Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Firman convenio de colaboración CRIS Chalco y Hospital Materno Infantil

Chalco  Méx.- El Centro de Rehabilitación e Integración Social de Chalco, CRIS,  firmó un convenio de colaboración con el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicado en la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo,  para proporcionar a los bebés que padecen alguna discapacidad congénita o provocada por alumbramiento prematuro, los servicios de estimulación temprana y  terapias de lenguaje y/o aprendizaje, física y/o ocupacional.
El convenio fue signado por la Presidenta del DIF Municipal, Sra. María Elena Reséndiz Martínez y por el Director General del Hospital, Dr. José Roberto Pérez Olvera, quienes reconocieron que esta suma de voluntades permitirá proporcionar a los padres de familia una opción cerca de su hogar para atender de manera inmediata a los bebés discapacitados.
En su oportunidad la titular del DIF Municipal sostuvo que el CRIS Chalco atiende a 4 mil pacientes e informó que al menos 2,300 son niños que son tratados por parálisis cerebral, retraso psicomotor, defectos de postura, problemas de aprendizaje y lenguaje, que provienen de  20 municipios, del Distrito Federal y de los estados de Tlaxcala y Puebla.
Por su parte el Director del Hospital refirió que el 80 por ciento de las mujeres que dan a luz en este nosocomio acuden por primera vez, “tenemos una media que nos indica que en un año se realizarán en este hospital 16 mil alumbramientos y que al menos el 5  por ciento de los bebés presentará algún tipo de discapacidad, ya sea congénita o por parto prematuro, por lo que este convenio de colaboración beneficiará a las familias chalquenses o de municipios cercanos”, dijo. 

EXIGE NEZA A CONAGUA RESTABLECER CAUDAL DE LA ZONA NORTE

*Pese a existir un convenio, la dependencia federal ha reducido hasta en un 40 por ciento el volumen del vital líquido.
Nezahualcoyotl Mex.- El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl exigirá a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respetar el caudal de 680 litros por segundo que establece un convenio previo, a fin de regularizar a la brevedad el suministro del vital líquido a los habitantes de la zona norte del municipio.
Gabriel Reyes Ramos, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de la localidad, reiteró que la falta de presión en las redes obedece a la disminución del volumen que la dependencia federal ha venido realizando y que ha provocado, además de molestia a los lugareños y daños a la infraestructura hidráulica.
“Ellos mismos (CONAGUA) han reconocido inconsistencias en su infraestructura, nos mandaron primero 580, luego 500, pero cuando realizan labores de mantenimiento y el caudal se ha disminuido a 200 litros por segundo”, señaló el funcionario.
Dio a conocer que en días pasados, durante una comunicación vía telefónica, la dependencia federal informó que el caudal se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a 600 litros, “sin embargo no es suficiente para regularizar en su totalidad el suministro en las tomas domiciliarias”.
Por ello -aclaró Reyes Ramos- el gobierno que preside Edgar Navarro Sánchez enviará un escrito solicitando subsanar esta situación, además de exigir que se respete el convenio que establece un caudal de 680 litros por segundo en esta parte del territorio municipal.
Tras pedir la comprensión de la comunidad, el funcionario aseguró finalmente que en tanto se resuelve esta situación, la dependencia a su cargo seguirá suministrando el vital líquido por medio de pipas las cuales ofrecen el servicio gratuito, cualquier acto de corrupción se puede denunciar al teléfono 20 00 66 00 extensión 1110.

Se inició la carpeta de casi dos kilómetros de longitud en la Avenida Nicolás Bravo

