Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

800 ACTIVISTAS “FROCSISTAS” INICIAN CAMPAÑA SIN CANDIDATO EN LA PAZ.


La Paz Méx.-“Inicialmente, serán ochocientos los activistas del Frente Revolucionario de Organizaciones Ciudadanas (FROC) los que  se incorporen a la campaña  de Eruviel Ávila Villegas candidato a gobernador por la Coalición “Unidos Por Ti”, con el objetivo de presentar, casa por casa, la oferta política  que propone  el postulante priísta, para detonar el desarrollo del Estado de México durante los próximos seis años”; destacó Edgar López Crúz dirigente municipal de FROC, al iniciar la campaña sin candidato en el centro de Barrio de Valle de Los Reyes.
Aclaró ante representantes de la prensa que el respaldo otorgado a Ávila Villegas es porque es un hombre de origen humilde, que conoce la problemática de la región oriente del Estado de México y porque cuenta con la preparación académica, formación,  experiencia y sensibilidad que le permite ofertar un pleno avance a los mexiquenses que viven en el Estado de México.
 Además, indicó que la oferta del candidato de la coalición “Unidos por Ti”; es la que más beneficios le otorga al oriente de la entidad, ya que firmó entre otros compromisos durante su visita a Valle de Chalco, la construcción  de un sistema de transporte colectivo, que agilizará el traslado de mujeres que trabajan, de estudiantes y empleados que por necesidad deben  llegar al Distrito Federal o la zona norte de la entidad.
A pregunta expresa, señaló que una de las prioridades de los habitantes de la Paz, es el contar con pozos de agua que mejoren la calidad del líquido, “ya contamos con un par de propuestas, uno de ellos se encuentra en el fraccionamiento Floresta y el otro se ubica en el poblado de San Sebastián Chimalpa”, también admitió que el problema de la seguridad pública es un fenómeno social que ha sobrepasado al mismo gobierno federal; no obstante aprobó la propuesta de crear una secretaria de Seguridad Pública y la profesionalización académica de sus elementos, “ pues habrá una mayor calidad en el servicio preventivo y de apoyo al ciudadano”.
El inicio de campaña sin candidato lo presidieron más de mil 200 militantes simpatizantes y activistas, así como Esperanza Santillán delegada del CDE estatal del PRI Estado de México, Rolando Castellanos Hernández presidente municipal, Cristina González Cruz presidenta del Comité Municipal, Francisco y Humberto Cerón Crisóstomo secretario de organización, Sonia Patlán Martínez diputada local suplente, así como Angélica María Gaspar Ramírez, quienes disfrutaron de la presencia de animadores, imitadores y cantantes que amenizaron el arranque de campaña.

Inauguración del Centro Municipal de Salud y Bienestar Animal de Toluca

El pasado jueves 12 de Mayo fue inaugurado el primer Centro de Salud y Bienestar animal del país.  Sin duda un día conmemorativo, ya que marca el inicio de una nueva cultura por el respeto para los animales de compañía.

Luego de presentar el proyecto para el control ético de la población canina,  las autoridades analizaron su conveniencia y  viabilidad, y decidieron abrirle las puertas a la Sociedad Civil organizada que ha hecho propuestas sustentadas y que está dispuesta a trabajar de la mano con el gobierno con 2 objetivos fundamentales:
Mejorar la salud pública y Respetar la vida de la mayor cantidad de animales posible; ambos objetivos se cumplen a través de la esterilización quirúrgica, de manera masiva, permanente, extensiva, con calidad y accesible a todos los ciudadanos.
Para ello, el municipio de Toluca, remodeló completamente el antigüo antirrábico convirtiéndolo en un moderno centro que cuenta con todo un circuito médico que permite simplificar las maniobras quirúrgicas y operar con gran calidad y economía de insumos. (preparatorio, 2 quirófanos, postoperatorio y área de recuperación)
Además el área de jaulas acoge cómodamente a los animales que se encuentran ahí, ya sea recuperándose de la cirugía, en observación (por reporte de agresión) y los candidatos a adopción.  Esta última área cuenta además con patios para la recreación de los canes.
Mientras los dueños de los perros y gatos, esperan a que sus animales sean operados, se sensibiliza sobre el problema de la sobrepoblación y se educa sobre respeto y responsabilidad ciudadana.  
Además los servicios se acercan a la comunidad a través de 2 unidades móviles completamente equipadas que brindan el servicio de esterilización de manera gratuita. 

