Páginas

martes, 21 de enero de 2014

ASEGURA LA SSC A TRES  SUPUESTAS BANDAS DEDICADAS AL ROBO
DE VEHÍCULOS Y OTROS DELITOS
 
Chalco Mex.- enero de 2014.- Como parte de la estrategia implementada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para combatir la incidencia delictiva, fueron detenidas 26 personas por robo de autopartes en tres acciones diferentes desarrolladas en Chalco, Tepetlixpa y Chimalhuacán, quedando bajo resguardo cuatro predios en los que presuntamente se desmantelaban vehículos robados, se localizaron armas de fuego y piezas de automóviles.
 
En el primer caso, Jorge Alberto Leyva Sánchez, Misael Vázquez López y Martín Pérez Flores, de 18, 26 y 23 años respectivamente, fueron detenidos como presuntos responsables del asalto a una gasolinera en la carretera federal México-Cuautla, en Chalco y que viajaban en un vehículo robado Nissan Tsuru, con placas de circulación LUL1489, quienes condujeron a la localización de dos predios, en calle Retama y en Emiliano Zapata, en la colonia del mismo nombre, donde aparentemente se desmantelaban vehículos para su posterior comercialización, por lo que los agentes se trasladaron a esos lugares y se aseguró en flagrancia a las siguientes personas:
 
César Riverol Rodríguez, Eustacio Vázquez Fuertes, Oscar Reséndiz Jiménez, Misael Pérez Silva, Héctor Oropesa Luna, Ángel Santos Zitle, Armando Medrano Escamilla, Osvaldo Jiménez Padilla, Cristian Andrés García García y Sergio Velmón Carrasco de de 33, 62, 31, 22, 26, 22, 38, 26, 20 y 46 años, respectivamente; así como a Javier N.N. y Gabriel N.N. ambos de 17 años; y se decomisaron dos rifles, uno calibre .9 mm., y el segundo .30 mm., dos cargadores, ocho cartuchos útiles y un revólver .38 mm., con seis cartuchos, además de dos réplicas de arma de fuego.
 
Presuntamente este grupo delictivo está vinculado con diferentes robos de cajeros automáticos en Chalco, con el asalto de la nómina de los trabajadores del DIF de la misma localidad, ocurrido el 15 de enero, y con diversos hurtos en la vía pública y gasolineras.
 
En el segundo caso, una denuncia anónima reportó actividad sospechosa en calle Plan de Ayala, en la cabecera municipal de Tepetlixpa, donde, según la llamada, por las noches llegaban personas con camionetas y las desmantelaban.
 
Por lo cual agentes de la SSC y de la PGJEM, desplegaron un operativo que derivó en el aseguramiento de José Luis Rivera Gloria, Julio César Castillo Martínez y Getulia Ayala Jiménez, de 39, 27 y 31 años, respectivamente, mientras desarmaban una camioneta Nissan Urvan, azul, con placas 171599 P, de servicio público de Morelos, con reporte de robo, así como dos unidades más.
 
Los capturados proporcionaron información sobre otros probables implicados en la misma actividad, por lo que el despliegue operativo se trasladó al barrio del Guapo, en Tepetlixpa, donde fueron detenidos Christian Castillo Martínez, José Luis Romero Almazán y Nicasio Flores Barrios, de 21, 33 y 45 años respectivamente, este último, portaba un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial, abastecida con ocho cartuchos útiles.
 
Las primeras indagatorias, señalan que los involucrados supuestamente operan en los municipios de Chalco, Ozumba, Tepetlixpa y en el estado de Morelos, siendo el transporte público de pasajeros su principal objetivo, para desarmarlos y comercializarlos en el Distrito Federal.
 
Por último en Chimalhuacán, en la colonia Nueva Tepalcates,  durante un operativo conjunto, los elementos detectaron tres sujetos a bordo de una camioneta Suburban azul marino, quienes al percatarse de la presencia policiaca, descienden de dicho vehículo e intentan huir, por lo que se da una persecución y al asegurarlos manifiestan ser mecánicos.
 
