Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

Anuncia Maricela Serrano el programa de pavimentación “Vamos uno a uno”

 
*La alcaldesa dio también el banderazo de inicio a los trabajos de electrificación y pavimentación en la colonia Luis Córdova Reyes que beneficiará a miles de familias
 
Ixtapaluca, Méx.- Para abatir el rezago que existe en cuanto a dotación de servicios e infraestructura vial, el gobierno local iniciará el programa “Vamos uno a uno” para arreglar tu calle, anunció la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, durante el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación y electrificación en la colonia Luis Córdova Reyes.
Acompañada por el director de Obras Públicas, Maier Muñoz Rodríguez, la presidenta municipal de Ixtapaluca precisó que a través de dicho programa, la administración pondrá el material de construcción necesario para realizar el encementado de las vialidades, mientras que los vecinos en conjunto pondrán la mano de obra, o en su caso, detalló, los colonos darán una aportación económica para el pago del material licuado.
Maricela Serrano Hernández llamó a los vecinos a trabajar organizadamente junto con el gobierno municipal para mejorar el entorno social, y dejar de ser así, dijo, polvo para convertirse en una roca social que logre acabar con las desigualdades. “Por eso les pido me apoyen para dejar de ser pobres olvidados, y convertirse en mexicanos dignos fuertemente unidos que podemos heredar un mejor futuro a nuestros hijos”.
Cabe destacar que los trabajos de pavimentación de la avenida Wenceslao Victoria Soto, en la colonia Luis Córdova Reyes, contemplan un total de 650 metros lineales, además de la introducción de las redes de drenaje y agua potable. Con la electrificación, más de mil familias resultarán beneficiadas al dejar de padecer la falta de este importante servicio en sus casas y calles.
La alcaldesa de Ixtapaluca hizo hincapié en que los vecinos vigilen celosamente que la pavimentación y electrificación en la colonia Luis Córdova Reyes que llevarán a cabo las empresas responsables de ejecutar las obras transcurran de manera correcta, a fin de evitar anomalías en los trabajos.

CONFORMA DIF ECATEPEC EL VOLUNTARIADO DE LA MUJER ACTIVA

  • Esposas de servidores públicos participan en esta noble causa
Ecatepec, Méx.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por la maestra Verónica Guiscafré de Bedolla convocó a esposas de servidores públicos del Ayuntamiento para conformar el Voluntariado “Mujeres Activas”, con el objetivo de recaudar fondos para el DIF y distribuirlos en beneficio de los grupos más vulnerables de la municipalidad.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Presidentas del DIF Cabecera, donde la coordinadora del voluntariado, Antonia Valadés Miranda, expuso los temas y lineamientos del proyecto, “que es una expresión de amor al prójimo”.
Asistieron a la reunión la diputada federal por el distrito XI, Brenda Alvarado Sánchez, la tercera síndico Diana Méndez Aguilar, la coordinadora del Instituto de Apoyo a la Mujer, Verónica Solís García, así como esposas de regidores, síndicos y directores de la actual administración municipal.
“Sé que el voluntariado ha existido en muchas de las administraciones, yo formé parte de éste cuando gobernó el presidente municipal Mario Vázquez, en ese tiempo la presidenta era Marcela González, para mí fue una gran experiencia trabajar junto con ella, con esos fondos se puso la primera piedra de la Casa Hogar de Ecatepec”, señaló la maestra Guiscafré de Bedolla.
Su primer evento para recaudar fondos, tendrá lugar en la explanada municipal de Ecatepec el próximo dos de febrero, en “La tamaliza” que organiza una popular estación radiofónica. Las integrantes del voluntariado instalarán puestos con el fin de obtener los primeros recursos.
Las mujeres activas proyectan la realización de bazares de ropa a muy bajo costo, conferencias, representaciones artísticas y teatrales, entre otras de sus actividades para la obtención de fondos que serán destinados a las personas que más lo necesiten.

JORGE FLORES, UN TALENTO NACIONAL EN LA ESPARTAQUEADA 2013

  • El joven ixtapaluquense participado en festivales de talla internacional
  • “En Antorcha no se lucra con la cultura y se le brinda al pueblo con todo corazón”: JAF.
Ixtapaluca, Méx.- Jorge Andrés Flores es un joven bailarín de tan sólo 23 años de edad que vive en el municipio y a su corta edad ha recorrido casi una decena de países (Francia, Holanda, Bélgica, Venezuela, entre otros) y recorrido más de la mitad de los estados de la república mexicana con un sólo objetivo: “difundir la cultura y conservar las tradiciones y el folklore mexicano”.
Jorge Andrés flores ha tenido la oportunidad de conocer y participar en varios festivales a nivel nacional e internacional como lo son (¿?). Él mismo confiesa que la experiencia de conocer y convivir con personas de otros lugares fue muy emocionante, porque “aunque no hablabamos el mismo idioma, nos podíamos comunicar con el lenguaje universal que es el baile”.
En entrevisa exclusiva, Jorge cuenta que su acercamiento en la danza empezó como un castigo a los cuatro años, convirtiéndose después en un premio que supo desarrollar con un talento nato. Fue así como en durante su desarrollo académico pudo participar en los talleres folklóricos que imparten las escuelas antorchistas en donde cursó, pero “lo que más me marcó fue el conocer al maestro Humberto Vidal Mendoza, quien fue un parteaguas en mi trayectoria artística”.
Después de varios años de ser alumno, hoy Jorge es maestro de danza de niños y jóvenes de escasos recursos, pues dice “he entendiendo que esta labor es muy importante; logra transformar a los chavos al acercarlos a la danza, ya que, esta significa disciplina, esfuerzo, pero sobretodo alegría, la alegría de transmitir al pueblo y de conocer a muchas personas”.
El joven bailarín también destaca “que la ventaja de bailar en una organización como Antorcha popular es que aquí, a diferencia de otras organizaciones o compañías, nadie se beneficia más que el pueblo, pues no se lucra con el arte, además de lo gratificante que resulta que el espectáculo no se quede sólo eso en eso, sino que al terminar la función el pueblo te lo agradezca y reconozca”.
También cuenta que el participar en las Espartaqueadas Culturales Nacionales es algo maravilloso, lo llena de emoción pues en este gran evento se unen miles de personas para desarrollar disciplinas artísticas, por lo que hace la invitación a todos los jóvenes y adultos a gozar durante más de una semana (del 2 al 10 de febrero) de una verdadero banquete artístico.

ERUVIEL ÁVILA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA ESTATAL DE RECICLAJE DE VEHÍCULOS

· Se instalarán cinco depósitos para autos robados que contarán con agencia del Ministerio Público.

· Los recursos que se obtengan por la trituración de los más de 30 mil automotores, en la primera etapa, permitirá al gobierno adquirir tecnología para evitar robos y venta de autopartes.

Tecámac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos, que en su primera etapa triturará 30 mil 437 automotores en los próximos cuatro meses, los cuales están en 41 depósitos de 30 municipios; medida con la que se busca mejorar el medio ambiente y el panorama urbano, así como evitar la contaminación de la tierra, aire y agua de la entidad.
“Hoy establecemos un parteaguas en la política ambiental de nuestro estado, ya que es la primera vez en la historia de la entidad que un programa como estos se pone en marcha. Con ello refrendamos la voluntad de este gobierno para proteger y proporcionar a las familias mexiquenses y a las futuras generaciones, su derecho a vivir en un ambiente limpio, sano y seguro”, afirmó.
Con esta chatarrización se espera recaudar 25 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será para que el Gobierno del Estado adquiera más tecnología para la detección de vehículos robados; el 30 por ciento restante será para las empresas que participen en el programa como utilidades, y para pago de reparación de daños a los propietarios, si llegara a ser el caso.
En una segunda etapa, a fines de febrero, la administración mexiquense pondrá en marcha 5 corralones públicos en Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, los cuales se encuentran en proceso de adaptación con la ayuda de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
“A estos lugares será a donde se remitan todos los autos recuperados con reporte de robo, por lo que los dueños ya no pagarán ni un centavo para recuperarlos. Contarán con una agencia especializada del Ministerio Público para denuncias y reclamo de robo de autos”, precisó.
Explicó que este proceso de trituración y reciclaje se realiza después de un censo minucioso y exhaustivo de la procedencia de los vehículos en el que todos los registros fueron verificados por la Procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para detectar si hubiese alguno con reporte de robo.
Eruviel Ávila dijo que se continuará con el reciclaje y limpieza de corralones, y se iniciará un proceso más estricto para la regularización de los depósitos. Ahora se otorgarán concesiones en lugar de permisos y para su obtención deberá cumplirse con una rigurosa normatividad.
El mandatario estatal manifestó que este programa contribuirá a desmantelar células de delincuencia en materia de robo y venta ilegal de autopartes, así como a brindar protección a la ciudadanía al dar un manejo sustentable y responsable de los materiales y garantizar el correcto funcionamiento de los depósitos de vehículos en toda la entidad.
En el evento estuvieron presentes Mario Crosswell Arenas, director general de OCRA; así como los diputados Aaron Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y Armando Corona Rivera, presidente de la Comision de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura estatal, además de transportistas de la región.

