Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

 Coacalco sede de la Décimo Séptima Sesión del Gabinete Regional XIV
    
Coacalco, Méx, 13 de octubre de 2013.-.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal fue anfitrión de la décimo séptima Sesión del Gabinete Regional XIV, donde el Presidente Municipal, Maestro David Sánchez Isidoro y el Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge presidieron esta importante junta de trabajo donde se dio seguimiento a la agenda de gobierno de los municipios de Cuautitlán México, Tultepec, Tultitlán, Melchor Ocampo y Teoloyucan y Coacalco.
El Maestro Cesar Nomar Gómez Monge, presidente del Gabinete Regional XIV, encabezó la décimo séptima sesión en la que se dio seguimiento a los asuntos pendientes de la pasada reunión. Cuando tocó el turno en los temas dedicados a Coacalco, el Alcalde explicó que ya se realizan trabajos de bacheo en el Eje 8, atendiendo a las observaciones realizadas por el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El munícipe recordó que esta medida se realiza en la espera de que en el siguiente año se autoricen los recursos para que el gobierno del Estado de México realice trabajos de reencarpetado el Eje 8 con concreto hidráulico, para dar una solución adecuada a esta vialidad.
El también Maestro en Administración Pública señaló que la construcción de la Plaza Estado de México está concluida y sólo se espera que se inaugure y se cuente con la presencia del Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas.
El edil coacalquense explicó también que los trabajos de construcción del Hospital General de Coacalco van en tiempo y forma, pero pidió al Secretario de Salud Estatal, César Gómez Monge, agilizar de manera de lo posible la construcción de dicho nosocomio.
La reunión realizada en un popular salón de fiestas en la cabecera municipal de Coacalco, contó con la presencia de los Alcaldes de Cuautitlán, Gabriel Casillas Zanatta; de Tultitlán Sandra Méndez Hernández; de Melchor Ocampo, Isidro Rivas Juárez; de Tultepec, Sergio Luna Cortez, así como del de Coacalco, David Sánchez Isidoro; los diputados federales y locales de la región y representantes de las diferentes secretarías del Gobierno del Estado.
Para finalizar esta importante sesión de trabajo del Gabinete Regional  XIV, el Secretario de Salud Estatal pidió a los alcaldes presentes cuidar al máximo sus estados financieros para poder cumplir con la prestación del aguinaldo a sus trabajadores, mantener comunicación constante con la Secretaria de Finanzas para cualquier problemática existente. También pidió a los Presidentes Municipales, estar pendientes del brote de cólera que se ha dado en municipios de otro estado de la República, y aunque explicó que no existe ninguna alerta sanitaria en el Estado de México, solicitó mantenerse atentos en materia de prevención cuidando la calidad del  agua, y los pozos de tipo casero en las demarcaciones donde aún existan.
 
 
 
 
 Abanderamiento en la Universidad Humanitas
    
La Paz Méx.- En una breve ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad Humanitas, ubicada en el  Municipio de La Paz, se realizo la ceremonia  de abanderamiento a los alumnos integrantes de la escolta de dicha institución. El cortejo conto con la participación del presidente municipal, Juan José Medina Cabrea.
Después de los honores  a la bandera, y entonación del himno nacional, las autoridades de la Universidad Humanitas realizaron un discurso tanto para los alumnos como para las autoridades Municipales.
El discurso pronunciado por  la directora de la  Universidad Humanitas, enfatizo  la educación como una llave al éxito de cada persona, así la universidad es una herramienta para proveer del conocimiento y la formación de cada estudiante,  incito a todos los estudiantes a sacarle el mayor provechó a los profesores y a la universidad.
Posteriormente las autoridades universitarias cedieron la palabra al alcalde, Juan José Medina, el cual manifestó que la universidad es un paso en la vida de cada alumno y la educación es algo que se queda palpado para siempre en la formación de cada estudiante, exonero a cada alumno a esforzarse y a desarrollar su educación al máximo.
Finalmente ostentó su compromiso con la  educación en el Municipio de La Paz, como un pilar fundamental en su gobierno y su gestión, por lo cual seguirá trabajado en beneficio de la sociedad de La Paz. El evento concluyo con el banderazo de  inicio de clases, realizado por el Presidente Municipal Ing. Juan José Medina Cabrera.
 
 

Periodistas de Acayucan, Veracruz denuncian agresiones de maestros

México, D.F.- El gremio periodístico de la localidad de Acayucan, Veracruz denunció agresiones durante la cobertura de las manifestaciones realizadas este sábado 12 por integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en la carretera Transístmica y en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura de la caseta de cobro número 119.
En una carta abierta, manifestaron su enérgico rechazo a las agresiones físicas y morales de las que fueron objeto sus compañeros Avisack Douglas Coronado, Virgilio Reyes López, Félix Martínez Urbina, Gumaro Pérez Aguilando, Yuvanni Sugey Hernández Hernández, Enrique Quiroz García y César González Paulino.
Indican que en las agresiones realizadas por personas identificadas como maestros fueron objeto de golpes, represión física, privación ilegal de la libertad, amenazas y otras acciones que tenían el objeto de impedir la realización de su labor como reporteros.
Agregan:
“Como representantes de los medios de comunicación, nuestra labor es de informar en forma imparcial, objetiva, veraz y oportuna, por lo que rechazamos enérgicamente el comportamiento agresivo y reprobable de los EDUCADORES hacia nuestros compañeros y el gremio en general”.
Ante tal situación, en la carta solicitan al gremio magisterial respeto irrestricto a su labor como comunicadores y a la libertad de expresión que tanto apelan.
Los periodistas piden además a las autoridades ministeriales que se investiguen los hechos constitutivos de delito cometidos contra sus compañeros y que han sido denunciados oportunamente ante la Agencia del Ministerio Público Investigador de Acayucan y la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
En la carta abierta, firmada por periodistas de Acayucan, Veracruz de Ignacio de la Llave, solicitan asimismo a las autoridades administrativas y ejecutivas su protección para salvaguardar la garantía del ejercicio periodístico en la región, en el estado y en el país.
Por último, a las autoridades judiciales piden proteger al gremio periodístico para evitar más represalias y acciones que tiendan a censurar su labor como comunicadores.

