Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

Detenidos 12 policías federales por ataque a vehículo diplomático

Ciudad de México • Son 12 los elementos de la Policía Federal pertenecientes a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (Estación Tlalpan) de esa corporación, los que están detenidos y sujetos a investigación por su presunta implicación en el ataque contra un vehículo de la Embajada de Estados Unidos, en el que viajaban dos estadounidenses y un capitán de la Marina Armada.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en torno al incidente registrado en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, en el que resultaron heridos dos funcionarios de la Embajada estadounidense y el capitán, se practican diversas tareas ministeriales y periciales.
“El Ministerio Público Federal acompañado de peritos en balística, criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopia, ingeniería y arquitectura, entre otras, continúa las diligencias para esclarecer los hechos”, señaló.
Entre estas diligencias, están las declaraciones de los 12 agentes de la Policía Federal puestos a disposición de la autoridad ministerial, así como la toma de declaraciones de varios testigos de los hechos.
CNTE toma Secretaría de Finanzas de Michoacán

Morelia.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes las instalaciones de la Secretaria de Finanzas de Michoacán, en demanda del pago de recursos correspondientes al retroactivo salarial.
Los maestros mantuvieron bloqueada además la circulación en la Avenida Ventura Puente, una de las de mayor circulación en la capital del estado.
Desde el día jueves, los maestros de la CNTE anunciaron una jornada de movilizaciones para lograr que las autoridades estatales cumplan con compromisos signados.
Tales movilizaciones incluyen una marcha programada para el próximo lunes, la cual partirá de las instalaciones del ISSSTE hacía Casa de Gobierno.
Además, los maestros, también llamados “democráticos”, acordaron desconocer a Teresa Herrera Guido como secretaria de Educación en la entidad.

DIF de Neza fue sede del curso “Liderazgo y Toma de Decisión”


Nezahualcóyotl Mex .- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue sede del curso “Liderazgo y Toma de Decisión”, el cual fue impartido por el gobierno del Estado de México para capacitar a servidores públicos de 13 municipios sobre el manejo de la transparencia en el programa “Desayuno Escolar Comunitario”.
La capacitación fue impartida por el instructor del DIF Estado de México (DIFEM), Horacio Mecinas Martínez, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Lucía Sáenz de Baranda”, con el objetivo de integrar nuevos comités de supervisores del DIFEM en 13 municipios de la Región IX de la entidad.
Al evento asistieron capacitadoras de: Cuautitlán, Tlalnepantla, Amecameca, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Ecatepec, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Chimalhuacán y Tultitlán.
El subdirector de Servicios Asistenciales del DIF Municipal, Eduardo López Vázquez, resaltó que en el caso de Nezahualcóyotl operan cinco desayunadores que benefician a mil 450 niños de prescolar y primaria, así como 7 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, donde se atiende a la población en general, a personas con discapacidad, enfermos crónicos, madres jefas de familia y mujeres en período de lactancia.
Con la representación de la presidenta del DIF Nezahualcóyotl, Araceli Suazo Eriza, el funcionario agradeció la nominación de este municipio como anfitrión de los citados municipios, “de alguna manera este tipo de ejercicios garantizan la operatividad del programa que arrancará al parejo del ciclo escolar 2012-2013”, dijo.

Poiré y Videgaray se reúnen para tema de entrega y recepción


Ciudad de México.- En el marco de los trabajos de transición entre el Gobierno Federal y el priista Enrique Peña Nieto, y aunque el Tribunal Federal Electoral aún no valida la elección, el secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré y el coordinador de campaña de Peña, Luis Videgaray se reunieron para abordar la entrega-recepción.
Cabe recordar que la autoridad electoral tiene como fecha límite el 6 de septiembre para calificar la elección del pasado 1 de julio.
El priísta arribó a la dependencia alrededor de las 11 de la mañana, hora en que fue recibido por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero. Videgaray y Poire dialogaron en el Palacio de Cobian a puerta cerrada.
A pesar de que el Tribunal Federal Electoral aún no valida la elección, del pasado 1 de julio; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré se reunió con el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray esto en torno a los trabajos de entrega-recepción.
Por último, dicha reunión se tenía contemplada desde la semana pasada, sin embargo, fue hasta este viernes que se concretó esto en el marco del proceso de transición del Gobierno panista con el del PRI.

