Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA MAYOR CAUDAL DE AGUA PARA NEZA

*Se recibirán 300 litros por segundo más del sistema Cutzamala, con la construcción de dos nuevos pozos.
*El gobernador mexiquense puso en marcha el programa preventivo contra inundaciones en la entidad.
Nezahualcóyotl mex.- En su primera visita a Nezahualcóyotl, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en breve el caudal de agua que recibe este municipio se incrementará en 300 litros por segundo, gracias a la construcción de dos nuevos pozos.
Asimismo, informó que con un costo de 49 millones de pesos, dio inicio la construcción de un nuevo colector sobre avenida Vicente Villada, cuya longitud será de mil 500 metros, además de la conclusión -para julio de 2012- de los trabajos de rehabilitación del colector “Dos Arbolitos” en la colonia Benito Juárez.
“Como amigo y vecino suyo, pero también como gobernante, he vivido y he sufrido las inundaciones y la falta de agua, por eso actuamos desde ahora, para que esta situación no se repita, por lo menos en las circunstancias de éste y los años anteriores”, subrayó el mandatario mexiquense.
Al poner en marcha el programa preventivo contra inundaciones en la entidad, que consistirá en dar mantenimiento integral a la infraestructura hidráulica de Nezahualcóyotl y otros 14 municipios, Ávila Villegas llamó a autoridades y ciudadanos a “no pensar en este fenómeno cuando ya lo tenemos encima, mejor actuemos, prevengamos a tiempo, para evitar mayores riesgos”.
En ciudad Jardín Bicentenario, el mandatario mexiquense adelantó que con estas acciones, “antes de la próxima temporada de lluvias, se habrán saneado mil 500 kilómetros de tuberías, una distancia similar a la que existe entre las ciudades de Nezahualcóyotl y Chihuahua”.
Explicó que el presente programa será permanente durante su gestión y se enfocará al mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de drenaje, colectores, cárcamos y atarjeas, así como las instalaciones eléctricas que los alimentan.
Por su parte, el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, tras dar la bienvenida “al amigo y vecino de Nezahualcóyotl”, reconoció  públicamente el trabajo que viene realizando Eruviel Ávila Villegas.
Dijo que “esta gran iniciativa puesta en marcha hoy corrobora que el gobierno mexiquense no sólo piensa en grande, también actúa de la misma manera para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del oriente del Valle de México”.


LEGISLATURA CONVOCA A ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y AYUNTAMIENTOS

·         Para miembros de los 125 ayuntamientos en el periodo
                       del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.
·         Adecuan Ley del Agua estatal y autorizan donar predio a favor
de la Fundación Teletón.
  • Turnaron a Comisiones iniciativas y puntos de acuerdo en materia municipal,
protección a menores, salud, campo y educación.

