Páginas

lunes, 8 de abril de 2019

Informará Maricela Serrano sobre 100 obras a 100 días de gobierno en Ixtapaluca

*Se ha favorecido al sector educativo, deportivo, a los adultos mayores, así como la infraestructura urbana y la creación de espacios recreativos para las familias.
Desde el 1 de enero pasado al 10 de abril se habrán realizado 100 obras equivalentes a 100 días de trabajo en el Ayuntamiento de Ixtapaluca encabezado por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, favoreciendo al sector educativo, deportivo, adultos mayores, así como a la infraestructura urbana y la recreación familiar.
El informe detallado de cada una de ellas se llevará a cabo el próximo sábado 13 de diciembre a las 9 de la mañana, en el estadio de futbol La Antorcha, como parte de un ejercicio democrático en el que la recién nombrada doctora Honoris Causa expondrá a los ixtapaluquenses las acciones y frutos de un gobierno honrado.
En lo que respecta a obra pública, destaca el mejoramiento de la infraestructura educativa, con la construcción de 18 rehabilitaciones de módulos sanitarios y 19 techumbres, con las cuales se contabilizan un total de 271 obras de este tipo en todo el territorio ixtapaluquense, hecho que coloca a este municipio como el único en brindar esta infraestructura a la comunidad de escuelas públicas.
Para beneficiar al mantenimiento urbano de las diferentes comunidades, resaltan 32 pavimentaciones, un muro de contención, banquetas y guarniciones, destacando por su impacto el Carril Zoquiapan que no sólo favorece a habitantes de Ixtapaluca, sino incluso a vecinos de Texcoco y Chicoloapan.
También destacan la construcción de un frontón, tres parques recreativos, dos plazas y una fuente danzarina que han permitido a las familias tener más espacios de recreación. Para promover la activación física y mejorar la salud de los habitantes, se realizó la instalación de gimnasios al aire libre y juegos infantiles en siete colonias y comunidades diferentes.
Este gobierno, preocupado por los adultos mayores, ha brindado espacios a los abuelitos para fomentar su convivencia y esparcimiento, por eso fueron construidas dos casas más en las colonias Unión Antorchista y Tlacaélel, con lo que suman 14 espacios de adulto mayor en el municipio. También destaca la introducción de dos redes de drenaje y una red de agua potable, en las colonias Humberto Vidal y Tecomatlán.
En los siguientes días se realizará la entrega de la rehabilitación del Bulevar San Buenaventura que favorecerá la comunicación al tener concreto hidráulico, alumbrado público y jardinería en el camellón, así como la inauguración de una nueva lechería en la colonia Unión Antorchista.
Esto es sólo una prueba de que la gestión rinde frutos y de que esta administración tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como de los empleados de este Ayuntamiento, puesto que a cien días de trabajo consideró para las madres de familia brindar un espacio en el que pudieran atender las necesidades más apremiantes de la maternidad, con la instalación de una sala de lactancia.

Inaugura en Chalco la Casa de la Esperanza de la organización civil Visión Ciudadan

  • Mireya Nayeli Ramírez Pérez, 4ta Regidora del municipio de Chalco e impulsora de la nueva Casa de la Esperanza por un Buen Vivir, 


Chalco méx.- 8 de abril del 2019- , En dias pasados la organización civil Visión Ciudadana, que encabeza Francisco Juárez García. en compañia deRené Juvenal Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, Mireya Nayeli Ramírez Pérez, 4ta Regidora del municipio de Chalco el lider de nezahalcoyotl Vivtor ibarra y ciudadanos de este municipio  inauguraron  “La Casa de la Esperanza” 

Mireya Nayeli Ramírez Pérez, 4ta Regidora del municipio de Chalco e impulsora de la nueva Casa de la Esperanza por un Buen Vivir, señaló que la organización Visión Ciudadana, a la que pertenece, ha recorrido diferentes localidades de esta municipalidad con la finalidad de escuchar el sentir de la sociedad.
“Para nosotros es importante que los habitantes de Chalco tengan un lugar a donde acudir para ser escuchados ante la necesidad de expresar sus demandas y que estas tengan respuesta, por eso nos dimos a la tarea de instalar las oficinas de la Casa de la Esperanza, aquí podrán venir, seguros de que serán escuchados y que gestionaremos ante las instancias correspondientes para dar respuesta a sus necesidades”, dijo.
“Continuaremos trabajando en las comunidades, ya que lo más importante es ir al encuentro de la ciudadanía, pero ahora con la instalación de nuestra Casa de la Esperanza podrán asistir en el momento que lo requieran seguros de que obtendrán respuesta a sus necesidades”, aseveró Juárez García.  
En su mensaje el dirigente Nacional del Movimiento por la Esperanza, René Bejarano Martínez, reconoció el trabajo que ha venido realizando la Regidora Mireya Ramírez, pues la comunicación que se establece con la ciudadanía, -dijo- es la base para construir un buen vivir.
Bejarano reconoció la suma de líderes a este proyecto que busca apoyar a la población a través de la gestión y asesoría, asimismo detalló los beneficios que el Movimiento Nacional por la Esperanza vienen ofreciendo.
Posteriormente se tomó protesta a Kenia, coordinadora de la nueva Casa de la Esperanza de la organización civil Visión Ciudadana, y se cortó el listón inaugural de las oficinas que se ubican en Boulevard Cuauhtémoc No. 1444.