Ponen fecha límite a venta de televisiones analógicas en México

México D.F.- La Secretaría de Economía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, Telecomunicaciones-aparatos de televisión y decodificadores y sus especificaciones.
La Norma entrará en vigor de manera definitiva en 60 días naturales contados a partir de mañana y otorga 30 días a partir de que comience a ser válida para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir al menos señales de HDT (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y estén inventariados, puedan ser comercializados.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia aclara así que una vez finalizado este lapso, los televisores que carezcan de esa capacidad no podrán ser vendidos.
Refiere que la política de transición a la televisión digital terrestre establece que la terminación de las transmisiones analógicas se realizará en forma escalonada a partir del 18 de julio de 2013 y deberán concluirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
Esa fecha de término de transmisiones podrá darse si un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, se alcanza un nivel de penetración de 90 por ciento de la TDT en los hogares donde el servicio depende de la televisión abierta, anota.
De acuerdo con la SE, el 24 de mayo pasado, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-192-SCFI/SCT1-2013, Telecomunicaciones-Aparatos de televisión y decodificadores Especificaciones para recibir comentarios.
Para ello, el 5 de julio de este año, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó un acuerdo para la publicación de la Norma como Proyecto.
De esta forma, la SE precisa que dicha Norma establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro del territorio mexicano.
Explica que la normatividad se complementa con la NOM-001-SCFI-1993 sobre los requisitos de los aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica y la NOM-024-SCFI-2013, sobre información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
Entre las especificaciones, señala que los televisores que se comercialicen al público en el país deberán contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC (Comité de Sistemas de Televisión Avanzada), siendo recomendable que cuenten con capacidad para recibir señales de video con el estándar A/72.
A partir de ello, anota, dichos televisores deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV y SDTV.
Expone que los televisores que se comercialicen dentro del territorio mexicano deben cumplir con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-1993 o las que se hayan aceptado como equivalentes.
En tanto, abunda, los decodificadores que se vendan en México deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con los estándares establecidos para televisión digital.
Buscan "reelección" para legisladores y alcaldes
Ciudad de México.- La propuesta de reforma político-electoral buscará asentar cinco temas entre los diferentes grupos opositores y los que actualmente ostentan el gobierno federal.
Dicha reforma incluirá la creación del Instituto Nacional de Elecciones, reelección de legisladores y alcaldes, nuevas causales de nulidad en los comicios, gobiernos de coalición y autonomía del Coneval.
Dentro de las negociaciones del Pacto por México, se plantea diversos acuerdos aunque por parte del PRI se sabe su oposición a la segunda vuelta, por ejemplo, la cual es una de las apuestas hechas por el PAN desde el año pasado.
"La reunión es para intercambiar puntos de vista y abrir un cauce de comunicación directa como parte del proceso democrático y deliberativo", dijo Cristina Díaz presidenta de la Comisión de Gobernación.
"En el Senado hay una convicción plena de que necesitamos una reforma política profunda y se está trabajando ya con las iniciativas que se han presentado para eso", dijo por su parte el senador Ernesto Cordero, luego de que este lunes comenzará la discusión de la reforma política en la Cámara Alta.
Apenas este viernes once de octubre, el presidente del CEN del PRI César Camacho, afirmó que el Pacto por México le aporta calidad a la vida democrática y permite solidificar una gobernabilidad cuyo desafío es mantener el clima de libertades y aumentar las oportunidades a fin de contrarrestar las desigualdades sociales y las inequidades económicas de la nación.
“La gente no vive ni come de democracia sino que quiere tener oportunidades mucho más anchas y nosotros queremos hacer más breve la brecha social”, dijo en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana que organizó el Instituto Federal Electoral.
En las instalaciones del Colegio de México, el líder del PRI puntualizó que en la gobernabilidad seis factores son fundamentales para ser eficaz: el orden, la paz y la solidez de las instituciones, pero además debe “tener presente el ejercicio de la libertad, el disenso y, muy subrayadamente, la capacidad para lograr acuerdos”.
Ante sus homólogos de los partidos suscriptores del Pacto por México, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y del PRD, respectivamente, reiteró que actualmente la nación vive un episodio retador y añadió que la transición democrática es un proceso paulatino que no puede reducirse a un único momento histórico-político del país.
“La democracia más allá de un destino es un modo de viajar”, sostuvo César Camacho, quien aseguró que la noticia que arroja hoy el Pacto por México “es que hemos sido capaces de reanudarlo con los ajustes necesarios, y a veces con las admisiones de que ha habido, alguna falta o error, o que no estamos honrando lo suficiente las decisiones del acuerdo”.
El dirigente nacional del priismo indicó que en éste, que se considera el instrumento de concertación política más exitoso de la época contemporánea, todas las fuerzas políticas han reflejado su ideología y precisó que en el caso del tricolor éste va sin dogmatismos y con el único propósito de servir a las personas.
Más adelante puntualizó que por ser el partido en el poder, el Revolucionario Institucional tiene una doble responsabilidad en las medidas que se llevan a cabo en el marco del Pacto por México y que, en alguna instancia, éstas pueden significar tanto beneficios como perjuicios para el partido, pero que el tricolor asume con responsabilidad su reto histórico.
El político priista dijo que el ejercicio del poder es temporal y que si en cada episodio electoral la pretensión es continuar al mando del mismo, hay que dar resultados concretos a la ciudadanía, por lo que el PRI se afana diariamente en trabajar con un profundo compromiso.
Antes de concluir su participación en un auditorio que concentró a académicos, estudiantes y especialistas en procesos electorales, sistemas de partidos y democracia, enfatizó que el Pacto es tan generoso que “da para todos” los mexicanos y que en él se honra a la política y no a los personajes.
En el panel que estuvo moderado por el ex canciller argentino Dante Caputo, señaló que el acuerdo entre el Gobierno Federal y las principales fuerzas políticas, ha permitido robustecer el sistema de partidos y mantener una Presidencia de la República sólida en donde se privilegia el interés superior de México.
Durante la sesión de preguntas y respuestas defendió el sistema presidencialista y refirió que actualmente su perspectiva democrática lo obliga a sujetarse a la ley, la transparencia y la rendición de cuentas.

Encabezará EPN 20 aniversario de autonomía del Banco de México

México D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza en este momento el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México.
El Ejecutivo federal y el titular del banco central, Agustín Carstens, conmemorarán la autonomía de esa institución obtenida el 1 de abril de 1994 por decreto, publicado en noviembre de 1993.
El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y de esa forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
De acuerdo con su página web, el Banco de México tiene encomendado regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos, entre otras funciones.
Debe operar también con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia, prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero, fungir como asesor en materia económica y, particularmente, financiera.
Ha de participar, además, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otros organismos de cooperación financiera mundial o que agrupen a bancos centrales.
La atención médica de la población debe ser integral: MSH
  • La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, encabezó los trabajos del Comité Municipal de Salud.
Ixtapaluca Méx.- “Procurar la salud de los ciudadanos debe darse de manera integral, tanto en materia de prevención, mejoramiento de las condiciones sociales de la población y la cohesión de distintas áreas de gobierno con el sector médico, indicó la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, al inaugurar los trabajos de la primera reunión del Comité Municipal de Salud. 

