Páginas

sábado, 6 de agosto de 2011

SALUD PILAR DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBERNADOR PEÑA NIETO: GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS

*Inauguran CEAPS “Nicolás Bravo” en Naucalpan.



Naucalpan Méx.- Al señalar que “en el Estado de México la salud se ha convertido en pilar de la política social del gobernador Enrique Peña Nieto”, el secretario de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, acompañado por la edil Azucena Olivares Villagómez, inauguró en este municipio el Centro Especializado de Atención Primaria en Salud (CEAPS),”Nicolás Bravo”.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que gracias al apoyo decidido del Jefe del Ejecutivo estatal, el Estado de México cuenta hoy con un Sistema de Salud fortalecido y señaló: “prueba de ello es este CEAPS, que vienen a formar parte de los otros 57 que el gobernador Peña ha construido a lo largo y ancho del territorio mexiquense”;  además, recordó, que igualmente se  incrementó el número de médicos y enfermeras. Poco más de 10 mil 500, “que trabajan solo para ustedes, para mantener y preservar la salud de cada uno de los mexiquenses”.

Por su parte, la presidenta municipal, Azucena Olivares Villagómez, hizo público el agradecimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, por acercar los servicios de salud a la población mexiquense, de igual forma reconoció el trabajo del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, para garantizar la salud de los habitantes de esta zona de nuestra entidad.

Dentro de los servicios que brindará dicho CEAPS están el de medicina general, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología, psicología, entre otros, además de contar consultorios, área de estimulación temprana, sala de expulsión, farmacia, área de curaciones y sala de hidratación oral.

En dicho evento se contó con la presencia del doctor Mario Roberto Silva Calcino, director del CEAPS “Nicolás Bravo”, Rosalba Gualito Castañeda, secretaria general de la Sección 9 del Sindicato de Salud sección Valle de México; los diputado federal Rodrigo Reyna Liceaga, David Sánchez Guevara y Sergio Mancilla Zayas, así como  de los diputados locales Cristina Ruiz Sandoval y Antonio García Mendoza.








EXHORTAN A DETENER MATANZA CLANDESTINA DE GANADO EN NEZA



Asimismo se favoreció la iniciativa de la diputada María José Alcalá Izguerra, que exhorta al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl para que, en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, solucione la matanza clandestina de ganado; la distribución irregular de los productos cárnicos; y contribuya a generar las condiciones óptimas para prestar el servicio de rastro de acuerdo a las especificaciones sanitarias, ambientales y legales aplicables.

El exhorto propone a las autoridades estatales y municipales tomar las medidas necesarias que permitan mejorar la calidad higiénico-sanitarias del manejo e industrialización de la carne y subproductos de origen animal para consumo humano, tomando en cuenta la conservación y mejoramiento del entorno ecológico y ambiental.




SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, SERVIR A TULTITLÁN, HONOR QUE SE RESPONDE CON RESPONSABILIDAD: MARCO ANTONIO CALZADA ARROYO



Tultitlan Méx.- “Tenemos dos años cumpliendo con la enorme responsabilidad y el gran orgullo de dirigir los caminos de Tultitlán, hoy es mi obligación informar a ustedes los logros alcanzados del trabajo conjunto del gobierno y la ciudadanía. De los 110 compromisos firmados ante Notario Público, derivados de las demandas prioritarias del municipio, se han cumplido ya 66 compromisos, beneficiando así a todos los habitantes de Tultitlán” palabras con las que el alcalde de Tultitlán Marco Antonio Calzada Arroyo inició la segunda Sesión Solemne de Cabildo y en ella, el Segundo Informe de Gobierno.

Más de 8 mil personas se dieron cita en la Explanada Cívica Miguel Hidalgo para atestiguar el informe de actividades que rindiera el Presidente Municipal a los integrantes del honorable Cabildo y al representante del Gobernador Enrique Peña Nieto, el Dr. Sergio Rojas Andersen.

Dividido en tres ejes rectores, el alcalde inició con la Seguridad Social donde destaca la inauguración de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) en San Pablo de las Salinas, donde se realizan terapias de lenguaje, físicas, ocupacionales y consultas psicológicas a personas con discapacidad. Es de resaltar el apoyo otorgado por la Señora Angélica Rivera de Peña al donar una camioneta doble cabina acondicionada para transportar a cuatro usuarios con sillas de ruedas.

