Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hospital Materno Infantil de Chalco es acreditado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”
  • Avala UNICEF y la OMS acreditación por su trabajo en la promoción de la lactancia materna.
Toluca Méx.- El Hospital Materno Infantil de Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez”, del Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), obtuvo la denominación Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que es avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su trabajo en la promoción de la lactancia materna.

En este hospital se encuentra uno de los tres Bancos de Leche Materna que existen en la entidad, que puso en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas en junio pasado, para alimentar a recién nacidos que por diversas cuestiones no puedan ser amamantados por sus madres.
El secretario de Salud, César Gómez Monge,  reconoció este logro del Hospital, que además de fomentar la lactancia  materna, promueve la donación a este Banco de Leche, para que todos los bebés reciban los beneficios que otorga el lácteo materno.
“La Federación se encarga de la acreditación de estos nosocomios aplicando una cédula muy estricta en cuanto a los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa y para la Atención Amigable a la Madre. Revisaron minuciosamente todos los procesos que tienen que ver con este tema y se logró obtener la denominación”, dijo.
Explicó que con estos resultados, el sistema de salud de la entidad está a la vanguardia para brindar un excelente servicio a las madres mexiquenses, y resaltó que el amamantamiento mejora la salud materna en el corto y largo plazo, sobre todo porque ayuda a las defensas de los bebés y los hace más fuertes.
El responsable del hospital, Carlos Hernández Rivera, destacó que la acreditación fue obtenida la semana pasada por la Federación, donde el trabajo realizado por el área médica y de enfermería fue esencial para la denominación, en el que se obtuvo una puntuación de 97 por ciento.
Comentó que instructores de todo el país acudieron a proporcionar, a los más de cien médicos especialistas y enfermeras que conforman este Hospital de 60 camas, el curso de Capacitación Avanzada en Atención a la Lactancia Materna (CAALMA), como parte de los requerimientos, donde la supervisión también fue parte fundamental de los trabajos de acreditación.
“Tenemos que comprobar día con día esto que se aprendió y que se esté aplicando directamente en las usuarias, el Banco de Leche es un gran beneficio para los recién nacidos y va a contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal”, comentó.
A la fecha, el Banco de Leche Materna de este Hospital atiende a más de 15 madres al día para la extracción de leche que beneficia a recién nacidos.
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Acuerda Senado nulidad de elecciones cuando se rebase 5% el tope de campaña

México, D.F.- En la madrugada de hoy se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma política, aunque la discusión de los temas más controvertidos, se pasó para el pleno, cuya sesión se reanudará hoy.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, concluyeron la discusión en lo particular del dictamen, que se había detenido a las siete de la noche de ayer.
El acuerdo de la negociación entre el PRI y el PAN, después de siete horas de cabildeos privados con el gobierno federal, se consensó que se llevará a los artículos 115 y 116 constitucionales la reelección obligatoria de diputados locales y alcaldes. Asimismo se establecerá en la Constitución el umbral para mantener el registro de partidos políticos locales y nacionales que será del 3 por ciento.
De igual forma entre los acuerdos, que todavía una comisión de senadores del PRI y del PAN se encuentran redactando, para subirlos al pleno en unas horas, se negoció que por causa grave el fiscal general de la nación podrá ser removido. También se hicieron cambios a las causales de nulidad sobretodo en el rebase a topes de campaña cuando éstos superen los resultados electorales en un 5 por ciento.
Ante el temor de que desde hoy comiencen a bloquear el Senado, legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista pasaron ya la noche en hoteles cercanos a la sede, que están dentro del cerco policíaco que hay en torno a la sede de Reforma e Insurgentes, y que se extiende hasta Lafragua.
Se sabe que se contrataron 400 cuartos en los principales hoteles que están ubicados dentro de la “muralla metálica” para así garantizar que este miércoles puedan votar en en el pleno la reforma energética. Primero continuará la sesión del 2 de diciembre, que se mantuvo en receso y posteriormente se podría convocar una nueva sesión por la tarde para iniciar la discusión en el pleno artículo por artículo.
Sí recibí carta de Caro Quintero: Murillo Karam
México, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que recibió la carta de Rafael Caro Quintero, donde le pedía al gobierno federal no dejarse presionar por Estados Unidos y cesar su persecución, ya que ha pagado los delitos que se le imputan.
En entrevista, luego del Simposio Internacional contra la Explotación Infantil, el procurador dejó claro que este asunto se resolverá en el ámbito judicial.
"No es supuesta la carta (de Caro Quintero), yo la recibí, es cierto el asunto y como ustedes pueden verlo, y se deriva de la misma carta, es un asunto que se resuelve en el ámbito judicial y ahí está", dijo el funcionario.
El Universal

ALCALDE DE CHICONCUAC DICE QUE YA BAJARON SECUESTROS Y ROBOS

Publicado: 3 diciembre, 2013 en CHICONCUAC
1
Diapositiva1 image(2)

CHICONCUAC, Méx.- El alcalde panista de este lugar, Jorge Alberto Galván  reconoció que al inicio de su administración, había mayor secuestros y robos, e incluso, había mucha inestabilidad social y política por esta situación.
Sin embargo, dijo que actualmente se tiene mayor presencia de policías y militares por el BOM en las calles de este municipio que se ha caracterizado por ser productor textil.
Con el apoyo del Ejército que está integrado a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se ha reducido el número de secuestros y el robo, reconoció el alcalde panista de este lugar, Jorge Alberto Galván Velasco.
Señaló que hace 20 días fue el último intento de un secuestro a un ciudadano de Chiconcuac, pero gracias a los militares, ministeriales y a la policía estatal, se puedo evitar a tiempo.
Al interior del salón, donde rindió su primer informe, solo había unas 200 personas que pasaron solo con invitación y pase de lista, incluso, sólo se permitió el paso a cuatro reporteros.
Lamentó que por las condiciones del municipio, no se reúnen los requisitos para tener ayuda del gobierno federal, ya que mínimo debe contar con 101 policía, pero tiene menos de esa cantidad.
Al finalizar el informe, se comunico a través del micrófono que se adquirieron ocho nuevas patrullas para la vigilancia municipal, luego, en entrevista, el presidente municipal de Chiconcuac, señaló que intenta adquirir recursos federales para equipar mejor a la corporación.

ALCALDE DE ECATZINGO DEJA QUE UNA MUJER LEA SU INFORME

Publicado: 3 diciembre, 2013 en ECATZINGO
0
P1040441
ECATZINGO, MEX.- Por primera vez en la historia de este municipio, la secretaria del honorable ayuntamiento, fue quien realizó la lectura del Primer Informe de Gobierno Municipal, quedando firme que el alcalde, Aarón Villa Castillo, respeta la equidad de género.
Antes que, la Secretaria del H, ayuntamiento, Georgina Solís Amaro, leyera el primer Informe del Gobierno Municipal, Aarón Villa Castillo, ante más de mil vecinos que fueron a escuchar dio a conocer el avance de obras y acciones en todo el municipio.
Dijo que, “A lo largo de un año, demostramos que hemos alcanzado resultados en todos los rubros de gobierno, el cual fue nuestro compromiso de campaña y esa seguirá siendo la principal motivación para continuar por el camino trazado”, dijo.
Al leer el primer informe de gobierno municipal, Georgina Solís Amaro, secretaria del H, ayuntamiento, dijo que en obras y acciones, de los programas FEFOM y FISM, 2013, el financiamiento que se ha ejercido son más de 13 millones de pesos.
“La obras más relevantes que se ha construido en todo el municipio, ha sido en la infraestructura educativa, deportiva y de vialidad, por lo que no estamos satisfechos, por el contrario se redoblará las ganas de trabajar por el bien de la comunidad Ecatingense, así mismo las cientos de acciones que ha llevado el DIF, local, ha hecho que este municipio por primera vez en la historia,, sea un de los primero lugares de la entidad mexiquense, en ayudar a las familias que menos tienen.
A nombre el presidente municipal, Aarón Villa Castillo y del pueblo de Ecatzingo, le manifestó a Omar Gómez Monge, representante del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, un saludo, ya que el mandatario estatal no ha dejado sólo a este municipio, y que siempre está atento a cada una de las necesidades de las demandas sociales del municipio.

