Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Alcoholímetro permanente desde hoy y hasta el 7 de enero
Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera anunció que a partir del día de hoy y hasta el 7 de enero se realizará el Operativo Navideño 2012 “Lona de Vinil” donde participarán más de 20 mil elementos de seguridad pública, 3 mil vehículos en las áreas de seguridad y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.
El mandatario local puntualizó que el operativo alcoholímetro “Conduce Seguro” estará trabajando en 20 puntos de la ciudad con un total de 435 puestos de revisión durante las 24 horas del día hasta el 7 de enero.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dijo que para el operativo navideño se dispusieron 17 mil elementos, mil 600 patrullas, 800 motos y 7 helicópteros.
Además se contará con puntos de apoyo en los 6 accesos carreteros de la ciudad, vigilancia en las terminales de autobuses, el aeropuerto, zonas restaurantera y turísticas. Paralelo a esto se realizará el Operativo Cometa con el objetivo de evitar la venta de fuegos pirotécnicos en mercados y plazas públicas.
El funcionario indicó que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero de 2013 se llevará a cabo un operativo especial para evitar eventos delictivos. Además se reforzará el programa Pasajero Seguro y se realizará vuelos de disuasión delictiva y vialidad, con el fin de que en los 865 cuadrantes, que componen al DF, estén totalmente vigilados.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, indicó que se realizará monitoreo permanente en el C4 y operativos en el Centro Histórico con la participación de mil 910 elementos, 450 autopatrullas y 11 motopatrullas.
En su oportunidad, Fausto Lugo secretario de Protección Civil local, señaló que a partir de hoy los mercados y tianguis más importantes de la Ciudad serán revisados para evitar incendios o catástrofes al interior, asimismo sugirió a la población no comprar material eléctrico de la mala calidad, restringir el uso de veladoras y vigilar las instalaciones de gas en las viviendas.
Mancera dijo que en la pista de hielo que tendría lugar en el Zócalo capitalino se colocará un pista de ski para niños que será supervisada de manera permanente por autoridades de Protección Civil y adelantó que habrá atracciones de nieve para adultos, sin especificar detalles, por lo que espera la visita de más de 1 millón de personas.

Desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que plantea la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, además de que da nuevas atribuciones para las de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Reforma Agraria, así como a la Oficina de la Presidencia.
La minuta del Senado de la República fue avalada en lo general con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones. Mientras que la votación del artículo 27, fracción XVI último párrafo, el que determina que el Senado de la República ratifique los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se aprobó en sus términos con 228 votos a favor, 38 en contra y 195 abstenciones de la bancada del PRI.
La Secretaría de la Función Pública desaparecerá sólo hasta que se haya integrado una nueva institución autónoma, mientras que la Secretaría de Gobernación absorbe las funciones de la desintegrada Secretaría de Seguridad Pública.
El documento aprobado señala que la Oficina de la Presidencia se encargará de dar seguimiento permanente a las políticas públicas federales y su evaluación periódica, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones.
En cuanto a la Secretaría de la Reforma Agraria, se le cambia la denominación, por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y se le asignan nuevas facultades entre las que destacan:
Impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, así como la regularización de la propiedad agraria y participar en el desarrollo urbano con criterios de planeación de crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas.
La Secretaría de Hacienda establecerá las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información y combate a la corrupción, mismas a las que tendrán que ajustarse las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia.

Toma Eruviel protesta a Maricela Serrano como alcaldesa de Ixtapaluca

 
*Garantiza y augura Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, éxito a la próxima administración en este municipio, además de garantizar todo el respaldo a Serrano Hernández
* Durante su discurso, la alcaldesa estableció los diez ejes estratégicos de su plan de trabajo para los siguientes tres años

Ixtapaluca, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta a Maricela Serrano Hernández, como presidenta Constitucional de Ixtapaluca para el periodo 2013-2015, durante la cual auguró el mejor de los éxitos a la nueva administración que entrará en funciones a partir del 1 de enero próximo, además de ofrecer todo el respaldo y apoyo institucional de su gobierno para consolidar el progreso en este municipio del oriente mexiquense.
Ante más de dos mil quinientas personas de los sectores económicos, políticos y sociales que se congregaron en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl, ubicado en la colonia Cerro del Tejolote, en este municipio, Maricela Serrano hizo lo propio al tomar la protesta de los once integrantes del nuevo Cabildo municipal, y aseguró que “ha llegado la hora de la transformación de Ixtapaluca, en la que con la mano de la gente y la suma de voluntades de todos los actores políticos, será posible logar un mejor equilibrio en la riqueza social y elevar la calidad de vida de todos los ixtapaluquenses”.
Luego de reconocer la madurez política de los distintos actos políticos que se dieron cita en el acto, entre ellos representantes del PAN y del PRD, hizo el compromiso de actuar con responsabilidad, honradez, energía y con sentido humano para cumplirle al pueblo, a fin de que éste deje de ser víctima del abuso y la desigualdad.
Durante su discurso, en el que fue aplaudida en varias ocasiones por los asistentes, enumeró los diez ejes estratégicos de su plan de trabajo para Ixtapaluca en materia de infraestructura urbana, educación, cultura, deporte, salud, empleo y sobre todo en el tema de la seguridad pública, una de las demandas más sentidas de los habitantes de Ixtapaluca
Por su parte Eruviel Ávila Villegas exaltó el don de servicio que ha caracterizado a Maricela Serrano a lo largo de su trayectoria como gestora social, ya que, dijo, con y sin algún cargo de representación popular ha trabajado a favor de las causas más justas por lo que al final de los próximos tres años entregará buenas cuentas.
Al evento se dio cita el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán quien fue reconocido en varias ocasiones por Ávila Villegas, por su “filosofía de justicia social”, además de la presencia de los diputados federales, Lisandro Campos, Tolentino Román Bojórquez, Soraya Córdova, Brasil Acosta y Reynaldo Navarro.

Credenciales del IFE con terminación "09" y "12", vigentes durante 2013

Ciudad de México.- Las credenciales para votar denominadas "09" y "12" estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013 y será hasta el 1 de enero de 2014 cuando los registros que se encuentren en este caso serán excluidos de la Lista Nominal de Electores.
La disposición aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que las credenciales que están en ese supuesto son las que muestran los recuadros para el marcaje del año de la elección federal: 00 03 06 09, denominadas "09", y 12 03 06 09, llamadas "12".
Esos documentos podrán ser utilizados como medio de identificación personal hasta la fecha indicada, y sólo quedarán vigentes para ejercicio del voto las credenciales de las entidades federativas donde se celebren elecciones en 2014, pero quedarán sin vigencia al día siguiente, cuando se emitan firmes los resultados de los comicios.
El documento indica que la Junta General Ejecutiva de este órgano será la que aplique una estrategia operativa para el reemplazo de las citadas credenciales, la que estará basada en una campaña institucional de alto impacto que informe a la ciudadanía de la baja de su registro y motive el cambio de documento.
Asimismo establece que el acuerdo deja sin efectos lo dispuesto en el décimo punto del Acuerdo CG224/2010, aprobado por el Consejo General del IFE el 7 de julio de 2010, referido en el antecedente cuarto y considerando vigésimo sexto.