La Paz Méx.-“Con pavimento asfáltico se inició la carpeta de casi dos kilómetros de longitud en la Avenida Nicolás Bravo, de la colonia Emiliano Zapata, beneficiando a ochenta y siete mil habitantes y automovilistas que circulan hacia la ciudad de México y municipios conurbados”; señaló Arturo Salado Macías Residente de la Junta Local de Caminos al acompañar al presidente municipal Rolando Castellanos Hernández en el banderazo de inicio de obra.
El funcionario admitió que esta magna obra vial,  es  resultado de la gestión realizada por Castellanos Hernández ante los gobiernos federal y estatal, obteniendo los 35 millones 186 mil pesos que se invertirán en esta magna vialidad. También reconoció que es otro compromiso que se cumple ante la ciudadanía de  este municipio.
Al hacer uso de la palabra, el edil Castellanos Hernández, indicó que esta carpeta asfáltica,  tendrá una duración de 90 días en su construcción y contará con pozos de visita, guarniciones, banquetas y semaforización; agradeció el respaldo y participación de la sociedad de La Paz,  ya que  la mano de obra que ponen en cada una de las pavimentaciones que se realizan,  incrementa la urbanización hasta en un 69 por ciento, en diversas  colonias de este municipio.
En especial, agradeció la participación del gobernador Enrique Peña Nieto y destacó que en esta demarcación se sigue el ejemplo de la palabra que se cumple con hechos, para fortalecer la confianza depositada en los gobiernos priistas.
Ante un millar de vecinos, regidores, Fernando Puerta Portero representante del gobernador Peña Nieto, Juan José Medina Cabrera tesorero municipal, Juan Carlos flores Vázquez titular de Desarrollo urbano, dirigentes comunitarios y autoridades auxiliares; el alcalde  reitero que esta obra regional beneficia también a los habitantes de Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco, Valle de Chalco y Chalco, toda vez que la Avenida Nicolás Bravo entroncará con las carreteras México Puebla y México Texcoco, y acerca al automovilista a unos metros de la autopista federal México Puebla.

PRESENTACIÓN EXITOSA EN LA UTN DE LIBRO SOBRE LIDERAZGO DE DIRECTORES TÉCNICOS MUNDIALISTAS

- El autor, José Manuel Vega compartió con más de 300 estudiantes de educación media superior y superior sus conocimientos y habilidades sobre análisis y valoración táctica de liderazgo integral

Nezahualcoyotl Mex.- Tres principios relacionados con la conformación, la conducción y la identificación del líder son la fórmula principal, para que un director técnico o entrenador deportivo logre la meta final de campeón o campeonato, así lo expresó José Manuel Vega Báez, durante la presentación de su libro “Lecciones de Liderazgo de Directores Técnicos del Mundial” ante docentes y estudiantes de esta universidad y de alumnos de educación media superior, reunidos en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
José Manuel Vega agregó que dichos principios de éxito aplicados en el deporte y en cualquier actividad profesional se complementan con cinco pasos para alcanzar la meta deseada, siendo la estrategia y el manejo de expectativas las dos principales con las que un director técnico o un dirigente empresarial logran el triunfo, como lo hizo en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, el timonel español Vicente del Bosque, al encaminar a su selección a la conquista de la primer Copa FIFA.
Luego de la conclusión de la presentación del libro, personal de esta institución de educación superior y de la librería Porrúa-UTN, obsequiaron textos del autor, por parte del Rector Israel Jerónimo López, a estudiantes y docentes que contestaron correctamente preguntas relacionadas con el contenido del mismo.
Cabe destacar la presencia en el presidium de la guardameta de la Selección Femenil Mexicana, Aurora Cecilia Santiago Cisneros; del Director General de Editorial Panorama, José Luis González; el responsable de Comunicación Social de Editorial Porrúa, Leopoldo Orozco; en representación del Rector de esta universidad, el Secretario Particular, José Luis Ramírez Luna, la Directora de la División de Procesos de Producción, Ma. Concepción Gómez Martínez y el Director de Difusión de la UTN, Víctor Ávila Torres.

