Páginas

jueves, 10 de julio de 2014


EN CHIMALHUACÁN SÓLO EL UNO POR CIENTO DE HOMBRES DENUNCIA VIOLENCIA

Chimalhuacán, Méx.- En este municipio, la policía local atiende diariamente un promedio de 35 auxilios relacionados con violencia intrafamiliar, de los cuales sólo el uno por ciento corresponde a hombres que denuncian agresiones.
La titular de la Unidad Especial de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloría Pérez Frías, señaló que este fenómeno se debe al temor y presiones sociales que enfrentan los varones.
“En los últimos años ha aumentado la violencia contra los hombres; sin embargo, son pocas las víctimas que se acercan a nosotros por temor a que los vecinos los señalen y sufran burlas o actos de discriminación”.
Pérez Frías destacó que cada mes atienden un promedio de tres casos de violencia física hacia varones, entre ellos se encuentra el caso de Moisés N, un vecino del barrio Tepalcates, quien prefiere el anonimato por pena, acudió a la unidad para denunciar el maltrato físico y psicológico que su ex mujer ejerce sobre su familia cada vez que acude a visitarlos.
“En este caso acudimos al Ministerio Público, donde hubo un acuerdo para no demandar a la mujer; sin embargo, se inició un proceso para la patria potestad de los menores. Moisés, acude a terapia psicológica, es uno de varios hombres que se han atrevido a denunciar la violencia”.
La funcionaria agregó que las agresiones hacia hombres son resultado de la acumulación de resentimientos por parte de la mujer, en la mayoría de los casos.
“Como en el caso de Irineo N, a quien por encontrarse en estado de ebriedad su esposa lo golpeó hasta romperle el tabique de la nariz y dejarle el ojo morado… lo agredió porque estaba cansada de sufrir maltrato”.
Según datos del DIF Nacional, en México sólo el dos por ciento de varones maltratados lleva a cabo el proceso de denuncia.
“La misión es que la gente se sienta segura, protegida, que tenga la capacidad de decisión, nosotros como institución le damos esa posibilidad, ese empoderamiento y seguridad, al tiempo en que promovemos la equidad de género”.
Reiteró que los especialistas de la UEPAVIG interactúan de manera constante con los vecinos a fin de recibir denuncias anónimas para detectar y atender casos de violencia contra hombres.

ERUVIEL ÁVILA HECHA “CASCARITA” DE BASQUETBOL EN LA ESCUELA “VILLA DE LOS NIÑOS” DE CHALCO

       julio, 2014 en CHALCO, EDOMEX
 
eruCHALCO, Méx.- Rompe el protocolo Eruviel Ávila Villegas y junto el coordinador del PRI en la Cámara de diputados en San Lázaro Manlio Fabio Beltrones, jugando una cascarilla de basquetbol con las alumnas de la Villa de los Niños, hicieron sudar la gota gorda a políticos.
A Ávila Villegas se le antojo jugar luego de ver a las canchas de basquetbol de este centro educativo administrado por religiosas de la orden de las Hijas de María.
Las niñas de camisetas azules formaban parte del equipo de Eruviel y las de blancas con Manlio Fabio Beltrones.
Fueron unos 30 minutos de intenso juego, que hizo que los políticos sudaran “la gota gorda”, se les saliera la camisa, pero a pesar de los movimientos no se quitaron las corbatas.
Eruviel y su equipo de niñas con camisetas blancas, ganaron, mientras que Manlio Fabio, con las de las camisetas azules, perdió.
Para todos fue un momento de distracción, de romper el protocolo y de reír en la Villa de Los Niños, donde acudió a la graduación de 700 alumnas del grado de secundaria y bachillerato.
Policía de Tránsito de Chimalhuacán realiza campaña informativa
Chimalhuacán, Méx.- La dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Chimalhuacán, en coordinación con el departamento de Vía Pública y Fomento al Transporte, realiza una campaña informativa dirigida a moto-taxistas.
Dicha acción consiste en orientar e informar sobre las medidas de seguridad y sanciones aplicadas, a ese tipo de transporte, de acuerdo al nuevo reglamento de Tránsito del Estado de México.
La campaña arrancó en más de 20 bases de moto-taxis ubicadas en las arterias de mayor circulación del municipio, principalmente sobre la Avenida del Peñón.
La titular del departamento de Vía Pública, Gloria Chávez Hernández, informó a los prestadores de transporte en motocicleta sobre las medidas de seguridad que deben atender, así como la documentación que deben portar.
“Informamos a los operadores de moto-taxis que deben llevar casco, contar con placas y licencia de manejo, además de evitar tener sobrecupo en la motocicleta, donde sólo debe ir  el conductor".
Las autoridades explicaron que las sanciones por no atender las medidas de seguridad van desde cinco a 20 días de salario mínimo.
“Las multas son acumulativas. Por no usar casco la multa corresponde a cinco días de salario mínimo; por llevar un copiloto en la motocicleta, la multa aumenta a 10 salarios… paulatinamente la multa puede llegar hasta los 20 días de salario mínimo”.
La policía de Tránsito Municipal aseguró que la campaña de difusión también se impartirá a transeúntes y automovilistas, donde se darán a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos de acuerdo al reglamento de tránsito estatal.
El gobernador Eruviel Ávila destacó el trabajo que Enrique Peña ha realizado al frente de la Presidencia de la República.


