Páginas

martes, 10 de julio de 2012

Detiene SSC a dos centroamericanos
Como resultado de los operativos permanentes en la región de Tultitlán para vigilar el paso de migrantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos extranjeros como presuntos responsables de haber cometido delitos de carácter sexual y robo con violencia.
La detención se realizó en las inmediaciones de la Colonia Lechería en el municipio de Tultitlán al atender una llamada de auxilio por parte de tres centroamericanos que habían sido víctimas de asalto y violación equiparada.
De acuerdo con el testimonio de dos hombres y una mujer así como las características que aportaron sobre los agresores, se detuvo a quienes se identificaron como Emerson Celaya Benavides de 27 años de edad, nacionalidad salvadoreña; así como Beycker Joel Madrid Reyes de 25 años y originario de Honduras.
Los dos fueron reconocidos por las víctimas, entre ellos un menor de edad quién precisó que abusaron sexualmente de él, mientras que la mujer también imputó a ambos detenidos que habían cometido abusos contra su persona.
La tercera víctima detalló que ambos detenidos los amagaron usando cuchillos y a él lo despojaron de dinero en efectivo que traía entre sus pertenencia; los migrantes fueron sorprendidos en las inmediaciones de las vías del tren.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantiene el operativo “Migrante” para evitar abusos en contra de los centroamericanos que cruzan por la entidad en especial sobre la región de Tultitlán que comprende la zona limítrofe de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Tlalnepantla.
El operativo además se centra en vigilar que los migrantes tampoco cometan ilícitos en las zonas donde hacen escala y que a su vez sean víctimas de otros abusos.
Celaya Benavides y Madrid Reyes fueron presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución que determinará su situación jurídica.
En días pasados la SSC rescató a nueve migrantes que se encontraban privados de la libertad en una casa de seguridad, la institución invita a los ciudadanos a emplear el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para denunciar de forma anónima a quienes cometen o han participado en algún ilícito.
ATIENDE ISSEMYM A 555 MENORES EN ESTANCIAS INFANTILES CON SERVICIOS INTEGRALES
· Ofrecen un vanguardista sistema de seguridad que da a los padres de familia la tranquilidad de que sus hijos están como en casa.
Toluca, Méx.- Con programas de estudio estrictamente apegados a los lineamientos que estipula la Secretaría de Educación Pública, y especialistas altamente capacitados en pedagogía, pediatría, psicología, nutriología y odontología, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) garantiza seguridad y confianza en el cuidado y formación de los hijos de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, en sus Estancias de Desarrollo Infantil (EDIs).
María Inés Rosas Arce, jefa del departamento de Centros Asistenciales de este instituto, informó que actualmente se atienden a 555 infantes a través de sus dos instancias; Margarita Maza de Juárez y María Inés Rosas Arce, en las cuales se maneja un plan de estudios con una amplia variedad de programas que buscan el aprendizaje global de los pequeños; además ofrecen un vanguardista sistema de seguridad que da a los padres de familia la tranquilidad de que sus hijos están como en casa.
Puntualizó que la alimentación otorgada a los niños está elaborada y prescrita por profesionales, además mantienen un registro de su crecimiento por lo que periódicamente se les revisa peso y talla y se les ofrecen cuidados bucales preventivos y correctivos.
“En las estancias del ISSEMyM tenemos programas de estimulación temprana, educación preescolar, lecto-escritura e inglés, que brindan a los pequeños educación de la más alta calidad, los cuales complementamos con actividades didácticas, físicas, artísticas, de desarrollo intelectual y psicomotor, de promoción a valores cívicos y familiares, entre otros; que marcan la diferencia entre nuestro sistema y otros regímenes similares en la entidad, ya sean públicos o privados”, subrayó.
La funcionaria enfatizó que las EDIs operan en instalaciones construidas expresamente para tal efecto, es decir, no son inmuebles improvisados, ya que cuentan con salas independientes, áreas verdes, áreas de juego, banco de leche, asistencia médica al momento del ingreso y servicios médicos generales durante el período escolar que garantizan la seguridad de los infantes.
Las estancias Margarita Maza de Juárez y María Inés Rosas Arce, ubicadas en la colonia Granjas y San Lorenzo Tepaltitlán, y que operan desde 1972 y 1991, respectivamente, atienden actualmente en el área de lactantes, bebés de tres meses a un año cinco meses, niños de maternal, que van desde un año seis meses a dos años once meses, así como en nivel preescolar.
1013/2012.
EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ES Y SERÁ RESPETUOSO DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES
· El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez exhortó a todos los actores y partidos políticos a respetar el trabajo de los árbitros en la materia.
Toluca, Méx.- En el actual proceso electoral, el Gobierno del Estado de México ha sido y será respetuoso de las instituciones electorales del país y del estado, quienes han sabido conducir con imparcialidad, legalidad y transparencia las elecciones, afirmó Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno.
