Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

Acuerdan presidentes de Derechos Humanos analizar actuación en materia laboral
Toluca, Méx.- En sesión de trabajo los Presidentes de diferentes Comisiones de Derechos Humanos de la zona este del país, acordaron realizar foros y reuniones informativas para conocer los alcances y ámbitos de injerencia que tendrán estos Organismos en materia de violación a los derechos humanos dentro del plano laboral.
Indicaron que después de la reforma Constitucional de junio de 2011, los Organismos defensores de derechos humanos tienen un mayor campo de intervención, por ello coincidieron en mencionar la necesidad de preparar a todo el personal para asistir a los ciudadanos que sientan vulneradas sus prerrogativas en materia laboral.
Asimismo indicaron que la actuación del ombudsman en cualquier parte del país no será suplir las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como tampoco atender asuntos laborales jurisdiccionales.
Además de que no podrán condenar en sus resoluciones a la reinstalación o indemnización del afectado sino emitir recomendaciones con determinados alcances, dependiendo de la valorización de cada uno de los casos.
En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estuvieron presentes los titulares de las Comisiones de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí así como el representante de la CNDH; y los presidentes de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Acribillan a ex director de obras públicas junto con su madre

Valle Chalco, Méx.- Desconocidos acribillan a ex Director de Desarrollo Urbano y Obras Pública de la localidad, Genaro Casimiro Guzmán, al ser interceptado en calles de la colonia Providencia, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El ex funcionario viajaba en su vehículo de la marca Ford, tipo Focus, de color gris, placas de circulación 381 PMY, al momento que fue interceptado en Avenida Solidaridad y Oriente 36, colonia Providencia, por sus victimarios. Junto con él viajaba al parecer su señora madre quien también perdió la vida, indicó la SSC. La agresión que le costó la vida a la pareja ocurrió alrededor de las 2:30 horas, luego de que fue interceptado por dos camionetas negras de las cuales se realizaron los disparos, según relataron testigos del doble crimen.
La policía localizó al menos 40 cartuchos percutidos calibre 7.62 los cuales corresponden a un fusil de asalto conocido como Ak.47, el llamado “cuerno de chivo” utilizado por lo general por delincuentes de alta peligrosidad.
Ambos cuerpos, dijo uno de los oficiales de la SSC, quedaron con la cabeza y el dorso prácticamente destrozados por la lluvia de plomo que recibieron de parte de los tripulantes de las unidades de color negro.
Un representante de la PGJEM arribó al lugar para llevar a cabo la inspección ocular.
Ricardo Soriano Segundo, de la Fiscalía de homicidios de Nezahualcóyotl inició la carpeta de investigación 2419705501066612.
Los cuerpos de las víctimas fueron enviados al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley en tanto que la policía judicial investiga el caso.
Exhorta Coldwell a ediles electos a comprometerse con la ética y eficacia
Ciudad de México.- Ante ediles priistas electos y en funciones, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió hacer de cada uno de los municipios una casa abierta y transparente, porque la gente debe estar convencida de que sus autoridades son honradas, eficaces y los ayuntamientos, particularmente, se encuentran en la primera línea de la observación ciudadana.
“Con ustedes como funcionarios municipales y Enrique Peña Nieto como Presidente de México, nuestro país podrá crecer, ser más justo y formar una nueva generación de funcionarios comprometidos con la ética y la eficacia en el desempeño de las tareas públicas”, destacó.
Durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Electos, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y a la que asistió el candidato ganador de la elección presidencial, el dirigente del PRI dijo que les corresponderá acompañar a Peña Nieto, y formar parte impulsora “en la transformación más audaz y profunda que debemos intentar a partir de los próximos meses”.
Puntualizó que en la marcha del Estado mexicano hacia la transparencia y rendición de cuentas, que son instrumentos de la democracia tan importantes como los partidos políticos y el voto, autoridades locales se han venido rezagando, y eso ocurre cuando ya deciden sobre buena parte de recursos públicos que se manejan en la República.
Por ello, consideró que ha llegado el tiempo en que esos órdenes de gobierno se incorporen plenamente a la modernización que en la materia se ha venido gestando.
El dirigente nacional priista expuso que México deberá recuperar la senda del crecimiento y de la equidad social que se ha suspendido durante las últimas décadas y para eso se debe emprender profundas reformas en economía, sociedad y política. Debemos volver a crecer; nuestros jóvenes requieren educación y empleos para poder formar nuevas familias decorosamente, apuntó.
Para este objetivo, agregó, vamos a necesitar nuevas políticas públicas que la población las va a aceptar en la medida que perciba que sus gobernantes responden a las expectativas que despertaron en las campañas.
Les expresó la renovada confianza del PRI para que lleven a cabo gestiones gubernamentales que prestigien al partido y enaltezcan sus biografías políticas.
En el encuentro participaron el presidente de la FENAMM, Salvador Manzur, y la presidenta municipal electa de León, Guanajuato, Bárbara Botello.

Hoy el único camino es cumplirle a los mexicanos: Peña Nieto

Ciudad de México.- Luego de afirmar que el pasado proceso electoral fue democrático, inédito y ejemplar, Enrique Peña Nieto aseveró que su compromiso es muy claro: trabajar para todos los mexicanos y “servirle a todo México”.
Durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Electos del PRI, agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) realizada en esta ciudad, el candidato ganador de las elecciones presidenciales por la coalición Compromiso por México, aseguró que hoy el único camino es cumplirle a todos los mexicanos.
Y reafirmó ante ellos: “tendrán en el Presidente de la República a un aliado permanente para trabajar y colaborar de manera propositiva en los esfuerzos que realicen”.
Agregó que un tema fundamental que se ha agravado en distintos municipios en los últimos años, es la seguridad pública, a lo cual dijo que se debe establecer una nueva estrategia que permita cumplir eficazmente con esta obligación irrenunciable del Estado mexicano, y ofreció para ello, instrumentar mecanismos de colaboración eficaz entre los tres niveles de gobierno.
Enfatizó: “que se acabe el reparto de culpas, que asuma cada nivel de gobierno sus responsabilidades y sus propias tareas”.
Adelantó que en las próximas semanas presentará una propuesta sobre cómo se articularán los nuevos esfuerzos del gobierno de la República para brindarle seguridad pública a todos los mexicanos.
Mencionó que la relación entre el gobierno de la República, los estados y los municipios será constructiva, positiva y generará sinergia hacia objetivos compartidos, para que no se diluya el esfuerzo entre los distintos órdenes de gobierno. Peña Nieto hizo hincapié en que encabezará un gobierno que actuará con eficacia y con respeto a las distintas autoridades constituidas sin distingo de su origen partidario.
Agregó que se trata de gobernar para todos y con gobiernos que actúen con eficacia, transparencia y mayores resultados.
“Es tiempo de favorecer los cambios por la modernización de los municipios con base en las propuestas que los presidentes municipales electos le entreguen”, puntualizó.
Peña Nieto insistió en la oportunidad que se tiene hoy de servirle a los mexicanos de manera eficaz, y se dijo convencido de que con presidencias municipales fuertes, tendremos un México más fuerte; “ya no es tiempo de ver en el retrovisor, es oportunidad para construir hacia delante, de servir a los mexicanos de manera eficaz”.
Flanqueado por Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, Salvador Manzur, presidente de FENAMM, Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas, así como por Omar Fayad Meneses, presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM, el candidato ganador reiteró su invitación a las otras fuerzas políticas a sumarse al debate que debe abrirse a partir de las primeras propuestas de reformas que ya ha mencionado.
En este sentido enfatizó la necesidad de darle al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales para ampliar y potenciar la transparencia en todos los órdenes de gobierno.
Recordó que impulsará la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano autónomo de facultades para combatir la corrupción, así como establecer mecanismos transparentes para la contratación de espacios de difusión y de contratación de los distintos niveles de gobierno con los medios de comunicación.
Insistió en impulsar las reformas Energética, Laboral y Hacendaria, entre otras para llevar al país a mejores instancias de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Constatan diputados operatividad del hospital de alta especialidad de Zumpango

