Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

PRÓXIMA LA APERTURA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EN CHIMALHUACÁN


Chimalhuacán Méx.- El Gobierno de Chimalhuacán y su similar estatal, inaugurarán el 20 de julio el Hospital Materno Infantil 60 Camas, ubicado en el Barrio Transportistas. La institución de salud abrirá sus puertas con una inversión en infraestructura médica superior a los 114 millones de pesos y una plantilla laboral de 371 trabajadores, entre los que habrá 220 médicos y enfermeras.
La apertura del nosocomio fue posible gracias a las gestiones que el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez realiza todos los días, impulsando el proyecto del Nuevo Chimalhuacán.
Es también el compromiso cumplido número 600 que el Gobernador del Estado México, Enrique Peña Nieto ha instrumentado para el beneficio de los mexiquenses.
A unos días de que se estrene el hospital, el edil comentó, “el nuevo sanatorio contará con personal administrativo y especializado en diversas áreas de la medicina, tendrá consulta externa, tres quirófanos, una sala de partos, terapia media e intensiva tanto para la mamá como para el bebé, neonatología, laboratorio, 220 médicos y enfermeras, y 60 camas; además de 151 trabajadores más.
Asimismo explicó que Chimalhuacán tenia la necesidad de contar con una nueva clínica, esto se debe a que el Hospital 90 Camas da muy mal servicio a la población, además de que la capacidad esta rebasada desde hace más de tres años, y ha ocasionado una alta demanda de asistencia pediátrica debido a que en Chimalhuacán nacen un promedio de 60 niños al mes.
Igualmente manifestó que durante más de 11 años ha trabajado por fortalecer la infraestructura médica de Chimalhuacán, por ello han construido 11 Centros de Desarrollo Comunitario, unidades de Especialidades Medicas (ZUE San Agustín, atención a la salud mental, enfermedades crónico degenerativas y adicciones), el Centro de Rehabilitación Social (CRIS) y la policlínica de atención a la mujer en la que también se encuentra el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVIF).

MUNICIPIO DE TULTITLAN CAPACITA A JOVENES EMPRENDEDORES

Tultitlan Méx.- El gobierno del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo atendiendo a las inquietudes de los jóvenes emprendedores y a través de la Dirección de Desarrollo Económicos, realizó el curso de capacitación “13 Pasos para Hacer tu Plan de Negocios”, dirigido a estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM)

“Los retos y exigencias de la actualidad y la globalización, exige que los jóvenes cada vez se encuentren mejor preparados, por lo que facilitarles toda la información que les permita una mejor administración de sus recursos es primordial”, expresó Felipe Galván Trejo director de Desarrollo Económico en Tultitlan.

Por su parte, Ángela Arias Solís ponente de Nacional Financiera (NAFINSA), recalcó que previo a la inversión para establecer un negocio, es necesario considerar la administración de los recursos humanos y materiales a largo plazo, teniendo en claro el mercado al que busca dirigirse el producto o servicio.

“Es muy importante que nosotros como jóvenes tengamos un panorama más amplio sobre las necesidades de un negocio y sobre todo como darle mantenimiento; que bueno que las autoridades locales pongan atención a este rubro”, dijo Mariana Salgado, alumna de la carrera de Ingeniería en Informática.

Al cierre, Galván Trejo exhortó a los jóvenes a llevar a cabo todo proyecto que tengan en mente, “porque de sus propuestas dependen en gran medida el desarrollo de nuestro territorio, de nuestro país”, y puntualizó ratificando a los asistentes el compromiso del presidente municipal para brindar un servicio de calidad, a las diversas necesidades de la ciudadanía.

El Consejo de Desarrollo Municipal que preside el edil Luis Enrique Martínez Ventura, aprobó por unanimidad la construcción de 4 obras