Durante la sesión realizada en el DIF municipal, señaló que la política de salud pública no debe quedarse sólo en el discurso y en atribuir a la población la responsabilidad de la prevención, sobre todo porque aquellas personas que padecen la falta de drenaje, suministro de agua potable y deficiencias en sus viviendas, están expuestas a padecer múltiples enfermedades. 
Se pronunció porque a la par de la prevención se dé una integración social por medio de políticas estatales para que no haya división entre el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y rubros como obras públicas, protección civil, educación, deporte y cultura. “Esa es mi concepción, y en ese sentido esta administración quiere integrar las diferentes áreas de trabajo para apuntalar que nuestras comunidades tengan un mejor desarrollo y hábitos”, afirmó. 
Además, la edil Serrano Hernández convocó a cada uno de los integrantes de dicho comité, el cual sesionará cada mes, para que prevalezca la sensibilidad para resolver la demanda que tienen los ixtapaluquenses en materia de salud. Sobre todo, agregó, porque es una contradicción que teniendo un Hospital de Especialidades la gente no tenga acceso a él, y por otro lado que la gente no reciba atención en los centros de salud al no alcanzar una ficha para una consulta. 
En la reunión, participaron la jefa de la jurisdicción del ISEM en Amecameca, Elizabeth Villanueva, los directores del Salud, DIF, Protección Civil, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y Educación de Ixtapaluca, Víctor Hortiales, Elizabeth Luna, Alejandro Garibay, Francisco Juárez y Teodorico Rayo, respectivamente, así como el décimo regidor, Francisco Romo, titulares de hospitales del sector público en este municipio y de organizaciones no gubernamentales en pro de la protección de animales. 
Cada uno de los participantes expuso las necesidades para que la población ixtapaluquense tenga mejor atención en cuanto a las emergencias médicas, y realizaron propuestas para establecer las prioridades que se tienen en la materia, basadas en el Diagnostico de Salud que entregó el ISEM a este municipio. 
Por su parte, la Elizabeth Villanueva coincidió en señalar que todos los sectores se involucren en las tareas del sector salud, pero sobre todo que la población sea tomada en cuenta, para la solución de las diversas problemáticas.
Mastografías gratuitas a dos mil 800 mujeres
  • La campaña está dirigida a féminas de entre 40 y 69 años de edad, y busca detectar o descartar el cáncer de mama. 
Ixtapaluca Méx.- El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en nuestro país, por eso la Dirección de Salud, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el DIF y la Décima Regiduría, llevará a cabo hasta el próximo 19 de noviembre la campaña de mastografías gratuitas, cuya meta es practicar dos mil 800 a igual número de mujeres. 

Durante la ceremonia protocolaria de esta campaña que inició desde el 30 de septiembre y que se realiza en la explanada municipal, el director de Desarrollo Social, Carlos Enríquez Santos, mencionó que una forma de solidarizarse con la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, quien a traviesa por una difícil situación familiar ante la desaparición de su señor padre, Manuel Serrano, es trabajar de manera ardua en beneficio de los ixtapaluquenses. 
Y en ese sentido, el representante de la alcaldesa, dijo que el gobierno municipal lleva a cabo esta magna campaña, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemorará el 19 de octubre, beneficiando a miles de mujeres que por falta de recursos económicos no tienen acceso a este tipo de pruebas. 
Por su parte el director de Salud, Víctor Manuel Hortiales Díaz, informó que la realización de las mastografías está indicada en mujeres de entre 40 y 69 años de edad, y en los casos en que existan antecedentes heredofamiliares o la presencia de algunas molestias o alteraciones en las mamas. 
Exhortó a las mujeres a realizarse la auto exploración de manera frecuente para detectar cualquier tipo de anomalías, ya que de conocerse a tiempo la presencia del cáncer, es posible curarlo y salvar vidas. 
El funcionario informó que los resultados de las pruebas, serán emitidos por el ISEM, y estarán listos en seis semanas, aproximadamente. 
Las mujeres que deseen ser beneficiarias con las mastografías deberán registrarse previamente en las oficinas de la Dirección de Salud, ubicadas en la unidad habitacional San Jacinto, en la calle Vigilantes, sin número, a un costado del reloj de sol, en donde también se les brindará la información sobre los requisitos que tendrán que presentar y las medidas higiénicas para que se les practique la mastografía. 
Arrancan obras para planteles escolares y Casa de Salud en Valle de Chalco
Valle de Chalco Méx.- Con el fin de continuar con el proyecto de hacer una de las prioridades de este gobierno la infraestructura educativa y de salud, el alcalde vallechalquense encabezó una gira de trabajo para el arranque de obra en dos planteles escolares  en San Miguel Xico I y II sección, así como el banderazo para la construcción de una Casa de Salud, en la colonia Independencia.
Los padres de familia, autoridades escolares y de gobierno municipal, convinieron que la obra prioritaria para el Jardín de Niños Xico, de la colonia San Miguel Xico I sección, era la construcción de una barda perimetral, en la cual se aplicará 724 mil 041 pesos con 31 centavos del Programa FISM.
Lo mismo sucedió con la Telesecundaria “Nezahualcóyotl” de San Miguel Xico II sección, a la que se destinó un recurso de 1 millón 156 mil 396 pesos con 44 centavos, perteneciente al mismo programa.
Con su lema: “La educación no es gasto, sino una inversión”, el alcalde vallechalquense ha mantenido un acercamiento constante con los directivos, docentes, padres de familia y alumnos de las instituciones educativas desde nivel básico hasta superior, para juntos observar las necesidades y establecer cuál es la obra prioritaria en la que este gobierno invertirá.
El tema de la rehabilitación a los planteles escolares, adquiere relevancia, como parte fundamental de la educación de cientos de miles de escolares que acuden diariamente, varias horas al día a ocupar estos espacios.
Esta es la razón, por la cual Sánchez Isidoro ha convocado a los padres de familia en sus visitas constantes a cada una de las escuelas, para establecer un compromiso de colaboración entre su gobierno con la sociedad, para verdaderamente tender puentes que permitan avanzar en los proyectos y en la real transformación del municipio.
Posteriormente el mandatario municipal, acompañado de su distinguida esposa, Eloina Escobedo Becerra, Presidenta del Sistema DIF Municipal, así como regidores y directores de área de la administración, acudió a la colonia Independencia, para poner en marcha la construcción de la Segunda Casa de Salud, que será de gran impacto social.
Sánchez Isidoro dijo que se está llevando este proyecto de la construcción de 35 Casas de Salud, una por cada colonia del municipio, “nosotros queremos coadyuvar con la Secretaría de Salud y que de esa manera  se pueda atender al mayor número de la población posible”, con este proyecto se estará descargando  una gran cantidad de las consultas que se dan en los centros de salud.
Se pretende que los servicios de salud sean  de calidad y más accesibles a la población, cubrir la atención médica de primer nivel y que cada casa de salud cuente con médico general, una enfermera,  y atención en odontología, optometría, nutrición,  y psicología, abundó el edil.
Solo leves afectaciones se presentaron por lluvias en Ixtapaluca
  • El gobierno municipal ha realizado medidas preventivas en la red de drenaje, cárcamos, barrancas y presas de gavión, además se monitorea las 24 horas ante alerta emitida por la CNA 
Ixtapaluca Méx.- Pese a las intensas lluvias, los vecinos de esta localidad no han padecido las inundaciones que en años anteriores afectaban colonias consideradas como focos rojos, y donde las familias perdían todas sus pertenencias. Ello gracias a los trabajos preventivos implementados de enero a la fecha, por parte del gobierno local, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS). 