Laboratorio Oftalmológico de Chimalhuacán único en la Región


Chimalhuacán, Méx.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón informó que en los últimos tres años al menos mil 200 pacientes han sido atendidos en el laboratorio oftalmológico municipal, ello en beneficio de las personas de bajos recursos económicos.
El laboratorio realiza los exámenes y señala quienes son los pacientes que requieren para mejorar su visión, para ello se cuenta con personal especializado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro donde esta instalado el laboratorio, allí se realizan estudios visuales y elaboran lentes a muy bajo costo, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y económico a la población.
Del total de pacientes atendidos, el 60 por ciento son personas de la tercera edad, por lo cual en caso de ser necesario se les realizan los estudios necesarios y se le informa que pueden ser atendidos con una cirugía de las cataratas.
El costo de los lentes oscilan entre los 150 hasta los 300 pesos para toda la gente; sin embargo, las personas canalizadas a trabajo social pueden recibir hasta un 50 por ciento del costo, y cuando el paciente, de escasos recursos, no puede cubrir el precio de los lentes, el DIF municipal condona el pago.
Señaló que de los municipios circunvecinos, Chimalhuacán es el único municipio que cuenta con un laboratorio oftálmico, por tal motivo acuden a utilizar el servicio habitantes de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco y San Vicente Chicoloapan.
“El DIF municipal continúa trabajando por y para la gente, con el fin de que tengan una vida integral, y el laboratorio oftálmico vino a fortalecer el objetivo, ya que muchas personas que no tienen el recurso para adquirir unos lentes que mejoren su vista, aquí los pueden obtener a un precio 80 por ciento más bajo que en cualquier óptica”, concluyó.

BIBLIOTECA DIGITAL OFRECE CURSOS DE COMPUTACIÓN

 
Chimalhuacán, Méx.- Con el fin de contribuir en el desarrollo educativo de los habitantes, la Biblioteca digital Tlacuillocan pone a su alcance cursos y talleres gratuitos de computación básica.
Luego de ser inaugurada hace tres meses, por el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán (en la administración 2009-2012) en coordinación con Teléfonos de México (TELMEX), la biblioteca digital brinda cursos de computación, debido a que la ciudadanía ha demostrado estar interesada en aprender el uso de las nuevas tecnologías.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que los cursos son completos y están diseñados para que los usuarios adquieran fácilmente los conocimientos, pues dijo: “los padres de familia y personas mayores de 30 años son los que más han solicitado los talleres de cómputo”.
Agregó el edil que hay un curso especial para niños de 6 a 8 años, donde aprenden las funciones y herramientas de la computadora para que realicen sus tareas escolares, búsqueda de información y edición de archivos de texto con mayor facilidad.
Además de computación básica, la Biblioteca digital Tlacuillocan ofrecerá en el mes de junio los Cursos de Verano: creación de páginas web, video animación y paquetería Office.
Karina Rosales Vázquez estudiante de la primaria Gregorio Torres Quintero del barrio fundidores, es una de las usuarias más asiduas a la biblioteca en temporada de exámenes y mientras realiza investigaciones de biología:
“Mi maestro siempre nos dice que vayamos a la biblioteca y hasta hace unos meses nos parecía un poco aburrida, pero ahora podemos completar nuestros conocimientos con los libros y con las “compus” y más con los cursos porque nos enseñan a explotar al máximo las herramientas”, comentó Karina de 11 años.
Además de cursos y talleres, la biblioteca digital Tlacuillocan ofrece los servicios gratuitos de préstamo a domicilio de computadoras portátiles, equipos de cómputo con internet que cuentan con portales de ayuda y salas de consulta de libros de manera física y virtual.

EXIGEN ANTORCHISTAS ATENCIÓN DE CFE

 
* Los inconformes acusan burocratismo, cobros excesivos y falta de sensibilidad de funcionarios
 
Ixtapaluca, Méx.- Al menos 250 integrantes del Antorcha Popular en el oriente del mexiquense provenientes de los municipio de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, se dieron cita en la sede regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Valle de Chalco para exigir la inmediata atención a sus peticiones.
Los inconformes denunciaron la existencia de muchas irregularidades tales como el cobro excesivo por parte de la Comisión, un “burocratismo impresionante” para resolver más de una decena de proyectos de electrificación en colonias populares que carecen de luz para sus hogares y la falta de seriedad por parte de Francisco Ibarra, representante de ese organismo.
Bernardino Domínguez Cruz, líder de los antorchistas en la zona oriente del Estado de México, informó que en próximos días anunciarán movilizaciones y una campaña de denuncia pública, pues “al parecer, los funcionarios de la Comisión no tienen intención de resolver las demandas de la gente más necesitada, de la gente del pueblo”.
“No es posible que el señor Francisco Ibarra no se presente a resolver las necesidades de la gente y nos quiera ver la cara, pues ahora nos manda a un supuesto representante que no tiene facultades para resolver, o sea que tratan de darnos largas para que no sigamos insistiendo, pero no ocurrirá, la gente necesita luz y haremos lo que sea necesario para que las autoridades resuelvan”, aseguró Domínguez Cruz.
Bachillerato a distancia en Chimalhuacán
  • El bachillerato a distancia permitirá disminuir la deserción educativa.
Chimalhuacán Méx.- Enero 2013- El Gobierno Municipal que encabeza el edil Telésforo García Carreón, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Digital del Estado de México (UDEM) para ofrecer el bachillerato bajo la modalidad a distancia en el municipio.
Al respecto, el alcalde Telésforo García Carreón, informó que a través de esta universidad a distancia - además de las licenciaturas a distancia que ofrece el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) - los chimalhuacanos podrán cursar las 48 materias de bachillerato con tan sólo tener una computadora conectada a internet.
Manifestó que el bachillerato a distancia permitirá disminuir la deserción educativa toda vez que, en Chimalhuacán 6 mil jóvenes que terminan la secundaria no inician la preparatoria o abandonan los estudios de bachillerato.
Por su parte, el rector de la UDEM, Benjamín Valdés Plata, indicó que esta modalidad permite que los preparatorianos no gasten su tiempo y dinero en transporte público, además de que pueden realizar cualquier otra actividad, dijo, ya sea laboral o deportiva, por mencionar sólo algunos ejemplos.
A las ventajas de estudiar a distancia, el rector sumó el ahorro económico en uniformes y adquisición de libros: “en este tipo de educación lo más importante es el alumno, ya que él marca el ritmo en el que lleva su desempeño académico y puede estudiar a cualquier hora del día sin interrumpir sus demás actividades”.
Finalmente, dijo que la Universidad a Distancia es resultado del fortalecimiento de lo que antes era el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, transformación que realizó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

SUTEYM FESTEJA A LOS REYES DE LA CASA

** Niñas y niños deben sentirse siempre orgullosos de sus papás,  son los mejores servidores públicos del país. JOVR

Zinacantepec, Méx.- El Secretario General del SUTEYM, Jorge Omar Velázquez Ruíz, encabezó el tradicional: “Festival de Día de Reyes”,  para los hijos de los trabajadores suteymistas pertenecientes al sector central, además de llevar a cabo por primera vez en este tipo de actividades las Audiencia Públicas en las cuales se les dio atención integral a los trabajadores agremiados a la organización sindical.