A fin de cumplir con la atribución legal para la vida democrática de los mexiquenses, la LVII Legislatura mexiquense expide la Convocatoria a los ciudadanos del Estado de México y a los Partidos Políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir diputados locales de la LVIII Legislatura para el ejercicio constitucional del 5 de septiembre de 2012 al 4 de septiembre de 2015, y miembros de los 125 ayuntamientos para el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.
            Durante la sesión deliberante, en la que los legisladores aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, a fin de ampliar a 180 días hábiles el plazo de la expedición del Reglamento y la conformación de la Comisión Reguladora del Agua; autorizaron al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec donar un predio al Centro de Autismo Teletón, Estado de México; además turnaron a Comisiones iniciativas y puntos de acuerdo en materia municipal, justicia, protección a menores, salud y campo.
EMITEN CONVOCATORIA PARA ELECCIONES DEL 2012
Luego de dispensar el trámite de dictamen —por ser un asunto de urgente y obvia resolución— los legisladores locales aprobaron por unanimidad la iniciativa -formulada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y leída por el diputado Francisco Funtanet Mange- por la que se decreta que las elecciones a las que se convoca se realizarán el 1 de julio de  2012 y el proceso electoral correspondiente se desarrollará conforme a la Constitución estatal, al Código Electoral y a las disposiciones normativas aplicables; convocatoria que entrara en vigor al siguiente día de su publicación en la “Gaceta de Gobierno”.
            El Artículo 116 de la Constitución Política federal dispone que los estados deben garantizar que las elecciones de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, y que la jornada comicial tenga lugar el primero domingo de julio del año que corresponda. En concordancia, el Artículo 25 del Código Electoral de la entidad, precisa que las elecciones ordinarias de diputados locales y miembros de ayuntamientos deberán celebrarse el primero de julio del año 2012.
ADECUAN MARCO LEGAL DEL AGUA
Con la finalidad de precisar que la organización y funcionamiento de la Comisión del Agua del Estado de México se incluirán en su Reglamento interno y ampliar el plazo a 180 días hábiles, para emitir el Reglamento y constituir la Comisión Reguladora del Agua, a partir del inicio de la vigencia de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, el titular del Poder Ejecutivo presentó iniciativa que reforma los Artículos 27 y quinto y sexto transitorios del decreto número 313 por el que se expide dicha Ley.
APRUEBAN PREDIO A FAVOR DEL TELETÓN
De manera unánime, la Asamblea local autorizó al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec a desincorporar de su patrimonio y donar a título gratuito -a favor de la Fundación Teletón México A. C.- un predio de 10 mil metros cuadrados, en el que se construirá el Centro de Autismo Teletón, Estado de México.
Al dar lectura a la iniciativa -que se dispensó del trámite de dictamen— presentada por Ejecutivo estatal, el diputado Crisóforo Hernández señaló que la ubicación geográfica y características poblacionales del predio, permitirá que el Centro atienda a niños con este problema psicológico, cuya demanda crece 17 por ciento cada año y son más los casos por esta afectación que los registrados por cáncer, SIDA y diabetes juntos.
GARANTIZAR PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
En otro punto, la legisladora Karina Labastida Sotero presentó iniciativa que hace obligatoria la práctica de periciales en materia de trabajo social y de psicología familiar, para determinar cuál de los padres habrá de ejercer la guardia y custodia de los menores, cuando las partes no lleguen a un acuerdo. Para su estudio se envió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.
PROPONEN EXHORTO PARA ERRADICAR SENDENTARISMO
Para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, el diputado Crisóforo Hernández Mena presentó punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo estatal para que se fortalezcan las políticas, programas y acciones que promueven y estimulan la activación física; así como la construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios deportivos; documento que se turnó para su estudio a la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte.
PROMOVER LIBRE ACCESO A INTERNET
El diputado Ricardo Moreno Bastida pidió a la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dictamine el punto de acuerdo relativo al Decreto 140 del Poder Legislativo, que refiere el uso de internet gratuito; ya que, consideró el legislador, es necesario que en el Estado de México se cuente con lugares de libre acceso a internet, herramienta que constituye, dijo, un importante canal de información.
PIDEN RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA ESCUELA DE IXTAPALUCA
A fin de que la escuela “Benito Pablo Juárez García” de Ixtapaluca obtenga reconocimiento oficial, así como la certificación de los estudios de sus educandos, y la solución a problemas laborales en este centro escolar, el diputado Francisco Javier Veladiz Meza presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo estatal a atender dicha situación; documento que se remitió para su análisis a la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
IMPULSAR SECTOR RURAL
Si se fortalecen las capacidades empresariales de los pequeños productores, y se les ayuda a identificar oportunidades de desarrollo, el sector rural puede ser visto como una gran área de oportunidad, expresó el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, al exhortar al Ejecutivo estatal para que en el Presupuesto 2012 se considere a productores que aún no han sido beneficiados con maquinaria agroindustrial. El documento se canalizó a las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas.
CONMEMORAN LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Con legislación de vanguardia como la tipificación del feminicidio y el reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otras acciones, la LVII Legislatura ha contribuido para eliminar la violencia de género, expresó la diputada Yolitzi Ramírez Trujillo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




El (Fonacot), ofrecerá diferentes servicios crediticios

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Dará inicio el próximo viernes la segunda edición de la Feria Fonacot que organiza el ayuntamiento, en donde todos los trabajadores públicos y privados del municipio que cuenten con esta prestación, podrán adquirir bienes y servicios a crédito, con tasas de interés bajas.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), ofrecerá diferentes servicios crediticios, entre los que se encuentra la posibilidad de  adquirir productos de línea blanca, muebles, electrónica, materiales para construcción, automóviles, entre otros.
Serán unos diez expositores los que ofrecerán sus productos o servicios en el patio central del palacio municipal, a partir de este viernes 25 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde; se tiene contemplado el acceso sábado y domingo.
Mario Quiroz Ramírez, director de administración, informó que durante la primera feria realizada el año pasado, se registraron más de 8 mil asistentes, por lo que aseguró que las expectativas para este año, son del doble de vallechalquenses los que podrían ser beneficiados con los servicios de Fonacot.
Mencionó que uno de los servicios que mayor demanda tienen son los “Préstamos en efectivo”, indicó que la institución crediticia ofrecerá diferentes esquemas para acceder a éstos.