DETIENEN A PRESUNTO ASALTANTE QUE HIRIÓ A SU VÍCTIMA Y LUEGO OCASIONÓ VOLCADURA

Nezahualcoyotl Mex.- Edgar Ramón Medrano Bonilla fue detenido por policías municipales, luego de lesionar con un arma de fuego a una mujer que había asaltado en la colonia Estado de México de esta ciudad y posteriormente causar la volcadura de un vehículo en la autopista Peñón-Texcoco cuando pretendía huir, reportó la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento local.
Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la dependencia, informó que los hechos se iniciaron en Calle 7 y Bordo de Xochiaca, cuando una persona reportó a los tripulantes de las patrullas M-028 y M-038 que calles atrás se encontraba una persona del sexo femenino al parecer lesionada y que los presuntos agresores huyeron en un vehículo Neón de color blanco.
Justo en ese momento, una unidad con características similares pasó frente a ellos, a lo cual el informante les indicó que eran las mismas personas, por lo que los uniformados fueron tras ellos.
Al percatarse de que les seguían los pasos, los sujetos abrieron fuego contra los oficiales, acción que repelieron; calles más adelante, dos de los ocupantes del Neón descienden y logran correr hacia el Distrito Federal, en tanto el conductor acelera la velocidad con dirección hacia el Periférico oriente.
De ahí, se introduce en sentido contrario a la autopista Peñón-Texcoco, por lo que se solicita el apoyo de una patrulla de la policía federal.
El exceso de velocidad con que era conducido el automóvil ocasionó que a la altura del kilómetro doce, se impactara contra una camioneta tipo guayín con placas de circulación LXW-99-64, provocando su volcadura y heridas de consideración a Adriana Lourdes Torres Castro de 35 años de edad, quien la conducía.
De inmediato, los municipales procedieron a prestarle los primeros auxilios y solicitar vía radio el arribo de una ambulancia, petición que fue atendida por la unidad MEX-516 de la Cruz Roja Mexicana, quien trasladó a la lesionada al hospital regional ISSSTE Zaragoza.
Metros más adelante, los elementos federales lograron finalmente detener a Medrano Bonilla de 22 años, quien confesó haber asaltado y lesionado a una joven mujer en Segunda Avenida y Calle Dos del territorio nezahualcoyotlense.
Al hacer una revisión del vehículo, se encontrgó un arma de fuego con la que se presume se realizaron las detonaciones contra los policías locales, así como varios teléfonos celulares, concluyó.
El presunto delincuente fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación 3212230830033911 por el delito de robo con violencia.
  

DIF DE TULTITLÁN SINÓNIMO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA PARA LA FAMILIA

Tultitlan Mex.- “Leticia Calzada Arroyo, presidenta del DIF de Tultitlán se ocupa en que cada miembro del núcleo familia encuentre en los servidores públicos del Sistema Municipal, un actuar orientado tanto al compromiso de procurar su bienestar”, expresó Emma Angélica Cruz Santamaría, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

De lo anterior, la dependencia además de otorgar asesoría jurídica en materia de lo familiar, busca establecer concilios en los conflictos de guardia y custodia, reconocimiento de concubinato, registro de custodia y convivencia, rectificación de actas, registro de paternidad, adopción simple y pensiones alimenticias entre otros

“En la Procuraduría abogamos por encontrar los acuerdos que más convengan a las partes involucradas en algún conflicto que inició en el seno familiar; queremos evitar que el proceso se lleve más tiempo y que se invierta más tiempo para darle solución”, expresó Emma Angélica Cruz.

Ejemplo de esto es que al mes se registran 130 asesorías relacionadas al tema de pensiones alimenticias que de acuerdo a la procuradora se originan a partir de que el padre no aporta o da cumplimiento a la manutención de sus hijos, ya sea que esté separado o no de la madre.

De acuerdo al Código Penal del Estado de México, el porcentaje que el padre debe aportar de su salario varia del 15 al 20% y en el caso de no poder comprobar sus ingresos, está obligado a realizar el aporte de un salario mínimo para la manutención.

POLICÍAS DE TULTITLÁN ARRIESGAN SU INTEGRIDAD PARA SALVAR VIDAS

Tultitlan Mex.- El gobierno que preside Marco Antonio Calzada Arroyo ha reiterado en varias ocasiones que la vida e integridad de los habitantes del territorio es prioritario para los servidores públicos, ejemplo de ello fue el destacado actuar de dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán que resultaron lesionados al esforzarse en sofocar un incendio.

Después de recibir una llamada de auxilio de lo que se presume fue un accidente generado por fuga de gas, los oficiales Daniel Fortis González y Arturo David Elizalde Peralta, arribaron al lote 48 de la Unidad Morelos 2da Sección para observar las condiciones de seguridad en la que se encontraban los vecinos.

De acuerdo a los informes, los policías se introdujeron al interior del inmueble para verificar que no se encontraran personas atrapadas, después de eso subieron al tejado de la casa para intentar sofocar las llamas rompiendo la tubería del tinaco, proceso en el que resultaron lesionados.