Ariadna Ríos Vilchis, presidenta de ALBA A.C.  (Alianza por el Bienestar de los Animales A.C)  reconoció y agradeció a las autoridades por tener la voluntad política para llevar a cabo este exitoso programa  (funcionando desde hace más de una década en sudamérica y la India), que pretende no sólo reducir la sobrepoblación, sino educar con el ejemplo y prevenir la delincuencia.

A pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que saltar...Como dice la porra de los Diablos rojos del Toluca: ¡Si.. se pudo...Si…se pudo!!!


EN TULTITLÁN FESTEJARON A LO GRANDE A LAS MAMÁS

Tultitlan mex.- Servidores públicos del municipio de Tultitlán consintieron a las más de 4 mil mamás que se dieron cita en la explanada cívica Miguel Hidalgo para celebrar al son de mariachis, rifas, regalos y un show Sólo para Mujeres, el Día de la Madre.

“Hoy como todos los años reconocemos a todas aquellas mujeres que desempeñan un papel fundamental como guías, enfermeras, consejeras, trabajadoras, compañeras y amigas, es decir como madres; este festejo es un merecido homenaje a todas ustedes”, expresó el munícipe.

Posterior a su mensaje, el presidente municipal leyó los primeros boletos premiados donde Jacinta Hernández del Barrio de Santiaguito, fue la primera en ganar un refrigerador con el número 2409, posteriormente un horno de microondas y pantalla de 32” fueron entregadas a mamás con domicilio en La Concepción y Solidaridad 3ra Sección.

Además de diversos electrodomésticos de línea blanca, las autoridades municipales regalaron refractarios, cubiertos y batidoras a todas las mujeres mayores de 70 años de edad.

“Nuestras abuelitas bien merecen todo el esfuerzo de quienes conformamos la actual administración, por ello el alcalde buscamos instaurar políticas encaminadas a beneficiar a todas ustedes”, señaló la presidenta del DIF local.

Al cierre del evento, las mamás agasajaron la pupila con el quinteto conformado por “El Ruso”, “Cowboy”, “El Colombiano”, “Jhonny” y Gabriel, quienes encendieron los ánimos de las féminas con un Show Sólo para Mujeres.

ODAPAS CHIMALHUACÁN TRABAJA PARA PREVENIR INUNDACIONES Y PROTEGER A LA POBLACIÓN

Chimalhuacan mex.- Con una inversión de 1 millón 650 mil pesos, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán rehabilita los subcolectores de las calles Ignacio Zaragoza, 16 de Septiembre,  Aldama, Venustiano Carranza, a fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias y proteger a la población.

A estas acciones se suma la construcción y limpieza de rejillas en la  Cabecera Municipal y la conexión de las alcantarillas con la tubería principal del drenaje pluvial para captar el agua de lluvia.

El principal  objetivo al realizar estas obras, es la evacuación de las aguas pluviales que escurren sobre las calles y avenidas, evitando con ello su acumulación, pues con el mantenimiento de las redes de drenaje ha sido posible evitar las inundaciones y lo que conlleva como la propagación de enfermedades por aguas contaminadas.

Con estos trabajos, el gobierno municipal trabaja para evitar las inundaciones que en años anteriores preocupaban a la población de Cabecera Municipal, toda vez que ríos y ríos de tierra, basura y más corrían desde el cerro hasta la zona baja del municipio en donde se estancaba el agua.
Con estas acciones estamos previniendo la acumulación de agua de lluvia y, por tanto, protegiendo la vida y patrimonio vehicular de los chimalhuaca

La “Organización Médicos Contigo”, A.C. llevo a cabo pruebas químicas de detección del colesterol y triglicéridos


POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
CHALCO, MEX.- Se llevó a cabo 150 pruebas químicas de detección del colesterol y triglicéridos  a igual número de pacientes, en donde el 70 por ciento salieron positivos, por lo que es urgente que haya sistemas de prevención, ya que los habitantes de la zona oriente no tienen una cultura para un buena alimentación, así se refirió, Luis Manuel Raya Razo, de la “Organización Médicos Contigo”, A.C.
Manifestó que ésta jornada médica para la detección oportuna del colesterol y triglicéridos, se llevó con la colaboración de laboratorios de la zona oriente, en donde se donó las pruebas químicas en forma gratuita, y que se espera qué pronto las empresas farmacéuticas también apoyen ésta campaña social.
Expresó qué, las familias de la zona oriente y en particular las que menos tienen no tienen una cultura de la alimentación, es por eso que la mayoría padece de obesidad y por ende hay mucho colesterol en la sangre, qué podría resultar peligroso, ya que hay todos los día muertes por infarto.
Mencionó que el 70 por ciento de las pruebas químicas que se realizaron de 150 pacientes, salieron positivos lo que demuestra que existe en la mayoría de vecinos con alto porcentaje de colesterol y triglicéridos, y esto es alarmante, por lo que habitantes necesitan mayor información para elevar la calidad de alimentos no grasos en su caso y en especial en las clases más necesitadas.
Destacó la importancia en pedirle al candidato a la gubernatura de la entidad mexiquense por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas, qué un grupo de médico está en la mejor disposición de trabajar a su lado, con jornadas médicas no sólo en la detección del colesterol sino también en otros temas médicas.
Puntualizó diciendo, “sabedores de la experiencia que tiene el candidato priista y que viene de abajo, además que conoce la problemática no sólo de salud sino también social, cultural, educativa y de deporte entre otros rubros, esperemos que los médicos de la zona oriente se nos dé la oportunidad de trabajar más de cerca con él para poyarlo y además apoyar a las familias marginadas que no cuentan con seguridad social”, dijo el galeno, Raya Razo.


GEM Y MUNICIPIO DE TULTITLÁN ENTREGAN 40 COMPUTADORAS A SECUNDARIAS DEL TERRITORIO

Tultitlan Mex.- El gobierno estatal tiene un arraigado compromiso con la preparación de los estudiantes mexiquenses, dotar de herramientas tecnológicas que les permitan estar listos para las competencias profesionales de hoy en día, es hoy un objetivo que compartimos”, expresó el presidente municipal de Tultitlán.

Lo anterior durante la visita de autoridades estatales, locales, padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria No. 683 Andrés Molina Enríquez, donde se entregaron 10 paquetes de cuatro computadoras a igual número de planteles, beneficiando con ello a más de 2 mil alumnos.

En su momento Felipe Martínez Flores jefe del Departamento de Educación Básica en la Región 4, dijo que de la organización de las autoridades locales con las estatales, depende en gran medida que los recursos lleguen oportunamente a sus destinatarios.

Después de la entrega simbólica del primer equipo, el alumno Carlos Andreí Oliver Godínez agradeció al presidente municipal por sus esfuerzos en materia educativa, y exhortó a las autoridades asistentes a que sea una labor permanente.

Por su parte, María de los Ángeles Mora Rodarte directora del plantel anfitrión agradeció ampliamente el interés del Gobierno del Estado de México por reforzar la calidad educativa en la entidad y al munícipe por las gestiones realizadas.

“Su mejor esfuerzo en el día a día dentro de los salones dará frutos de excelencia educativa; trabajen y den lo mejor de sí para que el mañana sea un reflejo de lo que hoy están haciendo”, puntualizó el alcalde de Tultitlán.

El IEEM retiene 138 millones de pesos para la campaña de Encinas

Tenango del Aire, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) retiene 138 millones de pesos y no se la entregado a la coalición que representa el candidato Alejandro Encinas Rodríguez, lo que afecta la campaña política y por el momento los partidos de izquierda tienen que hacer uso de sus propios recursos.