Al realizar una revisión al taller donde supuestamente trabajaban, se encontró a dos personas más, las cuales estaba desarmando una camioneta Chevrolet roja modelo 1982, placas de circulación NP80252, con expediente por robo número FIZP/12P/8-TA/00156/1401 en Iztapalapa, Distrito Federal, motivo por el cual son asegurados: Eva Miriam Venegas Barrios, Brian Medina Álvarez, Mario Velázquez Peña, Edgar Armando Venegas Martínez y Juan Jesús Becerra Velázquez de 33, 18, 29, 32 y 20 años respectivamente.
 
En todos los casos, los asegurados, armas de fuego, vehículos recuperados y autopartes decomisadas fueron presentados ante las autoridades ministeriales de la PGJEM, para que se realicen las indagatorias correspondientes.

DESTACA ERUVIEL ÁVILA COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA

Publicado: 21 enero, 2014 en ECATZINGO, ESTADOS
1
EAV-TEC-266x193·       El gobernador señaló que acciones como la reunión en la que este lunes participó, junto con los gobernadores de Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, encabezada por el secretario de Gobernación, permiten actuar de manera contundente en el combate a la delincuencia.
·       Dio a conocer que en este encuentro solicitó a autoridades federales el reforzamiento de operativos y acciones en los límites del Estado de México con Michoacán y Guerrero.
Villa Guerrero, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la reunión en la que este lunes participó, junto con los gobernadores de Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, la cual estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es un gran logro, ya que permite reforzar la coordinación con diversas instancias en materia de seguridad, para actuar de manera contundente en el combate a la delincuencia.
“Estén ustedes con la tranquilidad, con la calma, su gobernador, con el apoyo del presidente de la República estamos trabajando seriamente en esta materia para que tengamos paz, tengamos tranquilidad, a redoblar el tema, a actuar con mano firme, en contra de la delincuencia, y eso sí muy coordinados con los estados, con el gobierno federal, con los municipios y desde luego reaccionando con inteligencia, con estrategia, con coordinación y con mucha firmeza en contra de la delincuencia”, expresó. Eruviel Ávila también dio a conocer que en este encuentro solicitó a autoridades federales el reforzamiento de operativos y acciones en 25 puntos localizados en los límites del Estado de México con Michoacán y Guerrero, ante las circunstancias extraordinarias que en materia de seguridad se han presentado en esta región del país, con el propósito de evitar que los delincuentes de entidades vecinas se trasladen a territorio mexiquense y viceversa.
“Solicité el poder fortalecer aún más los blindajes, los filtros en 25 accesos con el estado de Michoacán, con el estado de Guerrero, para evitar que se nos vengan para acá algunos de los delincuentes que lamentablemente operaban, y operan,  en este estado, especialmente en Michoacán y también evitar que algunos de aquí se pasen para allá”, señaló.
El gobernador agregó que en la reunión, donde también participaron los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), agradeció las acciones que el Gobierno de la República, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal lleva a cabo en territorio mexiquense, tal es el caso de patrullajes y acciones preventivas para el combate a la delincuencia.
Lo anterior lo señaló al inaugurar diversas obras en el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, que tuvieron una inversión de 21 millones de pesos, en beneficio de mil 500 alumnos, y entregó apoyos de las Acciones por la Educación.

PAN, PRI-PVEM y PRD se alistan para desahogar sus reuniones preparatorias

Ciudad de México.- Con temas prioritarios como la construcción de las leyes secundarias de las reformas energética, político-electoral, de transparencia, y de telecomunicaciones, principalmente, el PAN, PRI-PVEM, y PRD en la Cámara de Diputados, se alistan para desahogar esta y la siguiente semana sus reuniones preparatorias al periodo ordinario de sesiones, que arrancará el próximo sábado 1 de febrero.
El PAN será el primero en desahogar su agenda, los días jueves y viernes de esta semana en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que la dupla PRI-PVEM celebrará su plenaria los días 27 y 28, lunes y martes de la siguiente semana, en la zona de Santa Fe.
La bancada perredista se concentrará en Acapulco, Guerrero, los días 29 y 30, miércoles y jueves también de la otra semana.
Como en muy pocas ocasiones ocurre, esta vez las cuatro principales bancadas en San Lázaro tienen en sus respectivas agendas prácticamente los mismos temas legislativos, aunque las eventuales formas de acometerlos parecen diametralmente opuestos, en forma particular por lo que hace a la izquierda y sobre todo en el asunto energético.
Los coordinadores de cada una de esas bancadas, por separado, revelaron que entre los principales puntos de sus respectivas agendas destacan la construcción de las leyes secundarias de las reformas constitucionales realizadas en el periodo ordinario de septiembre-diciembre de 2013.
Las iniciativas de las leyes reglamentarias en cada una de esas materias serán enviadas al Congreso por el Ejecutivo federal, y ahora mismo se hacen esfuerzos para tratar de consensar los proyectos con las diversas fuerzas políticas al más alto nivel, luego de que el diciembre pasado el PRD diera “por muerto” al Pacto por México.
Pese a dicha declaratoria, y aunque efectivamente no ha habido otro encuentro del gobierno con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, al menos no bajo la rúbrica del Pacto por México, el diálogo a ese nivel no se ha agotado y se espera que en breve de nuevamente frutos precisamente con las iniciativas de las leyes secundarias de aquellas reformas.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo en días pasados que su bancada está lista para iniciar las negociaciones rumbo a la construcción de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de energía, telecomunicaciones, de transparencia, y político-electoral, apenas sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, señaló que su bancada “va a cuidar que no haya letras chiquitas” en las iniciativas correspondientes, particularmente en la energética, para evitar que se ceda aún más la soberanía nacional en materia petrolera.

