Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ratifican triunfo del PRD en Neza


La resolución del Tribunal Electoral del Estado de México fue a favor del triunfo del PRD en Nezahualcóyotl. Juan Zepeda será el próximo alcalde. La prioridad será el mejoramiento de la seguridad pública.
“Nos da gusto el poder anunciar esta ratificación del triunfo. El Tribunal valoró todas las pruebas que aportamos en tiempo y forma. Se modificó el cómputo realizado: se amplió el número de votos. Pasó de 1617 a 2204 votos.
“El día de hoy lo más importante es ponernos a trabajar arduamente y cumplirle a la ciudadanía".
“Hoy nos ocupa el acelerar los trabajos para presentar un Plan de Gobierno que contenga las necesidades más apremiantes de la ciudadanía. Hubo un rezago importante en el último trienio: en infraestructura urbana, en los servicios públicos y en la seguridad pública.Vamos a trabajar de manera coordinada”.
Así lo refiere el dirigente estatal del partido del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa.
En su oportunidad, el presidente municipal electo de Nezahualcoyotl, Juan Zepeda, manifiesta que “tenemos la certeza del triunfo con esta resolución del Tribunal Electoral del estado de México”.
Dio a conocer que “viene una nueva etapa para Nezahualcoyotl a partir del primero de enero de 2013. Tenemos una gran fuerza en el PRD del Estado de México. Se abre una nueva etapa para el PRD. Sin embargo, tenemos un reto magnífico: enfrentar los rezagos. No me queda duda que la prioridad es regresar una buena seguridad pública al municipio. Nuestro primer año de gobierno se denominará el año de la seguridad pública. Ejerceremos recursos para reforzar el esquema de seguridad pública. Coadyuvaremos con el gobierno estatal y federal en ese rubro, sin descuidar otras obras como la obra pública, la repavimentación, rescate de espacios públicos, atender con eficacia las inundaciones, y la dotación de agua potable donde se requiera”.
El virtual alcalde advierte también que “sería ingenuo afirmar que en los próximos tres años vamos a resolver problemas que existen desde hace varias décadas en la región. Vamos a sentar las bases de resoluciones integrales.
“Tendremos un espacio de diálogo y concertación en el cabildo, donde los demás partidos políticos tendrán representación. Tenemos que avanzar con un gran acuerdo general entre todos los partidos. Vamos a sumar esfuerzos.
“Les pediremos a las autoridades salientes que así como nosotros les dejamos un recurso importante para iniciar su gestión y una transparencia en el proceso de entrega-recepción administrativa, que ahora ellos hagan lo propio.
“Lo hicimos para que la gobernabilidad en Neza prosiga. Vamos a establecer esquemas de colaboración. Nuestro gobierno estará abierto a todos. La transparencia en el uso de los recursos públicos será eje rector. Habrá eficiencia en la aplicación de los mismos y así daremos un ejemplo de cómo gobierna la izquierda.
“Un gobierno de izquierda tiene los elementos suficientes para generar un cambio en las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía.
“Los medios de comunicación serán una parte importante en nuestro tarea gubernamental para que se conviertan en denunciantes de funcionarios corruptos, por ejemplo.
“Insisto: nuestra prioridad es mejorar la seguridad pública”.

