Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

Más de la mitad de los alumnos de educación media superior en México son víctimas de bullying

México, D.F.- El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que el bullying ha escalado a niveles altos, pues 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en ese nivel educativo reportan haberlo sufrido.
Durante la ceremonia de inicio del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la violencia escolar no sólo es física, sino que hay también maltrato psicológico o verbal producido por algún compañero.
Al hablar de los problemas que ponen en riesgo el desarrollo integral y el clima de convivencia en los planteles, indicó que las expresiones violentas van desde golpes, amenazas, intimidaciones, hasta rechazar a las personas o robarles objetos, entre otras cosas, “la lista es interminable”, detalló.
Mencionó que en una encuesta realizada entre alumnos, el 59 por ciento dice que nunca o raras veces pide ayuda a un profesor en problemas que ocurren entre compañeros y 73 por ciento dice que nunca o raras veces hace algo en estos casos.
Al referirse a los docentes, abundó, 39 por ciento de los jóvenes considera que los maestros no trabajan activamente para disminuir la violencia escolar y 36 por ciento señala que los mentores nunca o raras veces actúan como mediadores.
Tras reprobar la violencia escolar, el subsecretario de Educación expuso que cuatro de cada 10 jóvenes de escuelas públicas piensa que su escuela es regularmente segura, en contraste de seis de cada 10 en escuelas privadas.
Señaló que en una encuesta sobre percepción se dio a conocer que 56 por ciento de los estudiantes considera que la escuela está sucia, 57 por ciento que hay pandillas en el plantel, 54 por ciento que la escuela está descuidada y 38 por ciento que es peligrosa.
Además de que 29 por ciento considera que se vende droga y 23 por ciento dice que sus compañeros llevan armas. “En este caso, estoy hablando de percepciones no de realidades”, recalcó el funcionario de la SEP.
Por otra parte, Tuirán indicó que estudios realizados en ese nivel arrojan que 75 por ciento de los estudiantes han fumado alguna vez en su vida, 50 por ciento ha consumido alcohol; tres de cada 10 ha ingerido bebidas embriagantes y 14 por ciento ha consumido alguna droga ilícita, principalmente mariguana.
En tanto que siete de cada diez dice haber obtenido droga en la propia escuela o en los alrededores, principalmente de conocidos o personas cercanas.
PRD dará un debate responsable sobre el tema de Reforma Energética  
Reporte/eje19
Valle de Chalco, Méx, a 04 de diciembre de 2013.- Un millón 700 mil firmas fueron presentadas por el Partido de la Revolución Democrática al Senado de la República para exigir que se realice una consulta pública en torno a la Reforma Energética que se discute en el Congreso de la Unión, informó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.
Al respecto el líder del partido del sol azteca mencionó que está convencido de que lo que pretenden hacer “Constituye un verdadero atraco para la nación”, por lo que dijo que han mostrado su inconformidad por la vía pacífica e institucional, con lo que pretenden dar un debate responsable sobre el tema.
Agregó que: “hasta por seguridad nacional no se debería continuar con esta lógica privatizadora” que aseguró se pretende dictaminar en las próximas horas para luego pasar la discusión al pleno del senado para que en ésta misma semana se envíe a la cámara de diputados.
Zambrano Grijalva sostuvo que la reforma genera tensión social y política, además de que a su parecer no va a proporcionar las inversiones nacionales y extranjeras para la industria energética del país.
Aseguró que para fortalecer PEMEX se debe darle capacidad para que invierta en innovación científica y tecnológica, para que así se constituya en la columna vertebral del lanzamiento económico de la nación para que con ello  las actividades productivas y la capacidad de inversión de las empresas privadas, podrán fluir en un escenario de concordia, paz social y tranquilidad pública.
Explicó que la próxima semana culmina la discusión del paquete energético en la cámara de diputados, pero que como se trata de una reforma constitucional tendrá que pasar por las 31 entidades federativas, de tal suerte que aseguró, todavía falta tiempo durante el cual estarán expresando su punto de vista dentro del marco de la ley y por la vía pacífica.
 
