Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

Anuncia EPN transformación de “Oportunidades” a “Prospera”

Ciudad de México.- En el marco de la ceremonia protocolaria por el Segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa Oportunidades a Prospera debido a las “limitaciones cada vez más evidentes” del programa social.
El cambio permitirá “nuevas alternativas, más eficaces” para el combate a la pobreza. “La transformación del programa Oportunidades en el programa Prospera, permitirá a sus beneficiarios contar con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr el objetivo de reducir la pobreza del país”, indicó en Palacio Nacional.
La modificación del programa contempla la inclusión de becas para estudios y prioridad para sus beneficiarios en el sistema nacional de empleo; fortalecimiento de la educación financiera así como el ahorro y acceso al crédito para sus beneficiarios; además, se permitirá el acceso a 15 programas productivos como el Instituto del Emprendedor, Bécate, entre otros.
image
CONAGO respalda a Enrique Peña para lograr reforma migratoria
  • El gobernador mexiquense y Ardelio Vargas, titular del Instituto Nacional de Migración, firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Mexiquenses Deportados, para otorgar apoyo a los paisanos repatriados por autoridades estadounidenses, así como a aquellos varados en los puntos fronterizos del norte del país.
 
 
Toluca Méx.- Al inaugurar la Reunión Anual del Programa Paisano, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que este órgano respalda la postura del presidente Enrique Peña Nieto, para que en Estados Unidos se concrete una reforma migratoria mediante la construcción de acuerdos, y además trabaja en la elaboración de una plataforma común para emprender acciones que beneficien a los paisanos que se ven afectados por el fenómeno migratorio y así cerrar filas en su favor.

“Dijo el señor presidente: con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria, a final de cuentas se trata y solo se trata, de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana.
“Desde el Estado de México, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de la Comisión de Asuntos Internacionales, habremos de impulsar esta tesis, impulsar esta política que el señor presidente de la República lleva a cabo en nuestro país, y que ayer pronunció en una extraordinaria recepción por parte del señor
gobernador Brown, de California y, también del alcalde de Los Ángeles”, manifestó.
Asimismo, destacó la postura que el titular del Poder Ejecutivo federal mostró durante su gira de trabajo por el estado de California, Estados Unidos, en donde elevó la voz de México para ser un factor de cohesión y no de división sobre los fenómenos migratorios.
Acompañado de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Eruviel Ávila reconoció que California está dando el ejemplo a seguir en el trato amigable a los migrantes, y confió al igual que el presidente Enrique Peña en que lo que ocurre en este estado americano pronto estará sucediendo y extendiéndose en todo el territorio de los Estados Unidos, para que se reconozca la contribución de los paisanos al desarrollo de este país.
Agregó que ha sostenido reuniones en los últimos meses con los gobernadores Edmund G. (Jerry) Brown, de California; Brian Sandoval, de Nevada; Deval Patrick, de Massachusetts; Gary Herbert, de Utha; y John Hickenlooper, de Colorado; para agradecer el apoyo que han brindado a los más de un millón 200 mil migrantes mexiquenses que hay en territorio americano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este acto, el gobernador Eruviel Ávila y Ardelio Vargas, firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Mexiquenses Deportados, mediante el cual el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Migración se comprometen a otorgar apoyo a los paisanos repatriados por autoridades estadounidenses, así como a aquellos varados en los puntos fronterizos del norte del país, para ser trasladados vía terrestre a sus lugares de origen dentro del Estado de México.
Como parte de estas acciones que el gobierno estatal está emprendiendo, Eruviel Ávila destacó la instalación de dos Casas Estado de México, una en Chicago, Illinois, y la otra en Houston, Texas, y en los próximos meses, se aperturará una más en Los Ángeles, California, las cuales no sólo están para ofrecer servicios a los paisanos mexiquenses, sino para cualquier mexicano que se acerque a estas oficinas.
Además, se reformó el Código Civil de la entidad, para reconocer la matrícula consular como documento oficial, a petición de los paisanos en los encuentros que ha sostenido con ellos, y puso a disposición del INM esta iniciativa para que pueda homologarse a nivel nacional.
Por su parte, Ardelio Vargas, comisionado nacional del INM, agradeció la labor que el gobernador Eruviel Ávila ha realizado para apoyar a los migrantes a retornar a sus lugares de origen, así como por sumar esfuerzos con todos los órdenes de gobierno para brindarles auxilio durante su estancia en el territorio mexicano, destacando que es la entidad que más módulos de atención e información instala al tener 60, en los que en el último periodo vacacional se atendieron a más de 17 mil mexiquenses.
Indicó que 65 por ciento de las remesas que ingresan a México por concepto de migración, corresponden a los paisanos de 10 entidades, entre las que se encuentran el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, con 8 mil millones de pesos, e informó que en 2013, se repatriaron 332 mil 865 mexicanos, por lo que exhortó a los gobernadores mexicanos a construir una bolsa de trabajo para estas personas, en concordancia con el Programa Somos México de la Secretaría de Gobernación.
Eruviel Ávila anuncia formato de su Tercer Informe de Gobierno
  • El gobernador dio a conocer que el 24 de septiembre enviará por escrito su informe a la Legislatura local y por la noche de ese día, al igual que el año pasado, emitirá un mensaje por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet.
 
