Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

VALES DE MEDICINA PARA TODOS LOS DERECHOHABIENTES: PEÑA NIETO

      Es un derecho mínimo y elemental ante el desabasto de medicamentos en el sector salud.

      Firmó el compromiso que el PVEM postula como una causa justa.

      Enrique Peña Nieto y el Verde tienen la plataforma de gobierno más modernizadora del país: Escobar y Vega.


Establecer vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular es el compromiso, número 48, firmado hoy por Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición  Compromiso por México.
En presencia de los líderes nacionales del Partido Verde Ecologista de México,  se comprometió a respaldar la demanda que este partido postula para que los derechohabientes cuenten con abasto permanente de medicinas que les son recetadas por el médico de los diferentes sistemas de seguridad social, pero que no siempre encuentran, “es un derecho mínimo y elemental para éstos”, señaló.
Se trata, expuso, de un compromiso verde, de carácter nacional, “que el partido aliado ha venido también señalando de manera reiterada como una causa justa para todos los mexicanos”; “mi compromiso es verde, y las causas del verde también lo son de quien es hoy su candidato”.
El abanderado priista precisó que 56 de cada 100 mexicanos no cuenta con los beneficios de la seguridad social, de ahí, su interés por crear un Sistema de Seguridad Social Universal que beneficie a toda la sociedad: “que todo México sea población derechohabiente de este sistema”, exigió.
En su mensaje, insistió en que los mexicanos ya no quieren más diferencias, ni más enconos, ni mayor división entre la sociedad, sino que demandan respuestas, demandan claridad de los partidos políticos, y mejores resultados.
Por ello, resaltó que la diferencia frente a sus adversarios es: propuesta muy clara, rumbo claramente señalado y definido, y capacidad probada para realizar y ejecutar lo que se propone llevar a cabo.
Además, Peña Nieto dijo apoyar las causas del Partido Verde en el sentido de procurar de manera prioritaria el crecimiento y desarrollo de México, pero siempre respetando el entorno; “hemos de actuar de manera responsable,  lo que hagamos ahora y el cuidado que tengamos de nuestro medio ambiente, será actuar de manera responsable con las futuras generaciones”, aseguró.
Por su parte, Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde Ecologista de México refirió que Enrique Peña Nieto y el Verde tienen la plataforma de gobierno más modernizadora del país, con la que México va a desenredarse de la ideología que no le ha permitido avanzar, “que México se modernice, que crezca, que genere empleos”, pidió.
Además de Escobar y Vega, también participó la candidata al Distrito 5 de San Luis Potosí, Yvette Salazar Torres.





NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA GOBERNAR BIEN AL PAÍS Y PARA HACER UN GOBIERNO EFICAZ: ENRIQUE PEÑA NIETO

      En materia de seguridad habrá resultados desde el inicio de la próxima administración, afirmó.

      El Estado mexicano tiene la obligación exclusiva, irrenunciable e ineludible de dar seguridad a todos los mexicanos, subrayó.

      Propuso el fortalecimiento de la Policía Federal, la creación de una Gendarmería Nacional y de policías estatales únicas.


Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el tema de la seguridad en el país es central en la agenda del próximo gobierno de la República, y que espera, de contar con el respaldo mayoritario de los electores, atender desde el principio para no fallarle a los mexicanos.
El tema que hoy preocupa, inquieta y angustia mayormente a las familias mexicanas es el de la seguridad pública, y estoy resuelto a que de llegar a la Presidencia de la República, no le puedo fallar a los mexicanos, aseguró, tras señalar que con la acción tangible del Estado mexicano los resultados en la materia tienen que ser inmediatos.