Usuarios de Neza preparan denuncia colectiva contra CFE por abusos

Nezahualcóyotl, Méx.- Usuarios de este municipio preparan una denuncia colectiva en contra de la Comisión federal de Electricidad por abusos en el cobro del servicio y cortes injustificados.
Más de 300 usuarios afectados se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor para aportar más elementos a los procesos iniciados contra la empresa paraestatal ante dicha instancia.
Leticia López Elías, representante jurídica de los afectados, informó que se acordó con representantes de la Profeco integrar una denuncia colectiva en contra de CFE para que a través de un mismo procedimiento se deshaoguen las inconformidades de cientos de usuarios afectados.
Explicó que los inconformes aportarán pruebas en el marco de dicha demanda colectiva para demostrar los abusos ilegales que cometen representantes de CFE en contra de los consumidores.
López Elías explicó que después de que quede integrada la denuncia colectiva, se presentará una denuncia penal en contra de directivos de la empresa paraestatal, ya que cuentan con pruebas de que han violado reiteradamente la Ley Federal de Proteccióna los Consumidores.
La representante legal señaló que entre las anomalías cometidas por CFE se encuentran los cobros excesivos por el servicio, el cambio sin autorización de los medidores de consumo, cortes del servicio a usuarios por parte de trabajadores externos, cobros extrajudiciales y acoso de despachos externos en contra de los consumidores, así como cambio de cableado de cobre por aluminio, el cual provoca variaciones en el voltaje y daños a aparatos eléctricos.
Asimismo, los inconformes esperan que con el procedimiento iniciado ante Profeco se suspendan las acciones que CFE realiza en su contra.
@Fondo
Entrega alcaldesa Maricela Serrano Primer Informe de Gobierno


Ixtapaluca, Méx.- En sesión solemne de Cabildo y conforme  lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, entregó el documento del Primer  Informe de Gobierno, en donde puntualizó que la inversión en obra pública en este primer año de trabajo alcanzó los mil millones de pesos, superando así lo realizado en los tres trienios anteriores.
Ante todos los regidores y directores afirmó que la adversidad, el bloqueo político y económico no fue un obstáculo para trabajar en beneficio de los ixtapaluquenses, y que las acciones realizadas son resultado de un gobierno austero que destinó más para la inversión y menos para la burocracia, y  por ello esa será la tónica para los dos años siguientes de la administración.
El gobierno, precisó, trabajó sobre cinco ejes plasmados en el plan municipal de desarrollo:  Ixtapaluca seguro, gobierno fraterno, municipio de vanguardia y gestión integral.
En su mensaje, la edil Serrano Hernández detalló que ejemplo del trabajo es que  más de 365 calles  son pavimentadas y encementadas, se han arreglado  y modernizado avenidas principales, están en proceso de construcción 98 espacios educativos como  aulas, módulos sanitarios, salas de cómputo, comedores escolares, entre otras acciones en el área educativa.
Además, mencionó que en materia de deporte el gobierno municipal construye gimnasios polivalentes, alberca semi olímpica y se ha dado a la tarea de recuperar espacios deportivos. Y sobre todo, destacó las acciones en materia de seguridad pública al disminuir los índices delictivos, que es una de las demandas más sentidas de la población.
La presidenta municipal manifestó que pese a lo logrado, en Ixtapaluca continúan existiendo grandes carencias y pendientes, como la construcción del centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, mejor infraestructura en escuelas, atención a la salud. “Somos un municipio con pobreza en todas sus variedades”, admitió.
Agradeció a los directores el empeño para emprender acciones en beneficio de la población y sobre todo por haber superado las adversidades y vencer obstáculos en aras de ser buenos servidores públicos. 
La alcaldesa Maricela Serrano Hernández agregó que  continuará en la lucha porque a Ixtapaluca se le dé lo que por derecho le corresponde, “porque mi compromiso sigue firme del lado del pueblo, en busca de la equidad social, y a pesar de los pesares no claudicar”.
 
 
 
Persiste desigualdad de género en los medios
México, D.F.- La mayoría de los países desestiman el problema de la desigualdad de género en los medios de comunicación, y por ello no promueven legislaciones que inciten la participación femenina en estas áreas, o medidas enfocadas a erradicar la violencia de género en los contenidos mediáticos.
A fin de encontrar estrategias para reducir esta tendencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organiza del 2 al 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia, el Foro Mundial sobre Género y Medios a fin de analizar cómo aminorar las disparidades de género en este rubro.
El encuentro que reúne a representantes de organizaciones civiles, defensores de Derechos Humanos, dirigentes de medios, académicos y delegados gubernamentales, servirá para evaluar las recomendaciones de la Declaración y Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, y hacer un diagnóstico respecto a las mujeres y los medios de difusión.
Este documento, que data de 1995, fue avalado por los países miembros de la ONU, sin embargo entre los objetivos planteados hace 18 años los que menos avances registran son los que están en el apartado “J”, titulado “La mujer y los medios de difusión”, encaminados a tomar acciones para erradicar la desigualdad en los medios.
El capítulo “J” dice que es necesario aumentar el acceso de las mujeres y su participación en los medios de difusión y en las nuevas tecnologías de comunicación, así como fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la población femenina en los contenidos.
A decir de la UNESCO, en la esfera de género y medios las estadísticas revelan tendencias preocupantes sobre la representación de las mujeres en la prensa, la radio y la televisión, así como en el número de ellas en la plantilla del personal y en la gestión o propiedad de los medios.
Algunos datos que revelan la precaria situación femenina en los medios son las cifras del Informe Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que dice que las mujeres no están representadas en el 73 por ciento de los medios estudiados en África subsahariana, en el 50 por ciento en Asia y Oceanía, y en el 46 por ciento en América.
Por otra parte, la investigación realizada por el Proyecto de Observación de Medios de Comunicación (2010) sobre el contenido de los medios revela que del total de las personas interrogadas sólo el 24 por ciento fueron mujeres que leen, ven o escuchan información mediática.
En otro tema, este informe destaca que sólo el 13 por ciento de los reportajes que aparecen en los medios se centran específicamente en las mujeres; mientras que por otro lado el 46 por ciento de los reportajes refuerzan los estereotipos de género.
Algunas estrategias propuestas por la ONU es que cada país haga lo necesario para que los medios de comunicación del gobierno o subsidiarios, del sector privado, y las emisoras de radio comunitarias, incluidas las radios en línea, incluyan la perspectiva de género.
Asimismo señala que se debe buscar la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del periodismo, la seguridad de las mujeres periodistas, la elaboración de informes sobre las cuestiones que afectan a las mujeres, tales como la violencia de género, y marcos jurídicos y regulatorios sobre los derechos femeninos.
Entre los asistentes a este foro están Ban Ki Moon, secretario General de la ONU; Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de la Mujer; y Aimée Vega Montiel, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Medios y Comunicación, entre otros especialistas.
Previo a este encuentro internacional, en México un grupo de feministas, académicas y periodistas integraron la “Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información”, a fin de incidir en la discusión legislativa para expedir una Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Estas mexicanas señalan que el monitoreo mundial de medios, que realiza cada cinco años desde 1995 la Asociación Mundial Cristiana por las Comunicaciones (WACC, por sus siglas en inglés), indica que para 2010 de cada 10 noticias tres son sobre mujeres.
Con esta tendencia se explica que la paridad en los medios se logrará en 40 años, siempre y cuando cada cinco años se incremente en seis puntos porcentuales la presencia femenina en prensa, radio y TV.

