Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

Edomex listo con Plan de Contingencia ante la actividad del Popo
  • Eruviel Ávila informó que en la zona de riesgo se ubican 20 comunidades pertenecientes a los municipios de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla, con una población de más de 70 mil personas.
  • Se realizan censos de ganado ovino, bovino, aves, cerdos, entre otros y se tiene contemplado un plan de evacuación y apertura de albergues para animales.
Ecatzingo Méx.- Mayo 2013- Al encabezar una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para atender cualquier eventualidad que se llegue a registrar con relación a la actividad del volcán, y aunque por el momento se descarta alguna movilización, señaló que se tienen listas las rutas de evacuación, planes de contingencia y albergues, para brindar mayor protección a los mexiquenses que viven en la zona de riesgo, a quienes pidió estar tranquilos.

“Que se sepa que aquí en el Estado de México estamos muy bien coordinados con la autoridad federal, con la autoridad estatal; hemos hecho cada quien la parte que nos corresponde, así es que tenga la población toda la tranquilidad de que sus autoridades, en los diferentes niveles de gobierno, estamos atentos para cualquier eventualidad, estamos preparados y lo más importante, que la gente esté tranquila”, señaló.
Eruviel Ávila informó que en la zona de riesgo se ubican 20 comunidades pertenecientes a los municipios de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla, con una población de más de 70 mil personas, y cuyos presidentes municipales también estuvieron presentes, junto con representantes del gobierno federal, el Ejército y la Marina.
En el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del DIF municipal, se expusieron las acciones preventivas y los planes de contingencia de las secretarias de Seguridad Ciudadana, Comunicaciones, Salud, Transporte, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Educación, Medio Ambiente y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia , entre las cuales destacan:
Disposición de un hospital inflable, el cual cuenta con áreas de curación, vacunación y cirugía; además de 20 consultorios móviles.
Apoyo de ambulancias del Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y la delegación de la Cruz Roja, además de contar con la red hospitalaria del Instituto de Salud de la entidad.
En los municipios de Chalco y Valle de Chalco están listos dos albergues.
Más de 3 mil unidades de transporte público disponibles para trasladar a la población a los albergues.
Se realizan censos de ganado ovino, bovino, aves, cerdos, entre otros, contabilizando hasta el momento más de 140 mil cabezas, así como más de cinco mil colmenas, que en conjunto tienen un valor superior a 126 millones de pesos, y se tiene contemplado un plan de evacuación y apertura de albergues para los animales. Además se han asegurado cultivos de maíz, trigo y cebada.
Se han identificado 130 instituciones educativas en la zona de riesgo, las cuales cuentan con una población estudiantil de 24 mil 900 alumnos. Aunado a ello, se tiene previsto que 14 escuelas aledañas a esta zona puedan ser utilizadas como albergues temporales.
Desarrollo Social, Desarrollo Económico y DIFEM trabajan de manera coordinada para que, en caso de evacuación, los albergues temporales cuenten con el abastecimiento de víveres suficiente para atender a la población afectada. Se busca que los proveedores de alimentos se ubiquen cerca de la zona de riesgo.
Se realizan trabajos de conservación y mantenimiento de vialidades, además de eliminar topes que impidan una evacuación ágil y fluida, y se colocan más carteles informativos que permita a la población conocer las rutas de salida.  
Para  cuidar de las mascotas de la población se firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que los animales puedan ser resguardados en un rancho perteneciente a la máxima casa de estudios del país; además se implementan acciones que permitan salvaguardar la fauna de esta región.  
Previamente, elementos del Ejército Mexicano, al mando del general de brigada, Luis Arias González, comandante de la 37 zona militar, realizaron un simulacro de evacuación sin gente, para evaluar tiempos y logística en caso de evacuación en territorio mexiquense, en el que contaron con la participación de la Marina, Policía Federal, estatal y municipales, y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como 50 transportistas.
El país no puede esperar más por una reforma hacendaria: Eruviel Ávila
  • El Estado de México, con más de 15 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en el país por su importancia económica; cuenta con 3.4 millones de contribuyentes, que representan el  8.65 por ciento del global nacional y aportan el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
 
Toluca, Edo. Méx.- 22 de Mayo 2013- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció a favor de concretar una Reforma Hacendaria que apunte hacia un nuevo rumbo en el sistema nacional de coordinación fiscal, ya que el país se encuentra ante una oportunidad única para despegar en materia económica y hay que aprovecharla, de ahí la importancia de atender cada uno de los  factores clave para el crecimiento de México.

