Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012


ERUVIEL PIDE AYUDAR A LA MUJER VIOLENTADA EN SUS HOGARES




POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ.
FOTOS POR: ARLETHE VENELI RAYON MOTE.
TENANGO DEL AIRE MEX.- El gobernador de la entidad mexiquense, Erúviel Ávila Villegas, instruyo a tres dependencias del gobierno como el Sistema de Desarrollo para la familia (DIFEM), Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM) y la Secretaria de Desarrollo Social ( SDS), con la finalidad de apoyar a las mujeres violentadas dentro del Estado de México.
“A la mujer ni con el pétalo de una rosa se les debe de golpear ya que mi gobierno se les apoyara inclusive con cárcel a los maridos golpeadores, por lo que instruyo a todos los sistemas DIF, de los municipios de la entidad mexiquense, para que las mujeres violentadas que se quieran divorciar se separen con prontitud”.
Dijo que no es justo que en pleno siglo XXI todavía haya maridos que golpeen a sus mujeres, y lo peor que lo hagan en frente de sus hijos cosa que n o es agradable para un hogar.
“Yo seré muy estricto con todas aquellas personas que les falten al respeto, física y moralmente por lo que instruyo también principalmente a la directora general del DIFEM, para que realice talleres para las féminas en donde conozcan sus derechos y obligaciones, así mismo por medio de los procuradores de la defensa del menos y la familia sean los conductos para castigar a los hombres que son todavía violentos con su mujer.
Cabe destacar que en la visita que realizo el gobernador de la entidad mexiquense, entrego la reposición de tres pozos de los llamados “Tlachiques”, así mismo hizo también la entrega físicamente del edificio del DIF municipal, completamente amueblado.
Cabe destacar que, el gobernador doctor Erúviel Ávila Villegas, al agradecer e los diferentes presidentes municipales por haberlo acompañado a la entrega de obras en esta localidad, le cambio el nombre al municipio de Tlalmanalco, poniéndole el nombre de “Tamanalco”.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Inundan el País Millones de Cajetillas de Cigarros “Piratas”
*Desactiva EU Red de Traficantes de Armas Hacia México
*Convocará AN a su Reforma Antes del 15 de Octubre
Argonmexico / Fumando espero, la aduana que yo quiero…Impunidad rampante en las aduanas da libre paso a más de 200 millones de cajetillas de cigarros de contrabando y falsificados que se venden en cualquier lugar del país; y que, aparte de aumentar el peligro a la salud de los consumidores, causa severo daño a la economía nacional, denuncia el priísta Heladio Verver y Vargas Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El mercado negro del tabaco provocó que en 2011 cayera la recaudación federal por 11 mil 717 millones de pesos, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en tanto que aumentará el costo de los tratamientos para enfermedades relacionadas, que representan más de 2 mil 500 pesos diarios por persona y al año supera los 25 mil millones de pesos.
El problema de consumir cigarros de contrabando o piratas es que sus condiciones de producción no están garantizadas y pueden tener sustancias no reglamentadas. Sus países de origen carecen probablemente de medidas sanitarias como las de México. Así, los cigarros ilegales pueden estar contaminados con fertilizantes o elaborados con sustancias que pueden ser más dañinas para la salud.
Y es que, cuando el humo de un cigarro de marca comercial contiene cerca de cuatro mil componentes químicos, 160 de los cuales son tóxicos y casi 60 por ciento son carcinógenos probados; al no haber estudios sobre los componentes y control de calidad de los cigarros ilegales, los riesgos para la salud de los consumidores podrían ser más.
El legislador alerta que “el tabaco puede ser tan adictivo como la cocaína o la heroína, y se estima que existe igual número de mujeres y hombres fumadores; es decir, siete millones del género femenino y un tanto similar del masculino.
Rememora que en el sexenio de Vicente Fox el impuesto a los cigarros se redujo en forma considerable, pero en el actual se reactivó como una medida sanitaria, encareciéndolos para hacerlos menos accesibles a la población en general. Ello propició que grupos delictivos intenten hacer ahora de un producto lícito, uno ilícito, mediante el contrabando y la falsificación.
Considera que sería un error cambiar la política del impuesto a los tabacos, por el simple hecho de evitar el consumo de los cigarros ilícitos. “Por el contrario, es necesario continuar con los incrementos de los impuestos, pero acompañado de una política pública integral para que el tabaquismo se atienda desde el punto de vista sanitario.
Según estudios oficiales, las cajetillas de cigarros de contrabando y falsificados se encuentran en todo el país; sin embargo, para Heladio Verver: el problema no atañe sólo a los gobiernos de los estados, sino al federal, porque tiene la obligación de sellar las fronteras y las aduanas para evitar su paso y traslado.
Es cierto, el contrabando de estos y de tantos artículos“piratas” que inundan la nación casi de manera impune, es porque parecería que no hay agentes aduanales. Aunque su contención es responsabilidad específica de la autoridad federal, su combate también requiere de los policías e inspectores de todo orden: federal, estatal y municipal; como de la sociedad misma...
EU hace lo suyo… Luego de repetidas declaraciones por la falta de acciones concretas en torno al tráfico de armas que llegan a México desde la Unión Americana, incluso apoyados por fallidos operativos oficiales como el “Rápido y furioso”, este viernes se dio a conocer que al sentenciar a cinco personas, son ya 12 los encarcelados de una red de traficantes de armamento.
El Procurador Kenneth Magidson de EU, expuso que los convictos y sentenciados rindieron falsos testimonios ante el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), tras adquirir armas de fuego de licenciatarios federales y luego exportarlas hacia México.
Los sentenciados, ciudadanos estadounidenses radicados en la vecina nación del norte, excepto uno de ellos quien vivía en Reynosa, Tamaulipas, se declararon culpables de los cargos que se les imputaron.
De acuerdo al expediente del caso, los agentes de la ATF recibieron información de que los acusados habían comprado grandes cantidades del tipo de armas preferidas por los cárteles mexicanos. La investigación emprendida los condujo al arresto de los 12 acusados. Los agentes encontraron que se reclutó a la gente para comprar armas de fuego.
Luego de la investigación realizada por la ATF junto con el Departamento de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, los agentes pudieron identificar 122 armas de fuego que habían sido compradas por los acusados. Finalmente, el caso fue llevado por Patricia A. Rigney, Asistente del Procurador de los Estados Unidos. Seguiremos informando…
¿Reforma o refundación del PAN?… Mientras negocia acuerdos con el PRI, la dirigencia nacional blanquiazul sostuvo que a partir de las propuestas de la Comisión de Evaluación y Mejora, antes del 16 de octubre venidero expedirá la convocatoria para su reforma estatutaria, misma que será presentada en una Asamblea Extraordinaria a realizarse en marzo de 2013.
Dicha comisión, que como parte del proceso de reflexión que celebra Acción Nacional luego de las elecciones del 1 de julio, fue aprobada por unanimidad el pasado 11 de agosto en el seno del Consejo Nacional, pero contempla realizar una consulta amplia para mejorar el funcionamiento del partido y elaborar la convocatoria.
Asimismo, en esa consulta se precisa que tomarán en cuenta la opinión de la militancia, como de especialistas y de ciudadanos interesados en la vida política de México, independientemente de su militancia partidaria.
El PAN refiere que la comisión fue instruida para evaluar el funcionamiento del partido en el que se analicen temas como la reforma de estatutos, los gobiernos recientes; al igual que otros relacionados con la militancia. Pese a todo, no queda claro si en este impasse, la tésis de la refundación azul ya fue borrada de la nueva agenda…