Peña Nieto manifestó que el Estado mexicano tiene la obligación exclusiva, irrenunciable e ineludible de dar seguridad a todos los mexicanos. Esta es una tarea exclusiva y la tiene que asumir plenamente, añadió.
Al insistir en que no se pueden postergar por mayor tiempo los resultados que la sociedad espera, el candidato de la coalición Compromiso por México dijo que los mexicanos han observado con gran frustración cómo en los últimos años se han agravado las condiciones de seguridad; “no sólo cómo se han demeritado las instituciones de procuración de justicia en el país, sino cómo la violencia se ha extendido y ha tomado prácticamente arraigo en varias entidades”.
Nos estamos preparando para gobernar, y bien, al país, y nos estamos preparando para hacer un gobierno eficaz, pues no sólo se trata de tener buenos deseos, sino de realmente llevarlos a cabo, expresó durante su participación en el segundo de los Encuentros por el Futuro de México, organizados por la Fundación Colosio.
El tema que nos ocupa es prioritario, por lo que no podemos esperar al 1º de julio, y después de que la sociedad nos dé su respaldo mayoritario, empezar a trabajar. Desde ahora nos estamos preparando para hacer un buen gobierno que dé resultados a todos los mexicanos.
Resaltó la importancia del fortalecimiento institucional del Estado para que esté mejor preparado para enfrentar las acciones del crimen organizado, que hoy actúa con mayor sofisticación y para lo cual el Estado no estaba preparado y aún no lo está hoy.
En ese sentido, expresó su propuesta de fortalecer a la Policía Federal e incrementar el número de elementos para llegar al menos a 50 mil, sin dejar de reconocer que en los años recientes pasó de 6 mil a 36 mil agentes.
Asimismo, propuso crear la Gendarmería Nacional, que incorporando elementos del Ejército y la Armada que hoy están dedicados a actividades de seguridad pública, y bajo un mando civil, apoye a las distintas policías en municipios donde se encuentra el crimen organizado.
Además, la creación de policías estatales únicas, que permitan homologar la acción policiaca en cada entidad, sin romper con el principio federalista, para fortalecer, entre otras cosas, la prevención del delito.
Peña Nieto dijo que el plan general de gobierno más importante está inscrito en la Constitución y lo que debe ocupar a la tarea del Estado es materializar y garantizar que los derechos que consagra la Carta Magna realmente pasen del papel a la realidad.
En ese marco, manifestó que es necesario profesionalizar y dar mayor autonomía al Poder Judicial de la Federación y de los estados, y transformar el sistema penitenciario para que sirva con el propósito de rehabilitar a quienes han cometido un delito.
Comentó que los indicadores de inseguridad reflejan que el país no está bien en esa materia: la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se ha incrementado, al pasar de 10 en el año 2006 a 23 hoy, mientras el índice de criminalidad en delitos que generan violencia, como la extorsión y el secuestro, también se ha incrementado.
Dijo que la estrategia del gobierno federal, no ha dado los resultados esperados para la sociedad, que el balance no es satisfactorio, “y esto lleva al replanteamiento que debe tener la política pública en materia de seguridad y justicia que le dé a los mexicanos la seguridad que hoy demandan”.
Por su parte César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, afirmó que los temas del encuentro fueron seleccionados con el cuidado y la importancia que merece la temática de la seguridad, al ser el mayor problema del país y donde el Estado mexicano se ha encontrado en falta en la última década.

Los temas que se abordaron en el Foro fueron Seguridad Nacional, Política Preventiva y Policía, Procuración de Justicia Garantista, Administración de Justicia Respetuosa de los Derechos Humanos, Combate al Crimen Organizado, y Sistema Penitenciario. Fueron moderados por Ricardo Sodi Cuéllar, David Garay Maldonado, Jorge Nader Kuri, Enrique Ochoa Reza, Alberto Guinto, y Eduardo Martínez Bastida, respectivamente.