Al hacer uso de la palabra en su mensaje de bienvenida, Velázquez Ruíz mencionó que nadie puede negar que el mayor privilegio que nos concede la vida es el de ser padres, al dirigirse a las niñas y niños presentes dijo que deben sentirse siempre orgullosos de sus papas, porque ellos son los que todos los días con su esfuerzo, dedicación, puntualidad y desempeño sacan al Estado de México adelante,  son los mejores servidores públicos del país.

La jornada inició a las 9:00 am en el Estadio de Beisbol “Toluca 80”. En la entrada los pequeños recibieron sus juguetes, y el espectáculo musical corrió a cargo de Imanol y Joshua, parte de Pequeños Gigantes; más adelante las risas de chicos y grandes no se hicieron esperar al iniciar el show del Pelotón de Payasos. Al concluir el acto protocolario los juegos mecánicos e inflables empezaron a dar servicio a los aproximadamente siete mil pequeños que hicieron fila una y otra vez para subir y divertirse en los aparatos mecánicos que funcionaron de manera gratuita hasta las 15:00 hrs.

Durante el recorrido realizado por el Secretario General con miembros del Comité Estatal en la Feria, saludo a los pequeños y sus papás, a quienes conminó a acudir a las mesas de Audiencia Pública para resolver dudas que estos tuvieran. Cabe destacar que las Secretarías de Escalafón; Capacitación Laboral y Cultural; Trabajo y Conflictos; Vivienda; Previsión Social; Salud; Jubilados y Pensionados y el Comité de Vigilancia, se encargaron de dar atención y resolver dudas de  los solicitantes.

A este evento de “Día de Reyes” y de Audiencias Públicas  estuvieron presentes Héctor Solórzano Cruz, Director General de Personal del GEM, Miembros del Comité Ejecutivo Estatal y Miembros del Comité de Vigilancia e Investigación de la organización sindical.
 
LA ENTERA CONFIANZA MATO AL HOMBRE

Por: Alejandro Herrera


Los Reyes Méx, - La explosión de dos cohetones por la imprudencia de los coheteros, pone en riesgo de muerte, la vida del presidente municipal de los Reyes la Paz, Juan José Medina Cabrera no obstante del alcalde sino que también de los más de trecientos adoradores de la Virgen de Belén, que se vieron salir todos juntos del recinto religioso, alrededor de las (17) de la tarde, para hacer un recorrido por las diferentes calles del Municipio, y festejar en este viernes (25) de enero, la tradición del aniversario más, que le festejan año tras año los mayordomos de las distintas comunidades, cuando entonces se originó el estallido al caer sobre señora María del Carmen Ramírez uno de los dos cohetones que le ocasiono lesiones como quemaduras en el brazo izquierdo, y sordera al reventarle el tímpano de la oreja izquierda, al ser lanzados los cohetones a los cielos y no explotar en el aire.

Y mientras que los paramédicos del Ayuntamiento hacían la revisión del estado físico de la persona afectada,  por los cohetones y de verla un poco delicada, la subieron a la ambulancia, y hacerle un diagnostico sin dar a saber de su situación a nadie. Y por otro lado, con explosión o sin explosión, los feligreses continuaron con su  marcha, aunque no como lo esperaban hacer por todas las comunidades del Municipio, sino que únicamente lo hicieron por la calle de hombres Ilustres, y regresaron a la iglesia, de donde el munícipe Medina Cabrera se pasó a retirar, para dirigirse e introducirse a la presidencia. Mañana te envió las fotos del suceso.

 
Excedentes de azúcar en Brasil, India y China benefician a México
 

Texcoco, Méx.- Los excedentes en la producción de azúcar en otros países como Brasil, India y China que abastece el mercado mexicano, permitirán adquirir el enulsante más barato.
Así lo estableció el profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Márquez Berber, quien explicó que aun cuando México y Estados Unidos registraron bajas en la producción de granos y caña de azúcar por las condiciones climatológicas, esto no afecta el abasto, porque otros países que obtuvieron cosechas abundantes, permiten cubrir la demanda en el abasto.
Dijo que actualmente la producción mundial de maíz, trigo, soya y caña de azúcar es suficiente, por lo que los precios para los productores tienden a bajar.
Detalló que el problema que llevó a los cañeros a tomar los ingenios azucareros es porque el precio que obtienen por su producción se encuentra 40% debajo de lo que se les pagó durante el ciclo 2011-2012.
Pero, explicó: “este aumento se debió al desabasto de azúcar registrada en la cosecha de Brasil, principal país productor en el mundo con más de 410 millones de toneladas, y para este ciclo 2012-2013, estima obtener una excelente producción, lo cual influirá en la fijación de los precios internacionales”.
Consideró que actualmente la producción de azúcar en el mundo representa seguridad en el abasto del producto, sin embargo, este excedente afectará a los cañeros porque el precio que obtendrán será bajo, pero por otro lado, los consumidores se verán beneficiados porque no se prevén aumentos en su adquisición.
“México cuenta con una producción de 5.7 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 4.2 son destinadas para el consumo interno, el resto se exporta a los Estados Unidos, de no exportar, habría sobreproducción y precios aún más bajos”, comentó.
Informó que Brasil, India, China, son los tres principales productores con más de 779 millones de caña de azúcar, seguidos de Tailandia, Pakistán, México, Colombia, Australia, Estados Unidos, Cuba, Filipinas, Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Guatemala y Egipto.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo aseguró que para hacer rentables sus cultivos, aun con los bajos precios, los cañeros necesitan reducir sus costos de producción.
“Deben trabajar con los investigadores para hacer optimo el uso de los insumos, debido a que éstos no son utilizados de manera adecuada, se requiere hacer un análisis del suelo para aplicar la cantidad necesaria de fertilizantes, así como estudiar alternativas adecuadas para el combate de plagas y enfermedades”, expresó.
Detalló que los cañeros de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco, principales estados productores, en ocasiones se aplican productos sin estudios previos y en consecuencia hay daños que afectan la producción.
El doctor Márquez Berber explicó que de esta actividad agropecuaria dependen de manera indirecta y directa más de 300 mil personas, quienes se ven afectadas por el bajo precio que se paga por tonelada de caña de azúcar; reconoció que la mejora en los precios no depende de un país, sino de los ámbitos mundiales en donde se establecen los costos de acuerdo a la oferta y la demanda.

Péndulo político

Por: Emiliano Mateo Carrillo C.

