consideraba casi un hermano fue Benny Ibarra, quien comentó lo siguiente: "Me dolió mucho y me seguriá doliendo un buen tiempo. Lo fui a ver al hospital cuando tenía que verlo, después ya no pude cuando estaba en cancerología pero lo amamos".
Por su parte Ella Laboriel, hermana del cantante, agradeció todas las muestras de cariño recibidas en este momento, mientras que Viviana Laboriel, viuda del cantante, compartió ante las cámaras las últimas palabras que les dedicó el cantante.

"Nos dijo que qué bueno que estábamos juntos, que nos quería mucho, que nos agradecía todos los cuidados que habíamos tenido con él, que sabía que había sido difícil pero que ya se iba y que esperaba que estuviéramos bien, que nos mantuviéramos juntos, que cada quien hiciera lo que quisiera y que la libertad estuviera siempre en nuestra casa".
DIPUTADOS: Movimiento Ciudadano presenta iniciativa para crear la Ley del Seguro de Desempleo
Mexico, D.F.- Se presentaron nueve iniciativas relacionadas con los temas de migración, juventud, protección marítima, municipios, impuestos, seguro de desempleo y derechos humanos.
- Expedir Ley del Seguro Federal de Desempleo
Se remitió a la Comisión de Seguridad Social la iniciativa del diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) que expide la Ley del Seguro Federal de Desempleo, cuyo objetivo es crear y normar este derecho como medida de protección para los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan dejado o sido separados de su empleo formal de manera temporal.
Se establece que el seguro podrá ser otorgado por un periodo de seis meses y, sólo por una vez, cada dos años. El monto ascenderá a 30 días de salario mínimo y será entregado mensualmente al beneficiario mediante el procedimiento que la propia secretaría determine.
- Instituto Nacional de Migración, órgano autónomo
La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) presentó una iniciativa para reformar el artículo 19 y adicionar el 19 Bis y 19 Ter a la Ley de Migración, con el propósito de que el Instituto Nacional de Migración sea un órgano con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión.
De igual forma, establecer los requisitos para ser comisionado del instituto y que éste órgano rinda anualmente un informe público al Congreso de la Unión sobre la situación migratoria, como la entrada y salida de los migrantes extranjeros y nacionales, deportaciones, fallecimientos y delitos cometidos por servidores públicos en contra de ellos. Se envió a la Comisión de Asuntos Migratorios.
- Refugiados
La diputada Mónica García de la Fuente (PVEM) planteó cambios a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, con el objetivo de incluir como causal del cese de reconocimiento de la condición de refugiado a quien solicite este mismo estado en otro país.
Esta medida, dijo, beneficiaría a los migrantes en virtud de que al no contar con el reconocimiento de la condición de refugiado en México, serán candidatos para obtenerlo en el país donde lo estén solicitando, lo que garantiza su derecho a migrar a la nación que elijan.
- Crear Ley del Instituto Mexicano de la Juventud
El diputado Javier Orozco Gómez (PVEM) propuso expedir la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, cuyo objetivo sería diseñar y conducir las políticas públicas en la materia, que permitan a los jóvenes desarrollarse dentro de un ambiente de bienestar familiar y social, e incorporarse plenamente al desarrollo del país.
La iniciativa, turnada a las comisiones de Juventud y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, refiere que los jóvenes en México representan la cuarta parte de la población, con una cifra de 29.7 millones. La tasa de ocupación es de 91.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 a 29 años, lo que significa que el 8.7 por ciento se encuentra desocupada.
- Establecer funciones, obligaciones y relaciones entre las capitanías de puerto
En su turno, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) planteó cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos, para establecer las funciones, obligaciones y relaciones entre las capitanías de puerto, la Secretaría de Marina y el Centro Unificado para la Protección Marítima, en materias de protección marítima y portuaria, búsqueda, rescate y salvamento.
Explicó que el propósito es que las actividades en estas materias estén claramente definidas, sin posibilidad de yuxtaposición o de conflictos de competencias, que confundan a los gobernados, a quienes se dirige la norma regulatoria, y que puedan tener consecuencias legales en los actos de autoridad que cada una de ellas ejecuta o emite. Se turnó a las comisiones de Gobernación, de Marina y de Transportes.
- Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Fortalecimiento al Federalismo analizarán la iniciativa del diputado José Arturo Salinas Garza (PAN) que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, referentes al Ramo 28 y la Fórmula del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal contenida en el Ramo 33,  con el objetivo de garantizar que ningún estado ni municipio vea disminuidos sus recursos actuales.
Asimismo, dar prioridad y asignar los recursos equitativamente, y con los objetivos que el Poder Legislativo les asignó de origen; esto es, fondos resarcitorios  y compensatorios a Estados y Municipios, e incluir las sanciones necesarias para evitar reinterpretaciones normativas locales, coerciones programáticas, desvíos de recursos, la obligatoriedad del flujo de información y otras acciones de participación comunitaria y de transparencia.
- Deducir pagos por cursos de idiomas
En tanto, el diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM) planteó modificaciones al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que los contribuyentes puedan deducir fiscalmente los pagos por cursos de idiomas, a fin de abatir la brecha entre quienes no pueden tomarlos por falta de recursos.
Detalló que el apoyo se dirige exclusivamente a personas físicas, al permitir la deducibilidad de los pagos que se destinen a los estudios de idiomas extranjeros que curse el propio contribuyente, su cónyuge o sus hijos menores de edad, siempre que se realicen en instituciones con reconocimiento oficial. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
- Distribución de participaciones
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin fortalecer el sistema municipal con un aumento en la distribución de participaciones y aportaciones. Es decir, que del 80-20 de repartición entre estados y municipios pase al 75-25.
Denunció que actualmente el sistema actual de distribución no garantiza equidad; por el contrario, genera un desentendimiento de la eficiencia del gasto y la recaudación por parte de las entidades federativas y municipales. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
- Derechos humanos
Por Nueva Alianza, el diputado René Fujiwara Montelongo presentó iniciativa que reforma el artículo 105 de la Constitución Política para que los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales cuenten con la protección de las acciones de inconstitucionalidad que otorga la Carta Magna.
Consideró que es necesario llevar a México por una nueva ruta, donde el principio de progresividad de los derechos humanos se haga verdaderamente efectivo, implementando una legislación más pertinente para la protección de las personas. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sedena realiza 17 vuelos cada 8 horas; llegan 120 toneladas de alimentos
Acapulco, Gro.- La ayuda humanitaria no cesa, y no es para menos. La más conservadora de las estimaciones indica que 15 mil damnificados es el saldo que dejó el paso de Manuel combinado con Ingrid en Guerrero.
Para descargar las toneladas de alimentos de las naves militares se suman incluso extranjeros.
Todos quieren dejar atrás la tragedia y estar de nuevo en casa, pero por momentos el caos invade la entrada de la Base Aérea militar número 7, en Pie de la Cuesta.
Se hacen de palabras entre los damnificados que esperan su turno para poder abordar un avión de la Fuerza Aérea... los militares calman los ánimos.
Y es que la espera es de hasta 12 horas bajo el sol para poder tener un lugar en las aeronaves y dejar atrás las vacaciones que se convirtieron en horror.
La fila para ingresar a la base aérea es de hasta dos kilómetros, y mientras… esperan, caras de angustia, miedo y cansancio es lo que se percibe en todos los afectados... Con un grito desesperado, una mujer protesta: “Están pasando a la gente por la playa, no se vale, vamos formados”.
Y lo peor aún está por iniciar, aunque ya se registran actos de rapiña, asaltos en las calles. Y luego, levantar al puerto de Acapulco.
Mientras tanto, la Defensa Nacional con sus 15 aeronaves realiza 17 vuelos cada 8 horas.
Entre martes y miércoles han llegado al puerto 120 toneladas de alimentos y se ha evacuado a casi 4 mil damnificados.
Se han instalado 9 albergues donde se entregan casi 3 mil raciones de alimentos en un día.
Y el apoyo humanitario se ha extendido con sobrevuelos en otra de las zonas más afectadas: la zona serrana.

