Páginas

martes, 1 de mayo de 2018

CONMEMORAN EN EDOMÉX DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

• Se reúne Gobernador del Estado de México con integrantes de organizaciones sindicales mexiquenses.
• Destaca que la clase trabajadora debe estar unida para que la entidad fortalezca sus niveles de competitividad.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo Metepec Méx.- 1 de mayo de 2018. Al reunirse con líderes e integrantes de organizaciones sindicales con presencia en la entidad mexiquense, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Gobernador del Estado de México indicó que para fortalecer la competitividad y productividad laboral se requiere que la clase trabajadora permanezca unida.
“En manos de los trabajadores está el que podamos continuar, todos juntos, construyendo este gran estado y estoy seguro que si algo nos une, a todos los que estamos aquí presentes, es que queremos lo mejor para nuestra gente.
“Queremos lo mejor para nuestras familias, queremos lo mejor para el desarrollo de nuestra región, queremos lo mejor para el crecimiento y el respaldo de nuestros sindicatos y queremos lo mejor para el desarrollo de nuestro estado, y sin duda también para el desarrollo de nuestro país”, puntualizó.
El Gobernador mexiquense señaló que, en conjunto con los trabajadores, se contribuye al crecimiento y desarrollo de la entidad con firmeza.
“Juntos aumentaremos nuestros niveles de competitividad y productividad, mejoraremos las condiciones para incrementar la presencia de empresas en nuestro territorio y construiremos una economía justa y con sentido social.
“Con el empuje, la determinación y el vigor de nuestra clase trabajadora, tendremos más oportunidades para mejorar el bienestar de nuestras familias, para aumentar el crecimiento de nuestra economía y consolidar las fortalezas del Estado de México”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó también que los sindicatos mexiquenses tienen como prioridad defender los derechos de los trabajadores, para mantener la paz y tranquilidad que prevalece en el Estado de México.
La imagen puede contener: 15 personas, incluido Antonio Bribiesca Peréz, personas sonriendo, personas de pie Asimismo, aseveró que el sindicalismo mexiquense se caracteriza por ser innovador, así como por ser el primordial promotor de la productividad laboral y por su actitud de conciliación y diálogo.
“En nuestro país y en el Estado de México los trabajadores están dignamente representados por sindicatos bien organizados, que defienden sus derechos laborales y sociales, que impulsan sus valores familiares y la unión en sus hogares”, afirmó.
El mandatario estatal destacó que en el Estado de México se respetan las mejoras laborales que las organizaciones gremiales han conseguido a lo largo de los años, donde también han participado en las políticas de empleo del país, así como en la generación de más fuentes laborales y en la estabilidad de la economía.
Agregó que es a través del diálogo constructivo y la actuación responsable de los sindicatos, lo que hace posible que en la entidad haya un clima de respeto entre los actores productivos, con la finalidad de progresar y dar mayor dinamismo a la actividad económica, para consolidar al Estado de México como un centro logístico.
“Para elevar la productividad, el reto es consolidar, de la mano de los sindicatos, empresas, autoridades, con una nueva cultura laboral, que impulse la formación laboral, la seguridad en el trabajo y la igualdad de género”, añadió.
Por parte de la clase trabajadora, Mayela Trueba Hernández, Presidenta del Congreso Laboral del Estado de México, y José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo estatal, señalaron que en unidad se podrá hacer frente a los retos actuales en materia laboral, entre ellos, combatir el trabajo infantil e impulsar la igualdad de género.
Así como seguir velando por los derechos de los trabajadores, para que tengan condiciones dignas para realizar sus labores, e impulsar la creación de empleos formales.
Estuvieron presentes en esta reunión el Secretario del Trabajo mexiquense y líderes e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), entre otros.

LLAMAN A LOS MEXIQUENSES A HACER EQUIPO CON LA CAEM EN LA PRÓXIMA TEMPORADA DE LLUVIA

Recomiendan no tirar desechos sólidos que obstruyan los drenajes domésticos y públicos.
• Instan a no obstruir barrancas ni cauces naturales con materiales de construcción, aparatos electrodomésticos y basura en general.
• Cuentan los mexiquenses con el COMCI, 01800 201 24 89 en el Valle de México y 01800 201 24 90 Valle de Toluca, para reportar contingencias por lluvias.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exteriorToluca Méx.- 1 de mayo de 2018. Con el propósito de evitar las contingencias inherentes a la temporada de lluvia, la Secretaría de Obra Pública invita a los mexiquenses a hacer equipo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y con sus ayuntamientos, a través de acciones sencillas y efectivas, como no tirar desechos sólidos en las calles ni en los drenajes domésticos.
La dependencia recuerda que la basura en las calles bloquea los sistemas de drenaje, causa inundaciones y contribuye a la propagación de enfermedades, riesgos que se incrementan durante la temporada de lluvia.
En este esfuerzo siempre es importante contar con la participación de los mexiquenses, sabiendo que es labor de todos disminuir las causas de inundaciones, por lo que la CAEM les hace un llamado a no obstruir los cauces naturales a cielo abierto con materiales de construcción, aparatos electrodomésticos, bolsas de basura y demás desechos que se generan en los hogares y de cualquier actividad productiva como comercios, talleres o fábricas.
La temporada de lluvia 2018 está próxima y en el Estado de México se preparan con diversas estrategias y personal capacitado, para actuar en forma preventiva y de atención a las contingencias, con el fin de disminuir los riesgos de afectación a la población y a sus bienes.
La imagen puede contener: cielo y exterior Previo a la temporada, la CAEM implementó un programa permanente de desazolve y durante el desarrollo de la misma, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, vigila las plantas de bombeo, los cauces naturales y las barrancas.
De igual forma, a través de cámaras de videovigilancia monitorea las zonas de mayor riesgo de inundación, para atender cualquier contingencia.
La imagen puede contener: una o varias personas En esta estrategia de acercamiento con la ciudadanía, la CAEM pone a su alcance la asesoría, orientación y atención del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 Valle de Toluca, las 24 horas del día, los 365 días del año, para reportar encharcamientos, inundaciones o cualquier alerta relacionada con la infraestructura hidráulica estatal.

