Páginas

martes, 15 de enero de 2013

Selecciona SCJN a 45 candidatos para magistrados electorales
México D.F.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 45 candidatos para integrar las 15 ternas que se remitirán al Senado de la República para el nombramiento de magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto, luego que ministros examinaron y evaluaron a los 60 candidatos que comparecieron ante el Pleno del Alto Tribunal en la sesión pública del pasado 14 de enero del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en la fracción III del Punto Quinto del Acuerdo 11/2012.
Durante la comparecencia, los candidatos expusieron ante los ministros sin apoyo impreso o electrónico alguno, en un tiempo máximo de cinco minutos, uno de los criterios respecto de los cuales hayan plasmado su opinión en el ensayo que presentaron para aspirar al cargo.
Una vez concluida la selección de los 45 candidatos, en una próxima sesión pública, el Pleno de la SCJN conformará y aprobará las ternas que enviará al Senado de la República para la designación de los 15 magistrados de salas regionales del TEPJF.
Entre los elegidos están: Cruz Ramírez Alejandro, Jiménez Castillo Elva Regina, Otálora Malassis Janine Madeline, Romero Bolaños Héctor, Aguilar Sánchez José Antonio Abel, Coello Garcés Clicerio, De León Gálvez Adín Antonio, Del Río Salcedo Jaime, Del Toro Huerta Mauricio, entre otros.

Entrega delegación GAM 8 mil uniformes escolares

Ciudad de México.- La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, informó que su gobierno realizó en solo dos días la entrega de alrededor de 8 mil uniformes escolares a estudiantes de 16 escuelas primarias públicas, en la sala Polivalente del Centro de la Juventud, Arte y Cultura, Futurama.
Acompañada por su equipo de colaboradores, Arias Contreras ratificó su apoyo a padres y madres de familia para que el programa "HaGAMos la tarea juntos" continúe, y por ello los invitó a acercarse a la delegación para que sean parte de los programas integrales sociales que tiene su administración.
Durante la entrega de los uniformes anunció la creación del hospital que llevará por nombre Clínica de la Mujer, donde se atenderá a pacientes que sean detectadas con cáncer de mama y otros padecimientos.
Ante las interminables filas de contingentes humanos que se registraron durante los dos días de entrega, la titular de la demarcación explicó que si en los estudios clínicos la paciente es diagnosticada, el gobierno delegacional se hará cargo de los gastos.
La jefa delegacional adelantó que en los próximos días su administración entregará becas a madres solteras y jefas de familia. Destacó que para aquellas madres que no están inscritas en el programa de apoyo, la convocatoria se publicará en marzo en los distintos medios de comunicación y en la página web de la delegación.
Recordó que todos los programas sociales puestos en marcha por su gobierno son totalmente gratuitos y pidió a las madres y padres de familia no dejarse sorprender.
Hizo un llamado al cuidado de la salud y conminó a los presentes a que pongan mucho énfasis en este sector, ya que "sin salud, no tenemos nada".
Por ello, agregó, la GAM cuenta con tres farmacias que dan medicamento gratis a niños de 0 a 16 años, que están ubicadas en Cuautepec, Aragón y en la planta baja del lobby de la delegación.
También anunció que en marzo se instalarán módulos en la explanada de la sede delegacional para realizar exámenes de la vista a estudiantes de primaria; con el objetivo de diagnosticar alguna deficiencia ocular y posteriormente, entregarles lentes.
Mi gobierno será aliado de los inversionistas para generar empleos: EPN
Silao de la Victoria, Gto.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno será aliado con los inversionistas generadores de empleo al tiempo de afirmar que "no se está descubriendo ni ensayando una nueva fórmula para lograr mayor desarrollo y generar mayores oportunidades para los mexicanos".
Al inaugurar la planta 100 de motores de la empresa alemana Volkswagen en Silao, el primer mandatario anunció que a unos días de haber asumido el cargo, se logró un acuerdo con el gobierno de Argentina para abrir la producción automotriz de México a ese mercado, después de que este se había cerrado en la administración pasada.
Resaltó que se han invertido en esta planta 550 millones de pesos, lo que demuestra, dijo, la confianza que se tiene por parte de los empresarios, lo que representa un reforzamiento del crecimiento y desarrollo del país.
"Una señal clara de la alianza con el sector automotriz y a unos días de iniciar la administración, logramos un acuerdo con Argentina para abrir la producción automotriz del país en ese mercado que en años recientes se había cerrado; hoy está abierto y seguiremos promoviendo el mercado a los productos mexicanos de la industria automotriz para ampliar las oportunidades de desarrollo para los mexicanos".
Eruviel Ávila se reúne con secretarios federales
Toluca, Méx.- El gobernador mexiquense se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet Chemor y Alfonso Navarrete Prida, secretarios federales de Gobernación, Educación y Trabajo y Previsión Social, respectivamente, con quienes trató temas en materia de seguridad, proyectos educativos y fomento al empleo.
Eruviel Ávila informó que en los próximos días continuará reuniéndose con otros secretarios del gobierno federal, a fin de tomar acuerdos en beneficio de los mexiquenses.
En el caso del titular de Gobernación, Eruviel Ávila manifestó que su administración colaborará y participará de manera activa en los temas relacionados al Pacto por México, y con ello construir consensos en beneficio de los mexicanos y especialmente de los mexiquenses.
En materia de Trabajo y Previsión Social, señaló que se fortalecerán las acciones para fomentar un mayor número de empleos y elevar las inversiones en la entidad.
El gobernador mexiquense indicó que durante la reunión con el secretario de Educación federal, se estableció una política conjunta para que el Estado de México adopte e impulse los programas y proyectos educativos del gobierno federal.
Nombran a José Carreño director del FCE
Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, designó a José Carreño Carlón como nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Joaquín Díez-Canedo.
A través de su cuenta de Twitter, el Fondo informó que el ganador del Premio Nacional de Periodismo 1987, José Carreño Carlón, será quien dirija ahora la editorial mexicana, dedicada a producir, comercializar y promover obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal.
Carreño, Lic. en Derecho por la UNAM, ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, entre ellos como director de Comunicación en los dos últimos años del sexenio del ex presidente Carlos Salinas.
Ha ocupado también cargos académicos y en asociaciones internacionales. Se desempeñó además en distintos puestos en medios mexicanos, donde ocupó el cargo de director de El Nacional y las subdirecciones de La Jornada y El Universal.
Su carrera periodística, según el perfil publicado en su página web, comenzó en 1964, en el diario El Día, donde fue redactor, reportero y jefe de la sección internacional. También ha colaborado como articulistas y comentarista.
El ahora director del FCE, quien también es Coordinador del Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana, fue embajador de México ante el Reino de los Países Bajos entre 1995 y 1996. Diputado Federal por el XXII distrito electoral del DF de 1982 a 1985.
También fue director de Estudios Socioeconómicos en COPLAMAR, Presidencia de la República, de 1977 a 1982 y director general de documentación e Informe Presidencial de 1975 a 1976. Ocupó la subdirección general de Estudios Administrativos de 1974 a 1975.