CONOCER ES RESOLVER. Conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de las tiranías. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos y que la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo y José Martí nos protejan.
Antecedente Histórico de un pueblo que no ha podido despejar el yugo del poder político, económico ante los kakistocratas oligárquicos sin identidad y sumisión del poder financiero: La Guerra de Reforma. El Presidente Benito Juárez y su gabinete convertido en comando revolucionario aprestaron a los Chinacos juaristas en una guerra de guerrillas por la Sierra Madre Oriental -100 años antes que el Che Guevara teorizara sobre éste método-, bajo las órdenes del General Juan N. Álvarez para vencer a la reacción conservadora mexicana y al Ejército francés, el entonces más poderoso del mundo. Y, la Revolución de 1910, donde no sólo privó el fusil desde el sur hasta el norte, sino que se armó de ideología anti burguesa inspirada en las revueltas obreras de la Liga de los Comunistas franceses e ingleses de finales del siglo XIX. De ello se dotaron los textos de Ricardo Flores Magón y del General villista Felipe Ángeles. No es casual que traicionados los primeros ideales revolucionarios, un grupo de militares se apostaron como nueva clase opresora y crearan la llamada “ideología de la Revolución Mexicana” para conformar las aspiraciones revolucionarias de la mayoría de obreros y campesinos que para 1919 seguían resistiendo su condición de explotados. Y aquellos fusiles convertidos en leyes burguesas que condenaron a todo mexicano que criticara y luego organizara acciones para el derrumbamiento de aquel Estado opresor que al día de hoy ha madurado como un México de desarrollo capitalista –neoliberal- intermedio, dueño de sus propios monopolios que no sólo esclavizan trabajadores en el país sino también en el extranjero.
La sabiduría popular dice que, cuando se tiene prisa hay que caminar despacio. Lo que se hace con prisa corre el enorme riesgo de que tenga resultados equivocados y tarde o temprano haya que rectificar, y más cuando están en juego los intereses de la población. La ligereza, ha sido la característica del quehacer de los legisladores de la LXII legislatura del congreso de la unión. Si es correcto o no a las reformas de índole orgánico que permita una mejor claridad ante los gobernados de establecer acciones de fiscalización para impulsar políticas públicas de impacto general, pero el dilema de la creciente desigualdad social, la lacerante pobreza de más de 50 millones y una desigualdad social creciente por los modelos de monopolio y el Neoliberalismo.
En ninguno de los países del capitalismo avanzado se observa la posibilidad de crear las decenas de millones de empleos que desaparecieron en los últimos años para dar trabajo a los desempleados, y menos aún de crear puestos de trabajos para los millones de jóvenes que en este período deberían haber ingresado al mercado laboral. La tasa de desempleo entre los jóvenes estadounidenses –de 18 a 29 años-, atados de por vida a la deuda de un billón de dólares por los préstamos incurridos para estudiar, es de 11.5 por ciento, aunque en realidad es de 16.3 por ciento si se cuenta el millón 700 mil de jóvenes excluidos de las estadísticas oficiales. “El principal ladrón de los escasos recursos de los trabajadores es la inflación, que ha sido llamada el impuesto de los pobres”. La carestía de la vida, que es medida por los economistas en base al llamado índice nacional de precios al consumidor en el 2012 muy por encima de las posibilidades de compra de los mexicanos; así como el ejecutivo por medio de su Secretaría de Economía deberá establecer reglas claras sobre los alimentos que sus precios incansables para la población a causa del poder adquisitivo y las manipulaciones de corporativos en engañosos vales de despensa que son especulativos del dinero corriente y desleales al comercio mediano y pequeño donde el trabajador no tiene decisión propia de la forma de compra por los vales de despensa .”ECC
Donde los recursos del erario público de dos sexenios de opacidad, cinismo y saqueo en hacer nuevos ricos en base a tráfico de poder e influencias; desde la tolerancia del lavado de dinero de Bancos en manos de extranjeros y estas acciones toleradas por la SHCP, por medio del SAT, encargada de supervisar todo de tipo de transacciones. Los poderosísimos monopolios.
El gran poder del banco privado de la “Reserva Federal” que se apoderó desde principios del siglo XX de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo. Decir familias Rothschild, Rockefeller, Morgan, Warburg o Golman Sachs, es hablar de quienes controlan a los presidentes yanquis y trazan políticas económicas y financieras en el mundo. Y no se trata simplemente de “judíos”, que se han apoderado del mundo, sino de personajes de carne y hueso que durante un siglo han tejido fino para apoderarse de la estructura mundial. La designación de figuras políticas mexiquenses en el gabinete de Peña Nieto, tal es el caso del controvertido ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz, de Huixquilucan, donde fueron apresados a la “Barbie” y al “Indio” por actividades ilícitas del Articulo 400 C.P.FEDERAL.
Se Investigan a panistas, pero en USA, en la revista Contra línea, Miguel Badillo, otro incasable guerrero, informa: “Mientras en México Felipe Calderón nunca pudo cohesionar un combate inteligente contra el crimen organizado y mucho menos poner de acuerdo a las distintas corporaciones responsables de la seguridad pública y nacional, el gobierno de Estados Unidos ha abierto expedientes penales en contra de importantes miembros del gabinete panista, por tener presunciones de que tienen vínculos con el crimen organizado. Entre los funcionarios investigados, el secretario García Luna (embajador a E.U.A) y la procuradora Marisela Morales, además de algunos generales, de quienes indagan supuestas acusaciones de proteger y proporcionar información sensible sobre las acciones que se llevan a cabo en México y en Estados Unidos en contra de los cárteles del narcotráfico.
Según los agentes federales estadunidenses, se trata de indagatorias que llevan varios años y que involucran no sólo a los titulares de la SSP y PGR, sino a todos los integrantes de su primer equipo, a familiares y hasta a amigos, pues hay indicios de movimientos financieros internacionales por cuantiosas sumas de dinero para beneficiar a miembros de esos grupos. “El Congreso fue apoyador y gran parte de la población se dejó manejar por la infame propaganda de la radio y la televisión. Los maiceados, los simuladores, los interlocutores nacionales, llegó al grado de no decir pío cuando Calderón entregó 10 mil millones de dólares de las reservas de México al Fondo Monetario Internacional, como apoyo para salvar el ruinoso neoliberalismo.
Detiene SSP-DF a red de mujeres por defraudar con plazas del IMSS
Por Manuel CARVALLO
Seis mujeres integrantes de una red de defraudadoras que prometían plazas para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sin pertenecer a dicho gremio, fueron detenidas por elementos de la Policía Capitalina, a solicitud de las víctimas.
Las inculpadas presuntamente defraudaron a más de cien personas con aproximadamente un millón y medio de pesos a cambio de plazas para el Sindicato del IMSS, fueron detenidas en las inmediaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
A petición de los afectados, los policías preventivos detuvieron a quienes dijeron llamarse María del Carmen Baraz Gómez de 44 años de edad, Alejandra Murillo Baraz de 26, Cecilia Baraz Mendoza de 43, Nadia Gabriela López Rojas de 31, Rosario Vázquez Fúnez de 22 y Jessica García Said de 27.
La detención se dio cuando los tripulantes de la patrulla P-9436, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Asturias, circulaban en Eje 1 Poniente (Cuauhtémoc), a la altura del Eje 3 Sur (Baja California), en la colonia Doctores, recibieron la solicitud de apoyo por parte de varias personas, quienes argumentaron ser victimas de defraude.
Los afectados indicaron que desde hace aproximadamente ochos meses, seis mujeres pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), les habían prometido plazas para trabajar en dicho instituto, a cambio de una cuota que iba desde los 20 hasta los 40 mil pesos, dependiendo del puesto que desearan.
La mañana de ayer, los afectados fueron citados en una de las salas de conferencia del complejo hospitalario Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde les iban a aplicar exámenes para la admisión; sin embargo, al ver que estas “empleadas” del IMSS de nueva cuenta no les aclaraban su situación, decidieron pedir el apoyo de las autoridades. Minutos después, los afectados se enteraron que las seis mujeres no eran trabajadoras de dicho sindicato y que alquilaron el salón para que sus “clientes” no sospecharan. Fue así como María del Carmen Baraz Gómez, Alejandra Murillo Baraz, Cecilia Baraz Mendoza, Nadia Gabriela López Rojas, Rosario Vázquez Fúnez y Jessica García Said, fueron enviadas a las galeras. Más tarde las seis detenidas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-8, donde se determinará su situación jurídica.