Toluca, México.- El diputado, Alejandro Olivares Monterrubio, Presidente de la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) -acompañado por el legislador Daniel Parra Ángeles- realizó un recorrido de supervisión por el hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango “José María Morelos y Pavón”, obra que se encuentra al cien por ciento concluida y en operación.
El coordinador de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud del Estado de México, Antonio Chemor Ruíz, informó del trabajo de este hospital de tercer nivel, en beneficio de aproximadamente seis millones de habitantes de 27 municipios de la región, entre ellos, Nicolás Romero, Atizapán, Coacalco, Coyotepec, Cuautiltán, Huehuetoca, Isidro Fabela y Naucalpan.
Olivares Monterrubio destacó la labor de este centro de salud y los servicios médicos que presta, como la atención de 32 subespecialidades de las cuatro ramas troncales: medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia; además cuenta con 218 camas, y una capacidad para brindar 10 mil consultas al año.
Asimismo nueve quirófanos para programar anualmente hasta dos mil cirugías y es el único Hospital en la región con Unidad de Quemados, que da atención no sólo a personas del territorio estatal, sino de otras entidades del país.
Se trata, explicó el diputado mexiquense, de una obra construida bajo una nueva modalidad de invertir en infraestructura en beneficio de los ciudadanos, que cuenta con capital privado y público, equipada con tecnología de punta.
Carlos Esteban Aranza Doniz, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, informó que en breve se pondrá en marcha el sistema de teleconsulta, en caso de que un paciente no se pueda trasladar a la clínica.
Durante el recorrido, los legisladores presenciaron la llegada vía aérea de un joven de 17 años con quemaduras en el 35 porciento de su cuerpo por una descarga eléctrica. Este paciente venía de un hospital en Texcoco e ingresó de manera inmediata a la Unidad de Quemados.

Busca IMC perpetuar tradiciones originarias a través de talleres

Texcoco, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México (GEM), encabezado por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), llevará a cabo los talleres Manos de Guerrero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), con la finalidad de preservar las tradiciones originarias de nuestro país y difundirlas entre los habitantes de esta entidad.
El próximo sábado 18 y domingo 19 de agosto del año en curso, de 11:00 a 15:00 horas, en el Área de Talleres de este recinto cultural, tendrán lugar tres talleres cuyo costo será gratuito; es importante decir que estas actividades son auspiciadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); los materiales estarán incluidos y los grupos tendrán cupo limitado.
En el Taller de Alfarería, dirigido a mayores de 18 años, los asistentes podrán crear piezas de uso común o esculturas; en Pintura en papel amate, también dedicado mayores de edad, se elaborarán separadores, tarjetas, tapetes y abanicos. Al de Tejido de palma se podrán inscribir menores de edad, hasta 17 años y una vez aprendida la técnica se podrán crear juguetes.
Está iniciativa es impulsada por el IMC en colaboración con el Instituto Guerrerense de la Cultura y del escultor Jorge González Alfaro. Otro de los objetivos en esta empresa cultural es fortalecer la identidad del estado costero y establecer vínculos con los mexiquenses.
Manos de Guerreo arrancó en diferentes sedes federativas: el pasado 21 y 22 de Julio en Morelos; el 4 y 5 de agosto en el Distrito Federal y ahora toca turno —este 18 y 19 de agosto— al Estado de México.
Posteriormente, continuará en Puebla, el 1y 2 de septiembre; el 22 y 26 del mismo mes en Tlaxcala; llega a Hidalgo el 6 y 7 de octubre; continúa en Oaxaca el 20 y 21 del décimo mes, para cerrar el año en Guerrero el 3, 4 y 15 de noviembre.
Para mayores informes e inscripciones dirigirse al Departamento de Capacitación Cultural en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) ubicado en km. 14.3 Carretera Federal-Los Reyes La Paz- Texcoco esq. Camino San Miguel Coatlinchán Texcoco, Estado de México. Consulta estas y otras actividades en http://ccmbicentenario.wordpress.com

Brilla con luz propia avenida Peñón

Chimalhuacán .- Con el objetivo de brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán instaló más de 280 postes con lámparas ahorradoras de energía, a lo largo de los siete kilómetros de la Avenida del Peñón, informó Alejandro Vaca Parra, jefe del Departamento de Alumbrado Público Municipal.
Las 280 luminarias colocadas en un tiempo record de 15 días, forman parte de la primera etapa de electrificación en la avenida Peñón “continuaremos los trabajos hasta instalar un total de 800 focos ahorradores que garantizarán espacios tranquilos, iluminados y transitables para peatones y automovilistas”, señaló el funcionario.
La reciente instalación de luminarias en una de las principales avenidas del municipio, se suma a otras acciones como el cambio de focos regulares por focos ahorradores en otras importantes vialidades como Ejido Colectivo y las Cruces “en más de 18 mil luminarias cambiamos focos de 250 watts por lámparas ahorradoras de 150 que son más amigables con el medio ambiente. Estos arquetipos también reducen el consumo de energía en un 70 por ciento y generan un ahorro directo al recibo de luz del Ayuntamiento”, explicó Vaca Parra.
Cabe resaltar que durante la instalación de las luminarias en la Avenida del Peñón, los servicios a la ciudadanía como instalación de alumbrado, revisión de cortos circuitos, entre otras acciones, se realizaron de forma regular. En este sentido, Vaca Parra resaltó que el personal del departamento también trabaja a “brazo partido” para iluminar las más de mil 190 calles recientemente pavimentadas “Chimalhuacán es el único municipio que encarpeta una calle diaria, nosotros laboramos día, tarde y noche para mantenernos a ese ritmo y dotar de luz a las nuevas vialidades”.