Sentencian a “El Coqueto” a 240 años por seis violaciones

Tlalnepantla de Baz.- César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, fue sentenciado a 240 años de prisión después de declararse culpable de asesinar a seis mujeres en el interior de una unidad de trasporte público para luego abandonar los cuerpos en calles de municipios mexiquenses.
Librado Legorreta fue hallado culpable del homicidio de seis mujeres a quienes además agredió sexualmente entre los meses de julio de 2011 a enero de 2012.
“El Coqueto” fue detenido el 18 de febrero de este año y estuvo ocho días en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Tlalnepantla, de donde se fugó el 27 de febrero y recapturaron cinco días después e ingresado al penal de Barrientos.
El juez Arturo Velázquez Méndez sentenció a Librado Legorreta a cumplir una condena de 40 años de prisión por cada uno de los feminicidios que cometió en contra de seis mujeres que abordaron el microbús que conducía en la ruta Valle Dorado-Chapultepec.
Precisó que a solicitud del Ministerio Público se otorgó pena mínima de 40 años por el hecho delictuoso de feminicidio, “pero se excluye cualquier otro beneficio”, además impuso una sanción económica de 700 días de salario mínimo e indemnización de 94 mil 515 pesos por cada una de sus víctimas
Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público solicitó al juez condena mínima de 40 años de prisión, decomiso del microbús y reparación del daño moral y material. La condena se cuenta a partir del 4 de marzo de este año.
En todos los homicidios sometió a las pasajeras con el uso de la fuerza para estrangularlas y abandonar los cuerpos en distintos puntos en el perímetro de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Librado Legorreta fue juzgado como responsable del hecho delictuoso de feminicidio perpetrado contra una desconocida que aparentaba entre 20 y 25 años, Patricia Briano Herrera, Sireni Dayana Pulido García, Blanca Elia Quintero Magaña, la menor Eva Cecilia y Fernanda Navarrete Valladares.
La audiencia que se inició a las 11:00 horas y se prolongó por más de seis horas.
El juzgador que la presidió estableció un receso de tres horas para emitir sentencia en cada uno de los seis feminicidios perpetrados por “El Coqueto”.
El juez dio por cerrada la causa penal 172/12, y en el legajo del expediente, aclaró que no había elementos para sentenciar a “El Coqueto” al pago de daño moral y solamente admitió el pago por los seis homicidios, imponiendo cantidades específicas en cada uno de los casos.
Asimismo, aseguró que Librado Legorreta es un sujeto altamente peligroso y con elevadas posibilidades de reincidir en sus conductas delictivas.
Operarios de Grúas Manzur siguen cometiendo anomalías
Mario Arvizu
Con el amparo de uniformados de tránsito estatal cometen tropelías día a día y contradicen así las indicaciones que ha dado el gobernador para poner orden en este rubro.

Toluca, Estado de México.- Una vez más el personal que opera encubierto bajo la denominación de “Grúas Manzur” ha cometido otro atropello en contra de trabajadores de la revista “Bamba Política”.
Empleados de esta empresa editorial fueron víctimas de una flagrante irregularidad en la aplicación de tarifas por el arrastre de su vehículo. Durante el desarrollo de su labor de distribución de ejemplares en esta localidad, el 11 de diciembre, se llevaron su vehículo al corralón correspondiente en una acción de plena prepotencia.
Les impusieron un pago de 670 pesos, y sin embargo sólo se les dio un recibo que amparaba el pago de 158 pesos. Después de insistir en la remisión de otro comprobante con el total de lo que les habían cobrado les dieron una nota de venta de “Grúas Manzur” (con folio 1171) por la cantidad de 522 pesos.
Aun cuando ya es obligatorio exhibir en las grúas y corralones las tarifas por arrastre y resguardo de vehículos, la unidad que se llevó el vehiculo no mostraba las cuotas publicadas en Gaceta de Gobierno, en un claro incumplimiento al acuerdo publicado por la Secretaría del Transporte.
Además, se atenta contra la integridad de las personas y sus bienes al momento que se deja que particulares respaldados por elementos de tránsito de Toluca agredan a los ciudadanos, a quienes se les trata peor que a delincuentes.
Es evidente que a pesar de las indicaciones del propio gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de dialogar con los concesionarios de grúas para evitar “irregularidades” por parte de éstos, aún persisten esta clase de abusos en contra de la ciudadanía.
Como se recordará “Grúas Manzur” ha tenido la concesión desde hace dos décadas. Tiene en su haber múltiples denuncias por abusos en las operaciones de arrastre y aplicación de tarifas. Se sabe, además, que es propiedad de José Manzur Quiroga, coordinador de los diputados federales de la fracción del PRI del Estado de México.
Política social, herramienta para lograr una sociedad en paz: Rosario Robles
México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que la política social será una herramienta fundamental para lograr una sociedad segura y en paz, pues una de las prioridades del gobierno federal, dijo, es trabajar en la prevención del delito y contra la inseguridad.
La responsable de la política social sostuvo que "el delito se combate con la reconstrucción del tejido social", y que desde la Sedesol se seguirán impulsando acciones encaminadas a fortalecer la convivencia ciudadana.
En un comunicado, la funcionaria señaló que "la Sedesol se sumará al Programa de Prevención del Delito porque, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, debe ser con políticas preventivas como se combata la violencia y criminalidad. Y ahí, lo social juega un papel fundamental".
Robles Berlanga adelantó que se impulsará el rescate de espacios públicos e impartirán talleres para prevenir y combatir las adicciones, así como promover proyectos productivos, con el propósito de que la ciudadanía encuentre alternativas de desarrollo e integración a la sociedad.
Recordó que la Cruzada Nacional del Hambre, convocada por Ejecutivo federal estará dirigida a quienes menos tienen y para lo cual se invitará a participar a los diferentes actores sociales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, entre otros.
"En México no debe continuar la situación de pobreza y de hambre, por lo que cada quien debe aportar lo mejor que tenga, para ayudar a construir un país plenamente desarrollado", indicó.
Encabezará Peña Nieto ratificación de titular del IPN
México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezará este jueves la ceremonia de ratificación a Yoloxóchitl Bustamante Díez, como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015.
La toma de protesta se efectuará en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
La titular del politécnico fue designada para su primer periodo en diciembre de 2009, por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa; ahora la administración federal de Enrique Peña Nieto, a través del Consejo General Consultivo del IPN, decidió su permanencia en el cargo.
A las 13 :00 horas, el Ejecutivo federal acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el ministro Juan N. Silva Meza rendirá su informe de labores del Poder Judicial de la Federación.
Instan a generalizar IVA en reforma hacendaria
Ciudad de México.- Organismos privados de profesionistas reunidos en el Grupo de los Seis (G6) presentaron una propuesta de reforma hacendaria para 2013, en la que sugieren generalizar la tasa del IVA en 16 por ciento, fiscalizar a los sindicatos, que el comercio informal pague impuestos y eliminar el IETU, entre otros puntos.
Dicha propuesta ya fue entregada a las nuevas autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores.
En rueda de prensa, los integrantes del G6 recordaron que la recaudación en México es una de las más bajas del mundo, pues apenas representa 10% del PIB, y le urge alcanzar niveles de 16 al 18% para atender las necesidades del país.
El G6 está conformado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Academia de Estudios Fiscales (AEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y la Asociación Fiscal Internacional, Capítulo México.
El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, apuntó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un punto relevante en la reforma hacendaria, pues en los últimos años ha sufrido diversas modificaciones sin que haya mejorado la recaudación ni la simplificación de las obligaciones fiscales.
Por ello, expuso, la reforma que propone el G6 busca mejorar la eficiencia de la recaudación del IVA con su aplicación general y uniforme, así como con la simplificación de su estructura para facilitar el cumplimiento de sus disposiciones.
Las premisas que establece el G6 para ello son: que se generalice la tasa del IVA a 16% en todas las operaciones gravadas, y que la tasa cero de este impuesto prevalezca sólo para las exportaciones y se eliminen aquellas exenciones que no tengan justificación social o económica.
El presidente del IMEF mencionó que se propone además simplificar la Ley del IVA para facilitar su aplicación y cumplimiento de sus disposiciones, precisando la definición de algunos conceptos y evitando la complejidad del sistema de acreditamiento.
"Estamos ciertos que un IVA generalizado es la forma de hacer eficiente un impuesto indirecto de este tipo y así lograr que alcance su potencial máximo de recaudación", sostuvo Quesada Palacios.
A nombre del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Manuel Scapachini, comentó que en los últimos años se han detectado esquemas por medio de los cuales en diversos casos se evade el pago de los impuestos y de la seguridad social, aprovechando normas laxas de información aplicable a los sindicatos.
"Es indispensable desde nuestro punto de vista establecer medidas que permitan fiscalizar en materia tributaria a los sindicatos, para comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que no se conviertan en cómplices para la evasión fiscal", añadió.