EXPONEN EN EDOMÉX “POÉTICA DEL PAISAJE”, DE HERMENEGILDO SOSA

Reúne la muestra 74 pinturas de paisajes campiranos, marinos y urbanos con la singular mirada del artista originario de Tlaxcala.
• Invita CCMB a la inauguración de la exposición el 3 de mayo, a las 17:00 horas.

La imagen puede contener: una o varias personas Texcoco Méx.- 27 de abril de 2018. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco (CCMB) albergará la exposición “Poética del Paisaje”, del pintor tlaxcalteca Hermenegildo Sosa.
La muestra se compone de 74 obras realizadas en óleo y acrílico, en mediano y gran formato, divididas en tres secciones: “El nostálgico paisaje campirano”, “El misterioso paisaje marino” y “El enfermo paisaje urbano”.
Hermenegildo Sosa ha ganado reconocimiento por su talento y sensibilidad para plasmar paisajes, por ello tiene más de 105 exposiciones individuales y 265 colectivas, nacionales e internacionales.
Su obra muestra un enfoque donde la naturaleza cobra vida a través del cielo, agua, luz, fauna y texturas, hasta llegar al contraste con el paisaje urbano, la vida cotidiana en la ciudad y las consecuencias de la intervención del ser humano en su entorno natural.
El paisajista, originario del estado de Tlaxcala, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bella Artes (INBA).
La imagen puede contener: 4 personas Ha sido multipremiado en México y otros países con galardones como el Primer lugar en la exposición “Palestina vista por México”, el galardón en Artes de la Universidad San Benito Abad y la IX Bienal de Arte Valparaíso, de Chile, entre otros.
La imagen puede contener: 1 persona, sentado Su obra se exhibe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México y, en el Estado de México, en el CCMB, el Museo de Arte Moderno de Toluca, el Museo José María Velasco y la Universidad Autónoma Chapingo.
También en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Politécnico Nacional, el Museo Casa de Moneda, en Chile y en una Colección privada en Alemania.
La inauguración de su muestra pictórica será el 3 de mayo, a las 17:00 horas, en el Museo del CCMB, ubicado en el km 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, esq. General Manuel González S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

SUMA EDOMÉX DÉCIMO SÉPTIMA DONACIÓN MULTIORGÁNICA

• Procuran corazón, hígado, riñones y córneas.
• Reciben 4 pacientes segunda oportunidad de vida.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y personas tocando instrumentos musicales Toluca Méx.- 29 de abril de 2018. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) concretó, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, la décimo séptima donación multiorgánica del año, en la cual fueron procurados corazón, córneas, riñones e hígado.
El donador fue un paciente de 37 años de edad diagnosticado con muerte encefálica y gracias a la nobleza de sus familiares, cuatro adultos de 39, 40, 47 y 62 años, recibieron una segunda oportunidad de vida.
El hígado y los riñones fueron referidos a unidades hospitalarias del Estado de México, mientras que el corazón se trasladó al Centro Médico “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, esto de acuerdo al protocolo y con base en la lista de pacientes en espera de ser trasplantados.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas Por lo que respecta a las córneas, éstas fueron enviadas al Banco de Tejidos del Estado de México en espera de algún receptor.
Es importante destacar que las donaciones se logran gracias a la voluntad de la familia del donante, así como al esfuerzo de los Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que lleva a cabo la ardua y sensible tarea de convencimiento para concretarlas.
La imagen puede contener: 1 persona Durante los primeros cuatro meses de 2018, el número de donaciones multiorgánicas en la entidad aumentó respecto al mismo periodo del año anterior, que registró 13 eventos de este tipo.
En el territorio mexiquense existen 54 hospitales públicos y privados con licencia activa para llevar actos de donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.
Para mayores informes, el CETRAEM pone a disposición los números telefónicos 01-722-212-8853 y 01-722-212-7507, así como en la lada sin costo 01-800-505-3543.