Pese a la limitante que existe en cuanto a los recursos económicos, cuadrillas de trabajadores han realizado permanentemente la limpieza de presas de gavión, cárcamos, barrancas y red de drenaje, y sólo hasta ahora se han registrado encharcamientos, atendidos puntualmente en coordinación con elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos. 
Sin embargo, no estamos exentos de ser afectados con los fenómenos naturales, como las lluvias, por lo que dichas direcciones, junto con el DIF municipal y sector salud, están en monitoreo permanente las 24 horas del día, para atender a la población ixtapaluquense en eventuales emergencias. 
El gobierno con sentido humano ha atendido que los sistemas de bombeo y eléctrico estén en óptimas condiciones para que funcionen adecuadamente y evitar en lo posible inundaciones. 
El director del ODAPAS, Francisco Juárez González, informó que en el caso de la precipitación pluvial que se registró la madrugada de este viernes se registraron encharcamientos severos sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 28, Mezquite, Palmas I y en las partes altas hubo ligeras afectaciones en las colonias Wenceslao Victoria Soto y Melchor Ocampo. 
La contingencia, afirmó, quedó superada alrededor de las 8:00 de la mañana y se llevaron a cabo trabajos de limpieza y desinfección. Agregó que el organismo se mantiene en alerta roja, toda vez que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA) se registrarán precipitaciones de igual magnitud. 
Cabe destacar que la alcaldesa Maricela Serrano Hernández en este año ha entregado en dos ocasiones equipo a los trabajadores del ODAPAS, para que realicen sus tareas de mejor manera, y protegidos toda vez que su labor la desarrollan en campo. 

Comisión aprueba Ley Aduanera y Código Fiscal con 60 modificaciones

 México D,F.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general, por unanimidad, la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación 2014, ambos con cerca de 60 modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, que ordenan y transparentan el trabajo en las aduanas, y establecen reglas, formas y procedimientos para evitar abusos contra los contribuyentes.
La representación panista, que había advertido, previo a la inusual sesión dominical, su intención de votar en contra el dictamen de Código Fiscal, decidió de última hora dar su aval al texto bajo el argumento de que los cambios realizados le habían quitado el carácter “persecutorio” y “terrorista” que le atribuyó el blanquiazul desde que fue presentada la iniciativa.
El PRI concedió esta virtud a los cambios y dijo que con las modificaciones realizadas “se quita el filo” a la discrecionalidad de las autoridades, que pudieran en su caso dar pie a abusos contra quienes pagan sus impuestos.
La Ley Aduanera plantea fomentar la transparencia y simplificación de trámites relacionados con el comercio exterior e impulsar a México al siguiente nivel de las mejores prácticas aduaneras consignadas en los diversos acuerdos, tratados o convenios internacionales.
ELIMINAN “TERRORISMO”. Entre las disposiciones que finalmente fueron eliminadas del dictamen del Código Fiscal destaca, por ejemplo, la que facultaba a las autoridades fiscales a solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, impidan de cualquier forma o por cualquier medio el inicio o desarrollo de sus facultades.
El texto original señalaba, además, que para los efectos anteriores, “los cuerpos de seguridad o policiales deberán prestar en forma expedita el apoyo que solicite la autoridad fiscal”.
Dicho apoyo consistiría “en efectuar las acciones necesarias para que las autoridades fiscales ingresen al domicilio, establecimientos, sucursales, oficinas, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y en general cualquier local o establecimiento que utilicen para el desempeño de sus actividades los contribuyentes”.
Con las aprobaciones de ambos dictámenes, las comisiones de Hacienda y de Economía, que intervino en la elaboración del texto aprobado de la Ley Aduanera, dieron un paso sólido rumbo a la aprobación del paquete fiscal del año próximo, cuyas batallas más duras -el IVA, ISR y IEPS-, serán desahogadas en los próximos días.
INUSITADA UNANIMIDAD. En una sesión de apenas una hora y 50 minutos, los diputados votaron la Ley Aduanera en lo general y lo particular, con 40 votos a favor de los integrantes de la Comisión de Hacienda, y 26 de los de Economía, mientras que en lo general, solamente Hacienda, aprobó el Código Fiscal de la Federación con 38 votos.
Durante los posicionamientos, diputados de todas las bancadas, particularmente PAN y Movimiento Ciudadano, reconocieron la disposición del gobierno federal para “mover y realizar cambios importantes” a ambos dictámenes, lo que dio paso a que ambos alcanzaran la unanimidad en lo general.
Por lo que hace particularmente a la Ley Aduanera, diputados de izquierda resaltaron que con los cambios efectuados “se acaba con el monopolio de los agentes aduanales”, mientras que el PAN destacó la evaluación anual a que serán sometidos por instituciones independientes especializadas y debidamente acreditadas.
Se crea la figura de representante aduanal –que no sustituye al agente aduanal-, y se establece que “debe ser de nacionalidad mexicana y contar con experiencia y conocimientos en la material”.
Esos representantes deberán tener relación laboral con personas morales que son importadores o exportadores: “Con esto queda bien cubierto que, todas aquellas personas que van a despachar por un tercero lo hagan de buena manera”, señaló el diputado Carlos Alberto García.
Otra modificación tiene que ver con el tránsito interno de mercancías, y es que hoy un agente solo puede despachar desde  cuatro aduanas, y ahora, con esta modificación, podrá desempeñarse desde cualquier aduana que se encuentre en territorio nacional.

Seis de cada diez mexiquenses trabajan en la informalidad

Toluca, México.- El Estado de México tiene la tasa de desempleo más alta del país con el 5.63 por ciento, y por si fuera poco, seis de cada diez personas que tienen la suerte de contar con un empleo, laboran en el sector informal, aseguró Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México.
Además señaló que en el 2013 el Estado de México sólo ha crecido al ritmo del 1.3 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 1.8, la más baja en las últimos tres sexenios, afirmó que esta es la realidad que viven millones de mexiquenses y que está muy lejos de los alegres números del II Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Sánchez Juárez destacó que cifras ofrecidas por el INEGI y el indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal, la entidad mexiquense no alcanza el 1.8 de la tasa de crecimiento anual del PIB para el 2013 estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluso, es superado por los estados de Sonora, Baja California, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí.
“Durante su segundo  informe el gobernador dijo que se eliminaron más de mil 900 trámites estatales para la mejora y simplificación del servicio a las empresas, y que pasó del lugar 28 al 18 en la evaluación Doing Businnes y que en el periodo 2005-2011 la economía estatal creció 3.3; sin embargo, actualmente el crecimiento no va más allá del 1.3 por ciento”,dijo.
El dirigente panista consideró que pese a los 174 mil millones de presupuesto anual con los que cuenta el gobierno mexiquense, el más alto del país, no se ve reflejado en el bienestar de sus más de 15 millones de habitantes.
También durante su informe, Eruviel Ávila señaló que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de agosto de 2011 a julio de 2013 se generaron 78 mil 700 nuevos empleos, sin embargo la consultora Aregional, en su estudio Mapa del Empleo Informal, destaca que en el Estado de México de  cada 10 personas ocupadas o trabajando, 6 lo hacen en el mercado informal.
“De acuerdo con el INEGI durante este año se incrementó la tasa de desempleo a nivel nacional en comparación al año pasado: mientras en el 2012 fue de 4.90 por ciento, en el 2013 alcanzó el 5.42, sin embargo el Estado de México presenta una tasa de desempleo mayor, la cual llega en febrero al 5.63 por ciento, las más alta del país.