Dando continuidad a la importante labor social del Sistema Municipal DIF, se destinaron recursos para la reinauguración del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Tejados” y “Real del Bosque”, además de la remodelación de los CDI’s Agustín Melgar y Sor Juana Inés de la Cruz y la construcción de la barda perimetral en el Centro Infantil Justo Sierra beneficiando a 475 niños.

Se inauguró el primer Desayunador Comunitario en el CDC Tejados y se remodelaron los comedores escolares de “Reforma” ubicada en la colonia Mariano Escobedo, “José Vasconcelos” situada en Portal San Pablo y “Leona Vicario” de la colonia El Tesoro.

En apoyo a las mujeres, el DIF realizó 900 exámenes para la detección del virus del papiloma humano, 601 para detectar cáncer de mama y 502 más para el Papanicolaou. En colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México, se realizaron mil 623 mastografías de manera gratuita.

Recordó que durante el primer año de su administración el Sistema Municipal obtuvo el primer lugar a nivel Nacional con el programa \\"Cuidados del Embarazo\\", por lo que en el 2011 y reiterando ese compromiso con la salud, el DIF ganó el primer lugar en el Concurso de Sistema Integral de Calidad (SICALIDAD) promovido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, alcanzando con ello, un nuevo reconocimiento a nivel nacional.

Con el apoyo de la Fundación Cinépolis y la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC); se realizaron 650 cirugías de cataratas de manera gratuita y están programadas 70 más para el mes de noviembre.

Con el apoyo de la Fundación Wal Mart, se llevó abasto popular con productos perecederos y no perecederos a distintas colonias de todo el territorio municipal.

En materia de educación, recalcó el trabajo conjunto de gobierno y sector privado para la construcción de dos arcotechos en la escuela secundaria No. 36 en Cabecera Municipal y en la primaria Miguel Hidalgo ubicada en la colonia La Libertad.

Para seguir ofreciendo un servicio de calidad se rehabilitaron los deportivos Toltitlan, Morelos y Lomas de Cartagena, para que los más de 8 mil 100 deportistas inscritos tengan instalaciones de primer nivel.
Así también, el presidente municipal destacó que los atletas tultitlenses obtuvieron importantes resultados durante la Olimpiada Nacional en su etapa estatal, misma en la que los nadadores de Tultitlán, ganaron los primeros lugares.

En el eje de Seguridad Económica, informó la pavimentación de 163 mil metros cuadrados pavimentados con concreto hidráulico y la colocación de 139 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, en las zonas centro, sur y oriente del territorio. En obras complementarias se construyeron 24 mil metros lineales de guarniciones y 23 mil metros cuadrados de banqueta, lo que significa dos veces más que el año anterior.

Dando seguimiento al programa Una Obra por Escuela, se construyeron 30 aulas, tres módulos sanitarios, se impermeabilizaron 10 mil 800 metros cuadrados, se colocaron mil metros cuadrados de loseta y se levantaron cuatro bardas perimetrales.

En cumplimiento a compromisos de campaña, a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), se regularizaron 672 ejidos correspondientes a San Mateo Cuautepec, Tultitlán y sus Barrios, así como la construcción de dos rampas para puentes peatonales sobre la vía José López Portillo, uno en el pueblo de Santa María Cuautepec y otro en la Colonia Mariano Escobedo
Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, se aumentó el parque vehicular de los camiones de recolección, hoy contamos con cuatro camiones más que operan en la zona oriente del municipio.
Destacó el saneamiento del tiradero de basura municipal, que en fecha próxima será clausurado para cerrar definitivamente, terminando con el foco de contaminación e infección para la ciudadanía que vive en los alrededores.

Refirió que la pinta de 108 mil metros cuadrados en edificios públicos denota el esfuerzo por mejorar la buena imagen, del mismo modo en la Unidad Habitacional Conjunto Brillante se pintaron 12 edificios utilizando en ello 18 mil metros cuadrados de pintura.