ODAPAS ofrece facilidades de pago en Chimalhuacán


Chimalhuacán.- Con el propósito de motivar a los ciudadanos a cubrir sus pagos en el contrato y consumo de agua potable, así como en el de drenaje, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Municipal otorga facilidades de pago a todas aquellas personas que tengan adeudos con el organismo.
Enrique Garduño Ruíz, director general de la dependencia, informó que el costo por consumo es de mil 100 pesos; es decir, el agua que llega diariamente a los hogares de los chimalhuacános cuesta sólo 3 pesos, cifra inferior a lo que cuesta un refresco de 600 mililitros o un garrafón de agua, que es de 8 y 32 pesos, respectivamente. Agregó que los jubilados, viudos, pensionados, madres solteras y personas de la tercera edad cuentan con un 50 por ciento de descuento en el pago de consumo de agua 2012.
Asimismo, indicó que el pago por contrato de agua es de mil 80 pesos y el de drenaje es de mil 25, tarifas inferiores a las que manejan los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Texcoco que son de mil 578, mil 827 y mil 476 respectivamente; “el pago oportuno de agua nos permite invertir en la construcción y mantenimiento de más pozos y tanques, asimismo en la ampliación de redes de agua potable y drenaje, por lo que es indispensable el pago de todos los usuarios”, comentó Garduño Ruíz.
Finalmente, destacó que los usuarios de los barrios Jugueteros, Orfebres, Canteros, Saraperos, Xaltipac y Tlatelco; así como de las colonias Arturo Montiel y Santa Cruz en sus tres secciones cuentan con un descuento especial, mismo que respetarán hasta el próximo 31 de agosto de 2012, luego de que el 29 de mayo se pusiera en funcionamiento el pozo Canteros, mismo que sustituyó definitivamente al de Saraperos, a través del cual ya reciben agua 100 por ciento potable, apta para el consumo humano y certificada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Cero abusos en la venta de huevo en el Estado de México: Eruviel Ávila


Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que para evitar abusos en los precios del huevo, como consecuencia de la fiebre aviar registrada en algunos estados del país, su administración se adhiere a las medidas emprendidas sobre este asunto por el gobierno federal, y supervisa los comercios respectivos, con el propósito de evitar la especulación.
"Yo le pediría a la población que denuncie cualquier abuso, y habremos de estar colaborando, insisto, con la instancia federal para que esto no se pueda permitir, e inclusive se pueda sancionar", refirió.
Indicó que el Estado de México tiene una población avícola de 12 millones y cuenta con 117 granjas tecnificadas, sobre todo en los municipios de Zumpango y Jilotepec, donde este problema está bajo control, por lo que los productores mexiquenses de este ramo continúan trabajando de manera normal.
Eruviel Ávila dijo que, de ser necesario, los estados que tengan problema de desabasto de este producto de consumo básico, tendrán que acudir a otras entidades, ya que algunos están en condiciones de contribuir al abasto, y reiteró que ante cualquier abuso, la ciudadanía puede acudir a las autoridades de protección al consumidor.
Reiteró que aunque este es un tema de competencia federal, especialmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en este tema el Estado de México es solidario con la autoridad federal.
Por ello, las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario de la entidad están pendientes para evitar la especulación en los precios, aplicando la norma y sanciones, en caso de ser necesario, conforme a la ley.