VISITÓ ERUVIEL ÁVILA A NUEVAS MAMÁS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE CHALCO
·         Además de felicitarlas y entregarles un ramo de flores, conoció su estado de salud y el de sus bebés.
·         La red estatal de hospitales Materno Infantil ha permitido reducir la mortalidad materna en 34 por ciento, en los últimos tres años.
Chalco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, a propósito del Día de las Madres, visitó a quienes dieron a luz en las últimas horas en el Hospital Materno Infantil Josefa Ortiz de Domínguez de este municipio, para conocer su estado de salud y el de sus bebés, además de felicitarlas y entregarles un presente y un ramo de flores.
“Mi visita a este centro hospitalario es para saludar a quienes ayer y hoy se estrenaron como mamás, a quienes les entregamos un Kit básico para sus pequeños y un ramo de flores, pero sobre todo para manifestarles el compromiso de apoyarlas”, expresó.
Acompañado por su hija Monserrat, Eruviel Ávila señaló que este centro hospitalario es una gran obra que recibió de la pasada administración y que le hace justicia a esta región, ya que la mayoría de los pacientes provienen de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Informó que, de acuerdo con estadísticas del 2011, en la entidad diariamente se registran 769 nacimientos y 292 mujeres se convierten en madres por primera vez.
El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas destacó que la red estatal de hospitales Materno Infantil, ha permitido reducir la mortalidad materna en 34 por ciento, en los últimos tres años.
APOYARÁ GOBIERNO MUNICIPAL A DESALOJADOS DEL PREDIO HIDALGO Y CARRIZO

Chimalhuacán Mex.- Alrededor de 200 personas desalojadas  del predio Hidalgo y Carrizo solicitaron el apoyo legal del Gobierno Municipal para conseguir una reubicación y poder llevar a sus familias a un lugar digno y seguro donde habitar.
Los solicitantes son alrededor de mil familias quienes el pasado 29 de Abril fueron desalojadas del predio Hidalgo y Carrizo ubicado en una zona considerada reserva ecológica por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
 Policías Federales y personal de la Conagua derribaron con maquinaria pesada todas sus viviendas, después del desalojo muchos de los colonos regresaron con vehículos de mudanza para tratar de entrar al predio y recuperar algunas pertenencias y trasladarlas a lugares seguros sin encontrar muchas de ellas.
Rosa María Pérez comentó la amarga experiencia que vivió ese día “nunca olvidaremos como nos sacaron, casi a patadas, nuestras cosas las aventaban y todos nuestros muebles quedaron inservibles además de que nuestros documentos que comprobaban nuestros pagos desaparecieron”.
De acuerdo con los vecinos afectados el desalojo ocurrió de manera violenta, sin alguna orden oficial; además de que aseguran, sufrieron de una serie de abusos y arbitrariedades por parte de la policía federal.
Por tal motivo,  los afectados acudieron con el Gobierno Municipal para pedir el apoyo.  Ante esta situación, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez brindó su apoyo a los afectados y señaló que contarán con la asesoría legal necesaria para que puedan recuperar sus viviendas, aunque sea en otro lugar “es mi deber como servidora pública darles el apoyo y el respaldo; no es una batalla fácil pero estoy convencida de que tendrán  un lugar digno donde vivir”, concluyó Rosalba Pineda Ramírez
Para dar a conocer sus demandas a todos los órdenes de gobierno, los interesados procederán a la recolección de firmas las cuales se anexarán a un oficio dirigido al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que den una solución ante el problema y reubiquen a las familias desalojadas.