Celebran sexta reunión de CODEMUN en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Con la aprobación de obras de bacheo, señalamiento y balizamiento en todo el municipio, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y Concejos de Participación Ciudadana (COPACIS) cerraron el Ejercicio Fiscal 2012 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Las acciones se suman a las más de 200 obras ejecutadas y en proceso del FISM 2012, de acuerdo con el reporte que rindió el director de obras públicas municipal, Armando González Mejía, en la sexta asamblea ordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN), con el fin de dar mayor transparencia a la ejecución de recursos, al tiempo en que se promueve la participación ciudadana.
Las autoridades auxiliares escucharon el reporte en el que el titular de Obras Públicas informó peso por peso las erogaciones para la ejecución de obras de infraestructura urbana entre las que se encuentran el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate, en el que actualmente niños y jóvenes practican actividades físicas como lucha, box   y Taekwondo, entre otras.
Asimismo, transformadores para los deportivos  El Tepalcate, La Laguna y El Chimalhuache, espacios que los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán han creado y rehabilitado para el sano esparcimiento familiar y la práctica del deporte.
A estas obras se suman las pavimentaciones de concreto hidráulico de calles y cerradas en diversos barrios y colonias de todo el municipio, entre ellas: Pesqueros, San Andrés, Tlatel Xochitenco, San Lorenzo, Santa María Nativitas, Copalera y Tlaixco, por mencionar algunas.
El reporte incluyó acciones de mejoramiento a la vivienda con lozas y ampliación de recámaras y baños. Además de obras para dignificar centros escolares con aulas, módulos sanitarios y techumbres, entre otras.
González Mejía agradeció a los COPACI su interés por vigilar y autorizar el uso y destino de los recursos que se aplican en obras en todo el municipio; además los instó a asistir a la séptima reunión  de CODEMUN el próximo nueve de noviembre del año en curso “para continuar con este ejercicio de transparencia y participación ciudadana en las decisiones que competen para el desarrollo del municipio”, concluyó.
Ixtapaluca fomenta la cultura a través del juego de Ajedrez
  • El objetivo es difundir este juego entre personas de todas las edades, y preparar a los mejores exponentes del municipio para llevar a cabo un torneo anual.
Ixtapaluca Méx.- Jugar ajedrez ya no será difícil de aprender, gracias al taller organizado por la Dirección de Cultura que estará abierto a todo el público de manera permanente durante la presente administración, con la finalidad de promover el arte a través de la difusión de este juego y realizar un torneo anual con los mejores exponentes del municipio. 

El titular de dicha dirección, Diego Navarro Pérez, mencionó que el gobierno con sentido humano, que encabeza la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, busca acercar a la población a este tipo de actividades que desarrollan el pensamiento científico y permite que el hombre sea capaz de resolver problemas y esté mejor preparado para la vida, al despertar las habilidades mentales de los participantes. 
Luis Mariano Salazar García, coordinador de los Talleres de Ajedrez, informó que los interesados en aprender, o bien, practicar y perfeccionar sus técnicas podrán acudir a la explanada municipal los días miércoles, viernes y sábado de cada semana, únicamente registrándose y aportando una cuota de recuperación mensual para recibir las clases y los materiales. 
“El ajedrez es juego, ciencia, arte, deporte y pasatiempo porque tiene que ver con muchas disciplinas de la vida; a los niños les sirve mucho porque académicamente pueden mejorar en su rendimiento escolar, gracias a la habilidad mental que adquieren”, comentó. 
Navarro Pérez, director de Cultura, mencionó que las cuotas de recuperación para la inscripción y mensualidad son de diez y 15 pesos, respectivamente, recursos que permitirán abrir una caja común para adquirir más materiales como los tableros para expandir el Taller de Ajedrez a cada comunidad del municipio. 
De esta forma, se enseñará el nombre de cada una de las piezas que componen el juego, cómo colocarlas en el tablero, los movimientos correctos de cada una de ellas, así como las estrategias y tácticas. 
Comentó que el ajedrez es el único juego de mesa que no es de azar, al no depender de las cartas que toquen a cada participante, o de las fichas que se tengan, ya que todos tienen las mismas piezas y ganar depende de la táctica y estrategia para moverlas y poder “cantar” jaque mate. 
Salazar García precisó que los interesados, desde niños a adultos, podrán acudir en los siguientes horarios: miércoles de 13:30 a 15:30; viernes de 10 de la mañana a las 13:00 horas y el sábado de 11:00 a 14:00 horas. 
Velázquez Ruíz rinde su 2do Informe de Actividades al frente del SUTEYM
  • Destacó que el contenido de su reseña es fruto del trabajo conjunto de los más de 77 mil miembros que integran esta organización sindical
Toluca Méx.- 14 de Octubre 2013.- A la fecha el SUTEYM ha firmado el 97 por ciento de los convenios de prestaciones socioeconómicas con los nuevos gobiernos municipales, en los cuales se ha obtenido incrementos salariales, informó Jorge Omar Velázquez Ruiz  al rendir su segundo informe de actividades al frente de esta organización sindical como su secretario general.

Cumpliendo con los estatutos que rigen al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), el Secretario General, Jorge Omar Velázquez Ruíz, rindió su segundo informe de actividades el pasado 11del presente, donde destacó que el contenido de su reseña es fruto del trabajo conjunto de los más de 77 mil miembros que integran esta organización sindical.
Ante la estructura de servidores públicos agremiados a esta organización sindical, en un evento de unidad al que asistieron más de seis mil suteymistas, entre los que se encontraban delegados, secretarios seccionales, base sindical, ex-secretarios generales e invitados especiales, Omar Velázquez Ruíz expresó el reconocimiento a la política del gobernador Eruviel Ávila Villegas por el apoyo otorgado a esta organización para consolidar un sindicalismo de vanguardia, humanista, transparente y que coadyuva con el mandatario estatal en la construcción de una administración pública moderna.
El secretario General manifestó que a lo largo de este periodo se ha mantenido una comunicación directa con los agremiados, realizando en todo momento un esfuerzo común entre la dirigencia y la base, pero también con otras instituciones del escenario nacional e incluso internacional donde se ha adquirido estatus y reconocimiento. Esto se traduce en el trabajo conjunto que realiza la organización sindical con el Gobierno del Estado de México.
Velázquez Ruíz destacó los ejes fundamentales que manifestó al inicio de su gestión, que se refieren al desarrollo humano, la salud, la educación, el fortalecimiento laboral y la formación, basados en la comunicación constante con los agremiados, que mejora fundamentalmente la calidad de vida de los suteymistas. Resaltó además la política de puertas abiertas procurando la calidad y trascendencia de temas que benefician a los más de 77 mil trabajadores servidores públicos de la entidad.
“El SUTEYM en esta etapa de su existencia significa ser una organización viva y propositiva con comunicación diaria con la base trabajadora, realizando más de 40 giras de trabajo por la entidad visitando a un aproximado de 77 delegaciones, y atendiendo de manera directa las peticiones y comentarios de 31 mil servidores públicos en este periodo, lo que convierte el trabajo de la organización en un sindicalismo itinerante”.
Hasta esta fecha se encuentran firmados el 97% de los convenios de prestaciones socioeconómicas, velando por los intereses de los trabajadores para incrementar su patrimonio a través de su salario y los logros obtenidos por el SUTEYM.
Destacó que a través de 39 eventos formativos y una inversión de 14 millones de pesos  por parte del gobierno del estado se entregaron  becas para los servidores; “Se ha fortalecido nuestro sentido de identidad y de pertenencia  para reconocernos y prepararnos más con ello seremos valorados” expresó.
A la fecha y durante el último año, dijo, dentro de la organización sindical se han realizado nueve procesos de renovación de sus dirigencias seccionales y 126  relevos de las representaciones delegacionales con la movilización de 14 mil servidores sindicalizados, actividad  la cual resaltó ha derivado en la consolidación de un trabajo con mayor armonía
Otro aspecto que destaco es el relacionado al rescate del ISSEMYM en donde la organización sindical asumió con responsabilidad y actitud la defensa de la salud de los servidores públicos, a través de reuniones, mesas de trabajo y diversos recorridos en las áreas de salud y atención al derechohabiente a lo largo y ancho de la entidad, en el que se adquirieron coadyuvando con el instituto equipo de hemodiálisis y tanatología, elementos fundamentales para una mejor calidad en los servicios. En este marco reconoció la buena voluntad del titular de esta dependencia, licenciado Delfino Reyes Paredes.
Destacó de manera preponderante la inauguración próxima de la “Casa del Servidor Público Mexiquense”, espacio creado y construido de manera ecológica y socialmente responsable con modernas instalaciones, agradeciendo el apoyo para esta construcción al mandatario estatal. 
En este tenor el Comité de Vigilancia e Investigación también rindió su primer informe de labores. Ambas actividades dan realce para la conmemoración del 75 aniversario del SUTEYM, refrendando que el Sindicato es ejemplo de transparencia, vanguardia y democracia.
 “Al final de todo  nunca encontrarán división dentro de este gran movimiento sindical , la unidad sólo se conserva a través del trato directo con los agremiados con la construcción de acuerdos bajo reglas claras y transparentes  para todos…somos una organización Viva, activa y propositiva”  sostuvó.
OBTIENEN MUJERES PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
•    Es un hecho histórico alcanzado por la lucha de las féminas
•    Este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género