Cimacnoticias

SE INVESTIGARA TIRADERO DE DESECHOS MÉDICOS EN TLALMANALCO

Publicado: 3 diciembre, 2013 en ECATZINGO
1
P1040418
ECATZINGO, MEX.- “Se investigará a fondo la denuncia de los habitantes del municipio de Tlalmanalco, de los desechos médicos que se tiraron en la cabecera municipal”, manifestó, Omar Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, quien fue representante del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en el Primer Informe del Gobierno Municipal.
Dijo que, en todo el estado de México, “se cuentan con 64 hospitales, el cual según con los protocolos correspondientes, es seguir fortaleciendo con las unidades médicas para la calidad de la atención dijo.
“Un ejemplo palpable es que en el municipio de Tepetlixpa, ya se puso la primera piedra para la construcción de una clínica de salud, se terminó de construir el hospital Geriátrica de Chalco y se seguirá trabajando para que los mexiquenses tengan buena salud”, señaló.
Así mismo anunció que, en breve serán rehabilitados 40 centros de salud de toda la región, y por instrucciones del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, ampliar la estructura médica, mencionó.
En lo que respeta de la basura de los desechos médicos, en un paraje denominado camino al deportivo la “Escondida”, dijo lo siguiente, “la denuncia se revisará a fondo, para ver que lo que pasó, sin embargo, no se permitirá que tiren los desechos a cielo abierto, por lo que se investigará a fondo que es lo que pasó en ese lugar”, puntualizó diciendo.
Vecinos del municipio agradecieron al presidente municipal, Rubén reyes Cardoso, principalmente de la colonia, Lomas del Pedregal, que haya intervenido sobre la basura médica toxica, que dejó el hospital “Valentín Gómez Farías”, de San Francisco  Zentlalpan, municipio de Amecameca, ya que ésta podría contaminar los mantos fréaticos.

CIFRAS ALEGRES PARA OCULTAR LA REALIDAD QUE SE VIVE EN ECATEPEC

Publicado: 4 diciembre, 2013 en ECATEPEC
0
fad2f417-fe8d-4fbe-8d85-22da4f69f455·     
   Al rendir su primer informe de gobierno, el presidente municipal Pablo Bedolla habló de un Ecatepec que desconocen sus habitantes, quienes viven la realidad
·         Su primer compromiso fue la seguridad pública y  a un año de mandato, Ecatepec tiene incidencia delictiva como la tenía hace diez años Michoacán y Guerrero
·         Ecatepec en la lista de 15 municipios más endeudados: Osmar León Aquino, Secretario de Organización del PRDEdomex
·         Aproximadamente 990 mil del millón 800 mil personas que viven en Ecatepec carecen de seguridad social: Diputada Xóchitl Arzola
El primer informe de gobierno el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, es una mera “cortina de humo” para ocultar la realidad  que viven sus habitantes, pues desde que asumió el mandato, su  primer compromiso fue la seguridad pública, sin embargo a un año de distancia, este municipio tiene una incidencia delictiva como la tenía hace diez años Michoacán y Guerrero.
Así lo señaló Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) y la diputada Xóchitl Arzola, quienes explicaron que el resultado en materia de seguridad pública, se debe en gran parte al fracaso del Mando Único y a que Carlos Ortega Carpinteyro, encargado de la seguridad pública, fue detenido, encarcelado y luego liberado, tras ser señalado por sicarios pagados por él para ejecutar a una mujer.
Sin embargo, Pablo Bedolla no dio a conocer que aproximadamente, 990 mil del millón 800 mil personas que viven en Ecatepec carecen de seguridad social, por lo que acuden a las 24 clínicas el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mismas que resultan insuficientes.
Hay que señalar, agregó Osmar León Aquino y la diputada Xóchitl Arzola, que en Ecatepec,  hay 22 centros de salud y dos unidades móviles del ISEM, los cuales cuentan con 120 médicos, que no se dan abasto para atender a la población que acude para atenderse de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y arterioesclerosis, principalmente.
De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales (AALMAC), sólo Ecatepec se encuentra en la lista de 15 municipios más endeudados.
Este municipio ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primer lugar en el estado de México, incluso por encima de ciudad Juárez, datos que no se mencionaron durante el informe de Pablo Bedolla.
Tampoco se mencionó que este Ecatepec encabeza la lista de los 10 municipios donde se registra el mayor número de homicidios y que de igual manera concentra  el 10 por ciento del total de los delitos que se registran en territorio mexiquense.
La inseguridad no sólo es para las mujeres, sino que en Ecatepec se registran todo tipo de delitos, entre ellos el asalto, robo a mano armada, ejecuciones, secuestro, extorsión, robo de autos, entre muchos otros
De 2012 a 2013, se incrementó la incidencia delictiva en un 40 por ciento en territorio mexiquense, principalmente en Ecatepec, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad.
Atienden mil 900 casos de acoso y violación en el Metro, en cinco años
México, D.F.- La directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Beatriz Santamaría Monjaraz, informó que de enero de 2008 al 12 de noviembre de 2013, se atendierón mil 902 casos por los delitos de acoso sexual, abuso sexual y otros tipos de violencia, en los que el 94 por ciento de las víctimas son mujeres.
Señaló que las atenciones se han realizado en los Módulos de Atención y Denuncia, ubicados en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo, Guerrero y Tasqueña.
Asimismo, indicó que del 2008 a octubre de 2013 se han impulsado procesos de formación y capacitación a más de 8 mil 300 servidoras y servidores públicos en el Curso de “Inducción a los lineamientos del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”. 
Santamaría Monjaraz añadió que entre los avances de “Viajemos Seguras” destaca el Protocolo de Atención que cubre las funciones y procedimientos de apoyo a víctimas por el personal de seguridad del transporte público; las líneas de atención telefónica de emergencia y las áreas de atención a víctimas; así como difusión del programa y realización de campañas que promueven el respeto de las mujeres en el espacio público y la conciencia de los delitos que se cometen por violencia sexual. 
Vigila CODHEM la llegada de connacionales a México
Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) participa en el programa anual estatal “Bienvenido Migrante Mexiquense” y en el federal “Bienvenido Paisano”, ello para brindar a los migrantes nacionales y extranjeros un adecuado auxilio y asistencia.
Lo anterior fue informado por el director de Programas Especiales de la CODHEM, Ricardo Vilchis Orozco quien detalló que el objetivo es brindar a los migrantes la mejor atención y seguridad durante su visita o tránsito en la temporada decembrina, por lo cual se implementaron mecanismos que permita a los connacionales tener facilidades en su trayecto, pero sobre todo evitar ser víctimas de abuso de autoridad, extorsión y otros delitos o violaciones a sus derechos humanos.
Dicha acción comenzó el 25 de noviembre del año en curso y permanecerá activo hasta el próximo 5 de enero del 2014, periodo en que la CODHEM no sólo brindará orientación y atención a posibles quejas de los migrantes connacionales, sino también estará atenta a dar auxilio a las personas de Centroamérica, que pasan por la entidad mexiquense de regreso a sus países de origen.
Vilchis Orozco detalló que los recorridos se efectúan por las principales vías de tránsito de migrantes y también visitarán los 31 Módulos de Atención instalados en el marco de este programa, en puntos específicos donde hay mayor tránsito de connacionales que regresan a visitar a sus familiares, a fin de establecer comunicación directa con ellos y si es necesario, asesorarlos jurídicamente.
También se les entregarán en propia mano por lo menos 2 mil trípticos con información específica para el migrante y otros sobre los servicios de la CODHEM, además de formatos de queja y tarjetones con los números telefónicos de la Comisión.