Va Pablo Gómez al Consejo Rector del Pacto por México

Ciudad de México.- La corriente perredista Democracia Social anunció la incorporación de Pablo Gómez al Consejo Rector del Pacto por México con el fin de hacer más transparente la toma de decisiones en dicho organismo.
En conferencia de prensa, informaron que están de acuerdo con el contenido del Pacto por México, salvo en lo que se refiere a la inclusión de un Código Penal único, la posibilidad de aumentar el IVA y de la reforma energética.
El dirigente de Democracia Social, Carlos Sotelo, dijo que dentro del pacto hay muchos temas que se acercan a la agenda del PRD y por ello se debe participar con el fin de poder desarrollar un plan de acción con el cumplimiento de los diversos temas incluidos en el documento.

Gobierno municipal trabajará por la niñez de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Ante más de 700 niños chimalhuacanos, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, anunció las diferentes acciones que instrumentará para beneficiar a la niñez chimalhuacana entre las que se encuentran la creación de una orquesta infantil, grupos de lectura, inauguración de la alberca semiolímpica Tepalcates; así como la construcción de la alberca olímpica y estadio de futbol en el deportivo El Chimalhuache.
Durante un evento en el que más de 700 niños recibieron juguetes y participaron en la rifa de 16 bicicletas y 10 patinetas, el munícipe indicó que la niñez chimalhuacana será una parte importante durante su mandato, toda vez que los infantes, dijo, son la vida futura y el progreso de nuestro municipio.
Para lograr la creación de la orquesta infantil, el alcalde invitó a los padres de familia a inculcar en los hijos el gusto por un instrumento musical, con el fin de que posteriormente en Chimalhuacán exista una orquesta infantil. “Me he percatado que el arte de la música es un don nato de los chimalhuacanos, tenemos mucho talento y no podemos ni debemos desperdiciarlo”, comentó el alcalde.
En el ámbito literario, el edil dijo que es importante acercar la lectura a los niños, pues, es otra forma de expresión de los seres humanos “lean continuamente no como una obligación escolar sino como una actividad divertida, en la que podrán conocer mundos lejanos, mágicos e interesantes”.
Los cursos literarios los realiza la coordinación de bibliotecas, pero, dijo, les daremos un mayor impulso pues: “esperemos que nazcan escritores chimalhuacanos y puedan hacer una labor de rescate y difusión de las tradiciones de nuestro municipio”, comentó el Presidente Municipal.
En materia deportiva, el munícipe indicó que con el fin de que los niños tengan una vida sana y una formación integral, además de una opción diferente para recrearse, próximamente abrirá la alberca semiolímpica y el salón de deportes de combate en el deportivo Tepalcates, donde chicos y grandes podrán practicar natación, boxeo, judo, karate y taekwondo, entre otras disciplinas.
Agregó que muy pronto iniciará la construcción del estadio de futbol y la alberca olímpica en deportivo El Chimalhuache: “también nuestros niños de la parte alta merecen tener acceso a instalaciones de primer nivel”, concluyó el alcalde.