Peña Nieto pide a fuerzas políticas respetar el voto mayoritario de los mexicanos


Ciudad de México.- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, llamó a todas las fuerzas y actores políticos del país “a actuar con gran civilidad y a respetar el voto mayoritario de los mexicanos expresado el pasado 1 de julio, en vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo en torno a la reciente elección presidencial.
Pero que también actuemos con gran civilidad para saber reconocer, después de la competencia, la preferencia mayoritaria que la sociedad expresa en las urnas, y entonces demos paso a tiempos de unidad nacional, a tiempos de abonar todos, desde cualquier trinchera y desde cualquier expresión política que representemos, a trabajar por México.
“Debemos reconocer que en la competencia democrática es válido y es legítimo que cada mexicano tenga preferencia por cualquier expresión política que se presente en la competencia. Qué bueno que así sea. Pero lo que hoy nos debe ocupar es abonar para que la democracia siga siendo y represente para la sociedad una forma de gobierno que contribuya al desarrollo de la nación”, subrayó.
Manifestó su confianza en que todas las fuerzas que contendieron en la pasada elección presidencial estén a la altura de los tiempos de paz y progreso que México reclama, y a privilegiar el interés nacional antes que el particular o de grupo.
“Lo que menos podemos permitir es que la democracia se convierta en un instrumento que divida y que genere enconos. La pasada elección dio muestras claras del avance que ha tenido la democracia en los últimos años y es tarea de todos mantenerla y fortalecerla”, demandó.
Al encabezar una reunión de trabajo con los diputados y senadores electos del Partido Verde, aliado del PRI en la disputa presidencial, Peña Nieto dijo que “es tiempo de darle paso a la unidad nacional, es tiempo de abonar todos al trabajo para el crecimiento de México”.

Detienen a “El Doble K”, líder de “La Familia Michoacana” en Toluca


Toluca Mex.-• La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó a uno más de los supuestos jefes criminales de "La Familia Michoacana", a quien relacionan con al menos 30 ejecuciones en el Valle de Toluca.
Se trata de Josué Alexis Aguilar Treviño, “El Kiko” y/o “El Doble K”, de 26 años, quien es identificado como presunto jefe de plaza de la organización criminal en la capital mexiquense y fue detenido junto con tres sujetos más en un operativo de la SSC.
En conferencia de prensa, Salvador Neme Sastré informó que dicho sujeto ordenó las nueve ejecuciones del 10 y 11 de agosto pasado en diferentes puntos de la capital mexiquense, pero su historial delictivo está relacionado con al menos 30 homicidios desde 2008. Además afirmó que fue el que instruyó la colocación de narcomantas contra el gobernador, Eruviel Ávila y demás funcionarios del estado.
Cabe recordar que la semana pasada en el operativo “Cobalto” se detuvo a los hermanos Francisco Alejandro Orozco González “El Pantera” de 21 años y Carlos Antonio Orozco González “El Camaleón” de 18, junto con Jonás Ortega Manríquez “El Jonás”, de 22, Eduardo Díaz Castillo “El Lalo” de 30, y Giovani Mereles Corona de 19.
Autoridades informaron que era señalado por distintos informes de las áreas de inteligencia no sólo del Estado de México, sino también de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el hombre que comanda las acciones violentas y las ejecuciones que se han registrado en Toluca.