Propone Eruviel Ávila Ley de protección a periodistas

Tecámac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados del estado, a fin de crear la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, que tiene como objetivo garantizar y tutelar el libre desempeño de esta actividad, de la libertad del derecho a la información y la libertad de criterio y opinión al informar, que coadyuve o facilite una práctica responsable, objetiva, clara y eficaz, además de reconocer como derechos el secreto profesional, el libre acceso a las fuentes informativas, derecho a la seguridad del periodista, entre otros.
“En el Gobierno del Estado de México queremos ser aliados de los periodistas, y lo vamos a seguir demostrando, queremos proteger con la fuerza de la ley, con todo el peso de la ley, su actividad profesional, porque los mexiquenses y el gobierno del estado, y estoy cierto que el Poder Judicial y el Poder Legislativo, reconocemos diariamente su trabajo responsable, serio, siempre en beneficio de la sociedad mexiquense”, apuntó.
Luego de tomar protesta a Rocío Díaz Montoya como alcaldesa de Tecámac, para el trienio 2013-2015, Eruviel Ávila explicó que dicha iniciativa de ley reconoce como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad de los periodistas, los siguientes:
1.- El secreto profesional: el periodista tiene el derecho y el deber de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, siempre y cuando la hayan contrastado y documentado.
2.- La cláusula de conciencia: permite al periodista ejercer su profesión acorde a sus principios, moral e ideología. Así, podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos y profesionales de la comunicación, sin que ello suponga sanción o perjuicio para el periodista.
3.- El libre y preferente acceso a las fuentes informativas con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
4.- Los derechos de autor y de firma: asegura a los profesionales de la información la propiedad intelectual o derecho de autor consagrado en la Ley Federal de Derecho de Autor.
5.- Del derecho a la seguridad del periodista: establece el derecho de los periodistas a solicitar protección a su persona, familia y bienes, previa denuncia ante la autoridad correspondiente, así como una indemnización en caso de fallecimiento del periodista en el ejercicio de su profesión.
6.- De la capacitación: se propone la capacitación al gremio periodístico a través de convenios que podrá celebrar el estado en coordinación con los medios de comunicación que operan en la entidad.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que el periodista ha sido un impulsor en la transformación y desarrollo democrático del país al informar y formar opinión, pero que la naturaleza de su labor los hace vulnerables ante quienes no creen en los derechos fundamentales del hombre como la libertad de expresión, por lo que afirmó que su administración respalda el trabajo de este gremio.
Nueva dirigencia nacional del PRI, será garantía para seguir en la ruta del éxito: Erick Lagos
México, D.F.- Al asistir a la LVI Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional donde se renovó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional quedando al frente César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, como presidente y secretaria general, respectivamente, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que el trabajo que realizarán “será garantía para que nuestro partido siga en la ruta del éxito”.
“César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco son priistas de notable trayectoria política y administrativa, ya que han sido alcaldes, diputados federales, senadores y gobernadores en sus respectivas entidades, por lo que su trabajo será garantía para que nuestro partido siga en la ruta del éxito”, agregó Erick Lagos.
Asimismo, precisó que ambos estarán en la misma sintonía de la mística de trabajo y de resultados del presidente Enrique Peña Nieto, además de dar continuidad a la labor desarrollada por Pedro Joaquín Coldwell.
Lagos Hernández aseveró a nombre del priismo veracruzano que trabajarán de la mano con esta nueva dirigencia para obtener excelentes resultados en el próximo proceso electoral de 2013.
“El priismo de Veracruz felicita a nuestro líder nacional y a la secretaria general de nuestro partido, con quienes vamos a tener una estrecha comunicación ahora que estamos de nuevo en un proceso electoral local, donde seguramente habrá buenos resultados para el PRI”, subrayó el dirigente estatal priista.

Logros del DIF Chimalhuacán: Beneficiios para los habitantes

Chimalhuacán, México.- Con la construcción de tres Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs), el inicio de la cuarta etapa del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), más de 9 millones de desayunos escolares y más de 291 mil servicios de salud, concluyó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia tres años de trabajo en bienestar de los chimalhuacanos.
La directora del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, comentó que las acciones realizadas en la administración 2009-2012 tuvieron como propósito ofrecer mejores condiciones de vida para la gente más desprotegida del municipio como los niños, adultos mayores y madres solteras.
Precisó que durante el último año de la administración, construyeron tres CDCs ubicados en Santa María Nativitas, San Lorenzo Parte Alta y Tlatel Xochitenco, cuya inversión fue superior a 8 millones de pesos, y se suman a los once ya existentes en las diferentes comunidades del municipio.
Resaltó que durante el 2011-2012 absorbieron los gastos de 411 cirugías de cataratas y estrabismo “los pacientes no gastaron ni un peso, ya que pagamos desde estudios preoperatorios, traslado a la clínica privada en Toluca, estado de México y la cirugía”, comentó la directora del DIF.
Asimismo, comentó que la niñez es uno de los sectores más importantes para el DIF, por eso, dijo, durante toda la administración brindamos más de 9 millones de apoyos alimenticios, entre desayunos fríos y calientes y raciones vespertinas, en escuelas; además otorgamos becas económicas y alimenticias con el programa Menores Trabajadores Urbano Marginales.
Con los servicios de salud, indicó, que otorgaron más de 291 consultas médicas, dentales, oftalmológicas, ginecológicas, de salud reproductiva y detección de cáncer de mama; además de certificados médicos, ultrasonidos, estudios de colposcopia, criocirugía, electrocirugía y biopsias.
En materia de asistencia social, Rosales Gutiérrez manifestó que más de 66 mil personas fueron beneficiadas con apoyos de despensas, aparatos ortopédicos, lentes, cirugías, canalizaciones a instancias hospitalarias públicas y privadas, apoyos funerarios y donaciones de prótesis, sillas de ruedas, estudios clínicos y medicamentos.
Finalmente, destacó que dentro del DIF municipal, la obra más importante en el trienio es el inicio de la construcción de la cuarta etapa del Centro de Rehabilitación e Integración Social Chimalhuacán en la que invirtieron 11 millones 830 mil pesos, producto de las gestiones del pueblo y gobierno hechas ante la Cámara de Diputados en el año 2011 “esta etapa incluirá un taller de órtesis y prótesis, jardín terapéutico, equinoterapia y casa de actividades de la vida diaria donde los pacientes recibirán terapias que los ayudarán a desarrollar sus habilidades e integrarse a la sociedad” concluyó.

