Páginas

miércoles, 9 de enero de 2013

Antorcha continua electrificando colonias marginas de Ixtapaluca
  • La electrificación está contemplada dentro del plan de los 100 días del nuevo gobierno de Ixtapaluca.
Ixtapaluca Méx.- Las colonias más marginas de este municipio pueden encontrar el apoyo y la gestión de Antorcha Popular para mejorar sus condiciones de vida con introducción de los servicios básicos, aseguró Bernardino Domínguez Cruz, líder de Antorcha Popular en esta localidad durante el banderazo de electrificación de dos colonias populares.
Las colonias beneficiadas por este importante proyecto de electrificación serán: Juan Antonio Soberanes y El Carmen de esta localidad, en donde diez calles y 600 familias contarán el servicio de luz domiciliaria en aproximadamente dos meses.
Gerardo Castillo, uno de los líderes locales, informó que esta sólo es la primera etapa de cuatro y dijo que están seguros de que las siguientes etapas serán más ágiles, pues cuentan con el apoyo con la nueva administración que encabeza Maricela Serrano Hernández.
Castillo también aseguró que esta será una de las obras que entregue la nueva administración dentro de su plan de los primeros 100 días de gobierno.
Por su parte Fernando Aguilar, vecino de la colonia, dijo no conocer a Maricela Serrano, pero las acciones hablan más que lo que dicen los políticos locales de siempre, pues aseguró que conoce muchas obras en el municipio gestionadas por ella.
Las calles que serán electrificadas en esta primera etapa serán: 13 de Octubre, Vicente Suárez, Jesús Azueta, Prolongación Galeana, Querétaro, Huixquilucan, Tlalmanalco, Zumpango, Tepozotlán, Juchitepec y 21 de marzo.
Sensible mejora de la Seguridad Pública en Texcoco


A pesar de encontrar desmantelada Seguridad Pública, el gobierno entrante baja el índice delictivo en robo de autos.
 
Texcoco, Edomex.- La actual administración instrumenta mecanismos emergentes para no dejar indefensa a la población ante la delincuencia. Entre las medidas inmediatas se integraron a la plantilla laboral de la policía municipal 114 cadetes egresados de la academia, con lo cual suman 314 elementos en la corporación.
Con estos nuevos policías se vigilan las calles con 150 elementos cada turno; los elementos realizan sus recorridos a pie y en 27 vehículos automotores, luego que sólo dejaron 6 patrullas nuevas que adquirió la administración anterior el pasado 27 de diciembre, otros 11 vehículos fueron reparados de manera inmediata y 10 motocicletas. Estos son los automotores con que se cuenta para enfrentar a la delincuencia en municipio, dijo Agustín Miranda Meneses, director de la Policía Preventiva de Texcoco.
Vale recordar que al finalizar el proceso electoral, la oficina de transición del gobierno entrante se dio a la tarea de llevar a cabo las medidas necesarias para la selección y el acondicionamiento de 114 cadetes que egresaron de la academia y a partir del día uno de enero iniciaron su labor de vigilancia en el municipio, y así poder garantizar la seguridad de 250 mil habitantes.
A pesar de las deficiencias en vehículos y equipamiento, la presente administración ya implementó mecanismos para prevenir actos delictivos, como poner en funcionamiento operativos con 150 elementos por turno que operan a pie en parejas en cuatro zonas en que se dividió el municipio; la zona sur, centro, de la montaña y de la costa chica, aún en condiciones precarias se busca desalentar a la delincuencia, mencionó, el titular Miranda Meneses.
Explicó que ante la deficiencia de equipo y vehículos se puso en marcha el operativo “presencia”, con resultados positivos. Se logró disminuir el robo de autos de uno a tres diarios a sólo dos vehículos en los primeros ocho días de gobierno.
Por su parte, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y miembros del cabildo, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Operaciones Policiales C-4 a fin de constatar las condiciones en que se encuentra y las deficiencias y necesidades del centro de análisis e inteligencia, el cual carece de equipamiento, pero donde ya se instaló y funciona la policía preventiva de Texcoco.
Señaló también que se va a destinar una patrulla en cada una de las 56 comunidades, a fin de reducir los tiempos de respuesta en las llamadas de auxilio, de entre 4 y 56 minutos, con ello atender a la brevedad las emergencias de la población para enfrentar los actos delictivos de manera oportuna.
Explicó que el compromiso es que una patrulla vigile de manera permanente cada comunidad, a fin de dar una respuesta inmediata a las llamadas de auxilio, con ello desalentar a la delincuencia.
Tras pasar revista a la corporación señaló que se va a poner en marcha un programa emergente de anticorrupción, pues será un motivo fundamental para dar de baja a cualquier elemento que incurra en un acto de extorsión o reciba algún tipo de dádiva.
La anterior administración dejó 6 patrullas nuevas que fueron adquiridas el 27 de diciembre, como para justificar el gasto y actualmente funcionan 17 patrullas y 10 motocicletas para 250 mil habitantes, dijo el director de la Policía Municipal.
Cabe destacar que la actual administración está en proceso de adquirir 50 nuevas patrullas, las cuales van a servir para la vigilancia de las 56 comunidades y 17 barrios de la cabecera municipal. Debido a que las patrullas con que contaba esta dependencia 19 eran rentadas y al concluir la pasada administración se las llevaron, sólo se quedaron 6 en operación, comentó Miranda Meneses.