Por un Tultitlán más iluminado se repararon 6 mil 450 luminarias y se instalaron 990 nuevas, además se cambiaron las instalaciones eléctricas de 10 planteles educativos. Para procurar la salud de la población, control canino retiro de la calle a 2 mi 100 perros y gatos, se esterilizaron a mil 750 perros y gatos y se aplicaron 6 mil vacunas antirrábicas.
Dando cumplimiento al abasto y suministro de agua potable, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), se amplió la red, instalando 2 mil 700 metros lineales de diferentes diámetros en las zonas centro, sur y oriente del territorio, beneficiando a 3 mil 700 habitantes; se repararon 7 mil 200 fugas, y se dotó del vital líquido a 88 mil 900 vecinos a través de camiones cisternas.
Para la potabilización del agua, se cloraron 21 millones de metros cúbicos, se realizaron 427 mantenimientos preventivos y correctivos, se realizaron 378 análisis físicoquímimicos para garantizar la calidad del vital líquido.
Resaltó la construcción de tres plantas potabilizadoras de agua en Robles y Colorines, en avenida Encino y Ébano, Unidad Morelos Tercera Sección y en pozo Alborada en calle Magnolias, “con ello damos cumplimiento a un compromiso más de campaña”, reiteró Calzada Arroyo.
Cumpliendo con la infraestructura pluvial y sanitaria, se invirtió en el equipamiento electromecánico, barda perimetral, caseta de vigilancia y línea de descarga en el cárcamo Cueyamil, además el organismo construyó un colector sanitario de 141 metros, con tubo de concreto de 91 cm de diámetro, el cual interconecta la vía José López Portillo.

En la calle Amado Nervo y Avenida Independencia, se construyó un colector de agua residual de 620 metros; se instaló un cajón de concreto prefabricado con una longitud de 168 metros en la calle Temamatla, se construyeron 67 metros de drenaje sanitario en calle Monte Negro.
En este periodo, se amplió la red de drenaje sanitario con 5 mil 800 metros, se realizaron 441 conexiones de drenaje y se desazolvaron 17 cárcamos que cruzan por el territorio.

El Organismo de Tultitlán, obtuvo la devolución de 9 millones 500 mil pesos correspondientes al pago de derechos realizados en el 2010, como parte del programa de Devolución de Derechos (PRODDER); se pagaron 19 millones 200 mil pesos a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) por derecho de infraestructura hidráulica y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pagaron 66 millones 500 mil pesos por concepto de los derechos de aprovechamiento.

En apoyo a la economía de la población, creamos el Programa Usuario Cumplido, en el que 30 mil usuarios obtuvieron beneficios.

En tema de Desarrollo Económico se realizaron dos ferias municipales de empleo para beneficio de 2 mil 366 personas, cinco jornadas de reclutamiento y selección de personal.
A través del diálogo con los empresarios, se han ofrecido 6 mil 523 vacantes para los habitantes de Tultitlán de los cuales se emplearon a 4 mil 137 personas y 60 personas fueron beneficiadas en el programa Bécate, de la Secretaría de Trabajo estatal.

En el eje de Seguridad Pública, resaltó la heroica labor de los elementos de Protección Civil durante las contingencias climatológicas, los 2 mil 100 servicios de emergencias y 4 mil 100 servicios prehospitalarios otorgados en este periodo.

Para contar con una mejor policía, se dieron de baja a 13 elementos debido a que no aprobaron el examen de confianza; a la contraloría municipal se presentaron a ocho agentes a quienes se les inició procedimiento para la remoción del cargo.

Se realizaron 9 mil 132 operativos en el territorio, logrando con ello presentar al oficial calificador 17 mil 350 personas por faltas administrativas; 533 al Ministerio Público de fuero común y 28 más al Ministerio Público federal.

En ese sentido, se realizaron 156 operativos intermunicipales, se revisaron 9 mil 869 vehículos y se recuperaron 131 con reporte de robo; para una policía municipal mejor equipada, se adquirieron 46 radios portátiles y 14 móviles con los que se da una rápida respuesta a las llamadas de auxilio de la ciudadanía.

También, Marco Antonio Calzada refirió la adquisición de armamento y cartuchos útiles, así como de 100 armas largas y cortas y 75 mil 950 cartuchos de diferentes calibres.; se entregaron 100 kits de equipo policial y 100 chalecos antibalas, además de dotar al personal de 665 uniformes y 565 pares de zapatos.

En su participación, Sergio Rojas Andersen señaló que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, busca en cada obra y cada acción, se atiendan las necesidades más apremiantes de las familias mexiquenses; afirmó que en Tultitlán, se han logrado importantes avances y acciones que permitirán facilitar este objetivo.