EN EDOMÉX SE FOMENTA EL DEPORTE COMO UNA RUTA PARA PREVENIR EL DELITO: ALFREDO DEL MAZO

•Inaugura el Gobernador mexiquense la Olimpiada Conalep 2019, donde participan más de mil 700 alumnos de esta institución educativa.
•Destaca que en el Estado de México se fomenta el deporte con acciones como la recuperación de espacios públicos, entrega de becas para deportistas y la realización de eventos deportivos.
•Reconoce el trabajo del Conalep en la entidad, ya que el año pasado logró disminuir la deserción escolar en tres puntos.
ZINACANTEPEC, MÉX.- 3 de abril de 2019. Al inaugurar la Olimpiada Conalep 2019, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsan las actividades deportivas entre los mexiquenses como una ruta para prevenir el delito.
Indicó que para fomentar el deporte se emprenden acciones como la recuperación y rehabilitación de espacios dedicados a prácticas deportivas, así como llevar a cabo actividades como la Olimpiada Conalep 2019, la primera en su tipo que se realiza en la entidad y en el país.
“Queremos seguir recuperando también espacios públicos, parques, unidades deportivas, canchas de futbol, de futbol rápido, en distintos municipios del estado, que nos permitan darles a ustedes esos espacios de convivencia para practicar el deporte”, expresó el mandatario estatal ante los alumnos del Conalep que participan en la justa deportiva.
“Ésta es la mejor herramienta que podemos tener para fomentar un Estado de México más seguro, el que les demos una buena oportunidad de preparación a nuestros jóvenes, como lo hacen a través del Conalep, el que les demos una buena oportunidad laboral, para que cuando terminen sus estudios tengan la oportunidad de trabajar y el que les demos la oportunidad de tener espacios recreativos y deportivos donde puedan realizar esas competencias y convivir en familia”, agregó.
Alfredo Del Mazo indicó que una de las acciones que se llevan a cabo para fomentar el deporte entre los mexiquenses, es la recuperación de espacios públicos, como parques, unidades deportivas, canchas de futbol rápido, entre otros.
Afirmó que el objetivo de esta estrategia es recuperar lugares que se dejaron de conservar y mantener, convirtiéndose en sitios donde se realizaban actividades nocivas y delictivas.
Agregó que también se apoya a los jóvenes deportistas con el otorgamiento de becas, así como a sus entrenadores, para que sigan preparándose para sus competencias.
Respecto a la Olimpiada, que se realiza en la Ciudad Deportiva Zinacantepec, Del Mazo Maza detalló que participan en esta justa deportiva más de mil 700 alumnos de los 39 planteles Conalep de la entidad, que competirán en seis disciplinas: futbol, basquetbol, atletismo, ajedrez, grupo de animación y tochito bandera, e hizo votos para replicar este tipo de actividades en otras instituciones educativas.
“Me da mucho gusto estar el día de hoy en esta primera Olimpiada del Conalep, la primera que se hace en el Estado de México, y la primera de todo el Sistema Conalep, que habla de ese impulso que se le está dando al deporte y de esa apertura que hay para fortalecer a nuestras instituciones de educación media superior, como lo es el Conalep, para apoyar a los jóvenes que son parte de esta institución”, manifestó.
El mandatario estatal reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el Conalep Estado de México, institución que cuenta con 32 carreras y con más de 46 mil alumnos, de los cuales, cerca de 17 mil están becados para que sigan estudiando y evitar la deserción escolar, ya que de cada 100 estudiantes que ingresan a preescolar, solamente 18 concluyen su educación superior.
Asimismo, informó que el año pasado Conalep logró disminuir la deserción escolar tres puntos, lo que representa que más jóvenes están terminando sus estudios, y apuntó que para que estos sean vinculados con el sector laboral, en el Estado de México se impulsa la educación dual, mediante la cual los alumnos estudian y realizan práctica al mismo tiempo, capacitándose en alguna de las 280 empresas que forman parte de este programa.
Por su parte, el Director General del Sistema Conalep, Enrique Ku Herrera, destacó que el Estado de México está sentando precedentes a nivel nacional en el impulso del deporte, para los más de 308 planteles con los que cuenta esta institución en el país, y señaló que la realización de actividades deportivas responde a las necesidades del desarrollo de los estudiantes.
Asimismo, anunció que en el mes de octubre el Estado de México será la sede de la primera Reunión Nacional de Jóvenes Indígenas Estudiantes del Conalep, hecho que también sienta un precedente más en favor de los estudiantes.
El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, puntualizó que el objetivo de este tipo de eventos deportivos es buscar que los jóvenes mexiquense destaquen en todas las disciplinas, al combinar el estudio con el deporte, el arte y la música, con la finalidad de que el Estado de México sea cuna de los mejores profesionistas y deportistas que le den rumbo y futuro a la entidad.