Laboratorio oftálmico de Chimalhuacán cumple tres años al servicio de la población

Chimalhuacán, Méx.- A tres años de haber sido inaugurado el laboratorio oftálmico municipal, ha beneficiado a mil 287 pacientes quienes con el uso de lentes ha mejorado su visión.
El personal especializado del Laboratorio oftálmico municipal, instalado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, realizan estudios visuales y elaboran lentes a muy bajo costo, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y económico a los chimalhuacanos.
Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que de los mil 287 pacientes atendidos , el 60 por ciento son de la tercera edad.
Asimismo, mencionó que los precios de lentes oscilan entre los 150 hasta los 300 pesos para toda la gente; sin embargo, las personas canalizadas por trabajo social sólo pagan el 50 por ciento del costo, y cuando el paciente, de escasos recursos, no puede cubrir el precio de los lentes, el DIF municipal condona el pago.
Señaló que de los municipios circunvecinos, Chimalhuacán es el único municipio que cuenta con un laboratorio oftálmico, por tal motivo acuden a utilizar el servicio habitantes de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chicoloapan.
“En el DIF municipal continuamos trabajando por y para la gente, con el fin de que tengan una vida integral, y el laboratorio oftálmico vino a fortalecer nuestro objetivo, ya que muchas personas que no tienen el recurso para adquirir unos lentes que mejoren su vista, aquí los pueden obtener a un precio 80 por ciento más bajo que en cualquier óptica”, concluyó.
LLEVA CRUZ ROJA AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DE AMECAMECA
Amecameca, Méx.- El Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos, acompañado de la Presidenta de Damas Voluntarias de la institución, Andrea Estévez de Miguel, entregó 500 paquetes de ayuda humanitaria a familias de la comunidad de San Juan El Grande, como parte de la tercera etapa del Programa Invernal 2012-2013, que se realiza ante las bajas temperaturas.
A los pies de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, José Miguel Bejos refrendó el compromiso de Cruz Roja Mexicana Estado de México con las más de 40 mil personas que habitan en las 215 comunidades mexiquenses donde se registran las temperaturas más bajas.
También reconoció la solidaridad de personas y empresas que participan con donaciones para integrar los paquetes de ayuda humanitaria, que en esta ocasión incluyeron cobijas, ropa abrigadora, granos como arroz, maíz y frijol, latas de comida en conserva, aceite, sal, así como artículos de higiene personal.
El delegado de Cruz Roja Mexicana en la entidad destacó que en este invierno se ha podido ayudar a más de 5 mil personas con diversas entregas de apoyos como alimentos, cobijas, ropa de invierno, calzado y artículos de aseo personal, entre otros, con lo que se contribuye a que la población más necesitada pueda enfrentar de mejor manera las condiciones extremas derivadas de las bajas temperaturas.
Aclaró que en esta comunidad de San Juan el Grande, en las faldas del Iztaccihuatl, las personas amanecen entre 3 y 5 grados Celsius bajo cero, por lo que es fundamental unir esfuerzos para apoyar a los habitantes, en su mayoría dedicados a las actividades agrícolas.
Anunció que en los próximos días se realizará otra entrega de ayuda humanitaria, ahora a favor de los habitantes de las comunidades de la parte alta del Xinantécatl o Nevado de Toluca, donde se pretende ayudar a por lo menos otras 500 familias de escasos recursos económicos.

Buscan integrantes para la red de protección a migrantes

*Será hasta el próximo martes 5 de febrero cuando se reciban propuestas

Por Manuel CARVALLO

México, D.F..- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa que será hasta el próximo martes 5 de febrero, cuando se sierre la Convocatoria pública para la selección del equipo de trabajo del proyecto regional Red de Organismos y Organizaciones de Derechos Humanos para la Protección de las Personas Migrantes.
El Proyecto es auspiciado por la Comisión Europea y está integrado por esta CDHDF, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras.
Además del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, de Frontera con Justicia, la Casa del Migrante de Saltillo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La decisión de posponer la fecha de cierre de la Convocatoria Pública Abierta se tomó a fin de recibir un número mayor de postulaciones a los puestos vacantes y llevar a cabo un proceso de selección acorde con los perfiles y competencias profesionales que se requieren para el desarrollo del Proyecto.
La convocatoria se encuentra abierta desde el 8 de enero pasado y considera la contratación de 11 personas para la conformación del equipo de trabajo del Proyecto, de acuerdo con los requerimientos y perfiles de puestos que en la misma se detallan.
Por lo anterior, se invita a las personas interesadas a los puestos vacantes del Proyecto a enviar su documentación a la Junta de Selección al correo electrónico candidaturasreddhmigrantes@gmail.com, hasta el 5 de febrero de 2013 a las 16:00 horas, tiempo local de la ciudad de México.
La Convocatoria puede ser consultada en detalle en la liga: http://cdhdf.org.mx/images/pdfs/convocatorias/2013/0 /08/convocatoria_migra.pdf.

Permite educación dual a jóvenes practicar en empresas: Bernardo Olvera



Toluca Méx.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, señaló que entre las carreras técnicas que más se están impulsando en la educación dual, donde los jóvenes estudian y al mismo tiempo practican en una empresa, son la de Protección Civil e Informática.
El funcionario de la Secretaría de Educación del gobierno estatal aseguró que los egresados de dichas carreras han encontrado fuentes de empleo, cuentan con un alto nivel educativo y además están dando una imagen de profesionalismo.
Son carreras técnicas -refirió- que tienen un mayor campo de trabajo, siendo el objetivo que haya un cambio y se conviertan en una alternativa frente a las profesiones que siempre han sido las tradicionales, además que están generando más fuentes de empleo para los egresados.
La apuesta del Gobierno del Estado de México, manifestó, es tener mejores profesionales y la Secretaría de Educación lo está fomentando, lo está generando y lo está llevando a cabo.
Señaló que la educación dual genera otras carreras, pero siempre buscando que el joven desde que estudia, practique en las empresas, pues ello le permitirá contar con una mejor visión y saber el día de mañana dónde va a desarrollar su profesión.
El compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, apuntó, es fortalecer la educación dual para impulsar su crecimiento, pues apenas se desarrolla.
Reformas sin tabúes ni dogmas: Beltrones
El líder del PRI en San Lázaro afirmó que es posible hacer las cosas de manera distinta, alineando objetivos
México, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones dijo que es necesario efectuar una revisión "sin tabúes y sin dogmas" de lo que México necesita, para abordar los retos en que nos hemos tardado algunos años.
Afirmó que es posible hacer las cosas de manera distinta, alineando objetivos, y asentó que en este esfuerzo nadie puede quedar fuera de los acuerdos. Al inaugurar la segunda reunión plenaria de esa bancada, acompañado del presidente nacional del PRI César Camacho y la secretaria general, Ivonne Ortega, Beltrones dijo que van a dar resultados para el bien de México, y las reformas buscan tener un mejor país.
Frente al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa y el coordinador del PVEM Arturo Escobar, Beltrones dijo que estos trabajos les permitirán tener información de los proyectos del presidente Enrique Peña Nieto, y sus planteamientos legislativos.
Afirmó que así podrán saber qué reformas impulsar para construir certidumbre jurídica para todos.
Beltrones dijo que tienen un gran compromiso de dialogar y convenir en el Poder Legislativo.
Se espera hoy en un Hotel la presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como Jesús Murillo Karam, el titular de la PGR.
El PRI obligado a ser un partido responsable, innovador, pero sobre todo solidario: Raúl Domínguez Rex
  • Aseguró que las actividades que habrá de realizar este instituto, buscan que la gente perciba a un partido cercano que reconoce y sabe de sus necesidades, pero que también está dispuesto a ser solidario con ella.
Toluca Méx.- Enero 2013- El PRI está obligado a ser un partido responsable, incluyente, innovador, pero sobre todo solidario con quien hoy dirige los destinos del país -Enrique Peña Nieto- aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político en la entidad al encabezar la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal.
Luego de presentar ante el Consejo Político Estatal del PRI en la entidad el Plan de Trabajo que habrá de regir las actividades de este instituto político para este año, el dirigente estatal anunció que el priísmo mexiquense habrá de mantener un trabajo permanente que va desde su participación en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, hasta la renovación estatutaria de sus estructuras y comités municipales.
La asamblea Nacional, añadió, no sólo nos convoca a adecuarnos a nuestra realidad, sino también a desarrollar la creatividad y talento que nos caracteriza a los mexiquenses y habrá de establecer los derroteros que pretendemos darle a esta gran nación y al partido.
Un partido que no anticipa objetivos, que no planea sus ideales y no programa sus acciones en el tiempo, es un partido que se pierde a la deriva de la circunstancias y está sujeto a la improvisación, por eso hemos desarrollado un proyecto incluyente que busca ser perfectible con la participación de todos, señaló.
Domínguez Rex aseguró que las actividades que habrá de realizar este instituto, buscan que la gente perciba a un partido cercano que reconoce y sabe de sus necesidades, pero que también está dispuesto a ser solidario con ella, escuchando y encauzando sus necesidades, pero sobre todo ser un partido capaz de resolverlas.
Convoquemos a todos, no excluyamos a nadie, todos somos integrantes de este partido, pues en ustedes es donde encontramos la fortaleza y el espíritu que mantiene al partido vivo y que nos convoca a mover a México, puntualizó.
En esta reunión del órgano partidista, el pleno del Consejo autorizó al Comité Directivo Estatal del PRI a nombrar delegados especiales con funciones de presidentes o secretarios generales en dirigencias municipales que quedaron acéfalas de estas figuras, además de aprobar el Plan Estatal de Capacitación Política y el Programa Anual de Trabajo de ICADEP, así como el Plan Anual de Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales de Fundación Colosio Estado de México.
Asimismo, los consejeros políticos aprobaron el nombramiento de Alberto Moreno García como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, además de la integración de las comisiones estatales de Procesos Internos, Justicia Partidaria, Política Permanente, Imagen y Comunicación Política, así como las 50 comisiones temáticas.
Grupos vulnerables obtendrán descuento permanente en el pago de impuesto predial
  • La directora de Recaudación, Edna Ireta Aceves, exhortó al público en general a aprovechar los descuentos ofrecidos por el nuevo gobierno de Ixtapaluca.
Ixtapaluca Méx.- Enero 2013.- Durante este año el nuevo gobierno local a través de la Dirección de Recaudación, ofrece el 34 % de descuento en el pago del impuesto predial de manera permanente a grupos vulnerables, como son: personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, viudas, así como pensionadas y madres solteras. Asimismo, este sector obtendrá un descuento del 50 %, únicamente si se realiza el pago en el mes de enero y han sido contribuyentes cumplidos en los dos últimos años.
La directora de Recaudación, Edna Ireta Aceves, precisó que en el caso del mes de febrero los contribuyentes cumplidos que pertenezcan a grupos vulnerables, obtendrán un descuento en el pago del impuesto predial del 46 por ciento, por lo que es necesario presentar las boletas de los dos pagos anteriores.
Exhortó al público en general a aprovechar los descuentos ofrecidos por el ayuntamiento del 10, 8 y 6 por ciento que se ofrecen para aquellas personas que paguen en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, además de los descuentos adicionales para contribuyentes cumplidos en los dos últimos años, del 6 y 4 por ciento para quienes paguen en enero y febrero, respectivamente.
Por otra parte, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Francisco Juárez, informó que ha sido homologado el pago del servicio de agua potable tanto para las colonias populares, como para los habitantes de unidades habitacionales en Ixtapaluca, de esta forma los fraccionamientos dejan de pagar como zonas residenciales, “lo cual es un compromiso cumplido por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández”.
Recordó a los contribuyentes que ODAPAS ofrecerá descuentos del 8, 6 y 4 por ciento para quienes realicen el pago de los servicios en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
“La mejor compañía es un libro”