Convocan a sexto periodo extraordinario de la LVII Legislatura


Toluca, Méx.- La Diputación Permanente convocó a los integrantes de la LVII Legislatura del Estado de México al Sexto Periodo Extraordinario, que tendrá verificativo el próximo 27 de agosto del año en curso, en el que sustanciará, entre otros puntos, la Ley en materia de Prevención y Protección de No Fumadores.
En sesión correspondiente al Noveno Periodo de receso, también se constituyó la Comisión Instaladora de la LVIII Legislatura mexiquense.
Previa reunión de las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, la Permanente aprobó que el ayuntamiento de Naucalpan contrate un crédito hasta por 80 millones de pesos, en tanto que Tecámac y Tultepec podrán reasignar los financiamientos que les fueron autorizados con anterioridad.
Además, acordó la licencia temporal para separarse del cargo del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2012 a los diputados: David Sánchez Isidoro, Héctor Karim Carvallo Delfín, Francisco Osorno Soberón, Pablo Bedolla López, Carlos Iriarte Mercado, Flora Martha Angón Paz y Gregorio Escamilla Godínez; así como Juan Ignacio Samperio Montaño, con el propósito de participar en actividades propias de la vida democrática del país.
APRUEBAN FINANCIAMIENTO Y REASIGNACIONES
La Diputación Permanente autorizó que el municipio de Naucalpan obtenga un crédito por 80 millones de pesos destinados a la realización de 14 obras en diversas colonias de la demarcación. El crédito será pagadero a un plazo de 20 años y se acordará con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones del mercado.
Respecto a Tecámac, se aprobó la reasignación de un crédito autorizado en mayo de 2011 por un monto de 160 millones de pesos, lo mismo que Tultepec para que pueda aplicar de una manera más equitativa y eficiente los 60 millones de pesos que le fueron autorizados.
En la etapa de discusión, el diputado, Arturo Piña García, dijo que el municipio de Naucalpan no reúne la mejor calificación financiera para acceder al crédito, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra.
SOLICITAN A TEJUPILCO CUMPLIR CONVENIO
Con el objetivo de cumplir con el convenio de donación y coordinación suscrito por el Ayuntamiento de Tejupilco y el C. José Cleotilde Martínez Solórzano en el año de 1998, en el que acuerdan el pago de 50 mil pesos por la donación de un terreno de 64 metros cuadrados, para la construcción del libramiento Tejupilco- Amatepec, la Legislatura aprobó exhortar al Ayuntamiento a pagar lo acordado.
En relación a este punto de acuerdo, formulado por el diputado Jorge Ernesto Inzunsa Armas, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; el diputado Antonio García Mendoza, dijo que es importante actualizar la cantidad acordada; mientras que el diputado Arturo Piña aclaró que a la Legislatura le corresponde aprobar el exhorto y a las dos partes interesadas convenir la cantidad a pagar.

SUBSEMUN ACTUALIZA CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS EN LA PAZ

La Paz Méx.-Inicia el diplomado de prevención social desde la seguridad ciudadana.
Con el propósito de instruir a los servidores públicos de las distintas áreas administrativas del H. Ayuntamiento en materia de prevención social, el alcalde Rolando Castellanos Hernández atraves del Subsemun y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México inauguran cursos de capacitación.
Ramón Flores Buendía secretario particular del Presidente Municipal fue quien dio la bienvenida a los asistentes, acompañado por el Dr. Rene Jiménez Ornelas titular y coordinador de la u unidad de análisis sobre violencia social del instituto de investigaciones sociales de la UNAM, y del Lic. Javier Ortiz Moreno encargado de la coordinación del Subsemun La Paz con la UNAM.
Reitero en la importancia que tiene el día de hoy la profesionalización y actualización de todos los servidores públicos y principalmente quienes participan en el área de seguridad pública; Finalmente agradeció a los capacitadores manifestando el apoyo por parte de la institución para el desarrollo del curso que será impartido los días 23,24, y25 de este mes en las instalaciones del Auditorio de Casa de Cultura.

Construyamos un PRI sólido y unido: Raúl Domínguez Rex


Jiquipilco Méx.- Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México, exhortó a los priístas a construir, no sólo un edificio para un comité municipal, sino el progreso de Jiquipilco con el ánimo de tener un PRI unido, que siga sumando esfuerzos y buscando el desarrollo de la localidad.

 Al colocar la primera piedra de lo que será la casa de los priístas en este municipio, dijo que es importante seguir demostrando que el PRI es un partido activo, permanente y cercano a la gente, que no sólo acude a la sociedad en un proceso electoral, “hoy, Jiquipilco y los militantes del PRI son testigos de nuestro trabajo”.

 Otros partidos políticos se sorprenden al ver que volvimos a ganar –comentó-, pero eso es producto de que trabajamos permanentemente y no sólo nos aparecemos en un proceso electoral.

 Domínguez Rex reiteró el apoyo y la confianza de la dirigencia estatal del PRI hacia la militancia, pues está seguro “que son gente que realizará un mejor desempeño. Sigamos sumando más esfuerzos a esta causa que genera progreso y desarrollo para todos”, enfatizó.

 En ese sentido, señaló que no es fácil alcanzar objetivos si se pretenden hacer de forma individual, “necesitamos de todos para consolidar los proyectos, como el de hoy, con este gran comité que será una realidad con la buena determinación de la dirigente municipal y la militancia”.