ABANDERA SEMOV 30 UNIDADES CON SISTEMAS DE SEGURIDAD EN VALLE DE TOLUCA.

• Lanzan dos unidades de Transporte rosa en Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
• Presenta aplicación móvil ¡BAJAN!, para conocer ubicación de la unidad.
TOLUCA, MÉX., 3 de abril de 2019.- El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, dio el banderazo de salida de 30 unidades nuevas equipadas con cámaras de video, botón de pánico y sistema de geolocalización que darán servicio en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, de las cuales dos serán destinadas para uso exclusivo del denominado Transporte rosa.
Destacó que estas unidades se suman a las 26 mil 300 que ya han sido renovadas, de las cuales, más de 13 mil son totalmente nuevas, equipadas con tecnología de punta, incluso algunas ya modelo 2020.
Igualmente, dijo que en este proceso de ordenamiento del transporte público, ya se han regularizado casi 100 mil concesiones en todo el Estado de México.
Las unidades que hoy se ponen en operación cuentan con la aplicación móvil denominada ¡BAJAN!, a través de la cual se podrá conocer la ruta y la ubicación de las unidades, además de ofrecer información de la unidad y del operador, pero, sobre todo, se tiene la posibilidad de compartir el recorrido con contactos personales del usuario, así como la hora de inicio y término del viaje del usuario.
Además, se podrá activar un botón de pánico virtual en caso de emergencia y reportar directamente a la empresa alguna queja o inconformidad por el servicio y se incorporan al Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público que está enlazado al C-5 de la Secretaría de Seguridad.
Actualmente participan en el programa de Monitoreo 153 empresas, 654 derroteros y 8 mil 681 unidades.
Martínez Carbajal señaló que con las nuevas tecnologías, el dueño de las unidades, podrá manejar con mayor eficiencia su empresa, por lo que es necesario seguir avanzando en este proceso.
“Dicen los estudios que donde hay irregularidad, hay desorden y, en consecuencia, ilegalidad, y lo que tenemos son pérdidas de casi el 50 por ciento para los empresarios que están trabajando conforme a la ley”.
El titular de la Semov destacó que en la entidad hay 21 unidades de transporte destinadas para uso exclusivo de las mujeres, quienes pueden viajar acompañadas por menores de hasta 12 años de edad.
Señaló que para el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la perspectiva de género en materia de movilidad es la columna vertebral del diseño de todas las políticas públicas, porque las mujeres representan a más del 50 por ciento de la población.
Por ello, dijo, el nuevo enfoque de la movilidad mexiquense debe garantizar a las mujeres la capacidad de acceder a las oportunidades y los beneficios de los servicios.
El Diputado Nazario Gutiérrez Martínez precisó que las acciones que se realicen para la modernización del transporte, serán respaldadas por el Congreso mexiquense y se sumarán a este tipo de avances, porque es claro que si no nos actualizamos, no evolucionamos.
También reiteró que sólo trabajando en forma coordinada los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se ofrecerá un buen servicio al transportista y, sobre todo, al usuario, quien es la parte principal de esta política, para que goce de un transporte cómodo y con tecnología.