EXHORTAN A PREVENIR Y CONTROLAR ASMA; 4% DE LA POBLACIÓN MEXICANA LO PADECE

• Desencadena esta enfermedad factores como la exposición al humo, contaminación atmosférica, ataques de pánico o ejercicio excesivo.
• Puede ser controlada con tratamiento médico, vacunación contra la influenza y evitando contacto con pelo de animales, polen y polvo doméstico.
La imagen puede contener: una o varias personas Toluca Méx.- 30 de abril de 2018. Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora cada primer martes de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que dicha enfermedad es multifactorial, no es contagiosa y no pone en peligro la vida; se origina al estar expuesto al humo, contaminación atmosférica, ataques de pánico o ejercicio excesivo.
Se estima que cerca del cuatro por ciento de la población en México tiene asma, una enfermedad crónica que presenta tos, inflamación nasal, sensación de peso en área pectoral, dificultad para respirar y silbido de pecho, por lo anterior la dependencia emite recomendaciones para evitar y controlar este padecimiento.
No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas Su detección se da dentro de los primeros cuatro años de vida y se aconseja que al reconocer sus síntomas se acuda inmediatamente con un especialista para que realicen un examen de espirometría, una prueba de exploración y función del sistema respiratorio que mide la cantidad de aire utilizada en cada inspiración, espiración y volumen de reserva.
Refiere que el asma permite llevar una vida normal y puede ser controlado con tratamiento médico a base de antiinflamatorios y broncodilatadores, vacunas contra la influenza y antineumocócica, evitando tener contacto con pelo de animales, ácaros, polen, polvo doméstico y humo de cigarrillo.
De no ser tratada adecuadamente y si se somete continuamente a cargas de estrés, puede ocasionar un asma severa y originar padecimientos asociados como rinitis alérgica, dermatitis atópica, urticaria y rinosinusitis.
El asma es más común en niños y niñas, durante el invierno suelen aparecer crisis asmáticas y durante la temporada de calor disminuyen, pero los cuidados deben mantenerse todos los días.

CELEBRAN A HIJOS DE SERVIDORES PÚBLICOS EN SU DÍA

• Participan niñas y niños en espectáculo de mimo y juegos tradicionales en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
• Reciben con globos y paletas a los menores recién nacidos en las oficinas del Registro Civil.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado, niños, cancha de básquet e interior
Toluca Méx.- 30 de abril de 2018. Este Día del Niño, el Instituto de la Función Registral y la Dirección General del Registro Civil del Estado de México celebraron a las y los pequeños mexiquenses.
En el IFREM, niñas y niños, hijos de servidores públicos, festejaron su día entre juegos y obras de teatro.
Para celebrar el Día del Niño se proyectaron películas infantiles y un mimo robó carcajadas a los pequeños en su presentación en el auditorio; luego, comieron hamburguesas, papas, refresco y partieron un pastel.
Este festejo es parte del programa creado por el IFREM para cumplir con la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación.
A través de él se fomenta la convivencia familiar y se da cumplimiento al requisito de realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores.
La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, interiorLa imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo En tanto, las 18 oficinas de la Dirección General del Registro Civil están decoradas con globos y reciben con paletas a los niños y niñas recién nacidos que llegan con sus padres para obtener su acta de nacimiento, y a todos los menores que acompañan a mexiquenses a realizar trámites en la institución.

CELEBRA DIFEM DÍA DEL NIÑO EN CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL

• Convive Presidenta Honoraria del DIF mexiquense con pequeños de los Centros de Asistencia Social.
Gozan niñas y niños bajo tutela del organismo asistencial, de una feria didáctica, una granja móvil, kioskos de comida, espectáculo infantil, carpa de películas y regalos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exteriorToluca Méx.- 30 de abril de 2018. En el marco del Día del Niño, la Presidenta Honoraria del DIF Estado de México convivió con niñas y niños de los Centros de Asistencia Social del organismo, en donde jugaron y vieron películas, a fin de motivar su alegría, sueños y habilidades.
“Estoy muy feliz de compartir este Día del Niño con todos ustedes y como mi deseo es que hoy disfruten este día al máximo, les trajimos varias sorpresas para que se diviertan, para que aprendan, jueguen, bailen y hagan muchas actividades muy divertidas”, externó la titular del DIF mexiquense ante pequeños del Centro de Asistencia Social (CAS) Temporal Infantil.
La imagen puede contener: una o varias personas, perro, césped y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona En compañía del Director General y de la Procuradora de Protección de Niñas Niños, y Adolescentes del DIFEM, respectivamente, la titular del organismo asistencial inició el festejo en una feria didáctica integrada por más de 20 juegos de destrezas, como tiro al blanco, lotería, canicas, baloncestos mini, alberca de pelotas, pinta caritas, futbolito, mini spa, juegos de mesa, boliche y más actividades didácticas.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie Posteriormente, con varios pequeños, se trasladaron a una granja móvil en donde convivieron con gallinas, chivos, gallos, conejos y patos, a los que alimentaron.
En esta feria, en donde hubo animadores en cada puesto de juegos, se instalaron kioskos de comida con hamburguesas, tacos dorados, jícama, pepino, palomitas, helado, hot dogs, agua y palomitas, que los infantes degustaron.
En tanto, en el CAS Temporal de Rehabilitación Infantil, los niños presenciaron un espectáculo en donde hubo magia, películas y se ofreció comida.