Papa "hondamente apenado" por víctimas de desastre natural en México

El Vaticano, Roma.- El papa Francisco envió un mensaje de condolencia por las numerosas víctimas del huracán y las tormentas que han azotados estos días las dos costas de México en el que dice sentirse "hondamente apenado" y pide a Dios que dé consuelo a quienes sufren estas desgracias, informó hoy prensa del Vaticano.
El mensaje papal fue enviado a través del Secretario de Estado, Tarcisio Bertone al arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Francisco Robles Ortega.
Al menos 47 personas fallecieron en México en los últimos días como resultado de los deslizamientos de tierras, la destrucción de viviendas o el desbordamiento de ríos causados por el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", que han afectado a ambas costas del país, según informó el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong.
En su mensaje, el papa Francisco asegura estar "hondamente apenado" al conocer las dramáticas consecuencias del huracán 'Ingrid' y de la tormenta tropical 'Manuel' "a su paso por esa amada nación", ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familias, por lo que "ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos".
Al mismo tiempo -agrega la nota- pide a Dios que otorgue su consuelo a quienes sufren estas graves desgracias e incremente "en todas las personas de buena voluntad los sentimientos de fraternidad y solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar de modo efectivo a cuantos están sumidos en el dolor y la desesperación".
El Santo Padre además desea transmitir "su sentido pésame a los familiares de los difuntos y su paterna solicitud y cercanía espiritual a los heridos y damnificados y, a la vez que los confía a las maternas manos de Nuestras Señora de Guadalupe, les imparte de corazón la reconfortante bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo mexicano, tan presente en su corazón de pastor de la Iglesia Universal en tan lamentables circunstancias".
Estudiante de la UNAM escapa de sus plagiarios
México, D.F.-  Una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que presuntamente fue secuestrada en el Distrito Federal, logró escapar de sus captores en el centro de Monterrey, Nuevo León.
La joven, identificada únicamente como Jessica, de 22 años, pidió ayuda a los guardias del hotel Fastos, en el cruce de avenida Colón y Villagrán, en la capital del estado.
Los vigilantes la resguardaron en el lobby del edificio y dieron aviso a la policía de Monterrey.
Al conocerse la situación de la estudiante universitaria fueron movilizados efectivos del grupo antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras que elementos de la Fuerza Civil acudieron al lugar para apoyar a los investigadores.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se supo que la joven fue plagiada en la capital del país por varios sujetos y posteriormente trasladada a Monterrey, donde llegaron la mañana del miércoles.
Los secuestradores la trasladaron en una camioneta Suburban blanco. Sin embargo, al estacionar el vehículo sobre la avenida Madero, los delincuentes dejaron una puerta abierta.
Esto fue aprovechado por la estudiante para bajar de la unidad y correr por la calle Villagrán.
La joven dijo que sus captores tenían aproximadamente 30 años y explicó que uno era alto y robusto, con pelo rubio, mientras el segundo era chaparro y robusto, de pelo negro.
Tras la movilización de policías fue interceptada una camioneta con esas características sobre la avenida Bernardo Reyes, pero no se trataba de los delincuentes.
La joven fue trasladada a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Durante el operativo la presencia de efectivos estatales y federales armados en el interior y sobre la banqueta del hotel causaron incertidumbre entre comensales del restaurante del inmueble.

Sinaloa, en alerta roja

Ciudad de México.-  El estado de Sinaloa se encuentra ya en alerta roja por el huracán ‘Manuel’ categoría uno, el cual ha tenido una trayectoria errante, por lo cual debemos de tener más cuidado, sostuvo el gobernador Mario López.
“En la parte centro es roja porque el ojo del huracán, con tendencia de pegarnos en todo el norte, y quizás llegue hasta Sonora”, detalló.
En entrevista, el mandatario estatal informó que se han instalado 103 albergues, pero aclaró que si es necesario “pondremos más a disposición de la población”.
Malova agregó que la población tiene el teléfono 066 para solicitar el apoyo y ayuda del gobierno, ya que es el llamado C4 de todas las corporaciones.
“Aunque en Sinaloa nos hace falta el agua, en estos momentos nos mete en aprietos. Protección Civil ya está preparada para recibir las lluvias más fuertes, ya instaló distintos albergues. Queremos pedir a la población que si no tiene necesidad de salir de sus casas no lo hagan, por eso hay suspensión de clases”, explicó.