En un mitin que se realizó en la plaza principal de este municipio, Encinas Rodríguez, hizo público que el hecho de que no les haya sido entregadas las prerrogativas de campaña, es parte de las maniobras del IEEM para “no solamente prorratean los recursos en tres partes durante la campaña, sino que tampoco puede hablar, ni puedes hacer la organización previa de la campaña, por eso los recursos los entregan cuando ya inició esta”.
Explicó que como coalición les deben de entregar 138 millones de pesos para la campaña, de los que dijo que no se va a rebasar el tope, “mientras que el PRI al finalizar este día ya los habrá rebasado”, aseguró.
Explicó que se apegará a los montos establecidos en el Código Electoral y que se utilizará el dinero que les hagan llegar los militantes o simpatizantes y estableció que no aceptará recursos de duda procedencia.
Insistió que se debe de hacer un debate semanal con Eruviel Ávila, del PRI y con Felipe Bravo Mena, del PAN. Ninguno de los dos ha aceptado públicamente el debate.


Encinas reune a López Obrador, Cárdenas y Marcelo Ebrad en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- La nueva ruta que la izquierda construye en el estado de México será refrendada a nivel nacional, adelantó Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del PRD, PT y Convergencia, al gobierno estatal, al lograr reunir en la plaza principal de Ecatepec, a Marcelo Ebrad, Andrés López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

En Ecatepec hubo plaza llena, pero no solo de militantes de la izquierda, sino también de dirigencias. Ahí, juntos, estaban: Dolores Padierna, Carlos Navarrete, -a quien le rechiflaron cuando fue presentado-, al igual que Noroña o Jesús Zambrano. La crema y nata de la izquierda mexicana. Los Chuchos y los Bejaranos, los ex comunistas y la nueva ola Morena.
Alejandro Encinas fue el factor de unidad, reconocieron públicamente Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de la ciudad de México, Marcelo Ebrad, estableció: “sabemos que estamos unidos todos y todas, si vamos con nuestro candidato, vamos a revocar al PRI, como ya lo hicimos”.
Andrés Manuel López Obrador manifestó que le daba gusto estar reunidos de nuevo con Cárdenas Solórzano y a “mi amigo, mi compañero, el gran gobernante que tiene la ciudad de México” al referirse a Marcelo Ebrad.
Cárdenas Solórzano no se quedó atrás y estableció: “Esto nos muestra la unidad de las fuerzas progresista. Lleva a Alejandro a ganar porque representa a un gobierno honrado”.
Encinas Rodríguez aseguró que esta reunión “marca una huella porque la ruta que la izquierda está construyendo en el estado de México”.
Ante la multitud, el aspirante, recordó que él inició su carrera política en Ecatepec, en 1978 cuando acompañaba a Valentín Campa, a defender los derechos a los trabajadores para combatir al charrismos.
Alejandro Encinas aseguró que cuando hay las izquierdas están unidas, ganan elecciones en el estado de México como ocurrió en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas.
“Este es un evento de unidad de las izquierdas y la unidad es ganarse la confianza de la gente”, dijo.
Estableció que también ganaron unidos en el 2006, cuando hubo triunfo electoral en el oriente y sur del estado, así como la mayoría en el Congreso. “Gobernamos a la mitad de los mexiquenses”, subrayó.
“Volvimos a hacer mayoría con López Obrador cuando obtuvimos dos millones 400mil votos,el 60 por ciento de la votación”, al recordar que Andrés Manuel triunfo en el estado de México.
Dijo que hoy de nueva cuenta se es una coalición y no nada más es para que “quítate tú para que me ponga yo. Queremos acabar con el grupo Atlacomulco porque es una red de intereses, de complicidades, de negocios, de corrupción”.


Debates “los que sea” pero no bajo la imposición de nadie: Eruviel

Valle de Chalco, Méx.- En su primera visita como candidato oficial del PRI, PVEM y Panal al gobierno estatal al Valle de México, Eruviel Ávila Villegas, estableció que participara en uno, 10, 20 debates o los que sean, pero todos ellos deberán ser consensados con los participantes, ya que no aceptará imposiciones de nadie.