Inicia Sicilia caravana en EU

Ciudad de México • El poeta Javier Sicilia afirmó que el recorrido que encabeza por Estado Unidos, denominado “Caravana for Peace”, busca poner en la conciencia de los ciudadanos y políticos los temas de la paz y la justicia, así como el de la legalización de las drogas y la prohibición de la venta de armas.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Sicilia explicó que el gran reto de la caravana, que inició el 11 de agosto y concluye en septiembre, es romper el cerco entre México y Estados Unidos, cuyos ciudadanos no han mirado al exterior.
Dijo que la guerra contra el narcotráfico y el tema de las drogas, no sólo afecta a los ciudadanos de Estados Unidos, sino que “nos está afectando a nosotros de una manera brutal”.
“La prohibición de las drogas lleva no sólo lo que nos está pasando a nosotros, al crimen que vivimos, aquí (en Estados Unidos) está afectando a la misma gente que ha quedado atrapada en las drogas y que no puede ser atendida ni siquiera puede ir a un hospital porque los van a meter a la cárcel”, dijo en entrevista telefónica desde San Diego, California.
El poeta insistió en que los mexicanos y los estadunidenses deben construir juntos la paz.
Aunque se tiene prevista una reunión con el presidente de EU, Barack Obama, Sicilia rechazó que de ésta dependa el éxito de la caravana.
“El éxito es poner en la conciencia de los ciudadanos para que presionen, y de los políticos y del electorado, sobre el tema de la paz, justicia, legalización de las drogas y sobre las armas”, dijo.
“No vamos a discutir la segunda enmienda, pero sí la humillación a los padres fundadores de Estados Unidos de vender armas y de forma ilegal”, señaló.
Sicilia aseguró que la caravana se financia con el apoyo de varias organizaciones y con la solidaridad de la gente.
La “Caravan for Peace”, en la que participan 110 mexicanos y alrededor de 80 organizaciones civiles de Estados Unidos, recorrerá 13 estados y 27 ciudades estadunidenses, y concluirá el 12 de septiembre en Washington D.C.
Pide PRD a sus autoridades electas no dejarse intimidar
Ciudad de Méx. Al reunirse con 250 síndicos y regidores electos, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Juan Hugo de la Rosa, los conminó a ser una oposición responsable y con propuestas y no dejarse amedrentar, sobre todo en Municipios donde no son gobierno.
De la Rosa García, los invitó a ser líderes, impulsores o guías del partido en los respectivos municipios, pues solo así se va a sacar adelante al PRD, ya que de lo contrario, dijo, no habrá avance y cada quien deberá responder por sus actos.
Los síndicos y regidores emanados del PRD se reunieron con la dirigencia estatal con la finalidad de iniciar la capacitación de frente al relevo en los cabildos.
En el encuentro efectuado en un auditorio de esta ciudad, el líder del perredismo mexiquense, aseguró que “las tentaciones son muchas”, pero cada uno de los síndicos y regidores electos deben estar al pendiente “van a intentar que su actuación no se vea reflejada”, pero deben estar seguros que el Partido siempre estará respaldando las actuaciones que estén en el marco de la Ley.
Por su parte el secretario técnico, Marcos Álvarez, anunció que a partir del 22 de este mes, se llevarán a cabo diversas reuniones regionales que permitirán tener un panorama más real sobre la situación en cada uno de los municipios, que permitirá llegar el próximo primero de septiembre al Consejo Estatal, donde se discutirá y se tomarán decisiones sobre el proyecto de gobierno de la Izquierda en la entidad.
Propuso la creación de una coordinadora estatal, que permita a los regidores y síndicos estar en contacto permanente con el Partido, para enfrentar al estado autoritario.
Al encuentro acudieron más de 250 regidores y síndicos del PRD.
Convive Eruviel Ávila con 400 jóvenes mexiquenses
Cuautitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, con motivo del Día Internacional de la Juventud, convivió con 400 jóvenes mexiquenses, con quienes recorrió una exposición de grafiti, presenció una demostración de acrobacias con patinetas y bicicletas, escuchó música interpretada por raperos y una banda de rock, y les entregó tarjetas del programa Ármala en Grande, para que obtengan descuentos en establecimientos comerciales, culturales, deportivos y recreativos, entre otros.