Ixtapaluca Méx.- Durante su visita a este municipio, donde asistió para inaugurar el “Distribuidor Vila Chalco- Ixtapaluca”, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del sistema de transporte colectivo Metro para la Región Oriente del Estado de México, que forma parte de diversos proyectos de infraestructura de comunicaciones y transportes, en los que se invertirán más de 100 mil millones de pesos.
Además, refrendó la disposición de su administración para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues aseguró que las grandes obras contenidas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, sólo podrán materializarse conjuntando coordinación, esfuerzos y recursos,
y es en esta entidad donde el gobierno federal ha encontrado la disponibilidad y la voluntad para hacerlos una realidad en beneficio de los mexiquenses.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo que el jefe del Ejecutivo ha realizado al frente de la Presidencia de la República, a través del impulso de las reformas estructurales y la realización de obras de infraestructura como el distribuidor vial de Chalco-Ixtapaluca y la pavimentación de vialidades en esta región.
Eruviel Ávila señaló que estas obras son resultado del trabajo en equipo de todos los tres órdenes de gobierno, y con ellas se eleva la competitividad de la región, ya que se fomenta la llegada de empresas, lo que redunda en más empleos para los mexiquenses, y en un incremento de la plusvalía de entre un 50 y un cien por cierto en las viviendas
de los municipios de la zona.
Asimismo, informó que la administración estatal ya entregó a la federación, el proyecto ejecutivo de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro Chalco-La Paz y ya tiene lista la Facultad de Medicina en Chimalhuacán, y una Unidad Deportiva en Los Reyes La
Paz, por lo que hizo una invitación al presidente Enrique Peña para que las inaugure.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, destacó que el distribuidor vial Ixtapaluca cuenta con una longitud de cuatro kilómetros y está conformado por cinco viaductos elevados y 14 gazas que mejoran la conectividad de esta región con las autopistas México-Puebla, Chalco-Cuautla y el Circuito Exterior Mexiquense; y reducirá los tiempos de traslado de 45 a tan sólo cinco minutos de los más de 70 mil automovilistas que circulan por esta zona. En su construcción, se destinaron mil millones de pesos y se generaron más de 3 mil empleos y
10 mil indirectos.
Entre los proyectos que se realizarán en la entidad mexiquense, se encuentra la modernización de la carretera México-Puebla, el viaducto Indios Verdes-Santa Clara, el segundo piso de la autopista México-Toluca y el tren Toluca-México.



El gobierno municipal emprenderá acciones para prevenir inundaciones, entre ellas la limpieza del colector Cuauhtémoc: MSH
Ixtapaluca Méx.- Después de la contingencia registrada por las lluvias de la semana pasada, la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, hizo la entrega de un total de dos mil 172 apoyos para familias de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, consistentes en camas, tinacos, muebles y electrodomésticos.

Luego de señalar que se han realizado diversas acciones de limpieza en drenes y el mejoramiento de la infraestructura han permitido que Ixtapaluca no vuelva a inundarse como sucedía en años anteriores, anunció diversas tareas para evitar que vuelvan a darse hechos de este tipo que afectan el patrimonio que con esfuerzo y sacrificio han adquirido los vecinos.
La edil Serrano Hernández detalló que se llevarán a cabo los trabajos de limpieza del Colector Cuauhtémoc, el cambio de las bombas del Colector de Santa Bárbara, así como de la colonia Emiliano Zapata y El Molino.