Al referirse a declaraciones hechas por Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las que responsabiliza al Gobierno del Estado de México por cualquier incidente que pudiera ocurrir con motivo del recuento de votos en Nezahualcóyotl, Ernesto Nemer descalificó tal aseveración, ya que en todo momento, advirtió, el gobernador Eruviel Ávila ha generado todas las condiciones para que se lleve el proceso electoral en paz, armonía, certeza y seguridad.
Como prueba de ello, refirió que desde el inicio del proceso federal, el titular del Ejecutivo estatal presidió la instalación del Grupo de Coordinación Operativa, integrado por instancias federales y estatales, para darle garantías al proceso.
Derivado de este Grupo de Coordinación, señaló, "se han venido realizando reuniones de manera sistemática, a las que ha asistido a algunas de ellas, el propio gobernador, independientemente de la comunicación permanente que como secretario General de Gobierno he sostenido con las dirigencias de los partidos políticos en la entidad para atender y canalizar sus inquietudes".
Sobre el recuento de votos en Nezahualcóyotl, Ernesto Nemer señaló que en éste y en cualquier otro caso relacionado con el proceso electoral, el gobierno estatal será respetuoso de lo que determine el Instituto Electoral del Estado de México y, en su caso, los tribunales electorales.
Finalmente, hizo un exhorto a todos los actores y partidos políticos a respetar el trabajo de la autoridad electoral y a esperar la resolución correspondiente.
1014/2012.
ENTREGÓ DIFEM SILLAS DE RUEDAS A LA MEDIDA PARA SELECCIONADOS PARALÍMPICOS
Toluca, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) entregó sillas de ruedas hechas a la medida de 15 deportistas mexiquenses integrantes de la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas, que representaron una inversión de 415 mil 285 pesos, entre quienes se encuentran seleccionados para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Lucila Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM, entregó las sillas especiales a los atletas del deporte adaptado, con lo cual podrán continuar el alto nivel deportivo que han alcanzado, y en respuesta a la petición de la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas, presidida por Alfredo Espinoza de los Monteros, quien detalló que las sillas donadas, que tienen un costo aproximado de entre 22 y 25 mil pesos cada una, son adecuadas para la realización de deporte adaptado.
Destacó que la asociación tiene 15 integrantes clasificados para las Olimpiadas de Londres 2012, en las ramas de natación, atletismo de pista y campo, baloncesto y levantamiento de pesas, lo que coloca a la entidad como un importante semillero en la materia.
Clara Ivonne Márquez González recibió su silla de ruedas especial para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en la rama de baloncesto adaptado.
Con dos años en este deporte, Ivonne Márquez ha participado, con su equipo Diablas, en torneos nacionales en Querétaro, obteniendo un segundo lugar; en pre-nacionales, en el Distrito Federal, en el Centro Paralímpico, con el primer lugar.
INICIA SECRETARIA DE TURISMO GIRAS DE TRABAJO EN TERRITORIO MEXIQUENSE
Aculco, Méx-. La secretaria de Turismo en el Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González visitó el municipio de Aculco, donde sostuvo un acercamiento con autoridades municipales, el Consejo Ciudadano del Pueblo con Encanto y empresarios de bienes y servicios.
Lo anterior como el arranque de una serie de giras que encabezará la secretaria de Turismo estatal, con el fin de evaluar el desarrollo turístico de los 22 Pueblos con Encanto y los cuatro Pueblos Mágicos que hay en la entidad, y que han sido potenciados con recursos del Gobierno del Estado de México.
“Esta serie de giras que inician en Aculco, son parte de una visión turística diferente, más enfocada a una política social, y por lo mismo debemos de trabajar estrechamente de la mano con la gente ya que queremos saber qué les preocupa y cómo podemos detonar el turismo con estrategias claves”.
Durante esta gira, el presidente municipal, Marcos Javier Sosa Alcántara acompañó a la secretaria de Turismo a recorrer diversos puntos del municipio, iniciando con la revisión de las obras de cableado subterráneo, así como un recorrido por los destinos turísticos más destacados como: Las Cascadas de La Concepción, el mercado y la plaza del Oso, la parroquia de San Jerónimo y el Camino Real de Tierra Adentro, mismo que fue declarado en 2010 como Patrimonio de la Humanidad.
Las autoridades reunidas en el evento reconocieron la importancia turística de este municipio, no sólo por sus bellezas naturales y culturales, sino por su capacidad de atención turística ya que cuenta con siete hoteles (99 habitaciones) y seis restaurantes; ello sin dejar de lado su ya famosa producción de quesos artesanales.
Rosalinda Benítez platicó con artesanos del municipio a quienes canalizó al Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), para que inicien el trámite de credencialización y puedan participar en los programas que ofrece dicho Instituto perteneciente a la Secretaría de Turismo estatal.
CONFIRMA ERUVIEL ÁVILA QUE LOS SISMOS DE CHALCO NO TIENEN RELACIÓN CON ACTIVIDAD DEL POPO
· Así lo determinaron el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Sismológico Nacional, precisó el gobernador mexiquense.