Finalmente, Marco Antonio Calzada Arroyo agradeció al gobernador Enrique Peña Nieto por la apertura del Centro de Bachillerato Tecnológico Número Uno, ubicada en la zona sur, la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) y la Universidad Bicentenario

El alcalde Humberto Navarro de alba rindió su segundo informe

      * El gobernador asistió al segundo informe de gobierno de Ixtapaluca, agregó que las distintas esferas de gobierno lejos de competir, se complementen.

     * El político se convierte en estadista cuando piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, dijo el alcalde Navarro de Alba.



Ixtapaluca, Méx.- En el Deportivo Emiliano Zapata, en donde se congregaron más de 20 mil personas, manifestó que esta es la último ocasión que estará en  Ixtapaluca como gobernador del Estado de México, “pero tengan la certeza de que su amigo, el que les habla, está ampliamente reconocido por el amplio apoyo y solidaridad que le han dado a su servidor y quiero que sepan que en cualquier trinchera y cualquier responsabilidad  que tenga en el futuro habré de seguir trabajando por esta noble tierra”.

El presidente municipal Humberto Carlos Navarro de Alba, señaló que los logros alcanzados reflejan el trabajo y compromiso de esta administración, pero también representan  el apoyo decidido de un hombre visionario, que durante su gestión  ha transformado para bien a la entidad más poblada del país, haciendo de la palabra Compromiso, un signo característico de la acción de gobierno.

Expresó que es alentador saber que el próximo  gobierno habrá de dar continuidad al proyecto que Enrique Peña Nieto planteó para el Estado de México y se dijo convencido  de que “el político se convierte en estadista cuando piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Al informar del estado que guarda la administración, Navarro de Alba  dijo que  esta es una síntesis de lo alcanzado en su segundo año de trabajo, en donde siempre ha contado con el apoyo decidido del gobernador.

Detalló las obras y acciones  basados en los 5 ejes rectores que conforman el Plan de Desarrollo Municipal que incluyen Política social; Desarrollo Económico y Empleo; Impulso al Campo; Administración Moderna y Transparente; Seguridad Pública y Protección Civil.

Destacó la atención a la población vulnerable que benefició a más  de 12 mil personas en condición de adultos mayores, madres solteras y  personas con discapacidad  quienes reciben apoyos alimentarios  del orden de 116 mil paquetes con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Entre las obras de seguridad destacó la acción más importante en el rubro de seguridad denominado  Sistema Municipal de Tecnología Policial, que consta de 75 cámaras de video colocadas en forma estratégica en centros comerciales, vialidades y unidades habitacionales, cuya inversión  fue superior a los 150 millones de pesos.

De la misma forma informó de los servicios públicos entre los que destaca la instalación de 10 mil luminarias de alta tecnología  instaladas en todo el territorio municipal, con lo que se pretende cambiar la fisonomía urbana, ahorrar energía y contribuir a las acciones en materia de seguridad pública.

El gobernador Enrique Peña Nieto al asistir al segundo Informe de Gobierno de Ixtapaluca que preside Humberto Carlos Navarro de Alba, señalo que mas allá de la autonomía de  los municipios debe fortalecerse su economía, eficiencia administrativa y capacidad de respuesta, para  lograr nuevos equilibrios  entre los órdenes de gobierno y consolidar  una democracia de logros y resultados en donde las esferas de gobierno lejos de competir se complementen

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que en el Estado de México se reconoce el valor de las administraciones municipales y siempre se ha promovido e impulsado la coordinación y nunca la subordinación, porque lejos de imposiciones, aquí se practica una nueva filosofía de gobierno basada en el respeto, la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos.

Añadió que los mexiquenses  tienen una nueva forma de hacer las cosas y está orientada a servir pero, sobre todo, a dar resultados, lo mismo en coyunturas adversas, que en el impulso de importantes obras de infraestructura, en donde ambas esferas de gobierno han estado juntas, como es el caso de Ixtapaluca.

Con la asistencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Nemer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, presidentes de municipios vecinos, dirigentes de organizaciones políticas, gremiales y lideres sociales y religiosos, el gobernador mexiquense sostuvo que los ciudadanos exigen que sus autoridades trabajen de manera conjunta, generando sinergias que se traduzcan en soluciones  reales a sus problemas cotidianos.