 
Toluca Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que su Tercer Informe de Gobierno lo emitirá, por segundo año, a través de un mensaje que se transmitirá por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre a las 20:00 horas; y, previamente, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregará en la Cámara de Diputados local el documento correspondiente, como lo marca la Constitución del Estado de México.

“Este informe lo habremos de presentar formalmente el día 24 de septiembre, estaré haciendo la notificación oficial a la Cámara de Diputados en tiempos de lo que marca nuestra Constitución del Estado de México. El formato será muy similar al del año pasado; el año pasado se llevó a cabo un estudio y este informe fue muy visto, 7 de cada 10 personas que lo vieron consideraron que es novedoso, atractivo y entendible. Por eso lo habremos de repetir y además que estaríamos dando paso a una nueva etapa de rendición de cuentas a la ciudadanía en forma ágil, sencilla, sin gastos extraordinarios”, señaló.
En este sentido, el gobernador informó que instruirá a los miembros del gabinete estatal para que, en el ánimo de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo del Estado de México, atiendan debidamente cualquier solicitud de los diputados locales para que acudan a comparecencias, reuniones de comisiones o bien ante el pleno, para ampliar la información que requieran respecto al tercer informe y actividades del gobierno estatal.
Señaló que durante este mensaje estarán presentes beneficiarios de los diversos programas del gobierno estatal y representantes de todos los sectores, ante quienes expondrá los avances y retos a tres años de gobierno de la presente administración.
En este sentido, Eruviel Ávila indicó que, como militante y de acuerdo a lo que marcan los estatutos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudirá al Comité Directivo Estatal el sábado 27 de septiembre, para rendir cuentas ante la militancia de este instituto político.
Así lo señaló al recorrer las salas de juicios orales laborales ubicadas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de Toluca, y presenciar un simulacro de audiencia de bajo este esquema, el cual privilegia la conciliación y permite procesos más
transparentes.