Inicia la Feria del Libro Texcoco 2013. He aquí algunas preguntas a propósito de la consistencia de su temática, de sus asideros ideológicos. Hay un magnífico video promocional; hay también un ostentoso desprecio por autores de la región.
 
Texcoco, Edomex.- Del 29 de enero al 3 de febrero se lleva a cabo la Primera Feria del Libro en esta localidad.
Respaldada por instancias del gobierno municipal resulta discutible la naturaleza de su organización en cuanto a las temáticas de algunas conferencias y presentación de autores.
En otras palabras, se generan una serie de interrogantes que al paso de las previsibles respuestas es posible detectar cierto espíritu de “contracultura” que a estas alturas de nuestro tiempo resulta ligeramente old fashion por cuanto al oportunismo político de incorporarle al contexto de esta Feria del Libro de Texcoco.
¿En el inicio de dicha feria una conferencia acerca del movimiento de 1968, a cargo de Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, es realmente un atractivo para las nuevas generaciones de lectores? ¿Por qué dejaron de escribir su nombre completo en los programas alusivos?
Un primer acercamiento al programa del evento destila ese aroma de “unidos, venceremos; hasta la victoria siempre; la canción de protesta nunca muere” y similares etcéteras que se incorporan, que se enganchan al punto de reclamar el por qué se dejó de lado la participación de Óscar Chávez, de Elena Poniatowska para que diera nuevas luces acerca de sus afamado libro “La Noche de Tlatelolco”, de Luis González de Alba con la intención de que removiera escombros de su clásico libro “Los días y los años”, de Fabricio Mejía Madrid con el fin de que ofreciera una perspectiva psicoanálitica de la personalidad del expresidente Gustavo Díaz Ordaz a partir de su novela “Disparos en la oscuridad”, de Fernando del Paso, para que tuviese oportunidad de añadir apuntes a su extraordinaria novela “Palinuro de México”; o que Gerardo de la Torre comentara más anécdotas significativas que subyacen en su libro “Muertes de Aurora”.
Y entonces se producen en cascada más interrogantes:
¿Por qué se menosprecia la presencia de una popular autora de la región como Claudia Celis o Silvia Castillejos o la no menos trascendente camada de maestros escritores de la Universidad Autónoma Chapingo?
Se habrán de plantear los porqués de la baja incidencia de lectores aquí y en la mayoría de la geografía nacional?
¿Es verídico el argumento de que “desde el poder” se orilla a que las mayorías permanezcan silenciosas, sumidas en la precariedad de asomarse al mundo a través de la lectura de libros?
¿Está cercano el día en que los ciudadanos comunes y corrientes se apresten a lanzarse a las librerías (y a las Ferias del Libro en Texcoco) como si fuese el supremo acontecimiento de un “Buen Fin”?
¿Ver un programa cómico de la televisión abierta es estar en algo, mientras que leer un libro es hacer nada?
Mientras tanto, he aquí las personalidades que estarán presentes en esta feria del libro texcocana: Paco Ignacio Tibo II, Cabeza de Vaca, Pedró Salmerón, Beatriz Gutiérrez Müller, Humberto Musacchio, Armando Bartra, Víctor Suárez, Claudia Guillén, Óscar Camacho, Óscar de la Borbolla, Francisco Pérez Arce, entre otros, son los destacados participantes que abordarán temas como el movimiento estudiantil de 1968, historia de México, el campo mexicano, la narrativa y las mujeres, medio ambiente, entre otros.
Entre las actividades artísticas está la trova con Rafael Catana, música con el grupo “Los Nakos”, canción latinoamericana con el Dueto FM, la cantautora Amelia Escalante, música clásica, el cantautor Santiago Behm y la Orquesta Infantil de Texcoco.
Sostiene Mancera reunión con 16 jefes delegacionales
Ciudad de México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa sostiene una reunión con los 16 jefes delegacionales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a fin de conocer las diversas necesidades de las demarcaciones del Distrito Federal.
En entrevista en el marco de la reunión, el titular en Iztapalapa, Jesús Valencia, indicó que en el encuentro los encargados de las delegaciones expondrán las diversas necesidades de sus territorios para que sean analizadas y se tomen acciones al respecto.
Agregó que estas conversaciones son habituales y para su territorio se requiere apoyo para reforzar el abasto de agua potable, ante la próxima temporada de estiaje; así como analizar los temas del ordenamiento de bailes, fiestas, y el vial por obras en Periférico.
En el encuentro también se expondrán temas generales como el de los programas de verificación y los relacionados con el desarrollo social.
Policías de Texcoco capturan delincuentes

