Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEBEN REGULARSE: CONSEJERO

Toluca, Méx.- En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se trabaja de manera independiente con respecto al Instituto Federal Electoral, ya que la distribución de los distritos electorales estatales son distintos a los federales, señaló el consejero presidente Jesús Castillo Sandoval.
Aseguró que el IEEM trabaja ya sobre la re-demarcación electoral y en cuanto se terminen en estos trabajos se darán a conocer la opinión pública.
Al hablar sobre la aprobación que harán los legisladores locales sobre las candidaturas independientes, el consejero presidente del IEEM dijo que éstas deben ser reglamentadas y el estudio lo debe hacer la Legislatura local. Estableció que las candidaturas independientes no deben estar acotadas sino más bien reglamentadas.

REFORMA POLÍTICA REPRESENTA AVANCE PARCIAL EN LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL ESTADO: ARMANDO PORTUGUEZ

          
 
SONY DSC·
 Las candidaturas independientes, materia pendiente de nuestro sistema político; en Edomex desde el siglo XVII fue reconocido el derecho de cualquier ciudadano para presentar iniciativas de leyes o decretos.
· GPPRD presentará iniciativas que tiendan a consolidar la cultura de la transparencia en todos los ámbitos organizativos.
Durante la discusión de la reforma política presentada por el Ejecutivo el pasado 03 de julio, fue calificada por el Diputado Armando Portuguez Fuentes, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, como un avance parcial en la vida democrática del Estado de México, pues aunque reconoce las candidaturas independientes, materia pendiente en nuestro sistema político, restringe a ciudadanos para que presenten iniciativas al Congreso Local.
“Las restricciones que representan el reunir la firma del dos por ciento de los integrantes de la lista nominal en su promoción, que la participación ascienda al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos para que sean vinculantes sus resultados y su limitación a los temas relevantes para el estado y no para los municipios” aseguró el diputado del PRD.
Sin embargo, resalto que el dictamen reconoce las candidaturas independientes, materia pendiente el sistema político del estado, a pesar de que en el sistema electoral vigente se considera de manera limitada esta modalidad de participación, al incluirse en la boleta electoral un círculo blanco y una línea, en la que el ciudadano podría escribir el nombre completo del candidato independiente.
En consecuencia, dijo que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentará en su momento, iniciativas que tiendan a consolidar la cultura de la transparencia en todos los ámbitos organizativos.
“… las iniciativas incluirán la transparencia en todos los ámbitos iniciativos, como lo son los partidos políticos y los sindicatos, el regreso de las candidaturas comunes, que no se puedan dispensar trámites legislativos para reformar la constitución del estado…”
En el ambitó municipal, mencionó que promoverán la creación de la figura del Gerente Municipal y la consolidación del servicio profesional de carrera en los municipios, así como la ampliación del mandato de las autoridades municipales a cuatro años.
Incluso, considerarán indispensable abrir una consulta muy amplia con los académicos y especialistas para valorar si debe adoptarse una medida adicional de control convencional y constitucional por parte del Tribunal Superior de Justicia a través de su Sala Constitucional, una vez que se aprueben las leyes y sus reformas, antes de que se publiquen.

ACCIÓN NACIONAL, OPOSICIÓN RESPONSABLE Y NO SUMISA: DIPUTADO ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR

                
 