En Valle de Chalco, el municipio de la Solidaridad, recibió a Ávila Villegas, en el que hizo recordó las propuestas de construir un metro que una a Chalco con Nezahualcóyotl y entubar siete kilómetros del río de la Compañía.
Además, reconoció el trabajo de las mujeres y ofreció generar empleo para ellas, como el de hacer proyectos productivos como las que se conviertan en las mujeres que elaboren los uniformes de sus hijos para las escuelas, para ganarse un ingreso.
En su momento, Eruviel Ávila aseguró estar dispuesto a debatir para demostrar que sus propuestas son las mejores, las más viables, las más constructivas.
Expresó: “Para demostrar que nací, que vivó en este gran estado de México. Soy el primero en estar buscando esa posibilidad”.
Sin embargo, estableció que es el primero en exigir que se consolide el formato, la forma y que los coordinadores o representantes de los otros candidatos, se coordinen.
“No voy a hablar de números, si es uno, si son dos, diez o veinte, los que sean necesarios, yo no voy a decir que no”, indicó Eruviel Ávila al establecer que está dispuesto a participar en todos los debates que se organicen bajo consenso y sin imposiciones de nadie.
Por otro lado, aseguró que ayudara a quitar el Impuesto empresarial a Tasa Única en el estado de México (IETU) a los empresarios cuyos ingresos no excedan de dos millones de pesos al año.
Reconoció que el impuesto es federal pero es facultad de los estados cobrar el IETU a pequeños contribuyentes, cuyos ingresos no excedan de dos millones de pesos al año..
“Así es que para aquellos contribuyentes que no exceden los dos millones de pesos al año, no vamos a cobrarles IETU, porque es afectar a la gente que más lo necesita, la gente que da un gran esfuerzo por salir adelante, y me refiero al locatario del mercado, me refiero a quien tiene un pequeño negocio”, expresó.
Sobre el tema de la seguridad pública, El candidato de la colación “Unidos por Ti” reconoció que uno de los problemas más severos es el de la seguridad pública, y sí llega a ser gobernador se hará la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de México.
En entrevista, luego precisó que también seguirá promoviendo la creación de la policía única, pero con consenso con los ayuntamientos.


PERSONAL DE NORMATIVIDAD DE NEZA SUSPENDERÁ ACTIVIDADES DURANTE CAMPAÑAS PARA GARANTIZAR LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

*El alcalde Edgar Navarro hizo el anuncio frente a más de 200 inspectores, notificadores y verificadores del gobierno local.
*La medida busca evitar que se favorezca o perjudique a las fuerzas políticas que participan en la elección del próximo 3 de julio.
Nezahualcoyotl Mex.- Para garantizar un clima de legalidad y transparencia en este municipio durante el presente proceso electoral, el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, ordenó la suspensión de actividades de verificadores, inspectores y notificadores que laboran en áreas de la administración local.
“Queremos evitar que su labor cotidiana pudiera ser mal interpretada como actos que favorezcan o perjudiquen a las distintas fuerzas políticas que participan en esta elección”, subrayó el edil en la reunión que encabezó para hacer el anuncio ante más de 200 servidores públicos con esta responsabilidad.
En el auditorio Jorge Sáenz Knoth del palacio municipal, Navarro Sánchez dijo que el personal antes citado no podrá realizar trabajo de campo durante los 45 días que durará el proceso para renovar la gubernatura de la entidad, por lo que se suspenderá todo tipo de visitas a negocios y establecimientos, salvo en casos extraordinarios.
“No queremos generar ningún tipo de suspicacia con el trabajo que ustedes realizan, este gobierno seguirá siendo respetuoso de la legalidad y transparencia con la que un proceso electoral de estas características debe conducirse”, añadió.
Edgar Navarro, exhortó a todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento que preside para que al margen de ideologías y colores se desempeñen apegados a las disposiciones previstas en la Ley.
 “Nuestro único deber y obligación es seguir trabajando para y por los nezahualcoyotlenses, honremos su confianza y abonemos a que los mexiquenses tengamos una elección que se caracterice sólo por la transparencia, equidad y participación de los ciudadanos”, concluyó.

Exigen diputados a la Sedesol la liberación inmediata del presupuesto social


* La diputada federal Maricela Serrano Hernández sostiene que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha retomado el camino de la intransigencia con fines electoreros

La Cámara de Diputados solicitará nuevamente al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la liberación inmediata de los recursos públicos autorizados para beneficio de familias de escasos recursos, correspondientes a los ejercicios presupuestales de 2010 y 2011.
Los presupuestos han sido retenidos por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Hacienda y Crédito Público, aun cuando fueron debidamente etiquetados para impedir un uso distinto.