INGRESA A LA LEGISLATURA EL PAQUETE FISCAL PARA EL EJERCICIO 2012

·         Las iniciativas  formuladas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas fueron turnadas a las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas.
·         El Presupuesto de Egresos plantea un aumento superior en 11.7% con relación a 2011; los sectores más beneficiados son: educación, salud y seguridad pública.
·         Proponen iniciativas de Ley de Ingresos Estatal y de los Municipios subsidios de 100%, en beneficio de sectores menos favorecidos.

La LVII Legislatura del Estado de México recibió formalmente el Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2012, en el que se plantea un aumento de 11.7% con relación a 2011 y cuyos sectores más beneficiados serán: educación, salud y seguridad pública; el Paquete está conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los Municipios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal y de diversas reformas, adiciones y erogaciones al Código Financiero estatal y a otras disposiciones jurídicas.
En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, el presidente de la LVII Legislatura Oscar Sánchez Juárez informó que el pasado lunes, se presentaron las iniciativas que integran el denominado “Paquete Fiscal 2012”, formuladas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que fueron turnadas a las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas para sustanciar su estudio y dictaminación, a fin de estar en condiciones de ser aprobadas a más tardar el 15 de diciembre.
SUBSIDIOS DE 100% A SECTORES MENOS FAVORECIDOS
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos se propone el subsidio en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, equivalente a 100 por ciento durante los 36 meses siguientes a la actualización de los supuestos de ley, planteados a favor de las empresas que durante el ejercicio generen empleos nuevos para trabajadores de 60 o más años de edad, o para quienes hayan egresado de los niveles técnico, tecnológico o profesional en los años 2010, 2011 o 2012 o bien inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad, durante el ejercicio fiscal 2012.
Comparado con los ingresos estatales del actual ejercicio, se estima un aumento del 11.7 por ciento; la estimación para 2012 se elaboró a partir de los criterios generales de política económica, por lo que los indicadores esenciales tomados en cuenta son: expectativa de crecimiento económico durante 2012 de 3.3 por ciento, el tipo de cambio promedio anual de 12.8 pesos por dólar, y un precio anualizado del petróleo de 84.9 dólares por barril.
Con el objetivo de que los mexiquenses no tengan que efectuar erogación alguna por concepto de impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, el Ejecutivo —según el documento—expedirá un acuerdo, mediante el cual se otorgará un subsidio de 100 por ciento a partir de 2012 a quienes están obligados al pago de esta contribución.
La política de subsidios comprende autorizar al Ejecutivo estatal otorgar un subsidio de hasta 100 por ciento del monto de los derechos estatales, cuando se realicen campañas de regularización fiscal; a los concesionarios y permisionarios del servicio público del transporte que participen en el proyecto de conversión de gasolina a gas natural; así como en el pago de derechos por servicios prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México; a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 494 mil 048 pesos.
La iniciativa no incorpora nuevos rubros impositivos, alinea el Catálogo de Ingresos previsto en el artículo 1 de esta ordenanza con el Plan de Cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Además establece bonificaciones por pago anual anticipado al Impuesto Predial, al pago de Derechos por Servicios de Agua Potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo o conducción aplicables en los meses de enero, febrero y marzo de 2012, y se mantienen los porcentajes de bonificación adicional como estímulo por cumplimiento en el pago puntual.
Asimismo propone una bonificación de entre 34 y 38 por ciento en el pago del Impuesto Predial y de los derechos por servicio del suministro de agua, respectivamente, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudos sin ingresos fijos y a quienes sus percepciones diarias no rebasen tres salarios mínimos.
Con respecto al pago del Impuesto Predial, la propuesta establece subsidios de 100 por ciento a los contribuyentes que lleven a cabo la regularización de la tenencia de la tierra y de sus pagos; en el pago de los Derechos de Agua Potable y Drenaje, se plantea que los ayuntamientos puedan otorgar a favor de los contribuyentes que regularicen sus adeudos durante los meses de enero a diciembre del año 2012, estímulos fiscales de hasta 50 por ciento en montos del año 2011 y anteriores.
Además conservar la posibilidad de que los ayuntamientos otorguen estímulos fiscales de hasta 100 por ciento en el pago de impuestos, a favor de contribuyentes que acrediten encontrarse dentro de los grupos de población vulnerable. A quienes instalen un medidor electrónico inteligente se propone una bonificación de hasta 30 por ciento de los derechos por suministro de agua potable para uso doméstico y de hasta 5 por ciento para uso no doméstico.
MAYORES RECURSOS A EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA
La iniciativa propone un Presupuesto consolidado para el ejercicio fiscal 2012, por un monto de 165 mil 642 millones 766 mil 034 pesos, que serán destinados para atender las funciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos y prevé mayores recursos a los sectores educación, salud y seguridad pública.
Se incluye asignar, para la operación de las entidades públicas un monto por 61 mil 134 millones 541 mil 439 pesos y se prevén recursos para subsidiar la totalidad del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos automotores 2012.
Para el gasto de inversión establece un monto de más de 15 mil millones de pesos y plantea la creación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que sustituirá al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM) con recursos de dos mil millones de pesos. En tanto, se propone una asignación de 12 mil 350 millones 26 mil 961 pesos para incentivar el desarrollo de la entidad; reactivar la productividad agrícola; promover la captación de inversión extranjera directa; así como impulsar acciones orientadas a disminuir el deterioro del medio ambiente.
Para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se contempla un crecimiento presupuestal del 18 por ciento, respecto a lo asignado en 2011 a la Agencia de Seguridad estatal (ASE); así mismo para un Gobierno Solidario se estiman recursos por 90 mil 186 millones de pesos (mdp).