Confirman 16 casos de Influenza A/H1N1; aumenta el número de enfermos: Salud

Ciudad de México.- Del primero al 17 de enero, en la capital del país se registraron 16 casos confirmados de personas contagiadas por el virus de la influenza A/H1N1, por lo que las autoridades capitalinas insistieron en que no existe la necesidad de declarar una alerta sanitaria. Sin embargo, reconocieron que durante el mismo periodo del año pasado solo contabilizaron una persona con el padecimiento.
El director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del DF, Francisco Osuna Sánchez reconoció que se están presentando más casos, por lo que lamentó que la tendencia vaya en aumento, ya que la capital cuenta con suficientes vacunas contra este virus que en 2009 puso en jaque a la capital.
Asimismo, el funcionario señaló que a pesar de que bajaron las enfermedades respiratorias, se incrementó el número de afectados con influenza A/H1N1.
Por separado, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la capital, recordó que tres personas han muerto en la capital por esta enfermedad, debido a que no se vacunaron y acudieron al médico cuando la enfermedad se agravó.
“El escenario de 2009 al de ahora es totalmente diferente; sí recomendamos que la población se vacune y tome medidas higiénicas. Los pacientes que han fallecido han llegado entre cuatro y seis días después de ya agravarse”, aseguró.
El galeno aseguró que del 1 al 17 de enero de 2014 se registraron 146 mil casos de infecciones respiratorias agudas, una cifra menor con respecto a la que se presentó el año pasado en este mismo periodo.
Ante esta situación, Ahued Ortega reiteró el llamado a los capitalinos para vacunarse y tomar precauciones, pues las bajas temperaturas continuarán en la capital.
“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad de la población, en el sentido de que no hay una alerta epidemiológica, que no hay una situación de epidemia”, agregó.
Subrayó que han sido aplicadas 800 mil vacunas en diferentes sitios de la ciudad de México, además, refirió que los hospitales de la capital trabajan con normalidad y no hay sobrecupo.
“La ciudad es una de las más blindadas en el tema de H/1N1 porque nos hemos vacunado, tenemos suficientes vacunas y medicamento”, presumió.
De igual forma, Ahued Ortega indicó que el virus se ha convertido en padecimiento estacional y la dependencia a su cargo cuenta con siete mil dosis de Oseltamivir, que ha resultado efectivo para combatirlo.
En ese sentido, sostuvo que toda la población debe de vacunarse principalmente las personas con algún padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, EPOC, asma o alergias, así como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores y acudir a los 220 Centros de Salud y módulos instalados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.