· No hubo daños humanos ni en inmuebles, subrayó, y dio a conocer que ya se solicitó a la UNAM y UAEM la realización de estudios para localizar las posibles causas de los sismos.

· Mientras eso ocurre, se suspendió la entrega de licencias de construcción en la región afectada, señaló el director de Protección Civil, Arturo Vilchis.

Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que los sismos registrados este fin de semana en Chalco, no tienen relación alguna con la actividad del volcán Popocatépetl, ni ocasionaron daños humanos o en inmuebles, y que se solicitará a las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México (UNAM y UAEM), respectivamente, realizar estudios a fondo para determinar las posibles causas.
“Está confirmado con el Cenapred, con el Sismológico Nacional, que estos sismos no tienen nada que ver con las actividades del Popocatépetl. El día de hoy estaremos solicitando, a través de Protección Civil, a las diferentes instancias, por ejemplo UAEM, UNAM, su apoyo para que las facultades de geología nos puedan ayudar a identificar si estos sismos tienen una vinculación con el asentamiento de hace dos o tres años, allá en la región de Chalco”, indicó.
Eruviel Ávila aseguró que la situación en la entidad es de tranquilidad, y que su gobierno trabajará en coordinación con autoridades federales y los ayuntamientos, para poder actuar ante cualquier eventualidad similar.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel dio a conocer que, mientras se precisa el origen del fenómeno, se suspenderá el otorgamiento de licencias de construcción en esa región.
“Lo que sigue, es esto que señalaba el señor gobernador: me dio la instrucción de contactar a la UNAM, hablé con el señor rector, aprovechando que coincidimos en el evento, para solicitar su apoyo y poder llevar a cabo estudios de mayor envergadura, que nos permitan delimitar si eso se circunscribe a un proceso de hundimiento diferencial, o podría haber alguna otra causa de por medio”, refirió.
Arturo Vilchis señaló que no hay nuevos puntos de riesgo y que los agrietamientos son los mismos que ya se tenían detectados.
“A veces se activa alguno y nos genera algún proceso, como este tipo que estamos teniendo actualmente, pero no tenemos identificados nuevos, sobre todo nuevos macizos de grieta”, afirmó.
Explicó que estos movimientos de tierra se presentaron como parte de un proceso de hundimiento diferencial en el Valle de México, particularmente en la zona oriente.
El funcionario dio a conocer que uno de los temblores se registró a las 7:29 de la noche del domingo, en la zona cercana a San Martín Cuautlalpan, y que alcanzó los 3.8 grados en la escala de Richter; uno más a las 10:50 horas del mismo día, en la zona de Jico; y el último a las 5:26 horas de la mañana de este lunes en esta misma región, y con una intensidad de 3.7 grados en dicha escala.
Recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades municipales, ya que han estado cercanas a ellos en las últimas horas, e indicó que la Dirección estatal de Protección Civil cuenta con una oficina en Amecameca, donde también se brinda atención a los habitantes que la requieran.
EXPRESA ERUVIEL ÁVILA SU DISPOSICIÓN DE COLABORAR CON AUTORIDADES RECIÉN ELECTAS
· Reitera, también, su voluntad de ser incluyente y respetar la filiación partidista de cada quien, así como la pluralidad política, en un entorno de tolerancia a la diversidad ideológica.
· Inauguró la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec.
Ecatepec, México, 9 de julio de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó a las autoridades que fueron electas el pasado primero de julio, entre ellas, miembros de ayuntamientos y diputados locales y federales, que su gobierno tiene todo el ánimo de colaborar y ser incluyente, además de respetar la filiación partidista de todos y la pluralidad política, en un clima en el que prevalezca la tolerancia y el respeto a las diferentes ideas.
“Siempre lo he dicho: cuando se trabaja en equipo, cuando los poderes públicos, el Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo, los órganos autónomos, los ayuntamientos, pero sobre todo, trabajamos de la mano con la ciudadanía, la gente gana más. Desde luego, es lo que vamos a seguir haciendo en el gobierno del Estado de México, que represento”, señaló.
Al inaugurar la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, agregó que para la entidad es una buena noticia que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya reconfirmado el triunfo de quien será el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque dijo, si a México le va bien, al estado le irá mucho mejor.
“Vamos a colaborar en equipo, vamos a trabajar hombro con hombro; la meta es muy clara, el objetivo es muy claro: hacer el bien y que le vaya mucho mejor a la gente, a mis paisanos mexiquenses, quienes me dieron su confianza y que siguen al pendiente de que podamos apoyarles, servirles, y que podamos hacer cumplir los compromisos que en su momento hicimos”, manifestó.
En cuanto a las obras que inauguró en este municipio, mencionó que acercarán los servicios de administración e impartición de justicia en materia civil a más de 5 millones de habitantes de esta región del Estado de México, pues anteriormente quienes hacían uso de ellos tenían que recorrer mayores distancias.
“En estos juzgados los litigantes y las partes serán atendidos en una infraestructura adaptada a este nuevo sistema de justicia, pero esto en qué beneficia a la gente, al ama de casa, por ejemplo: bueno con este nuevo sistema y con la infraestructura adecuada, se brinda agilidad en los procesos, simplificando y acortando la duración de los procesos penales, con el consiguiente beneficio a todas las partes”, expresó.
Explicó que con la Tercera Sala Colegiada Civil de carácter mixto, ubicada en el Conjunto Urbano Las Américas de este municipio, se atenderá a pobladores de municipios como Zumpango, Ecatepec, Apaxco, Coacalco, Hueypoxtla, Jaltenco y Tonanitla, para resolver problemas civiles, familiares y mercantiles, en una zona de alta densidad poblacional.
Eruviel Ávila destacó que antes de contar con estas instalaciones, las personas que tuvieran un asunto relacionado a estos temas, tenían que tratarlo en Tlalnepantla, por lo que ahora se aceleran los trámites y reducen costos de traslado.
Aseguró que con este tipo de acciones concretas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y con la aportación de todas las instancias de gobierno, se demuestra que en la entidad la justicia es pronta, expedita y gratuita.
El titular del Ejecutivo estatal apuntó que la Sala Colegiada Civil también cuenta con un Centro de Convivencia Familiar, donde por recomendación de un juez, los padres podrán convivir con sus hijos en instalaciones dignas y no tendrán que trasladarse a Toluca, donde recibían este tipo de atención.
Este centro, indicó, es un lugar donde se logra el inicio de un convivio más sano entre padres e hijos, en un entorno seguro, y con el apoyo de especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
Agregó que de igual forma tendrá un Centro de Mediación que proveerá un servicio gratuito, donde las partes acudirán de manera voluntaria, buscando un arreglo rápido y económico, con asesoría adecuada en instalaciones dignas, donde puede llegar a la conciliación.
Expuso que antes de que existiera este Centro de Mediación tenían que ir a Tlalnepantla, mientras que ahora lo pueden hacer en este municipio, que es el más poblado del país.
El gobernador mexiquense reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, por la adaptación de estas instalaciones, así como por la implementación de la quinta y última etapa del nuevo sistema de justicia oral.
Destacó que este nuevo sistema agiliza los procesos penales con mecanismos alternativos de solución de conflictos sin la necesidad de llegar hasta la instancia del juicio, y contempla la característica restaurativa que privilegia la reparación del daño a las víctimas, por lo que con este enfoque, sólo de un seis a un ocho por ciento de los asuntos llegan al juicio oral.
“Para el Poder Ejecutivo estatal es una prioridad contar con una verdadera sociedad protegida, por ello es clave el trabajo tan importante que el Poder Judicial del Estado de México está realizando en esta transformación de fondo en la justicia, para impartir, aplicar y administrar justicia en nuestra entidad”, puntualizó.
Baruch Delgado destacó que el Poder Judicial mexiquense apoyará a los juzgados familiares para lograr una sana convivencia entre las parejas, así como entre los padres e hijos, creando lazos de identidad y confianza en un ambiente supervisado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes llevarán a cabo los mecanismos necesarios para la resolución de las controversias.
Los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, localizados en el Centro de Readaptación Social, en Santa María Chiconautla, están conformados por siete salas, donde se realizarán hasta 25 audiencias públicas diarias, a través de ocho jueces, con lo que se completa la atención a través de este nuevo sistema, en los 18 distritos judiciales de la entidad.
POLICÍA MUNICIPAL PONE TRAS LAS REJAS A TRES PRESUNTOS DELINCUENTES