Mientras dormías, esto fue lo que aprobó el Senado

México, D.F.- La reforma aprobada por el Senado termina con el sistema federalizado de elecciones, al desaparecer el IFE, eliminar la autonomía de los institutos electorales estatales, que ahora se denominarán “organismos públicos locales de las entidades federativas en materia electoral” y al facultar al Senado a nombrar a los magistrados electorales estatales, con lo cual los Congresos estatales no tienen facultades ya para elegirlos.
La reforma aprobada en la madrugada de este miércoles establece que el mandatario que resulte electo en 2018 tendrá la posibilidad de gobernar en alianza con otras fuerzas políticas, así, el Senado tendrá que ratificar a los integrantes del gabinete, excepto a los titulares de Defensa y Marina.
En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.
Prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.
Detalla que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Una reforma constitucional
Se establece también la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) y se fija como causal de nulidad de una elección el rebase de tope de gastos de campaña, cuando éste sea determinante en el resultado de la contienda.
Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.
El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.
Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.
Se precisa que dichas denuncias serán “aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia”.
Diputados federales del PRI legislan con visión de futuro: RDR
  • El dirigente estatal del tricolor sostuvo que los diputados emanados de este instituto político han apoyado desde el Congreso Federal, las reformas impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Naucalpan Méx.- Los diputados federales del PRI han mostrado altura de miras legislando con visión de futuro, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, al acudir al Primer informe de labores de la diputada federal por el Distrito 21, Cristina Ruíz Sandoval.

Acompañado por legisladores federales y locales, el dirigente estatal del tricolor sostuvo que los diputados emanados de este instituto político han apoyado desde el Congreso Federal, las reformas impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que permitirán el impulso del desarrollo de México.
Nuestros diputados, están cimentando las bases para la etapa de la construcción nacional, expresó y reconoció además el esfuerzo del presidente de la República,  Enrique Peña, para atreverse a impulsar reformas pensadas para todos los mexicanos y del gobernador, Eruviel Ávila, quien desde la entidad, también impulsa acciones en beneficio de la población.
Por su parte, al rendir su informe de trabajo legislativo y de gestión que ha hecho en este primer año, Cristina Ruíz aseguró que la cercanía con la sociedad ha sido una premisa en su labor cotidiana.
Ruiz Sandoval refrendó su compromiso de trabajo al asegurar que seguirá impulsando leyes que den respuesta a las necesidades más apremiantes de la gente.
 Finalmente, la diputada destacó que la unidad que vive actualmente el Partido Revolucionario Institucional representa el equilibrio y el sustento que seguirá transformando a México.
@suntos del Poder
Manuel CARVALLO

Conforme transcurre el tiempo y se conoce más a fondo la manera de actuar de la ex procuradora Maricela Morales Ibáñez y su gente, surgen más yerros que ponen en ridículo no sólo a su gestión, sino al mismo Poder Judicial de la Federación que se ve obligado a tomar decisiones muy cuestionables…el mejor caso para ejemplificar lo dicho es el caso de la secuestradora francesa, Florence Cassez, que fue puesta en libertad no por ser inocente, sino por la manera equivocada de actuar de la ahora cónsul en Milán, Italia.
Ahora, el caso que está a punto de irse a pique, por un error procedimental, es el de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, uno de los “Tres Caballeros”, colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y a la postre, tras la ruptura con el capo, fundadores del Cártel de Los Beltrán…El menor de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido por el Ejército en el mes de enero de 2008, sin embargo su captura se la adjudicó la Procuraduría General de la República.
En aquella ocasión, el subprocurador Noé Ramírez Mandujano, el mismo que años después iría a prisión por presuntos nexos con el narco y después fuera exonerado (las malas lenguas dicen que por un  “arregló”), informó que había sido capturado a bordo de su camioneta BMW cuando circulaba por calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa…Incluso dio por menores de lo que llevaba en el vehículo: 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho armas cortas y se le consignó con esas bases.
Para respaldar su dicho, la PGR involucró en el caso a varios militares que permanecen recluidos en una cárcel de Mazatlán, acusándolos de proteger al “Mochomo”; ¿La prueba? Una supuesta libreta donde aparecían sus nombres…Uno de los militares detenidos fue el mayor Francisco De Jesús Pérez Chávez, quien hoy permanece recluido y en huelga de hambre, porque a pesar de que un magistrado dejó sin efecto el juicio del fuero federal y ordenó se le procesara en el fuero militar, ello no ha ocurrido dejando a los acusados en la indefensión total pues ni siquiera la formal prisión se les ha dictado.
A cinco años de prisión, no se vislumbra para cuándo se inicie su proceso y puedan defenderse a los acusados. Al parecer, lo que lo buscan las autoridades es doblegar a cualquiera de los militares para inculpar a Alfredo Beltrán Leyva.
Lo que ocurre es que, como en el caso de la plagiaria gala, se estableció que fue detenida en otra fecha y en otro lugar al señalado y lo mismo aconteció con Alfredo Beltrán, cuya defensa ha dicho que tiene pruebas de que su cliente fue capturado en otra fecha y en su residencia, cuando dormía…Legalmente ello probaría que hubo fallas de origen y podría tomar el mismo sesgo que en el caso anterior.
Se dice que la tozudez oficial, es la probable intención de tratar de doblar a cualquiera de los militares para inculpar a Beltrán Leyva, que si bien no podría calificársele de inocente, lo mismo que a Florence, si se podría probar que hubo vicios y deformaciones en su detención y consignación.
Indudablemente que resultaría lamentable para el Estado tener que pasar nuevamente la vergüenza de liberar a alguien a quien, mediáticamente, convirtieron en delincuente.***¿QUE cree que acaba de descubrir la procuraduría de JESUS MURILLO KARAM? La posible colusión de policías municipales en las fosas clandestinas de las que han sacado más de 60 cadáveres. ¿Cuánta sagacidad? Sería la primera vez que la policía se aliara con el hampa ¿O no?
Edil de Naucalpan rendirá informe en cines, con palomitas y refresco gratis
Naucalpan, México.- En 27 salas de cine, con entradas para 54 mil espectadores, que incluyen refresco y palomitas gratis, el alcalde David Sánchez Guevara, rendirá su Primer Informe de Gobierno.
Con un cortometraje de 13 minutos, que será exhibido por seis días en 27 salas del complejo Cinemex de San Mateo y San Esteban, el edil sintetiza los programas de gobierno de su primer año, antes de que los espectadores vean películas como "Los juegos del hambre-En llamas".
El alcalde informó que pago 2 millones 200 mil pesos a la productora "Tres piedras" para la filmación del cortometraje y para el pago de palomitas y refrescos, para 54 mil personas.