La transparencia es un tema de todos: Andrés Aguirre Romero
Chicoloapan, Méx.- El municipio de Chicoloapan fue sede de la capacitación regional “Información pública de oficio y protección de datos personales”, donde asistieron servidores públicos de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Coyotepec.
El licenciado Andrés Aguirre Romero expresó que la transparencia y la rendición de cuentas ya no son un tema de gobierno o municipalidades  ya que se han convertido en un tema de dominio público que rige a nivel general, y que no son simplemente requisitos gubernamentales que cargarán más el trabajo; sino que se convertirán en los principios que nos van a permitir forjar un mejor futuro.
El presidente municipal agrego que la transparencia junto con uso adecuado de las tecnologías de información y comunicaciones  podrán combinarse con un sistema nacional de archivos y de estadística dentro de un marco del gobierno digital y dentro de un sistema nacional de fiscalización lo cual permitirá cerrar el círculo democrático con el que se pueda evaluar y ser evaluados y trabajar siempre hacia la mejora continua.
Dicha capacitación tuvo como objetivo dar a conocer a los funcionarios de gobierno la normatividad en materia de protección de datos personales dentro del Estado de México, así como el marco jurídico de la información pública de oficio; impartidas por el titular de protección de datos personales del INFOEM (Instituto de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales del Estado de México y municipios), licenciado Luis Ricardo Sánchez Hernández; él cual denominó a la transparencia como un sistema articulado, dinamizado y que permite a todos mejorar el actuar y la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Regularizan predios escolares en Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx.- En sesión ordinaria de cabildo, autoridades de Chimalhuacán aprobaron la regularización de 278 predios a fin de brindarles certeza jurídica al mismo número de escuelas.
En una primera etapa, el cuerpo edilicio cedió a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, los bienes e inmuebles de cinco predios donde funcionan los jardines de niños Josefa Ortiz de Domínguez y Constitución de 1857; las primarias José Vasconcelos y 5 de Febrero; además de la secundaria 5 de febrero.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que de manera periódica cederán el resto de los predios en sesiones de cabildo.
“A través de las sesiones de cabildo, entregaremos las actas correspondientes a 278 escuelas con el propósito de regularizarlas y que tengan derecho a obras de mejoramiento y equipamiento educativo”, comentó el munícipe.
Indicó que la legitimación de la posesión de los predios que ocupan las instituciones educativas es fundamental para que el Instituto Mexiquense  de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) baje recursos y dignifique las escuelas.
Cabe destacar que el IMIFE es el encargado de construir y rehabilitar la infraestructura educativa del Estado de México. La dependencia realiza el mejoramiento de inmuebles desde preescolar hasta universidades.
Conforman la ACII para continuidad del progreso en Ixtapaluca
bernardinoixtapalucaofis2
Ixtapaluca Méx.- Con la adhesión de 70 organizaciones del ámbito político, social, artístico y deportivo, fue conformada la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII) encabezada por Bernardino Domínguez Cruz, quien afirmó que esta unidad de fuerzas inquebrantables tiene el único objetivo de continuar haciendo historia a través de obras en beneficio de la sociedad.
Bernardino Domínguez Cruz dio a conocer que inicialmente se trabajará en cuatro ejes principales de gestión como la construcción de un campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que servirá para que los hijos de los ixtapaluquenses puedan contar con un espacio dónde realizar sus estudios de nivel superior.
Además, en conjunto con la administración que encabeza la edil Serrano Hernández, han sido recabadas miles de firmas para obtener los recursos para que los adultos mayores cuenten con un hospital geriátrico y gerontológico, cuyo banderazo de construcción será dado próximamente.
El presidente de la ACII mencionó que de la mano de los ciudadanos buscarán la consolidación del puerto seco en territorio ixtapaluquense, el cual propiciará el crecimiento económico y generación de empleos. No menos importante, agregó, será la introducción del mexibus.
bernardinoixtapalucaofis
Posteriormente, el líder social Bernardino Domínguez Cruz rindió y tomó protesta a los 45 secretarios con el firme compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado libre y soberano del Estado de México. Acto seguido recibieron el reconocimiento que los acredita como miembros de la ACII.
Acompañado por la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández,  el dirigente social fue enfático al asegurar que los 45 secretarios que integran la ACII “no buscan la ambición del poder, ni del dinero, sino velar por las necesidades del pueblo por medio de la gestoría de obras y por ello no hay cabida para ambiciones e intereses personales”.
En su intervención, la alcaldesa afirmó que esta nueva asociación civil, a la cual se ha integrado, busca demostrar que el ciudadano organizado puede encontrar alternativas para mejorar su entorno social. Llamó a todos sus integrantes a seguir empujando el barco del progreso en Ixtapaluca y a poner la política al servicio de los ciudadanos, a diferencia de otros grupos que, señaló, la utilizan en beneficio de unos cuantos.
Acompañado por la presidenta municipal e integrantes de esta nueva asociación de ciudadanos, Cruz Domínguez cortó el listón inaugural y recorrió las nuevas instalaciones que estarán abiertas a todo ixtapaluquense que desee sumarse y solicitar la gestión de alguna obra o servicio para beneficio de su comunidad.
Nuevas aulas en la escuela Leyes de Reforma, en Ávila Camacho
FOTO 1
Ixtapaluca, Méx.- septiembre del 2014.- Después de ocho años de no recibir mejoramiento de su infraestructura, un total de 200 alumnos y alumnas  de la primaria Leyes de Reforma, en la comunidad Manuel Ávila Camacho fueron beneficiados con la inauguración de dos aulas.
En representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, afirmó que la distancia de este poblado respecto de la cabecera municipal, no es un obstáculo para que esta administración invierta para dotar de mejores condiciones en las escuelas.
En respuesta a la solicitud  planteada por la sociedad de padres de familia, ofreció que la primaria Leyes de Reforma sea incluida dentro de las instituciones beneficiadas con una techumbre para la plaza cívica, como parte del presupuesto para el 2015.
 
