Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA PRIMERAS 16 BIBLIOTECAS DIGITALES


· En próximos días entrarán en operación 38 más, para llegar a 54 en toda la entidad, donde también se podrán cursar 26 carreras universitarias.
· El gobernador junto con Héctor Slim, director general de Telmex, develó la placa inaugural de la Biblioteca Digital Edomex-Telmex en Juchitepec y entregó simbólicamente 15 más, con las que se enlazó vía internet.
· Firmó un convenio para la entrega de 10 mil apoyos, por mil 500 pesos a estudiantes mexiquenses para la compra de equipo de cómputo.

Juchitepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la primera Biblioteca Digital Edomex-Telmex en esta localidad y entregó simbólicamente 15 más en otros municipios, de un total de 54 que habrá en la entidad; además firmó un convenio con Héctor Slim Seade, director general de esta empresa, para la entrega de 10 mil apoyos por mil 500 pesos a estudiantes mexiquenses para la compra de equipo de cómputo.
“Son 54 bibliotecas, hoy formalmente son 16, en días más estarán completándose las 54 Bibliotecas Digitales Telmex-Estado de México que se ponen en marcha para los mexiquenses. Estuvimos en contacto con Acolman, Acambay, Nezahualcóyotl y Temascalcingo, es algo muy emotivo estar en el mismo momento, gracias a las nuevas tecnologías, e inaugurar formalmente estas bibliotecas”, expresó.
Eruviel Ávila explicó que en las bibliotecas digitales se pueden estudiar 26 carreras universitarias, a través de un convenio que el Gobierno del Estado de México tiene con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como otras instituciones privadas, y TELMEX, que a través de su sección de educación ofrece este beneficio.
Las 16 instalaciones se ubican en este municipio, Tejupilco, Malinalco, Chalco, Tepetlixpa, Ecatepec, Chimalhuacán, Tezoyuca, Hueypoxtla, Atlacomulco, Jiquipilco, Valle de Bravo, Huixquilucan, Ecatzingo, Villa del Carbón y Ozumba.
Esta es una acción tripartita donde participa el gobierno estatal, los municipales y la empresa: el Gobierno del Estado de México, adquiere los equipos de cómputo portátiles para las instalaciones y con préstamo a domicilio. Por su parte los ayuntamientos participan con el personal que atenderá la biblioteca y acondicionando sus espacios; en tanto TELMEX, otorga el acceso a internet y en comodato el mobiliario, así como hardware y software para usuarios con debilidad visual, soporte técnico y asesoría.
Respecto al convenio, que firmó como testigo de honor, está enfocado a la distribución y entrega de 10 mil apoyos por mil 500 pesos cada uno, para la compra de equipo de cómputo; se otorga a estudiantes mexiquenses de los niveles básico, medio superior y superior, así como a docentes del sistema educativo estatal de nivel básico.
El monto que aporta el gobierno estatal será utilizado como pago parcial para la compra de equipos de cómputo, cuyo costo total podrá ser pagado a plazos con cargo en el recibo telefónico.
Asimismo, Eruviel Ávila hizo el corte virtual del listón de las redes de wifi Telmex de la Biblioteca Digital en este municipio, así como el inicio de dicho servicio en 121 sitios públicos, principalmente parques, en igual número de municipios.
“Queremos que a nuestros niños les vaya muy bien desde ahorita, que tengan condiciones para estudiar, para prepararse y formarse, para que el día de mañana sean mujeres y hombres de bien, exitosos. Como padre de familia sé la importancia de impulsar una buena educación para beneficio de nuestros hijos en el Estado de México”, señaló.
Héctor Slim Seade, director general de Telmex, señaló que estas acciones se derivan del convenio de colaboración que el pasado mes de febrero firmaron el Gobierno del Estado de México y esta empresa, para implementar programas en el ámbito de la educación digital, impulso a las tecnologías de la información y el conocimiento.
En dicho convenio, dijo, asumieron diversos compromisos para proporcionar a los mexiquenses las herramientas necesarias para insertarse y aprovechar las bondades de acceder a la sociedad de la información y el conocimiento. Como resultado de esta alianza informó que se ha logrado implementar el Plan de Ciudades Vecinas, donde 15 localidades se benefician al reducir sus tarifas de larga distancia, a favor de más de dos millones de personas.
Previamente Eruviel Ávila y Héctor Slim realizaron un recorrido por las instalaciones, donde sostuvieron una videoconferencia con usuarios de las Bibliotecas Digitales de Acambay, Temascalcingo, Acolman y Nezahualcóyotl; además de entregar los primeros apoyos escolares a alumnos de nivel medio superior y superior para la compra de equipo de cómputo.

Encabezará Antorcha un gobierno popular, justo y honesto en Ixtapaluca: MSH

 
*La presidenta municipal electa de Ixtapaluca encabezó la inauguración de la sexta emisión de la Feria Antorchista de Citlalmina 2012, que se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre
*Los festejos forman parte del XXII Aniversario de esa emblemática colonia antorchista

Ixtapaluca, Estado de Méx.- Ante unas diez mil personas que festejaron el XXII Aniversario de la fundación de la emblemática colonia antorchista Citlalmina, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa de Ixtapaluca, dijo que así como se logró conformar esta colonia en medio de los ataques enemigos, en esta ocasión “el espíritu guerrero imperará para no doblegarse ante los buitres del poder que acechan el proyecto de transformación para Ixtapaluca”.
En los festejos que iniciaron con la sexta emisión de la Feria Antorchista Citlalmina 2012, realizada en la Macroplaza de esta colonia, señaló que después de haber “pagado la cuota de sangre” con la muerte de Gonzalo López Cid durante el desalojo violento de los primeros pobladores, hoy miles de familias tienen un patrimonio y miles se suman a esta organización social que “es más vigorosa, y con esa fuerza enfrentaremos el reto de gobernar bien Ixtapaluca”.
La colonia Citlalmina, afirmó, es ejemplo emblemático, la madre de las colonias formadas por el Movimiento Antorchista a la que se le debe reconocimiento, respeto y lealtad, por lo que no podemos retroceder y demostrar que el trabajo realizado bajo el lema de unión, fraternidad y lucha marca el camino, afirmación que fue respaldada con aplausos y porras de los asistentes.
En el evento político-cultural en el que estuvieron presentes líderes sociales, políticos, empresarios, integrantes de la dirigencia antorchista en el Estado de México y vecinos de distintas colonias, Maricela Serrano enumeró los logros alcanzados gracias a la gestión antorchista, entre los que destacan la construcción de un pozo de agua potable en la colonia Melchor Ocampo e introducción de la red de agua potable para nueve colonias de Ixtapaluca, cuya inversión asciende a los 60 millones de pesos y tiene un avance del 70 por ciento.
Además, continuó, fueron logrados 50 millones de pesos en pavimentaciones para diversas colonias, construcción de la biblioteca y albergue cultural de la colonia Cerro del Tejolote, las cuales serán inauguradas en los próximos días; autobús para los grupos culturales antorchistas de Ixtapaluca; ocho techumbres para plazas cívicas y construcción de diez aulas en distintas escuelas.
Informó que para beneficio de familias de escasos recursos fueron gestionados 106 pies de casa, dos mil 500 paquetes de vivienda; seis mil 500 toneladas de cemento para guarniciones y banquetas; construcción de la casa de día del adulto mayor en Citlalmina; alberca semi olímpica La Antorcha en la que más de 900 niños toman clases y el avance en un 85 por ciento de la edificación de las instalaciones del nuevo Centro Universitario Tlacaelel (CUT).
Serrano Hernández aclaró que pese a estos logros, aun falta mucho por hacer por lo que hizo un llamado a los ixtapaluquenses a estar prestos para defender y demostrar que el proyecto de gobierno antorchista es de beneficios sociales.
En su intervención, Jesús Tolentino Román Bojórquez, diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de México, puntualizó que al llegar Maricela Serrano a la presidencia municipal serán logrados grandes avances que el pueblo ixtapaluquense podrá ver y tocar, por lo que reiteró su compromiso para que en la Cámara de Diputados sean etiquetados los recursos para las obras y servicios que se tienen proyectados para este municipio.
La Feria Antorchista Citlalmina 2012 fue inaugurada con una evento cultural que inició con la música de mariachi de Chimalhuacán, y la presentación del grupo In Xóchitl In Cuicatl, cuyos integrantes ejecutaron un cuadro de danzas mayas, coloridos bailables del sureste de nuestro país, entre ellos Campeche, Yucatán y Tabasco, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán, así como un sketch cómico, poesía y la interpretación de la canción Peregrina por parte de Dalila Rodríguez García, integrante de la dirigencia antorchista en Ixtapaluca.
Al evento asistieron el presidente municipal electo de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón; los dirigentes antorchistas de Texcoco y de la zona noroeste del estado de México, Rosa María Morales y Héctor Javier Alvarez Ortiz, respectivamente; Heriberta Martínez, integrante del Comité Estatal antorchista y miembros del cabildo electo.