Se trabajará para que Ley de Víctimas no quede en letra escrita: Osorio

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la publicación de la Ley General de Víctimas es un avance legal que resarce la deuda a quienes sufrieron violación a sus derechos.
"Para el gobierno es prioridad darle atención a quienes injustamente han sufrido de la violencia; no están solos", señaló durante el evento de la promulgación de la Ley General de Víctimas.
Señaló que "muchas veces, las víctimas y sus familias sufrían doble porque a su demanda de justicia se le sumaba la descalificación".
"La sociedad hizo irrenunciable la denuncia del problema de la violencia. La Ley de Víctimas es respuesta a las denuncias", afirmó.
Finalmente, indicó que el Gobierno federal trabajará en que la norma no se quede en letra escrita.
El Congreso de la Unión publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
ANTOLOGIA POLITICA DEL EDOMEX: LA VIDA SIGUE 2012Y CUANDO LA SIMULACION SE PREMIA: “Morena debe ser una organización abierta sin jerarquías, pero con mucho trabajo de grupo en todos los sectores del país. El dinero llegará luego en grandes cantidades salido de la bolsa miserable de los trabajadores cuando vean que están recibiendo apoyo político en sus luchas, cuando lean la propaganda y reciban la visita de los brigadistas que sepan explicar lo que es un partido de nuevo tipo, es decir, totalmente diferente a los existentes.” Taibo II
Al PAN le entregan capital todos los derechistas acumulados; el PRI, que se hace pasar como partido de centro, recibe financiamiento por todos lados; los demás partidos electoreros viven de lo que les entrega el IFE y lo que pueden recibir en lo oscurito. En México hay por lo menos 30 pequeños grupos de izquierda radicalizada que mediante sacrificios, llevan décadas obteniendo financiamiento de la bolsa de cada militante, de la venta de revistas y libros, pero sin poder hacer un trabajo consecuente que les permita crecer. Trabajan a diario, o cuando pueden, en las luchas de los trabajadores. También ha sido un problema de principios y de línea política. ¿Qué fácil sería para estos grupos fogueados en la lucha social, tercos en la honestidad, venderse al gobierno, a los empresarios?
La partidocracia en el escritorio, su estrategia en el 2009: “El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional controla hasta el último detalle de la contienda electoral. Por lo pronto, el dirigente nacional de este partido, Germán Martínez Cázares, ya envió a cada comité estatal los lineamientos de la estrategia propagandística para las precampañas y campañas, que incluye convencer a los electores con propuestas copiadas a los gobiernos perredistas de la capital. “En el CEN, en conjunto con expertos en investigación de mercado, comunicación y mercadotecnia” German Martínez
El resultado un tercer lugar: El PAN, en caso de que la cúpula designe por dedazo, compadrazgo, simulación, familiar, cuotas, a los aspirantes, no sólo atentará contra el espíritu democrático de la institución, también podría esto generar animadversión que puede traducirse en la deserción de algunos de los aspirantes, además de que sería un procedimiento que se realizaría de espaldas a la comunidad electoral. La izquierda inmersa en su naturaleza de facciones y tribus enquistadas: La Izquierda para poder crecer y tener oportunidades reales para competir electoralmente, necesita madurar; como organización requiere dejar la tendencia a la escisión y fragmentación, y buscar la cohesión e integración como organización política; a pesar de ello ha logrado contribuir grandemente en la democratización del país, pero requiere aún consolidarse para poder representar una opción electoral más viable para los ciudadanos.
Para este 2009, ¿Qué es lo que va a motivar la decisión electoral de los votantes? ¿Cuál es la inclinación socio-afectiva que determinará la orientación y la preferencia electoral? Ante un estado de animo de población a situaciones multifactoriales de pobreza, desigualdad, desempleo y la migración. Se cree que el electorado se verá motivado por una necesidad básica: el sentido de seguridad. Será de gran relevancia la búsqueda de la seguridad física, patrimonial, así como la seguridad económica, en el empleo, y en general en todos aquellos aspectos que contribuyan a la estabilidad y bienestar familiar y social.
Los bloques de poder en el PAN (2000-2012, los mismos que perdieron la confianza de la población y su militancia, ante la prostitución política), los Bravo Boy, y los Ulises, son los principales culpables de la caída de este instituto político en los procesos electorales 2009, el quiebre, 201, la imposición y conflicto de intereses de los dos grupos de poder del ejecutivo contra el bloque de Ulises Ramírez, senador (2006-2012), hoy diputado local, 2012, la simulación y despacho de espacios de elección electoral por las vías de las plurinominales y corrupción partidaria: El ganador del grupo de los Ulises, el ex diputado local por la vía plurinominal 2009, y candidato a senador en el 2012 (perdió, dónde de tener dos Senadurías el PAN, (se quedo huérfano), Oscar Sánchez se alzó con la victoria en la elección en que los panistas mexiquenses eligieron a su nueva dirigencia estatal. Por un voto de diferencia derrotó a Jorge Insunza, apoyado por el grupo Toluca, Naucalpan (José Luis duran Reveles, Juan Carlos Núñez Armas, Paz Zarza, Ruth Olvera, Víctor Guerrero, Armando Enriques, se las volvió aplicar Ulises Ramírez) a quien se consideraba el candidato fuerte para el cargo.
De acuerdo con el PRD mexiquense, durante su sexenio, Peña Nieto recibió más de 156 mil millones de pesos extra a lo presupuestado, de los cuales no existen cuentas claras. El presidente saliente, Octavio Germán, sólo esperarán la ratificación de los resultados por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar el procedimiento de entrega recepción de todas las áreas que conforman el Comité Directivo Estatal. Es importante dar a conocer la integración del nuevo Comité Directivo Estatal (CDE) que quedó de la siguiente forma: Anuar Azar, Adrián Juárez, Alejandro Flores, Javier Rodarte, Claudia Sánchez, Edgar Olvera, Víctor Hugo Sondón, Pedro Rodríguez, Norma Teresa Acevedo, René Rodríguez, Iván Arturo Rodríguez, Flor Jasso, Azucena Miranda, Guadalupe Mondragón, Juan Carlos Uribe, Juan Flores Coto, Carmen Armida, Eduardo Barragán, Maribel Reyes y Ruth Rivera.
Por su parte el Consejo Estatal, eligió a: Oscar Basurto, Ma. Isabel Clemente, Cristóbal López Jaimes, Brenda Escamilla, Erik Soto Brindis, Ranulfo Abrego, Lucía Carrillo Ovalles, Octavio Germán Olivares, Ismael Rosalía y Raúl Osnaya... SUEÑOS GUAJIROS de pura familia Panista artífices de su lamentable tercer lugar electoral, no aprenden.
Durante la sesión de Consejo, Óscar Sánchez (2012) en su plan de trabajo está recobrar la identidad del Partido Acción Nacional, promover sus valores y el diálogo. No más candidatos a diputados improvisados y plurinominales. Expresó que él como diputado local y miembro del PAN ha recorrido los 125 municipios del Estado de México y por ello voy a promover la unidad en el partido, que los dirigentes apoyen a sus candidatos y que estos últimos no hagan su propio equipo dejando a la dirigencia a un lado en las elecciones.

Da la vuelta al mundo el caso de los perros asesinos

Ciudad de México.- El caso de 25 perros que en teoría pudieron haber matado a cuatro personas, de acuerdo con información de las autoridades, dio la vuelta al mundo, ocupando espacios en periódicos y portales, con titulares tan sensacionalistas como: terrorífico, inclusive mataron a un bebé.
Las agencias informativas se ocuparon de difundir la noticia que ocupó los titulares de los medios de comunicación mexicanos y la insistencia del caso en las redes sociales:
Las autoridades locales trataban del martes de identificar a la manada de perros cimarrones que se presume fueron los responsables de la muerte a mordidas de cuatro personas en un cerro de la Ciudad de México y lanzaron un programa de esterilización gratuita con el fin de reducir la cantidad de estos animales que vagan por la capital.
Las fotos de 25 perros escuálidos atrapados cerca del lugar de los asesinatos generaron una ola de simpatía por los animales y un enardecido debate en internet sobre el cuidado de las mascotas en una ciudad donde los perros son sumamente queridos pero también desatendidos por personas que no les dan la atención ejercicio y espacio necesarios.
Los 25 canes fueron atrapados el lunes en un parque ubicado en un cerro del este de la Ciudad de México donde una mujer su bebé y una pareja de adolescentes fueron hallados muertos con mordidas de perro en los últimos días en incidentes diferentes.
Las autoridades dijeron que realizaban pruebas en el pelaje de los perros en busca de rastros de sangre y que examinaban el contenido de sus estómagos para determinar si en efecto habían matado y devorado a las víctimas.
Fotos de los desamparados perros callejeros capturados desataron una campaña en Twitter donde la gente clamó su inocencia y pidió a las autoridades que no los maten. Decenas de miles de perros son sacrificados cada año en la Ciudad de México si son capturados por agentes de Control Canino y sus dueños no los reclaman en las 72 horas siguientes.
Muchas personas reenviaron las imágenes de los perros una serie de canes pequeños y medianos de raza mixta enjaulados en una perrera de la populosa y empobrecida delegación Iztapalapa un distrito del sureste de capital mexicana.
El hashtag de la campaña se volvió uno de los más populares en Twitter en México para el mediodía del martes y algunos usuarios acusaron a las autoridades de crueldad animal.
El furor obligó a que el alcalde Miguel Ángel Mancera pidiera a grupos defensores de los animales que colaboraran para determinar la inocencia o culpabilidad de los 25 perros.
Vecinos del Cerro de la Estrella un monte parcialmente arbolado en Iztapalapa encontraron los cadáveres de una mujer de 26 años y de un infante de 1 año en la zona el 29 de diciembre de acuerdo con las autoridades. La mujer Shunashi Mendoza ya no tenía el brazo izquierdo. De acuerdo con agentes de la procuraduría de justicia la mujer y el niño murieron desangrados.
En el segundo ataque unos visitantes del parque hallaron el sábado los cadáveres de Alejandra Ruiz de 15 años y su novio Samuel Martínez de 16 que también perdieron la vida por hemorragia.
La muchacha le llamó a su hermana Diana alrededor de las 19:00 horas para suplicarle ayuda dijo la hermana a la cadena Milenio Televisión.
Los expertos han establecido que por la gravedad de las heridas al menos 10 perros participaron en cada ataque afirmaron las autoridades capitalinas en un comunicado.
Las muertes de humanos por ataques de perros son sumamente raras pero la doctora Sophia Yin de la junta directiva de la Sociedad Veterinaria Estadounidense de Comportamiento Animal dijo que pueden ocurrir en particular cuando los perros que están acostumbrados al contacto con personas se mueven en manadas grandes y las personas gritan o huyen corriendo al verlos.
Arranca campaña de prevención de inundaciones en Ixtapaluca
 