PARA ESTAS FECHAS DE FRIO INVIERNO LA ORGANIZACIÓN CAMINEMOS JUNTOS REGALA LAMINAS DE CARTON

  Por: Alejandro Herrera

Los Reyes Méx. -  El presidente de la Organización Civil Caminemos Juntos Román, que encabeza Román Rico González  entrega en la explanada del palacio municipal de este Municipio  paquetes de (20) láminas de cartón a las madres de familias más golpeadas en su economía, cómo es el caso de la señora María Martínez Romero de la colonia Valle de los Reyes,  Saturnina Nicolás Martínez de la colonia lomas de San Isidro, y también de la  ciudadana María Margarita Flores Hernández de la colonia Emiliano Zapata y de más colonias sin curve cinas que forman parte de este de este Municipio donde en las afueras del palacio municipal, pudo apreciar el número de cinco camionetas de tonelada y media, de aguante sobre la explanada municipal que venían  repletas de paquetes  de laminas para las casas de cartón que hicieron entrega después los operadores de las mismas.
 Y todo ello con el fin de darle seguimiento a la actividad laboral que se trazo la ex presidenta de la misma organización, Leticia Méndez Castañeda; quién refleja ante la ciudadanía su trabajo, para sólo a si poder ir más allá cumpliendo compromisos de gestión gestionando ante las autoridades correspondientes las distintas necesidades de la gente, y dar la solución a sus problemas como a las (272) familias que se les soluciono a su situación. Y para continuar, hoy arrancamos una vez más para seguir beneficiando a los más de mil hogares con más láminas.
Y en un mensaje dado por el representante civil, Rico González  dio a conocer su perfil político; al decir que no quede duda en la gente, porque hoy la nueva generación de políticos piensa en grande: porque hoy no podemos seguir utilizando a las personas con fines políticos o ya sea para beneficio propio, ya que habrá cambios a corto plazo, un cambio con rumbo y responsabilidad para beneficio de los habitantes del Municipio de los Reyes la Paz;  porque somos la nueva generación del cambio que va cumpliendo con compromisos , y vamos con el apoyo que le habremos de dar a los ciudadanos que a si lo requieran, no solamente  cuando nos convenga no únicamente sea cuando haya  elecciones, si no que iremos de la mano los (365) días del año, haya votaciones o no haya elecciones : y créanlo que vamos a seguir con más programas para beneficio de todos sin distinción alguna de persona, clero, o religión, o color de camiseta, además vamos apoyarlos con Becas y con muchos más programas de gobierno que se gestionaran para beneficio de nuestros hijos.  



 

COYOACÁN SE ADHIERE AL COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La delegación Coyoacán, a través de su Jefe Delegacional Raúl Antonio Flores García, se adhirió al Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex y se comprometió a tomar las acciones necesarias con el firme propósito de promover, difundir y defender la libertad de expresión, además de que el gobernante anunció la pronta realización de un homenaje para Belisario Domínguez, senador chiapaneco asesinado en la demarcación por expresar sus opiniones.
Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión destacó que este derecho humano es esencial para todas las actividades de la vida, desde la convivencia en el hogar hasta para saber exigir transparencia en su función pública a los gobernantes.
Coyoacán es la quinta delegación en adherirse al Compromiso con la Libertad de Expresión, luego de que también lo realizaran Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez, además del ayuntamiento de Puebla y los entonces candidatos a gobernadores Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur. Asimismo el partido de la Revolución Democrática y la fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta y el jefe delegacional Raúl Antonio Flores García se comprometieron a generar mayores espacios de discusión en Coyoacán y para ello acordaron a realizar un foro sobre el tema en los primeros meses de 2012.
Flores García se comprometió a respetar el libre ejercicio de los medios de comunicación, apoyar el derecho de la sociedad a informarse y procurar una mayor conciencia de este derecho entre las autoridades a su cargo y promover la educación para que se omita la difamación, la injuria y la calumnia.
Expresó que Coyoacán es singular porque en la demarcación vive gente que gusta de expresarse de muchas formas, además de que está uno o el mayor generador de pensamiento del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Precisamente destacó que con respeto a la libre manifestación de las ideas entablaron un diálogo con el campamento de indignados que ocupó el kiosko de la plaza donde se asienta la delegación, a quienes lograron hacer entender que debían desalojarlo porque es un espacio público y lo lograron.