“Yo creo en la juventud, creo en su rebeldía, creo en su empuje, creo en sus ganas, creo en la sed que tienen ustedes de salir adelante. Y quiero que sepan que no están solos, que no están solas, que cuentan con su amigo el gobernador”, enfatizó.
En la Unidad Deportiva Los Pinos, de este municipio, Eruviel Ávila, acompañado de su hija Isis Ávila Muñoz, también entregó el Premio Estatal de la Juventud 2011, consistente en reconocimiento y estímulo por 50 mil pesos, a 20 mexiquenses por sus acciones destacadas en categorías como trayectoria académica, labor social, labor indígena y superación de jóvenes con discapacidad.
Asimismo, puso en marcha la Semana Estatal de la Juventud, con la inauguración de un área para artistas urbanos y recorrió una exposición montada por jóvenes grafiteros, quienes demostraron sus habilidades artísticas en espacios controlados, le explicaron el contenido de su obra y le manifestaron sus inquietudes y necesidades.
Anunció que para este año se otorgarán en total 225 mil tarjetas del programa Ármala en Grande a jóvenes discapacitados, indígenas, de tribus urbanas y estudiantes, con el propósito de apoyarles en su economía con descuentos en librerías, papelerías, centros recreativos, instituciones deportivas, hoteles, restaurantes, cafeterías, así como centros comerciales y de servicios.
“Ustedes podrán ser, claro que sí, los futuros gobernantes de este país, de este estado, de este municipio, y es algo que debemos reconocerles y por eso debemos apoyarles y lo estamos haciendo con mucho entusiasmo, lo estamos haciendo con mucho cariño”, manifestó.
Reformas Constitucionales para erradicar analfabetismo
Toluca Mex.- En reuniones de comisiones unidas se avalaron reformas a la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, para establecer la obligación del Estado para tratar y erradicar el analfabetismo, agilizar los juicios en donde intervienen personas que requieren por ley protección especial y garantizar el derecho de acceso y disposición de agua.
En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia se avaló la iniciativa presentada por el diputado, Juan Hugo de la Rosa García, la cual determina que, además de impartir educación básica, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos, modalidades y niveles educativos, incluyendo la educación inicial, superior e indígena, considerados necesarios para el desarrollo de la nación; además de que favorecerá políticas públicas para erradicar el analfabetismo.
De ser ratificado por el Pleno Legislativo, se reformará el artículo 5° de la Constitución Política del Estado de México y diversos artículos del Código Administrativo.
Por otro lado, se aprobaron ajustes a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de México, con el propósito agilizar los juicios en donde intervienen personas que requieren por ley protección especial; fortalecer la posición del Poder judicial como verdadero garante del interés superior del menor o incapaz y enfocar los recursos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a la materia que la Constitución General de la República le obliga, que es la investigación y persecución de los delitos, por ser éste el principal reclamo de la sociedad mexiquense.
Con dicho ordenamiento se deja claro que toda autoridad administrativa o judicial, en el ámbito de su competencia, debe velar por la protección del interés superior del menor.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Protección Ambiental avalaron adicionar un quinto párrafo al artículo 18 constitucional para quedar: “En el Estado de México toda persona tiene derecho al acceso y disposición de agua de manera suficiente, asequible y salubre, para consumo personal y doméstico.
El dictamen, propuesto por el diputado, José Héctor Entzana, definirá las bases, accesos y modalidades en que se ejercerá este derecho, siendo obligación de los ciudadanos su cuidado y uso racional.