Arranca Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato

León Guanajuato.-Con la participación de 200 globos aerostáticos y pilotos de 15 países arrancó hoy la edición 2012 del Festival Internacional del Globo, en el Parque Metropolitano de León.
Centenares de personas de todas las edades se dieron cita en el inicio de este espectáculo, que se realiza del 16 al 19 de noviembre y que espera la visita de 350 mil personas.
“Desde niños siempre soñamos volar un globo, avión, pero cuando vamos creciendo, queremos seguir volando y para volar, hay que tener los pies en la tierra”, indicó el gobernador Miguel Márquez.
Añadió, “esto nos invita a que esta experiencia la disfrutemos con nuestros hijos, amigos, con nuestras familias, esto es de León y Guanajuato para todo el mundo, los mejores eventos aquí están”.
Dijo que este evento es el segundo más importante a nivel mundial en su tipo, por lo que agradeció a los ciudadanos que hacen posible esta tarea.
Por su parte, Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo, reconoció el trabajo que se realiza en el gobierno del estado, para promover actividades turísticas que se reflejan en el incremento del 4.6 por ciento en la ocupación hotelera en el 2012.
“Estas cifras, son el resultado del gran trabajo que se ha llevado a cabo, por las autoridades del estado, por el compromiso mostrado para posicionar a esta maravillosa entidad, como uno de los mejores en calidad, servicios, atractivos y experiencias”, concluyó.
El secretario de Desarrollo Turístico del estado, Fernando Olivera Rocha, indicó que se trata de la edición número 11 de este festival, que se ha consolidado a nivel nacional, donde se espera una derrama de 830 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento para este sábado y domingo.
El funcionario destacó que entre las novedades, en esta ocasión los acompaña Disneyland, con el globo de Mickey Mouse y el personaje, globos de diferentes figuras, además de guanajuatenses distinguidos en varios ámbitos como: Javier López “Chabelo” y Antonio “La Tota” Carbajal, entre otros.
Durante la inauguración, se hizo volar la lancha del Atlántico, que cruzará el mar durante 30 días, en tanto que para el domingo, se anunció el vuelo de una casa al estilo de la película “Up”.
“Para nosotros es una satisfacción, ver la forma en la que las familias tienen un espacio de recreación, no hay otro lugar en nuestro país, de Latinoamérica, que genere esta diversión, tenemos a 15 mil muchachos acampando, hay globos y conciertos”, dijo.

Detalla Peña Nieto funciones de nueva Segob

México D.F.- A través de su cuenta de Twitter el presidente electo, Enrique Peña Nieto invitó a la ciudadanía a conocer los pormenores de sus iniciativas presentadas al Poder Legislativo consultando el sitio web www.enriquepenanieto.com/reformas
En esta pagina de Internet, el político mexiquense detalla una a una las funciones, que de ser aprobadas estas iniciativas, serían ahora responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, se informó en “Fórmula detrás de la Noticia”.
En la misma página, se confirma que ante la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública se creará la figura de Comisionado General de la Policía Federal, cuerpo policiaco que no desaparece y será independiente del Cuerpo de Gendarmería Nacional.
Asimismo, se precisa que el Comisionado General dependerá de Gobernación, siendo el titular de esta dependencia quien propondría al presidente quien pudiera ser designado.
De esta manera se establece que Gobernación será quien presidirá al Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del presidente de la República; la que proponga acciones pendientes y el asegurar la coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.
También estará encargada de proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de carrera policial, el programa rector para la profesionalización policial, los criterios para establecer academias e institutos para ellos, el desarrollo de programas de coordinación académica y los lineamientos para la aplicación de los procedimientos en materia de régimen disciplinario policial.
Además, de que la Segob participaría de acuerdo con la ley en materia de planes y programas de profesionalización para las instituciones policiales y la que coordine las acciones para la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas en términos de ley.

México con una situación fiscal muy sana: Téllez

Ciudad de México.- Aunque habrá algunas entidades del país que por su alto endeudamiento requerirán de una reestructuración, México se encuentra en este momento en una situación fiscal muy sana, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
En conferencia de prensa, dijo que el tema de la deuda en los estados del país se politizó, pese a que hay finanzas muy sanas gracias a la consistencia durante los últimos 25 años.
“Hay entidades que han tenido un endeudamiento alto y se requiere su reestructuración, así como Grecia requiere una reestructuración de su endeudamiento, así como Italia y España lo requieren, también lo requieren algunas entidades”, apuntó.
Lo anterior, luego de que senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron un rescate para los estados y municipios que se sobre-endeudaron.
En la ceremonia del 10 Aniversario de la colocación de Certificados Bursátiles del gobierno del estado de Chihuahua, Luis Téllez consideró necesario tener siempre cambios estructurales que permitan a la entidad generar ingresos propios adicionales.
“Quiero enfatizar una cosa muy importante, nuestro país independientemente de que algunas entidades pudieran tener un problema de deuda y se ha politizado todo esto, está en una situación fiscal total, incluyendo todo, muy sana”, enfatizó.
Téllez Kuenzler pidió no “satanizar la deuda”, pues las bursatilizaciones pueden ser instrumentos de desarrollo muy efectivos y muy potentes, “y el mejor ejemplo en el país es el estado de Chihuahua”.
El presidente de la BMV afirmó también que México está bien posicionado para atraer inversión extranjera para financiar proyectos de inversión “y estamos en una situación privilegiada porque se han planteado reformas estructurales muy importantes, la primera de las cuales ya fue aprobada por el Congreso mexicano y eso es una señal muy importante de que México va para adelante”.
Destacó que el cierre para el mercado de valores mexicano dependerá de lo que suceda en Estados Unidos respecto al precipicio fiscal, aunque confió en que se llegará a un acuerdo favorable.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, expuso que el tema de la deuda en las entidades “se satanizó demasiado con el proceso electoral, parece que el planteamiento debe reubicarse”, al tiempo que aseguró que esta entidad no requiere un rescate sino un reordenamiento.
“Nosotros, ante una pésima y no concluida federación de la educación, tenemos un gasto anual de más de siete mil 500 millones de pesos de subsidio en educación básica, y el Distrito Federal o el estado de Oaxaca y otros pagan cero; ahí sí hay un trato inequitativo, entonces estos temas deben equilibrarse”, planteó.
Puntualizó que los recursos que se obtienen por financiamiento, independientemente de la fuente, deben ser destinados a la inversión en infraestructura y no a gasto corriente.
Presenta PUEG libro que recupera los silencios de las mujeres
 