 Finalmente, aseguró que con los representantes populares priístas que ahora dirigirán los destinos en los municipios, en el estado y en la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, habrá un mayor ánimo para transformar la condición del país.

 En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Patiño Licea y Flor Silvestre Ordóñez, delegada especial en funciones de presidenta del comité municipal y secretaria general del mismo, respectivamente; priístas de la localidad, autoridades municipales electas, así como ex dirigentes municipales y sociedad en general.

LLAMA PEÑA NIETO A ACTUAR CON CIVILIDAD PARA RECONOCER LA PREFERENCIA MAYORITARIA


El candidato ganador, Enrique Peña Nieto, exhortó a los diversos actores políticos a que actúen con gran civilidad para saber reconocer, después de la competencia electoral, la preferencia mayoritaria que la sociedad expresó en las urnas el pasado 1 de julio.



Afirmó también que la tarea confiada por la sociedad es que la democracia contribuya al desarrollo de la nación, y no a que se haga de ella una que divida y genere enconos.

 Añadió que el ejercicio de la Presidencia Democrática que ejercerá, estará comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, por ello ha postulado tres reformas orientadas a dar cumplimiento a esta exigencia propia de los tiempos modernos que vive el país.

 Las iniciativas propuestas involucran una mayor transparencia, a partir de ampliar las atribuciones y facultades que tenga el IFAI; otra que tiene que ver con la regulación en la contratación de medios por los distintos órdenes de gobierno, y una tercera que es crear la Comisión Nacional Anticorrupción, para lograr una mayor eficacia en el combate a este flagelo que existe en distintos ámbitos del ejercicio de gobierno.

 Indicó que las reformas planteadas, permitirán que el país se conduzca bajo principios de ética, moral pública y respeto absoluto a la transparencia.

 Al reunirse con senadores y diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que integrarán la LXII Legislatura, llamó a dar paso a tiempos de unidad nacional y a trabajar todos desde cualquier trinchera y desde cualquier expresión política por México.

 A los grupos parlamentarios del PVEM de ambas cámaras, les dijo que es un privilegio asumir la tarea que la sociedad mexicana les ha confiado, y agregó que por delante está responder a los retos y desafíos que tiene el país, y a enfrentarlos con emoción, compromiso y responsabilidad, así como a actuar con entrega total a la causa de México.

 Reafirmó Peña Nieto: “mi único compromiso está en servirle a todos los mexicanos”, e insistió en que tenemos un país que a todos nos enorgullece.

 Aseveró que ejercerá la Presidencia en estricto respeto a los otros poderes, pero buscando, más que la diferencia, la oportunidad de servir, cada uno, desde sus ámbitos de competencia al interés nacional.

 Al destacar que es claro que los legisladores del Partido Verde comparten sus mismos objetivos, sostuvo que de ninguna manera es la visión de país que tiene Enrique Peña Nieto, sino el proyecto de país que todos los mexicanos comparten más allá de las simpatías partidarias de cada uno.

 Reiteró que pasado ya el proceso de competencia democrática, debe unir a la sociedad un solo objetivo: lograr el impulso transformador y de mayor desarrollo para México.

 Además de agradecer el respaldo y apoyo que el PVEM le ha conferido, les pidió que tengan la certeza de que desde la Presidencia de la República, respaldará las compromisos que este partido hizo en campaña, como tener un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y destacó que hoy sólo queda cumplir a cabalidad con estos compromisos.

 El senador electo Jorge Emilio González Martínez y próximo coordinador de su fracción, dijo que al PVEM “nos llena de entusiasmo compartir con el PRI el trabajo legislativo para impulsar el cambio de nuestro país. La agenda del gobierno será siempre la agenda del Partido Verde, y estamos seguros que con el liderazgo indiscutible del próximo Presidente de México, caminaremos hacia un país más justo, sustentable y con más oportunidades para todos.”

 “Sabemos que su gran sueño es tener un país más justo y con más oportunidades. En el Partido Verde estamos llenos de ilusión y convencidos de que usted será uno de los mejores presidentes en la historia de México”, puntualizó González Martínez.