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.-  El Consejo de Desarrollo Municipal que preside el alcalde, Luis Enrique Martínez Ventura, aprobó por unanimidad la construcción de cuatro obras que ayudaran a evitar inundaciones y encharcamientos en colonias que enfrentan este problema durante las temporadas de lluvia.
Durante un ejercicio de democracia, los  titulares del CODEMUN que representan a  todas y cada una de las colonias y sectores de Valle de Chalco Solidaridad, aprobaron  de manera consensada con las autoridades competentes de este municipio, la construcción de cuatro obras de infraestructura hidráulica que contribuirán a evitar que cada año, se inunde un gran número de viviendas de la localidad.
Se trata de un colector de aguas residuales, de 122 centímetros de diámetro hecho a  base de concreto reforzado, en las colonias Darío Martínez 1ra y 2da sección, y dos sub colectores combinados, uno en la colonia Avándaro y otro en San Martín Xico la Laguna, los dos últimos con especificaciones técnicas diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada colonia.
Además, se  concluirá el drenaje de la boca de tormenta para el paso a desnivel del Eje 10 Sur y Lateral Autopista, en la colonia Darío Martínez 1ra sección.
“La obra que se ha venido realizando desde el inicio de mi administración, no solo está mejorando la imagen urbana de nuestro municipio, como las avenidas que se han repavimentado, queremos que lo que aquí se construya, contribuya a elevar y dignificar la calidad de vida de las familias vallechalquenses”,  afirmó el edil ante los más de  cuarenta consejeros presentes.
Manifestó que su gobierno tiene el compromiso de ofrecer un servicio de drenaje más eficiente; sin embargo, puntualizó que la comunidad también debe asumir una actitud responsable no tirando basura en la vía pública, ya que ésta es una de las causas más efectivas de colapsar la red del drenaje.
Por último, explicó que estás obras no son la panacea del problema de las inundaciones, por lo que dijo, que de la mano de la sociedad se harán las gestiones que sean necesarias ante las autoridades competentes de los gobiernos del estado y federal, a fin de resolver de manera definitiva estas inconveniencias que año con año viven cientos de familias.
Cabe mencionar que para la ejecución de estas cuatro obras se invertirán 40 millones de pesos provenientes de recursos municipales.

PROTECCIÓN CIVIL RESGUARDA PATRIMONIOS E INTEGRIDAD DE FAMILIAS COACALQUENSES

COACALCO Méx.- Debido a las fuertes lluvias que se habían previsto, la coordinación de Protección Civil, encabezada por Rafael Cruz, llevó a cabo diferentes programas y acciones para evitar inundaciones en las zonas más vulnerables del municipio.
Aprovechando la temporada de sequía, éste órgano interno, se dedicó a limpiar a profundidad canales, barrancas, drenes y alcantarillas, para dejar libre de basura o deshechos que pudieran obstruir el desahogo de aguas pluviales, así como permitir el libre paso de aguas broncas que provienen desde la Sierra de Guadalupe.
Para realizar éstas actividades de contingencia para fenómenos meteorológicos, se cuenta con el apoyo de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, SAPASAC, Servicios Públicos y el Grupo Castores de la dirección del Medio Ambiente, quienes con el uso de herramientas como machetes, sierras eléctricas y maquinaria pesada como el Vactor, realizan la poda de árboles, maleza, retiro de basura, y absorción de agua en encharcamientos; las jornadas laborales para llevar a cabo éstos trabajos se turnan en una vigilancia de 24 hrs los 365 días del año.
Dentro de los censos y estudios de la tierra, la dependencia dirigida por Rafael Cruz, mantiene vigiladas principalmente las colonias el Gigante, Los Acuales, El Ranchito, Villa Spen, Calpulli del Valle, Fraccionamiento las Garzas (zona alta), República Mexicana y Ex Rancho San Felipe, ya que son propensas a sufrir deslaves o remoción de tierra; asimismo se tienen en cuenta las áreas donde los encharcamientos se dan con mayor frecuencia, como Periodistas, las Garzas (zona baja), Villa de las Flores 2da sección, Boulevard Coacalco y Eje 3 y Rancho la Palma, sin embargo no se han reportado casos que impidan el paso o que representen una mayor amenaza hacia los habitantes.
Como parte de las medidas preventivas, se cuenta con el monitoreo de los cuerpos de agua a cielo abierto que podrían presentar peligro para la comunidad aledaña; Canal de Cartagena, Canal de Matamoros límites Tultepec, bajada natural de agua pluvial Cañada del Xolo, Presa Coacalco Estado de México y Cañada de JAlatlaco.
Estas contingencias por fenómenos naturales, han logrado ser controladas gracias al interés presentado por parte del Alcalde Roberto Ruíz Moronatti, quien preocupado por el bienestar y patrimonio de las familias coacalquenses, ha dado instrucciones de resguardar y doblegar la seguridad.