Mancera ofrece parar ola violenta

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la seguridad para los ciudadanos está garantizada, en respuesta a la reciente ola de homicidios perpetrados en la Ciudad de México durante el pasado fin de semana.
Advirtió, en la entrega de 39 patrullas en Iztapalapa, que no quedará impune ninguna de las 25 muertes violentas contabilizadas del pasado jueves al lunes.
“La seguridad en la ciudad está garantizada. Hay un trabajo que ya están realizando las áreas de investigación, de procuración de justicia; la instrucción que he dado es muy clara: que no haya impunidad.”
Mancera explicó que, de acuerdo con los reportes que ha recibido, derivados de las primeras investigaciones, las causas en su mayoría tienen que ver con riñas o conflictos previos que existían entre una o más personas, además de intentos de asalto u otras situaciones.
“Creo que siempre estos temas son para ocuparnos, no podemos de ninguna manera dejar de estar pendientes. La Ciudad de México siempre está pendiente, siempre está en alerta en los temas de seguridad”, dijo.
“El punto importante aquí es que no habrá impunidad”, aseveró.
Mancera reconoció que lo ocurrido este fin de semana salió de los márgenes comunes en cuanto a incidencia delictiva, aunque consideró que esta situación será pasajera.
El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, calificó este fenómeno como “atípico e inusual”, ya que en promedio, refirió, se contabilizan en la ciudad hasta dos homicidios dolosos y durante los últimos cinco días la cifra creció a 25.
El jefe de Gobierno asegura que los homicidios registrados durante el fin de semana, y otros dos en las primeras horas del lunes, ya son investigados. Garantizó que hay condiciones de seguridad para los habitantes de la ciudad.
AL GRANO…
Por Guillermo Carvallo Cano
Panorama político confuso para elecciones en Tres Valles
Se podría vislumbrar un tanto incierto el panorama político en nuestra región y particularmente en el municipio de Tres Valles, ya que la democracia es un juego de ajedrez que se tendrá que jugar con fichas para ganar y no solo para aparecer en escena a ver que se logra pescar en el río revuelto.
Pues así lo traducen en el lenguaje coloquial algunos Tresvallenses al señalar a ciertos personajes que aspiran a la alcaldía “Esos solo quieren ver que agarran en el ayuntamiento porque no ganan una elección ni de jefe de manzana pues pierden hasta sus casillas” y bueno, esos cometarios quedan al juicio de nuestros estimados lectores, que además son electores, digamos que para cargos edilicios se apuntan por el sector obrero; Marcos Molina Solano, dirigente de la sección 9 de azucareros, Efrén Barragán Miguel, ambos de la CTM, Zacarías Guarneros de la CROC, Ricardo Romero Valerio de la ULPCA-CNC, del sector popular el propio Dr. Jorge Sánchez Nava, dirigente municipal de CNOP, las aspiraciones a un cargo de síndico o regidor son legítimas, pero hágame usted favor, ahora se destapa para la alcaldía por Movimiento Ciudadano Valentín Reyes López, quien solo se apunta en épocas electorales y el resto del tiempo se olvida de haber nacido en esta tierra, afortunadamente el Comité Municipal de Movimiento Ciudadano se acaba de integrar por gente de la sociedad, encabezado por el prominente abogado Israel Peña de León, esperemos no sea un motín familiar y se abra este proyecto a la sociedad para que la gente le tenga credibilidad y no postulen, o intenten postular a su hermano del cual se tienen muy malos antecedentes, en todo caso, el propio dirigente deberá valorar que hace para proyectar el partido que dirige su líder moral Dante Delgado Rannauro, ahora opacado por AMLO.
Pero ahora prepárese usted amable lector porque seguramente el AVE, Partido Alianza Veracruzana, será utilizado como un conducto para algún aspirante dolido, que no le haya permitido su partido la postulación a la candidatura, es decir algún priista, perredista o panista, imagínese usted, y solo como un ejemplo para analizar el tema, por si es válido o no, salir como candidato de un partido distinto al propio, si en el caso del Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, que ha invertido en tiempo, dinero, trabajo y demás para que el PAN, en lugar de él, abanderara a Nelson Cano; por ejemplo, que el PRI le diera la candidatura a los que se sabe de antemano han traicionado en abierto al PRI, indudablemente que por honor se tendrán que retirar de la contienda dolidos, y posiblemente acudirían a refugiarse en esas instituciones creadas a modo por el mismo sistema político estatal.
Pero habrá que analizar muy detenidamente los tiempos políticos electorales, debido a que se rumora que se cocina una posible alianza. Y no lo vea descabellado, entre el propio PRI y el PRD, según los últimos acercamientos de líderes estatales con el propio JADU, eso es, independientemente de los acuerdos entre el PAN y el PRD, que eso sí pondría a pensar al PRI, por eso de los acuerdos previos, aunque es por demás decirlo, el PAN de derecha y el PRD de Izquierda, es casi imposible mezclar el agua con el aceite, peor, más que nada, porque a la hora de negociar las posturas, todos querrán cabeza y no cola, si a esto le sumamos que se adhiere a esos acuerdos el gris y alejado de la sociedad Partido del Trabajo, para negociar una postura, de ¿Quién?, prepárese será alguien que solo está de casa chamba y que solo ha visto como viable a ese partido de izquierda, utilizándolo y solo darle oxígeno al cuarto para las doce, para luego de lograr sus ruines objetivos, sencillamente olvidarlos y desecharlo en el cesto de la basura.
En otro tenor se dice que los que verdaderamente tienen la estructura del Sol Azteca en Tres Valles, están esperando que vengan las rupturas del PRI para ofrecerles la candidatura y así jugárselas con un ex priista, osease que el panorama de lo que viene esta verdaderamente confuso, lo que significa que esta será definitivamente una elección muy distinta, comparada a las de años anteriores, sobre todo, si partimos que ahora las administraciones municipales tendrán un periodo de 4 años, tiempo suficiente para llenarse las bolsas de dinero, caso erróneo, para quien así lo crea porque ahora, según lo han dicho los titulares de Hacienda y de la Función Pública Federal, los cargos públicos serán, no vigilados, sino MEGA VIGILIDADOS, pero como decía aquel diputado al acusar a otro de rata, cuando el rata le respondió, “Eso usted me lo va a comprobar”, el acusador le reviro “No lo estoy acusando de pendejo, lo estoy acusando de rata”.
En octubre la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ixtapaluca dará primer concierto
  • El director de Cultura Diego Navarro, precisó que los niños tendrán dos maestros de origen ruso y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM
Ixtapaluca Méx.- Gracias a los recursos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, el proyecto de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de esta localidad, impulsado por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el cual busca inducir la cultura entre la población de este municipio, dará su primer concierto en el mes de octubre.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Cultura Diego Navarro, quien precisó que el pasado ocho de enero un total de 180 niños y jóvenes de entre siete y 21 años de edad respondieron a la convocatoria hecha por la administración municipal, mismos que participaran en las audiciones correspondientes a partir del 21 al 25 de enero.
Destacó que no tener conocimientos musicales no será un obstáculo para integrarse a dicho proyecto, ya que el único requisito será “disciplinarse y comprometerse con todos los ensayos, a fin de que se vuelvan profesionales en los instrumentos que decidan tocar, entre ellos violines, piano, tuba, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trombón, entre otros”.
El titular de Cultura precisó que el director de la orquesta infantil y juvenil será el maestro Armando López, quien tiene una vasta experiencia a nivel internacional con niños, así como dos músicos rusos y maestros de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Diego Navarro Pérez agregó que este importante proyecto, del cual no hay un antecedente en Ixtapaluca, buscará fomentar el arte entre los ciudadanos, ya que amenizará los diferentes eventos culturales organizados por el ayuntamiento.
Desmantelaron 15 narcolaboratorios
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México ha desmantelado 15 narcolaboratorios en nueve municipios mexiquenses, donde incautó precursores químicos para la elaboración de drogas con un valor superior a los mil 100 millones de pesos.
El secretario Salvador Neme Sastré precisó que estos narcolaboratorios se dedicaban a la fabricación y procesamiento de drogas sintéticas, los cuales estaban ubicados en los municipios de Tlatlaya, Donato Guerra, Atlacomulco, Villa Victoria, Nezahualcóyotl, Luvianos, Villa Guerrero, Sultepec, Temascaltepec y Jilotzingo.
En estas instalaciones, además de los precursores químicos, manifestó que también aseguraron más de cuatro toneladas de drogas sintéticas conocidas como metanfetaminas, que en el mercado se hubieran comercializado en 640 millones de pesos.
Además "las acciones de la SSC al asegurar lugares de procesamiento de drogas ha evitado que 21 mil 917 dosis de narcóticos, de tipo metanfetaminas, se distribuyeran diariamente, al evitar que ocho millones de dosis llegaran a las consumidores", comentó el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno mexiquense.
Asimismo, Neme Sastré manifestó además que durante el año que acaba de concluir, las acciones que ha emprendido la policía estatal para combatir el narcomenudeo, principalmente su venta y distribución, les permitieron el aseguramiento de poco más de cinco toneladas de drogas.
"Narcóticos como son cocaína, marihuana y psicotrópicos, contabilizaron un total de 5 mil 248 kilogramos, como parte de los operativos implementados para atacar delitos contra la salud", advirtió el jefe de la policía estatal.
Y derivado de estas acciones -comentó- personal de las diversas áreas operativas de la Institución presentaron ante las autoridades ministeriales correspondientes a mil 279 presuntos responsables por este tipo de ilícitos.

Procederán contra los malos servidores públicos

Ciudad de México.- El Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados ya tiene facultades para interponer denuncias penales y darles seguimiento en contra de servidores públicos en funciones o que hayan dejado sus cargos y presuntamente hayan incurrido en responsabilidades.
Así lo reveló el diputado naucalpense David Parra, quien señaló que estas facultades se las dieron al OSFEM al aprobar la reforma a los incisos A y B del Artículo 73 de la Ley de Fiscalización del Estado de México.
David Parra mencionó que también se han aprobaron reformas en materia municipal, fiscalización, convenios limítrofes entre municipios, denominaciones en reconocimiento de personajes ilustres, así como el Paquete Fiscal integrado por las leyes de ingresos del Estado y de los municipios, el Presupuesto de Egresos, además de reformas y adiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios para el presente ejercicio fiscal.
Los diputados locales, hizo hincapié, David Parra, ampliaron las facultades de los presidentes municipales para asumir la representación jurídica de los ayuntamientos, así como la responsabilidad de los conflictos de la índole que sea, a través de reformas a los artículos 48, 50 y 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Recordó que también fue aprobado el Paquete Fiscal 2013, conformado por la Ley de Ingresos Estatal y de los municipios, reformas al Código Financiero del Estado de México, así como el Presupuesto de Egresos, con un gasto programable por 174 mil 408 millones 421 mil 939 pesos; 5.29 por ciento superior al aprobado para 2012, destinado principalmente al rubro social e infraestructura.
"El Paquete Fiscal no establece nuevas contribuciones y mantiene los estímulos fiscales para quienes generen empleos para trabajadores de 60 años o mayores, recién egresados y las empresas que inicien operaciones con domicilio fiscal en la entidad, estímulos por cumplimiento en el pago puntual de impuestos y bonificación del predial y pago de los derechos por servicios de suministro de agua potable en apoyo a los pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, así como personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos y huérfanos menores de 18 años", expresó.
La Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, es otro punto donde ha trabajado el Congreso local, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera del ISSEMyM para otorgar los servicios médicos y prestaciones a más de un millón de derechohabientes, concluyó.