Autoridades municipales crean conciencia ecológica en niños de Neza

Nezahualcóyotl .- A fin de crear conciencia ambiental en los niños de Nezahualcóyotl, la dirección de Ecología municipal organizó el curso-taller de verano “El detalle está en el Arte y el Reciclaje”, el cual culminó con un amplia participación de la comunidad infantil.
En este curso que se realizó del 10 al 15 de agosto en los camellones ubicados en las principales avenidas, niños entre 4 y 12 años de edad tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia del reciclaje y del impacto positivo que implica éste para el medio ambiente.
Con materiales de desecho como cartón, papel, telas y PET, los pequeños elaboraron diversos objetos funcionales como lapiceras o bolsas escolares, dando con ello una segunda vida útil a lo que muchas personas consideran desperdicio.
“Menos residuos significa menos basura con la cual lidiar. El curso pretende inculcar una nueva mentalidad respecto a esta problemática, y que mejor que comenzar con los niños, aunque también brindamos pláticas a los padres de familia”, declaró Luis Gil Vega, director de Ecología.
Añadió que este tipo de eventos no sólo se realizarán en vacaciones, sino que el ejercicio se acercará a escuelas preescolares, primarias y secundarias con constantes jornadas donde se hablará de la reforestación, la importancia de “las tres R” –reducir, reutilizar y reciclar–, y el cuidado del ecosistema. “Hacer de Neza un lugar con educación ambiental es el objetivo de la dirección”, dijo.
El taller finalizó con la exposición de los trabajos realizados por los niños que participaron, así como la entrega de reconocimientos a cada uno de los asistentes, de manos del titular de Ecología.

Anuncia Eruviel Ávila beca anual a ganadores en olimpiadas del conocimiento infantil

Chapa de Mota, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que presentará una iniciativa de decreto para entregar una beca por 10 mil pesos anuales, durante toda su formación académica, a los 73 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011-2012 en el Estado de México, a quienes otorgó un estímulo de cinco mil pesos, un ipad, dos paquetes de libros, una enciclopedia ilustrada del Estado de México y un MP3.
“Quiero participarles que esta beca será permanente hasta que los vea con su título profesional. Voy a emitir el decreto correspondiente que la Constitución y la ley me faculta, para que ustedes tengan garantizada su beca permanentemente”, afirmó.
En el Bioparque Estrella, ubicado en este municipio, donde convivió y partió un pastel con los triunfadores de la Olimpiada, Eruviel Ávila precisó que la propuesta respectiva será hecha en el corto plazo, y que también incluirá a los ganadores de las demás Olimpiadas del Conocimiento Infantil que sean realizadas durante su administración, por lo que pidió a los estudiantes mantener promedios superiores a 9.
Acompañado por los secretarios estatales de Educación y Medio Ambiente, Raymundo Martínez Carbajal y Cruz Juvenal Roa Sánchez, el titular del Ejecutivo estatal informó que en este certamen participaron 317 mil 560 alumnos mexiquenses de sexto grado de primaria, quienes fueron evaluados en disciplinas como español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y formación ética y cívica.
A nivel nacional, dijo, el Estado de México se ubicó en el primer sitio, con 73 estudiantes de excelencia académica, por lo que felicitó a los alumnos mexiquenses, a quienes consideró un orgullo para la entidad.
Como parte del reconocimiento, se efectuó un desayuno con alumnos, padres de familia y docentes, ante quienes el gobernador aseguró que la Olimpiada tiene como propósito, contribuir a elevar la calidad del sistema educativo, así como estimular el aprovechamiento de los estudiantes al premiar su buen desempeño, por lo que reiteró que su gobierno continuará entregando apoyos a los que logren los mejores promedios, alumnos de escasos recursos o con discapacidad.
Eruviel Ávila también les entregó un diploma, cuatro uniformes (dos deportivos y dos de gala), un paquete de útiles, dos maletas de viaje y vales para recorridos por sitios de interés turístico de la entidad, con todos los gastos pagados.
A nombre de los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011-2012, el alumno Alfonso Barajas Cervantes, quien obtuvo la calificación más alta del certamen, invitó a sus compañeros a continuar estudiando para mejorar sus condiciones de vida y por el desarrollo del país.
NAUCALPAN PIDE PERMISO PARA ENDEUDARSE OTRA VEZ
Toluca, Méx.- A sólo unos meses de que terminen los alcaldes su gestión, por segunda ocasión en la actual Legislatura, el ayuntamiento de Naucalpan pidió autorización para endeudarse, ahora con 80 millones de pesos, para la realización de obra pública, a pagar en 240 meses.
A decir del legislador del PAN, Gustavo Parra, el municipio Naucalpan debe en la actualidad 850 millones de pesos, lo que lo coloca como el segundo municipio del estado más endeudado, esto sin considerar los adeudos por los servicios de energía eléctrica y otros rubros.
Adicionalmente, el panista indicó que la deuda actual de Naucalpan representa 25 por ciento de su presupuesto anual; "en el último cabildo se aprobó obra pública por 700 millones de pesos, que es rubro razonable para atender las obras que se requieren. No recurriendo al endeudamiento se da solución", dijo.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez López, coincidió con el panista al mencionar que la deuda actual de dicha demarcación representa 14 por ciento de la deuda total de municipios, el séptimo a nivel nacional y tiene deuda hasta el 2030, además criticó su mala recaudación.
Actualmente, el gobierno de Naucalpan lo encabeza la priista Azucena Olivares y gobernará, de acuerdo a los resultados electorales del primero de julio pasado, David Parra, también del PRI.
MUJERES EMPRESARIAS CERRARÁN TEMPRANO SUS NEGOCIOS, DEMANDAN MAYOR SEGURIDAD
Chalco, Méx.- Mujeres Empresarias, reconocieron la inseguridad que ha aumentado en la zona oriente de la entidad mexiquense, razón por la que acordaron que se cerrarán los negocios después de la 6 de la tarde”, afirmó, Marissa Jorge Osorio, presidenta de la Fundación para el desarrollo Científico, Tecnológico y Humano A.C, “Nuestro Orgullo”.
En entrevista, Marissa Jorge reconoció que la delincuencia organizada, ha rebasado a las autoridades en materia de seguridad pública en los tres ámbitos tanto nacional, estatal y municipal.
“En lo que va del año, han cerrado sus negocios por lo menos 8 emprendedoras, ya que a diario reciben de 10 a 15 llamadas tratando extorsionarlas, por lo que en reunión con la asociación d Mujeres Empresarias de Chalco, se acordó que a más tardar a las 6 de la tarde, se cerrarían los establecimiento para salvaguardar la integridad de los empleados”, dijo Marissa Jorge.
En otro orden de ideas, Marissa Jorge Osorio, tomó protesta como presidenta directivo de Nuestro Orgullo, Fundación para el desarrollo Científico, tecnológico y Humano A.C, , dicha fundación tendrá una cobertura en los 13 municipios de la región oriente del Estado de Mexico.
POLICÍAS DE NEZA RESCATAN A DOS SECUESTRADOS EN LA COLONIA CIUDAD LAGO
*Los presuntos delincuentes fueron detenidos luego de robar una camioneta de mensajería, en la que amagaron a sus tripulantes con un arma de fuego.
Tras una persecución, policías municipales lograron detener a José Luis Hernández Guarneros y Noé Ruiz Ruiz de 29 y 25 años de edad, respectivamente, quienes trataron de huir a bordo de una camioneta de mensajería que acababan de robar y en la cual llevaban a dos empleados secuestrados de dicha empresa.
El director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Óscar Moreno Villatoro, informó que estos dos sujetos fueron detenidos en la colonia Ciudad Lago, al norte de la localidad.
Los uniformados se percataron cuando los presuntos delincuentes interceptaron el vehículo, tomaron el control del mismo y retuvieron a los tripulantes con lujo de violencia, cuando circulaban sobre la calle Lago Aullagas y avenida Taxímetros de la colonia antes mencionada, a bordo de una camioneta Sprinter, Mercedes Benz, modelo 2006, placas de circulación KY22-886, color blanco.
La persecución concluyó en la avenida Aeropuerto casi esquina con avenida Peñón Texcoco, donde de inmediato efectivos de la corporación aseguraron a los presuntos delincuentes, y revisaron el vehículo, encontrando a dos hombres maniatados.
Uno de los asaltantes, el que conducía la unidad robada, traía consigo un revólver 38 especial, serie 495673, de la marca Smith, con cinco cartuchos útiles.
Los detenidos, el arma y el vehículo recuperado fueron presentados ante el Ministerio Público de Campestre Guadalupana donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Ratifica Carmen Aristegui que Los Pinos exigió una disculpa pública
Ciudad de México.- La periodista Carmen Aristegui ratificó que el empresario Joaquín Vargas, uno de los propietarios de la empresa MVS, le comunicó en su momento la exigencia de Los Pinos para que ofreciera una disculpa pública al Presidente de la República por un comentario hecho al aire durante en su segmento noticioso.
Aristegui se refirió a la polémica ocurrida con motivo de la decisión del Gobierno Federal de retirarle a MVS el uso de la banda 2.5 Gigabytes.
Durante su programa radiofónico Primera Emisión de MVS hizo un amplio recuento de la rueda de prensa ofrecida en la víspera por Vargas, así como de las reacciones generadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Presidencia de la República, el senador electo Javier Lozano y la empresa Televisa sobre el tema.
En su opinión, entre los dichos de las partes donde se vierten distintos calificativos “es palabra contra palabra” y las partes, supone, tendrán forma de probarlas.
En distintas ocasiones Aristegui se refirió a sí misma en tercera persona como “la periodista” y señaló que en torno a este debatido tema, distintas personas le preguntaron cuál sería su postura.
Señaló que su postura no ha variado en relación con la expresada el 9 de febrero del 2011, cuando fue separada del noticiero que conducía en MVS, en el sentido de que no procedía ni en la forma ni en los términos una disculpa pública exigida por Los Pinos.
Ello en relación con una manta que un diputado del Partido del Trabajo había mostrado en San Lázaro sobre un supuesto alcoholismo del titular del Ejecutivo federal.
La reportera repitió íntegro el mensaje que emitió en la Casa Lamm el 9 de febrero de 2011. “18 meses después no le movemos ni una coma a lo dicho” en esa ocasión, aún más conociendo todos los detalles de lo sucedido en aquel momento”, declaró.
Aristegui también refirió que había comprometido la participación de Joaquín Vargas en su noticiero, sin embargo, el empresario postergó su participación. Aunque sí insistió que horas antes el propietario de MVS había concedido entrevistas a varios medios radiofónicos.

