Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2016


Pacientes reciben equinoterapia
Chimalhuacán, Méx.- Como una alternativa en la rehabilitación de los pacientes con capacidades diferentes, el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Chimalhuacán ofrece el servicio de equinoterapia con elementos de la Policía Montada de la Ciudad de México certificados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
“Actualmente atendemos a doce niños entre tres y 13 años, con padecimientos como autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, hiperactividad y problemas de lenguaje y aprendizaje, quienes reciben equinoterapia como parte de su rehabilitación, la cual busca habilitar o fortalecer el desarrollo motriz y psicológico”, informó el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís.
Indicó que al montar un caballo, el sistema nervioso del paciente recibe estímulos que viajan a través de la espalda, asimismo, se genera calor corporal que coadyuva a la generación de impulsos rítmico, fortalece los músculos y las articulaciones, lo cual permite que el menor adquiera coordinación y movilidad de extremidades; además de concentración.
Uno de los pacientes beneficiados es Ángel Alcántara Cruz de nueve años de edad, quien padece trastorno del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad. “Yo lo traje porque me dijeron que el caballo lo podía ayudar a que se tranquilizara un poco y favorecería a su lenguaje. Desde que inició con las terapias veo que sí está funcionando, incluso ya ve una película completa, lo cual muestra el avance”, comentó la mamá del pequeño Ángel, Nicsia Rocío Cruz Najera.
Avelino Solís indicó que las terapias asistidas por caballos son complementarias a los tratamientos que llevan los pacientes, las cuales funcionan como una alternativa para mejorar su condición física y psicológica, por lo que es necesario una valoración médica y asistencia constante.
Cabe destacar que el costo de cada sesión de equinoterapia en el CRIS es de 35 pesos, el cual se condona a los pacientes de escasos recursos económicos. El ahorro familiar representa 25 veces menos que en clínicas particulares, donde el servicio alcanza los 900 pesos.

Maricela Serrano rindió  su Primer Informe de Actividades
* La diputada federal detalla logros  
Ixtapaluca Mex.- Informó Maricela Serrano, en su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión como diputada federa y señalo que  alrededor de 500 millones de pesos para obras de infraestructura urbana, educativa y de impulso al deporte y la cultura fueron etiquetados desde la Cámara de Diputados, en beneficio de la población de Ixtapaluca-Chalco, fruto de la gestoría y el trabajo colectivo.

En su mensaje dirigido en el auditorio municipal Benito Juárez, en Ixtapaluca, se pronunció a favor de recuperar el valor de la política para ponerla al servicio del pueblo,  y ayudarle a crear condiciones para una vida digna, por ello repudió la política de caricatura que genera corrupción y abuso de poder.
Ante vecinos, representantes de diversos sectores políticos y sociales, y el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza, así como Carlos Iriarte Mercado, presidente del tricolor en el Estado de México, enumeró las obras y acciones legislativas producto del esfuerzo compartido con los otros cinco diputados antorchistas, además de gestiones ante instancias federales y estatales.
Destacó las siguientes inauguraciones: red de agua potable en la zona alta de Ixtapaluca,  la alberca semi olímpica de San Buenaventura, el parque ecoturístico Manuel Ávila Camacho e infantil La Tortuga, el velatorio público José de la Mora, la plaza y casa del adulto mayor del Tejolote, así como el auditorio In Xóchitl In Cuicatl, entre otras.

Dijo que cumpliendo un compromiso asumido con la gente, colocó la primera piedra del centro recreativo del adulto mayor en San Francisco, el cual quedará concluido el próximo año. Además avanza la construcción de la ciudad deportiva y están en proceso espacios deportivos en 4 vientos, Jesús María, y San José La Palma.
Maricela Serrano Hernández precisó que los recursos para Chalco serán destinados en obras como pavimentaciones, gimnasios polivalentes, techumbres escolares, centro de desarrollo comunitario, y en breve arrancarán dos parques en este municipio.
En materia legislativa destacó la presentación de 5 puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados entre los que destaca el exhorto a la Procuraduría General de la República  para abrir una nueva línea de investigación por el caso de Manuel Serrano Vallejo. Mencionó el trabajo al interior de las tres comisiones de las que forma parte: Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Vivienda y Desarrollo Municipal.
La legisladora antorchista dijo que fueron atendidas mil 575 personas en las oficinas de San Lázaro y de Ixtapaluca-Chalco; se dio apoyo de cinco mil lentes, mil toneladas de cemento, mil cubetas de impermeabilizante, dos mil 500 cubetas de pintura, 766 apoyos a la vivienda, dos mil apoyos invernales y médicos, becas, así como visitas guiadas a mil 135 estudiantes y vecinos en la Cámara de Diputados.
Serrano Hernández enfatizó que con el respaldo de diversos liderazgos seguirá dando la lucha por la construcción del puerto seco  y la ampliación de la Línea A del Metro a Chalco, porque es una necesidad que tienen miles de personas de contar con empleos, un transporte masivo y de calidad.