SE SUMA LVIII LEGISLATURA A PROGRAMAS DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE


· Comisión de Atención y Protección al Migrante de la LVIII Legislatura se reunió con representantes de dependencias participantes en los programas Paisano y Migrante Mexiquense.
· Presenta Historieta del Migrante Mexiquense, documento que reúne información de servicios al migrante.

Toluca, Méx.- Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la LVIII Legislatura local, con representantes de diversas dependencias estatales, federales y municipales que participan en los programas Paisano y Migrante Mexiquense, el presidente de dicho órgano parlamentario, diputado Francisco Rodríguez Posada (PAN), exhortó a los servidores involucrados a tratar con dignidad y respeto a los compatriotas en esta condición, así como garantizar su seguridad, tanto personal como en sus bienes.
Ante autoridades que participan en los programas que se diseñan para la protección y defensa de los connacionales que vistan nuestro país y entidad durante las fiestas decembrinas, el diputado Rodríguez Posada destacó la relevancia del tema para el Estado de México, toda vez que se calcula en más de un millón los mexiquenses residentes en los Estados Unidos.
En el salón Benito Juárez, donde asistieron representantes de los municipios de El Oro, Nezahualcóyotl, Zacualpan, San José del Rincón, Temascaltepec, entre otros, fue presentada la Historieta del Migrante Mexiquense, elaborada por la Comisión Legislativa como material de apoyo, dirigida especialmente a niños y familias migrantes, en la que se informa sobre los servicios que ofrece la Red Consular Mexicana en Estados Unidos.
Además de los programas que brinda el Gobierno del Estado de México por medio de la Coordinación de Asuntos Internacionales, por lo que cuenta con directorio y números de emergencia, un mapa de la República Mexicana con las rutas más seguras para llegar a la entidad y ubicación de los módulos de atención del Operativo Migrante Mexiquense para la próxima temporada decembrina.
De acuerdo con el delegado encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Jaime Cervantes Hernández, la historieta será distribuida en los consulados mexicanos de Norteamérica.
En el encuentro participaron Elizabeth Dávila Chávez, directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México; Nelly González Esquivel, por el Instituto Nacional de Migración; José Alberto Reyes Bedolla, jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Miguel Rodríguez Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Rosa María Oviedo Flores, directora del Registro Civil de la entidad, quienes expusieron las acciones a favor de los migrantes que les corresponden en sus respectivos ámbitos.

Gobierno cercano y eficaz para la gente

Ecatepec, Méx.- En el marco de los Foros para la Construcción de la Agenda Municipal que impulsará el PRD en Ecatepec, organizados por todos los regidores y síndico del partido, se llevó a cabo el Foro denominado “Gobierno cercano y eficaz para la gente”, en el que el diputado federal Javier Salinas, y Presidente de la Comisión de Seguridad Social; así como Ricardo Baptista, director ejecutivo de AALMAC; Constanzo de la Vega, ex alcalde de Texcoco y del doctor Erick Navarro, dieron una majestuosa ponencia sobre donde debe dirigirse un gobierno que busca la transparencia en los procesos de política pública.
“La eficiencia que se busca en el próximo gobierno municipal tendrá que expresarse en una relación diferente hacia la sociedad. También debe ser más contundente en la generación de los resultados que la ciudadanía espera de ese gobierno”, aseguró el diputado Federal, Javier Salinas.
En México la transparencia se ha convertido en una herramienta esencial para la vigilancia puntual de la sociedad, donde las propuestas son vanguardia y dirigidas en favor de la ciudadanía.
Constanzo de la Vega, ex alcalde Texcoco y actual diputado federal, señaló que “la transparencia es la forma de controlar los bienes de los municipios”.
Recordó que el 11 de junio del 2002 entro en vigor La Ley Federal de Transparencia, la cual permitió la creación del órgano asegurador de este derecho y que desde el 12 de junio del 2003 cualquier persona puede presentar solicitudes de información a todos los sujetos obligados por la ley.
Además aclaró que el mejor sistema de gobierno es el democrático, ya que debe cumplir con los requisitos de llevar una planeación administrativa que cumpla con proponer soluciones integrales.
Por otra parte, el ex regidor y Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, dijo que para conseguir un buen gobierno de excelencia y, de paso, un mucho más efectivo debe generar políticas y acciones que llevan a resolver los problemas estructurales de nuestro país.
Finalmente, se tendrá que asumir que la tarea de gobernar es un ejercicio eminentemente político, y que solo con la ayuda de la sociedad se podrá sacar adelante Ecatepec.
Asistieron al evento los regidores electos, Mireya Méndez Bello, la síndico María Diana Méndez Aguilar, además de José Manuel Cortés presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Marisol López Cruz y la ex regidora Araceli Cano, entre otros más.
Instalan en Guerrero centros de acopio para recolectar ropa
Chilpancingo.-La Subsecretaría de Protección Civil instaló en el estado centros de acopio para recibir ropa de abrigo para los habitantes de las poblaciones indígenas del estado, de La Montaña y Sierra durante la temporada invernal.
La acción forma parte de la Colecta Invernal 2012, se trata de una campaña que se lleva a cabo año con año donde se recolecta ropa de abrigo para donarla a la población más vulnerable del estado, informó el subsecretario de Protección Civil, Contantino González Vargas.
Se solicita a los interesados acudir a los centros de acopio ubicados en las instalaciones de Protección Civil en Chilpancingo, Acapulco, en Iguala de la Independencia, al Cuartel Regional de la Policía Estatal, sobre carretera Iguala-Tuxpan, kilómetro 15.
En Zihuatanejo en el Cuartel de la Policía Estatal, ubicado en la carretera a Ixtapa-Cerro del Mahahua; en Copala, en la Costa Chica, en el cuartel de la Policía Estatal.
En Tlapa de Comonfort, región de La Montaña, en el cuartel de la Policía Estatal; en Coyuca de Catalán también en las instalaciones de la policía estatal.
Lo que se recabe será distribuido de manera extraordinaria a las familias situadas en 12 municipios con mayor índice de desarrollo en La Montaña y en consecuencia quienes enfrentan los problemas más agudos durante la temporada invernal; en la zona de la sierra se busca beneficiar a por lo menos cinco municipios más.
A mediados del próximo mes de diciembre es cuando se prevé que disminuyen de manera considerable las bajas temperaturas y se prevé que a diferencia del año anterior, habrá puntos en los que en este 2012 hará más frío.
Las nueve mujeres que impulsan a Peña Nieto
Ciudad de México.- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados prepara un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Enrique Peña Nieto para que integre al menos a seis mujeres en las principales carteras de su gabinete.
“Las legisladoras tenemos que trabajar por más y mejores espacios para las mujeres, por eso, desde la Cámara de Diputados se impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal que va a entrar en funciones, a que integre más mujeres en su gabinete”, dijo Ruth Zavaleta, diputada federal del Verde Ecologista.
En el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, anunciado el pasado 3 de septiembre, hay nueve mujeres de los 48 integrantes.
La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles y Marcela Velasco, ex funcionaria en distintas administraciones del gobierno del Estado de México, son las que mayor rango tienen en el equipo de Peña Nieto. Robles es vicecoordinadora de política social y Velasco oficial mayor del equipo.
María Esther Scherman y Paloma Guillén son dos políticas con experiencia en el ámbito legislativo.
La hermana de Rafael Sebastián Guillén, identificado por el gobierno del presidente Zedillo en 1995 como el subcomandante Marcos, del EZLN, ha sido legisladora local y federal y también secretaria general de Gobierno en Tamaulipas.
Scherman es coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia, de Peña, ha sido diputada y senadora; y Guillén, coordinadora de agenda legislativa.
Carolina Viggiano, que es la coordinadora de vinculación con la sociedad civil, trabajó como coordinadora de campaña de Miguel Osorio Chong, cuando éste contendió por la gubernatura de Hidalgo.
Claudia Ruiz Massieu es la coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo presidencial de transición, ha sido diputada federal.
Las otras tres integrantes del equipo de Peña Nieto son María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica y ex titular de la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade) en tiempos del presidente Vicente Fox; Alejandra Lagunes, coordinadora del Programa Gobierno Digital y María Cristina García Cepeda, coordinadora de Cultura. Zavaleta, integrante de la comisión de equidad y género comentó que las nueve mujeres que participan formalmente en el equipo presidencial de transición “no es representativo”.
“Desde mi punto de vista, el número de mujeres que están en el equipo de transición no es representativo con lo que van a ser de nombramientos en el gabinete, porque hubo un compromiso del entonces candidato en su campaña hacia las mujeres para darles mayores espacios dentro del próximo gobierno.
“Yo esperaría que con ese compromiso y con la voluntad en la Cámara de Diputados a partir de la determinación del Tribunal Electoral de dar la posibilidad del 40-60 obligatorio para las partidos políticos, se tome como antecedente del avance que han tenido las mujeres en los últimos años”, señaló la legisladora.
Respecto al antecedente legislativo, Zavaleta recordó que es histórico que 37 por ciento de los lugares en San Lázaro sea ocupado por mujeres y que además el PRI haya colocado por primera vez a una mujer en la Comisión de Presupuesto, que es Nuvia Mayorga.
El 8 de marzo pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a Peña Nieto le preguntaron su opinión sobre quienes estimulan la cuestión de género para definir o eventualmente inclinar la balanza.
“Somos un país que afortunadamente, y más, debiéramos lograr la participación de la mujer en condiciones de equidad, de igualdad, a las que tiene el hombre, no sólo en la vida pública, sino yo creo que en los distintos ámbitos de la vida social”, dijo el entonces precandidato priista a la candidatura presidencial.
Zavaleta, ex presidenta de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que piensa que en el equipo de gobierno habrá una corresponsabilidad tratando de generar igualdad a partir de los espacio en donde sean visibles las mujeres.
“Deseo y espero que el presidente nombre 30 por ciento de mujeres dentro de su gabinete, pensando en los estándares mundiales”, dijo Zavaleta y aclaró: “no es un problema de caprichos de cuota, es un problema de que si no se hace visible a las mujeres en el trabajo de gobierno tampoco se va poder generar una nueva cultura”.
La ex perredista mencionó que ha sabido que el equipo presidencial de transición ha llamado a muchas compañeras que no necesariamente están ahorita en primera fila.
Zavaleta adelantó que en los días por venir contactará a Miguel Osorio Chong, uno de los dos principales operadores de Peña para poder tocar el tema en corto.
Pero en público, dijo: “en la Comisión de Equidad y Género que encabeza Malú Micher, se impulsa ese acuerdo. Me parece importante que nos pronunciemos”.