Ixtapaluca, Méx.- Con el inicio de “La Campaña para Prevenir Inundaciones” que consiste en realizar trabajos de desazolve en colonias susceptibles de inundaciones por la falta de limpieza en la red del drenaje y barrancas, la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, dio el banderazo de inicio a dichos trabajos en diferentes puntos del municipio sobre todo donde la gente año con año pierde sus pertenencias.
Comentó que independientemente de los vactor que también se utilizan para estos trabajos, se entregó al Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), los llamados malacates que en total serán 16 y todas las herramientas necesarias para que, tanto el personal adscrito a esta área y los voluntarios acudan de inmediato a diferentes colonias.
Para ello se lanza la convocatoria a todos los vecinos de este municipio para evitar tirar la basura en la vía pública, que en su mayoría es uno de los principales problemas que tapan el drenaje. Aunado a ello el programa de “Limpia tu Calle” que también estará en marcha para lograr un municipio limpio.
Durante el banderazo de inicio de esta importante campaña, el titular ODAPAS, Francisco Juárez González, comentó que la meta en estos primeros 100 días es desazolvar 100 kilómetros de la red de drenaje, cárcamos, colectores, canales, canales a cielo abierto y todo lo relacionado al alcantarillado.
Por su parte, Fernando Valderrabano y en apoyo al ayuntamiento en este programa que se coordinará junto con el ODAPAS, comentó que las primeras colonias serán la Emiliano Zapata, El Molino, San Juan Tlalpizáhuac, Ampliación Emiliano Zapata y Alfredo del Mazo, dando preferencia pos supuesto al colector Cuauhtémoc.
El objetivo principal es prevenir inundaciones y que la gente no pierda sus pertenencias en la temporada de lluvias, pues es lamentable que cada año sus hogares se vean inundados por la falta de limpieza en los drenajes.
Avanza vacunación contra la influenza en Edomex
 
Toluca, Méx, a 09 de enero del 2013.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reiteró la invitación para que los adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas para que acudan a vacunarse contra la influenza, de manera gratuita, a los Centros de Salud y hospitales del sector salud mexiquense.
Informó que a la fecha se han aplicado ya tres millones de dosis de la vacuna contra la Influenza, esto como parte de una acción preventiva contra las enfermedades respiratorias, debido a los intensos fríos que se han registrado en la entidad mexiquense.
El ISEM destacó que los Centros de Salud y hospitales cuentan con el número de vacunas suficientes para ser aplicadas durante esta temporada invernal.
Con estas acciones el Instituto de Salud busca reforzar las medidas de prevención en contra de la influenza y en general de todas las enfermedades respiratorias que pudieran afectar a la población, para ello recomienda: lavado de manos frecuente, evitar toser y estornudar sin cubrirse la nariz y boca con un pañuelo y evitar las grandes concentraciones de personas, así como abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
Finalmente, el ISEM puntualizó que la vacuna es segura y exhortó a la población mexiquense a mantener las medidas de higiene personal, abrigarse bien ante las bajas temperaturas, no auto medicarse y acudir al médico si presentan síntomas por enfermedad respiratoria aguda.

Expresa Peña Nieto beneplácito por Consejo Rector de Pacto por México

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al Consejo Rector del Pacto por México que este martes fue instalado y es integrado por representantes del PAN, PRI y PRD, así como del Gobierno Federal.
En su cuenta de Twitter @EPN, Peña Nieto escribió: "doy la bienvenida al Consejo Rector que vigilará el cumplimiento del pacto y a los coordinadores parlamentarios que se adhieren al mismo".
El mandatario reconoció la voluntad de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para seguir transformando al país con una agenda clara y definida en el Pacto por México.
En otro mensaje en la citada red social, el mandatario federal compartió con los maestros del país la carta que les envía el Pacto por México con motivo de la reforma educativa.

Despistolización en el atrio de la Basílica

Ciudad de México.- “El rifle ya tiene mucho tiempo en la familia. Mi abuelo se lo dio a mi papá y después mi mamá me lo dio a mi, pero sólo lo guardo en el ropero, por eso lo traje”.
Pablo “N” viajó ayer en microbús y Metro desde Los Reyes La Paz, en el Estado de México, para poder llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero.
Lo hizo cargando un rifle calibre 30, el cual cubrió sólo con una bolsa de plástico, y con la anuencia de policías capitalinos que incluso le ofrecieron un número telefónico en caso de ser detenido por portar un fusil de tal magnitud.
Él fue una de las primeras personas que acudieron al recinto religioso para intercambiar su arma por dinero, en el marco del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.
Pablo llegó con su esposa y su hijo de cuatro años, después de enterarse por los medios de comunicación que le darían un apoyo a cambio de su rifle.
—¿Qué te gustaría que te dieran?, se le preguntó.
—Yo prefiero dinero, no sé cuánto me darán, no sé si sirve, mi abuelo nos contaba que sí, la verdad nuca lo he utilizado.
—¿Y qué harás con el dinero?
“Lo voy a utilizar para mi familia y para apoyarnos en la cuesta de enero, porque las fiestas nos dejaron en ceros”, comenta mientras su pequeño manipula el artefacto.
Ayer el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de arranque del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Gustavo A. Madero, que simultáneamente se llevará a cabo en colonias de la delegación Iztapalapa.
En el atrio de la Basílica de Guadalupe, acompañado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, Mancera Espinosa subrayó que este programa involucra a diferentes sectores de la población y ha dado buenos resultados, prueba de ello, las mil 292 armas que se entregaron en Iztapalapa.
Mancera Espinosa se dijo complacido por el trabajo desarrollado y el enfoque que se le dio a la tarea de desarme voluntario, por lo que se continuará trabajando de la mano con el apoyo de la Iglesia.
Destacó el compromiso y participación de los representantes de la Iglesia, así como de todos y cada uno de los titulares de las demarcaciones.
“La gente acude a lo que simbolizan estos lugares, acude precisamente con la fe, con la esperanza de que sigamos en una línea de paz, en una línea de tranquilidad, no se requieren las armas y ese es el mensaje que se está dando, se están cambiando esas armas por tabletas, por instrumentos, por utensilios que van a dar educación, que van a dar otra perspectiva diferente a los hogares en donde se está sustituyendo”, expresó.
Por su parte, Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, reveló que los titulares de todas las delegaciones solicitaron la implementación del dispositivo en sus jurisdicciones, no obstante, Coyoacán y Venustiano Carranza están en la mira de las autoridades locales para continuar esta acción.
De acuerdo con reportes de la corporación policiaca en 2008 se recibieron 858 armas; en 2009 fueron mil 560 fusiles acumulados; en 2010, mil 479; en 2011, mil 536, mientras que en la última jornada que se realizó en Iztapalapa fueron mil 292 los artefactos canjeados.
Durante la primera jornada del Centro de Canje de la Basílica de Guadalupe se entregaron 108 armas; de ellas 76 son cortas, 18 largas y se contabilizaron 14 granadas.
Por estos artefactos se otorgaron 68 mil pesos, 90 despensas y 75 tabletas electrónicas.