Pacto por México construye acuerdos, pero el Congreso los legisla: Beltrones

Ciudad de México.- El Pacto por México permite construir acuerdos para la transformación del país, pero corresponde al Congreso de la Unión analizar, debatir y elaborar las leyes o reformas correspondientes, advirtió el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
"(Los diputados del PRI) asumiremos la responsabilidad partidista de hacer nuestros los consensos emanados del Pacto por México con el fin de enriquecerlos en el trabajo de las comisiones, elaborar las leyes o reformas respectivas y procurar su aprobación legislativa, ya que esta es la función que corresponde a la representación parlamentaria del partido en el gobierno y lo haremos convencidos de su relevancia para dar rumbo al país", puntualizó.
Por ello y en vísperas del próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro integrará una agenda legislativa que incluya las demandas que la ciudadanía canaliza a través de sus representantes populares y los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, así como los acuerdos de las fuerzas políticas en el contexto del Pacto por México, agregó el legislador sonorense.
En su comunicado de prensa semanal, Beltrones reconoció las expectativas que generan entre la población los acuerdos de la pluralidad en el marco del Pacto por México, así como la importancia del Consejo Rector para asegurar su instrumentación y evaluación.
"Esto crea un ambiente de colaboración y responsabilidad entre los grupos parlamentarios que, sin duda, también servirá para el tratamiento del conjunto de la agenda legislativa que los diputados priistas acordaremos los días 29 y 30 del presente mes", dijo el líder parlamentario del Revolucionario Institucional.

Cruz Roja Juventud realiza Feria de la Alegría

El objetivo principal de la Feria de la Alegría fue hacer pasar a las niñas de entre tres y 15 años de edad un momento de sano esparcimiento.

Toluca, Méx.-Integrantes de Cruz Roja Juventud del Estado de México realizaron una Feria de la Alegría a favor de más de 50 niñas de la Casa Hogar Alegría, en Toluca, a quienes hicieron pasar un momento de felicidad en el marco de los festejos del Día de Reyes, pero también compartieron con ellas temas sobre prevención de la salud, alimentación saludable, protección del ambiente y prevención de accidentes.
La Coordinadora de Juventud de la Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México, Rita Martínez, precisó que el objetivo principal de la Feria de la Alegría fue hacer pasar a las niñas de entre tres y 15 años de edad un momento de sano esparcimiento, pero también orientarlas sobre conductas positivas que favorezcan su relación sustentable con el entorno donde viven, su salud y seguridad.
Explicó que durante más de cuatro horas las niñas de la Casa Hogar recorrieron los nueve stands de esta Feria de la Alegría, donde se desarrollaron actividades recreativas, otras derivadas del programa Proclima en el que se promueve el reciclaje y la creación de Bombas de Vida, que son bolitas hechas con arcilla, aserrín y semillas, entre otras conductas que contribuyan a la preservación del ambiente para revertir el fenómeno del cambio climático.
En cada uno de los stands las participantes pudieron ganar diferentes premios, pero al mismo tiempo aprendieron sobre la importancia de la alimentación sana. Para poner un buen ejemplo, en esta actividad, en lugar de refrescos se dio a las niñas de la Casa Hogar Alegría agua de Jamaica, y para sustituir a los dulces, se elaboraron y repartieron gelatinas sin azúcar y porciones de fruta fresca.
La Cruz Roja Juventud refrenda su compromiso con las nuevas generaciones, su solidaridad con los sectores más desprotegidos de la sociedad, pero al mismo tiempo su voluntad de ser permanentemente un factor de cambio de actitudes entre niños y jóvenes para la adopción de hábitos de vida saludable.

Confirman construcción del tren Toluca al Distrito Federal

Toluca, Méx.- Es un hecho la construcción del tren que irá de Toluca al DF, señaló el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, quien explicó que independientemente de que la orografía de la zona representa un reto para el tren, y de los aspectos técnicos, existe la demanda, y los resultados preliminares animan a informar que sí es factible.
El funcionario estatal indicó que al finalizar el presente mes se espera tener el estudio de factibilidad que realizan los expertos y revisar los recursos que se emplearán para ello.
Mena Vargas explicó que ya se contemplan cuatro rutas, donde una es predominante, pero pidió que esperemos a la presentación del estudio realizado, aún cuando el análisis se concluyó ya al cien por ciento.
En cuanto a la forma de financiamiento, indicó que falta revisar si será a través de un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios), o si será concesionado; cualquiera de las dos modalidades intervendrá tanto el Gobierno del Estado de México como el de la federación.
Listos los estudios de factibilidad del tren, el gobernador Eruviel Ávila Villegas los presentará a principios de febrero al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Es de recordar que los estudios de factibilidad no sólo serán aportados por el Gobierno del Estado de México, sino también por el gobierno federal, dado la participación que ambos niveles de gobierno tendrán en el proyecto más importante que en el presente sexenio se tiene para el Estado de México.
En los estudios de prefactibilidad se destinaron alrededor de 50 millones de pesos, entre recursos de la federación y el gobierno de la entidad.
Mena Vargas evitó dar detalles de los resultados, pues éstos serán dados a conocer formalmente por el Ejecutivo estatal.

