Páginas

sábado, 21 de julio de 2012


CONVOCA EPN A LAS FUERZAS POLÍTICAS DEL PAÍS A ASUMIR UNA ACTITUD POSITIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS



      Se requiere construir una agenda para impulsar las reformas estructurales, señaló.



      Su convocatoria, dijo, no es a un solo partido político, sino a todas las expresiones políticas del país.



      Coincidió con el Presidente Felipe Calderón en el interés de establecer una relación constructiva para lograr una transición en estabilidad, en armonía y en colaboración institucional.





Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, convocó hoy a todos los partidos y fuerzas políticas a asumir una actitud positiva, propositiva y constructiva, y no de obstrucción, en la construcción de los acuerdos necesarios para lograr las reformas estructurales que demanda la sociedad y que requiere el país.


Dijo que su convocatoria no es a un solo partido, sino a todas las expresiones políticas, y manifestó su deseo de que en ellas se encuentre el interés de celebrar acuerdos “para construir una agenda que nos permita impulsar las reformas estructurales, de cambio y transformación que el país necesita”.


En conferencia de prensa, Peña Nieto se manifestó optimista de que se logren los acuerdos, a partir del aprendizaje y la experiencia de todos los partidos políticos, sobre lo que se ha pospuesto por los desacuerdos.


“Creo que todos los partidos políticos ya tenemos en nuestro haber lo que propició y lo que pospusimos por la falta de acuerdos, y debemos aprender de este periodo de transición política que el país ha experimentado, donde lamentablemente por posiciones a veces radicales o de condición partidaria hubo ausencia y falta de acuerdos, y quien pagó los desacuerdos fue el país”, subrayó.


Por ello, reiteró su convocatoria a que, desde ya, se asuma una nueva actitud en el escenario democrático que permite una participación equitativa de todas las fuerzas políticas. En la competencia democrática, añadió, no hay ni triunfos ni derrotas para siempre.


Luego de expresar que espera que ninguna fuerza política se quiera ver relegada, y menos quedar ausente en la construcción de acuerdos para beneficio del país, Peña Nieto manifestó su respeto por la posición ideológica de cada partido, así como su disposición de trabajar y establecer canales de comunicación sobre las reformas planteadas y sobre otras que eventualmente estén en la agenda política de los partidos.


Por otra parte, comentó que su reunión con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dio en un marco de respeto al proceso electoral pasado y en un ambiente cordial y de respeto institucional.


Señaló que ambos coincidieron en el interés de establecer una relación constructiva, para que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo y otorgue la constancia de Presidente Electo a Peña Nieto, lograr una transición en estabilidad, en armonía, en colaboración institucional, que realmente favorezca el que se tenga una administración de resultados que actúe con eficacia.


Reconoció la actitud del Presidente Calderón de respetar el proceso democrático así como la validación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé a esta elección.


Ambos acordaron que será hasta que el Tribunal Electoral emita su fallo cuando se inicien los trabajos para la transición de la administración pública federal.


Finalmente, Peña Nieto indicó que la reunión con el Jefe del Ejecutivo le permitió compartir con él su interés de poder impulsar las reformas que ha comprometido, como las que tienen que ver con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y con ampliar las facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.





Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*Diputados Piden en Azerbaiyán Invertir en México

* IMSS, ¿Otra Cloaca?

*Pronósticos, Fraude Cometido ¿en Enero?...



Argonmexico / Vigente el fu-Tour-ismo parlamentario A menos de mes y medio de que concluyan su encargo en la LXI Legislatura, diputados de Acción Nacional cumplen con escrupuloso afán de servicio su calidad de representantes populares, y sacrifican su tiempo fuera de sesiones para realizar una gira de trabajo por la región del Cáucaso.

Según reportes oficiales: Óscar Martín Arce Paniagua, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara baja; y Marcos Pérez Esquer, Presidente del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, viajaron a esa nación, la República de Azerbaiyán, y se han reunido con parlamentarios y altos funcionarios. Hasta cierto punto esto resulta lógico, lo que suena extraño es que vayan a promover inversiones en la industria petrolera y de energía.