Trabaja México para alcanzar la paz: Murillo

Ciudad de México.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pidió a los embajadores de México en el mundo a divulgar que nuestro país trabaja por un entorno internacional y nacional que favorezca la paz.
Haciendo a un lado los típicos discursos de la administración panista que hablaban de un escenario de guerra en territorio nacional, Murillo Karam solicitó a los diplomáticos a transmitir el mensaje de que nuestra nación trabaja por la paz.
“…quiero transmitirles el ánimo renovado de dar a la procuración de justicia un rostro de garantía; digámosle al mundo que nuestro país está trabajando para construir un lugar en el que la paz, proyecto de todos, sea el fundamento central de un desarrollo que busque, como objetivo final, la libertad con justicia, con justicia plena”, expresó.
Durante una reunión a puerta cerrada, el titular de la PGR dijo que una cultura de paz, es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
“El respeto pleno de los principios de soberanía, identidad territorial e independencia política de los estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los estados, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, añadió.
Murillo Karam subrayó que quienes representan desde el gobierno al Estado mexicano en el exterior, son los más importantes transmisores de lo que es hoy, como prioridad de interés nacional, la tesis central de la administración de Enrique Peña Nieto en relación al tema de la paz.
“Dijo el presidente Peña Nieto que el bien mayor y el bien último es la vida humana, por eso, el primer eje de este Gobierno es lograr un México en paz.
“Para que haya seguridad, dijo, debe haber justicia; la apuesta es por un gobierno eficaz, cuyo propósito fundamental es hacer realidad los derechos humanos que reconocen nuestra Constitución”, puntualizó.

Nombran a Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las fuerzas armadas, designó al general de división Guillermo Moreno Serrano como inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con una destacada trayectoria al servicio de la patria, ha ocupado, entre otros, los cargos de comandante de la Novena Región Militar (Cumbres de Llano Largo, Gyerrero); Cuarta Región Militar (Monterrey, Nuevo León); 19 Zona Militar (Tuxpan, Veracruz.) y guarnición de Coatzacoalcos, Veracruz.
Además, fue director general de Educación Militar, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y director general del Arma Blindada.
El general Moreno Serrano es originario de Cuautla, Morelos, egresado del Heroico Colegio Militar.
La Sedena dio a conocer que su formación profesional incluye la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Con esta designación, la plana mayor de la Defensa Nacional quedó conformada de la siguiente manera:
General de División Diplomado de Estado Mayor Virgilio Daniel Méndez Bazán, subsecretario de la Defensa Nacional; general de División Diplomado de Estado Mayor Luis Arturo Oliver Cen, oficial mayor.
General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Leonardo González García, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Publican Ley de Víctimas en Diario Oficial

México, D,F.- El Congreso de la Unión publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, que entrará en vigor dentro de 30 días.
Consta de 189 artículos organizados en 10 títulos y será firmada este miércoles por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El objeto de esta ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia, no repetición y todos los demás consagrados en la Constitución y en tratados.
También establecer y coordinar las acciones necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas; así como establecer mecanismos para que todas las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.
La ley indica que se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, cuyo objetivo es establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos, acciones y demás políticas públicas que se implementan para la protección, asistencia, atención a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.
Este sistema, que deberá crearse dentro de los 90 días naturales luego de la entrada en vigor de la ley, estará constituido por todas las instituciones y entidades públicas federales, locales y municipales, organismos autónomos y demás organizaciones encargadas de la protección, ayuda, atención y defensa de los derechos de las víctimas.
El documento expone que 30 días después de crearse el sistema, se debe integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, órgano que permite la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en la gestión y la construcción de políticas públicas.
Así como el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del sistema, con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.
Para garantizar que estén representados grupos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a éstas, la comisión se conformará por cinco comisionados especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes, propuestos por universidades públicas.
Además de cuatro comisionados que representen a grupos de víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales, registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años, o por los organismos públicos de derechos humanos.
Para la elección de los comisionados, el Senado conformará una Comisión Plural integrada por los presidentes de las comisiones de Justicia, Gobernación, Grupos Vulnerables y Equidad de Género, que se constituirá en la comisión responsable de encabezar el proceso de selección y que recibirá las propuestas de comisionados.
La Comisión Ejecutiva se instalará por primera vez con la designación de nueve consejeros. La primera terna durará en su encargo un año; la segunda terna, tres años y la tercera terna, cinco años.
El decreto expone que el Reglamento de la presente ley deberá expedirse dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor.
En un plazo de 180 días naturales los Congresos locales deberán armonizar todos los ordenamientos relacionados con la presente ley; además de que se deberán reformar las leyes y reglamentos de las instituciones que prestan atención médica para brindar atención de emergencia a las víctimas.
En el mismo plazo las autoridades que integrarán el Sistema Nacional de Víctimas deberán reformar sus reglamentos a efecto de señalar los departamentos que estarán a cargo de las obligaciones que le impone esta nueva función; mientras que las procuradurías, tanto federal como estatales, deberán generar los protocolos necesarios en materia pericial.
Las funciones de la defensoría en materia de víctimas asignadas a los defensores públicos federales por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, serán asumidas por la Asesoría Jurídica Federal a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas.
Se reúne Eruviel Ávila con maestros becados por el GEM para capacitarse en España en prevención y atención al bullying
 
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con los 55 profesores becados por el Gobierno del Estado de México para capacitarse en la Universidad de Córdoba, España, en prevención y atención del bullying, quienes a su regreso capacitarán a más docentes en esta materia, con lo que la entidad se coloca a la vanguardia nacional e incluso en Latinoamérica, al poner en marcha este tipo de acciones.
“Con hechos, con inversión, con la voluntad de los maestros, estamos llevando a cabo acciones muy específicas y concretas. Sabemos que el trabajo que los docentes realizarán en las próximas semanas en España darán resultados invaluables para la convivencia armónica de los estudiantes mexiquenses y también convertirá al Estado de México en un modelo a seguir” afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que los profesores mexiquenses participarán en el curso Experto en Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar y Juvenil, que fue diseñado y planificado especialmente para la Secretaría de Educación estatal, y los módulos que integran el programa serán impartidos por académicos e investigadores miembros del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Córdoba.
Al entregar a los docentes que serán capacitados, una laptop, boleto de viaje y cheque para viáticos, señaló que se convertirán en multiplicadores, enseñando a más profesores mexiquenses modelos y diseños que ayuden a prevenir y combatir la violencia escolar y promover la convivencia armónica en los planteles educativos de la entidad.
Eruviel Ávila expuso que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aproximadamente 11 por ciento de los estudiantes de primaria del país han robado o amenazado a algún compañero, 25 por ciento han sido insultados o amenazados, 16.7 por ciento golpeados y más de 44 por ciento han vivido algún episodio de violencia,
Ante estas cifras, indicó que su administración trabaja de manera preventiva para evitar este tipo de situaciones, con acciones como la realización del Primer Congreso de Maltrato, Abandono Infantil y Convivencia Escolar, del cual surgió el Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, que ya es una política pública inscrita en el Plan de Desarrollo estatal.
Dicho Programa de Valores, dijo, opera mediante cinco redes: la interinstitucional, encargada de generar una política educativa para prevenir y tratar el bullying en planteles de educación básica y media superior; la académica, que tiene como objetivo desarrollar investigación en temas relacionados con la convivencia escolar armónica; la familiar mexiquense, a fin de apoyar a las familias con acciones de orientación, mediante consejos escolares y pláticas de sensibilización; estudiantes mexiquenses, con el propósito de orientar a los alumnos para prevenir la violencia escolar y fortalecer la convivencia escolar armónica; y la de docentes mexiquenses, a través de la cual se han capacitado a profesores para contar con especialistas en detección, prevención y atención del acoso escolar.
Aunado a estas acciones el gobernador mexiquense informó la instalación, en el primer semestre de este año, de una sede del Observatorio Internacional de Violencia en el Estado de México, a través del Colegio Mexiquense.
Coacalco avanza y se recupera favorablemente
 
Coacalco, Méx, 09 de enero de 2012.- El municipio coacalquense se recupera día a día ejemplo de ello es la instauración de la luz eléctrica en el ayuntamiento el cual estaba funcionando con una planta rentada.
El presidente municipal, David Sánchez Isidoro desde el 1 de enero inicio pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para así poder llegar a un acuerdo en la instauración de la luz en todo el edificio municipal.
Hoy el avance y mejoramiento de Coacalco se muestra, “lo importante es servir a los coacalquenses ” señaló al ser cuestionado por algunos medios informativos.
Reiteró que los ciudadanos cumplen con sus impuestos y merecen ser atendidos de forma adecuada en las instalaciones municipales.
Aseguró que éste hecho es el inicio de muchos convenios que se realizarán con varias empresas para así otorgarle un mejor servicio a todos los habitantes.