Explicó que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) elaboró un proyecto cuya inversión asciende a los cinco millones 200 mil pesos para reconstruir la red de drenaje de la colonia 20 de Noviembre, que ayudará a prevenir las inundaciones, sin embargo, aclaró que no se está exento de lo que ocurre con fenómenos naturales atípicos.
Acompañada por el presidente del gabinete del Estado de México, región Ixtapaluca Chimalhuacán, Simón Iván Villar Martínez, agradeció el apoyo brindado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para reponer junto con la administración municipal los daños materiales ocasionados a causa de esta inundación.
“El gobierno que me toca encabezar está del lado de la gente y de sus necesidades, por eso el exhorto para que trabajemos de manera coordinada”, indicó la presidenta municipal.
Ante alguna inquietud pidió a los vecinos que se comuniquen a los teléfonos de la Línea Directa. Los números son: 26067804; 59726487 y 59726681, y el correo electrónico lineadirecta_ixtapaluca@outlook.com.
 

Las niñas de “La Villa de las Niñas” reciben tabletas electrónicas
 
Chalco Méx.- Como parte del programa “Mexiquenses mejor preparados” impulsado por el gobierno del Estado de México se llevó a cabo la entrega de 3000 tabletas electrónicas con conectividad inalámbrica a internet en presencia de  Isis Ávila, Presidenta del DIFEM; Francisco Osorno Soberón, Presidente Municipal de Chalco; Raymundo Martínez, Secretario de Educación del Edomex; Raúl Domínguez, Secretario de Desarrollo Metropolitano y Carolina Alanís, Directora del DIFEM.