Reconocen que los sueldos no se reflejan en la productividad legislativa
México.- Diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reconocen que el problema no es recibir sueldos altos, sino que éstos no se reflejen en la productividad legislativa.
Indicaron que es necesario que exista una comisión que vigile el trabajo legislativo y sancione a quienes no hacen nada.
Ayer, Excélsior informó que cada uno de los 66 diputados salientes de la ALDF recibirán, en su último “mes de trabajo”, 251 mil 816 pesos, entre sueldos, aguinaldo y prerrogativas, pese a que su productividad es casi nula desde abril, cuando fue su último periodo ordinario de sesiones.
“Yo no me escandalizo de que podamos cobrar buenos sueldos porque finalmente es un trabajo y tiene que ser bien remunerado, más bien yo creo que el esfuerzo tiene que ir en el sentido de la productividad, porque vemos diputados que ni siquiera pisaron la tribuna”, reconoció el vicecoordinador panista, Fernando Rodríguez Doval.
Para ello hace falta una reforma a la Ley Orgánica de la ALDF, al propio reglamento interno y de las comisiones, para aumentar la productividad.
“Donde pueda haber sanciones en materia salarial al diputado que no está cumpliendo, que no tiene sus módulos de atención ciudadana y utilizan esos recursos para otros fines”, manifestó Rodríguez Doval.
El perredista Leonel Luna coincidió con la vigilancia del trabajo legislativo, pero dijo que dicha productividad debe medirse en la calidad de las reformas o iniciativas aprobadas, no en la cantidad.
“Se deben establecer parámetros claros para evaluar este trabajo, porque hay quien presenta varias iniciativas, pero a veces son ocurrencias”, señaló.
Para la vigilancia del trabajo legislativo se propone una comisión especial. “Hace falta mejorar la Comunicación Social de la ALDF, para que las nuevas normas o reformas sean conocidas”, dijo Luna.
Convoca Gobierno mexiquense a 1er diplomado de periodismo
Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), convoca a profesionales de la comunicación que laboren en la entidad, a participar en el 1er Diplomado en Periodismo, Especialización, Cibercultura y Medios Digitales, a realizarse del 24 de agosto al 30 de noviembre de 2012 en Ciudad Universitaria de la capital mexiquense.
Las bases de participación son las siguientes:
Primera.- Los interesados en cursar el diplomado deberán trabajar en medios masivos de comunicación impresos, electrónicos y/o digitales, con distribución y/o audiencia vigente y constatable en México.
Segunda.- Los interesados deberán enviar al correo electrónico diplomadoedomex@gmail.com a partir de hoy y hasta el 20 de agosto, los siguientes documentos digitalizados:
-Solicitud de inscripción
-Currículum Vitae (con foto)
-Certificado del último grado de estudios (boleta, carta de pasante, título, cédula profesional o acta de examen profesional).
-Acta de nacimiento
-Carta de exposición de motivos
Tercera.- El Comité Organizador será el encargado de evaluar el perfil de los solicitantes, y de integrar una lista definitiva de aceptados.
Cuarta.- Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico el 21 de agosto, quienes deberán confirmar su participación en el diplomado por la misma vía antes del 23 de agosto, adjuntando una carta compromiso firmada, en la que aseguren su asistencia a las ponencias y conferencias.
Quinta.- Los costos académicos del diplomado serán subsidiados por la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado de México, por lo que los cursantes no pagarán ninguna cuota por inscripción o por módulos.
Sexta.- El diplomado se impartirá del 24 de agosto al 30 de noviembre de 2012, los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas, en el Auditorio Ignacio Ramírez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Séptima.- El diplomado constará de los siguientes módulos:
-Primer módulo: Tendencias del Periodismo Especializado.
-Segundo módulo: Nuevos Medios, Nuevo Periodismo.
-Tercer módulo: Diseño de la Información.
-Cuarto módulo: Nuevos Horizontes del Periodismo.
Octava.- Tendrá valor curricular certificado por la UAEMéx, siempre y cuando los participantes cumplan con un mínimo de asistencia de 80 por ciento y obtengan calificación aprobatoria en cada uno de los módulos que lo integran.
Novena.- La clausura y entrega de diplomas se llevarán a cabo el viernes 30 de noviembre en el Aula Magna de Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.
Décima.- Los asuntos no dispuestos en la presente convocatoria, serán determinados por el Comité Organizador.
Para solicitar mayor información está disponible el correo electrónico: diplomadoedomex@gmail.com
Cuotas escolares necesarias, pero no obligatorias
Toluca, Méx.- El secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, llamó a los padres de familia a coadyuvar a mejorar la educación en la entidad, a través del pago de sus cuotas escolares de inscripción para el siguiente ciclo escolar.
El funcionario consideró que la mejor inversión de los padres es la educación de sus hijos para que estén en las mejores condiciones; sin embargo, resaltó que nadie puede condicionar la entrada a la institución, la entrega de documentos o la inscripción de los alumnos.
Martínez Carbajal explicó que las cuotas escolares para la inscripción es un tema que está contemplado dentro de la Ley de Educación y dentro de la normatividad federal y estatal, donde se plantea que las cuotas son donaciones al proceso educativo, pero en ningún momento será una contraprestación que condicione el servicio.
Agregó que son los propios padres de familia quienes se organizan a través de las asociaciones las que establecen las cuotas de inscripción, pero es con la finalidad de favorecer el mejoramiento de las instalaciones o de programas en beneficio de la educación de los alumnos.
"Lo que nosotros le pedimos a los papás es que se sumen a este proceso que siempre será útil apoyar, tenemos una inversión muy grande en el Estado de México, ya que el presupuesto en materia educativa representa más del 32 por ciento del presupuesto global, es la inversión más grande, pero no es suficiente, porque el sistema educativo representa un crecimiento muy grande", dijo.
El secretario indicó que se requiere el apoyo de todos y confió en la buena voluntad de todos los padres de familia para abatir el reto que se tiene en materia de educación básica en el Estado de México.
Eruviel inaugura unidad de neurotrauma
Ecatepec, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas puso en funcionamiento una nueva unidad de neurotrauma en el Hospital General de las Américas, esta especialidad es para casos de atención severos por accidentes en personas que sufran lesiones principalmente de cráneo.