 
 




¡RUMBO AL PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES!
  • Avanza segunda etapa del centro educativo Humberto Vidal

Ixtapaluca, méx.- agosto del 2016- La niñez será favorecida con la construcción del centro educativo Humberto Vidal, en la colonia 18 de Agosto, ubicada en la parte alta de este municipio, en donde está por terminarse la segunda etapa de lo que serán las nuevas instalaciones del preescolar Aztlán, y la primaria “Víctor Puebla”, toda vez que actualmente se estudia en aulas provisionales.

La diputada federal antorchista, Maricela Serrano Hernández, comentó que esta obra es resultado de la gestión y viene a apuntalar uno de los pilares a los que se le debe inyectar mayores recursos, pues la educación es fundamental para el progreso de nuestra sociedad.
Destacó que en el marco de su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, esta obra da muestra de la congruencia que se tiene para trabajar en favor del pueblo, y de que es sólo se avanza con la suma de esfuerzos.

En su calidad de diputada federal se gestionan los recursos y el municipio que encabeza en Ixtapaluca Carlos Enríquez Santos, se encarga de aplicarlos.
De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, la primera etapa del centro educativo Humberto Vidal está concluida, al ser construidos dos salones para el preescolar, y cinco para la primaria.

Se trabaja, precisó, en la segunda etapa que contempla dos salones más para el jardín de niños, un salón de usos múltiples y dos núcleos sanitarios. En tanto que para la primaria se edifican 8 salones, un aula de usos múltiples, salón de cómputo y núcleos sanitarios.
La construcción se realiza en una superficie de 945 metros cuadrados, y tendrá una inversión de 20 millones de pesos, con el beneficio para una matrícula escolar de 500 alumnos y alumnas.



Alistan programa Canje de Armas 2016

Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) llevarán a cabo del 22 al 27 de agosto el programa Canje de Armas 2016.
El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que durante seis días se instalará un módulo de recepción de armamento en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, con la finalidad de que los chimalhuacanos intercambien artículos bélicos  por aparatos electrónicos.
“El objetivo consiste en reducir la posesión ilegal de armamento y con ello inhibir la comisión de delitos; además, a través del canje de armas también evitamos accidentes en el hogar”, indicó el director de la corporación.
Las autoridades locales detallaron que el módulo de canje será operado por elementos del Ejército de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.
“Recibiremos armas, cartuchos y artefactos explosivos que intercambiaremos por dinero en efectivo, equipos de cómputo, pantallas, microcomponentes y cámaras digitales. Los electrodomésticos se otorgarán con base en un tabulador”, explicó Hernández Salas.
Detalló que en la entrega voluntaria de armamento no se investigará la procedencia del mismo. “Invitamos a la población a participar, consideramos que poseer un arma incrementa las posibilidades de tener un accidente, el cual puede ocasionar hasta la muerte de un ser querido”.
Cabe destacar que esta es la tercera ocasión que se lleva a cabo el programa Canje de Armas en territorio municipal.  Durante los próximos cuatro meses, la SEDENA instalará cada semana cuatro módulos en igual número de municipios mexiquenses.
De acuerdo con cifras del ejército durante el año 2015 se recolectaron en la entidad mexiquense más de 32 mil objetos bélicos.