Garantiza Mancera seguridad en DF tras homicidios

México, D.F.- Luego de los homicidios dolosos ocurridos este fin de semana en diversas partes del Distrito Federal, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que la seguridad está garantizada y que los crímenes no quedarán impunes.
“La seguridad de la ciudad está garantizada. La seguridad está en todos los órdenes está garantizada, la instrucción que he dado es muy clara, no haya impunidad”, explicó el ex procurador capitalino.
En el marco de la entrega de 30 patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en la delegación Iztapalapa, Mancera indicó que el número de asesinatos ocurridos el fin de semana sale de los márgenes comunes aunque adelantó que los móviles son de riñas y conflictos previos que se detonaron en el mismo espacio.
El mandatario capitalino dijo coincidir con el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, en que se trató de un fin de semana “atípico e inusual”, ya que en promedio por día se cometen dos homicidios en la capital del país.
“Tiene que haber solución, explicación y lograr que se declaren en relación a estos hechos, lo importante es que no haya impunidad”, puntualizó Mancera.
Asimismo, Mancera reveló que esta situación ya se presentó con anterioridad en delegaciones como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, “donde había ciertas rivalidades y así arreglaban sus diferencias”.
Mercado de trueque en mi delegación
México,D.F.- Será en febrero cuando se realice el primer Mercado de Trueque 2013 de forma itinerante entre el Bosque de Chapultepec y las 16 delegaciones, anunció la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García.
Explicó que el evento cambiará para ser itinerante a todas las delegaciones, empezando en Miguel Hidalgo, aunque se mantendrá también la sede habitual en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Dijo que es un programa de educación ambiental a cargo de la Dirección General de Bosques y de la dependencia a su cargo, con el objetivo fundamental de que: "seamos consumidores más responsables, reutilicemos y reciclemos más la basura que generamos".
"Lo interesante es que la gente vea que cada vez debemos ser mucho más responsables en la manera cómo disponemos de todo lo que consumimos", puesto que se generan en la ciudad 13 mil toneladas de basura a diario, expresó en entrevista, luego del arranque del Primer Mercado de Trueque 2013 en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Detalló que el truque consiste en que el ciudadano lleva residuos de pet, tetra pack, vidrio, aluminio, electrodomésticos, electrónicos para intercambiarlos por "puntos verdes" que cambiará por verduras y legumbres y otros alimentos procesados como dulces cristalizados y queso provenientes de las zonas chinamperas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
"Los productos que recibe la gente son de la zona chinampera, lacustre de la Ciudad de México, entonces es muy importante porque apoyamos a los productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y son productos que en la mañana (ayer) fueron cosechados", manifestó Muller García.
Acompañada por el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, insistió en que la intención es el poder acercar a los ciudadanos este tipo de acciones para que tengan una mayor responsabilidad de su basura. De ahí la intención de que la siguiente edición del Primer Mercado de Trueque sea en un espacio de la delegación Miguel Hidalgo. Detalló que la gente acudió desde muy temprano con sus residuos, mismos que pasó a los filtros, donde los pesaron y les entregaron los "puntos verdes" de acuerdo al producto. Una vez con sus "puntos verdes", pasaron al mercado de trueque donde pudieron adquirir nopales (un punto), jícama (5 puntos), perejil (5 puntos), queso (65 puntos), entre otros.
Señaló que se tienen convenios con empresas particulares a quienes se les entrega lo recolectado a fin de continuar con la disposición final de los residuos, como por ejemplo el vidrio que se va a Vitromex, en donde se sigue con el proceso de reciclado. La titular de Medio Ambiente insistió en que no se trata de un centro de abasto de comida, sino de un programa ambiental, aunque reconoció que la demanda es muy alta y por eso se ha tratado de aumentar la cantidad de productos a ofertar.
En su oportunidad, el jefe delegacional Víctor Hugo Romo destacó la importancia de que cada demarcación aporte su sello propio a este programa, a través de los productos o servicios que la caractericen.
A lo que propuso que en Miguel Hidalgo, donde existe el corredor gastronómico más importante de la ciudad se pudiera platicar con restauranteros o centros de espectáculos, para que ofrezcan sus servicios a través de puntos verdes.
El Primer Mercado de Trueque inició en marzo de 2012, con un horario de 8:00 a 14:00 horas y ante la afluencia de los capitalinos, ahora serán itinerantes, iniciando en Miguel Hidalgo.
Nuevas sanciones por adulterar alcohol
Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación (Segob) dio a conocer las reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales, que tipifican como delito grave la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publicó los cambios legales aprobados por el Poder Legislativo el mes pasado, que establecen penas de seis meses a tres años de prisión a y multas de hasta 1,000 días de salario mínimo a quien incurra en ese acto ilícito.
El decreto establece modificaciones a los artículos 464 y 194 de la Ley General de Salud, que plantea que cuando se trate de bebidas alcohólicas alteradas, se dictará una pena de tres a siete años de cárcel y de 250 a 500 días de multa.
La reforma, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 427 votos favor, uno en contra y una abstención.
Inaugura Eruviel Ávila primer banco de leche materna en Edomex
 
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primer Banco de Leche Materna de la entidad, en el Hospital Materno Perinatal de Toluca, único en el país en contar con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador, el cual permitirá disminuir la mortalidad infantil y proporcionar este tipo de leche a los bebés cuya madre no pueda producirla, a fin de que tengan un sano crecimiento sin la necesidad de consumir fórmulas o en polvo.
“Con este Banco de Leche damos un paso más en beneficio de la salud física y mental de nuestros niños y del bienestar de sus madres. Bien dicen que no hay amor más grande que el de una madre hacia su hijo, pero las mujeres mexiquenses van más allá, cuidando también de la salud de pequeños como si fueran sus propios hijos, porque una sola madre donadora podrá sustentar con su leche a otros dos niños ”, afirmó.
Luego de recorrer e inaugurar las instalaciones, en las que se invirtieron más de cinco millones de pesos, Eruviel Ávila destacó que beneficiará a más de 26 mil madres y niños que nacen anualmente en esta región de la entidad, y anunció que se instalarán dos bancos más, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en Chalco.
Manifestó que la leche materna donada es seleccionada y pasteurizada, además preserva al máximo sus propiedades nutricionales, siendo la mejor opción para un bebé prematuro o enfermo, e incluso ayuda a salvar la vida de los neonatos.
Acompañado de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, el gobernador destacó que el Banco de Leche Materna surgió de la preocupación de la caída del índice de lactancia materna que reporta la Secretaría de Salud federal, ya que entre 2006 y 2012, a nivel nacional pasó de 22.3 a 14.5 por ciento, disminuyendo más de siete puntos porcentuales.
Explicó que una de las circunstancias que genera este fenómeno es la imposibilidad de las madres para producir leche materna, teniendo que recurrir al consumo de fórmulas lácteas artificiales, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan alimentar a los bebés mediante leche materna donada.
El gobernador del Estado de México detalló que la leche materna donada es segura desde el punto de vista microbiológico y toxicológico, además se realizarán pruebas médicas y de laboratorio a las donadoras, a fin de descartar la presencia de enfermedades o situaciones que no las hagan aptas para donar.
Reconoció también la labor que realiza el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, al buscar obtener la certificación mundial emitida por la OMS, Hospital Amigo del Niño y de la Niña, la cual abarca lactancia materna exclusiva hasta el 2º año de vida. Cabe destacar que este banco producirá 80 litros de leche diarios y proveerá de este producto al Instituto Materno Infantil, que abarca el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como al Hospital General Dr. Nicolás San Juan.
El PRI del Estado de México obligado a dar resultados: Raúl Domínguez Rex
  • Quienes se integran en sus nuevas representaciones como subsecretarios en las cuatro regiones de la entidad y delegados municipales y distritales, ayudarán al presidente de la República y al gobernador del Estado de México a entregar buenos resultados.
Toluca Méx.- El PRI del Estado de México está obligado a dar resultados y a seguir transformando la realidad de los mexiquenses, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político en la entidad.
Al acudir a la presentación de la nueva estructura de la Secretaría de Organización, el dirigente estatal refrendó el compromiso del partido para caminar siempre de la mano con su estructura que es la que le da vitalidad y fortaleza.
Señaló que el PRI mexiquense inició un proceso de reestructuración y renovación al interior, donde el análisis y la revisión de los cuadros ha permitido consolidar un equipo de trabajo sólido que ayudará al tricolor a obtener buenos resultados.
“Quienes se integran en sus nuevas representaciones como subsecretarios en las cuatro regiones de la entidad y delegados municipales y distritales, pueden sentirse honrados, pero más que ello, comprometidos con su partido para ayudar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a entregar buenos resultados”, indicó.
Acompañado del secretario de Organización, Miguel Sámano Peralta, el dirigente estatal pidió a la nueva estructura trabajar con constancia y unidad para mover a México y consolidar un gran equipo que entregué buenas cuentas a los dirigentes nacionales y estatales.
“Nuestros dirigentes requieren de un gran equipo, que es el del PRI, por eso es importante su participación, pues representan a la clase política del Estado y de ustedes y de sus negociaciones, acuerdos y de esa visión que les ha dado pertenecer a este instituto político, depende que nos vaya bien a todos”, dijo.
Domínguez Rex aseveró que en los próximos días iniciará una gira de trabajo para analizar y evaluar los resultados obtenidos en cada región del estado.
“Permanentemente, la gente requiere ver a la estructura del partido en el campo y eso nos invita a que estemos revisando las condiciones en las que se encuentra, cómo y con quién está trabajando y esto nos habrá de ayudar a fortalecer nuestra labor cotidiana”, agregó.
Por su parte, Miguel Sámano Peralta, llamó a los asistentes a asumir su compromiso de responsabilidad para no defraudar la confianza que el partido político deposita en su liderazgo.
En las subsecretarías de Organización Valle de Toluca, Valle de México Zona Nororiente y Valle de México Zona Oriente I y II, fueron designados Francisco García Torres. Edgardo Rebollar Pérez, Alejandro Díaz de León Martínez y Leonel Vega Vega, respectivamente.