"Monopolio del transporte atenta contra la economía popular": Abel Pérez Zamorano

“A pesar de que el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe las prácticas monopólicas, Axel García Aguilera, mejor conocido como el ‘zar del transporte’, posee un poderoso monopolio en el Estado de México, lo que ha desatado un grave conflicto entre él y pequeños grupos de transportistas independientes que quieren participar en esta actividad para ganarse honestamente la vida”, señala el Doctor Abel Pérez Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Los trabajadores del volante que necesitan y desean trabajar en la región han hecho saber que el "zar" (que ha sido presidente municipal de Cuautitlán Izcalli  y subprocurador general de justicia del Estado de México) domina las rutas regionales, pues posee, personalmente, 5 mil unidades de transporte, entre combis, microbuses y autobuses urbanos, y, sumados a los de grupos agremiados, llegan más o menos a 10 mil. "Como todo monopolio, defiende su coto con barreras a la entrada, aunque en este caso, de lo más singulares, civilizadas y modernas, como, por ejemplo, darle de tiros a los choferes que se atreven a independizarse, o prenderle fuego a las unidades de los insumisos. Todo esto a ciencia y paciencia del gobierno del Estado de México, sospechosamente tolerante", acusa el académico especialista en desarrollo económico y autor del libro Marginación Urbana: el caso del Oriente Mexiquense.

El Doctor por la London School of Economics explica que los monopolios, y en particular el del transporte, atentan contra la economía popular, pues "son mercados donde sólo hay un vendedor o productor de un bien o servicio, normalmente protegido por el Estado, y con poder de mercado, es decir, no hay competencia, pues se aplican 'barreras a la entrada'  para impedir el acceso a otros oferentes, lo que impide que los precios se equilibren entre empresas, a favor del consumidor". Menciona que el monopolio, aprovechando su exclusividad, fija a su gusto los precios, establece a su conveniencia cantidades de producción y condiciones de venta y, aunque baje el valor de las mercancías por la reducción en el tiempo de trabajo necesario para producirlas, esto no se refleja en el precio, que se mantiene igual o incluso aumenta.

"El desarrollo de una economía moderna, eficiente y verdaderamente competitiva, no puede basarse en estructuras arcaicas que, además de preservar el atraso, son lesivas, tanto para los pequeños transportistas que desean trabajar en forma independiente, y a quienes se impide competir, como para los usuarios del servicio, sobre todo los más pobres, quienes deben transportarse obligadamente en las unidades del monopolio", indica Pérez Zamorano.

Por causa de interés social, señala el académico, este monopolio debe ser desarticulado, de manera efectiva, suprimiendo todas las barreras a la entrada que ha establecido, máxime si éstas son ilegales. "Debe abrirse el acceso a más competidores, para dar paso a un mercado socialmente menos dañino, más equilibrado, libre de excesos y con menos abusos. Pero eso es precisamente lo que el gobierno se niega a hacer", sentenció.
PEÑA NIETO FIRMA CUATRO COMPROMISOS PARA
MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS POTOSINOS

              Ampliar y modernizar el anillo periférico de San Luis Potosí.

              Recuperar el Centro Histórico de la capital.

              Rehabilitar y modernizar el distrito de riego 92 Pánuco Unidad Pujal-Coy.

              Construir la presa de almacenamiento La Maroma.