En este nuevo capítulo de discrepancias con el titular de la Sedesol, por su reiterada rebeldía a acatar las disposiciones legislativas, la Comisión de Desarrollo Social, durante su sesión ordinaria de trabajo realizada en el Recinto Legislativo de San Lázaro, acordó enviar al funcionario federal la petición formal para que libere los apoyos.

De acuerdo con la diputada federal Maricela Serrano Hernández, secretaria de la comisión legislativa de Desarrollo Social, los apoyos institucionales a familias pobres, concretamente de 12 entidades de la República, son utilizados de manera mañosa y forman parte del subejercicio de tres mil millones de pesos que se le atribuyen a la Sedesol, frente al violento deterioro de la calidad de vida de millones de mexicanos.

La legisladora sostuvo que de este modo, la Sedesol es el instrumento con que se condiciona el presupuesto social para mantener a las familias pobres como rehenes políticos del Gobierno de la República a fin de alimentar con votos a su partido, Acción Nacional, durante procesos electorales como el que se desarrolla en el Estado de México.

Serrano Hernández recordó que aun cuando Félix Guerra, durante su comparecencia, en marzo pasado ante la comisión legislativa que lo requirió por las deliberadas omisiones administrativas, ofreció corregir el rumbo, “ha retomado el camino de la intransigencia con fines electoreros”.
El presupuesto que la Sedesol ha inmovilizado fue etiquetado en 2010 para apoyos a la vivienda de familias de escasos recursos de 12 estados del país, particularmente del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, que resultaron afectadas por sucesivas explosiones producidas por acumulaciones de gases en el tiradero de basura del Bordo de Xochiaca.
A ello se agrega la retención de los recursos emergentes autorizados recientemente por el Congreso para apoyar a miles de familias de jornaleros de Sinaloa y Sonora, que viven en condiciones de hambruna a partir de los daños que produjeron las heladas a la producción agrícola. De igual modo, la Sedesol mantiene suspendido el presupuesto federal para proyectos carreteros en siete estados.
Estas y otras maniobras del gobierno federal han derivado en innumerables manifestaciones de protesta por parte de las familias afectadas, mismas que mantienen un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, instancia que ha participado como fallido testigo de calidad en una serie de negociaciones de Serrano Hernández con la Sedesol.
La legisladora de Ixtapaluca, Estado de México, refirió que esta misma semana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debió responder al compromiso firmado en una minuta el 22 de febrero, a fin de revisar la forma de liberar los apoyos que la dependencia retuvo en 2010, “recursos que fueron etiquetados por el Congreso para cientos de familias urgidas de apoyo institucional para rehabilitar sus viviendas”.


Construirá Conagua un “Ducto de Estiaje” de 6.5 Km en el Canal de la Compañía

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció aquí que serán “encajonados” 6.5 kilómetros del Río de la Compañía, desde el Cerro del Elefante hasta el Cerro de La Caldera, debido a que el cauce del canal presenta fisuras y hundimientos de 40 centímetros por año.
Durante un recorrido por las márgenes del río, que conduce aguas negras desde Amecameca, pasando por Tlalmanalco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl  y Chimalhuacán, entre otros, el funcionario señaló que la obra costará al gobierno federal  700 millones de pesos y estará lista en abril de 2012.
Será, dijo, un “ducto de estiaje” que permitirá aliviar los constantes problemas que enfrenta el Canal de la Compañía, cuyos desbordamientos de aguas negras han provocado daños multimillonarios a los habitantes de las colonias Avándaro, El Triunfo, El Molino, San Isidro y otras de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca en los últimos 11 años, debido a que se han registrado tres derrames a causa de las lluvias.
Rafael Carmona y Antonio Gutiérrez, técnicos de la Conagua, explicaron que el “encajonamiento” del río será de 3 metros de base y paredes de 3.5 metros de altura. Al cauce, añadieron, le serán retiradas toneladas de lodo y el lecho se rellenará con tezontle, a fin de compactarlo e impedir más hundimientos.
La obra, añadieron, exige también el reforzamiento de los bordos, en tanto que el cajón será construido mediante concreto armado.
Indicaron que para concretar el proyecto, las aguas negras que bajan de las montañas serán desviadas hacia el túnel emisor, puesto en marcha hace unos meses por el Presidente de la República.
De esta manera, indicaron los funcionarios, se dará un gran “respiro” a la amenaza latente que pesa sobre tres municipios, cuyos habitantes observan con pánico la llegada de las lluvias porque sus hogares se encuentran hasta 8 o 10 metros por abajo del Río de la Compañía, lo que pone en riesgo su vida y las de sus familiares.
Finalmente se dijo en el recorrido que tras la obra -que quedará lista en abril próximo-, se construirán áreas verdes y juegos infantiles a lo largo del canal, a fin de resarcir los daños causados en la última década y permitir que los habitantes disfruten de espacios recreativos y de esparcimiento.