Fortalecerá el CEN del PRI trabajo con los Comités Directivos Estatales: César Camacho

México, D.F.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho y la secretaria general, Ivonne Ortega, tuvieron su primera reunión de trabajo con los presidentes de los 14 Comités Directivos Estatales (CDE) donde habrá elecciones el próximo año, y posteriormente con consejeros políticos, dirigentes agricultores y transportistas del estado de Sinaloa.
En el encuentro con los 14 dirigentes estatales del partido, César Camacho subrayó que la dirigencia nacional desplegará un trabajo muy cercano con cada uno de los representantes priistas en los estados.
Trabajar en unidad para alcanzar los mejores resultados electorales, será el objetivo principal del CEN del PRI el próximo año, destacó el presidente del partido.
Luego de escuchar los diagnósticos de cada uno de los presidentes de los CDE, tanto el presidente nacional como la secretaria general, reconocieron el trabajo que despliegan para consolidar la fuerza del partido en todos los estados a favor de la ciudadanía.
En el salón Presidentes de la sede priista, César Camacho hizo un llamado a consolidar la unidad del partido en las 14 entidades donde habrá comicios el próximo año
Por otro lado, en la reunión con los consejeros políticos, dirigentes agricultores y transportistas del estado de Sinaloa, César Camacho e Ivonne Ortega los convocaron a trabajar en equipo para consolidar el trabajo político del partido en la entidad.
En respuesta, los representantes priistas de Sinaloa se comprometieron a encabezar un cambio profundo de ideas para consolidar al partido en aquella entidad y que sobre todo sirvan a la gente.
Diputados buscarán presupuesto cultural similar a 2012
México,D.F.-La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados buscará para el sector cultura en 2013 un presupuesto similar al aprobado para el año en curso, que fue de poco más de 16 mil millones de pesos, informó su presidenta, Margarita Saldaña.
En entrevista, la legisladora dio a conocer que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, se proponen recursos para el sector por 12 mil 767 millones pesos.
"El presupuesto en comparación con los aprobado este año viene reducido en un 25 por ciento general para el sector", por lo que las instituciones involucradas en el rubro, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentan reducciones en sus recursos.
"Hay algunas instituciones que presentan una baja de entre un millón y dos millones de pesos, en el caso particular de la Cineteca (Nacional) y el Conaculta; sin embargo, conoceremos esto a fondo y veremos en qué se les está bajando y en qué no", dijo.
Adelantó que en breve los integrantes de la comisión que preside se reunirán, a fin de analizar los más de tres mil proyectos enviados por parte de estados, municipios e instituciones.
"La propuesta original para el sector es de 12 mil 767 millones de pesos, mientras que lo aprobado en el 2012 fue de 16 mil 662 millones 881 pesos. De tal manera que un planteamiento general es partir del piso anterior, es decir pensar en 16 mil y tendremos que trabajar en ello", expresó.
Indicó que para satisfacer todas las necesidades del sector, legisladores de todos los partidos políticos representados en la comisión tendrán que llegar a un consenso, a fin de alcanzar la cifra que desean para el sector cultura.
SE REÚNE ERICK LAGOS CON CÉSAR CAMACHO E IVONNE ORTEGA
* Veracruz es un estado fundamental para el país, por lo que la relación de la dirigencia nacional con la estatal es de suma cercanía
* El CEN del PRI tiene plena confianza en el trabajo que realiza el priismo veracruzano

México, DF.- Al término de la reunión de trabajo que sostuvieron los 32 dirigentes estatales priistas de todo el país con César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, recién nombrados presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, sostuvo una plática con ambos para tratar temas relativos a la elección local de 2013.
En esta reunión, intercambiaron puntos de vista y opiniones con la finalidad de implementar las estrategias que lleven al partido al triunfo en la mayoría de los 212 municipios y en los 30 distritos electorales del estado.
Durante este encuentro, los dirigentes priistas coincidieron en que el estado de Veracruz es una entidad fundamental para el país y de igual manera para el priismo nacional por lo que acordaron mantener una relación de constante comunicación y cercanía.
Asimismo, en este diálogo César Camacho e Ivonne Ortega dieron su voto de confianza al priismo veracruzano gracias al trabajo realizado hasta el momento al frente de los destinos del Revolucionario Institucional en la entidad y que constituye su principal activo.
Las acciones emprendidas por la dirigencia del PRI en Veracruz están plenamente avaladas por la dirigencia nacional que desde ayer encabezan los ex gobernadores del Estado de México y Yucatán, quienes serán responsables de 14 elecciones locales el próximo año.