Tultitlan Mex.- En tres distintas acciones, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán arrestaron a Edwin “N” y Gerardo González Hurtado de 15 y 18 años de edad respectivamente, por los presuntos delitos de robo en la vía pública y robo con violencia.

En el primer caso, al realizar su recorrido de rutina sobre la avenida Oaxaca, zona oriente de Tultitlán, los elementos atendieron una llamada de auxilio de varios vecinos que lograron retener al menor de edad que presuntamente en compañía de otros dos sujetos, intentó despojar de sus pertenencias a un vecino, por lo anterior Edwin N fue trasladado al Ministerio Público para iniciar la investigación número 493510830568012.

Posteriormente al circular sobre la calle Cerezo de la colonia Rinconada San Marcos, los uniformados aprehendieron a Gerardo González Hurtado, que conforme al reporte de las autoridades, aplicó “la llave china” contra una joven transeúnte a la que logró despojar de su celular. A petición de la parte afectada, el presunto delincuente fue trasladado al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli donde se inició la noticia criminal 493510590912, por el presunto delito de robo con violencia.

Posteriormente, al realizar el Operativo Liconsa en la colonia Granjas San Pablo, la policía tultitlense atendió una llamada de auxilio de un masculino que afirmó haber sido víctima de robo con lujo de violencia; inmediatamente los elementos realizaron un recorrido por la zona para ubicar a dicho sujeto en posesión de una chamarra negra que el denunciante identificó como de su propiedad y un desarmador, supuestamente utilizado para cometer el ilícito.

Por lo anterior el presunto delincuente anónimo fue presentado a la Agencia del Ministerio Público para iniciar la Averiguación Previa,4935108305691012 por el delito robo con violencia en la vía pública.

Arranca Feria Chalco 2012

Inaugura Edil Esteban Hernández Cureño el Festejo



Chalco Méx.- El Presidente Municipal Sustituto, Esteban Hernández Cureño, inauguró la Tradicional Feria Chalco 2012, acompañado por integrantes de su Cabildo, autoridades Eclesiásticas y Delegados Municipales. Aseguró que será una fiesta para toda la familia y adelantó que habrá actividades especiales para los niños que serán en esta ocasión los invitados de honor, además “no habrá venta de bebidas embriagantes y se contará con un operativo de seguridad pública del 8 al 29 de julio que es el tiempo que durará la Feria”.

Durante la inauguración también se premió a los carros alegóricos ganadores, mismos que participaron en la caravana inaugural que desfiló por las principales avenidas del centro del municipio. Los Delegados Municipales de Chimalpa, San Pablo Atlazalpan y San Lucas Amalinalco, recogieron los premios.

El Munícipe también inauguró la exposición de fotografías “Chalco de mis recuerdos” y disfrutó, al igual que cientos de ciudadanos, de una degustación de platillos típicos de la región de los volcanes.


REALIZAN MESAS TEMÁTICAS

PREVIAS AL CONSEJO ESTATAL DE SALUD



Toluca, Méx.- Con una participación de poco más de 700 personas, se llevó a cabo la Reunión de Mesas de Trabajo Previas a la Sesión XLVI del Consejo de Salud del Estado de México, donde el objetivo es el consolidar un sector salud fortalecido que garantice la calidad en la atención de los pacientes y otorgue mejores servicios de salud a la población mexiquense.

Ahí, María Cristina Chaparro Mercado, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Salud, informó que, con base en las instrucciones de Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), enfatizó que el enfoque de dicha reunión se dirigió a fortalecer los programas de medicina preventiva, así como a tratar tres líneas de suma importancia para el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexiquenses como son: Medicina Preventiva, Intercambio de Servicios y Convenios de Colaboración entre las instituciones.

Cabe mencionar que los temas abordados en las mesas de trabajo se orientaron a temas como son los tratamientos de VIH/SIDA, vacunación, salud mental, atención hospitalaria, adicciones, nutrición, calidad en los servicios, enfermedades crónicas degenerativas, discapacidad, cuidados paliativos, muerte materna y perinatal e información en salud y oncología.

Con este esquema de trabajo, el Estado de México se consolida como una entidad innovadora y dinámica, esto, al concretar convenios de colaboración, proyectos de investigación, así como talleres y foros de sensibilización.

 En las sesiones de trabajo, participaron especialistas y responsables de los programas prioritarios en salud, tanto del ISEM, como del IMSS Poniente, IMSS Oriente, ISSSTE, ISSEMYM, DIFEM, IMIEM, así como del COESPO, Protección Civil, Facultad de Medicina de la UAEM, Facultad de Enfermería de la UAEM, Jefaturas de Jurisdicción Sanitaria y de Regulación Sanitaria, instituciones de medicina privada y ahora también se suman a esta loable acción, personal de la Contraloría Interna del ISEM.