MILLÓN Y MEDIO DE MEXIQUENSES TRABAJANDO EN EUA

Toluca, Méx.- Por las actuales condiciones económicas y de inseguridad, los 125 municipios del Estado de México se convirtieron en expulsores de migrantes, siendo los 25 de la zona sur-poniente los más intensivos, encabezados por Luvianos y Coatepec Harinas, aunque ahora también los urbanos, como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca registran un fenómeno importante de salida de su población al extranjero, sobre todo a Estados Unidos de América.
Juan Gabino González Becerril, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, informó lo anterior e indicó que se tiene información sustentada de que en Estados Unidos viven y laboran de forma permanente cerca de millón y medio de personas nacidas en el Estado de México, quienes, en su mayoría, migraron a la unión americana por falta de oportunidades laborales y educativas en suelo mexiquense.
Indicó que esta problemática derivó en el despoblamiento del 30 por ciento de las casi 4 mil comunidades del Estado de México, con casos extremos como Las Vueltas, municipio de Coatepec Harinas; Pachoquilla, en Almoloya de Alquisiras, y Bejucos, de Luvianos, donde ahora hay más oriundos de esas poblaciones radicadas en Estados Unidos que en esas entidades mexiquenses.
Sin embargo, alertó que en los municipios urbanos hay ahora una tendencia a la migración muy importante, a grado tal que se calcula que el 80 por ciento de los migrantes actualmente provienen de localidades como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chalco, entre otras.
Consideró que la migración hacia Estados Unidos genera otro problemas de tipo económico, pues es un hecho que la mano de obra calificada y de alta calidad productiva se va a la Unión Americana y en las comunidades expulsoras se quedan las mujeres, los niños y los adultos mayores, quienes son menos productivos, por lo que esas localidades caen en un círculo de pobreza.
Por último González Becerril aclaró que pocos son los que migran al extranjero por gusto, la mayoría lo hacen por necesidad, para buscar opciones laborales y de desarrollo personal y académico que en este país se les han negado, por lo que señaló que para revertir el fenómeno es necesario un esfuerzo estructural e integral que va mucho más allá de la simple apertura de plazas laborales.
ALCALDE DE NEZA RECONOCE A BOXEADOR GAMALIEL "PLÁTANO" DÍAZ
De manos del presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, el campeón Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Gamaliel “Plátano” Díaz y el aspirante al título Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Rodrigo “Gato” Guerrero, recibieron reconocimientos por su labor destacada dentro del ámbito deportivo.
Luego de la ceremonia cívica de los lunes en la plaza “Unión de Fuerzas”, el alcalde entregó en nombre del gobierno local, el trofeo “Victoria” a cada uno de los pugilistas: “En esta gran ciudad tenemos grandiosos guerreros y campeones, un ejemplo para todos los jóvenes”, declaró el edil.
Asimismo, recordó que ambos deportistas recibieron en días pasados un apoyo económico de 50 mil pesos, beca otorgada exclusivamente a atletas de alto rendimiento de la demarcación, como parte del programa “Entrega de Estímulos y Reconocimientos al Deporte”.

REFRENDAN ERUVIEL ÁVILA Y FAUSTO VALLEJO CONVENIO PARA PROTEGER MARIPOSA MONARCA Y MEDIO AMBIENTE

 
· Derivado de esas acciones, este último año no se tiene pérdida forestal por tala clandestina, en la zona del núcleo de esa reserva ecológica, además de impulsarse la sustentabilidad en la región.
· El gobernador mexiquense entregó un cheque por 3 millones de pesos para el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Temascaltepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y su homólogo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, firmaron el refrendo del convenio entre ambas entidades, en materia de protección a la mariposa monarca, que data de 2008, con el que también se impulsa la sustentabilidad en la región en la que hiberna esta especie, coordinando tareas, responsabilidades y acciones de gobierno en favor de su entorno.
”El gobierno del Estado de México, por mandato, pero sobre todo por convicción, es un gobierno amigo del medio ambiente, mediante diversos programas y esquemas, impulsando la conservación, restauración, protección y fomento, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, señaló el titular del Ejecutivo mexiquense.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció el compromiso del gobernador Eruviel Ávila para seguir trabajando coordinadamente por el medio ambiente y la mariposa monarca, y reiteró que el convenio tiene por objeto dar continuidad a los trabajos de la comisión México-Michoacán.
Vallejo destacó que entre los lineamientos del convenio están la elaboración anual de programas de trabajo que se desarrollarán en el área natural protegida, con acciones de conservación, protección, restauración y vigilancia en la zona, así como la ejecución de acciones contra los ilícitos, con homologación de códigos penales y creación de un banco de datos de infractores.
“Felicito honradamente al gobierno del Estado de México por asumir la presidencia de la Comisión México-Michoacán para la mariposa monarca, a quien le auguro un año lleno de logros en beneficio de la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca”, manifestó.
Eruviel Ávila resaltó que derivado de esas acciones, este último año no se tiene pérdida forestal por tala clandestina, en la zona del núcleo de esa reserva ecológica, por lo que propuso al gobernador michoacano, crear una comisión que permita dar seguimiento y supervisión a las acciones que se deriven de este convenio, donde sea la sociedad civil y organizaciones pro-ambientales las que evalúen las acciones, con reuniones trimestrales.
Destacó dos de los programas que lleva a cabo el gobierno estatal para protección de los bosques, tales como:
1.- Programa de Reforestación y Restauración Integral de Micro cuencas (Prorrim), con una inversión de más de 12 millones y medio de pesos, beneficiando a más de 13 mil ejidatarios y pequeños propietarios. Donde participan los pobladores de San Mateo Almololoa, municipio de Temascaltepec, quienes han logrado recuperar más de 120 hectáreas
2.- Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, al que se han destinado más de 92 millones de pesos en beneficio de más de 80 mil productores.
”Con estos programas, los productores, nuestros hermanos ejidatarios, comuneros, nos ayudan a cuidar de los bosques, a plantar árboles, a vigilar que estos crezcan, a vigilar que no se lleve a cabo una tala ilegal, una tala clandestina”, expresó.
Eruviel Ávila dijo que el gobierno mexiquense lleva a cabo diversos programas y esquemas para la conservación, restauración, protección, fomento y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre los que se encuentra la participación en el Fondo Monarca, para la conservación de la zona núcleo de su reserva. Iniciativa en la que suman esfuerzos el gobierno de Michoacán, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como empresas como Coca-Cola Femsa y Grupo Bimbo.
Por ello, entregó un cheque por la cantidad de 3 millones de pesos a Juan Manuel Frausto Leyva, director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, acción que refrenda el compromiso transexenal de la administración estatal para la protección de la monarca.
Destacó que este fondo brinda apoyos económicos a las comunidades que se comprometen a cuidar los bosques, con acciones de vigilancia, prevención de incendios, manejo de cuencas y conservación de suelos.
Los gobernadores Eruviel Ávila y Fausto Vallejo entregaron el nombramiento como Embajadora de la Mariposa Monarca, a Lolita Ayala Nieto, presidenta de la Fundación Sólo por Ayudar, y presidenta del Comité Pro-Animal, a quien reconocieron su disposición por la protección del medio ambiente y los animales.
El gobernador mexiquense recordó el esfuerzo que han llevado a cabo los gobiernos federal y estatales de México y Michoacán para la protección de esta especie, como lo es el impulso a la elaboración del documental El vuelo de las Monarcas, película que muestra su travesía desde Canadá hasta México, específicamente el Estado de México, y que 45 por ciento de los recaudado por las entradas de este filme irá para este mismo fondo.
Ante pobladores, ejidatarios y comuneros de la Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, destacó que el Estado de México cuenta, con una gran biodiversidad, y existen más de 3 mil 500 especies de plantas, 125 especies de mamíferos y 490 aves, que se encuentran en 83 áreas naturales protegidas en una superficie total de más de 922 mil hectáreas, que representan 43 por ciento del territorio estatal.
Durante el evento, rindieron protesta los integrantes del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México, servidores públicos de la subprocuraduría de Protección a la Fauna, así como brigadistas infantiles de protección a la fauna.