Cabe destacar que con lo anterior, Daniel Fortis y David Elizalde evitaron que el fuego se propagara en las casas vecinas mientras arribaba el cuerpo de bomberos, “estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibí de los policías, su acción fue fundamental para evitar un mayor percance”, expresó la propietaria del inmueble.

Al respecto, el director de Seguridad Pública Ramón Calzada Maldonado, expresó que el actuar de los elementos es un valor ejemplar, que es reconocido por sus compañeros, “cambiar la perspectiva que recibe la ciudadanía sobre la policía, sólo es posible a través de los resultados; la política del alcalde Marco Antonio Calzada así lo requiere”, puntualizó.

RECIBIÓ PATRONATRO DEL VOLUNTARIADO DEL CENTRO MÉDICO

Toluca Méx.- Como parte del trabajo en conjunto que realiza la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) y la iniciativa privada en beneficio de la Salud de la población mexiquense, se llevó a cabo la entrega del “Donativo Voluntario Animas” por parte de las tiendas Garis al patronato del voluntariado del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el cual consiste en buscar beneficios para quien más lo necesita, sin buscar nada a cambio.
En dicho acto se contó con la presencia del maestro Antonio Chemor Ruiz, coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien acudió con la representación del titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas; la señora María del Consuelo Sánchez, representante de la licenciada Mercedes Rangel Liñan, presidenta del Voluntariado del ISEM; el señor Ricardo Pérez representante del servicio comercial Garis; la doctora Rocío Rangel Gómez, directora general del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, entre otras distinguidas personalidades.
En su mensaje, el maestro Antonio Chemor Ruiz, agradeció el donativo y el apoyo brindado por las tiendas Garis y en especial al señor Garcés, ya que dicha colaboración entre sociedad y gobierno, vendrá a beneficiar a miles de pacientes que se encuentran hospitalizados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
Destacó, que una de las prioridades del gobernador Enrique Peña Nieto y del secretario de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, es acercar los servicios de salud a quien menos tiene, brindando siempre atención de calidad y con calidez, por parte de los trabajadores de la salud y servicios médicos del ISEM.
Finalmente, el maestro Emanuel Villicaña Estrada, presidente de patronato del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, -dijo- “este donativo que hoy se recibe, seguramente va a contribuir y a beneficiar a través del Centro Médico a la gente más necesitada y que requieren el apoyo de todos nosotros”.

REALIZA GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS GIRA DE TRABAJO POR ECATEPEC

*En este municipio se alcanzó ya el 60 por ciento de la cobertura total.
*El titular de Salud mexiquense, entregó 5 mil pólizas de Seguro Popular.

Ecatepec  Méx.-La salud es uno de los pilares fundamentales de la política social del gobernador Peña Nieto, por lo que  nuestro compromiso es elevar los niveles de atención y acercar los servicios de salud a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas.
Acompañado por el edil de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, se llevó a cabo en este municipio la entrega de 5 mil pólizas del Seguro Popular, con lo que -informó- se alcanzó ya poco más del 60% de cobertura de salud en esta demarcación; una de las más pobladas de la entidad mexiquense.
El doctor O'Shea Cuevas agregó, que para el gobernador Enrique Peña Nieto, la salud de cada uno de los mexiquenses y la salud de sus hijos es una prioridad, "por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a promover la medicina preventiva y conservar una población saludable y productiva".
En su momento, el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, agradeció la presencia del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, y reconoció la importante labor del Gobierno del Estado de México por la preocupación y el trabajo siempre constante, a favor de la salud de los mexiquenses.
Asimismo, hizo un llamado a los ecatepequenses para que se sumen a esta gran cruzada de afiliación al Seguro Popular, pues -dijo- es la mejor manera de garantizar el acceso a los servicios médicos del ISEM, con la calidad y calidez que se merecen, de manera totalmente gratuita.
A su vez, el titular de Salud, recordó que con las pólizas del Seguro Popular pueden ser atendidos de padecimientos causados por mil 400 enfermedades diversas, las más comunes que afectan a los mexicanos, además, dijo, cubre estudios de laboratorio y Rayos “X”, así como la entrega de 440 medicamentos, igualmente sin costo alguno.
Por otra parte, el doctor O’Shea Cuevas, indicó que desde el inicio de la administración del gobernador Peña Nieto, ha sido necesario incrementar la infraestructura en salud, por lo que se han construido nuevas unidades médicas y hospitales generales, municipales, y de alta especialidad, además de que se han contratado más de 8 mil 500 médicos y enfermeras, para atender de mejor manera a la población sin seguridad social.
Finalmente, el titular de Salud, destacó que en el ISEM se tiene la misión de llevar bienestar y desarrollo a los mexiquense que más lo necesitan y “así dar cumplimiento a las instrucciones del Gobierno del Estado, de velar por la salud de quienes menos tienen”.