Mejor calidad de vida en Metepec: CMM

Toluca Méx.- Carolina Monroy del Mazo rindió protesta como presidenta municipal del ayuntamiento de Metepec para el periodo constitucional 2013 – 2015; acto donde destacó que impulsará el crecimiento económico de esta demarcación a fin de garantizar la mejora en la calidad de vida de toda la población metepequense.
Indicó que desde el inicio de su administración está consiente de las responsabilidades y deberes del cargo, asumiendo con retos y desafíos para hacer de este municipio el mejor lugar para crecer y prosperar, al señalar que cree en el poder transformador de la ley en la atención de los valores y las ideas.
Dar una respuesta clara a los requerimientos que ha recogido directamente de la población, dijo, será su principal encomienda.
Explicó que su gobierno dará fortaleza al gobierno municipal al ser la autoridad más cercana a la gente, por la urgencia de entregar a la ciudadanía un gobierno de resultados aprovechando el cambio político registrado a nivel nacional.
Cumplir con los compromisos pactados con la población, austeridad en el ejercicio público, fortalecimiento del estado de derecho y la coordinación con otros órdenes de gobierno serán los ejes de su administración; “Gobernaré para todos ese es mi deber y mi inspiración” dijo.
Aseguró que atenderá la concreción de un cambio que anticipe y aproveche el futuro con ello la promoción permanente del desarrollo Económico y el crecimiento será la base de esta gestión en busca de establecer la base para la palanca en el desarrollo social; “Si no pensamos y consolidamos un crecimiento económico tampoco puede haber y un desarrollo social, la gente y nuestros vecinos necesitan empleo”
La estrategia municipal se basará en la atracción de inversiones y capitales extranjeros que correspondan a la vocación del municipio en los sectores de turismo, servicios. Además de anuncia establecimiento de un Programa de Capacitación a la población en el desarrollo de distintas habilidades con inversiones sociales.
“No hablar de una tema de combate a la pobreza que resulta siempre transitorio, sino de desarrollar el potencial de la población”
Aseguró que sólo mediante la inversión social se podrá combatir la inseguridad pública, al destacar a la falta de oportunidades en el empleo, como uno de los factores que elevan la inseguridad en la demarcación.
La cohesión del tejido social será otro de los proyectos del municipio contribuyendo, dijo, al reencuentro de las familias.
Se garantizará la calidad de los servicios públicos para transitar en la modernización del ayuntamiento, cambiando la forma de hacer las cosas rompiendo paradigmas en busca de establecer que sean altamente eficiente la atención que recibe la ciudadanía; “Trabajar en una tarea casi servicial de la administración pública, al ciudadano no le importa de qué partido somos, al ciudadano le interesa el progreso y esa será mi obligación como presidente municipal” estableció.
Llamó de cara a lograr estas tareas la participación activa de la gente; “El gobierno no puede hacerlo solo ni puede hacerlo todo, es fundamental que mis amigos vecinos que votaron, ahora me hagan el favor de apoyar con su contribución” finalizó.
Reducción de legisladores plurinominales no repercute en comicios: IFE
Ciudad de México.- La reducción de los diputados y senadores plurinominales, no tendría repercusión alguna para la organización de los comicios, ni incrementaría el costo de las elecciones, aseguró el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.
En entrevista, el consejero presidente aseguró que la iniciativa presentada por el senador priista Eviel Pérez Magaña, es más una decisión política que no repercute en términos operativos mientras se mantengan los 300 distritos electorales.
“No habría ningún impacto sobre la organización del proceso electoral, ni ningún impacto sobre el número de boletas a imprimir; en fin, digamos que siendo una medida que tendría consecuencias políticas lo deberán analizar los senadores y diputados, no tendrá ninguna implicación operativa o logística para el IFE”, detalló.
Por lo que ante la iniciativa que pretende reducir el número de legisladores por representación proporcional, Valdés Zurita recordó que de aprobarse la reforma se estaría aplicando hasta 2018 en el caso de los senadores y en el 2015 para el caso de los diputados.

Feria Gastronómica en Toluca Oaxaca 2012

Toluca, Méx.-Por segunda ocasión en este año los artesanos y artistas de Oaxaca visitan la ciudad de Toluca en la segunda Feria Artesanal y Gastronómica Oaxaca Toluca 2012, misma que se encuentra en la Plaza Fray Andrés de Castro de esta ciudad.
Adán Olivera, coordinador de la exposición y la asociación de artesanos "Arte y expresión oaxaqueña", recorre la República Mexicana para compartir con todos los mexicanos la belleza, esplendor y variedad de las artesanías y gastronomía oaxaqueña, admirar y aprender acerca de la cultura de Oaxaca es parte de la visita a la feria.
El mezcal oaxaqueño, realizado de manera artesanal en los "palenques", llega hasta la capital mexiquense en diversas variedades: de gusano, blanco, reposado e incluso de sabores que como zarzamora, piña colada, fresa e incluso una mezcla de frutos rejos que lleva por nombre "Beso oaxaqueño", permiten degustar del elixir emanado del agave "espadín" que se cultiva en la tierra oaxaqueña.
Osvaldo Cortés Pineda, de la zona de la mixteca baja de Oaxaca, es productor de chocolate y mole, íconos gastronómicos de este estado de la República Mexicana, las variedades han aumentado y en Toluca no sólo ofertan el tradicional mole negro oaxaqueño que es una mezcla de chiles y especias que hacen, también ofertan mole almendrado y rojo, además de totopos, quesillo, pan de yema, las tlayudas y hasta los chapulines se pueden encontrar en esta muestra.
Actividades artísticas y culturales son parte de este festival de cultura y tradición, el próximo sábado 15 y domingo 16 de diciembre se llevará a cabo la Guelaguetza, la fiesta que reúne a los pueblo de las diferentes regiones de Oaxaca y los toluqueños podrán disfrutar de esta muestra de manera gratuita en el primer cuadro del centro de la ciudad.

Impulsan a Vázquez Mota para encabezar el PAN

México, D.F.- Ex integrantes del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota promueven la llegada de la ex candidata presidencial a la dirigencia nacional del PAN, la cual se renovará a finales de 2013.
Junto al nombre de la ex secretaria de Educación Pública se menciona para ocupar ese cargo a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y actual secretario adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, y Margarita Zavala y Luisa María Calderón, esposa y hermana del ex presidente Felipe Calderón, respectivamente.
En los corrillos panistas se habla de la posibilidad de que Gustavo Madero busque relegirse en el cargo, aunque varios militantes consideran que el chihuahuense primero debe salir bien librado de los comicios de 2013 y del proceso de reforma estatutaria que se realizará en marzo próximo. Entonces se sabrá si podrá contar con el apoyo de los consejeros para permanecer tres años a la cabeza del panismo.
Acerca de Vázquez Mota, trascendió que ha tenido varias reuniones con colaboradores cercanos para valorar el tema de la dirigencia nacional. Tras esos encuentros se informó que en enero próximo daría a conocer su intención de buscar ese puesto.
La entidad facultada para elegir al presidente del PAN es el Consejo Nacional, el cual también se renovará en 2013. De manera que la composición del nuevo consejo será determinante para definir qué corriente se quedará con la presidencia del blanquiazul.

Elba y yo somos profesionales: Chuayffet

México, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, mantiene una relación respetuosa y que ambos son “profesionales en el servicio”.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario federal descartó cualquier problema con la maestra para que avance el tema educativo, al señalar que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto trata de incrementar las condiciones del servicio para los maestros a través de la profesionalización.
Escuchamos al presidente Enrique Peña Nieto decir que tiene el respaldo de los partidos. ¿Tiene el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta reforma, secretario?
Yo creo que sí, incluso ha habido declaraciones de maestros al respecto.
¿Se invitó a la maestra Elba Esther Gordillo a estar presente en la presentación de la iniciativa o no se necesitaba su asistencia?
Entiendo que sí fue invitada y que también fue invitado el secretario general del sindicato, que estuvo presente.
El secretario sí, pero la maestra no. ¿Qué mensaje pudiéramos entender de esto?
Yo no quiero hacer interpretaciones que tal vez no correspondan a la realidad; la maestra estuvo presente el 1 de diciembre, cuando el Presidente asumió su mandato y dirigió a la nación un mensaje en el que, en la decisión séptima, se anunció la reforma educativa.
¿Qué relación lleva con la maestra? Usted como titular de Educación y la maestra como lideresa del principal gremio de maestros. ¿Cómo está esa relación? ¿Es de buena coordinación, relación institucional, hay buena comunicación?
Yo creo que tanto ella como yo somos profesionales en el servicio, tenemos una relación respetuosa.
¿Podría existir algún problema para el avance en el tema educativo con la maestra Elba Esther?
Estoy convencido de que no, porque se trata de incrementar las condiciones del servicio para los maestros profesionalizándolos a través de un instituto que ellos mismos habían solicitado, que es el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación.
Sobre la situación de la obligatoriedad de la evaluación para los maestros, si no llegan a pasar este examen, ¿se les va a capacitar hasta que lo pasen o podrían perder su plaza?
Aquí hagamos una distinción muy clara. Aprobada la reforma se aplicará a todos aquellos que deseen ingresar, establecerse en el servicio y ser promovidos; hacia atrás no, porque sería retroactivo.
¿No se aplicaría de forma retroactiva porque sería en perjuicio?
Así es, pero sí es necesario evaluar a todos los maestros, incluso a los que ya están en servicio, para que a través de mecanismos de formación continua podamos estar en condiciones de dar al docente los mejores elementos para la formación de su desempeño laboral.
La sección 22 del SNTE dice que va interponer amparos si se llega a aprobar.
Bien, la aprobación, si se da, será de reforma constitucional. No hay amparos contra la Constitución.
La situación en relación con los padres de familia y el mantenimiento a través... o también colaborar con la autoridad para dar mantenimiento a los planteles educativos a través de mesas y kermeses. ¿Esto cómo podría solucionarse en México?
La participación de los padres de familia tiene una gran tradición en México. Yo fui secretario de Educación en el Estado de México de 1982 a 1987. Es evidente que los padres quieren contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de sus hijos y es evidente que la autoridad no puede impedirlo. Pero ahí, donde esta ayuda voluntaria se vuelve una exigencia obligatoria, porque si no participa usted como padre de familia no hay inscripción o no hay una serie de servicios que son obligadamente parte de los derechos humanos a la educación, ahí estamos mal. No sé si me explique: ayuda de padres de familla sí, voluntaria.