Lolita Ayala Nieto, nueva embajadora de la Mariposa Monarca, aseguró que comparte con las autoridades de ambos gobiernos la visión de que este portento natural sea protegido y preservado para las generaciones venideras de mexicanos, no solo por su biodiversidad, ni por su geografía de ensueño, sino porque es un sitio de privilegio en el entorno nacional.

Proponen diputados crear Gabinetes Psicopedagógicos y Nutricionales en la escuelas del nivel básico

México DF.-La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analizará una iniciativa que plantea crear Gabinetes Psicopedagógicos y Nutricionales en las escuelas de nivel básico, a fin de disminuir la deserción escolar, la mala nutrición, el acoso escolar y el bajo rendimiento.
La iniciativa de reformas al artículo 33 de Ley General de Educación, propuesta por los diputados Gabriel Gómez Michel y Abel Octavio Salgado Peña (PRI) evitaría el problema de acoso escolar, conocido comúnmente como bullying, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar de este problema a nivel secundaria.
Esta práctica genera entre las niñas, niños y adolescentes que la padecen, cambios bruscos de estados de ánimo, baja autoestima, aislamiento, golpes, ausentismo en la escuela y bajo rendimiento en el aprendizaje, señalaron los legisladores.
La reforma contempla que los gabinetes estén integrados por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, nutriólogos, profesores de educación física y deporte, médicos, psicopedagogos, sin que esto limite que puedan participar profesionistas de otras materas.
Pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la orientación, prevención, atención y diagnóstico de los estudiantes.
Crea espacios de reflexión y orientación para el desarrollo social de los alumnos, a través de talleres y seminarios que permitan conocer y encontrar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad estudiantil.
Plantea evaluaciones y valoraciones psicopedagógicas que permitan estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puedan presentar los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Realizar campañas y aplicar programas que impulsen el desarrollo integral de los estudiantes a través del ejercicio y una buena nutrición; coordinarse con los demás gabinetes para llevar a cabo acciones que reduzcan las desigualdades entre las diferentes escuelas.
Subrayaron que la creación de los gabinetes psicopedagógicos y nutricionales deberá ser una estrategia en la política pública que sirva de eje para que las escuelas, los docentes, los alumnos y los padres de familia fortalezcan el sistema educativo.
Indicaron que la intervención del psicólogo, nutriólogo y el especialista en educación física, tendrán un papel importante al establecer programas de prevención desde edades muy tempranas, que es la etapa en la que los infantes adquieren los hábitos alimenticios, disminuyendo así, a largo plazo, el problema de la mala nutrición.
De igual forma, se evitará el bajo rendimiento en los alumnos, en razón de que mediante una buena alimentación y ejercicio físico, se buscará un sano desarrollo y aprendizaje.

CENTRO CULTURAL EN EL CORAZÓN DE CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán Méx.-Para preservar el legado histórico y las tradiciones de Chimalhuacán, el Gobierno Municipal continúa con la construcción de un Centro Cultural en el Rancho El Molino, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) liberara el predio donde realizó trabajos arqueológicos por no encontrar vestigios.
El proyecto del Centro Cultural, que fue autorizado por el INAH en su oficio con número 401.B(4)77.2012/1702, contempla la construcción del Teatro Municipal, cuya capacidad será de mil 700 espectadores, y un estacionamiento que ayudará a desahogar el congestionamiento vial de la Cabecera Municipal.
También tendrá trotapista; fuente saltarina que brindará espectáculos multicolor en donde el agua saltará al ritmo de la música; reloj floral y paseo escultórico con la legendaria Sirena y cuatro esculturas representativas de los antiguos oficios de Chimalhuacán: un pescador, un cantero, un campesino y un músico, el cual evoca a Antonio Castillo, mejor conocido como “El Coyote”.
El parque infantil del Rancho El Molino también forma parte del Centro Cultural. A él acuden diariamente cerca de mil personas entre adultos y niños, quienes conviven en familia en un ambiente limpio, digno y gratuito.
Esta magna obra, resultado de la lucha de pueblo y Gobierno Municipal, tiene una inversión superior a 200 millones de pesos y “será un bello y moderno lugar, donde los chimalhuacanos podrán disfrutar de múltiples espectáculos ¡Enhorabuena!”, expresó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez tras recibir el oficio por parte del delegado del centro del INAH estado de México, Constantino Acosta Dávila, quien le informaba que por no haber vestigios arqueológicos fue liberado el polígono 2 del Rancho el Molino “con una superficie de 6,821.496 m2 con un perímetro de 773.6070m...”.
A la letra el oficio dice: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia, es competente para normar cualquier tipo de trabajos en Monumentos Arqueológicos o espacios que se encuentren colindantes a los mismos, atento a lo dispuesto por los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, y 7º de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1º, 2º, 3º, 5º, 6º, 12, 27, 28, 28 bis, 32, 44 y 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 42, 43 y 46 de su Reglamento”.

Avala Corte pago de ISR para pensionados

México, DF.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus pensiones y declaró que no es inequitativo, ni constituye un trato fiscal desigual el hecho de que los militares en retiro no paguen impuestos por sus haberes.
Con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, la mayoría negó el amparo a jubilados en contra del artícullo109, fracción III de la Ley del IMSS y estableció que la diferencia entre los pensionados civiles no sólo es constitucional, sino que además, el gravamen a las pensiones y jubilaciones no constituye una doble tributación.
Arturo Zaldívar, quien junto con el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Sergio Aguirre, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge PardoSergio Valls, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que los pensionados civiles y de las fuerzas armadas “tienen un estatus constitucional diferente, pues desde la misma constitución, los integrantes de las Fuerzas Armadas tiene altas finalidades que tengan ciertos beneficios derivados precisamente de las labores que desempeñan”.
Añadió que aunque el Congreso no estableció en las leyes sobre el tema, cuál es la diferencia entre civiles y militares para exentar a éstos del pago de ISR lo que “deja mucho que desear”, se sumó a la mayoría en el sentido de que era suficiente considerar que el no pago de impuesto era porque la vida de los militares en retiro “es precaria”
Los ministros, quienes al retirarse de la Corte después de 15 años en el cargo reciben el 100 por ciento de su sueldo durante dos años (más de 130 mil pesos mensuales) y el 80 por ciento éste durante el resto de su vida, rechazaron que la legislación impugnada viole el Convenio 102 relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social, adoptado por a Organización Internacional del Trabajo (OIT) y justificaron la postura de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que todos los ciudadanos están obligados a pagar impuestos.
Una vez resuelto un primero amparo, los ministros fijaron criterios para resolver otros cuatro en el mismo sentido y así, sentar jurisprudencia para validar la legislación vigente en 2002, cuando la exención del ISR favorecía al jubilado que recibiera hasta nueve salarios mínimos siendo que luego de una reciente reforma la exención abarca hasta 15 salarios mínimos.
Sin embargo, los criterios aprobados sobre pensiones y pago de impuestos son de observancia obligatoria para todos los juzgados y autoridades del país
A los ministros les bastaron dos sesiones para resolver los amparos.