OTRA VEZ PRETENDE COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA DEJAR SIN ABASTO A ZONA NORTE DE NEZA

*La dependencia anunció trabajos de mantenimiento en líneas aérea del generador Peñón-Texcoco

*Pretende CFE cortar la energía a la planta Nabor Carrillo que lo alimenta, en perjuicio de más de 400 mil habitantes

Nezahualcoyotl Mex.- Podrían tener tintes electorales los trabajos de mantenimiento a las líneas aéreas del generador Peñón-Texcoco anunciados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y para lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá el suministro de energía a la planta Nabor Carrillo que lo alimenta.
Esto perjudicaría a más de 400 mil habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl, quienes dejarían de recibir agua potable alrededor de veinte días.
Así lo manifestó el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de esta localidad, Gabriel Reyes Ramos, quien consideró que es extraño que en pleno arranque de las campañas proselitistas por la gubernatura de la entidad se pretenda llevar a cabo este tipo de acciones.
“El daño sería considerable, si bien los trabajos durarían alrededor de 20 horas, en lo que se restablece la energía y se comienza a bombear el agua, los vecinos de zona norte dejarían de recibir el vital líquido cerca de tres semanas”, señaló.
Tras de precisar que el número de afectados podría rebasar las 400 mil personas, el funcionario  pidió a la dependencia federal posponer la obra, sobre todo ante el incremento de las temperaturas en el Valle de México, lo que hace vital que las familias cuenten con elemento suficiente para subsanar sus necesidades más elementales.
En este sentido, Reyes Ramos dijo que es necesario contar con una mayor coordinación con CNA ya que el implementar medidas autoritarias como ésta en nada abona a la seguridad y el bienestar comunitario.
Recordó que en esta parte del territorio municipal sus vecinos han sido ya de por sí afectados con continuas bajas en el suministro, no obstante existir un acuerdo que fija un caudal de 680 litros por segundo.


COLAPSÓ EL TEATRO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO EN CHIMALHUACÁN

·         El Ayuntamiento auxiliará al retiro de material en dado caso de que lo solicite la mayordomía

Chimalhuacan Mex.- Protección Civil de Chimalhuacán en coordinación con la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal auxiliaron oportunamente a la ciudadanía que reportó el colapso de la cúpula del teatro al aire libre de la iglesia de San Pedro, en Chimalhuacán.
Protección Civil reportó que no hubo muertos ni lesionados, únicamente perdidas materiales como averías en el sótano del teatro. Luego de una inspección, los elementos de seguridad pública acordonaron la zona y pidieron al pueblo no acercarse.
Por usos y costumbres, las autoridades municipales se mantuvieron al margen de la situación, mientras el pueblo chimalhuacano acudía al llamado del resonar de  las campanas.
La estructura fue construida hace cuatro años, se utilizaba para dar catecismo a los niños y para eventos de la iglesia. De acuerdo con los feligreses ya presentaba algunas grietas. El colapso de debió a que no contaba con vallas metálicas que sostuvieran el peso del material con que fue hecha la cúpula, indicó Protección Civil.
Luis Peralta, presidente de la mesa directiva, solicitó la asistencia del Ministerio Público para levantar el acta correspondiente, por su parte, Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública entregaron la carta responsiva, en la cual se manifestaban los daños.
Cabe destacar que en dado caso de que el pueblo y la mayordomía solicitan el apoyo del Ayuntamiento, procederán a levantar el material y los restos de la Cúpula.