La Crónica de Hoy

Pide Peña a la población estar más preparada ante desastres naturales

Ciudad de México.- Al encabezar una comida a beneficio de los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno a “tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones ante cualquier contingencia”.
En la reunión con la Cruz Roja Mexicana, el mandatario explicó que lo recaudado de la comida será destinado a la reconstrucción y construcción de escuelas en Guerrero, entidad que resultó más afectada durante el paso de los dos eventos climatológicos.
Acompañado por su esposa y presidenta del DIF, Angélica Rivera, los titulares de Salud, Educación Pública, el Jefe del Gobierno Capitalino, el presidente y ex presidente de la Cruz Roja, así como por miembros del Patronato de Cruz Roja, el mandatario fue informado de que desde el 13 de septiembre a la fecha, con la aportación de la ciudadanía, la Cruz Roja entregó ocho millones 300 mil kilos de ayuda humanitaria que beneficiaron a más de 699 mil familias en 14 estados del país.
Entre la concurrencia congregada en el salón de un hotel capitalino estaban el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps y un nutrido grupo de empresarios encabezados por Carlos Slim y Carlos Slim Domit.
Ante ellos, el presidente Peña Nieto recordó que tras la contingencia se anunció que con una inversión pública sin precedente, para este año se pondrá en marcha el Plan Nuevo Guerrero, con 30 mil millones de pesos.
Tras reiterar que la prioridad será la infraestructura educativa, Peña Nieto explicó que con dichos recursos “no sólo esperamos resarcir y recuperar las condiciones o la infraestructura afectada por estos ciclones, sino además apoyar en la reconstrucción y desarrollo integral de esta entidad como otros esfuerzos que se están desplegando en varios estados de la República”.
Peña Nieto agradeció a la Cruz Roja a nombre de la sociedad por estar “siempre, todos los días las 24 horas de los 365 días del año, a lado de los mexicanos, no sólo para apoyar en accidentes, donde a veces la Cruz Roja es la única institución que se hace presente para prestar auxilio no sólo a quien lo necesita, sino también en las contingencias como las que tuvieron lugar el año pasado”.
En su turno, el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, explicó que en una segunda etapa de apoyo a las comunidades damnificadas se entregaron miles de artículos para el hogar: colchones, estufas, despensas, utensilios de cocina y filtro purificadores de agua

México experimentará un crecimiento económico sostenido: FMI

Ciudad de México.- México experimentará un crecimiento económico sostenido este y el año próximo apoyado en la recuperación de Estados Unidos, pero también en un repunte en la actividad doméstica, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con una actualización de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial dado a conocer aquí, México crecerá este año a una tasa de 3.0 por ciento para repuntar a un 3.5 por ciento en 2015, por arriba del gigante del sur Brasil.
"El mejoramiento proyectado en el crecimiento para este año se debe de manera parcial al mejoramiento en la economía de Estados Unidos, pero también en nuestra valoración de lo que pasó en 2013", dijo Thomas Helbling, de la división de estudios económicos mundiales del FMI.
En conferencia de prensa, Helbling recordó que el inesperado bajo crecimiento de 1.2 por ciento que México experimentó en 2013 reflejó en particular el desfase en el gasto público, como consecuencia de lo cual muchos proyectos de inversión pública se vieron retrasados.
"Anticipamos que estos temas quedarán resueltos y que ese crecimiento se colocará de nuevo en un nivel más normal", dijo.
Helbling hizo notar además que las cifras contenidas en este nuevo reporte no presentan diferencia alguna respecto de la actualización que presentó en octubre pasado
Explicó que ello refleja la valoración dada a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso (laboral, fiscal y energética), mismas que anticipó "van a elevar la inversión".
"De manera que tenemos tres factores que van a incidir en este crecimiento: Mejor economía global, mejor economía en Estados Unidos y una reversión de los factores especiales a principios de 2013, además de las reformas", precisó.