Abundó que de esta forma se ha hecho en Ixtapaluca, con la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal a favor de la seguridad pública con el sistema de video vigilancia, además de hacer frente a las inundaciones con el impulso de obras de gran magnitud  como el encajonamiento del Canal Guadalupe Victoria, el colector de aguas pluviales Cuauhtémoc y la rehabilitación de las plantas de bombeo en el municipio.

Señaló que dentro de las obras de infraestructura hidráulica destaca la planta de bombeo de La Caldera, que conjuntamente con el gobierno federal y del Distrito Federal,  se construyó con una importante inversión  del orden de los mil millones de pesos.

El gobernador Peña Nieto  señaló que para el suministro de agua potable se construyó el tramo del tanque La Caldera, como parte del Macrocircuito  de distribución de agua potable que beneficia a los habitantes de Ixtapaluca y a los de 16 municipios de la zona conurbada.

Reconoció la sensibilidad del gobierno municipal de Ixtapaluca porque durante su administración ha impulsado  en materia educativa programas propios como Mochila Completa y el de Apoyo al Ingreso Escolar que favorece a lo más valioso de Ixtapaluca y del estado, que son sus niños y jóvenes.

Al referirse al programa de obra pública del municipio que asciende a 250 millones de pesos, señaló las acciones que se llevan a cabo  dentro de un marco de gran responsabilidad fiscal, y reconoció a la administración por  los esfuerzos que ha emprendido  para elevar la recaudación propia que generó  ingresos adicionales en un 20 por ciento.

Dijo que aprovechaba la oportunidad para dejar fiel constancia y testimonio de gratitud a los habitantes de Ixtapaluca por estar al lado de su gobernador, apoyarlo y ser siempre solidarios con su gestión lo que ha permitido  trabajar  en un clima de respeto a las libertades de paz y de armonía social pero, sobre todo, hacer un esfuerzo conjunto  para elevar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

El presidente municipal Humberto Carlos Navarro de Alba, señaló que los logros alcanzados reflejan el trabajo y compromiso de esta administración, pero también representan  el apoyo decidido de un hombre visionario, que durante su gestión  ha transformado para bien a la entidad más poblada del país, haciendo de la palabra Compromiso, un signo característico de la acción de gobierno.

Expresó que es alentador saber que el próximo  gobierno habrá de dar continuidad al proyecto que Enrique Peña Nieto planteó para el Estado de México y se dijo convencido  de que “el político se convierte en estadista cuando piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Al informar del estado que guarda la administración, Navarro de Alba  dijo que  esta es una síntesis de lo alcanzado en su segundo año de trabajo, en donde siempre ha contado con el apoyo decidido del gobernador.

Detalló las obras y acciones  basados en los 5 ejes rectores que conforman el Plan de Desarrollo Municipal que incluyen Política social; Desarrollo Económico y Empleo; Impulso al Campo; Administración Moderna y Transparente; Seguridad Pública y Protección Civil.

Destacó la atención a la población vulnerable que benefició a más  de 12 mil personas en condición de adultos mayores, madres solteras y  personas con discapacidad  quienes reciben apoyos alimentarios  del orden de 116 mil paquetes con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Entre las obras de seguridad destacó la acción más importante en el rubro de seguridad denominado  Sistema Municipal de Tecnología Policial, que consta de 75 cámaras de video colocadas en forma estratégica en centros comerciales, vialidades y unidades habitacionales, cuya inversión  fue superior a los 150 millones de pesos.

De la misma forma informó de los servicios públicos entre los que destaca la instalación de 10 mil luminarias de alta tecnología  instaladas en todo el territorio municipal, con lo que se pretende cambiar la fisonomía urbana, ahorrar energía y contribuir a las acciones en materia de seguridad pública.




Chimalhuacán Méx.- Luego de una manifestación pública, miles de chimalhuacanos lograron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se comprometiera a liberar los permisos para la construcción de dos puentes vehiculares que conecten al municipio con la zona denominada Los Tlateles.

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El gobierno que preside Luis Enrique Martínez Ventura rehabilitó las instalaciones de la ex alberca municipal como salón de usos múltiples.

“La extinta alberca municipal no recibió el mantenimiento apropiado, provocando daños estructurales al punto de quedar completamente inservible”, explicó el alcalde.

Continuó diciendo que durante su vida útil tuvo la categoría de semi olímpica; “era la única en toda la región con estas características”, dijo.