PRESENTAN MIL 200 ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE NEZA, PRUEBA TOXICOLÓGICA EXIGIDA POR SEDENA

 
*Se detectarán seis sustancias tóxicas en muestras de orina

Nezahualcóyotl, Méx.- De manera sorpresiva, los mil 200 elementos que integran la dirección de Seguridad Pública Municipal, presentaron la prueba toxicológica que exige la normatividad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el fin de renovar su permiso para portar armas de fuego.
En las instalaciones del Centro Cultural Plurifuncional –ubicado en la colonia Ampliación Vicente Villada–, se dieron cita todos los efectivos adscritos a dicha dependencia, para presentar un examen antidoping, el cual alerta sobre el uso de narcóticos tales como cocaína, marihuana, metanfetaminas –conocidas como “tachas” o “éxtasis”–, anfetaminas y opiáceos –heroína y morfina–.
Al respecto, Oscar Moreno Villatoro, titular de la corporación, explicó que el objetivo de estas pruebas es demostrar que los uniformados son aptos para poder portar armas de fuego. Además, dijo, en próximos días se aplicarán evaluaciones psicométricas y médicas, formando con ello la triada de tests exigidos por la SEDENA.
Subrayó que no obstante a que sólo se examinan la presencia de cinco drogas como requisito para obtener la licencia colectiva de portación de armas, la dirección de Seguridad Pública Municipal contempló dentro del cuadro una sexta sustancia, la benzodiacepina, es decir, medicamentos psicotrópicos por lo general autorecetados, indicadores de posible farmacodependencia por parte de los efectivos.
“La prueba toxicológica se aplicó sin previo aviso y en un solo día a cada uno de los mil 200 elementos que integran la dirección, esto con el objetivo de obtener deducciones confiables sobre el estado de salud física y mental de los policías. Este tipo de exámenes se aplican anualmente, aunque algunas veces los aplicamos aleatoriamente”, declaró Moreno Villatoro.
Cabe resaltar que los uniformados también recibirán conferencias y talleres donde se hará énfasis en la prevención de adicciones, así como en las consecuencias por el uso de sustancias tóxicas, ya que, en palabras del director “los policías son tanto figuras que representan al municipio, como padres de familia, la comunidad necesita una certeza acerca de que las autoridades están cumpliendo con el protocolo”, concluyó.

APRUEBA PRDEDOMEX CONVOCATORIA PARA RENOVAR ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

 
· Las elecciones se efectuarán el día 17 de febrero de 2013 y se contará hasta con 750 boletas por casilla: Juan Hugo de la Rosa
· El proceso electoral se llevará a cabo en todos y cada uno de los 125 municipios que integran el Estado de México
· Se elegirán mediante el método de elección universal, directa y secreta de los afiliados del partido
Toluca, Méx.- Como Parte del Tercer Pleno Ordinario que llevó a cabo el Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX) aprobó por unanimidad su Convocatoria para la renovación de Órganos de Direcciones Municipales, Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Municipales y Consejeros Municipales.
En entrevista, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, explicó que las elecciones para la renovación se llevará a cabo el 17 de febrero del 2013, mediante una elección universal, directa y secreta de los afiliados del partido. En cada municipio se elegirán 75 consejeros municipales.
Las solicitudes de registro para las candidaturas se presentarán ante la Delegación de la Comisión Nacional Electoral en el Estado de México y supletoriamente en las instalaciones de la Comisión Nacional Electoral los días 14 al 17 de enero de 2013, en un horario de las 9:00 a las 20:00 horas, salvo el último día de registro en el que se recibirán hasta las 24:00 horas en ambas instancias.
Juan Hugo de la Rosa comentó que la campaña de los candidatos iniciará el 21 de enero del 2013, debiendo concluir tres días antes de la jornada electoral. En consecuencia, el día de la jornada y durante los tres días anteriores no se permitirá ningún acto de campaña, propaganda o acto de proselitismo, subrayó Juan Hugo de la Rosa.
La situación que vive el país y en particular el estado de México, donde la inseguridad se ha disparado, donde la falta de empleos, la carestía y la ausencia de un gobierno del estado responsable, son algunos de los principales motivos para que el PRD renueve su presencia en todos los municipios del Edomex.

Apresuran a CFE a concluir servicios de energía eléctrica

Chimalhuacán, Méx.- Con el fin de mejorar y ampliar el servicio de energía eléctrica en Chimalhuacán, el Departamento de Electrificación municipal realizó acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la conclusión de 260 servicios entre los que se encuentra la colocación de postes, medidores y cableado que beneficiarán a más de 2 mil habitantes de diez barrios.
La jefa del departamento de electrificación, Mónica de la O, señaló que en comunidades como el Ejido de Santa María Chimalhuacán prevalece el uso de mufas colectivas y tableros para suministrar y controlar el servicio de energía, por lo que “por un lado, el Ayuntamiento organiza a la población para que instale las llamadas bajadas domiciliarias y por otro, presionamos a CFE para que apresure la colocación de medidores y regularice las conexiones”.
Estas acciones permitirán, dijo, que las comunidades alejadas como el Ejido de Santa María Chimalhuacán cuenten con luz en sus hogares las 24 horas del día y eviten cortes innecesarios por encontrarse “colgados”, afirmó la funcionaria.
Entre los trabajos que realizará la CFE en Chimalhuacán se encuentran 30 obras del año 2009 que no fueron terminadas por la extinta Luz y Fuerza del Centro, 52 servicios completos que consisten en la instalación de postes, medidores y conexiones para beneficio de 212 habitantes de Xochiaca parte alta, San Juan Zapotla, Lomas de Totolco y San José Buenavista, así como 168 servicios no completados en 2011 que servirán para mil chimalhuacanos del barrio San Lorenzo parte alta y de la Zona Comunal San Agustín.

Preservación y restauración del medio ambiente, mejoraron condiciones de vida para la población de Neza