Pide comerciantes oficina del PM Móvil en el Tianguis de Palmillas, en Toluca

     
 
Por Jesús Esquivel

Toluca, Méx.- Esmeralda de Luna Sánchez, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones sociales y Comerciales (CONASOC) del estado de México, urgió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad a establecer una agencia del Ministerio Público Móvil, ante la inseguridad que se vive todos los viernes en el Tianguis de Palmillas en esta capital.
La líder de los comerciantes lamentó mucho la inseguridad que viven sus agremiados ante la ola de asaltos de que son objeto, ya que en promedio se detienen a unas 30 personas que se dedican a robarles sus mercancías todos los viernes sin que exista autoridad suficiente que frene esa actividad.
De Luna Sánchez, aseguró que de estas detenciones, los comerciantes, policías municipales y de la SSC los trasladan a las oficinas centrales de la PGJEM para acusarlos de robo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se les da el seguimiento necesario por falta de tiempo de los denunciantes.
Reconoció que “estamos viviendo una situación de violencia generalizada, pero básicamente lo que hace al Tianguis de Palmillas, lo estamos combatiendo nosotros como confederación mediante con patrullajes, aplicando nuestras alarmas de pánico para cualquier situación de peligro. Estamos trabajando en coordinación con la policía municipal y la SSC”.
En este sentido, exigió a todas las autoridades a que se comprometan todos al 100 por ciento para que en esta temporada decembrina “tengamos lo menos que se pueda de delitos cometidos por delincuentes el día viernes.
De Luna Sánchez, señaló que están en espera de que les agenden a los integrantes de la confederación una reunión con el procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto para plantearle la propuesta de la creación de una agencia del Ministerio Público Móvil a efecto de hacer las denuncias y presentaciones de delincuentes todos los días viernes.
Indicó que con estas instalaciones los comerciantes denunciantes se ahorrarán tiempo en presentar querellas contra los delincuentes, además de que se le daría seguimiento para evitar que su pronta libertad.
“De hecho el comerciante no quiere dejar su área de trabajo para ir y denunciar los hechos de robo que cometen los delincuentes. Es algo necesario, algo vital para el mercado que esté ahí esa oficina para que ahí mismo se lleve a cabo la diligencia y sin que nadie pierda tiempo”.
Aseveró que estas denuncian que se presentan son en toda la zona de la plancha del tianguis donde se instalan en promedio 12 mil comerciantes.
Presentan iniciativa que establece horarios para realizar marchas en la ciudad de México
México, D.F.- La bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa que busca regular las marchas en el Distrito Federal. Incluso establece horarios para las mismas.
Lo anterior, al argumentar que deja millonarias pérdidas por las afectaciones a negocios y a los habitantes de la capital.
En conferencia de prensa, Jesús Sesma y Alberto Cinta aseguraron que la propuesta establece que las manifestaciones sólo podrían celebrarse de lunes a jueves en horarios comprendidos de las 9:30 a las 12:00 horas y de las 15:00 a las 18:30 horas, con la finalidad de no afectar la circulación vehicular de las principales vialidades en horarios pico.
La propuesta impedirá el bloqueo o cierre de vialidades y para los casos en que se camine por avenidas principales, los manifestantes sólo podrán ocupar el 50 por ciento de las mismas.
Además, busca darles espacios televisivos a las movilizaciones para mayor difusión a las diferentes expresiones, y es que recordaron que anualmente se registran tres mil, es decir, 10 diariamente.
Al leer en tribuna el documento, Cinta Martínez dijo que se busca obligar a los manifestantes a estar plenamente identificados durante el evento, y prohibir manifestaciones o marchas en sitios históricos, culturales, turísticos o fundamentales para el desarrollo y administración del Distrito Federal, evitando afectar la economía, la estabilidad económica social y la generación de empleos.

Realizará el presidente Peña Nieto gira por Tijuana, BC

México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará este miércoles una gira de trabajo por Tijuana, Baja California, en donde sostendrá dos reuniones con el sector productivo y artesanos musicales.
Acompañado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, y el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, el mandatario federal dará a conocer apoyos al sector comercial de la frontera norte del país.
Más tarde, inaugurará el Centro de Artes Musicales ubicado también en la misma localidad, en donde estará acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
En este acto, el titular de la SEP tendrá una intervención, y se prevé una interpretación de la pieza musical "Imagine", por la Orquesta del Centro de Artes Musicales.
El regreso del presidente de la República a la ciudad de México está previsto para las 20:00 horas.

Aprueban en lo general y particular dictamen de Ley de Ingresos 2013

México, D.F.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.
El texto contempla un ajuste al alza del precio del petróleo de un dólar por barril, es decir que pasaría de 84.9 a 86 dólares por unidad, lo que representará un incremento aproximado de 4 mil 800 millones de pesos.
El resolutivo de esta instancia legislativa será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión próxima y en su caso, su aprobación.
En el documento aprobado, se le pide al gobierno federal una mayor eficiencia recaudatoria, tributaria y no tributaria, con el fin de captar otros 18 mil millones de pesos.
Con estos ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación se conseguirán alrededor de 23 mil 800 millones de pesos adicionales, con lo cual el gobierno federal captaría 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos; en lugar de los 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos propuestos.
Cabe señalar que de las 13 reservas que se presentaron en primera instancia, sólo cuatro fueron conservadas por los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.
Las reservas portarán sobre el aumento al precio del barril de crudo de exportación, sobre una mayor eficiencia recaudatoria mediante facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y sobre la reducción del subsidio a combustibles e IVA, entre otros.
También acordaron mantener la deducibilidad de impuestos en gastos médicos, como se ha hecho hasta ahora, en pagos en efectivo, tarjetas o cheques.
Además, determinaron condonar hasta en un 60 por ciento los adeudos de los gobiernos estatales y municipales que cumplan con el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR).
Luego de un receso de más de seis horas, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, explicó a detalle los cambios realizados a la propuesta que envió el gobierno federal.
La propuesta del Ejecutivo federal estimó un crecimiento en el Producto Interno Bruto de 3.5 por ciento, una inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar y una tasa de interés de 4.6 por ciento.
Se estableció el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 86 dólares por barril y se recordó que la plataforma de producción de crudo es de dos mil 550 miles de barriles diarios.
Se estimó un techo total de ingresos presupuestarios de 3 billones 956 mil millones de pesos, que es un crecimiento de poco más de 4.4 por ciento por arriba de la inflación.
Este aumento de ingresos se compondrá de un crecimiento de dos por ciento en los ingresos petroleros y de 5.7 por ciento en los no petroleros, precisó.
Se espera que el sistema renta, compuesto por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) tenga un crecimiento de cuatro por ciento. Mientras que se espera una recaudación de 622 mil millones de pesos por el concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2013.
En el dictamen se estimó un techo de siete mil millones de dólares para el endeudamiento externo y uno de 415 mil millones de pesos para el interno. En tanto que se consideró un techo de endeudamiento cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal en 2013.
Inician colecta de juguetes para niños enfermos de hospitales
 