 El diputado electo Arturo Escobar y Vega y también próximo coordinador de su bancada, refrendó que los legisladores federales del PVEM tienen absoluta claridad del potencial que Enrique Peña Nieto le ve al país.

“Seremos los más vehementes y solidarios aliados de su proyecto de país; el gran referente de nuestros legisladores será el incansable compromiso con la agenda de gobierno que usted promovió por todo el país durante la campaña presidencial”, agregó.

Anuncia el Gobierno de Colima cobertura de 100% en Educación Superior


El Gobierno de Colima atendió de manera inmediata el llamado que hiciera el candidato ganador del pasado proceso electoral, Enrique Peña Nieto, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para cubrir al cien por ciento la demanda educativa de nivel superior en el territorio estatal, con la finalidad de que ningún joven en edad de estudiar se quede sin la oportunidad de cursar una carrera profesional.


Al expresar su convicción de que la educación es el factor que logra “la mayor transformación positiva de una persona y es el elemento que más contribuye a la equidad social”, el gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció la sensibilidad de los rectores y directivos de los planteles de educación superior, tanto públicos como privados que operan en la entidad, para abrir los mil 270 espacios que demandan los jóvenes colimenses.

 En el marco de la conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, el mandatario estatal anunció que su gobierno otorgará becas de 30 y 35 por ciento a todos aquellos estudiantes de buen promedio que opten por ingresar a los planteles educativos de carácter privado, en el ánimo de que todos tengan una oportunidad como lo ofreció Enrique Peña Nieto.

 En este marco, el gobernador Anguiano Moreno explicó que de los mil 999 estudiantes preparatorianos que inicialmente intentaron ingresar a una carrera profesional y que no tuvieron cabida en una primera instancia, las instituciones públicas de educación superior hicieron su mejor esfuerzo para incrementar el número de grupos y colocar a 729 de esos alumnos.

 Precisó que otros 400 fueron recibidos en la Universidad de Colima, 28 en el INSECO y 49 en el Instituto Tecnológico de Colima, en tanto que mil 270 quedaron sin lugar por lo que se hizo una clasificación en diez grupos, tomando como base su promedio de calificación y el resultado de su examen ante el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

 El primer grupo –dijo- se integró con los 85 alumnos que obtuvieron en el examen de CENEVAL una calificación de nueve y diez puntos, mismos que ya fueron informados sobre las alternativas que tienen para que decidan cual prefieren, en tanto que el resto tendrá que ser canalizado a otras opciones.
 
Es el caso del Instituto Tecnológico de Colima que oferta espacios a 160 estudiantes; la Universidad Pedagógica Nacional, para 30 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Manzanillo, que cuenta con capacidad para recibir a 100 alumnos y la Universidad Abierta a Distancia con capacidad para recibir a todo aquel que solicite realizar sus estudios en esa modalidad.


Por lo que hace a las Instituciones de Educación Superior de carácter privado la Universidad la Universidad Multitécnica Profesional, ofrece lugar para 847 estudiantes en sistema escolarizado y 812 estudiantes en sistema mixto, presencial y a distancia, en tanto que la Universidad Vizcaya de las Américas, tiene opción para 160 estudiantes en sistemas escolarizado y 99 estudiantes en sistema mixto, presencial y a distancia.
El jefe del Ejecutivo Colimense señaló que otras alternativas para los jóvenes son la Escuela José Vasconcelos, que puede recibir a 50 estudiantes; la UNIVER para 929 estudiantes; el Instituto Colimense de Estudios Superiores para 486 y la UNIVA con espacio para 26 estudiantes en sus diversas ingenierías y licenciaturas.
En el acto y al hacer uso de la palabra, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López reconoció la iniciativa del gobernador Anguiano Moreno para convocar a todas las instituciones de educación superior que operan en la entidad y su preocupación para no dejar sin estudiar a los jóvenes que demandan una oportunidad.
Finalmente, el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que en atención al llamado de Enrique Peña Nieto su gobierno otorgará una beca de 30 y 35 por ciento del costo total de las mensualidades de la carrera que elijan, por lo cual a los estudiantes sólo les tocará cubrir como máximo el 30 por ciento de las cuotas escolares y el resto será aportado por la institución que elijan.