Monreal, ignorante de las leyes: Domínguez Rex

Toluca, Méx.- El presidente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, dijo que el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal Ávila, es un ignorante de las leyes mexicanas a pesar de ser doctor en Derecho, al pretender este lunes ponerse a disposición de las autoridades del Estado de México, por una denuncia que fue presentada en su contra ante el gobierno federal y del DF.
"Es una pena que el PRD pretenda sacar dividendos políticos de un tema jurídico", dijo el dirigente priista, quien además aseguró que con esa acción, Ricardo Monreal quiere tomarle el pelo a la ciudadanía al tratar de hacer pasar mentiras por verdades.
“Queda claro que el señor Monreal no tiene a qué acudir al Gobierno del Estado de México, sino ante las instancias en donde fue denunciado por sus mentiras", subrayó Domínguez Rex.
Agregó que la denuncia penal fue presentada en la Procuraduría General de la República, una instancia federal de un gobierno emanado del PAN y otra de tipo civil, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por ello, no hay motivos ni razones de su presencia en el Estado de México.
En este sentido, el presidente del PRI en el Estado de México exhortó al PRD a que entienda que la gente ya decidió en las urnas y lo único que está provocando con sus acciones y mentiras es prolongar la agonía política de su ex candidato Andrés Manuel López Obrador.
Obtiene IEEM certificado expedido por BSI Group America Inc.
Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México a través del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, a cargo de Gustavo López Montiel, acreditó la auditoría para obtener la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, expedida por BSI Group America Inc.
Los trabajos de certificación iniciaron en octubre de 2011, con la capacitación al personal y concluyó en julio de 2012, con la recepción del certificado que acredita el trabajo realizado, para lo cual se aplicó una auditoría en tres etapas, iniciando con una preauditoría el 7 de mayo de 2012, una auditoría documental efectuada el 17 de mayo 2012 y una auditoría en pleno realizada el 4 de junio de 2012.
Después de cumplir con cada una de las etapas, el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM logró obtener la certificación que abarca 3 Macroprocesos que involucran a 11 procesos y 43 procedimientos.
El Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM tiene diversos alcances, entre otros, en el Programa Anual de Actividades que incluye los Posgrados de la Maestría en Derecho Electoral y de la Maestría en Administración Electoral.
En la actualización político electoral que se imparte mediante cursos, talleres y seminarios; en la gestión de la investigación político electoral; en la promoción editorial; en la administración bibliográfica, hemerográfica y audiovisual, así como en la administración de las instalaciones, que incluye el préstamo de salones para diferentes actividades y el Centro de Autoacceso de Idiomas.
Presenta Gobierno de Chimalhuacán división de fútbol
Chimalhuacán Mex .- Al coro de -¡Si se pudo!, ¡Sí se pudo!-, autoridades del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, ex futbolistas profesionales y grandes personalidades del deporte mexicano presentaron oficialmente a los equipos de la 2da, 3ra, y 4ta división del Club Deportivo Proyecto Nuevo Chimalhuacán.
En una gala donde el Gobierno Municipal entregó uniformes y ropa deportiva a los futbolistas, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez informó que en sólo cuatro años, el Club Deportivo Proyecto Nuevo Chimalhuacán ha obtenido importantes títulos como el tercer lugar nacional en 2011, en el torneo oficial de la Federación Mexicana de Fútbol, donde venció a filiales de equipos tan reconocidos como Pumas, América, Chivas y Cruz Azul.
Por último, la presidenta municipal dijo que su administración mantendrá el crecimiento en infraestructura deportiva y el impulso al talento de los jóvenes interesados en destacar en diferentes disciplinas “Los deportistas de nuestro municipio pueden estar seguros de que Chimalhuacán es un lugar donde el apoyo al deporte es una realidad, muestra de ello, son obras como el estadio Tepalcate, el Frontón la corregidora o los deportivos Botafogo, Zona Urbana Ejidal y próximamente la Laguna, donde se construye un estadio con capacidad para 10 mil 800 espectadores”,
Por su parte, el diputado federal electo por el distrito XXV, Jesús Tolentino Román Bojórquez refrendó su compromiso con los futbolistas chimalhuacanos y les auguró mayor crecimiento “nuestra próxima meta por alcanzar será conformar un equipo de primera división que demostrará a México y al mundo que en Chimalhuacán no sólo se construyen obras, sino también se impulsa el deporte y los nuevos talentos”.
Asimismo, indicó que para formar parte de este club deportivo los niños y jóvenes, además de tener talento, deberán contar con excelencia académica, esto con el propósito de crear deportistas de alto nivel, pero también profesionistas con alguna licenciatura o ingeniería que sirvan como ejemplo para las nuevas generaciones.
