Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

En zonas marginadas de Ixtapaluca mejoran la infraestructura escolar
fotos  (4)
Ixtapaluca, Méx.- marzo de 2015.- El vivir en comunidades populares no debe ser sinónimo de atraso,  por eso se redoblan esfuerzos para también dotar de mejor infraestructura a las escuelas de estas zonas de mejor infraestructura, dijo el secretario del Ayuntamiento, Bernardino Domínguez Cruz, al inaugurar un comedor escolar para alumnos de la primaria Ricardo Calva Reyes, en la colonia Wenceslao Victoria Soto.
Cabe destacar que en esta institución se han realizado otras mejoras en beneficio de la plantilla escolar, como la construcción de la techumbre para la plaza cívica, el comedor para la distribución de desayunos calientes. Próximamente se hará la construcción de una barda perimetral y la entrega de equipos de cómputo.
Domínguez Cruz exhortó a los alumnos para que  sigan estudiando porque de esta institución deben salir hombres y mujeres que hagan historia en Ixtapaluca, “incluso, puede egresar el próximo presidente o presidenta municipal”.
 
La obra realizada en la primaria Ricardo Calva Reyes tuvo una inversión de 359 mil 717 pesos que incluyó además del comedor escolar, la construcción de una rampa, escaleras y protecciones.
Por otra parte, alumnos del jardín de niños Tonameyotzin, en la colonia Rey Izcoatl, fueron beneficiados con la construcción de dos aulas y un módulo sanitario, cuya inversión alcanzó los 92 millones de pesos.
La inauguración de estas obras estuvo encabezada por el director de Educación, Teodorico Rayo Valle, quien señaló, seguirán trabajando para avanzar en las mejoras de dicha institución.
Alumnos, padres de familia y maestros agradecieron las obras realizadas, pues indicaron las habían gestionado por seis años, sin recibir respuesta de ninguna otra administración.
Disminuyen índices de robo de vehículos
 
Ixtapaluca Méx.- Marzo del 2015- Los operativos y acciones de la policía municipal han dado como resultado disminuir del 51 al 37 por ciento la incidencia delictiva, en el periodo del 13 de febrero al 12 de marzo pasado, de acuerdo a las cifras emitidas por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

El director de Seguridad Pública municipal, Leonel Bastida Esquivel, recordó que al inicio de la presente administración Ixtapaluca se encontraba en el tercer lugar de incidencia de robo de vehículos, y hoy las acciones emprendidas lo colocan en el sitio 81 a nivel estatal.
De acuerdo con las gráficas de la SSC, en el mismo periodo del 13 de febrero al 12 de marzo, se pasó de un total de 34 denuncias a 22 por vehículos sustraídos. En lo que se refiere al robo en vía pública también se disminuyó el número de denuncias al pasar de 15 a seis.

El responsable de la seguridad en este municipio dijo que en conjunto con elementos de la SSC se realizan operativos de rutina tanto viales, de patrullaje en las vialidades y colonias, al transporte público, y otros que de forma masiva se llevan a cabo de sorpresivamente en las zonas donde la gente denuncia la comisión frecuente de ilícitos.
Sin embargo, Bastida Esquivel destacó la necesidad de que haya mayor coordinación entre las corporaciones policiacas de los municipios de la zona oriente para establecer un cordón de vigilancia que facilite la detención de los delincuentes que cometen un ilícito en determinado lugar y huyen hacia los municipios aledaños.
  
Por otro lado, hizo hincapié en que la participación ciudadana es decisiva para que se haga frente a la delincuencia, por ello se intensifican las reuniones vecinales en las distintas comunidades y se les exhorta a la cultura de la denuncia anónima a los teléfonos: 59 72 99 68 y 59 72 46 11.
Llevan bombas aspersoras a ejidatarios de cuatro comunidades
  • Coatepec, San Francisco, Ávila Camacho y Río Frío fueron las comunidades beneficiadas.
Ixtapaluca Méx.- Marzo del 2015- Autoridades municipales acudieron a las comunidades de Coatepec, San Francisco, Ávila Camacho y Río Frío para entregar las bombas aspersoras para fumigación y riego de cultivos, como parte de las mil 70 que otorgó el gobierno de Ixtapaluca a los productores agrícolas.