PONE EN MARCHA ERUVIEL ÁVILA PROGRAMA PREVENTIVO CONTRA INUNDACIONES EN EL EDOMEX

·         Anunció el gobernador inversiones por más de mil millones de pesos en obras y acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria para el próximo año.

Nezahualcóyotl, Méx.- Al poner en marcha el Programa Preventivo Contra Inundaciones en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que para el 2012, con apoyo de la federación, se invertirán más de mil millones de pesos en obras y acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria.
"No podemos estar pensando en las inundaciones cuando ya las tenemos encima, cuando ya la gente fue afectada, debemos pensar cómo lo estamos haciendo, desde ahorita, siendo preventivos para evitar problemáticas superiores", estableció.
Dijo que con este programa, que en su primera etapa dispondrá de una inversión de 30 millones de pesos y será de carácter permanente, se limpiarán mil 500 kilómetros de tubería, que es la distancia entre Nezahualcóyotl y Chihuahua.
Aseveró que el propósito de iniciarlo ahora, es aprovechar la temporada de secas para el mantenimiento preventivo de infraestructura, anticipándose a la época de lluvias que se prevé comiencen el 30 de abril.
Señaló que 75 de los 125 municipios mexiquenses son los más susceptibles a inundaciones, por lo que se dará mantenimiento preventivo de desazolve de alcantarillado, cauces a cielo abierto, cárcamos de bombeo de aguas negras y pluviales.
"Vamos a supervisar constantemente todas las áreas de riesgo y a coordinarnos  de manera muy cercana con las instancias municipal y federal, para responder  con mayor velocidad en puntos de mayor riesgo, en caso de una eventualidad", afirmó Eruviel Ávila.
Posteriormente, dio el banderazo de salida a16 camiones cisterna, 14 equipos presión-succión, 10 unidades de bombeo y 30 motocicletas, que participarán en las tareas de prevención de estancamientos e inundaciones en municipios de la zona metropolitana del Valle de México y de la Cuenca del Río Lerma.
Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública, señaló que en la entidad mexiquense, 15 municipios tienen mayor riesgo de inundaciones, que afectan anualmente a 60 mil habitantes.
Al evento acudieron alcaldes, diputados y representantes sociales de diversos municipios de la región oriente del Estado de México.



• El Estado de México presenta avances superiores a los países de América Latina: representante residente del PNUD en México.

Nezahualcoyotl Mex.- Pese a que  el próximo año “será complicado debido a la situación económica mundial”, el edil Edgar Navarro Sánchez, anunció que el presupuesto 2012 para el Sistema Municipal DIF “será igual al ejercido durante el presente año”, gracias al apoyo de los integrantes del Cabildo.
Al encabezar junto con la titular de la institución, Ana Luz Aragón de Navarro, la entrega de ochenta becas escolares de dos mil pesos cada una, que cada bimestre otorga el Voluntariado del DIF y que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia, el edil subrayó:
“Gracias a los empresarios que forman parte del Voluntariado, pero sobre todo al Cabildo por apoyar al DIF Nezahualcóyotl, ya que a pesar que el próximo año será complicado en materia económica por la situación mundial, se autorizó que al presupuesto 2012 de la institución no se le quite un sólo peso y sea igual que el ejercido este año”.
Frente a síndicos, regidores, servidores públicos, padres de familia y alumnos beneficiarios de estos apoyos, se informó que la presente entrega corresponde al periodo septiembre-octubre del ciclo escolar vigente.
Asimismo, que los recursos destinados a las becas escolares son aportaciones tanto del DIF Neza como del grupo de empresarios que integran el Voluntariado, entre ellos la editorial Avante que contribuyó con alrededor de 128 mil pesos.
Por su parte, la señora Ana Luz Aragón de Navarro agradeció el apoyo y el trabajo de todos los involucrados para continuar la entrega de becas a niños en situación vulnerable, a fin de que puedan continuar sus estudios.
A su vez, las niñas Karen Negrete Ramírez y Lucero Loyola Martínez, de 14 y 8 años de edad, respectivamente, agradecieron al munícipe “por pensar y actuar en nuestro beneficio”.
A este evento acudieron también el primer Síndico, Luis Felipe Mercado Orozco; el décimo séptimo Regidor, David Daniel Mendoza Hernández; el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora; la directora del DIF municipal, Alma Angélica Quiles Martínez y el director de Educación, José Luis Cruz Rebollo.
Por parte del Voluntariado, estuvo presente su secretaria, Patricia Mendoza Hernández y un grupo de empresarios de esta localidad.