Nezahualcóyotl.- Reforestar diferentes espacios públicos y privados de la demarcación con cerca de 25 mil árboles y fomentar la preservación y restauración del equilibrio ecológico, fueron las acciones que llevó a cabo la dirección de Ecología de Nezahualcóyotl durante la administración 2009-2012, en beneficio de todos los habitantes del municipio.
Así lo informó Luis Gil Vega, titular de la dependencia, durante el desglose de actividades que rindió ante el alcalde José Salinas Navarro, funcionarios del gabinete local y población en general, en la escuela secundaria “Calmecac”, ubicada en la colonia Metropolitana primera sección.
Durante dicho informe, Gil Vega declaró que durante el actual trienio, una de las prioridades fue fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, por lo que a través de campañas, conferencias y talleres sobre los temas de reciclado y prevención en la generación de basura, así como su separación, cerca de 30 mil alumnos de todos los niveles educativos –16 por ciento del total de la matrícula de estudiantes–, fueron instruidos acerca de la importancia de estos ejercicios.
“A través del la preservación y restauración del medio ambiente, se mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de ciudad Nezahualcóyotl y de sus próximas generaciones. La educación ambiental es pilar, ya que nuestros niños y jóvenes son el futuro de nuestro municipio y del mundo”, declaró el director.
Destacó que gracias al apoyo brindado por el cuerpo edilicio, se invirtieron más de cuatro millones de pesos en la adquisición de patrullas ecológicas, un camión con pluma hidráulica y herramientas de poda y tala, instrumentos con los que la dirección pudo realizar el 30 por ciento del total de servicios a la ciudadanía en materia de flora, que ejecutó el gobierno municipal.
Igualmente, el titular manifestó que durante la actual gestión se mantuvo un trabajo coordinado con diferentes dependencias del orden municipal y estatal, gracias al cual se originaron importantes programas como “Y tú, ¿qué le vas a regalar a México?” y “Adopta un árbol”, esquemas que impulsaron la participación ciudadana.
Subrayó que con “Dale utilidad a tu árbol de Navidad para que siga dando vida”, se lograron recaudar seis mil 600 arbolitos, mismos que se transformaron en composta para abonar zonas verdes particulares y públicas. Asimismo, expuso que entre sus actividades, se encontró además, la verificación e inspección a comercios para vigilar su cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.
Para finalizar el acto, el presidente José Salinas Navarro entregó al titular de Ecología, un reconocimiento por toda la labor emprendida, ya que, “su cargo es importante para todos los vecinos, pero en particular para las nuevas generaciones; tenemos la satisfacción de tener un servidor público que ha cumplido con su tarea”, concluyó el edil.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
RETOS DE ENRIQUE PEÑA NIETO ANTE STATUS QUO : “La maravillosa riqueza de la experiencia humana, perdería parte de su alegría gratificante, si no existieran limitaciones que superar. La cima de la colina no sería ni la mitad de maravillosa, sí no hubiera oscuros valles que atravesar. El acceso a estos bienes de consumo ha sufrido una carestía tal que supera el aumento promedio de los ingresos, agudizando la pobreza más allá de lo que se diga en los discursos oficiales. Son 14 las entidades federativas –cerca de la mitad- cuyo poder adquisitivo real se ha depreciado y en la mitad de éstas, corresponde a una reducción superior al 20%. También se observa que existen regiones en México donde la diferencia entre el aumento de la canasta básica y el poder de consumo observa pérdidas reales cuya diferencia supera hasta el 30% del poder adquisitivo de los bienes básicos, principalmente en los de origen alimentario. La búsqueda de un México con mayor honestidad, eficacia y eficiencia para cambios sustanciales. El mejor regalo de la vida es estar sano, con vitalidad por la búsqueda de un ideal, de valores y de proyecto, en el transcurso de la vida se han presentado traiciones, deslealtades, entrega de voluntades y la pérdida de la identidad de nuestra región , a causas de las interlocuciones políticas donde el eje central de control es la actitud de mantener esquemas de poder y control del caciquismos impregnados de corrupción, desde un sistema de partidos piramidal donde se dirigen a intereses no institucionales sino intereses de poder económico y político.
En los actores políticos en la Cúspide del poder no importa el color e ideología , un El PRI, capaz de transformarse y adaptarse a la circunstancia política, el partido que tiene la capacidad de movilización y engranaje, no hay quien le haga sombra de un PRD y PAN desarticulados por su propia acción política “el costo, la perdida del espacio” donde la expresión social en el 2012 no fueron de cuentas alegres a causa del valor agregado de sus candidatos, donde el candidato electo en la campaña se encontró con la reacciones sociales desde yo soy el # 132, MOVIMIENTOS DE agravio al PRI, a causa de la soberbia y su actitud a la población y las masas partidistas de en regiones actuaron con el voto de castigo. El sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, la sociedad que no da resultado por que no se traduce en abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. Y la crisis de los partidos, ha propiciado alianzas entre partidos a causa de este alejamiento con la población. La clase política toda, no hay iluminados o decadentes, toda ella es culpable de la actual situación del país, falta de crecimiento, falta de desarrollo, falta de empleo, falta de distribución de la riqueza, la partidocracia ha resultado el peor de los remedios, el experimento "democrático”, donde nuestra población apática ante un avaricia social, dónde es incapaz de vincular sus demandas sociales, por situaciones de una cultura dependencia.
Las ofensas de nuestro pueblo esperan la chispa de conciencia nacional ante la opacidad y soberbia de los que nos gobiernan; hoy se profundiza y se radicaliza en dos bandos irreconciliables, el pueblo contra los políticos, en medio están los jefes que hablan y escriben alabanzas a uno y otro político, es valido dentro de la lógica nueva, pero la confrontación final ya se está dando de forma anárquica en las calles, en la narco-guerra. La competencia se esta alineando en forma horizontal, ante la iluminación de una Izquierda unida en entorno de AMLO, en su etapa de reposicionamiento en segunda posición, ante los factores de incertidumbre social y sobre todo discursos trillados ante una oligarquía política inmersa de privatizar el patrimonio nacional Pemex, Puertos, Minas, Infraestructura creada para la IP, ETC, donde el proyecto nación pendiente por el PRI.
La discriminación del Valle de México en la toma de decisiones de la entidad ha provocado desintegración política histórica, que ha condenado a la clase política de la región al control y decisiones cupulares unilaterales ante la insensible competencia electoral de poner a los afines del sistema y lo más grave, a la falta de valor agregado, así como las Soberbias y simuladoras del activismo político claro ejemplo de los municipios del valle de México que salvo a los gobiernos de extracción PRIISTA, la estrategia de no permitir las coaliciones de las izquierdas.
Quien será capaz de ser inductivo en base a lenguaje y comunicación, para poder masificar el voto y empoderar a la población, está en peligro el país-nación, (Discurso nacionalista y de bienestar social ante la pobreza, desigualdad social y perdida de calidad de vida en estos dos últimos sexenios, de inseguridad y el entreguismo a la macroeconomía, y la terquedad de seguir con el modelo económico neoliberal Kakaistocratas desde la década de los 80 s).

Refrendan Eruviel Ávila y Fausto Vallejo convenio para proteger mariposa monarca

Temascaltepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y su homólogo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, firmaron el refrendo del convenio entre ambas entidades, en materia de protección a la mariposa monarca, que data de 2008, con el que también se impulsa la sustentabilidad en la región en la que inverna esta especie, coordinando tareas, responsabilidades y acciones de gobierno en favor de su entorno.
"El gobierno del Estado de México, por mandato, pero sobre todo por convicción, es un gobierno amigo del medio ambiente, mediante diversos programas y esquemas, impulsando la conservación, restauración, protección y fomento, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales", señaló el titular del Ejecutivo mexiquense.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció el compromiso del gobernador Eruviel Ávila para seguir trabajando coordinadamente por el medio ambiente y la mariposa monarca, y reiteró que el convenio tiene por objeto dar continuidad a los trabajos de la comisión México-Michoacán.
Vallejo destacó que entre los lineamientos del convenio están la elaboración anual de programas de trabajo que se desarrollarán en el área natural protegida, con acciones de conservación, protección, restauración y vigilancia en la zona, así como la ejecución de acciones contra los ilícitos, con homologación de códigos penales y creación de un banco de datos de infractores.
“Felicito honradamente al gobierno del Estado de México por asumir la presidencia de la Comisión México-Michoacán para la mariposa monarca, a quien le auguro un año lleno de logros en beneficio de la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca”, manifestó.
Eruviel Ávila resaltó que derivado de esas acciones, este último año no se tiene pérdida forestal por tala clandestina, en la zona del núcleo de esa reserva ecológica, por lo que propuso al gobernador michoacano, crear una comisión que permita dar seguimiento y supervisión a las acciones que se deriven de este convenio, donde sea la sociedad civil y organizaciones pro-ambientales las que evalúen las acciones, con reuniones trimestrales.
Destacó dos de los programas que lleva a cabo el gobierno estatal para protección de los bosques, tales como:
1.- Programa de Reforestación y Restauración Integral de Micro cuencas (Prorrim), con una inversión de más de 12 millones y medio de pesos, beneficiando a más de 13 mil ejidatarios y pequeños propietarios. Donde participan los pobladores de San Mateo Almololoa, municipio de Temascaltepec, quienes han logrado recuperar más de 120 hectáreas
2.- Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, al que se han destinado más de 92 millones de pesos en beneficio de más de 80 mil productores.
"Con estos programas, los productores, nuestros hermanos ejidatarios, comuneros, nos ayudan a cuidar de los bosques, a plantar árboles, a vigilar que estos crezcan, a vigilar que no se lleve a cabo una tala ilegal, una tala clandestina", expresó.
Eruviel Ávila dijo que el gobierno mexiquense lleva a cabo diversos programas y esquemas para la conservación, restauración, protección, fomento y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre los que se encuentra la participación en el Fondo Monarca, para la conservación de la zona núcleo de su reserva. Iniciativa en la que suman esfuerzos el gobierno de Michoacán, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como empresas como Coca-Cola Femsa y Grupo Bimbo.
Por ello, entregó un cheque por la cantidad de 3 millones de pesos a Juan Manuel Frausto Leyva, director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, acción que refrenda el compromiso transexenal de la administración estatal para la protección de la monarca.
Destacó que este fondo brinda apoyos económicos a las comunidades que se comprometen a cuidar los bosques, con acciones de vigilancia, prevención de incendios, manejo de cuencas y conservación de suelos.