Por su parte, Juan José Cisneros Peña, futbolista de la 3ra división del Club Deportivo Proyecto Nuevo Chimalhuacán, comentó que “en este equipo me han enseñado a tener una mayor disciplina no sólo en el ámbito deportivo, también en mi casa y mi escuela, ya que uno de los principales requisitos es tener excelentes calificaciones para poder jugar”.
La elección en Neza no se puede anular: Edmundo Esquivel
Nezahualcoyotl, Méx.- La elección en Neza no se puede anular porque los representantes del Partido Revolucionario Institucional solicitaron el voto por voto y no la anulación en relación a las irregularidades, que por cierto, ellos mismos cometieron. De ser así los tribunales estarían favoreciendo a un partido que en tres años ha demostrado que no ha sabido gobernar.
Así lo consideró en entrevista el regidor por representación proporcional del Partido Acción Nacional, Edmundo Esquivel Fuentes, quien señaló que la insistencia de los priistas de que los tribunales manden la elección a una segunda vuelta es por presión de quienes aportaron recursos humanos y económicos a la campaña de Martha Angón y “solo les preocupa quedarse sin chamba”.
Solo les preocupa conservar el gobierno y para lograrlo no les importaría cambiar a toda la planilla e incluso a la propia Martha Angón, porque se dice entre los priistas que no fue la mejor opción y ya hay otros que se están apuntando para sustituirla en caso de una segunda elección e incluso están prometiendo y ofreciendo concesiones a quien los apoye.
El regidor electo consideró que entre el PRI y el PRD, quienes se disputan el triunfo, el primero sigue siendo un partido de gente que no permite el desarrollo de nuevos cuadros porque siguen siendo unos cuantos quienes se disputan los cargos de elección popular y se reparten los cargos públicos.
En cambio los perredistas con la integración de su planilla han dado muestra de que tienen la intención de no volverse a equivocar como en los 12 años que gobernaron y ahora, aunque dependientes de corrientes tradicionales, han permitido a los jóvenes, como nuevos cuadros, representar al PRD dentro de la planilla.
Por lo que respecta al Partido Acción Nacional en el municipio, no creen posible una segunda elección, pero de ser así, volverán a competir con una planilla renovada con toda justicia, pues recordó que el candidato a alcalde, Xicotencatl Cabello reclinó en favor del candidato del PRD junto con varios candidatos a regidores.
Finalmente, Edmundo Esquivel consideró que una segunda elección podría beneficiar a su partido, pues además de contar con un candidato que si haría campaña por el PAN, se rumora que todos los partidos de izquierda podrían aliarse, en tal caso, quien si saldrá afectado sería el PRI.
Dos momentos en el tiempo, acuarelas que retratan el Convento de San Miguel
Zinacantepec Méx.- El Museo Virreinal de Zinacantepec resguarda, en su claustro bajo, una bella exposición de acuarelas realizadas por trece pintores mexiquenses. En los cuadros se retratan los místicos rincones del ex Convento de San Miguel, con el objetivo de resaltar el patrimonio del Estado de México, así como su historia.
La inauguración de esta exposición, llamada Dos momentos en el tiempo, fue honrada con la presencia del reconocido acuarelista Benito Nogueira, quien afirmó que fue iniciativa de la Arq. Ma. Elena Baena Ymay la elaboración de acuarelas dedicadas al recinto construido en el siglo XVI. De igual forma, dijo que él y su grupo “Pastor Velázquez” –en homenaje al acuarelista que impulsó esta técnica en nuestro estado– dedicaron mucho tiempo para plasmar la esencia que cada uno de ellos captó del lugar y manifestarlo a los espectadores para que el público que asista a ver esta delicada muestra de arte tenga un punto de comparación de la obra y del lugar.
Por su parte, la acuarelista Virginia Viveros, al emitir unas palabras de bienvenida a la exposición, aprovechó para sorprender al maestro Nogueira y entregarle un reconocimiento firmado por sus alumnos, en el cual agradecen su incansable labor como acuarelista y los quince años que cumple en próximo mes el grupo que encabeza.
La exposición estará abierta para todos hasta el 28 de octubre. Visítenla, es de excelente calidad y con profundo sentido de rescatar y dejar testimonio de la extraordinaria construcción que hasta nuestros días permanece intacta.
Sube precio de gasolina
A partir de este sábado, la gasolina Magna se venderá en 10.45 pesos por litro, lo que implica el octavo incremento mensual de nueve centavos que registra el combustible en lo que va del año.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) el combustible de alto octanaje denominado Premium rebasará la barrera de los 11 pesos, para colocarse en 11.01 el litro.
En tanto, el diesel iniciará tendrá a partir de hoy un precio a la venta de 10.81 pesos, nueve centavos más respecto a su nivel de julio.
Cabe recordar que estos aumentos forman parte de las políticas de deslizamientos mensuales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) lleva a cabo desde hace dos años y que se aplica el segundo sábado de cada mes.