FOMENTA DÉBIL VISUAL EL HÁBITO DE LA LECTURA ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

• Organiza Biblioteca Pública Central Estatal la charla “Descubriendo nuevas formas de leer”.
• Invita Frida Salazar a jóvenes a reencontrarse con el mágico mundo de la lectura.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior Toluca Méx.- 29 de abril de 2018. La Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), abre sus puertas al público en general y ofrece alternativas de conocimiento y lectura, para aportar al desarrollo integral de sus usuarios.
Es así como abrió un espacio para que Frida Salazar Rodríguez, una joven que se prepara para ingresar a la licenciatura en Letras Hispanoamericanas, que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México, compartiera una de sus más grandes pasiones, que es leer, aunque de nacimiento es débil visual.
Con un poco de claridad en sus ojos y desarrollando una técnica propia, Frida compartió con alumnos de la Secundaria Oficial No. 8 “Manuel C. Bernal”, la charla “Descubriendo nuevas formas de leer”.
Con el paso de los años, Frida desarrolló una forma de leer, la cual practicó desde la primaria, en la que coloca el libro en posición horizontal justo delante de sus ojos, con ello, muestra que su discapacidad no fue impedimento para acceder al conocimiento.
Recomendó el hábito de la lectura ya que a través de ésta se adquiere conocimiento, ortografía, cultura y sensibilidad.
En su caso, el acercamiento a los libros tiene un lugar muy importante, con ello busca progresar y mejorar constantemente.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, calzado e interior Con esta emotiva plática, permitió a los asistentes reflexionar sobre lo importante que es tener perseverancia en todos los proyectos que se tienen en la vida.
La imagen puede contener: 19 personas, personas sentadas Asimismo, enfatizó en la necesidad de evitar el uso excesivo de las redes sociales y de las tecnologías, para darle prioridad al mágico mundo de la literatura.
“Que tus sueños sean más grandes que tus miedos, los invito a que nadie ni nada los detenga”, comentó.
Con su gran ejemplo impactó de forma positiva a los estudiantes, quienes manifestaron su agradecimiento por compartir tan grata experiencia.
Para conocer las actividades mensuales de la BPCE se puede consultar la cartelera en el sitio web de la Secretaría de Cultura, cultura.edomex.gob.mx.

RECOMIENDAN POR SEGURIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS, EVITAR REGALARLES JUGUETES CON PIEZAS PEQUEÑAS O QUE DESPRENDAN PINTURA

• Procura elegir juegos didácticos porque mejoran el neurodesarrollo, lenguaje y comunicación de los menores.
• Evita que jueguen en escaleras, baños y cocina; si usan patines, patineta o bicicleta que porten casco, rodilleras y coderas.
Toluca Méx.- 29 de abril de 2018. Debido a que en esta temporada se acostumbra dar juguetes y realizar actividades recreativas con motivo del Día del Niño, la Secretaría de Salud emite algunas recomendaciones para evitar accidentes y garantizar el bienestar de los menores.
La imagen puede contener: 2 personas, cielo La dependencia aconseja que al adquirir regalos no compren aquellos que desprendan pinturas, contengan piezas pequeñas, sean fabricados con sustancias tóxicas y carezcan de etiquetas informativas o precautorias.
Al abrir cualquier tipo de regalo o juguete se debe desechar la envoltura de plástico para prevenir riesgos de asfixia.
La mejor elección son los juegos didácticos como rompecabezas y aquellos que promueven la activación física y capacidades artísticas relacionadas con el dibujo y la música, ya que mejoran el neurodesarrollo, lenguaje y comunicación.
La imagen puede contener: 1 personaLa imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, niños y exterior Otra medida precautoria es la de revisar que los pequeños no estén mucho tiempo o duerman con juguetes que tengan lámparas fluorescentes o baterías, ya que almacenan mercurio, un tóxico peligroso que afecta su desarrollo.
Finalmente, los niños que acuden a festejos o actividades recreativas no deben jugar en escaleras, baños ni cocina; si usan patines, patineta o bicicleta portar casco, rodilleras y coderas.
En caso de realizar actividades acuáticas deben portar chaleco salvavidas o salvavidas circular, además de estar supervisados por un adulto.

SOSTIENE REUNIÓN CONSEJO CIUDADANO DE TOLUCA CON GOBIERNO MEXIQUENSE

•Coinciden en la necesidad de crear canales de comunicación.
•Establecen que la principal preocupación ciudadana es la seguridad
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, tabla e interior Toluca Méx.- 28 de abril de 2018. Durante un encuentro entre la Directiva del Consejo Ciudadano de Toluca, AC y la Secretaría General de Gobierno, miembros de esta asociación civil externaron su interés por desarrollar trabajos que requieren ser vinculados con los diferentes niveles de gobierno.
El titular de esta dependencia estatal por su parte expuso que la administración pública requiere canales de comunicación con la ciudadanía para entender y sumar a favor de las demandas que la sociedad exige.
Encabezados por su Presidente Ejecutivo, Arturo Martínez Legorreta, integrantes de la asociación
manifestaron la necesidad de impulsar en la capital mexiquense temas de desarrollo social y económico, así como mejorar la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos.
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior En ese sentido, el Secretario General de Gobierno aseguró que hay una demanda muy legitima en el tema de la seguridad pública, por lo que es necesario desarrollar una estrategia en áreas de inteligencia y prevención sumados a la cohesión social y a la solidez desde el entorno familiar, en aras de favorecer una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

INVITA SECRETARÍA DE SALUD A EVITAR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