San Luis Potosí, S.L.P El candidato Enrique Peña Nieto anunció que de llegar a la Presidencia de la República ampliará y modernizará el anillo periférico de San Luis Potosí, en sus tramos norte y poniente, su compromiso 49, para favorecer la movilidad urbana de la zona metropolitana de la capital e impulsar así el desarrollo y las oportunidades para los potosinos.
Al reunirse con más de 10 mil personas de esta entidad, también firmó los compromisos 50,51 y 52: rehabilitar, recuperar y conservar el Centro Histórico de la capital; rehabilitar y modernizar el distrito de riego 92 Pánuco Unidad Pujal-Coy, indispensable para los campesinos de la región; y construir la presa de almacenamiento La Maroma, en beneficio de los productores.
Asimismo, el candidato de la coalición Compromiso por México dijo que apoyará un proyecto de generación de combustibles alternativos de la región de Cerritos que promete ser un gran detonante de empleo en esa zona de esta entidad.
Acompañado por su hija Paulina Peña y en presencia de los candidatos a diputados locales y senadores, expuso que los compromisos firmados se suman a los que ha hecho en todo el país y que permitirán orientar acciones eficaces desde el gobierno para que los mexicanos tengan un futuro esperanzador y más promisorio.
En el Centro de Convenciones de esta entidad, agregó que de eso se trata la política, de ponerla al servicio de los mexicanos; “de hacer de la política un instrumento de transformación de nuestra realidad para lograr mejores condiciones y mayores oportunidades para los mexicanos”.
Mencionó que quiere privilegiar el compromiso por México porque en esta competencia democrática, donde están claramente definidos partidos y candidatos dentro, es claro que lo que la sociedad espera de quienes participan es propuesta y compromiso, conocimiento y capacidad acreditada, así como experiencia para ser gobierno.
Agregó que México demanda eficacia y resultados, por ello, seguirá con una campaña que se distinga por el compromiso, más allá de los señalamientos y descalificaciones, que tiene sustento en lo que hizo como gobernador del Estado de México, pero ahora el compromiso es con toda la nación.
“Para los otros que se ocupan de uno, yo me ocupo de lo que hoy interesa y demandan todos los mexicanos: seguridad, combate a la pobreza, empleo y mayores oportunidades para que cada uno de los mexicanos pueda escribir su propia historia de éxito y en ello voy a trabajar y con su apoyo habré de cumplir”, subrayó.
Finalmente, convocó a la sociedad potosina a cambiar el rumbo de México, dar lugar a nuevas políticas para que la población tenga mejores condiciones de vida, “y la opción que represento y que ustedes respaldan es la de cambio con rumbo, certidumbre y estabilidad, que le permite al país alcanzar  mejores horizontes”, indicó.
Al dar la bienvenida, Cecilia Sánchez Ávila, quien habló a nombre de la sociedad de San Luis Potosí, indicó que el país lo conoce y sabemos que se compromete y sabe cumplir.
Expresó que sus propuestas consideran las voces de los estados y traza un futuro con certidumbre para todos los mexicanos, pues es un hombre sensible, de compromisos y que busca ser eficaz al entregar resultados a la sociedad.



Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Jefas de Familia en 25% de Hogares Mexicanos
*En Organismos como Inifed, Quizá Tengan a Quién Celebrar