El Universal.
Confianza del consumidor, en su peor nivel en 3 años
México, D.F.- El índice de confianza del consumidor de México cayó en noviembre un 1.48%  con respecto a octubre para ubicarse en 91.7 puntos, su menor nivel desde diciembre del 2011, según cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.
En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad se desplomó un 5.8 por ciento frente a noviembre del año pasado para ubicarse en 88.7 puntos, la cifra más baja para este
indicador en tres años.
Al interior del índice, cuatro de sus cinco componentes registraron reducciones, entre ellos el que evalúa la situación actual y esperada de las familias, así como el que mide la situación económica presente y futura del país.
En contraste, el indicador que evalúa las posibilidades en el presente de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes duraderos registró un aumento a tasa mensual.
La economía mexicana repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo el 2013, citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.
En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, según cifras oficiales. 
PGJEM asegura inmueble en Ecatepec donde presuntamente se desvalijaban autos
Reporte/eje19
Toluca, Méx, a 4 de diciembre de 2013.- Mediante un operativo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble, en donde presuntamente se desvalijaban vehículos de procedencia ilícita, en el municipio de Ecatepec.
El predio asegurado se ubica en la calle Tepehuitl, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, de Ecatepec, ahí elementos de la Procuraduría mexiquense encontraron herramienta diversa utilizada para desvalijar vehículos, así como autopartes.
De las partes automotrices halladas, un medallón resultó con reporte de robo, de igual forma diversas placas de circulación presentaban anomalías en los números de identificación.
Agentes de la Procuraduría de Justicia estatal integraron la Carpeta de Investigación respectiva, y continuarán con las investigaciones para detener, si es el caso, a algún probable responsable por estos hechos.
En tanto el inmueble quedó en resguardo de elementos de Seguridad Pública Municipal de Ecatepec.
 
 
PRD dará un debate responsable sobre el tema de Reforma Energética  
Reporte/eje19
Valle de Chalco, Méx, a 04 de diciembre de 2013.- Un millón 700 mil firmas fueron presentadas por el Partido de la Revolución Democrática al Senado de la República para exigir que se realice una consulta pública en torno a la Reforma Energética que se discute en el Congreso de la Unión, informó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.
Al respecto el líder del partido del sol azteca mencionó que está convencido de que lo que pretenden hacer “Constituye un verdadero atraco para la nación”, por lo que dijo que han mostrado su inconformidad por la vía pacífica e institucional, con lo que pretenden dar un debate responsable sobre el tema.
Agregó que: “hasta por seguridad nacional no se debería continuar con esta lógica privatizadora” que aseguró se pretende dictaminar en las próximas horas para luego pasar la discusión al pleno del senado para que en ésta misma semana se envíe a la cámara de diputados.
Zambrano Grijalva sostuvo que la reforma genera tensión social y política, además de que a su parecer no va a proporcionar las inversiones nacionales y extranjeras para la industria energética del país.
Aseguró que para fortalecer PEMEX se debe darle capacidad para que invierta en innovación científica y tecnológica, para que así se constituya en la columna vertebral del lanzamiento económico de la nación para que con ello  las actividades productivas y la capacidad de inversión de las empresas privadas, podrán fluir en un escenario de concordia, paz social y tranquilidad pública.
Explicó que la próxima semana culmina la discusión del paquete energético en la cámara de diputados, pero que como se trata de una reforma constitucional tendrá que pasar por las 31 entidades federativas, de tal suerte que aseguró, todavía falta tiempo durante el cual estarán expresando su punto de vista dentro del marco de la ley y por la vía pacífica.
 

EN TRANSPORTE EDOMEX HABRÁ “BIG BROTHER” PARA CUIDARSE DE DELINCUENTES

Publicado: 4 diciembre, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL, SSC
0
la foto 1(3) la foto 3(1) la foto 4


Nezahualcóyotl, Méx.- 4 de diciembre.- Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinación para el Mejoramiento del Transporte en el estado de México, confirmó que partir del mes de enero más de 23 mil unidades del transporte público concesionado del estado de México colocarán cámaras de video vigilancia y botón de pánico en el interior de las unidades.
Entrevistado luego de hacer el anuncio y acompañado por el diputado local y líder de la CNOP, Héctor Pedroza Jiménez, el líder de los transportistas dijo que ante la ola de asaltos de que es objeto el transportista, por las bandas organizadas en promedio se roban 300 unidades al mes, es necesario establecer una estrategia que permita que el usuario cuente con un transporte seguro y eficiente.
Dijo que con la instalación  de estas cámaras y los botones de pánico los robos al usuario y al conductor tienen que ir a la baja porque dichos aparatos estarán conectados directamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“También vamos a instalar una especie de C-4 y pantallas digitales donde vamos a estar observando con precisión, en cada momento y en hora tiempo la situación de los accidentes de los robos o violaciones y con ello enviar de forma inmediata la señal a la SSC, además también vamos a invitar a los ayuntamientos para que se sumen a este proyecto porque hay autoridades municipales que no quieren cooperar como Neza, Texcoco y Valle de Chalco”.
Aseveró que en esta último municipio el robo al transporte “está canijo”, ya que en promedio se roban 10 vehículos a la semana, mínimo y asaltan por lo menos 10 o 15 veces al día en ese tramo de Valle de Chalco.
Sin dar a conocer la inversión, Oviedo Don Juan, dijo que a los transportistas no harán ninguna inversión, ya que la empresa Imbus será la que financie este proyecto a cambio de publicidad que portarán las unidades.
Destacó que este programa consiste en que se van a instalar cámaras de seguridad, botón de pánico y rastreador satelital, con este último sistema vamos a ubicar el lugar donde se encuentran las unidades en caso de que sean desviadas de su ruta por los rateros
Oviedo Don Juan destacó que en esta primera etapa participan 36 empresas que van a firmar este convenio y de “ahí vamos a llegar a lo que nosotros manejamos, la que servidor representa un promedio de 387 concesionarios.
Por su parte, el diputado local y líder la CNOP en el estado de México, Héctor Pedroza Jiménez dijo que este proyecto que apoya la secretaría de transporte permitirá disminuir el índice delictivo en la entidad a través de las cámaras de seguridad y del botón de pánico.
Dijo que “nosotros lo que vamos hacer es entrelazar a la autoridad del gobierno del estado a través de la SSC con los transportistas para que se brinde un mejor servicio, pero que se garantice la seguridad de los usuarios”