Eruviel Ávila recibió premio al GEM por impulso a la infraestructura
  • El galardón fue entregado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Estado de México, presidida por Germán Jalil Hernández, por detonar este rubro que contribuye a elevar la competitividad y ha colocado al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país.
Metepec Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el premio “Impulso a la Infraestructura” que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), por el desarrollo que el gobierno estatal ha dado a este rubro, detonando diversas obras y proyectos que contribuyen a elevar la competitividad y que han colocado al Estado de México como la entidad más comunicada del país.

“Cuando se le apuesta a la infraestructura, cuando tenemos un estado muy bien comunicado, con una infraestructura relevante, se eleva la competitividad, y si elevamos la competitividad en el estado, más empresas vienen a invertir, y si hoy tenemos más inversión privada, pues podemos generar más empleos para la gente, para las familias”, expresó el gobernador.
En presencia de Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, Eruviel Ávila agradeció el reconocimiento otorgado, el cual, dijo, es un estímulo y compromiso para que su administración continúe trabajando con mayor entusiasmo, al lado los constructores mexiquenses.
“Los invito para darle continuidad a la gran construcción de este estado, para seguirlo engrandeciendo y construyendo para que podamos tener más y mejores oportunidades para los mexiquenses. Les reitero mi compromiso de trabajar con ustedes, que me consideren un aliado”, señaló.
Eruviel Ávila consideró que el 2014 será el año de la cosecha, ya que durante el 2013, el primero de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han impulsado reformas estructurales de fondo para el país; y confío en que los legisladores privilegien los intereses de México y de los mexicanos sobre los partidistas para aprobar las pendientes, en especial la energética.
En este evento, que reunió a miembros de las 42 delegaciones de la CMIC de todo el país, el gobernador dio a conocer a Germán Jalil Hernández, presidente del organismo estatal, que el Gobierno del Estado de México les donará un terreno en las instalaciones del Tecnopolo Esmeralda, ubicado en el municipio de Atizapán, para establecer un campus educativo y de capacitación, a fin de que cuenten con un espacio propicio para preparar a los profesionales de la construcción en la entidad, ya que ofrecen, entre otras especialidades, maestrías de administración en la construcción, evaluación y mobiliario industrial, así como diversos diplomados, por mencionar algunos.
Asistieron también Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social; Alberto Curi Naime, diputado federal presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec.

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN INFORMÓ QUE FUGA DE AGUA EN EL RÍO LA COMPAÑÍA YA ESTA CONTROLADA

Publicado: 5 diciembre, 2013 en CHIMALHUACAN, Uncategorized
0
Después de 11 horas de trabajos con 10 máquinas, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, logró destapar el Río de la Compañía, por lo que a partir de las 10:45 hrs., del día de hoy, jueves 5 de diciembre, empezó a fluir el agua.
Debido a que fue abierto el taponamiento existente, el agua empezó a bajar el nivel, el cual el ODAPAS calcula que terminará de hacerlo en tres horas debido a la gran cantidad de lodo que existe en la zona.
Las máquinas del ODAPAS Chimalhuacán iniciaron a trabajar a las 23:45 del día de ayer, miércoles 4 de diciembre.
Aunado a esos trabajos, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, ordenó el encostalamiento del borde del Río de la Compañía y a la altura de la colonia Arturo Montiel retiró, con 10 máquinas, la tierra que bloqueaba el flujo de aguas negras.
Por tercera ocasión, el bloqueo fue ocasionado por la alta concentración de basura que se deposita en el tiradero de Nezahualcóyotl, a pesar de que esta clausurado, hecho impune que permite el Gobierno del Estado de México. “Sin embargo, ya estamos recorriendo la zona con autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México y alertamos a la Comisión Nacional del Agua, encargada del mantenimiento y supervisión del Río, todo ello con el fin de evitar que las familias chimalhuacanas se vean afectadas”, concluyó el  Presidente Municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.

DEDICADO A LA NIÑEZ DE MÉXICO Y EL MUNDO EL CONCURSO INTERNACIONAL DE LA IMAGEN #FINI2014

Publicado: 5 diciembre, 2013 en MUNDO
0
zzzzz6950* La convocatoria está abierta y cierra el 20 de febrero; dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de la imagen en los géneros de Fotografía, Técnicas Alternativas y Video Documental
Para conmemorar los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato dedicarán la Cuarta Edición del Festival Internacional de la Imagen (#FINI2014) y el Concurso Internacional de la Imagen a las niñas y los niños de México y el mundo.
El #FINI2014 tiene como eje temático “La Infancia” y su objetivo es mostrar sus realidades, necesidades y aspiraciones en el marco de la amplia diversidad étnica, social y cultural de la infancia en nuestro tiempo, y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez.
La convocatoria del Concurso Internacional de la Imagen está dirigida a estudiantes y profesionales de la Fotografía, las Artes Visuales y el Video Documental para participar dentro de cada una de las categorías en los géneros de a) Fotografía (análoga y digital); b) Técnicas Alternativas (estampa digital, montaje o collage); c) Video Documental (largometraje y cortometraje).
De acuerdo con los organizadores del Concurso, se entiende por “Estampa Digital” (también llamada Gráfica Digital, impresión Fine Art o Giclée) toda aquella imagen fotográfica y/o pictórica generada por medios tradicionales y/o digitales, manipulada intencionalmente y estampada sobre cualquier soporte (papeles de algodón, metalizados, dibond, cintra) mediante las nuevas técnicas de impresión digital (inyección de tinta, lamda o piezografía), lo cual abre todavía más las posibilidades de concursar.
El periodo para la inscripción en línea inició el 1º. de diciembre de 2013 y concluye el 20 de febrero 2014, para después pasar al proceso de selección de los trabajos finalistas, que concluirá el 20 de marzo de 2014, para dar a conocer los resultados a más tardar el día 22 de marzo.
El #FINI2014 se realizará del 2 al 9 de mayo de 2014 en las instalaciones del Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) y el Centro Cultural “La Garza”.
Para mayores informes sobre cómo inscribir trabajos, favor de consultar la página web http://www.uaeh.edu.mx/fini
Felicita Peña Nieto al Senado por aprobar la reforma política
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Senado de la República por la aprobación de la reforma política, durante las primeras horas de este miércoles.
En su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal escribió: “Felicito al Senado de la República por la aprobación de la Reforma Constitucional en materia política-electoral”.
“Esta reforma tiene el propósito de fortalecer nuestra democracia en todos los órdenes de gobierno y hacer más eficaz y moderno al Estado”, redactó en otro mensaje de la misma red social.
Entre otros cambios el dictamen del Senado, turnado a la Cámara de Diputados, prevé la reelección de legisladores federales y locales, así como de presidentes municipales, la anulación de las elecciones por rebase en el tope de gastos de campaña y la creación del Instituto Nacional Electoral.
Todos tenemos que realizar la parte que nos corresponde para hacer vigente la reforma educativa: Eruviel Ávila
 
Apaxco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los mandatarios estatales y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a realizar la parte que les corresponde para hacer vigente la Reforma Educativa, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que se aplique con firmeza y claridad para mejorar la educación en la entidad y en el país, lo que permitirá a México ser más competitivo, en beneficio de los mexicanos y los mexiquenses.
“El presidente Peña Nieto ya hizo su parte, ya hizo lo suyo, presentó la iniciativa, la impulsó, generó los consensos; el Congreso de la Unión la aprobó prácticamente por unanimidad, los Congresos locales también hicieron lo suyo aprobando esta importante reforma, ahora, nos toca a los gobernadores, a los Ejecutivos de los estados a hacer nuestra parte, no podemos dejar  solo al presidente de la República, al secretario de Educación del gobierno federal, nos lo podemos dejar solos, al contrario, todos debemos poner la parte que nos corresponda.
“Esta Reforma Educativa va y va para adelante, respetando los derechos de los maestros sin duda, pero también respetando y haciendo respetar los derechos de los alumnos a recibir educación de calidad”, aseveró.
Al acudir al Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Apaxco, que preside Daniel Parra Ángeles, Eruviel Ávila informó que se realizó una revisión de la normatividad en materia educativa vigente en la entidad, y son 250 artículos, tanto de leyes como de reglamentos, los que deben modificarse, para adecuar debidamente esta reforma en el Estado de México.
Indicó que entre los acuerdos que contemplan los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, se encuentran el respeto a la normatividad que expidan las autoridades federales en esta materia, la aplicación de descuentos salariales a los docentes que incumplan con sus jornadas laborales sin justificación, la revisión de los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas para combatir la obesidad infantil y la diabetes, la aplicación de los programas federales en las entidades federativas como el de Excelencia Educativa o Escuelas de Tiempo Completo y trabajar para ofrecer condiciones dignas en las instituciones educativas.
El gobernador invitó a los padres de familia, docentes y gobiernos de los tres órdenes de gobierno a cerrar filas en torno a esta reforma, en beneficio de la niñez y juventud del Estado de México y del país. 
En este marco, el gobernador mexiquense dio a conocer las obras y acciones en infraestructura vial y educativa que su administración realiza en la región nororiente de la entidad, entre las que destacó la construcción y equipamiento de un Centro de Atención Múltiple (CAM), con una inversión de tres millones de pesos, la rehabilitación de la carretera Zumpango-Apaxco, la conservación del Circuito Carretera de Hueypoxtla y el inicio de proyecto ejecutivo de la ampliación a cuatro carriles de la vialidad Zumpango-Tequixquiac-Apaxco.
En el evento estuvieron Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). 
Durante el tercer día de informes municipales, el gobernador Eruviel Ávila acudirá a Aculco y Metepec, para conocer los avances que tienen estos ayuntamientos en la gestión 2013-2015. 
 
 
 
Edomex se suma a la política de apoyo al campo de Enrique Peña
  • Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, destacó que el Estado de México es el principal promotor del cambio que el Gobierno de la República está implementando en el campo mexicano.
Toluca Méx.- Al inaugurar la 18 reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el Estado de México es solidario con la política de apoyo al agro, propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener un nuevo campo para México, pues ésta elevará la productividad y mejorará las condiciones de vida de los productores mexicanos y mexiquenses.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su administración continuará trabajando con las instancias correspondientes para darle al campo el impulso que requiere, por lo que agradeció al titular de la Sagarpa elegir al Estado de México como sede de varios eventos de trascendencia nacional para este sector y en los cuales se está delineando la reforma al campo mexicano, a través de la atención permanente a productores y campesinos, y que en los próximos años permitirá recoger las buenas cosechas, en beneficio de las familias mexicanas.  
Aseveró que el Gobierno del Estado de México estará atento a las conclusiones de estos foros de intercambio de experiencias, que se desarrollarán del 28 al 30 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, para retomarlas y aplicarlas en la entidad, pues las actividades económicas son parte fundamental de la base económica y alimenticia, y crea miles de empleos al año en el país y en la entidad.
Además, reconoció el trabajo que los legisladores federales han realizado para aprobar las reformas estructurales como la educativa, laboral, financiera, de telecomunicaciones y en materia de transparencia, y sostuvo que el Estado de México estará al pendiente de la política y, especialmente, de la energética, pues ésta es en beneficio directo de la población y de los productores del campo mexicano, ya que se reducirán las tarifas de los combustibles, lo que permitirá una mayor producción de los alimentos en el país.
Por su parte, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, destacó que el Estado de México es el principal promotor del cambio que el Gobierno de la República está implementando en el agro mexicano, lo que se reflejará en un corto plazo en la producción agroalimentaria de la entidad.
Mencionó que el gobierno federal ya delinea una gran reforma para el campo, en la que participan productores agrícolas, pecuarios y del sector pesquero, para lograr la transformación de este sector, a través del incremento a la producción y de garantizar la seguridad alimentaria para los mexicanos, por lo que eventos como la Rendrus permiten conocer las problemáticas que enfrenta este sector.
Al respecto, Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural, agregó que el objetivo de la Rendrus es promover proyectos exitosos de la política pública federal sostenida, que mediante el intercambio de experiencias, fortalece el desarrollo de microempresas del campo, por medio de la realización de ferias de exhibición de productores exitosos, mesas temáticas de trabajo, intercambio de experiencias exitosas y centros de negocios con ofertas y servicios, la asistencia de compradores potenciales, el desarrollo de actividades empresariales, conferencias magistrales y del concurso de proyectos exitosos.
Detalló que en esta edición, en la que se espera una asistencia de más de cinco mil visitantes, participan 250 proyectos o pequeños empresarios rurales, de los cuales 66 competirán entre sí, para premiar a los tres mejores.