INICIA CON GRAN ÉXITO EL TRÁMITE PARA BECAS EDUCATIVAS

·         Acuden cientos de izcallenses a  entregar sus solicitudes para obtener alguno de los mil 200 apoyos que el Gobierno de Alejandra Del Moral entregará este año.
·         Crea el Gobierno municipal el programa Compromiso con la Superación de la Mujer, que apoyará a mujeres para que retomen sus estudios.
·         Por instrucciones de la Alcaldesa, el programa de becas escolares aumentó de 700el ciclo pasado, a mil 200 para el periodo 2011-2012.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- La Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela.dijo que la  educación es la mejor inversión que podemos hacer como gobierno, por eso, y a pesar de la estrechez financiera, en Cuautitlán Izcalli hacemos el mayor de los esfuerzos para otorgar becas que ayuden a los alumnos de todos los niveles educativos a que continúen con sus estudios,.
El gobierno municipal inició hoy la recepción de solicitudes y documentos para la asignación de becas escolares para el período 2011 – 2012, cuyo número se incrementa de 710 a mil 200 apoyos para todos los niveles educativos, con lo que la Alcaldesa Del Moral Vela cumple su compromiso de impulsar a la niñez y juventud izcallense, que son el presente y el futuro del municipio
Desde muy temprano se dieron cita los solicitantes en la Dirección de Educación y Cultura, que instaló sus mesas de recepción en el Auditorio Enrique Bátiz para integrar el padrón de quienes serán beneficiarios del Programa de Becas Municipales.
Xóchitl Guadarrama Romero, directora de Educación y Cultura en Cuautitlán Izcalli, dio a conocer que a petición de la Presidenta Municipal tenemos un nuevo programa que es Compromiso con la Superación de la Mujer, con el que se espera apoyar un promedio de 200 mujeres que dejaron de estudiar porque se convirtieron en madres solteras o por alguna otra situación, para que retomen nuevamente sus estudios.
Estos apoyos darán impulso a las mujeres que realicen sus estudios desde primaria hasta doctorado, cuyos montos serán iguales a los que se han manejando por cada nivel educativo, que van desde 250 pesos al mes para primaria, 850 al mes para secundaria, 1 mil pesos para preparatoria, 1 mil 300 para licenciatura, 2 mil pesos para maestría y 3 mil para doctorado.
Con estas acciones, explicó la funcionaria, el Gobierno que encabeza Alejandra Del Moral Vela continúa cumpliendo a la ciudadanía e invirtiendo cada vez más en la educación e impulsando el futuro y el desarrollo de Cuautitlán Izcalli, además de continuar con los programas de Una Obra o Acción por Escuela y la Entrega de Útiles Escolares Gratuitos para todos los niños de nivel primaria y secundaria.
Los requisitos básicos para los apoyos del ciclo escolar 2011-2012 son presentar la boleta actual con el promedio estipulado, comprobante de domicilio en Izcalli, comprobante de inscripción al siguiente ciclo escolar, acta de nacimiento, en su caso la CURP, croquis del domicilio del solicitante para agilizar el estudio socioeconómico para los programas de Superación de la Mujer y Compromiso con la Educación. 
Guadarrama Romero aclaró que con total transparencia y siguiendo las instrucciones de la Alcaldesa Del Moral Vela, la asignación se hará de la manera más transparente e imparcial al momento de hacer los estudios socioeconómicos, por lo que vamos a tomar en cuenta los promedios más altos para la asignación; esta es la administración que en toda la historia del municipio ha invertido más en la educación, recordó.

DE NEZA, LA NUEVA “SEÑORITA ESTADO DE MÉXICO 2011”

*Brenda Selene Aguilar Zamora obtuvo el primer lugar, además de los títulos “Señorita Fotogenia” y “Señorita Simpatía”.
*La joven de 21 años de edad representará a la entidad en el certamen nacional en octubre próximo.

Netzahualcóyotl Méx.- Brenda Selene Aguilar Zamora, representante del municipio de Netzahualcóyotl, fue coronada este fin de semana como la nueva Señorita Estado de México 2011, tras una reñida competencia con otras 16 participantes provenientes de igual número de municipios de la entidad.
Además, la joven estudiante de 21 años de edad, obtuvo también los títulos de Señorita Fotogenia y Señorita Simpatía, durante un evento que presidió el alcalde Edgar Navarro Sánchez en el auditorio municipal “Alfredo del Mazo Vélez” de esta ciudad y al que se dieron cita más de mil 500 personas.
“Gracias a mi familia, al presidente municipal de Neza, a los directores del Ayuntamiento, estoy muy feliz, simplemente aún no me la creo”, fueron las primeras palabras de la nueva reina de belleza mexiquense.
Elizabeth Jasso Solís, Señorita Estado de México 2010 y Fernando Rojas Gómez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento local, fueron los encargados de coronar a la nueva soberana, quien representará al Estado en el certamen nacional   que se realizará del 20 al 28 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco.
 El segundo lugar fue para la representante de Chalco, Andrea Martínez Utrilla, en tanto que la tercera posición se la adjudicó la de Coacalco, Elizabeth Gabriela Rodríguez Martínez.
Cabe mencionar que por segundo año consecutivo, Netzahualcóyotl fue la sede para este evento; los municipios que participaron en esta ocasión fueron Coacalco, Sultepec, Naucalpan, Huixquilucan, Texcoco, Villa del Carbón, Capulhuac, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Tultitlan, Tlalnepantla, Tecámac, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco.
En su oportunidad, el edil Navarro Sánchez, acompañado de su señora madre, Susana Sánchez Nájera, manifestó que este certamen tiene como objetivo “mostrar no sólo la belleza, sino también la cultura y el nivel de preparación que en el fututo les abrirá las puertas a cada una de las concursantes en los ámbitos personal y profesional”.