Afirmó que lo que quedó de ella fue reconstruido, adecuando el inmueble para albergar eventos de servicios destinados a la comunidad.

Es el caso de Papalote Móvil Museo del Niño, que es albergado por dicho salón denominado “Leona Vicario”, y que a la fecha ha recibido gratis a 62 mil pequeños.

En los trabajos de rehabilitación se invirtieron casi 13 millones de pesos.


RINDE FRUTOS MANIFESTACIÓN CIUDADANA

Chimalhuacán Méx.- Luego de una manifestación pública, miles de chimalhuacanos lograron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se comprometiera a liberar los permisos para la construcción de dos puentes vehiculares que conecten al municipio con la zona denominada Los Tlateles.

Al respecto, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Saúl Torres Bautista, calificó la lucha como un rotundo éxito, dado que al comprometerse la CONAGUA a liberar los permisos, será posible comenzar la construcción del Parque Industrial que dé empleo a más de 40 mil chimalhuacanos.

“Primero el Gobierno del Estado debe entregar los estudios de impacto ambiental en la zona, inmediatamente después la CONAGUA nos entregará los permisos para los puentes”, comentó Torres Bautista.

Otro de los acuerdos pactados por la CONAGUA con los habitantes de Chimalhuacán es construir un puente que sustituya las compuertas que se encuentran en Tlatel Xochitenco, así disminuirá el riesgo de que la mitad del territorio municipal se inunde en cada temporada de lluvias.

En otros temas, la dependencia federal pactó el saneamiento del tiradero Tlatel Xochitenco que se encuentra en las inmediaciones del Río de la Compañía, debido a que representa un alto foco de infección para los habitantes de la localidad.

La CONAGUA deberá cumplir cada uno de los compromisos pactados en un periodo no mayor a una semana, mientras espera los resultados del impacto ambiental y el aval de la CAEM: “de lo contrario nos manifestaremos de nuevo, y permaneceremos en plantón frente a sus instalaciones hasta lograr que cumpla sus compromisos”, concluyó Saúl Torres Bautista.

ABREN PUENTE VEHICULAR EN PERIFERICO Y CIRCUITO

Nezahualcóyotl, Méx.- Luego de permanecer cerrado por espacio de 30 días el puente vehicular que cruza el canal Rìo de Los Remedios que conecta con el Periférico Oriente con la autopista del Circuito Exterior Mexiquense, fue reabierto este mediodía a la circulación vehicular.

Este puente estuvó cerrado porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinó que la estructura impide un buen fluido de las aguas negras del canal río de Los Remedios, incluso la estructura ya había dañado los bordos del canal.

Ello propició que la CONAGUA propiciará que las aguas salieran del cauce e inundará más de 35 colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, cinco días después la dependencia federal colocó los avisos de clausura.

La dependencia federal, el gobierno del estado de México y la empresa española OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, llegaron a un acuerdo el pasado jueves.

De esta manera, OHL retiró la demanda de amparo que interpuso ante un juez federal y Conagua retiró los sellos de clausura.

El puente, estará abierto a la circulación vehicular mientras se construye un distribuidor vial en la zona, obra que correrá a cargo de OHL y se espera concluirla en cuatro meses, aproximadamente.

Durante la tarde de ayer y mañana de este viernes, los empleados de la concesionaria llevaron a cabo la limpieza del puente y retiraron una barricada de costaleras que impedía el paso.


MUNICIPIO DE TULTITLÁN PARTICIPÓ EN JORNADA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Tultitlan Mex.- Autoridades del municipio de Tultitlán y representantes de la Fundación Walt-Mart de México y Centroamérica, además de cerca de 100 voluntarios, se dieron cita en el parque estatal Sierra de Guadalupe para plantar 15 mil árboles como parte de la Jornada Comunitaria de Restauración.

En representación del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, Leticia Calzada presidenta del Sistema Municipal DIF, agradeció a los asistentes su interés por cuidar una de las reservas ecológicas más importantes del Valle de México.

“El crecimiento de la mancha urbana debe estar regida por el orden y el respeto a nuestros espacios naturales, por ello es que el esfuerzo conjunto de las autoridades, iniciativa privada y ciudadanía es muy importante para lograr este fin”, resaltó Calzada Arroyo.