TRATA DE PERSONAS, FORMA MODERNA DE ESCLAVITUD

Publicado: 4 diciembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO, PAN NACIONAL
0
TRATA DE BLANCASEn el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, que se conmemoró el pasado 2 de diciembre, la presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero (PAN), sostuvo que este delito es la forma moderna de la esclavitud, a pesar de que la Carta Magna la prohíbe, por lo que México “se encuentre lejos de lograr el anhelo de libertad y no discriminación”.
Agregó que “hoy enfrentamos una realidad lacerante en la trata de personas, una expresión máxima de la violación a los derechos humanos y que posiciona a nuestro país como lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, fundamentalmente de niñas, niños y mujeres que son trasladados a otros territorios nacionales e internacionales para ser sujetos de explotación sexual y laboral”.
Durante la sesión de hoy, en el apartado de Efemérides, la diputada refirió que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, de las Naciones Unidas de 2012, los menores de edad representaron el 27 por ciento de todas las víctimas detectadas a nivel mundial y de los cuales México provee un 35 por ciento, convirtiéndolo en el primer lugar a nivel Latinoamérica en este delito contra menores.
Precisó que estos infantes se encuentran en situación de trata de diversas formas, como explotación sexual, laboral, matrimonios serviles, tráfico de órganos y mendicidad forzada.
La legisladora subrayó que según la Organización Mundial del Trabajo, 18.7 millones de personas fueron captadas con fines de explotación en el 2012: 14 millones en lo laboral y 4.5 millones en el ámbito sexual.
La trata de personas, agregó, es una de las conductas que más lastiman a la sociedad y atenta contra la dignidad de las personas privándola de los derechos más elementales, entre ellas la libertad.
Ante este panorama, este 2 de diciembre, en que se conmemoró el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, “es ocasión propicia para pronunciarnos en contra de esta práctica que se vive en nuestro país y en el mundo”, dijo.
López Landero recalcó que se deben redoblar esfuerzos y unirse para lograr erradicar la explotación de seres humanos y con ello hacer de México un país de personas libres, en el cual no haya lugar a la comercialización de los seres humanos.
Se pronunció por trabajar en mecanismos de prevención y erradicación de todas las formas de sujeción. “Brindemos a nuestra sociedad no sólo la esperanza de un país libre de esclavitud. Trabajemos unidos con pasos firmes para que no exista en nuestro México un solo estado y municipio en el que se tolere esta práctica”.
Informe de Pablo Bedolla, una mera “cortina de humo”
Ecatepec, México.- El primer informe de gobierno del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, es una mera “cortina de humo” para ocultar la realidad  que viven sus habitantes, pues desde que asumió el mandato, su  primer compromiso fue la seguridad pública, sin embargo a un año de distancia, este municipio tiene una incidencia delictiva como la tenía hace diez años Michoacán y Guerrero.
Así lo señaló Osmar León Aquino, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) y la diputada Xóchitl Arzola, quienes explicaron que el resultado en materia de seguridad pública, se debe en gran parte al fracaso del Mando Único y a que Carlos Ortega Carpinteyro, encargado de la seguridad pública, fue detenido, encarcelado y luego liberado, tras ser señalado por sicarios pagados por él para ejecutar a una mujer.
Sin embargo, Pablo Bedolla no dio a conocer que aproximadamente, 990 mil del millón 800 mil de personas que viven en Ecatepec carecen de seguridad social, por lo que acuden a las 24 clínicas el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mismas que resultan insuficientes.
De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales (AALMAC), sólo Ecatepec se encuentra en la lista de 15 municipios más endeudados.
Este municipio ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primer lugar en el estado de México, incluso por encima de ciudad Juárez, datos que no se mencionaron durante el informe de Pablo Bedolla.
La inseguridad no sólo es para las mujeres, sino se registran todo tipo de delitos, entre ellos el asalto, robo a mano armada, ejecuciones, secuestro, extorsión, robo de autos, entre muchos otros.
Por si fuera poco para los habitantes de Ecatepec, como “regalo de año nuevo” de parte del presidente municipal y de los integrantes de Cabildo priistas, les aplicarán un incremento del 10 % del impuesto catastral para el ejercicio fiscal 2014, quedando un incremento promedio del 3% en construcción y del 7% en lote baldío.
Así, el primer informe de gobierno del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, no dio a conocer la realidad y se concretó a hacer más compromisos en distintos rubros.

Reporteros en movimiento
Péndulo político
Emiliano Carrillo Carrasco

LOS CRIOLLOS PRIVATIZADORES NEOLIBERALES.  Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los malvados, cómo el estremecedor silencio de los cobardes “Martin Luther King. Las formas de legitimación en nombre de la democracia, como instrumento procedimental de la violencia legítima. Un país es democrático, se debe tomar el principio de legitimidad del poder o, en el caso específico, a un poder legitimado mediante elecciones, sino también al principio de legalidad “Estado de Derecho”.
Desde los gobiernos Neoliberales  encargado adelgazar al estado mexicano, donde el poder legislativo apanicados ante esta voraz actitud de entregar al país a intereses financieros Y de modelo económico neoliberal, la política globalizado de la dependencia inducida, los que les falta privatizar algunos puertos, líneas aéreas, electricidad, todo lo relacionado a la fibra óptica, y Pemex, a la iniciativa privada, funcionarios envestidos de empresarios.  La turbulencia financiera del libre mercado, enmarcado al modelo neoliberal, ha roto con el mito de la supremacía del mercado y de sus recetas reguladoras. La puntilla a desmantelar al Estado, consensado por el PRI, PAN Y algunos del PRD, de la ley de asociaciones público privadas (Ley  de asociaciones publicas privadas por el lacayo del poder financiero Felipe Calderón ), el fin liquidar la rectoría del Estado.
El secretario  de hacienda, Luis Videgaray.  Como el cerebro detrás de Peña Nieto. Esta amistad nació hace más de diez años, cuando se conocieron en la restructuración de la deuda del Estado de México. Peña Nieto era el secretario de Administración del gobierno estatal y Luis Videgaray trabajaba como director de Finanzas públicas estatales y municipales en la consultoría Protejo, que creó Pedro Aspe, para ayudar a los gobiernos estatales a financiar su deuda pública.
Uno de los Personaje encargado de los negocios financieros de privatización corrupción consentida y empobrecimiento del patrimonio del estado mexicano; Goldman Sachs, la institución financiera más poderosa de Wall Street, bajo investigación por el posible delito penal de fraude en la burbuja inmobiliaria, asesoró a Carlos Salinas sobre cómo vender las empresas estatales, fue el artífice financiero de lo que The New York Times describo³ como una subasta de garaje, debido a los precios de ganga en que fueron rematadas las empresas del estado mexicano.  “Sigue siendo un secreto cuantos millones de dólares le pago Salinas a Goldman por sus servicios y posiblemente también por sobornos. Entre las desincorporaciones apadrinadas por Goldman que hicieron historia, sobresale, en primerísimo lugar, la venta de Telmex a Carlos Slim “
hoy el hombre más rico del mundo, pago una cantidad significativamente baja por Telmex y que esos tratos especiales se basaban en sobornos (famoso 10% que cobraban los Salinas y su operador Ibarrola Nicolin, EX Embajador en Guatemala, dicen los expertos, la bodega del Narco y la zona de reclutamiento de los kaibiles, militares asesinos subcontratados por los Zetas). Goldman también suscribió la privatización de varios bancos, en la que el factor corrupción fue gigantesco. El asesor secreto de Salinas: La relación de Goldman con los intocables mexicanos se remonta cuando menos a los años 80, cuando Rubín, entonces alto ejecutivo de la firma, asesoró secretamente a Salinas sobre el uso de hedge funds para proteger al peso de la volatilidad de los mercados de divisas.
Pero el arreglo se mantuvo a escondidas del público porque Salinas (titular de Planeación y Presupuesto), no quería que se supiera que dependía en Wall Street para el diseño de la política económica, revela el economista Jeff Faux en The Global Class War (Wiley,2006). Faux añade que una vez en la Presidencia, Rubín cabildeó exitosamente a Salinas para que cediera a Goldman la venta de Telmex.
En 1993, en la declaración financiera que rindió previo a su incorporación al gobierno de Clinton, Rubín dio a conocer la identidad de sus clientes mexicanos: el gobierno (Los Pinos), Hacienda, Banxico, Telmex, Cemex y la Sociedad de Fomento Industrial. Su acceso a estos feligreses, Eitome del poder político y económico mexicano, dio a Goldman ingreso exclusivo a la toma de decisiones de México durante tres décadas consecutivas. Todo esto sugiere que la historia completa del contubernio de la elite criolla con el poder financiero transnacional sigue en el tintero”. Dolía Esteves Nenninger.
Los kakistocracia oligárquica encargada de privatizar al estado mexicano. Goldman Sachs es parte del Holding Corporativo de CITICORP, en donde están personajes como John Reed, el capo di tutti los capos financieros, de origen argentino, y padrino de los hermanos argentinos Martin y Alejandro Werner, incrustados en la Subsecretaria de Hacienda desde los años salinistas y causantes del FOBAPROA y la privatización de los fondos de pensiones de los trabajadores (AFORES), dueños de Banca Mifel; José Ángel Gurria, ex secretario de Hacienda y ahora a cargo de la OCDE de Paris, alumno preferido de Reed; Ernesto Zedillo(FOBAPROA), recién nombrado miembro del Consejo de Administración de CITIBANK; Roberto Hernández, dueño de Banamex y Jefe de Francisco Gil Díaz. Estos son sólo algunos de los rasgos de la crisis de gobernabilidad que acechan al país por todos lados, lo cual obliga a los actores políticos relevantes a que tomen conciencia-“cambio de modelo económico el neoliberal.