Ejército revela tortura y abuso sexual

Ciudad de México.- El Ejército Mexicano reveló una lista de 101 delitos que casi 10,000 militares cometieron durante los últimos seis años en las calles, que van desde el robo; homicidio; allanamiento de morada; protección para la fuga de sospechosos; siembra y transporte droga; abuso y violencia contra las personas, traición y hasta inhumaciones y exhumaciones clandestinas, actos que en su mayoría ya fueron sancionados por los tribunales militares.
El Ejército reconoció que castrenses cometieron tortura y violación sexual, dos de los delitos que se buscan sacar del fuero militar para que sean castigados por la autoridad civil.
Vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló la lista de los 101 delitos por los que 9,890 militares fueron llamados ante los tribunales de alzada desde diciembre del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón les ordenó su salida de los cuarteles para realizar patrullaje en las calles, hasta el 30 de noviembre pasado.
De ese número, 7,557 ya recibieron una condena y el resto (2,333) está a la espera de su sentencia ante el fuero de guerra. De esa lista, más de 80% es por actos cometidos por los militares fuera de los cuarteles.
Aunque la lista, conseguida a través del mecanismo de transparencia, no especifica el número de casos por cada delito, se reveló que entre esos 9,890 procesados, hubo casos por violación sexual y tortura, que junto con la desaparición forzada, se busca que sean juzgados por los tribunales civiles y no sean protegidos por el fuero militar como hasta ahora.
Ante el fuero de guerra, donde los civiles no tienen derecho a acceder para observar el procesamiento de los militares, dicho número de elementos del Ejército fueron procesados también por otros delitos como traición a las Fuerzas Armadas, que según el artículo 275 del Código de Justicia Militar, se comete cuando los efectivos utilizan cualquier bien o recurso humano que tenga bajo su cargo en favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada; proporcione información o protección a criminales; o brinde a delincuentes adiestramiento o conocimientos militares, entre otras causas.
Entre el centenar de delitos cometidos también se encuentra la colaboración de militares para el cultivo y cosecha de marihuana, incluso la transportación -por parte de ellos mismos- de cargamentos de narcóticos.
Cabe recordar que en marzo del 2011, la Sedena informó de 13 militares involucrados en el traslado en un vehículo oficial de casi una tonelada de droga -928 kilogramos de cristal y 30 kilogramos de cocaína- de la ciudad de México a Tijuana, Baja California, donde fueron detenidos.
Pero los castrenses también incurrieron en homicidios; extorsiones; allanamiento de morada; asociación delictuosa; pillaje; permitir y hasta proteger la evasión de detenidos, y ejercer violencia en contra de los civiles.

Senado inicia análisis de propuestas en telecomunicaciones

México, D.F.- La senadora Alejandra Barrales adelantó que el viernes comenzará la revisión de las propuestas en materia de telecomunicaciones, para impulsar una reforma integral en la materia.
Las propuestas las revisarán las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República y se busca en general darle mayor autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), generar reglas de operación claras de acuerdo con los estándares internacionales, evitar la concentración y elevar la competencia en radio y televisión.
Barrales manifestó que los legisladores buscan consensuar una reforma integral para democratizar los medios de comunicación y que éstos reflejen la pluralidad de la sociedad, agenda que tienen todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta.
El análisis se basará en ocho reformas en la materia que se encuentran en comisiones, mismas que fueron presentadas en la LX, LXI y en el primer periodo ordinario de la actual legislatura.
Mediante un comunicado, la legisladora expuso que el PRD, partido al que pertenece, impulsará una ley integral que garantice “el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos que reflejen la pluralidad de la ciudadanía y rescate el sentido social que deben cumplir los medios de comunicación como difusores de la cultura y promotores de la educación”.
La también Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado afirmó que el PRD simpatiza con la apertura a otras cadenas televisivas con el fin de tener una competencia sana.

HAY NUEVO COMITÉ DEL PAN EN EDOMEX

     
 
S
 
NAUCALPAN, Méx. En un ambiente de fiesta y sin incidentes se llevó a cabo el día de hoy en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en el Estado de México, la instalación y la primera sesión del nuevo CDE del periodo 2012-2015.
Durante el evento, donde estuvieron presentes 26 de los 30 integrantes del renovado comité directivo panista mexiquense, el presidente del CDE Oscar Sánchez Juárez manifestó que el PAN seguirá luchando por el bien común y la solidaridad entre la ciudadanía del estado.
“Es tiempo de recobrar el camino de la unidad y el trabajo a favor de la gente, nuestras metas serán las metas que la ciudadanía nos marque, pero es importante señalar que el PAN recobrará el sitio que merece y a ganado durante décadas de lucha social en la preferencia electoral de los votantes”.
En la sesión se nombraron a los nuevos secretarios estatales, puestos que fueron aprobados por unanimidad por los integrantes del CDE.
En la Secretaría General Adjunta fue designado Germán González García; Organización y Fortalecimiento, Carlos Bello Otero; Vinculación con la Sociedad, Pedro Aguilar González; Capacitación, Roberto Anuar Azar Figueroa; Acción de Gobierno, Javier Lujano Huerta.
Asimismo, en la Secretaría de Estudios fue nombrado Alejandro Martínez Puente; Relaciones Interinstitucionales, José Luis Álvarez del Castillo Pérez; Afiliación, Héctor Eduardo Esquivel; Procesos Electorales, Alfredo Oropeza Méndez; Promoción Política de la Mujer, Elvia Vázquez Rivera; Tesorero, Óscar García Martínez.
En compañía del Secretario general del CDE, Alejandro Cenovito Flores Jiménez, Oscar Sánchez Juárez conminó a los nuevos integrantes de la dirigencia panista mexiquense a trabajar por el bien de la gente, “redoblar esfuerzos para conseguir la confianza de nuestros conciudadanos y dejar atrás pugnas y enfrentamientos estériles que sólo benefician a los enemigos de la democracia.
Presentará Peña Nieto programa nacional hídrico
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto efectuará este lunes una gira de trabajo por Tabasco, donde dará a conocer el Programa Nacional de Prevención Contra Contigencias Hidráulicas.
El acto se efectuará en Villahermosa y en él Peña Nieto dará a conocer diversas acciones tanto para evitar inundaciones como para la captación de agua en la temporada de lluvias.
Durante su visita, el jefe del Ejecutivo federal estará acompañado por el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, y por el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Prioridad, compromisos de campaña de Peña Nieto: Beltrones
México, D.F.- El PRI en la Cámara de Diputados dará prioridad en su agenda legislativa a los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y los acuerdos contenidos en el Pacto por México, anunció su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones.
Al anunciar que el próximo 29 y 30 de enero, el Grupo Parlamentario del PRI, realizará su Reunión Plenaria, indicó que el Pacto por México está permitiendo construir acuerdos para la transformación del país y corresponde al Congreso analizar y debatir sus enunciados y elaborar las leyes o reformas correspondientes. De cara al periodo ordinario de sesiones que se iniciará en febrero, la agenda legislativa del tricolor también incluirá las demandas de la ciudadanía, así como los acuerdos de las fuerzas políticas en el contexto del Pacto por México.
"Asumiremos la responsabilidad partidista de hacer nuestros los consensos emanados del Pacto por México con el fin de enriquecerlos en el trabajo de las comisiones, elaborar las leyes o reformas respectivas y procurar su aprobación legislativa, ya que no cabe duda de que esta es la función que corresponde a la representación parlamentaria del partido en el gobierno y lo haremos convencidos de su relevancia para dar rumbo al país". En la agenda, dijo, debemos enfatizar la expectativa positiva que genera en la población los acuerdos de la pluralidad en el marco del Pacto por México, así como la importancia del Consejo Rector para asegurar su instrumentación y evaluación. Esto, señaló, crea un ambiente de colaboración y responsabilidad entre los grupos parlamentarios que, sin duda, también servirá para el tratamiento del conjunto de la agenda legislativa que los diputados priístas acordaremos los días 29 y 30 del presente mes, concluyó el líder parlamentario.