Iza Peña bandera a media asta en memoria de víctimas del sismo de 1985

México, D.F.- En punto de las 7:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto izó a media asta la monumental bandera nacional del zócalo capitalino, en memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985.
En un breve acto, donde también se entonó el himno nacional y se dio el toque de silencio, el presidente Peña estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, además del comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y el director de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Conforme al protocolo, el titular del Jefe del Ejecutivo federal salió de la puerta principal de Palacio Nacional, y en medio de una valla de militares se dirigió al asta bandera para izarla por medio de su dispositivo mecánico.
En esta ocasión y debido a la situación de emergencia y alerta que se vive en varios estados del país a consecuencia de las fuertes lluvias, en la plancha de zócalo se ubican varios centros de acopio de ayuda a los damnificados, instalados por diversas dependencias del gobierno federal y del Distrito Federal.
El izamiento de las 7:19 recuerda el momento en que hace 28 años ocurrieron los sismos que registraron 8.1 grados en la escala de Richter.
Tras el el acto, que duró diez minutos, el mandatario regresó a Palacio Nacional.

La reforma energética es vital para el futuro de los mexicanos, asegura el PRI

México, D. F.- Durante el Seminario Nacional “Beneficios de la Reforma Energética” el PRI refrendó su abierto respaldo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que es una propuesta responsable, honesta y que será vital para el futuro de los mexicanos.
José Encarnación Alfaro Cazares, secretario de Organización del CEN, Arturo Huicochea Alanís, coordinador de Estrategia del partido, y Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, coincidieron al destacar que el contenido de la iniciativa es de avanzada y responde a las necesidades que demanda nuestra nación.
“El propósito del seminario es capacitar a la estructura priista de todo el país para que difunda con precisión y comunique con eficacia las ventajas de la propuesta de reforma energética”, puntualizó Alfaro Cazares. Con ello habrá de generarse un movimiento nacional de información y defensa de las bondades que ofrece para el país.
Resaltó que para dar a conocer los beneficios de la propuesta presidencial, el PRI realiza una labor de comunicación y vinculación con diversas instituciones involucradas con el tema energético.
Por su parte, Adrián Gallardo subrayó el papel que el PRI está llamado a jugar en este debate nacional, para que además de vencer en las Cámaras, convenza a los ciudadanos en la calle de que la iniciativa es lo que México necesita.
“Además de vencer tenemos que convencer; ese  es el debate que estamos llamados a dar en la historia, y lo vamos a ganar con argumentos”, precisó el presidente de la Fundación Colosio.
En su turno, Huicochea Alanís puntualizó que los priistas realizarán la tarea de sensibilizar a los mexicanos sobre una reforma que es buena, responsable, seria y justa.
“En la construcción de un ejército de apoyo participaremos todos los integrantes del partido, desde las colonias, comunidades y capitales, donde dejaremos claro que la propuesta de reforma energética, lo que busca es modernizar el sector para generar más ingresos en beneficio de todos los mexicanos”, acotó.