EDOMEX, CON ALTOS NIVELES DE DESARROLLO HUMANO: ONU; NO NOS CONFORMAREMOS: ERUVIEL ÁVILA

·         El Estado de México presenta avances superiores a los países de América Latina: representante residente del PNUD en México.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas consideró alentador el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, que ubica al Estado de México con altos niveles de desarrollo, por encima del promedio nacional, aunque dejó en claro que su administración no se conformará con ese resultado.
            “Celebro y agradezco que este Informe sea alentador. Ustedes lo han referido, en diferentes rubros hemos mejorado, en diferentes cuestiones, pero desde luego que no estamos satisfechos, no estamos conformes, hay que trabajar todavía más, dijo.
            “Hay áreas de oportunidad, en donde podemos centrar aún más el trabajo. Si bien es cierto que en materia de desigualdad estamos mejor que muchas entidades, que la mayoría de las entidades del país, reconozco que efectivamente hay áreas de oportunidad, y por eso estamos aquí”.
            En la presentación del primer Informe sobre Desarrollo Humano del Estado de México, formulado por el PNUD, el titular del Ejecutivo mexiquense comentó que las directrices de este documento serán incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que actualmente se encuentra en fase de integración, a través de foros de consulta pública.
            Apuntó que hay que trabajar fuerte, hay que trabajar seriamente a partir de estos indicadores, y así nos vamos a aplicar y así vamos a trabajar, a trabajar en grande, para tener logros en grande, en esta materia.
            Eruviel Ávila estableció que para poder mejorar el desarrollo humano de nuestra entidad, el desarrollo de nuestro país, necesitamos del concurso, de la colaboración, del apoyo de todos, y expresó su agradecimiento al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por tener ya poco más de medio siglo haciendo el bien a los mexicanos.
            Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México, destacó que el Estado de México, la entidad más poblada del país y la segunda economía nacional, tiene un nivel de desarrollo humano local por encima de países de América Latina.
            Puntualizó que durante las últimas dos décadas, en el Estado de México la tasa de analfabetismo se redujo 50 por ciento, se incrementó en más de cuatro años la esperanza de vida y la población con acceso a algún tipo de servicios de salud aumentó casi 50 por ciento, avances que están vinculados al gasto en educación, salud y seguridad social por parte de los gobiernos federal y estatal.
            La entidad sobresale por sus altos niveles de desarrollo humano, superiores al promedio nacional, aunque reconoció que existen desigualdades entre municipios, al destacar que en 25 municipios se concentra 75 por ciento de desigualdad de ingresos.
            En este sentido, aseguró que el Estado de México va bien, aunque el bienestar en algunas facetas puede ser más generoso y general entre la población mexiquense.
            Magdy Martínez sugirió focalizar políticas públicas a los rubros de adultos mayores, indígenas y mujeres de las zonas rurales del estado, que son el rostro de la pobreza mexiquense.
            Destacó que la entidad cuenta con el potencial para impulsar políticas públicas de combate a la pobreza, tanto en recursos como en instituciones, personas y liderazgo político, pues en la última década registró capacidad fiscal creciente, aumento de ingresos propios y de transferencias federales.
            Rodolfo de la Torre García, coordinador general de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano del PNUD, afirmó que en materia de transparencia y acceso a la información, la calidad de las instituciones del estado lo ponen en los primeros cinco lugares en este rubro.
            Elizabeth Vichis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, indicó que este informe es el resultado de un trabajo que inició en junio de 2010, en el marco de un convenio firmado entre el gobierno del estado y el PNUD, realizado con metodología de talla mundial por altos especialistas.
            Las conclusiones son públicas y estarán disponibles para los interesados en el tema, además serán fuente para la toma de decisiones por parte de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social.
            Al acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones del Centro Cultural Mexiquense de la capital del Estado de México, asistieron José Manzur Quiroga y Óscar Sánchez Juárez, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la LVII Legislatura estatal, respectivamente; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los coordinadores de los grupos parlamentarios de la LVII Legislatura,  presidentes municipales, diputados federales y representantes de otros sectores de la sociedad.