Inicia en Chalco programa para la construcción de pisos y losas


Chalco, Méx .- Cerca de 4 mil familias de Chalco resultaran beneficiadas con el programa de construcción de piso firme  y losas de concreto que el ayuntamiento en coordinación con el  Instituto  Mexiquense de la Vivienda Social  (IMEVIS)  llevaran a cabo en el municipio.
El presidente municipal Juan Manuel Carbajal Hernández y el delegado regional IMEVIS de Amecameca, Miguel Ángel Pérez  dieron el banderazo de inicio de los trabajos en la comunidad de San Martín Cuautlalpan.
DSC07433DSC07444Durante el evento,  el edil aseguró que este programa es para que las familias mejoren su nivel de vida,  elevando sus condiciones de  salud, la autoestima y el patrimonio familiar.
Subrayó que la administración 2016-2018 trabaja de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal en beneficio de la población
Por su parte, el delegado regional IMEVIS de Amecameca, Miguel Ángel Pérez  sostuvo que  Chalco es un municipio prioritario para el gobierno del estado, por ello se aplicará este programa  que es totalmente gratuito.
Al terminar inició la construcción de pisos y losas en viviendas de  esa comunidad.

Gobierno de Chalco realiza Jornada de Bienestar Social para la Mujer



DSC00057Chalco, Méx.- En el municipio de Chalco se realizó la  Jornada de Bienestar Social para la Mujer. Alerta de violencia de género y entrega de  apoyos de desarrollo social, donde se entregaron 102 kits del programa Mujeres en  la Construcción y 439 pólizas de Seguro de Vida,  además de  realizar diagnósticos de cáncer.
El presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández en compañía de la presidenta del DIF, Alma Paulina Carbajal Hernández  y Rosalba Gualitos Castañeda, coordinadora de delegadas Valle de México y Toluca del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social,  encabezaron este evento llevado a cabo en el Teatro Chichicuepon.
Frente a cientos de féminas,  Juan Manuel Carbajal  sostuvo que  “en Chalco ya estamos cambiando y seremos cada día más si tú, yo y todos nos aferramos a ese  hilo invisible que se llama respeto y solidaridad, estamos trabajando para empoderar a la mujer, para valorar su dignidad y  para decir cero tolerancia a la violencia”.
Subrayó que “es el tiempo de  empoderar a las mujeres,  ya que es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país”.
Manifestó que el gobierno  fortalece la autonomía  económica de las mujeres  con la entrega de  102 kits del programa Mujeres en la Construcción. Al tiempo  que  se entregaron 439 pólizas de Seguro de Vida y  se realizaron diagnóstico de cáncer.
Por último, las autoridades del Gobierno Municipal  junto con integrantes  Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social procedieron a cortar el listón inaugural del evento al tiempo que recorrieron los estand donde diversas instituciones y empresas exponían sus productos.

En Chalco, Secretario de Educación Pública anuncia que se ampliará el horario escolar en los prescolares del país

DSC07529Chalco, Méx.- En gira de trabajo en el estado de México, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño  Mayer en compañía del gobernador Eruviel Ávila Villegas y el alcalde de Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández, anunció que a partir del próximo ciclo escolar  en todo el país la jornada de los prescolares va aumentar de tres horas a cuatro horas.
En el jardín de Niños Leon Tolstoi, ubicado en Villas de Chalco, el funcionario federal aseguró que  muchos estudios han comprobado que los niños que tengan una buena educación desde el preescolar garantiza o aumenta la posibilidad de que tengan una vida de éxito, por ello en México se llevará a cabo esta reforma.

Declaró que con esta medida se pretenden lograr dos cosas fundamentales: en primer lugar que al aumentar una hora diario  “es como si estuviéramos adicionando un año más de educación prescolar”
Por lo que considero que las niñas y niños van a llegar mejor preparados y estimulados a la educación primaria.
Además, dijo  que el hecho de que los menores puedan estar una hora más  en el preescolar va a permitir a muchas madres de familia  poder tener un horario más extendido en el trabajo o les permitirá organizarse mejor.
DSC07542Por otra parte, Nuño Mayer explicó que el gobierno federal ha puesto en marcha el programa Escuelas al 100, que es un programa donde se van a invertir 50 millones adicionales para poder arreglar y dejar en muy buenas condiciones poco más de 33 mil escuelas en el país; de  las cuales 12 mil serán  prescolares como el jardín de Niños Leon Tolstoi donde se  invertirá poco más de 1 millón de pesos para la construcción de un aula.
A la vez, el gobernador, Eruviel Ávila sostuvo que en este programa Escuelas al 100 un total de 3 mil 500 escuelas resultaran beneficiadas en la entidad  y reitero que en el Especialmente  en el Edomex  se le está dando un fuerte impulso a la educación preescolar, a la vez que anunció ya se encuentran preinscritos e inscritos más de 80 mil alumnos en el preescolar que a partir del próximo ciclo escolar tomaran clases.
Y  a nombre de la Conago hizo un reconocimiento al Secretario de Educación Pública, porque ha tendido puentes para el dialogo,  pero  “también existe  la firmeza y la  calidad” para hacer  que la Ley  en materia de Educación se cumpla y la Reforma llegue a  todo  el país.