El gobierno municipal inauguró la Primer Expo Feria Productos del Mar, en la plaza pública Emiliano Zapata.

Valle de Chalco Solidaridad Mex.-  Con la finalidad de ofrecer a los vecinos de Valle de Chalco productos del mar a buen precio y de buena calidad en vísperas de la temporada de cuaresma, el gobierno municipal inauguró la Primer Expo Feria Productos del Mar, en la plaza pública  Emiliano Zapata.
Además de ofrecer a las amas de casa productos del mar a bajo costo y contribuir a paliar la precaria situación económica de sus familias,  se persigue generar una cultura encaminada a fomentar el consumo de productos pesqueros.
En el  evento de inauguración estuvo presente Enrique Granados Filodio, representante de la oficina regional de la Secretaria del  Trabajo; y Rogelio Hernández Villegas, del Instituto Nacional de Fomento a los Productos Pesqueros.
Además hicieron presencia Judith Elsa Martínez Montiel, Directora de Desarrollo Económico; Maribel López Mérida, directora de Desarrollo metropolitano y miembros del cabildo.
“El interés del gobierno municipal que encabeza Luis Enrique Martínez Ventura al hacer llegar al municipio este tipo de eventos es concientizar a la población sobre las bondades nutritivas de los productos del mar”, afirmó la titular de desarrollo económico.
Martínez Montiel manifestó que dentro de las prioridades del alcalde, se encuentra generar condiciones que contribuyan a estirar la economía de las familias de la comunidad de Valle de Chalco; “ya que es bien sabido por todos que los productos pesqueros son económicos durante el resto del año”, finalizó.
Traer por primera vez esta feria justamente en vigilia es para dar a conocer esta exposición; sin embargo,  se hará presente una vez por semana de manera permanente en las diferentes colonias del municipio.

La autoridad ha sido rebasada:Ex procurador

Nezahualcóyotl, Méx.- Ante la psicosis que se ha generado en el Estado de México por la delincuencia organizada los habitantes ya no confían en las autoridades y ahora deciden hacerse justicia por su propia mano; ello aunado con un aumento en las extorsiones hacia los comerciantes de esta localidad, ahora se organizan para enfrentar al hampa, denunció el exsubprocurador, Santos Montes Leal.
“Para la autoridad la delincuencia organizada es prioridad y no los robos comunes que se registran en la calle, no son tan importantes y sólo atienden los delitos mayores; chicas violadas, asaltos en mercados y vía pública no atienden y todo el recurso lo están desviando hacia la delincuencia organizada”, abundó el abogado penalista.
Aunado a ello los esquemas de prevención del delito no funciona la Procuraduría General de Justicia de la entidad carece de verdaderos Ministerios Públicos, estos son ineficientes; mientras que los defensores de oficio no son buenos penalistas por el bajo salario que tienen lo que ocasiona que las cárceles estén llenas de gentes inocentes.
“Ello es lamentable y lo único que ocasiona es que muchos de los presos en su mayoría son inocentes les fabrican delitos, en este sistema la flagrancia se modifico para que la ley lo tome como flagrante debe ser en el momento, con anterioridad se daba hasta un periodo de 72 horas de haberse cometido el delito y ahora no”, agregó.
Cuando los policías ven que hay intereses actúan y cuando no, ni les interesa el caso y no detienen a nadie; esta decisión está generando incertidumbre.
“La sociedad civil busca espontáneamente las formas de organizarse para enfrentar los problemas; debido que los policías se deben a intereses de grupo y personales; por ello los casos de justicia por propia mano se generalizan con más frecuencia”, destacó.
Como ciudadanos no se ve un esquema real o programa ejecutivo para contener los delitos, ya es muy peligro  caminar por las noches, en lugares solitarios, incluso las personas honestas prefieren recoger a sus familias a temprana hora para evitar problemas de inseguridad.