México,D.F.- En el marco del evento conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Sufragio Femenino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa que reformará el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que obligará a los partidos políticos a postular mujeres y hombres cumpliendo con el principio de paridad a fin de contribuir a la igualdad de género.
En este sentido, Peña Nieto solicitó al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle,  exhortar a los gobernadores y Congresos Estatales para que aprueben esta reforma, como un acto de justicia en reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres.
“Actualmente el país ya cuenta con cuotas de género, excepto un estado, hoy tenemos una cifra histórica de mujeres en el Congreso de la Unión, 44 senadoras y 187 diputadas, pero hacen falta más mujeres”, expresó Peña Nieto.
Es importante destacar que esta iniciativa fue impulsada por todas las senadoras de la actual Legislatura encabezadas por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, manifestó que “hoy es el día de la paridad”, una aspiración de todas las mujeres mexicanas, pese a que son las que más participan en el quehacer político al encabezar la mayoría de las casillas electorales, sólo el siete por ciento de las alcaldías están gobernadas por féminas.
Al respecto, la senadora Diva Gastélum calificó como un hecho trascendente esta lucha, ya que “valió la pena permanecer y luchar por el tema, sin duda este es un día que nunca olvidaré”.
Asimismo, informó que este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género entre los que destacan: la iniciativa 6x60, la develación del busto de la sufragista Agustina Ramírez, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, la publicación de los libros Senadoras de México y Mujeres del Senado, así como el sello postal que fue presentado este día en Palacio Nacional.
Osorio Chong anuncia construcción del Centro de Formación de Mandos
San Andrés Cholula.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy aquí la construcción del Centro Nacional de Formación de Mandos, el cual se ubicará en Amozoc, Puebla.
En conferencia de prensa, luego de presidir una reunión con gobernadores de la zona centro del país, el funcionario federal mencionó que dicha instalación es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
Hoy ya se tiene el modelo, y lo haremos público porque queremos la inclusión de las voces autorizadas, voces de la sociedad civil para hacer que funcione, ya que este centro deberá quedar funcionando este mismo año", dijo.
En otro tema, Osorio Chong dio a conocer que el próximo lunes, en conferencia de prensa, darán a conocer la Campaña Nacional de Prevención contra el Cólera, dado los casos aislados que se han registrado en el estado de Hidalgo.
Refirió que este tema, además de ser de salud e higiene, también compete a la seguridad, por lo que en la campaña participarán los gobernadores, en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que una campaña más será reforzar la prevención e informar a la población para que no caigan en engaños de los delincuentes que operan a través del uso de líneas telefónicas.
Indicó que en materia de protección civil, se estableció el compromiso de crear el Atlas Nacional de Riesgos, a fin de establecer todas las zonas con estas características a nivel municipal, estatal y federal.
En su intervención, Osorio Chong mencionó que se retomaron estas reuniones con mandatarios estatales, luego de que se pospusieran debido a la contingencia en los estados afectados por las lluvias generadas por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Al encuentro asistieron los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Graco Ramírez, de Morelos; Ángel Aguirre, de Guerrero; José Francisco Olvera, de Hidalgo; Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Por parte, del gobierno federal participaron también los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Rinde Sergio Mancilla Zayas Primer Informe de Labores Legislativas y de Gestión en Naucalpan
 
Toluca, Méx, 13 de octubre de 2013.-La rendición de cuentas más que una dádiva del representante popular, es una obligación que exigen los representados, sostuvo el diputado Sergio Mancilla Zayas, al rendir su Primer Informe de Labores Legislativas y de Gestión “para que se me ausculte, se me evalúe y califique”, en presencia del legislador Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, quien destacó entre las metas de este primer año de actividades la aprobación de las iniciativas del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, orientadas a combatir el delito.
En el Auditorio C.E.F.E del Parque Naucalli, ante el presidente municipal, David Ricardo Sánchez Guevara; Fernando Ordorica Pérez, representante de la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, y Raúl Domínguez Rex, presidente del CDE del PRI mexiquense, Sergio Mancilla destacó en materia legislativa, la organización de tres foros para recabar opinión en temas de transporte público, seguridad pública y desarrollo económico, así como una conferencia magistral sobre la reforma educativa.
Resaltó las tres iniciativas que presentó al Pleno, para precisar que en los municipios los cuerpos de seguridad y policía sean conformados por sus propios vecinos; para que los Consejos de Participación Ciudadana puedan opinar sobre proyectos en sus localidades y para que los cabildos tengan comisiones permanentes de atención a las personas con discapacidad.
De su gestión social, destacó las audiencias públicas semanales en su oficina de atención ciudadana; la prestación de servicios en este espacio como asesorías jurídicas, clases diversas, capacitación para el trabajo y autoempleo, orientación familiar y gestiones diversas para distribuir materiales de construcción y canastas alimentarias, entre otros.
Ante el delegado del CEN del PRI, Humberto Lepe Lepe, sus compañeros en el Congreso local, Elda Gómez Lugo, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Israel Ledesma Magaña, David Parra Sánchez, Ignacio Pichardo Lechuga, Amador Monroy Estrada, Enrique Mazutti Delgado, José Alfredo Torres Huitrón y María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista, así como simpatizantes, amigos y vecinos de Naucalpan, Mancilla Zayas refrendó su compromiso de trabajo con la entidad y su distrito, ya que “el momento en el que se encuentra el país exige que redoblemos esfuerzos; deseo sellar una alianza de trabajo con toda esta gran representación social y con quienes están ávidos de participar y coadyuvar en favor del Estado de México”.
El representante del XXX distrito electoral local, con sede en Naucalpan, reconoció la voluntad de los gobiernos del presidente, Enrique Peña Nieto, y del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para transformar a México y la entidad, ofreciéndoles su respaldo y solidaridad en momentos en que “se requiere de entereza para enfrentar a los poderes fácticos que habían sobrepuesto sus intereses por encima del interés de todos los mexicanos”.
En su oportunidad, el legislador Aarón Urbina recordó a los presentes que los diputados sólo hacen la gestión de los recursos, pero que éstos son aprobados y liberados por el gobernador Eruviel Ávila, quien también se ha distinguido por proponer a la soberanía popular numerosas iniciativas en beneficio de los mexiquenses, como la hipoteca inversa en favor de las personas de la tercera edad.
Por su parte, el edil Sánchez Guevara, ante los presidentes municipales de Jilotzingo, Tultitlán, Tlalnepantla y Zumpango, así como la diputada federal Cristina Ruíz Sandoval, agradeció al legislador por todas las gestiones que favorecen la calidad de vida de los naucalpenses. Reconoció que gracias a la coordinación entre los legisladores locales y federales con las autoridades municipales, estatales y federal ha sido posible avanzar en este propósito.
 