FOTO BOLETIN 58·        GPPAN rescatará iniciativas de la congeladora y  propondrá reformas en Materia Electoral y Participación Ciudadana.
Toluca Méx.- Enrique Vargas del Villar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó a los Grupos Parlamentarios de la LVIII Legislatura, así como al Poder Ejecutivo y Judicial, a que las iniciativas que se vayan a aprobar, sean discutidas ampliamente sobre la mesa, y se mejoren por el bien del Estado de México y sus habitantes.
Al presentar el posicionamiento del GPPAN durante el inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, agregó que el sello característico de Acción Nacional es y serán las personas sobre las cosas; los hechos sobre las declaraciones, y los acuerdos políticos sobre los trascendidos y rumores.
“Hemos demostrado una y otra vez que no somos saboteadores ni dinamiteros. Venimos a fincar, no a destruir. Queremos lo mismo que todos: una patria chica ordenada y generosa, y el bien común de los que habitamos en ella”, afirmó Vargas del Villar.
El Coordinador de los albiazules, añadió que el Grupo Parlamentario plantea dos objetivos: rescatar de la congeladora las iniciativas más trascendentes y que los ciudadanos las conozcan y las mejoren; y el segundo, proponer Reformas en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, así como la atención integral al combate contra la trata de personas
Añadió que aunque la iniciativa de Reforma Política propuesta por el Ejecutivo Estatal es un avance importante, era urgente su armonización legislativa y no es suficiente para la calidad de democracia que merece la entidad.
Finalmente, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, se comprometió a ser una oposición responsable y constructiva, pero nunca sumisa

MIEDOMEX

Publicado: 21 julio, 2013 en CARICATURAS TARÍN
0
9213CK

UEPAVIG CURSA SEGUNDA FASE DE REFORZAMIENTO OPERATIVO

Chimalhuacán, Méx.- A fin de reforzar los procedimientos operativos de servicio para la protección a víctimas de violencia, elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), cursan la segunda fase de capacitación de reforzamiento y evaluación diagnóstica del desarrollo del trabajo.
Los efectivos profesionistas y operativos abordan temas como atención telefónica psicológica y de primeros auxilios, violencia infantil, medidas de protección y acompañamiento legal de acuerdo a la ley de acceso a una vida libre de violencia, el nuevo sistema de justicia penal en México y clínica del estrés.
La capacitación corresponde a la primera ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) del año corriente, por lo que el gobierno estatal asignó a expertos en el ramo de la psicología, criminalística y en ciencias penales, quienes del 15 al 26 de julio adiestrarán al personal de la UEPAVIG, cuya primera fase se llevo a cabo en noviembre de 2012.
Al respecto, la directora de la unidad, Gloría Pérez Frías, informó que la capacitación permitirá a su personal actualizarse en materia penal y procedimiento, sobre todo, enfatizó, les ayudará a controlar y sanar situaciones difíciles que conllevan los casos y que merman la estabilidad emocional de los oficiales, pues abordarán temas para manejar el estrés.
“El curso es muy nutritivo porque refuerza muchas de las cosas que hacemos, además de detectar posibles situaciones erróneas de cada caso, todo por el bien de la comunidad. La disposición de los elementos es muy buena a pesar de que invierten horas de su descanso, ya que al término de su horario de servicio, se incorporan al curso”, expresó Pérez Frías.
Informó que al término de cada ponencia, los elementos de la UEAPVIG realizan un examen para identificar los conocimientos adquiridos y por reforzar. Asimismo, sus experiencias diarias son evaluadas para determinar si su actuar es correcto o no. “Todo esto, es para reforzar y corregir nuestra labor con el fin de ofrecer mayor atención y con más eficacia cada situación que se nos presente”.
Por último adelantó que en tres meses se realizará una evaluación de impacto en el municipio para conocer la opinión de la sociedad respecto al funcionamiento de los elementos de la unidad.