El evento de entrega se realizó en las instalaciones de “Villa de las niñas” Chalco y fueron las alumnas del plantel las beneficiadas con este equipamiento que servirá para su mayor aprovechamiento académico.
Con un recibimiento lleno de música a cargo del coro y la estudiantina de Villa de las niñas, se inició la ceremonia de entrega con la intervención del edil chalquense quien agradeció el apoyo del gobierno estatal para impulsar nuevos talentos y tener siempre en la mira a Chalco como municipio beneficiado.
Por su parte el Secretario de educación del estado señaló que ha sido un esfuerzo enorme el que se ha realizado para equipar a las instituciones con tecnología para su mayor desenvolvimiento académico, pero que el gobierno estatal está convencido de que mexiquenses mejor preparados formarán un mejor estado.
Posteriormente la Presidenta del DIFEM procedió a hacer la entrega simbólica de las tabletas electrónicas a las alumnas más destacadas del plantel, señaló que impulsar la educación permite el progreso de cualquier entidad y que los apoyos otorgados por el Estado tienen que ser aprovechados para seguir obteniendo beneficios, anunció que su padre el gobernador Estatal, Eruviel Ávila visitará la villa el próximo Viernes y aseguró que quedará plenamente impresionado y acogido por la institución.
Por último las autoridades fueron despedidas por las miles de voces de las niñas que con una canción al unísono deleitaron el oído de todos los presentes.
Día del Árbol en México
México, D.F.- Desde el 1º de julio de 1959, por Decreto Presidencial, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol, asignado para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año. Este 2014 la celebración corresponde al jueves 10 de julio. El mismo decreto instituye de manera permanente la Fiesta del Bosque durante todo el mes.
La Campaña Nacional de Reforestación 2014 tiene como meta recuperar 170 mil hectáreas, con 190 millones de plantas. Este año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuenta con un presupuesto de 7 mil 700 MDP, con los que opera el Programa Nacional Forestal.
En esta fecha el Gobierno de la República refrenda su compromiso con un medio ambiente sano, con un crecimiento económico verde y sustentable.
La importancia de cuidar y reforestar nuestros bosques radica en que los bosques significan oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales, así como una defensa frente al cambio climático.
El compromiso más importante es el de transformar a México: EPN
México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que “El compromiso más importante que ha hecho mi Gobierno es el de transformar a México. Y, por eso, hemos decidido mover a nuestro país”. Añadió que las Reformas estructurales darán a México una mejor plataforma, elevarán su capacidad y potenciarán su fortaleza para ser un país mucho más competitivo.
Agregó que “en la implementación de todas estas Reformas, el México que tendremos será otro, un nuevo México que sea de disfrute y de beneficio para esta sociedad y, sobre todo, nuestro mejor legado y aporte a las futuras generaciones”.
El Primer Mandatario afirmó que entre las Reformas que se han venido consolidando, y que gradualmente estarán mostrando sus beneficios para todos los mexicanos, está la referida a Telecomunicaciones; con la que “hemos dado un paso muy importante”, pues ésta, sin duda, “acreditará beneficios en el muy corto plazo”.
Sobre todo, se evitará el cobro de larga distancia en todo el país, “medida que entrará en vigor a partir del mes de enero del próximo año, del 2015” en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
Detalló que además de este beneficio, los mexicanos tendrán la opción de elegir la empresa o la prestadora del servicio telefónico que decidan cambiando ágil y rápidamente de una a otra compañía sin penalizaciones; y amplía la competencia dentro de este sector en los servicios de telefonía, de internet y de televisión.
Asaltantes asesinan a una doctora en intento de robo en Neza
Nezahualcóyotl,  Méx  .-   Una doctora de 28 años de edad fue asesinada por dos asaltantes en un despacho ubicado en la colonia La Esperanza de este municipio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la noche, cuando Ana Karem González Aguilar recibió un balazo en el pecho por parte de dos sujetos que presuntamente trataron de asaltar una oficina de consultoría jurídica donde ella se encontraba.
El incidente ocurrió en un local ubicado en un local del Mercado 6 de Abril, situado sobre la Avenida Tepozanes.
Los primeros reportes de la Policía señalan que Ana Karem González Aguilar, se encontraba en las oficinas cuando dos delincuentes que llegaron en una motoneta ingresaron al local amenazándola para que les entregara dinero y pertenencias.
La mujer se negó a la petición y comenzó a gritar, por lo que uno de los delincuentes le disparó en el pecho y junto con su cómplice escaparon en la motoneta, con dirección a la Avenida Pantitlán.
Policías municipales llegaron al lugar junto con paramédicos, quienes verificaron el deceso de la doctora, especialista en control de peso.
Chicoloapan celebra el esfuerzo, la constancia y el amor a la vida
Chicoloapan, Méx.- El Sistema Municipal DIF de Chicoloapan brindó una comida a los 16 competidores que participaron en los 11vos Encuentros Deportivos para Adultos Mayores en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, los cuales trajeron 9 medallas, 6 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, en la comida se contó con la presencia del Director General del SMDIF, C. Martín Salcedo Hernández, quien les brindó una calurosa felicitación y todo su reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación que ponen en su actividad, esto sin dejar pasar la oportunidad para desearles la mejor de las suertes en las próximas competencias, pues 6 de nuestros abuelitos se entrenan para asistir en agosto próximo a los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores que se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco; Para el DIF municipal es un orgullo y un honor contar con personas que aparte de ser maestros de vida, nos muestran la alegría y el entusiasmo día con día, que sin importar la edad siguen luchando, sonriendo, cantando, bailando, en fin mil y un actividades que desarrollan por amor, amor a vivir, por esta razón les damos las gracias; gracias por contagiar a la comunidad de pasión y al DIF municipal a motivarnos por continuar laborando con esa pasión por servir.
Salario mínimo en México, el más bajo de América Latina
Ciudad de México.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) incluirá el tema de la recuperación real del salario mínimo entre las prioridades de su agenda de acción para este año.
En su sesión plenaria, los dirigentes e integrantes de la central atendieron el llamado en ese sentido que les planteó la ex diputada perredista Rosa Albina Garavito.
Durante su explicación, la ahora académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) señaló que el tema de la recuperación real del salario mínimo deberá ser una prioridad para los sindicatos y los trabajadores del país.
salario minimo.pngRefirió que en los últimos 30 años el poder adquisitivo del salario mínimo en México se ha reducido a tal grado que en la actualidad es el más bajo de América Latina, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso por debajo de China.
En ese contexto, precisó que "la verdadera tragedia" es que en el país hay seis millones de personas que viven con el equivalente a un salario mínimo y una cifra similar que sobrevive con menos de esa percepción.
Puntualizó que para los empleadores y las autoridades no hay prisa por revertir esa situación, pero alertó que de seguir por esa ruta los conflictos sociales se agudizarán ante la imposibilidad de millones de personas de salir de la pobreza.
Rosa Albina Garavito expuso que son los sindicatos los llamados a ser el otro lado de este debate, a presionar para que el gobierno federal lo incluya en la agenda de reformas realmente estructurales.
Asimismo, remarcó que es urgente que se haga una reforma constitucional para convertir la actual Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un instituto conformado de manera autónoma.
Planteó que aunque en la actualidad ese organismo se dice tripartito, lo cierto es que está dominado por el gobierno y los empresarios que han hecho caso omiso de la urgencia de recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Refirió la elaboración de un estudio en el que se demuestra que recuperar el salario mínimo real traería como beneficios abatir de verdad la pobreza, la inseguridad y la migración.
En tanto en el terreno económico se lograría reactivar el mercado interno, la inversión y se elevaría sustancialmente la productividad y competitividad de las empresas y los trabajadores.
Frente a esto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, puso a consideración del pleno la propuesta de incluir en su plan de acción el tema de la recuperación real del salario mínimo, lo que se aprobó por unanimidad.
Con aprobación de ley Telecom, Congreso atenta contra la libertad de expresión
Ciudad de Méx.- Se reconocen los avances en materia de derechos de usuarios en telefonía que se alcanzó con las leyes secundaria en materia de telecomunicaciones, sin embargo, consideró que dichos avances no omiten ni subsanan los graves retrocesos en derechos fundamentales que la nueva legislación tendría que haber garantizado.
En ese sentido, dijo que  el Congreso de la Unión faltó a su obligación derivada del artículo 1º constitucional al aprobar y avalar una ley que viola los derechos a la libertad de expresión y privacidad; el proceso legislativo no abonó a una discusión franca y transparente; por el contrario --dijo--, la nueva legislación es un ataque directo a la constitución y a los estándares internacionales en la materia.
La organización aseguró que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla tres figuras violatorias al derecho a la privacidad y a la libertad de expresión: la geolocalización en tiempo real, la retención de datos y el bloqueo de telecomunicaciones.
La organización señaló que de acuerdo a la fracción LXI del artículo 15, da al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de “ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones” que sean contrarias a las audiencias y a la programación infantil.
Impide además la contratación de publicidad comercial en medios de comunicación comunitarios e indígenas, violando las normas internacionales en la materia, como la disposición que reconoce este derecho para la comunicación comunitaria en la Declaración Conjunta Sobre Diversidad en la Radiodifusión.
Asimismo, da facultades de sancionar incumplimientos en materia de contenidos, tiempos de Estado y otros a la Secretaría de Gobernación (artículo 297). Lo anterior da a un órgano distinto al autónomo creado por la Constitución, la posibilidad de intervenir en materia de contenidos, lo que potencialmente tiene un efecto inhibitorio en la materia y puede derivar en restricciones ilegítimas o, incluso, en casos de censura.