PROPONE PRD SANCIONAR PENALMENTE A FUNCIONARIOS QUE NIEGUEN ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL EDOMEX

 
Nezahualcóyotl, Méx.- La falta de respuesta a las solicitudes de acceso a la información no constituyen un error administrativo, un simple fallo en el funcionamiento de las actividades burocráticas, constituyen actualmente una infracción más grave, ya que este tipo de actos tienden a afectar directamente un derecho humano, reconocido por la legislación local, federal y los tratados internacionales, normas todas de carácter obligatorio para todas las autoridades, por ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso en el Congreso mexiquense, sancionar penalmente al funcionario que niegue este derecho, informó el diputado Jocías Catalán Valdez.
El legislador perredista precisó que el derecho de todas las personas para acceder a la información fue reconocido desde el 23 de marzo de 1976 cuando entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles, vigente para México desde el 23 de junio de 1981, por lo que como parte de la reforma a la Constitución local en 2008, fue modificada incluso la denominación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México adicionándole la referencia de: y Municipios.
Indicó que en estos años y en cumplimiento a lo establecido en la propia ley, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, ha emitido diversos extrañamientos públicos dirigidos a los sujetos obligados que actualicen alguna de las causas de responsabilidad administrativa, establecidas en la Ley y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, sin necesidad de que inicie el procedimiento administrativo disciplinario.
Aseguró que en 2008 el extrañamiento público fue realizado al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte y a la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno estatal; en 2009 el extrañamiento correspondió a los gobiernos Municipales de Ecatepec, Lerma, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Rayón, Isidro Fabela y Xonacatlán; mientras que el 24 de junio de 2010 se emitió el extrañamiento a 45 municipios, entre ellos, Almoloya del Río, Amanalco, Atlautla, Cocotitlán, Lerma, Nezahualcóyotl, Tianguistenco.
Catalán Valdez reiteró que es indispensable además que la Cámara de Diputados local conozca dos antecedentes inmediatos ocurridos en este 2012, el extrañamiento realizado al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl por no dar respuesta a 280 solicitudes de acceso a la información, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el pasado 09 de junio de 2012 y la información dada a conocer por un periódico de circulación nacional sobre la solicitud de acceso a la información realizada a siete Secretarías y dependencias del gobierno mexiquense, entre ellas Desarrollo Social, Educación, y Finanzas, que omitieron responder en el plazo legal si éste firmó contratos con la empresa Soriana.
El diputado del sol azteca por Nezahualcóyotl, manifestó que esas mismas dependencias más la Secretaría de Trabajo, omitieron responder en los 22 días hábiles que fija la Ley de Transparencia, la petición formulada por el mismo medio sobre contratos para la adquisición de monederos electrónicos. De ahí que para el Grupo Parlamentario del PRD en esta Legislatura, éstos no son hechos aislados y muestran la falta de lealtad de los funcionarios públicos al sistema democrático, al estado de derecho y al respeto a los derechos humanos.
Consideró que la sanción actual, la responsabilidad administrativa, no es proporcional a la repercusión que implica la violación a un derecho humano, por lo tanto, es indispensable integrar nuevas y más precisas conductas tipificadas en el Código Penal de la entidad, por ello se propone modificar los artículos 132, 135 y 136 del ordenamiento citado, así como el 82 de la Ley de Transparencia local.
Dijo que de aprobarse la iniciativa que presentó en el Congreso, cometería delito el funcionario público que siendo responsable de responder a las peticiones que presenten las personas por escrito, en términos del artículo octavo de la Constitución General de la República o a las solicitudes de acceso a la información presentadas conforme al artículo quinto de la Constitución Particular del Estado y a la ley en la materia, sin causa o razón alguna, las rechace o simplemente no les dé respuesta en los plazos previstos por la ley.
El también prosecretario de la Comisión de Planificación Demográfica, refirió, que cometería delito de abuso de autoridad, el funcionario que en razón de su empleo, cargo o comisión instruya a un subordinado a que realice un acto que lesione de manera directa el derecho de petición y de acceso a la información de las personas.
Por último, Jocías Catalán Valdez reiteró que hoy en día se deben considerar un par de aspectos adicionales para aquilatar las repercusiones que corresponden al simple acto de la omisión de dar respuesta a una solicitud de acceso a la información y esos elementos novedosos son las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos que obligan a todas las autoridades a procurar la mejor y más adecuada defensa en los derechos de las personas y que deben conducir al Congreso local, a establecer sanciones más duras, independientes incluso al procedimiento de responsabilidades administrativas.

MÁS DE 20 MIL JÓVENES BENEFICIADOS EN NEZA, A DOS AÑOS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

 
*Titular del IMJUVEN desglosa actividades como parte del Tercer Informe de Gobierno

Nezahualcóyotl, Méx.- A dos años de su creación, más de 20 mil jóvenes de entre 12 y 35 años de edad, han sido beneficiados por los diferentes servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Juventud de Nezahualcóyotl (IMJUVEN), informó Bladimir Salgado Barroso, titular de la dependencia.
Durante el desglose de actividades realizado en las instalaciones del instituto, Salgado Barroso indicó ante el alcalde José Salinas Navarro, funcionarios y público en general, las múltiples acciones que se implementaron en el área a su cargo para beneficio del sector juvenil.
Explicó que mediante la línea de trabajo enfocada en el fomento de la cultura, el acercamiento a las instituciones –conocido como enlace juvenil– e implementación del programa de credencialización “¡Únete Piensa Joven!”, se logró ofrecer apoyo y oportunidades a muchachos de la demarcación y entidades vecinas.
Manifestó que mediante conciertos musicales masivos, exposiciones de arte urbano Graffiti, exhibiciones de motociclismo, impartición de talleres de autoempleo y formación para el trabajo, actividades deportivas y artísticas, la “Expo Neza Orienta” y conferencias sobre temas populares para la juventud, se consiguió la inclusión de sectores ignorados por gobiernos anteriores, como las llamadas tribus urbanas y posibles víctimas de adicciones, entre otros.
Asimismo, destacó que gracias a la coordinación del IMJUVEN con el Instituto de la Juventud del gobierno del Estado de México, más de 10 mil jóvenes recibieron la tarjeta “Ármala en Grande”, la cual otorga descuentos de entre 10 y 40 por ciento para que quienes la porten puedan acceder a servicios de salud, deporte, cultura, esparcimiento y turismo a precios accesibles.
Aunado a lo anterior, Salgado Barroso entregó reconocimientos a líderes juveniles a quienes agradeció su valiosa colaboración ya que, dijo, “ellos han participado y representado a los jóvenes del municipio”.
Para finalizar el acto, el titular recibió de manos del alcalde José Salinas Navarro y del segundo regidor Enrique Cruz Gallardo, un reconocimiento en nombre del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, debido a la trayectoria y metas alcanzadas por dicha institución, la cual fue calificada por los ediles como “un lugar donde los jóvenes obtienen respuesta a sus inquietudes”.
Cabe recordar que ante la creciente demanda de servicios por parte de la población juvenil, el IMJUVEN fue creado en noviembre de 2010 a petición del cuerpo edilicio, pues antes éste ejercía su labor en forma de jefatura a través de la dirección de Desarrollo Social.
Articulista invitado
Héctor Yunes Landa

La Reforma Política del Distrito Federal.
La agenda legislativa se encuentra en un momento de responsabilidades diversas, uno de los puntos de enorme importancia es la reforma política para dotar al Distrito Federal de características de autogestión, contando con autonomía legal, política y sobre todo económica que le permitan un desarrollo pleno.
El Senado se pronunció como un foro abierto a todas las propuestas e iniciativas para lograr una reforma en las mejores condiciones y con el consenso de las fuerzas políticas. Hay que examinar en profundidad y sin prejuicios todas las opciones viables jurídica y políticamente para lograr los mayores beneficios para los habitantes capitalinos equiparando sus derechos a los ciudadanos de las otras entidades federativas de México.
Las voces a favor de lograr la reforma y la disposición mostrada por los líderes políticos, vaticinan un acuerdo general en este tema. Sin embargo, el que las fuerzas políticas apunten hacia ese consenso no quiere decir que su consecución sea fácil y expedita, pues debemos hacer una reflexión exhaustiva y consensuada con los propios habitantes del Distrito Federal, contrastando las propuestas de quienes deseen contribuir a delinear este proyecto, así como en el análisis de la administración centralizada que tienen sus delegaciones políticas, difícil de entender al interior de un sistema federal nacional.
Otro tema vital para los capitalinos y los mexicanos, es la gestión y uso adecuado del agua. Tema en el cual seré muy propositivo derivado de mis funciones como presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado, aspecto que abordaré posteriormente.
hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes

66 municipios no han evaluado a sus policías

Ciudad de México.-En materia de control de confianza, 66 de los 125 municipios que conforman el Estado de México están en ceros, pues no han enviado a uno solo de sus elementos a evaluarse, sostuvo Salvador Neme Sastré.
"Están en cero por ciento, no han presentado a un solo elemento, qué nos queda, pues exhortarlos a que lo hagan", sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
El titular de la SSC refirió, sin embargo, que ha platicado con varios alcaldes electos y próximamente se tendrá una reunión de manera más formal, para exhortarlos a que cuiden mucho el perfil de sus altos mandos de policía.
Y de ser posible, atiendan la recomendación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de que ojalá esos mandos puedan llegar a tomar la titularidad de sus corporaciones con sus exámenes de control de confianza ya aprobados.
"Les pediremos que puedan apoyar a su municipio, a la ciudadanía de su municipio, llevando a cabo los exámenes de sus directores y nosotros daremos todas las facilidades para que acudan al Centro de Control de Confianza", apuntó.
Destacó que los presidentes municipales junto con sus directores de Seguridad Pública deben asumir su responsabilidad para brindar una mejor seguridad a la población.
De igual manera, refirió, será decisión de los presidentes municipales incorporar como directores de Seguridad Pública a comandantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. "En caso de que pudieran solicitarnos alguna asesoría, nosotros lo validaríamos, lo importante es que los alcaldes tengan confianza en sus directores de policía", puntualizó.