Buscarán mantener Autopista del Sol sin cobros durante diciembre

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) en Guerrero, anunció que el gobierno estatal, hace las negociaciones correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a fin de que para la temporada vacacional de diciembre, sigan exentas las cuotas a la autopista del sol.
El secretario de Fomento Turístico del Estado Javier Aluni Montes, consideró que aún y con el anuncio de que el próximo 15 de diciembre empezará a cobrarse peaje en todas las casetas de la Autopista del sol, confió en los buenos oficios de negociación del gobernador Ángel Aguirre Rivero con la SCT para que se mantenga más tiempo este incentivo.
“El gobernador está en esas negociaciones. Acuérdate que esto es a nivel del gobierno. El gobernador está haciendo la solicitud al secretario de SCT expresando lo que la Iniciativa Privada está pidiendo. Esperemos que las negociaciones, conociendo a nuestro gobernador, algo se logrará”, abundó.
Entrevistado en la ciudad, el encargado del sector turístico oficial en la entidad informó que hasta el momento no ha habido otra versión por parte de las autoridades federales que indiquen la permanencia de la gratuidad en la llamada súper carretera.
Aluni Montes señaló a pregunta expresa que la autopista “está en perfectas condiciones” en la carpeta de rodamiento y reconoció que hay varios cortes a la circulación y en algunos tramos se convierte en un solo carril.
“Si usted ha circulado la carretera está en perfectas condiciones, la carpeta, o sea cuando a mi me preguntan es la carpeta. Sabemos que desde que nació la carretera del sol siempre ha tenido reparaciones, no es la primera vez que está en reparación. Siempre que pasan las lluvias tenemos deslaves, siempre que yo me acuerde  la carretera del sol ha tenido reparaciones”, apuntó.
Buen clima atrae a turistas
El secretario de Turismo en Guerrero dijo que afortunadamente, más que las casetas gratis, lo que está ayudando a Acapulco son las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México y otros estados del país, lo que provoca que la gente quiera venir en estos momentos al puerto.
“Más que nada gracias a dios nos está ayudando el clima, está haciendo mucho frío en México y en otras ciudades, y bueno, en Acapulco vean el clima que tenemos”, dijo.
Javier Aluni consideró que mientras se mantenga este producto de sol, arena, playas y el excelente clima, el turista va a seguir aprovechándolo.
“Hay que recordar que el producto de Acapulco se llama sol, arena, mar y el clima; tenemos un clima sensacional y eso hay que recordarlo a la gente que de lo que viene huyendo muchas veces es el frio”, puntualizó el titular de la Sefotur.
Dotan de total autonomía al IFAI
  • Con mayoría calificada Diputados aprueban reformar la constitución política en materia de transparencia.
San Lázaro, DF.- 27 de Noviembre  2013.- A través de redes sociales el Diputado Arturo Cruz Ramírez hizo mención del logro que se obtuvo ayer por la tarde en sesión del pleno, en materia de transparencia al dotar al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de autonomía plena para ejercer de manera adecuada sus funciones.