CHIMALHUACÁN PREMIA LA PUNTUALIDAD DEL BUEN CONTRIBUYENTE

·         Chimalhuacán premió la educación del buen contribuyente con un auto y cuatro refrigeradores.


Chimalhuacán Mex.-  “Pagar a tiempo y en forma es una educación que todos deberíamos tener, no sólo porque el dinero se destina a obras y servicios, sino porque es nuestra obligación”, así lo afirmó Catalino Cortes Santiago, vecino de la colonia Santa María Nativitas y ganador de la rifa de un automóvil, en un evento organizado por el Departamento de Receptorías del Gobierno Municipal de Chimalhuacán.

Al recibir el auto color rojo, Cortes Santiago, quien es comerciante de basura comentó que pagar impuestos es parte de la educación que recibimos en casa: “a mí me enseñaron que siempre debo pagar a tiempo mi contribución, porque si no lo hago se acumulan multas y terminas pagando hasta cinco veces más”.

Asimismo, aseguró que en Chimalhuacán sí ve reflejada su contribución: “pareciera que es poco lo que aportamos, pero en realidad cuando todos cumplimos nos damos cuenta que se pueden realizar más obras en nuestro municipio, obras que nos ayudan a estar mejor, eso hace la diferencia y por lo cual yo sí hago mis pagos”.

Por otro lado, los contribuyentes cumplidos Juan Manuel Montes Palacios, Agapito Zúñiga Hernández, Gloria López Guía y Hugo Trejo Jiménez, también obtuvieron un refrigerado como incentivo por realizar su pago de predial que en promedio fue de 400 pesos.
Cabe destacar que en las receptorías municipales, los chimalhuacanos también pueden realizar sus pagos por los trámites de traslado de dominio y escrituración, mismos que mantendrán descuentos del 50 y 75 por ciento, respectivamente
Nuestro compromiso siempre será con la Educación de Texcoco: Arturo Martínez Alfaro
*La estancia infantil DIF, logra una segunda certificación como “Estancia Segura”
Texcoco Mex.- Durante la inauguración de la segunda semana de capacitación anual de estancias infantiles, jardines de niños y CDI´S, donde participan personal de estancias infantiles pertenecientes a DIF de los municipios de Chiautla, Otumba, Acolman, Papalotla, Tecámac y Texcoco; el Lic. Arturo Martínez Alfaro, Presidente Municipal de esta entidad se pronunció a favor de la educación de los niños y jóvenes pertenecientes al Estado de México, dijo que este es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de cualquier municipio y del propio país.
Enfatizó la importancia de llevar a cabo este tipo de capacitaciones que van dirigidas al personal docente de estas estancias y jardines de niños, pues estas herramientas harán que los docentes guíen su desempeño laboral con calidad.
El presidente municipal reconoció el trabajo del personal del DIF Texcoco, pues gracias a su esfuerzo y compromiso con la sociedad se ha logrado posicionar a esta estancia infantil como una de las estancias mejor calificadas para atender a más de 160 niños, formando pilares en materia de educación.
En esta inauguración la Presidenta del Sistema Municipal DIF Texcoco Lic. Lucia Arce de Martínez recibió la constancia que recertifica a la estancia infantil DIF “NOPILTZIN” como una estancia segura que cumple con todos los parámetros de seguridad y de calidad en sus instalaciones.
Al respecto la Presidenta expresó que desde su inauguración en 1985 se ha trabajado constantemente para lograr estar fortalecidos como una de la mejor estancia segura de la zona, “Se ha logrado la meta y seguiremos trabajando con el objetivo de otorgar la mejor educación inicial para los niños texcocanos”.
La estancia infantil cuenta más de 8 salas que atienden a 165 niños de diferentes grados, entre maternal y jardín de niños, también cuentan con áreas de psicología, atención medica, cocina y servicio social, se cuenta con personal profesional que constantemente esta en capacitación para poder aportar nuevos y mejores conocimientos que contribuyan al sano desarrollo educativos de los menores.
En este evento se contó con la presencia de Alberto Becerril Monroy, Subdirector operativo del Valle de México de DIFEM, quien reconoció el compromiso de la actual administración por seguir trabajando en favor de la población.
También estuvo presente la Coordinadora de la Región XI del DIFEM, Emma Fuetes Rivera, al igual que la Supervisora de la Zona D003, Fernanda Moreno Solís.
REALIZA GOBIERNO DE NEZA ENCUENTRO NACIONAL DE ORQUESTAS SINFÓNICAS INFANTILES

*Asistieron niños y jóvenes provenientes de los estados de Zacatecas, Puebla y Michoacán