De acuerdo con Melchor García Rivera, director de Desarrollo Rural, el territorio ixtapaluquense aún cuenta con zonas agrícolas, por lo que el gobierno actual que dirige Gustavo Hernández Martínez, presidente municipal sustituto y Bernardino Domínguez Cruz, secretario del Ayuntamiento, ha mostrado interés por dar herramientas para que el campo siga progresando.
La administración, indicó, seguirá gestionando más apoyos por lo que exhortó a los habitantes de estos poblados a trabajar hombro con hombro con el actual gobierno para que siga adelante el proyecto.
Las bombas aspersoras tipo mochilas para uso agrícola que fueron entregadas a campesinos de estas demarcaciones tienen una capacidad de 12 litros y su tiempo de vida útil es de tres años; serán utilizadas para el riego y la fumigación de sus cultivos de haba, chícharo, avena, maíz, trigo, y un producto denominado ebol, que es empleado para forraje.

Melchor García Rivera indicó que en próximos meses también se hará entrega de fertilizantes y semillas, por lo que se les avisará a los productores interesados en recibir este apoyo.
Cabe destacar que la Dirección de Desarrollo Rural también expide constancias de productor a los campesinos que deseen participar en alguna convocatoria de estímulo al campo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Para quienes deseen más información de los programas que gestiona esta dirección pueden acudir a las oficinas ubicadas en la planta alta del auditorio municipal Benito Juárez, a un costado de las oficinas del Ayuntamiento de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, o bien comunicarse al 5972 7064. 

La entrega estuvo encabezada por el director de Desarrollo Rural, Melchor García Rivera y el director de Gobierno, Samuel Ríos Trueba. Los acompañaron los representantes ejidales, Miguel Ángel Barrera y Primitivo Cereno Casas, de Coatepec y Ávila Camacho, respectivamente.

Vistoso espectáculo en la inauguración del jardín Miguel Hidalgo en Ixtapaluca
FOTOS (1)
Ixtapaluca, Méx.- marzo de 2015.-  En días pasados se reunieron mas de tres mil ixtapaluquense se realizó la inauguración de la rehabilitación integral del jardín municipal Miguel Hidalgo,  con la que ahora los vecinos tienen  una opción más de sana diversión y una fuente danzarina que ofreció un vistoso espectáculo de sincronía de luz, movimientos de agua y música de distintos géneros.
 Tras develar la placa inaugural de esta magna obra que tuvo una inversión de 22.5 millones de pesos, Gustavo Hernández Martínez, presidente municipal sustituto de Ixtapaluca, afirmó que después de haber estado en el olvido, este jardín ahora estará iluminado y contará con seis coloridas y bellas áreas, tal como un  kiosco, teatro al aire libre, reloj solar ecuatorial, rotonda con 31 pérgolas y la fuente danzarina con 193 salidas de agua que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura.
Destacó que tanto el área del jardín como las calles que lo rodean fueron embellecidas con concreto estampado de color. Los trabajos en las vialidades incluyeron la rehabilitación de tubería de agua potable, drenaje  y tomas domiciliarias aledañas al jardín.
La parte inferior del kiosco y en las pérgolas habrá un espacio para diversas exposiciones, y como ejemplo fue inaugurada una muestra fotográfica de las obras y acciones emprendidas por este gobierno en los dos años, entre las que destacan la construcción de más de 179 aulas y 119 techumbres, pavimentaciones, cinco gimnasios polivalentes, la fuente danzarina de Santa Bárbara, siete puentes peatonales, entre otras más.
En su mensaje a los vecinos, líderes sociales y religiosos, niños y jóvenes, el edil sustituto dijo que quienes critican y se oponen al trabajo realizado no frenan al ayuntamiento, sino los derechos que más de 500 mil ixtapaluquenses que  quieren vivir mejor y en desarrollo constante. Por ello los invitó a  que sigan trabajando por un municipio mejor.
FOTOS (6)
Como parte de la inauguración, los vecinos disfrutaron la música del cantante Yoshio, el mariachi municipal, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y antojitos para los niños, así como de juegos pirotécnicos y un colorido castillo con el lema Jardín Miguel Hidalgo.
 

Puño y Letra 2000 2da. Quincena de Marzo del 2015