Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

INICIA DIF MUNICIPAL CURSOS DE VERANO

Una alternativa más para estas vacaciones son los Cursos de Verano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, donde los instructores brindarán diversas técnicas a niños y jóvenes para impulsar su potencial y creatividad.

Los cursos físicos del DIF Municipal son guitarra y zumba kids, mientras tanto, los de manualidades son cerámica para decorar el hogar, reciclado donde los chimalhuacanos elaboran objetos útiles para la vida diaria, y cartonería en el cual crean seres fantásticos e imaginarios como los alebrijes.


INAH LIBERA EL PREDIO RANCHO EL MOLINO EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacan mex.- Luego de tres meses de investigación en el predio conocido como Rancho El Molino, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartaron la existencia de vestigios arqueológicos en la zona; por lo que continuará la construcción del Auditorio de Chimalhuacán.

Al respecto, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez informó que los estudios tuvieron el objeto de verificar la existencia de un templo o pirámide en el Rancho El Molino, mismo que pudiera ser afectado por las obras; sin embargo, no detectaron vestigio alguno: “la valoración que el INAH realizó demostró que no existe alguna zona arqueológica importante en el Rancho el Molino, por lo que el Instituto liberó el predio para la continuación de la obra”.

Asimismo, manifestó que el Gobierno Municipal pidió al instituto firmar un convenio que avale que este proyecto no afectará el patrimonio histórico de Chimalhuacán, por el contrario, beneficiará a toda la población ya que “construiremos una zona digna de recreación, además, en ella rescataremos y promoveremos las tradiciones del pueblo”.

De acuerdo con el convenio firmado entre el H. Ayuntamiento y el INAH, al concluir las labores de salvamento arqueológico, el Instituto emitirá la autorización para dar continuidad a la construcción de “El proyecto”, en un plazo no mayor a treinta días.

Cabe aclarar que una de las clausulas estipula que “dependiendo de los resultados del salvamento arqueológico, el instituto podrá emitir autorizaciones en forma parcial a efecto de no retrasar el programa de construcción”, es decir, que si se llega a encontrar alguna pieza arqueológica durante la ejecución de la obra, inmediatamente el INAH será notificado para realizar los estudios pertinentes.

Refirió que la confusión por parte de algunos chimalhuacanos radicó en la existencia de algunas figuras de carácter arqueológico en la zona; sin embargo, aclaró que “por la geografía del Rancho El Molino la posibilidad de encontrar restos es remota, ya que anteriormente formaba parte del antiguo lago de Texcoco, de tal manera, la cerámica de origen azteca encontrada fue arrastrada por la corriente del lago hasta el rancho –explicación que me dio el INAH-”.

Finalmente, la Presidenta Municipal indicó que continuará el proyecto de rescate al Rancho El Molino, mismo que consiste en la construcción de un teatro al aire libre, paseo escultórico, reloj floral, fuente danzarina con luz, museo de sitio, Auditorio Municipal y área de juegos infantiles, esta última ya entró en funcionamiento el 28 de junio, concluyó.


VA GOBIERNO DE NEZAE INSTITUCIÓN POR TALENTOS DE FUTBOL PARA PRIMERA DIVISIÓN
*Reclutar a jóvenes que formarán parte de las fuerzas básicas del balompié profesional, principal objetivo.