IZQ.mx
México combate con rigor tráfico de personas: Osorio Chong
Ciudad de Méx .- Las autoridades mexicanas combaten de manera contundente a los grupos de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de personas, afirmó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista, advirtió que la operación de los delincuentes, conocidos como “polleros”, tiene que ver con el incremento en el tránsito de menores migrantes no acompañados hacia Estados Unidos.
Sin embargo, “todos aquellos criminales que en medio de esta problemática venían cometiendo actos al margen de la ley, deben saber que México y Guatemala tienen una coordinación de alto nivel para evitar que sigan adelante con sus crímenes”, enfatizó.
Las autoridades mexicanas trabajan “para detener a todos estos integrantes del crimen organizado. Me refiero a los ‘polleros’ que juegan con la vida de muchos migrantes”.
En esta lucha, no solo serán perseguidos y sometidos los traficantes de personas, sino también aquellos “que en el tránsito agreden, abusan y lastiman (a los migrantes). Esto no será permitido en México”, sentenció.
Osorio Chong participó aquí en la reunión trilateral México-Estados Unidos-Guatemala, en la que se analizó el tema de la migración de menores no acompañados.
En el encuentro realizado en la sede de la cancillería de Guatemala intervinieron ministros del país anfitrión, una delegación de México encabezada por Osorio Chong, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.
La delegación de Guatemala expuso que el fenómeno de la migración infantil centroamericana que viaja al norte registró, en los últimos tres años, un aumento de 300 por ciento en el número de casos.
Osorio Chong calificó la reunión como “histórica, porque permite atender por primera vez de manera trilateral el problema de la migración irregular entre estos países”.
“Nuestra propuesta es que una política migratoria no puede darse a partir de lo que dicta o dictamina un país. Tiene que ser construida por la participación de los países involucrados”, afirmó.
“Esta posición fue bien entendida y por eso es que se le dará continuidad en otra reunión, dentro de dos meses en la ciudad de México, cuando se revisará y evaluarán los alcances de lo acordado en la tripartita de Guatemala”.
Las autoridades mexicanas, dijo, protegen a los menores migrantes no acompañados, quienes reciben atención médica, alimentación y ropa de parte de las oficinas estatales del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).