CONSTITUYEN LA COPECOL PARA FORTALECER EL TRABAJO LEGISLATIVO



Con la finalidad de fortalecer las acciones legislativas a nivel local y federal, compartir experiencias para mejorar el trabajo en los Congresos, impulsar la carrera parlamentaria, así como la capacitación y profesionalización permanente, las 31 legislaturas estatales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de la Unión constituyeron la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), cuya Comisión de Asuntos Legislativos es encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura mexiquense, Bernardo Olvera Enciso.

En el Palacio de Gobierno de Chihuahua, que hasta 2004 fue sede del Poder Legislativo local, y en presencia de 240 diputados de diferentes estados, los legisladores Eduardo Andrade Sánchez y Alejandro Domínguez Domínguez, presidente y vicepresidente respectivamente de la COPECOL, firmaron el Acta Constitutiva ante Notario Público, en la que el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, fue testigo de honor.

Al respecto, el diputado Bernardo Olvera Enciso afirmó: “aportaremos, verificaremos y analizaremos las iniciativas que surjan de esta Conferencia con la finalidad de que, en consenso, puedan ser emitidas y aplicadas a cada entidad de acuerdo a su singularidad”.

Esta Conferencia –que sesionará anualmente a nivel nacional, previas reuniones regionales- cuenta con diferentes comisiones que atenderán asuntos como: justicia y seguridad pública, fiscalización, gobierno y administración interna de las legislaturas, equidad y género, asuntos indígenas, deuda pública en las entidades federativas, ecología, desarrollo social, asuntos agropecuarios, entre otros.

Durante el evento, al que también asistió el coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la LVII Legislatura local, Héctor César Entzana Ramírez y el Senador Carlos Navarrete Ruiz, el diputado Eduardo Andrade Sánchez señaló que con el propósito de dar continuidad a los trabajos de la COPECOL, constituida como Asociación Civil, durante el primer año contarán con la participación de legisladores que terminan su gestión el próximo mes, así como de quienes conformarán las nuevas Legislaturas.

Por su parte, Alejandro Domínguez Domínguez destacó que esta Conferencia permite compartir experiencias legislativas que generen acuerdos políticos en temas de coyuntura.

“En la COPECOL buscamos ser coincidentes entre las fuerzas políticas representadas en los diferentes Congresos para generar acuerdos que logren una mejor convivencia social”, indicó.

La primera Reunión Plenaria de la COPECOL se llevará a cabo en Veracruz del 29 al 31 de octubre.

ENTUSIASMO LLENO AL COMPARTIR TRABAJOS LEGISLATIVOS CON E.P.N


El senador electo Jorge Emilio González Martínez y próximo coordinador de su fracción, dijo que al PVEM “nos llena de entusiasmo compartir con el PRI el trabajo legislativo para impulsar el cambio de nuestro país. La agenda del gobierno será siempre la agenda del Partido Verde, y estamos seguros que con el liderazgo indiscutible del próximo Presidente de México, caminaremos hacia un país más justo, sustentable y con más oportunidades para todos.”


“Sabemos que su gran sueño es tener un país más justo y con más oportunidades. En el Partido Verde estamos llenos de ilusión y convencidos de que usted (Enrique Peña Nieto) será uno de los mejores presidentes en la historia de México”, puntualizó González Martínez.
El diputado electo Arturo Escobar y Vega y también próximo coordinador de su bancada, refrendó que los legisladores federales del PVEM tienen absoluta claridad del potencial que Enrique Peña Nieto le ve al país.

“Seremos los más vehementes y solidarios aliados de su proyecto de país; el gran referente de nuestros legisladores será el incansable compromiso con la agenda de gobierno que usted promovió por todo el país durante la campaña presidencial”, agregó.

Por su parte, Enrique Peña Nieto el candidato triunfador en las elecciones presidenciales del pasado uno de julio: exhortó a los diversos actores políticos a que actúen con gran civilidad para saber reconocer, después de la competencia electoral, la preferencia mayoritaria que la sociedad expresó en las urnas el pasado 1 de julio.