Toluca, Méx.- Por tercer año consecutivo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha la Colecta de Juguetes 2012, bajo el lema “Ya tenemos en el corazón una lección de vida, Aprendimos a dar con altruismo”, la cual tiene el noble objetivo de reunir regalos para los niños y niñas quienes, por alguna razón, se encuentran en los Hospitales, Centros de Salud y Albergues del ISEM.
Se informó que la manera en que se están recolectando estos juguetes, es a través de las 19 jurisdicciones sanitarias, los hospitales que conforman la Secretaría de Salud, los servidores públicos que laboran en el ISEM y el Departamento Estatal de Enfermería, dichos juguetes serán entregados en enero del próximo año.
El evento fue encabezado por la doctora Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM. Estuvo acompañada por la doctora María Cristina Chaparro Mercado, Secretaria Técnica del Consejo de Salud del Estado de México y la licenciada Martha Martínez, encargada del Voluntariado del ISEM.
Finalmente, se dio a conocer que se tiene como meta trazada recolectar cerca de 23 mil juguetes, entre pelotas, muñecas, carritos, juegos de mesa, triciclos, entre otros.

Alcalde de Neza inaugura primer gimnasio profesional de alto rendimiento


  • El gimnasio de primer mundo no sólo brindará servicio a la ciudadanía de Nezahualcóyotl, sino a toda la región oriente de la entidad: José Salinas Navarro.
Nezahualcóyotl Méx.- Con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos, el primer Gimnasio Municipal de Alto Rendimiento en Nezahualcóyotl fue inaugurado por el alcalde José Salinas Navarro, el cual está ubicado en el Domo del Deportivo Metropolitano y brinda servicio a atletas profesionales y habitantes en general de la región oriente del Estado de México.
El presidente municipal recorrió la nueva área destinada al recinto deportivo en compañía de Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano y representante personal del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, así como por miembros del cuerpo edilicio y servidores públicos.
“En fechas anteriores adquirimos aparatos de alto rendimiento para la preparación física de nuestros atletas, sin embargo, también resultaba imperante rehabilitar el Domo Metropolitano para proporcionarles un sitio digno. El resultado es un gimnasio de primer mundo que no sólo brindará servicio a la ciudadanía de Nezahualcóyotl, sino a toda la región oriente de la entidad”, declaró el titular del Ejecutivo local.
El gimnasio está equipado con más de una treinta de aparatos de última tecnología como bicicletas elípticas, caminadoras, escaladoras, equipo de halterofilia, piso especial de caucho y un ring para practicar box y lucha libre, entre otros aditamentos.
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Víctor Manuel Murrieta Pérez, explicó que el monto invertido en los dispositivos instalados en el gimnasio fue de cinco millones de pesos; mientras que la rehabilitación y adecuación del espacio destinado para dicho servicio tuvo un costo de 450 mil pesos.
Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE), subrayó que a nivel estatal, este lugar resulta único, pues todos los aparatos cuentan con certificación oficial de los Comités Olímpico y Paraolímpico Internacionales. “Gracias al apoyo que nos brindó el alcalde Salinas Navarro, es que este sueño se hizo realidad para todos los deportistas del municipio”, expresó la directora.
Por su parte, el secretario García Cuevas emitió una felicitación dedicada a la presente gestión, “mi sincero reconocimiento por este esfuerzo concretado hoy en realidad. Esto es lo que necesita nuestra juventud, espacios donde canalizar su energía y vitalidad. El gobierno presidido por José Salinas Navarro tiene motivos para sentirse satisfecho”, puntualizó.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

Lo que hoy necesita México no es un presidente sino un líder democrático y solidario con su pueblo que permita romper el status quo para una mejor calidad de vida y prosperidad. El mayor problema que tuvieron las administraciones del PAN fue la ausencia de política, de políticos operativos de oficio. Es verdad que el partido venía de una larga historia de oposición y no se le podía pedir que tuviera la misma disponibilidad de cuadros que posee el PRI, pero incluso así, podían haber privilegiado mucho más la política. En el gobierno de Fox (transición democrática fallida pactada por los hombres de poder que los ponen, Yunques, poder financiero, intereses extranjeros, cupular oligárquicas al servicio), la política importaba poco; en el de Felipe Calderón era obvio que el más experimentado del equipo era él mismo, ante focalización de aversión y revanchismos, ante actitudes opacas. Entonces, las cosas giraban en torno suyo: era el Presidente el que hacía o dejaba de hacer política. Hoy ante nuestros congresos de senadores y diputados, se verán las líneas de ámbito político económico del como empezar con cero deuda, dónde los recursos que se necesitan para la función del aparato del estado empiece a caminar con presupuesto y acciones de políticas públicas de impacto social.
En el gabinete de Peña se privilegiará la política contando, además, con gente que puede ser muy capaz en lo suyo. Ejemplos: Se regresa a una Secretaría de Gobernación convertida en un ministerio del interior, que reintegra la seguridad a su estructura, así como establecer acuerdos de partidocracia en su primer etapa, con balanzas de control que permitan líneas directas de acuerdos con sus afines.
(Lo ideal,) El PRI operador y adyacente a las demandas sociales y romper esquemas del antaño que ha sufrido el pueblo mexicano, sus legisladores, con Zedillo fue cuando el PRI dejó de tener mayoría legislativa. Ahora con Enrique Peña Nieto se repetirá el escenario de ese Congreso plural que durante los últimos 18 años no ha podido superar diferencias para avanzar en las reformas estructurales del país. Sus gobernadores y el presidente electo Enrique Peña Nieto debe imperar una “sana cercanía”, en alusión a la “sana distancia”. Estamos atrapados en un estado de sitio, hipócrita y mortífero. Las altas esferas del poder Financiero que controlan nuestra oligarquía Kakistocrata ,empeñada en continuar en acciones de mercado Neoliberal, que si ha producido mayor desigualdad social, pobreza y hoy en el ámbito laboral, dónde la justicia social se ha postergado por más de 3 décadas a causa de políticas económicas establecidas por reglas de control extranjero, desde Fondo Monetario Internacional, la poderosa bolsa del Word, así como mantener la macroeconomía como eje de desarrollo . Ya visto por el pueblo mexicano, concentración de la riqueza, pobreza y adelgazamiento del estado mexicano.
“La pulverización”. El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo “La escalada de los precios de los alimentos y los topes salariales mantienen en rezago permanente” CONEVAL
El presidente Enrique Peña Nieto, es el que se compromete a darle 95 regalos a los mexicanos. Pero para que tales presentes se conviertan en realidad, los mexicanos que no pagan impuestos, evaden sus responsabilidades fiscales, los que eluden por tramposos y quienes mantienen con Hacienda millonarias deudas por lo mismo, tienen que cumplir, Y Hacienda tiene que dejar de hacerse guaje en la cobranza. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, no es milagrero. Las tareas pactadas cuestan mucho, pero mucho dinero. Y como dicen en mi terruño, “caso hay”, bueno si hay, pero está concentradísimo en muy pocas manos. ¿Le gusta el 10 por ciento de la población? O sea, los multimillonarios.
El secretario tendría que ser implacable con los evasores del pago de impuestos, y no seguir cargando el peso del financiamiento público en los contribuyentes cautivos y ¡en Petróleos Mexicanos!, y menos sobre el lomo de la población trabajadora, mediante el cobro de los impuestos indirectos, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que constituye una porción sumamente importante del total de lo que recauda el fisco, y que se “invierte” en el gasto corriente, ese que no produce nada. México “¿cambios de fondo a favor de sus masas?
La necesidad de reactivar el mercado interno del país con políticas públicas y gubernamentales de alto impacto para ser contrapeso de la inseguridad, desempleo, educación; y se tiene un país dependiente del exterior, nuestra economía no saldrá de los catarritos, la necesidad del cambio del modelo económico, así como establecer mecanismos de rendición de cuentas y romper el esquema piramidal y no en base al aumento de impuestos, aumento de las tarifas y servicios del sector público o bien la privatización para beneficiar a la oligarquía, corrupción e impunidad del trafico de intereses .
¿Se continuará permitiendo que pocas familias concentren la riqueza mientras se ensancha la pobreza en las zonas alejadas y marginadas del país? nos ha faltado crecimiento económico que ha producido márgenes de desempleo 5.6%, donde es necesario que el país crezca al 7 o 9 % del PIB, así como generar más de dos millones de empleos renumerados, donde las válvulas de escape están agotadas; la migración, La informalidad.
La verdad de millones de mexicanos es que nuestro país está inmerso a la incertidumbre económica, social y de seguridad, donde los gobiernos están enfocados al medio mediático.