La nueva área del hospital cumplirá con la demanda que presenta este hospital regional que atiende a más de 250 pacientes diariamente. El ejecutivo informó que los médicos responsables atenderán a gente de cualquier parte de la entidad que acuda en busca de servicio.
Por otro lado, informó que aunado a esta inauguración de la sala de neurotrauma, también se colocó la primera piedra para la construcción de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, a unas cuadras de este lugar.
En otro orden de ideas, Eruviel Avila informó que la ciclopista que se encuentra ya retrasada, precisamente desde la administración anterior sobre la Avenida Central y que se construye a partir de lo que es Plaza Aragón y con terminal en el Metro Nezahualcóyotl, va a beneficiar a mucha agente.
El gobernador aseguró que en dos meses se estará dando ya el banderazo de salida a las primeras bicicletas que podrán transitar por esta vía que va a ser de gran utilidad para habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl que deseen trasladarse hacia el Distrito Federal.
Tendrá Chimalhuacán Institución Politécnica
Chimalhuacán .- Autoridades del Gobierno de Chimalhuacán y la Universidad Politécnica de Texcoco (UPT) anunciaron que será en enero del 2013 cuando de inicio el primer ciclo escolar de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPCh).
La alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la creación de la sexta universidad en Chimalhuacán es otra opción para los muchachos interesados en cursar una carrera politécnica o relacionada con las invenciones e innovaciones tecnológicas”.
Al respecto, el rector de la UPT, Luis Antonio Pérez González, adelantó que el primer ciclo escolar iniciará en enero del 2013 con tres grupos. Las carreras serán cursadas en la modalidad de cuatrimestres y se espera que en cuatro años la UPCh alcance una matrícula superior a los 3 mil alumnos.
Con el objeto de elegir las instalaciones temporales para la formación de la UPCh, autoridades municipales y de la Universidad Politécnica de Texcoco (UPT) realizaron un recorrido en escuelas de nivel superior de la demarcación. Por el momento, las aulas provisionales para la UPCh se ubicarán en la segunda planta del Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh) adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de reciente edificación y actualmente desocupadas; además los alumnos compartirán instalaciones deportivas, auditorio y biblioteca.
En este sentido, la alcaldesa señaló que la opción politécnica para Chimalhuacán es un compromiso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por lo que corresponde al Gobierno Municipal realizar las gestiones para adquirir un terreno y la construcción de las instalaciones definitivas.
Por último, Pineda Ramírez informó que trabajará “hombro a hombro” con el rector de la UPT, hasta concluir el proyecto de la UPCh, mismo que hasta el momento se encuentra en la fase de estudios de factibilidad y elección de oferta educativa.
Inaugurá IMC dos exposiciones en Toluca
Toluca, Estado de México.- El Instituto Mexiquense de Cultura, en el marco de su XXV Aniversarios, abrirá dos exposiciones nuevas: La primera: Pintura Mexicana de Género del Siglo XIX, en el Museo Torres Bicentenario; la segunda: Nomenclarura gráfica y figuración en el Museo de la Estampa, en el recinto del mismo nombre. Ambas se inaugurarán el 17 de agosto, a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.
Pintura Mexicana de Género del Siglo XIX es un homenaje póstumo al maestro Manuel Muñoz Olivares, artista que destacó por intenta reconsolidar lo que somos como ciudadanos y territorio, así como las similitudes con el mundo que recorrió.
Sin duda, tiene una gran admiración por los tintes del pueblo y sus localidades, rasgos que mostró en sus exquisitos bodegones y en la esencia temperamental de la gente expresada a través del retrato.
Sus obras remontan a otra época del arte mexicano, a los compendios figurativos tradicionales, naturalistas y poéticos engarzados con la trayectoria de la plástica mexicana del siglo XIX, cuando la pintura del paisaje, costumbres, animales y bodegones adquirió un terreno propio desarrollándose como géneros individuales.
Asimismo, Nomenclarura gráfica y figuración en el Museo de la Estampa es realizada por el 25 aniversario del museo, que exhibirá piezas de su propio acervo para realizar un recorrido histórico.
La mayoría de las obras son poco conocidas pero de gran valor, por lo que se invitó a José Luis Vera para que fuera el curador de la muestra.
De esta forma, la nomenclatura que hilvana este caudal de imágenes, que van del siglo XIX hasta nuestros días, es la figura humana en su más amplia, diversa y contrastante concepción. La muestra está integrada por setenta obras de artistas mexicanos y extranjeros.
El Museo Torres Bicentenario se ubica en la Intersección José María Morelos, Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo s/n, Col. Santa Ana Tlataltitlán, Toluca.
La dirección del Museo de la Estampa es Plutarco González No. 305, Col. Merced-Alameda, ta,bién en Toluca.
Entregó LVII legislatura donativo a la cruz roja
Toluca, México.- A nombre de la LVII Legislatura del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) Bernardo Olvera Enciso, entregó al presidente y al vicepresidente de la Delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos y Eduardo Saturnino de Agüero Leduc, respectivamente, el donativo anual que la Legislatura hace a esta noble institución.
En el Salón de Sesiones y ante la Legislatura en Pleno, el congresista Olvera Enciso -acompañado de los integrantes de la JCP: Jorge Ernesto Inzunza Armas y Arturo Piña García, vicepresidentes; Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria; así como Carlos Sánchez Sánchez, José Héctor César Entzana Ramírez y José Ignacio Samperio Montaño, vocales-, señaló que el donativo cumple con el propósito de “apoyar a las causas más nobles en los casos de riesgo”.
En el acto, el presidente de la Delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, entregó al diputado Olvera Enciso un reconocimiento a la Legislatura “por su generosa aportación en beneficio de nuestra institución”, señaló José Miguel Bejos y agregó que este apoyo permitirá “continuar nuestra misión de ayuda sirviendo a todo ser humano, cuya vida y salud se encuentre en peligro”
Agradeció el recurso tan importante que “nos permitirá ampliar la cobertura, mejorar los servicios, generar infraestructura más moderna y de mayor calidad”.
El legislador destacó que la entrega del apoyo se llevó a cabo antes del cierre de esta LVII Legislatura, que dio término en esta ocasión al 9º y último Periodo Ordinario de Sesiones.