Nezahualcoyotl Mex.- “Desde su fundación Nezahualcóyotl se ha caracterizado por ser un semillero de talentos deportivos, por lo que el gobierno local en coordinación con el ´Centro de Formación Profesional Neza FC´ promueve la competitividad de jóvenes que practican futbol”, con estas palabras se refirió el alcalde José Salinas Navarro al dar a conocer la convocatoria para buscar talentos en este deporte.
El presidente municipal detalló que durante dos semanas esta institución, ubicada en el deportivo “Ciudad Jardín Bicentenario”, realizará visorías con la finalidad de descubrir jóvenes prominentes, con miras a formar parte de las fuerzas básicas de filiales de clubes como “Jaguares” de Chiapas y “Monarcas”del Morelia, ambos equipos de primera división.
A su vez, el munícipe recalcó que la localidad se ha caracterizado por contar con deportistas talentosos, los cuales han traspasado fronteras siendo campeones mundiales en diversas disciplinas tales como el box, ciclismo, paralímpicos y por supuesto del futbol que ha formado parte del seleccionado nacional como Pedro Pineda, Cristian Bermúdez y Ricardo Osorio, entre otros.
Por su parte, Adalberto Palma Ruiz, representante del centro de formación, manifestó su interés por captar a jóvenes de esta ciudad, mismos que una vez seleccionados, formarán parte de las fuerzas básicas donde serán desarrolladas al máximo sus capacidades deportivas, con la posibilidad de integrarse en el futuro a equipos profesionales de primera división.
Las pruebas se llevarán a cabo a jóvenes nacidos entre los años 1996 y 2000 del 16 al 30 de julio de lunes a viernes, en punto de las 16:00 horas, mismas que serán gratuitas, así como para aquellos seleccionados que formen parte de las fuerzas básicas.
Para mayores informes se puede consultar la página oficial del H. Ayuntamiento en la siguiente dirección www.neza.gob.mx


Agresiva operación gubernamental
 para acallar protestas en Hidalgo



  • Más de 600 mil hidalguenses sufren de pobreza y gobierno estatal no atiende peticiones de ciudadanos



  • Antorcha alista campaña nacional para denunciar a gobierno hidalguense



Pachuca, Hidalgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo realiza una agresiva operación para acallar protestas, negar el derecho a la libre expresión y violar los derechos que tienen miles de hidalguenses de tener acceso a salud, educación y vivienda, señaló Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista.

            Durante el fin de semana fueron “robados” tres espectaculares que denunciaban que el gobierno estatal no cumple sus compromisos con el pueblo hidalguense. “Nuestra organización en Hidalgo, luego de 41 días de permanecer en plantón y la nula respuesta para atender demandas de infraestructura social, acordó la colocación de espectaculares para denunciar esa actitud del gobierno priísta que encabeza Francisco Olvera, que hoy por órdenes del gobierno están siendo ‘robados’”.

Cabe resaltar, que en la entidad hay una población de más de 2 millones 665 mil  hidalguenses en donde la cuarta parte de la población, es decir, más de 600 mil habitantes sufren de pobreza alimentaria, se duermen cada noche con la incertidumbre de si tendrán algo que comer al día siguiente, carecen de hospitales para curarse y no cuentan con centros educativos en varios municipios del estado.

Antorcha Campesina en Hidalgo, al iniciar la administración del gobierno actual solicitó a través de un pliego petitorio varias obras (apoyos para el campo, educación, hospitales, vivienda, pavimentos y electrificaciones) para mitigar un poco la pobreza y la marginación en que viven miles de hidalguenses.

Las principales demandas planteadas al gobierno son: entrega de maíz o instrumentación de un programa alimentario eficaz, construcción de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río y su inclusión al Sistema de Bachillerato Estatal. En Hidalgo hay 924 mil 761 hidalguenses que no tienen acceso a los sistemas de salud, Antorcha solicitó la construcción del Hospital Regional de Nopala y de una clínica en la colonia Luz del Carmen. Dado que el 54.2 por ciento de la población sufre de pobreza patrimonial y carece de vivienda, se solicitaron 12 mil acciones para el mejoramiento a la vivienda y 2 mil lotes para que la gente más humilde construya un patrimonio.