Afirmó también que la tarea confiada por la sociedad es que la democracia contribuya al desarrollo de la nación, y no a que se haga de ella una que divida y genere enconos.

Añadió que el ejercicio de la Presidencia Democrática que ejercerá, estará comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, por ello ha postulado tres reformas orientadas a dar cumplimiento a esta exigencia propia de los tiempos modernos que vive el país.

Las iniciativas propuestas involucran una mayor transparencia, a partir de ampliar las atribuciones y facultades que tenga el IFAI; otra que tiene que ver con la regulación en la contratación de medios por los distintos órdenes de gobierno, y una tercera que es crear la Comisión Nacional Anticorrupción, para lograr una mayor eficacia en el combate a este flagelo que existe en distintos ámbitos del ejercicio de gobierno.

Indicó que las reformas planteadas, permitirán que el país se conduzca bajo principios de ética, moral pública y respeto absoluto a la transparencia.

Al reunirse con senadores y diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que integrarán la LXII Legislatura, llamó a dar paso a tiempos de unidad nacional y a trabajar todos desde cualquier trinchera y desde cualquier expresión política por México.

A los grupos parlamentarios del PVEM de ambas cámaras, les dijo que es un privilegio asumir la tarea que la sociedad mexicana les ha confiado, y agregó que por delante está responder a los retos y desafíos que tiene el país, y a enfrentarlos con emoción, compromiso y responsabilidad, así como a actuar con entrega total a la causa de México.

Al destacar que es claro que los legisladores del Partido Verde comparten sus mismos objetivos, sostuvo que de ninguna manera es la visión de país que tiene Enrique Peña Nieto, sino el proyecto de país que todos los mexicanos comparten más allá de las simpatías partidarias de cada uno.

Reiteró que pasado ya el proceso de competencia democrática, debe unir a la sociedad un solo objetivo: lograr el impulso transformador y de mayor desarrollo para México.

Además de agradecer el respaldo y apoyo que el PVEM le ha conferido, les pidió que tengan la certeza de que desde la Presidencia de la República, respaldará las compromisos que este partido hizo en campaña, como tener un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y destacó que hoy sólo queda cumplir a cabalidad con estos compromisos.

Ante esta importante reunión El Presidente de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología Cordineac Jesus León Candia, remarcó que sobre la ley no hay discusión por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “debe resolver en absoluta libertad, impidiendo que la arrogancia disfrazada de protesta pueda presionar a las autoridades”.

Por ello, puntualizó que lo que empezó bien terminará igual y que la decisión de las autoridades electorales no sólo será justa por ser legal, será legal por que es justa”. Lo que sigue, agregó, y que está a la vuelta de la esquina es el inicio de un periodo que seguramente será largo y no exento de retos y dificultades.

El líder verdeecologista, aseguró que los aliados del PRI “no aceptamos los amagos de violencia, ni las autoinmolaciones y flagelaciones de quienes pretenden convulsionar el país”.

No aceptaremos los caprichos de aquellos que no se vieron favorecidos con el voto de los ciudadanos; nosotros no seremos los responsables de la arbitrariedad de algunos que intentan lastimar al país, dijo al asistir a la reunión sostenida con los candidatos verdeecologistas y el candidato electo Enrique Peña Nieto.

León Candia, coincide con la reflexión de académicos, investigadores y especialistas, quienes se han pronunciado por el respeto a las reglas electorales aprobadas por todos los partidos y pidieron no presionar a las autoridades en su fallo del proceso electoral de julio pasado, donde el electorado favoreció con su voto a Enrique Peña Nieto.

Entre otras reflexiones pueden destacar las de Jorge Islas, académico dela UNAM, quien sostuvo “invitar eventualmente a desobedecer y a calumniar o fustigar a las instancias que están garantizando nuestras libertades sustantivas, es un error y una invitación a la regresión, que no debemos permitir, porque eso es lo que le hace daño a una democracia que intentamos construir sobre la base de la ley”, apuntó.