Sobre todo cuando el próximo gobierno de México, que inicia el 1 de diciembre venidero, estará encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto --¿o tendrán una información distinta?— los diputados panistas presentan a sus contrapartes y ministros azerbaiyanos proyectos de inversión que supuestamente impulsan empresarios de nuestro país, concretamente de Baja California.

Arce Paniagua expuso que el primer proyecto consiste en construir en el puerto de Veracruz una plataforma flotante, para desembarcar combustibles --de ahí se distribuyen a todo el Sureste mexicano--; al aducir que la operación de la actual es muy costosa porque las embarcaciones tardan hasta tres días para hacer las entregas.

La segunda propuesta consiste en construir en Baja California una planta generadora de energía renovable, en un terreno de 10 mil hectáreas con control de 20 mil hectáreas. Dicho proyecto contempla vender 20 por ciento de la producción a México y el 80 por ciento al estado de California.

Es de suponer que por muy distante que se encuentre Azerbaiyán, su gobierno debe conocer los resultados electorales del 1 de julio además de que, sobre todo, debe tener bien claro que sus eventuales interlocutores dejarán de ser diputados el último día de agosto. Aunque ellos están en lo suyo: Yes, Business are Business…



La cosecha de corruptos, nunca termina… No habíamos terminado de analizar la estela de corrupción que dejó tras de sí el explosivo aumento de tiendas Wal-Mart en México, cuando surge el “lavado de dinero” del HSBC. A dicho caso le siguió ahora el de funcionarios de Pronósticos Deportivos; antecedido por la red de sobornos que operaba la empresa estadounidense Orthofix Internacional con funcionarios del IMSS.

Este último espinoso asunto, el del Instituto Mexicano del Seguro Social, preocupó lo mismo a diputados del PRI que a los de PAN y PRD, quienes coinciden en exigir a las autoridades federales “investiguen a fondo los hechos de corrupción”.

Es la priísta Janet González Tostado, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja quien reclama la inmediata comparecencia del director general del instituto, Daniel Karam Thome, para que explique a los legisladores las irregularidades derivadas de la red de sobornos que opera Orthofix con el IMSS.

A la petición “urgente” de que el titular del organismo tripartita comparezca ante la Comisión Permanente, añade que se deben cancelar de inmediato los contratos; y que la Auditoría Superior de la Federación intervenga en el bochornoso asunto para dar de inmediato con los responsables.

Por la bancada panista alza la voz Ana Elia Paredes Arciga, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, quien plantea que los informes ofrecidos por Daniel Karam “deben ser analizados”, y que se trabaje de forma conjunta para identificar a los servidores públicos involucrados en los actos de corrupción reconocidos por la empresa estadunidense.

Igualmente, sostiene que “la autoridad competente debe entrar a investigar y dictaminar lo que pasó, para encontrar a los culpables de esta situación de corrupción”. Y considera grave se den este tipo de situaciones en las instituciones de salud, ya que es “inadmisible” que existan ganancias ilegales que puedan afectar a la atención de los derechohabientes.

La posición del PRD estuvo a cargo de su vicecoordinador, José Luis Jaime Correa, quien resume: es necesario integrar una comisión plural para trabajar en forma conjunta con representantes del Ejecutivo federal y alcanzar soluciones de fondo para garantizar la viabilidad del instituto de seguridad social.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prenden los focos rojos por el “delicado” riesgo financiero que enfrenta el IMSS. De no atenderse sus deficiencias, ahora agravadas por la cloaca de corrupción destapada en esa, que ha sido institución paradigma para muchas naciones del mundo, no llegaría al 2017. Quebraría en menos de cuatro años…



Pero ¿Y si hubo más? La duda queda… La Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que cuatro funcionarios involucrados en el intento de fraude por 160 millones de pesos del sorteo del “22 de enero de 2012” de Pronósticos para la Asistencia Pública, ya fueron separados de sus cargos y enfrentan demandas ante la Procuraduría General de la República.

Esto porque el área jurídica de la paraestatal presentó una denuncia penal ante la PGR, dependencia que ya estableció la presunta responsabilidad penal de los cuatro servidores de Pronósticos, dos particulares de una empresa proveedora y seis personas más vinculadas que, presuntamente, también intentaron defraudar a la entidad pública.