Sufre atentado ex alcalde de La Paz

Los Reyes la Paz, México.- Dos sujetos que viajaban en una motocicleta, atentaron contra la vida del ex alcalde del PRD en este lugar, Agustín Corona Ramírez, quien recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo, cuando se estacionaba con su camioneta frente al parque Francisco Villa, donde está su consultorio, ya que él es médico de profesión.
Todo parece indicar que los sicarios tenían la consigna de asesinar al Dr. Agustín Corona, debido a la forma en que llegaron, pero por los movimientos del vehículo y de la motocicleta, la bala se alojo en el brazo izquierdo.
Un policía de proximidad que se encontraba cerca vio el atentado y de inmediato llamó a varias patrullas para perseguir a los agresores pero se desconoce si fueron capturados.
Agustín Corona Ramírez llegaba en su camioneta modelo Cautiva placas MGW 9016, la cual quedó afuera del consultorio con un visible impacto de bala en el lado del conductor.
Con jornadas de restauración forestal, aprovecha Chimalhuacán temporada de lluvias
Chimalhuacan Méx.- “Al mal tiempo buena cara”, con esta frase popular, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprovecha el agua de lluvia para activar el fertilizante orgánico en la vegetación existente en  camellones, avenidas principales, parques, deportivos y plazas públicas; asimismo, continúa con las acciones de mejoramiento a la imagen urbana.
A estas acciones, la supervisora del programa Imagen Urbana, María de los Ángeles Hernández, agregó la poda de árboles, reforestación y limpieza de vialidades en el municipio, ejemplo de ello son la unidad habitacional Rancho El Molino y las calles aledañas a la plaza pública Santa Elena, donde vecinos, personal de Empleo Temporal y de la dirección general de Servicios Públicos realizan faenas para mejorar el entorno.
La vecina del Rancho El Molino, Berta Peralta Juárez, de 59 años de edad, comentó que esta jornada de limpieza coadyuvó en el ahorro del gasto familiar, pues la contratación de un jardinero representaba “desembolsar” más de 350 pesos; sin embargo, dijo: “el gasto ya no fue necesario porque entre los vecinos nos organizamos y solicitamos que se aplicara el programa de imagen urbana, en el cual nosotros también participamos con las labores de limpieza y nos deshacemos de los animales ponzoñosos que habitan en la hierba y que si nos pican podríamos contraer alguna enfermedad”.
Asimismo, Ángeles Hernández indicó que las acciones de limpieza y la reforestación también sirven para reducir la velocidad con que corre el agua pluvial, de esta manera es posible regular los caudales que se generan en zonas de descenso, pues: “retiramos la basura para que las coladeras no se obstruyan y la lluvia nos ayuda a activar el fertilizante orgánico en árboles, plantas y flores”.
Con respecto a las acciones de reforestación, la supervisora del programa Imagen Urbana manifestó que recientemente en el cerro El Chimalhuache instalaron un cerco natural con 5 mil árboles y que, con éxito, concluyó la campaña Adopta un árbol en la que 20 mil familias participaron.
Finalmente, informó que otra de las acciones con las que aprovechan el agua de lluvia es en trasplantar pasto; es decir, en un área donde se realizan obras, rescatan la vegetación y la plantan en camellones, ejemplo de ello es el que pertenece a la avenida Arenal, esta medida permite que al suelo regresen nutrientes como el nitrógeno, mismos que son utilizados cuando las plantas o árboles lo requieren.
Diputados avalan reformas para investigación de energías renovables
México, D.F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 404 votos, el dictamen para modificar el Artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a fin de promover la investigación sobre energías renovables.
La iniciativa que se envía al Senado de la República, para su eventual ratificación, establece que la Secretaría de Energía (Sener), a través de su estrategia nacional, deberá promover la investigación en ese tema.
Plantea que en la actualidad la ley sólo establece que la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Entease) tiene como objetivo primordial "promover la utilización, el desarrollo y la inversión en las energías renovables a que se refiere esta ley y la eficiencia energética".
Por ello, el documento avalado hoy por los diputados precisa que "todo proceso de desarrollo, entendido como la generación de aplicaciones tecnológicas, implica necesariamente la existencia de investigación, por ende, ambos conceptos (investigación y desarrollo) deben existir asociados indisolublemente".
La iniciativa presentada por la diputada perredista Yesenia Nolasco Ramírez, en abril pasado, propone modificar el Artículo 24 de la ley, para que los recursos de la Entease se destinen, entre otros rubros, a promover e incentivar la investigación de fuentes de energía alternativa.
No obstante, al dictaminarla, la Comisión de Energía consideró la propuesta como rebasada, debido a la reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, promulgada en abril de 2013.
Esa reforma estableció como obligación de la Entease consolidar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las provisiones de recursos del sector público, para la promoción y aprovechamiento de investigación científica y tecnológica de energía renovable.
Ante ello, finalmente, se destacó la necesidad de que, dentro de sus objetivos se encuentre la investigación científica y tecnológica "para el desarrollo de la utilización y avance de las energías renovables para nuestro país".