En Chalco se trabaja para impartir una educación de calidad: JMCH


Chalco, Méx.-  “Hoy refrendo  mi compromiso con todos las niñas y niños chalquenses con el magisterio para que cada  centro escolar esté en condiciones para impartir  una educación de calidad”, señaló el presidente municipal Juan Manuel Carbajal Hernández durante la celebración del Día del Maestro.
carbajal-garfiasFrente a maestros federales y estatales, reunidos en un salón de Chalco, el edil reiteró que el apoyo al sector educativo es fundamental desde el inicio de su administración y que es un eje rector de las  políticas públicas de su gobierno, por lo que “contribuiremos a tener espacios educativos más dignos  para una  sana convivencia escolar y lograr una educación de calidad”.

Reiteró que coadyuvaran  para abatir el rezago de la educación básica, media superior y superior, a  través de fomentar la educación cívica, recreativa, deportiva  y cultural, fortaleciendo la infraestructura de los edificios escolares  con obras como  rehabilitación de sanitarios, construcción de aulas bardas perimetrales, construcción de arco techos y comedores escolares…”
Por último, declaró que “quienes estudiamos en escuelas públicas sabemos del gran esfuerzo,  sobre todo, del compromiso que ustedes aportan a  sus instituciones, pero sobre todo a la sociedad.
En el evento estuvieron presentes  Lucila Garfias,  presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE,  Leticia Martínez en representación de la sección 36 del SNTE y Juan Romero, subdirector regional de Educación Básica región 10 Amecameca, entre otras autoridades educativas; además de regidores y directores del ayuntamiento de Chalco.

En Chalco realizan entrega y registro de pólizas de Seguro de Vida y Diagnóstico de Cáncer

DSC07691Chalco, Méx,.- El gobierno de Chalco gestionó más de 2 mil pólizas de “Seguro de Vida y Diagnóstico de Cáncer a Mujeres” de este municipio, con el fin de que ellas y sus familias tengan protección en caso de padecer dicha enfermedad, que es una de las principales causas de mortalidad femenina a nivel mundial.
Por ello en el auditorio Chichicuepon se llevó a cabo el evento  de entrega y registro de pólizas.
Encabezaron el evento, la presidenta del DIF, Alma Paulina Carbajal Domínguez; el presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández; Rosalba Gualitos Castañeda,  coordinadora del Valle de México y Valle de Toluca del Consejo  Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS ) y  María Isabel Bustos Martínez,   representante del gobernador del estado de México.
Al hacer uso de la palabra Alma Paulina Carbajal recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de los cuales 448 mil personas fallecen.
 Por ello sostuvo que el gobierno municipal gestionó ante el gobierno del estado de México pólizas de seguro, donde se estable que en caso de que la beneficiada sea diagnosticada con cáncer recibirá 15 mil pesos y en caso de fallecimiento 25 mil pesos.
Mientras tanto, la representante del CEMyBS, Rosalba Gualitos  aseguró que estas pólizas se están entregando en el estado de México, debido a que el gobernador  “quiere que las mujeres también nos  preocupemos y nos ocupemos por nuestro cuerpo, por nuestra salud, que nosotras estemos ciertas de que debemos de tener una cultura de prevención”.
A su vez, el presidente municipal, Juan Manuel Carbajal reiteró que los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para apoyar a las mujeres, a través de programas que darán bienestar a familias chalquenses cuidando su salud y su economía familiar.