 
El funcionario municipal, quien estuvo acompañado por el director de Educación, Teodorico Rayo Valle,  indicó que las aulas entregadas forman parte de una serie de obras realizadas en el ámbito educativo en la presente administración, como la construcción de techumbres, salones de usos múltiples, módulos sanitarios, así como programas de becas a los estudiantes destacados y el pago de conserjes y secretarias, entre otros.
Sin embargo, dijo Enríquez Santos, tres años no son suficientes para atender las necesidades que se tienen no sólo dentro del sector educativo, sino en todo Ixtapaluca, por lo que invitó a los vecinos a que depositen su confianza en quien dará continuidad al trabajo emprendido por la edil Serrano Hernández.
Cabe destacar que en la comunidad Manuel Ávila Camacho también fue rehabilitado, el año pasado, el Centro de Desarrollo Comunitario, en donde los vecinos reciben servicios como atención médica y capacitación para el auto empleo; además de que la preparatoria y telesecundaria fueron beneficiadas con la construcción de barda perimetral y ésta última cuenta también con techumbre.
Por su parte, Amelia Gómez Dimas directora de la primaria Leyes de Reforma, afirmó que la nueva infraestructura beneficiará de forma importante a la plantilla escolar al permitir ampliar el comedor para los niños y acondicionar la biblioteca.
Para evitar el dengue el ISEM realizará saneamiento en planteles educativos
 
Toluca Méx.- Para evitar que los centros educativos del sur de la entidad se conviertan en centros de dispersión del dengue, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevará a cabo acciones de saneamiento en estos inmuebles, como parte de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto.










 
 
Jelsy Hernández Magaña, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, informó que durante este periodo autoridades escolares y de salud difundirán entre la población estudiantil información para que puedan detectar en sus hogares y escuelas los factores de riesgo para la reproducción del mosquito, el cual es el propagador de la enfermedad.
Para ello, los estudiantes se convertirán en “Niños Cazadores del Dengue”, quienes se encargarán de difundir la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”. Durante esta Segunda Jornada autoridades beneficiarán a más de 121 mil alumnos con la eliminación masiva de criaderos de mosco y con la creación de lugares sanos.
Detalló que el personal de salud prevé que durante esta actividad los alumnos de nivel básico realicen acciones lúdicas, desfiles, dibujos, obras de teatro, conferencias, foros, debates de conocimiento y proyección de videos para ser instruidos sobre la protección personal, cuidado de la vivienda y saneamiento básico para reforzar las medidas de prevención de la presencia del mosco.
Con el lema “Escuelas sin Mosquitos, Niños sin Dengue”, dichas actividades se llevarán a cabo principalmente en los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zumpahuacán y Zacualpan del sur de la entidad, los cuales por sus condiciones climatológicas contribuyen a la reproducción del mosquito transmisor.
“En esta acción participarán las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal y estatal, directivos, docentes, padres de familia, consejos escolares de participación social, comités locales de salud y organizaciones de la sociedad civil”, comentó.
 


Hospital Regional de Alta Especialidad abierto a toda la
 
Ixtapaluca Méx.- El Hospital Regional de Alta Especialidad ubicado en este municipio comenzó a dar servicio de consulta general las 24 horas del día de manera abierta a toda la población que lo requiera, toda vez que desde su inauguración por parte del gobierno federal, en marzo del 2012, funcionaba sólo en un diez por ciento.