Autopista del Sol será gratuita el fin de semana

México, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, previó que este viernes a las 12:00 horas quede restablecida la carretera federal México-Acapulco y adelantó que de suceder, el fin de semana será libre de peaje ida y vuelta.
En conferencia de prensa, el titular de la SCT indicó que han trabajado día y noche para poder restablecer la comunicación vía terrestre, por lo que de los 20 bloqueos que se registraban a causa de los deslaves por la lluvia, 13 ya fueron liberados y quedan siete graves que esperan resolver en las próximas 24 horas.
Ruiz Esparza reconoció que no será posible resolver el problema del doble túnel en el kilómetro 300 tras el deslave que destruyó prácticamente los túneles por los que pasa la autopista.
El funcionario federal destacó la coordinación entre las autoridades para establecer el puente aéreo con el que, dijo, se ha logrado trasportar a 5 mil 300 visitantes en casi dos días y previó cerrar este miércoles con una cifra de 8 mil pasajeros y para el jueves llegar a los 15 mil.
Ayer se restableció la circulación en el tramo de Cuernavaca-Chilpancingo y de Chilpancingo-Cuernavaca, de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Ingrid" y "Manuel" no frenarán el desarrollo de México: EPN
Pesquería, NL.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a pesar de las afectaciones por las tormentas tropicales "Manuel" e "Ingrid", estas no van a frenar el desarrollo del país, pero sobre todo "no van a generar parálisis en el desarrollo que México debe tener".
Al inaugurar el Centro Industrial Ternium, el Jefe del Ejecutivo indicó que el Gobierno federal le está haciendo frente a estos fenómenos.
"El Gobierno está actuando y está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada, pero el desarrollo del país debe seguir, debe mantenerse".
En Pesquería, Nuevo León, Peña expresó que estar en la inauguración de este complejo industrial metalúrgico en Nuevo León, "viene a evocar la entereza y el carácter de los neoloneses que han mostrado en el pasado cuando han enfrentado la adversidad".
"Recordamos que en 1988 tuvieron el impacto y efecto del Huracán Gilberto y más reciente, en 2010 del Huracán Alex, y pese a estos eventos los neoloneses han sabido sobreponerse con gran firmeza y hoy son parte del motor del desarrollo nacional".
Acompañado del Gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, así como del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Shinya Higuchi, vicepresidente de Nipon y Tsumitomo Steel y de Paolo Rocca, presidente de organización Techint; Enrique Peña Nieto expresó que estar en este estado "evoca para todos los mexicanos que frente la adversidad y las contingencias climáticas como las que estamos enfrentando, el carácter de los mexicanos debe sobreponerse para seguir trabajando en favor del desarrollo del progreso de todo el país, como ha ocurrido en el pasado".
Manifestó que es necesario seguir trabajando para generar mejores condiciones para todos los mexicanos.
Atendidas y bajo control, las zonas afectadas por precipitaciones: Duarte
Xalapa, Veracruz.- Con las acciones preventivas que implementó el Sistema Estatal de Protección Civil, la situación en todas las regiones afectadas por las intensas lluvias está bajo control, tenemos el cien por ciento de las comunicaciones restablecidas, los puertos y aeropuertos están funcionando, así como las vías de comunicación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, señaló que, gracias a la cultura de la protección civil que los veracruzanos hemos desarrollado a lo largo del tiempo, Veracruz está de pie, trabajando de manera coordinada con el Ejército a través de su Plan DN-III, con la Marina a través de su Plan Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública a través de su Plan Tajín.
Informó que se ha evacuado a 32 mil veracruzanos de las zonas más susceptibles a las crecidas de los ríos y de los arroyos de respuesta rápida; sin embargo, la parte que representa la mayor atención es el norte del estado, por la proximidad a donde fue descargando todos los remanentes de agua el huracán Ingrid.
"Ya evacuamos a toda la población de esta cuenca a efecto de evitar cualquier situación, y es atendida en los diferentes albergues temporales y áreas que hemos establecido con las diferentes instituciones, con el DIF estatal y los sistemas municipales para atender correctamente a las familias".
Señaló que están funcionando todos los sistemas de protección civil de manera eficiente, que se han realizado las previsiones con antelación ante las instancias correspondientes; además, Veracruz ha recibido todo el apoyo del Gobierno de la República.
"El presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado todo el respaldo a través de la Secretaría de Gobernación, instancia que nos ha proporcionado los apoyos e insumos para poder atender a la población que así lo requiera".
El mandatario hizo alusión al lamentable fallecimiento de 11 personas, quienes viajaban en un autobús con pasajeros, el cual recibió el impacto de un deslave en el municipio de Altotonga: "estamos atendiendo a 11 personas más en los diferentes centros de salud del estado de Veracruz".
Duarte de Ochoa comentó que en estos momentos se lleva a cabo una serie de acciones a fin de atender la emergencia, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la colaboración de la población "estamos superando esta situación".
"El norte de la entidad es donde impactó el huracán Ingrid, el cual transitó por todo el litoral veracruzano, desde Coatzacoalcos hasta Pánuco y después siguió su marcha hacia el norte hasta llegar a la mitad del estado de Tamaulipas".
No obstante que estaba a 200 kilómetros ya de la frontera de nuestro estado, la cantidad de agua que trae aparejado este fenómeno meteorológico hizo que la cuenca del río Pánuco tuviera la mayor cantidad de agua y por eso el desbordamiento de este cuerpo de agua. "Como lo hemos tenido hasta ahora, la Comisión Nacional del Agua prevé que supera su escala crítica en 10 centímetros".
Dijo que se ha estado atendiendo a toda la población y recordó que este lunes, en compañía del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, recorrió zonas afectadas.
"Hemos visitado tanto en la zona centro como en la zona norte del estado, apoyando y supervisando que todos los protocolos de protección civil estén desarrollándose como debe de ser", recalcó el Gobernador y dijo que continuarán los recorridos.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las próximas 48 horas, a partir del lunes, serían de intensas lluvias: "ya pasaron 24, este miércoles serán las siguientes 24, por lo que esperamos estar superando la parte más crítica y esperamos que los ríos, principalmente el Pánuco, que es el único que tenemos en estos momentos fuera de su cauce pueda restablecerse y regresar a su cauce normal".