En este sentido, el vocero antorchista señaló que  el gobierno estatal, al no resolver estas demandas, abandona y pone en riesgo a más de medio millón de personas que padecen los estragos de la pobreza en alguna de sus variantes. “Ahora no sólo no se resuelven las peticiones, sino que está en marcha una agresiva operación gubernamental para acallar las protestas y denuncias de los hidalguenses”

Recordó que el mismo gobernador, cuando era candidato dijo que no se olvidaría de la gente que lo llevó al poder y que se comprometía a encontrar una solución a las demandas antorchistas, que el ahora gobernador calificó como esencialmente justas. “Estas palabras se las llevó el viento, a la vista de lo que ocurre en Hidalgo se comienza a confirmar de la amnesia que el poder engendra y crea, en quien lo detenta es fatal y muy peligrosa en los momentos políticos que vive nuestro país”.

El Movimiento Antorchista Nacional, -dijo- respalda la lucha de los compañeros hidalguenses; su  plantón continuará de ser necesario hasta que concluya la administración de Francisco Olvera, además de que estamos preparando una campaña nacional de denuncia, que incluirá difusión de millones de volantes, colocación de espectaculares en otros estados del país y protestas en las fronteras del país. “Antorcha ya es una gigantesca organización social y como tal se le tiene que respetar; miles de mexicanos lo saben y apoyan nuestros proyecto. Los que ofenden y agravian a los antorchistas hidalguenses, deben saber que éstos no se encuentran solos, sino que cuentan con la solidaridad de cientos de miles de mexicanos”.


INAUGURA ERUVIEL ÁVILA RECICLADORA DE APARATOS
ELECTRÓNICOS
MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
· Con una inversión de 25 MDP, dispondrá de una capacidad de reciclaje de 15 mil toneladas al año, con lo que contribuirá a evitar contaminación ambiental y daños a la salud, precisó el gobernador.
· En el país existen 300 mil toneladas de residuos electrónicos, cifra que se eleva cada año un 20 por ciento, agregó.
· Dio a conocer que, con el mismo propósito, propondrá a la Legislatura estatal una iniciativa para enajenar y poder reciclar miles de vehículos confinados en depósitos oficiales o particulares.
Lerma, México, 16 de julio de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Planta de Reciclaje de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos PROAMBI-GEEP, que con una inversión de 25 millones de pesos, será la más importante en México y Centroamérica y contará con una capacidad de reciclaje de 15 mil toneladas al año, equivalente a 5 mil aparatos electrónicos, evitando contaminación ambiental y daños a la salud.
Los tiempos que nos ha tocado vivir son tiempos de respeto al medio al ambiente, de cuidado a la naturaleza. Me asumo parte de esta generación, al igual que ustedes: una generación consciente, que sabe que sobre todo son tiempos de actuar, tiempos de emprender medidas, que, si bien no pueden revertir el daño que el ser humano ha causado, sí pueden detener el deterioro”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo mexiquense destacó que en México existen 300 mil toneladas de residuos electrónicos, cifra que se incrementa cada año en 20 por ciento, por lo que con tecnología de vanguardia, avalada por estándares internacionales como el R2/RIOS, de los Estados Unidos, y el E-Steward, de la Comunidad Europea, esta planta impactará de manera directa en la disminución de este tipo de contaminación en áreas verdes y mantos acuíferos.
También, agregó, protegerá a la salud pública de los elementos tóxicos provenientes de este tipo de residuos, al tiempo de promover el ahorro de recursos energéticos para la obtención y producción de nuevos artículos, con el aprovechamiento y reintroducción de materiales reciclables al flujo productivo de la economía.
Eruviel Ávila anunció que su administración prepara una iniciativa que turnará al Congreso local, para facilitar la enajenación y reciclamiento de miles de vehículos que se encuentran en diferentes depósitos oficiales o particulares, ya que generan contaminación severa al subsuelo, de acuerdo con el estudio denominado Suelos Agrícolas Contaminados por Metales Pesados, Provenientes de Depósitos de Vehículos de Desecho, realizado en el Ejido de San Gabriel, municipio de Jilotepec, en el norte del Estado de México.