Lo anterior es resultado de la solicitud hecha por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del distribuidor vial Ixtapaluca-Chalco, y que hoy permitirá que los vecinos tengan acceso debido a la demanda que se tiene de los servicios médicos.
De esta forma, la presidenta municipal junto con el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Heberto Arboleya Casanova, y el titular de Salud municipal, Víctor Manuel Hortiales Díaz, realizó un recorrido por las instalaciones de este nosocomio en donde acordaron la firma de un convenio para que los pacientes con o sin seguro popular tengan acceso a todos los servicios.
El director de Salud, Víctor Manuel Hortiales Díaz, informó que en los casos en que el seguro popular no cubra los servicios, éstos se cobrarán de acuerdo a los resultados de los estudios socioeconómicos.
Informó que entre los servicios, además de la consulta general, destacan urgencias, medicina nuclear, tomógrafo, pediatría, hemodiálisis, psiquiatría, pediatría, ginecología, con la ventaja de que las personas no tendrán que llegar desde las 04:00 de la mañana para recibir la atención o presentar hoja de referencia.
El funcionario municipal precisó además que este nosocomio cuenta, desde sus inicios, con un área de gratuidad, para aquellos casos en que se presente un deceso y la familia no pueda cubrir el pago por los servicios recibidos.
Concursantes del certamen Señorita Estado de México visitan Ixtapaluca
 
Ixtapaluca Méx.- Este municipio fue visitado por las participantes del certamen de belleza Señorita Estado de México 2014, como parte de la gira que realizan por los 125 municipios, previo al concurso que se llevará a cabo en Huixquilucan, este sábado 30 de agosto.

Las concursantes fueron recibidas en el salón de cabildo, por parte del secretario del ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos y la directora de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, Elizabeth Cornejo Marín, así como regidores, en donde se les dio la bienvenida y se les deseo suerte durante el certamen de belleza.

Posteriormente las participantes, encabezadas por la representante de Ixtapaluca, Daniela Sarahí Carrillo, realizaron una visita por las zonas de atractivo cultural y turístico, como El Nido, en donde conocieron la variedad de aves que existen.

Cornejo Marín destacó que el gobierno que encabeza la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández busca dar a conocer las riquezas culturales con que cuenta Ixtapaluca, y por ello la Dirección de Turismo se ha dado a la tarea de realizar diversas ferias y actividades relacionadas con los atractivos con que se cuentan.
Regidor de Atlautla exige a su Alcalde apoyar a la dirección de turismo
  • El noveno regidor, Pedro Ibáñez Galicia, explicó que el edil Raúl Navarro Rivera, no  apoya a los gastos que se requieren para invertir en los programas que competen a esta área, por lo que estos salen de su bolsa.
José Alberto Zea Domínguez.
Atlautla Méx.- El noveno regidor de esta localidad, Pedro Ibáñez Galicia, comisionado en el área de turismo, demanda al gobierno local que apoye las acciones que lleva a cabo esta dirección, ya que es el único espacio de la administración que preside el alcalde de extracción panista, Raúl Navarro Rivera, que no tiene apoyo, y los gastos que se requieren para invertir en los programas salen de su bolsa, manifestó.