LA EMPRESA ESPAÑOLA OHL AÚN NO PAGA DONDE SE CONSTRUYÓ EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE

Publicado: 18 septiembre, 2013 en CHIMALHUACAN
0
CONFERENCIA DE PRENSACHIMALHUACÁN, Méx.- Desde el 2007 los propietarios de la zona de los Tlateles –donde se planea construir una zona industrial- no han recibido indemnización de la empresa constructora OHL por las tierras en las que se construyó el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Además de que el gobierno estatal no ha hecho el cambio de uso de suelo de 800 hectáreas para la utilización comercial, industrial y de servicios, medida necesaria para la construcción del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la Zona Oriente (CERAO), mismo que dará empleo a 40 mil personas.
“Las ganancias que percibe la empresa OHL por el CEM son millonarias; sin embargo, se niega a cumplir los compromisos hechos con los pequeños propietarios, pues aún no edifica dos puentes vehiculares que conectarán los terrenos de los tlateles con ese mismo circuito; además, no ha construya dos puentes vehiculares necesarios para conectar a los pequeños propietarios de los Tlateles con ese mismo circuito”. construya dos puentes vehiculares necesarios para conectar a los pequeños propietarios de los Tlateles con ese mismo circuito”. construya dos puentes vehiculares necesarios para conectar a los pequeños propietarios de los Tlateles con ese mismo circuito”.construido un camino paralelo al CEM que servirá para dar movilidad a la zona”, señaló el presidente municipal, Telesforo García Carreón.
Explicó que los tlateles Tepalcate, San Juan, Arena San Juan, Xochitenco, Bartolismo, Teclamin y Las Islas, son terrenos áridos en los que no hay vegetación suficiente como para mantenerla como reserva ecológica; por el contrario, dijo, hay mucho espacio donde es factible el CERAO.
“¿Por qué no se construye el parque industrial si contamos con el terreno, si se tiene el capital y hay personas desempleadas? Cuestiono el edil. Bien podemos utilizar ese espacio en el que no hay más de 10 árboles; por eso, demandamos la ejecución del CERAO que proyecta la construcción un hospital, dos universidades, industrias, deportivos y un verdadero rescate ecológico, cuyo impacto será regional”, señaló el munícipe.
Por su parte, el presidente de la organización de pequeños propietarios de los tlateles, Felipe Castillo, denunció que la empresa concesionaria de autopistas de peaje, OHL México, no ha pagado cinco millones de pesos correspondientes a la compra de cuatro y media hectáreas a la familia Elizalde Arrieta; asimismo, demandó el pago justo de siete lotes afectados por la construcción del CEM, 30 hectáreas con valor aproximado de 350 pesos por metro cuadrado.
“Nos sentimos dolidos y burlados, pues vendimos nuestras tierras a bajo costo y aún no nos indemnizan; además lo hicimos con la condición de que en los tlateles se edificará el parque industrial, concluyó.