Ingresa Z-40 a penal de máxima seguridad

México, D.F.- El agente del Ministerio Público Federal consignó a un penal de máxima seguridad a Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z40, máximo líder de la organización criminal denominada Los Zetas.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que este sujeto está acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Tiene siete órdenes de aprehensión y por lo menos 12 averiguaciones previas.
En punto de las 13:05 horas un helicóptero partió de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para trasladar a Z40 a un penal de máxima seguridad, sin que se precisara a cuál.
Treviño Morales fue detenido casi a las 3:00 horas del lunes pasado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes instalaron puestos de vigilancia en Nuevo Laredo, ya que se esperaba que en cualquier momento se trasladara.
Unos 45 minutos después se observó el tránsito de una camioneta pick up por un camino de terracería a 27 kilómetros al suroeste de Tamaulipas, y posteriormente un helicóptero de la Semar lo interceptó e hizo una maniobra para que detuviera su marcha.
Al momento de su detención, Z40 tenía en su poder dos millones de dólares, ocho armas largas y mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres e iba acompañado Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García.
Sobre Treviño Morales pesan siete órdenes de aprehensión dictadas por distintos jueces, y de acuerdo con las investigaciones está relacionado con el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Después de rendir declaración en la SEIDO, Treviño Morales fue consignado a un penal de máxima seguridad por el representante social de la federación, y en las próximas horas el juez determinará su situación jurídica y por las pruebas existentes se prevé le dicten el auto de formal prisión.
 
 

Sep repartirá libros de texto con errores

México, D.F.- Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos, en un hecho que calificó como “imperdonable”.
Sin embargo, el funcionario deslindó a la actual administración del error. Acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber impreso los 255 millones de ejemplares con todo y errores.
“Tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error.
Cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros”, admitió Chuayffet Chemor a los medios.
Explicó que la Secretaría de Educación Pública no pudo cancelar la impresión porque de hacerlos los libros no hubieran estado a tiempo para el ciclo escolar.
Chuayffet también disculpó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la situación.
“Conaliteg es una empresa del Estado y no fue ella la que motivó las faltas. Las faltas venían en la redacción y no se revisaron.
Es la editorial más grande del mundo, 255 millones de libros en un año, de tal manera echar para atrás la producción hubiera resultado un muy difícil problema de resolver”, sostuvo.
Apenas en 2011 se detectó que los libros de texto de primaria iban con errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente.
“Puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE) en un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública a la Universidad de Nueva York.
Y en años anteriores fue lo mismo. Dos años antes, el tomo de Historia y Geografía de tercer grado de primaria provocó una fuerte polémica.
Hasta la subsecretaría de Educación Básica era llamada “Secretaría de Educación Básica”.
Los libros acumulan errores de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.

Fin del Pacto si hay privatización de Pemex: Zambrano

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRD advirtió que una eventual alianza del PAN con el PRI para sacar adelante una reforma energética que permita abrir Pemex a la iniciativa Privada, será el fin del Pacto por México, pues el sol azteca no transitará en ese camino.
El PRD  no va a transigir dentro o fuera del Pacto por México en una reforma energética que “huela a privatización”, y si el PRI y el PAN se alían para ello será el límite de la izquierda en el Pacto, advirtió Jesús Zambrano Grijalva.
“Que les vaya muy bien, sería nuestro límite para participar en el Pacto”, sentenció luego de que el PAN que el PAN presentara su proyecto de reforma energética que perfila abrir Pemex a la Iniciativa Privada.
En ese sentido, Zambrano estableció que el PRI y el PAN “se equivocan si creen que pueden sacar adelante reformas y prescindir del PRD”, que es la principal fuerza política de izquierda en México.
“Andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos... La medicina es modernización sin privatización”, aseguró.
El presidente nacional del PRD demandó al gobierno federal presenta su propuesta de reforma energética y  declaró listo a su partido para discutir el tema, sin que haya privatización de por medio.
“Estamos listos en el momento que quieran discutir el tema dentro o fuera del Pacto en el PRD no vamos a transigir ni dentro ni fuera del Pacto en una privatización a la industria petrolera”, que el gobierno federal y su partido lo tengan perfectamente claro”, estableció
Zambrano Grijalva insistió que México necesita una reforma energética profunda, que Pemex sea columna vertebral de la economía y que preserve la riqueza petrolera para el país, pero sin modificar la Constitución.
“Si nosotros decidimos, luego de que nos den respuesta satisfactoria a las tropelías del 7 de julio seguir en el Pacto, uno de nuestros límites para continuar es que pretenda PRI y PAN hacer mayoría para sacar las reformas constitucionales" y se ponga en riesgo la rectoría del Estado sobre el sector energético”, sostuvo.