Detienen a ex funcionario por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva

Ciudad de México.- Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue detenido y puesto a disposición del área que dirigió hasta el pasado 31 de julio.
El ex funcionario, quien había sido designado agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, con sede en Viena, es investigado por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dentro de la llamada Operación Limpieza. En ese contexto, este viernes, a las ocho de la mañana, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, ofrecerá una conferencia de prensa para hablar del tema, por el que varios ex funcionarios de la SIEDO y agentes federales han sido detenidos por –supuestamente– colaborar con grupos del crimen organizado.
La dependencia adelantó que pedirá el arraigo del ex subprocurador, por “existir elementos jurídicos para decretar su detención”.
De acuerdo con fuentes oficiales, Ramírez Mandujano habría sido detenido y puesto a disposición de la SIEDO por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con el propósito de que responda por diversos señalamientos en su contra y también por actos de omisión o coparticipación en delittos de sus subordinados cuando era el responsable de la subprocuraduría, es decir, hasta julio pasado.
Se debe recordar que el pasado 27 de octubre, en una conferencia de prensa conjunta, la actual titular de SIEDO, Marisela Morales, y el procurador Medina Mora señalaron que en esa subprocuraduría “se iniciaron investigaciones a partir de operativos frustrados y de una declaración formal en la que se manifestó que en la SIEDO había servidores públicos que, desde 2004, entregaban información al cártel de Sinaloa.
“De la investigación se desprendió que por esa información clasificada recibían pagos que iban desde 150 mil hasta 450 mil dólares mensuales”. Presuntamente, la SIEDO obtuvo –mediante cateos– documentación y otros objetos, así como diversos testimonios que implican a ex funcionarios en una red de corrupción, entre ellos Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de Inteligencia en la coordinación técnica de la SIEDO; Miguel Colorado González, coordinador técnico de la subprocuraduría; Jorge Alberto Zavala y Antonio Mejía Robles, elementos de la AFI adscritos a aquella instancia.
Cabe mencionar que Noé Ramírez Mandujano llegó a la PGR en 1995. Durante la gestión de los procuradores Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca Hernández ocupó importantes cargos en la SIEDO, entre ellos jefe de las unidades especiales de combate al secuestro y delitos contra la salud.
Logró un cargo más alto en la actual administración, cuando el procurador Medina Mora lo designó titular de la SIEDO, en lugar del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, de quien siempre dependió Ramírez Mandujano.
Antes de que se pusiera al descubierto la llamada Operación Limpieza, pero cuando ya conocían los gobiernos de México y Estados Unidos que la subprocuraduría de Noé Ramírez Mandujano estaba infiltrada por al narcotráfico, éste renunció a su cargo y llegó en su lugar Marisela Morales.
A las diez de la noche de este jueves, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que mencionó que “Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el fiscal de la Federación de la SIEDO, en el marco de la Operación Limpieza y de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEICDS/241/08, y el representante social consideró que existen los elementos jurídicos para decretar su detención, que le fue notificada el día de ayer.
“El Ministerio Público solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo para continuar perfeccionando la indagatoria con los elementos de prueba previstos por la ley. La investigación continúa desarrollándose y se siguen todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos”, refirió la dependencia federal.

Ciber sentidos en el CRIS Chimalhuacán

Chimalhuacán.- Desde el año 2008, Manuel Hernández Juárez enseña a personas invidentes a utilizar la computadora, en el CRIS Chimalhuacán, que es el único de los cinco centros del estado de México que cuenta con un sistema de cómputo en Braille. En un pequeño salón en el que hay instaladas ocho computadoras, Manuel imparte clases con ayuda de un programa parlante llamado Hall, el cual, través de una voz, indica las palabras o códigos que se están usando. Con este sistema, personas invidentes aprenden conocimientos básicos en computación como escribir en una página de Word o interactuar en redes sociales como Facebook.
El Taller de cómputo en Braille del CRIS Chimalhuacán ha tenido tanto éxito que algunos de los egresados trabajan como operadores telefónicos o lograron ingresar a la Escuela Nacional de Ciegos. Otros centros, como el de Ecatepec, se han visto interesados en añadir este taller a sus servicios. Manuel tiene cerca de 15 alumnos, quienes ejecutan acciones informáticas con precisión y normalidad pero sin ver, únicamente escuchan y sienten el teclado; “cuando veo a mis alumnos, y a mí mismo, reafirmo la idea de que la discapacidad es una limitante impuesta por la sociedad y no por el cuerpo”, dice Manuel con el rostro lleno de satisfacción y una brillante mirada.
La historia de Manuel y sus alumnos no es la única que enorgullece al CRIS Chimalhuacán, también “contamos con un equipo de atletismo y basquetbol que nos ha representado en olimpiadas nacionales. En el CRIS estamos convencidos que con una atención de calidad todas las personas pueden desarrollar su talento y superar la discapacidad”, informó la directora del DIF.
Actualmente, el CRIS Chimalhuacán atiende a personas provenientes de municipios como Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz e Ixtapaluca, entre otros. Como todos los centros, el CRIS también recibe recursos del Ayuntamiento para sufragar los gastos. Próximamente, el CRIS contará con nuevas áreas de rehabilitación como equino terapia, por lo cual se convertirá en el centro de rehabilitación mejor equipado de la zona Oriente.