 
 
Dan auto de formal prisión a Elba Esther por el delito de defraudación fiscal
Ciudad de México.- Un auto de formal prisión fue notificado anoche a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.
En consecuencia, enfrentará un proceso penal por el delito de defraudación fiscal equiparable que le imputó la PGR, y por la cual, agentes federales cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra.
Ahora, la defensa de Gordillo tiene tres días para la apelación.
La determinación judicial fue notificada a Gordillo en el penal de Tepepan, en punto de las 21:00 horas, por parte del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales.
El nuevo proceso se suma a los iniciados en contra de la profesora por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los que fue detenida el 26 de febrero pasado.
Ante la nueva imputación de la PGR contra la ex lideresa magisterial, su abogado Marco Antonio del Toro enfatizó que hay una enorme contradicción, ya que la PGR inicialmente atribuyó el delito de lavado de dinero, es decir, que hay un origen ilícito, y hoy plantean un tema de defraudación fiscal respecto de fondos que inicialmente habían considerado como ilícitos.
En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, señaló que se está hablando de una defraudación fiscal por dos millones de pesos, en donde lo que hace la autoridad es plantear una presuntiva de ingresos; sin embargo, resaltó, “nuestra ley faculta a la autoridad para que te pueda presumir como contribuyente de ingresos, siempre y cuando haya iniciado una auditoría fiscal y la persona se haya negado a entregar contabilidad, pero aquí no es el caso, por lo que esa presuntiva de ingresos es absolutamente ilegal”.
Dijo que también hay que considerar que los ingresos no eran acumulables, ya que eran gastos de representación, sin que ello aumente el patrimonio, ya que era un tema de cruces de tarjetas de crédito.
En aumento la migración femenina hacia EU
Ciudad de México.- En 1970, en Estados Unidos, se tenía un registro de 436 mil mujeres mexicanas; sin embargo, de ese año al 2012, la migración femenina creció vertiginosamente a 5.5 millones, lo que representa el 46 por ciento de los connacionales residente en ese país.
A este incremento acelerado de la población femenina -que también se dio entre la población masculina-, contribuyeron la demanda de  la economía norteamericana de mano de obra migrante, en la cual el grupo mexicano tiene un papel relevante; así como las repetidas crisis económicas en México y la larga tradición migratoria de connacionales a este país.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) y al Observatorio de Migración Internacional (OMI), en 2011 los mexicanos radicados  en Estados Unidos sumaron 11.9 millones, cifra que representó el 3.8 por ciento de la población total estadunidense, y el 28 por ciento de la población total de inmigrantes residentes en Estados Unidos en dicho año.
Según estimaciones del Conapo, los nativos de México se ubican entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 43 estados de la Unión Americana. Las excepciones tienen lugar en los estados de Maine, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Dakota del Norte, Maryland, Hawaii y Alaska.
Son 41 los estados donde las mexicanas figuran entre los cinco primeros lugares, pero los estados de California y Texas constituyen los destinos que prefieren (y también los varones), al concentrar, respectivamente, a 38 y 23 por ciento del contingente total. Le siguen en importancia Illinois y Arizona (6.3 y 5.4 por ciento).
En términos numéricos la presencia femenina mexicana es ligeramente menor que la del grupo de los varones, su perfil revela una edad promedio de 40 años (más alta que la de los hombres), concentrada en edades productivas y reproductivas (44 por ciento de ellas tiene entre 18 y 39 años), y con una proporción en edades maduras ligeramente superior a la estructura por edad de los varones.
*Baja escolaridad
La baja escolaridad de las mexicanas constituye una característica que las distingue de otros grupos de inmigrantes. Casi seis de cada diez de las connacionales de 25 años o más no concluyeron el nivel medio superior, y este índice de escolaridad no es diferente de los varones mexicanos. No obstante, pese a que sólo 6 por ciento posee instrucción profesional o posgrado, en términos absolutos se trata de  una cifra muy importante: las 295 mil nativas mexicanas constituyen el cuarto grupo nacional de inmigrantes calificadas en Estados Unidos.
Entre las mexicanas de 15 años y más residentes en este país, 62 por ciento se encuentra casada o unida, porcentaje que no difiere sustancialmente del grupo masculino, también en su mayoría unido o casado.
El grueso de las mujeres mexicanas en Estados Unidos tiene más de cinco años de residencia en este país, y sólo alrededor del 5 por ciento llegaron en los últimos cinco años. Pese a lo anterior, la abrumadora mayoría (de hombres y mujeres por igual) no cuenta con la ciudadanía norteamericana (72 por ciento). El ingreso predominantemente no documentado de los mexicanos a este país (6.5 millones en 2010, según estimaciones, es una condición que les dificulta el camino a la ciudadanía.
La Unión Americana atrae a sus mercados de trabajo a cientos de miles de trabajadores procedentes de otros países, entre los que destacan, por su magnitud, los mexicanos. El peso de la mano de obra mexicana inmigrante resulta notable, pues en 2012 correspondió a 5.2 por ciento de la fuerza laboral total en el país (7.7 millones de trabajadores de los 146 millones que se encuentran en el mercado de trabajo) y a alrededor del 30 por ciento del total de trabajadores inmigrantes.
* Aumenta desempleo
Las tasas de desempleo se ven afectadas en periodos de recesión económica. En especial, en el año 2009, la crisis económica acaecida a escala mundial tuvo impactos muy severos en el mercado laboral estadunidense, y fue particularmente crítica para los mexicanos y las mexicanas. Tan sólo entre 2008 y 2009, la tasa de desempleo de las mexicanas se incrementó en seis puntos porcentuales, alcanzando el último año la cifra de 14.6 por ciento, situándose en 12.5 por ciento en 2012, muy por encima de las correspondientes a las nativas blancas y al conjunto de las demás inmigrantes (6.3 y 7.8 por ciento, respectivamente).
El patrón de desempeño laboral del grupo femenino mexicano está inherentemente ligado a su capital humano, experiencia y estatus migratorio. Predomina, por mucho, el bajo nivel de estudios y la condición de indocumentadas, lo que obstaculiza su desempeño en ocupaciones calificadas con alta remuneración. El mercado de trabajo de Estados Unidos se caracteriza por una demanda bipolar de trabajadores migrantes, es decir, al tiempo que requiere de mano de obra extranjera altamente calificada, también demanda trabajadores para empleos de baja calificación y condiciones precarias.
En este contexto, las alternativas laborales de la mayoría de las inmigrantes mexicanas, en general con baja calificación e indocumentadas, se concentran en el segmento de la base de la pirámide ocupacional. Inversamente, sólo 12 por ciento de las mexicanas ocupadas se desempeña en actividades ejecutivas, profesionistas o técnicas, frente al 39 y 46 por ciento que exhiben otras inmigrantes y nativas blancas.
En el sector agropecuario también hay diferencias, pues, aunque  pequeño, éste concentra un grupo de mujeres mexicanas en mayor proporción que el de otras inmigrantes y las nativas blancas.
La mayoría de las mujeres labora en jornadas completas (ocho horas diarias). No obstante, las mexicanas son más propensas a cubrir jornadas de tiempo parcial (30 por ciento) que las otras inmigrantes y las nativas blancas (23 y 26 por ciento), respectivamente.
* Discriminación en salario
Estudios recientes han señalado la existencia de brechas salariales entre las mujeres inmigrantes mexicanas con respecto al resto de inmigrantes y las nativas blancas. En virtud de las ocupaciones manuales de baja calificación que desempeñan las mexicanas en este país, las connacionales perciben un ingreso de alrededor de 22 mil dólares al año, un promedio bajo si se compara con las nativas blancas o las inmigrantes de otras regiones (alrededor de 39 mil dólares anuales en promedio). Más aún, al indagar sobre el ingreso según jornada laboral, se observa una gran distancia entre los salarios devengados por mujeres mexicanas en empleos de tiempo completo en comparación con los salarios obtenidos por otras inmigrantes y las nativas blancas.