 
Texcoco, mex.- En operativo policiaco sobre la carretera Texcoco-Los Reyes a la altura del centro comercial Puerta Texcoco fueron capturados tres sujetos que asaltaron a un microbús del servicio público de pasajeros de la línea Moctezuma. Al parecer, uno de ellos pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dos sujetos cometieron el asalto al transporte concesionado casi a la entrada a la comunidad de Santiago Cuautlalpan, donde despojaron de sus pertenencias a usuarios y conductor.
Al bajarse de la unidad se pasaron con tranquilidad al carril contrario, donde otro delincuente los esperaba en una camioneta Caravan, Dogde, placas de circulación MCT 18 19 del estado de México para enfilarse rumbo al municipio de Los Reyes La Paz.
Mientras, el transporte de pasajeros continúo su marcha y al encontrar el retén policiaco denunciaron el robo de sus pertenencias.
Elementos de la policía preventiva de Texcoco emprendieron la persecución. Hallaron el vehículo de las características mencionadas en las cercanías del centro comercial Puerta Texcoco, por lo cual procedieron a detener su marcha y realizar la revisión correspondiente.
En el interior del vehículo encontraron dos armas de postas, cuatro celulares, artículos personales, monedas y billetes de distintas denominaciones, así como dos kepis con la leyenda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuales presuntamente pertenecían al elemento de la policía estatal que conducía la camioneta Caravan azul.
Por los hechos y la denuncia de los agraviados los delincuentes fueron puestos a disposición del agente del ministerio público del primer turno Hugo Ruiz Rivera Valdés, quien inició la investigación 322230830027213 por el delito de robo.
Asimismo, en otro operativo policiaco y tras una persecución en la comunidad de Lomas de San Esteban, la policía preventiva de esta localidad capturó a un pillo solitario que despojo a una mujer de su bolso, luego de amagarla con una pistola de juguete.
Los elementos de la corporación realizaban labores de vigilancia en la citada comunidad de y sobre la calle de Mirlos se percataron que una mujer pedía auxilio. Fue entonces que se enteraron que un delincuente la había asaltado con pistola en mano, y que había huido en un vehículo color verde.
De inmediato se inició la búsqueda del asaltante.
Se detuvo al sujeto que viajaba en un vehículo de marca Crysler, tipo Spirit, placas de circulación 284 VXB, expedidas en el Distrito Federal, se dieron cuenta que portaba una pistola de plástico, con la cual amagó a la mujer para quitarle su bolso de mano.
Por los agravios que cometió el delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público, así como los objetos del hurto y el vehículo, por lo cual se asentó en la carpeta de investigación 322223830020813 por el delito de robo con violencia.
Neza, de los municipios con mayor avance en pruebas de certificación de confianza de su policía
Nezahualcóyotl, Méx.- A fin de atender puntualmente el compromiso del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, de contar con estrategias efectivas en materia de seguridad pública, cerca del 85 por ciento de los aproximadamente mil 500 elementos del cuerpo policiaco de esta localidad se han sometido ya a las pruebas de Certificación de Control de Confianza, informó el director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.
El jefe policiaco de la localidad precisó que a más tardar en el mes de julio se estará cumpliendo con el compromiso de certificar a los elementos a su cargo y, con ello, se robustecerá la seguridad pública de la población
Señaló que, a la fecha, Nezahualcóyotl, con un promedio de mil 200 elementos policiacos examinados se ubica en primer lugar en el avance de certificación de la Zona Oriente, conformada por los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán y Chicoloapan.
Indicó que el cuerpo policial de esta localidad, que ocupa el segundo lugar por número de elementos a nivel estatal, está conformado por alrededor de mil 500 guardianes del orden, de los cuales sólo falta un promedio de 300 policías por ser evaluados por personal del Centro de Control de Confianza del Estado de México, en las instalaciones ubicadas en el municipio de Lerma.
Aseguró que de acuerdo con el protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana semanalmente se examinan en promedio a 10 policías municipales, quienes presentan tres pruebas: toxicológica, psicológica y económica-social, las cuales permiten calificar al personal encargado de la seguridad pública de Nezahualcóyotl, por lo que, dijo, de los mil 200 evaluados, falta por conocerse el resultado de dichos exámenes de 300 uniformados.
Amador Amador sostuvo que el proceso de evaluación de confianza permitirá regular los sistemas de control de ingreso de personal, de seguimiento permanente al desempeño, conductas y antecedentes de cada elemento de seguridad, así como fortalecer procesos específicos de investigación; con lo que en Nezahualcóyotl se contará con policías municipales competentes, confiables, alejados de la corrupción, con una visión de servicio y valores institucionales acordes a lo que requiere la comunidad.
El jefe de la policía de Nezahualcóyotl manifestó que el regresar la seguridad a los ciudadanos de este municipio es un compromiso del gobierno que encabeza el alcalde Juan Zepeda, por lo que este tipo de evaluaciones permiten contribuir a alcanzar dicho objetivo.

La nueva estrategia de comunicación sobre seguridad está en marcha: Segob

México, D.F.- El subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez, refrendó el respeto del gobierno federal a la libertad de expresión y descartó que la estrategia gubernamental sobre seguridad busque ocultar información al respecto.
El objetivo central, insistió, es evitar hacer apología del delito y de la delincuencia, por lo que será cada medio de comunicación, de acuerdo a su línea editorial, el que decida la difusión y presentación de la información que sobre el tema de seguridad reciba del gobierno federal.
Aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila de que va a contar con información veraz y oportuna en esa materia, toda vez que la estrategia de comunicación busca otorgarles todas las garantías de seguridad.
Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, quien opinó sobre la nueva política de comunicación, al considerar que sólo busca "ocultar" datos sobre el fenómeno, Sánchez Hernández expresó que los legisladores están en su derecho de hacer la valoración que deseen conveniente.
Puntualizó sin embargo que "el gobierno federal tiene el reto de informar de manera puntual y oportuna de los eventos que tienen que ver con la estrategia de seguridad, de los avances que se están obteniendo y de los eventos que van ocurriendo respecto de este tema".
De tal suerte "lo que los medios de comunicación hagan con la información que nosotros damos, es un tema que alude exclusivamente al criterio editorial de cada medio de comunicación", insistió el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista reiteró que la estrategia tiene dos retos que cumplir: uno, informar oportunamente a la población de lo que está ocurriendo en materia de seguridad, así como dar a conocer los avances de la estrategia y de los eventos que hay en este sentido.
El segundo reto, abundó, es que la presentación de esta información no abone en exaltar a los delincuentes y en hacer apología del delito y de la delincuencia.
"Nosotros consideramos que tenemos que tener mucho cuidado en estas dos cosas: informar bien y oportunamente y que la presentación de esta información no constituya en sí misma una exhalación de los delincuentes y mucho menos, una apología del delito y de la violencia", expuso Eduardo Sánchez.
El también ex vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la nueva estrategia de comunicación sobre seguridad está en marcha; "ya la está usted viendo, nosotros no hemos presentado información que exalte a los delincuentes ni que haga apología de la delincuencia ni del delito".
En este contexto, destacó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal analizan periódicamente los avances sobre seguridad y una vez que se cuente con datos "duros", se difundirán.
El funcionario de la Segob observó que la difusión de la información en materia de seguridad "no se trata de eventos calendarizados y si usted da un seguimiento a los boletines de prensa que han estado saliendo en cada una de estas dependencias, se dará cuenta que se van emitiendo conforme los eventos que van ocurriendo".

Solo AMLO rebasó el tope de campaña: IFE

México, D.F.- El Instituto Federal Electoral prevé multar a la coalición Movimiento Progresista con cerca de 129 millones de pesos, debido a que su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, rebasó el tope de campaña.
El tabasqueño aseguró en su cuenta de Twitter que durante la campaña presidencial, “ejercí y comprobé 233 millones (de pesos), 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”.
El IFE dijo que el gasto que reportó el Movimiento Progresista fue de 286 millones 232 mil 327.29 pesos; sin embargo, la suma de las balanzas y cuentas probatorias no coinciden.
De acuerdo con el informe que será puesto a consideración del IFE en sesión, se precisa que PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron la coalición, superaron por 62 millones 766 mil 642 pesos, el tope de gastos, el cual se fijó en 336 millones 112 mil 84 pesos.
Solo por el rebase en topes de campaña cada uno de los partidos que conformaron la coalición deberá pagar 20 millones 922 mil 214 pesos.
El documento elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE aclara que la coalición Compromiso por México, que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto, y el PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota, no rebasaron el tope de gastos.
Se determinó que Compromiso por México sí incurrió en 34 faltas como omitir reporte de espectaculares, gastos en actos y pagos a coordinadores de campaña, por lo que PRI y PVEM deberán ser sujetos a sanciones y se propone una multa de 54 millones 616 mil 826 pesos.
Por cometer más de 14 faltas de carácter formal, sustancial o de fondo, al Partido Acción Nacional se propone una multa de 2 millones 288 mil 629 pesos y a Nueva Alianza una sanción económica de 283 mil 975 pesos.
Las multas deberán ser pagadas en el IFE en términos de lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “las cuales se harán efectivas a partir del mes siguiente a aquel en el que la presente resolución haya causado estado”.
De acuerdo con el documento, algunas de las irregularidades detectadas a Movimiento Progresista subraya aportaciones de fuentes prohibidas por 21 millones 105 mil 455 pesos.