INICIA ERUVIEL ÁVILA ENTREGA DE MÁS DE 100 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CON INVERSIÓN MAYOR A 6 MIL MDP


· Abarcan rubros como comunicaciones, educación, salud, vialidad, agua y obras públicas.
· En los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entregó el Distribuidor Vial Río de los Remedios, donde se destinaron más de 390 millones de pesos y beneficiará a 9 millones de usuarios anualmente.
Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició con la entrega de más de 100 obras de infraestructura de alto impacto, con una inversión global superior a los 6 mil millones de pesos, en rubros como comunicaciones, educación, salud y vialidad, como el Distribuidor Vial Río de los Remedios, donde se destinaron más de 390 millones de pesos, en beneficio de más de 9 millones de usuarios al año.
“Estamos formalmente haciendo el anuncio de la puesta en marcha de más de 100 obras y acciones que equivalen a más de 6 mil 200 millones de pesos en todo el territorio estatal; son obras de diferentes montos, del sector comunicaciones, educación, salud, vialidad, agua, obras públicas, de muchos rubros que atiende el Gobierno del Estado de México, y están localizadas en 51 municipios de nuestra entidad”, apuntó.
Entre estas magnas obras, Eruviel Ávila señaló que algunas ya están funcionando, pues la intención es que sirvan a la comunidad en cuanto se concluyan.
Entre las que entregará próximamente mencionó:
- En el Valle de México: construcción del Distribuidor Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán, con una inversión de más de 155 millones de pesos; y construcción del Puente Vehicular en el entronque de Avenida Paseo del Bosque con la calzada Miguel Hidalgo, en Cuautitlán Izcalli, con un presupuesto mayor a 39 millones de pesos.
- En el Sur: ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Valle de Bravo, con una inversión de más de 73 millones de pesos.
- En el Valle de Toluca: los puentes inferiores vehiculares en las Avenida las Torres y Heriberto Enríquez, Toluca, donde se destinaron más de 191 millones de pesos, obra que ya está en funcionamiento.
“En el Estado de México le estamos apostando seriamente a la infraestructura, para generar empleos, tener la oportunidad de atraer más inversiones, elevar la competitividad de la entidad y ser un estado más atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales, y los que ya están puedan ampliarse”, afirmó.
El Distribuidor Vial Río de los Remedios es una obra de impacto regional, en el que circulan más de 25 mil vehículos diarios, agiliza la interconexión en el oriente del Valle de México, así como el tránsito entre el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente; además, quienes se dirigen a Nezahualcóyotl, ahorrarán dinero y tiempo al evitar trasladarse hasta Ixtapaluca para llegar a su destino.
EXPONEN MÁS OBRAS
Los secretarios de Comunicaciones y del Agua y Obra Pública, Apolinar Mena Vargas y Manuel Ortiz García, respectivamente, refirieron algunas de las obras llevadas a cabo por el gobierno del estado y que forman parte de este conjunto de acciones que serán entregadas en los próximos días.
- Autopista Naucalpan-Ecatepec, en el tramo Vallejo a la autopista México Pachuca, consta de 7.2 kilómetros, más de tres mil 200 millones de pesos.
- El deprimido Los Gringos, en Cuautitlán Izcalli.
- Un puente vehicular en Villa Guerrero.
- Para atender el problema de inundaciones en la zona de Nezahualcóyotl, se trabaja en tres proyectos, uno el colector de dos Arbolitos, ya concluido; el Colector Reforma en la avenida Villada, con una inversión de 70 millones de pesos.
- La Casa del Adulto Mayor en Nezahualcóyotl, donde se invierten ocho millones de pesos, así como la Plaza Estado de México en este municipio.
- El Centro de Control y Confianza en Ecatepec, con un costo de 240 millones de pesos.
- Dos Centros de Readaptación, en Tenango del Valle y Tenancingo, con una inversión cercana a mil 200 millones de pesos.
- En Ecatepec, el colector Emiliano Zapata, donde hay inundaciones, que se prevé con esta obra y el Túnel Emisor Oriente, que iniciará operaciones en marzo próximo, evitar esta problemática en la zona.
- La Universidad de Chimalhuacán, donde por primera vez en el oriente del estado habrá una facultad de Medicina. Además de una universidad en el oriente de Tlalnepantla; y en Ecatepec la Universidad del Bicentenario.
- El Puente Chimalhuacán, que ya está concluido.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS INAUGURA EN NEZA DISTRIBUIDOR VIAL RÍO DE LOS REMEDIOS

 
*Con este acto, comienza la entrega en el Estado de México de más de 100 obras con un monto superior a los 6 mil mdp
*Este tipo de obras dignifican las condiciones de vida de habitantes de la zona oriente: alcalde José Salinas

Nezahualcóyotl, Méx.- Con una inversión de 390 millones de pesos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró el Distribuidor Vial Río de los Remedios –localizado en el territorio limítrofe de los municipios de Ecatepec y esta localidad–, el cual beneficiará anualmente a más de nueve millones de habitantes del oriente del territorio mexiquense.
Ante miembros del gabinete estatal, así como de los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, José Salinas Navarro e Indalecio Ríos Velázquez; Ávila Villegas dijo que con este acto de inauguración inició la entrega de más de 100 obras culminadas en 51 municipios del Estado de México, con un valor total de más de seis mil 200 millones de pesos.
Tras expresar su agradecimiento por la labor realizada, el alcalde José Salinas Navarro resaltó: “Este lugar fue un punto grave de inundación tanto para las colonias del norte de Nezahualcóyotl como para algunas de Ecatepec; hecho que provocaba terribles congestiones viales. Con esta magnífica obra de primer mundo, están cambiando las condiciones de vida de todos los habitantes de ambos municipios”.
“Por este distribuidor vial circulan diariamente un aproximado de 25 mil vehículos, por lo que su construcción implica un impacto directo a la población de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y a toda la región Oriente del Estado de México. Estas acciones están a disposición de la comunidad, porque son un patrimonio para ellos”, manifestó por su parte el gobernador.
Subrayó que aunadas a las 100 obras mencionadas, un gran número más se encuentran en proceso de término, las cuales se entregarán en meses próximos. “En el Estado de México estamos apostando seriamente a la infraestructura, porque así generamos muchos empleos, atraemos inversionistas y elevamos la competitividad de nuestra entidad”, dijo.
Cabe resaltar que el distribuidor vial cuenta con tres ejes que en conjunto miden una longitud de un kilómetro 200 metros, asimismo, su uso liberará en lo subsecuente el derecho de vía del Río de los Remedios, y facilitará la conectividad entre entidades, así como el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aprobar la Ley General de la Juventud, un reto legislativo
Ciudad de México.-El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), informó que el 21 y 28 de noviembre habrá dos foros con organismos e instituciones juveniles, a fin de diseñar una agenda plural y abierta que permita analizar temas de educación, salud, empleo y relaciones sociales.
Señaló que se busca establecer una agenda legislativa en materia de juventud que tome en cuenta a todos los sectores de la población.
Los ejes rectores para el plan de trabajo de la Comisión implican realizar una tarea incluyente y plural entre todos los integrantes de este grupo.
Enfatizó que se buscará trabajar permanentemente con los distintos niveles de gobierno para coadyuvar en las políticas públicas en materia de juventud.
Además, se incentivará la participación de organismos no gubernamentales en materia de juventud y se establecerá contacto permanente con la sociedad para una mayor comprensión de la realidad en que viven los jóvenes.
Oliveros Usabiaga destacó que el gran reto de la Comisión será aprobar la Ley General de la Juventud que asegure a ese sector las condiciones de desarrollo.
Explicó que la ley tendría que trabajar en materia de juventud, en particular el futuro de los jóvenes, porque “el no atenderlos hoy es un problema que México enfrentará más tarde”.
“Si hoy somos la gran cantidad de jóvenes, en el futuro seremos la gran cantidad de viejos y el problema de que no tengan hoy trabajo generará que en el futuro no tengan Afore para el retiro”, agregó.
El legislador indicó que la Comisión buscará promover opciones para los llamados “ninis”. Destacó que también existen muchos “sísis”, jóvenes que “sí están haciendo política, empresa en el campo, en la zona urbana, que están generando industria, haciendo cultura, ciencia en el extranjero y nadie los apoya”.
Aclaró que se promoverán recursos del presupuesto de 2013 para este sector, a fin de generarle una alternativa a los “ninis” en educación y con becas accesibles.