La UTN Atenderá la Seguridad con Video Cámaras en el Plantel, Rector

 

Nezahualcóyotl, Méx.- El Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Noé Molina Rusiles afirmó que al menos se requieren 85 video cámaras para poder vigilar las 28 hectáreas propiedad de esta Casa de Estudios, ello pese a contar en la actualidad con 35 cámaras.
Explicó que aunado a esta situación se cuenta con el apoyo de seguridad privada al interior del plantel, mientras que al exterior se brinda la ayuda de la Policía Municipal y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El director del plantel universitario, destacó que por el momento se cuenta con las cámaras en la zona centro del plantel, pero se requiere de colocar más aparatos en la parte del estacionamiento y en la zona que colinda con las vías del ferrocarril, ello con la finalidad de poder captar la imagen de las partes más alejadas del centro de la escuela.
En la actualidad se tiene una plantilla estudiantil de al menos 5 mil jóvenes provenientes de esta localidad y municipios circunvecinos, así como de casi 500 catedráticos y 120 personal administrativo.
Molina Rusiles destacó que la UTN se ha hecho acreedora de nombramientos por su excelencia educativa y por ser un gran impulsor de jóvenes para el sector industrial y productivo, debido a que los estudiantes se preparan en las 8 carreras técnicas y 4 ingenierías que se imparten en el plantel.
Para finalizar comentó contar con un presupuesto superior a los 139 millones de pesos, pero se ha solicitado a la autoridad competente un aumento de 36 millones de pesos adicionales para poder resolver la problemática económica del plantel universitario.

Bajan Indices Delictivos en el Municipio de Texcoco

 

Texcoco. Méx.- Con los nuevos operativos de seguridad y vigilancia implementados por la Dirección de Seguridad Pública se logró disminuir el robo de vehículo en los primeros días de esta administración, el titular de esta área, Agustín Miranda Meneses.
Al llegar a esta dirección la encontró desmantelada, por lo cual la actual administración implementa mecanismos emergentes para no dejar indefensa a la población ante la delincuencia, entre las medidas inmediatas fue la integración de 114 cadetes egresados de la academia, con lo cual suman 314 elementos en la corporación.
Con esta acción 150 elementos vigilan las calles en cada turno, los policías realizan sus recorridos a pie y en 27 vehículos automotores, luego que sólo dejaron 6 patrullas nuevas que adquirió la administración anterior el pasado 27 de diciembre, otros 11 vehículos fueron reparados de manera inmediata y 10 motocicletas, estos son los automotores con que se cuenta para enfrentar a la delincuencia en municipio, dijo Miranda Meneses.
Cabe destacar que al finalizar el proceso electoral, la oficina de transición del gobierno entrante se dio a la tarea de implementaron las medidas necesarias para llevar a cabo la selección y el acondicionamiento de 114 cadetes que egresaron de la academia y a partir del día primero de enero iniciaron su labor de vigilancia en el municipio para garantizar la seguridad de 250 mil habitantes.
A pesar de las deficiencias en vehículos y equipamiento, la presente administración implementó mecanismos para prevenir actos delictivos, como poner en funcionamiento operativos con 150 elementos por turno que operan a pie en parejas en cuatro zonas en que se dividió el municipio; la zona sur, centro, de la montaña y de la costa chica, aún en condiciones precarias se busca desalentar a la delincuencia, mencionó.
Explicó que ante la deficiencia de equipo y vehículos se puso en marcha el operativo “presencia”, con resultados positivos, pues se logró disminuir el robo de autos de tres diarios a sólo dos vehículos.
La presidenta municipal de Texcoco, delfina Gómez Álvarez y miembros del cabildo, realizaron un recorrido por las instalaciones del centro de Operaciones Policiales C-4 a fin de constatar las condiciones en que se encuentra y las deficiencias y necesidades del centro de análisis e inteligencia, el cual carece de equipamiento, pero donde ya se instaló y funciona la policía preventiva de Texcoco.
La administración saliente dejó 6 patrullas nuevas que fueron adquiridas el 27 de diciembre, para justificar el gasto y actualmente funcionan 17 patrullas y 10 motocicletas para 250 mil habitantes, de otras unidades que estaban abandonadas y desmantelas ya fueron acondicionadas y reparadas once, con la cual la corporación cuenta con 17 patrullas funcionales, esto mientras llegan 50 unidades policiacas equipadas.
El gobierno actual está en proceso de adquirir 50 nuevas patrullas, las cuales van a servir para la vigilancia de las 56 comunidades y 17 barrios de la cabecera municipal, ello debido a que las anteriores patrullas con que contaba esta dependencia 19 eran rentadas y al concluir la pasada administración se las llevaron, sólo se quedaron 6 en operación.
Con estas acciones se busca evitar el surgimiento de un “foco rojo” como el de Cuautlalpan donde la sociedad empezó a tomar la “justicia en sus manos”, o como anunciaron en la localidad de San Miguel Tlaixpan, y que pudieron desencadenar una grave inestabilidad social, finalizó el jefe policiaco.

Habrá aumento al transporte aunque será mínimo: Ordoñez



Nezahualcòyotl, Méx.- La tarde de ayer se realizaron las pláticas para definir el próximo aumento del transporte público de pasajeros en la entidad; en busca de un incremento de entre uno y dos pesos, informó el secretario del Transporte, Ismael Ordóñez, quien informó que también discutirán el alza de insumos en gasolinas, aceite, llantas y refacciones.
Entrevistado luego de asistir a un evento con el gobernador, el funcionario estatal dijo que la mesa de trabajo se llevará a cabo con representantes de diferentes empresas de transporte público y aunque el tema central es la posible alza del pasaje, dijo que para apoyar al patrimonio de las familias que se dedican a este servicio también se debe sacar de circulación a los transportes ilegales.
En la Comisión revisora, a instalarse en el Instituto del Transporte, se discutirá el alza de insumos, que no ha ido más allá del 24 por ciento en gasolina, aceite, llantas y refacciones, y que es el argumento de los transportistas para elevar el costo del pasaje.
El funcionario estatal reiteró que para darle rentabilidad al transporte público, hay que quitar de circulación el 30 por ciento de unidades ilegales que, se estima, compiten a diario.
En el Estado de México hay alrededor de 180 mil concesionarios y entre 160 mil y 170 mil choferes.