Mondragón supervisa preparación policiaca

México, D.F.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, exhortó a los 34 mil agentes que conforman la Policía Federal a ser mejores en su trabajo para lograr el nivel que las instituciones y la ciudadanía exigen, en beneficio del país.
Al visitar las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el funcionario supervisó las diversas áreas y observó el adiestramiento que recibe el personal policiaco.
Mondragón y Kalb revisó los ejercicios del Grupo de Operaciones Especiales, cuyo personal está capacitado para enfrentar cualquier situación que atente contra la paz social, además de que tuvo un acercamiento con el equipo de francotiradores y el personal especializado en el manejo de explosivos y rescate de rehenes.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación subrayó que por su capacidad de respuesta, tecnología, equipos y especialización del personal, el Centro de Mando de la Policía Federal se convertirá en un punto neurálgico para las operaciones de auxilio a la población y combate a la delincuencia.
Acompañado del encargado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el subsecretario recorrió las áreas de inteligencia, desarrollo tecnológico, vehículos y procesos de adiestramiento.
También visitó el hangar en donde se encuentra el equipo de apoyo táctico aéreo y desde el cual se ordena el despliegue de aeronaves a diversos puntos del país para actuar contra amenazas delictivas o proteger instalaciones estratégicas y apoyar a la población en caso de desastres naturales.
Mondragón y Kalb ordenó incrementar las capacidades del Puesto de Mando, modelo tecnológico en el que se concentran todas las bases de datos relativas a la seguridad del país; asimismo, conoció la labor que realizan médicos, enfermeras y personal del área de desarrollo integral.
Al reunirse con un grupo de agentes que recibían instrucción en materia legal, el funcionario resaltó la importancia de la labor que desempeña la Policía Federal y de los esfuerzos del presidente Enrique Peña para regresar la tranquilidad a México.
“La Policía Federal también tiene que ocupar el rango, el nivel, la posición que exige el país, que exige Gobernación, que exigen las instituciones y que exige la ciudadanía”, expresó.
Tres hombres son ejecutados en Valle de Chalco, encuentran mensaje firmado presuntamente por Carteles Unidos
 
Valle de Chalco, Méx, 15 de enero de 2013.- Tres hombres ejecutados fueron localizados en el municipio 122, en el cerro del Marques, con un narcomensaje firmado presuntamente por el grupo Carteles Unidos, la Familia Michoacana (FM), Caballeros Templarios y el Cartel del Golfo.

La madrugada de hoy, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres, entre 35 y 40 años de edad. Dos de ellos se encontraban boca arriba y uno boca abajo.
Los cadáveres presentaban el tiro de gracia y se encontraban maniatados, de acuerdo a información oficial.
Junto a los cuerpos se localizó una cartulina blanca donde se leia: YA no se dejen engañar por esa bola de chapulines que no son nada. Saludos al Chino, al Güero y al Copetes. Esto le va a pasar a todos. Atte. Carteles Unidos FM, Caballeros y CDG.
Al lugar se presentaron elementos de la policía municipal, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y dela Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para llevar a cabo las investigaciones respectivas y los cuerpos fueron llevados al Ministerio Público, donde se les realizaría la necropsia de ley.
Suman más de 71 mdp para capacitación política de las mujeres
 
Anayeli García Martínez/Cimacnoticias México, DF, 15 de enero de 2013.- Al aprobar el financiamiento a los partidos políticos para este año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) también asignó 71 millones 278 mil 519 pesos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La semana pasada el IFE aprobó los recursos que recibirán los siete partidos políticos, de los cuales deberán destinar de manera obligatoria el 2 por cierto para la capacitación de las mujeres, tal como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Así, los partidos recibirán más de 8 millones de pesos adicionales para fomentar los liderazgos femeninos a comparación de 2012 –cuando hubo elección presidencial y se renovaron el Senado y la Cámara de Diputados–,ya que el año pasado los institutos obtuvieron 62 millones 387 mil 44 pesos.

De acuerdo con información del IFE, en 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que obtendrá más recursos con 19 millones 830 mil 539 pesos, y le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 16 millones 655 mil 921 pesos.

La distribución de los recursos se realiza con base en las fórmulas establecidas en el Cofipe, que marcan que el 70 por ciento del presupuesto se asigna a partir del porcentaje de votos obtenidos en la última elección de diputados federales de mayoría relativa.

En tercer lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 12 millones 697 mil 350 pesos.

Le siguen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 6 millones 269 mil 333 pesos; el Partido del Trabajo (PT), con 5 millones 468 mil 711 pesos; Nueva Alianza (Panal), con 5 millones 199 mil 117 pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 5 millones 157 mil 546 pesos.

Los partidos deberán entregar un plan de trabajo sobre el gasto programado del 2 por ciento, tal y como lo marca el nuevo Reglamento de Fiscalización, aprobado por el IFE en 2011 y el cual entró en vigor en 2012.

El movimiento “2% y +Mujeres en Política”, integrado por expertas en el tema, apuntó que hasta ahora no se puede hacer una evaluación del nuevo reglamento porque los resultados en el manejo de los recursos se tendrán hasta finales de este año.

En 2008 y 2009, según estudios del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, se detectó que los fondos para el liderazgo político de las mujeres se gastaron en materiales de propaganda, pago de servicios generales, gratificaciones y cuotas del IMSS o del Infonavit.