El jurado estuvo integrado por José Luis Cruz Rebollo, director de Educación; Estefanía Montoya Cervantes, Señorita Estado de México 2007; Sabrina Huerta Monroy, Miss Tierra 2009 y Aarón Evangelista Díaz, ex subsecretario regional del Estado de México en Netzahualcóyotl, así como expertos en imagen y empresarios del municipio, quienes calificaron características como belleza, armonía física, personalidad y cultura en las etapas de presentación, vestido de noche, traje de baño y comercial turístico.
Las ganadoras de los tres primeros lugares, obtuvieron una beca al cien por ciento por parte del Instituto Gastronómico Londres para estudiar en sus aulas, además de ropa y calzado por parte de los patrocinadores.


Pie Nota
Atizapán de Zaragoza.- El Ayuntamiento atizapense recordó al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el CXXXIX Aniversario de su muerte. Integrantes del Cabildo, Directores Generales y ciudadanos colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el busto del ilustre mexicano ubicado en la explana del Centro de Recaudación del Gobierno del Estado de México en el municipio.

Pie de nota
Netzahualcóyotl Méx.- Con el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor al pie del monumento erigido en honor de Benito Juárez, integrantes del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento de Netzahualcóyotl conmemoraron el 139 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, ubicado en el cruce de importantes vialidades de esta ciudad.

ELABORAN TALLER DE CAPACITACION PARA CONTRALORES MEXIQUENSES, EN LA PAZ.

·         Presentan Videos y cortometrajes, de capacitación y actualización a contralores municipales.
La Paz Méx.- Con los cursos talleres de actualización y capacitación ”Bitácora Electrónica de  Obra Pública” y “Contraloría Social”, se realizó la décimo cuarta reunión de Contralores Internos Zona Oriente en el Centro de Barrio Valle de Los Reyes; el alcalde Rolando Castellanos Hernández reconoció el trabajo del delegado regional, de la Contraloría Interna del Gobierno del Estado de México.
René granados Morales contralor municipal en este lugar, especificó que en el lapso de la presente administración, se mantiene  un constante contacto con los comités de Vigilancia Ciudadanos, para desarrollar un escrupuloso cuidado en la inversión que se realiza para detonar el desarrollo urbano de las 43 colonias que integran este municipio y señaló que se logró fortalecer el vínculo de comunicación entre sociedad y gobierno, con el propósito de darle prioridad a las obras propuestas por los propios habitantes.
A la Décimo Cuarta Reunión de Contralores Internos Zona Oriente; asistieron Víctor Aguilar Director general de Contraloría y Evaluación Social; Humberto Medina Santos delegado regional Zona oriente; Faustino Valverde Moreno secretario del H. Ayuntamiento quien inauguró este evento regional, los ponentes Emilio Rodríguez Mondragón, Humberto Medina, Azucena Ruíz Zúñiga subdirectora de Participación Ciudadana en Control Interno y Hugo Galindo Almazan Jefe de Departamento de Programas Sociales;  coincidieron en señalar que los programas de control en ingresos y egresos para la inversión pública, establecen una transparencia práctica y sencilla, donde los comités ciudadanos comprenden su participación, presencia y responsabilidad; así como la de los servidores públicos, encargados de supervisar la inversión que realizan los 125 Ayuntamientos mexiquenses.
Contralores internos, de Chimalhuacán, Netzahualcóyotl, Ixtapaluca, Amecameca, Chalco, Texcoco y Valle de Chalco, por mencionar algunos, recibieron una  actualización administrativa alusiva a la participación y desarrollo del papel que desarrollan las contralorías municipales durante la construcción de la obra pública.
Por último el alcalde Rolando Castellanos Hernández al clausurar los talleres de actualización, en compañía de los funcionarios reunidos, realizaron un reconocimiento público al delegado regional  Humberto Medina Santos; toda vez que en sus actuaciones cotidianas, hilvano la participación de los Cocicovis, de forma puntual y acertada.