Argonmexico / Aunque, del dicho al hecho… Más que una mera celebración, el Día de las Madres deber ser de análisis e impulso de acciones que brinden mejores oportunidades en materia laboral, salud y seguridad a quienes son jefas de familia, alertan diputadas y diputados de PRI, PAN y PRD al coincidir en la urgencia de políticas públicas que ayuden a mitigar la violencia y los malos tratos hacia el género femenino.
El priísta Arturo Zamora Jiménez afirma que la situación de desempleo, subempleo, pobreza y migración del país, ha derivado en que más de siete millones de hogares, 25 de cada 100, sean encabezados por mujeres, quienes tienen el doble rol de madres y trabajadoras.
Y expone que hay un aumento importante de la participación de las mujeres en el mundo laboral, que si bien es positivo para su desarrollo profesional, en la mayoría de los casos se trata de amas de casa que tienen que trabajar en la informalidad, en sectores como los servicios, el trabajo doméstico, labores agrícolas, todo ello con muy bajos salarios.
Refiere que en México hay 28 millones 159 mil 372 hogares, de los cuales más de siete millones cuentan con una jefa de familia, quien tiene que trabajar para mantener económicamente a sus hijos; pero la mayoría carecen de recursos para contar con servicios de guardería o escuelas de tiempo completo, donde puedan dejar a sus hijos menores en resguardo seguro.
Aunque “al menos el 50 por ciento de esos hogares; es decir, 3.5 millones, se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza, no cuentan con algunos servicios básicos, lo cual evidencia el fracaso de las políticas sociales en la última década”. Porque las mujeres reciben salarios muy bajos con un promedio menor a los tres mil 500 pesos mensuales.
De su lado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, priísta que preside la Comisión Especial de la Familia en la Cámara baja, manifestó que el trabajo y esfuerzo de quienes son madres, no debe ser festejado sólo una vez al año, sino reconocido mediante acciones que permitan a las mujeres tener mejores oportunidades para ellas y sus familias.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 (71.6 por ciento) ha tenido al menos un hijo nacido vivo, y 27.1 por ciento no. La legisladora anota que son muchas las aportaciones emprendidas para apoyar a las mujeres y madres de familia, pero aún son insuficientes; con esa brecha de discriminación.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo comenta que el 51 por ciento de la población son mujeres, de las cuales el 26 por ciento es el sostén económico de sus hogares, por lo que consideró necesario emprender acciones que permitan sacar a las mujeres de la pobreza y les den mayor presencia en los sectores, laborales, políticos, sociales y culturales.
Tres décadas atrás, el rol de las mujeres en México se limitaba al hogar; sin embargo, han existido luchas por modificar esos roles y hacer valer sus derechos, comenzando a ejercer sus libertades; y urge a un cambio social que termine con la pobreza, y privilegie la educación académica, para compartir con el hombre cargos públicos e igualdad de responsabilidades.
Para el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el panista Arturo Ramírez Bucio se debe abrir más el espacio de participación de la mujer en el mercado laboral con igualdad de oportunidades y de desarrollo, ya que su participación es del 35 por ciento en la Población Económicamente Activa y va en aumento.
Y admite que muchas veces el machismo ha bloqueado el crecimiento de ellas, por su condición de mujer, embarazo o lactancia; no obstante han demostrado mejores resultados respecto del hombre, por lo que se debe reformar la ley laboral “porque no es suficiente” lo que establece en igualdad entre hombres y mujeres.
Para muestra basta un botón. Hace poco más de un año una trabajadora presentó ante el Órgano de Control Interno del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), una denuncia por el acoso laboral que sufrió de parte de quien era su jefe inmediato, la respuesta oficial fue que la acusación no procedía.
Cronología de una agresión sexual. En el marco de una “comida-de-fin-de-año”, al acceder al sanitario donde había una fuga de agua, la madre soltera se cayó y sufrió la fractura del tobillo derecho. Situación que fue aprovechada por el hasta ese momento su jefe quien le ofreció llevarla a un médico a bordo del vehículo de otro colaborador-amigo de éste energúmeno.
Tras el reiterado intento de abusar de la víctima, a quien jaloneaba del cabello pese al incesante dolor que le aquejaba, y luego de la agresión sexual, calificada así por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, quien conoció del caso e inició la averiguación previa respectiva.
Después de la salvaje agresión de su “jefe”, la mujer fue conducida a su domicilio particular de donde, hasta el día siguiente tuvo que ser llevada al Hospital “Adolfo López Mateos”, donde el médico le diagnosticó la fractura y le pusieron una férula que le duró unas 12 semanas, tiempo en el cual la señora dejó de trabajar.
Y fue hasta entonces cuando la agredida señora empezó a sufrir un segundo Víacrucis, todo porque se quejó de lo sucedido ante funcionarios del Inifed. Primero le quitaron la computadora de trabajo, luego la extensión telefónica, días después le cambiaron el horario laboral y otras acciones más que la pusieron a punto de que la cabeza la estallara de nervios.
No obstante, para el “Lic.” Arnoldo Nájera Pacheco, titular del área de Quejas del OIC del Inifed, sinm mayor empacho remitió a este reportero copia de un oficio donde señala que: “una vez realizadas las investigaciones pertinentes, no se encontraron elementos de convicción suficientes y necesarios que presuman la existencia de presuntas irregularidades administrativas y por tanto, no se determina probables responsabilidades atribuibles a dicho servidor público, por lo que se ha procedido a dictar Acuerdo de Archivo por Falta de Elementos”.
Vaya caradura. Cómo podrán celebrar éste “servidor” público, sus jefes directos y los culpables de los abusos a la empleada, incluida la sobrina del director general del organismo, Ernesto Velasco León, la “C”. Marcela León Reguera, Titular de la Gerencia de Programación y Evaluación Técnica, quien protege con todo al “C”. Cuauhtémoc Lagunes Apodaca, Subgerente de Diagnóstico (autor de la agresión sexual a la empleada) el “Día de las Madres”. Como sea, ojalá y tengan a quién festinar este 10 de Mayo. Si es así, ¡Felicidades! Señoras madres de esos “funcionarios”…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
 La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
 ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.
DEL DÍA DEL NIÑO AL DÍA DE LAS MADRES