Empresarios solicitan apoyo del gobierno del estado

Nezahualcóyotl, Méx.- Tras dar a conocer recientemente el primer punto de la Agenda Ciudadana sobre Seguridad Pública, la Asociación de Industriales de este municipio emitió ahora el segundo punto de esa agenda, que viene a ser el compromiso de apoyo del gobierno estatal y municipal al sector industrial, comercial, de servicios y emprendedores de la zona oriente del Estado de México ante la crisis mundial. “Solicitamos y hacemos un llamado al Dr. Eruviel Ávila Villegas, gobernador Constitucional del Estado de México de los siguientes puntos para apoyar al 2º municipio más grande del estado y al 11º del país”.
En rueda de prensa, Esteban Faustino Carrera García, director de la Asociación de Industriales de Nezahualcóyotl y presidente del Instituto Político Empresarial en Nezahualcóyotl, señaló lo anterior ante la presencia de Armando Melo, representante del Presidente de los industriales, Alejandro Melo López, el ingeniero Antonio Méndez, representante de los industriales de este parque y la coordinadora de Imagen y Relaciones Públicas, Evangelina Sandoval.
Puntualizó que “primeramente Barack Obama nos mintió a los ciudadanos del mundo, después, Felipe Calderón mintió a los ciudadanos de México al decir que se había acabado la crisis y la recesión mundial. Ya nos había vacilado antes Cartens y hace una semana el secretario de Economía diciendo que la crisis no nos afectaría y hoy la ley económica de estados unidos está afectando de manera contundente a México”.
Y, en este terreno, “el problema más grave en que estamos padeciendo los industriales es el aumento desmedido de la electricidad y de la gasolina, a eso le sumamos el aumento de los impuestos, hemos repetido en varias ocasiones que el IETU, en es un impuesto que no debe de existir, porque sumado al ISR y al IVA nos está apretando, entonces estamos en una disyuntiva: o ganamos o nos estabilizamos y estabilidad significa no generar más empleos, y si bien la situación es delicada, no nos afecta tanto como a la micro y pequeña empresa, principalmente la parte que da empleo a los vecinos del municipio.
Por ello, en aras de no perder un solo empleo a pesar de lo anteriormente expuesto, los industriales de Neza solicitan al gobierno estatal:
1. Unir a la Iniciativa Privada y al Gobierno, receta para crear empleos en el mundo.
2. Crear una agenda regional de Competitividad para ponerse al día en materia de infraestructura para el crecimiento, ciencia y tecnología, capacitación técnica, ahorro y conectividad.
3. Más oportunidades de trabajo para los grupos de jóvenes, mujeres y discapacitados, para lo cual el gobierno también adopte una serie de medidas presupuestales en apoyo a los empresarios.
4. Un llamado al gobernador y los diputados locales, para otorgar más recursos y apoyos a las micro, pequeños y medianas empresas de Nezahualcóyotl y menos burocratismo.
5. Un llamado y un exhorto a los diputados federales, para revisar el IETU, IDE y el aumento recién aprobado de las gasolinas que pudieron disminuirlo ellos y más recursos al sector industrial.
6. Cambiar la vocación productiva de la región.

Ocotlán Guadalupe Parrilla, quien aspira ser candidata para la presidencia municipal

 POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

AMECAMECA, MEX.-  “Porque soy mujer, esposa, madre y trabajadora”, me comprometo a dar todo de mi, con compromiso y responsabilidad, a trabajar por el bienestar y el progreso de todo el municipio de Amecameca, así lo expresó, Ocotlán Guadalupe Parrilla, quien aspira ser candidata para la presidencia municipal.
En entrevista con la “Mujer del Año”, honor concedido por destacadas mujeres de la zona oriente de la entidad mexiquense, dijo que, en el rubro de justicia, invita a la ciudadanía en especial para las mujeres que no callen la violencia familiar, por lo que te invito que denuncies el hecho, así mismo vamos a gestionar para que haya un alberge temporal para las féminas violentadas.
Este alberge para mujeres que son golpeadas por sus maridos, tendía apoyo Psicológico y médico, así mismo capacitación para hacer productiva con un mediante oficio digno.
Así mismo la ferias tanto patronales como de la Nuez, se debe de preservar, les propongo la creación de un parque turístico municipal en la cabecera, en la que, tenga cabida los artesanos, los vendedores de alimentos, prestadores de servicios, así la creación de cinemas y cafeterías y un lugar para un lago artificial, teatro del pueblo en el que sea de paso a la expresión artística.
Erradicar la corrupción de los cuerpos policiacos de seguridad, así mismo para todos los jóvenes, autoridades civiles y religiosas, se impartan pláticas sobre la farmacodependencia, prevención del delito y la violencia intrafamiliar.
Me comprometo dijo, Ocotlán Guadalupe Parrilla, a que se desconcentre las áreas de servicios públicos, que cada delegación cuente con sus propios recolectores de basura, el alumbrado público, el mantenimiento de parques y jardines, dotar de patrullas que estén vigilando las 24 horas del día, calles limpias y sin baches.
Así mismo el rescate de los afluentes y barrancas, entubando las aguas residuales para conducirlas a una planta tratadora que, permita su reutilización, lo más importante que sean rescatados tanto niños como personas mayores en vulnerabilidad, para que se les brinde todo el apoyo médico, Psicológico y legal, que haya un espacio de convivencia entre los vecinos, rescatar los valores en el interior familiar, que se de exposiciones de arte, en qué, podamos disfrutar de una serenata o escuchar el son de un mariachi, en seguridad te puedo contar que se puede vivir en paz, por lo que se capacitará al personal policiaco y desechar al que no sirve para cuidar a los vecinos.
Cabe destacar que, Ocotlán, Guadalupe Parrilla, se ha distinguido por ser una persona altruista, por lo qué, si fuera candidata a la presidencia municipal, no dudaría por un segundo que la población se volcaría a votar por ella, ya que tiene la inteligencia y la capacidad para gobernar los destinos de Amecameca.