Con Jornada de Salud festejan al migrante en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, realizó una jornada médica con el objeto de acercar los servicios de salud a migrantes del interior de la República que radican en el Ejido Santa María, previo a los festejos del 18 de diciembre cuando se conmemora el Día Internacional del Migrante.
Consulta médica, aplicación de vacunas (Influenza estacional y Tétanos), entrega de acido fólico, exámenes de glucosa, limpiezas dentales, planificación familiar, consejos de higiene, pláticas nutricionales y sesión de activación física, constituyen las jornadas medicas para prevenir enfermedades estacionales o crónico degenerativas en los migrantes chimalhuacanos.
La subdirectora del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo, Margarita Sánchez Muciño, informó que con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, se brindará atención médica gratuita a más de mil chimalhuacanos, quienes originalmente vivían en el interior de la República en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y mayormente de Oaxaca y llegaron a radicar a Chimalhuacán.
Explicó que en el CDC los servicios gratuitos los brindan de manera permanente; sin embargo, dijo, por la alta demanda es necesario instrumentar jornadas de salud con apoyo del Gobierno del Estado para acercar los servicios a la gente más necesitada.
Sánchez Muciño dijo que el territorio del Ejido Santa María, es muy extenso: “aquí viven miles de personas que migraron de sus comunidades buscando una mejor calidad de vida, nuestra tarea es acercar los servicios médicos a toda la gente que vive en condición de pobreza en las 16 colonias que conforman el Ejido…”
Tomasa Ángeles Barrera, de 51 años de edad, vive actualmente en la colonia Corte San Pablo; es originaria del estado de Hidalgo y hace ocho años llegó a vivir al Ejido. Cuenta que mucho tiempo careció de servicios básicos; sin embargo, en los últimos años ha visto grandes cambios en su comunidad como la construcción del CDC, un Centro Especializado de Atención a la Salud (CEAPS), la introducción de red eléctrica, agua potable y drenaje.
“Aquí tenemos muchas enfermedades respiratorias por tanto polvo que hay, está bien que realicen estas jornadas de salud que son completamente gratis y estamos muy contentos porque poco a poco estamos progresando y lo que más me emociona es que nuestras autoridades también festejan nuestro día”.
Cabe destacar que desde el 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, los estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.

El Senado escucha y atiende los intereses de la sociedad: José Yunes

México, D.F.- Con sendas participaciones en tribuna el senador José Francisco Yunes Zorrilla presentó al Pleno del Senado de la República, en su carácter de Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dos dictámenes que aglutinan el sentir social sobre dos temas cotidianos: las operaciones de ahorro y préstamo a través de las distintas sociedades cooperativas existentes en el país; y la contratación de seguros y fianzas, instrumentos financieros que a diario emplean millones de mexicanos sin saber que su regulación data de principios del siglo pasado, con ciertas lagunas en su marco normativo.
En primer término el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, planteó la urgencia por modificar los transitorios de la Ley de la materia para ampliar el plazo de registro oficial de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo ante la Comisión de Supervisión Auxiliar y la Comisión Nacional Bancaria, para que cuenten hasta con quince meses para que puedan efectuar su registro formal ante la Secretaría de Hacienda.
“Hace una década se planteó la urgencia por regularizar y registrar a las empresas que bajo el régimen de ahorro brindan el servicio como intermediarios financieros en todo el país, para permitir que sus actividades fueran reconocidas por el Estado. A estas alturas hay un amplio porcentaje de cooperativas o cajas de ahorro que no satisfacen los requisitos, generando incertidumbre sobre sus operaciones. Es preciso que evitemos la defraudación patrimonial permitiéndoles un periodo que les facilite el registro, buscando proteger en principio a los ciudadanos que utilizan estos servicios”.
La propuesta de reforma fue aprobada por el Pleno de los Senadores, turnándola a la Cámara de Diputados para los efectos de Ley.
Posteriormente, fundamentó ante el pleno la importancia de contar con la aprobación para expedir la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, mediante la que se ordenarán las actividades y participación de las empresas con estos giros de servicio, creando un marco normativo exclusivo que actualice los que desde 1935 y 1950, respectivamente, regulaban las actividades de las Aseguradoras y Afianzadoras del país. La propuesta, presentada por el Gobierno Federal en septiembre pasado, señaló, tiene tres vertientes fundamentales: “pretende fortalecer el régimen prudencial dotando de mayor solvencia económica, de reservas técnicas, de regulación de capital y reaseguramiento de las Instituciones; buscamos también impulsar al gobierno corporativo dotándole de un marco normativo para el control de riesgos y finalmente, dotar de mayor transparencia al sector brindando certidumbre en todos los casos al ciudadano respecto a las operaciones de estas Instituciones.”
El dictamen sometido al Pleno para la creación de esta nueva Ley fue aprobada en su primera lectura, misma que será nuevamente discutido en la sesión del próximo jueves.