Sustituyen a rector en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, nombró a Noé Molina Rusiles, como nuevo Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), en sustitución de Israel Jerónimo López.
Tras su nombramiento, Molina Rusiles precisó que esta Casa de Estudios, se insertará de manera inmediata a una etapa de consolidación a dos décadas de haberse fundado como pionera de la educación polivalente.
Puntualizó que se buscará un mayor impulso y vinculación con el sector empresarial al igual que mantener una estrecha comunicación con los padres de familia y la comunidad local, “porque en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), el espíritu del humanismo, la ampliación de los perfiles académicos y logros de nuestros egresados, serán nuestra razón de ser”.
El Maestro en Ciencias Molina Rusiles, anteriormente desempeñó el cargo de Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

Anucia Eruviel Ávila 13 mil 500 aulas telemáticas

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la instalación de 13 mil 500 aulas telemáticas, con mil 600 millones de pesos como inversión, y un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en el Estado de México, como parte de las acciones para mejorar la calidad de la educación pública, y en particular, el acceso a las tecnologías de la información.
Al entregar nombramientos y convivir con mil 128 egresados de 11 licenciaturas normalistas de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial de la generación 2008-2012, de los cuales el 85 por ciento son mujeres, Eruviel Ávila resaltó que el Estado de México es la única entidad del país que asegura empleo a los egresados de las normales del subsistema estatal.
"Es un orgullo decir que hoy todos los egresados de ellas, gracias a su alto nivel de preparación y a los esfuerzos institucionales, tienen una plaza asegurada". Somos la única entidad en la que el 100 por ciento de los egresados del subsistema estatal, son contratados. Felicidades, maestras y maestros por obtener esta oportunidad laboral", expresó.
Para impulsar la educación básica dio a conocer tres acciones que serán desarrolladas en el próximo ciclo escolar:
1. A través de la estrategia Habilidades Digitales para Todos, durante el ciclo escolar 2012-2013, el gobierno estatal, junto con el federal, instalará 13 mil 500 Aulas Base Telemáticas, con equipos destinados a las aulas de 5° y 6° grados, consistentes en computadora, pizarrón interactivo, proyector e impresora.
2. Se construirá en Zinacantepec, también en coordinación con la federación, uno de los cinco Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa que habrá en el país, y que servirán como ejes articuladores para la transformación de las escuelas normales.
3. Se entregarán mil paquetes de apoyo didáctico e implementarán tres cursos de certificación en las modalidades en línea y presencial para beneficiar a 17 mil docentes de inglés en 2012, 11 mil de los cuales ya están integrados al Programa Formador de Facilitadores del Estado de México, conjuntamente con el British Council. A los 15 docentes con mejores resultados de este programa, su gobierno los apoyará con una estancia académica en Inglaterra, dio a conocer.
Además, el jefe del Ejecutivo estatal describió otras cuatro medidas que permitirán mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje:
1. Distribución de 15 mil 541 paquetes para mantenimiento y rehabilitación con una inversión de más de 209 millones de pesos, para dignificar las condiciones físicas de planteles escolares.
2. Se incrementa la matrícula de educación preescolar entre la población de 3 a 5 años de edad, casi cinco mil niños y 230 docentes más se integraron en el ciclo 2011-2012.
3. Entrega de paquetes de útiles escolares a 3 millones 110 mil 186 alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
4. 10 Acciones por la Educación, que representa una nueva generación de programas de apoyo a los estudiantes mexiquenses de todos los niveles de los subsistemas estatal y federalizado.
Mientras que para potenciar el mejoramiento y la innovación de la enseñanza normal señaló tres medidas:
1. Fomento al manejo de la tecnología aplicada en ambientes de aprendizaje virtual para incentivar las competencias didácticas y comunicativas del futuro profesor.
2. Fortalecimiento del inglés como segunda lengua, para formar docentes de clase mundial.
3. Sistema de evaluación vía la Comisión Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el fin de contar con programas educativos de calidad y acreditados.
"En el Gobierno del Estado de México somos un gobierno solidario, por eso le apostamos a la educación como un pilar básico de nuestro desarrollo, particularmente pensando en los que menos tienen. Por ello quiero que sepan todas y todos ustedes profesores de reciente graduación y profesores ya experimentados, directivos y líderes sindicales: que trabajaremos hombro con hombro con ustedes hasta el último día de nuestra administración por el mejoramiento de la educación básica en nuestra entidad", apuntó Eruviel Ávila.