 “El país no puede esperar más por una reforma hacendaria, que marque un esquema de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad e interdependencia entre los distintos órdenes de gobierno, que se traduzca en los mejores resultados para los ciudadanos, que se traduzca en más y mejores programas sociales, obras y servicios públicos como lo demanda la población. Requerimos una reforma que distribuya las cargas fiscales de manera justa, equitativa y que incida en una mayor y más eficiente coordinación fiscal, que al mismo tiempo propicie de manera sostenida el crecimiento económico que
requiere nuestro país”, expresó.
Al darse a conocer la apertura de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal celebró que en el país exista este órgano, descentralizado y autónomo, que se encarga de preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, el cual se constituye como el primer ombudsman de quienes pagan impuestos en la historia de México; que al mismo tiempo promueve una cultura contributiva, basada en la transparencia, equidad, rendición de cuentas y reconocimiento de sus derechos.
La importancia de contar con esta delegación, que es la décima que se pone en marcha en el país, radica en que el Estado de México, con más de 15 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en el país por su importancia económica; cuenta con 3.4 millones de contribuyentes, lo que representa el 8.65 por ciento del global nacional y aportan el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En el Salón del Pueblo de la sede del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila indicó que el Gobierno del Estado de México reconoce la importancia de los contribuyentes, ya que sus aportaciones permiten construir el país, el funcionamiento de escuelas, hospitales, prestación de servicios públicos, programas sociales, educativos. Y en la entidad, con cada peso que aportan se realizan obras de gran relevancia, como infraestructura de salud, donde la presente administración ha invertido más de mil 800 millones de pesos, así como el rescate de espacios públicos, tal es el caso de las Plazas Estado
de México, con 300 millones de pesos.
Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, señaló que este órgano busca construir una nueva relación fisco-pagador de impuestos, basada no sólo en el respeto y observancia de la ley, sino en la confianza y buena fe, la simplificación y transparencia en la recaudación, corresponsabilidad entre gobernados y autoridades.
Agregó que con la apertura de esta delegación se pone a disposición de los mexiquenses servicios gratuitos de asesoría y consulta, representación y defensa legal, quejas y reclamos contra actos de autoridad fiscal federal que vulnere sus derechos, al tiempo de asegurar que es un instrumento ciudadano, con esencia democrática que realiza su labor en diálogo constante con los contribuyentes y autoridades fiscales.
Estuvieron presentes Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Víctor Manuel Guerrero Draw, delegado de Prodecon en la entidad; Octavio Martínez Vargas, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura estatal; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; María Elena Barrera Tapia, senadora de la República; José Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la legislatura federal; Erasto Martínez rojas, secretario de Finanzas, así como Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca.