Al término de la 26va reunión de directores de turismo con funcionarios de la Intermunicipalidad de Municipios del Sureste del Estado de México, (IMUSEM), Pedro Ibáñez Galicia, en entrevista, -dijo- que, “en un año 8 meses que tiene el gobierno municipal, el 90% de los gastos de programas de turismo que se han realizado, los tengo que pagar yo, ya que esta dirección de turismo no significa nada para el alcalde”, dijo.
Señaló que, el 75 por ciento de todos los inmuebles históricos del municipio, necesitan de remodelaciones, como la casas donde habitó el entonces presidente de la república, José Cruz Porfirio Díaz Mori, que está situado en Popo Park, así mismo la Casa de Cultura y las distintas iglesias, “sin embargo, no se ha tenido el apoyo de parte del presidente municipal, Raúl Navarro Rivera”.
Acusó que, por no pertenecer a su partido y ésta regiduría es de partido político distinto, el munícipe, Navarro Rivera, los discrimina, “Como yo no me arrodillo como otros, tengo que cumplir con los programas turísticos con mi propio dinero”, mencionó.
“Pido al gobernador y a la secretaría de turismo, Eruviel Ávila Villegas y Elizabeth Rosalinda Benítez González, respectivamente, mande a llamar a cuentas al presidente municipal, Raúl Navarro Rivera, ya que en ésta localidad existe bellos parajes turísticos, y por falta de medios económicos no se les da la difusión que se merecen”, puntualizó diciendo, el noveno regidor comisionado en turismo municipal.

Cabe destacar que, en la localidad de Tlalmanalco, el presidente municipal, Raúl Navarro Rivera, dono medios económicos para las festividades patronales dedicados a San Luis Obispo de Tolosa, mientras que las iglesias de Atlautla, algunas están a punto de venirse abajo.
INAUGURA ISIS ÁVILA LACTARIO DIGITAL EN EL DIFEM


Toluca, México.- septiembre de 2014.- Con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras y fomentar la lactancia materna como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, inauguró el “Lactario DIFEM”, que  cuenta con tecnología computarizada de nivel hospitalario.

Ubicado en las instalaciones del DIF Estado de México, este espacio cuenta con dos estaciones de bombeo que funcionan con una tarjeta o chip que replica el tipo de succión que realizan los bebés para que de forma segura, cómoda e higiénica, las usuarias con la ayuda de un kit personalizado de extracción, almacenen y conserven la leche para que al llegar a casa alimenten a sus hijos y así  reducir riesgos en diversos padecimientos tales como infecciones gastrointestinales, dermatitis atópica, otitis media aguda, diabetes Tipo 1 y 2, muerte de cuna, infecciones respiratorias, entre otros.


 “Científicamente la lactancia materna ofrece 400 beneficios para la salud de los niños y si se alimentara a un bebé dándole sólo leche materna durante los primeros seis meses y posteriormente combinarla con otros alimentos hasta los dos años, anualmente se salvarían alrededor de 800 mil vidas infantiles en el mundo, además de establecer una relación afectiva única entre la mamá y su hijo”, señaló Isis Ávila.

 Acompañada de Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Yolanda Senties Echeverría, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Banco de Leche, y Eduardo Chávez Enríquez, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, la titular del DIFEM comentó que actualmente este organismo cuenta con 10 madres en período de lactancia, a quienes les entregó un kit personal de extracción para hacer uso del lactario.

 “En un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México, el DIF estatal emprende  acciones que ayudan a fortalecer la alimentación de los menores, por ello este lactario, se suma a los tres bancos de leche materna que hay en la entidad, colocándolo como  el estado que más servicios aporta a madres y niños en etapa lactante”, dijo.

Agregó que la programación del  lactario computarizado permite realizar  la extracción en un tiempo aproximado de 7 minutos, desde la glándula mamaria más profunda, otorgando a la leche mayores niveles de grasa y nutrientes, y de acuerdo a la empresa proveedora es el primero que se instala en instituciones del sector público en el país.
MEXICO YA SE ENCUENTRA EN LA TRANSFORMACION HISTORICA: PEÑA NIETO

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, donde confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el ya existente.

El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el titular del Ejecutivo en su mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno.
De acuerdo con el documento del Segundo Informe, los estudios de esta obra se realizaron desde el inicio de la presente administración y en lo relacionado con temas aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, lo que permitirá nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas.

El Ejecutivo aclaró que para la obra no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del gobierno federal.