Los embarazos en  mujeres entre 14 y 19 años de edad se han incrementado en un cinco por ciento desde el año 2000 al 2012 en el Estado de México: INEGI
Chimalhuacan Mex.- Dentro del marco de la celebración del Día de las Madres, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que afrontar un embarazo en la adolescencia es peligroso para la salud, debido a que la mortalidad de las mujeres se incrementa hasta en un 33 por ciento cuando la madre es menor de 19 años.
“El embarazo durante la adolescencia es considerado de alto riesgo debido a las consecuencias desencadenadas sobre la salud de la madre y el futuro bebé, agregándole las secuelas psicosociales que tiene en los proyectos de vida de los jóvenes involucrados”, informó el director de salud de Chimalhuacán, Carlos Rivera Valverde.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los embarazos en  mujeres entre 14 y 19 años de edad se han incrementado en un cinco por ciento desde el año 2000 al 2012 en el Estado de México, ya que aproximadamente se atienden entre 60 y 80 mil embarazos.
Asimismo, el Director de Salud Municipal explicó que dado el inicio de la vida sexual en las adolescentes cada vez es más temprana, la mayoría de las veces los encuentros sexuales se realizan sin protección anticonceptiva, por lo que “es necesario que los padres de familia tengan más comunicación con sus hijos respecto a estos temas”.
Rivera Valverde precisó que debido a que aún no han concluido su etapa de desarrollo “la mayoría de las adolescentes embarazadas suelen tener hijos prematuros y de bajo peso, por lo que el infante tiene que ingresar por un tiempo a la incubadora para completar su madurez”.
Por último, Rivera Valverde dijo que  la Dirección de Salud Municipal mantienen un programa de orientación y uso adecuado de métodos anticonceptivos por lo que invitó a todos los jóvenes a utilizar este servicio “además de la asesoría en temas de sexualidad también contamos con dotación gratuita de preservativos con la finalidad de fomentar entre los jóvenes una segura y responsable vida sexual”.
Madres adolescentes luchan por salir adelante
Marisol Castillo Medina forma parte de las madres adolescentes de Chimalhuacán, a sus 17 años se convirtió en madre de gemelas,  producto de una relación con un joven de la misma edad, “al principio todo fue muy bello, pensaba que todo sería fácil, pero mi vida dio un giro muy drástico” comentó.
De acuerdo con la OMS las madres adolescentes tienden a abandonar  su educación debido a que las jóvenes la posponen a causa de la maternidad. Sólo el 40 por ciento de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años de edad termina la escuela secundaria.
Al carecer de la educación adecuada, es probable que la madre adolescente no posea las habilidades que necesita para conseguir un trabajo y conservarlo “es difícil salir a delante con un hijo, porque nuestro tiempo está limitado y la escuela o el trabajo exigen toda la dedicación” comentó Marisol Castillo.
Al respecto la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, resaltó que  “Las restricciones del sistema educativo y del mercado laboral condenan a la frustración a millones de adolescentes, ellas se dedican a los quehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos, por esta razón el DIF municipal brinda a través de diversos talleres como Cultora de Belleza, Corte y Confección, manualidades, cocina, entre otros, una alternativa para que mejoren su calidad de vida”, concluyó.