MANTIENE SUEM OPERATIVO PERMANENTE EN

Toluca Méx.- Con la finalidad de brindar un servicio médico oportuno en el momento que se requiera, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), mantiene su operativo permanente a lo largo y ancho del territorio estatal para este periodo vacacional.
Todo ello, con el objetivo de prestar atención médica a vacacionistas que visitan nuestro Estado, fundamentalmente en los centros recreativos, como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo o bien a los automovilistas que circulan por las principales carreteras de la entidad mexiquense.
El doctor Sergio Ramírez Gutiérrez, Subdirector del SUEM, informó que en este operativo permanente participan 65 ambulancias y poco más de 190 paramédicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), todos ellos distribuidos estratégicamente en las cuatro bases del Servicio de Urgencias; en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec.
Añadió, que personal médico y paramédico ya se encuentra trabajando las 24 horas del día en los principales sitios turísticos de esta entidad federativa, en donde además se tiene el apoyo del Grupo Aéreo Relámpago y de otras dependencias.
El titular del SUEM indicó que personal de urgencias médicas ya se encuentra ubicado en las principales carreteras, autopistas y libramientos mexiquenses como son: Toluca-México, Toluca-Atlacomulco y Toluca-Zitacuaro.
Agregó que en este periodo vacacional, lo que se hace es reforzar la vigilancia de las distintas salidas de carreteras que conectan al Estado de México con otras entidades, como lo son Querétaro, Pachuca, Puebla, Morelia, entre otras, específicamente los fines de semana.
Finalmente, el SUEM hizo un llamado a la población para mantener las medidas de precaución, evitar manejar en estado inconveniente, evitar conducir si se está cansado, revisar el vehículo antes de salir de vacaciones, planear rutas y tiempos, y ante todo, tener mayor conciencia de salir a divertirse con la familia de una forma sana, sin poner en riesgo nuestra vida ni la de los demás.



CAPTURA IN FRAGANTI POLICÍA DE NEZA A INTEGRANTES DE BANDA INTERNACIONAL DEDICADA A CLONAR TARJETAS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

Netzahualcóyotl Méx.- Efectivos de la policía municipal de Netzahualcóyotl en coordinación con uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lograron capturar a cuatro integrantes de una banda internacional de clonadores de tarjetas en los límites de Neza y el DF, tras encontrarlos in fraganti colocando el dispositivo que captura información de las tarjetas de débito y crédito en el cajero automático del banco Scotiabank de Multiplaza San Juan.
Los integrantes de la banda son: Carlos Miguel Colmenares Guevara, de 26 años de edad; Grecia Alix Del Rosario Oropeza, de 26 años; Osvaldo González Guerrero, de 21 y Gerardo González Soto, de 29; los dos primeros originarios de Venezuela se identificaron con credenciales otorgadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) que los acredita como “No Inmigrante” y los dos últimos residentes del Distrito Federal.
Luego de que personal del banco Scotiabank, sucursal Multiplaza San Juan, solicitara apoyo a la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl y a la SSPDF se montó un operativo conjunto entre ambas instancias de seguridad pública efectuado por más de quince días, que culminó en la detención de estos cuatro presuntos delincuentes, que operan en el DF, Estado de México, Morelos, Veracruz y en países de América Latina.
 A la venezolana, Grecia Alix Del Rosario Oropeza, se le encontraron en sus pertenencias diversas tarjetas de débito y crédito, junto con recibos de retiro en cajeros automáticos de instituciones bancarias como Bancomer y Banamex.
La detención de los cuatro sujetos se realizó en el referido centro comercial, ubicado en Villa Cacama y Avenida Central -en los límites del DF y Nezahualcóyotl- quienes se trasladaban en un vehículo Mazda 3 color plata con número de placas 5YTD9 y un automóvil Nissan Sentra color arena, con placas de circulación 354XGB, ambas del Distrito Federal. Este último coche es rentado y propiedad de Empresas AutoRent S.A. de C.V.
Dentro de los automóviles se encontraron equipos portátiles de cómputo junto con herramienta para colocar y desmontar las lectoras en los cajeros automáticos de instituciones bancarias, además uno de los integrantes de la banda viajaba a bordo de una motoneta marca Yamaha color blanco con vivos rojo y negro.
Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de Campestre Guadalupana –en la zona Norte del municipio- donde en las próximas se determinará su situación jurídica.