Cabe destacar que además de plantar árboles de distintas especies, los asistentes construyeron 17 empalizadas de madera y formaron una barrera de piedra con una longitud de un kilómetro con el cual se da mantenimiento a dichas áreas recreativas.

Al recibir un reconocimiento por colaborar a la preservación del parque Estatal Sierra de Guadalupe, Leticia Calzada Arroyo exhortó a los presentes a mantener vivas estas iniciativas, “Tultitlán es el lugar en el que vivimos, cuidar de el es responsabilidad de todos; trabajemos por que nuestros hijos tengan áreas dignas de esparcimiento que les aleje de la violencia, adicciones o cualquier otro cáncer social”, puntualizó.

GOBIERNO DE NEZA, ATENTO Y AL PENDIENTE TODOS LOS DÍAS DE LOS RECLAMOS CIUDADANOS: ARTURO OSORNIO

Elogia Secretario de Desarrollo Agropecuario de Edomex trabajo de alcalde, síndicos, regidores y funcionarios del gobierno municipal

*El funcionario acudió al informe de gobierno de Edgar Navarro con la representación del gobernador Enrique peña Nieto



Nezahualcóyotl Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, calificó de “clara y meridiana” la vocación del servicio del alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, integrantes del Cabildo y funcionarios de la administración local “porque en este municipio se gobierna, se está atento y al pendiente todos los días de los reclamos de la sociedad”.

Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el funcionario acudió al segundo informe de gobierno del edil nezahualcoyotlenses, efectuado en el auditorio Alfredo del mazo Vélez y transmitido en vivo a la explanada Unión de Fuerzas, la comunidad de San Agustín Atlapulco y la unidad administrativa Carlos Hank González de la zona norte de esta ciudad.

Frente a diputados federales y locales, alcaldes, invitados especiales y sociedad civil, Arturo Osornio subrayó -luego de escuchar el mensaje sobre el estado que guarda esta administración municipal- que “el tejido político y amor por Neza que tienen todos y cada uno de los servidores públicos de este lugar, le ha dado una mayor y mejor uniformidad a la respuesta a los reclamos ciudadanos”.

Reconoció públicamente “las buenas noticias que aquí hemos escuchado” como la reducción en un 30 por ciento de la incidencia delictiva, el presupuesto sin precedente destinado a programas sociales a favor de los que menos tienen y la realización de casi 200 obras públicas “como no se había visto en años” en la geografía local.

Osornio Sánchez destacó también la confianza de la comunidad en sus autoridades “y que se ha visto reflejada en que cerca de 100 mil contribuyentes hayan pagado con oportunidad sus impuestos, lo que indica -dijo- que vamos por buen camino”.

Puso énfasis en la mano amiga y solidaria de los gobiernos estatal y municipal con las familias que resultaron afectadas por las contingencias pasadas y aseguró que “por el trabajo de sus autoridades, los vecinos pueden estar tranquilos”.

En otro orden, el representante del mandatario mexiquense pidió a la comunidad de Neza “trabajar con ahínco el último año de la presente gestión, a fin de garantizar mejores condiciones de progreso y bienestar a las miles de familias aquí asentadas”.


IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL EL COMERCIO TRADICIONAL DE CHIMALHUACÁN

  • Se realizó el primer foro democrático “Cómo Incentivar la Infraestructura Económica y Competitividad del Comercio Tradicional”
  • En Chimalhuacán existen más de 3 mil 800 negocios establecidos, 7 mil 624 ambulantes y 68 mercados públicos.

Chimalhuacán Mex.- Con el objetivo de impulsar la economía de Chimalhuacán sustentada en el comercio, se llevó a cabo el primer foro democrático “Cómo Incentivar la Infraestructura Económica y Competitividad del Comercio Tradicional”, toda vez que en este municipio existen más de 3 mil 800 negocios establecidos, 7 mil 624 ambulantes y 68 mercados públicos.

La iniciativa surgió a petición del presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez y el Cabildo de este municipio, quienes se dieron cuenta de la necesidad de instrumentar mecanismos que impulsen a los pequeños comerciantes debido a que en las últimas décadas grandes centros comerciales se han establecido en la región.

En la inauguración del foro, el Presidente Municipal dijo que: “los grandes capitalistas que manejan las cadenas comerciales a una velocidad acelerada han mermado en cierta medida a los pequeños comerciantes, en este foro se retomarán todas las ideas de los participantes para que con apoyo de universidades como la Universidad Autónoma de Chapingo y especialistas se logre reactivar el pequeño comercio.”