• Recomiendan usar equipo de protección personal, herramientas adecuadas, solicitar capacitación y reconocer los puntos de concentración ante emergencias.
• Descansar y dormir adecuadamente disminuye el estrés laboral.
• Mantener limpias las áreas de trabajo y realiza el correcto lavado de manos, previene enfermedades cutáneas y gastrointestinales.
La imagen puede contener: 1 persona Toluca Méx.- 28 de abril de 2018. Para prevenir accidentes y enfermedades de origen laboral, la Secretaría de Salud del Estado de México, llama a la población a tomar precauciones en sus centros de trabajo, tener hábitos higiénicos y respetar normas de seguridad.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril, la dependencia aconseja que al realizar quehaceres con maquinaria pesada se usen equipos de protección personal y herramientas adecuadas, y acudir a cursos de capacitación en la materia.
En caso de emergencias reconocer los puntos de concentración para evitar accidentes, no correr, no gritar, no empujar y mantener la calma en todo momento.
La imagen puede contener: exteriorLa imagen puede contener: 1 persona Debido a que el estrés laboral provoca a largo plazo enfermedades crónicas, se recomienda descansar, dormir adecuadamente y fomentar el apoyo entre compañeros.
Finalmente, la dependencia hace hincapié en mantener limpias las áreas de trabajo y realizar el correcto lavado de manos, ya que evita enfermedades cutáneas y gastrointestinales.

MPARTE SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONFERENCIAS Y TALLERES A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES

• Difunden el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
• Fortalecen con talleres cultura de la legalidad.

Toluca Méx.- 28 de abril de 2018. Más de mil 200 servidores públicos municipales, adscritos a las siete regiones del Estado de México, asistieron a la conferencia sobre el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), impartida por el titular de la Secretaría de la Contraloría de la entidad.
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas De igual forma, participaron en los talleres en materia de Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses, y la constancia de Declaración Fiscal 2017, así como de Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral.
Los eventos tuvieron lugar en Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ixtapan de la Sal y Toluca, donde el titular de esta dependencia expuso los alcances, implementación y consolidación del nuevo marco jurídico para combatir el fenómeno de la corrupción, incluyendo un espacio para responder las preguntas que pudiesen surgir entre los asistentes.
De igual forma, los servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría responsables de los temas relacionados con la Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses, y la constancia de Declaración Fiscal 2017, explican el procedimiento para cumplir con esta obligación a través del sistema Decl@raNET.
La imagen puede contener: 2 personasLa imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior En el caso de los asuntos relativos a la Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral, los participantes son orientados para garantizar una gestión responsable y transparente del ejercicio público, mediante acciones de vigilancia y supervisión, fortaleciendo así la cultura de la legalidad.
La serie de conferencias y talleres concluyó en la sede del Poder Legislativo, a invitación de la Contraloría del Congreso local, quien participó en la coordinación para la realización de dichos eventos.

Desde la Cámara de Diputados presionaremos a las instancias federales: Carlos Enríquez Santos


Ixtapaluca, Méx,  abril 2018.- “Todos somos parte del proyecto y todos debemos defender lo que ha sido positivo para el municipio que, en este caso, es el trabajo realizado por el Revolucionario Institucional. Las obras y los servicios que saltan a la vista son los argumentos que debemos destacar para que la gente que aún no está convencida abra los ojos y se dé cuenta de que el camino es el correcto aún hay muchas cosas por hacer y desde el Congreso de la Unión pondremos nuestro granito de arena”, aseguró Carlos Enríquez Santos, candidato a diputado federal por el Distrito 12.
4En su visita a las comunidades de San Francisco y Alfredo del Mazo reconoció que actualmente el municipio lleva una línea de trabajo que ha mejorado la calidad de vida de miles de familias.
Sobre las cuestiones por solucionar en materia de obras y servicios, Enríquez Santos señaló que cada una de las comunidades tiene necesidades específicas y aseguró que la labor que  diputado federal sirve como herramienta para legislar y presionar a las instancias federales para que atiendan de manera oportuna las peticiones de la ciudadanía.
En este sentido, el candidato señaló que es una responsabilidad de todos los ciudadanos mantener el proyecto de desarrollo y bienestar depositando su confianza en los candidatos del PRI en los próximos comicios.

El Frente en Valle de Chalco esta cohesionado, asegura Ramón Montalvo


Valle de Chalco, Méx,  abril de 2018.- La coalición Por México al Frente en Valle de Chalco se encuentra cohesionada y no ha sufrido “un boquete” ante la salida de ex militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, anunciaron Ramón Montalvo Hernández candidato a la diputación federal por el distrito 32  y  dirigentes de dichos partidos políticos.
DSC04165Montalvo Hernández reconoció que se están saliendo militantes del Frente, pero que también están llegando líderes de organizaciones de otros partidos a la coalición del PAN, PRD y MC. “Es de respetarse la salida de un individuo…lo que no está bien visto es que hablen a nombre de un instituto ideológico”.
Y subrayó que la coalición  Por México al Frente en Valle de Chalco está cohesionada…”no hay boquete en el Frente”, hecho que se demostrará tras la jornada electoral del 1ro. de julio
Detalló que hay dos formas de hacer política la  de estrategia e inteligencia  y la del grito y tamborazo y que la campaña que está realizando el Frente en este municipio es de  “inteligencia y estrategia”
DSC04168Por su parte, los dirigentes municipales del PAN, Constantino López Benítez y del PRD,  Fernando Ruiz Razo, sostuvieron que su militancia se encuentra firme y que están trabajando para que triunfe el Frente. A la vez que  respetan la decisión que han tomado algunas personas de irse a otro partido político.
Mientras que  el dirigente regional de Movimiento Ciudadano y diputado local, Miguel Ángel Xolalpa explicó que la salida de Marcos Vilchis y su anuncio de apoyar otro proyecto, no afecta la base de militantes que tienen en el municipio, misma que asciende a 2 mil 800 afiliados, a la vez que presentó a Claudia Iveth García como  la nueva coordinadora  municipal del partido naranja en Valle de Chalco.
Al ser cuestionado sobre si una de las dos regidurías que le corresponden a MC en Valle de Chalco va a ser  ocupada por un chalquense declaró que no, porque la ley exige demostrar un tiempo mínimo de residencia en el municipio para ocupar una candidatura a un cargo de elección popular.