Dio a conocer que dicho estudio, en el que participaron el Instituto de Recursos Naturales del Colegio de Posgraduados, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo, determinó que en el suelo analizado se encontraron concentraciones muy superiores de metal a las que se encuentran en un sitio normal.
Eruviel Ávila aseguró que este tipo de acciones en materia ambiental son benéficas para la población mundial, y que al igual que PROAMBI el gobierno mexiquense comparte su filosofía y preocupación por el medio ambiente con acciones específicas, como las siguientes:
1).- Entrega de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos, con una inversión de más de 76 millones de pesos para diversos municipios de la entidad, hecha a principios de año.
2).- Certificación de 81 empresas como industria limpia. El Estado de México es la única entidad de la República que emite ese tipo de constancias.
3).- Producción del sistema de información de manejo de residuos sólidos, en coordinación con la agencia de Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), para apoyar a los municipios en la elaboración de sus programas municipales de prevención y gestión integral de residuos urbanos, para un mejor manejo de la basura e incentivar la cultura del reciclaje.
“Queremos ser, y para eso estamos trabajando, un gobierno verde, un gobierno que cumpla con la responsabilidad de dejar un mejor lugar a las siguientes generaciones”, añadió, después de recorrer la planta, acompañado por el director general de PROAMBI, Jean René Aguirre Palma.
NECESARIO EL DIÁLOGO EN LA SOLUCIÓN
DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD
· El comité promotor de la Conferencia Permanente para Congresos Locales (COPECOL), celebró reunión previa a la asamblea constitutiva de Chihuahua.
· Participa por la LVII Legislatura estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Bernardo Olvera Enciso.
· Se aprobó el proyecto de Estatuto Orgánico, su primera Directiva, logotipo y avances de lo que será su plataforma en internet.

El diálogo es herramienta para alcanzar consensos y resolver problemas “no debe ser nada más en un Congreso”, sino que la “sociedad misma debe apostarle” respetando la pluralidad ideológica y comprendiendo que es lo que “nos fortalece”, afirmó el diputado Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVII Legislatura mexiquense.
Durante su participación en la Tercera Reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), celebrada en la sede del Senado de la República, el legislador expresó que fue un encuentro productivo, previo a la constitución formal de la COPECOL, que el próximo 24 de agosto se reunirá en el Estado de Chihuahua para realizar su Asamblea Constitutiva.
En la reunión, en la que participaron diputados representantes de las Legislaturas estatales y la Asamblea del Distrito Federal, y que fue presidida por el congresista de Veracruz, Eduardo Andrade, se aprobó el proyecto de Estatuto Orgánico, la primera Directiva –que encabezará el mismo legislador Eduardo Andrade-, logotipo y los avances de lo que será su plataforma en internet.
Asimismo, se avaló la designación de los primeros vicepresidentes regionales y temáticos que formarán parte del organigrama de la COPECOL, de los cuales destaca la vicepresidencia temática de Asuntos Legislativos, que recayó en el mexiquense Bernardo Olvera Enciso.
Al término de la sesión -a la que asistió también el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, como presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Estados y el Distrito Federal (ANOMAC)-, los participantes coincidieron en señalar la voluntad de todos los promotores y asistentes, quienes en apenas tres reuniones formales han conseguido alcanzar los acuerdos necesarios para hacer realidad esta conferencia.
En este contexto, se informó al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, del interés de la Conferencia de aprovechar la experiencia de la ANOMAC, tanto en su integración como en los trabajos y actividades que impulsan para el mejoramiento de la tarea legislativa y la profesionalización del personal técnico de los congresos.
Se anunció también que una vez constituida formalmente la COPECOL, se convocará a su primera Asamblea Ordinaria en octubre, cuando se cumpla el primer aniversario de la misma.

MANTIENE SUEM OPERATIVO PERMANENTE

EN “VACACIONES DE VERANO 2012”



* El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), mantiene su operativo permanente a lo largo y ancho del territorio estatal para este periodo vacacional.