Román Bojórquez señaló que también se busca impulsar la agricultura urbana y el trabajo pecuario de pequeñas especies así como crear un Parque Industrial el cual generará más de 40 mil empleos para los chimalhuacanos: “tenemos el compromiso de nuestro próximo gobernador Eruviel Ávila Villegas de que ese parque industrial se va a echar a andar”.

Agustín Guerrero Traspaderne, representante del gobernador Enrique Peña Nieto felicitó la iniciativa de los ediles de este municipio.

José de la Cruz Hernández Duana, Director General de Planeación refirió que el sistema tradicional de economía de Chimalhuacán está basado en el establecimiento de tianguis, el comercio establecido y los mercados públicos, a los que se les buscará un mejoramiento en su infraestructura y servicios con el objetivo de aumentar su competitividad.

“Con la participación de todos podremos sentar las bases para generar políticas públicas encaminadas a este fin”, señaló.

Algunos de los temas que se trataron en las mesas temáticas son: impacto del transporte público en la movilidad comercial del municipio, prospectiva del desarrollo en el desenvolvimiento del comercio tradicional, impacto de la infraestructura urbana en el sistema comercial, entre otros.

REDUJO NEZA 31 POR CIENTO INCIDENCIA DELICTIVA EN EL ÚLTIMO AÑO: EDGAR NAVARRO

*Rinde alcalde su segundo informe de labores en el auditorio Alfredo del Mazo

*“Nuestro objetivo es limpiar las calles de delincuentes que quieren envenenar a nuestros hijos”, aseguró



Nezahualcóyotl Méx.- Tras reconocer que en materia de seguridad “la tarea no ha sido fácil”, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, aseguró que el índice delictivo se redujo un 31 por ciento en comparación con el primer año de su gestión.

Al rendir su segundo informe de gobierno en el auditorio Alfredo del Mazo Vélez, evento que fue transmitido en vivo a la explanada Unión de Fuerzas, la comunidad de San Agustín Atlapulco y la explanada de la unidad administrativa Carlos Hank González, el alcalde sostuvo que sin duda, el principal desafío en el país es la inseguridad que se vive y que lastima la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, por lo cual el gobierno municipal enfrenta la responsabilidad de fortalecer y depurar a la policía local.

“La tarea no ha sido sencilla, por la respuesta violenta de los grupos criminales, pareciera que estamos perdiendo la batalla, pero la verdad es que avanzamos de frente y con solidez en nuestro objetivo de limpiar las calles de delincuentes que quieren envenenar a nuestros hijos”, subrayó.

Frente al Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Arturo Osornio Sánchez, representante del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; diputados federales y locales; alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios de la administración y líderes de los sectores de la sociedad de este municipio, Navarro Sánchez detalló las acciones que en este importante rubro se realizaron para disminuir la delincuencia en este municipio.

“Se atendieron 152 mil llamadas de auxilio y se implementaron más de cuatro mil operativos de seguridad, lo que dio como resultado que más de dos mil personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos.

Asimismo, gracias a la denuncia anónima, más de 21 mil personas fueron remitidas frente al Juez conciliador por diferentes faltas administrativas en materia de delitos contra la salud se decomisó de 177 armas de fuego y más de 824 dosis de droga”, precisó Edgar Navarro.

Puso de relieve que en materia de robo de vehículos, fueron confiscadas 2 mil 216 unidades que tuvieron participación en algún tipo de ilícito y se recuperaron 668 que contaban con reporte de robo, como parte de los operativos Doble Muro, Siempre Alerta, contra Robo de Vehículos, contra Robo de Transporte Público, Presencia y Parrilla.

Navarro Sánchez destacó también en su mensaje a la ciudadanía la adquisición de 52 unidades -31 camionetas Jeep Patriot y 14 Pick Up- así como 90 equipos de radio-comunicación móviles y portátiles, 490 chalecos antibalas y equipo de protección, táctico, electrónico y tecnológico por más de 6.5 millones de pesos.

Finalmente, el edil nezahualcoyotlense reveló que se instalaron 80 cámaras de video-vigilancia y 40 botones de auxilio en espacios públicos para beneficio de más de 173 mil ciudadanos.