Resalta EPN caída "gradual" de violencia en México

París.- La violencia descendió "gradualmente" en México en los siete primeros meses del gobierno del PRI, destacó en una entrevista con el diario francés Le Figaro el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"En siete meses hemos observado una bajada gradual de la violencia en el país aunque todavía queda mucho camino por recorrer", resaltó Peña Nieto en la entrevista publicada este viernes.
En la entrevista, publicada a toda página en contraportada, el centenario periódico destacó que "el nuevo jefe de Estado mexicano quiere luchar contra la violencia y el tráfico de drogas luchando contra los jefes de los cárteles, pero también contra la pobreza".
"Nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, y de manera selectiva, pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro", subrayó Peña Nieto.
El presidente explicó que "el crecimiento (económico) de estos últimos años no ha sido suficiente". "El resultado ha sido que numerosos mexicanos han caído en la ilegalidad, usados como carne de cañón por el crimen organizado. Ahí es donde hay que actuar", comentó.
Cuestionado por la reciente detención del líder del cártel de Los Zetas, el presidente estimó que "es una muy buena noticia" pese a que "según algunos expertos cuando un capo cae, se le sustituye inmediatamente por otro, a veces por dos".
El mandatario resaltó en este sentido que "entre 2006 y 2012 el número de cárteles se multiplicó por dos y hubo que lamentar la pérdida de más de setenta mil víctimas" en México.
Según Peña Nieto, el problema que México vive actualmente es el de "un consumo creciente de droga y de los grupos criminales ultra-sofisticados".
"Este es un problema que no existía antes, y de ahí nace la necesidad de modernizar nuestra política y nuestras técnicas para combatirlo", precisó el presidente al resaltar que el gobierno desea concentrarse sobre "la prevención" del crimen mediante diversos medios.
Entre ellos enumeró la mejora de la educación, la construcción de infraestructuras deportivas, el refuerzo de la comunicación entre el Estado federal y las entidades, el refuerzo de las instituciones y una reorganización de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación.
Le Figaro destacó que el presidente mexicano, que recibió el lunes al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, "quiere relanzar las relaciones diplomáticas con Francia, luego de años de tensión" derivados del caso de la condena en México a la francesa Florence Cassez.
El rotativo tituló la entrevista con un comentario de Peña Nieto en el que el presidente afirma que "el caso de Florence Cassez fue una lección al recordar a México que cualquier sospechoso tiene derecho a un juicio justo y al respeto de sus derechos fundamentales".

OVNI EN FALDAS DEL POPOCATEPETL, 16 DE JULIO 2013

     21 julio, 2013 en AMECAMECA, VOLCAN
 
 