SUMAN ESFUERZOS PARA DISMINUIR ÍNDICES DE CONSUMO DE ALCOHOL EN MUJERES

      enero, 2014 en EDOMEX
 
DSC06404 DSC06421Toluca, México.- Con el objetivo de generar  conciencia en las mujeres sobre los daños del abuso de alcohol en su organismo y en su familia, la XIX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos enfoca las actividades a este sector que representa 50 por ciento de la población y en la que participan 52 instituciones que integran el Comité Estatal Contra las Adicciones.
De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Adicciones 2008 y 2011 se registró un aumento en el patrón de consumo de alcohol en mujeres al pasar de 2.7% al 11.6% en el rango de ingesta de vez primera en su vida, manteniéndose la edad de inicio entre los 17 años.
El titular del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Sergio Rojas Anderson, indicó que durante esta Semana, que se lleva a cabo desde este lunes 20 y hasta el próximo 26 de enero, grupos de apoyo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. sesionarán en los 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS) ubicados en territorio estatal.
En estos Centros se atenderán a las mujeres que por algún motivo se encuentran dentro de esta problemática, con información, asesoría y atención terapéutica a fin de promover en ellas la salud y el bienestar individual.
Durante la inauguración,  realizada en la Sala de Congresos del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), se impartieron las conferencias magistrales: “Impacto Familiar y Social del Alcoholismo en la Mujer” y “Estadísticas del Alcoholismo en la Mujer”; además contó con la participación de Teresa, una mujer que superó el alcoholismo hace 20 años con apoyo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.
Entre los daños que provoca el abuso de bebidas alcohólicas en la mujer se encentran: trastornos digestivos como gastritis, úlceras, cáncer de colon, recto y estómago; cánceres de cabeza, cuello, estómago, mamas y cérvico-uterino; trastornos metabólicos, endocrinos, neurológicos, hematológicos y cardiovasculares como hipertensión, arritmias y cardiopatías.
Asimismo, aumenta el riesgo de comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), suicidio, homicidio, dependencia al alcohol a edad más temprana que los hombres y embarazos riesgosos e hijos con Síndrome feto-alcohol.
Para mayores informes sobre las actividades, sedes o atención puede comunicarse al Centro de Atención telefónica del Gobierno del Estado de México, lada sin costo 01 800 696 96 96, consultar la página electrónica http://salud.edomex.gob.mx/imca/ o al correo electrónico: imca.adicciones@gmail.com.
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos cuenta con más 134 mil grupos de ayuda mutua en todo el país;  funciona a través de sesiones de hora y media al día de manera gratuita. Para ayuda o informes comunicarse al 01 800 216 92 31 o en el portal www.aamexico.org.mx.
Comisiones del IEEM continúan desarrollando actividades
    
Toluca, Méx, enero de 2014.-Una vez que la integración de las Comisiones se ha aprobado por el Órgano Superior de Dirección del IEEM, éstas se encargan de vigilar el adecuado complimiento de las actividades inherentes a sus responsabilidades y atribuciones, así como de hacer las propuestas y desarrollar la normatividad necesaria para el adecuado funcionamiento del organismo electoral.
Las Comisiones Permanentes son las que por sus atribuciones requieren de un trabajo frecuente, siendo éstas: la Comisión de Organización y Capacitación, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán; la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras, presidida por el Consejero Electoral, José Martínez Vilchis; la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, que encabeza el Consejero Electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez; la Comisión del Servicio Electoral Profesional, cuyos trabajos preside el Consejero Electoral, Juan Salvador V. Hernández Flores; y la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán.
En cuanto a las Comisiones Especiales, se conforman para la atención de las actividades sustantivas del Instituto que, por su especial naturaleza, no tienen el carácter de permanentes, las cuales en su acuerdo de creación, el Consejo General debe establecer los motivos de creación, objetivos y tiempos de funcionamiento, siendo éstas: la Comisión Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos, que es presidida por el Consejero Electoral, Jesús Jardón Nava; y la Comisión para la Demarcación Distrital Electoral, cuyos trabajos encabeza el Consejero Electoral, Policarpo Montes de Oca Vázquez. Cabe mencionar que la Comisión Especial de Vigilancia para la Actualización, Depuración y Verificación del Padrón y Lista Nominal de Electores, estuvo presidida por el Consejero Electoral, Policarpo Montes de Oca Vázquez, durante el pasado Proceso Electoral.
Cabe señalar que, por ahora, el IEEM no tiene en funcionamiento ninguna Comisión de carácter temporal pero, de ser el caso, se integraría para atender asuntos derivados de situaciones particulares o extraordinarias, casos fortuitos o de fuerza mayor que no puedan ser atendidos por las demás comisiones, y en su instauración se deberán establecer en el acuerdo correspondiente los motivos de su creación, objetivos, propósitos y tiempo de vigencia.
Asimismo, cada Comisión está integrada por tres Consejeros Electorales que son designados por el Consejo General con voz y voto, así como por los representantes de los partidos políticos, quienes cuentan sólo con voz en las sesiones que realizan, así como por un Secretario Técnico designado por el Consejo General.
Con base en ello, el IEEM atiende cada una de sus funciones, responsabilidades y atribuciones que tiene enmarcadas en la normatividad electoral y garantiza el cumplimiento de sus fines y principios.