SE ENTREGAN OBRAS POR MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS EN LA COLONIA SECTOR POPULAR DE TEXCOCO

• Se rehabilitó la red de agua potable
Texcoco Mex.- abril de 2019.- En la colonia Sector Popular de Texcoco, se invirtieron más de dos millones de pesos, en obras de rehabilitación de salones y construcción de edificio para la delegación, así como rehabilitación de la red de agua potables de esta localidad.
La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, de manera personal hizo entrega de estás obras a la población, reconociendo que los trabajos fueron iniciados en la administración que encabezó el actual Senador por el Estado de México Higinio Martínez Miranda y Jesús Adán Gordo Espinoza, quienes fueron presidentes en la pasada administración.
“Para mi es un honor entregar estos trabajos que las autoridades auxiliares salientes quisieron que se concluyeran antes de que salieran, pero que además fueron iniciadas por el gobierno anterior, porque de eso se tratan los equipos, de dar continuidad a los trabajos hasta concluirlos, porque las comunidades son las beneficiadas”, expresó la Presidenta Municipal”.
Agregó que será sinónimo de orgullo, decirles a sus compañeros cuando los encuentre, “que su obra ya fue entregada”, afirmó con la convicción de que solo haciendo equipo se pueden lograr el progreso que es importante para la ciudadanía.
En la colonia Sector Popular, Sandra Luz Falcón Venegas, hizo entrega de las instalaciones de a delegación, así como la rehabilitación de salones y áreas de jardín, con una inversión de un millón 670 mil pesos.
También se invirtieron 581 mil pesos, para la rehabilitación de la red de agua potable de la colonia Sector Popular, y se suministraron materiales de construcción para realizar los trabajos.
La alcaldesa, estuvo acompañada por el Secretario del Ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón, los integrantes del cabildo y Directores de las diferentes áreas, a los que llamó a seguir trabajando en equipo para entregar resultados a la ciudadanía, que puso su confianza en este gobierno y para que “¡En Texcoco Se Siga Viviendo Bien!”.
En total, se invirtieron dos millones 251 mil pesos, en obras de beneficio colectivo, y se seguirá trabajando para más y mejores servicios en las comunidades.

Otorgan grado de doctora “Honoris Causa” a Maricela Serrano


*En Sacramento, California, el Claustro Doctoral Iberoamericano acordó por unanimidad reconocer la trayectoria política y compromiso social de la alcaldesa de Ixtapaluca 

Ixtapaluca Méx.-  abril de 2019.- “Por su desarrollo profesional, calidad humana, liderazgo y aportación al crecimiento de su país, Maricela Serrano Hernández se hace merecedora a la condecoración más importante del mundo, el doctorado “Honoris causa””, aseguró durante su intervención Arturo Cruz Cabrera, presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano.
En la ceremonia efectuada en el Tsakopoulos Library Galleria de Sacramento, California, en los Estados Unidos, Cruz Cabrera informó que “conforme a sus principios, finalidades y reglamentaciones estatutarias en Asamblea General se acordó por unanimidad otorgar dicho título honorífico”.
En entrevista, Arturo Cruz, quien también es presidente de la Fundación Liderazgo Hoy A. C., reconoció que la alcaldesa de Ixtapaluca es una mujer cuya trayectoria política y fuerte compromiso social la hicieron una candidata natural a este reconocimiento que busca destacar a diferentes personalidades alrededor del mundo.
A la ceremonia asistió, como su representante personal, Julio César Coca Paz, quien recibió, junto con otros 15 líderes destacados de diferentes países, el reconocimiento que le da a la alcaldesa de Ixtapaluca el grado de doctora por este Claustro que reúne a más de 120 asociaciones civiles y más de 26 universidades de 24 países.

ENTREGA SANDRA LUZ, OBRAS POR CASI CUATRO MILLONES Y MEDIO EN SAN PABLO IXAYOC EN TEXCOCO


• Estamos trabajando en equipo y dando continuidad a la obras publica en beneficio de la población

Texcoco, Mex., 5 de abril de 2019.- Con una inversión de casi tres millones y medio de pesos, los vecinos de la comunidad de San Plablo Ixayoc fueron beneficiados con las construcción de la delegación y plaza cívica, así como la pavimentación con concreto hidráulico de cuatro calles.
La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, acompañada por las autoridades auxiliares y vecinos de San Pablo Ixayoc, el Secretario del ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón, el Síndico Municipal Ricardo Arellano Mayer, regidores y Directores de área, realizó un recorrido por las obras entregadas a la comunidad.
Señaló que esta es una gestión de las autoridades auxiliares ante el gobierno que en la pasada administración estuvo a cargo del actual Senador por el Estado de México Higinio Martínez Miranda, y por el entonces Presidente sustituto Jesús Adán Gordo Ramírez, con quienes se ha integrado un gran equipo de trabajo para dar continuidad a la obra pública en beneficio de la ciudadanía.
Explicó que el arquitecto Jorge Baltazar Briones, actual Director de Obras Públicas, se han encargado de dar continuidad a estos trabajos.
“No solamente venimos a entregar, venimos a hacer un compromiso con ustedes para seguir trabajando de la mano”, dijo la alcaldesa, indicando que esta en la mejor disposición de seguir realizando obras, de la mano con las autoridades auxiliares en turno.
Reconoció la labor de los regidores y regidoras, quienes se encargan de analizar y autorizar los presupuestos para las obras que se necesitan en las diferentes comunidades.
En San Pablo Ixayoc, se hizo entrega de la construcción de la Delegación y la plaza cívica, obra que tuvo una inversión de 3 millones 792 mil 400 pesos.
También se entregó la obra de pavimentación hidráulica de las calles Zacazolco, I. Allende y Francisco González Bocanegra, en donde se invirtieron 683 mil pesos.
La inversión total en obras pública para San Pablo Ixayoc, fue de 4 millones 475 mil 4000 pesos, en beneficio de los habitantes de esta comunidad.
La Presidenta Municipal de Texcoco, presento a la comunidad a los Directores de la administración municipal, y señaló que junto con ellos, seguirá la obra pública en las 56 comunidades y la cabecera del municipio.