Detienen al primo de "El Chapo" y a otros tres; querían instalarse en España

Ciudad de Méx.- Agentes de la Policía Nacional española, en una labor conjunta con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, abortaron el intento de Joaquín “El Chapo” Guzmán de establecerse en Europa, informó el cuerpo de seguridad español.
En un comunicado, indicó que fueron detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del que denominó “el mayor narcotraficante del mundo”, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de sus operativos en el Viejo Continente.
Resaltó que España iba a ser utilizada como puerta de entrada de importantes cargamentos de estupefacientes.
Refirió que a finales de julio pasado se interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilogramos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.
Tras ello, Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del "Chapo"), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital.
La operación “Dark Waters” se inició en mayo de 2009 por parte de la oficina del FBI en Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán.
El cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera millonarios ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.
El comunicado anotó que el éxito de la operación fue posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más modernas técnicas de investigación, que en todo momento han estado supervisadas por jueces y fiscales.
Explicó que en octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central del Crimen Organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa.
Entonces se acordaron las líneas estratégicas operativas en las que se iba a basar la investigación.
Estas medidas se plasmaron en una Comisión Rogatoria, entregada en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco.
Dio a conocer que el grueso de las pesquisas se desarrolló fundamentalmente en Estados Unidos.
Los agentes del FBI averiguaron que los miembros del cártel habían planificado ir a España, viaje que realizaron en marzo de 2011 y los policías españoles les detectaron en esas fechas en Madrid y les vigilaron estrechamente hasta lograr su plena identificación.
Gracias al intercambio de informacion con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada.
Adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente.
Finalmente remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil. El contenedor, que fue interceptado a finales de julio en el Puerto de Algeciras, ocultaba 373 kilogramos de cocaína.
En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban se decomisaron teléfonos celulares, cinco mil 500 dólares, cerca de tres mil euros, cuatro mil pesos mexicanos y documentación pendiente de análisis.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y con nacionalidad mexicana, eran buscados por las autoridades judiciales estadunidenses por tráfico de estupefacientes y lavado de capitales, entre otros delitos. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión.
Falsos los documentos sobre presunto desvío de recursos públicos: Secretaría de Finanzas
Toluca, Méx.- El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings reiteró que son falsos los documentos sobre presunto desvío de recursos públicos y que, incluso, la cuenta bancaria de Scotiabank 03800806935, cuyo único titular es el gobierno del Estado de México, fue adjudicada por el senador Ricardo Monreal Ávila a dos personas físicas distintas, por lo que se demandará civil y penalmente por daño moral y violación del secreto bancario.
Por lo anterior, recalcó que el manejo de los recursos públicos que administra la entidad es responsable y transparente.
En conferencia de prensa, acompañado por Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos, Raúl Murrieta confirmó que se realizó una operación el pasado 19 de junio de 2012, por 50 millones de pesos, entre la cuenta BBVA Bancomer 132540061 y esa de Scotiabank, ambas correspondientes al gobierno estatal.
De esta forma, rechazó las nuevas declaraciones del senador Ricardo Monreal, quien una vez más presentó documentación apócrifa, pues la clave de rastreo de esa transferencia electrónica evidencia que se trata de la misma cuenta y operación que hace dos días detalló la Secretaría de Finanzas y que, una semana después de que se la atribuyeron a una persona, hoy se la adjudican a un beneficiario distinto.
El Secretario de Finanzas presentó a la opinión pública los documentos solicitados a las instituciones bancarias que muestran las operaciones realizadas y el estado de cuenta certificado, que son la prueba de a quién pertenece la cuenta.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Joel Sierra informó que se presentarán dos denuncias contra Ricardo Monreal: una denuncia penal y otra civil, por violar el secreto bancario y daño moral, luego de haber presentado documentos falsos sobre el presunto desvío de recursos públicos desde la administración estatal.
Regular instalación de gasolineras aprueban comisiones
Toluca, Méx.- Prevenir riesgos derivados por la emisión de compuestos de las gasolinas, la contaminación de los mantos freáticos por fugas en los tanques o tuberías subterráneas, así como otros que implican su manejo y venta, es el propósito de la reforma que prohíbe la instalación de gasolineras con respecto de otras en un radio de mil metros para las zonza urbanas, y de diez mil para las rurales y carreteras, aprobada por las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Legislación y Administración Municipal de la LVII Legislatura.
La modificación al libro Quinito del Código Administrativo de la entidad, propuesta por los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, establece que en el caso de las demarcaciones colindantes con otros estados, se diseñen los mecanismos de coordinación necesarios para su cumplimiento, y que los ayuntamientos informen a las autoridades sobre las autorizaciones que emitan para la instalación de estaciones de gasolina.
En la iniciativa avaladas por las Comisiones que encabezaron los diputados Víctor Manuel Bautista López (PRD) y Fernando Fernández García (PRI), se destaca que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México considera como parte del desarrollo sustentable la implementación de programas contra la contaminación atmosférica, y uno de ellos consiste en verificar los servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de recuperación de vapores en estaciones de servicio.
Lo anterior, observando las disposiciones federales, estatales y locales en materia de protección civil, ambientales, de seguridad y desarrollo urbano.