Imparte PGJ conferencia sobre justicia indígena

* Celebran el Vigésimo Aniversario de la Creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas
* La Procuraduría General de Justicia unifica criterios de Ministerios Públicos Itinerantes con usos y costumbres autóctonos

Xalapa, Ver.- En la celebración por el Vigésimo Aniversario de la Creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, la fiscalía del estado organizó la conferencia magistral Cómo conciliar el Derecho con la justicia en el ámbito de usos y costumbres indígenas, dictada por el penalista Octavio Ramos Ramos.
En el evento, el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dijo que en Veracruz se realizan acciones que permiten armonizar el Derecho Penal con la justicia indígena, asumiendo el reto de analizar la legislación.
Abundó que los criterios aplicados por el Ministerio Público y juzgadores de los delitos tienen una visión clara, unificada y sensible respecto de los usos y costumbres que practican las etnias autóctonas, además de usar una justicia con sentido humano.
“Asumimos el valor de la civilización indígena como uno de los ejes transversales en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, motivo por el cual, el objetivo primordial de esta actividad es incorporar la justicia indígena al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque la transformación de nuestros códigos y procedimientos atañe a todos los veracruzanos”.
Flores Espinosa afirmó que en la implementación de una nueva cultura jurídica aplicable a la sociedad es necesario que los próximos protagonistas de dicho sistema promuevan los principios que sustentan el debido proceso, la presunción de inocencia, la imparcialidad judicial, la prohibición de doble juzgamiento, la protección de la víctima, fundamentación, motivación e interpretación conforme a la Constitución y la prohibición de comunicación exparte, entre otros.
El subprocurador especializado en Asuntos Indígenas de la PGJ, Julio Muñoz Díaz, enfatizó que “se requiere una gran sensibilidad para ejercer nuestra alta responsabilidad de procurar justicia dentro de una pluralidad cultural muy amplia, para ejercerla sin discriminación y tomando en cuenta los contextos antropológicos, económicos, históricos, culturales y geográficos”.
La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, hizo un reconocimiento público a la federación por integrar políticas públicas especializadas en la atención de causas indígenas, también reconoció al Gobernador “por su sensibilidad y contribución al desarrollo de los pueblos originarios de estas tierras”, así como la labor que de la PGJ a través de los agentes de los Ministerios Públicos Itinerantes en cada región del estado.
“Celebramos 20 años de avances en materia de justicia que han repercutido en elevar la vida y calidad humana de las familias indígenas, por quienes trabajamos todos los días para procurarles mejores condiciones de vida y lograr que Veracruz continúe siendo referencia a nivel internacional en esta materia”.
En su ponencia, el magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Octavio Ramos Ramos indicó que “los acuerdos establecidos el día de hoy en materia de aplicación de la justicia indígena serán trascendentales para el desarrollo de las comunidades, por lo que en adelante las determinaciones ministeriales y judiciales deben conllevar implícitos los principios de tolerancia, apertura y pluralismo”.
En el acto realizado en la sede central de la PGJ estuvieron presentes la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, y el delegado en materia jurídica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Olmos.
Así como exsubprocuradores especializados en Asuntos Indígenas, agentes del Ministerio Público Itinerante provenientes de Huayacocotla, Chicontepec, Papantla, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Uxpanapa y delegados regionales del norte, centro y sur del estado, de la CDI, entre otros.
Texcoco Ayuntamiento conmemora Encuentro de Dos Mundos
Texcoco, Méx.- El Ayuntamiento conmemora el DXXI Aniversario del Encuentro de Dos Mundos con una ceremonia a favor de las culturas prehispánicas y con la inauguración de la Techumbre del Centro Escolar Nezahualcóyotl, con una inversión de más de un Millon 600Mil pesos.
En la ceremonia del DXXI Aniversario del Encuentro de dos mundos, el Regidor, Adolfo Venegas Torres, pronuncia el discurso y hace incapié en la llegada de Cristóbal Colon como un cambio en la historia del mundo conocido y la caída de las culturas prehispánicas.
Al preguntarse "¿Por qué Cristóbal Colon se aventuro en esta expedición?", el regidor responde que "la explicación más difundida es que buscaba una ruta más corta para el comercio internacional, un riesgo que aun así lo tomo; lo hizo porque la mente de Colon y los Reyes Católicos era de  seres humanos innovadores, que no tenían miedo al cambio, al riesgo, esa mentalidad es la que ha hecho posible el desarrollo del mundo en todas sus expansiones"
Y agrega que "Los texcocanos deberíamos de aprender de esa lección, aquella que nos dice que solo la innovación, el rompimiento del paradigma y la búsqueda de mejora es la que hace que los pueblos evolucionen".
Los niños del Centro Escolar Nezahualcóyotl, realizaron honores a la bandera, una representación con música prehispánica sobre la búsqueda que emprendieron los mexicas por su tierra, Tenochtitlán, así como la entonación del himno mexiquense.   
Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Municipal, agradece el recibimiento de los niños, padres de familia y profesores. Al hacer entrega de la techumbre dice que "esta obra, efectivamente, tuvo un costo de un millón 600mil pesos, la intensión es seguir trabajando - recuerda la inauguración del jardín de niños de ayer y agrega - agradezco a los padres de familia su asistencia y que sigan contando con nosotros porque la administración, viene a trabajar y yo espero que en próximas fechas, en unos meses más traigamos una nueva noticia más al centro escolar".
De esta forma la profesora, Delfina Gómez, agradece el trabajo en conjunto con las autoridades del Centro Escolar Nezahualcóyotl para que se siga trabajando a favor de la educación.