Dejan Ixtapaluca endeudada: Maricela Serrano



Ixtapaluca, Méx.- La alcaldesa Maricela Serrano Hernández denunció irregularidades que “fueron planeadas” para heredarlas a la administración que recibió el 1 de enero pasado, además de una deuda con proveedores y un déficit de 112 millones de pesos y cien millones de pesos, respectivamente.
En conferencia de prensa señaló que las anomalías que se encontraron como la colocación de candados cibernéticos en los sistemas de recaudación de impuestos mismos que estaban programados para destruir la base de datos, la entrega en comodato de ocho unidades de limpia a gente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las cuales están en proceso de ser recuperadas.
A esta serie de irregularidades, agregó, se suma la alteración y duplicidad de facturas en el organismo ODAPAS, hechos que fueron integrados en un expediente a fin de que el Organismo Superior de Fiscalicalización del Estado de México (OSFEM) finque las responsabilidades correspondientes, así como el desmantelamiento de los centros de desarrollo comunitario que administraba el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Maricela Serrano advirtió que todas estas irregularidades hacen pensar que se actuó de mala fe para perjudicar a la administración que encabeza, sin embargo, se continuará trabajado y ningún servicio será parado ya que se cuenta con alternativas para que su gobierno opere y atienda las necesidades de la población.
En materia de seguridad pública señaló que la nueva administración de Ixtapaluca recibió 22 patrullas en mal estado, además de que de las 72 cámaras de video que fueron colocadas en diversos puntos del municipio sólo funcionan 16, y una corporación policiaca con 601 policías quienes no cuentan con uniformes ni equipamiento necesario para combatir a la delincuencia.
Para garantizar la seguridad de los ixtapaluquenses, indicó, se solicitó el apoyo de la policía estatal, lo cual permitió que durante los festejos de Día de Reyes se haya registrado un saldo blanco y la recuperación de dos de cinco vehículos que fueron robados. La alcaldesa anunció que será habilitado el Centro de Mando Policiaco toda vez que se encontraba en pésimas condiciones y no cumplía con las funciones para lo que fue habilitado.

Compromete Eruviel más obras para Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Durante la inauguración del Distribuidor vial Xochiaca-Obrerismo y del puente vehicular Prolongación Chimalhuacán, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en compañía del presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, realizó los compromisos de concluir para marzo las obras del Mexibús, reencarpetar cuanto antes ocho de las principales avenidas principales, así como iniciar el proyecto de construcción de la Plaza Estado de México.
Cabe destacar que el distribuidor vehicular Xochiaca-Obrerismo, así como el puente vehicular Prolongación Chimalhuacán suman en su conjunto más de mil 240 metros que conectarán a este municipio con Nezahualcóyotl, beneficiando así a más de 900 mil personas de todo el oriente mexiquense. Dichas obras tuvieron un costo total superior a los 171 millones de pesos.
Con respecto a las obras del Mexibús Chimalhuacán-Pantitlán, el Gobernador mexiquense aseguró que será el próximo 2 de marzo cuándo inicien las pruebas de transporte y el 9 entrará en operación. Dijo que el Mexibús de la línea 3 contará con un transporte rosa exclusivo para mujeres: “hay que reconocer el esfuerzo de los gobiernos de este municipio, pues siempre han gestionado obras y servicios para salir del atraso en el que estuvo durante más de 30 años… hay que reconocer que desde el año 2000 Chimalhuacán cambió para bien”.
En el caso del reencarpetamiento de las principales avenidas de Chimalhuacán, tales como Arca de Noé, Patos y Arenal, entre otras, el ejecutivo estatal puntualizó que “echaremos mano del fondo Metropolitano o de algún otro programa, pero lo que sí es seguro es que todos los compromisos que firmamos en campaña los vamos a cumplir”.
Indicó que la Plaza Estado de México, la cual está proyectada en las inmediaciones del Rancho el Molino, en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, será un centro de recreación, deporte, cultura y convivencia: “comenzaremos cuanto antes a elaborar el proyecto para que sea a gusto de todos los chimalhuacanos”.
Por su parte, el alcalde de Chimalhuacán aseveró que su gobierno seguirá trabajando por el bienestar de los habitantes “somos un gobierno de continuidad, lo cual nos permite vigilar que las construcciones de las obras concluyan satisfactoriamente. Y continuaremos gestionando mayores recursos con el propósito de continuar en la senda del progreso”.
Incluirán a transportistas y servicio doméstico en gratuidad de salud
México, D.F.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la inclusión a los servicios médicos de gratuidad de primer y segundo nivel para los taxistas, trabajadores de transporte público y mujeres dedicadas al servicio doméstico.
Al encabezar un desayuno con motivo del día de la Enfermera, Mancera Espinosa destacó la importancia de la labor de estos profesionales de la salud, así como su compromiso en beneficio de los capitalinos.
En el acto efectuado en un salón del World Trade Center (WTC), también se refirió al símbolo de las cofias que portan las enfermeras en su tocado, que dijo era usado por las reinas y "estamos llenos de reina".
Cuando el mandatario capitalino pronunciaba su discurso, de algunas mesas se escuchó la voz de trabajadoras de salud que demandaban un bono, a lo que el funcionario respondió: "ya las escuche, no crean que no las escucho".
Puntualizó que se sostendrán las pláticas necesarias para analizar la posibilidad de avanzar en este tema con el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, presente en el acto.
A su vez, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Auhed, también destacó la labor que realizan los dos mil 310 enfermeras y enfermeros del primer nivel de atención y los cinco mil 805 adscritos a la red de hospitales.
Puntualizó que con su labor ese sector permite otorgar los servicios de salud a más de seis millones de capitalinos y personas que llegan de fuera para ser atendidos en la ciudad de México.
Ahued Ortega manifestó su agradecimiento y compromiso al jefe de gobierno por haberlo considerado para continuar a cargo de la misma dependencia, y refrendó su compromiso con las líneas que ya han sido trazadas por el mandatario local en materia de salud.

Rechaza Gamboa "secuestro" del Ejecutivo federal en Congreso

México, D.F.-El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que exista una especie de "secuestro" del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión para la aprobación de las reformas contenidas en el Pacto por México.
"Desde luego que no. Será un trabajo muy coordinado con el Gobierno de la República, con el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Será coordinado con el pleno respeto que se merecen la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores", apuntó en entrevista.
"No hay ningún secuestro. Al contrario, ya tuvimos un proceso muy importante, histórico, como lo definimos en el periodo pasado; ustedes lo vivieron, el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores tuvo grandes avances, más de 25 leyes que salieron en el Congreso Mexicano".
Recordó que en el Pacto por México participan los tres partidos mayoritarios en el país y si bien no se puede abrir más este esquema porque al estar el Congreso está la representación de todo el país, son bienvenidas las opiniones de todos los sectores: intelectuales, académicos, empresarios, jóvenes, trabajadores y campesinos.
Gamboa Patrón refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho abiertamente que es respetuoso del Pacto por México, nace en su grupo de enlace, en el equipo de transición, "y está muy claro, el Presidente de México, que requiere del Congreso".
Se refirió al proceso iniciado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para obtener su registro como partido político y dijo que están en su derecho, es un grupo de mexicanos que está cumpliendo puntual y cabalmente con los requisitos que marca el Instituto Federal Electoral (IFE).
"Me imagino que tendrá miembros de Morena en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores", comentó Gamboa, quien rechazó calificarlos como "radicales" como los llamó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa.

Presenta Osorio Chong al Consejo Rector del Pacto por México

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al Consejo Rector del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado, ante quienes pidió no perder el tiempo en discusiones estériles y que la política sirva para lograr entendimientos.
Durante la presentación, el encargado de la política interna del país, sostuvo que el Consejo Rector será el responsable de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que prevé el acuerdo político.
El Procurador destacó que el Acuerdo Nacional tiene tres fortalezas fundamentales: uno, la voluntad decidida del PAN, PRI y PRD, sus dirigentes, los legisladores; dos, el compromiso directo y bien definido del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto; y tres, el enorme respaldo que este ejercicio de consensos ha recibido por parte de la ciudadanía madura, participativa y demandante de soluciones, de respuestas y de resultados.
Indició que por parte del PAN, el Consejo Rector lo integraran Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; Santiago Creel, Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz, Alejandra Zapata y Juan Molinar Horcasitas como Secretario Técnico.
Por el PRI, César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Martha Tamayo, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicoechea como Secretario Técnico.
Mientras que por el PRD Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo como Secretario Técnico.
Asimismo informó que por parte del gobierno federal estarán Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, como Secretario Técnico.
Y también como parte del Consejo Rector José Murat, como coordinador ejecutivo del Consejo Rector.
El Consejo Rector dio la bienvenida al grupo de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, que se constituirán como grupo legislativo para participar, enriquecer y procesar las iniciativas del Pacto en el Congreso de la Unión.
Chong dijo que en las próximas semanas el Consejo Rector del Pacto por México empezará a sostener reuniones con los coordinadores legislativos, de los cuales se informará a la opinión pública de manera oportuna, al considerar que el Pacto por México permitirá romper inercias y enfrentar adversidades; no hay marcha atrás, dijo, México merece avanzar y juntos llegaremos a la meta.
Este pacto incluye temas de economía, finanzas y, de manera particular plantea una reforma hacendaria eficiente y equitativa así como la necesidad de impulsar acuerdos para la seguridad y la justicia. Asimismo prevé la necesidad de cambios en beneficio de la gobernabilidad democrática y de la relación del poder ejecutivo con los partidos políticos y los medios de comunicación, entre otros.