Nuevo político que trabajara de la mano con la población


Tlalmanalco, Méx, a 28 de abril de 2018.- En esta nueva contienda electoral, se tiene al nuevo político, que no estará atrás de un escritorio, trabajará en las comunidades de la mano con la sociedad para dar buenos resultados al pueblo, detalló Fidel Contreras Martínez aspirante a la diputación federal por el distrito 21.
Lo anterior en un encuentro con los habitantes del municipio de Tlalmanalco y la Asociación Civil “No me mires indiferente”, donde el aspirante de la coalición “Todos por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se comprometió a realizar una casa del adulto mayor.
2“He estado haciendo recorridos en todos los municipios que pertenecen al distrito 21, y sobre las peticiones que me haga la población estarán mis compromisos de campaña, pero una casa del adulto mayor es necesaria para nuestros abuelitos”, afirmó Fidel Contreras Martínez.
 “Necesitamos una voz en el congreso de la unión, que gestiones recursos para apoyar a las personas de la tercera edad y a las personas discapacitadas”, expresó el candidato por la diputación federal por el distrito 21 Fidel Contreras Martínez.
 Indicó que el apoyo a personas de la tercera edad debe de ser integral, pues llegar a esa edad, es la ley de la vida, y la más valiosa por la historia que se genera desde la niñez, juventud y en la madurez, dejando huella en el lugar que se vive. Por lo que pidió confiar en el proyecto que trae el aspirante priista.

Damos buenas cuentas de las gestiones para el Distrito XII: Dalila Rodríguez



Ciudad de México, 30 de abril 2018.-Con obras y acciones que favorecen a la gente en sus comunidades concluimos el tercer año de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, en el entendido de que aún falta mucho por hacer para que cada vez sean mejores las condiciones de vida de nuestros representados, afirmó Dalila Rodríguez García, diputada del Distrito XII Ixtapaluca-Chalco.
FOTOAl término de la última sesión de esta legislatura, destacó que la continuidad al trabajo de gestoría que se hizo en esta diputación dio frutos importantes como las recientes obras inauguradas como el parque en la colonia Jardines, el gimnasio polivalente en la colonia Unión de Guadalupe, la construcción del camino que une los poblados de San Marcos y San Martín.
En entrevista, Dalila Rodríguez comentó que otras obras están en proceso de realización, fruto de la lucha organizada junto con la participación de los vecinos, tales como el centro de desarrollo comunitario en la colonia Marco Antonio Sosa, también en Chalco.
Mencionó que desde que inició esta legislatura en el 2015 se han realizado múltiples obras porque esa fue la petición de los vecinos que confiaron en que quienes los representarían en el congreso serían su voz.
La diputada expuso que los recursos gestionados se canalizaron también al sector educativo con la realización de techumbres y aulas en ambos municipios de Ixtapaluca y Chalco, que están dentro del Distrito XII.
En materia de infraestructura, destacó las pavimentaciones, redes de agua y drenaje, así como electrificaciones que hoy han transformado la vida de quienes durante años habían esperado estas obras.
“De nuestros hechos pueden dar cuenta los vecinos beneficiados. Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, y convencidos de que hacen falta diputados consecuentes con esta forma de trabajo a favor del pueblo, porque un mejor país no sólo es necesario sino urgente”, expresó.
Dalila Rodríguez resaltó el trabajo de sus demás compañeros diputados antorchistas del Estado de México, así como los de Puebla, encabezados, dijo, por el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre.

ENTREGA EJECUTIVO ESTATAL CUENTA PÚBLICA 2017 A LA LEGISLATURA MEXIQUENSE

• Informan que 93.4 por ciento del gasto total programable fue asignado al rubro social con un impacto directo en el combate a la pobreza.
• Ascienden ingresos ordinarios integrados estatales a 83 mil 665.5 millones de pesos, cifra mayor en 31 por ciento al importe previsto para el ejercicio 2017.
• Destinan 38.3 por ciento del total del gasto del Poder Ejecutivo a servicios personales del magisterio, salud y seguridad públicos.