POLICÍA DE NEZAHUALCÓYOTL DETUVO A PRESUNTOS ASALTANTES DE TRANSEÚNTES

      mayo, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
 
ratas
Nezahualcóyotl  MEX.- En diferentes acciones, efectivos municipales capturaron a cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad, que a bordo de una motocicleta y un taxi se dedicaban a asaltar a transeúntes en la colonia Benito Juárez, según informó el director de Seguridad Pública Municipal en Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.
El jefe policiaco puntualizó que elementos a su cargo al realizar labores de vigilancia y seguridad en las calles Fuente de Diana y Avenida Pantitlán, colonia Metropolitana Segunda Sección, se percataron que dos individuos conducían una motoneta Itálika, color azul, sin placas de circulación y número de serie 3SCTWSEA6C1010044, motivo por el que les marcaron el alto.
Refirió que  los policías al consultar las características del vehículo en el sistema, encontraron que éste fue robado el día siete del presente mes, en calle Bondojito, colonia Ampliación Vicente Villada, según reporte en el REPUVE y en la Averiguación Previa 221921007013.
Agregó que mientras los guardianes del orden realizaban esta acción, se acercó un ciudadano quien les manifestó que momentos antes, los detenidos lo habían atracado en la esquina de las avenidas Chimalhuacán y Adolfo López Mateos, colonia Benito Juárez 1ª Sección.
Señaló que por estos hechos los presuntos responsables, uno de ellos menor de 17 años de edad, y otro que responde al nombre de Juan Carlos Castillo Rivera, de 23 años de edad, fueron trasladados al Ministerio Público de Neza-Palacio, generando la carpeta de investigación No. 332570430170413.
Por otra parte, el funcionario local aseveró que elementos policiales al efectuar un recorrido de vigilancia por Avenida Riva Palacio y Valle Bravo, colonia Maravillas, fueron requeridos por un habitante para que lo auxiliaran en la detención de dos presuntos ladrones, que lo acababan de asaltar.
Jorge Amador Amador dijo que la víctima de robo informó a los guardianes del orden que los delincuentes lo abordaron sobre Avenida Chimalhuacán y Adolfo López Mateos, colonia Benito Juárez 1ª Sección, quienes con lujo de violencia lo despojaron de su teléfono móvil y dinero efectivo, para luego huir a bordo de un automóvil Volkwagen, tipo Pointer, color blanco con cromáticas amarillas, modelo 2008, placas de circulación 2065JFF y número económico 95.
Aseguró que los uniformados intervinieron de inmediato, logrando ubicarlos metros adelante, sin embargo, éstos al verse descubiertos aceleraron la marcha del Pointer, lo que dio lugar a una persecución que concluyó con su captura en el cruce de las avenidas Pirúles y México, colonia Las Fuentes.
Cabe señalar que al efectuar su aseguramiento no se les localizó arma de fuego alguna, pero con el reconocimiento pleno de la víctima los probables responsables del delito de robo a transeúnte fueron trasladados al Ministerio Público de Neza-palacio, donde quedaron relacionados con la  carpeta de investigación No. 332840830146313.
Presenta SHCP cuatro ejes para democratización de la productividad
México, D.F.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, delineó cuatro ejes que se propondrán en el proceso de consulta para democratizar la productividad en México.
Durante la Instalación del Comité Nacional de Productividad, que estará integrado por el gobierno federal y representantes de patrones, trabajadores y academia, dijo que el primero es mover los recursos hacia donde son más productivos, lo cual tiene que ver con establecer nuevas reglas para incentivar la formalidad y el acceso a crédito.
Otro de los ejes es fortalecer el ambiente de negocios, así como elevar la productividad al interior de las empresas, para lo cual se necesita invertir en capital humano y en ciencia y tecnología.
El funcionario precisó que último eje es cerrar la brecha en productividad laboral en el país, para lo cual se propone mejorar en la materia de manera consistente y permanente en todas las regiones y sectores del país.
Así, expuso, “el secretario del Trabajo y un servidor queremos proponer a este Comité que sea el centro, que sea la instancia principal, para el coordinación y la redacción del Programa Especial para la Democratización de la Productividad que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo”.
Videgaray Caso recordó que a más tardar el próximo 30 de agosto se publicará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad.

Publica IFE catálogo de estaciones de radio y tv que cubrirán comicios

Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales de este año, así como la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas.
El documento indica que la publicación se hará en el Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos o gacetas oficiales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como en la página de Internet del IFE.
El documento que incluye siete artículos ordena también la suspensión de la propaganda gubernamental en el periodo de campañas locales y hasta el término de los comicios en todas las emisoras de radio y televisión cuya señal sea vista o escuchada en los estados donde habrá elecciones, con las excepciones previstas en la Constitución.
Instruye además al Secretario Ejecutivo, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a que notifique el presente Acuerdo a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Agiliza Pacto por México los asuntos de la vida nacional: PRI