La SFP reveló que los servidores públicos removidos son: el Director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, el Subdirector de Concursos y Sorteos, el Coordinador Profesional Ejecutivo y otro servidor público. Los dos últimos adscritos a la Subdirección General de Concursos y Sorteos.

Aparte de que permanecen en su trabajo, pero bajo investigación: la Coordinadora Técnica y Jurídica, dos empleados adscritos a la Subdirección General de Informática y dos jefes de Departamento de Seguridad y Vigilancia; mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) separó de sus funciones a la interventora que supervisó el sorteo.

Esto a partir de que empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, fueron quienes tramaron el plan que les permitía repartirse un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del día señalado.

En represalia por el fraude cometido por funcionarios y empleados de la paraestatal Pronósticos, el colectivo de hacktivistas Anonymous derribó dicho sitio de Internet. Agrupados bajo el hashtag #FraudeMelate, el grupo cibernético derribó el sitio http://www.pronosticos.gob.mx/Pages/Inicio.aspx con un ataque DDOS.

No podemos menos que estar de acuerdo con la percepción de Anonymous, no con su método: ese fraude desilusiona a quienes participan en los sorteos con la intensión de ganar un sorteo; cuando funcionarios y empleados se reparten los premios como botín. Lo peor es el desencanto...



    CONTINÚAN OPERATIVOS MOTONETA EN CHIMALHUACÁN

De los más de 300 vehículos que alberga el corralón municipal el 80 por ciento son motonetas, motocicletas y mototaxis


Chimalhuacan mex.- Para disminuir el asalto a peatones por sujetos a bordo de motocicletas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aplica el dispositivo Motoneta en barrios, colonias y avenidas principales de la demarcación.

Instrumentado desde 2011, el dispositivo Motoneta ha hecho frente a esta nueva modalidad de robo abordo de motonetas “muchos delincuentes aprovecharon la facilidad de movilizarse a bordo de estos vehículos para cometer ilícitos en los lugares menos insospechados”, explicó Cristóbal Hernández Salas, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con el fin de combatir este flagelo, en 2011, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán invirtió más de 4 millones de pesos en la adquisición de 30 motopatrullas nuevas para atacar de forma inmediata esta nueva modalidad de robo “las unidades  permiten a los efectivos moverse por calles estrechas, callejones y el tráfico vehicular hasta dar alcance a los malhechores”, manifestó Hernández Salas.

Asimismo, dijo que hasta el momento, los resultados han sido favorables en zonas como la Cabecera Municipal, Acuitlapilco, Cerro de las Palomas y Avenida de la Torres: “barrios y colonias donde se incrementó la presencia de delincuentes que viajaban en ese transporte”.

Durante los 15 dispositivos realizados en el mes de junio, la Dirección de Tránsito Municipal en coordinación con seguridad pública, remitieron al depósito a 108 motocicletas y motonetas; no obstante, las remisiones no corresponden únicamente a personas que han delinquido, sino también a ciudadanos quienes viajan sin documentación, placas o licencia.

Por su parte, Ismael Domínguez López, director de tránsito y vialidad, informó que  los más de 300 vehículos que alberga el corralón municipal, el 80 por ciento son motonetas, motocicletas y mototaxis, algunos de estos automotores han pasado hasta dos años sin ser reclamados por los propietarios “muchas personas no pueden comprobar la propiedad de sus automotor, porque son robados o de dudosa procedencia, entonces los abandonan”, señaló.

Además, indicó que la finalidad del operativo también es crear una conciencia vial para que los conductores utilicen casco protector, viajen solos en la unidad, porten sus documentos y no conduzcan a exceso de velocidad.

Finalmente, agregó que las recomendaciones que les hacen a los conductores de motoneta durante el operativo, contribuyen a tener mayor seguridad y orden en el transporte: “es mejor concientizar a la población, porque una vez que ingresan los automóviles o motocicletas al depósito, deben realizar los trámites pertinentes para sacar su medio de transporte”.