Realizar consultar a pueblos indígenas

Sobre proyectos de obras que afecten la naturaleza, la Diputada Anaís Burgos
Toluca, Méx.- abril de 2019.- A fin de establecer que las autoridades y los particulares deben someter a consulta los proyectos e iniciativas de obras que impacten en los recursos naturales de las zonas indígenas, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó al Pleno de la 60 Legislatura una iniciativa por la que se reforma la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.
Esa consulta deberá ser, de acuerdo con la propuesta, “previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a las comunidades indígenas”, principios que deberán considerarse también en consultas respecto de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlas directamente o bien en las relacionadas con indemnizaciones por el reacomodo o desplazamiento de una comunidad indígena por causa de utilidad pública.
En la lectura de su propuesta, la legisladora precisó que la correcta interpretación y aplicación de los criterios de “previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada” relacionados con los procesos de consulta es fundamental, ya que responden a una lógica de consenso y anuencia de los pueblos y comunidades indígenas, además de que reforzarán, a nivel local, las consultas establecidas por el Ejecutivo federal.
Al explicar el contexto de su propuesta, la legisladora señaló que la reforma es necesaria porque las consultas actuales no son vinculantes con los proyectos del Estado, de ahí que deba garantizarse a los pueblos indígenas su derecho a ser consultados y a participar en la toma de decisiones sobre proyectos que impacten en su vida diaria, sus costumbres y su entorno.
El documento establece que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las demandas en materia de derechos indígenas persisten ante la ejecución de proyectos de desarrollo ajenos a sus culturas y basados en la explotación de sus recursos naturales, tales como la adjudicación de tierras para la construcción de plantas hidroeléctricas, la explotación minera, la de recursos acuíferos y la del turismo.
También subrayó la necesidad de fortalecer la legislación relativa a los pueblos originarios en razón de que, según la última actualización de los datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2010 el Estado de México registró 379 mil 75 habitantes de tres años y más que son hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios de la entidad: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.
La iniciativa que reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 9, la fracción II del artículo 48 y el artículo 52 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y De Asuntos Indígenas, para su análisis y dictamen.

Gobierno municipal brindará apoyo a las estancias infantiles

Chimalhuacán, Méx.-  abril de 2019.- “En los próximos días, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, vamos a instrumentar, en la medida de nuestras posibilidades, apoyos a las 44 estancias infantiles ubicadas en territorio municipal a fin de evitar su desaparición y afectar a familias vulnerables”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el foro Cruzada Nacional por la Niñez.
En el evento, celebrado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el presidente municipal destacó que el Ayuntamiento dará su respaldo a familias chimalhuacanas, tras los recortes presupuestares y la amenaza de extinción de guarderías por parte del gobierno federal.
“Haremos todo lo necesario para apoyar a la niñez, porque la forma en la que se educan los infantes es decisiva. Este foro es un acercamiento con organizaciones, autoridades de otros municipios y diversas instancias para unir esfuerzos”.
El edil reconoció la labor de la representante nacional de la Cruzada Nacional por la Niñez, Clara Torres Armendáriz, en la defensa de estos inmuebles, algunos de los cuales se han amparado ante instancias judiciales contra los cambios en su operación.
“Chimalhuacán se suma con todo cariño, entusiasmo y energía a este movimiento, porque los planteamientos por la defensa de esta causa son manejados con sensibilidad. Tenemos la certeza de que, con este trabajo, las estancias infantiles continuarán brindando servicios”.
Cabe destacar que el foro de la Cruzada Nacional por la Niñez contó con la presencia de la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, así como la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández.