Páginas

martes, 14 de enero de 2014


Para mejorar infraestructura escolar, más techumbres y aulas escolares

*La alcaldesa Maricela Serrano Hernández afirmó que la administración municipal continuará invirtiendo en el sector para dotar de mejores condiciones a los alumnos

Ixtapaluca Méx.- enero del 2014.- Un total de nueve escuelas de distintos niveles educativos serán beneficiadas con la construcción de igual número de techumbres que se suman a las entregadas por el gobierno municipal,  y en otras más se llevará a cabo la construcción de aulas escolares y equipo de cómputo.

En la colocación de la primera piedra de  techumbres, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández,   señaló que consciente de que la educación es el soporte de una sociedad de avanzada, el gobierno con sentido humano ha decidido invertirle al mejoramiento de los centros educativos para que los estudiantes se preparan académicamente, toda vez que la niñez y juventud de hoy serán las que compondrán lo que actualmente aqueja a nuestra sociedad.

“Ustedes son el futuro porque tendrán las riendas de la sociedad, pero son el presente que hay que formar porque los jóvenes son el motor, la energía y la rebeldía que hay que encausar, ya que si se empeñan en hacer las cosas en positivo este país va a cambiar”, puntualizó.

De esta forma, las escuelas beneficiadas con las techumbres para las plazas cívicas son: la  secundaria técnica 91 Agustín Caballero;  secundaria 997 en la unidad habitacional Palmas I;  los jardines de niños Tecelticán y Rubén Darío, las primaria Celestín Freinet y Rufino Tamayo, en la unidad habitacional Santa Bárbara; el preescolar Niños Héroes, en la colonia Cerro del Tejolote.

Asimismo en representación de la presidenta municipal, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, acudió a la unidad habitacional San Buenaventura en donde colocó la primera piedra para la construcción de la techumbre en la escuela primaria Profesor Néstor Membrillo Díaz y el jardín de niños Esperanza Gómez de Vega. Dio inicio a la construcción de un aula en la secundaria José Vasconcelos, en donde actualmente está en construcción el laboratorio de ciencias.

La alcaldesa Maricela  Serrano señaló que hasta el momento han sido construidas techumbres, con un monto superior a los 36 millones de pesos, y que la administración que encabeza seguirá destinando recursos para el mejoramiento de la infraestructura escolar, ello como parte del presupuesto para este 2014 y de las gestorías que se hagan ante las distintas instancias de gobierno.   Esta nueva infraestructura, indicó no es un lujo, sin que ante los cambios climáticos es una necesidad para que los pequeños puedan realizar en mejores condiciones sus actividades, físicas, artísticas y cívicas.

Como parte  de las visitas denominadas Lunes Cívico, acudió a la preparatoria de San Buenaventura Centro de Estudios Humanísticos, en la unidad San Buenaventura, en donde los alumnos recibirán 15 equipos de cómputo.

 
 
 

VALIENTE PASAJERO DESARMA A ASALTANTES EN COACALCO, LO AYUDAN LOS DEMÁS USUARIOS

Publicado: 14 enero, 2014 en COACALCO, Uncategorized
6
image image image
COACALCO, Méx.- Tremenda golpiza le dieron a dos asaltantes, cuando uno de ellos fue desarmado por un valiente pasajero que arriesgó su vida, para defenderse del atraco, pero lo mejor fue cuando los demás pasajeros, también reaccionaron y sometieron al otro ladrón.
Esto ocurrió en una combi que da servicio del paradero del tren Suburbano y que circulan sobre la avenida Zarzaparillas y cuyo hecho quedó registrado en la página Coacalco, el Grito de la Gente, en facebook.
De acuerdo con testimonio de los pasajeros, dos sujetos se subieron a la altura de la la Universidad y minutos más tarde, sacaron sus armas para asaltar a los usuarios.
Sin embargo, uno de los pasajeros se armó de valor y se abalanzó sobre uno de los delincuentes para desarmarlo, acto que fue seguido por los demás usuarios de la combi, que lograron quitarle las armas a los asaltantes.
Como el chofer de la unidad asaltada frenó sobre la avenida Zarzaparillas, también se pararon otras combis que dan servicio a los trenes de suburbano! bajando se los pasajeros para ver a los ladrones y unirse para golpear a los ladrones.
Los usuarios establecieron que ambos delincuentes que estaban ensangrentados y tirados en el suelo, eran los mismos que se dedicaban a asaltar por las mañanas o tardes a los trabajadores que se desplazaban en las combis a los trenes del suburbano.
Ambos asaltantes suplicaban que ya no se le golpeará, pero los pasajeros, cansados de los constantes atracos en el transporte público, se desquitaron con ellos.
Varios vecinos llamaron a la policía municipal pero las patrullas tardaron en llegar, para encontrar tirados en el suelo a los ladrones que no dejaban de chillar y suplicar que ya nos se les agrediera.
Los sujetos fueron llevados en una patrulla, mientras que los pasajeros exigían que no se les dejará en libertad, porque pueden tomes venganza con cualquier otro pasajero que usan las combis que circulan sobre la avenida Zarzaparillas en Coacalco.
Urgente, que la Reforma educativa adquiera resonancia en las aulas: Chuayffet
Ciudad de México.- Al dar a conocer la convocatoria para los foros que habrán de determinar el nuevo modelo educativo del país, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, consideró urgente que la reforma en la materia adquiera resonancia en las aulas.
"2014 debe consolidarse como el año de la eficacia, por lo que resulta urgente que la reforma en la materia adquiera resonancia, pero ahora ya no en las leyes, sino en las aulas", puntualizó.
A su vez el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que tendrán que darse una segunda generación de reformas, con "el rediseño de políticas, legislación e instituciones, y esto pasa también por poner orden en la casa".
"Son dos momentos: cumplir lo que ya está ordenado en la Constitución y las leyes secundarias y, segundo, el rediseño de políticas, legislación e instituciones y esto pasa también por poner orden en la casa", subrayó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que la convocatoria específica que el país estará dividido en seis regiones, en cada uno de los cuales se realizarán tres foros: uno sobre Educación Básica, otro sobre Media Superior y el tercero sobre Educación Normal; serán 18 foros en total, los cuales iniciarán el 7 de febrero y terminarán el 22 de mayo.
Adicionalmente, la primera quincena de junio se efectuarán tres foros nacionales, en donde se dará cuenta de las conclusiones: uno en La Paz, BCS; otro en el Distrito Federal y el último en Mérida, Yucatán.
El objetivo de los encuentros, indicó Chuayffet Chemor, es que de la mano de los actores involucrados en el proceso se revisen y actualicen los rasgos principales y los elementos específicos de los modelos de Educación Básica, Media Superior y Normal, considerando el contexto local y las particularidades regionales.
"A partir de la revisión del modelo determinaremos cómo deben de ser los perfiles de los docentes, cuáles los métodos y los materiales educativos al servicio de los mejores programas y, muy importante, el nuevo papel de los padres de familia como agentes de la educación, porque así fueron reconocidos el año pasado, a fin de que todo mexicano reciba una educación de calidad con equidad", señaló.
Dejó en claro: "en este proceso queremos escuchar a todas las voces, autoridades, legisladores, maestros, padres de familia, alumnos, estudiosos de la educación, organizaciones sociales y la sociedad en general".
Así, el funcionario federal invitó a todos los interesados a participar en este ejercicio asistiendo a los foros o enviando sus propuestas a través de la página de Internet, que saldrá publicada mañana en la convocatoria respectiva, sin más límite que hacerlo hasta el 31 de mayo.
Expuso que todos los planteamientos serán analizados por comités formados por cada nivel educativo, integrado por maestros, académicos, investigadores, alumnos, servidores de la SEP y de los estados.
"Tenemos la oportunidad única de llevar a cabo la transformación de fondo de la educación en México, a fin de alcanzar tres objetivos: calidad para que los aprendizajes sean eficaces y pertinentes; ofrecer el acceso universal a la educación, atendiendo a poblaciones vulnerables y a la diversidad cultural, y ofrecer las mismas oportunidades de desarrollar capacidades".
Está en nuestras manos, resaltó, brindar las directrices que formen a los ciudadanos que el país necesita para transitar con éxito el siglo XXI.
En su oportunidad, Romero Hicks indicó que una nueva generación de reformas pasa evidentemente por los foros educativos y la formación de los formadores en educación normal.
Otros aspectos se trabajarán ya sea en política pública, legislación, financiamiento o rediseño institucional e incluyen el financiamiento que, como se ha planteado hasta la fecha, no logra estimular la calidad y la equidad de manera plena, con fórmulas más visibles, ordenadas y transparentes.
También habrá que trabajar mucho en el tema de educación media superior o aspectos de infraestructura, exclusión y el tema de la violencia escolar, que se ha incrementado.
Romero Hicks dio a conocer que el secretario de Educación se reunirá el próximo 12 de febrero con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, para conversar sobre el programa sectorial, el modelo educativo y el cumplimiento de la hoja de ruta.

@suntos del Poder

Por: Manuel CARVALLO
***Chula solución al problema de la basura en Boca del Río
***En Boca descubrieron el hilo negro en las calles de la colonia
***Hay Pascual, Pascual, ya amolaste a muchos y no sabes ni a cual
***Oscar Lara suena y suena fuerte para titular del SAS
 La incapacidad del Director de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Boca del Río, José Carlos Torres Sánchez, otro empleado de Miguel Ángel Yunes Márquez, es más que grande para solucionar los problemas que el municipio de Boca del Río sufre por la recolección y tratamiento de la basura.
El muchacho panistas, apoyado por su jefe, el alcalde, también muchacho, se les ocurrió la brillante idea de que iniciará un programa que consiste en el cambio de contenedores de basura con mayor capacidad que los se habían colocado en la anterior administración…es decir que como no tiene la capacidad de levantar lo que ya existen diariamente, quiere que se acumulen más desperdicios en las calles de esa demarcación. Ahora pretende colocar 300 contenedores de mil 100 litros en puntos con mayor generación de basura, para que pueda recogerlos no diario, sino cada cinco días o seis días, o sea, que la ciudadanía boqueña deberá soportar más tiempo el hedor que provocan los desperdicios sólidos…que brillante idea. Desde la semana entrante los vecinos de las colonias como la Carranza, Miguel Alemán, Las Vegas y El Morro, deberán de comprar tapa bocas para poder vivir sin la pestilencia que van a generar sus megacontenedores llenos de porquería durante más días frente a sus domicilios…¿no sería mejor poner a trabajar a los empleados de Limpia Pública horas extras o hacerlo en tres turnos como se hace en Veracruz. Con ello se generarían más fuentes de empleo y se terminaría con el problema de la basura en las calles, sólo le falta pensar un poco… ¿o no?
El que también se quiere sentir grande  y cree que descubrió el hilo negro es Luis Román Campa Pérez, Director de Obras Públicas de ese Ayuntamiento, quien tras un exhaustivo estudio que realizó en tan sólo 14 días contabilizó en el municipio alrededor de 2 mil baches y lejos de comenzar a taparlos o repavimentar calles como ya lo está haciendo el alcalde de Veracruz, prefiere anunciarlos con bombo y platillo para pararse su cuello, tal y como lo hace su patrón. Con los millones de pesos que le dejó el exalcalde Anselmo Estandía Colom a su sucesor, debió ponerse a tapar los baches desde el primer día de trabajo, pues para eso lo contrataron, no para lucirse ante los medios, buscando los reflectores como su patrón y jefe…Lejos de ello, aseveró que el programa de bacheo iniciará hasta el mes de febrero, ya que esperan la llegada de más recursos para estos trabajos. Para tapar baches durante el 2014, Luis Román Campa Pérez, aseguró que tendrá un presupuesto de 20 millones de pesos en el 2014, por lo que la ciudadanía boqueña habrá de estar pendientes de que este super recurso se utilice completo en sus calles y no en precampañas políticas de quienes ya sabemos que buscarán la gubernatura por el PAN.
Dice la seño, si María Josefina Gamboa, la flamante Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río que el 46 por ciento de las mujeres en este lugar sufren de algún tipo de violencia ya sea verbal, física o psicológica…Hay guey, resulta que la feminista y erudita del ramo logró en tan sólo 14 días descubrir el maltrato que sufren las mujeres boqueñas…Pues no, esa cifra es la misma que, seguramente encontró en el Google, misma que desde el año pasado, por ahí de septiembre dio el INEGI a nivel nacional. Esta mujer, excandidata perdedora a la diputación local por el distrito 20, mismo que le ganó la señora Anilú Ingram Vallines, dijo muy segura de sí misma que por medio del “gran” estudio que se hizo, las mujeres en Boca del Río, se descubrió que las mujeres de esa demarcación (cosa que no alegra a nadie) sufren mucho…ese resultado de su supuesto estudio se dio desde el mes de junio del 2013 por el INEGI, es decir, que la “seño” que vivió en la azotea de un periódico de Veracruz nos resultó muy buena en investigaciones sociales y políticas, cosa que no hizo jamás en sus época de columnista, no cabe duda, si hasta parece Rigoberta Menchú. También dijo que el trabajo que se viene haciendo en estos escasos cinco días en el cargo, es acercarse con las jovencitas, “quienes desafortunadamente presentan problemas de conducta desde muy temprana edad, principalmente teniendo casos de embarazo”, pero no dijo como se imagina acabar con este grave problema que, por cierto, también los boqueños ya saben que existe…Por cierto, anunciar el problema no es solucionarlo y ni siquiera se acerca a imaginarse como le va a hacer para ello.
En otros andares, al que ya urge ponerle un “hasta aquí” es al vetusto líder de los trabajadores de Tubos de Acero de México (TAMSA), Pascual Lagunes Ochoa, pues está a punto de provocar una crisis laboral en esa empresa que seguramente costará miles de empleos y, hasta quizá, el cierre de esta importante planta siderúrgica…Para ello hacen falta dos cosas, el sujeto con 23 años en el poder sindical, no quiere soltar las riendas del poder, al  tratar de lograrlo fue capas de inculpar a altos funcionarios del Gobierno Estatal…No cabe duda Don Pascual ya tiene graves problemas de memoria y se le está olvidando quien es el que manda aquí. "Aquí en el Gobierno del Estado acabamos de detectar a un gran funcionario de alto nivel que está atrás de estos (¿de qué) lo tenemos bien detectado y vamos a apretar la próxima semana", señaló Pascual Lagunes en un audio filtrado por alguno de sus “fieles” seguidores…Peor aún se atrevió a decir que ese empleado del Gobierno es también un "empleado de Miguel Ángel Yunes Linares"…hazte el favor.
Aunque haya muchos candidatos para la reemplazar a José Ruiz Carmona en dirección del Sistema de Agua y Saneamiento de Metropolitano (SAS), sin duda el que más suena y el que mayores posibilidades tiene de alcanzar ese puesto, es el exdiputado local y expresidente de Canaco Veracruz, Oscar Lara, pese a que los alcaldes de Medellín y Boca del Río no estén de acuerdo.
El expanista jarocho, tiene lo necesario y suficiente para ocupar el puesto del hijo del legendario “Pepín Ruiz”, y es casi seguro que éste sea el nuevo titular del SAS, aunque suenen nombres como el de Pepe Allende o Antar Kuri, extitulares de la desaparecidas CRAS y SAPA…El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, aunque se reservó nombres de candidatos a ser el nuevo director de este organismo, es casi seguro que este sea el nuevo funcionario que, además, cuenta con el apoyo de líderes empresariales. “Quien quede en el cargo, iniciará con metas establecidas en función de resolver las problemáticas a las que actualmente la población exigen respuesta”, dijo Ramón Poo.
Afectarán bajas temperaturas a gran parte del país
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este día se prevén nublados con precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco, y de moderadas a fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, debido a los efectos del Frente Frío número 26.
Por otra parte, podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche; lluvia moderada con chubascos aislados en el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como lloviznas o lluvia ligera en Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal originará un marcado descenso en la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se podrían registrar en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Advierte SAT que no permitirá planeaciones fiscales agresivas
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a empresas nacionales, multinacionales y trasnacionales que no permitirá planeaciones fiscales agresivas y que deberán pagar correctamente sus impuestos y contribuir al gasto público.
El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que hay muchas empresas que se llevan a otros países las utilidades que obtienen en México, porque allá pagan una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 8.0 y 14 por ciento, y aquí deben hacerlo en 30 por ciento.
"A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia; vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas; que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos", sostuvo.
Expuso que quienes realizan estas prácticas fiscales nocivas que afectan a México "no están retando al SAT, no retan a la SHCP, retan a México, y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes".
Al inaugurar un seminario sobre evasión fiscal en empresas trasnacionales, el funcionario dijo que estas prácticas tienen un impacto muy "grave", toda vez que generan pérdidas de miles de millones de dólares, apuntó sin especificar el monto.
Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha identificado un fenómeno internacional que consiste en la disminución de la base imponible (la que es gravable), para efectos del ISR mediante el traslado de los beneficios o de las utilidades a otros países o jurisdicciones distintas a aquellas en las que se generaron, a fin de pagar menos ISR o incluso, no pagarlo, "fenómeno que en México existe".
Sedesol refuerza reglas de gasto: Rosario Robles
México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra elaborando un Catálogo de Obras y Acciones que habrá de definir de manera precisa los lineamientos sobre los cuales los gobiernos estatales y municipales deberán gastar los recursos del Ramo 33, que ascienden a más de 50 mil millones de pesos para este año.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, destacó que con las nuevas modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal ahora habrá un control más estricto en el manejo del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, conocido también como el Ramo 33.
Indicó que la Sedesol tiene como plazo hasta el 31 de enero próximo para concluir la elaboración de dicho catálogo a través del cual se establecerán las reglas para cada uno de los estados y municipios del país.
“Estado por estado porque no es lo mismo Nuevo León que Oaxaca; no es lo mismo Chiapas que Colima; entonces cada estado tiene diferentes rezagos y en consecuencia se definirán estos catálogos, y al mismo tiempo tenemos la obligación de entregarle a cada municipio publicada su condición de pobreza y marginación, para que sea su punto de partida”.
Robles Berlanga dijo que a su vez, los estados y municipios estarán obligados a informar de manera trimestral sobre las obras y las acciones que están realizando respecto de este fondo destinado a combatir la pobreza y abatir rezagos en materia de infraestructura.
Seis asegurados por la SSC en Valle de Chalco e Ixtapaluca por robo con violencia
 
Valle de Chalco, Méx.- enero de 2014.- En acciones diferentes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a seis personas, entre ellas tres menores de edad, presuntamente relacionadas con el delito de robo con violencia.
En el municipio de Valle de Chalco, la propietaria de una estética reportó mediante el número de emergencia 066, a tres personas que  ingresaron a su establecimiento armadas con una hoz, despojándola de 2 mil pesos en efectivo y diversos objetos de valor.
Mediante la aplicación del operativo CONAGO-1, en calle Poniente 15 de la colonia Niños Héroes, fueron detenidos mientras intentaban escapar a bordo de un vehículo Chrysler Shadow, con placas de circulación MNF 2816, los que se identificaron como Jesús Franco Infante Delgado, Juan José Rincón Ordóñez y Héctor Alejandro N.N., de 20, 21 y 16 años respectivamente, recuperando el producto del robo.  
En tanto, en calle Río Lerma de la colonia GEO Villas, municipio de Ixtapaluca, fueron asegurados Rogelio Piñón Olvera, de 18 años; Luis Gerardo N.N. y Miguel Ángel N.N., ambos de 15 años de edad.
Los presuntos responsables fueron señalados por dos ciudadanos como quienes los despojaron de objetos de valor y dinero en efectivo, armados con un cuchillo, el cual fue decomisado al momento del aseguramiento.
En ambos casos, los detenidos y objetos decomisados fueron presentados ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se iniciaron las carpetas de investigación 302080830010714 y 302070830011714, respectivamente.
 
 
 
 

DETIENEN A VIOLADOR EN PLENO ACTO SEXUAL EN IXTAPALUCA

Publicado: 14 enero, 2014 en IXTAPALUCA
3
image
IXTAPALUCA, Méx. – En pleno acto sexual fue sorprendido un violador que dentro de su vehículo, tenía a una mujer sometiéndola con una arma de nueve milímetros, los uniformados municipales vieron que se movía el auto y al acercarse escucharon el grito de pánico de la dama que estaba abajo de él.
Esto ocurrió en la calle Canal esquina Capulín, colonia La Venta, donde llegó una patrulla municipal y a los tripulantes se les hizo extraño ver un auto Chevy placas 115 NUL del Distrito Federal, cuyo movimiento les llamó la atención.
Los uniformados pensaron que era un secuestrado que se movía en el interior del vehículo, así que se acercaron con suma precaución.
Pero al ver hacia el interior, lo primero que vieron fue a un sujeto con una arma en la mano y abajo de el una mujer que al ver a los policías, grito que la estaban violando.
Los policías de inmediato procedieron a desarmar a supuesto violador que se identificó como Taiden Posadas Herrera, de 39 años de edad y con domicilio en la calle Juan Aldama manzana 25 lote 6 departamento 50, de la unidad habitacional Los Héroes.
El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales y quedó bajo investigación bajo la carpeta 302070970012014 por el delito de violación; además, de que el expediente estará abierto para recibir más denuncias de mujeres afectadas.

VIDEO: EDOMEX, PIONERO EN NUESTRO PAÍS CON EL TELEFÉRICO EN ECATEPEC

Publicado: 14 enero, 2014 en ECATEPEC
0
Publicado el 13/01/2014
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entrego el título de concesión para la construcción del sistema de transporte masivo Mexicable Sierra de Guadalupe. Un teleférico que correrá desde San Andrés La Cañada hasta la Vía Morelos en Ecatepec para transportar a sus 6 mil usuarios por hora de manera rápida y segura. Ahorrara media hora de traslado y será amigable con el medio ambiente.

FIRMA ERUVIEL ÁVILA CONVENIO CON BANSEFIPARA REFINANCIAR CRÉDITOS DE MAESTOS DEL EDOMÉX

Publicado: 14 enero, 2014 en EDOMEX
 
w2_27510_2·  Es el primero en su tipo signado por una entidad federativa y tiene como finalidad permitir a los profesores que destinan parte de su ingreso al pago de créditos, acceder a servicios financieros en mejores condiciones, establecer un esquema con pagos e intereses más bajos y mejorar su economía.
·  El director del BANSEFI, Jorge Estefan Chidiac, destacó que gracias al acuerdo, este banco saldará los créditos adquiridos por los maestros ante otras instancias, y posteriormente les otorgará más facilidades de pago, intereses menores, plazos más amplios, entre otros beneficios.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI), Jorge Estefan Chidiac, firmaron un convenio de colaboración, primero en su tipo signado por un estado en el país, que tiene como finalidad establecer el Programa de Refinanciamiento de Créditos para Trabajadores de la Educación Vía Descuento de Nómina, que permitirá a los docentes que destinan parte de su ingreso al pago de créditos, tener acceso a servicios financieros en mejores condiciones, establecer un esquema con pagos e intereses más bajos que se adapten a sus ingresos, y con ello aumentar su poder adquisitivo y mejorar su economía familiar.
“Me da mucho gusto, me honro, desde luego, en firmar como testigo este convenio que habrá de beneficiar a las maestras y maestros del SNTE, del SMSEM del Estado de México, con el propósito de establecer el programa de refinanciamiento de créditos para trabajadores de la educación vía descuento de nómina, en beneficio de los maestros del Estado de México. Tenemos el objetivo de poder apoyar, en el caso de los maestros del SMSEM a 22 mil maestros que están aparentemente o han tenido un crédito en estas circunstancias, estaremos al pendiente para integrar, con mucho gusto, los expedientes y para poderles apoyar con mucho entusiasmo”, señaló.
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila agregó que este convenio permitirá a los maestros mejorar su calidad crediticia y la capacidad de pago, repercutiendo positivamente en su liquidez económica, además que podrán tener un crédito vigente con descuento y adoptar un esquema voluntario de refinanciamiento con BANSEFI.
En presencia de los secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Ulises Castro Gonzaga, Héctor Ánimas Vargas y Gustavo Michua y Michua, respectivamente, el gobernador informó que en este año el gobierno mexiquense destinará 45 por ciento de su presupuesto al sector educativo, lo cual representa un siete por ciento más en relación con el año pasado, para continuar impulsando programas, así como la entrega de estímulos, becas y capacitación a docentes, y seguir con el mejoramiento de la infraestructura escolar, con lo que el Estado de México, afirmó, se suma a la política nacional de impulso a la educación emprendida en el país por el presiente  Enrique Peña Nieto.
Asimismo, refirió que para alcanzar una educación de calidad es necesaria la vocación y el esfuerzo de las maestras y maestros del estado, ya que son pilar fundamental en la formación de niñas, niños y jóvenes, por lo que consideró necesario acercarles herramientas que los motiven a desempeñar su función de manera eficiente y con calidad.
Por su parte, Jorge Estefan Chidiac, resaltó que el Estado de México es la primera entidad en el país en establecer este convenio, y explicó que a través de él, BANSEFI saldará los créditos adquiridos por los profesores ante otras instancias, y posteriormente les otorgará más facilidades de pago, intereses menores, plazos más amplios, entre otros beneficios, por lo que consideró de vital importancia establecer metas para que rápidamente puedan contar con los expedientes y cumplir con las normas para acceder a los refinanciamientos.
En tanto, Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del SMSEM, reconoció el apoyo del gobernador Eruviel Ávila por proponer al presidente de la República, Enrique Peña, incluir a este sindicato en dicho convenio, y destacó que este tipo de proyectos protegen la economía de todos los maestros y permiten elevar la calidad de la educación.
En la firma de este convenio también estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y Educación, Erasto Martínez Rojas y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente; Alfonso Zepeda Salas, representante personal del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, así como maestros de los sistemas estatal y federalizado del Estado de México.

CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE, EN TOLUCA, ARROJARÁ BUENOS FRUTOS: ERUVIEL ÁVILA

Publicado: 14 enero, 2014 en EDOMEX
 
43c35cbb-2746-4024-8dc6-f4437e06176c·
  Esta reunión se realizará en el marco del 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se congratuló de que el Estado de México haya sido elegido para llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, lo cual refuerza la expresión que tuvo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama recientemente, al reconocer al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, por concretar las reformas estructurales, por lo cual auguró que esta reunión tendrá buenos frutos para nuestro país.
“Pues tan bien están las cosas, que la cumbre, el encuentro de líderes de América del Norte, se habrá de llevar a cabo aquí en Toluca, el día 19 de febrero; aquí seremos anfitriones y habremos de recibir al presidente de los Estados unidos, Barack Obama; al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, será anfitrión, aquí en Toluca, el presidente Enrique Peña, y desde luego los mexiquenses y los toluqueños habremos de ser muy buenos anfitriones y habremos de recibir como se merecen a los mandatarios de estos importantes países”, afirmó.
Eruviel Ávila destacó que el encuentro trilateral se llevará a cabo en el marco del 20 aniversario de la firma del Tratado Libre de Comercio (TLC) entre estos países, el cual, dijo, ha traído efectos positivos en la economía de México, en temas como las exportaciones de diferentes productos hacia Estados Unidos y Canadá.
Ésto al firmar como testigo de honor el convenio entre el Gobierno del Estado de México y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para que más de 22 mil docentes mexiquenses afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), accedan al programa de refinanciamiento de créditos para trabajadores de la educación, vía descuento de nómina.

OPINIÓN: Antorcha es buen gobierno; Ixtapaluca un claro ejemplo

Publicado: 14 enero, 2014 en ANTORCHA CAMPESINA, IXTAPALUCA
0
Miguel Ángel Casique Olivos/tomado de Facebook
7751_10152385467135101_455228730_n
En el año 2000 en el municipio Chimalhuacán sucedió algo que marcaría no sólo al antorchismo nacional sino a millones de mexiquenses.
Una nueva etapa se daba a conocer a escala mayor, una nueva arista de ver el trabajo y la actividad que realiza a diario la organización social más grande y mejor estructura del país; a partir de ese año se observaría que el Movimiento Antorchista es promotor de políticos que hagan buen gobierno para el país, eso se comprueba y lo demuestran más de un millón de chimalhuacanos que ven a su municipio, no ya como un lugar abandonado y sucio; sino como una ciudad modelo. Se está cumpliendo el Nuevo Chimalhuacán que encabezó el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Trece años después, en el 2013, la historia se volvía a repetir en otro de los municipios que por décadas fue secuestrado y saqueado por un grupo de vivales, entre los que se encuentra el ex presidente municipal y hoy diputado local Armando Corona. Hace un año el municipio de Ixtapaluca comenzó a ser gobernado por Maricela Serrano Hernández, una líder social que en el Estado de México ha realizado carrera política y sobre todo ha trabajado durante más de tres décadas al lado de ixtapaluquenses y habitantes de otros municipios.
El domingo 12 de enero la fuerza y la convocatoria de Antorcha y de Maricela Serrano quedaron demostradas ante más de 45 mil ixtapaluquenses que escucharon lo que su presidenta informó en su primer año de gestión; el dato más duro fue que en tan sólo un año se invirtieron mil 79 millones de pesos en obra pública (salud, educación, vivienda, cultura, deporte, seguridad, otros servicios), y aquí -querido lector- viene el dato importante, esta cifra es superior a lo que se invirtió durante dos administraciones anteriores.
En el documento de poco más de 30 cuartillas la alcaldesa detalló la inversión sana de los recursos: la pavimentación de 372 calles, es decir una calle por día, con una inversión de más 387 millones de pesos; en educación se construyeron 81 aulas, cada 4 días se construía una, en esto se destinaron 92 millones 925 mil pesos, además se arreglaron 39 techumbres, equipamiento de aulas y salas de computo, comedores escolares y becas para estudiantes pobres, en el mismo rubro de educación resaltó el programa Ixtapuma que consiste en apoyar a los estudiantes universitarios en el traslado gratuito de su municipio hasta Ciudad Universitaria, actualmente son cinco camiones que benefician a 230 estudiantes que viajan de manera gratuita y segura.
Maricela Serrano logró reducir en un año la deuda del municipio en un 12 por ciento, dato que ha permitido que empresas calificadoras señalen que las finanzas de Ixtapaluca se pueden catalogar como estables. En materia de seguridad pública se invirtieron 181 millones de pesos destinados la compra de 56 nuevas patrullas, cada 6 días se adquirió una, para el cuidado de los ixtapaluquenses, también se invirtió en equipo policiaco, capacitación y remodelación de módulos. Estos sólo son algunos ejemplos de lo que se ha realizado un año de gestión antorchista en Ixtapaluca.
El Movimiento Antorchista es catalogado por ser un grupo de gestoría social y por lo mismo de realizar marchas y plantones cuando gobiernos en sus tres niveles: municipal, estatal y Federal, no cumplen con la ciudadanía. Pero esa nueva arista que mencionaba al inicio, notar que de Antorcha Campesina estén surgiendo políticos de calidad, que trabajen junto con sus gobernados, que aseguren el bienestar de sus pueblos y sean buen gobierno, se está dando a conocer a pasos agigantados en dos zonas muy importantes del Estado de México: Chimalhuacán e Ixtapaluca. Sin embargo, la política de progreso está costando mucho al antorchismo, pues dentro del grupo eruvielista (priísta) y quizá él mismo, hay fuerzas oscuras y perversas, por no llamarles de otra maneara, que están tratando de frenar el progreso que ya ven en su vida cientos de miles de ixtapaluquenses
Eruviel Ávila Villegas no es nuevo en política y su grupo de asesores le están informando mal (¿o a caso quiere que así le informe?); el camino que decidió llevar contra las administraciones antorchistas no le favorecerán en nada; el bloqueo a recursos que ya fueron etiquetados continúa, la siembra de cadáveres en el municipio sigue y la intimidación directa con el secuestro del señor padre de la alcaldesa, don Manuel Serrano, es notoria y no se puede ocultar.
El camino del progreso es largo, difícil y de mucho peligro, pero para llevar a los pueblos progreso y bienestar no hay camino fácil. Maricela Serrano, su administración y el antorchismo mexiquense saben que el apoyo nacional es visible y que están al pendiente de lo que el gobierno mexiquense lleva a cabo. Sin embargo, éste último parece no preocuparle que la información que a diario le hacen llegar sus dependencias no sea la realidad; quienes lo asesoran y aconsejan bloquear a Antorcha y a Maricela Serrano simplemente se han equivocado, el mega evento del 1er informe en Ixtapaluca lo demostró.
Al gobernador Eruviel Ávila Villegas, al grupo priísta que lo asesora y quizá también al mismo presiente de la República no se les debe olvidar que el Estado de México es el laboratorio electoral y si Ávila Villegas continúa escuchando el canto de sirenas de sus aduladores, se irá directito al fracaso y de paso en el Edomex perderían millones de electores priístas. Por el momento y con mucha certeza, Antorcha es buen gobierno y esto, a los políticos, le debe quedar muy claro.

CONVOCAN A MARCHA POR LA PAZ EL SÁBADO 18 EN COACALCO.

Publicado: 14 enero, 2014 en COACALCO
0
la foto
COACALCO, Méx.-  Para este sábado 18 de enero, a las 10:30 horas, se realizará una marcha por la paz, convocado por Coacalco, El Grito de la Gente, a raíz de las ejecuciones de jóvenes y los robos en las unidades del transporte público.
Esta marcha partirá  desde el puente peatonal Power Center a la presidencia del municipio de Coacalco.
La Coacalco, El Grito de la Gente,  tiene 42 mil 387 seguidores desde su creación a principios de la administración del alcalde priista, David Sánchez Isidoro y es un espacio libre en el que se puede dar una opinión sobre la seguridad pública.
Esta pagina tiene diversos testimonios directos sobre personas que han sido asaltadas en el transporte público o que sufren otro tipo de abusos por parte de autoridades municipales y delincuentes.
Esta es la primera vez que a través de Coacalco, El Grito de la Gente, se organiza una marcha por la paz, luego de las ejecuciones de tres jóvenes en Villa de las Flores.
Aunque los administradores no participaran directamente en el  comité organizado, porque quieren seguir en el anonimato por seguridad por el tipo de información que manejan en la página, si promueven que  varios de los ciudadanos de Coacalco, conformen una representación social que representen a la marcha por la paz con las autoridades municipales.
Los administradores de Coacalco, el Grito de la Gente, pidieron que el sábado se acuda con carteles para hacer sus denuncias y a evitar caer en actos de violencia, desorden o disturbios, así como respetar a todos los participantes.
Las gasolinas en México ya son más caras que en EU
Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, señaló que las gasolinas ya están más caras en México en comparación con los precios del combustible que se vende en sur de Estados Unidos, en la frontera común entre ambos países.
Recordó además que México importa el 50 por ciento de este combustible de Estados Unidos para el mercado doméstico.
“Yo le digo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que no sea tan optimista ni eche las campanas al vuelo porque si espera que con las reformas aprobadas en el 2013 van a ser suficientes para que el país avance de manera sustentable a altos índices de crecimiento, pues no va a suceder así”.
Las reformas aprobadas el año pasado, comparó el legislador panista, hace 15 años habrían sido de avanzada “y hoy son simplemente para evitar que el país no se siga retrasando ni rezagando aún más económicamente”, declaró.
En este mismo sentido, el legislador consideró que el gobierno sólo confunde y engaña a la población cuando asegura que a partir del 2015 se van a terminar los aumentos mensuales al diesel y gasolinas conocidos como “gasolinazos”, porque no es creíble y debería eliminar dichos incrementos en este momento, demandó.
Indicó que si se quiere que el país verdaderamente progrese con tasas altas de crecimiento económico, entonces desde el Congreso de la Unión se debe continuar con el plan reformista, con el fin de “recomponer lo que se descompuso durante la discusión y aprobación el año pasado de las reformas fiscal y hacendaria,  y luego poner al país a competir por las inversiones”.
Respecto a la insistencia del gobierno para concluir las reformas a más de 20 leyes secundarias y hacer realidad los beneficios de la reforma energética, el legislador Búrquez Valenzuela dijo que efectivamente se requiere de una verdadera reforma hacendaria para activar la economía y el empleo en el país, y no para cubrir el presupuesto público.
“En un análisis comparativo, el precio de la gasolina se supone que está en función del precio internacional del petróleo, pero tal parece que esto es cierto siempre que ello suponga incrementar el precio de la gasolina. Cuando el precio del petróleo sube, naturalmente sube la gasolina, pero cuando el crudo baja, no sucede lo mismo con la gasolina, y si el precio del petróleo sube pero no tanto hasta su nivel anterior, de todas formas la gasolina sube”, precisó.
ENTREGÓ DIFEM DESPENSAS, COBERTORES Y JUGUETES A ONCE ALBERGUES INFANTILES DE LA ENTIDAD

Toluca Méx.- enero de 2014.- Para ayudar a cubrir las necesidades básicas de niños y niñas de 11 albergues ubicados en la entidad, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz entregó mil despensas, 800 juguetes y 615 cobertores en especie a estos sitios para mejorar las condiciones de vida de sus ocupantes.

         Al visitar la Casa Hogar Alegría, acompañada de Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Isis Ávila señaló que apoyar de forma asistencial a quienes se dedican a ver por la integridad de los menores es parte de la labor que realiza este organismo, cuyo principal objetivo está enfocado a velar por los derechos y bienestar de los mexiquenses.


         “Vengo a conocer su casa, cómo viven, a trabajar de la mano con las personas responsables de la institución que hacen mucho por ustedes. Cuentan conmigo para lo que necesiten, porque yo también fui niña como ustedes y tuve sueños, ahora quiero conocer los suyos. No importa que las casas sean de asistencia privada o pública, en el DIFEM estaremos trabajando de la mano y, con el respaldo del gobierno estatal, buscaremos que ustedes puedan integrarse a una vida que les permita salir adelante”, afirmó Isis Ávila.
         Durante su visita, la presidenta honoraria del DIFEM invitó a las niñas y adolescentes de esta casa hogar a poner su empeño en su formación escolar, a seguir siendo disciplinadas y a aprovechar la oportunidad que tienen para construir un proyecto de vida positivo para ellas y las familias que formen en el futuro.
         Por su parte, Viviana Pérez Recchione, directora ejecutiva de la Casa Hogar Alegría, expuso que en este espacio, se brinda cobijo, alimentación, educación y formación espiritual a las niñas y jóvenes, a fin de que puedan desarrollar competencias humanas, sociales, académicas y de autonomía, para que se integren a la sociedad de forma productiva y positiva.
         Agregó que las niñas estudian primaria, secundaria y preparatoria en planteles externos a la casa hogar, pero además reciben talleres culturales, deportivos, sobre manualidades y de desarrollo personal, con el propósito de apoyarlas hasta el momento en que puedan valerse por sí mismas.
            Entre los albergues que se visitaron por parte de personal de este organismo se encuentran: la Casa Hogar San Miguel Arcángel, Casasistencia I.A.P., Casa Hogar Ayudante al Niño, Instituto para Niñas Huérfanas y Desamparadas, Hogar Infantil San Martín de Porres, Hogar Infantil Juan XIII; Acción Diablos Rojos de Bélgica A.C., Fundación D.B., Hogares Providencia I.A.P., Centro del Recobro A.C., Casa Hogar Paz y Alegría y el Albergue Refugio de María.
Ofrece Italia promover el TLC entre México y Europa
México, D.F.- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, expresó el interés del país europeo por invertir en México derivado de las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión durante 2013.
El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana consideró que a partir de las modificaciones legales en materia energética, educativa y de telecomunicaciones se abrirán mayores oportunidades de inversión para las empresas italianas, por lo que este país promoverá la actualización del Tratado de Libre Comercio con Europa y México.
Asimismo expresó el serio interés de las empresas energéticas italianas en explorar posibilidades de inversión en México a raíz de la apertura energética que se promovió de manera legal.
Durante el mensaje conjunto en el contexto de la visita oficial del ministro al país, Letta celebró la modernización en el marco legal que realiza México y dijo que Italia apuesta a que sea uno de las naciones líderes de este siglo.
"Estoy sumamente satisfecho por esta visita, por los resultados concretos que hemos alcanzado y del hecho que Italia tomó la decisión más acertada: apostar sobre México, sobre el futuro, porque sabemos que México va a ser uno de los países líderes del futuro y, sobre todo, hago votos en este principio de año, porque México siga en este camino de las reformas.
"Las reformas aprobadas abrirán oportunidades específicas para los empresarios italianos, incluso están aquí presentes algunos de los empresarios energéticos más importantes y quienes tienen posibilidad de entrar a un mercado nuevo", expresó Letta.
Crece la demanda de atención y promoción de sitios de interés en modulo permanente de la secretaría de turismo
  • Durante el 2013 el módulo permanente atendió 19 mil 305 solicitudes de información, de este total un 85.3 fueron visitantes foráneos, mientras que el 14.7 fueron solicitudes del mismo Destino.
Turismo, México, DF.- Enero 2014- Una de las alternativas que tiene el visitante para informarse de los atractivos turísticos, servicios e infraestructura del estado de San Luis Potosí es el módulo permanente de Atención al Turista que funciona más de 360 días del año exceptuando 25 de diciembre y primero de enero de 2014 en las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo, y que este 2013 dio servicio a 19 mil, 305 personas, un 2.9 por ciento más que el año inmediato anterior. 

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Enrique Abud Dip, quien señaló que esta es una de las modalidades de primer contacto que se tiene con el Destino, y representa para la dependencia al mismo tiempo un parámetro de medición de lo que solicita el visitante, convirtiéndose en una de las herramientas de orientación para adecuar los servicios y la demanda de información. 
Así durante el 2013 el módulo permanente atendió 19 mil 305 solicitudes de información, de este total un 85.3 fueron visitantes foráneos, mientras que el 14.7 fueron solicitudes del mismo Destino, generalmente la información se solicita en grupos de dos, cuatro y hasta seis personas, a quienes se les trata de dar la mayor información posible para su estadía. 
Del total de visitantes foráneos, un 93.2 es de origen nacional, y el 6 por ciento es de origen extranjero; los meses de mayor demanda fueron marzo y julio, así como abril, agosto y octubre. En respuesta al cuestionamiento del motivo de viaje, un 67 por ciento refirió que llegaba al Destino por vacaciones, otros motivos descritos eran por evento cultural, deportivo, social o visita a familiares o amigos; que su primer contacto era la ciudad de San Luis Potosí, la segunda intención visitar la huasteca potosina, y en tercer lugar el interés se concentra en conocer los pueblos mágicos de Real de Catorce y Xilitla. 
Los estados de origen de los visitantes mexicanos son Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, este 2013 se vio un ligero incremento en origen de visitantes de estados fronterizos tanto del norte como del sur de nuestro país. 
A través del año, este módulo de orientación y promoción permanente, nos permite ir midiendo la demanda de información, conocer los intereses del visitante, el lugar de origen, el motivo del mismo, el tiempo de estadía, y el principal destino del viaje de este visitante en territorio potosino, destacó el funcionario estatal. 
Abud Dip señaló que este espacio de primer contacto está atendido por personal capacitado y especializado en orientación e información, también es una de las áreas de la dependencia en el que los estudiantes de las carreras afines al sector turismo hacen su servicio social y este contacto les permite prácticas profesionales que enriquecen su conocimiento para su posterior entrada al mundo laboral. 
El Módulo de promoción y orientación permanente se ha vuelto una herramienta de contacto en la que los servidores públicos tienen la oportunidad de comunicar que el visitante se encuentra en un destino turístico que puede significar una de las mejores experiencias vacacionales, recomendando sitios, eventos culturales, deportivos y recreativos, sitios únicos e inolvidables de naturaleza, tradición y cultura propia apoyados en material gráfico, de video, folletería en general que sumado a la buena atención y la calidad en el servicio nos dará esa promoción de boca en boca que hoy por hoy sigue siendo tan efectiva. 
Nezahualcóyotl reduce índices delictivos, afirma el alcalde Juan Zepeda
 
Nezahualcóyotl  Méx, enero de 2014.-El Presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández afirmó que los índices delictivos han venido a la baja en el demarcación y que se van a redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo mejores resultados, además reiteró que en breve se darán a conocer cifras precisas sobre este tema, esto, luego de realizar un análisis en las áreas de seguridad pública; además recordó que los problemas de seguridad pública se dan en todo el país y que las autoridades deben trabajar a fondo para garantizar la seguridad de la población
Zepeda Hernández afirmó que dos de los delitos que más ocupan a las autoridades municipales son la extorsión y el secuestro, en este sentido señaló que es complicado conocer las cifras del secuestro, ya que en muchas ocasiones la gente no denuncia por temor a represalias en contra del familiar secuestrado, a pesar de ello, agregó que en coordinación entre los tres órdenes de gobierno se han implementado una serie de acciones para invitar a la ciudadanía a que se acerque a las autoridades, por lo que llamó a la población a confiar en la policía para apoyarse de manera conjunta y así dar mejores resultados.
Recalcó que a pesar de que los delitos de secuestro y extorsión han venido a la alza en el Estado de México, ya hay reuniones entre los diversos actores para hacerle frente al problema y se comprometió a que la autoridad municipal trabajará con las fuerzas estatales y federales para paulatinamente abatir estos ilícitos.
En este sentido el presidente municipal recordó que parte de estas acciones es cumplir con su promesa de campaña de instalar mil cámaras de vigilancia, de las cuales, 600 ya están colocadas y se espera que para el final del segundo año de gobierno se concluya con este objetivo.
Zepeda Hernández condenó el atentado contra el líder transportista Heriberto Oviedo Don Juan, baleado ayer por la mañana en las afueras de su domicilio, y manifestó todo su respaldo y solidaridad a la familia de la víctima, además de desearle pronta recuperación y confía en que pronto se dé con los responsables.
Señaló que es importante que el gobierno estatal haya presentado la figura de vocero en materia de seguridad pública en la persona de Indalecio Ríos, ya que, dijo, de esta forma existe un vínculo de comunicación entre las autoridades en materia de seguridad y los medios de comunicación y los ciudadanos.
Reconoció la buena voluntad del Gobierno del Estado de México, ya que se han dado acercamientos entre el municipio y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, para implementar en el futuro cercano una serie de operativos en materia de seguridad pública, al igual que se ha hecho en otros municipios.
Lo anterior ocurrió en el marco de la puesta en marcha de la repavimentación de la colonia Virgencitas, en donde se van a rehabilitar más de 25 tramos manzaneros, ello como parte del programa municipal en la materia, dando prioridad a colonias como El Sol, Loma Bonita, Estado de México, Las Águilas, esto debido al rezago en infraestructura que sufre el municipio desde hace varios años y señaló que de acuerdo a lo proyectado, en este primer año de gobierno se tiene un avance cercano al 22 por ciento.
En este sentido el Director de Obras Públicas Valentín Díaz Robles enfatizó que gracias a la máquina recicladora de asfalto se podrán pavimentar las calles en corto tiempo y precisó que en la colonia Virgencitas se van a repavimentar 33 mil 220 metros, aquí destaca la rehabilitación de la Avenida Virgen de Fátima, por lo que una vez terminados estos trabajos en la zona se van a pintar las guarniciones y cruces peatonales, además de reforestar los camellones con palmeras y jacarandas.
Cabe señalar se utilizarán una máquina recicladora de asfalto, la máquina calentadora, dos compactadoras, una barredora de asfalto, una retroexcavadora y seis camiones de volteo, todo ello propiedad del Gobierno municipal, lo cual economiza los costos de los trabajos y se prevé que las labores en dicha colonia concluyan en seis semanas.
 
 
 

Durante el 1er año de trabajo del Gobierno Con Sentido Humano, fueron invertidos históricamente mil 79 mdp en obra pública

  • Durante un espectacular evento y ante 40 mil ixtapaluquenses, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, ofreció la evaluación del primer año de su gobierno. 
 
Ixtapaluca Méx.- Enero 2014- “El camino del progreso es largo, difícil y peligroso, pero no hay camino fácil para el desarrollo de los pueblos”, aseguró el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, durante la evaluación del primer informe de gobierno de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, ante 40 mil personas. 

Reconoció que la evaluación “es un verdadero informe a la ciudadanía que es de los pocos que merecen ese honroso nombre de informe de la autoridad, además porque se da frente a quienes son testigos fieles de que lo dicho es verdadero porque está a la vista todos”. 
Por su parte, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, dijo que en este municipio “ya no podemos retroceder, pero sí seguir el camino del progreso y de la unidad. Gracias a todos los vecinos que tuvieron la confianza de darme su voto, y a un año de trabajo me siguen mostrado su respaldo que ha servido para no claudicar y seguir abatiendo el rezago social y de infraestructura”. 
Muestra de ello, indicó, es que en este primer año de intenso trabajo el gobierno con sentido humano logró una inversión histórica de mil 079 millones de pesos, rebasando las expectativas de pavimentar una calle por día, ya que el resultado fue un total de 372 vialidades. 
Los rubros a los que fueron destinados mayores recursos, aseveró, dado el rezago, son las escuelas públicas de todos los niveles educativos, al construirse 81 aulas, 15 módulos sanitarios, cinco comedores, seis bardas perimetrales, 39 techumbres, rehabilitación de aulas con impermeabilizante, una biblioteca en la unidad habitacional Santa Bárbara y salas de cómputo, cuya inversión fue de 92 millones 995 mil 906. 64 pesos, cantidad que corresponde a 150 obras físicas. 
Además, como estímulo a este sector, se apoyó económicamente a los Alumnos de Diez, el Premio al Mérito Docente, e integrantes del Programa Beneficio Escolar para el Apoyo al Personal Escolar; fueron entregadas 54 becas para que los profesores iniciaran su maestría en la Universidad del Valle de México. 
Respecto a la educación superior, en los primeros días de este gobierno se puso en marcha el Programa Ixtapuma que consiste en apoyar a los estudiantes universitarios en el traslado gratuito de su municipio hasta Ciudad Universitaria, donde a la fecha son cinco camiones que benefician a 230 estudiantes que viajan de manera gratuita y segura. De igual forma fue abierta la Universidad Digital. 
La presidenta Maricela Serrano Hernández destacó los trabajos realizados en materia de electrificación en colonias y el alumbrado público en todo el municipio con el programa Saquemos a Ixtapaluca de la Oscuridad, el rescate de espacios públicos para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos. 
Todo ello sin dejar a un lado la importante tarea que realizan los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, a quienes se les ha dotado de nuevo equipo, patrullas, uniformes, cursos de capacitación y actualización, para que tengan un mejor desempeño y resguarden la seguridad pública y bienes de los ciudadanos. 
Durante la evaluación de este primer informe de gobierno, destacó importantes acciones como el beneficio a adultos mayores, apoyos alimentarios, gestión de programas federales, servicios públicos, en el aspecto rural, así como el embellecimiento del bulevar Cuauhtémoc. 
Concluyó diciendo que pese a las adversidades políticas y económicas de quienes se oponen al progreso, “estamos haciendo historia y para estar a la altura debemos entender que la unión es nuestra fuerza, la fraternidad es nuestra arma, y la lucha nuestra victoria”. 
Obama visitará el Estado de México el 19 de febrero
Toluca, Méx.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México en febrero para participar de una cumbre de líderes norteamericanos.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció este lunes que Obama viajará a la ciudad mexicana de Toluca, Estado de México, el 19 de febrero.
El mandatario estadounidense asistirá a la cumbre anual de líderes norteamericanos, donde también estarán el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Los mandatarios se reunirán para el relanzamiento de la región a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Será una agenda que tendrá como tema principal el relanzamiento de América del Norte (...) y la experiencia de los veinte años pasados, pero sobre todo pensando para el futuro", dijo el 9 de enero el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.
El tema girará alrededor de este tema, "con los correspondientes acuerdos que deriven de este planteamiento", apuntó.
Carney dijo este lunes que los jefes de Estado discutirán, además del comercio, una serie de temas que van desde la competitividad de la economía y la inversión hasta la seguridad ciudadana. 

Introducen red de drenaje en la colonia Rey Izcóatl

*El gobierno municipal invierte ya para que las comunidades pobres cuenten con este servicio público elemental,  y mejorar así su calidad de vida

Ixtapaluca Méx.-  Con una inversión de  diez millones 400  mil pesos,  se dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la red de drenaje en la colonia Rey Izcóatl, lo que permitirá que los vecinos tengan acceso a un servicio público indispensable que elevará su calidad de vida.  

En representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, el director del  Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS),  Luis Enrique González Soto, precisó que los trabajos contemplan la realización de un total de ocho mil 642 descargas domiciliarias.

Cabe destacar que el gobierno municipal de Ixtapaluca invertirá en la dotación de este tipo de servicios para generar mejores condiciones de vida para quienes habitan esta comunidad, toda vez que la falta de drenaje es un índice para medir el nivel de pobreza, y  sin él, se les cataloga como de extrema pobreza.

De esta forma,  el arranque de estos trabajos en la colonia Rey Izcóatl, se suma a los que actualmente se llevan a cabo en Hornos de Zoquiapan, 18 de Agosto y Elsa Córdova, en las que en breve los vecinos tendrán la red de drenaje que esperaron durante años. Estas obras evitarán que las familias estén expuestas a múltiples enfermedades. 

Invitó a los vecinos a vigilar que la empresa constructora realice correctamente los trabajos en cada una de las viviendas, para evitar que una vez que concluya la obra, se registre algún tipo de desperfecto.

Por otra parte, González Soto acudió a la colonia Tlacaelel donde informó  a los vecinos que será reiniciada la construcción del salón de usos múltiples para esta comunidad, obra que no había sido concluida desde hace años y cuya inversión se estima en un millón de pesos.
Invitan estudiantes a participar en UAEM-Fest
 
Toluca, Méx, enero de 2014.-Con el propósito de festejar a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, pero al mismo tiempo fomentar y fortalecer la identidad universitaria, a través de las diferentes expresiones artísticas, estudiantes de diversos organismos académicos de la institución organizan el UAEM-Fest, que se llevará a cabo en Ciudad Universitaria, el próximo 7 de marzo, fecha en la cual se celebra la transformación del Instituto Científico y Literario en Universidad Autónoma del Estado de México. 
Ricardo Lara, Mónica Hernández y Paulina Morales, alumnos integrantes del comité organizador, indicaron que la convocatoria para participar en este ejercicio artístico y cultural está abierta a los integrantes de esta casa de estudios.
Destacaron que este evento rescata los intereses de los universitarios y estará dividido en tres partes: Letras en Escena, que busca ser un espacio donde los estudiantes de la universidad expongan sus trabajos literarios y expresen su gusto por la literatura.
En este espacio podrán participar de manera individual o en grupo, todos los alumnos de esta casa de estudios, con poesía, cuentos, relatos y prosa poética, entre otros; los trabajos serán evaluados por expertos y el día del evento, dramatizados o leídos ante el público asistente.
Museo Abierto es el espacio en el cual los estudiantes podrán dar a conocer sus expresiones artísticas, mediante videos, documentales, instalaciones, fotografía e ilustración.
En el espacio Música podrán participar alumnos de manera individual o grupal, para dar a conocer su repertorio, el cual tendrá que ser de su autoría en los diferentes subgéneros del rock.
Ricardo Lara, Mónica Hernández y Paulina Morales comentaron que esta es la primera ocasión que estudiantes de esta casa de estudios realizan un evento de esta naturaleza para conmemorar la transformación de Instituto Científico y Literario en Universidad Autónoma del Estado de México; también resaltaron la organización y coordinación de los alumnos de diversos espacios académico para concretar este proyecto.
Las actividades, puntualizaron, se llevarán a cabo en espacios como el estacionamiento situado frente a la Facultad de Contaduría y Administración y el área verde cercana a la Facultad de Humanidades, con el objetivo de que los universitarios “reconozcan” lugares que en lo cotidiano pudieran pasar desapercibidos
Los estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Arquitectura y Diseño sostuvieron que se espera una amplia participación de los universitarios de la ciudad de Toluca, pero también de los centros universitarios, unidades académicas profesionales y planteles de la Escuela Preparatoria  que se ubican en otros municipios mexiquenses.
“Lo que se busca es la unión de todos los universitarios y destacar que precisamente la imagen del UAEM-Fest, creada por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, rescató la unión de elementos que muestran dinamismo, relacionado con los alumnos de la Autónoma mexiquense, quienes se distinguen por no ser pasivos”.
La convocatoria para participar en este festival está disponible en las redes sociales, donde los interesados podrán obtener mayor información del evento.
 
 
Realizan trabajos de saneamiento en el río de la compañía
Chimalhuacán, Méx.- A fin de cuidar la salud de los habitantes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), refuerza labores de desinfección en las inmediaciones del Río de la Compañía, luego de que a finales del año pasado el canal de aguas negras se desbordara por negligencia de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
El ODAPAS Chimalhuacán informó que, en una primera etapa, los trabajos consisten en desinfectar, desinfestar y desratizar la orilla del Río de la Compañía, en un perímetro aproximado a 254, 400 metros cúbicos.
Los trabajos son realizados en colaboración con una empresa particular, especializada en saneamiento, informó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz:
“Por medio de componentes químicos, que no son tóxicos ni nocivos para el ser humano, se están eliminando micro-organismos como hongos, esporas, bacterias, virus y vectores de enfermedades como dengue y cólera. También se erradica la fauna nociva, de entre la cual destacan los roedores, cucarachas y todo tipo de plaga. Las sustancias no contaminan los mantos acuíferos”.
En la segunda etapa, una vez concluidos las labores de saneamiento en el Río de la Compañía, el organismo de aguas de Chimalhuacán comenzará el saneamiento, consistente en los trabajos antes referidos, en el perímetro de las colonias Arturo Montiel y Tlatelco, entre otros barrios que estuvieron expuestos al abufamiento –que devino en el desbordamiento del canal- registrado el pasado 4 de diciembre de 2013.
Enrique Garduño comentó que el organismo a su cargo instrumentó estos trabajos con el objetivo de cuidar la salud de la población, previniendo enfermedades  estomacales y diarreicas, por lo que, finalizó: “los habitantes de la zona circundante al canal de aguas negras pueden estar tranquilos”.