En Chalco se firma el Convenio de Acciones del Programa de Contingencias Ambientales y Atmosféricas

 
IMG-20160601-WA0003Chalco, Méx.- .- El gobierno municipal de Chalco y la Secretaria del Medio Ambiente, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático firmaron un “Convenio de Acciones  del Programa de Contingencias Ambientales  y Atmosféricas”, a fin de brindar información oportuna que sirva para la toma de decisiones y acciones con respecto a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En el palacio municipal el 1er. Regidor León Octavio Telléz Ximénez -en representación del presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández-  y el director general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, Marco Antonio Rodríguez Hurtado firmaron el convenio de colaboración.
Al hacer uso de la palabra, Téllez Ximénez sostuvo que México  está comprometido con el medio ambiente, con la reducción en el  consumo de combustibles y en la transición hacia energías renovables y más limpias.
Sostuvo que  “es importante la toma de conciencia acerca de la problemática ambiental de los que vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México” y agregó que la firma del convenio es una acción más que realiza el gobierno municipal en beneficio de los chalquenses.
IMG-20160601-WA0001Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático sostuvo que la finalidad de este convenio es que el presidente municipal, a través de la dirección de ecología tenga  todos los días información real y oficial sobre la calidad del aire, para que se tomen acciones y  previsiones para evitar  contaminación ambiental.
Minutos más tarde al ser entrevistado aseguro que este convenio se está firmando con los 18 municipios del estado de México que pertenecen a la ZMVM.

En Chalco se planea recolectar el aceite quemado de las cocinas y restaurantes para evitar daños en la salud
IMG-20160605-WA0003
Chalco Méx.- .- A fin de no poner en riesgo la salud de los chalquenses, el ayuntamiento lleva a cabo la primera fase de un programa para recolectar  el aceite quemado  que generan las cocinas y restaurantes del centro de la ciudad, informó el primer regidor León Octavio Telléz  Ximénez.
Aseguró en entrevista que el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández, firmó un convenio con la Secretaría del Medio  Ambiente para  que una empresa particular retire el aceite quemado en los sitios donde se vende  comida al público, para que  éste no se vuelva a utilizar para cocinar más alimentos.
El regidor recordó que está comprobado científicamente que el hecho de cocinar con aceite quemado puede generar la aparición de células cancerígenas en el cuerpo, por ello en la primera parte del programa se está concientizando a los propietarios de las cocinas y los restaurantes para que dejen de llevar a cabo esta práctica.
Y para evitar que dicho aceite sea tirado en las alcantarillas, contaminando  el medio ambiente, se les pide a los dueños que lo almacenen en un contenedor  que será  entregado a la  empresa.
Sostuvo que dicho programa  todavía no empieza a funcionar en el centro de Chalco, ya que se está realizando  la primera etapa, sin embargo, una vez que arranque y funcione bien se va ampliar a todo el territorio municipal.
Se realizarán 52 obras en Chalco, anunció Juan Manuel Carbajal
DSC00008
Chalco, Méx.-  Con una inversión superior a los 100 millones de pesos el gobierno de Chalco realizará 52 obras en los rubros de educación, pavimentación, drenaje y deporte, informó el  presidente municipal Juan Manuel Carbajal Hernández.
Frente a los medios de comunicación, el edil aseguró que el  mayor presupuesto se invertirá en el sector educativo, donde se construirán comedores escolares, aulas y arcotechos principalmente, a la vez que se realizara la pavimentación y reencarpetamiento de las principales calles y avenidas.
 Carbajal Hernández, manifestó que se trabajará en la rehabilitación del drenaje sanitario en las colonias Jardines de Chalco, Culturas, Jacalones y  Covadonga, principalmente. Pero reconoció que como el subsuelo de Chalco es pantanoso el agua de lluvia tarda en absorber el agua, por lo que se lanzará una campaña de información a la ciudadanía para que esté consciente de que hay posibilidades de que se registrara encharcamientos en las calles.
Con respecto a las medidas que se están tomando para evitar  inundaciones sostuvo que se llevan a cabo el desazolve de drenajes y la limpieza de barrancas.
También, indicó que se va a invertir en el Deportivo Solidaridad, donde se planea construir una barda y rehabilitar el gimnasio al aire libre.
A la vez que dijo que a familias que habitan en las zonas más necesitadas se les brindará apoyos directos  tales como ropa, cobijas, calzado, alimentos, medicina, etc.
Por último, detalló que “hoy lo que estamos haciendo en esta administración es rehabilitar poner en  condiciones óptimas los servicios, las instituciones  que tenemos para estar dando el servicio  que se debe de dar”.
Se celebra Festival Internacional de Folclore Chalco 2016
DSC00013DSC00022Reporte/eje19
Chalco, Méx.- agosto de 2016.-  Un intercambio cultural entre representantes de América, Europa y África  se celebra en el municipio de Chalco durante el Festival Internacional de Folclore..
Hoy, el presidente municipal Juan Manuel Carbajal Hernández dio la bienvenida al príncipe de Siof África, Isaac Yamekue,  así como a las delegaciones de Estonia, Colombia, Eslovaquia, Suiza, Austria, Japón y  Nicaragua, junto con  artistas de Chalco, que participarían en el festival,  donde los espectadores disfrutaran de las tradiciones, la música y la danza de diversos países.