Toluca, Méx.- Con la finalidad de brindar un servicio médico oportuno en el momento que se requiera, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), mantiene su operativo permanente a lo largo y ancho del territorio estatal para este periodo vacacional.

Todo ello, con el objetivo de prestar atención médica a vacacionistas que visitan nuestro Estado, fundamentalmente en los centros recreativos, como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo o bien a los automovilistas que circulan por las principales carreteras de la entidad mexiquense.

El doctor Sergio Ramírez Gutiérrez, Subdirector del SUEM, informó que en este operativo permanente participan 65 ambulancias y poco más de 190 paramédicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), todos ellos distribuidos estratégicamente en las cuatro bases del Servicio de Urgencias; en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec; además de que se cuenta con un grupo de reacción de respuesta inmediata conformado por el 10 unidades.

Añadió, que personal médico y paramédico ya se encuentra trabajando las 24 horas del día en los principales sitios turísticos de esta entidad federativa, en donde además se tiene el apoyo del Grupo Aéreo Relámpago y de otras dependencias.

El titular del SUEM indicó que personal de urgencias médicas ya se encuentra ubicado en las principales carreteras, autopistas y libramientos mexiquenses como son: Toluca-México, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitácuaro, la salida a Valle de Bravo, la salida a Pachuca y en el Arco Norte.

Agregó que en este periodo vacacional, lo que se hace es reforzar la vigilancia de las distintas salidas de carreteras que conectan al Estado de México con otras entidades, como lo son Querétaro, Pachuca, Puebla, Morelia, entre otras, específicamente los fines de semana.

Finalmente, el SUEM hizo un llamado a la población para mantener las medidas de precaución, evitar manejar en estado inconveniente, evitar conducir si se está cansado, revisar el vehículo antes de salir de vacaciones, planear rutas y tiempos, y ante todo, tener mayor conciencia de salir a divertirse con la familia de una forma sana, sin poner en riesgo nuestra vida ni la de los demás.
GOBIERNO DE NEZA ENTREGA 2 MIL COMPUTADORAS PARA ALUMNOS DE EXCELENCIA EN NIVEL BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD
*Con una inversión de 10 millones de pesos, el Ayuntamiento busca apoyar la educación de los jóvenes

Nezahualcoyotl mex.- Con la entrega de 118 computadoras en la unidad administrativa “Carlos Hank González”, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl continuó con el reparto de dos mil equipos de cómputo a igual número de estudiantes de nivel medio superior y superior que viven en este municipio, con el objetivo de apoyarlos en su educación.
El subdirector de Programas Sociales de la dirección de Desarrollo Social, Juan José Cristóbal Cruz, dijo que hace unos meses se entregaron las primeras mil laptops para alumnos sobresalientes y hoy comienza la segunda etapa donde se repartirán igual número para finalizar con la entrega, la cual tuvo una inversión de 10 millones de pesos.
En marzo pasado, el alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, dio a conocer de manera oficial la convocatoria para el registro de beneficiarios a los 11 programas sociales que este año implementa su gobierno
Estos beneficios fueron aprobados por el Cabildo para apoyar a más de 55 mil personas de escasos recursos y 200 escuelas de la localidad, con una inversión total de 118 millones de pesos.
El funcionario explicó que entre esos 11 programas se encuentra la “Entrega de computadoras para estudiantes destacados de nivel medio superior y superior”.
A principio de este año se emitió la convocatoria para todos aquellos estudiantes que viven en Nezahualcóyotl y que están cursando el nivel bachillerato y universidad –dentro o fuera del municipio- con un promedio de 8.5 o más.
“Los alumnos que fueron seleccionados para recibir este apoyo aparecieron en el portal de internet del Ayuntamiento y el padrón de beneficiarios está disponible con total transparencia para evitar cualquier mal uso del recurso público”, informó Cristóbal Cruz.