Amenazan de muerte a presidenta electa de Ixtapaluca



Toluca, Méx.- El Movimiento Antorchista mexiquense a través de su dirigente estatal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció las amenazas de muerte que ponen en riesgo la integridad física y la vida de Maricela Serrano Hernández, Presidenta Municipal electa por el municipio de Ixtapaluca, el dirigente social responsabilizó a Armando Corona Rivera, diputado local electo y Marco Antonio González Higuera, excandidato panista a la alcaldía como los actores intelectuales de las amenazas.


En conferencia de prensa Román Bojórquez, agregó que fuentes confiables, de las que mantuvo en anonimato, informaron este martes por la tarde a la dirigencia de la organización social y a la alcaldesa electa, la contratación de sicarios de la comunidad de Río Frio, con la encomienda de dar muerte a Maricela Serrano y por cuya tarea van a recibir la cantidad de 100 mil pesos, por lo que ante la gravedad e importancia de los hechos, su organización decidió dar a conocer la información.

El dirigente social sustentó su dicho en el actuar de Armando Corona y Marco A. González durante la pasada campaña electoral, dijo que es vox populi la relación entre ellos, y que encabezaron de forma abierta una campaña de "propaganda negra", en donde anunciaban acciones contra la vida de Maricela Serrano y su familia, además realizaron maniobras violentas en contra de los colaboradores más cercanos, "no hubo día en que no hubiera volantes con amenazas, calumnias en su contra, incluyendo el asesinato", acusó.

Señaló Román Bojórquez, que todas esas acciones de tipo gansteril, ha tenido conocimiento puntual el gobierno estatal, así como el mismo secretario de gobierno, Efrén Rojas Dávila.

"Estas amenazas de muerte las hicieron en el período de la precampaña, en la campaña y el mismo día de la elección, a pesar de estas acciones y el recuento de votos solicitado por Acción Nacional, Maricela Serrano ganó la presidencia municipal y el IEEM le entregó su constancia de mayoría..., con estas últimas acciones pretenden evitar que Maricela Serrano llegue a gobernar", puntualizó.

El también diputado federal electo dijo, que es del dominio de los ixtapaluquenses, que "Armando Corona Rivera está vinculado con la delincuencia organizada, quien apoyó de manera directa y abierta al candidato por el PAN, Marco Higuera, quien es su prestanombres y representante en diferentes negocios, gasolineras y ranchos que posee el señor; es del conocimiento del Sr. Gobernador, hay antecedentes, hay un historial para corroborar que no es un acto amarillista".

El Movimiento Antorchista en pleno, pidió al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al procurador del Estado Miguel Ángel Contreras Nieto, se investigue, se aclaren los sucesos y se brinde seguridad para Maricela Serrano y su familia.

Jesús Tolentino por último informó que se está integrando la denuncia penal en contra de los actores intelectuales, Armando Rivera y Marco Antonio González Higuera.

DF y Edomex con la mayor alza en huevo


El kilogramo de huevo blanco al menudeo llegó a 35 pesos en distintas en centrales de abasto del país, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).



El último reporte de esta oficina encargada de monitorear los mercados de alimentos, el Distrito Federal y el Estado de México registran el valor más alto al menudeo, lo que representa un incremento de 5 y 6.50 pesos respectivamente pues una semana atrás se ubicaba en 30 y 28.50 pesos.
Esta súbita alza, que no era esperada por Bruno Ferrari, secretario de Economía y la subsecretaria de Comercio e Industria, Lorenza Martínez, quienes consideraron una disminución a partir de esta semana, representa un incremento de 120% en DF y 150% en Estado de México, respecto al precio en la primer semana de junio, previo a darse a conocer la crisis por la influenza aviar.
En ese periodo, su valor fue de 16 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa, mientras que en la ubicada en Ecatepec, en ese entonces su valor era de 14 pesos.
Otros estados que muestran altos costos para el consumidor final son Jalisco (donde se detectó el brote epidemiológico) con 30 pesos, es decir, un alza de 118% desde junio.
A éste le siguen Querétaro con 32 pesos (114%), Michoacán 29 pesos (93%), mientras que Morelos, Yucatán y Hidalgo con 28 pesos (105%, 17% y 86% respectivamente).
Por debajo de los 25 pesos, se encuentran Durango en 24 pesos (79%), Coahuila con 23.50 pesos (67%), Guerrero con 21.50 pesos (23%), en tanto Sinaloa y Tamaulipas en 21 pesos (70% y (12%).
De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, los aumentos que impactan al consumidor son parte de un espiral ascendente, pues los pequeños comerciantes reciben del proveedor el producto a un precio más elevado cada semana y a ello se le debe agregar una ganancia.
“Abasto de maíz en riesgo”
Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, pidió a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari y de Agricultura, Francisco Mayorga, rediseñar un sistema distributivo de maíz acorde a las necesidades de los diferentes sectores del país y poner fin a la especulación en este grano. “Es preocupante que México se haya convertido en el segundo comprador de maíz de EU , ante la falta de visión y planificación del gobierno”.
El problema radica —aseguró—, en las erradas políticas públicas con respecto a los procesos de producción y comercialización, lo que ocasiona distorsiones a la cadena alimentaria y en consecuencia llega muy caro al consumidor final.