DSC00014

DSC00032Los representantes de las delegaciones  realizaron un desfile por el primer cuadro de la ciudad y posteriormente estuvieron presentes en la inauguración del Festival Internacional de Folclore Chalco 2016.
Al hacer uso del micrófono,  Carbajal  Hernández aseguró  que por primera vez en la historia del municipio se cuenta con representantes de diversos países, por lo que este encuentro acerca a los chalquenses a las “costumbres y tradiciones que existen alrededor del mundo”.
Durante el evento el príncipe Isaac Yamekue realizó una danza tradicional de África para los presentes.
Más tarde, al ser entrevistado Juan Manuel Carbajal  reconoció que el principal objetivo de este evento es realizar un intercambio cultural entre los representantes de otros países y los vecinos del lugar.
IMG_20160813_180502928
A la vez que sostuvo que  Chalco es sede en la región del festival, ya que también habrá presentaciones en los municipios de Temamatla y Tepetlixpa.
Por último reiteró  que durante su gobierno además de estar trabajando en obras y acciones “debemos de fomentar la cultura  y el folclor entre nuestro pueblo”.
Es importante mencionar que para celebrar  el Festival Internacional de Folclore Chalco 2016, el gobierno municipal se coordinó con el  Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), para realizar el evento durante los días 13 y 14 de agosto.




Remiten a Comisiones Legislativas Propuesta de Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción
0546a
Toluca, Méx.- agosto de 2016.-Crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, actualizar el marco jurídico en materia de responsabilidad del Estado ante daños y perjuicios causados a los particulares por irregularidades en sus acciones y transformar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa, son objetivos de la iniciativa remitida a comisiones de la 59 Legislatura mexiquense y propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En sesión de la Diputación Permanente, presidida por el legislador Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista), la propuesta de reforma a la Constitución estatal fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.
El documento leído por el diputado Ignacio Beltrán García (PRI) refiere que la corrupción tiene consecuencias sociales, por lo que se requiere un entorno de seguridad y Estado de Derecho.
0546bEn este tenor, la iniciativa establece que los servidores públicos tendrán que presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial; sanciones severas por actos de corrupción así como la creación de la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción y el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Por otra parte, señala que para proteger la integridad y salvaguardar el patrimonio de los individuos respecto de la posible actividad administrativa irregular, resulta necesario el establecimiento del deber del Estado de reparar las lesiones antijurídicas que cause.
Plantea, además, la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dar paso a un Tribunal de Justicia Administrativa con facultades para sancionar faltas graves de servidores públicos estatales y municipales, así como a particulares que afecten la hacienda pública o el patrimonio del estado o municipio.
Como parte del temario de esta sesión, la Diputación Permanente convocó a que, con siete días previos a la sesión deliberante que se determine, la Legislatura mexiquense esté en aptitud de discutir y, en su caso, votar las iniciativas sobre reformas a la Constitución estatal respecto a disciplina financiera y al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como la presentada por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) en esta misma materia y aquellas propuestas relacionadas.
El aviso fue leído por el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD) en sesión en la que también aprobaron ampliar la licencia para separarse del cargo a la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) hasta el 29 de agosto del año en curso.