IMPUGNARÁN CON UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL LA DESICIÓN DE CEDER AL ESTADO DERECHO DE RECAUDACIÓN PREDIAL; MARIO

     
 
SONY DSC

Martha Hilda quiere pasar por alto la ley, pues para aprobar la iniciativa que presentó, debieron estar de acuerdo dos terceras partes de los ediles, y no fue así.
Después de que el pasado 28 de enero la mayoría de los ediles priístas haya aprobado la iniciativa de ceder el derecho de recaudación del impuesto predial al Estado; siete ediles que votaron en contra, cuatro del PAN y uno del PT, entre ellos el XV regidor por el Sol Azteca, Mario Alberto Medina Peralta; por el PAN, Marco Antonio Mejía Medina, Luz María Hernández Becerril, ambos regidores; la Síndico María del Rocío Figueroa Flores; y por el PT Omar Garay Garduño; anunciaron que impugnarán dicha decisión mediante una controversia constitucional, ya que según el artículo 115 párrafo quinto, menciona que para aprobar cualquier iniciativa se debe contar con el acuerdo mínimo de las dos terceras partes de los ediles, y no sucedió así, pues sólo fueron trece votos priistas a favor, y el resto del gabinete en contra.
Eso no es todo, ya que refirieron que dicho convenio no está sustentado de acuerdo a la ley, pues esta refiere que sólo pasará a manos del Ejecutivo Estatal la recaudación predial, si el municipio tiene problemas para realizarla, falta de infraestructura humana y material, carece de conocimiento para un proceso administrativo, y problemas financieros; y esto no sucede con la capital mexiquense, pues ocupa el sexto lugar a nivel nacional en recaudación fiscal, cada año aumenta hasta 20 millones de pesos anuales sobre el 100 por ciento, cuenta con finanzas sanas, así mismo, los toluqueños son los más responsables a nivel nacional en pagar sus impuestos.
Además, de que el convenio viola la municipalidad de Toluca, en un punto de este, está escrito que las partes, en este caso las autoridades municipales y estatales, están obligadas a no divulgar o revelar información financiera, es decir que nadie tendrá acceso a conocer el destino o uso de su dinero.
La firma de este acuerdo no traerá grandes beneficios, dijeron los regidores y la síndico, pues sólo se incrementará un 18% de lo recaudado en otros años, también se dejará a un lado la inversión de 110 mil pesos por un software que adquirió el municipio, con el objetivo de mejorar la capacidad de recaudación.
No obstante, el convenio suscribe que el Ejecutivo Estatal entregará un informe mensual de la recaudación del impuesto predial, pero no fija la fecha exacta ni el mecanismo que utilizará para realizarlo, ni mucho menos para verificar cuánto dinero está entrando a cada punto de pago, tampoco se especifica cuando será devuelto el recurso a las arcas municipales.
Por ello, los ediles del PRD, PAN y PT se oponen enérgicamente a este acuerdo, ya que lo único que demuestra es un favor político, en lugar de beneficiar a la capital mexiquense, por ende los ciudadanos toluqueños tienen el derecho de conocer que su dinero ya no entrara al municipio, sino al Estado.

Nombran a defensor de los derechos Humanos de Texcoco

     
 
  • DSCF1126
  • Establece el compromiso de dar seguimiento a denuncias contra funcionarios públicos que violen los derechos humanos
Texcoco, Méx.-Tras hacer una selección de la terna de aspirantes a ocupar la Defensoría Municipal de los Derechos Humano, el órgano de gobierno le toma protesta a Adán Gordo Ramírez como titular de esta dependencia encargada de recibir denuncias sobre abusos o negligencia de autoridades para atender reclamos de ciudadanos.
Los ediles tras coincidir sobre la capacidad, experiencia y probidad de Jesús Adán Gordo se inclinaron por él y le dieron su voto de confianza para ocupar la defensoría municipal de los derechos humanos, a pesar de ponencias relevantes de los otros participantes de la terna.
Por su parte, Jesús Adán Gordo Ramírez se comprometió con los ediles a brindar su mayor esfuerzo para dar seguimiento a los reclamos de las personas agraviadas por algún funcionario público.
El licenciado en derecho egresado de la Universidad Pedro de Gante adelantó que el trabajo al frente de la defensoría se debe empatar con el proyecto de gobierno, pues la finalidad es contribuir al bienestar social.
El ex regidor, expuso que va implementar la recepción de quejas vía electrónica, a fin de agilizar la recepción de denuncias ciudadanas.
Anunció Gordo Ramírez la instalación de foros, pláticas y talleres a instituciones gubernamentales y organismos descentralizados para capacitar tanto a funcionarios como a personas civiles en materia de derechos humanos.
Cabe destacar que el visitador general de Ciudad Nezahualcóyotl, César Archundia Camacho y Carlos Felipe Valdés Andrade visitador adjunto región Texcoco, quienes acudieron como representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México a la toma de protesta del nuevo defensor municipal de los derechos humanos Adán Gordo Ramírez.
Por su parte, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez dijo tiene el compromiso inalienable de respetar y hacer respetar los derechos humanos de las personas, por ello confío en la probidad de Adán Gordo Ramírez como defensor de los derechos humanos.
La alcaldesa coincidió con los visitadores en el sentido que es necesario capacitar no sólo a los elementos de la policía, sino a todo el personal administrativo sobre la forma de hacer prevalecer los derechos humanos de la ciudadanía.

AUMENTA 50 % EL CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES‏.

 
2963

El estado de México se encuentra en el grupo de los estados de la República Mexicana, donde se estima que el consumo de drogas ilegales entre la población juvenil aumento en más del 50 por ciento, principalmente en edades de 12 a 17 años, en los últimos 10 años.
Esto lo afirmaron los diputados Rodrigo González Barrios, Uriel Flores Aguayo y Silvano Blanco Deaquino con lo que pidieron a la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, y demás autoridades federales y locales competentes, así como a la sociedad civil, tomar las medidas preventivas para reducir estas cifras.
Los legisladores señalaron la urgencia de emprender, de tomar de manera coordinada, acciones para la debida atención de este grave problema de salud pública.
Opinaron que el país transita por una emergencia nacional que exige acciones eficaces y coordinadas entre todos los niveles de gobierno y de todos los sectores.
Explicaron que el consumo de drogas ilegales requiere de la prevención y tratamiento oportuno, en pleno respeto a los derechos humanos de los usuarios.
“No podemos seguir llenando de reformas a la Ley General de Salud, que más que disposiciones jurídicas parecieran buenas intenciones con fines básicamente políticos”, dijeron.
La Encuesta Nacional de Adicciones precisa que el uso de sustancias dañinas a la salud es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes, siendo la edad promedio en mujeres que inician el consumo de drogas a los 20 años y en los varones a los 18.
Refiere que entre 2008 al 2011, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa fueron las entidades con las prevalencias más elevadas de consumo de drogas ilegales, con un 2.8 por ciento, seguidos de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, con 2.4 por ciento.
Enseguida se encuentra la Ciudad de México con 1.7 por ciento, mientras que con 1.6 por ciento están Chihuahua, Coahuila y Durango; seguidos por Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco con 1.5 por ciento.
Le siguen Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero con 1.3 por ciento; Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala 1.2 por ciento. El menor porcentaje lo tuvieron para Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con 0.6 por ciento.