Nezahualcoyotl Mex.- Para fomentar las actividades culturales en el municipio, el gobierno de Nezahualcóyotl organizó el Tercer Encuentro Nacional “Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles”,donde asistieron más de 200 niños y jóvenes de entre 7 y 20 años de edad, provenientes del interior de la República.
En apoyo a la Red Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl (OSIN), asociación civil encargada de promover la música entre la niñez mexicana, la dirección de Cultura y la segunda sindicatura del Ayuntamiento local, organizaron el pasado fin de semana dos conciertos de la red en el Centro Cultural Plurifuncional.
En dichos eventos, se contó con la participación de infantes y jóvenes pertenecientes a las cinco delegaciones de la Red OSIN, cuyas sedes se ubican en Sombrerete, Zacatecas; Tecali, Puebla; Pátzcuaro y Villamar, ambas localidades de Michoacán; y Nezahualcóyotl, esta última, precursora de la Red y anfitriona del encuentro.
Por su parte, el director artístico de Red OSIN, Roberto Sánchez Chávez, agradeció las facilidades otorgadas por el presidente municipal, José Salinas Navarro, para realizar este tercer encuentro ya que, dijo, “a través de la música, los niños se hermanan y aprenden a apreciar tanto su propia cultura como la de otros estados”.
Agregó que el próximo año, la OSIN cumplirá su 15 Aniversario, por lo que se espera contar nuevamente con el apoyo del gobierno municipal para celebrar un cuarto encuentro en la localidad.
1009/2012.
CUENTA DIFEM CON 116 CENTROS PARA FORTALECER NUTRICIÓN DE NIÑOS MEXIQUENSES
Villa Victoria, Méx.-Con el propósito de revertir y prevenir la desnutrición en 4 mil niños menores de cinco años de edad, ubicados en 18 municipios de la entidad, hasta mayo de este año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), ha puesto en funcionamiento 116 Centros de Atención y Vigilancia Nutricional (CAVIN).
A través de este programa, el DIFEM, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, entrega mensualmente una despensa consistente en fórmula láctea para menores de un año de edad, suplemento alimenticio en polvo para niños de menos de cinco años, así como seis productos de la canasta básica (arroz, frijol, azúcar, aceite de cocina, atún y maíz nixtalamizado) para fortalecer la nutrición de este sector.
Adicionalmente, lleva cabo acciones de mediciones de peso y talla, encaminadas a obtener un diagnóstico situacional y nutricional; estimulación temprana, para recuperar el desarrollo acorde a cada etapa de la vida durante los primeros cinco años de edad; detección de anemia para su erradicación; desparasitación y aplicación de vitamina A, D y C, así como capacitación en nutrición e higiene.
Los municipios donde se ubican los CAVIN son: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Sultepec, Temascaltepec, Temoaya, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa Guerrero, Villa Victoria y Xonacatlán.
Un ejemplo de este programa, lo representa la comunidad de San Antonio del Rincón, Villa Victoria, donde se atiende a 165 niños menores de cinco años, con el propósito de revertir la desnutrición que presentan; particularmente las familias de 103 de estos pequeños, reciben los apoyos alimenticios debido a la necesidad de mejorar su alimentación.
En este municipio operan centros similares en las comunidades de Loma de la Rosa, Loma del Lienzo, Loma del Molino, Barrio de Puentecillas, Mina Vieja y San Luis el Alto.
REGISTRA EL CAMPO MEXIQUENSE AVANCE DE 90 POR CIENTO EN SIEMBRA DE MAÍZ
Metepec, Méx.- Para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012, en el Estado de México se sembrará una superficie superior a 759 mil hectáreas, de las cuales más de 566 mil son de maíz, cuya siembra tiene un avance de 90 por ciento, informó José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura.
Explicó que la siembra del maíz depende de la altitud donde se ubican los terrenos, por lo que las zonas más frías son las primeras en sembrarse, pues es donde el cultivo requiere de mayor tiempo para su desarrollo vegetativo; mientras que en los lugares más cálidos, como el caso del sur de la entidad, las fechas de siembra del maíz concluirán alrededor del 15 de julio.
Agregó que otro cultivo que destaca en este ciclo agrícola es la cebada, para la cual se estima la siembra de una superficie de 36 mil 600 hectáreas, principalmente en la región oriente de la entidad, cuyo avance de siembra es de 30 mil hectáreas.
José Rubén Dávila detalló que del total de la superficie programada para la cebada, 20 mil 500 hectáreas corresponden al esquema de agricultura por contrato, es decir, que el total de la cosecha será comprada por la industria maltera, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro) apoyó a los productores con el subsidio para la adquisición de semilla y fertilizante.
Precisó que además de estos dos cultivos, también se desarrollan otros tales como: trigo, avena forrajera, frijol, maíz forrajero, chícharo verde, papa, tomate de cáscara, haba verde, avena grano y jitomate; mismos que ocupan 98 por ciento de la superficie programada; mientras que el resto se destina a cultivos como hortalizas, flores y frutales.
Destacó que si bien al inicio del ciclo agrícola no se registraron lluvias, las recientes precipitaciones han sido benéficas, pues han propiciado el desarrollo vegetativo óptimo de las plantas.
Respecto a las heladas tempranas registradas los días 21 y 30 de mayo, explicó que afectaron alrededor de 20 mil hectáreas; de las cuales mil presentaron pérdida total y el resto sólo daños parciales, que sólo provocarán una disminución en el rendimiento, pues obtendrán una cosecha proporcional al daño sufrido por la planta.
Puntualizó que para aminorar las pérdidas totales de los productores y aprovechar la inversión ejercida en trabajo y fertilizante, la Sedagro puso en operación un programa de apoyo para semillas de ciclo corto, como avena, canola, trigo y triticale; el apoyo consistió en subsidiar 100 kilos de semilla certificada por hectárea, equivalente a 400 pesos, y los productores eligieron el nuevo cultivo para resembrar.
SE PRESENTARÁ LA BAILARINA ELISA CARRILLO EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO
• La Embajadora de la cultura de México, brindará una Gala gratuita en el recinto del Instituto Mexiquense de Cultura en Texcoco, el próximo15 de julio.
• La artista internacional, estará acompañada de un grupo de primeros bailarines de Ballet Kirov de San Petersburgo y del Ballet de la Ópera de Berlín.
Toluca, Méx.-Después de su exitosa presentación en el Palacio de Bellas Artes, en febrero pasado, la reconocida bailarina internacional, Elisa Carrillo Cabrera actuará por primera ocasión en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en su natal Texcoco, Estado de México.
Laprima ballerina del Ballet de la Ópera de Berlín —Staatsballet Berlin—,presentará el espectáculo Gala de estrellas. Elisa y sus amigos, que reunirá a diez primeros bailarines del Ballet Kirov de San Petersburgo y del Ballet de la Ópera de Berlín con piezas como Duetto Inofensivo y Kazimir Colors del coreógrafo y director Mauro Bigonzetti, además del estreno en México de Manon del coreógrafo y bailarín Kenneth MacMillan, entre otras.
En entrevista, Elisa Carrillo Cabrera se dijo emocionada por regresar a su tierra natal, la cual dejó a los 16 años para completar su formación en el English National Ballet de Londres, después de concluir sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de Bellas Artes.
La nombrada Embajadora de la cultura de México por el Poder Legislativo, expresó estar muy feliz de regresar a Texcoco y poder presentarse en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
“Estoy muy emocionada y feliz de presentarme en el Centro Cultural, ya que hay mucha gente en Texcoco que no me ha visto en el escenario y esta es la oportunidad de demostrar todo el trabajo realizado a lo largo de estos últimos años”.
Auspiciada por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y por el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Gala de estrellas. Elisa y sus amigos, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, y su director el Maestro Rodrigo Macías González, también originario de Texcoco quien, de igual forma, cuenta con una amplia trayectoria artística y es reconocido por su talento a nivel internacional.
Por su parte, el director general del IMC, Edgar Hernández Muñoz agradeció el apoyo del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que representa su presidente Heberto Guzmán, por su valiosa colaboración para llevar a cabo esta presentación de carácter internacional en el Estado de México.
De igual forma destacó que la Gala está dedicada a todo el público mexiquense, ya que ha sido una intención del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, acercar la cultura a todas las personas, sin distinción alguna, sobre todo con espectáculos, exposiciones y expresiones artísticas de calidad nacional e internacional y que, en su mayoría, son gratuitas.
La presentación de la Gala de estrellas. Elisa y sus amigos, se llevará a cabo en el Teatro Sala de Conciertos del CCMB, el próximo domingo 15 de julio a las 19:00 horas. El Centro Cultural se ubica en el kilómetro 14.3 de la Carretera Federal México-Los Reyes la Paz-Texcoco, esquina Camino a Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
VIAJAN ESTUDIANTES MEXIQUENSES A ESPAÑA BECADOS POR EL GOBIERNO DE ERUVIEL ÁVILA
  • A través de Becas en el Extranjero para Estudiantes Sobresalientes, la administración estatal estimula la excelencia académica en la educación superior.
  • Durante un mes, 90 universitarios mexiquenses cursarán diplomados en áreas como salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades.
  • Para este viaje, el gobierno de la entidad los apoyó con colegiatura, pasajes, computadora portátil, gastos personales, entre otros.
Toluca, México, 8 de julio de 2012.- Los 90 alumnos de instituciones de nivel superior del Estado de México, que por su desempeño sobresaliente fueron becados por el gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas, partieron este fin de semana rumbo a España, para cursar diplomados en la Universidad Complutense de Madrid.
Ellos son la primera generación de este programa, puesto en marcha por la actual administración estatal, que tiene como objetivos estimular la excelencia académica, reconocer el esfuerzo de los estudiantes que obtienen un destacado aprovechamiento académico y propiciar el intercambio cultural con jóvenes de otros países.
“Me parece muy bien este viaje, es una oportunidad para mí y es un sueño. Me servirá para crecimiento profesional y personal, pienso y quiero poder repetir la experiencia en un futuro”, expresó Juan Carlos Vergara, uno de los becarios.
María del Carmen de Jesús, otra de ellos, expresó: "Va a ser una experiencia muy padre, no sólo por el curso que vamos a tomar, sino viajar, conocer otros lugares, otra cultura, y pues aprender todo lo que se pueda, conocer lo más que se pueda, plasmárselo a otras personas y por qué no, también poner en alto el nombre de México, enseñarles nuestra cultura y pues todo aprovecharlo al máximo”.
El apoyo otorgado por el gobierno estatal consta de inscripción al diplomado con duración de un mes en la Universidad Complutense, transporte aéreo viaje redondo México-Madrid-México, hospedaje alimentación y seguro médico, 15 mil pesos para cubrir gastos personales, computadora portátil y licencia de software de Microsoft.
Los becarios mexiquenses cursarán estudios en áreas como salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades.
Los 90 estudiantes, que conforman la primera generación de becarios de este programa que forma parte de las 10 Acciones por la Educación, pertenecen a instituciones de educación superior como universidades politécnicas y tecnológicas, Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Chapingo.
Al partir al país europeo con gran entusiasmo, seguros de que este viaje aportará elementos para su crecimiento profesional y personal, aseguraron que este tipo de reconocimiento a su labor como estudiantes los estimula a continuar esforzándose en su preparación académica, para que en el futuro puedan repetir esta experiencia.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*Encuestadoras, a la Silla de los Acusados

*Recomposición de la Geografía Política Nacional

*Amenazas en Ixtapaluca; Ni Ebrard ni Mancera con Romo



Argonmexico / Encuestas, en el ojo del huracán… Una vez concluido el cómputo de la votación del domingo 1 de julio, que confirma el triunfo del PRI en la contienda presidencial; y define la cantidad de escaños y curules que corresponderán a cada partido. Ahora, entre los temas del debate legislativo, emerge el de las encuestadoras cuya labor deberá mejorar sus métodos y darle transparencia a sus procesos de medición.

Ante ello, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín admite la necesidad de reglamentar la publicación de encuestas, consideradas por la población como un referente. No descarta incluir ese tema en la ley, aunque asume que no es asunto de leyes, sino de credibilidad y competencia de las encuestadoras; pero tienen que corregir el método, para que ayude a transparentar los procesos.

Las encuestas son ejercicios estadísticos que están obligados a presentar sus métodos estadísticos ante la autoridad electoral. Y, por ser un tema de credibilidad y un ejercicio de medición de preferencias, las mismas encuestadoras deben mejorar sus métodos.

El panista Gustavo González Hernández, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expone que ante los resultados dispersos que mostraron las encuestas en la elección presidencial, “los ciudadanos no deben dejarse llevar por éstas, que muchas no se apegan a la realidad.

“El ciudadano debe ver las discrepancias para que en futuras elecciones no le haga tanto caso a las encuestas porque, detrás de una encuesta puede haber algún error en el muestreo o algún dolo para inducir hacia un candidato; pero lo que debe avanzar es que se aprenda de estos procesos”.
Es cierto, por el papel importante que juegan las encuestas en la democracia, es necesario que se revisen las normas que obligan a las encuestadoras a presentar sus métodos ante el IFE, para que se sancione o no a quienes hagan encuestas que se alejan de la realidad electoral.
Mientras que para el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, al reconocder que las encuestas juegan un papel importante en la sociedad como referencia para los electores, urge a reformar la ley para hacer públicos los recursos utilizados por las encuestadoras.
Y es que “ahora hasta andan ofreciendo disculpas porque se equivocaron con seis millones de votos entre el primero y el segundo lugar, lo que representa 12 puntos de diferencia que la mayoría de las encuestas de distintos medios de comunicación expresaron”. O cambian sus estructuras, o de plano no seguimos…



¿Quiénes llevan la victoria electoral bajo el brazo?… A este domingo, los priístas Aristóteles Sandoval (Jalisco) y Rolando Zapata (Yucatán), con el ecologista Manuel Velasco, cobijado por el PRI (Chiapas); como los perredistas Graco Ramírez (Morelos), Arturo Núñez (Tabasco) y Miguel Mancera (DF); al igual que el panista Miguel Márquez (Guanajuato), todos ellos cuentan ya con su Constancia de Mayoría como Gobernador Electo.

En tanto, luego de 12 años sin senadores mexiquenses del PRI, con un triunfo electoral de casi tres millones de votos, Ana Lilia Herrera vuelve a abanderar los ideales del partido en la Cámara alta sobre todo, las causas de sus coterráneos. Llegó el momento de cumplir con resultados, de lo que no nos queda duda porque se trata de una mujer que ha cumplido con creces en cada encargo que ha tenido, con un trabajo comprometido con la transparencia.

No olvidemos que como presidenta municipal de Metepec, logró que éste fuera por dos años consecutivos el primer lugar nacional en Transparencia Presupuestal, según las mediciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Y es precisamente la transparencia uno de los ejes de su propuesta legislativa, junto con la equidad social, seguridad y medio ambiente. Ana Lilia ya tiene la constancia de mayoría que acredita su triunfo electoral. ¡Este arroz ya se coció!…

Tras los comicios federales y locales, en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, grupos contrarios a la coalición “Comprometidos por el Estado de México, amenazan de  muerte a Maricela Serrano, quien triunfó en la elección para renovar el mando en ese municipio.

Un libelo distribuido por gente del expresidente Armando Corona, quien apoyó al candidato del PAN, desató una guerra de injurias, calumnias y agresiones físicas con mensajes aterrorizantes, para anunciar la muerte de la candidata. Previo a los comicios habían amenazado a sus hijos y compañeros de lucha. Incluso llevaron coronas florales a domicilios de simpatizantes de la presidenta electa.

Maricela Serrano alerta que “la mafia política de Ixtapaluca se aferra al poder. Están desquiciados por la derrota que sufrieron, y se han dedicado a distribuir un volante lleno de amenazas”. Anuncian la toma de instalaciones del organismo electoral, el bloqueo de carreteras “y hasta que me asesinarán”.

El vocero del movimiento antorchista, Miguel Ángel Casique Olivos, urge al gobernador Eruviel Ávila “frene la impunidad y hechos mafiosos de quienes son de los peores enemigos de la tranquilidad y el progreso que todos los mexicanos anhelamos. Son ejemplares vivientes de los lastres de los que el PRI debe deshacerse, si es que aspira a que se prolongue su nueva etapa al frente del país. Y es que el horno no está para bollos…



Algo le saben… A la fiesta “popular” para celebrar su “triunfo” en la contienda por la delegación Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo llegó con dos horas de retraso sin los dos invitados principales: Miguel Ángel Mancera, virtual próximo Jefe de Gobierno en el DF, y Marcelo Ebrard, actual Mandatario local.
Mientras la alegre música del grupo Merenglass entretenía a la concurrencia desde las 18:00 horas, a las siete de la noche Romo reiteraba: Estamos en espera del doctor Mancera y del Jefe de Gobierno. Está su avanzada. Esperemos al ratito nos acompañe por aquí. Y nos dieron las 10 y las 11… Pero nada.

El supuesto triunfador de la elección local, cuya victoria puede ser anulada en Tribunales por el exceso en los gastos de campaña que denunciara el PAN, eludió informar el costo de la fiesta, para la cual se contrataron dos grupos musicales, bebida y comida.

“Es de coperacha… como el diputado Max (Maximiliano Reyes), (David) Razú, como Rocío (Barrera)… juntamos una vaquita para hacer esta fiesta. Todavía no tengo el cálculo, pero con mucho gusto lo publico en mi página de internet, porque eso se acostumbra”.
Entre cumbias y salsas, unos 300 convocados esperaron a quien sería el primer perredista en jefaturar la Miguel Hidalgo, pero Romo llegó solo. Cuando su elección pasa a los Tribunales es Mala, muy mala señal…