"RECIEN NACIDOS MEJORAN CONDICIONES JURIDICAS": LOPEZ CRUZ




La Paz Estado de México.- Al menos trescientos 50 mil pequeños mexiquenses recibirán absoluto respaldo, con la aprobación de la iniciativa de ley alusiva a la protección y cuidado de los niños, presentada en el Congreso de la Unión por el diputado Emilio Chayffet Chemor”; destacó Edgar López Cruz dirigente nacional del Movimiento Pioneros de Enrique Peña Nieto.


“Tan solo en la región oriente, principalmente en los municipios de Temamatla, Juchitepec y Tenango del Aire, centenares de recién nacidos son desconocidos jurídicamente por los padres, descansando la responsabilidad absoluta en la mujer”, especificó el primer regidor electo Edgar López , al admitir que este fenómeno se acrecentó en los últimos seis años llegando incluso a municipios conurbados como Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Chimalhuacan, Tejupilco, asi como las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras, por mencionar algunas delegaciones políticas.

En recorrido de supervisión referente a la campaña promocional de esta nueva ley legislativa que realiza en el oriente de la entidad, López Cruz, subrayó que de acuerdo a esta ley; “se debe garantizar al recién nacido, como primer derecho, el identificar a su padre y su madre, asi como recibir de ellos su identidad, para ubicar con precisión a los responsables del desarrollo de ese nuevo ser humano y la obligación de suministrarle alimentos.

También añadió, que se propone que el registro de cada recién nacido se concrete inmediatamente después de su nacimiento, en el mismo lugar en el que éste se produzca, para lo cual, los Registros Civiles tendrán facultades y atribuciones para fijar los mecanismos de coordinación que correspondan con los centros de salud.

Edgar López concluyó al señalar que otro aspecto innovador de la iniciativa suscrita por los diputados Chuayffet Chemor y Videgaray Caso, es que el padre que se niegue a reconocer a un hijo se hará justiciable por el delito de abandono de personas; además, la madre que proporcione información falsa sobre la identificación del padre de su hijo estará sujeta a las sanciones que determine la ley.

VOTARON POR NOSOTROS, NOS TOCA CORRESPONDER:EAV

Votaron  por nosotros, nos toca corresponder

Inauguró Eruviel Avila, Seminario de Inducción para Legisladores Federales y Locales Electos 2012-2015, en presencia de Luis Videgaray Caso.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a los senadores y diputados locales y federales mexiquenses electos del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza a mantenerse unidos y cercanos a la gente, porque ahora es momento de corresponderle con hechos. “Debemos corresponderle a la gente, debemos ser agradecidos con la gente; votaron por nosotros, me incluyo, votaron por el presidente de la República, votaron por ustedes, votaron por una opción, ahora nos toca a nosotros responderles con hechos”, señaló al inaugurar el Seminario de Inducción para Legisladores Federales y Locales Electos.
En presencia de Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Publicas, y representante personal de Enrique Peña Nieto; Eruviel Ávila reiteró su reconocimiento a los diputados locales y federales mexiquenses.

Convocan al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección

Como una forma de preservar la actividad de los periodistas, “la Casa de los Derechos de Periodistas” anunció la realización del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.
La Presidenta de la Casa, Judith Calderón Gómez, explicó que el Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como: protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.
Agregó que para esta reunión nacional, la Casa de los Derechos de Periodistas cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la fundación estadounidense Freedom House.
Judith Calderón, señaló que las actividades están dirigidas a periodistas con experiencia en la defensa de su profesión e interés por capacitar a sus colegas en temas de autoprotección, y en promover la construcción o mejoría de la organización profesional de las y los periodistas mexicanos y de las y los trabajadores de los medios.
En el Encuentro se espera la participación de periodistas como Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez, Julio Hernández López, Anabel Hernández, José Reveles, Antonio Helguera, Sara Lovera, Miguel Badillo y Javier Valdés, entre otros.
Asimismo se contará con la conferencia Límites a la libertad de expresión en el sistema jurídico mexicano que ofrecerá la doctora Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de diez libros sobre derecho y derecho de la información, defensora legal y ganadora en varios casos de acusaciones contra periodistas, el más reciente en representación de Lorenzo Meyer inculpado por Milenio.
Igualmente se ha invitado a funcionarias y funcionarios relacionados con la defensa o la protección de periodistas, como Omeheira López, titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación; la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Laura Angelina Borbolla Moreno, y el director del Centro de Apoyo Socio- jurídico a Victimas de Delito Violento de la Procuraduría del Distrito Federal, Ignacio Hernández Orduña.
Entre los talleres a realizarse están previstos los titulados Manejo de Información con estándares éticos internacionales; Protocolos personales para evitar, evadir o enfrentar riesgos de violencia; Respuestas de periodistas frente agravios y organización para la autoprotección y Situación de la libertad de prensa en las entidades de la República, coordinados por los periodistas especializados Gerardo Albarrán y Jorge Meléndez; Andrés Solís Álvarez, autor del Manual de autoprotección para periodistas, y otros expertos como Guadalupe Majul, psicóloga especializada en manejo de crisis, pérdida y duelo, entre muchos otros ponentes.
También se realizarán las mesas redondas Los retos del periodismo de investigación, Tipologías de agravios, agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo, y Leyes y normas existentes para el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.
Los dos primeros días de los trabajos se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del edificio del Gobierno del Distrito Federal (Plaza de la Constitución No. 1), y el último en el Club de Periodistas (Filomeno Mata No .8).
Hasta este jueves ya se habían inscrito periodistas de 28 entidades del país. Las inscripciones de cierran este fin de semana.
La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.
*Fernando Olivas Ortiz, es Secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional en el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP).
Convoca Eruviel Ávila a superar las diferencias y cerrar filas en torno a las instituciones