Toluca Méx.- 27 de abril de 2018. El Contador General Gubernamental entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y traje Lo anterior para cumplir en forma anticipada con lo establecido en la Constitución del Estado de México, que señala el 30 de abril como fecha límite para entregar dicho documento.
También fue entregado en tiempo, de acuerdo con lo establecido, en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.
La Cuenta Pública se integra por 13 tomos que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como por 10 volúmenes que incluyen información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos, que en años anteriores se han presentado para su análisis, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Disciplina Financiera.
En el contenido del documento se incluye un capítulo en el que se detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de México, del Presupuesto Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
También se integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 86 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como seis organismos autónomos.
Asimismo, se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre de 2017.
El documento ha sido integrado conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, base para la armonización contable nacional, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos, así como facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, lo que permite una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.
Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, con mayores cantidades asignadas al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 93.4 por ciento del gasto total programable.
Los ingresos integrados ascendieron a 286 mil 997.1 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 27 mil 918.4 millones de pesos, equivalentes al 10.8 por ciento.
Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 83 mil 665.5 millones de pesos, cifra mayor en 31 por ciento al importe previsto.
La imagen puede contener: 4 personas, incluido Greg Manríquez, personas de pie Los ingresos tributarios totalizaron 17 mil 563.9 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio 2017.
Los ingresos ordinarios se integran con el 70.2 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales y el 29.8 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que se compara de manera muy favorable contra la media nacional. Por su parte, el sector auxiliar registró ingresos propios por 48 mil 514.6 millones de pesos.
El saldo de la deuda pública al cierre de 2017 ascendió a 38 mil 277.1 millones de pesos y representa el 19.8 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México del 60 por ciento de estos conceptos de egresos y por la Ley de Disciplina Financiera.
Los egresos integrados totalizaron 284 mil 755.8 millones de pesos, 4.1 por ciento menor al presupuesto autorizado. El Poder Ejecutivo ejerció el 98.3 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.7 por ciento restante.
Cabe señalar que los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 907 millones de pesos, de los cuales mil 676 millones de pesos corresponden al Poder Legislativo y 3 mil 231 millones al Poder Judicial.
Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 279 mil 848.8 millones de pesos, los servicios personales representaron el 38.3 por ciento, cuyo destino fue al magisterio, a salud y a seguridad pública, la inversión pública el 14.4 por ciento, las participaciones, aportaciones y apoyos a municipios el 13.8 por ciento, el gasto operativo el 14.7 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.4 por ciento.
De los 107 mil 177 millones de pesos del gasto en servicios personales, el 66.9 por ciento se destinó al sector educativo, el 17.8 por ciento al sector salud, el 9.7 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, así como el 5.6 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.
La inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, ascendió a 40 mil 277 millones de pesos, 34 mil 668 millones corresponden al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), 4 mil 274 millones a las inversiones financieras y mil 335 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Finalmente, el Contador General Gubernamental expresó la disposición para atender las solicitudes de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos para facilitar la interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2017.

DEDICARÁ OSM CONCIERTO A “CAMPEONES MEXIQUENSES”

• Programan repertorio especial dirigido a los atletas participantes en la Universiada Nacional 2018.
• Sonará la “Fanfarria olímpica”, compuesta por el mexicano Carlos Jiménez Mabarak.
La imagen puede contener: 8 personas Toluca Méx.-1 de mayo de 2018. En el marco de la Universiada Nacional 2018, la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) regalará a los jóvenes atletas del Estado de México y visitantes un concierto titulado “Campeones Mexiquenses”.
Será en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, donde la OSM, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, haga sonar las mejores composiciones que han sido inspiradas en los grandes deportistas del mundo.
La cita es este miércoles 2 de mayo a las 18:00 horas, para disfrutar de piezas como la “Fanfarria olímpica”, compuesta por el mexicano Carlos Jiménez Mabarak, y elegida como melodía oficial de los Juegos Olímpicos de México en 1968.
Además se escucharán temas de películas como “Gladiador”, de Hans Zimmery Lisa Gerrard; “Rocky Balboa”, compuesta por Bill Conti; “Carros de fuego” de la cinta británica dirigida por Hugh Hudson y basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.
La imagen puede contener: 3 personas “La misión”, compuesta por Ennio Morricone, obra que combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas; “Forrest Gump”, de Alan Silvestri. También “Tema de Nadia”, de Richard Clayderman, dedicado a la mejor gimnasta de todos los tiempos.
“The final count down”, canción famosa por la interpretación de la agrupación sueca Linkin Park; “We will rock you” y “We are the champions”, ambas de la banda británica de rock Queen, así como un popurrí mexicano.
Este concierto será la ocasión propicia para que el deporte y la cultura se den la mano en una sana convivencia que hermana a los mexiquenses y a quienes visitan el Estado de México.

RECOMIENDA ISSEMYM MODERAR INGESTA DE ALCOHOL Y EVITAR AFECTACIONES A LA SALUD

• Presentan personas con problemas de consumo excesivo de alcohol complicaciones en su salud.
• Comentan que el hábito puede derivar en conductas antisociales.