Como a don Javier Martínez, vecino del barrio San Andrés, quien después de sacar su motoneta del depósito “aprendió la lección” y pondrá en regla cada año sus documentos “me remitieron por no traer placas y ahora gaste casi tres mil pesos en tramitarlas, más los días que perdí sin trabajar, más la infracción, pues sí me salió más caro”, dijo.



Operativos de SSC incautan más de 2 mil dosis de narcóticos
Como resultado del despliegue policial que realizaron distintas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el combate de delitos contra la salud, se detuvieron a 48 presuntos narcomenudistas y se incautaron 2 mil 103 dosis de distintos narcóticos.
Del total de asegurados destaca la detención de Rigoberto Nava León “El Sam” de 20 años de edad, Uriel Jaimes Maldonado de 26 años de edad y Homero Nava Zarca de 23 años quienes fueron detenidos en calles del Barrio de la Magdalena en el Municipio de San Mateo Atenco.
Al momento de su detención se les incautaron 50 dosis de polvo con características de la cocaína, cinco equipos de telefonía celular y un vehículo Chevrolet tipo Cehvy con matrícula 8200 JEV con cromática de taxi, mismo que empleaban para realizar la distribución de los narcóticos.
Los tres asumieron la distribución de narcóticos en la zona tras la detención que realizó la SSC de Juan Manuel Villar “El Dinky” de 42 años el pasado 8 de mayo en la colonia San Luquitas en San Mateo Atenco y quien controlaba la venta de estupefacientes en la región.
El seguimiento que realizó la institución a las operaciones de narcomenudeo permitió identificar la forma en la que Nava León, Jaimes Maldonado y Nava Zarca, comercializaban las dosis de cocaína al emplear un taxi en el cual simulaban operar de forma normal como vehículo de pasajeros.
Los operativos se realizaron en municipios de la zona oriente del estado como Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, en donde se detuvieron a 16 personas por su presunta responsabilidad en la venta y distribución de drogas.
En la zona metropolitana norte, se detuvieron en flagrancia a 19 presuntos distribuidores de estupefacientes en los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.
En Toluca se aseguró a Marco Antonio Sánchez Hernández, de 45 años de edad, María de los Ángeles Valdés Rivera de 23 años, Arturo Cano Bernal de 21 años, Juan Alejandro Martínez García de 44 años y Jacqueline “N” “N” de 13 años de edad en las inmediaciones de la colonia Santana Tlapaltitlan.
Los cinco viajaban a bordo de un vehículo Dodge Atos con cromática tipo taxi y matrícula 1843-JEW y al momento de revisar el vehículo se les encontró 1.5 kilogramos de enervante tipo marihuana, 40 gramos de narcótico en piedra y 15 gramos mas en polvo con cualidades propias de la cocaína, un chaleco antibalas y ocho equipos de telefonía celular.
La cantidad de narcóticos que se les aseguró habría facilitado la elaboración de 1 mil 900 dosis para su venta en colonias de la ciudad de Toluca.
Los detenidos, narcóticos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinaran su situación jurídica.
La SSC pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para que de forma anónima se aporten datos que lleven a la detención de quienes cometen actividades ilícitas o han participado en ellas.

1060/2012
ENTREGA GEM RECONOCIMIENTOS A ALUMNOS DESTACADOS
· Son 73 estudiantes de sexto año de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento.