EL METRO CAMBIARÁ 

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tendrá un crecimiento de casi 20 por ciento, a través de cuatro proyectos de ampliación de líneas, en beneficio de los usuarios del Distrito Federal y del Estado de México, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
En su mensaje en Palacio Nacional, dio a conocer la extensión de la línea 4 del Metro, de la actual terminal Martín Carrera hacia Ecatepec, así como de la Línea A de la terminal La Paz a Chalco, en el Estado de México.
Además, se ampliará la Línea 9 de la terminal Tacubaya a Observatorio y la 12 de la actual terminal Mixcoac a Observatorio, donde se prevé llegue el tren México-Toluca, el cual inició su construcción en junio pasado.
Oportunidades se transforma en Prospera 
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en “Prospera”, el cual incorporará nuevas alternativas para que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva y, con ello, lograr disminuir la pobreza en el país.
El mandatario federal aclaró que todos los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta la fecha, pero sus hijos ahora podrán gozar de becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el sistema nacional de empleo.
En un mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno, en el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que “Prospera” facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito.

MÉXICO INCLUYENTE

La incorporación de 6.5 millones de mexicanos más al Sistema de Protección Social en Salud, así como las medidas para combatir la obesidad, destacan dentro de los logros en el sector en el segundo año de actual administración.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó las restricciones para transmitir comerciales de alimentos procesados durante los horarios infantiles en televisión.
También informó que prácticamente se ha duplicado el Programa Pensión para Adultos Mayores, al incorporar a más de 2.7 millones de personas.

MÉXICO EN PAZ

Asimismo, Peña Nieto indicó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia opera en 73 zonas prioritarias y por ello, en los primeros siete meses de este año, se redujo en 27.7 por ciento la cifra de homicidios dolosos frente al mismo periodo de 2012.
En los primeros siete meses de este año, se redujo en 27.7 por ciento la cifra de homicidios dolosos 
En su mensaje con motivo de su Segundo Informe de gobierno, dijo que los resultados en materia de seguridad se han alcanzado a la par de mayor respeto a derechos fundamentales.

EDUCACIÓN 

El Gobierno de la República seguirá sumando esfuerzos con gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía para que la reforma educativa se aplique en las 32 entidades federativas y, con ello, asegurar que sus beneficios lleguen a todas las niñas y los niños del país.
El Presidente de la República reconoció que la Reforma Educativa ha enfrentado resistencias en algunos estados. 
Reconoció que ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas, pero indicó que era inaplazable y ahora constituye un firme compromiso del Gobierno de la República.
Sostuvo que la Reforma Educativa facilita y acelera la profesionalización de los maestros y permitió realizar un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial; además de rehabilitar escuelas.

SALARIO

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está decidido amejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos.
Las reformas van en esa dirección, porque al elevar y democratizar la productividad permitirán que los mexicanos ganen más por su trabajo, subrayó en su mensaje relativo al eje México Próspero, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Ratificó que el gobierno de la República trabaja para que México logre un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable.
Insistió que el objetivo de las reformas transformadoras es que la economía crezca más rápidamente que en las últimas décadas y genere más empleos de calidad.
Gracias al entendimiento y armonía entre los factores de la producción, en los últimos 10 meses, no ha habido huelgas laborales de jurisdicción federal; lo que no ocurría desde hace 25 años”, manifestó.

IMPUESTOS

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de no proponer nuevos impuestos ni aumentos en los existentes en el resto de su administración.
Con el fin de generar certidumbre tributaria, que aliente las inversiones y la generación de empleo, refrendo mi compromiso de no proponer nuevos impuestos", subrayó el Ejecutivo federal durante el mensaje que ofreció con motivo de su Segundo Informe de gobierno.
Subrayó que no habrá de proponer aumentos a los impuestos existentes; "ni disminuciones a los beneficios fiscales, durante el resto de esta administración".
Asimismo reconoció que la reforma hacendaria está demandando de los mexicanos, un esfuerzo adicional, al tiempo que dijo: "reconozco el compromiso y la responsabilidad con que cada ciudadano cumple con su parte, al contribuir al desarrollo de México".
Ante gobernadores, gabinete legal y ampliado, legisladores, dirigentes partidistas, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados, el mandatario mexicano sostuvo que el gobierno de la República seguirá trabajando para consolidar y seguir reduciendo los homicidios, secuestros, extorsiones y robos.
Entre los funcionarios que han entrado a Palacio Nacional, se encuentra el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como invitados especiales, entre ellos el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.