SE SUMA EDOMEX A LA META DE ENRIQUE PEÑA DE TRABAJAR PARA CONSTRUIR UN MÉXICO EN PAZ: ERUVIEL ÁVILA

· El gobernador señaló que en materia de seguridad, el Estado de México lleva a cabo acciones como las establecidas en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, para hacer un frente común a la delincuencia.

· Entregó dos puentes vehiculares en Chimalhuacán, cuya inversión fue de 170 mdp, en beneficio de 900 mil habitantes de la región, que ayudarán a mitigar el congestionamiento vial en el centro del municipio.

Chimalhuacán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Gobierno del Estado de México apoya al presidente Enrique Peña Nieto, en su meta de trabajar para construir un México de paz, y muestra de ello son las acciones en materia de seguridad, como la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad de la entidad, celebrada este 7 de enero, en la que autoridades federales, estatales y municipales en la materia, acordaron hacer un frente común e impulsar estrategias concretas contra la delincuencia.
”El día de ayer (lunes) el señor presidente de la República, nuestro paisano, el mexiquense, Enrique Peña Nieto, daba un mensaje a la Nación muy importante, muy determinante; ya refería, vamos a trabajar para construir un México de paz. Y efectivamente, lo que quiere México es paz, es tranquilidad. Y el señor Presidente tiene ese compromiso. Y no está sólo, lo vamos a acompañar y lo vamos a apoyar para que este compromiso y este reto se haga cumplir en el país; pero especialmente aquí en el Estado de México”, expresó.
Al entregar dos puentes vehiculares ubicados en las vialidades Bordo Xochiaca y Avenida Obrerismo, y en Prolongación Chimalhuacán -en las que se invirtieron 170 millones de pesos, en beneficio de 900 mil habitantes-, aseguró que este es un tema en el que la administración estatal se ocupa con acciones como la instalación de bases de operación mixtas, en las que el Ejército, Policía Federal, Policía estatal y municipal realizan operativos para blindar las localidades e inhibir a la delincuencia, lo cual ofreció para el caso de este municipio.
Respecto a las obras entregadas, destacó que dan plusvalía a las casas de quienes aquí viven y permite dignificar la imagen urbana y modernizar este municipio y la zona aledaña, que por años ha luchado por su desarrollo.
”Venimos a entregar estas obras, estas inversiones, que son muy importantes para Chimalhuacán y para la región oriente del Estado de México, para Nezahualcóyotl, para los municipios vecinos, La Paz, Chicoloapan, entre otros; una obra de impacto regional, que impacta de hecho también inclusive visualmente, que nos permite traer modernidad a Chimalhuacán”, dijo.
El puente vehicular Bordo Xochiaca tuvo una inversión de más de 156 millones de pesos, y beneficia a una población total de 750 mil habitantes de esta demarcación y de Nezahualcóyotl, tiene una longitud de 780 metros, una estructura de armazón metálico, más ligera y resistente adecuada a las condiciones del suelo, y una altura en su parte más alta de 7.5 metros sobre las vías del tren y de la obra del Mexibús que se encuentra en construcción.
En el caso del Puente Prolongación Chimalhuacán, se invirtieron 14 millones de pesos y beneficiará directamente a 150 mil habitantes de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, cuenta con un puente de 25 metros sobre el Canal de la Compañía y una nueva vialidad de 460 metros, evitando un rodeo de hasta 30 minutos.
En presencia de los secretarios estatales de Transporte y de Comunicaciones del estado, Ismael Ordoñez Mancilla y Apolinar Mena Vargas, respectivamente; así como del alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón y del diputado federal Jesús Tolentino Román Bojorquéz, Eruviel Ávila develó la placa inaugural y dio a conocer que el gobierno del estado realizará otras acciones para beneficio de la región, como la conclusión de la Línea Chimalhuacán– Nezahualcóyotl – Pantitlán, del Mexibús III, y la construcción de la Plaza Estado de México de Chimalhuacán, que será espacio para la convivencia familiar.
En su intervención, el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena afirmó que estas nuevas vialidades incrementarán la competitividad comercial de la región y mejorarán la circulación vehicular por el municipio.

ERUVIEL COMPROMETE MÁS OBRAS PARA CHIMALHUACÁN

· “Hay que reconocer que desde el año 2000 Chimalhuacán cambió para bien”: EÁV
· El Mexibús contará con un transporte rosa exclusivo para mujeres

Chimalhuacán, Méx.- Durante la inauguración del Distribuidor vial Xochiaca-Obrerismo y del puente vehicular Prolongación Chimalhuacán, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en compañía del presidente municipal, Telésforo García Carreón, realizó los compromisos de concluir para marzo las obras del Mexibús, reencarpetar cuanto antes ocho de las principales avenidas principales, así como iniciar el proyecto de construcción de la Plaza Estado de México.
Cabe destacar que el distribuidor vehicular Xochiaca-Obrerismo, así como el puente vehicular Prolongación Chimalhuacán suman en su conjunto más de mil 240 metros que conectarán a este municipio con Nezahualcóyotl, beneficiando así a más de 900 mil personas de todo el oriente mexiquense. Dichas obras tuvieron un costo total superior a los 171 millones de pesos.
Con respecto a las obras del Mexibús Chimalhuacán-Pantitlán, el Gobernador mexiquense aseguró que será el próximo 2 de marzo cuándo inicien las pruebas de transporte y el 9 del entrará en operación. Dijo que el Mexibús de la línea 3 contará con un transporte rosaexclusivo para mujeres: “hay que reconocer el esfuerzo de los gobiernos de este municipio, pues siempre han gestionado obras y servicios para salir del atraso en el que estuvo durante más de 30 años… hay que reconocer que desde el año 2000 Chimalhuacán cambió para bien”.
En el caso del reencarpetamiento de las principales avenidas de Chimalhuacán, tales como Arca de Noé, Patos y Arenal, entre otras, el ejecutivo estatal puntualizó que “echaremos mano del fondo Metropolitano o de algún otro programa, pero lo que sí es seguro es que todos los compromisos que firmamos en campaña los vamos a cumplir”.
Indicó que la Plaza Estado de México, la cual está proyectada en las inmediaciones del Rancho el Molino, en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, será un centro de recreación, deporte, cultura y convivencia: “comenzaremos cuanto antes a elaborar el proyecto para que sea a gusto de todos los chimalhuacanos”.
Por su parte, el alcalde de Chimalhuacán aseveró que su gobierno seguirá trabajando por el bienestar de los habitantes “somos un gobierno de continuidad, lo cual nos permite vigilar que las construcciones de las obras concluyan satisfactoriamente. Y continuaremos gestionando mayores recursos con el propósito de continuar en la senda del progreso”.