“Vamos a buscar a todos los desaparecidos”: Segob

México, D.F.- El gobierno federal se comprometió con familiares de víctimas de la violencia a realizar todo su esfuerzo para avanzar en las investigaciones y encontrar a los desaparecidos, al ofrecer el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se buscará a todos y se analizará la petición para crear una fiscalía especializada.
En un encuentro privado, el funcionario recibió a familiares de víctimas y les dijo que a escala federal “vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local”.
Osorio Chong se comprometió a poner todo su esfuerzo, convicción y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas y señaló que esa es su obligación y actuará con toda responsabilidad, luego de que la semana pasada, al firmar la promulgación de la Ley General de Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, sino que debe escuchar a todas las voces.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó al Senado que se investigan del sexenio pasado 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y se tiene registro de 24 mil 91 personas reportadas extraviadas o no localizables.
La Segob informó que en el encuentro, Osorio Chong se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones, a fin de encontrar a todos los desaparecidos.
“Vamos a buscar a todos, porque es compromiso y convicción del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el titular de Gobernación, al referir que la búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad. Hizo notar que esa voluntad se ha demostrado con hechos y prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas.
El titular de la política interior del país pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene, con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades de la República, a fin de conocer exactamente en qué van las indagatorias de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las pesquisas.
Respecto a la demanda de los familiares de los desaparecidos para crear una fiscalía especializada, Osorio Chong dijo que se explorará la posibilidad.
El secretario de Gobernación también anunció la puesta en marcha de una línea telefónica, atendida por personal capacitado, para que los familiares de los desaparecidos o ausentes llamen y aporten información que permita complementar las investigaciones que lleven a la localización de los desaparecidos.
Osorio Chong estuvo acompañado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón; ambos escucharon a los familiares de los desaparecidos, quienes “expresaron su confianza en la nueva administración para encontrarlos”.
Publica IFE requisitos para registro de agrupaciones políticas
Ciudad de México.- El instructivo, aprobado por votación unánime en la sesión extraordinaria del 5 de diciembre pasado, establece el procedimiento que deberán seguir las organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas nacionales interesadas en constituirse como partido político.
Dicho propósito deberán notificarlo por escrito al IFE en el periodo del 7 al 31 de enero de 2013, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
La solicitud deberá incluir la denominación de la asociación interesada en obtener el registro, nombre del representante legal, así como el programa de acción en el que se establecen las medidas para realizar los postulados enunciados en su declaración de principios.
Los documentos básicos tendrán la declaración de principios que deberá de contener los principios ideológicos que postula y distinguen a la agrupación política y la obligación de conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática.
Para la obtención del registro como agrupación política nacional, se establece que sólo serán válidas las notificaciones en las fechas y los plazos previstos e inamovibles sin excepción, indican los acuerdos publicados este lunes.

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo C.

¿Y el sistema de partidos; CON IMPUNIDAD Y CORRUPCION?. La sabiduría popular dice que, cuando se tiene prisa hay que caminar despacio. Lo que se hace con prisa corre el enorme riesgo de que tenga resultados equivocados y tarde o temprano haya que rectificar, y más cuando están en juego los intereses de la población. La ligereza, ha sido la característica del quehacer de los legisladores de la LXII legislatura del congreso de la unión. Si es correcto o no a las reformas de índole orgánico que permita una mejor claridad ante los gobernados de establecer acciones de fiscalización para impulsar políticas públicas de impacto general, pero el dilema de la creciente desigualdad social y lacerante pobreza de más de 50 millones, y una desigualdad social creciente por los modelos de monopolio y el Neoliberalismo.
“El principal ladrón de los escasos recursos de los trabajadores es la inflación, que ha sido llamada “El impuesto de los pobres”. La carestía de la vida, que es medida por los economistas en base al llamado índice nacional de precios al consumidor, cerró el 2012 muy por encima de las posibilidades de compra de los mexicanos; así como el ejecutivo por medio de su Secretaría de Economía deberá establecer reglas claras sobre los alimentos que sus precios incansables para la población a causa del poder adquisitivo y las manipulaciones de corporativos en engañosos vales de despensa que son especulativos del dinero corriente y desleales al comercio mediano y pequeño donde el trabajador no tiene decisión propia de la forma de compra por los vales de despensa .” ECC.
Donde los recursos del erario público de dos sexenios de opacidad, cinismo y saqueo en hacer nuevos ricos en base a tráfico de poder e influencias; desde la tolerancia del lavado de dinero de Bancos en manos de extranjeros y estas acciones toleradas por la SHCP, por medio del SAT, encargada de supervisar todo de tipo de transacciones .
Los poderosísimos monopolios. El gran poder del banco privado de la “Reserva Federal” que se apoderó desde principios del siglo XX de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo. Decir familias Rothschild, Rockefeller, Morgan, Warburg o Golman Sachs, es hablar de quienes controlan a los presidentes yanquis y trazan políticas económicas y financieras en el mundo. Y no se trata simplemente de “judíos”, “mazones” o “marcianos” que se han apoderado del mundo, sino de personajes de carne y hueso que durante un siglo han tejido fino para apoderarse de la estructura mundial. La designación de figuras políticas mexiquenses en el gabinete de Peña Nieto, tal es el caso del controvertido ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz, de Huixquilucan, donde fueron apresados la Barbie y el Indio por actividades ilícitas del Articulo 400 C.P.FEDERAL.
Se Investigan a panistas, pero en USA, en la revista Contra Línea, Miguel Badillo, otro incasable guerrero, informa: “Mientras en México Felipe Calderón nunca pudo cohesionar un combate inteligente contra el crimen organizado y mucho menos poner de acuerdo a las distintas corporaciones responsables de la seguridad pública y nacional, el gobierno de Estados Unidos ha abierto expedientes penales en contra de importantes miembros del gabinete panista, por tener presunciones de que tienen vínculos con el crimen organizado. Entre los funcionarios investigados el Secretario García Luna y la procuradora Marisela Morales, además de algunos generales, de quienes indagan supuestas acusaciones de proteger y proporcionar información sensible sobre las acciones que se llevan a cabo en México y en Estados Unidos en contra de los cárteles del narcotráfico.
Según los agentes federales estadunidenses, se trata de indagatorias que llevan varios años y que involucran no sólo a los titulares de la SSP y PGR, sino a todos los integrantes de su primer equipo, a familiares y hasta a amigos, pues hay indicios de movimientos financieros internacionales por cuantiosas sumas de dinero para beneficiar a miembros de esos grupos.
“El Congreso fue apoyador y gran parte de la población se dejó manejar por la infame propaganda de la radio y la televisión. El borreguísmo, los maiceados, los simuladores, los interlocutores nacionales llegaron al grado de no decir pío cuando Calderón entregó 10 mil millones de dólares de las reservas de México al Fondo Monetario Internacional, como apoyo para salvar el ruinoso neoliberalismo.
El actuar de la izquierda inmersa a su naturaleza; El PRD está trabado en una lucha interna que puede provocar su ruptura. La pretensión de Nueva Izquierda de atar su destino al gobierno de Peña Nieto hipoteca cualquier posibilidad de distancia crítica del poder. Por otro lado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha volcado a las tareas organizativas para obtener su registro. La acción ciudadana ha emergido que cuestionan al poder al margen de los partidos políticos. No se sienten representados por ninguno de ellos. Las simpatías hacia el zapatismo en esas fuerzas son reales. Pero, más allá de la coyuntura, las marchas del 13 Baktún maya son un novedoso ¡Ya basta! similar al que enunciaron en enero de 1994, y de una versión renovada de ¡Nunca más un México sin nosotros! formulado en octubre de 1996, que abre otros horizontes. No piden nada, no demandan nada. Muestran la potencia del silencio. Anuncian que un mundo se derrumba y otro renace. El hacer o no hacer las acciones para lograr los objetivos de la administración de Peña Nieto no se cumplirán y, por tanto, el presidente no podrá cumplir con su compromiso de elevar el nivel de vida de los mexicanos. En campaña prometió que tendrían más dinero en la cartera.