Teoloyucan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a todos los actores políticos a darle vuelta a la página de las elecciones y dejar de lado las diferencias, porque hoy más que nunca todos los mexicanos debemos cerrar filas y estar unidos en torno a las instituciones y al presidente de la República, con el propósito de combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad: la inseguridad, la pobreza y el desempleo.
"Hago la convocatoria a todos los actores políticos del país, del Estado de México, para que hagamos a un lado las diferencias y sean las instituciones las encargadas de atender lo conducente, y que todos, no importando ideologías, colores, cerremos filas por la gente", afirmó.
En la 98 Ceremonia Conmemorativa de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, ante el gabinete legal y ampliado, el titular del Ejecutivo estatal dijo que es tiempo propicio para la reflexión y seguir el ejemplo de quienes concretaron estos acuerdos, porque la nación está inmersa en la transición.
“Ni los partidos políticos, ni los candidatos entre sí son enemigos, de ninguna manera; tenemos enemigos que son la inseguridad, la pobreza, el desempleo. Y hoy es tiempo, llegó la hora de que todos cerremos filas para combatir a esos enemigos de la sociedad", sostuvo.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, orador oficial de esta ceremonia, dijo que en el Estado de México se trabaja para fortalecer las instituciones y con ello mejorar el servicio y la atención a la sociedad, además de generar acuerdos y trabajar de manera conjunta con todos los sectores sociales en busca de coincidencias que permitan dar mejores resultados.
“Lo que nos une es mucho más importante que aquellas ideas en las que no coincidimos. El Gobierno del Estado de México refrenda esa convicción, trabajando siempre y sin reservas ni limitaciones con cada una de las fuerzas políticas y sociales, y generando beneficios para nuestras familias, hombres y mujeres”, apuntó.
El gobernador mexiquense encabezó una guardia solemne de honor y depositó una ofrenda floral, al pie del monumento erigido en memoria de Álvaro Obregón, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Marcos Márquez Mercado y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como del general de Brigada, Martín Cordero Luqueño, comandante de la 37 Zona Militar.
La firma de los Tratados de Teoloyucan, en la que participaron Álvaro Obregón y Lucio Blanco, por el Ejército Constitucionalista; el vicealmirante Othón P. Blanco, por la Armada Nacional, y Gustavo A. Salas, por el Ejército Federal, sirvió para que el 13 de agosto de 1914 el gobierno interino entregara la Ciudad de México, y con ello el Poder Ejecutivo Federal, a las fuerzas constitucionalistas, con lo que Venustiano Carranza pudo entrar a la capital de la República el 20 de agosto de ese mismo año.
Habilita Maricela Serrano líneas telefónicas para escuchar a los ixtapaluquenses

Ixtapaluca, Méx.- Para mantener contacto permanente con la ciudadanía y escuchar sus demandas y peticiones, Maricela Serrano| Hernández, presidenta municipal electa de Ixtapaluca, habilitó cinco líneas telefónicas que estarán a disposición de los ciudadanos, las cuales, aseguró, serán un enlace entre vecinos y gobierno para que juntos trabajen en la construcción de un mejor municipio, porque “si seguimos escuchando al pueblo no nos vamos a equivocar”.
En la gira del “Agradecimiento y ratificación de compromisos hechos” en la unidad habitacional San Buenaventura indicó que es momento de solucionar las problemáticas que enfrenta este municipio y hacer a un lado “las hipocresías y mentiras que han destruido a la sociedad” y lograr heredar así un mejor futuro a las nuevas generaciones, por lo que invitó a sus simpatizantes y a aquellos que no la favorecieron con el voto a cerrar filas.
Maricela Serrano informó que los números telefónicos que estarán a disposición de los ixtapaluquenses son: 59-72-57-54, 59-72-56-78, 59-72-58-13, 59-72-56-59 y 26-06-99-43, en los cuales escuchará a los ciudadanos de manera permanente.
Ante vecinos y líderes de organizaciones sociales, la presidenta municipal electa para el periodo 2013-2015 ratificó diversos compromisos de campaña, entre los que destacan ampliar el horario de servicio del Hospital Materno Infantil ubicado dentro de dicho fraccionamiento, para lo cual, precisó, inició la gestión con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México que es la instancia a la que compete dotar de mayor número de médicos a los servicios municipales.
Reiteró que a partir del 1 de enero del 2013 los habitantes de unidades habitacionales pagarán sus impuestos al municipio de Ixtapaluca con base en el tabulador de una colonia popular, y no como zona residencial, además de que gozarán de los beneficios de los programas sociales, y que actualmente no llegan por esta misma razón, toda vez que hay gente que así lo requiere por lo que serán apoyados.
Al referirse al tema de la seguridad, el cual, dijo, es prioritario, se comprometió a instalar en su administración los módulos de seguridad que sean necesarios, así como un circuito cerrado de vigilancia para detectar las zonas donde se cometan actos delictivos y poder actuar así de manera más efectiva.
Serrano Hernández anunció también que será repavimentada la avenida San Buenaventura, la cual actualmente se encuentra en mal estado, por lo que topógrafos han iniciado trabajos en esa vialidad.
Al evento asistieron los dirigentes de las organizaciones Orves, Lucía Porras; Movimiento Educativo Revolucionario Flores Magón (MERFM), Jesús Salgado; Renovación Mexiquense, Benjamín Galván; CNOP, Rubén Prado; Luis Donaldo Colosio, Rosario Arias, así como integrantes de la planilla ganadora, Armando Ramírez, Juana Vázquez Gil, Candelaria de la Luz y Laura Ramos.
Es detenida célula de la familia michoacana responsable de diversas ejecuciones en el Valle de Toluca

Toluca, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron, la madrugada de hoy, a cinco presuntos sicarios de la organización criminal La Familia Michoacana, vinculados al homicidio de nueve personas durante el fin de semana pasado en el Valle Toluca.
Salvador Neme Sastré, titular de la SSC, detalló las acciones realizadas por el operativo denominado “Cobalto”, en el que la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuvó a través de información proporcionada por el área de inteligencia militar.
“Que quede claro: no hay marcha atrás contra las células delictivas, no hay compromisos con los grupos criminales; quienes cometan delitos y quieran desprestigiar a las autoridades, enfrentaran con todo el poder del Estado que está en servicios de los mexiquenses.
“Distintos reportes sobre actividad inusual durante la madrugada por personas armadas en un domicilio de la colonia Nueva Oxtotitlán, permitió identificar un vehículo tipo Caravan con vidrios polarizados matrícula MAT 5191 que fue abordada por cinco sujetos, que al percatarse del operativo de vigilancia, intentaron huir tratando de burlar diversos dispositivos Filtro empleados para su detención”, explicó Salvador Neme.
En el operativo se detuvo a Francisco Alejandro Orozco Gonzáles “El Pantera”, de 21 años de edad; Carlos Antonio Orozco González “El Camaleón”, de 18 años; Jonás Ortega Manríquez “El Jonás”, de 22 años; Eduardo Díaz Castillo “El Lalo”, de 30 años y Giovanni Mereles Corona, de 19 años.
Los detenidos se encuentran relacionados con diversos homicidios registrados el 10 y 11 de agosto, en los que miembros de la organización delictiva dejaron mensajes en mantas señalando el nombre de Salvador Neme Sastré.
“Hoy hemos detenido a varios sicarios y a su vez tenemos más y nueva información sobre el resto del grupo delincuencial; tenemos objetivos claros e identificados como prioridades en su detención. Se les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 y .38 milímetros, abastecidas con 34 cartuchos útiles, así como 16 equipos de telefonía celular y siete mantas que pretendían dejar al cometer nuevos homicidios”, precisó el secretario de Seguridad Ciudadana.