TAEKWONDOINES DE CHIMALHUACÁN OBTIENEN SU PRIMERA CINTA

       julio, 2013 en CHIMALHUACAN
 
_TAEKWONDOINES(1) _TAEKWONDOINES(2) _TAEKWONDOINES

Chimalhuacán, Méx.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) realizó el primer cambio de cinta blanca a naranja a 50 deportistas, quienes oficialmente se convirtieron en la primera generación de taekwondoines en ascender de grado.
Teniendo como sede el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate, taekwondoines de entre 3 y 16 años realizaron el examen reglamentario para ascender de grado el cual consistió en movimientos básicos, técnica de golpe, resistencia y quebrar tablas con puños y piernas, de tal manera que 50 de ellos demostraron a los sinodales que merecían cambiar de cinta.
El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, en representación del presidente municipal Telésforo García Carreón, felicitó a los taekwondoines y reiteró el apoyo con el que cuentan por parte del gobierno municipal que instrumenta acciones para el desarrollo integral de la sociedad: “con cultura, educación y deporte tendremos mejores seres humanos”, expresó.
Asimismo, indicó que perfilarán a los atletas con el fin de seleccionar a los de alto rendimiento, quienes podrán representar al municipio en torneos locales, estatales, nacionales e internacionales “este gimnasio será su escuela y por ende semillero de medallas para Chimalhuacán”, manifestó.
Por su parte la profesora municipal de taekwondo, Georgina López Corona, instó a los nuevos taekwondoines a continuar perfeccionando sus técnicas, pues “este deporte requiere de concentración, pasión, esfuerzo, y largas horas de entrenamiento, pero una de las retribuciones que recibe la persona que lo practica, es la disciplina en su vida diaria”, aseguró.
Dentro de tres meses será el siguiente cambio de grado de naranja a amarilla, la cual los pondrá a un paso de obtener la cinta verde, misma que les dará derecho a participar en sus primeros torneos.

Por ley, los uniformes para alumnos de educación básica serán gratuitos: Mancera

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, anunció que en breve enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para que la entrega de uniformes escolares se convierta en ley al igual que el programa de Útiles, creado en 2004.
Al presentar un informe de la distribución de los vales electrónicos, Mancera Espinosa presumió que una de las diferencias de la capital con el resto de la República, es que en la ciudad es una obligación la entrega de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, por lo que esperó que los legisladores aprueben su iniciativa para garantizar también los uniformes, sin importar las autoridades en turno.
“Esta parte de los uniformes es un programa que todavía no está en ley, ¿eso qué quiere decir?, bueno, pues depende de que el Gobierno esté convencido como lo estamos nosotros, que se tiene que atender este tema, que hay que compartir la preocupación de los padres de familia, de las madres jefas de familia, de quienes están obviamente ocupados de la formación de las niñas y niños”, indicó el mandatario, quien al momento de entrar al escenario fue recibido con arenga a favor del presidente Enrique Peña Nieto por parte de un grupo de niños y jóvenes.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, e integrantes de la dependencia, el mandatario explicó que este año beneficiarán a un millón 250 mil niños y niñas.
Dijo que hasta el momento se han invertido más de 300 millones de pesos, de los 481 que se destinaron para ambos programas.
“A partir del 5 de agosto tendremos ya la dispersión de los recursos y van a poder utilizar (la tarjeta), van a poder encontrar la respuesta del Gobierno a que nos comprometimos”, afirmó.

PGR debe dar a conocer número de fosas clandestinas del 2000 a 2013: IFAI

Ciudad de México.-  La Procuraduría General de la República deberá buscar y dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada, entre enero de 2000 y el 1º de abril de 2013, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Mediante una solicitud de acceso, una particular requirió esta información, enfatizando su interés por conocer los siguientes datos:
Número de fosas clandestinas encontradas;
Fecha;
Ubicación exacta (Entidad, municipio, localidad y colonia)
Descripción del hallazgo (artefactos y materiales);
Cadáveres, huesos y restos encontrados, y
Motivo por el que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar a gente.
Por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), la PGR manifestó que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados.
Inconforme, por considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada y que la misma obra en los expedientes de los presuntos responsables o de las víctimas, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada, Jacqueline Peschard.
En sus alegatos, y mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la PGR reiteró su respuesta inicial; no obstante, en aras del principio de máxima publicidad, proporcionó a la particular diversos vínculos electrónicos en los que, aseguró, puede consultar los informes de labores, el boletín de prensa 057/07 y las respuestas que ha dado a solicitudes de información anteriores, las cuales contienen datos de su interés.
Publica Segob reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación publicó este viernes la reforma al Artículo 24 constitucional, en la que hace referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, además establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.
El decreto que se difunde en el Diario Oficial de la Federación, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado.
Señala que la libertad "incluye el derecho de participar, individual o colectivamente tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".
"Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política", añade el decreto que entrará en vigor mañana sábado.