México, DF,.- Como parte del 20 aniversario del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM que se conmemora este año, se presentó el libro “En la punta de la lengua al filo de la imagen”, que a decir de Marisa Belausteguigoitia, su directora, recopila narraciones de mujeres como las de Atenco, o de aquellas que defienden su cuerpo y luchan por la despenalización del aborto.

El rector de la UNAM, José Narro, escribe en la presentación de la publicación que “hoy a 20 años de su creación, el PUEG contribuye a visibilizar una universidad pública comprometida con la justicia social y con un alto desempeño académico. Puertas adentro es una de las instancias que contribuye a la construcción de andamios conceptuales y materiales que arman nuestra democracia al establecer caminos para funcionar en plena equidad…

“El PUEG ingresa en los encierros que padecen las mujeres, en las cárceles, en los territorios cercados, en el dolor por la desaparición y la pérdida de seres queridos; se cuela en las aulas desde el nivel preescolar hasta los posgrados, se entremete en las escuelas para contribuir y visibilizar y comprender las inequidades que padecen las mujeres y los grupos más vulnerables”.

“En la punta de la lengua –explica Belausteguigoitia en entrevista– porque todo lo que tiene que ver con las mujeres o mucho de lo que tiene que ver con ellas se queda en la punta de la lengua, y hay una especie de imposibilidad de decir de corridito todo lo que le pasa a las mujeres. El libro es un decir de corridito, en imágenes”.

Lo que hace la academia es recuperar todos estos silencios, luchas, demandas y voces de mujeres “que se quedan en la punta de la lengua”, que no se pueden decir, que faltan palabras, que se olvidan, que se quieren decir, pero no hay gramática para decirlas y entonces las traduce en imágenes.

“Es un libro (de cuatro capítulos) que pretende convertir toda esta idea del feminismo también como este impulso de enojo en una profunda alegría, una alegría rabiosa, indignada, un colorido, una marea de imágenes, de palabras que conviertan eso que se quedó en la punta de la lengua en chorros de datos, de frases, de momentos históricos, inundar la memoria, el momento de eventos, de microeventos”, señala la académica.

Belausteguigoitia agrega: “Hay trabajos también un poco osados de la Virgen de Guadalupe y hay todo un trabajo en las cárceles… uno de los lugares más olvidados donde no se escucha nada; son las mujeres en prisión y nosotras trabajamos con ellas, tomamos las paredes con un muralista, Leopoldo Castellanos”.

La académica concluye “tomar la palabra en el ambiente social es tomar la palabra desde acciones, desde colectivos, desde negociaciones, desde ideas, tomar la palabra en la academia es lograr que eso se traduzca históricamente, antropológicamente, literariamente.

“(Que) se guarde en la memoria, se creen libros, asignaturas, y esto se regrese a lo social, se formen en los salones de clase sujetos que además de tener esa pasión por transformar su país y su realidad tengan memoria y tengan libros como éstos”.