Envía apoyo a Guerrero Cruz Roja del Estado de México

Toluca, México.- Un total de 44 especialistas en Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, se incorporaron este martes a las tareas de rescate y apoyo a la población que se llevan a cabo en el estado de Guerrero, por las afectaciones causadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
El equipo de trabajo mexiquense se integra por especialistas en Rescate de Alta Montaña, Rescate Acuático, Rescate Urbano, Evaluadores de Daños y Técnicos en Urgencias Médicas, al mando del Comandante Ricardo Compeán Armendáriz, Coordinador de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana.
Los miembros de Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México partieron la mañana de este martes con destino a Acapulco, Guerrero, desde la Base Militar Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, para ser transportados en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A su arribo al estado de Guerrero, el personal se puso de inmediato en coordinación con la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana para iniciar la labor de asistencia a la población, tanto en acciones de atención pre hospitalaria, evaluación de daños, así como recepción, clasificación y distribución de ayuda humanitaria.
Desde la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Guerrero se distribuirán a lo largo del territorio de esa entidad afectada por inundaciones y deslaves, para tratar de llevar toda la ayuda posible a quienes enfrentan una situación de alto riesgo por las intensas lluvias registradas en las últimas 36 horas en esa región.
Los Técnicos en Urgencias Médicas y especialistas que integran el grupo de apoyo de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana que actúa en Guerrero, pertenecen a las Delegaciones Locales de Amecameca, Nezahualcóyotl Norte, Ecatepec, Lázaro Cárdenas, Valle de Chalco, Cuautitlán México y Toluca.
Un contingente de otros cuarenta paramédicos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana se prepara para que, en caso de que se requiera más apoyo en la zona afectada por fenómenos naturales, pueda trasladarse en las próximas horas hacia el estado de Guerrero, para actuar en respaldo de quienes lo requieran.

Seguirá afectando Manuel en varias partes del país

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Manuel se regenerará con probabilidad de seguir intensificándose a ciclón tropical, se ubicará 190 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Manuel provocará nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente de México, así como intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
En el sureste y Península de Yucatán habrá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes ocasionadas por una zona de inestabilidad con potencial de 40 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, la cual se localizará en Campeche.
Dominará gran afluencia de humedad con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país, debido a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México.
La entrada de aire marítimo tropical generará nublados con lluvias fuertes a intensas en el sur del territorio.
Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán.
Inicia clases primera generación de la universidad politécnica de Chimalhuacan
Chimalhuacán, Méx.- La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) a su primera generación conformada por 160 alumnos, quienes cursarán el ciclo escolar septiembre-diciembre 2013, luego de aprobar el proceso de selección.
Los alumnos que aprobaron el examen de admisión -el cual fue subsidiado por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán- podrán cursar una de las tres  que ofrece la Politécnica: Logística y Transporte, Sistemas Estratégicos de Información  Ingeniería Civil, las dos últimas fueron las de mayor demanda.
La primera generación está compuesta por jóvenes de Chimalhuacán, además provenientes de otros municipios, la cual tomará clases provisionalmente en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH). 
Cabe destacar que este instituto educativo de nivel superior impartió un curso de nivelación por medio del cual gran parte de los alumnos inscritos lograron tener los aciertos necesarios en el examen de admisión para conseguir un lugar en la Politécnica.
La UPChi inicia clases con cinco grupos, una planta docente de nueve profesores y una matrícula de 160 alumnos. Al respecto, el subdirector de Planeación y Vinculación de la UPChi, Rodolfo Santos Lavalle, informó que los salones cuentan con mobiliario propio. Sobre el plan de estudios, el subdirector informó que el primer cuatrimestre corresponde al tronco común y en cada carrera se irán integrando más profesores.
Asimismo, indicó que la formación de los alumnos será guiada por una planta docente altamente preparada, pues la mayoría de los profesores, tanto de tiempo completo como de asignaturas, cuentan con estudios de posgrado.
Durante el primer día de clases, los universitarios fueron recibidos por las autoridades educativas de la Politécnica, quienes se comprometieron a trabajar coordinadamente con padres de familia y estudiantes a fin de que éstos terminen satisfactoriamente sus carreras profesionales.