Toluca, Méx.- En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, entregó reconocimientos y estímulos económicos a 73 alumnos de sexto año de primaria que resultaron ganadores a nivel estatal en la Olimpiada del Conocimiento y representarán a la entidad en el certamen nacional.
Se trata de un alumno de la escuela comunitaria de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), tres de planteles de zonas indígenas, cinco de escuelas multigrado, 15 de oficiales rurales, 40 de primarias urbanas y ocho de colegios particulares, quienes recibieron un diploma, premio en efectivo, paquete de libros y una beca otorgada por la Fundación BBVA Bancomer.
Raymundo Martínez felicitó a los alumnos y refrendó la voluntad del gobierno estatal de apostarle a la educación, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, para enfrentar las diferentes problemáticas sociales, e invitó a los estudiantes a reunirse con el mandatario estatal en fecha próxima, para darle a conocer su experiencia como alumnos de excelencia.
El secretario de Educación les ofreció todo el apoyo para la continuación de sus estudios y dio instrucciones al subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta, para darle un seguimiento personal a cada uno de ellos, en su paso a la secundaria.
Al evento asistieron Jesús Antonio Zavala Villavicencio, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de México; Carlos Monroy Carrillo, presidente regional de BBVA Bancomer; Diana Carolina Pérez de Tejada Romero, delegada estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la alumna Valeria Martínez Allende, quien agradeció los apoyos recibidos a nombre de los estudiantes premiados.
DESTACA ERUVIEL ÁVILA AVANCE DE EDOMEX EN COMPETITIVIDAD ECONÓMICA
· De acuerdo con el último estudio Doing Business del Banco Mundial, la entidad fue la que más avanzó a nivel nacional, al pasar del lugar 28 al 18, en materia regulatoria.
· Al asistir a la reunión del Consejo Directivo de la American Chamber México, subrayó el impulso que le da su gobierno a la educación, como una de las estrategias para el desarrollo económico.
· Dijo que colaborará estrechamente con el virtual presidente electo, Enrique Peña.

México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas subrayó el avance en competitividad económica que ha registrado el Estado de México durante los últimos años, y como muestra de ello habló del informe Doing Business 2012: haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial, que ubica a la entidad con el mayor avance en materia regulatoria a nivel nacional, al pasar del lugar 28 al 18 entre 2010 y 2011.
Es muy grato participarles esta cifra. No estoy satisfecho aún: yo quiero que nos ubiquemos en los primeros lugares como estado, y eso lo vamos a lograr, con su apoyo desde luego, y trabajando por parte del gobierno del Estado de México”, apuntó.
Invitado a la sesión del Consejo Directivo de la American Chamber México, cuyo presidente Carlos Paz Soldán, le entregó un reconocimiento, Eruviel Ávila reiteró que la entidad y su administración son aliados de los empresarios e hizo una exposición bajo el título de Prospectiva económica al 2017, dividida en tres temas: ventajas y fortalezas de invertir en la entidad, perfil de gobierno y acciones estratégicas.
¿Cómo avanzamos en este tema?, plateó, ante lo cual hizo un reconocimiento a las acciones de la pasada administración estatal que contribuyeron a conseguir ese logro, como la creación de las leyes de Fomento Económico, para el Uso de Medios Electrónicos, a fin de que los trámites se puedan realizar en línea, y de Mejora Regulatoria del Estado de México.
Y como otro de los avances específicos para facilitar la apertura de empresas en la entidad, el titular del Ejecutivo estatal indicó que se redujo de 22.6 a 13.3 por ciento el costo (que ahora es de 682 pesos) en los trámites correspondientes.
Consideró que el liderazgo mexiquense está apuntalado, no sólo por sus grandes cifras demográficas y económicas (es el estado más poblado con 15 millones 200 mil habitantes y, en consecuencia, representa el mayor mercado de consumo del país, con 92 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto –si fuera país, ocuparía el lugar 60 en la materia a nivel mundial-), sino por el impulso que su administración le da a la educación.
Al respecto, detalló algunas de las principales acciones que desarrolla su gobierno para consolidar a su gestión como el sexenio de la educación: apoyos económicos a integrantes de escoltas escolares y bandas de guerra; entrega de 11 mil laptops a estudiantes de preparatoria y universidad con los mejores promedios, así como el primer programa de becas en la entidad para estudiar en el extranjero, por medio del cual 90 alumnos de nivel superior se encuentran cursando diplomados en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Asimismo, destacó la creación de la Universidad Digital del Estado de México y el impulso al modelo de educación dual y a la innovación en ciencia y tecnología, con la construcción del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico (Ciateq), entre otros proyectos.
El gobernador mexiquense también dijo que colaborará estrechamente con el próximo presidente de la República que, de acuerdo con el resultado de las elecciones del 1 de julio, será Enrique Peña Nieto, con quien afirmó que le irá bien al país, pero mejor al Estado de México.
Reiteró que su gobierno será de continuidad y de transformación, para que no se interrumpan las buenas acciones emprendidas en la pasada administración y se consigan los resultados esperados.
Por su parte, el presidente de la American Chamber México ofreció al titular del Ejecutivo estatal, colaborar en los proyectos de inversión que sean posibles en el Estado de México.