México, D.F.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dejó en claro que el Pacto por México no sustituye ni frena los asuntos de la vida nacional, sino que "por el contrario" los agiliza.
"El Pacto por México es la reivindicación mediadora entre la sociedad, los partidos y el gobierno, un gobierno convocante e incluyente que ejerce una presidencia democrática", aseveró durante la instalación de la Mesa para la Reforma Político-Electoral.
El dirigente priista definió que en lo político se requiere "entre muchas cosas mayor certidumbre y estabilidad al sistema en su conjunto, no solo en los momentos electorales, sino también en lo relativo a que los comicios sean menos costosos y más transparentes.
En el Palacio de Minería, el político mexiquense hizo una férrea defensa del Pacto por México, el cual -afirmó- es expresión de la sociedad política "que intenta ponerse a la altura y alcanzar a la sociedad civil".
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; los presidentes del PAN, PRD, legisladores y analistas, el priista dijo que el Pacto por México posee fuerza y legitimidad.
Camacho Quiroz, quien es presidente en turno del Comité Rector de dicho pacto, sostuvo que obstruir este mecanismo sería "obstruir los propósitos de amplios sectores de los mexicanos".
Subrayó que todos esperan de diputados, senadores, partidos y del Ejecutivo federal más y mejores resultados, y dejó en claro que ese México que "algunos nostálgicos" extrañan se fue para no volver.
El líder priista convocó a echar mano de la capacidad demostrada para construir acuerdos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y a avanzar "como ha venido ocurriendo, privilegiando coincidencias y respetando las diferencias".
Reconoció que es necesario fortalecer y recuperar la confianza en el sistema de partidos y en la política, incorporando mecanismos eficaces de control del poder.
En su oportunidad, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, comentó que el Pacto por México es un instrumento "invaluable" en la construcción de acuerdos políticos para el país.
El proceso de la reforma político-electoral, añadió, permitirá hacer un repaso al marco en la materia, para actualizar algunos aspectos y revisar otros para alinearlos al devenir democrático del país.

En pobreza alimentaria 28 millones de mexicanos

Texcoco, Méx.- La ineficacia en el gasto público para la producción de alimentos en México ha generado que 28 millones de personas padezcan pobreza alimentaria, de los cuales 75 por ciento (20 millones) viven en el campo donde se producen. "La falta de políticas públicas adecuadas para este rubro generó que en el 2012 se destinara más de 374 millones de pesos para la importación de víveres", señaló el director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, J. Reyes Altamirano Cárdenas.
Explicó que de acuerdo a estudios de organismos internacionales nuestro país es la penúltima nación, sólo superado por Haití, que gasta más y produce menos alimentos, debido a que el presupuesto agrícola es destinado a las zonas que cuentan con infraestructura, donde se concentran los grandes productores, y se deja a un lado a los pequeños que son la mayoría, aunado a esto, el presupuesto público para atender la pobreza alimentaria, que asciende a 38 mil millones de pesos, no ha reducido el hambre, por el contrario se registra un incremento considerable.
Detalló que la dependencia alimentaria que vive México es alarmante, "tan sólo de soya, arroz y trigo se importa el 95 por ciento, 80 por ciento y 56 por ciento respectivamente, en tanto que de leche en polvo ocupamos el primer lugar; mientras que en maíz se adquieren once millones de toneladas, y en carne se obtienen de Estados Unidos, principalmente 40 por ciento, sin embargo, exportamos dos millones de becerros al país del norte, lo grave es que exportamos barato y compramos caro".
El doctor Altamirano Cárdenas estableció que aunado a la ineficacia de las políticas públicas para el agro, un factor importante que ha traído severos daños al campo es el cambio climático que en 2011 provocó una pérdida de 15.5 millones de toneladas de producción agrícola por las heladas, sequías e inundaciones; además de la disminución de especies naturales, lo que ha llevado a la nación a ocupar quinto lugar como país mega diverso.
Aseguró que la problemática en el ámbito ambiental registra además la deforestación de 100 mil hectáreas de bosques, mientras que 60 por ciento de las tierras presentan degradación, mismo porcentaje enfrentan las cuencas hidrológicas que tienen problemas de contaminación.
El director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo informó que es urgente implementar políticas públicas que otorguen créditos para la producción de alimentos con tasa cero e incorporar a los productores que cuenten con hasta diez hectáreas para fomentar ésta de manera local. El doctor Altamirano Cárdenas explicó que para reducir la pobreza alimentaria, se consideró que es importante asignar a los DIF's municipales la tarea de implementar los "Comedores Comunitarios" con los excedentes de la producción regional.