Necesario tejer una red social para apoyar a los pobres del país: Maricela Serrano

*La diputada federal y dirigente estatal de Antorcha Campesina dio cuenta de su gestión para apoyar a familias pobres de 11 entidades: dos mil 13 millones 363 mil  844 pesos

México, DF.- Al hacer un balance de los recursos logrados con su intervención dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, para obras y servicios en once estados de la República, incluido el Estado de México, la diputada federal y dirigente mexiquense de Antorcha Campesina,  Maricela Serrano Hernández, aseguró que de esta forma se da testimonio del trabajo que, junto con la participación social, se puede lograr en favor de la gente más pobre del país. 
En conferencia de prensa, realizada en la sede del antorchismo mexiquense,  la legisladora señaló que “con nuestro testimonio le hemos dado un sentido diferente a la utilización de los cargos públicos en favor de quienes más lo necesitan. Demostramos que somos gente progresista y de trabajo que podemos tejer una gran red social, con el único objetivo de lograr que las obras sean detonadores económicos y sociales que nos permitan tener una patria mejor”.
Tras puntualizar que los recursos que se lograron etiquetar en el PEF 2012 favorecerán no solamente la infraestructura social, sino también los rubros cultural y deportivo, Serrano Hernández exhortó a los beneficiarios de estas obras en los distintos estados, entre los que destacan Michoacán, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de México, a estar pendientes del cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo.
Lo anterior, debido a que actualmente existen diez caminos rurales que aún no han sido construidos porque el gobierno federal, a pesar de que fueron autorizados los recursos por la Cámara de Diputados el año pasado, retiene el presupuesto. Por ello, dijo Serrano Hernández, próximamente acudirán a la Secretaría de Gobernación a exigir el cumplimiento de las minutas respectivas que fueron firmadas.
Resaltó que entre las obras importantes a realizarse el próximo año, integradas dentro del PEF, están la construcción de la red del mexibus La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco, con un valor de 158 millones 900 mil pesos, que beneficiará a miles de personas. Asimismo, los 252 millones de pesos que fueron destinados al municipio de Chimalhuacán, para la construcción y rehabilitación de diversas calles y vialidades.
Por otra parte, acompañada de integrantes de la dirigencia estatal de Antorcha Campesina en el Estado de México, como Telésforo García Carreón, Gloria Brito, Bernardino Domínguez y Héctor Javier Álvarez, líderes en Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec y la zona Noroeste del Estado de México, respectivamente, la diputada federal anunció que la organización en la entidad prepara la serie de peticiones que solicitarán al Congreso local, a través del diputado Miguel Ángel Casique Pérez, para obras y servicios en diversos municipios.
Entre ellas, comentó Maricela Serrano Hernández, se encuentran la construcción de la línea del metrobús para Chalco e Ixtapaluca, así como la red de drenaje para 45 por ciento de las colonias populares en este último municipio, a las que se les ha rezagado por darle prioridad a las unidades habitacionales.
Telésforo García indicó a su vez que “solicitaremos una mejor distribución de las partidas presupuestales, ya que actualmente mientras que a cada habitante de Chimalhuacán se le destinan 550 pesos, a los de otros municipios se les dan dos mil 600 pesos, por lo que resulta inequitativa la distribución de la riqueza”.
Finalmente la diputada federal Serrano Hernández anunció que debido a que el Gobierno del Estado de México ha incumplido diversas obras que ya se tenían programadas desde septiembre pasado, realizarán una marcha-plantón antes de que concluya este año.