NECESARIA LEGISLACIÓN EN MATERIA INMOBILIARIA EN EL EDOMEX
· En un encuentro con miembros de la AMPI, el diputado Eynar de los Cobos Carmona, expuso la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias.
· Se analiza en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.
· La Ley brindaría certeza jurídica tanto a propietarios de los bienes inmuebles como a quienes los adquieren.
Arriesgar el patrimonio familiar es un grave daño, y la responsabilidad de cualquier gobierno es brindar certeza jurídica a sus habitantes, por lo que es importante contar con una legislación en la materia, mencionó el diputado Eynar de los Cobos Carmona, al encabezar un encuentro con miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la que expuso la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado de México, en el salón Benito Juárez del recinto Legislativo.
En la reunión se indicó que la actividad inmobiliaria se ha convertido en un importante indicador del crecimiento económico y la estabilidad social, en la entidad mexiquense casi 14 mil personas trabajan en este sector.
De ahí que la iniciativa del diputado de los Cobos, que se analiza en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene como objetivo regular esta actividad, y las funciones de los profesionales inmobiliarios que desarrollan operaciones como: compra, venta, arrendamiento, cesión, permutas, o cualquier forma legal que transmita la propiedad o derechos sobre inmuebles.
Acompañado por el presidente nacional de la AMPI, Sergio Gómez Rábago, el diputado destacó la importancia de que los profesionales inmobiliarios cuenten con una licencia para desarrollar sus labores, con la finalidad de erradicar los problemas que actualmente se presentan tanto a propietarios de los bienes inmuebles como a quienes los adquieren.
La iniciativa de Ley -que cuenta con 29 artículos, y está dirigida a la sociedad, al gremio mobiliario y al gobierno- tiene también entre sus propósitos estandarizar los procesos de operación, a través de la capacitación y certificación de estos profesionales, vigilando que la prestación de los servicios mobiliarios en cada uno de los procesos cumpla con los niveles de calidad y ética necesarios, a través de filtros de evaluación que se implementen en los programas de obtención de la licencia inmobiliaria.
Durante el encuentro, José Ramón Saldaña Sarabia, miembro de la AMPI, señaló que en el país, estados como Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, entre otros; y a nivel internacional países como: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá, cuentan ya con una legislación en la materia.
Por su parte, Noé Silva Rodríguez, expresidente de la AMPI sección Toluca, mencionó que con esta Ley habría un avance legal que proteja los intereses de toda persona que realice un negocio inmobiliario; y que un marco regulatorio de este tipo es necesario para una actividad tan dinámica e importante en la entidad.


PROMUEVE LVII LEGISLATURA CONDICIONES QUE FOMENTEN EL EMPLEO
· Amplían objetivos de la Ley de Planeación para mantener y profundizar
un marco de estabilidad económica y social
A fin de agregar a la Ley de Planeación del Estado de México, como otro de sus propósitos, el establecimiento de normas de equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad económica y social que garantice la competitividad y privilegie el eficiente, transparente y racional ejercicio de los recursos públicos, los diputados aprobaron la reforma al Artículo 1 de dicha Ley.
La adición vigente desde el pasado mes de mayo, recoge el mandato constitucional, según el cual la planeación se asume como una política de Estado, con la que se fortalece la democracia con la participación ciudadana y la unidad estatal.
Nuestra Entidad Federativa, al ser la más poblada del país, con poco más de 15 millones de habitantes, requiere de un marco normativo que faculte a las autoridades estatales y municipales, a implementar políticas públicas y acciones para fomentar el desarrollo económico y social.
Por ello, la reforma está orientada a incorporar, dentro del objetivo de la Ley de Planeación, el establecimiento de normas que protejan y promuevan el empleo, garanticen la competitividad y privilegien el eficiente, transparente y racional ejercicio de los recursos públicos.
Este ordenamiento señala la coordinación y cooperación de la administración pública municipal, federal y estatal; los planes, programas, presupuesto por programas, el proceso de control, seguimiento y evaluación de los indicadores del desarrollo del sistema; los lineamientos metodológicos y las políticas de planeación.
Además, promueve la participación e integra en su calidad democrática al poder público del Estado de México, sustentando su operación en la congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo del Estado de México y los planes de desarrollo municipales.