“Ayer por la tarde en pleno de la Cámara de Diputados aprobamos con *mayoría calificada la minuta que reforma la constitución política en materia de transparencia, con lo que se da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)” dijo.
El Profesor Cruz Ramírez comentó que con esta reforma, las resoluciones del organismo antes mencionado serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados, además destacó que sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que la difusión de la información que se le pide pone en peligro la seguridad nacional.
Esta reforma la aprobamos con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, se establece que es pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
En igual caso se encuentra cualquier persona física, moral o sindicato que recibe y ejerce recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal. 
Todos debemos de ser transparentes en cuanto a los recursos que percibimos…
*Mayoría calificada: Es el resultado de la suma de diputadas y diputados o votos que representa, cuando menos, las dos terceras partes de los presentes
Menos cuentos, Mejores cuentas… NI Estado de México ...
Prevén que precios del frijol garanticen rentabilidad del cultivo
México, D.F.- Los precios de importación del frijol pinto y negro siguen en un nivel alto y no hay cupos de importación vigentes para terceros países, lo que permite anticipar que los precios nacionales se mantendrán en un nivel que garantice la rentabilidad del cultivo, sostuvo la Secretaría de Agricultura. En un documento del que tiene copia Notimex, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que hay un retraso en la apertura de los centros de acopio en zonas productoras de la oleaginosa, por lo que aumentaron las mermas. Respecto a los apoyos al proceso comercial del frijol del ciclo agrícola primavera-verano 2013 en Chihuahua, Durango y Zacatecas, el documento señaló que constituyen el instrumento idóneo para proteger el ingreso y hacer posible el pago oportuno a los productores del ramo de las tres entidades federativas. Esos estímulos, anunciados el 1 de noviembre, consisten en garantías líquidas para la pignoración de hasta 200 mil toneladas de frijol, apoyo directo al productor para la certificación del beneficio y la calidad y el apoyo para cubrir los gastos de operación derivados del acopio y la comercialización del grano. En la nota 25/2013, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, que sustituyó a Aserca, señaló que "el retraso en la apertura de los centros de acopio en las zonas productoras obedeció sobre todo a las incidencias climatológicas que se presentaron durante noviembre en Durango y Zacatecas". Lo anterior según el documento, motivó, por un lado, la suspensión de la trilla y la demora en el secado de la leguminosa y, por el otro, un incremento en las mermas por calidad y en la humedad del grano que dificultan su almacenamiento y conservación. En el documento fechado el 3 de diciembre se establece que el organismo sustituto de Aserca tiene disposición al diálogo con los actores que integran la cadena productiva del frijol y los gobiernos estatales para perfeccionar la aplicación de los apoyos anunciados. El monto presupuestal canalizado para ese esquema de comercialización es de 470 millones de pesos, de los que 200 millones de pesos son para garantías líquidas, 70 millones de pesos para la certificación de calidad y el resto se destina a complementar las garantías y gastos de operación como almacenamiento y financieros. En tanto el presidente del Sistema Nacional Producto Frijol, Abraham Montes Alvarado, dijo en entrevista con Notimex que la Sagarpa anunció en repetidas ocasiones en Chihuahua, Durango y Zacatecas apoyos para apoyar la comercialización de la producción del ciclo P-V. Esos esquemas de apoyo hacia los comercializadores tienen el propósito de establecer precios base de 10 mil pesos la tonelada de frijol pinto y de 12 mil pesos la tonelada de frijol negro. Sin embargo, dijo, "la realidad es que hasta este momento las organizaciones de productores y los compradores no han realizado la apertura de centros para hacer efectivo el precio de 10 y 12 pesos por kilogramo y sobre este tema estamos trabajando con Aserca en la Sagarpa porque probablemente haya que hacerle ajustes a la propuesta del programa para volverlo funcional". En cuanto al acopio mencionó que se retrasó un poco, pero ya se normalizó la recolección de la cosecha de frijol y "lo que ha impedido el acopio básicamente es el tema de precios y eso obedece a que el programa de Aserca no ha logrado impactar hasta este momento en el precio del producto". Montes Alvarado recordó que la mayoría de la producción se da en temporal y es muy difícil ser sujeto de crédito, lo que obliga a los productores a contraer créditos directos con proveedores de insumos y en algunos casos hasta con prestamistas privados. En este caso, al no comercializarse a tiempo el frijol, los productores comienzan a rematar el producto con tal de atender sus compromisos de crédito privado, lo que afecta el ingreso de los productores y la fijación del precio en todo el país. Abraham Montes señaló que "nosotros estamos pidiendo que sea de 10 y 12 pesos y lo que está sucediendo en el campo, sin la aceptación del programa de Aserca, todavía es que están pagando entre ocho y nueve pesos".
Busca el PRI sancionar la reproducción ilegal de obras protegidas en Internet
México, D.F.- La fraccion del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de sancionar a quienes faciliten la reproducción sin permiso de obras protegidas a través de Internet.
La propuesta establece sanciones desde seis meses hasta seis años de prisión y multa de tres mil días de salario a los administradores de sitios 'ilegales' de Internet que pongan a disposición del público archivos electrónicos que permitan la reproducción y distribución de obras protegidas por esa norma. En conferencia de prensa, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que la propuesta cuenta con el respaldo de los diputados Manlio Fabio Beltrones y Aurora Denisse Ugalde Alegría. Acompañado por compositores, intérpretes y escritores, precisó que la reforma pretende infraccionar a quienes, a través de una red pública, ofrezcan de manera ilegal obras literarias o artísticas, fonogramas, videogramas e interpretaciones o ejecuciones. Asimismo, señales de organismos de radiodifusión o ediciones protegidos por los derechos de autor o derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares. Que se respeta de igual forma el derecho de los proveedores de Internet, de los usuarios y cibernautas. "Pedimos que se respete el derecho de los creadores y el derecho todos, quienes ponemos un granito de arena para fortalecer el acervo cultural de México", anotó. No se busca coartar la libertad de expresión. No se trata, precisó, de regulación de contenidos, sino de que la Ley Federal del Derecho de Autor, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, analice lo que en la red de Internet y los proveedores de los servicios tienen parte dentro de ese ejercicio.El diputado federal priista consideró que la legislación actual en la materia ya está obsoleta, por lo que es necesario generar nuevas vías legales. Gutiérrez de la Garza mencionó que según el dictamen las actuales legislaciones impiden que los titulares de derechos y abogados puedan actuar ante la facilitación de la reproducción no autorizada, comercialización y distribución de obras. Estableció que de ninguna manera, la iniciativa busca coartar la libertad de expresión ni los contenidos del propio Internet o la regulación de las redes sociales, "pero sí busca la eficacia de la Ley Federal del Derecho de Autor". "Que el Internet no sea esa gran vía, esa gran carretera, para evadir el cumplimiento de la ley", puntualizó el legislador priista. En tanto, Armando Manzanero, acompañado por los compositores e intérpretes Roberto Cantoral Zucchi, Martín Urieta y Dulce, entre otros, aseguró que representa a 30 mil compositores y dijo que de ninguna manera se quieren inmiscuir en los derechos de quienes escuchan música o los que ofrecen esos servicios.

Notimex
México, octavo productor de vehículos pesados
México, D.F.- México se ubica en el octavo sitio a nivel mundial en la producción de vehículos pesados y tercero en América, después de Estados Unidos y Brasil, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
En el marco del Mexico’s Auto Industry Conference 2013, que se celebra este 4 y 5 de diciembre en el estado de Puebla, el directivo dijo que México se encuentra sólo detrás de países, como China, Japón, India, Estados Unidos, Alemania, Indonesia y Brasil, en la fabricación de unidades pesadas.
En el foro más destacado a nivel nacional en la industria automotriz, que se realiza en el Centro de Exhibiciones del estado, señaló que la manufactura de vehículos pesados representa 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, destacó la evolución que el sector ha registrado en los últimos años, por lo que resaltó la participación de la producción de vehículos pesados en América del Norte en 2003, donde Estados Unidos participó con 75.6%, y México y Canadá con 16 y 8.4 por ciento.
Elizalde refirió que en 2012 se fabricaron 138,000 vehículos pesados en México con valor de 12,775 millones de dólares, y a septiembre de este año la producción acumulada representó 101,453 unidades.
Por otra parte, el directivo estimó que para 2033, la producción de vehículos pesados en México será de 300 mil unidades, frente a las 270,000 unidades que se espera fabrique Estados unidos y las 132,000 de Brasil.

SMN advierte de nuevo frente frío al noroeste del país

México.- La segunda tormenta invernal de la temporada se ubicará en el suroeste de Estados Unidos y se asociará al frente frío número 16 que se extenderá sobre Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tales condiciones ocasionarán nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, vientos del suroeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y un marcado descenso de temperatura en los estados mencionados.
Esas condiciones se extenderán a Chihuahua, además se esperan nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango en la madrugada del jueves.
Continuará el tiempo seco y estable sobre gran parte del territorio nacional, debido a la circulación anticiclónica, lo que seguirá provocando mañanas y noches con temperaturas muy bajas, así como un gradual ascenso de la temperatura durante el día.
El ingreso de aire húmedo originará incremento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El SMN pronosticó vientos por arriba de los 40 kilómetros por hora Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Mientras que se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Notimex