Toluca Méx.-  1 de mayo de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invita a la población a moderar la ingesta de alcohol, ya que el abuso en su consumo puede causar daños irreversibles en la salud.
Señalan que cuando beber se convierte en una fuerte necesidad, se crea un estado de ansiedad que deriva en una inadecuada toma de decisiones; de igual forma, genera una dependencia física en la que el cuerpo requiere cada vez más grados de alcohol para realizar sus actividades o simplemente, a la persona le es imprescindible para poder integrarse a su vida cotidiana.
La imagen puede contener: bebida e interior Quienes tienen problemas de ingesta excesiva de alcohol comienzan a presentar complicaciones en su salud, con síntomas como temblores en las manos, nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, confusión, vómito y torpeza en sus movimientos, entre otros.
De acuerdo con especialistas del ISSEMyM, al probar la primera bebida con alcohol, el 20 por ciento lo absorbe directamente el estómago y al cabo de dos minutos llega al cerebro, lo que implica que pueden sentir un efecto de euforia o tranquilidad.
Para la tercera copa se va disminuyendo la capacidad de concentración, empieza un aumento en la actividad cardiaca y aceleración de la respiración y el pulso. En el hígado, los efectos como náuseas y ardor estomacal empiezan a presentarse y la irritación gástrica aumentará si se mezclan diferentes bebidas.
Los expertos agregan que cuando se va haciendo indispensable alcoholizarse para realizar cualquier actividad, aumenta el riesgo de padecer daño neuronal, cardiaco, hipertensión arterial, inflamación del páncreas, cirrosis, pérdida de memoria, disfunción eréctil, trastornos en el ciclo menstrual, cáncer de esófago, hígado y colon.
Además del daño en el organismo, la adicción al alcohol conlleva consecuencias profesionales, sociales y familiares, que pueden derivar en la pérdida del trabajo, problemas económicos, desórdenes públicos, maltrato hacia los hijos y conflictos graves con la pareja que en ocasiones terminan en divorcio.
Por ello, se recomienda una ingesta moderada de alcohol, consistente en 10 mililitros al día, dependiendo de la concentración en la bebida.

INICIA DIFEM CURSO PARA CERTIFICACIÓN DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

• Comienza primera fase del curso taller para la certificación de prevención de adicciones.
• Proponen fortalecer e incrementar las estrategias informativas para prevenir el consumo de drogas en la población de entre 12 y 17 años de edad.
Zinacantepec Méx.-1 de mayo de 2018. Para fortalecer e incrementar las estrategias informativas para prevenir el consumo de drogas en la población de entre 12 y 17 años de edad, el DIF Estado de México, en colaboración con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Toluca, inició la primera fase del curso-taller para la certificación de prevención de adicciones.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas Dirigido a personal del DIF mexiquense, así como de los 125 Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de la entidad, esta primera fase contó con la participación de 36 organismos municipales, que recibieron la capacitación del CIJ Toluca, en torno a la Norma ECO 769, que coadyuva a fortalecer habilidades de comunicación, manejo de grupos, conocimientos en materia de adicciones, entre otros temas para prevenir el consumo de drogas.
Al respecto, la Subdirectora de Prevención de las Adicciones y Atención Primaria a la Salud del DIFEM explicó que una comunidad tiene más posibilidades de éxito ante la reducción del consumo de drogas cuando se desarrollan actividades preventivas acordes a las características de la población como edad, sexo, etapa de desarrollo, escolaridad y ocupación, así como del contexto, relativo a características socioculturales y condiciones de vulnerabilidad.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas En tanto, el Director de CIJ Toluca detalló que la Norma ECO 769, tiene una vigencia de tres años y se puede renovar a través de un examen, la cual está registrada por los Centros de Integración Juvenil ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias, por lo que las personas que se certifican con este estándar de competencias, tienen las capacidades de brindar sesiones de prevención de adicciones en población de 12 a 17 años de edad.

TIENEN MEXIQUENSES HERRAMIENTA PARA VIGILAR SUS PROPIEDADES

• Pueden recibir notificaciones en su celular o correo electrónico, a través de la Alerta Inmobiliaria, de consultas o trámites sobre sus propiedades.
• Se ofrece servicio gratuito para dar certeza jurídica al patrimonio de las y los mexiquenses
Toluca Méx.-1 de mayo de 2018. Las y los mexiquenses tienen una herramienta para vigilar sus propiedades y prevenir usurpación de identidad y fraudes que puedan afectar su patrimonio.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie Con la Alerta Inmobiliaria del Instituto de la Función Registral (IFREM) cualquier persona que sea propietaria o poseedora de un inmueble inscrito y ubicado dentro del territorio del Estado de México puede monitorearlo a través de su celular y/o correo electrónico, donde recibirá una notificación en caso de que tengan lugar actos y hechos jurídicos que sean motivo de inscripción, anotación, cancelación o certificación relacionados con sus inmuebles.
El servicio debe ser solicitado personalmente por el propietario del inmueble o por su apoderado legal ante cualquiera de las 19 oficinas registrales del IFREM en la entidad, donde deberá acreditar la propiedad mediante escritura pública, resolución judicial o resolución administrativa, así como presentar una identificación oficial.
En las oficinas deberá entregar un formato que está disponible en http://ifrem.edomex.gob.mx/…/format…/alerta_inmobiliaria.pdf, a través del cual se manifiesta la solicitud formal. El plazo para comenzar a recibir notificaciones es de cinco días.
Una vez registrado, el sistema les permite a los usuarios mantenerse informados sobre cualquier trámite, consulta y/o servicio solicitado sobre el inmueble de su propiedad de forma permanente.
La imagen puede contener: una o varias personas e interior