EJEMPLAR DESEMPEÑO, DE ADULTOS MAYORES EN ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS


Tultitlan Mex.- Para el gobierno que preside el alcalde José Luis Pérez Cortés, el sector de la tercera edad debe ser considerado como prioridad de toda iniciativa y programa de asistencia, buscando este objetivo el Sistema Municipal DIF de Tultitlán realiza diversas actividades deportivas y culturales a fin de mejorar la calidad de vida de los “abuelitos consentidos”

Como ejemplo de lo anterior, deben destacarse las visitas que distintos grupos de adultos mayores han realizado a varios estados de la República Mexicana como: Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán, además de otros puntos turísticos del Estado de México y Distrito Federal.

Al respecto, Leticia Calzada Arroyo presidenta del DIF local, enfatizó que el programa “abuelito consentido”, es una iniciativa implementada desde el comienzo del presente gobierno para atender a quienes con su experiencia y sabiduría, trabajaron en la construcción del Tultitlán que hoy conocemos.

En el ámbito deportivo, la funcionaria destacó la reciente participación de los adultos mayores en los Juegos Estatales CAAMGI realizados en el municipio de Zinancatepec, donde el equipo de cachibol femenil obtuvo la tercera posición en la entidad, mientras que en natación se ganaron 11 medallas de primer lugar y una en tercer lugar en sus respectivas categorías.

Cabe destacar que durante esta convocatoria, los asistentes también participaron en caminata, torneos de domino, coro grupal y solista entre otras. “Para nosotros es una enorme satisfacción saber que nuestros abuelitos se integran a actividades importantes para su salud física y mental, es muy importante que sepan que no hay edad para hacer lo que se proponga siempre y cuando lo hagan con dedicación”, puntualizó Leticia Calzada Arroyo.
AUTORIZA GOBIERNO DE NEZA CONSTRUIR MODERNO CENTRO RECREATIVO
*Se emplearán recursos federales provenientes del Fondo Metropolitano.
*Su construcción se realizará en un predio propiedad del municipio. 


Nezahualcoyotl Mex.- Con el fin de propiciar la integración y convivencia familiar, el pleno del Cabildo de Nezahualcóyotl, presidido por el alcalde José Salinas Navarro, aprobó por unanimidad otorgar el permiso al gobierno mexiquense para la construcción de la “Plaza Estado de México”, que se edificará con recursos federales en un predio propiedad del ayuntamiento.
El terreno está ubicado en el camellón central de la avenida Bordo de Xochiaca, entre las calles Zopilote Mojado y Gavilanes en la colonia Benito Juárez, y cuenta con una superficie superior a los cinco mil metros cuadrados.
Será la Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México la encargada de su construcción, equipamiento y administración, la cual se edificará con recursos del Fondo Metropolitano, que se constituye con aportaciones del gobierno federal para financiar la ejecución de planos, estudios, evaluaciones, programas, proyectos, obra de infraestructura y su equipamiento.
La “Plaza Estado de México” contará con explanada para actividad física, canchas de usos múltiples, mesas para diversas actividades, trotapista, núcleos sanitarios, juegos infantiles para personas con y sin discapacidad, columpios para adultos mayores, pista para coches eléctricos y triciclos, bancas y botes de basura.
Por su parte, Salinas Navarro reveló que aún no se tienen fechas precisas para el inicio y término de la obra, pero aseguró que “será antes de que concluya esta administración, cuando acudamos a inaugurar este centro recreativo”.
Además -dijo- la finalidad de este programa que lleva a cabo el gobierno estatal, consiste en establecer plazas que nos den identidad a los municipios del Estado de México, “y Nezahualcóyotl no puede estar exento de este proyecto, por lo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, nos incluyó en esta importante obra que beneficiará a toda la comunidad”.