ODAPAS de Chimalhuacán Abrirá más Pozos de Absorción

 

Chimalhuacán, Méx.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de esta localidad cuenta con proyectos para abrir una planta potabilizadora de agua y abrir más pozos de absorción en los siguientes años, ello debido a que cuenta con buena sustentabilidad
El director del organismo, Enrique Garduño Ruiz informó que tras alcanzar el 97.5 por ciento de cobertura de agua potable y drenaje en el municipio, a excepción del Ejido de Santa María recientemente anexionado, este organismo busca ampliar sus servicios.
Se abrirá una planta potabilizadora de agua, perforar más pozos de absorción para la siguiente administración 2013-2015.
En los últimos tres años fue posible la construcción de tres nuevos pozos: Buenavista, Portezuelos y Canteros, este último sustituyó el de Saraperos donde el agua no era óptima para el consumo, y realizó la rehabilitación del pozo Xochiaca, pues por su antigüedad colapsó la primera estructura.
Asimismo, el ODAPAS efectuó la construcción de tres tanques elevados de agua potable: San Juan Zapotla con una capacidad de 900m3, Marco Antonio Sosa y Xaltipac cuyo almacenamiento es de 600m3 e instaló más de 17 mil nuevas tomas de agua potable, “aún nos falta cubrir las comunidades: Vitálico Silva, Palma, 17 de marzo, esto por que se trata de asentamientos nuevos”, puntualizó Garduño Ruiz.
Con respecto al servicio de drenaje, señaló que equiparon electromecánicamente 4 cárcamos, desazolvaron 43 mil 155 ml de coladeras y realizaron la introducción de 187 mil 95 kilómetros de redes de drenaje, con lo cual fue posible beneficiar a casi 752 mil chimalhuacanos. Aunada a estas acciones, el personal del ODAPAS realizó la limpieza del dren Chimalhuacán, con lo cual fue posible que el municipio por tercer año consecutivo estuviera libre de inundaciones.
El ODAPAS entró en un proceso de sustentabilidad por lo que iniciamos la perforación de tres pozos de absorción en calle Independencia, Cozamaloc y Agustín Melgar, cada uno tendrá la capacidad de absorber 23m3 de agua de cada lluvia: “como sabemos el agua no es renovable, por ello debemos cuidarla y tomar medidas que nos permitan inyectar el vital líquido a nuestros mantos acuíferos, a estas acciones sumamos la elaboración de nuevos proyectos a ejecutarse en la próxima administración como una planta de tratamiento de agua potable”, concluyó el director del organismo.

SEGURIDAD PÚBLICA DE CHIMALHUACÁN UTILIZA SUBSEMUN PARA PREVENCIÓN DEL DELITO

 
Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal instrumenta ocho proyectos de prevención social del delito con participación ciudadana. La aplicación de los programas depende de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).
Para el año 2012, a Chimalhuacán le fueron asignados 13 millones de pesos del SUBSEMUN, de los cuales sólo ha recibido el 70 por ciento del total correspondientes a dos partidas presupuestales; por lo que se encuentra en espera de la última parte del subsidio que serviría para continuar, entre otras cosas, con las acciones del Departamento Municipal de Prevención del Delito (DMPD).
Accidentes o conductas violentas por consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, Ciudad sin violencia hacia las mujeres, Capacitación a servidores públicos, Promotores Comunitarios para la participación ciudadana, Investigación focalizada en la niñez y Bases metodológicas para la proximidad social, son algunas de las vertientes en las que trabaja el DMPD mediante programas de prevención.
Al respecto, la directora del DMPD, Mónica Sánchez, informó que para la selección de los proyectos la dependencia tuvo que hacer un estudio minucioso de las necesidades que apremian algunas zonas del municipio, pues, a diferencia del año 2011 cuando se aplicaron políticas de prevención de corte general o global en colonias de todo el territorio, ahora la Dirección de Seguridad Pública lo hace de manera focalizada, tomando en cuenta altos índices de población, marginación, consumo de drogas, violencia en sus distintas modalidades y delincuencia.
Explicó que uno de los retos a los que se enfrenta la dependencia es a cambiar la percepción que los ciudadanos tienen del policía, para lo cual tienen que crear un vínculo con los habitantes del municipio, con lo cual también se previenen los delitos: “es necesario capacitar al elemento de seguridad para dotarlos de conocimientos que les permitan desarrollar habilidades de proximidad para mejorar la relación entre la institución policial y la ciudadanía para ayudarla a prevenir el delito”, puntualizó la titular del DMPD
Finalmente, Mónica Sánchez comentó que después del año 2000 ha mejorado notablemente la seguridad, muestra de ello es que desde hace ocho años los gobiernos municipales de continuidad aplican políticas de prevención que han reducido el índice de delincuencia, convirtiendo a Chimalhuacán en el municipio más seguro del oriente del Estado de México.