NOÉ HERNÁNDEZ GANA LA CARRERA MÁS IMPORTANTE: SU VIDA

Chimalhuacán, Méx.- El guerrero chimalhuacano y medallista olímpico Noé Hernández abandonó la clínica de neurotraumatología tras haber sido dado de alta por su sorprendente recuperación.
El ex marchista olímpico dijo sentirse en óptimas condiciones para reintegrarse a la vida cotidiana e indicó que después de su total recuperación comenzará con otra etapa de su vida, en la que buscará el talento deportivo en el campo “trabajaré para la gente reconociendo el talento desde abajo”.
Asimismo, agradeció el apoyo incondicional del pueblo chimalhuacano y del Gobierno Municipal por la ayuda que le brindaron “gracias a toda la gente que ha rezado por mi pronta recuperación, anteriormente éramos el municipio más pobre y ahora somos de los municipios más importantes por nuestro progreso constante. Me quedo sorprendido de todas las muestras de afecto que me mostraron; y como lo he dicho siempre… Chimalhuacán es pueblo de guerreros” exclamó Noé Hernández.
Por otra parte, el neurólogo Carlos Castillo informó que el Noé Hernández deja el hospital en un estado óptimo e indicó que llevará tratamiento físico y neurológico durante dos o tres meses. Con respecto a la visibilidad del ojo derecho, indicó, que el proceso de recuperación tardará un año.
Finalmente, Noé Hernández mostró su gran fuerza física y emocional tras haber salido adelante de esta difícil prueba que como lo subrayó: “fue la carrera más importante… ganar su vida”.
del pueblo chimalhuacano y del Gobierno Municipal por la ayuda que le brindaron “gracias a toda la gente que ha rezado por mi pronta recuperación, anteriormente éramos el municipio más pobre y ahora somos de los municipios más importantes por nuestro progreso constante. Me quedo sorprendido de todas las muestras de afecto que me mostraron; y como lo he dicho siempre… Chimalhuacán es pueblo de guerreros” exclamó Noé Hernández.
Por otra parte, el neurólogo Carlos Castillo informó que el Noé Hernández deja el hospital en un estado óptimo e indicó que llevará tratamiento físico y neurológico durante dos o tres meses. Con respecto a la visibilidad del ojo derecho, indicó, que el proceso de recuperación tardará un año.
Finalmente, Noé Hernández mostró su gran fuerza física y emocional tras haber salido adelante de esta difícil prueba que como lo subrayó: “fue la carrera más importante… ganar su vida”.

Designan a nuevos funcionarios de la Sagarpa

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, ratificó en su cargo al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y tomó protesta a nuevos funcionarios que se integran a la dependencia.
El titular de la Sagarpa entregó nombramientos como nuevos funcionarios de esa secretaría al coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Juan Salvador Esquer Acedo, y al titular del OIC de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Joel Martínez González.
Asimismo, Enrique Martínez y Martínez nombró a Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez como director general de Salud Animal del Senasica; a Leticia Barrón Estrada, directora general adjunta del Área de Evaluación y Certificación del INCA Rural; a José Francisco de la Peña de la Peña, director general adjunto de Control Operativo; a Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales, y a Guillermo Hernández López, director general adjunto de Giras y Eventos Sectoriales.
Enrique Sánchez Cruz
El actual director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, es médico veterinario zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual fue profesor titular de tiempo completo, además de fungir como director del Centro Nacional para la Enseñanza, Investigación y Extensión de la Zootecnia de dicha facultad. Recientemente concluyó el Diplomado de Actualización de Derecho Administrativo.
Ha ocupado diferentes cargos en la administración pública, entre los que destacan el de secretario de Desarrollo Rural Integral del Gobierno del Estado de Hidalgo, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región Huasteca y gerente de Operación del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca.
En la Sagarpa ejerció los cargos de director general de Control Operativo de la Coordinación General de Delegaciones, y delegado en los estados de México, Sinaloa, Aguascalientes y Jalisco.
También fue subdirector de Producción del Instituto de la Leche, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en Jalisco, director en jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (Conasag, ahora Senasica) y director general de Salud Animal.
Francisco Gurría Treviño
El nuevo coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, es licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma de Baja California, y cuenta con maestría en Epidemiología y Medicina Preventiva por la Universidad de California, además de estudios doctorales en Epidemiología y Medicina Preventiva en la Universidad Estatal de Kansas.
En su trayectoria en el servicio público destaca que fue subsecretario de Agricultura y Ganadería entre 1998 y 2000; titular de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, y funcionario en las comisiones nacionales de Sanidad Agropecuaria y para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis.
Fue presidente y fundador del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.
Juan Salvador Esquer
El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Sagarpa, Juan Salvador Esquer Acedo, es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Universidad Nacional Autónoma de México; cursó posgrado en Derecho Civil, Mercantil y Desarrollo Inmobiliarios y Turísticos en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, y maestría en Impuestos en el Colegio de Especialidades de Occidente.
Ha sido coordinador jurídico del Programa de Transparencia y Contención en los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, secretario de la Comisión de Enlace con Dependencias Federales del Estado de Sonora del Colegio de Notarios, y asesor de Análisis Jurídicos y Proyectos Especiales de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación.
También fue profesor titular de Derecho Civil y Mercantil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Obregón, y titular de la Cátedra de Derecho Mercantil, en la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle Noroeste, en Sonora.
Joel Martínez González
El titular del OIC de Aserca, Joel Martínez González, es egresado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México y se ha desempeñado como contralor interno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
Además, fue director general de enlace regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, fungió como presidente municipal de Jocotitlán y diputado local por el Distrito 15, en la misma entidad.
Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez
El director general de Salud Animal del Senasica, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, es médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con 22 años de experiencia dentro del Senasica.
Se ha desempeñado como director del Centro Nacional de Servicios de Diagnósticos en Salud Animal (Cenasa), subdirector de Constatación de Productos Biológicos del Cenasa, subdirector de Patología Diagnóstica y es miembro del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria y del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal.
Leticia Barrón Estrada
La directora general adjunta del Área de Evaluación y Certificación del INCA Rural, Leticia Barrón Estada, es ingeniera agrónoma con especialidad en fitotecnia y se ha desempeñado como Delegada Regional Centro del INCA Rural.
José Francisco de la Peña
El director general adjunto de Control Operativo, José Francisco de la Peña de la Peña, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y cuenta con especialización en Turismo Internacional por la Universidad de Oklahoma, y Administración Pública Comparada por el Instituto de Administración Pública de España.
Se ha desempeñado como coordinador de Proyectos Administrativos en la Representación del Estado de Coahuila en el Distrito Federal, asesor del oficial mayor de la Secretaria de Desarrollo Social, jefe de Servicios de Pensiones, Jubilaciones y Riesgos del Trabajo del ISSSTE, director general del Sistema General para el Desarrollo Integral de la Familia en Coahuila y director general del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia en el Estado de Coahuila.
También ha sido académico en las universidades Iberoamericana, del Valle de México y de Coahuila.
Francisco Olvera Acevedo
El director general adjunto de Estudios Interinstitucionales, licenciado en Filosofía por la Universidad de Monterrey, y cuenta con estudios en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; tiene maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la que ha sido catedrático y es miembro de su Consejo Universitario.
En su desempeño en la administración pública, destaca que fue fundador del Centro Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También coordinó instancias del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario en el Congreso del Trabajo; fue presidente del Instituto Nacional de Administración Pública en Zacatecas; gerente de Plantas Pasteurizadoras Liconsa; director general de Organización de Consumidores en Coabasto del gobierno capitalino; oficial mayor del Gobierno de Zacatecas y gerente de Programas Sociales del Fondo Nacional para Actividades Sociales, entre otros cargos.
Guillermo Hernández López
Finalmente, el director general adjunto de Giras y Eventos Sectoriales, Guillermo Hernández López, cursó estudios en el Colegio Nacional de Estudios Técnicos; se ha especializado en logística de eventos, análisis político y atención a medios.
Desde 1998 ha sido coordinador de logística, giras y eventos en distintas campañas políticas.